Gaceta Parlamentaria, año I, número 12, lunes 30 de marzo de 1998

Convocatorias Actas
 
 
 
 
 
 

Convocatorias

DE LA COMISION DEL DISTRITO FEDERAL

A su quinta reunión ordinaria que se llevará cabo el lunes 30 de marzo de 1998, a las 12 horas, en el salón Presidentes.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura y aprobación del acta anterior.
3. Programa de trabajo 1998.
4. Definición e instalación formal de las subcomisiones para la agenda legislativa y la atención de asuntos diversos.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Alejandro Ordorica
Presidente

 
 

DE LA COMISION DE DESARROLLO REGIONAL Y APOYO A LA PRODUCCION

A su primera reunión ordinaria que se llevará a cabo el martes 31 de marzo 1998, en el salón Presidentes. Horario por confirmar, extensiones 1831 y 3288.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Correspondencia recibida.
3. Presentación de propuesta de trabajo de la CODRAP, para el presente periodo.
4. Asuntos generales.
5. Clausura.
Atentamente
Dr. Javier de la Mora de la Peña,
Secretario técnico.
 
 
 

DE LA COMISION DE ECOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE

A su reunión de trabajo que se llevará a cabo el martes 31 de marzo de 1998, a las 8:30 horas, en el salón de Protocolo, ubicado en el edificio A, planta principal.
Orden del Día

1. Verificación de quórum.
2. Lectura del orden del día.
3. Programa de trabajo de la Comisión.
4. Punto de Acuerdo Sobre el confinamiento de desechos radiactivos en Sierra Blanca, Texas.
5. Punto de Acuerdo sobre la veda en Guerrero y Oaxaca.
Los asuntos señalados en el orden del día deberán ser votados.

Atentamente
Dip. Alejandro Jiménez Taboada,
Presidente

 
 

DE LA COMISION DE POBLACION Y DESARROLLO

A su reunión de trabajo que se llevará a cabo el martes 31 de marzo, a las 8:30 horas, en el salón Presidentes, ubicado en el edificio H, 2o. nivel, la cual contará con la presencia del licenciado Fernando Solís Cámara, subsecretario de Población y Servicios Migratorios, quien estará acompañado por el licenciado Pedro Vázquez Colmenares, coordinador general de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados; el doctor Rodolfo Tuirán Gutiérrez, secretario general del Consejo Nacional de Población (Conapo); la licenciada Dulce María Sauri Riancho, coordinadora general del Programa Nacional de la Mujer; el licenciado Alejandro Carrillo Castro, comisionado del Instituto Nacional de Migración y el licenciado Horacio Bernal Fernández, director nacional del Registro Nacional de Población e Identificación Personal.

Sobre lo anterior, le informamos que únicamente el licenciado Solís Cámara intervendrá en la reunión, toda vez que posteriormente la Comisión sostendrá reuniones por separado con cada funcionario de la subsecretaría.

Confirmar asistencia a las extensiones 1398 y 2319; esperando contar con su puntual asistencia.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura del orden del día.
3. Presentación de los invitados a cargo del diputado Germán Martínez Cázares, Presidente de la Comisión.
4. Intervención del licenciado Fernando Solís Cámara, subsecretario de Población y Servicios Migratorios.
5. Sesión de preguntas y respuesta
6. Asuntos generales.
A t e n t a m e n t e
Margarita Garmendia
Secretaria técnica
 
 
 

DEL COMITE DE ASUNTOS INTERNACIONALES

A su reunión de trabajo que se llevara el miércoles 1 de abril de 1998, a las 9 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Reunión Interparlamentaria con Cuba.
2. Reuniones Interparlamentarias a realizarse con Canadá y Estados Unidos.
3. Propuesta de misión a países de Europa Central.
4. Programa de trabajo.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Dip.Julio Faesler Carlisle
Presidente
 
 

DE LA COMISION DE CIENCIA Y TECNOLOGIA

A su reunión de trabajo que se llevará a cabo el miércoles 1 de abril de 1998, a las 9 horas, el salón E del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Presentación del informe de actividades de enero a marzo 1998.
4. Presentación y discusión del programa de trabajo para 1998.
5. Formación de subcomisiones para actividades próximas.
6. Asuntos varios.
Atentamente
Guadalupe Salas y Villagómez
Secretaria técnica

 

DE LA COMISION DE GANADERIA

A su novena reunión plenaria que se llevará a cabo el miércoles 1 de abril de 1998. Horario por confirmar.

Orden del Día

Atentamente
Lic. Ma. Elizabeth Cruz,
Secretaria técnica
 
 

DE LA COMISION DE GOBERNACION Y PUNTOS CONSTITUCIONALES

A su sesión de trabajo que se llevará a cabo el miércoles 1o. de abril de 1998, a las 17 horas, en el salón Presidentes.

Orden del Día

1. Verificación de quórum.
2. Aprobación del orden del día.
3. Aprobación de la minuta de la sesión de la Comisión que se llevó a cabo el 25 de marzo de 1998.
4. Proyecto de Dictamen Relativo a la Iniciativa para Adicionar una Fracción XXIX al Artículo 73 Constitucional en Materia de Protección Civil.
5.- Proyecto de Dictamen Relativo a la Iniciativa para Adicionar el Artículo 4o. Constitucional en Materia de Derecho al Deporte.
6.- Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Santiago Creel Miranda
Presidente

 

DE LA COMISION DE PARTICIPACION CIUDADANA

A la sesión que se llevará a cabo el miércoles 1 de abril de 1998, a las 11 horas, en el salón Presidentes.

Orden del Día

1. Verificación del quórum.
2. Informe de actividades de la Comisión.
3. Presentación de la propuesta de criterios básicos para la integración de los consejos consultivos nacionales y regionales, para su discusión, análisis y en su caso aprobación.
4. Propuesta de integración de subcomisiones.
5. Informe sobre la presentación de la excitativa de la "Ley General de Agrupaciones y Organizaciones de la Sociedad Civil para el Desarrollo Social".
6. Presentación de las observaciones realizadas por organizaciones de la sociedad civil (CEMFI, FAM, Convergencia de organizaciones civiles por la democracia y fundación Miguel Alemán) a la "Ley General de Agrupaciones y Organizaciones de la sociedad civil para el Desarrollo Social".
7. Informe del IV Encuentro Iberoamericano del 3er. Sector Argentina 98.
8.- Asuntos generales.
 
 

DE LA COMISION DE RADIO TELEVISION Y CINEMATOGRAFIA

A su sesión ordinaria, que se celebrará el miércoles 1 de abril de 1998, a las 10 horas, en el mezzanine de esta H. Cámara.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura y aprobación del acta de sesión anterior.
3. Agenda legislativa de la Comisión de RTC; discución y aprobación.
4. Informes:
- Canal legislativo.
- Seminario interno.
- Conferencia internacional.
5. Informe sobre el anteproyecto de la Ley Federal de Cinematografía.
6. Asuntos generales
Atentamente
Lic. Andrés Jurado Mejía
Secretario técnico
 
 
 

DE LA COMISION DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, AL FORO ESTUDIO DE LA CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

La Comisión de Estudios Legislativos de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, por mandato del Pleno de la LVII Legislatura

Convoca

A los Poderes federal y estatales, a los ayuntamientos, a la Asamblea Legislativa del DF, a los partidos políticos, a las agrupaciones políticas nacionales, a las organizaciones cívico-políticas, a las instituciones académicas del país, a los especialistas y estudiosos del derecho, a los organismos de profesionales en derecho, a los organismos privados y a la ciudadanía en general al

Foro Estudio de la Constitución Política  de los Estados Unidos Mexicanos

Antecedentes

El 4 de diciembre de 1997, el dip. J. Samuel Maldonado Bautista y un grupo de diputados federales integrantes de la LVII Legislatura, presentaron ante el Pleno de la Cámara de Diputados, un punto para su aprobación consistente en lo siguiente:

"Proposición para que se integre una Comisión Especial, que estudie y analice la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de que se presente un anteproyecto que la actualice y modernice".

Aprobado por unanimidad el punto de acuerdo referido, fue turnado por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados a la Comisión de Estudios Legislativos.

La Comisión de Estudios Legislativos aprobó la metodología de trabajo para el Estudio de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la misma se precisa que: "Se convocará a la realización de foros públicos de carácter estatal, en el Distrito Federal y regionales".

Objetivo

Consultar a los convocados sobre la conveniencia de actualizar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Bases

A. De la participación de los Poderes Federal y Estatales, de los ayuntamientos, de la Asamblea Legislativa del DF, de las instituciones académicas, de los organismos de profesionales en derecho, de los partidos políticos, de las agrupaciones políticas nacionales, de las organizaciones cívico-políticas y de los organismos privados
 

I. Se invita a los integrantes de las instituciones, organismos y agrupaciones señalados en el título del presente apartado a que envíen sus puntos de vista o propuestas.
II. Los trabajos se presentarán del 16 de febrero al 30 de marzo de 1998 en la secretaría técnica de la Comisión de Estudios Legislativos de la Cámara de Diputados, por escrito, con una extensión máxima de 20 cuartillas, con un resumen de hasta 5 cuartillas y bajo las siguientes modalidades:

1. Trabajos realizados en nombre del Poder Ejecutivo Federal, del Judicial Federal, del Ejecutivo estatal, del Judicial estatal, del Legislativo estatal y de la Asamblea Legislativa del DF, o de los ayuntamientos municipales.
2. Trabajos realizados por integrantes de los Poderes Federal, estatales, por cada grupo parlamentario que se encuentre representado en el Congreso local y de la Asamblea Legislativa del DF, o de los ayuntamientos municipales.
3. Las instituciones académicas y los organismos de profesionales en derecho participarán por medio de sus representantes o por medio de quienes estos asignen, para lo cual dirigirán comunicación escrita a la Comisión de Estudios Legislativos, en el que se indique quien o quienes participaran en nombre y representación de la institución u organismo.
4. Los representantes de los partidos políticos, las agrupaciones políticas nacionales, las organizaciones cívico-políticas y los organismos privados, que participen acreditarán su calidad por medio de escrito dirigido a la Comisión de Estudios Legislativos de la Cámara de Diputados, firmado por quien ostente la representación legal a nivel nacional.
B. De la Participación de los Especialistas y de la Ciudadanía en General

I. Los especialistas y ciudadanos en general podrán participar de forma individual sin que se admita representación alguna, remitiendo sus trabajos por escrito, con una extensión máxima de 20 cuartillas, con un resumen de hasta 5 cuartillas, a la secretaría técnica de la Comisión de Estudios Legislativos de la Cámara de Diputados, dentro del periodo comprendido entre el 16 de febrero y el 30 de marzo de 1998, anexando una síntesis curricular de hasta una cuartilla.

C. De los Foros Temáticos, Estatales y Regionales

I. Las foros temáticos de estudios constitucionales se desarrollarán bajo los siguientes lineamientos:

1. La Comisión de Estudios Legislativos promoverá que se lleven a cabo en las entidades federativas foros públicos; para estos efectos se invitará a las Legislaturas locales y a la Asamblea Legislativa del DF, para que coadyuven a recabar las opiniones o propuestas de los diversos sectores estatales interesados en el tema; dichas actividades deberán realizarse dentro del periodo comprendido entre el 4 de mayo y el 12 de junio de 1998.
2. Los foros temáticos regionales se llevarán a cabo del 4 de junio al 15 de agosto de 1998 en las ciudades de Aguascalientes, Monterrey, Jalapa, Torreón, Cancún, Hermosillo, Guadalajara, Acapulco, Querétaro y Ciudad de México.
Disposiciones Comunes

I. La secretaría técnica de la Comisión de Estudios Legislativos de la Cámara de Diputados se ubica en el edificio F tercer nivel, del Palacio Legislativo de San Lázaro, sito en av. Congreso de la Unión núm.. 66, col. El Parque, del. Venustiano Carranza. CP 15969, en México, DF. Teléfonos 905- 433-02-70 y 905-503-91-02.
II. Los trabajos podrán ser presentados ante la secretaría técnica o enviados a la misma por correo certificado con acuse de recibo. De igual forma, se podrán presentar ante los órganos que oportunamente se darán a conocer en cada entidad.
III. Los trabajos se podrán referir a la Constitución Federal en su totalidad, así como a alguno o algunos de sus títulos, capítulos o artículos, señalando con claridad a cuál de ellos se refiere, acompañándolos de un resumen de hasta 5 cuartillas, mismo que será publicado en la memoria que al efecto se editará.
IV. Para la selección de los trabajos que sean expuestos en los foros temáticos, se integró un Comité de Evaluación formado por el Presidente, los tres secretarios y la secretaría técnica de la Comisión de Estudios Legislativos de la Cámara de Diputados. Podrán coadyuvar en la realización de estos trabajos los integrantes de la Comisión que deseen hacerlo.
V. Para los efectos de la fracción anterior, los ponentes dispondrán de un tiempo máximo de 15 minutos.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 20 de enero de 1998.

La Junta Directiva de la Comisión de Estudios Legislativos:
Dip. Enrique Ibarra Pedroza,
Presidente,
Dip. Marlene Catalina Herrera Díaz,
Secretario,
Dip. Lenia Batres Guadarrama,
Secretario,
Dip. Ramón María Nava González,
Secretario.

 
 
 
 
 
 

Actas

DOS DE LA COMISION DE FOMENTO COOPERATIVO, CORRESPONDIENTES A SU CUARTA REUNION ORDINARIA Y QUINTA CON CARACTER EXTRAORDINARIA

Cuarta reunión ordinaria  del 10 de diciembre de 1997

A los 10 días del mes de diciembre de 1997, en el salón C de Los Cristales, de la H. Cámara de Diputados, y siendo las 8:30 horas, con la presencia de los CC. diputados Emilio González Márquez, Presidente de la Comisión, Gonzalo de la Cruz Elvira, Antonio Alvarez Hernández y José Carlos Cota Osuna, secretarios; así como Armando Aguirre Hervis, Juan Cristóbal Céspedes, Rosalío Hernández Beltrán, Manuel Hernández Gómez, Aquileo Herrera Murguía, José Armando Jasso Silva, David Miguel Noyola Martínez, Fernando Ortega Herrera, Francisco Javier Ponce Ortega, Rafael Spinoso Foglia, Gustavo Arturo Vicencio Acevedo y Jesús José Villalobos Sáenz, integrantes de la Comisión, se llevaron a cabo los trabajos de la cuarta reunión con carácter de ordinaria, de la Comisión de Fomento Cooperativo, bajo el siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y verificación de quórum;
2. Declaración de apertura de la reunión;
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de instalación de la Comisión;
4. Lectura y aprobación en su caso de las minutas de las reuniones de trabajo efectuadas los días 22 de octubre y 18 de noviembre;
5. Informe de actividades realizadas por la Comisión durante los meses de octubre y noviembre de 1997;
6. Lectura y aprobación, en su caso, del Plan de Trabajo 1997-2000;
7. Integración de subcomisiones y
8. Asuntos generales.

En uso de la voz, el C. diputado Emilio González Márquez, Presidente de la Comisión de Fomento Cooperativo, pasa lista de asistencia comprobando la presencia de 16 diputados, por lo cual existe quórum legal para sesionar.

Continuando en el uso de la voz, el C. diputado Emilio González Márquez procede a realizar la declaratoria formal de apertura de esta cuarta reunión ordinaria de la Comisión de Fomento Cooperativo.

Se pasa al tercer punto del orden del día. En uso de la voz, el C. diputado Emilio González Márquez manifiesta ante el pleno de la Comisión que, dado que la propuesta de acta de instalación de la Comisión ya fue enviada con suficiente anticipación a los CC. diputados integrantes de la misma, y considerando que, como resultado de ello han podido conocer su contenido, solicita que en esta reunión se dispense la lectura de dicha acta y se proceda inmediatamente a su aprobación o desaprobación mediante votación económica. Esta propuesta de procedimiento, al ser sometida a la consideración de los CC. diputados, es aprobada por unanimidad, procediéndose a la votación de la citada Acta de Instalación, la cual es aprobada por unanimidad.

Se pasa al cuarto punto del orden del día. Nuevamente el C. diputado Emilio González Márquez hace uso de la voz para solicitar que en relación a la aprobación de las minutas de las reuniones de trabajo, efectuadas los días 22 de octubre y 18 de noviembre, se utilice el mismo procedimiento que se siguió para la aprobación del acta de instalación. Esta propuesta de procedimiento al ser sometida a la consideración de los CC. diputados, es aprobada por unanimidad dispensándose la lectura del contenido de las minutas de referencia y procediéndose a la votación de las citadas minutas, las cuales son aprobadas por unanimidad.

Se pasa al quinto punto del orden del día. En este punto relativo al informe de las actividades realizadas por la Comisión, durante los meses de octubre y noviembre de 1997, se abordaron básicamente las siguientes tres cuestiones:

a) Reunión de trabajo con dirigentes cooperativistas de Colombia. Esta reunión de trabajo tuvo lugar el pasado 26 de noviembre del año en curso. Contó con la participación de cerca de ocho integrantes de la Comisión, así como del propio equipo técnico de ésta.

En opinión del diputado Carlos Fernando Rosas, se trató de una reunión de intercambio de experiencias que sirvió para que los integrantes de la Comisión adquirieran una visión más objetiva del grado de desarrollo real del Movimiento Cooperativo Mexicano, al poder compararlo con el grado de desarrollo adquirido por dicho movimiento en otros países. Así, el poder constatar la existencia de un movimiento cooperativo realmente fuerte en países latinoamericanos, como Colombia, constituye una fuente de estímulo que es importante cultivar por lo cual propuso que en un futuro se continúe con este tipo de reuniones, tanto con líderes del Movimiento Cooperativo Internacional como del mexicano.

b) Conferencia Regional de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI). Esta Conferencia cuyo lema fue "Cooperativas enfrentando el desempleo", tuvo verificativo en la ciudad de México, durante los días del 19 al 21 de noviembre y en ella participaron diputados miembros de la Comisión, así como dos de los asesores técnicos, uno de los cuales fue ponente en la mesa de trabajo sobre Derecho Cooperativo.

Las diversas opiniones de los diputados Armando Aguirre Hervis, Antonio Alvarez Hernández y Gustavo Arturo Vicencio Acevedo, quienes concurrieron a la Conferencia Regional de la ACI, coincidieron en señalar que la asistencia a dicho evento resultó de gran interés por las siguientes razones: se adquirió un conocimiento más profundo de la filosofía cooperativista; se tuvo oportunidad de conocer experiencias exitosas de diferentes cooperativas en los distintos países de América Latina.

Especialmente interesante fue reconocer el papel de la educación cooperativa en el fortalecimiento del cooperativismo como movimiento social y económico, destacando al respecto el caso de Puerto Rico, país en el que varias de sus universidades cuentan con programas de formación cooperativa no sólo a nivel de licenciatura sino también de posgrado; se pudo reconocer que en la mayoría de los países, uno de los principales obstáculos que impide el avance del cooperativismo son las trabas de carácter jurídico y legal, esto es, la existencia de leyes y reglamentos que en el mejor de los casos regulan a las cooperativas, pero que no fomentan al cooperativismo como movimiento social.

Por lo cual, el papel de la Comisión de Fomento Cooperativo de la Cámara de Diputados resulta sobresaliente no sólo en el contexto nacional sino en el latinoamericano; se evalúa como adecuada la estrategia aplicada por la cooperativa de ahorro y crédito Desjardins del Canadá, ya que en su política de otorgamiento de créditos, ellos privilegian a los sectores entre los cuales se puedan generar mayores fuentes de empleo: los jóvenes y las mujeres; finalmente, la asistencia a esta Conferencia Regional de la ACI fue importante porque se iniciaron los contactos, a distintos niveles, con los representantes de la ACI y por que se pudo adquirir una serie de materiales (libros, folletos, revistas, etc.) que vendrán a incrementar el acervo bibliográfico en poder de la propia Comisión.

Se pasa al sexto punto de el orden del día. En uso de la voz, el C. diputado Emilio González Márquez realiza una exposición general de la propuesta de Plan de Trabajo de la Comisión para el periodo 1997-2000. Una vez concluida la intervención del diputado González Márquez, se inicia un periodo de discusión al cabo del cual la propuesta de Plan de Trabajo de la Comisión se somete a votación, siendo aprobada por unanimidad, con dos observaciones, la primera, en el sentido de que el horario de las reuniones en periodos de sesiones de la H. Cámara de Diputados, se realicen de 8:30 a 10:00 horas y no de 10 a 12 horas, como aparecía en la propuesta original; y la segunda, en el sentido de que la subcomisión de Promoción y Organización contemple como una de sus actividades sustantivas la de vincular a las Universidades con el Movimiento Cooperativo Nacional.

Se pasa al séptimo punto de el orden del día. En este punto relativo a la integración de subcomisiones, luego de un periodo de discusión, se integraron a subcomisiones los diputados:

Subcomisión Jurídica: Antonio Alvarez Hernández, Gustavo Arturo Vicencio Acevedo, José Carlos Cota Osuna, Claudio Marino Guerra López, José Janitzio Soto Elguera y Rosalío Hernández Beltrán.

Subcomisión de Promoción y Organización: Armando Aguirre Hervis, Carlos Fernando Rosas Cortés, Rafael Spinoso Foglia, Jesús José Villalobos Sáenz, Aquileo Herrera Murguía, Juan Cristóbal Céspedes y Armando Jasso Silva.

Subcomisión de Proyectos Financieros : Pendiente.

En uso de la voz, el C. diputado José Carlos Cota Osuna informó que en el transcurso del día de hoy, el grupo parlamentario del PRI haría llegar al C. Presidente de la Comisión, el nombre de cada uno de los diputados de dicha fracción parlamentaria con su respectiva inclusión en cada una de las 3 subcomisiones indicadas anteriormente.

Asimismo, a propuesta del C. diputado Francisco Javier Ponce Ortega se aprobó la disposición de que ningún diputado miembro de la Comisión podrá participar con derecho a voz y voto en más de una subcomisión, pudiendo, en cambio, participar con derecho a voz en cualquiera de las tres subcomisiones.

Finalmente, se acordó convocar a una reunión de trabajo para la instalación formal de las tres subcomisiones y para que quienes integren cada una de las mismas designen al coordinador para el próximo sábado 13 de diciembre, a las 8:30 horas. El lugar preciso y los demás aspectos de carácter logístico serán resueltos por la secretaria técnica de la Comisión e informados oportunamente a cada uno de los CC. diputados miembros de la Comisión.

Se pasa al octavo y último punto de el orden del día. En este punto relativo a asuntos generales, los CC. diputados integrantes de la Comisión, discutieron y resolvieron en torno de las siguientes cuestiones

1. Informe del diputado Gonzalo de la Cruz en relación a la reunión de trabajo con un grupo de ex trabajadores de la empresa Talleres Gráficos de la Nación.

En uso de la voz, el C. diputado Gonzalo de la Cruz Elvira informa que, de acuerdo a la información proporcionada por los ex trabajadores de la cooperativa Talleres Gráficos de la Nación, se trataba de una empresa social exitosa desde el punto de vista económico, pues desde su fundación en 1938 y hasta su liquidación en 1993, funcionó con superávit. Sin embargo, en 1993, presionados por el gobierno federal se vieron obligados a firmar un convenio de liquidación que si bien en el papel les concedían grandes beneficios, en la práctica, muy pocas de esas promesas se han cumplido, por lo cual solicitan que la Comisión de Fomento Cooperativo de la Cámara de Diputados les apoye para lograr su reintegración como Sociedad Cooperativa, poniendo especial interés en el reconocimiento de los derechos de los trabajadores jubilados. Por último, el diputado De la Cruz Elvira informó de la constitución de una Comisión de enlace entre los ex trabajadores de los Talleres Gráficos de la Nación y la Comisión de Fomento Cooperativo.

Una vez concluida la intervención del diputado De la Cruz Elvira, se inicia un periodo de discusión al cabo del cual se acuerda turnar este asunto a la subcomisión de Organización y Promoción para su atención y seguimiento.

2. Solicitud de apoyo de un grupo de trabajadores de limpieza que desean participar en el concurso de selección de la empresa que deberá prestar el servicio de aseo y limpia en la H. Cámara de Diputados.

En uso de la voz, el C. diputado Emilio González Márquez manifiesta que un grupo importante de los trabajadores que actualmente prestan el servicio de aseo y limpia en la H. Cámara de Diputados han manifestado su interés en conformar una sociedad cooperativa para independizarse de las empresas mercantiles en las que actualmente laboran y continuar prestando este servicio en forma autónoma, para lo cual solicitan el apoyo de la Comisión de Fomento Cooperativo, de tal forma que se les permita participar en el concurso de selección de la nueva empresa que deberá prestar el servicio de aseo y limpia durante el año de 1998.

Tomando como base lo anteriormente señalado, el diputado González Márquez propone que esta reunión de la Comisión adopte un punto de acuerdo relativo al compromiso de la propia Comisión para enviar un documento tanto al Comité de Administración como al subcomité de Contratación de la Cámara de Diputados, para que se acepte la participación en el concurso de selección para este grupo de trabajadores. Asimismo, propone que se les apoye en la elaboración de su propuesta técnica para participar en el citado concurso y en la elaboración de su proyecto de estatutos.

Una vez concluida la intervención del diputado González Márquez, se inicia un periodo de discusión al cabo del cual esta reunión resuelve por mayoría de votos y con una sola abstención, tomar el acuerdo en el sentido de brindar el apoyo que se solicita, pero teniendo el cuidado de no violentar la norma establecida para el desarrollo de un proceso de licitación de la manera mas transparente posible, enviando, con tal propósito, copia de dichos documentos a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política de la Cámara.

En lo que se refiere al apoyo solicitado para la elaboración de documentos (propuesta técnica para la prestación del servicio de aseo y limpia y proyecto de estatutos), esta tarea deberá ser asumida por la subcomisión de Organización y Promoción.

Como corolario de la discusión de este punto, el diputado Gonzalo de la Cruz Elvira, informó también del interés de otro grupo de trabajadores de la H. Cámara de Diputados en el sentido de constituir una Sociedad Cooperativa de Consumo, por lo cual pidió que el apoyo y la asesoría para este grupo de trabajadores fuera también brindado por la subcomisión de Organización y Promoción, propuesta que fue aprobada por unanimidad.

3. Informe de avances en la elaboración del Proyecto de Ley Reglamentaria del Artículo 25 Constitucional, en lo que se refiere al Sector Social de la Economía.

En uso de la voz el diputado Antonio Alvarez Hernández expone que hasta la presente fecha, la subcomisión jurídica se encuentra integrada por el de la voz y por los diputados Gustavo Arturo Vicencio Acevedo y Rosalío Hernández Beltrán, han venido trabajando en el análisis de un proyecto de Ley Reglamentaria del artículo 25 Constitucional, elaborado por diputados de la anterior Legislatura y que una vez que la subcomisión Jurídica quede formalmente instalada y se haya designado coordinador, se avanzará más en el proyecto.

4. Aspectos operativos para el mejor funcionamiento de la Comisión.

En uso de la voz, el C. diputado Emilio González Márquez solicita que los CC. diputados que aún no han llenado el formulario para integrar el directorio de la Comisión, que lo hagan a la brevedad posible. Asimismo, solicita que envíen por escrito el nombre de sus ayudantes o auxiliares oficiales y que toda solicitud de materiales (ejemplares de la Ley General de Sociedades Cooperativas, etc.) se haga por escrito para llevar un control de la distribución de dichos materiales. Finalmente, informa que las convocatorias de las reuniones de la Comisión se están publicando en la Gaceta Parlamentaria, lo cual permitirá mejorar el sistema de información al seno de la propia Comisión.

Todos estos aspectos operativos son aprobados sin mayor objeción.

Una vez concluido lo anterior y no habiendo otro asunto que tratar, el C. diputado Emilio González Márquez levanta la sesión, siendo las nueve horas con cincuenta minutos del día y mes anteriormente indicados, firmando de conformidad el C. Presidente y los CC. secretarios.

Presidente:
Sip. Emilio González Márquez (rúbrica),
Secretario:
Dip. Antonio Alvarez Hernández (rúbrica,
Secretario:
Dip. Gonzalo Augusto de la Cruz Elvira (rúbrica),
Secretario:
Dip. José Carlos Cota Osuna (rúbrica)
 
 Acta de la quinta reunión con carácter extraordinario, celebrada el 13 de diciembre de 1997

A los 13 días del mes de diciembre de 1997, en el salón D de Los Cristales de la H. Cámara de Diputados, y siendo las 9 horas, con la presencia de los CC. diputados Emilio González Márquez, Presidente de la Comisión, Antonio Alvarez Hernández, Gonzalo de la Cruz Elvira y José Carlos Cota Osuna, secretarios; así como Armando Aguirre Hervis, Bernardo Bátiz Vázquez, Rufino Contreras Velázquez, Juan Cristóbal Céspedes, Claudio Marino Guerra López, Félix Hadad Aparicio, Rosalío Hernández Beltrán, Manuel Hernández Gómez, Aquileo Herrera Murguía, José Armando Jasso Silva, David Miguel Noyola Martínez, Fernando Ortega Herrera, Francisco Javier Ponce Ortega, Germán Ramírez López, Carlos Fernando Rosas Cortés, Rafael Spinoso Foglia, Saúl Solano Castro, Gustavo Arturo Vicencio Acevedo y Jesús José Villalobos Sáenz, integrantes de la Comisión, se llevó a cabo la quinta reunión de la Comisión con carácter de extraordinaria, que tuvo por objeto la integración de las subcomisiones que conformarán la Comisión de Fomento Cooperativo de la LVII Legislatura, de acuerdo a lo dispuesto por el artículo sexto del Acuerdo parlamentario relativo a la organización y reuniones de las Comisiones y Comités de la Cámara de Diputados y de acuerdo con Plan de Trabajo 1997-2000 de la propia Comisión.

En uso de la voz, el diputado Emilio González Márquez dio lectura al artículo sexto del Acuerdo Parlamentario relativo a la organización y reuniones de las Comisiones y Comités de la Cámara de Diputados que se refiere al funcionamiento de las subcomisiones y propuso que esta reunión se considerará como la Primera reunión de las mismas, con lo cual estuvieron de acuerdo los asistentes.

Continuando en el uso de la voz, el diputado González Márquez solicitó a los presentes que se integraran a cualquiera de las 3 subcomisiones y designaran al seno de cada una a su coordinador, así mismo sugirió que una vez cumplido lo anterior hagan citatoria para reunirse y llevar a cabo la elaboración del subprograma de trabajo anual para 1998, con base enel Plan de Trabajo 1997-2000 de la Comisión, así como la calendarización de las actividades que acuerden.

Acto seguido los diputados presentes procedieron a integrarse en las distintas subcomisiones y a designar al Coordinador de las mismas, quedando como se mencionan a continuación:

Subcomisión Jurídica:

Coordinador:
dip. Antonio Alvarez Hernández.

Integrantes:
diputados: José Carlos Cota Osuna,
Gustavo Arturo Vicencio Acevedo,
Rosalío Hernández Beltrán y
Bernardo Bátiz Vázquez.

Subcomisión de Proyectos Financieros: Coordinador:
dip. Gonzalo Augusto de la Cruz Elvira.

Integrantes:
diputados: Saúl Solano Castro,
Octavio Hernández Calzada,
Fortunato Guzmán Rivera y
Germán Ramírez López.

Subcomisión de Organización y Promoción: Coordinador:
dip. Carlos Fernando Rosas Cortés.

Integrantes:
diputados: Felipe Jarero Escobedo,
José Armando Jasso Silva,
Armando Aguirre Hervis,
Rufino Contreras Velázquez,
David Miguel Noyola Martínez,
Juan Cristóbal Céspedes,
Félix Hadad Aparicio,
Rafael Spinoso Foglia,
Francisco Javier Ponce Ortega,
Manuel Hernandez Gómez,
Jesús José Villalobos Sáenz,
Alberto Cifuentes Negrete,
Fernando Ortega Herrera,
Claudio Marino Guerra López,
Aquileo Herrera Murguía y
José Janitzio Soto Elguera.

Cada subcomisión, una vez integrada y habiendo designado a su coordinador, se procedió a determinar las fechas para efectuar su primera reunión de trabajo en la cual deberán aprobar en su caso el subprograma de trabajo anual para 1998.

No habiendo otro asunto que tratar y siendo las 10:20 horas de la fecha al inicio indicada, el diputado Emilio González Márquez dio por finalizada la reunión, firmando de conformidad la presente acta el C. Presidente y los CC. Secretarios.

Presidente:
Dip. Emilio González Márquez (rúbrica),
Secretario:
Dip. Antonio Alvarez Hernández (rúbrica),
Secretario:
Dip. Gonzalo Augusto de la Cruz Elvira (rúbrica),
Secretario:
Dip. José Carlos Cota Osuna (rúbrica).