Gaceta Parlamentaria, año I, número 35, viernes 8 de mayo de 1998

Informes Actas Convocatorias  
 
 
 
 

Informes

SOBRE LA PARTICIPACION DE UNA DELEGACION MEXICANA, EN LA 99 CONFERENCIA INTERPARLAMENTARIA CELEBRADA EN WINDHOEK, NAMIBIA, DEL 6 AL 11 DE ABRIL DE 1998, A CARGO DE LA DIPUTADA CLARISA CATALINA TORRES MENDEZ

Palacio Legislativo, DF, a 27 de abril de 1998.

Dip. Porfirio Muñoz Ledo
Presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política
PRESENTE
 
En atención a la 99 Conferencia interparlamentaria celebrada en Windhoek, Namibia, del 6 al 11 de abril, me permito hacerle llegar el informe que preparé y comentarle lo siguiente:

Desde el punto de vista político podemos aseverar que para los legisladores que participamos en la Conferencia Interparlamentaria en Windhoek, Namibia, significó un privilegiado espacio de diálogo y de diplomacia parlamentaria con legisladores de todo el mundo.

Sin duda fue un marco muy adecuado que favoreció contacto, que permitió el intercambio de experiencias entre los parlamentarios y parlamentos y que finalmente, propició que los legisladores mexicanos participantes nos conociéramos mejor y sentáramos relaciones informales que rendirán sin duda buenos frutos.

Desde el punto de vista técnico, la agenda de Windhoek arrojó nuevas ideas e iniciativas y nos permitió examinar, analizar y debatir temas de interés internacional que sin duda nos conducirán a importantes pasos en la búsqueda de soluciones, así como también nos brindará mejores y mayores elementos para legislar y hacer recomendaciones.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarme a sus distinguidas órdenes y transmitirle un cordial saludo.

 Atentamente
Dip. Clarisa Catalina Torres Méndez
 
Informe sobre la participación de la delegación mexicana de legisladores que asistió a la 99  Conferencia Interparlamentaria celebrada en Windhoek, Namibia, del 6 al 11 de abril de 1998

PRESENTACION

En virtud de que la Unión Interparlamentaria (UIP) es el foro de parlamentarios más importante a nivel mundial, se consideró conveniente en un primer capítulo describir qué es.

Para comprender mejor los trabajos de Windhoek, se hace necesario, en una segunda parte, reseñar los antecedentes que nos remitieron a las actividades realizadas por la UIP, de septiembre de 1997 a abril de 1998.

Como una parte de la ecuación parlamentaria, el tema de Mujeres no podía quedar fuera de este reporte, por lo que el capítulo tercero remarca lo que la UIP realiza en pro de las mujeres en el mundo.

En el capítulo cuarto se aborda propiamente la Agenda de Windhoek, señalándose brevemente los temas tratados en Namibia.

Particularmente en el capítulo quinto se relata lo que fue la Reunión de Mujeres Parlamentarias.

Finalmente, la participación de la delegación mexicana queda reportada en el capítulo sexto.

 
I. ¿Qué es la UIP?

La Unión Interparlamentaria (UIP) es la organización mundial de los Parlamentos de Estados Soberanos. Como centro de la concertación interparlamentaria universal, la Unión trabaja en favor de la paz y de la cooperación entre los pueblos y por la consolidación de las instituciones representativas.

Miembros

Hasta el 10 de enero de 1998, los parlamentos nacionales de 137 países son miembros de la Unión Interparlamentaria. Además de contar con miembros asociados, en este caso la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, el Parlamento Andino y el Parlamento Latinoamericano.

Orígenes

Creada en 1889 por iniciativa de dos parlamentarios y pacifistas, William Randal Cremer (Reino Unido) y Frédéric Passy (Francia), la Unión Interparlamentaria fue el primer foro permanente para la realización de negociaciones multilaterales políticas. Al promover las nociones de paz y arbitraje internacional, la UIP sentó los orígenes de la forma actual de cooperación multilateral institucionalizada y defendió el establecimiento de las correspondientes instituciones, en el ámbito intergubernamental, que llegaron a ser la Liga de Naciones y después de las Naciones Unidas.

La UIP contribuyó, también a la creación de la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya. A lo largo de los años, ocho premios Nobel -entre ellos los tres primeros- fueron otorgados a relevantes personalidades de la Unión.

La UIP se transformó de una asociación de parlamentarios en una organización mundial de Parlamentos. Es el centro por excelencia, del diálogo y la diplomacia parlamentaria entre legisladores de todos los sistemas políticos y de las principales orientaciones políticas del mundo, constituyendo un observatorio único de las opiniones políticas y de su evolución en el espacio y en el tiempo.

Estructura

La Conferencia Interparlamentaria, principal órgano de expresión política de la UIP, se reúne dos veces al año (en primavera y en otoño) y agrupa a más de 600 parlamentarios para estudiar problemas internacionales, formular recomendaciones y hacer pronunciamientos a favor o en contra de eventos internacionales que afectan o benefician a la comunidad internacional.

El número de votos de que disponen las delegaciones varía en función de la población y de las diversas tendencias ideológicas y políticas de sus Estados y cada una de ellas puede unificar o dividir sus votos en consideración a las diferentes tendencias prevalecientes en sus países.

A la Conferencia Interparlamentaria la asisten en su labor cuatro comisiones de estudio plenarias:

Asuntos políticos, de seguridad internacional y desarme.
Asuntos parlamentarios, jurídicos y de derechos humanos.
Asuntos económicos y sociales.
Educación, ciencia, cultura y medio ambiente.
Autoridades

El Consejo Interparlamentario es el órgano plenario que define la política de la UIP. Fija el programa y presupuestos anuales, decide sobre la admisión o la suspensión de miembros y miembros asociados, y establece la lista de observadores.

El Consejo está integrado por dos representantes, generalmente de distinta filiación política de cada miembro y miembro asociado.

A su vez, el consejo es el encargado de aprobar las conclusiones de los comités subordinados (Comité de Derechos Humanos de los Parlamentarios, Comité para el Desarrollo Sostenible, Comité sobre cuestiones del Oriente Medio, Comité para vigilar la Situación de Chipre, Comité para promover el respeto del Derecho Humanitario Internacional, Reunión de las partes para el Proceso de Seguridad y Cooperación en el Mediterráneo, Reunión de las Mujeres Parlamentarias.

En la actualidad, el presidente del Consejo Interparlamentario es el señor Miguel Angel Martínez, de España.

También existe un Comité Ejecutivo, que es un órgano de 13 miembros que supervisa la administración de la UIP y asesora al Consejo. Doce miembros son elegidos por el Consejo; el presidente del Consejo lnterparlamentario es miembro y presidente por derecho propio y finalmente, está estipulado que por lo menos dos miembros del Consejo Ejecutivo deben ser mujeres parlamentarias.

Cuenta con una secretaría que está encargada de aplicar el programa de actividades de la UIP, de conformidad con las decisiones de los órganos estatutarios. Actualmente el secretario general es Pierre Cornilion.

Además cuenta con un órgano consultivo denominado Asociación de Secretarios General de los Parlamentos, que se dedica a estudiar el derecho parlamentario y a promover la cooperación entre los servicios de distintos parlamentos.

Relaciones con las organizaciones internacionales

La Unión Interparlamentaria trabaja en estrecha cooperación con las Naciones Unidas y sus distintos organismos. Desde la conclusión de un Acuerdo de Cooperación en 1996 se han producido divergencias e interacción entre las dos organizaciones en varios sectores fundamentales relacionados con la paz y la seguridad, el desarrollo y la democracia.

También ha contribuido significativamente a las recientes conferencias y cumbres mundiales. Además de contar con miembros asociados, asociaciones parlamentarias regionales tienen estrecha relaciones de trabajo con la Unión Interparlamentaria y actúan como observadores; tal es el caso de Palestina, la OEA, la Unidad Africana y la Liga Arabe, así como diversas organizaciones humanitarias como la Cruz Roja y Amnistía Internacional.

Publicaciones

Las han dividido en: normas y directrices, estudios y otros libros, publicaciones periódicas y documentos de información, que hasta el momento suman más de 30 títulos este año.

II. Antecedentes

Resumen de antecedentes de la 99 Conferencia  Interparlamentaria de 1997-1998

Después de la Conferencia de El Cairo, celebrada en 1997, la Unión continuó con una agenda muy intensa de trabajo, que comprendió entre otras cosas, la celebración de diversas reuniones, la elaboración de publicaciones, la realización de estudios para el Internet y se prosiguió con actividades y programas permanentes. Asimismo, se fortalecieron los lazos con Naciones Unidas, gracias a la apertura de una oficina en la ciudad de Nueva York.

Reuniones

Reunión de Parlamentarios que asistieron a la 52a. Sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Conferencia Especializada sobre la contribución de los Parlamentos a la democracia en Africa.
Seminario de información sobre el funcionamiento de la Unión Interparlamentaria.
Sesión Anual del Comité de Desarrollo Sustentable en la sede de la Unión.
Reunión Preparatoria de la Conferencia de Seguimiento a la Cumbre de la Alimentación.
Publicaciones Las Mujeres en Política: Bibliografía mundial.
Nueva Edición del Directorio Mundial de Instituciones Parlamentarias. Informe de la 98 Conferencia Interparlamentaria.
Democracia: Principios y realización.
Derechos del hombre El Comité realizó una sesión, en donde se analizaron los casos presentados por 180 parlamentarios de 32 países miembros.

El Secretariado continuó con los trabajos de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Desarrollo Sustentable El Comité de Desarrollo Sustentable sesionó en la sede de la Unión y elaboró un proyecto de declaración sobre la Disminución de la Ayuda Pública al Desarrollo y sobre la Asistencia Financiera en General. Se examinaron las contribuciones parlamentarias para el Programa de las Naciones Unidas relativo al Seguimiento del Programa de Acción 21, emanado de la Cumbre de Río de 1992. Derecho Internacional Humanitario Se analizó la gestión parlamentaria concerniente a las minas antipersonales y se promovió el respeto del derecho internacional humanitario. Condición de la Mujer Diversas actividades e iniciativas permitieron en el curso de los últimos meses consolidar la acción de la Unión lnterparlamentaria concerniente a la condición de la mujer en el mundo.
Se determinó establecer una relación más estrecha con las Naciones Unidas a fin de obtener cooperación más amplia con este organismo.
Se reformó la hoja de Internet que sobre Mujeres Interparlamentarias existe y se le tituló "Coparticipación de hombres y mujeres en política". Dicha página subraya la filosofía general de la Unión en el sentido de que "no podrá haber democracia sin una verdadera coparticipación de hombres y mujeres". Es importante también señalar, que en dicha página existen estadísticas sobre la participación de mujeres en los diversos parlamentos del mundo.
Se elaboró una encuesta mundial concerniente a las mujeres en la política con el propósito de evaluar los aportes específicos de las mujeres a los procesos democráticos del mundo.
Democracia En septiembre de 1997, la Unión adoptó la "Declaración Universal sobre la Democracia", este importante documento fue difundido no sólo en los parlamentos, sino en los organismos internacionales y en las instituciones universitarias. Dicha declaración fue el resultado de un largo proceso en donde participaron expertos de todas las regiones del mundo, así como de todas las corrientes socio-políticas. Programa de Estudios y de Promoción de Instituciones Representativas Las actividades emprendidas en este programa, se orientaron específicamente a dar respuesta a numerosas demandas de información, así como a la elaboración de documentos, estadísticas y obras relacionadas con el funcionamiento de los parlamentos. Cooperación Técnica Diversos proyectos continuaron su curso sobre todo, aquellos relacionados con los parlamentos de Africa del Sur, de Etiopía, de las Islas Fidji, de Gambia, Haití, Mauritania, Laos, Ruanda, Viet Nam, Yemen y Zambia. Relaciones con las Naciones Unidas Las relaciones con la Organización de las Naciones Unidas y sus agencias especializadas tomaron un nuevo curso en los últimos meses a raíz de los acuerdos de cooperación suscritos con la ONU, la UNESCO y la FAO. Cooperación con las Asambleas Parlamentarias Internacionales Las relaciones de trabajo y de cooperación con diversas Asambleas Interparlamentarias continuaron, según la fórmula habitual de representación y participación activa de las Asambleas Regionales en las Reuniones de la Unión. Cooperación con otras organizaciones La Unión Interparlamentaria desarrolló contactos con diversas organizaciones e instituciones para obtener financiamiento como fue el caso de la Comisión Europea y de la Agencia Sueca de Cooperación Internacional, así como de la Agencia Noruega, quienes continúan realizando diversas actividades de la Unión que tiene como propósito fomentar la democracia representativa, los derechos del hombre y la condición de la mujer. Asimismo se mantuvo un estrecho contacto con el Comité Internacional de la Cruz Roja y con Amnistía Internacional dentro del Comité de los Derechos del Hombre . Relación con los miembros y miembros asociados de la Unión En el marco de la puesta en marcha de diversos programas de la Unión, diversos parlamentos se reunieron particularmente los de Austria, Bélgica, Federación Rusa, Francia, Gambia, Haití, Italia, Noruega, Ruanda, Suecia, Viet Nam y Zimbawe. Miembros de la Unión

El consejo de la Unión aprobó las solicitudes de afiliación y reafiliación presentadas respectivamente por Fidji y Belarusia; sin embargo, la República Democrática del Congo (ex Zaire) informó que en su país había dejado de funcionar el Parlamento y que no existía ninguna perspectiva de restablecer la institución representativa por lo que se decidió suspender la filiación.

También fue suspendida la filiación de Comores y Jamaica por no haber cumplido con sus obligaciones financieras. La Unión quedó conformada por 137 grupos nacionales y 3 asambleas parlamentarias internacionales que tienen la calidad de miembros asociados (el Consejo de Europa, el Parlamento Andino y el Parlamento Latinoamericano).

Organos estatutarios

Conferencias Interparlamentarias

98 Conferencia. En atención a la invitación de Egipto la 98 Conferencia tuvo lugar en El Cairo del 11 al 15 de septiembre de 1997, habiendo adoptado las siguientes resoluciones:

1) Asegurar una democracia sustentable reforzando los vínculos entre los Parlamentos y el pueblo.
2) Empleo y mundialización.
3) Necesidad de eliminar la explotación sexual de los niños e instaurar leyes que combatan esta violación.
99 Conferencia. Dicha Conferencia se realizó en Windhoek, Namibia, del 6 al 11 de abril de 1998, en atención a la invitación que extendió ese país. Los temas tratados fueron los siguientes: 1) La prevención de los conflictos y el restablecimiento de la paz y la confianza en los países que concluyen una guerra; el regreso de los refugiados a sus países de origen; el fortalecimiento de los procesos de democratización y la aceleración de la reconstrucción nacional.
2) Medidas de lucha contra los efectos devastadores del SIDA.
Comités y grupos de trabajo Comité de Derechos del Hombre.
Comité de Desarrollo Sustentable.
Comité sobre aspectos relacionados con el Medio Oriente.
Comité de seguimiento sobre la situación en Chipre.
Comité encargado de promover el respeto al Derecho Internacional Humanitario.
Comité de Coordinación de las Reuniones de Mujeres Parlamentarias.
Grupo de Trabajo para la participación igualitaria de hombres y mujeres.
Comité de Gestión.
III. La mujer en el mundo:
¿Qué hace la Unión Interparlamentaria?

El Plan de Acción de 1994 de la Unión Interparlamentaria propuso no favorecer a las mujeres en perjuicio de los hombres, sino utilizar mejor los recursos humanos, en su totalidad, para asegurar el bien común.

Dicho Plan de Acción afirma:

"La combinación de esfuerzos de todos los componentes de la sociedad es indispensable para afrontar y resolver los problemas a los que se enfrenta la misma. Debe ponerse acento en dos conceptos complementarios:
Paridad, que refleja el hecho de que personas de uno y otro sexo son diferentes y, sin embargo, iguales; y
Colaboración, que muestra que puede iniciarse una dinámica creativa entre el hombre y la mujer para afrontar eficazmente los problemas de la comunidad".
Por lo tanto la política corresponde a todos y tiene incidencias en la vida de todas las personas. Existe convicción de que cuanto mayor sea la asociación de mujeres en el proceso de la toma de decisiones políticas -en los partidos, los cuerpos elegidos, los gobiernos, las instancias internacionales- en número correspondiente a su porcentaje de población y como protagonistas, mayor será la expresión concreta y tangible del concepto de democracia.

El sufragio femenino

Sobre el reconocimiento a las mujeres del derecho de votar y ser elegidas, es interesante señalar que la primera mujer elegida por el pueblo fue norteamericana y el hecho sucedió en 1788; mientras que el derecho a que las mujeres sufragaran se estableció por primera vez en 1883, en Nueva Zelanda.

En el caso de México, éste otorgó el voto a la mujer en 1953.

Pese a la tendencia mundial del reconocimiento a las mujeres para votar y ser votadas, en países como los Emiratos Arabes Unidos y Kuwait todavía no se les reconoce este derecho.

Las mujeres en los parlamentos

De 1945 a 1995 se ha septuplicado el número de Estados soberanos y dotados de parlamento; mientras que la proporción global de mujeres parlamentarias se ha cuadruplicado.

De 40,753, total de parlamentarios hasta 1996; 33,981 eran hombres y 4,152 mujeres.

Diez años de iniciativas

Creada en 1889, la Unión Interparlamentaria fue, durante un siglo un foro casi exclusivamente masculino, que se ocupaba ocasionalmente de la cuestión de la condición de la mujer. Después de 1958 y sólo desde que las mujeres parlamentarias decidieron organizarse para que se escuchara su voz y para dar a conocer sus preocupaciones, se esbozó un auténtico programa de la Unión Parlamentaria relativo a la mujer y se establecieron procedimientos de trabajo que han permitido una actividad continua y coherente. En estos diez últimos años han destacado las siguientes actividades:

Compilación regular da datos estadísticos sobre la proporción de las mujeres en los parlamentos y difusión de los mismos.
Realización de encuestas mundiales sustantivas relativas a los distintos aspectos de la condición de la mujer, y en particular su participación en la vida política y parlamentaria nacional.
Organización de reuniones especializadas sobre la participación de las mujeres en el proceso de adopción de decisiones políticas y parlamentarias.
Preparación y adopción de un Plan de Acción para resolver los desequilibrios actuales en la participación de hombres y mujeres en la vida política y parlamentaria.
Modificación de distintas disposiciones de los Estatutos y Reglamentos de la Unión Interparlamentaria para obtener un mejor equilibrio en la participación de mujeres y hombres en las actividades de la organización.
Inscripción más regular en el orden del día de la Conferencia Interparlamentaria de temas relativos a la mujer o que representan un interés especial para las mujeres.
Consulta de la Reunión de Mujeres Parlamentarias por los órganos rectores de la Unión y restablecimiento, a partir de 1995, de un procedimiento de presentación de informes al Consejo Interparlamentario sobre los trabajos de las mujeres.
Contribución especial de la Reunión de las Mujeres Parlamentarias a las resoluciones de la Conferencia a través del examen preliminar de los temas incluidos en el orden del día, la formulación de elementos de resolución para completar los proyectos ya presentados y la designación de mujeres para los comités de redacción.
Seguimiento por la Reunión de Mujeres Parlamentarias de las resoluciones de la Conferencia Interparlamentaria relativas a la mujer, en forma de debates al respecto y de iniciativas especiales, por ejemplo, iniciativas de apoyo a la acción de las Naciones Unidas para erradicar la violencia contra las mujeres ha sido un gran trabajo de parte de las mujeres de la UIP.
Estudios y encuestas

La Unión Interparlamentaria convencida de que en casi todas partes del mundo, la vida política está dominada por los hombres, resultando dicha situación es injusta respecto al hecho de que casi en todo el mundo las mujeres representan más del 50 por ciento de la población. Tampoco la sociedad se ha beneficiado, ya que el bienestar general depende de su capacidad de apoyarse en todos sus recursos humanos, la Unión Interparlamentaria estimó que algo debía cambiar, por lo que decidió realizar una serie de encuestas y estudios, encaminados a corregir estos desequilibrados.

Al respecto, hasta 1997, se han realizado nueve trabajos, de los cuales resaltan: la Primera Encuesta Mundial sobre la Condición de la Mujer, el Primer Balance Mundial de la Presencia de Mujeres en el Parlamento, la Prioridad a la Participación de las Mujeres en la Vida Política.

Así como un Estudio sobre las Mujeres en la Política y el Primer Mapamundi sobre las Mujeres en los Parlamentos, un Plan de Acción y Hombres y Mujeres en Política: la Democracia por Perfeccionar.

Reuniones internacionales especializadas  y posiciones adoptadas

En noviembre de 1989, la Unión Interparlamentaria celebró en Ginebra un Simposio Internacional sobre el tema de la Participación de las Mujeres en el Proceso de Adopción de Decisiones en la Vida Política y Parlamentaria.

Con este motivo, organizó también una mesa redonda con los Medios Informativos sobre la Imagen de la Mujer Política en los Medios Informativos.

En septiembre de 1995, con motivo de la IV Conferencia Mundial de la Mujer, la Unión Interparlamentaria celebró en la sede de la Asamblea Popular Nacional de China, en Beijing, un día de parlamentarios participantes en la Conferencia.

En ese mismo año, junto con la UNIFEM y la UNICEF la Unión realizó una mesa redonda sobre el Carácter Complementario de los Derechos de la Mujer y del Niño.

Del 14 al 18 de febrero de 1997, la Unión organizó en Nueva Delhi una conferencia especializada sobre el tema: "Hacia una Asociación entre Hombres y Mujeres en Política". Así como una mesa redonda con los medios informativos sobre la "Imagen de la Mujer Política en los Medios Informativos".

Plan de acción

Tras coincidir en que pese a innegables progresos, 40 años después de la adopción de la convención sobre los Derechos Políticos de la Mujer, la vida política y parlamentaria sigue estando dominada por los hombres en todos los países del mundo, la Unión lnterparlamentaria decidió realizar un Plan de Acción, que le llevó dos años de trabajos y de consenso y, el cual fue adoptado sin votación en marzo de 1994.

El Plan de Acción está concebido como un conjunto de propuestas para inspirar y estimular una acción nacional en todos los niveles de contribución al proceso político y está basado en el principio de la igualdad del hombre y de la mujer y por ello está articulado alrededor del concepto de asociación para la democracia.

La Unión Interparlamentaria trata de conseguir que el Plan de Acción llegue a los partidos y organizaciones políticas y que los conceptos transmitidos logren ser parte integrante del proceso de reflexión sobre la democracia realizado en todos los niveles de la sociedad.

El Plan de Acción abarca los siguientes aspectos:

Condiciones necesarias para la participación activa de las mujeres en la vida política.
Bases jurídicas de igualdad del hombre y la mujer.
Participación de las mujeres en la vida política en el nivel nacional.
Participación de las mujeres en las actividades de la Unión Interparlamentaria.
Aplicación.
Declaración Parlamentaria de Beijing

El 7 de septiembre de 1995, el Día de los Parlamentarios y con ocasión de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, se aprobó por consenso la "Declaración Parlamentaria de Beijing", que consta de veinte puntos y de los cuales resaltan los siguientes:

Tras reconocer que son pocos los países en que aún no se ha reconocido el derecho de la mujer a votar y ser elegida y de ser ésta quien constituye más de la mitad de la población del mundo; la Unión Parlamentaria indica que el potencial intelectual de la mujer, su importancia muchas veces decisiva en el campo electoral y su capacidad para propugnar el cambio siguen sin entenderse debidamente y sin tenerse en cuenta como corresponde.
Agrega que las mujeres continúan estando marginadas en todos los niveles de adopción de decisiones, por lo que propone que en adelante las políticas nacionales deben ser conformadas y aplicadas, en todos los niveles, no sólo por los hombres, sino con plena e igual participación de las mujeres.
Así, la Unión se comprometió a recabar la utilización de todos los recursos que puedan acelerar el proceso de aprendizaje de las mujeres en la política y sus actividades como líderes.
Convencidos de que las leyes nacionales deben atender de la misma manera los intereses, valores y aspiraciones de las mujeres y de los hombres, se comprometieron a trabajar para que se reforme todo instrumento legislativo que discrimine a las mujeres o que pueda causarle daño.
Además se comprometieron a desplegar esfuerzos para que, en los casos en que aún no se haya hecho, se ratifique, a nivel nacional, la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (1979) y la Convención sobre los Derechos Políticos de la Mujer (1952), a examinar la validez de reservas o declaraciones de interpretación que condicionen esa ratificación, y a tomar medidas activas para que sean eliminadas.
Consideraron que se debe asignar prioridad a las medidas que tengan por objeto eliminar todas las formas de violencia contra la mujer y la niña, por lo que se comprometieron a aprobar las leyes para tales efectos.
Como parlamentarios se comprometieron a sujetarse a la Plataforma de Acción Mundial de Beijing y a las plataformas regionales aprobadas en las conferencias preparatorias, así como al Plan de Acción de la Unión Interparlamentaria, de la manera que consideraron más apropiada y eficaz, y con la mayor rapidez posible. A este respecto, es su intención garantizar que se disponga de los recursos necesarios para el cumplimiento de todas las medidas que adopten en favor de las mujeres.
Seguimiento Parlamentario de la  4a. Conferencia Mundial de la Mujer

La Unión Interparlamentaria estima que los compromisos adoptados en la IV Conferencia Mundial de la Mujer son compromisos estatales. El Parlamento es una de las ramas del poder estatal y constituye el actor fundamental para la adopción de la legislación correspondiente y de los presupuestos necesarios para la realización de los programas previstos por las administraciones a fin de aplicar los acuerdos internacionales. Por ese motivo, la Unión Interparlamentaria participó en el proceso preparatorio de la Conferencia de Beijing, contribuyó en éste con distintas iniciativas y trabaja activamente en el seguimiento de dicha Conferencia.

Las mujeres parlamentarias de la Unión han conseguido que ésta tome más en cuenta los intereses y preocupaciones de las mujeres en todas sus resoluciones.

Por su parte, la Reunión de Mujeres Parlamentarias comenzó, desde octubre de 1995, a realizar cada seis meses un debate general sobre la acción nacional de seguimiento de la Plataforma de Acción y un debate concreto sobre uno de los 12 sectores críticos mencionadas en ese texto. Al respecto es importante señalar lo siguiente:

Derechos humanos

La Unión Interparlamentaria estima que los derechos de la mujer son indisociables de los derechos del hombre, tal como están consagrados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en los demás instrumentos jurídicos internacionales sobre este tema. La 96 Conferencia Interparlamentaria, celebrada en Beijing, adoptó la siguiente resolución: "La promoción de un mejor respeto y de una mayor protección de los derechos de la persona en general, y de las mujeres y de los niños en particular.

La pobreza

Como tema prioritario a nivel mundial, la Conferencia Interparlamentaria se preocupa por la feminización creciente de la pobreza, por lo que preconiza políticas que abran la actividad económica a las mujeres, fijando objetivos cuantificables y dándoles acceso a recursos productivos. El Consejo alienta a los parlamentos a que se cuiden de que los gobiernos elaboren y apliquen planes nacionales de eliminación de la pobreza, que comprendan calendarios de aplicación y medidas concretas de reducción de la pobreza y de las desigualdades en materia de ingresos, en particular entre los dos sexos. También les pide que cuiden de reexaminar en el nivel nacional las políticas económicas y las orientaciones presupuestarias, con objeto de evaluar el efecto que ejercen en la pobreza y las desigualdades, así como el modo en que afectan a las mujeres.

Participación de las mujeres en la vida política

La Unión Interparlamentaria otorga una atención prioritaria al seguimiento de la parte de la Plataforma de Acción de Beijing que se refiere a la participación de las mujeres en la vida política y el proceso de adopción de decisiones. Su acción al respecto se realiza conjuntamente con el seguimiento del Plan de Acción para corregir los actuales desequilibrios en la participación de los hombres y de las mujeres en la vida política y responde a los compromisos adoptados en la Declaración Parlamentaria de Beijing por los parlamentarios que participaron en la Conferencia de Beijing. Los aspectos principales son los estudios y encuestas de 1996-1997 y la Conferencia Interparlamentaria especializada sobre el tema "Hacia una asociación entre hombres y mujeres en política".

Violencia contra las mujeres

Las mujeres parlamentarias abordaron la cuestión de la "Violencia organizada contra las mujeres de Estambul", en abril de 1996. En mayo de 1996, se dirigió una carta a todos los parlamentos nacionales para incitarles a tomar en cuenta el Plan de legislación modelo sobre la violencia en las relaciones familiares e interpersonales.

Educación y formación

En junio de 1996 y después de nuevo en septiembre de 1996, la Unión Interparlamentaria alentó a los gobiernos a establecer mecanismos que aseguraran el acceso de las mujeres a los programas de formación y que incitaran a los sectores público y privado a asegurar su formación continua.

Las mujeres y los medios informativos

Reunidas en Bucarest en octubre de 1995, las mujeres parlamentarias trataron el "Efecto de los medios informativos sobre la condición de la mujer". Después, en febrero de 1997, una mesa redonda con los medios informativos examinó la "imagen de la mujer política en los medios informativos", con motivo de la Conferencia especializada de Nueva Delhi.

La explotación sexual

En abril de 1997, en Seúl, las mujeres parlamentarias abordaron el problema de la "educación para evitar la explotación sexual de los niños".

Las mujeres en el Mediterráneo

En la II Conferencia Interparlamentaria sobre la Seguridad y Cooperación en el Mediterráneo, la Unión Interparlamentaria reafirmó el principio de igualdad del hombre y de la mujer e impulsó a los Estados Mediterráneos a adoptar las disposiciones apropiadas para aplicar los resultados de la Conferencia de Beijing y de las tres conferencias preparatorias celebradas en Viena, Omán y Dakar, respectivamente. Reafirmó también su convicción de que es factible, sin suscitar una desestabilización cultural ni imponer valores extraños a la cultura nacional, valorizar o revalorizar socialmente la dignidad de la mujer y permitir la formación de una imagen más equilibrada sobre las capacidades de hombres y mujeres para participar en la gestión de los asuntos tanto privados como públicos.

Vocabulario

En abril de 1996, la Unión Interparlamentaria modificó sus propios estatutos y reglamentos con objeto de eliminar el vocabulario que pudiera sugerir el dominio de un sexo sobre otro. Concebida como un ejercicio pedagógico para modificar las mentalidades, esta revisión se hallaba prevista en el Plan de Acción de la Unión Interparlamentaria.

Presencia en Internet

El 29 de julio de 1996, la Unión Interparlamentaria hizo su entrada en Internet a través de su emplazamiento Web. La dirección electrónica es: http://www.ipu.org o Unión Interparlamentaria en Internet. Es importante resaltar que las mujeres tienen su "botón" que contiene información sobre las actividades de la Unión Interparlamentaria relativas a la mujer.

De Beijing a Nueva Delhi, una etapa hacia  la asociación de hombres y mujeres en política

Invitada por le Parlamento indio a celebrar su reunión en Nueva Delhi, la Unión Interparlamentaria decidió que esta reunión tuviera como una de sus principales actividades el seguimiento de la Conferencia de Beijing. Fijó la fecha cuidando que transcurriera más de un año después de la Conferencia Intergubernamental, de modo que pudiera realizarse una primera evaluación sobre el seguimiento de uno de los doce capítulos de la Plataforma de Acción de Beijing.

La Conferencia de Nueva Delhi fue en el ámbito mundial, la primera reunión política de alto nivel dedicada al seguimiento de uno de los doce capítulos de la Plataforma de Acción de Beijing.

Al medir el déficit democrático que resulta de la escasa representación de las mujeres en el Parlamento y en las instancias políticas de la mayor parte de los países del mundo, la Conferencia tuvo por objeto examinar los beneficios que obtendría la sociedad con un nuevo contrato de ejercicio de la política basado en la asociación entre hombres y mujeres.

Los participantes, hombres y mujeres preocupados por identificar los medios, las bases y el funcionamiento de la democracia representativa, incluyeron en el análisis a parlamentarios, expertos de ambos sexos, representantes de ambos sexos de organizaciones intergubernamentales, interparlamentarias y no gubernamentales, internacionales y nacionales; y representantes de ambos sexos de los medios informativos.

Para favorecer dichos debates, la Unión Interparlamentaria realizó una nueva encuesta mundial para determinar la situación de las mujeres en los partidos políticos, el proceso electoral y en los parlamentos.

Los temas de reflexión sobre este rubro fueron:

La asociación entre hombres y mujeres en política, un nuevo contrato social para lograr un ejercicio de la política que respete la doble composición de toda la sociedad.

Experiencias positivas de una división más equilibrada de las responsabilidades políticas entre hombres y mujeres y propuestas para realizar esa división. Pasar de la actual verificación del déficit democrático y del análisis de los obstáculos a la práctica de la asociación entre hombres y mujeres.
Formación política y electoral de las mujeres.
Financiamiento de las campañas electorales de las mujeres.
Imagen de la mujer política en los medios informativos.

Ratificación y aplicación de instrumentos  internacionales relativos a la mujer

La Unión Interparlamentaria impulsa a los parlamentos y a sus miembros a adoptar las disposiciones necesarias para cumplir sin reserva los convenios internacionales relativos a la mujer y a los derechos humanos. Les incita también a cuidar que la legislación nacional sea coherente con las disposiciones de estos instrumentos y de las declaraciones internacionales que tienen alcance jurídico:

Declaración Universal de Derechos Humanos (1948).
Convención sobre los Derechos Políticos de la Mujer (1952).
Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (1960).
Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (1960).
Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (1979).
Declaración Internacional sobre la eliminación de la violencia contra la mujer (1993).
Convención internacional para la prevención, la sanción y la eliminación de la violencia contra la mujer Convención de Belém do Pará (1995).
Dos veces al año, las delegaciones en las Conferencias Estatutarias reciben un balance sobre la ratificación de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer. En numerosas ocasiones, la Unión ha destacado su preocupación por las reservas o declaraciones interpretativas incluidas por varios Estados en la adhesión a esta Convención, cuyo alcance limita considerablemente los avances. Por otra parte, impulsa a los parlamentarios a asegurar el buen fundamento de estas reservas o declaraciones interpretativas y a trabajar activamente para su eliminación.

En abril de 1991, la Conferencia Interparlamentaria impulsó a los gobiernos a estudiar la posibilidad de añadir a esta Convención un protocolo sobre la violencia contra la mujer.

La imagen de la mujer  en los medios informativos

La Unión Interparlamentaria se preocupa por la perpetuación de los estereotipos sexuales e impulsa a los medios informativos a ser atentos en su eliminación.

Numerosas resoluciones adoptadas en los últimos años y el Plan de Acción para corregir los actuales desequilibrios en la participación de los hombres y de las mujeres en la vida política manifiestan esa preocupación.

Inmediatamente después de la Conferencia de Beijing, las mujeres parlamentarias dedicaron un debate al efecto de los medios informativos en la condición de la mujer.

En dos ocasiones (1989 y 1997), la Unión Interparlamentaria ha organizado además, con personalidades políticas y representantes de los medios informativos, una Mesa Redonda sobre la imagen de la mujer política en los medios informativos.

El Plan de Acción señala que los medios informativos "pueden contribuir a inculcar en la sociedad la noción de que la participación de la mujer en la vida política constituye un elemento esencial de la democracia. Pueden, además, tomar precauciones para evitar el dar una imagen negativa o minimizadora de la mujer y de su voluntad y de su capacidad para participar en la política, poniendo énfasis en la importancia tanto del papel de la mujer en la vida económica y social como en el proceso de desarrollo regional".

Incita a la adopción de una legislación nacional que prohiba las presentaciones estereotipadas de la imagen de la mujer en todos los medios de comunicación. Incita a éstos a difundir las aportaciones de la mujer en la evolución de las civilizaciones y de la historia humana.

Erradicar la violencia contra las mujeres

Políticas nacionales

En abril de 1991, la 85 Conferencia Interparlamentaria adoptó una resolución sobre las políticas destinadas a poner fin a la violencia ejercida contra los niños y las mujeres. Esa resolución manifiesta una toma de conciencia de la amplitud y la variedad del fenómeno, así como el compromiso de la comunidad parlamentaria internacional para adoptar disposiciones legislativas e institucionales a fin de erradicarlo completamente.

Debate continuado

Desde sus primeras reuniones, las mujeres parlamentarias manifestaron su preocupación por la violencia ejercida contra las mujeres. En 1991, considerando que el texto adoptado por la 85 Conferencia Interparlamentaria era de gran alcance, decidieron inmediatamente examinar las disposiciones adoptadas por los distintos países para aplicar las recomendaciones que contenía. En abril de 1996, las mujeres parlamentarias centraron más particularmente su atención en la cuestión de la violencia contra las mujeres, en el marco del seguimiento de la IV Conferencia Mundial de la Mujer (Beijing, septiembre de 1995).

Instrumentos jurídicos internacionales y legislación de aplicación

En su resolución de abril de 1991, la Unión Interparlamentaria "exhorta a los gobiernos a ratificar la Convención de las Naciones Unidas sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer y estudiar la posibilidad de añadir un protocolo que trate de la violencia contra las mujeres".

En 1992 y 1993, las Naciones Unidas prepararon un proyecto de Declaración Internacional sobre la eliminación de violencia contra la mujer. En abril de 1993, por iniciativa de las mujeres parlamentarias, la Unión Interparlamentaria apoyó el proyecto de Declaración preparado por la Comisión sobre la Condición de la Mujer de las Naciones Unidas; en marzo de 1993, solicitó a la Asamblea General de las Naciones Unidas que adoptara sin demora y pidió a los gobiernos y a los parlamentos nacionales que reflejaran los principios y las normas enunciadas por la Declaración en la legislación nacional. En este sentido se dirigió un llamado a todos los parlamentos miembros de la Unión Interparlamentaria, a los que transmitió posteriormente el texto definitivo para su aplicación.

Plan de Acción

En marzo de 1994, el Consejo Interparlamentario adoptó el Plan de Acción para corregir los actuales desequilibrios en la participación de los hombres y de las mujeres en la vida política. Se indica que la erradicación de todas las formas de violencia contra las mujeres es una de las condiciones para permitirle participar en la vida política en igualdad con los hombres. El texto recuerda que los Estados deben "garantizar la integridad física y moral de la mujer mediante un legislación vinculante que penalice la violencia conyugal y que prohiba totalmente toda práctica de mutilación física de la mujer".

Apoyo a la relatoría especial de las Naciones Unidas

Desde su nombramiento, la Relatora Especial de las Naciones Unidas encargada de la violencia contra las mujeres, comprendidas sus causas y consecuencias, recibió el apoyo activo de la Unión Interparlamentaria y de sus miembros. En mayo de 1996, su plan de legislación modelo sobre la violencia en las relaciones familiares e interpersonales fue transmitido a todos los parlamentos miembros de la Organización, con la exhortación a utilizarlo como fuente de referencia legislativa.

Integridad física y moral de la mujer

Reunida en Beijing en septiembre de 1996, la 96 Conferencia Interparlamentaria adoptó sin votación una resolución adoptada "Promoción de un mejor respeto y de una mayor protección de los derechos de la persona en general, y de las mujeres y los niños en particular". En ella la Unión Interparlamentaria manifiesta su preocupación por las numerosas formas de discriminación y violencia que se ejercen contra las mujeres y los niños.

Reafirma su apoyo a los principios enunciados en la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer. Pide a los Estados que actúen con diligencia para eliminar la violencia familiar y escolar y que cesen de invocar las costumbres, las tradiciones o la religión para sustraerse a su obligación de eliminar la violencia contra las mujeres y los niños. Impulsa a los gobiernos a que pongan fin a la esterilización y al aborto forzados de las mujeres, que constituyen en todos los casos una violación grave de su integridad personal, y sirven en algunas ocasiones para que desaparezcan poblaciones y minorías.

Violencia contra las mujeres en los conflictos armados

En varias ocasiones en estos últimos años, la Unión Interparlamentaria ha condenado la violencia sexual de las que son especialmente víctimas las mujeres en los conflictos armados. La resolución de septiembre de 1996 antes citada recomienda a los parlamentos y los gobiernos que adopten y apliquen un programa que establezca normas de protección para las mujeres y los niños que viven en zonas de conflictos nacionales e internacionales. Condena enérgicamente la práctica de la violencia sexual en los conflictos armados, en particular el empleo de la violación como instrumento de terror, la prostitución forzada y cualquier otra forma de agresión sexual.

Recomienda a los parlamentos y los gobiernos que adopten con urgencia medidas para combatir y eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y recomienda igualmente a la Organización de las Naciones Unidas que amplíe los poderes de los tribunales internacionales para cuidar que los Estados y los individuos rindan cuenta de estos delitos.

Al adoptar además una resolución titulada Prohibición mundial de las minas antipersonales y necesidad de la eliminación de las minas con fines humanitarios, se declara preocupada por el número enorme de mutilaciones y muertes resultantes cada año del uso indiscriminado de minas y observa que el 90 por ciento de estas víctimas son mujeres y niños.

Reunión de mujeres parlamentarias

La Reunión de las Mujeres Parlamentarias es un espacio informal de encuentro y diálogo, pero que funciona de modo estructurado y dinámico y ha adquirido en unos años un estatuto y una función comparables al de una comisión especializada de la Unión.

Las mujeres parlamentarias han ganado así visibilidad e influencia sobre el proceso de toma de decisiones y desempeñan una función determinante para el desarrollo del programa de la Unión Parlamentaria relativo a la condición de la Mujer principalmente sin menoscabo de la atención a otros temas de la agenda de la Unión.

Fue en 1978 cuando en Bonn, Alemania, se organizó una primera reunión de mujeres parlamentarias, a iniciativa de las delegadas de Italia y de la República Federal Alemania. De 1979 a 1983 las reuniones fueron irregulares; sin embargo en 1985 se realiza la primera reunión organizada.

Dicha reunión tuvo el apoyo técnico de la Secretaría de la Unión y se realizó durante la 73a. Conferencia Interparlamentaria, cuya sede fue Lomé, en marzo de 1985. Desde esa fecha todas las reuniones de mujeres parlamentarias son presididas por una legisladora del país huésped de la Conferencia.

Un año después, 1986, lograron que se les diera un día previo al inicio de la Conferencia Interparlamentaria, para establecer por anticipado estrategias y dar a conocer las opiniones y los intereses de las mujeres en las reuniones. Fue así que durante la 76 Conferencia en Buenos Aires, Argentina, se dio la primera reunión de una jornada, en la que participaron mujeres legisladoras de 32 países.

En 1992 consiguen que se establezca un Comité de Coordinación de sus actividades.

La Reunión de las Mujeres Parlamentarias trata de:

Favorecer el aumento del número de mujeres parlamentarias en las delegaciones que asistan a las reuniones interparlamentarias.
Facilitar una mayor participación de las mujeres parlamentarias en todos los niveles de responsabilidad en la Unión Interparlamentaria.
Permitir a las mujeres que conozcan mejor la situación de las mujeres en su propia región y en las demás regiones del mundo, y familiarizarse con las estrategias y los mecanismos preparados e instrumentados en otros países para tener en cuenta las preocupaciones de las mujeres del mundo en realidades nacionales diferentes.
Establecer relaciones con otras mujeres parlamentarias, participantes o no en las Reuniones Interparlamentarias.
Preparar un estudio preliminar de los puntos incluidos en el orden del día de cada Conferencia Interparlamentaria, adoptando la perspectiva de las legisladoras, y elaborar estrategias con objeto de que las delegaciones conozcan bien las cuestiones que les interesan, de modo que puedan defender los intereses de las mujeres en las sesiones plenarias de la Conferencia y en las reuniones de las Comisiones y de los Comités.
Determinar la agenda de mujeres, cuyo estudio por la Conferencia Interparlamentaria sería conveniente o recomendable.
Las mujeres en las delegaciones  de la Unión Interparlamentaria

Como consecuencia de una enmienda adoptada en abril de 1990, los estatutos de la Unión Interparlamentaria disponen que los parlamentos que cuentan con mujeres, deben incluir por lo menos una de ellas en su delegación en las Reuniones Interparlamentarias estatutarias. Desde entonces, la Secretaría tiene que considerar en la agenda, para cada Conferencia estatutaria, la situación de la presencia de mujeres en las delegaciones.

Además del recordatorio constante de la disposición estatutaria en las invitaciones de los parlamentos huéspedes de la Unión y en las convocatorias oficiales de las Reuniones estatutarias, dos factores parecen haber facilitado el aumento de las parlamentarias en las Conferencias:

El interés constante concedido por la Unión Interparlamentaria a la promoción de la condición de la mujer y el hincapié en la asociación entre hombres y mujeres como una de las claves de la democracia.

La dinámica de concientización suscitada en la Organización por las mujeres parlamentarias, cuya acción e influencia han aumentado considerablemente.

La participación de las mujeres parlamentarias en las Conferencias interparlamentarias estatutarias ha mostrado de 1975 a 1996 un aumento considerable en el número de legisladoras participantes.

En 1975, durante la 62 Conferencia celebrada en Londres, únicamente hubo 39 legisladoras, mientras que en 1996, en la 96 Conferencia realizada en Beijing, se registraron 108 de 581 parlamentarios asistentes.

De 1994 a 1996, el número de participantes ha fluctuado entre las 100 y 115, es decir entre un 17.3 y un 19.2 por ciento del total de parlamentarios (577 y 600, respectivamente). En Windhoek, de 600 parlamentarios, el 19 por ciento fueron mujeres.

Puestos de responsabilidad ocupados por las mujeres de la Unión Interparlamentaria

Con el propósito de que las mujeres parlamentarias ocupen puestos de responsabilidad en la Unión, éstas realizan una acción en dos frentes, una que trata de modificar las disposiciones estatutarias para garantizar el equilibrio en la representación de los dos sexos en los órganos de la Unión, permanentes o especiales, y otra que cuida la elección de mujeres para puestos que han de ocuparse. La situación en los dos órganos rectores de la Organización es la siguiente:

Consejo Interparlamentario

Hasta ahora la proporción de las mujeres en el Consejo Interparlamentario (órgano plenario) sigue siendo débil y todavía ninguna mujer ha sido candidata para la presidencia de este órgano.

Comité Ejecutivo

Creado en 1889, hubieron de pasar casi cien años más, hasta octubre de 1987, para que la Unión Interparlamentaria eligiera por primera vez a una mujer en su Comité Ejecutivo.

Después, en 1988, las mujeres lograron que las disposiciones del artículo de los estatutos relativas a la composición del Comité Ejecutivo fueran modificadas para disponer que sean mujeres dos, por lo menos de los doce miembros de este órgano rector, presidido de derecho por el Presidente del Consejo Interparlamentario.

En 1988 fue inmediatamente elegida una segunda mujer para el Comité, que desde entonces no ha cesado de incluir mujeres y que, en dos ocasiones, ha elegido una de ellas como vicepresidenta.

IV. Agenda de Windhoek
Debate general sobre la situación política, económica y social en el mundo

Se ratificó el interés de los parlamentarios de apoyar una política internacional sustentada en la paz y la cooperación entre los pueblos. Se proclamó el derecho que tienen todos los países a ser soberanos frente al nuevo orden económico internacional.

Se hizo un pronunciamiento porque el Consejo de las Naciones Unidas redefina su papel y pertinencia.

Para lograr la estabilidad de un orden internacional, éste deberá sustentarse sobre valores mundialmente aceptados por los diversos países de la comunidad internacional: la solidaridad para combatir la pobreza y la injusta repartición de la riqueza, la paz y la seguridad mundial, el respeto de los derechos del hombre y el fortalecimiento de la democracia y finalmente la salvaguarda del medio ambiente y el progreso científico y tecnológico.

Se señaló la necesidad de una real cooperación entre los países del Norte y del Sur que logre un orden económico mundial equitativo y justo. Las crisis recientes de Asia y América Latina han demostrado el peligro que representa la inestabilidad de los mercados financieros para los países en desarrollo más allá de los beneficios de libre comercio. La paz y la cooperación de los pueblos deberá sustentarse en el respeto de las leyes relativas al sistema mundial de comercio dentro del marco de la Organización Internacional del Comercio.

La prevención de conflictos y el restablecimiento de la paz y de la confianza en los países que finalizan una guerra para entrar a un proceso de reconciliación nacional

Se abordaron las ventajas de acciones preventivas en los conflictos. La Organización de las Naciones Unidas ha tomado la dirección de operaciones de alerta y de prevención en el mundo. Aunque las acciones preventivas son reconocidas, hay una tendencia cada vez mayor de remediar más que de prevenir.

La reticencia de las partes involucradas en un conflicto a aceptar la intervención exterior, la internacionalización de la situación, provocan que no se tomen las medidas preventivas necesarias. Generalmente los países no se aceptan que se está en una situación de pre conflicto. Los Estados que son sensibles a las noticias que sobre ellos se dan en el extranjero a las informaciones externas, sobre todo las de orden político estarán sin duda en mejores posibilidades de tomar medidas preventivas adecuadas.

La falta de voluntad política de los países más poderosos de la comunidad internacional para prevenir conflictos en lugar de remediarlos evita la ausencia de dichos conflictos. En sentido contrario muchas veces se observan numerosas tentativas de intervencionismo una vez que las masacres y las guerras llegan a su fin.

El papel de las Naciones Unidas dentro del campo de las acciones preventivas dependerá de dos factores: primeramente, los Estados deberán admitir que lejos de atentar contra su soberanía la alerta rápida, la democracia preventiva y la consolidación de la paz están encaminadas a restaurar la autoridad legítima de los Estados en donde la seguridad y la estabilidad se vean amenazadas. En segundo lugar, los miembros de las Naciones Unidas deberán estar en la disposición de asegurar los recursos que garanticen las actividades de prevención.

Hay que considerar que el artículo primero de la Carta de las Naciones Unidas expresa que uno de los objetivos principales de la organización es el de "Asegurar las medidas colectivas eficaces encaminadas a evitar cualquier amenaza a la paz".

La prevención de conflictos armados comienza y termina por la protección de la vida humana y la promoción del desarrollo humano.

Medidas contra los efectos devastadores del VIH/SIDA sobre los planes humanos,económicos y sociales

En 1997 la Organización Mundial de la Salud estimó que hay más de 30 millones de personas infectadas por el VIH, de los cuales 12 millones son mujeres y más de un millón son niños.

La violación de los derechos del hombre favorecen la epidemia de infección del SIDA por tres razones:

1. La discriminación acentúa los efectos de esta enfermedad sobre las personas afectadas, sobre su familia y sobre su entorno.
2. Una persona es más vulnerable a la enfermedad si sus derechos económicos, sociales y culturales no son respetados.
3. Cuando una sociedad no puede ejercer sus derechos cívicos y políticos a través de la libertad de expresión y de asociación le resultará prácticamente imposible luchar contra esta enfermedad.
La salud pública y los derechos del hombre son dos nociones complementarias y no contradictorias. La salud pública no deberá ser el pretexto de medidas punitivas.

El papel de los parlamentarios

Los parlamentarios en tanto que responsables de la comunidad, de reformar las leyes y las políticas públicas, y que como como consecuencia tienen influencia en la opinión pública para cambiar las mentalidades, se verán ante la necesidad de reformar las leyes para que éstas sean compatibles con las obligaciones internacionales en materia de derechos del hombre, así como para suprimir los obstáculos que surjan en todos los programas de prevención del SIDA.

Crear mecanismos de vigilancia y ejecución que garanticen la protección de los derechos del hombre.
Atacar las desigualdades y los prejuicios a fin de crear un contexto favorable a los grupos vulnerables.
Vigilar la elaboración de normas que definan las responsabilidades profesionales, en nombre de aquellos a quienes se les deberán respetar los derechos humanos.
Apoyar una política que financie programas de lucha contra el SIDA.

V. Reunión de Mujeres Interparlamentarias
Elección de las representantes regionales en el Comité Coordinador

Las representantes regionales para el periodo de 1998 al 2000 serán las parlamentarias Martha Chávez, de Perú, y Zury Ríos Mont, de Guatemala. Estas fueron electas por el grupo latinoamericano, quien acordó intensificar el trabajo regional en pro de las mujeres latinoamericanas y realizar una sesión previa a la de Moscú de septiembre de 1998, con el propósito de revisar la agenda regional y preparar la estrategia para la próxima reunión.

De manera puntual se acordó:

l. Facilitar el trabajo de las mujeres parlamentarias de la región de manera particular y de la Unión de manera general.
2. Facilitar las políticas y programas de las mujeres de la Unión.
3. Trabajar estrechamente con las parlamentarias latinoamericanas.
4. Difundir y practicar las ideas y los principios básicos de la cooperación internacional, sobre todo en programas de mujeres.
La aportación de las mujeres en los procesos democráticos: acceso de las mujeres en los parlamentos e incidencia de su participación sobre el funcionamiento de los parlamentos y los frutos de su trabajo

A fin de disponer de información real que refleje la aportación de las mujeres en los procesos democráticos, así como el acceso de las mismas a los parlamentos y su incidencia en los trabajos parlamentarios se distribuyó un cuestionario que deberá aplicarse y que comprende 14 apartados entre los que destacan los siguientes:

Un balance de la evolución de la vida política nacional a partir del ingreso de mujeres a la escena política. Este balance deberá de realizarse con base en estudios existentes que analicen la participación de las mujeres en la vida política nacional.

El ingreso de la mujer en la política. Aquí deberá describirse el proceso que ha llevado a las mujeres a la escena política nacional y a presentarse como candidatas en las elecciones.

Lo que significa ser mujer y miembra de un partido político. Detallar la evolución general que se ha seguido señalando al mismo tiempo las contribuciones específicas de esta evolución. Hablar de las prácticas y modalidades tradicionales de trabajo político, plataformas de los partidos, prioridades de los programas electorales estatutos de los partidos, evolución de las prácticas concerniente a las elecciones nacionales y locales, y de manera particular la oferta de los partidos a las mujeres, la reacción de la sociedad ante candidatas mujeres, la cultura interna del partido respecto a las féminas, entre otros.

Lo que significa ser mujer y miembra del parlamento. Señalar que la entrada de las mujeres a los parlamentos, en tanto que parlamentarias tendrá consecuencias mas o menos importantes sobre el medio parlamentario, sobre los horarios y métodos de trabajo del parlamento, sobre la cultura propia del parlamento, sobre los resultados del trabajo parlamentario, sobre las elecciones de responsables de comisiones legislativas, sobre lo grupos informales de mujeres parlamentarias, sobre los apoyos formales para mujeres parlamentarias, entre otros.

Lo que significa ser mujer y miembra del gobierno. Se trata de describir la evolución general del ingreso de las mujeres a puestos de decisión en el gobierno, así como sobre su aportación a la administración pública nacional.

Lo que significa ser una mujer política frente a los medios masivos de comunicación. Describir, detallar, señalar la imagen de la mujer política en los medios y su relación con los mismos.

Enmiendas a los estatutos de la Unión Interparlamentaria (UIP)

Un nuevo apartado, entre los artículos 21 y 22, fue insertado en los estatutos de la Unión Interparlamentaria que dice lo siguiente:

"Una reunión de mujeres parlamentarias se llevará a cabo en cada sesión de la Conferencia Interparlamentaria y rendirá cuentas de sus trabajos al Consejo Interparlamentario, esta reunión estará asistida por un comité de coordinación, en donde se aprobará un reglamento para tales efectos".

Las mujeres en el sector informal y su acceso  al micro financiamiento

Las mujeres jefas de pequeñas y medianas empresas son cada vez más uno de los grupos principales sujetos de programas de micro financiamiento. Se considera que no solamente estos grupos atenúan la pobreza sino que fortalecen la independencia de las mujeres. Las mujeres pobres en la mayoría de los casos resultan las mejores pagadoras de los créditos.

Las mujeres jefas de pequeñas empresas dentro del sector informal

En numerosos países en desarrollo y algunos países industrializados el sector informal se ha ampliado. En este sector con frecuencia se encuentran situaciones de empleo que no solamente difieren de las que tradicionalmente encontramos en los sectores estructurados pero que contravienen las reglas y las normas establecidas. Esto es un gran desafío para los gobiernos, porque los sectores informales absorben una parte importante de la mano de obra. En América Latina por ejemplo, sobre 10 empleos creados entre 1990 y 1994, 8.4 pertenecen al sector informal. En Asia éste absorbe el 50 por ciento de la mano de obra urbana y en Africa, el sector informal urbano emplea actualmente 60 por ciento de la mano de obra urbana.

La destructuración de la economía entraña un incremento del número de mujeres que trabajan. Los porcentajes de participación de mujeres en el sector informal, son por ejemplo de 80 por ciento en Lima, 65 por ciento en Indonesia; 72 por ciento en Zambia y 41 por ciento en Corea.

Por otro lado, numerosos estudios muestran que el no tener acceso al crédito es el principal obstáculo para las mujeres jefas de pequeñas y medianas empresas. Este problema es mucho más grave para las mujeres que para los hombres. La falta de capital, sobre todo en el periodo inicial, es el problema más frecuente que presentan las mujeres.

Resulta un imperativo para los gobiernos crear los programas de ayuda a las medianas y pequeñas empresas encabezadas por mujeres, es necesario hacer el crédito accesible, abrir los servicios financieros y ofrecer una solución de cambio en los sistemas bancarios oficiales, sobre todo teniendo en cuenta las grandes ventajas que representan los sistemas informales de ahorro y de crédito.

Las instituciones de micro financiamiento que han tenido éxito presentan las siguientes características:

1. Ofrecen créditos a corto plazo.
2. El crédito es aprobado en un plazo de dos semanas.
3. Los servicios que ofrecen están cerca de los lugares de trabajo de los solicitantes.
4. Las tasas de interés son ligeramente superiores a las tasas de la inflación.
Para vencer los obstáculos en la obtención del microfinanciamiento las mujeres tienen necesidad de servicios de apoyo tales como:

A nivel político: la realización de encuestas que determinen las necesidades, las exigencias y la capacidad de endeudamiento de las mujeres.

Las reformas para eliminar las diferencias entre hombre y mujeres tanto en el derecho comercial como en el derecho civil.

A nivel de instituciones: crear estructuras paralelas y separadas para hombres y mujeres que se transformen en instituciones financieras autónomas. Brindar servicios especiales para las mujeres dentro de las instituciones financieras.

A nivel de gobierno: aplicar los principios fundamentales de financiamiento viable. Coordinar actividades e intercambiar experiencias en materia de micro financiamiento en materia de equidad entre hombres y mujeres.

Acciones parlamentarias para el seguimiento de tratados y acuerdos internacionales concernientes a mujeres

Existe una serie de convenciones internacionales relativas a las mujeres, la principal de ellas es la "Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación". La ratificación de estos tratados internacionales implica para la Unión Interparlamentaria ciertas obligaciones, la principal es la de hacer compatible la ley nacional con las disposiciones de los tratados.

Por otra parte, cierto número de documentos internacionales de carácter no convencional han sido objeto de recomendaciones y de programas de acción para los gobiernos y los parlamentos nacionales. Estos documentos establecen un mecanismo de examen periódico. Entre ellos destacan:

1. La Declaración y el Plan de Acción de Beijing, adoptado por la 4a. Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre Mujeres, realizada en septiembre de 1995.
2. El Plan de Acción que combate los desequilibrios actuales de la participación de hombres y mujeres en la vida política, adoptado por el Consejo de la Unión Interparlamentaria en marzo de 1994, como una contribución de la Unión al Plan de Acción de Beijing.
En los dos casos mencionados habrá una evaluación en el año 2000 en la Asamblea General de las Naciones Unidas que procederá a examinar las acciones realizadas por los Estados nacionales respecto al Plan de Acción de Beijing.

En el Acuerdo de Cooperación firmado en 1996 entre la Unión Interparlamentaria y las Naciones Unidas destaca lo siguiente;

Con el propósito de fortalecer la sinergía entre la Unión Parlamentaria y la Organización de las Naciones Unidas se exhortará a los parlamentos a ejercer una acción cada vez más intensa encaminada a satisfacer los compromisos del Programa de Acción de Beijing.

Medidas en materia de prevención de crímenes y de justicia penal para eliminar la violencia contra las mujeres

La Asamblea General de la Naciones Unidas proclamó la declaración sobre la eliminación de la violencia contra las mujeres y condenó enérgicamente toda forma de violencia.

Subrayó que la aplicación efectiva de esta convención contribuye sin duda a la eliminación de la violencia contra las mujeres y completa este proceso.

En atención a la Declaración de Beijing y al Programa de Acción enfatizó la firme intención expresada por los gobiernos de prevenir y eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y los niños y finalmente, reconoció la necesidad de aplicar plenamente la Declaración de Beijing y el Programa de Acción dentro del campo de la prevención del crimen y de la justicia penal, así como de elaborar las estrategias y actividades concretas en la materia.

Las mujeres dentro de las delegaciones en las Conferencias Interparlamentarias

Después de las enmiendas adoptadas en abril de 1990, los estatutos de la Unión Interparlamentaria preven que los parlamentos nacionales que cuentan con mujeres parlamentarias deberán incluir al menos una de ellas dentro de sus delegaciones para que participen en las reuniones interparlamentarias estatutarias.

El interés que mantiene la Unión Interparlamentaria por promover las condiciones de la mujer, así como la equidad entre hombres y mujeres es porque considera que esta equidad es una de las llaves de la democracia. La dinámica que ha seguido esta toma de conciencia al interior de la organización ha ido en aumento. Ciertas ausencias dentro de las proporciones de la participación de mujeres en las Conferencias Interparlamentarias se pueden atribuir a otros factores alejados de la equidad como puede ser la naturaleza de los temas inscritos en las agendas, por ejemplo.

VI. Participación de la delegación de México Trabajos y presentaciones de México

El día 11 de abril de 1998 en la Sala Isodoro Olvera del Senado de la República se llevo a cabo la reunión preparatoria a la 99 Conferencia de la Unión Interparlamentaria. La jefatura de la delegación recayó en el senador Fernando Solana y la delegación quedó integrada de la manera siguiente:

Sen. Fernando Solana (PRI)
Sen. Javier Ayala (PAN)
Sen. Layda Sansores (PRD)
Dip. Carlos Jiménez (PRI)
Dip. Sara E. Velázquez (PRI)
Dip. Clarisa Torres M. (PRI)
Dip. Francisco J. Paoli (PAN)
Dip. Samuel Maldonado (PRD)
Dip. Ricardo Cantú G. (PT)

 
Correspondió al senador Solana hablar en nombre del Grupo Latinoamericano, a los diputados Carlos Jiménez Macías y Francisco José Paoli participar en el debate general sobre la situación política, económica y social del mundo. Al diputado Samuel Maldonado hacer una intervención en el tema suplementario sobre la Deuda Exterior como un factor que limita la inserción de los países del tercer mundo en los procesos de mundialización y a las diputadas Sara Esthela Velázquez y Clarisa Torres intervenir en las reuniones de las mujeres parlamentarias y participar en los debates generales y en los temas suplementarios.

Grupo Latinoamericano

La delegación de México participó activamente en todos los trabajos relacionados con el Grupo Latinoamericano (Gruia).

El Senador Fernando Solana, jefe de la Delegación de México, presidió también los trabajos del grupo latinoamericano.

Se discutieron las propuestas de temas para la la Conferencia de la Unión Interparlamentaria a celebrarse en Moscú el próximo mes de septiembre de este año. La delegación de Uruguay sugirió el tema "el papel de los parlamentos en la garantía de los derechos y la apertura de oportunidades para la niñez y la juventud".
 
 

 
 
 
 
 

Actas
 
DE LA COMISION DE COMERCIO

Acta de la reunión de trabajo del miércoles 18 de marzo de 1998

Siendo las nueve horas con treinta minutos, del día dieciocho de marzo de mil novecientos noventa y ocho, en el salón C del restaurante los Cristales del Palacio Legislativo de San Lázaro, sede de la H. Cámara de Diputados, previa convocatoria suscrita por el Presidente de la Comisión de Comercio, se llevó a cabo la reunión ordinaria de trabajo de esta comisión, bajo el siguiente orden:

I. El Presidente de la Comisión, diputado Juan José García de Alba, dio la bienvenida a los CC. diputados presentes; acto seguido se realizó el pase de lista de asistencia, habiendo estado presentes los ciudadanos diputados Juan José García de Alba Bustamante, José Antonio Herrán Cabrera, Antonio Prats García, Manuel Angel Núñez Soto, José de Jesús González Reyes, Leopoldo Enrique Bautista Villegas, Luis Meneses Murillo, Pedro Salcedo García, Martha Laura Carranza Aguayo, Ignacio García de la Cadena Romero, Arturo Jairo García Quintanar, Rigoberto Armando Garza Cantú, Gonzalo Morgado Huesca, Teresa Núñez Casas, Orlando Alberto Paredes Lara, Domingo Yorio Saqui, y habiéndose verificado el quórum legal, con un total de 16 diputados miembros de la Comisión, se procedió al desahogo de la reunión convocada al tenor de lo siguiente:

II. Se puso a consideración del pleno el siguiente orden del día:

l) Lista de asistencia.
2) Lectura y aprobación de la acta de la reunión anterior.
3) Asuntos recibidos en la Comisión.
4) Iniciativas pendientes.
5) Trabajo e integración de subcomisiones de trabajo.
6) Calendario de foros de consulta en la República.
7) Asuntos generales.
III. Una vez aprobado el orden del día, se dio lectura al acta de la reunión anterior para su aprobación; no habiendo observaciones, por votación económica se dio por aprobada la acta, y se pasó al tercer punto.

IV. Se puso a consideración del pleno el punto de asuntos recibidos en la Comisión; el diputado Jesús González propuso que siendo numerosos los asuntos acumulados, éstos fueran enviados a las subcomisiones respectivas para ser desahogados convenientemente, sin mayores observaciones se dio por agotado el punto recogida la propuesta.

V. En lo relativo al punto cuatro de trabajo e integración de subcomisiones, el C. diputado Manuel Angel Núñez Soto, secretario de la Comisión, puso a consideración de los miembros la propuesta de la mesa directiva de reagrupación y síntesis en tres subcomisiones definitivas: la de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, la de Comercio Interior y Comercio Informal, y la de Atención al Consumidor y Competencia Económica; así mismo, se propone que la coordinación de cada subcomisión funcione bajo un mecanismo rotativo entre diputados de los tres partidos representados, con periodos de duración de tres meses.

Después de diversas propuestas sobre el periodo de duración de la coordinación en cada subcomisión, Por votación económica se aprueba la propuesta original, y se agrega que se pondrá a prueba el periodo de tres meses y después se hará una evaluación sobre su pertinencia; Asimismo, se acuerda que el coordinador de la subcomisión de Comercio Exterior e Inversión Extranjera será un diputado del Partido de la Revolución Democrática; el coordinador de la subcomisión de Comercio Interior y Comercio Informal será un diputado del Partido Acción Nacional, y el coordinador de la subcomisión de Atención al Consumidor y Competencia Económica será un diputado del Partido Revolucionario Institucional. Se acuerda que cada fracción parlamentaria, representada en la Comisión, designará de inmediato a su coordinador de subcomisión.

VI. Tocante al tema de foros de consulta, se informó oralmente y por escrito sobre las 24 propuestas y los resultados del Primer Foro realizado en la ciudad de Colima, Colima; habiéndose asumido el compromiso público de dar respuesta en un plazo breve sobre el destino o proceso que siguen las diversas propuestas formuladas en el foro, así mismo se recordó a los asistentes que el siguiente foro se llevará a cabo en la ciudad de Zacatecas en el mes de abril.

A la propuesta de la diputada Martha Laura Carranza de que se realice un foro en el estado de Coahuila, y la diputada Teresa Núñez Casas de que se realice un foro en el estado de Jalisco, y del diputado Jesús González de que es urgente que la Comisión realice una consulta en Tijuana sobre el vencimiento del régimen arancelario actual de 5 a 10 por ciento para productos procedentes de los países asiáticos de la cuenca del Pacífico y su aumento a 35 por ciento, a partir del l de enero de 1999, se acordó que la mesa directiva de la Comisión las evaluará y de manera económica considerará su instrumentación.

VII. En materia de Iniciativas pendientes, se informó por escrito y de manera oral a los miembros de la Comisión el estado que guardan cada uno de las 7 iniciativas; sobre las escasas opiniones externas recibidas que se solicitaron a varios organismos, sobre la pertinencia de incrementarlas antes de elaborar un proyecto de dictamen sobre ellas, así como el procedimiento adoptado de invitar a la Comisión de Hacienda para participar en el dictamen conjunto en aquellas que atañen a la problemática del pacto de anatocismo, es decir de pago de intereses sobre intereses acumulados.

VIII. En el punto de asuntos generales:

a)El diputado presidente de la Comisión, tomando en cuenta los diversos planteamientos de los diputados asistentes, resumidos en los siguientes puntos:

1. Que el costo de dicho sistema no debe cargarse a los particulares, independientemente de que la ley no establece ningún cobro por la inscripción, ni la actualización al sistema.
2. Que el cobro de cuotas a un gran número de micro, pequeña y mediana empresas pone en peligro la subsistencia de un gran número de fuentes de empleo existentes actualmente.
3. Que es necesario incentivar a los empresarios a inscribirse a dicho sistema.
4. Que el sistema en comento debe funcionar en estricta observancia y sin menoscabo de las garantías individuales.
Puso a consideración un punto de acuerdo referente al sistema de información empresarial mexicano, conocido por sus siglas como SIEM, en el sentido de que el mismo siga siendo obligatorio pero gratuito.

En votación económica, el Punto de Acuerdo fue aprobado por unanimidad de los legisladores asistentes.

Sobre el tema, el diputado Pedro Salcedo propuso que también la Comisión se pronuncie porque se adecúe el cuestionario del SIEN y que éste sea llevado por la Secofi, además de comprometerse a presentar la próxima semana un estudio sobre éstas propuestas, el diputado Juan José García de Alba Bustamante, Presidente de la Comisión, sugirió que las propuestas del diputado Pedro Salcedo sean consideradas una vez que se tenga el estudio de detalle; los asistentes a la reunión aceptaron la sugerencia.

b) Por su parte, el diputado José Antonio Herrán presentó y dio lectura a un documento sobre la propuesta del Partido de Acción Nacional acerca de agregados al plan de trabajo de la Comisión, mismo que la reunión consideró pertinente que sea considerado por la mesa directiva.

c) El diputado Gonzalo Morgado hizo extensiva y del conocimiento de los diputados presentes, la invitación a la reunión que el próximo miércoles 25, a las 9 horas, se tendrá con el licenciado Sánchez Ugarte, Presidente de la Comisión Federal de Competencia Económica, en este recinto parlamentario.

d) Asimismo, el diputado Gonzalo Morgado informó que se tiene programada una reunión el día jueves próximo con el licenciado Tomás Ruíz de la SHCP, para plantearle la petición de los comerciantes que el día 17 del presente bloquearon las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro, en su turno del diputado Pedro Salcedo informó que sobre la petición de derogación o disminución del impuesto de 2.5 por ciento sobre ventas totales que se estableció en el periodo próximo pasado y que exigen los comerciantes, la propuesta integral es que: aquellos que tengan ventas menores a 250 mil pesos anuales se les exima del impuesto; a los que tengan ventas mayores a 250 mil y hasta 500 mil, la tasa de impuesto sea de 1 por ciento; a los de ventas mayores de 1 millón y hasta menos de 2 millones la tasa impositiva sea de 2 por ciento; y a los comerciantes con ventas mayores de 2 millones se les aplique la tasa completa de 2.5 por ciento.

e) El diputado secretario de la Comisión Antonio Prats informó y entregó una carpeta documental conteniendo los resultados de la VIII Reunión de la Comisión de Asuntos Económicos y Deuda Externa del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) en la ciudad de San Pablo, Brasil, a la que asistió representando a la Comisión de Comercio. Entre los resultados de la reunión destacan: los criterios y lineamientos del Parlatino hacia las negociaciones del Acuerdo de Libre Comercio de las Américas, conocido por sus iniciales ALCA, y los acuerdos para darle seguimiento y apoyo a la política hacia las micro, pequeñas y medianas empresas latinoamericanas.

f) Finalmente, se informó y se puso a consideración de los miembros de la Comisión presentes la solicitud suscrita por los diputados secretarios para que la Comisión apoye la realización del diplomado sobre "Comercio Exterior un Concepto Integral", el coordinador del diplomado será el periodista Raúl Hernández y contará con la participación de diversos ponentes destacados de instituciones gubernamentales, privadas y académicas; se explicó que la H. Cámara de Diputados apoyaría el diplomado facilitando infraestructura elemental para su realización y se establecería el compromiso que los materiales derivados del diplomado serán propiedad de la Cámara, y el coordinador entregará una Memoria sobre el evento. En votación económica se aprobó la solicitud.

Sin otro punto que tratar, se da por terminada la presente a las once horas con treinta minutos del día de su celebración.

Dip. Juan José García de Alba Bustamante, Presidente (rúbrica), dip. Manuel Angel Núñez Soto, secretario (rúbrica), dip. Antonio Prats García, secretario (rúbrica), dip. José Herrán Cabrera, secretario (rúbrica).

 

 
 

 


Convocatorias

DE LA COMISION DE ATENCION Y APOYO A DISCAPACITADOS

Que convoca a:

Organismos e instituciones públicos y privados de asistencia a personas con discapacidad, organismos y asociaciones empresariales, diputados federales, diputados locales, académicos y público en general, a participar en el

PRIMER FORO DE CONSULTA SOBRE:  INTEGRACION LABORAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

que tendrá verificativo el día viernes 8 de mayo de 1998, en la ciudad de Colima, Colima.

Objetivo

Recoger propuestas e inquietudes, así como evaluar experiencias en materia de integración laboral de personas con discapacidad, que permitan avanzar en el consenso para una adecuación del marco legal, promoviendo la eliminación de las barreras discriminatorias a las personas con discapacidad para obtener un empleo.

Temas

Ratificación del Convenio 159 de la OIT, diputado Marco Antonio García Toro.

Experiencias de una empresa en la contratación de personas con discapacidad, el caso Coca Cola de Colima, Emilio Brun Solórzano.

Experiencias internacionales en legislación promotora de la integración laboral para personas con discapacidad, Lucy Wong Hernández, secretaria ejecutiva de la Organización Mundial de las Personas con Discapacidad.

Planteamientos iniciales en materia de incentivos fiscales que compensen los costos de adaptación de las empresas que contraten persona con discapacidad, dip. Angelina Muñoz Fernández.

La experiencia de CANACINTRA en la promoción especifica de contratación de personas con discapacidad por parte de empresas agremiadas en coordinación con el DIF.

Avances en Colima en la atención de personas con discapacidad, señor Vidal Sandoval Alvarez.

 
Lugar

Centro Cultural y Recreativo Miguel de la Madrid Hurtado (antigua central camionera) domicilio en Reforma y Nicolás Bravo, Colima, Colima.

Comisión de Atención y Apoyo a Discapacitados de la LVII Legislatura del H. Congreso de la Unión:

Dip. Héctor Larios Córdova, Presidente, dip. Julieta Ortencia Gallardo Mora, secretaria, dip. Elodia Gutiérrez Estrada, secretario, dip. Lourdes Angelina Muñoz Fernández, secretaria.
 
 
 

DE LA COMISION DE PATRIMONIO Y FOMENTO INDUSTRIAL

A la reunión de trabajo de la Subcomisión de Micro, Pequeña y Mediana Industria, que se llevará a cabo el martes 12 de mayo de 1998, a las 9 horas, en el salón A del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

l. Lista de asistencia
2. Verificación del quórum.
3. Presentación del programa de trabajo de la Subcomisión.
4. Presentación del calendario de reuniones de la Subcomisión.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Juan Bueno Torio, presidente
Dip. Mauricio A. Rossell Abitia, coordinador
 
 
 

DE LA COMISION DE DISTRIBUCION Y MANEJO DE BIENES DE CONSUMO Y SERVICIOS

A su reunión de trabajo, que se llevará a cabo el martes 12 de mayo de 1998, a las 13 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.
 
 
 

DE LA COMISION DE FOMENTO COOPERATIVO

A su reunión extraordinaria y desayuno de trabajo, que se llevará a cabo el miércoles 13 de mayo de 1998, a las 8:30 horas, en el restaurante Los Cristales.

Orden del Día

Punto único: Discusión del Anteproyecto de la Ley del Sector Social. Atentamente
Dip. Emilio González Márquez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE ASENTAMIENTOS HUMANOS Y OBRAS PUBLICAS

A su sesión de trabajo y desayuno que se llevará a cabo el miércoles 27 de mayo de 1998, a las 9 horas, en el salón D del restaurante Los Cristales.

Orden del Día.

1. Lista de presentes.
2. Lectura del acta de la sesión anterior.
3. Informe de la mesa directiva y propuesta para presentar 2 iniciativas, en el próximo periodo ordinario de sesiones.
4. Actividades de los grupos de trabajo: diagnóstico, comentarios y programa de trabajo.
5. Calendario de reuniones con funcionarios públicos.
6. Asuntos generales
Atentamente
Dip. Oscar González Rodríguez
Presidente