Gaceta Parlamentaria, año I, número 37, martes 12 de mayo de 1998

Informes

Convocatorias















Informes

DE LA COMISION DE ASUNTOS FRONTERIZOS, SOBRE EL VIAJE DE UNA DELEGACION DE LEGISLADORES MEXICANOS A LA CIUDAD DE SAN ANTONIO, TEXAS, PARA ASISTIR A LA REUNION DEL BANCO DE DESARROLLO DE AMERICA DEL NORTE, CELEBRADA EL 22 DE ENERO DE 1998

Dip. Porfirio Muñoz Ledo
Presidente de la Comision de Régimen Interno y Concertación Política de la H. Cámara de Diputados
PRESENTE
 
Por este conducto los suscritos informamos a usted sobre el viaje que realizamos un grupo plural de diputados de la Comisión de Asuntos Fronterizos, a la ciudad de San Antonio, Texas, para asistir a la reunión del Banco de Desarrollo de América del Norte, el día 22 de enero del año en curso, del cual se obtuvieron los siguientes resultados:

1. Se conoció ampliamente lo estrecho y funcionamiento del Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN), así como la implementación de sus programas de funcionamiento en proyecto de desarrollo económico de los estados fronterizos de nuestro país.

2. Se nos dio una explicación amplia sobre el funcionamiento de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), como organismo binacional, regulador y operador de los asuntos hidráulicos de la frontera norte.

3. Finalmente se nos expuso de manera detallada la forma como funcional y opera la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF), la cual se encarga de formular y revisar la viabilidad de los proyectos de inversión en medio ambiente a lo largo de la zona fronteriza.

Nuestra asistencia fue muy importante ya que se tiene dentro del Programa de Trabajo de la Comisión considerado en llevar a cabo reformas y adiciones a diversas Leyes que tienen impacto en el Desarrollo la Zona Fronteriza del País. (Con anexos).

Dip. Juan Antonio Guajardo Anzaldúa, Presidente; dip. José de Jesús González Reyes, secretario; dip. Rigoberto Garza Cantú, integrante; dip. Martha Irene Luna Calvo, integrante.

INFORME DE AVANCE DEL BANCO  DE DESARROLLO DE AMERICA DEL NORTE

Diciembre de 1997

I. Antecedentes

A. El tema de la infraestructura ambiental tiene una importancia social, económica y política medular en la frontera entre México y los Estados Unidos. Para atender las necesidades de infraestructura ambiental, ambos países buscan lograr una transición gradual, de un número limitado de proyectos ecológicos realizados con subsidios a un número mayor de proyectos con un componente de crédito.

B. La creación del Banco responde al objetivo de esa transición gradual. En la medida en que se combinan y complementan recursos de otras fuentes con los del Banco, se hace viable su operación y se amplía la cobertura de sus programas.

C. Se ha dado un esfuerzo creciente de coordinación entre las dependencias de ambos países en materia de medio ambiente, con la participación del Banco y de la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF), con miras a lograr que los proyectos fronterizos se desarrollen de manera más eficiente y eficaz. Ampliar y fortalecer estas instancias de coordinación resulta esencial para lograr el desarrollo de proyectos futuros.

II. Primeros resultados

A. El Banco concentra su atención en el apoyo a comunidades y promotores para el análisis y estructuración de proyectos susceptibles de certificación y financiamiento. Para tal efecto, ha elaborado programas, políticas y procedimientos de operación y cuenta con un equipo de 27 empleados para instrumentarlos.

B. Con base en dichas políticas y procedimientos, el Banco concluyó sus primeras operaciones financieras en Brawley, California, y Mercedes, Texas. Ha finalizado la estructuración financiera de proyectos en Naco, Sonora, y Matamoros, Tam., en los que contempla participar como acreedor o garante.

C. En México, el Banco participa con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y Banco de Obras y Servicios Públicos (Banobras) en la estructuración de los mecanismos para realizar las operaciones de crédito y transferencia de recursos:

1. Un sistema que permitirá el financiamiento de proyectos municipales de manera congruente con lo dispuesto por la Constitución Mexicana;
2. Un mecanismo de cobertura de riesgo cambiario que da mayor viabilidad a los proyectos en los que el Banco participará.
D. En diciembre de 1996, el Consejo Directivo del Banco autorizó un programa de cooperación técnica con un presupuesto anual de 2 millones de dólares (Programa de Cooperación para el Desarrollo Institucional, PRODIN) con el objeto de proporcionar apoyo en las áreas de desarrollo financiero y fortalecimiento institucional a los organismos operadores, a fin de asegurar la viabilidad de cada proyecto en el largo plazo. Este programa se coordina estrechamente con el Programa Complementario de Apoyo a Comunidades y Empresas de México, que opera mediante un fondo establecido en Banobras con recursos derivados del capital del BDAN; con el Programa de Asistencia para el Desarrollo de Proyectos (PDAP) de la COCEF, que ofrece apoyo y recursos a los promotores para la formulación de proyectos; y con los fondos de la Agencia de Protección Ambiental de los EU (EPA) y de la Comisión Nacional del Agua de México (CNA). Ante la intensa demanda de apoyo generada por las comunidades, se autorizó el incremento del presupuesto del programa a 4 millones de dólares en agosto de 1997.

E. El Banco está desarrollando un esquema de convenios de cooperación de crédito con instituciones federales y estatales de los Estados Unidos y de México, para atender conjuntamente a las comunidades pequeñas y de menores recursos en la región fronteriza de ambos países.

F. El Consejo Directivo del Banco autorizó en abril de 1997 un convenio para administrar fondos no reembolsables de la EPA. El Fondo de Infraestructura Ambiental fue creado en el BDAN con una aportación inicial de 170 millones de dólares. La combinación de estos fondos no reembolsables con los recursos crediticios del Banco representarán un complemento muy importante de los programas financieros del Banco en ambos países.

G. Para promover el desarrollo y ejecución de proyectos y para complementar recursos crediticios con otras fuentes de fondeo, se están estableciendo y ampliando vínculos y mecanismos de cooperación con:

1. Dependencias del gobierno en materia hacendaria, financiera, ambiental y normativa;
2. Gobiernos, programas y organismos estatales y locales;
3. Los Poderes Legislativos;
4. Organizaciones No Gubernamentales;
5. Centros académicos y de investigación;
6. Empresas de construcción, tecnología y consultoría;
7. Promotores de proyectos, para atraer mayores flujos de capital y recursos privados.
H. El Banco está contribuyendo al impulso de cambios estructurales que son esenciales para el éxito a largo plazo de los proyectos, incluyendo propuestas para reformas al marco legal e institucional en que se desarrollan.

I. El Banco y la COCEF han buscado establecer una relación de trabajo y coordinación más estrecha para eficientar sus procesos y colaborar con más eficacia desde la primera etapa del desarrollo de los proyectos. Con este fin, las dos instituciones comparten la presidencia de un comité de coordinación de proyectos trimestral en que también participan la EPA, la CNA y la CILA/IBWC.
III. Principales retos

El BDAN enfrenta retos importantes en el desempeño de sus funciones en ambos lados de la frontera, entre otros:

A. Alto costo de los proyectos e insuficiencia de recursos en las comunidades.
B. Carencia de planes maestros adecuados y deficiente preparación de los anteproyectos disponibles.
C. Limitada capacidad financiera, comercial, administrativa y operativa en los organismos locales responsables de los servicios de agua, drenaje y basura.
D. Insuficiente interés y limitados casos de éxito en la participación del sector privado en proyectos ambientales.
E. Tarifas inadecuadas para la buena operación y mantenimiento de los sistemas y oposición al ajuste de las mismas.

IV. Factores críticos  para el desempeño del Banco

A. Identificar fuentes adicionales de capital y garantías, así como de recursos complementarios no reembolsables, para que conjuntamente con el capital aportado por los promotores y con el crédito canalizado por el Banco y por otras fuentes, se realicen los proyectos tomando en cuenta la capacidad real de cada comunidad para cubrir el servicio de la deuda y los gastos operativos y de mantenimiento.
B. Continuar desarrollando, en coordinación con las autoridades federales, estatales y municipales y con promotores comunitarios, programas y proyectos que sean adecuadamente elaborados y financieramente viables en ambos lados de la frontera.
C. Mejorar la eficiencia de los organismos operadores y fortalecer la capacidad institucional para formular y ejecutar proyectos y asegurar su viabilidad.
D. Coordinar personal, políticas y acciones con todas las entidades que intervienen en los asuntos ecológicos para asegurar el desarrollo oportuno de proyectos individuales.

V. Estrategias y programas del BDAN

A. Considerando los retos que el Banco enfrenta y las acciones necesarias para superarlos, ha desarrollado una estrategia y una gama de programas, instrumentos y recursos complementarios para atender en las distintas etapas y plazos las necesidades específicas de las comunidades fronterizas.

B. Los criterios fundamentales de la estrategia contemplan:

1. Las eficiencias comerciales y operativas y la capacidad de desarrollo de proyectos en los organismos operadores;
2. La capacidad de pago y de acceso de las comunidades al financiamiento;
3. La disponibilidad de recursos humanos y financieros en otras dependencias y entidades.
C. Entre los programas instrumentados por el Banco para hacer frente a estos retos, se destaca: 1. El Programa de Cooperación para el Desarrollo Institucional, financiado con recursos derivados de los ingresos del Banco y diseñado para implementación y apoyo expeditos;
2. El Fondo de Infraestructura Ambiental Fronteriza, establecido con 170 millones de dólares aportados por la EPA y diseñado para hacer que los proyectos sean más accesibles para las comunidades fronterizas; y
3. Convenios de cooperación crediticia y de colaboración con la EPA, USDA, CNA y los fondos revolventes estatales, diseñados para concentrar y proporcionar apoyo profesional e institucional a comunidades fronterizas que no cuentan con la experiencia y capacidades necesarias para desarrollar proyectos.
D. Con base en dicha estrategia se han establecido prioridades en común en materia de proyectos con la COCEF, la CNA, la EPA y la CILA/IBWC; con dependencias federales y estatales de ambos países, y con organismos y promotores locales. El Comité de Coordinación de Proyectos Fronterizos, presidido por el Banco y la COCEF, asegura una comunicación constante y la resolución de problemas de manera oportuna y eficaz en cuanto a los proyectos ambientales fronterizos.

E. Al mes de diciembre de 1997, el BDAN ha participado en:

1. Dos proyectos de infraestructura financiados y en construcción;
2. Diez proyectos de infraestructura en proceso;
3. Tres proyectos de PRODIN concluidos; 24 proyectos en desarrollo, licitación o formulación final; y 9 solicitudes en revisión:
4. seis proyectos han sido revisados y están en proceso final de autorización para recibir fondos del BEIF. El Banco está trabajando con 19 comunidades adicionales para identificar otros proyectos que puedan ser candidatos para recibir dicho apoyo.
F. El Banco espera participar en proyectos que representarán los 500 millones de dólares de inversión total de diversas fuentes para los siguientes tres años, sujeto en lo que corresponde al proceso de certificación de la COCEF y a la autorización en cada caso del Consejo Directivo del Banco.
 
RESUMEN DE PROGRAMAS DEL BDAN

I. Estudios y Planeación

Programa de Cooperación para el  Desarrollo Institucional (PRODIN)

Descripción: recursos para el fortalecimiento institucional y el desarrollo de la capacidad financiera de los organismos operadores de agua potable, alcantarillado y saneamiento y de desechos sólidos. Funciona en paralelo con los esfuerzos de asistencia técnica de la COCEF y de otros organismos. Este programa se aprobó en diciembre de 1996 y se instrumentó durante el primer trimestre de 1997. El presupuesto inicial del programa era de 2 millones de dólares anuales. A mediados de 1997, ante la demanda generada, la administración del Banco solicitó a su Consejo Directivo la ampliación de dicho presupuesto. A principios de agosto, el Consejo aprobó un presupuesto de 4 millones de dólares para el ejercicio financiero de 1997.

Destino: estudios y evaluaciones integrales; diseño y mejoramiento de sistemas de información y administrativos; sistemas de facturación y cobranza; capacitación; y otras áreas que tienen un impacto directo en la estructura financiera y en el desempeño del organismo operador.
II. Proyectos de Infraestructura de largo alcance
A. Programa de Crédito y Garantías

Descripción: créditos y garantías financieras para proyectos de infraestructura ambiental. Los créditos pueden ser directos o a través de la adquisición de valores.

Destino: proyectos de agua potable, saneamiento y de desechos sólidos municipales.
B. Fondo para Infraestructura  Ambiental Fronteriza

Descripción: recursos para construcción y capitalización de intereses en proyectos ambientales. El subsidio de la EPA para establecer este Fondo fue autorizado en abril de 1997, por un monto inicial de 170 millones de dólares. Las normas y el protocolo correspondientes fueron aprobados en julio de 1997.

Destino: proyectos de agua y saneamiento.

1. Fondo para Construcción

Descripción: recursos para la ejecución de proyectos en comunidades con capacidad limitada para el servicio de deuda.

Destino: costos de construcción no cubiertos por otras fuentes de financiamiento.

2. Fondo de Transición

Descripción: recursos para mitigar el impacto de los costos financieros en las comunidades con menor capacidad de pago. Se apoya así la aplicación gradual de incrementos tarifarios y la extensión de los servicios a zonas de menores ingresos.

Destino: capitalización de intereses en financiamiento del BDAN durante un periodo de hasta 7 años.
C. Programa de Convenios de Cooperación Crediticia (Convenios individuales de cooperación crediticia que se encuentran en diferentes etapas dedesarrollo)

Descripción: convenios con instituciones que operan programas financieros en materia ambiental en la región fronteriza.
D. Programa Complementario de Apoyo  a Comunidades y Empresas

Descripción: fondo establecido en BANOBRAS con recursos que incluyen el 10 por ciento del capital del BDAN liberado por el gobierno mexicano.

Destino: entre otros objetivos, proporciona garantías y recursos complementarios en México a proyectos financiados por el BDAN.

BANCO DE DESARROLLO  DE AMERICA DEL NORTE:
RESUMEN DEL DESARROLLO DE  PROYECTOS Y OPERACIONES  CREDITICIAS A DICIEMBRE DE 1997

Proyecto Agua Prieta, Sonora.
Programa Integral de Manejo de Residuos Sólidos Municipales
Tipo Residuos Sólidos
Costo Total US $2,040,000.00
Certificación COCEF 11/9/96
Población a Beneficiar 80 mil habitantes
 Descripción: Proyecto de relleno sanitario para reemplazar el vertedero actual, que se calcula alcanzará su plena capacidad en dos años.
Beneficios comunitarios: Atención de las necesidades de disposición de desechos sólidos. Reducción de los riesgos ambientales y de salud, al tapar el vertedero actual. la disminución de humo y olores también ayudará a la ciudad vecina de Douglas, Arizona, a cumplir con las normas de calidad del aire de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de los Estados Unidos.
Situación actual y participación BDAN: El Banco está actuando como banco de inversión y fungirá como acreedor directo. Actualmente, está colaborando con la Ciudad para desarrollar el plan financiero y obtener otras fuentes de recursos. El gobierno federal de México ha acordado proporcionar parte del financiamiento. El proyecto se ha dividido en fases de acuerdo a la disponibilidad de recursos federales. Para la primera fase, el crédito potencial de Banco seria aproximadamente de 250 mil dólares.
La organización administrativa y jurídica del organismo será desarrollada a través del Programa de Cooperación para el Desarrollo lnstitucional (PRODIN) del Banco. Estos elementos son esenciales para que se proceda con la solicitud de crédito. El estudio será terminado en marzo de 1998.
Perspectiva: La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) aportó 250 mil para la primera fase del proyecto. La construcción de esta fase se inició en julio y concluyó en octubre del presente año. En 1998, Sedesol ha, en principio, acordado participar con 500 mil dólares para terminar la primera fase y dejar el proyecto en operación. las autoridades locales están preparando una solicitud de crédito al Banco.

 
Proyecto Alton, Texas, EUA.
Mejoras a Planta de Tratamiento de Aguas Residuales
Tipo Aguas Residuales
Costo Total US $14,769,451.00
Certificación COCEF 6/18/97
Población a beneficiar 6 mil habitantes
Descripción: Construcción de un sistema de recolección de aguas residuales y conexiones a la planta de tratamiento de McAllen, Texas.
Beneficios comunitarios: Eliminación del uso de sistemas de disposición en sitio ya que están fallando debido a condiciones inadecuadas del suelo.
Situación actual y participación BDAN: El Banco utilizará el Fondo de Infraestructura Ambiental Fronteriza (BEIF) para proporcionar apoyo de transición en relación con el financiamiento de largo plazo autorizado por la Junta de Desarrollo Hidráulico de Texas (TWDB). La TWDB ha autorizado el financiamiento del proyecto. Los contratos de construcción están en proceso.
Perspectiva: El Banco ha llevado a cabo el estudio preliminar de accesibilidad financiera que es pre requisito para la obtención de asistencia del BEIF y trabajará con la Ciudad para concluirlo. Posteriormente, el Banco negociará los términos del convenio de asistencia y hará los arreglos necesarios para el establecimiento del fondo de transición para el proyecto.
 
Proyecto Brawley, California, EUA.
Planta Potabilizadora de Agua
Tipo Agua
Costo Total US $24,795.000.00
Certificación COCEF 9/28/95
Población a beneficiar 26 mil habitantes
Descripción: Construcción de una planta potabilizadora.
Beneficios comunitarios: Mejoramiento en la calidad y abastecimiento del agua.
Situación actual y participación BDAN: El Banco participó como asesor e inversionista líder. Durante un año después de la certificación, el Banco trabajó con la comunidad, desarrollando un proyecto accesible, iniciando un proceso de calificación de solvencia, creando reservas permanentes en la estructura financiera del proyecto para prevenir problemas de mantenimiento y desarrollo en el futuro, participando en las reuniones públicas sobre tarifas, revisando y rechazando las primeras licitaciones de construcción para el proyecto (por exceder el presupuesto original en 30 por ciento) y ayudando a la ciudad a reestructurar la segunda licitación de construcción, en que las propuestas resultaron 20 por ciento inferiores al presupuesto original. Como inversionista líder, el Banco estructuró las condiciones del financiamiento y ayudé a la Ciudad a realizar la licitación para la contratación del colocador de la emisión. Por otra parte, el Banco se comprometió a comprar un tercio de la emisión para apoyar su venta. la emisión no calificada de 18 millones dólares tuvo éxito, atrayendo inversionistas institucionales sofisticados. Con la compra de bonos de un millón de dólares, la participación del Banco pasó del estimado original del 33 por ciento al 5.4 por ciento para acomodar la participación adicional de inversionistas privados. El financiamiento se aprobó el 2 de diciembre de 1996 y la transacción se cerró el 2 de enero de 1997.
Adicionalmente, a través del PRODIN, el Banco está proporcionando asistencia a la ciudad para la elaboración de un estudio de tarifas de saneamiento, que servirá como la base del estudio de viabilidad financiera para el nuevo proyecto de ampliación y rehabilitación de la planta de tratamiento de aguas residuales.
Perspectiva: La construcción del proyecto está avanzando más rápido de lo programado y se espera terminar la obra en marzo de 1999.
 
Proyecto Ciudad Juárez, Chihuahua, México.
Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales Norte y Sur y Obras Complementarias de Saneamiento para Ciudad Juárez, Chihuahua.
Tipo Aguas Residuales
Costo Total US $31,162,310.00
Certificación COCEF 9/30/97
Población a Beneficiar 1,150,000 habitantes
Descripción: Construcción de dos plantas de tratamiento de aguas residuales y la ampliación y rehabilitación de alcantarillado y colectores.
Beneficios comunitarios: Ampliación de la capacidad de tratamiento de aguas residuales y reducción de los riesgos y problemas ocasionados por contacto con aguas negras en las áreas de la ciudad que actualmente no reciben servicio de drenaje.
Situación actual y participación BDAN: El Banco está participando como banco de inversión y acreedor potencial. El BEIF del Banco es una fuente potencial de fondos no reembolsables que complementarán el mismo monto de fondos proporcionados por el gobierno de México. El Banco está negociando un préstamo con contratista privado de las plantas de tratamiento, Degrémont.
El Banco proporcionará asistencia adicional al organismo a través del PRODIN para un estudio de pérdidas y recuperación de agua.
Perspectiva: El Banco está analizando la aportación de recursos del BEIF por 11 millones de dólares. 4.52 millones de dólares serán para las plantas de tratamiento y 6.56 millones dólares para ampliar y rehabilitar el alcantarillado y los colectores. El Banco está negociando un crédito hasta por 5 millones de dólares con la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) y Degrémont,
 
 Proyecto Douglas, Arizona, EUA.
Redes de Agua y Alcantarillado
Tipo Agua y Aguas Residuales
Costo Total US $2,000,000.00
Certificación COCEF 1 /18/96
Población a Beneficiar 14 mil habitantes
Descripción:Mejoramiento y ampliación de la instalaciones de agua potable y aguas residuales.
Beneficios comunitarios: Mejoramiento en la prestación de servicios y calidad del agua y ampliación de la capacidad de tratamiento de aguas residuales. Solución del problema de reflujos de drenaje hacia el interior de los domicilios. Ampliación de los servicios a dos colonias.
Situación actual y participación BDAN:El 60 por ciento de los requerimienos inmediatos se han terminado y la Ciudad está buscando recursos de otras fuentes para terminar el proyecto.
A través del PRODIN el Banco apoyó a la ciudad en la elaboración de un estudio de tarifas de agua potable y saneamiento que se usará en la determinación de una estructura tarifaría accesible que permita llevar a cabo las mejoras del sistema en el largo plazo. Dicho estudio se terminó en noviembre de 1997.
Perspectiva: Como banco de inversión, el Banco está colaborando con la ciudad para desarrollar un plan financiero y encontrar fuentes adicionales de recursos para atender las mejoras del sistema en el largo plazo.
 
Proyecto:El Paso, Texas, EUA.
Sistema  de Reuso de Agua, Fases I y II
Tipo Aguas Residuales
Costo Total US $11,678,000.00
Certificación COCEF 11/15/95
Población a Beneficiar 90 mil habitantes
Descripción: Expansión de la planta de tratamiento de aguas residuales que actualmente tiene una capacidad de 66 lps, con un sistema de reuso de agua para riego y fines industriales en el Noroeste de El Paso, Texas.
Beneficios comunitarios: Reducción de la dependencia en las reservas subterráneas de agua compartidas por ambos países.
Situación actual y participación BDAN: La ciudad de El Paso presentó este proyecto para certificación con el fin de captar recursos de fuentes públicas y del fondo revolvente del estado. La ciudad de El Paso no requiere asistencia del Banco.
Proyecto El Paso, Texas, EUA. Ampliación de la Planta de Tratamiento de Agua Jonathan Rogers.
Tipo Agua
Costo Total US $37,822,343.00
Certificación COCEF 12/5/97
Población a Beneficiar 668 mil habitantes
Descripción:Ampliación de la capacidad de la planta actual, de 40 millones de galones por día (mgd) a 60 mgd, para complementar las necesidades de la ciudad, así como para abastecer a colonias que carecen del servicio.
 Beneficios comunitarios: Abastecimiento contable de agua a las comunidades de las colonias, así como aumento en la capacidad de tratamiento. Reducción de riesgos de salud asociados con la contaminación ambiental de los recursos de agua.
Situación actual y participación BDAN: El proyecto será, principalmente, financiado a través de bonos municipales. La Junta de Servicio Público de Agua de El Paso (PSB) ha solicitado asistencia del BEIF. El Banco analizó el proyecto para asistencia del BEIF y determinó que es elegible para recibir dicha asistencia.
Perspectiva: La asistencia del BEIF se encuentra en proceso de autorización. la ciudad espera emitir los bonos a principios de 1998.
 
Proyecto El Paso, Texas, EUA.
Proyecto de auto-ayuda para la instalación de sistemas individuales de tratamiento de aguas residuales en colonias del condado de El Paso
Tipo Aguas Residuales
Costo Total US$ 155,000.00
Certificación COCEF 7/18/96
Población a Beneficiar 900 habitantes
 Descripción: Programa de tratamiento de aguas residuales, basado en un concepto de auto construcción que integra recursos locales y mano de obra de las familias beneficiadas. El proyecto patrocinado por una organización religiosa local, EPISO, proporcionará a 180 familias créditos sin intereses para instalar fosas sépticas que tratarán las aguas residuales domésticas.
Beneficios comunitarios: Mejoramiento del medio ambiente y calidad de vida de los habitantes de las colonias al dar tratamiento a las aguas residuales domésticas.
Situación Actual y Participación BDAN: La COCEF ha jugado un papel importante en la obtención de recursos no reembolsables de varias agencias y fundaciones, para la conclusión de este proyecto. El Banco, en coordinación con la COCEF, se encuentra trabajando en este esfuerzo. No se requiere asistencia adicional del Banco.
Perspectiva: Se está preparando una propuesta para someter el proyecto a consideración de varias dependencias federales.
 
Proyecto Ensenada, Baja California, México.
Planta de Tratamiento de Aguas Residuales
Tipo Aguas Residuales
Costo Total US $ 8,194,000.00
Certificación COCEF 9/28/95
Población a Beneficiar 250 mil habitantes
 Descripción: Rehabilitación de las instalaciones existentes de tratamiento de aguas residuales y construcción de una nueva planta para el mismo efecto, con capacidad de 500 lps, principalmente para uso doméstico e industrial.
Beneficios comunitarios: Tratamiento adecuado de las aguas residuales que actualmente descargan sin tratamiento en la Bahía de Ensenada.
Situación actual y participación BDAN: Después de haber obtenido la certificación del proyecto, las autoridades estatales y municipales decidieron hacer cambios en la tecnología y ubicación de la planta para reducir el costo e incluir una planta de pre tratamiento de aguas residuales industriales.
Durante la formulación de la nueva propuesta, el Banco ha ofrecido sus servicios a la Ciudad como banco de inversión y acreedor directo. El monto estimado del préstamo es de 4 millones de dólares.
 
Proyecto Matamoros, Tamaulipas, México.
FINSA Parque Industrial
Tipo Aguas Residuales
Costo Total US $ 1,100,000.00
Certificación COCEF 1/18 /96
Población a Beneficiar 23 mil habitantes
 Descripción: Planta de tratamiento de aguas residuales para un parque industrial privado.
Beneficios comunitarios: Aportación de 50 mil dólares del parque industrial para estudios de conexiones de los habitantes de las 13 colonias adyacentes. Cumplimiento con las normas ecológicas más rigurosas en México.
Situación actual y participación BDAN: El 20 de septiembre de 1996, el Banco aprobó una garantía por 550 mil dólares para un crédito del Laredo National Bank.
El organismo operador del servicio de agua y el Banco están formulando una propuesta de asistencia al PRODIN para el desarrollo de la organización administrativa y jurídica del organismo, así como para capacitación, que le permita canalizar más de sus recursos escasos para prestar servicios adecuados de agua, drenaje y saneamiento a las colonias adyacentes al parque industrial.
Perspectiva: La planta de tratamiento se encuentra ya en operación. El acreditado está negociando la compra del terreno donde se ubica la planta para ofrecerla como colateral del préstamo y concluir la conformación de la empresa promotora.
 
Proyecto Mercedes, Texas, EUA.
Sistema  de Abastecimiento de Agua Potable, Drenaje  y Tratamiento de Aguas Residuales
Tipo Agua y Aguas Residuales
Costo Total US $ 4,117.310.00
Certificación COCEF 11/9/96
Población a Beneficiar 14 mil habitantes
Descripción: Ampliación de las instalaciones existentes de tratamiento y distribución de agua, así como del sistema de recolección de aguas residuales que se encuentran operando actualmente a su máxima capacidad.
Beneficios comunitarios: Además de la formulación de un plan de administración de agua, la ampliación de las instalaciones permitirá que la ciudad dé servicio a aproximadamente 4 mil habitantes de colonias a los sistemas de agua y drenaje. Contribución a la creación de 600 empleos en un centro comercial regional.
Situación actual y participación BDAN: El Banco está participando como banco de inversión y acreedor directo. Este proyecto servirá como modelo para proyectos que requieran de financiamiento temporal del Banco con financiamiento permanente de TWDB. El 2 de diciembre de 1996, el Banco aprobó un crédito temporal por 1.87 millones de dólares. La operación cerró el 22 de mayo de 1997.
El Banco, a través del PRODIN, proporcionará asistencia adicional a la ciudad para un inventario de los activos del sistema, un estudio de filtración y afluentes, un catastro de redes de agua potable y un estudio de pérdidas de agua para mejorar la operación y administración del sistema en el largo plazo.
Perspectiva: Todos los recursos para el financiamiento del proyecto están disponibles. El diseño de las redes de agua tiene un avance del 90 por ciento; el de las calles, drenaje y alcantarillado un avance de 80 por ciento. Se espera que el proyecto esté concluido en junio de 1999.
 
Proyecto Mexicali, Baja California,
México. Programa  de Saneamiento de la ciudad de Mexicali, BC
 Tipo Aguas Residuales
Costo Total US $50,395,757.00
Certificación COCEF 12/5/97
Población a beneficiar 600 mil 939 habitantes
Descripción: Rehabilitación de la planta de tratamiento de aguas residuales actual y construcción de una nueva planta de tratamiento. Rehabilitación de los colectores y construcción de drenaje sanitario.
Beneficios comunitarios: Solución de problemas relacionados con descargas de aguas residuales no tratadas al Río Nuevo; eliminación de contaminación generada a través de letrinas, así como reducción del riesgo de infecciones.
Situación actual y participación BDAN: El Banco está actuando como banco de inversión y como posible acreedor directo. Actualmente, el Banco está realizando el análisis financiero del organismo operador y del proyecto para determinar el monto del préstamo y la participación del BEIF.
El Banco está evaluando la solicitud del organismo para asistencia del PRODIN para un catastro de redes de agua y equipo.
Perspectiva: En cuanto se concluya el análisis del proyecto, el Banco, en coordinación con la CNA y el organismo operador, determinará la estructura financiera del mismo, maximizando la participación del organismo a través de capital y/o crédito. Posteriormente, el Banco continuará con el análisis de elegibilidad del BEIF e iniciará negociaciones con el organismo sobre el componente del crédito.
 
 Proyecto Naco, Sonora, México.
Abastecimiento de Agua Potable, Drenaje  y Tratamiento de Aguas Residuales
Tipo Agua y Aguas Residuales
Costo Total US $ 1,016,363.00
Certificación COCEF 4/30/96
Población a Beneficiar 6 mil habitantes
Descripción: Ampliación del abastecimiento de agua potable y mejoramiento de la planta de tratamiento de aguas residuales.
Beneficios comunitarios: Mejoramiento de la calidad de agua y del tratamiento de aguas residuales. Protección de las cuencas hidráulicas transfronterizas de la contaminación con aguas crudas de alcantarillado.
Situación actual y participación BDAN: El Banco está participando como banco de inversión y acreedor directo, obteniendo fondos de la CNA y del BEIF. Se espera que el BEIF contribuya por lo menos 424 mil dólares al proyecto, monto equivalente a los recursos no reembolsables aportados por la CNA. El Banco aprobó un crédito de 180 mil dólares el 20 de septiembre de 1996. La evolución de la capacidad de endeudamiento del organismo y de los costos del proyecto, señalan que se requerirá un crédito por un máximo de 128 mil dólares. Esta reducción en el monto del préstamo del Banco se ve parcialmente compensada por las actividades realizadas a través del PRODIN.
Por medio del PRODIN, se están realizando estudios institucionales y se proporcionará un sistema de información gerencial. Estos estudios y sistemas son esenciales para asegurar la adecuada operación financiera del organismo operador local. Los estudios ya se iniciaron y se espera estén concluidos en enero de 1998.
Perspectiva: La construcción de las obras financiadas con recursos federales se inició el pasado 15 de noviembre. Los recursos del BEIF se encuentran en proceso de autorización.
 
Proyecto Nogales, Sonora, México.
Abastecimiento y Distribución de Agua Potable
Tipo Agua
Costo Total US $39,000,000.00
Certificación COCEF 1/18/96
Población a beneficiar 215 mil habitantes
Descripción: Construcción de un nuevo acueducto, tanques reguladores y tubería de agua periférica y rehabilitación del acueducto existente y varias tuberías de agua y alcantarillado. El costo estimado de la primera fase del proyecto es de aproximadamente 21 millones de dólares.
Beneficios comunitarios: Prestación continua de servicios al 100 por ciento de la población. Eliminación de las fugas del sistema y reducción de los efluentes hacia la planta de tratamiento de aguas residuales de Nogales, Arizona, extendiendo así su vida útil.
Situación actual y participación BDAN: El Banco ha participado como banco de inversión para el gobierno estatal y es acreedor potencial para el concesionario de la operación y administración del organismo. El Banco está negociando un crédito por 9 millones de dólares para la primera fase con el concesionario, quien tendrá una participación de capital de riesgo equivalente al 10 por ciento del costo del proyecto.
El Banco está proporcionando apoyo adicional al organismo operador de agua, a través del PRODIN, para un catastro de redes de agua y equipo. El estudio se terminará en abril de 1998.
Perspectiva: La construcción de la obra con recursos del gobierno federal de México ya se inició. Se concursó y adjudicó la operación, mantenimiento y desarrollo del sistema al concesionario ATLATEC. El pasado 21 de octubre, se firmó el contrato de concesión del servicio de agua de Nogales, entre el gobierno del estado de Sonora y ATLATEC, A principios de noviembre se iniciaron las negociaciones sobre el préstamo del Banco con Atlatec.
 
Proyecto Puerto Peñasco, Sonora, México.
Programa Integral de  Manejo de Residuos Sólidos Municipales
Tipo Residuos Sólidos
Costo Total US $2,240,000.00
Certificación COCEF11/9/96
Población a beneficiar 32 mil habitantes
Descripción: Construcción de un nuevo relleno sanitario y la clausura del actual tiradero municipal.
Beneficios comunitarios: Atención de las necesidades urgentes de disposición de los desechos sólidos municipales y reducción de riesgos ecológicos y de salud, al tapar el vertedero actual.
Situación actual y participación BDAN: El Banco está participando como banco de inversión y es acreedor potencial. Los ingresos municipales generados por un puente de peaje financiarán parcialmente el proyecto que se ha dividido en fases de acuerdo a la disponibilidad de recursos federales. El Banco está negociando un crédito por aproximadamente 1.13 millones de dólares.
La organización administrativa y legal, un sistema de información gerencial, así como un estudio de transporte y recolección de residuos sólidos serán proporcionados al organismo a través del PRODIN. Estos elementos son esenciales para que su solicitud de préstamo pueda proceder. Los estudios estarán concluidos en marzo de 1998.
Perspectiva: El gobierno del estado comprometió 300 mil para la primera fase del proyecto. Se espera iniciar la construcción a principios del próximo año después de que las autoridades locales hayan terminado el proceso de licitación. Las autoridades locales están preparando una solicitud de crédito para comprar el equipo del relleno sanitario.
 
 Proyecto Reynosa, Tamaulipas, México.
Proyecto Integral de Saneamiento  para la ciudad de Reynosa, Tamaulipas
Tipo Aguas Residuales
Costo Total US $64,000,000.00
Certificación COCEF 3/30/98
Población a Beneficiar 420 mil 294 habitantes
Descripción: Rehabilitación de la planta actual de tratamiento de aguas residuales, construcción de dos plantas de tratamiento y rehabilitación y expansión del sistema de drenaje y alcantarillado.
Beneficios comunitarios: Eliminación de problemas de salud ocasionados por la falta de servicio de drenaje y tratamiento adecuado de las aguas residuales.
Situación actual y participación BDAN: El Banco está participando como banco de inversión y es acreedor directo potencial. Como banco de inversión, el Banco ha estado trabajando con el organismo operador, la COCEF, la CNA y la EPA en el diseño de un paquete financiero para el proyecto, basado en un análisis de la capacidad de pago de la comunidad y del organismo operador.
El Banco está proporcionando asistencia adicional al organismo a través del PRODIN para un estudio sobre detección y reparación de fugas en la red de agua potable, que servirá como modelo para otras ciudades en México.
Perspectiva: CNA, el organismo y el Banco se encuentran determinando la estructura financiera de la operación con fondos del organismo, del municipio, del estado, de CNA y, de requerirse, del BEIF del Banco.

Proyecto San Diego, California, EUA.
Planta de Agua para Reuso
Tipo Aguas Residuales
Costo Total US $99,300,000.00
Certificación COCEF 6/18/97
Población a beneficiar 1,967,000 habitantes
Descripción: Expansión de la capacidad de la planta de tratamiento de aguas residuales de la Bahía Sur.
Beneficios Comunitarios: Complementación de la capacidad de la planta de tratamiento de "Point Loma" que actualmente se encuentra operando a máxima capacidad. Reducción en el escurrimiento de aguas residuales. Provisión de una fuente adicional de agua de reuso.
Situación actual y participación BDAN: El proyecto incluye una solicitud de asistencia del BEIF.
Perspectiva: La elegibilidad del proyecto para recursos del BEIF y el monto de la asistencia se encuentran en análisis.

 
 Proyecto Somerton, Arizona, EUA.
Tratamiento de Aguas Residuales
Tipo Aguas Residuales
Costo Total US $2,720.000.00
Certificación COCEF 11/9/96
Población a beneficiar 7 mil habitantes
Descripción: Construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales, la cual ampliará el sistema existente que actualmente está operando a plena capacidad.
Beneficios comunitarios: Cumplimiento con los requisitos de calidad para afluentes establecidos por la EPA y reducción de los problemas ambientales y de salud.
Situación actual y participación BDAN: El Banco, en su función de banco de inversión, ha trabajado a través del proceso del Comité de Infraestructura Rural de Arizona para coordinar los esfuerzos de financiamiento del proyecto con la EPA, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos y el fondo revolvente estatal, entre otros. Adicionalmente, la revisión de la viabilidad financiera del proyecto por parte del Banco, busca una reducción de los costos. Se está realizando una evaluación técnica de la operación y mantenimiento del sistema.
El Banco proporcionará asistencia adicional a la Ciudad a través del PRODIN para llevar a cabo un estudio tarifario sobre agua y aguas residuales que ayudará a sentar las bases financieras del proyecto para asegurar el cumplimiento futuro con las normas y reglamentos de la EPA.
Perspectiva: El proyecto será construido con tecnología certificada por la COCEF. Los componentes del proyecto que usan tecnología convencional serán fondeados por el Programa de Desarrollo Rural del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA Rural Development). La EPA proporcionará los fondos para el resto del proyecto. 

Proyecto Tijuana, Baja California, México.
Sistema de Obras Paralelas y Rehabilitación  y Ampliación de la Planta de Tratamiento de San Antonio de los Buenos
Tipo Aguas Residuales
Costo Total US $18,154,608.00
Certificación COCEF 6/18/97
Población a beneficiar 990 mil habitantes
Descripción: Construcción de una estación de bombeo y un emisor de aguas residuales, así como la rehabilitación y ampliación de una planta de tratamiento.
Beneficios comunitarios: Eliminación de los problemas de salud ocasionados por la falta de tratamiento y disposición adecuada de aguas residuales que actualmente se descargan al mar sin tratamiento alguno.
Situación actual y participación BDAN: El Banco está participando como banco de inversión y acreedor potencial en la ampliación y mejoramiento de la planta de tratamiento. la participación del BEIF se ha fijado en 16 millones de dólares, para complementar los compromisos de inversión de la Planta Internacional de Tratamiento de Aguas Residuales en San Ysidro. El Banco está negociando un préstamo con la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT).
El organismo operador está preparando una solicitud de asistencia del PRODIN para un catastro de redes de agua y equipo.
Perspectiva: El Banco ha iniciado negociaciones con la CESPT respecto al componente del préstamo para el proyecto, por un monto estimado de 2 millones de dólares. Se espera iniciar la construcción a mediados de 1998.

Tijuana, Baja California, México.
ECOPARQUE
 Tipo Aguas Residuales
Costo Total US $177,000.00
Certificación COCEF 6/18/97
Población a Beneficiar 990 mil habitantes
Descripción: Ampliación de una planta de tratamiento de aguas residuales administrada por Ecoparque.
Beneficios comunitarios: Utilización de las aguas tratadas para fines de riego. Incremento de áreas verdes y mejoramiento de la conservación de los suelos.
Situación actual y participación BDAN: El promotor está solicitando recursos no reembolsables de otras fuentes. No se requiere la participación financiera del Banco.

 
 
INFORME DE AVANCE DEL PROGRAMA  DE COOPERACION PARA EL DESARROLLO INSTITUCIONAL

Enero a diciembre de 1997

En diciembre de 1996, el Consejo Directivo autorizó el establecimiento del Programa de Cooperación para el Desarrollo Institucional (PRODIN), con un presupuesto anual de 2 millones de dólares de los recursos derivados del superávit de operación del Banco. El Programa inició operaciones en marzo de 1997; cuatro meses después, el Consejo Directivo autorizó la duplicación del presupuesto anual en virtud de la intensa demanda de apoyo del PRODIN por parte de las comunidades.

El PRODIN apoya a los organismos operadores municipales de servicios públicos para el fortalecimiento de su capacidad de operación y desempeño financiero. A través del Programa se promueve, con recursos no reembolsables, la creación de una base sólida de recursos humanos, materiales y de operación que asegure su productividad y eficiencia en el mediano y largo plazo, así como su acceso a los recursos crediticios necesarios para las obras de infraestructura. Este trabajo conjunto facilita el análisis de la problemática que enfrentan los organismos y el diseño de soluciones por parte de los organismos y del propio Banco. Debido a los rezagos y a las urgencias de corto plazo que los organismos operadores experimentan, este programa resulta de vital importancia y constituye la base sobre la cual se consolidan las acciones crediticias del Banco a mayor plazo.

A la fecha, se tiene un total de 36 proyectos -concluidos, en proceso o en revisión- en 34 comunidades: se han terminado un estudio integral, un estudio de tarifas de agua potable y aguas residuales y un estudio de recolección y transporte de desechos sólidos; 24 proyectos, con costo total de 2.2 millones de dólares están en proceso -se ha iniciado el trabajo, se ha emprendido la licitación o se está terminando su formulación-; y se están revisando solicitudes de apoyo para 9 proyectos. A continuación se describe la situación de los proyectos del PRODIN:

Agua Prieta, Sonora
El 16 de mayo de 1997, el banco firmó una carta de colaboración con la ciudad de Agua Prieta, Sonora para diseñar el anteproyecto de reglamento de limpia municipal y un sistema de información gerencial que incluye equipo, programas de cómputo y capacitación, para un organismo operador del servicio de limpia municipal. Estos estudios representan el apoyo inicial del Banco al proyecto de desechos sólidos municipales certificado por la COCEF en noviembre de 1996 y proporcionarán el marco legal y financiero adecuado y necesario para la operación y financiamiento del proyecto. A finales de septiembre se adjudicó el estudio y el estudio se terminará en marzo de 1998.

Brawley, California
Como complemento al financiamiento de la planta potabilizadora en la ciudad de Brawley, California, contratado en diciembre de 1996, el Banco firmó una carta de colaboración con la ciudad, el 5 de noviembre de 1997, para proporcionar apoyo del PRODIN para realizar un estudio de las tarifas de saneamiento que se utilizarán para elaborar el plan financiero del proyecto de aguas residuales. El estudio se terminará en febrero de 1998.

Ciudad Acuña, Coahuila
Como resultado del estudio integral y plan de acción elaborados con apoyo del PRODI N, el Banco está estructurando un acuerdo con el organismo operador de agua potable de Ciudad Acuña, Coahuila para la actualización del padrón de usuarios y la elaboración de un estudio de rutas de lecturas y ciclos comerciales; un estudio tarifario; un estudio de pérdidas y recuperación de agua; una evaluación de eficiencia de los equipos electromecánicos; y un avalúo de bienes patrimoniales. El proceso de licitación iniciará una vez que se terminen de elaborar los términos de referencia.

Ciudad Juárez, Chihuahua
El Banco está estructurando un acuerdo con el organismo operador de agua potable para la elaboración de un estudio de pérdidas y recuperación de agua, como complemento al proyecto de tratamiento de aguas residuales certificado en septiembre y para el cual el banco está negociando apoyo financiero en la forma de recursos no reembolsables del BEIF y un posible préstamo al concesionario. Se están preparando los términos de referencia y en cuanto se finalicen, dará inicio la licitación del estudio.

Douglas, Arizona
El 4 de junio de 1997, el Banco firmó una carta de colaboración con la ciudad de Douglas, Arizona para realizar un estudio de tarifas de agua potable y saneamiento, el cual se utilizará para definir la estructura tarifaria que permita llevar a cabo las mejoras del sistema en el largo plazo. Este estudio se hizo necesario después de que la ciudad, con la ayuda del Banco, hubiera determinado que los requerimientos financieros del proyecto eran mayores a los estimados originalmente. A fines de julio se adjudicó el contrato; el estudio se terminó y entregó el 14 de noviembre de 1997.

El Paso Lower Valley, Texas
La ciudad ha presentado una solicitud para la elaboración de un estudio gerencial que se requiere para apoyar un compromiso de la Junta de Desarrollo Hidráulico de Texas (TWDB) para un proyecto de 80 millones de dólares. Las actividades del Banco se están desarrollando en coordinación y cooperación con la TWDB. El Banco y el organismo operador están preparando los términos de referencia para el estudio y posteriormente se iniciará el proceso de licitación.

Frontera Chica, Nuevo Progreso y Valle Hermoso, Tamaulipas
El Banco está estructurando un acuerdo con los organismos operadores de agua potable de Nueva Ciudad Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Díaz Ordaz, Nuevo Progreso y Valle Hermoso para la elaboración de estudios integrales que permitan determinar las necesidades específicas de fortalecimiento institucional de cada organismo, así como desarrollar las capacidades requeridas para construir, operar y mantener proyectos de infraestructura. El Banco y los organismos están preparando los términos de referencia y, en cuanto se finalicen, se iniciará la licitación de los estudios.

Matamoros, Tamaulipas
El organismo operador de agua ha presentado una solicitud para la elaboración de un estudio de reorganización administrativa; la actualización del marco legal; determinación de las necesidades de macro y micromedición; y capacitación. El organismo operador está tomando medidas adicionales para prestar servicios adecuados de agua, drenaje y saneamiento a las colonias adyacentes al parque industrial FINSA. Se están concluyendo los términos de referencia para los estudios.

Mercedes, Texas
Como complemento al financiamiento del Banco para la ampliación de una planta de agua y drenaje contratado el 22 de mayo de 1997, el Banco está estructurando un acuerdo con la ciudad de Mercedes, Texas, para realizar un estudio de filtración y afluentes del sistema de saneamiento; un catastro de redes de agua potable; un inventario de los activos del sistema; y un estudio de pérdidas de agua para mejorar la operación y administración del sistema en el largo plazo. Se están preparando en conjunto los términos de referencia y, en cuanto se finalicen, dará inicio el proceso de licitación.

Mexicali, Baja California
El organismo operador de agua ha presentado una solicitud para la elaboración de un catastro de redes y el desarrollo e instalación de un sistema de información que incluye equipo, programas de cómputo y capacitación. El apoyo se otorgará en coordinación con el Acta 294 de CILA, a fin de consolidar los proyectos de agua potable y saneamiento de la región fronteriza. Esta inversión se realiza en preparación a los proyectos Mexicali I y II, de aproximadamente 50 millones de dólares, los cuales incorporan participación del Banco mediante crédito y recursos BEIF. El Banco y el organismo operador están concluyendo la elaboración de los términos de referencia del estudio.

Naco, Sonora
Como complemento esencial a la participación del Banco en el proyecto certificado para la ampliación de los servicios de agua potable, a través del BEIF y un préstamo, el Banco firmó el 16 de mayo de 1997 una carta de colaboración con el organismo operador de agua de Naco, Sonora, para proporcionar apoyo para la actualización del padrón de usuarios y el desarrollo de un sistema de información gerencial que incluye equipo, programas de cómputo y capacitación. El contrato se adjudicó a fines de julio y el estudio se terminará en enero de 1998.

Nogales, Sonora
El 16 de mayo de 1997, el Banco firmó una carta de colaboración con la ciudad de Nogales, Sonora, para la elaboración de un catastro de redes de agua potable y el desarrollo e instalación de un sistema de información que incluye equipo, programas de cómputo y capacitación. El objetivo es participar en un esfuerzo coordinado bajo el Acta 294 de CILA, a fin de consolidar los proyectos de agua potable y de saneamiento en Nogales, Sonora y Nogales, Arizona. El contrato se adjudicó en noviembre y el estudio terminará en abril de 1998.

Nuevo Laredo, Tamaulipas
El organismo operador de agua ha presentado una solicitud de asistencia del PRODIN para desarrollar una evaluación integral a fin de analizar su capacidad operativo y financiera; proporcionar los elementos para evaluar el desempeño de la Planta de Tratamiento Internacional; y hacer recomendaciones para su mejoramiento. Este estudio proporcionará la información financiera necesaria para el desarrollo de infraestructura que se diseñará con recursos del Acta 294 de la CILA. El Banco y el organismo operador están preparando los términos de referencia; una vez que se concluyan, dará inicio el proceso de licitación.

Puerto Peñasco, Sonora
El 16 de mayo de 1997, el Banco firmó una carta de colaboración con la ciudad de Puerto Peñasco, Sonora para elaborar un estudio de recolección y transporte de desechos sólidos y el reglamento de limpia municipal, así como para desarrollar un sistema de información gerencial que incluye equipo, programas de cómputo y capacitación. Estos estudios representan el apoyo inicial del Banco al proyecto de desechos sólidos municipales certificado por la COCEF en noviembre de 1996 y proporcionarán el marco legal y financiero adecuado y necesario para la operación y financiamiento del proyecto. Este proyecto consiste en dos estudios: a) un estudio de recolección y transporte de desechos sólidos, que se adjudicó a Sonoplan de Hermosillo a mediados de julio y se terminó el 19 de noviembre de 1997; y b) el fortalecimiento institucional del organismo operador de limpia municipal, que se adjudicó a finales de septiembre y el estudio terminará en marzo de 1998.

Reynosa, Tamaulipas
El 7 de octubre de 1997, el Banco firmó una carta de colaboración con el organismo operador de agua potable para elaborar un estudio de localización de pérdidas y recuperación de agua. El Banco obtuvo un compromiso de la Comisión Nacional del Agua y el organismo operador para invertir recursos en las obras de reparación, a fin de autorizar apoyo del PRODIN para realizar el estudio que se terminará en abril de 1998.

Somerton, Arizona
La ciudad de Somerton ha solicitado apoyo del PRODIN para la elaboración de un estudio de tarifas de agua y saneamiento, el cual se utilizará para determinar la estructura tarifaria que permita llevar a cabo las mejoras del sistema. Este estudio proporcionará la base financiera para el proyecto certificado de tratamiento de aguas residuales, que se requiere para asegurar el cumplimiento de las normas ambientales por la ciudad, y para atender el crecimiento futuro. Una vez que se finalicen los términos de referencia, dará inicio el estudio.

Tijuana, Baja California
Como complemento a la participación del Banco, a través del BEIF y un préstamo, en el proyecto certificado para la rehabilitación de la planta de tratamiento y la construcción de líneas paralelas de la Planta Internacional de Tratamiento de Aguas Residuales, el organismo operador de agua presentó una solicitud de apoyo del PRODIN para desarrollar e instalar un sistema de información que incluye equipo, programas de cómputo y capacitación. El proceso de licitación dará inicio en cuanto se definan los términos de referencia.

Valle Hermoso, Tamaulipas
La ciudad de Valle Hermoso ha solicitado apoyo del PRODIN para un estudio integral y evaluación gerencial, anteproyecto del reglamento municipal y sistema de información gerencial, incluyendo equipo, programas de cómputo y capacitación para el departamento de deshechos sólidos. El estudio fue propuesto por un equipo binacional de consultores que están preparando el plan maestro para el manejo de desechos sólidos de la ciudad. Una vez que se finalicen los términos de referencia, se iniciará el proceso de licitación correspondiente.

Webb,Texas
El condado de Webb ha presentado una solicitud de apoyo al PRODIN para el desarrollo de un manual de operación y mantenimiento, un sistema de información gerencial, que incluye equipo, programas de cómputo y capacitación, y un estudio tarifario para la región de Río Bravo-Cenizo-La Presa. En cuanto se concluya la revisión de los términos de referencia, dará inicio el proceso de licitación correspondiente.

Por otra parte, el Banco está apoyando en la preparación de solicitudes de apoyo al PRODIN a los organismos operadores de ciudad de Roma, Texas; la ciudad de Río Grande, Texas; el condado de Doña Ana, Nuevo México; Bisbee, Arizona; Topmbstone,

Arizona; Calexico y Descanso, California; Palomas, Chihuahua; y Piedras Negras, Coahuila.

 
 
INFORME DE LA COMISION DE COOPERACION ECOLOGICA FRONTERIZA (COCEF) SOBRE SU SITUACION ACTUAL

Febrero de 1998

Introducción

La Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF) fue creada en el marco de los acuerdos paralelos del Tratado de Libre Comercio (TLC) en el mes de noviembre de 1993.

Su función es apoyar el desarrollo de proyectos de infraestructura ambiental en la franja fronteriza relacionados con agua potable, alcantarillado, saneamiento y manejo, disposición de desechos sólidos municipales y áreas relacionadas.

La COCEF, que tiene su sede en Ciudad Juárez, Chihuahua, y su institución hermana, el Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN), que tiene su sede en San Antonio, Texas, constituyen una nueva forma de promover el desarrollo y financiamiento de proyectos en la franja fronteriza.

El trabajo de la COCEF y el BDAN fortalece la cooperación ambiental entre México y Estados Unidos con esquemas innovadores de participación comunitaria y de financiamiento, con el fin de enfrentar el rezago ambiental en la frontera.

La COCEF provee asistencia técnica que es fundamental para que las comunidades preparen adecuadamente sus proyectos, fortalezcan su capacidad institucional y su sustentabilidad de largo plazo.

Diagnóstico de la frontera

En la frontera México-Estados Unidos viven más de 10 millones de personas, de las cuales el 30 por ciento carece de servicios básicos de agua potable, drenaje, saneamiento y manejo y disposición de desechos sólidos.

Se espera que la población fronteriza se duplique en 20 años, lo que aumentará las necesidades de infraestructura. Se estima que se requieren de ocho a diez mil millones de dólares en los próximos 10 años para atender las necesidades actuales.

En 3 meses de operación la COCEF ha visitado más de 60 municipios para tener conocimiento de su problemática ambiental, sus necesidades y evaluar soluciones, en coordinación con autoridades federales, estatales, municipales y promotores privados.

Agua y Tratamiento de Aguas Residuales

En Estados Unidos:

La mayoría de las comunidades fronterizas de Estados Unidos, tienen servicios de agua potable, aunque estos requieren de rehabilitación y ampliación para enfrentar el crecimiento de su población y cumplir con la normatividad ambiental. Algunas comunidades requieren nuevos sistemas debido a la falta de mantenimiento y de acceso a capital. Sin embargo, se estima que en la frontera de Estados Unidos, viven unos 400 mil habitantes en las llamadas "colonias", que son hacinamientos sin servicios básicos. Las "colonias" se encuentran en los cuatro estados fronterizos, principalmente en el estado de Texas.

En México:

Con base en datos de la Comisión Nacional del Agua, se presenta la cobertura de servicios de agua en la frontera mexicana:

Agua potable 70 por ciento
Alcantarillado 60 por ciento
Saneamiento 15 por ciento
-
-
-

Residuos sólidos

En Estados Unidos:

Los residentes de las "colonias" y de áreas rurales de la frontera, generalmente carecen de un sistema de recolección y de disposición coordinado e integral, lo que da como resultado la existencia de tiraderos clandestinos a lo largo de la región fronteriza. En México: - Generalmente el servicio de recolección, manejo y disposición de residuos sólidos municipales se realiza sin el equipamiento suficiente, a menudo con deficiencias institucionales y administrativas y sin un marco jurídico que regule la prestación del servicio y el cobro adecuado.
- Sólo el 70 por ciento de la basura se recolecta y de éste, apenas el 46 por ciento se deposita en rellenos sanitarios.
Características del proceso COCEF-BDAN

Nuevo modelo para el desarrollo y financiamiento de proyectos.
Esquema basado en la participación comunitaria.
Solución binacional a problemas comunes.
Instituciones flexibles capaces de enfrentar problemas de comunidades pequeñas y grandes.
Desarrollo de tecnologías alternativas.
Sistemas de cobro controlados localmente que generen capital para apoyar los proyectos.
Esquema que se enfoca hacia el desarrollo sustentable.
Fortalecimiento de la capacidad institucional en el largo plazo.
Foro para una cooperación a lo largo de la frontera
Planeación de largo plazo.

Acciones de la COCEF para enfrentar  las necesidades de infraestructura ambiental

A. Situación actual de los Proyectos

A la fecha, la COCEF ha recibido más de 100 proyectos de infraestructura ambiental de las comunidades que forman parte activa de la cartera de desarrollo de proyectos.

A la fecha la COCEF ha certificado 19 proyectos, diez del lado mexicano y nueve del lado estadounidense, con un costo estimado de 340 millones de dólares para beneficio de unos 6.4 millones de habitantes. Una vez certificados, estos proyectos califican para financiamiento de BDAN, EPA u otras fuentes.

El Consejo de Administración del BDAN aprobó en su Reunión Pública Anual del 22 de enero de 1998, la aportación de recursos a fondo perdido del BEIF para cuatro proyectos, por un monto de 37 millones de dólares.

14 de los 19 proyectos certificados han solicitado financiamiento de BDAN y/o subsidios del Fondo para la Infraestructura Ambiental Fronteriza (un programa de BDAN con capital inicial de 170 millones de dólares aportados a fondo perdido por la EPA). A la fecha, BDAN ha aprobado el financiamiento de cuatro de estos proyectos, mientras que cinco de los proyectos certificados gestionan recursos fiscales u otras fuentes de financiamiento. De los 19 proyectos certificados, uno está terminado y diez están en proceso de construcción:

B. Desarrollo de proyectos y asistencia técnica La COCEF recibió 10 millones de dólares de recursos fiscales de la Agencia de Protección Ambiental para ampliar el Programa de Asistencia Técnica y poder ofrecer apoyos directos a las comunidades para el desarrollo de proyectos.

El objetivo del programa es apoyar a las comunidades para que se fortalezcan sus proyectos ejecutivos, a través de planeación, evaluación financiera y en general acciones de fortalecimiento institucional en sus capacidades técnicas, financieras y humanas, en un marco de amplia participación comunitaria y en la dirección de su sustentabilidad.

Este Programa se amplía con los esfuerzos coordinados de los gobiernos municipales, estatales y federales y de las comunidades locales, dirigidos hacia la realización de planes maestros integrales y regionales en la frontera.

El fortalecimiento institucional de las comunidades locales es fundamental para asegurar que las comunidades puedan operar y mantener sus instalaciones en el largo plazo.

A la fecha se han dado apoyos por cerca de dos millones de dólares mediante el Programa de Asistencia Técnica. El pasado 22 de enero en la Reunión de ExCom en San Antonio, se aprobó la contratación de siete estudios que comprenden Planes Maestros de Agua y Residuos Sólidos para los estados de Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, California y Arizona. De hecho, casi todos los proyectos certificados han recibido asistencia de la COCEF.

Asimismo, personal especializado de la COCEF, da apoyo directo a las comunidades para detectar necesidades y fortalecer su capacidad de gestión y preparación sus propuestas de proyecto.

Tipo de asistencia ofrecida por la COCEF  a las comunidades

Propuesta de proyecto
Planes Maestros
Fortalecimiento de capacidades institucionales
Diseño final y preliminar
Estudios de factibilidad financiera
Estudios integrales
Estudios de impacto ambiental
Participación comunitaria

 Para complementar su programa de Asistencia Técnica, la COCEF ha instrumentado un importante programa de Capacitación para el Manejo Integral de Residuos Sólidos Municipales y Manejo Gerencial de Recursos Hidráulicos, organizado en coordinación con el Instituto de Entrenamiento Ambiental de Estados Unidos (USETI) y Sedesol y con la participación de los distintos gobiernos estatales y municipales. A la fecha se han organizado como parte de este programa cinco cursos a lo largo de la frontera mexicana; tres en materia de agua y dos de residuos sólidos municipales.

BDAN ha establecido un Programa de Cooperación para el desarrollo institucional (IDP) en el cual se invertirán al menos 4 millones de dólares anuales para otorgar recursos fiscales para fortalecer la capacidad institucional de los organismos operadores.

En el marco del programa IDP del BDAN 34 estudios están terminados, en progreso o en etapa de revisión, que comprenden evaluación de sistemas; así como estudios tarifarios de agua, saneamiento y residuos sólidos.

C. Requisitos de la COCEF para la Certificación de Proyectos

Para que un proyecto sea certificado por COCEF, debe cumplir con todos los criterios técnicos, financieros, ambientales, de participación comunitaria y de desarrollo sustentable, desarrollados a través de un amplio proceso de consulta entre los dos gobiernos y las comunidades fronterizas de ambos países. Estos criterios constituyen las bases para el desarrollo y certificación de proyectos.

Criterios de Certificación de Proyectos

Criterios y breve descripción de requerimientos:

Salud Humana y Medio Ambiente: Estudios de impacto ambiental y de salud humana, así como cumplimiento de reglamentos ambientales y culturales, cuando sean requeridos.

Técnicos: Tecnología apropiada, plan de operación y mantenimiento, cumplimiento de la normatividad aplicables en materia de diseño.

Financieros: Factibilidad financiera, modelo tarifario y administración adecuada del proyecto

Participación comunitaria: Plan integral de participación comunitaria, que comprenda un Comité Ciudadano de Seguimiento y reuniones de consulta pública para garantizar el apoyo de la comunidad.

Desarrollo sustentable: Cumplimiento con principios de desarrollo sustentable, fortalecimiento institucional, conservación de recursos naturales y desarrollo comunitario

Mecanismos de coordinación

En su papel coordinador, la COCEF sirve como catalizador y conductor de las organizaciones de todos los niveles y ayuda a dirigir recursos para el desarrollo de proyectos a lo largo de la frontera.

El BDAN ofrece asistencia a las comunidades en el fortalecimiento de su capacidad institucional y desarrolla los paquetes financieros para los proyectos a través de sus programas de asesoría y como banco inversionista y acreedor.

La COCEF y el BDAN trabajan con las autoridades municipales, estatales y federales para desarrollar un plan de trabajo multi-anual de proyectos, a través de un trabajo coordinado en su desarrollo y construcción.

Acciones futuras de la COCEF

Mantener el ritmo de atención para las crecientes necesidades de las comunidades fronterizas.
Gestionar y proveer los recursos necesarios y la experiencia para el desarrollo y construcción de proyectos.
Desarrollar un plan de trabajo multi-anual par el desarrollo y construcción de proyectos.
Ayudar al fortalecimiento institucional a nivel local.
Desarrollar planes maestros regionales y transfronterizos a lo largo de la frontera.
Mejorar la colaboración entre las diferentes instituciones.
Aumentar la capacidad técnica de las comunidades en el diseño inicial del proyecto.
Aumentar la disponibilidad de información relacionada con el medio ambiente y la salud humana.
Ampliar el proceso de participación comunitaria.
Hacer de la COCEF un eslabón importante en la relación entre México-Estados Unidos.
Promover un manejo regional integral de los recursos.
Preparar a las comunidades a enfocarse en asuntos de escasez de agua.
Dar oportunidades de capacitación a las comunidades fronterizas.
Hacer de la frontera un lugar más limpio y saludable para vivir.

ANEXO A
PROYECTOS CERTIFICADOS Y SU AVANCE

A la fecha se han certificado 19 proyectos con un valor estimado en 340 millones de dólares, en beneficio de unos 6.4 millones de dólares (diez proyectos del lado mexicano y nueve del lado estadounidense):

Planta potabilizadora de la ciudad de Brawley, California, con un valor de 25 millones de dólares. El proyecto permitirá substituir la actual planta potabilizadora de esta ciudad con modernas instalaciones que permitirán abastecer agua potable que cumpla con las nuevas normas de calidad de agua federales y estatales. Tiene una capacidad de 660 litros por segundo, con posibilidades de ampliarse. El proyecto beneficiará a 24 mil personas (financiamiento aprobado por el BDAN).

AVANCE: Proyecto certificado en septiembre de 1995. El financiamiento del proyecto fue aprobado por el BDAN en diciembre de 1996, después de una consulta pública sobre el esquema tarifario. La ciudad de Brawley licita el proyecto en cinco etapas para reducir los costos. Actualmente se completan tres etapas que comprenden excavación (98 por ciento de avance); embalse (70 por ciento de avance) y líneas de distribución (86 por ciento de avance). El 100 por ciento de los trabajos para las siguientes dos etapas que comprenden estación de bombeo y una nueva instalación de potabilización están adjudicados. El diseño de esta instalación está concluido. Como complemento del financiamiento del Banco, se hará un estudio para una red de agua y alcantarillado para esta ciudad que se realizará con apoyos del Programa IDP del BDAN.

Proyecto de Agua Potable y Alcantarillado para Mercedes, Texas; $4.1 millones de dólares. La ciudad de Mercedes, con una población de 14 mil habitantes, opera sus sistemas de potabilización, distribución de agua y de tratamiento de aguas residuales, a un nivel cercano a su capacidad de diseño, lo cual limita la posibilidad de dotar de servicio a nuevos usuarios residenciales y comerciales. El proyecto comprende: l) ampliación de la actual planta de potabilización de 131 lps a 197 lps; 2) ampliación de la red de agua potable; 3) rehabilitación del sistema de alcantarillado; 4) construcción de un tanque elevado de (1,893 m3); y 5) reubicación de un canal de riego. El proyecto se mejora con obras financiadas por el Texas Water Development Board (TWDB) para extender los servicios de agua y alcantarillado a colonias (BDAN aprobó el financiamiento).

AVANCE: Certificado el 9 de noviembre de 1996. El pasado 23 de mayo se realizó la ceremonia de colocación de la primera piedra. Todos los recursos para el financiamiento ya están disponibles. La licitación de las obras está en proceso, conforme a programa. BDAN ha funcionado como banco de inversión y acreedor para complementar el paquete financiero del Texas Water Development Board (TWBD), Economic Development Administration y el Río Grande Valley Empowerment Zone. El proyecto servirá de modelo para otros que requieran financiamiento provisional del BDAN antes de lograr el financiamiento completo del TWBD. El BDAN proporcionará un crédito por 1.87 millones de dólares en forma provisional y dará asistencia adicional a la ciudad mediante su programa IDP para realizar un inventario y una evaluación técnica de las redes de agua potable y de los activos del sistema. El proyecto recibirá asistencia técnica de la COCEF para completar el proyecto ejecutivo.

Proyecto Integral para uso de Agua Potable de la ciudad de Nogales, Sonora (Etapa l). Con esta obra se solucionará el grave problema de desabasto de agua de la ciudad fronteriza más importante de Sonora. La Etapa 1 comprende la reparación de la obsoleta red de agua potable que actualmente sufre fugas del 40 por ciento, y la construcción de una magna red primaria de distribución conocido como Acuaférico de 33 kilómetros; tanques elevados, que permitirán la substitución de pozos de extracción y de bombeo para optimizar el servicio. Tiene un costo estimado de 39 millones de dólares y se beneficiará a una población de 200 mil habitantes.

AVANCE: Certificado en enero de 1996. Con recursos de la Comisión Nacional del Agua, comprometidos por el Presidente de la República, por 8.7 millones de dólares, se iniciaron las obras del Acueducto de Los Alisos que tiene un avance del 31 por ciento. En 1996 el BDAN envió un oficio al promotor del proyecto indicando la intención del Banco de considerar un financiamiento parcial de las obras una vez que se privatice el sistema y se firme un contrato con la empresa que se encargará de concluir el resto del proyecto y el proceso de financiamiento. El BDAN a través de su Programa IDP, acordó llevar a cabo una evaluación de su red de agua y dar información gerencial en sistema hardware y software y capacitación. La meta es tener un trabajo coordinado en el marco del acta 294 de la CILA para consolidar los proyectos de agua y saneamiento de Nogales, Sonora y Nogales, Arizona. El proyecto recibió asistencia de COCEF para completar sus análisis financieros para certificación. La meta es realizar un esfuerzo coordinado en el marco del acta 294 de la CILA para consolidar los proyectos de agua y de saneamiento de Nogales, Sonora y su vecina ciudad de Nogales, Arizona.

Proyecto de Relleno Sanitario para Agua Prieta, Sonora. El proyecto permitirá que esta ciudad con una población de 56,000 habitantes, cuente con un sistema integral para la recolección y disposición de sus residuos sólidos municipales. Se estima que la ciudad genera unas 80 toneladas diarias de residuos sólidos generados por fuentes domésticas, comerciales y de otro tipo. La industria maquiladora genera unas 6 toneladas diarias. El relleno actual tiene una vida útil de 18 a 24 meses. Tiene un costo estimado de 1.9 millones de dólares.

AVANCE: Certificado en noviembre de 1996. La construcción de este relleno ya se inició y se realiza en etapas. La primera etapa que tiene un costo de 525 mil dólares, está en proceso de terminación y se gestionan los recursos complementarios para las siguientes etapas. Esta primera etapa se financia con recursos de SEDESOL por 262 mil 500 dólares y se gestionan recursos crediticios del BDAN por 262 mil 500 dólares, para esta etapa. El BDAN a través de su programa IDP ha aprobado apoyos para que la ciudad pueda realizar un estudio de regulaciones de residuos sólidos y de organización institucional. Este proyecto fue apoyado por la COCEF, a través del Programa de Asistencia Técnica en la elaboración del proyecto ejecutivo, modelo tarifario y fortalecimiento institucional.

Proyecto Integral de Agua, Drenaje y Saneamiento de la ciudad de Naco, Sonora. Con este proyecto se pretende llegar a una solución integral para los problemas actuales del sistema actual de abastecimiento de agua, alcantarillado y saneamiento y eliminar las descargas no controladas de aguas residuales al estado de Arizona. El proyecto le permitirá a la ciudad de Naco enfrentar la baja eficiencia de su equipo de bombeo y distribución de agua, permitirá que el sistema cuente con micro y macro medición, optimice su red de alcantarillado y se fortalezca su capacidad institucional para conservar el agua y operar y mantener el abastecimiento de agua, el drenaje y los sistemas de tratamiento Tiene un costo de 1.03 millones de dólares (el BDAN aprobó su financiamiento).

AVANCES: Certificado el 30 de abril de 1996. Después de que se completó el diseño, el costo estimado aumentó a 1.03 millones de dólares. Con base en las estimaciones originales, la Comisión Nacional del Agua comprometió 315,635 dólares para el proyecto. BDAN también aprobó el financiamiento de 180 mil dólares y EPA se comprometió a aportar 300 mil dólares a fondo perdido. Con recursos de la Comisión Nacional del Agua, se iniciaron las obras en el mes de noviembre de 1997. El pasado 22 de enero de 1998, en San Antonio, el Consejo Directivo del BDAN recomendó la aportación de fondos del BEIF por 420 mil dólares. Como complemento al financiamiento, el Banco autorizó asistencia adicional a través del Programa IDP para actualizar el padrón de usuarios y dar información gerencial en hardware y software y capacitación. Este proyecto ha sido apoyado con el Programa de Asistencia Técnica de COCEF en la elaboración del proyecto ejecutivo y en el análisis financiero.

Mejoramiento del Sistema de Agua Potable y Drenaje de la ciudad de Douglas, Arizona. Con el proyecto se rehabilitará la red de agua Potable y el sistema de alcantarillado, incluye además de la rehabilitación del sistema de agua potable, nuevos colectores, ampliaciones de la red de agua a la colonia Fairview y extensión de las líneas de alcantarillado a la colonia Sunnyside, adyacentes a la ciudad. El proyecto tiene un costo de 2 millones de dólares y beneficiará una población estimada de 1,250 personas.

AVANCES: Certificado en enero de 1996. El promotor solicita sólo recursos fiscales. La ciudad de Douglas ha concluido la construcción de un sistema de alcantarillado en la colonia Sunnyside y ha empezado la rehabilitación de la red de agua potable en el área de Fairview. El BDAN ha estructurado un acuerdo con la ciudad para realizar un estudio de tarifas de agua y de saneamiento que será utilizado paras determinar una estructura tarifaria que pueda ser pagada por los usuarios, para un proyecto de ampliación en que se pretende la certificación de COCEF.

Planta de tratamiento de aguas residuales sanitarias del Parque Industrial de FINSA de la ciudad de Matamoros, Tamaulipas.- Con esta obra, este Parque Industrial, en donde laboran más de 22 mil personas, podrá tratar sus descargas sanitarias. El proyecto comprende el desarrollo de un Plan Maestro para dotar de servicios a varias colonias adyacentes al Parque Industrial. Su costo es de un millón de dólares (BDAN aprobó el financiamiento).

AVANCES: Certificado en enero de 1996. Las obras se concluyeron en enero de 1997. En el proceso de participación comunitaria, el promotor se comprometió a hacer aportaciones en especie por un valor de 50 mil dólares. Se acordó que el promotor apoyaría con estos recursos en un estudio de agua potable y tratamiento de aguas residuales para esta área. El cumplimiento de estos compromisos se realiza en coordinación con el sistema operador de agua de Matamoros.

El Proyecto de fosas sépticas para la ciudad de El Paso, Texas. Promovido por la organización El Paso lnterreligious Sponsoring Organization (EPISO), este proyecto de auto ayuda pondrá a disposición de 180 familias de "colonias" créditos sin intereses para la instalación apropiada de fosas sépticas y tratamiento de aguas residuales domésticas. El novedoso proyecto es un esfuerzo de colaboración entre EPISO, la Universidad de Texas en El Paso (UTEP), y las familias de las "colonias" que instalarán ellas mismas las fosas sépticas. Tiene un costo de 213 mil dólares.

AVANCES: Certificado en julio de 1996. EPISO con la colaboración de las familias, recursos de Levi Strauss Foundation y una pequeña aportación de General Electric y en coordinación con UTEP, ha instalado más de 23 fosas sépticas, o sea, un promedio de dos a tres fosas por mes, desde que el proyecto fue certificado.

Proyecto de reuso de las aguas tratadas de la planta de tratamiento Noroeste de El Paso, con un valor de 11.7 millones de dólares. Estas aguas tratadas podrán reutilizarse en riego de áreas verdes y en algunos procesos industriales en el área noroeste de El Paso. El proyecto permitirá reducir la dependencia de la ciudad de aguas subterráneas compartidas por los dos países. La capacidad del sistema de reuso es de 66 litros por segundo y se beneficiarán 90 mil personas.

AVANCE: Certificado en noviembre de 1995 El Paso Water Utilities ha recibido fondos para este proyecto de tres fuentes: fondos de mejoramientos locales; fondos revolventes del estado de Texas y fondos del Bureau of Reclamation. La certificación de la COCEF ayudará a que el sistema operador asegure una aportación de 3.5 millones de dólares a fondo perdido del Bureau of Reclamation. El diseño está concluido. Actualmente, el sistema operador ha anunciado la licitación de la primera parte del proyecto que comprende un embalse, estación de bombeo y líneas de conducción. Se iniciaron las obras de este proyecto el 5 de agosto de 1997.

Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales, Alton, Texas. Contempla la construcción de un sistema de alcantarillado para el municipio y colonias aledañas. Las aguas residuales recibirán tratamiento en la planta de McAllen. El proyecto, cuyo costo es de 14.8 millones de dólares, vendrá a beneficiar a 3 mil habitantes.

AVANCE: Certificado el 18 de junio de 1997. El proyecto será financiado con recursos del Texas Water Development Board y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, y se buscarán recursos adicionales de BDAN. Se iniciaron acciones conjuntas de obra de las ciudades de McAllen y Alton.

Proyecto de Relleno Sanitario para Puerto Peñasco, Sonora. Con este proyecto, se substituye un tiradero al aire libre, en el cual frecuentemente se generan incendios debido a la emisión incontrolado de gas metano. Actualmente la ciudad recolecta 50 toneladas diarias de basuras domésticas y comerciales de cinco rutas con un servicio semanal. El costo del proyecto se estima en 1.7 millones de dólares, para beneficio de los 27 mil 200 habitantes de esta población.

AVANCES: Certificado en noviembre de 1996. El gobierno del estado está en proceso de definir una primera fase del proyecto con un costo de 850 mil dólares. El gobierno estatal ha comprometido 425 mil dólares para la construcción de la primera fase. Se espera que la ciudad de Puerto Peñasco solicite del BDAN un crédito para cubrir los 425 dólares restantes. Una vez que se definan los componentes de la primera fase, se hará la licitación correspondiente y se espera que los trabajos se inicien en cuarenta días. Adicionalmente, a través del Programa IDP el BDAN apoyará en la realización de un estudio de regulaciones sobre residuos sólidos, organización institucional y recolección y transporte. Este proyecto ha sido apoyado con el Programa de Asistencia Técnica en la realización del proyecto ejecutivo, modelo tarifario y fortalecimiento institucional.

Proyecto de Tratamiento de Aguas Residuales en Somerton, Arizona. Con un costo estimado en 1.5 millones de dólares, para beneficio de los 6 mil habitantes de esta ciudad. La ciudad cuenta con una sistema de lagunas de estabilización con una capacidad de tratamiento de 17.5 lps. El sistema opera a su capacidad y experimenta problemas para cumplir con los parámetros de descarga NPDES fijados por EPA. La ciudad instalará un nuevo sistema de tratamiento con algunas ventajas como la producción mínima de sólidos biológicos que reduce substancialmente el costo de manejo y disposición de lodos residuales.

AVANCE: Certificado el 9 de noviembre de 1996. La ciudad gestiona con COCEF, BDAN y Departamento de Agricultura de Estados Unidos el fondeo del proyecto. COCEF aportó fondos de asistencia técnica para el estudio de opciones técnicas para el proyecto.

Planta de tratamiento de aguas residuales de Ensenada, con un costo de 8 millones de dólares. Esta obra tratará las aguas residuales que actualmente se descargan con un tratamiento deficiente. La obra permitirá que el puerto cuente con 12 kilómetros de playas limpias, para fortalecer su desarrollo turístico. Tiene una capacidad de 500 litros por segundo y beneficiará a 250,000 personas.

AVANCE: Certificado el 28 de septiembre de 1995. El Sistema operador de Ensenada, CESPE, decidió modificar el proyecto, por lo cual deberá pasar por una re-certificación si el promotor solicita el financiamiento del BDAN. La Comisión Nacional del Agua espera que CESPE decida sobre el proyecto para poder realizar los estudios correspondientes.

Sistema de Obras Paralelas y Rehabilitación de la planta de San Antonio de los Buenos, Tijuana, Baja California. Con un costo de 19.65 millones de dólares. El proyecto incluye la construcción de una estación de bombeo, un colector de 16 km de longitud que permitirá a la ciudad dar un mejor manejo a sus flujos residuales y una interconexión de la planta binacional a la estación de bombeo. Con el proyecto se podrán hacer las reparaciones necesarias al sistema actual de alejamiento, y se evitarán los escurrimientos hacia el Río Tijuana. Se contempla también la rehabilitación y ampliación de la planta de tratamiento de aguas residuales ubicada en San Antonio de los Buenos. El proyecto beneficiará a más de un millón de habitantes de la ciudad de Tijuana.

AVANCE: Certificado el 18 de junio de 1997. Se busca obtener recursos fiscales de la EPA y un crédito de BDAN por 2 millones de dólares. La certificación del proyecto se hizo posible con una aportación a fondo perdido de la COCEF para la asistencia técnica, con la cual se mejoró la participación comunitaria y se concluyó el proyecto ejecutivo. El Consejo de Administración del BDAN recomendó el pasado 22 de enero de 1998 la aportación de 16 millones de dólares del BEIF para las obras paralelas. El CESPM negocia con el BDAN un crédito por 2.1 millones de dólares que se canalizarán a las obras de la planta de San Antonio de los Buenos. De acuerdo con el Acta 298 de las dos Secciones de la CILA, se establece una aportación de 1.5 millones de dólares para la interconexión de la planta binacional a la estación de bombeo de Tijuana.

Planta de Agua de Reuso en South Bay, San Diego, California. Con un costo de 99.6 millones de dólares. Esta obra permitirá que las aguas residuales tratadas de la parte sur del Sistema Metropolitano de Aguas Residuales sean reutilizadas en San Diego, Imperial Beach, Chula Vista, National City, y zonas aledañas al condado de San Diego. La planta cuenta con una capacidad inicial de tratamiento de 7 millones de galones diarios (mgd), con capacidad para ampliarse. Con estas instalaciones se atenderá el problema de la sobrecarga del la planta ubicada en Point Loma, y se reducirá el uso de agua potable en algunas actividades.

AVANCE: Certificado el 18 de junio de 1997. el promotor gestiona recursos fiscales de la EPA para cubrir una parte del costo del proyecto.

Ecoparque, Tijuana, Baja California. El proyecto consiste en la ampliación de un proyecto piloto para dar tratamiento a las aguas residuales con el objeto de que estas puedan cumplir con las normas secundadas y utilizarse para riego de áreas verdes. En las obras se invertirían 170 mil dólares, beneficiando a 21 mil habitantes de la zona de Otay.

AVANCE: Certificado el 18 de junio de 1997. El proyecto solicitará recursos fiscales de diversas fuentes.

Proyecto de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales para Ciudad Juárez. Este proyecto tiene un costo estimado de 31.1 millones de dólares y beneficia a 1.2 millones de habitantes. Propone los siguientes elementos:

1. Dos plantas de tratamiento de aguas residuales, Norte y Sur, las cuales proporcionarán Tratamiento Primario Avanzado. La Planta Norte ha sido diseñada para que pueda dar tratamiento a 2.5 metros cúbicos por segundo. La Planta Sur inicialmente tendrá una capacidad de 1.0 metros cúbicos por segundo, para posteriormente alcanzar una capacidad de 3.5 metros cúbicos por segundo. Ambas plantas están diseñadas para incrementar la calidad de tratamiento, a nivel secundario. Esto implica que la cobertura en saneamietno para esta ciudad pasará de 0 al 100 por ciento.

2. Ampliación del Sistema de Alcantarillado.- Con esta parte del proyecto se aumentará la cobertura del servicio de alcantarillado del 80 al 93 por ciento. Esta cobertura será similar a la de agua potable con lo que todos los usuarios que tienen este servicio, contarán también con la cobertura total en alcantarillado.

AVANCE: Certificado el 30 de septiembre de 1997. El proyecto solicitará recursos fiscales de diversas fuentes. La estructura financiera está integrada de la siguente forma: Recursos de BANOBRAS por 12.6 millones de dólares; 9.1 del esquema de FINFA y 3.1 millones de dólares de crédito.

11.08 millones de dólares del BEIF; 6.5 para ampliación del sistema de colectores y alcantarillado y 4.5 millones de dólares para las plantas. Esta aportación fue recomendada por el Consejo Directivo del BDAN el pasado 22 de enero de 1998

Junta Municipal de Agua y Saneamiento, 1.9 millones de dólares

Capital aportado por la empresa concesionario de la construcción, operación y mantenimiento de las plantas de tratamiento, Degremont, por 5.6 millones de dólares.

Las obras se iniciaron el 9 de febrero de 1998. Estas obras se llevaran 18 meses

Saneamiento Integral de la ciudad de Mexicali, que comprende la rehabilitación y expansión de una planta de tratamiento de aguas residuales de 950 lps a 1,300 lps; construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales con una capacidad de 880 lps; construcción de unos 30 kilómetros de colectores y sub-colectores; substitución de unos 7 kilómetros de colectores; rehabilitación y ampliación de alcantarillado; rehabilitación de sistemas de bombeo e instalación de sistemas de telemetría. El costo estimado de este proyecto es de 50 millones de dólares, para beneficio de 600 mil habitantes.

AVANCE: Certificado el 5 de diciembre de 1997.

Ampliación de la Planta Potabilizadora Jonathan Rogers de la ciudad de El Paso. Tiene un costo de 37.8 millones de dólares. Consiste en la ampliación de la Planta existente de 1.75 metros cúbicos por segundo a. 2.3 metros cúbicos por segundo, así como la instalación de 9.7 kilómetros de líneas principales de conducción. El proyecto incrementará el suministro de agua disponible para los residentes de la ciudad de El Paso y los residentes de las colonias en áreas adyacentes a el condado de El Paso. En el año 2010 el proyecto beneficiará 796 mil 643 residentes de los cuales 11.6 por ciento o 92 mil 765 se ubicarán fuera de los límites de la ciudad. El proyecto tratará problemas serios de salud humana debido principalmente al inadecuado e inseguro suministro de agua. AVANCE: Certificado el 5 de diciembre de 1997. El pasado 22 de enero de 1998, el Consejo Directivo del BDAN recomendó la aportación de 9.5 millones de dólares para este proyecto.
 
 
 
 
 
 
 

Convocatorias

DE LA COMISION DE PATRIMONIO Y FOMENTO INDUSTRIAL

A la reunión de trabajo de la Subcomisión de Micro, Pequeña y Mediana Industria, que se llevará a cabo el martes 12 de mayo de 1998, a las 9 horas, en el salón A del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

l. Lista de asistencia
2. Verificación del quórum.
3. Presentación del programa de trabajo de la Subcomisión.
4. Presentación del calendario de reuniones de la Subcomisión.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Juan Bueno Torio
Presidente
Dip. Mauricio A. Rossell Abitia
Coordinador

 
 

DE LA COMISION DE DISTRIBUCION Y MANEJO DE BIENES DE CONSUMO Y SERVICIOS

A su reunión de trabajo que se llevará a cabo el martes 12 de mayo de 1998, a las 13 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.

 
 

DE LA COMISION ESPECIAL DEL 68

A su reunión del miércoles 13 de mayo, a las 10 horas, en el edificio D, planta baja, para la entrega de la Presidencia en turno, al C. diputado Américo Alejandro Ramírez Rodríguez, del Partido Acción Nacional, y al C. diputado Miguel Angel Garza Vázquez, del Partido Verde Ecologista de México, de la secretaría respectiva, quienes fungirán en dichos cargos durante el periodo comprendido del 13 de mayo al 12 de junio de 1998.

Lic. Carlos Andrade Ruiz
Secretariotécnico