Gaceta Parlamentaria, año I, número 11, viernes 27 de marzo de 1998

Iniciativas del Ejecutivo Iniciativas de C. diputados
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Iniciativas

DE DECRETO POR EL QUE SE ADICIONA LA LEY DEL BANCO DE MEXICO; SE EXPIDE LA LEY DE LA COMISION NACIONAL BANCARIA Y DE VALORES, Y SE REFORMAN LAS LEYES PARA REGULAR LAS AGRUPACIONES FINANCIERAS, DE INSTITUCIONES DE CREDITO, GENERAL DE ORGANIZACIONES Y ACTIVIDADES AUXILIARES DEL CREDITO, DEL MERCADO DE VALORES, Y SOCIEDADES DE INVERSION, QUE ENVIA EL CIUDADANO PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Ciudadanos Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
PRESENTES

La crisis financiera desatada en diciembre de 1994 trajo consigo severos efectos sobre los sectores real y financiero, en un contexto de sobreendeudamiento de las empresas y familias mexicanas. La abrupta devaluación del peso y la drástica alza en las tasas de interés hicieron evidente la vulnerabilidad de la economía mexicana a principios de 1995, con el inminente riesgo de que se presentase un problema de insolvencia generalizada, caracterizada por una falta de liquidez tanto de la banca para hacer frente a un retiro másivo por parte de los depositantes y ahorradores, como de los deudores para cumplir con las obligaciones a su cargo.

Ante tal circunstancia, el gobierno federal reconociendo la existencia de un problema tan grave en el sistema financiero y en el aparato productivo, se dio a la tarea de actuar con rapidez y eficacia, con el propósito de evitar un daño mayor para los mexicanos, adoptando una serie de medidas de apoyo a la banca y a los deudores, cuya premisa fue la salvaguarda de los ahorros de la sociedad.

Para tal efecto, resultaba fundamental mantener el buen funcionamiento del sistema de pagos del país que, de colapsarse, hubiera impedido a los ahorradores disponer de sus recursos depositados en los bancos, a las empresas pagar a sus proveedores y en general habría obstruido la realización de las operaciones mercantiles, al hacerse prácticamente imposible el pago de bienes, servicios e impuestos.

Al respecto, cabe señalar que la experiencia internacional reconoce como necesaria por causa de interés general la intervención del Estado, mediante el uso de fondos públicos para restablecer la viabilidad del sistema bancario cuando enfrenta una crisis generalizada.

Las crisis bancarias acaecidas en más de una centena de países en los últimos veinte años, así como los recientes acontecimientos en el sureste asiático, han generado una gran discusión en la búsqueda de fórmulas que permitan evitarlas, dado el impacto que llegan a tener en la sociedad. En este sentido, podemos mencionar que existe coincidencia en torno a la necesidad de ajustar la estructura de regulación de los sistemas financieros, fundamentalmente a través del fortalecimiento de la supervisión y de la denominada "regulación prudencial", cuyas normas están orientadas a preservar la liquidez, solvencia y estabilidad de las entidades financieras.

El dinamismo, la complejidad y la globalización de los mercados financieros han planteado la necesidad de poner mayor énfasis en normas prudenciales aplicables a los intermediarios, relativas a la capitalización, diversificación y medición de riesgos, calificación de cartera y provisionamiento de posibles perdidas, así como valuación y estimación de activos, obligaciones y responsabilidades.

Por lo que se refiere a la supervisión, en los últimos años se han gestado importantes cambios en su perspectiva, al evolucionar de una función con un alto contenido sancionador a una de carácter más preventivo, es decir, de una función que actuaba sobre hechos consumados a una que busca anticiparse a los mismos. Por otro lado, la tendencia hacia la prestación de una amplia gama de productos y servicios financieros a través de la configuración de grandes corporaciones, han hecho impostergables los avances hacia una supervisión consolidada, que permita una visión global de los riesgos y atienda más a las operaciones que a los intermediarios que las realicen. Esto último, en virtud de que tradicionalmente la regulación se ha referenciado prioritariamente a las entidades financieras, lo que ha dado lugar, al existir regímenes normativos distintos, a que las referidas corporaciones lleven a cabo sus operaciones a través de aquellas entidades cuya regulación les resulta menos restrictiva, favoreciendo los llamados "arbitrajes regulatorios". Aunado a lo anterior, la creación de nuevos instrumentos financieros que tienden a diluir principalmente las fronteras tradicionales entre actividades de banca y bolsa, ha reforzado la necesidad de una supervisión con este nuevo enfoque.

El ejercicio de atribuciones en materia de regulación y supervisión de los sectores financieros en el mundo se ha asignado fundamentalmente a tres entidades públicas, a saber:

1. El Ministerio de Finanzas o de Hacienda, o bien una entidad dependiente de éste;
2. El Banco Central, o
3. Instituciones o agencias especializadas con mayor o menor grado de autonomía respecto de los gobiernos.
Las experiencias recientes han definido una tendencia mundial hacia la conformación de entidades especializadas y con el mayor grado de autonomía posible, encargadas de la función de supervisión de los sistemas financieros, en aras de tres grandes objetivos:

El primero consiste en dotar a la institución supervisora de un régimen que procure su apego a criterios técnicos en cuanto a la autorización, regulación y supervisión de las entidades que forman parte del sector financiero.

El segundo de ellos tiene que ver con la planeación y la continuidad en el largo plazo en la aplicación de directrices y estrategias de supervisión que procuren mantener y fomentar el sano y equilibrado desarrollo de los sistemas financieros, en protección de los intereses del público.

El último objetivo estriba en que los países cuenten con personal altamente capacitado y con experiencia acumulada en las tareas de supervisión.

Tomando en consideración lo anterior, la presente Iniciativa propone dotar de autonomía a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, al hacerla partícipe de la que es propia del Banco de México, dejando de ser un órgano desconcentrado de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público y transformándose en un órgano desconcentrado del Banco Central, con mayores atribuciones en materia de regulación financiera.

En concordancia con lo antes señalado, se propone que el órgano de gobierno de la Comisión este integrado por seis miembros, tres de los cuales procederían del Banco de México: su Gobernador, quien lo presidiría, y dos subgobernadores; el secretario de Hacienda y Crédito Público, el subsecretario del ramo y el Presidente de la propia Comisión. La composición de la Junta de Gobierno de la autoridad supervisora en estos términos, garantiza una adecuada coordinación entre la administración pública federal y el Banco Central, en la determinación de las directrices en materia de regulación y supervisión del sistema financiero mexicano.

Por otra parte, se plantea la designación y remoción del titular de esta institución supervisora por el Ejecutivo Federal. Esto último, únicamente bajo ciertas causas que estarían previstas en ley y conforme a un procedimiento en el que participaría la Junta de Gobierno de la Comisión, emitiendo su dictamen sobre la existencia de tales causas de remoción. Asimismo, se prevé que la duración del cargo de Presidente de la Comisión sea de seis años, pudiendo ser designado más de una vez.

Adicionalmente, se restringe la participación en actos políticos partidistas del Presidente de la Comisión y se le prohibe el desempeño de algún empleo, cargo o comisión remunerado ajeno al ejercicio de la representación de la Comisión.

El régimen propuesto para el Presidente de la Comisión le permitiría ejercer sus atribuciones con independencia de criterio, requisito indispensable para que recaiga en el citado servidor público la responsabilidad de una adecuada supervisión del sistema financiero.

Esta Iniciativa también refleja una redistribución de facultades sobre el sistema financiero, que hoy corresponden a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, propuesta a través de modificaciones a diversas disposiciones de las leyes del Banco de México, para Regular las Agrupaciones Financieras, de Instituciones de Crédito, General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito, del Mercado de Valores y de Sociedades de Inversión.

Dado el alto grado de especialidad técnica que debe prevalecer en la emisión de disposiciones de carácter prudencial, así como en el otorgamiento de autorizaciones para la constitución y operación de entidades financieras, las citadas facultades se asignan a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Por su trascendencia, se reserva su ejercicio a la Junta de Gobierno de la autoridad supervisora, consignándose incluso la necesaria aprobación de por lo menos uno de los miembros representantes del Banco de México y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

La redistribución de facultades a que se refieren los párrafos anteriores es congruente con las recomendaciones del Comité de Basilea del Banco de Pagos Internacionales, cuyos lineamientos se han constituido en tiempos recientes en los estándares bancarios a nivel internacional.

Si bien en los últimos años se ha redoblado el esfuerzo para avanzar en la adopción de medidas prudenciales, a efecto de poner al día en esta materia al sistema financiero mexicano, todavía existen rubros pendientes, por lo que concentrar en una sola entidad la regulación y la supervisión de bancos, casas de bolsa y otros intermediarios, seguramente coadyuvara a una mayor agilidad en su desarrollo, uniformidad de criterio y consistencia en su aplicación.

Con el objeto de proveer a la coordinación entre las autoridades financieras, se establece que la Junta de Gobierno de la Comisión acordará los términos en que se cumplimentarán las visitas de inspección a las entidades del sector financiero, cuando medie solicitud del Banco de México, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público o de la institución responsable de garantizar los depósitos bancarios.

Adicionalmente, se deja a la aprobación del órgano de gobierno los presupuestos de ingresos y egresos de la Comisión, de tal manera que se establece un régimen patrimonial semejante al actualmente en vigor, el cual se sustenta en el cobro de derechos a las entidades y demás personas sujetas a su supervisión. Se parte del principio de que la autosuficiencia presupuestal permitiría a la Comisión sentar los fundamentos de un servicio civil de carrera, sustentado en personal altamente calificado.

El Ejecutivo federal tiene la firme convicción de que la integración del órgano superior de la Comisión, así como el que este pueda dictar las normas para el gobierno interior de la institución supervisora; la inamovilidad de quien ejerza su conducción y la autosuficiencia presupuestal, dotarían a la Comisión del nivel de autonomía necesario para llevar a cabo en forma independiente y profesional el desempeño de las delicadas tareas que tiene encomendadas.

Finalmente, por lo que se refiere a la institución encargada de la supervisión se establece como régimen de responsabilidad para el personal de la Comisión, el previsto en la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, bajo un esquema consistente con el establecido para el Banco Central. Ello como consecuencia del carácter que tendría la Comisión de órgano desconcentrado del Banco de México.

Por otra parte, en la presente Iniciativa se propone modificar la estructura accionaria de las sociedades controladoras de grupos financieros, instituciones de banca múltiple y casas de bolsa al señalarse que su capital social ordinario estaría representado por una sola serie de acciones "O", de libre suscripción, lo que permitiría una más amplia participación en el citado capital de personas morales mexicanas y de personas físicas y morales extranjeras. Esta propuesta, de ser aprobada por el H. Congreso de la Unión, redundará en el fortalecimiento de la base de capital de las citadas entidades, así como en un incremento en la bursatilidad de las acciones.

Entre las distintas medidas instrumentadas por el gobierno mexicano desde que se inicio la crisis en diciembre de 1994, en apoyo a deudores y banca, destaca la relativa a una mayor apertura de nuestro sistema financiero. Ello ha sido fundamental en el proceso de saneamiento y recapitalización de la banca, a la vez que ha inducido una mayor competencia, cuyos signos empiezan a vislumbrarse en la captación tradicional y algunos rubros de crédito. Es de esperarse que, de continuar y profundizarse la política de apertura financiera, se reduzcan los márgenes de intermediación, en beneficio del público ahorrador y de las familias y empresas mexicanas usuarias de crédito. Por ello, la presente iniciativa plantea suprimir la restricción para que entidades financieras del exterior puedan llegar a detentar el control de instituciones de banca múltiple cuyo capital neto exceda el seis por ciento de la suma del capital neto que alcancen en su conjunto dichas instituciones.

Con el propósito de identificar a los accionistas de control de grupos financieros, bancos y casas de bolsa, se incorporaría la obligación de informar a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de cualquier transmisión o adquisición de acciones que representen más del dos por ciento del capital ordinario, manteniéndose la autorización cuando se pretenda adquirir más del cinco por ciento de dicho capital. Esto permitiría a la autoridad percatarse de que cualquier persona que pretenda participar como accionista de manera importante, cumpla con requisitos de solvencia moral y económica indispensables en el negocio bancario y bursátil.

Por otro lado, se propone que la integración de los consejos de administración de sociedades controladoras de grupos financieros, instituciones de banca múltiple y casas de bolsa, se integren hasta por un máximo de quince consejeros con la finalidad de hacer más eficiente su funcionamiento e inducir una mayor responsabilidad de sus integrantes en la toma de decisiones que corresponden a ese órgano societario.

En virtud de lo anterior, y con base en lo dispuesto en fracción I del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, me permito someter a la consideración del H. Congreso de la Unión la presente Iniciativa de
 


DECRETO POR EL QUE SE ADICIONA LA LEY DEL BANCO DE MEXICO; SE EXPIDE LA LEY DE LA COMISION NACIONAL BANCARIA Y DE VALORES, Y SE REFORMAN LAS LEYES PARA REGULAR LAS AGRUPACIONES FINANCIERAS, DE INSTITUCIONES DE CREDITO, GENERAL DE ORGANIZACIONES Y ACTIVIDADES AUXILIARES DEL CREDITO, DEL MERCADO DE VALORES, Y DE SOCIEDADES DE INVERSION

Artículo Primero.- Se ADICIONA una fracción VII al artículo 3o. de la Ley del Banco de México, para quedar como sigue:

"Artículo 3o.- ...

I.- a VI.- ...

VII.- Realizar la supervisión de los intermediarios financieros, así como de las personas físicas y demás personas morales cuando realicen actividades reguladas en las leyes que rigen a los propios intermediarios.

El Banco podrá llevar a cabo las funciones de supervisión, así como las de regulación de la intermediaron y los servicios financieros, a través de un órgano desconcentrado, en los términos de esta Ley y demás leyes que regulan el sistema financiero".

Artículo Segundo.- Se expide la siguiente:

"Ley de la Comisión Nacional  Bancaria y de Valores"

TITULO PRIMERO
De la Naturaleza, Objeto y Facultades

CAPITULO I
De la Naturaleza y Objeto

Artículo 1o.- La Comisión Nacional Bancaria y de Valores será un órgano desconcentrado del Banco de México, con autonomía técnica y facultades ejecutivas en los términos de esta Ley.

Artículo 2o.- La Comisión tendrá por objeto supervisar y regular, en el ámbito de su competencia, a las entidades financieras, a fin de procurar su estabilidad y correcto funcionamiento, así como mantener y fomentar el sano y equilibrado desarrollo del sistema financiero en su conjunto, en protección de los intereses del público.

También será su objeto supervisar y regular a las personas físicas y demás personas morales, cuando realicen actividades reguladas en las leyes que rigen a las citadas entidades financieras

Artículo 3o.- Para los efectos de la presente Ley se entenderá por:

I.- Comisión, a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores;
II.- Junta de Gobierno o Junta, a la Junta de Gobierno de la Comisión;
III.- Presidente, al Presidente de la Comisión, y
IV.- Entidades del sector financiero, entidades financieras o entidades, a las sociedades controladoras de grupos financieros, instituciones de crédito, casas de bolsa, especialistas bursátiles, bolsas de valores, sociedades operadoras de sociedades de inversión, sociedades de inversión, almacenes generales de depósito, uniones de crédito, arrendadoras financieras, empresas de factoraje financiero, sociedades de ahorro y préstamo, casas de cambio, sociedades financieras de objeto limitado, instituciones para el depósito de valores, instituciones calificadoras de valores, sociedades de información crediticia, así como otras instituciones y fideicomisos públicos que realicen actividades financieras y respecto de los cuales la Comisión ejerza facultades de supervisión.

CAPITULO II
De las Facultades

Artículo 4.- Corresponde a la Comisión:

I.- Realizar la supervisión de las entidades, de los emisores de valores, así como de las personas físicas y demás personas morales cuando realicen actividades reguladas en los términos de las leyes relativas al sistema financiero;
II.- Emitir disposiciones de carácter prudencial orientadas a preservar la liquidez, solvencia y estabilidad de las entidades financieras;
III.- Dictar normas de registro de operaciones aplicables a las entidades;
IV.- Expedir reglas respecto a la información que deberán proporcionarle periódicamente las entidades:
V.- Emitir disposiciones de carácter general que establezcan las características y requisitos que deberán cumplir los auditores de las entidades, así como sus dictámenes;
VI.- Emitir reglas a que deberán sujetarse las instituciones de crédito y casas de bolsa al realizar operaciones con sus accionistas, consejeros, directivos, empleados y demás personas relacionadas, de conformidad con lo establecido en las leyes que las rigen;
VII.- Dictar las disposiciones de carácter general relativas a la forma y términos en que las sociedades emisoras que dispongan de información privilegiada tendrán la obligación de hacerla del conocimiento del público;
VIII.- Expedir normas que establezcan los requisitos mínimos de divulgación al público que las instituciones calificadoras de valores deberán satisfacer sobre la calidad crediticia de las emisiones que estas hayan dictaminado y sobre otros aspectos tendientes a mejorar los servicios que las mismas prestan a los usuarios;
IX.- Establecer los criterios a que se refiere el artículo 2o. de la Ley del Mercado de Valores, así como aquéllos de aplicación general en el sector financiero acerca de los actos y operaciones que se consideren contrarios a los usos mercantiles, bancarios y bursátiles o sanas practicas de los mercados financieros y dictar las medidas necesarias para que las entidades ajusten sus actividades y operaciones a las leyes que les sean aplicables, a las disposiciones de carácter general que de ellas deriven y a los referidos usos y sanas prácticas;
X- Autorizar o concesionar la constitución y operación, fusión o adquisición de control, así como revocar la autorización o concesión de las entidades financieras, en los términos que establecen las leyes;
XI - Determinar el capital mínimo de las entidades conforme a lo señalado en las leyes que las rigen;
XII- Autorizar o aprobar los nombramientos de consejeros, directivos, comisarios y apoderados de las entidades, en los términos de las leyes respectivas;
XIII- Determinar o recomendar que se proceda a la amonestación, suspensión, veto o remoción y, en su caso, inhabilitación de los consejeros, directivos, comisarios, delegados fiduciarios, apoderados, funcionarios y demás personas que puedan obligar a las entidades, de conformidad con lo establecido en las leyes que las rigen;
XIV.- Autorizar, suspender o cancelar la inscripción de valores en el Registro Nacional de Valores:
XV.- Llevar el Registro Nacional de Valores y certificar inscripciones que consten en el mismo;
XVI.- Autorizar y vigilar sistemas de compensación, de información centralizada, calificación de valores y otros mecanismos tendientes a facilitar las operaciones o a perfeccionar el mercado de valores;
XVII - Procurar a través de los procedimientos establecidos en las leyes que regulan al sistema financiero, que las entidades cumplan debida y eficazmente las operaciones y servicios, en los términos y condiciones concertados, con los usuarios de servicios financieros;
XVIII.- Dar atención a las reclamaciones que presenten los usuarios y actuar como conciliador y árbitro, así como proponer la designación de árbitros, en conflictos originados por operaciones y servicios que hayan contratado las entidades con su clientela, de conformidad con las leyes correspondientes,
XIX- Ordenar la suspensión de operaciones de las entidades de acuerdo a lo dispuesto en esta Ley;
XX.- Intervenir administrativa o gerencialmente a las entidades, con objeto de suspender, normalizar o resolver las operaciones que pongan en peligro su solvencia, estabilidad o liquidez, o aquellas violatorias de las leyes que las regulan o de las disposiciones de carácter general que de ellas deriven en los términos que establecen las propias leyes;
XXI.- Investigar aquellos actos de personas físicas, así como de personas morales que no siendo entidades del sector financiero, hagan suponer la realización de operaciones violatorias de las leyes que rigen a las citadas entidades, pudiendo al efecto ordenar visitas de inspección a los presuntos responsables;
XXII.- Ordenar la suspensión de operaciones, así como intervenir administrativa o gerencialmente, según se prevea en las leyes, la negociación, empresa o establecimientos de personas físicas o a las personas morales que, sin la autorización correspondiente, realicen actividades que la requieran en términos de las disposiciones que regulan a las entidades del sector financiero, o bien proceder a la clausura de sus oficinas;
XXIII.- Investigar presuntas infracciones en materia de uso indebido de información privilegiada, de conformidad con las leyes que rigen a las entidades:
XXIV.- Ordenar la suspensión de cotizaciones de valores, cuando en su mercado existan condiciones desordenadas o se efectúen operaciones no conformes a sanos usos o prácticas;
XXV.- Intervenir en la emisión, sorteos y cancelación de títulos o valores de las entidades, en los términos de ley, cuidando que la circulación de los mismos no exceda de los límites legales;
XXVI.- Determinar los días en que las entidades deberán cerrar sus puertas y suspender sus operaciones;
XXVII.- Intervenir en los procedimientos de liquidación de las entidades en los términos de ley;
XXVIII.- Elaborar y públicar estadísticas relativas a las entidades y mercados financieros;
XXIX - Fungir como órgano de consulta del gobierno federal en materia financiera;
XXX.- Celebrar convenios con organismos nacionales e internacionales con funciones de supervisión y regulación similares a las de la Comisión, así como participar en foros de consulta y organismos de supervisión y regulación financieras a nivel nacional e internacional;
XXXI.- Proporcionar la asistencia que le soliciten las instituciones supervisoras y reguladoras de otros países, para lo cual en ejercicio de sus facultades de inspección y vigilancia, podrá recabar la información y documentación que sea objeto de la solicitud;
XXXII.- Imponer sanciones administrativas por infracciones a las leyes que regulan las actividades, entidades y personas sujetas a su supervisión, así como a las disposiciones que emanen de ellas;
XXXIII.- Conocer y resolver sobre el recurso de revocación que se interponga en contra de las sanciones aplicadas, así como condonar total o parcialmente las multas impuestas;
XXXIV.- Emitir las disposiciones necesarias para el ejercicio de las facultades que esta Ley y demás leyes le otorgan y para el eficaz cumplimiento de las mismas y de las disposiciones que con base en ellas se expidan, y
XXXV- Las demás facultades que le estén atribuidas por esta Ley, por la Ley Reglamentaria de la fracción XIII Bis del Apartado B, del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y por otras leyes.

Artículo 5o.- La supervisión que realice la Comisión se sujetará a las disposiciones de carácter general que al efecto expida la Junta de Gobierno y comprenderá el ejercicio de las facultades de inspección, vigilancia, prevención y corrección que le confieren a la Comisión esta Ley, así como otras leyes y disposiciones aplicables.

La supervisión de las entidades financieras tendrá por objeto evaluar los riesgos a que están sujetas, sus sistemas de control y la calidad de su administración, a fin de procurar que las mismas mantengan una adecuada liquidez, sean solventes y estables y, en general, se ajusten a las disposiciones que las rigen y a los usos y sanas prácticas de los mercados financieros. Asimismo, por medio de la supervisión se evaluarán de manera consolidada los riesgos de entidades financieras agrupadas o que tengan vínculos patrimoniales, así como en general el adecuado funcionamiento del sistema financiero.

La inspección se efectuará a través de visitas, verificación de operaciones y auditoría de registros y sistemas, en las instalaciones o equipos automatizados de las entidades financieras, para comprobar el estado en que se encuentran estas últimas.

La vigilancia se realizará por medio del análisis de la información económica y financiera, a fin de medir posibles efectos en las entidades financieras y en el sistema financiero en su conjunto.

La prevención y corrección se podrán llevar a cabo mediante el establecimiento de programas de cumplimiento forzoso para las entidades financieras, tendientes a eliminar irregularidades. Asimismo, dichos programas se establecerán cuando las entidades presenten desequilibrios financieros que puedan afectar su liquidez, solvencia o estabilidad, pudiendo en todo caso instrumentarse mediante acuerdo con las propias entidades. El incumplimiento de los programas podrá dar lugar al ejercicio de la facultad contenida en la fracción XX del artículo 4o. de esta Ley.

La supervisión que efectúe la Comisión respecto de las personas físicas y demás personas morales, cuando realicen actividades previstas en las leyes relativas al sistema financiero, tendrá por propósito que tales personas observen debidamente las citadas leyes, así como las disposiciones que emanen de ellas.

Artículo 6o.- La Comisión en uso de la facultad a que se refiere la fracción XIX del artículo 4, podrá ordenar la suspensión temporal de todas o algunas de las operaciones de las entidades financieras cuando infrinjan de manera grave o reiterada la legislación que les resulta aplicable, así como las disposiciones que deriven de ella. Dicha facultad no comprenderá la suspensión de operaciones que de conformidad con las leyes corresponda ordenar al Banco de México.

Artículo 7.- La Comisión a efecto de llevar a cabo visitas de inspección en los términos de la fracción XXI del artículo 4, así como de cumplir eficazmente las resoluciones de clausura, intervención administrativa o gerencial que emita en ejercicio de sus facultades, podrá solicitar el auxilio de la fuerza pública.

Artículo 8.- El ejercicio de la facultad prevista en la fracción XXXI del artículo 4, se sujetará, en su caso, a los términos de los acuerdos previamente suscritos al efecto con las instituciones supervisoras y reguladoras de otros países y siempre que prevalezca el principio de reciprocidad.

La Comisión podrá proporcionar a las citadas instituciones supervisoras y reguladoras de otros países la información que le soliciten sobre operaciones específicas, cuando a su juicio, además de cumplirse con los requisitos establecidos en el párrafo anterior, se acredite que existe causa fundada para pedir la información y esta sea relevante para el desahogo de la investigación o procedimiento judicial o administrativo iniciados en el país de que se trate.

No se considerará que existe violación a los secretos bancario, fiduciario y bursátil, cuando se proporcione información a las mencionadas instituciones supervisoras y reguladoras de otros países en términos de este artículo.

La Comisión podrá rechazar las solicitudes de información por causas de orden público, seguridad nacional y por cualquier causa prevista en los acuerdos a que se refiere el primer párrafo del presente artículo.

La Comisión podrá solicitar a otras autoridades y dependencias nacionales la información y documentación que obre en su poder, a fin de atender las solicitudes de asistencia correspondientes.
 

TITULO SEGUNDO
De la Organización

CAPITULO I
De las Bases de Organización

Artículo 9.- La Comisión para la consecución de su objeto y el ejercicio de sus facultades contará con:

I.- Junta de Gobierno;
II.- Presidencia;
III.- Vicepresidencias;
IV.- Contraloría Interna;
V.- Direcciones Generales, y
VI.- Demás unidades administrativas necesarias.
 

CAPITULO II
De la Junta de Gobierno

Artículo 10.- La Junta de Gobierno estará integrada por el Gobernador del Banco de México, quien la presidirá, el subgobernador del Banco de México con mayor antigüedad en el cargo y otro subgobernador designado por el citado Gobernador; el secretario de Hacienda y Crédito Público, el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, y el Presidente de la Comisión.

Por cada miembro propietario se nombrará un suplente.

En ausencia del Gobernador del Banco de México, presidirá la Junta de Gobierno el subgobernador del Banco de México con mayor antigüedad en el cargo.

Artículo 11.- Corresponde a la Junta de Gobierno:

I.- Expedir las disposiciones de carácter general en materia de supervisión a que se refiere el primer párrafo del artículo 5 de esta Ley;
II.- Aprobar el establecimiento de los programas preventivos y de corrección señalados en el penúltimo párrafo del artículo 5;
III.- Acordar los términos en que se cumplimentaran las solicitudes del Banco de México, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público o la institución responsable de garantizar los depósitos bancarios, para proporcionar información sobre la situación de las entidades, así como para la realización de visitas de inspección a estas últimas;
IV.- Emitir las normas relativas a capitalización, diversificación y administración de riesgos, calificación y provisionamiento de la cartera de créditos, valuación y estimación de activos, obligaciones y responsabilidades a que se sujetaran las entidades de conformidad con las leyes, así como cualquier otra de carácter prudencial que determine la propia Junta de Gobierno;
V.- Emitir reglas a que deberán sujetarse las instituciones de crédito y casas de bolsa al realizar operaciones con sus accionistas, consejeros, directivos, empleados y demás personas relacionadas, de conformidad con lo establecido en las leyes que las rigen;
VI.- Autorizar o concesionar la constitución y operación, fusión o adquisición de control, así como revocar la autorización o concesión de aquellas entidades que señalan las leyes;
VII.- Autorizar o aprobar los nombramientos de consejeros, directivos, comisarios y apoderados de las sociedades controladoras de grupos financieros, instituciones de banca múltiple y casas de bolsa, en los términos de las leyes respectivas;
VIII.- Determinar o recomendar que se proceda a la amonestación, suspensión, veto o remoción y, en su caso, inhabilitación de los consejeros, directivos, comisarios, delegados fiduciarios, apoderados, funcionarios y demás personas que puedan obligar a las entidades, de conformidad con lo establecido en las leyes que las rigen;
IX- Acordar la intervención administrativa o gerencial de las entidades con objeto de suspender, normalizar o resolver las operaciones que pongan en peligro su solvencia, estabilidad o liquidez, o aquéllas violatorias de las leyes que las rigen o de las disposiciones de carácter general que de ellas deriven, en los términos que establecen las propias leyes.

En ningún caso las intervenciones citadas podrán exceder de seis meses, salvo que lo acuerde la propia Junta por causa debidamente justificada;
X.- A propuesta del Presidente de la Comisión, designar interventor de las entidades en los supuestos previstos en las leyes, así como acordar su remoción, sin perjuicio de lo establecido en la fracción VI del artículo 19 de esta Ley;
XI.- Solicitar la participación que corresponda de la institución responsable de garantizar los depósitos bancarios en los términos que señale la ley;
XII- Imponer sanciones administrativas por infracciones a las leyes que regulan las actividades, entidades y personas sujetas a la supervisión de la Comisión, así como a las disposiciones que emanen de ellas. Dicha facultad podrá delegarse en el Presidente, así como en otros servidores públicos de la Comisión, considerando la naturaleza de la infracción o el monto de las multas. A propuesta del Presidente de la Comisión, las multas administrativas podrán ser condonadas parcial o totalmente por la Junta de Gobierno;
XIII.- Examinar y, en su caso, aprobar los informes generales y especiales que debe someter a su consideración el Presidente de la Comisión, sobre las labores de la propia Comisión, la situación de las entidades, sistema y mercados financieros, así como respecto del ejercicio de las facultades a que se refiere la fracción X del artículo 19 de esta Ley;
XIV.- Aprobar los presupuestos anuales de ingresos y egresos, así como los informes sobre el ejercicio del presupuesto;
XV.- Aprobar el nombramiento y remoción de los Vicepresidentes, a propuesta del Presidente, así como designar al Contralor Interno de la Comisión, quien rendirá informes directamente a la propia Junta. En todo caso, la Junta de Gobierno podrá remover a los Vicepresidentes de la Comisión, sin que medie propuesta del Presidente;
XVI.- Aprobar disposiciones relacionadas con la organización de la Comisión y con las atribuciones de sus unidades administrativas:
XVII.- Aprobar las condiciones generales de trabajo que deban observarse entre la Comisión y su personal;
XVIII.- Constituir comités con fines específicos;
XIX.- Nombrar y remover a su Secretario, así como a su suplente, quienes deberán ser servidores públicos de la Comisión:
XX.- Resolver sobre otros asuntos que cualquiera de sus miembros someta a su consideración. y
XXI - Las demás facultades que le confieren otras leyes.

Artículo 12.- La Junta de Gobierno celebrará sesiones siempre que sea convocada por cualquiera de sus miembros y por lo menos se reunirá una vez cada dos meses.

Habrá quórum con la presencia de por lo menos uno de los miembros del Banco de México, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Presidente de la Comisión. Las resoluciones se tomarán por mayoría de votos de los presentes, excepto en el ejercicio de las facultades previstas en las fracciones IV a VI, IX, segundo párrafo y X del artículo 11 de esta Ley, para cuya resolución se requerirá del voto aprobatorio de cuando menos uno de los miembros del Banco de México y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. El Presidente de la Junta tendrá voto de calidad en caso de empate.

Asimismo, podrán asistir a las sesiones de la Junta de Gobierno, con voz pero sin voto, personas que a juicio de la propia Junta coadyuven en el desahogo de los asuntos que le corresponden .
 

CAPITULO III
De la Presidencia

Artículo 13.- El Presidente es la máxima autoridad administrativa de la Comisión y será designado por el Presidente de la República.

El Presidente de la Comisión durará en su encargo seis años, pudiendo ser designado más de una vez.

Artículo 14.- El nombramiento del Presidente de la Comisión deberá recaer en persona que reúna los siguientes requisitos:

I.- Ser ciudadano mexicano por nacimiento, que no adquiera otra nacionalidad y estar en pleno goce de sus derechos civiles y políticos, y no tener más de sesenta y cinco años cumplidos en la fecha de inicio del periodo durante el cual desempeñará su cargo;
II.- Haber ocupado, por lo menos durante cinco años, cargos de alto nivel en el sistema financiero mexicano o en las dependencias, organismos o instituciones que ejerzan funciones de autoridad en materia financiera;
III.- No desempeñar cargos de elección popular, ni ser accionista, consejero, funcionario, comisario, apoderado o agente de las entidades.

No se incumplirá este requisito cuando se tengan inversiones en términos de lo dispuesto por el artículo 16 Bis 7 de la Ley del Mercado de Valores;
IV.- No tener litigio pendiente con la Comisión, y
V.- No haber sido sentenciado por delitos intencionales; inhabilitado para ejercer el comercio o para desempeñar un empleo, cargo o comisión en el servicio público o en el sistema financiero mexicano; ni removida con anterioridad del cargo de Presidente, salvo que esto último hubiese sido resultado de incapacidad física ya superada.

A los Vicepresidentes y Contralor Interno les será aplicable lo establecido en las fracciones I y III a V de este artículo.

Artículo 15.- En caso de vacante en el puesto de Presidente de la Comisión, el Ejecutivo Federal deberá hacer una nueva designación de acuerdo a lo señalado en el primer párrafo del artículo 13. En tanto se hace el nombramiento respectivo, la Junta de Gobierno elegirá entre los Vicepresidentes al Presidente Interino.

La persona que haya sido designada conforme a lo establecido en el artículo 13 para cubrir la vacante de Presidente que se produzca antes de la terminación del periodo respectivo, durara en su encargo por el tiempo que faltare desempeñar al sustituido.

Artículo 16.- El Presidente deberá abstenerse de participar con la representación de la Comisión en actos políticos partidistas.

Artículo 17.- Son causas de remoción del Presidente de la Comisión:

I.- La incapacidad mental, así como la incapacidad física que impida el correcto ejercicio de sus funciones durante más de seis meses;
II.- El desempeño de algún empleo, cargo o comisión, con excepción de aquellos en que actúe en la representación de la Comisión y de los no remunerados en asociaciones docentes, científicas, culturales o de beneficencia;
III.- Dejar de ser ciudadano mexicano o de reunir alguno de los requisitos señalados en la fracción V del artículo 14 de esta Ley;
IV.- No cumplir los acuerdos de la Junta de Gobierno o actuar deliberadamente en exceso o defecto de sus atribuciones:
V.- Utilizar, en beneficio propio o de terceros, la información confidencial de que disponga en razón de su cargo;
VI.- Someter a sabiendas, a la consideración de la Junta de Gobierno, información financiera falsa. y
VII.- Ausentarse de sus labores sin la autorización de la Junta de Gobierno o sin mediar causa de fuerza mayor o motivo justificado. La Junta de Gobierno no podrá autorizar ausencias por más de seis meses.

Artículo 18.- La Junta de Gobierno dictaminará sobre la existencia de las causas de remoción señaladas en el artículo anterior, debiendo hacerlo a solicitud del Presidente de la República o de cuando menos dos de sus miembros. El dictamen se formulará según resolución de la mayoría de los miembros de la Junta, después de conceder el derecho de audiencia al afectado y sin que este participe en la votación

El dictamen, con la documentación que lo sustente, incluida la argumentación por escrito que, en su caso, el afectado hubiere presentado, será enviado al Ejecutivo federal, quien resolverá en definitiva.

Artículo 19.- Corresponde al Presidente de la Comisión:

I.- Tener a su cargo la representación legal de la Comisión y el ejercicio de sus facultades, sin perjuicio de las asignadas por esta Ley u otras leyes a la Junta de Gobierno;
II.- Proponer a la Junta de Gobierno la emisión de normas relativas a capitalización, diversificación y administración de riesgos, calificación y provisionamiento de la cartera de créditos, valuación y estimación de activos, obligaciones y responsabilidades a que se sujetaran las entidades de conformidad con las leyes, así como cualquier otra de carácter prudencial que determine la propia Junta de Gobierno;
III.- Someter a la aprobación de la Junta de Gobierno las reglas a que deberán sujetarse las casas de bolsa e instituciones de crédito al realizar operaciones con sus accionistas, consejeros, directivos, empleados y demás personas relacionadas, de conformidad con lo establecido en las leyes que las rigen;
IV.- Autorizar, suspender o cancelar la inscripción de valores en el Registro Nacional de Valores:
V.- Declarar, con acuerdo de la Junta de Gobierno en su caso, la intervención administrativa o gerencial de las entidades con objeto de suspender, normalizar o resolver las operaciones que pongan en peligro su solvencia, estabilidad o liquidez, o aquellas violatorias de las leyes que las rigen o de las disposiciones de carácter general que de ellas deriven;
VI.- Proponer a la Junta de Gobierno la designación de interventor de las entidades en los supuestos a que se refiere la fracción XX del artículo 4, así como removerlo sin acuerdo de la propia Junta. Hasta en tanto la Junta de Gobierno realice la designación de interventor, conforme a lo dispuesto en la fracción X del artículo 11 de esta Ley, el Presidente de la Comisión podrá proponer de entre los servidores públicos de la propia Comisión a un interventor provisional, que actuara por un plazo no mayor de quince días y cuya designación requerirá únicamente del voto mayoritario de los miembros de la citada Junta.
VII.- Hacer las designaciones y remociones de interventores en los casos previstos en la fracción XXII del artículo 4 de esta Ley;
VIII.- Imponer las sanciones que corresponda de acuerdo a las facultades que le delegue la Junta de Gobierno, así como conocer y resolver sobre el recurso de revocación, en los términos de las leyes aplicables y las disposiciones que emanen de ellas, así como proponer a la Junta la condonación total o parcial de las multas;
IX.- Ejecutar los acuerdos de la Junta de Gobierno;
X.- Presentar a la Junta de Gobierno informes sobre la situación de las entidades, sistema y mercados financieros, así como respecto del ejercicio que haga de las facultades señaladas en las fracciones IV y VIII de este precepto, los artículos 4 fracciones XIX, XXII, XXIV y XXXde esta Ley, 2o. último párrafo y 16 de la Ley del Mercado de Valores;
XI.- Informar a la Junta de Gobierno, anualmente o cuando ésta se lo solicite sobre las labores de las oficinas a su cargo y obtener su aprobación para todas las disposiciones de carácter general que crea pertinentes;
XII.- Formular anualmente los presupuestos de ingresos y egresos de la Comisión, los cuales una vez aprobados por la Junta de Gobierno, serán sometidos a la autorización de la Junta de Gobierno del Banco de México;
XIII.- Proveer lo necesario para el cumplimiento de los programas y el correcto ejercicio del presupuesto de egresos aprobado por la Junta;
XIV.- Informar a la Junta de Gobierno sobre el ejercicio del presupuesto de egresos;
XV.- Proponer a la Junta de Gobierno el nombramiento y remoción de los Vicepresidentes, así como nombrar y remover a los Directores Generales y Directores de la misma;
XVI.- Presentar a la Junta de Gobierno proyectos de disposiciones relacionadas con la organización de la Comisión y con las atribuciones de sus unidades administrativas;
XVII - Ser enlace entre la Comisión y la administración pública federal;
XVIII.- Ser el vocero de la Comisión, y
XIX- Las demás facultades que le fijen esta Ley, otras leyes y sus reglamentos respectivos.

El Presidente ejercerá sus funciones directamente o, mediante acuerdo delegatorio, a través de los Vicepresidentes, Directores Generales y demás servidores públicos de la Comisión. Los acuerdos por los que se deleguen facultades se públicaran en el Diario Oficial de la Federación.

Son facultades indelegables del Presidente las señaladas en las fracciones 11 a XVII de este artículo y, según corresponda en el ámbito de su competencia, las contenidas en las fracciones XII, XIX, XXII, XXIV, XXVI y XXX del artículo 4 de esta Ley. Sin perjuicio de lo anterior, el Presidente podrá delegar en otros servidores públicos de la Comisión el encargo de notificar los acuerdos de la Junta de Gobierno, así como las resoluciones y demás actos jurídicos que emita la Comisión.

En las ausencias temporales del Presidente, será suplido por el Vicepresidente que designe al efecto.

Artículo 20.- Para los efectos de la fracción I del artículo 19, el Presidente estará investido de las más amplias facultades que para ese caso exigen las leyes, comprendiendo las que requieran cláusula especial conforme a las mismas.

En los procedimientos judiciales, administrativos o laborales en los que la Comisión sea parte o pueda resultar afectada, el Presidente directamente o por medio del Vicepresidente Jurídico, de los Directores Generales Contencioso y de Delitos y Sanciones, o de los servidores públicos de la propia Comisión en los que delegue la representación legal de la misma, ejercitará las acciones, excepciones y defensas, producirá alegatos, ofrecerá pruebas, interpondrá los recursos que procedan, podrá presentar desistimientos, y en general realizara todos los actos procesales que correspondan a la Comisión o a sus órganos, incluyendo en los juicios de amparo la presentación de los informes de ley.

El Presidente y los Vicepresidentes solo estarán obligados a absolver posiciones o rendir declaración en juicio, en representación de la Comisión o en virtud de sus funciones, cuando las posiciones y preguntas se formulen por medio de oficio expedido por autoridad competente, mismo que contestaran por escrito dentro del término establecido por dicha autoridad
 

TITULO TERCERO
De las Disposiciones Generales
 

CAPITULO UNICO

Artículo 21.- Cualquiera de las Cámaras del Congreso de la Unión podrá citar al Presidente de la Comisión para que rinda informes sobre las políticas y actividades de la institución.

Artículo 22- Las entidades del sector financiero, sociedades emisoras, personas físicas y demás personas morales sujetas conforme a esta y otras leyes a la supervisión de la Comisión, deberán cubrir los derechos correspondientes en los términos de las disposiciones legales aplicables.

El Banco de México cargará en las cuentas que, en su caso, lleva a las entidades, el importe de los derechos, así como de las multas que estas deban cubrir a la Comisión conforme a las leyes que las rigen, en las fechas en que tales pagos deban enterarse.

Los derechos y las multas a que se refiere este artículo, se destinarán a cubrir el presupuesto de la Comisión.

Si al finalizar el ejercicio presupuestal existiera saldo proveniente de los ingresos por concepto de derechos, el Presidente transferirá la parte no comprometida del presupuesto a una reserva especial, la que será destinada a la cobertura de gastos correspondientes a posteriores ejercicios.

Artículo 23.- El procedimiento administrativo de ejecución para el cobro de los derechos y de las multas que no hubieren sido cubiertos oportunamente a la Comisión, se aplicará por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público o el Banco de México, sujetándose a lo dispuesto por el artículo 67 de la Ley del Banco de México.

Artículo 24.- Las entidades del sector financiero sujetas a la supervisión de la Comisión, estarán obligadas a proporcionarle los datos, informes, registros, libros de actas, auxiliares, documentos, correspondencia y en general, la información que la misma estime necesaria en la forma y términos que les señale, así como a permitirle el acceso a sus oficinas, locales y demás instalaciones.

Artículo 25.- El personal que ocupe puestos de subdirector de área o superior y los trabajadores de rango equivalente al de los anteriores, no podrán tener empleo, cargo o comisión, con excepción de aquellos en que actúen en representación de la Comisión o en asociaciones docentes científicas. culturales o de beneficencia.

Artículo 26.- La Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos será aplicable al personal de la Comisión, con sujeción a lo siguiente:

1.- La aplicación de dicha ley y el proveer a su estricta observancia, competerá a la Comisión de Responsabilidades del Banco de México.

Tratándose de infracciones cometidas por el Presidente o por funcionarios de la Comisión que ocupen puestos con las dos jerarquías inferiores a la del Presidente, será la Junta de Gobierno quien determine la responsabilidad que resulte e imponga la sanción correspondiente, a cuyo efecto la Comisión de Responsabilidades le turnará el expediente respectivo, y

II - Las personas sujetas a presentar declaración de situación patrimonial serán el Presidente, Vicepresidentes, Directores Generales, así como aquellas que por la naturaleza de sus funciones determine la Junta de Gobierno. Esta declaración deberá presentarse ante la Contraloría Interna de la Comisión, que llevará el registro y seguimiento de la evolución de la mencionada situación patrimonial, informando al Comité de Responsabilidades o a la Junta de Gobierno, según corresponda, las observaciones que en su caso resulten de dicho seguimiento.

Contra las resoluciones a que se refiere este artículo no procederá medio de defensa alguno ante el Tribunal Fiscal de la Federación.

Artículo 27.- La contratación de adquisiciones y enajenaciones de bienes muebles, los arrendamientos de todo tipo de bienes, la realización de obra inmobiliaria, así como los servicios de cualquier naturaleza, por parte de la Comisión, se sujetará a lo dispuesto por los artículos 46, fracción XII y 57 de la Ley del Banco de México".

ARTICULO TERCERO.- Se REFORMAN los artículos 6o., primer párrafo; 7o., último párrafo; 8o., fracción III; 9o., primer párrafo y fracción VI; 10, primer párrafo y fracciones I y III; II, primer párrafo; 12, primer párrafo; 13; 14; 17, primer párrafo; 18, segundo, tercer y penúltimo párrafos; 19, primer párrafo; 20, primer y segundo párrafos y fracciones III a V; 20 bis, primer párrafo y fracción III; 21, primer y segundo párrafos; 23, primer párrafo y fracción IV; 24, primer, tercer y último párrafos; 25, último párrafo; 27-B, primer párrafo; 27-D, primer párrafo; 27-H, tercer párrafo; 27-I, primer y último párrafos; 27U, primer párrafo; 27-L, primer y segundo párrafos; 30, segundo párrafo; 31, primer y último párrafos; 33, segundo a quinto y séptimo párrafos, y 36; se ADICIONAN un segundo párrafo al artículo 5°.; el artículo 18 Bis 1; una fracción VII al artículo 20; un último párrafo al artículo 27U, y se DEROGAN el cuarto párrafo y las fracciones I a IV del artículo 18; los párrafos segundo y cuarto del artículo 24; el último párrafo del artículo 27 y el cuarto párrafo del artículo 27-L de la Ley para Regular las Agrupaciones Financieras, para quedar como sigue:

"Artículo 5o.- ...

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores, deberá solicitar la previa opinión de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público para ejercer las atribuciones a que se refieren los artículos 6; 10; 11; 12; 14; 27-D, y 33, segundo párrafo de esta Ley.

Artículo 6o.- Se requerirá autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para la constitución y funcionamiento de grupos financieros. Estas autorizaciones serán otorgadas o denegadas discrecionalmente por dicha Comisión, oyendo la opinión, según corresponda, en virtud de los integrantes del grupo que pretenda constituirse, de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas.

...

Artículo 7o.- . . .

...

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores, mediante disposiciones de carácter general, podrá autorizar que otras sociedades puedan formar parte de estos grupos.

Artículo 8o.- . . .

I. y II....

III. Llevar a cabo operaciones de las que le son propias a través de oficinas y sucursales de atención al público de otras entidades financieras integrantes del grupo, de conformidad con las reglas generales que dicte la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

...

Artículo 9o.- Las solicitudes de autorización para constituirse y funcionar como grupo deberán presentarse a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. acompañadas de la documentación siguiente:

I. a V...

VI. La demás documentación que, en su caso, solicite la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

...

Artículo 10.- La incorporación de una nueva sociedad a un grupo ya constituido, la fusión de dos o más grupos, así como la fusión de dos o más entidades participantes en un mismo grupo, o de una entidad financiera con cualquier sociedad, requerirá autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, oyendo la opinión, según corresponda, de las Comisiones Nacionales de Seguros y Fianzas o del Sistema de Ahorro para el Retiro.

I. A la solicitud respectiva deberán adjuntarse: los proyectos de los acuerdos de las asambleas de accionistas de las sociedades que se incorporan o fusionan, así como de las modificaciones que, en su caso, correspondería realizar a los estatutos de las propias sociedades y al convenio de responsabilidades relativos; los estados financieros que presenten la situación de la sociedad a ser incorporada, de la o las controladoras de que se trate, y de los demás integrantes del o de los grupos respectivos; los convenios conforme a los cuales la correspondiente controladora realizaría la adquisición de las acciones que tuviere que efectuar; los programas conforme a los que se llevaría a cabo la incorporación o la fusión; así como la demás documentación que, en su caso, solicite la Comisión Nacional Bancaria y de Valores;

II....

III. La propia Comisión, al autorizar la incorporación o la fusión, cuidará en todo tiempo la adecuada protección de los intereses de quienes tuvieren celebradas operaciones con las respectivas entidades financieras;

IV. a VI....

Artículo 11.- La separación de alguno o algunos de los integrantes de un grupo, así como la disolución de este último, deberán ser autorizadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, oyendo la opinión, según corresponda, de las Comisiones Nacionales de Seguros y Fianzas o del Sistema de Ahorro para el Retiro.

...

...

...

...
 

Artículo 12.- La Comisión Nacional Bancaria y de Valores, oyendo, según corresponda, a las Comisiones Nacionales de Seguros y Fianzas o del Sistema de Ahorro para el Retiro. así como a la controladora del grupo financiero afectado, podrá revocar la autorización a que se refiere el artículo 6o. de esta Ley, si la controladora o alguno de los demás integrantes del grupo incumplen lo dispuesto en la presente Ley o en las normas que de ella emanen.

Artículo 13.- Las autorizaciones de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores a que se refieren los artículos 6o., 10 y 11, así como la revocación a que alude el artículo 12 de esta Ley, deberán públicarse en el Diario Oficial de la Federación.

Artículo 14.- La Comisión Nacional Bancaria y de Valores expedirá las reglas generales que regulen los demás términos y condiciones para la constitución y funcionamiento de grupos financieros, de conformidad con lo dispuesto en la presente Ley.

Artículo 17.- Los estatutos de la controladora, el convenio de responsabilidades mencionado en el artículo 28 de esta Ley, así como cualquier modificación a dichos documentos, se someterán a la aprobación de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, quien la otorgará o negara oyendo la opinión, según corresponda, de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas.

Artículo 18 - . . .

El capital social ordinario de las sociedades controladoras se integrara por acciones de la serie "O".

En su caso, el capital social adicional estará representado por acciones serie "L", que podrán emitirse hasta por un monto equivalente al cuarenta por ciento del capital social ordinario, previa autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores

Cuarto párrafo.- (Se deroga).

I. a IV (Se derogan).

Las acciones representativas de las series "O" y "L" serán de libre suscripción.

...

Artículo 18 Bis 1.- Las personas que adquieran o transmitan acciones de la serie "O", por más del dos por ciento del capital social de una sociedad controladora, deberán dar aviso a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores dentro de los tres días hábiles siguientes a la adquisición o transmisión.

Artículo 19.- Para efectos de lo previsto en la presente Ley, por inversionistas institucionales se entenderá a las instituciones de seguros y de fianzas, únicamente cuando inviertan sus reservas técnicas; a las sociedades de inversión comunes y a las especializadas de fondos para el retiro; a los fondos de pensiones o jubilaciones de personal, complementarios a los que establece la Ley del Seguro Social y de primas de antigüedad, que cumplan con los requisitos señalados en la Ley del Impuesto sobre la Renta, así como a los demás inversionistas institucionales que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores autorice expresamente.

Artículo 20.- Ninguna persona física o moral podrá adquirir, directa o indirectamente, mediante una o varias operaciones de cualquier naturaleza, simultáneas o sucesivas, el control de acciones de la serie "O" por más del cinco por ciento del capital social de una sociedad controladora. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores podrá autorizar, cuando a su juicio se justifique, un porcentaje mayor, sin exceder del veinte por ciento.

Dichos límites también se aplicarán a las personas que la citada Comisión considere, para estos efectos, como una misma persona.

...

I. y II. ...
 

III. A las personas que adquieran acciones conforme a programas aprobados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, conducentes a la fusión de grupos financieros, a quienes excepcionalmente la mencionada Comisión podrá otorgarles la autorización relativa, por un plazo no mayor de dos años, sin que la participación total de cada una de ellas exceda del veinte por ciento del capital pagado de la controladora de que se trate;

IV. A las propias controladoras, cuando adquieran acciones de otra controladora, conforme a lo previsto en programas aprobados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, conducentes a la fusión de las mismas, y

V. A las Instituciones Financieras del Exterior que adquieran acciones conforme a programas aprobados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, con la finalidad de convertir a la respectiva sociedad controladora en una Sociedad Controladora Filial.

VI. A las Instituciones Financieras del Exterior, Sociedades Controladoras Filiales o sociedades controladoras, cuando adquieran acciones conforme a programas aprobados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, con el objeto de coadyuvar al buen funcionamiento de una sociedad controladora, previa autorización de la propia Comisión, quien la otorgara discrecionalmente.

Artículo 20 bis.- Se requerirá autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, quien oirá la opinión de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas cuando supervise a la sociedad controladora de conformidad con lo señalado por el artículo 30 de esta Ley, para que cualquier grupo de personas adquiera, directa o indirectamente, mediante una o varias operaciones de cualquier naturaleza, simultáneas o sucesivas, el control de dicha sociedad controladora.

...

...

 1. V 11. ...

 III. La demás documentación que a juicio de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores se requiera a efecto de evaluar la solicitud correspondiente.

Artículo 21.- La controladora se abstendrá de inscribir en el registro de acciones a que se refiere el artículo 128 de la Ley General de Sociedades Mercantiles, las transmisiones que se efectúen en contravención de lo dispuesto en los artículos 18, 19, 20 y 20 bis de la presente Ley. En estos casos, la controladora deberá rechazar la inscripción e informar sobre la transmisión a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, dentro de los cinco días hábiles siguientes al que conozca de dicha transmisión.

Las personas que contravengan lo previsto en los artículos señalados en el párrafo anterior, serán sancionadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la cual oyendo previamente al interesado, determinará en su caso, que se vendan a la propia controladora las acciones que excedan de los límites fijados, al cincuenta por ciento del menor de los valores siguientes:

1. y 11....

...

...

...
 

Artículo 23.- El capital pagado y reservas de capital de la controladora se invertirá de conformidad con las disposiciones de carácter general que expida la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, en lo siguiente:

I. a III

IV. Títulos representativos de cuando menos el cincuenta y uno por ciento del capital ordinario de entidades financieras del exterior, previa autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores en los términos y proporciones que dicha Comisión señale.

Artículo 24.- El consejo de administración estará integrado hasta por quince consejeros.

Segundo párrafo.- (Se deroga).

Los accionistas que representen cuando menos un diez por ciento del capital pagado ordinario de la sociedad, tendrán derecho a designar un consejero. Sólo podrá revocarse el nombramiento de los consejeros de minoría, cuando se revoque el de todos los demás.

Penúltimo párrafo.- (Se deroga).

El Presidente del consejo deberá elegirse de entre los propietarios y tendrá voto de calidad en caso de empate. Por los propietarios se nombraran suplentes, los cuales podrán suplir indistintamente a cualesquiera de los propietarios, en el entendido de que dentro de cada sesión, un suplente solo podrá representar a un propietario.

Artículo 25.- ...

...

1. a V. ...
 

La mayoría de los consejeros deberán ser mexicanos o extranjeros residentes en territorio nacional

Artículo 27.- ...

...

Ultimo párrafo.- (Se deroga).

Artículo 27-B.- Las Sociedades Controladoras Filiales se regirán por lo previsto en los tratados o acuerdos internacionales correspondientes, el presente capítulo, las disposiciones contenidas en esta Ley aplicables a las Sociedades Controladoras y grupos financieros, y las reglas para el establecimiento de filiales que expida la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, oyendo la opinión de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas.

Artículo 27-D.- Para constituir una Sociedad Controladora Filial y operar como grupo financiero, la Institución Financiera del Exterior requerirá autorización, que compete otorgar discrecionalmente a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores oyendo la opinión, según corresponda, en virtud de los integrantes del grupo financiero, de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas. Por su naturaleza estas autorizaciones serán intransmisibles

...

Artículo 27-H.- ...

...

Las acciones de la serie "B" se regirán por lo dispuesto en esta Ley para las acciones de la serie "O". La Institución Financiera del Exterior propietaria de las acciones serie "F", no quedara sujeta a los limites establecidos en el artículo 20 de esta Ley, respecto de su tenencia de acciones serie "B".

...

Artículo 27-I.- Las acciones de la serie "F" representativas del capital social de una Sociedad Controladora Filial o de una Filial únicamente podrán ser enajenadas previa autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

...

...

No se requerirá autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores ni modificación de estatutos, cuando la transmisión de acciones sea, en garantía o propiedad, al Fondo Bancario de Protección al Ahorro o al Fondo de Apoyo al Mercado de Valores.

Artículo 27-J.- La Comisión Nacional Bancaria y de Valores podrá autorizar:

a) y b) ...

...
 

I. a III ...
 

Lo establecido en este artículo no será aplicable en el caso a que se refiere la fracción VI del artículo 20 de esta Ley.

Artículo 27-L.- El consejo de administración de las Sociedades Controladoras Filiales estará integrado hasta por quince consejeros. Su nombramiento deberá hacerse en asamblea especial por cada serie de acciones. A las asambleas que se reúnan con este fin, así como a aquellas que tengan el propósito de designar comisarios por cada serie de acciones, les serán aplicables, en lo conducente, las disposiciones para las asambleas generales ordinarias previstas en la Ley General de Sociedades Mercantiles.

Los accionistas de la serie "F" designaran a seis consejeros, y por cada diez por ciento de acciones de esta serie que exceda del cincuenta por ciento del capital pagado, tendrán derecho a designar un consejero más. Los accionistas de la serie "B", en su caso, designaran a los consejeros restantes.

...

Cuarto párrafo.- (Se deroga).

...

...

...
 

Artículo 30.- ...

La contabilidad que la controladora deba llevar se ajustara al catálogo y reglas que al efecto autorice la citada Comisión, quien además fijará las reglas para la valuación de sus activos y estimación de sus obligaciones y responsabilidades.

...

...
 

Artículo 31.- Las entidades financieras integrantes de un grupo sólo podrán adquirir acciones representativas del capital de otras entidades financieras, de conformidad con las disposiciones aplicables, y sin exceder del uno por ciento del capital pagado de la emisora; en ningún caso participaran en el capital de los otros integrantes del grupo. Asimismo, los integrantes de un grupo podrán invertir en títulos representativos del capital social de entidades financieras del exterior, previa autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

...

...
 

Las entidades financieras integrantes de un grupo no podrán otorgar financiamientos para la adquisición de acciones representativas de su capital, de la sociedad controladora o de cualquier otra entidad financiera integrante del grupo al que pertenezcan. Tampoco podrán recibir en garantía acciones de las entidades financieras a las que se refiere el artículo 7o. de la presente Ley, de sociedades controladoras o de uniones de crédito, salvo que cuenten con la autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, o bien, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público oyendo la opinión de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, cuando una institución de seguros o de fianzas pretenda recibirlas en garantía.

Artículo 33.- ...

La prestación de servicios consistentes en proporcionar información sobre las operaciones crediticias y otras de naturaleza análoga realizadas por entidades financieras, solamente podrá llevarse a cabo por sociedades de información crediticia que obtengan autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

La autorización mencionada en el párrafo anterior solo se otorgará a las sociedades mexicanas que reúnan a satisfacción de la propia Comisión, los requisitos que se establezcan en las reglas de carácter general que al efecto expida la misma. En tales reglas podrán establecerse limitaciones a la participación extranjera en el capital de este tipo de sociedades. Estas autorizaciones serán intransmisibles y se revocaran por la Comisión cuando la sociedad de que se trate infrinja la presente Ley o las reglas que le son aplicables, sin perjuicio de otras sanciones a que haya lugar.

La escritura constitutiva de las sociedades a que se refiere este artículo y cualquier modificación a la misma, deberá ser sometida a la aprobación previa de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Una vez aprobada la escritura o sus reformas deberán inscribirse en el Registro Público de Comercio.

Solo podrán ser usuarios de la información que proporcionen las sociedades a que se refiere este artículo, las entidades financieras y las personas que autorice la Comisión Nacional Bancaria y de Valores en las reglas citadas en el tercer párrafo. Las sociedades señaladas en este artículo podrán negar la prestación de sus servicios a aquellas personas que no les proporcionen información para la realización de su objeto.

...
 

Las sociedades de información crediticia que se autoricen de conformidad con este artículo estarán sujetas a la inspección y vigilancia de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, a la que deberán cubrir las cuotas que por tales conceptos determine la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Las sociedades de información crediticia deberán proporcionar toda clase de información y documentos que el Banco de México o cualquiera de las Comisiones encargadas de la inspección y vigilancia de las entidades financieras les soliciten, a efecto de que tales órganos cumplan con sus funciones en términos de ley.

Artículo 36.- Al expedir las disposiciones a que se refiere la presente Ley, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores escuchara la opinión de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores al otorgar las autorizaciones y al ejercer las facultades que esta Ley le confiere, procurara evitar en todo tiempo que se presenten fenómenos de concentración indebida o inconveniente para el sistema financiero".

ARTICULO CUARTO.- Se REFORMAN los artículos 7o.; 8o., primer párrafo; 9o., último párrafo; 10, fracción IV y último parrafo; 11, segundo y tercer párrafos; 13; 14; 15; 17 primer, segundo fracciones V a VII y último párrafos; 17 bis, primer párrafo y tercer párrafo fracción IV; 18, primer, segundo fracción I y tercer párrafos; 19, segundo y ultimo párrafos; 22, primer, tercer y último párrafos; 23, último párrafo; 26; 27, primer párrafo y fracciones I y II; 28, primer párrafo y fracciones III segundo párrafo, IV y VII; 45-B, primer párrafo; 45-C, primer párrafo; 45-G, tercer párrafo; 45-H, primer y ultimo párrafos; 45-I, primer párrafo y fracción V; 45-K, primer y segundo párrafos; 46, fracción XXV; 49, primer párrafo; 50, primer a tercer párrafos; 51, primer párrafo; 53, primer y segundo párrafos y fracción III; 55, último párrafo; 75, fracciones II y III y segundo párrafo; 76; 87; 88; 89, primer y tercer párrafos; 93, fracción II y ultimo párrafo; 96, último párrafo; 97, segundo párrafo; 102, primer párrafo; 103, fracción IV, penúltimo y último párrafos; 106, fracciones VI, IX, XIII y XVII, inciso c); 110, penúltimo párrafo; 133, primer párrafo; 137, y 138; se ADICIONAN un segundo párrafo al artículo 5o.; una fracción VIII al artículo 17; un último párrafo al artículo 45-I, y los párrafos octavo y noveno al artículo 115, y se DEROGAN el séptimo párrafo del artículo 7o.; el penúltimo párrafo del artículo 17; el segundo y penúltimo párrafos del artículo 22; el último párrafo del artículo 25; el cuarto párrafo del artículo 45-K; el último párrafo del artículo 53, el penúltimo párrafo del artículo 89, y el ultimo párrafo del artículo 102 de la Ley de Instituciones de Crédito. para quedar como sigue:

"Artículo 5o.- ...

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores deberá solicitar la previa opinión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público al ejercer las atribuciones a que se refieren los artículos 7; 8; 27, 28; 45-B; 45-C; 45-I; 50 primer y segundo párrafos; 51, primer párrafo; 76, primer párrafo; 102, primer párrafo; 103, fracción IV y 106, fracción VI de esta Ley.

Artículo 7o.- La Comisión Nacional Bancaria y de Valores podrá autorizar, el establecimiento en el territorio nacional de oficinas de representación de entidades financieras del exterior. Estas oficinas no podrán realizar en el mercado nacional ninguna actividad de intermediación financiera que requiera de autorización, y por tanto se abstendrán de actuar, directamente o a través de interpósita persona, en operaciones de captación de recursos del público, ya sea por cuenta propia o ajena, y de proporcionar información o hacer gestión o tramite alguno para este tipo de operaciones.

Las actividades que realicen las oficinas de representación se sujetarán a las reglas que expida la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y a las orientaciones que de acuerdo con la política financiera señalen la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico y el Banco de México.

La propia Comisión podrá autorizar el establecimiento en la República de sucursales de bancos extranjeros de primer orden, cuyas operaciones activas y pasivas podrán efectuarse exclusivamente con residentes fuera del país.

El establecimiento de las mencionadas sucursales se sujetará a las reglas de carácter general que dicte la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y las operaciones que a estas autorice el Banco de México se sujetarán a las disposiciones que el mismo emita.

Los bancos extranjeros de referencia, sin perjuicio de la obligación de responder ilimitadamente con todos sus bienes por las operaciones que practiquen en la República, mantendrán afecto a las sucursales citadas el capital mínimo que determine la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, tomando en cuenta los usos internacionales relativos a esas operaciones.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores podrá declarar la revocación de las autorizaciones correspondientes, cuando las referidas sucursales y oficinas no se ajusten a las disposiciones a que se refiere este artículo, sin perjuicio de la aplicación de las sanciones establecidas en la presente Ley y en los demas ordenamientos legales.

Séptimo párrafo.- (Se deroga).

Las oficinas y sucursales se sujetaran a la inspección y vigilancia de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y cubrirán las cuotas que por estos conceptos determine la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico.

Artículo 8o.- Para organizarse y operar como institución de banca múltiple se requiere autorización, que compete otorgar discrecionalmente a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Por su naturaleza, estas autorizaciones serán intransmisibles.

...

Artículo 9o.- ...

1.- a IV.- ...

La escritura constitutiva y cualquier modificación de la misma, deberá ser sometida a la aprobación de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Una vez aprobadas la escritura o sus reformas deberán inscribirse en el Registro Publico de Comercio sin que sea preciso mandamiento judicial.

Artículo 10.- ...

I.- a III.- ...

IV.- La demás documentación e información que a juicio de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores se requiera para el efecto.

...

...
 

Al ejercer las facultades que le confiere este artículo, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores promoverá una adecuada descentralización del Sistema Bancario Mexicano, evitando una excesiva concentración de instituciones de crédito en una misma región.

Artículo 11.- ...

El capital social ordinario de las instituciones de banca múltiple se integrara por acciones de la serie "O".

En su caso, el capital social adicional estará representado por acciones serie "L", que podrán emitirse hasta por un monto equivalente al cuarenta por ciento del capital social ordinario, previa autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Artículo 13.- Las acciones representativas de las series "O" y "L", serán de libre suscripción.

No podrán participar en forma alguna en el capital social de las instituciones de banca múltiple, personas morales extranjeras que ejerzan funciones de autoridad.

Artículo 14.- Las personas que adquieran o transmitan acciones de la serie "O" por más del dos por ciento del capital social de una institución de banca múltiple, deberán dar aviso a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores dentro de los tres días hábiles siguientes a la adquisición o transmisión.

Artículo 15.- Para efectos de lo previsto en la presente Ley, por inversionistas Institucionales se entenderá a las instituciones de seguros y de fianzas, únicamente cuando inviertan sus reservas técnicas; a las sociedades de inversión comunes y a las especializadas de fondos para el retiro; a los fondos de pensiones o jubilaciones de personal, complementarios a los que establece la Ley del Seguro Social y de primas de antigüedad, que cumplan con los requisitos señalados en la Ley del Impuesto Sobre la Renta, así como a los demás inversionistas institucionales que autorice expresamente la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Artículo 17.- Ninguna persona física o moral podrá adquirir, directa o indirectamente, mediante una o varias operaciones de cualquier naturaleza, simultáneas o sucesivas, el control de acciones de la serie "O" por más del cinco por ciento del capital social de una institución de banca múltiple. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores podrá autorizar, cuando a su juicio se justifique, un porcentaje mayor, sin exceder el veinte por ciento

...

I.- a IV.- ...
 

V.- Los accionistas de instituciones de banca múltiple que adquieran acciones conforme a lo previsto en programas aprobados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, conducentes a la fusión de dichas instituciones, a quienes la mencionada Comisión podrá otorgarles excepcionalmente la autorización relativa, por un plazo no mayor de dos años, sin que la participación total de cada uno de ellos exceda del veinte por ciento del capital pagado, de la institución de que se trate;

VI.- Las instituciones de banca múltiple, cuando adquieran acciones por cuenta propia conforme a lo previsto en programas aprobados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, conducente a la fusión de las mismas:

VII.- Las Instituciones Financieras del Exterior y las Sociedades Controladoras Filiales que adquieran acciones conforme a programas aprobados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, con la finalidad de convertir a la respectiva institución de banca múltiple en una Filial, y

VIII.- Las Instituciones Financieras del Exterior, Sociedades Controladoras Filiales, sociedades controladoras de grupos financieros e instituciones de banca múltiple, cuando adquieran acciones conforme a programas aprobados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, con el objeto ce coadyuvar al buen funcionamiento de una institución de banca múltiple, previa autorización de la propia Comisión, quien la otorgara discrecionalmente.

Penúltimo párrafo.- (Se deroga)

Los mencionados límites se aplicaran, asimismo, a la adquisición del control por parte de personas que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores considere para estos efectos como una sola persona.

Artículo 17 bis.- Se requerirá autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, para que cualquier grupo de personas adquiera, directa o indirectamente, mediante una o varias operaciones de cualquier naturaleza, simultáneas o sucesivas. el control de una institución de banca múltiple.

...

...

I.- a III.- ...
 

IV.- La demás documentación que a juicio de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores se reuniera a efecto de evaluar la solicitud correspondiente.

Artículo 18.- La institución se abstendrá de inscribir en el registro de sus acciones las transmisiones que se efectúen en contravención de lo dispuesto por los artículos 13, 17, 17 bis, 45-G y 45-H de esta Ley, debiendo rechazar su inscripción e informar sobre la transmisión a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, dentro de los cinco días hábiles siguientes a la fecha en que tenga conocimiento de ello.

Las personas que contravengan lo previsto en los artículos señalados en el párrafo anterior, serán sancionadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la cual oyendo previamente al interesado, determinara, en su caso, que se vendan a la propia institución, las acciones que excedan de los limites fijados al cincuenta por ciento del menor de los valores siguientes:

I.- El valor en libros de dichas acciones, según el ultimo estado financiero aprobado al efecto por el consejo de administración y revisado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y

II.- ...

La mencionada venta deberá efectuarse dentro de los diez días hábiles siguientes a la fecha en que así lo requiera la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y el beneficio que se obtenga, será entregado por la institución al Gobierno Federal.

...

...

Artículo 19.- ...
 

En el transcurso del primer trimestre de cada año, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores dará a conocer el monto del capital mínimo con el que deberán contar las instituciones, a más tardar el ultimo día hábil del año de que se trate. Excepcionalmente, la propia Comisión podrá ampliar este plazo en casos individuales, tomando en cuenta la situación económica tanto de la institución respectiva. como de la región en que opere.

...

...

...
 

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores establecerá los casos y condiciones en que las instituciones de banca múltiple podrán adquirir transitoriamente las acciones representativas de su propio capital.

Artículo 22.- El consejo de administración estará integrado hasta por quince consejeros.

Segundo párrafo.- (Se deroga).

Los accionistas que representen cuando menos un diez por ciento del capital pagado ordinario de la institución, tendrán derecho a designar un consejero. Solo podrá revocarse el nombramiento de los consejeros de minoría, cuando se revoque el de todos los demás

Penúltimo párrafo.- (Se deroga).

El Presidente del consejo deberá elegirse de entre los propietarios y tendrá voto de calidad en caso de empate. Por los propietarios se nombraran suplentes, los cuales podrán suplir indistintamente a cualesquiera de los propietarios, en el entendido de que dentro de cada sesión, un suplente solo podrá representar a un propietario.

Artículo 23.- ...

...

La mayoría de los consejeros deberán ser mexicanos o extranjeros residentes en el territorio nacional.

Artículo 25.- ...

...

I.- a V.- ...

Ultimo párrafo.- (Se deroga).

Artículo 26.- El órgano de vigilancia de las instituciones de banca múltiple, estará integrado por lo menos por un comisario designado por los accionistas de la serie "O" y, en su caso, un comisario nombrado por los de la serie "L", así como sus respectivos suplentes. El nombramiento de comisarios deberá hacerse en asamblea especial por cada serie de acciones. A las asambleas que se reúnan con este fin, les serán aplicables, en lo conducente, las disposiciones para las asambleas generales ordinarias previstas en la Ley General de Sociedades Mercantiles.

Artículo 27.- Para la fusión de dos o más instituciones de banca múltiple, o de cualquier sociedad con una institución de banca múltiple, se requerirá autorización previa de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y se efectuara de acuerdo a las bases siguientes:

I.- Las sociedades presentaran a la propia Comisión, los proyectos de los acuerdos de las asambleas de accionistas relativos a la fusión, plan de fusión de las sociedades respectivas con indicación de las etapas en que deberá llevarse a cabo, estados contables que presenten la situación de las sociedades y la información a que se refieren las fracciones I, II y IV del artículo 10 de esta Ley;
II.- La propia Comisión al autorizar la fusión, cuidará en todo tiempo la adecuada protección de los intereses del publico, así como de los trabajadores de las sociedades, en lo que corresponda a sus derechos;
III.- a V.- ...

Artículo 28.- La Comisión Nacional Bancaria y de Valores, escuchando en su caso, a la institución de banca múltiple afectada, podrá declarar la revocación de la autorización en los casos siguientes:

I.-_y II.- ...
III.- ...

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores podrá establecer un plazo que no será menor de sesenta días para que se reintegre el capital en la cantidad necesaria para mantener la operación de la institución dentro de los limites legales;

IV.- Si a pesar de las observaciones de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la institución retiradamente realiza operaciones distintas de las que le están permitidas, no mantiene las proporciones legales de activo y capitalización, no se ajusta a las previsiones de calificación de cartera de créditos o constitución de las reservas previstas en esta Ley, altera los registros contables, o bien, si a juicio de la propia Comisión, no cumple adecuadamente con las funciones de banca y crédito para las que fue autorizada, por falta de diversificación de sus operaciones activas y pasivas de acuerdo con las sanas practicas bancarias o por poner en peligro con su administración los intereses de los depositantes o inversionistas;
V.- y VI.- ...
VII.- Si la institución es disuelta o entra en procedimientos de suspensión de pagos o quiebra, salvo que el procedimiento respectivo termine por el levantamiento o la rehabilitación y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores resuelva no revocar la autorización correspondiente, y
VIII.- ...

...

Artículo 45-B.- Las Filiales se regirán por lo previsto en los tratados o acuerdos internacionales correspondientes, el presente capítulo, las disposiciones contenidas en esta Ley aplicables a las instituciones de banca múltiple o a las sociedades financieras de objeto limitado, según corresponda, y las reglas para el establecimiento de filiales que al efecto expida la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

...

Artículo 45-C.- Para organizarse y operar como Filial se requiere autorización, que compete otorgar discrecionalmente a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Por su naturaleza estas autorizaciones serán intransmisibles.

...

Artículo 45-G.- ...

Las acciones de la serie "B" de las instituciones de banca múltiple Filiales se regirán por lo dispuesto en esta Ley para las acciones de la serie "O". La Institución Financiera del Exterior, propietaria de las acciones serie "F", de una institución de banca múltiple Filial, no quedara sujeta a los limites establecidos en el artículo 17 de esta Ley, respecto de su tenencia de acciones serie "B".

Artículo 45-H.- Las acciones serie "F" representativas del capital social de una Filial, únicamente podrán ser enajenadas previa autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

...

...

No se requerirá autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores ni modificación de estatutos cuando la transmisión de acciones sea, en garantía o propiedad, al Fondo Bancario de Protección al Ahorro.

Artículo 45-I.- La Comisión Nacional Bancaria y de Valores podrá autorizar a las Instituciones Financieras del Exterior, a las Sociedades Controladoras Filiales o a las Filiales, la adquisición de acciones representativas del capital social de una institución de banca múltiple o de una sociedad financiera de objeto limitado, según corresponda, siempre y cuando se cumplan los siguientes requisitos:

I.- a IV.- ...

V.- Tratándose de instituciones de banca múltiple, la suma del capital de la institución adquirida y del capital de la institución de banca múltiple Filial adquirente, o en cuyo capital participe mayoritariamente la Institución Financiera del Exterior o la Sociedad Controladora Filial adquirente, no podrá exceder del limite de capital que en su caso se haya establecido en el tratado o acuerdo internacional aplicable, salvo que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores lo autorice, en términos de lo dispuesto en la fracción VII del artículo 17 de esta Ley

Lo establecido en este artículo no será aplicable en el caso a que se refiere la fracción VIII del artículo 17 de esta Ley.

Artículo 45-K.- El consejo de administración de las instituciones de banca múltiple Filiales estará integrado hasta por quince consejeros. Su nombramiento deberá hacerse en asamblea especial por cada serie de acciones. A las asambleas que se reúnan con este fin, así como a aquellas que tengan el propósito de designar comisarios por cada serie de acciones, les serán aplicables, en lo conducente, las disposiciones para las asambleas generales ordinarias previstas en la Ley General de Sociedades Mercantiles.

Los accionistas de la serie "F" designarán a seis consejeros y por cada diez por ciento de acciones de esta serie que exceda del cincuenta por ciento del capital pagado, tendrán derecho a designar un consejero más. Los accionistas de la serie "B", en su caso, designarán a los consejeros restantes.

...

Cuarto párrafo.- (Se deroga).

...

...

...

Artículo 46.- ...

I.- a XXIV.- ...

XXV.- Las análogas y conexas que autorice el Banco de México, oyendo la opinión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Artículo 49.- Las instituciones de crédito invertirán los recursos que capten del público y llevarán a cabo las operaciones que den origen a su pasivo contingente, en términos que les permitan mantener condiciones adecuadas de seguridad y liquidez. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores, determinará las clasificaciones de los activos y de las operaciones causantes de pasivo contingente, y de otras operaciones que determine la propia Comisión, en función de su seguridad, determinando, asimismo, los porcentajes máximos de pasivo exigible y de pasivo contingente, que podrán estar representados por los distintos grupos de activos y de operaciones resultantes de las referidas clasificaciones.

...

Artículo 50.- Las instituciones de crédito deberán tener capital neto por monto no menor a la cantidad que resulte de aplicar un porcentaje que no será inferior al seis por ciento, a la suma de sus activos y de sus operaciones causantes de pasivo contingente, y de otras operaciones que determine la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, expuestos a riesgo significativo, conforme lo señale la propia Comisión mediante disposiciones de carácter general y tomando en cuenta los usos bancarios internacionales respecto a la adecuada capitalización de las instituciones de crédito.

El capital neto tampoco deberá ser inferior, en caso alguno, a la suma de las cantidades que se obtengan de aplicar a los grupos de activo y demás operaciones a que se refiere el párrafo anterior, los porcentajes que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores determine mediante disposiciones de carácter general, para cada uno de esos grupos. En estas disposiciones se establecerá que para los créditos señalados en el artículo 73 de esta Ley y para las inversiones a que se refiere la fracción III del artículo 75 del propio ordenamiento, los porcentajes de capitalización podrán ser incrementados en los términos que específicamente establezca la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Se consideraran integrantes del capital neto, al capital pagado y a las reservas que al respecto señale la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, adicionando o sustrayendo, según corresponda, la utilidad no aplicada o la pérdida no absorbida, de ejercicios anteriores y los resultados del ejercicio en curso, y deduciendo las inversiones en el capital de la sociedades a que se refieren los artículos 89 de esta Ley y 31 de la Ley para Regular las Agrupaciones Financieras, excepto las sociedades de inversión de renta fija. La propia Comisión podrá determinar que las inversiones a que se refiere el citado artículo 75, deban deducirse del capital neto de la institución. También podrá computarse como capital neto, para los mismos efectos, la totalidad o parte del pasivo captado a través de la colocación de obligaciones subordinadas, en los términos y condiciones que determine la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

...

Artículo 51.- Al realizar sus operaciones las instituciones de banca múltiple deben diversificar sus riesgos. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores determinara mediante reglas generales:

I.- y II.- ...

Artículo 53.- Las operaciones con valores que realicen las instituciones de crédito actuando por cuenta propia, se realizarán en los términos previstos por esta Ley y por la Ley del Mercado de Valores, y se sujetarán a la inspección y vigilancia de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Cuando las operaciones a que se refiere el párrafo anterior se realicen con valores inscritos en el Registro Nacional de Valores, deberán llevarse a cabo con la intermediación de casas de bolsa, salvo en los casos siguientes:

I.- y II.- ...
III.- Las que exceptúe la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. siempre que se efectúen para:

a).- a c).- ...

Ultimo párrafo.- (Se deroga.)

Artículo 55.- ...

I.- a IV.- ...

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores determinara, mediante disposiciones de carácter general, las reservas de capital computables para los efectos de este artículo.

Artículo 75.- ...

I.- ...
II.- Más del cinco y hasta el quince por ciento del capital pagado de la emisora, durante un plazo que no exceda de tres años, previo acuerdo de la mayoría de los consejeros de la serie "O" o "F", según corresponda y, en su caso, de la mayoría de los de la serie "B". La Comisión Nacional Bancaria y de Valores podrá ampliar el plazo a que se refiere esta fracción, considerando la naturaleza y situación de la empresa de que se trate, y
III.- Por porcentajes y plazos mayores, cuando se trate de empresas que desarrollen proyectos nuevos de larga maduración o realicen actividades susceptibles de fomento, previa autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Dicha Comisión fijará las condiciones y plazos de tenencia de las acciones, de acuerdo con la naturaleza y finalidades de las propias empresas. Cuando la institución mantenga el control de las empresas citadas y a su vez estas realicen inversiones en otras, dichas empresas deberán sujetarse a lo dispuesto en esta fracción y computaran como si fueran realizadas por la institución, para efectos del limite a que se refiere el penúltimo párrafo de este artículo.

Las instituciones de banca múltiple sujetaran estas inversiones a las medidas que dicte la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y las diversificaran de conformidad con las bases previstas en los artículos 49 y 51 de esta Ley, debiendo en todo caso observar los limites que propicien la dispersión de riesgos, así como una sana revolvencia para apoyar a un mayor número de proyectos.

...

...

...

Artículo 76.- La Comisión Nacional Bancaria y de Valores determinará mediante disposiciones de carácter general, las bases para la calificación de la cartera de créditos de las instituciones de crédito, la documentación e información que estas recabaran para el otorgamiento, renovación y durante la vigencia de créditos de cualquier naturaleza, con o sin garantía real, los requisitos que dicha documentación habrá de reunir y la periodicidad con que deba obtenerse, así como la integración de las reservas preventivas, que por cada rango de calificación tengan que constituirse.

Artículo 87.- Las instituciones de banca múltiple deberán someter a la autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, sus programas anuales sobre el establecimiento, renunciación y clausura de sucursales, agencias y oficinas en el país.

Las instituciones de crédito requerirán autorización de la mencionada Comisión, para el establecimiento, cambio de ubicación y clausura de cualquier clase de oficinas en el extranjero, así como para la cesión del activo o pasivo de sus sucursales

El Banco de México podrá autorizar que las sucursales de instituciones de crédito establecidas en el extranjero realicen operaciones que no estén previstas en las leyes mexicanas, para ajustarse a las condiciones del mercado en que operen, para lo cual tendrán que proporcionar al mencionado Banco los antecedentes, procedimientos, disposiciones y formalidades inherentes a la practica de cada tipo de operación.

La instalación y el uso de equipos y sistemas automatizados, que se destinen a la celebración y a la prestación especializada de servicios directos al publico, se sujetarán a las reglas generales que dicte en su caso la citada Comisión.

 

El Banco de México oirá la opinión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, para autorizar lo señalado en el párrafo tercero de este artículo.
 

Artículo 88.- Las instituciones de banca múltiple requerirán autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, para invertir en títulos representativos del capital social de empresas que les presten servicios complementarios o auxiliares en su administración o en la realización de su objeto, así como de sociedades inmobiliarias que sean propietarias o administradoras de bienes destinados a sus oficinas.

Las sociedades a que se refiere el párrafo anterior, se sujetaran a las reglas generales que dicte y a la inspección y vigilancia de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y en consecuencia deberán cubrir las cuotas de inspección y vigilancia en los términos que determine la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Artículo 89.- Se requerirá autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, para que las instituciones de crédito inviertan, directa o indirectamente, en títulos representativos del capital social de entidades financieras del exterior.

...

Las instituciones de banca múltiple podrán invertir en el capital social de sociedades de inversión, sociedades operadoras de éstas, administradoras de fondos para el retiro y sociedades de inversión especializadas de fondos para el retiro en los términos de la legislación aplicable; además, cuando no formen parte de grupos financieros, en el de organizaciones auxiliares del crédito e intermediarios financieros no bancarios, que no sean casas de bolsa, instituciones y sociedades mutualistas de seguros e instituciones de fianzas, previa autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

...

...

Penúltimo párrafo.- (Se deroga)

...

Artículo 93.- ...

...

I.- ...
II.- Su cartera u otros activos, tratándose de la transmisión o suscripción de un porcentaje significativo de su capital social o de la sociedad controladora del grupo financiero al que pertenezca. Para dar a conocer la información respectiva deberá obtenerse la autorización previa de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores vigilará que durante los procesos de negociación a que se refiere este artículo, los participantes guarden la debida confidencialidad sobre la información a que tengan acceso con motivo de los mismos.

Artículo 96.- ...

...

...
 

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores vigilará que las instituciones cumplan con las disposiciones aplicables en la materia. En todo caso, la Comisión podrá ordenar a las instituciones cerrar sus puertas y suspender operaciones en aquellas sucursales cuyas medidas de seguridad no se ajusten a las citadas disposiciones.

Artículo 97.- ...

Dichas instituciones proporcionarán a la citada Comisión, en los términos y plazos que esta determine, la información institucional y de sus empresas a que se refieren los artículos 88 y 89 primer párrafo, de esta Ley, respecto de sus programas operativos y financieros, los presupuestos de ingresos y gastos, e integración de indicadores y demás información financiera, que permita evaluar el comportamiento y desarrollo del Sistema Bancario Mexicano.

Artículo 102.- La Comisión Nacional Bancaria y de Valores fijara las reglas para la valuación de los activos de las instituciones de crédito y las reglas para la estimación de sus obligaciones y responsabilidades.

Ultimo párrafo.- (Se deroga).

Artículo 103.- ...

...

I.- a III.- ...
IV.- Las sociedades financieras de objeto limitado autorizadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores que capten recursos provenientes de la colocación de instrumentos inscritos en el Registro Nacional de Valores y otorguen créditos para determinada actividad o sector.

Las personas morales a que se refiere la fracción IV de este artículo, contarán en todo momento con participación mexicana mayoritaria en su capital social, debiendo sujetarse en cada caso a las reglas que al efecto expida la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y a las disposiciones que respecto de sus operaciones emita el Banco de México, así como a la inspección y vigilancia de la propia Comisión.

La escritura constitutiva de las sociedades financieras de objeto limitado y cualquier modificación a la misma, deberá ser sometida a la aprobación previa de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Una vez aprobada la escritura o sus reformas, deberán inscribirse en el Registro Público de Comercio.

Artículo 106.- . . .

I.- a V.- ...
VI.- Celebrar operaciones en virtud de las cuales resulten o puedan resultar deudores de la institución sus funcionarios y empleados, salvo que corresponda a prestaciones de carácter laboral otorgadas de manera general; los comisarios propietarios o suplentes; los auditores externos de la institución; o los ascendientes o descendientes en primer grado o cónyuges de las personas anteriormente señaladas. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores podrá autorizar excepciones a lo dispuesto en esta fracción, mediante reglas de carácter general;
VII.- y VIII.- ...
IX.- Otorgar fianzas o cauciones, salvo cuando no puedan ser atendidas por las instituciones de fianzas, en virtud de su cuantía y previa autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Las garantías a que se refiere esta fracción habrán de ser por cantidad determinada y exigirán contragarantía en efectivo o en valores de los que puedan adquirir las instituciones de crédito conforme a esta Ley;
X.- a XII.- ...
XIII.- Adquirir con recursos provenientes de sus pasivos, títulos, valores o bienes de los señalados en las fracciones I y III del artículo 55 de esta Ley. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores podrá autorizar excepciones, mediante reglas de carácter general.

Cuando una institución de crédito reciba en pago de adeudos o por adjudicación en remate dentro de juicios relacionados con créditos a su favor, títulos o valores, que no deba conservar en su activo, así como bienes o derechos de los señalados en esta fracción, deberá sujetarse a las disposiciones de carácter general que establezca la Comisión Nacional Bancaria y de Valores;
XlV.- a XVI.- ...
XVII.-...

a).- y b).- ...

c).- Acciones de entidades financieras o sociedades controladoras de grupos financieros, salvo que cuenten con la autorización previa de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

XVIII.- y XIX.- ...

...

...

Artículo 110.- ...

...

...

...

...

...

...

...
 

Las multas impuestas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores a las instituciones de crédito se harán efectivas cargando su importe en la cuenta que lleva el Banco de México a dichas instituciones. Corresponderá a la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico o al Banco de México hacer efectivas las multas a personas distintas de las instituciones de crédito.

...

Artículo 115.- ...

...

...

...

...

...

...
 

Cuando en el ejercicio de sus facultades de inspección y vigilancia la Comisión Nacional Bancaria y de Valores supervise el cumplimiento de las disposiciones a que se refiere este artículo y encuentre elementos que permitan presumir la comisión de delitos correspondientes a operaciones con recursos de procedencia ilícita a que se refiere el citado artículo 400 Bis, deberá informarlo de inmediato a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

La información que en términos del párrafo anterior reciba la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores se considerara como propia del ejercicio de las facultades de fiscalización de esa Secretaría, para efectos de lo dispuesto en el párrafo quinto del repetido artículo 400 Bis.

Artículo 133.- La inspección se sujetará a las disposiciones de carácter general que al efecto expida la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y se efectuara a través de visitas que tendrán por objeto: revisar, verificar, comprobar y evaluar los recursos, obligaciones y patrimonio, así como las operaciones, funcionamiento, sistemas de control y en general, todo lo que pudiendo afectar la posición financiera y legal, conste o deba constar en los registros, a fin de que se ajusten al cumplimiento de las disposiciones que las rigen y a las sanas practicas de la materia.

...

Artículo 137.- Cuando en virtud de la inspección se encuentre que operaciones de alguna institución de crédito no estén realizadas en los términos de las disposiciones aplicables, el Presidente, con acuerdo de la Junta de Gobierno, dictara las medidas necesarias para normalizarlas, señalando un plazo para tal efecto. Si transcurrido el plazo, la institución de que se trate no ha regularizado las operaciones en cuestión, el Presidente, cuando lo estime necesario por su importancia, comunicara tal situación a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y al Banco de México. Sin perjuicio de las sanciones que procedan, el Presidente, con acuerdo de la Junta de Gobierno, podrá disponer que un inspector intervenga la institución, a fin de normalizar las operaciones que se hayan considerado irregulares.

La intervención administrativa se llevara a cabo directamente por el interventor, quien realizará los actos necesarios para cumplir los objetivos que se señalen en el acuerdo correspondiente, en los términos de las disposiciones de carácter general que en materia de supervisión expida la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Artículo 138.- Cuando a juicio de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, existan irregularidades de cualquier género en las instituciones de crédito, el Presidente de dicho órgano, podrá proceder en los términos del artículo anterior; pero si esas irregularidades afectan la estabilidad o solvencia de aquellas y ponen en peligro los intereses del público o acreedores, el Presidente podrá de inmediato, con acuerdo de la Junta de Gobierno declarar la intervención con carácter de gerencia, de la institución de que se trate y designar a la persona física que se haga cargo de la institución, con el carácter de interventor-gerente".

ARTICULO QUINTO.- Se REFORMAN los artículos 5o., primer y segundo párrafos; 6o., primer párrafo; 8o., fracciones I primer y cuarto párrafos, III numeral 2, IV numerales 4, 5, 6 y XI; 11, fracción XI; 12, fracción III; 13, segundo y tercer párrafos; 15, fracción I y ultimo párrafo; 16-A; 22-A; 24, fracción XII; 27, segundo párrafo; 36, segundo párrafo; 37, segundo y último párrafos; 37-B; 37-C; 38-D; 38-E; 38-G, primer párrafo; 38-H; 38-I, último párrafo; 38-J; 38-K; 38-L, fracción III; 38-N; 38-P; 40, fracción XVII; 43, fracción VIII; 43-A; 45-A, fracción X; 45-B, último párrafo; 45-O; 45-P, segundo y último párrafos; 45-Q; 45-Bis 2, primer párrafo; 45-Bis 3, primer párrafo; 45-Bis 8, primer párrafo; 45-Bis 9, primer y ultimo párrafos; 51; 54, primer párrafo; 56; 58, segundo párrafo; 59, primer párrafo; 63, segundo párrafo; 64; 65; 67; 68; 69; 78, primer párrafo fracciones I y Vl, segundo y cuarto párrafos; 81 primer y segundo párrafos; 83, fracción l; 84, fracción 11; 84-A; 86, segundo párrafo; 87, primer párrafo fracciones I y 11 y ultimo párrafo; 88, primer párrafo; 93 y 103 fracción Vl; se ADICIONAN un segundo párrafo al artículo 10., y los párrafos séptimo y octavo al artículo 95, y se DEROGAN el tercer párrafo del artículo 50.; el segundo, tercero y cuarto párrafos del artículo 54; el artículo 69-A; el artículo 75 y el tercer párrafo del artículo 78 de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito, para quedar como sigue:

"Artículo 10.-. . .

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores, deberá solicitar la previa opinión de la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico para ejercer las atribuciones a que se refieren los artículos 5; 8, fracciones IV, inciso 6); 22-A; 37-B; 37-C; 43-A; 45 bis 2; 45 bis 3; 45 bis 9; 63, segundo párrafo; 78; 81, primer y segundo párrafos, y 87 de esta Ley.

Artículo 50.- Se requerirá autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, para la constitución y operación de almacenes generales de deposito, arrendadoras financieras, sociedades de ahorro y préstamo, uniones de crédito y empresas de factoraje financiero.

Estas autorizaciones podrán ser otorgadas o denegadas discrecionalmente por la Comisión, según la apreciación sobre la conveniencia de su establecimiento y serán por su propia naturaleza, intransmisibles.

Tercer párrafo.- (Se deroga.)

Artículo 60.- La solicitud de autorización para constituir y operar una organización auxiliar del crédito deberá acompañarse de la documentación e información que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores establezca mediante disposiciones de carácter general, así como del comprobante de haber constituido un deposito en Nacional Financiera en moneda nacional a favor de la Tesorería de la Federación, igual al diez por ciento del capital mínimo exigido para su constitución, segun esta Ley.

Artículo 80.- . .

I La Comisión Nacional Bancaria y de Valores determinara durante el primer trimestre de cada ano, los capitales mínimos necesarios para constituir nuevos almacenes generales de deposito, arrendadoras financieras, uniones de crédito, empresas de factoraje financiero y casas de cambio, así como para mantener en operación a los que ya estén autorizados para lo cual tomara en cuenta el tipo y, en su caso, clase de las organizaciones auxiliares del crédito y casas de cambio, así como las circunstancias económicas de cada una de ellas y del país en general, considerando necesariamente el incremento en el nivel del Índice Nacional de Precios al Consumidor que, en su caso. se de durante el ano inmediato anterior.

El capital social de las sociedades podrá integrarse con una parte representada por acciones de voto limitado hasta por un monto equivalente al treinta por ciento del capital pagado, previa autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. La adquisición de acciones de voto limitado no estará sujeta al limite establecido en la fracción IV de este artículo. Estas acciones no computaran para efecto del limite establecido en el tercer párrafo del numeral 1, fracción III de este artículo.
II....
III....

1,- . . .
 

2.- Organizaciones auxiliares del crédito y casas de cambio, salvo en el supuesto de entidades del mismo tipo de la emisora que pretendan fusionarse de acuerdo a programas aprobados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y previa autorización que con carácter transitorio podrá otorgar la propia Comisión; y

3.-. . .
IV....

1 - a 3 - . .

4.- Los accionistas de las organizaciones auxiliares del crédito y de casas de cambio que adquieran acciones conforme a lo previsto en programas aprobados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, conducentes a la fusión de dichas sociedades, a quienes la mencionada Comisión podrá otorgar excepcionalmente la autorización correspondiente, por un plazo no mayor de dos años:
5.- Las organizaciones auxiliares del crédito y casas de cambio, cuando adquieran acciones conforme a lo previsto en programas aprobados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores conducentes a la fusión de las mismas, y
6.- Las Instituciones Financieras del Exterior, directa o indirectamente, o las Sociedades Controladoras Filiales que adquieran acciones de cualquier serie, conforme a programas aprobados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, con la finalidad de convertir a la respectiva organización auxiliar del crédito o casa de cambio, en una Filial.

Los mencionados limites se aplicaran asimismo, a la adquisición del control por parte de personas que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores considere para estos efectos como una sola persona.

Excepcionalmente, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores podrá autorizar que una persona pueda ser propietaria de mas del diez por ciento del capital pagado de una organización auxiliar del crédito o casa de cambio, siempre y cuando dicha persona no tenga relación directa con otros socios o que esto motive una concentración indebida de capital;
V. a X....
XI. La escritura constitutiva y cualquier modificación de la misma deberán ser sometidas a la previa aprobación de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, a efecto de verificar si se cumple con los requisitos establecidos por la Ley. Una vez aprobada, la escritura o sus reformas, deberán presentarse en un plazo de quince días hábiles ante el Registro Publico de Comercio. La sociedad deberá proporcionar a la Comisión los datos de su inscripción respectivos dentro de los quince días hábiles siguientes al otorgamiento del registro; y
XII...

Artículo 11.- ...

...

...

...

...

...

...

...

...
 

I a X ...
XI Las demás operaciones análogas y conexas que mediante reglas de carácter general autorice la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Artículo 12.-. . .

I.yII....
III. Los que además de estar facultados en los términos de alguna de las fracciones anteriores, otorguen financiamientos conforme a lo previsto en esta Ley, debiendo sujetarse a los requerimientos mínimos de capitalización que al efecto establezca la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. mediante disposiciones de carácter general.

Artículo 13.-. . .

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores, podrá elevar transitoriamente la proporción que fija el párrafo que antecede, y excluir de dicho computo a los certificados que amparen mercancías depositadas en bodegas propias, arrendadas o en comodato, manejadas directamente por el almacén, mediante reglas de carácter general que podrán ser aplicables a todo el país o solo a determinada zona o localidad. Asimismo, podrá en casos individuales, elevar transitoriamente el señalado limite, sin que la proporción exceda de cien veces, tomando en cuenta las circunstancias Particulares del almacén general de que se trate y de las operaciones que pretenda realizar.

La propia Comisión, mediante reglas de carácter general, determinara la proporción de la citada suma del capital pagado mas reservas de capital, que como máximo podrá alcanzar el valor de los certificados que amparen mercancías depositadas en bodegas habilitadas expedidos a favor de una misma persona, entidad o grupo de personas que de acuerdo con las mismas reglas deban considerarse para esos efectos como una sola, y señalara las condiciones y requisitos para la autorización de operaciones que excedan del limite establecido.

Artículo 15.-...

I. En el establecimiento de bodegas, plantas de transformación y oficinas propias de la organización; en el acondicionamiento de bodegas ajenas cuyo uso adquiera el almacén en los términos de esta Ley; en el equipo de transporte, maquinaria, útiles, herramienta y equipo necesario para su funcionamiento; en acciones de sociedades que se organicen exclusivamente para adquirir el dominio y administrar edificios, y siempre que en algún edificio propiedad de esa sociedad tenga establecida o establezca su oficina principal o alguna sucursal o dependencia el almacén general de deposito accionista; y en acciones de las sociedades a que se refiere el artículo 68 de esta Ley. La inversión en acciones y los requisitos que deban satisfacer las sociedades a que se refiere esta fracción. se sujetaran a las reglas generales que dicte la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores establecerá mediante disposiciones de carácter general, el importe total de estas inversiones en relación a la suma del capital pagado y reservas de capital.

Los almacenes generales de deposito deberán contar con los locales propios para bodegas, desde el inicio de sus operaciones, así como con la superficie y capacidad mínima obligatorias que se fijen para cada nivel, en las reglas que al efecto expida la Comisión Nacional Bancaria y de Valores;

II. y III ....

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores determinara mediante disposiciones de carácter general las reservas de capital computables para efectos de este artículo.

Artículo 16-A.- Para cubrir reclamaciones en caso de faltantes de mercancías en bodegas propias, arrendadas o habilitadas, los almacenes generales de deposito deberán constituir una reserva de contingencia cuya conformación e inversión se ajustara a las reglas de carácter general que para el efecto emita la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Artículo 22-A.- Los almacenes generales de deposito, sin perjuicio de mantener el capital mínimo previsto por esta Ley, deberán tener un capital contable por un monto no menor de la cantidad que resulte de aplicar un porcentaje que no será inferior al seis por ciento, a la suma de sus activos y en su caso de sus operaciones causantes de pasivo contingente, expuestos a riesgo significativo. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores tomando en cuenta los usos internacionales en la materia, determinara cuales activos y pasivos contingentes deberán considerarse dentro de la mencionada suma, así como el porcentaje aplicable en los términos del presente artículo.

Para efectos de este artículo, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores señalara los conceptos que se consideren integrantes del capital contable de los almacenes generales de depósito.

Artículo 24.- . . .

I. a XI....
XII. Las demás operaciones análogas y conexas que. mediante reglas de carácter general, autorice la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Artículo 27.- . . .

I.. a III....

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores, mediante disposiciones de carácter general, esta facultada para autorizar otras opciones terminales siempre que se cumplan los requisitos señalados en el primer párrafo del artículo 25 de esta Ley.

Artículo 36.-. . .

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores establecerá mediante disposiciones de carácter general, las obligaciones contingentes que puedan asumir las arrendadoras financieras en los contratos de arrendamiento financiero, cuando dichas obligaciones contingentes sean distintas a las señaladas en la fracción VIII del artículo 24, señalando además, el monto máximo de estos pasivos que se les autorice contraer.

Artículo 37.- . . .

No excederá del sesenta por ciento del capital pagado y reservas de capital, el importe de las inversiones en mobiliario, equipo e inmuebles destinados a sus oficinas, mas el importe de la inversión en acciones de sociedades a que se refieren los artículos 68 y 69 de esta Ley y de aquellas que se organicen exclusivamente para adquirir el dominio y administrar inmuebles, siempre que en alguno de estos, propiedad de la sociedad, la arrendadora financiera tenga establecida o establezca su oficina principal o alguna sucursal u oficina de representación. La inversión en dichas acciones y los requisitos que deban satisfacer las sociedades a que se hace referencia, se sujetaran a las reglas generales que dicte la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores determinara mediante disposiciones de carácter general las reservas de capital computables para efectos de este artículo.

Artículo 37-B.- Las arrendadoras financieras, sin perjuicio de mantener el capital mínimo previsto por esta Ley, deberán tener un capital contable por un monto no menor de la cantidad que resulte de aplicar un porcentaje que no será inferior al seis por ciento, a la suma de sus activos y en su caso de sus operaciones causantes de pasivo contingente, expuestos a riesgo significativo. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores tomando en cuenta los usos internacionales en la materia determinara cuales activos y pasivos contingentes deberán considerarse dentro de la mencionada suma así como el porcentaje aplicable en los términos del presente artículo.

Para efectos de este artículo, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores señalara los conceptos que se consideraran integrantes del capital contable de las arrendadoras financieras.

Artículo 37-C.- El importe máximo de las responsabilidades a favor de una arrendadora financiera y a cargo de una sola persona o grupo de personas que, por nexos patrimoniales o de responsabilidad, constituyan riesgos comunes, no excederá de los limites que determine la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Artículo 38-D.- La escritura constitutiva de las sociedades de ahorro y préstamo y cualquier modificación a la misma, deberá ser sometida a la aprobación de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Una vez aprobada la escritura o sus reformas deberán inscribirse en el Registro Publico del Comercio sin que sea preciso mandamiento judicial.

Artículo 38-E.- La administración y vigilancia de las sociedades de ahorro y préstamo estará encomendada a una asamblea general de socios, a un consejo de administración, a un gerente general, a un comité de vigilancia y a los demás órganos que mediante reglas de carácter general señale la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, así como los que en su caso determine la mencionada asamblea.

Artículo 38-G.- Las partes sociales solo podrán ser adquiridas por personas físicas y por aquellas que mediante reglas de carácter general determine la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Artículo 38-H.- El importe del capital social pagado de las sociedades de ahorro y préstamo deberá estar invertido en los términos que determine la Comisión Nacional Bancaria y de Valores mediante reglas de carácter general.

Artículo 38-1.- . . .

i. a 111....

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores señalara mediante reglas de carácter general los términos y porcentajes en que se llevara a cabo la distribución de remanentes.

Artículo 38-J.- Al realizar sus operaciones las sociedades de ahorro y préstamo deberán diversificar sus riesgos. Al efecto, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores determinara mediante reglas de carácter general los limites máximos de responsabilidades directas o contingentes a favor o a cargo de una sociedad de ahorro y préstamo.

Artículo 38-K.- La Comisión Nacional Bancaria y de Valores expedirá las reglas de carácter genera! para la organización y funcionamiento de las sociedades de ahorro y préstamo, en las que se determinaran las operaciones que estas podrán realizar. El Banco de México emitirá las disposiciones en que se establezcan las características de dichas operaciones.

Artículo 38-L.- . . .

I. y II ....
III. Dar en prenda o negociar de cualquier manera los títulos o valores de su cartera crediticia, salvo en los casos previstos en las reglas de carácter general que al efecto expida la Comisión Nacional Bancaria y de Valores;
IV a IX.

Artículo 38-N.- La organización y funcionamiento de las sociedades de ahorro y préstamo, se regirán por las disposiciones contenidas en esta Ley, en las reglas de carácter general que emita la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y en lo no previsto, por el Capitulo IV de la Ley General de Sociedades Mercantiles

Artículo 38-P.- Los grupos de personas físicas que tengan por objeto exclusivamente la captación de recursos de sus integrantes para su colocación entre estos, podrán operar sin sujetarse a los requisitos exigidos por la presente Ley, sin que en ningún momento puedan anunciar por cualquier medio la realización de sus operaciones; la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, fijara las bases para que cuando proceda por el numero de integrantes y por la frecuencia, importancia y monto de las operaciones que realizan, se ajusten a la presente Ley, debiendo constituirse en sociedades de ahorro y préstamo.

En todo caso, los integrantes de los grupos señalados en el párrafo anterior deberán establecer en forma destacada, en toda la documentación que utilicen para instrumentar las operaciones aludidas, que no son sociedades de ahorro y préstamo, ni están sujetas a la autorización, inspección y vigilancia de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Artículo 40.- . . .

1. a XVI . . .
XVII. Las demás actividades análogas y conexas que, mediante reglas de carácter general autorice la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Artículo 43.- . . .

I a VII ....
VIII.- No excederá del sesenta por ciento del capital pagado y reservas de capital, el importe de las inversiones en mobiliario, equipo e inmuebles destinados a sus oficinas y bodegas, mas el importe de la inversión en acciones de sociedades a que se refiere el artículo 68 de esta Ley y de aquellas que se organicen exclusivamente para adquirir el dominio y administrar inmuebles, siempre que en alguno de estos, propiedad de la sociedad, la unión de crédito tenga establecida o establezca su oficina principal o alguna sucursal u oficina de representación. La inversión en dichas acciones y los requisitos que deban satisfacer las sociedades a que se hace referencia, se sujetaran a las reglas generales que dicte la Comisión Nacional Bancaria y de Valores;

IX. a XIIl. .

Artículo 43-A.- Las uniones de crédito que emitan títulos de crédito, en serie o en masa, en los términos de la fracción III del artículo 40 de esta Ley, sin perjuicio de mantener el capital mínimo previsto por la misma, deberán tener un capital contable por un monto no menor de la cantidad que resulte de aplicar un porcentaje que no será inferior al seis por ciento, a la suma de sus activos y en su caso de sus operaciones causantes de pasivo contingente, expuestos a riesgo significativo. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores tomando en cuenta los usos internacionales en la materia, determinara cuales activos y pasivos contingentes deberán considerarse dentro de la mencionada suma, así como el porcentaje aplicable en los términos del presente artículo.

Para efectos de este artículo, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, señalara los conceptos que se consideren integrantes del capital contable de las uniones de crédito.

Artículo 45-A.- . . .

I. a IX. .
X. Las demás operaciones análogas y conexas que, mediante reglas de carácter general, autorice la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Artículo 45-B.- . . .

I. y II. . .

La administración y cobranza de los derechos de crédito, objeto de los contratos de factoraje, deberá ser realizada por la propia empresa de factoraje financiero. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores, mediante reglas de carácter general, determinara los requisitos, condiciones y limites que las empresas de factoraje deberán cumplir para que la citada administración y cobranza se realice por terceros.

Artículo 45-O.- Las empresas de factoraje financiero, sin perjuicio de mantener el capital mínimo previsto por esta Ley, deberán tener un capital contable por monto no menor a la cantidad que resulte de aplicar un porcentaje que no será inferior al seis por ciento, a la suma de sus activos y en su caso, de sus operaciones causantes de pasivo contingente, expuestos a riesgo significativo. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores determinara cuales activos y pasivos contingentes deberán considerarse dentro de la mencionada suma, así como el porcentaje aplicable en los términos del presente artículo.

Para efectos de este artículo la Comisión Nacional Bancaria y de Valores señalara los conceptos que se consideraran para determinar el capital contable de las empresas de factoraje financiero.

Artículo 45-P.- . .

No excederá del sesenta por ciento del capital pagado y reservas de capital, el importe de las inversiones en mobiliario, equipo e inmuebles destinados a sus oficinas, mas el importe de la inversión en acciones de sociedades a que se refieren los artículos 68 y 69 de esta Ley y de aquellas que se organicen exclusivamente para adquirir el dominio y administrar inmuebles, siempre que en alguno de estos, propiedad de la sociedad, la empresa de factoraje financiero tenga establecida o establezca su oficina principal o alguna sucursal u oficina de representación. La inversión en dichas acciones y los requisitos que deban satisfacer las sociedades a que se hace referencia, se sujetarán a las reglas generales que dicte la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores determinará mediante disposiciones de carácter general, las reservas de capital computables para efectos de este artículo.

Artículo 45-Q.- El importe máximo de las responsabilidades a favor de una empresa de factoraje financiero y a cargo de una sola persona o grupo de personas que, por nexos patrimoniales o de responsabilidad, constituyen riesgos comunes, no excederá de los límites que determine la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Artículo 45-Bis 2.- Las Filiales se regirán por lo previsto en los tratados o acuerdos internacionales correspondientes, el presente capítulo, las disposiciones contenidas en esta Ley aplicables a las organizaciones auxiliares del crédito o a las casas de cambio, según sea el caso, y las reglas para el establecimiento de Filiales que al efecto expida la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

...

Artículo 45-Bis 3. Para constituirse y operar como Filial se requiere autorización, que compete otorgar discrecionalmente a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, tratándose de almacenes generales de depósito, arrendadoras financieras, sociedades de ahorro y préstamo, uniones de crédito, empresas de factoraje financiero, y casas de cambio. Por su naturaleza estas autorizaciones serán intransmisibles.

...

...
 

Artículo 45-Bis 8.- Las acciones Serie "F" de una Filial solo podrán ser enajenadas previa autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

...

Artículo 45-Bis 9.- La Comisión Nacional Bancaria y de Valores podrá autorizar a las Instituciones Financieras del Exterior, a las Sociedades Controladoras Filiales o a las Filiales, la adquisición de acciones representativas del capital social de una organización auxiliar del crédito o casa de cambio, siempre y cuando se cumplan los siguientes requisitos:

I a IV. ..

En el otorgamiento de las autorizaciones a que se refiere este artículo, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores deberá preservar la preponderancia de la inversión nacional sobre la inversión extranjera.

Artículo 51.- Las organizaciones auxiliares del crédito, solo podrán descontar su cartera con o sin su responsabilidad, en instituciones de crédito, de seguros y de fianzas, fideicomisos constituidos por el gobierno federal para el fomento económico y organizaciones auxiliares del crédito del mismo tipo. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores podrá autorizar excepciones a esta disposición. Las sociedades de ahorro y préstamo se sujetarán en todo momento a lo señalado en la fracción III del artículo 38-L de esta Ley.

Artículo 54.- La Comisión Nacional Bancaria y de Valores fijará las reglas para la valuación de activos de las organizaciones auxiliares del crédito y las regla para la estimación de sus obligaciones y responsabilidades.

Segundo a cuarto párrafos.- (Se deroga).

Artículo 56.- La inspección y vigilancia de las organizaciones auxiliares del crédito y casas de cambio queda confiada a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la que tendrá en lo que no se oponga a esta Ley, respecto de dichas organizaciones auxiliares del crédito y casas de cambio, todas las facultades que en materia de inspección y vigilancia le confiere la Ley de Instituciones de Crédito

Las organizaciones auxiliares del crédito y casas de cambio deberán rendir a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, en la forma y términos que al efecto establezcan, los informes, documentos y pruebas que sobre su organización, operaciones, contabilidad, inversiones o patrimonio les soliciten para fines de regulación, supervisión, control, estadística y demás funciones que conforme a esta Ley u otras disposiciones legales y administrativas, le corresponda ejercer.

Artículo 58.- . . .

Si transcurrido el plazo señalado, la organización o casa de cambio de que se trate no ha regularizado su situación, el Presidente de dicha Comisión podrá ordenar que se suspenda la ejecución de las operaciones contrarias a lo dispuesto por esta Ley, o que se proceda a la liquidación de las mismas disponiendo, con acuerdo de la Junta de Gobierno, si se estima conveniente, la intervención de la organización o casa de cambio y que se proceda a tomar las medidas necesarias para efectuar los cobros y normalizar los documentos y operaciones que se hayan considerado irregulares.

Artículo 59.- Cuando a juicio de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores existan irregularidades de cualquier genero en las organizaciones auxiliares del crédito y casas de cambio, el Presidente de dicha Comisión podrá proceder en los términos del artículo anterior, pero si esas irregularidades afectan la estabilidad o solvencia de la sociedad de que se trate, el Presidente podrá de inmediato, con acuerdo de la Junta de Gobierno, declarar la intervención con carácter de gerencia y designar a la persona física que se haga cargo de la misma con el carácter de interventor-gerente.

...

Artículo 63.- . . .

Si transcurrido el lapso a que se refiere el párrafo anterior no se hubiere integrado el capital necesario, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, en protección del interés público, podrá revocar la autorización respectiva en términos de la presente Ley.

Artículo 64.- Cuando la Comisión Nacional Bancaria y de Valores presuma que una persona física o moral está realizando operaciones de las reservadas a las organizaciones auxiliares del crédito o a las casas de cambio, sin contar con autorización, podrá nombrar un inspector y los auxiliares necesarios para que revisen la contabilidad y demás documentación de la negociación, empresa o establecimiento de la persona física o moral, a fin de verificar si efectivamente esta celebrando las operaciones mencionadas en violación a lo dispuesto por esta Ley, en cuyo caso la propia Comisión podrá ordenar la suspensión inmediata de operaciones o proceder a la clausura de la negociación, empresa o establecimiento de la persona física o moral de que se trate.

Los procedimientos de inspección, suspensión y clausura a que se refiere el párrafo anterior son de interés público. Los afectados podrán ocurrir en defensa de sus intereses ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, dentro de los quince días hábiles siguientes a la fecha en que tengan conocimiento del acto o actos que reclamen, sin que ello suspenda tales procedimientos. En caso de que se ofrezcan pruebas, estas se desahogarán en el término de diez días hábiles.

Artículo 65.- Las organizaciones auxiliares del crédito y casas de cambio deberán dar aviso a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y al Banco de México, por lo menos con treinta días naturales de anticipación a la apertura, cambio de ubicación y clausura de cualquier clase de oficinas en el país, excepto cuando se trate del cambio de domicilio social, del cual se requerirá autorización previa de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores Asimismo, los almacenes generales de depósito deberán dar aviso en los mismos términos de la adquisición de bodegas en territorio nacional. Tratándose de oficinas en el extranjero, se requerirá de la previa autorización de la citada Comisión en cualquiera de los casos mencionados, así como para la adquisición, arrendamiento o habilitación de bodegas en el extranjero por parte de los almacenes generales de depósito.

Artículo 67.- Se requerirá autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para la cesión de las obligaciones y derechos correspondientes a la operación de las organizaciones auxiliares del crédito, así como de los activos o pasivos de una organización auxiliar a otra del mismo tipo y para la fusión de dos o más organizaciones del mismo tipo.

Artículo 68.- Las organizaciones auxiliares del crédito requerirán autorización previa de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, para invertir en acciones de sociedades que les presten sus servicios o efectúen operaciones con ellas.

Estas sociedades deberán ajustarse, en cuanto a los servicios u operaciones que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores repute complementarios o auxiliares de las operaciones que sean propias del tipo de organización auxiliar de que se trate, a las reglas de carácter general que dicte la misma Comisión, así como a su inspección y vigilancia.

Artículo 69.- Las organizaciones auxiliares del crédito requerirán de autorización previa de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, para adquirir acciones o participaciones en el capital social de empresas o sociedades extranjeras.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores otorgará o negará discrecionalmente las autorizaciones a que se refiere este artículo.

Artículo 69-A.- (Se deroga)

Artículo 75.- (Se deroga).
 

Artículo 78- La Comisión Nacional Bancaria y de Valores, previa audiencia de la sociedad interesada, podrá declarar la revocación de la autorización otorgada a los almacenes generales de depósiito, arrendadoras financieras, uniones de crédito y empresas de factoraje financiero, en los siguientes casos:

1. Si la sociedad respectiva no presenta el testimonio de la escritura constitutiva para su aprobación dentro del término de cuatro meses de otorgada la autorización, o si no inicia sus operaciones dentro del plazo de tres meses a partir de la aprobación de la escritura, o si al constituir la sociedad no estuviere suscrito y pagado el capital que determine la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

II. a V....

VI. Si reiteradamente, a pesar de las observaciones de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la organización excede los límites de su pasivo determinados por esta Ley, ejecuta operaciones distintas de las permitidas por la autorización y por esta Ley o no mantiene las proporciones del activo, pasivo o capital establecidas en la misma; o bien, si a juicio de la propia Comisión, no cumple adecuadamente con las funciones para las que fue autorizada por la falta de diversificación de sus operaciones o con su objeto social, de conformidad con lo dispuesto por esta Ley:

VII. a X . . .

En lo referente a las sociedades de ahorro y préstamo, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, podrá revocar la autorización correspondiente cuando se ubiquen en cualquiera de los supuestos señalados en las fracciones I, en lo conducente, y V a X del presente artículo, o cuando las mismas no operen conforme a lo dispuesto en el Capitulo II Bis, del Título Segundo de esta Ley, así como cuando el número de socios llegare a ser inferior al fijado como mínimo por la propia Comisión. Para los efectos de este párrafo deberá escucharse previamente a las sociedades de ahorro y préstamo.

Tercer párrafo.- (Se deroga).

La declaración de revocación se inscribirá en el Registro Público de Comercio, previa orden de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y se públicará en el Diario Oficial de la Federación. La revocación incapacitará a la sociedad para realizar sus operaciones a partir de la fecha en que se notifique la misma y se pondrá en estado de disolución y liquidación.

...

...

Artículo 81.- Se requerirá autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, para realizar en forma habitual y profesional operaciones de compra, venta y cambio de divisas con el público dentro del territorio nacional, excepción hecha de los casos previstos en este artículo y en el artículo 81-A.

Estas autorizaciones serán otorgadas o denegadas discrecionalmente por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y serán por su propia naturaleza intransmisibles.

Artículo 83.- . . .

I. Proyecto de estatutos sociales de la sociedad anónima correspondiente, relación de socios que habrán de integrarla con el capital que suscribirán, además de la documentación que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores estime conveniente para avalar su solicitud;
II. y III...

...

Artículo 84.-...

I....
II. Deberán proporcionar a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores o al Banco de México, su posición en divisas cuando le sea solicitada;
III. a VI ....

Artículo 84-A.- El importe del capital pagado y reservas de capital de las casas de cambio, deberá ser invertido en los términos y condiciones que mediante reglas de carácter general determine la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Artículo 86.- . . .

Las casas de cambio deberán mantener a la vista del público, en los locales donde celebren operaciones, copia del oficio de autorización que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores les haya otorgado e incluir en toda clase de publicidad y propaganda, la fecha y número del mismo.

Artículo 87.- La Comisión Nacional Bancaria y de Valores, previa audiencia de la sociedad interesada, podrá declarar la revocación de la autorización a que se refiere este capítulo, en los siguientes casos:

I. Si la sociedad respectiva no presenta el testimonio de la escritura constitutiva a que se refiere el artículo 8o., fracción XI de esta Ley para su aprobación dentro del término de cuatro meses de otorgada la autorización, o si no inicia sus operaciones dentro del plazo de tres meses a partir de la aprobación de la escritura, o si al constituir la sociedad no estuviere suscrito y pagado el capital que determine la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
II.. Si no mantiene el capital mínimo pagado previsto en esta Ley o bien, si su capital contable llegare a ser menor que su capital mínimo requerido y no lo restituye en el plazo que al efecto fije la citada Comisión Nacional Bancaria y de Valores, conforme a lo dispuesto en el artículo 63 de esta Ley, o si suspende, o abandona sus actividades sin contar con la autorización de la misma Comisión:
III. a VIII ...

La declaración de revocación se inscribirá en el Registro Público de Comercio, previa orden de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y se públicará en el Diario Oficial de la Federación. La revocación incapacitará a la sociedad para realizar sus operaciones a partir de la fecha en que se notifique la misma y se pondrá en estado de disolución y liquidación. La disolución y liquidación se practicará de conformidad con lo establecido por la Ley General de Sociedades Mercantiles o para el caso de quiebra por la Ley de Quiebras y Suspensión de Pagos.

Artículo 88.- El incumplimiento o la violación a las normas de la presente Ley y a las disposiciones que emanen de ella, serán sancionados con multa que impondrá administrativamente la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y se hará efectiva por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público o el Banco de México.

...

...

...

...

...

...

...

...

...
 

Artículo 93.- Se sancionará con multa cuyo importe será de 500 a 6,000 días de salario, a los notarios, registradores o corredores públicos que autoricen las escrituras o que inscriban actos en que se consigne alguna operación de las que esta Ley prohibe expresamente o que autoricen la celebración de actos para los cuales no esté facultado alguno de los otorgantes o que inscriban o autoricen las escrituras o sus modificaciones sin que medie la aprobación previa de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, según lo dispuesto en la fracción XI del artículo 8o.

Artículo 95.- . . .

...

...

...
 

Cuando en el ejercicio de sus facultades de inspección y vigilancia la Comisión Nacional Bancaria y de Valores supervise el cumplimiento de las disposiciones a que se refiere este artículo y encuentre elementos que permitan presumir la comisión de los delitos correspondientes a operaciones con recursos de procedencia ilícita a que se refiere el citado artículo 400 Bis deberá informarlo de inmediato a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

La información que en términos del párrafo anterior reciba la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores se considerará como propia del ejercicio de las facultades de fiscalización de esa Secretaría, para efectos de lo dispuesto en el párrafo 5o. del repetido artículo 400 Bis.

Artículo 103.- ....

I. a V....
VI. El incumplimiento o desacato por parte de las organizaciones auxiliares del crédito o casas de cambio a los acuerdos o resoluciones dictados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores en los procedimientos establecidos en el presente artículo, serán sancionados con multa administrativa que imponga la propia Comisión y haga efectiva la Secretaría de Hacienda y Crédito Público o el Banco de México, por cantidad equivalente de 100 a 1,000 veces el salario mínimo general diario vigente en el Distrito Federal;
VII. a X....

..."

ARTICULO SEXTO.- Se REFORMAN los artículos 1o., primer párrafo; 8o.; el rubro del Capítulo Segundo; 10; 12, primer párrafo; 13, primer párrafo; 14, penúltimo párrafo; 14 Bis, primer párrafo; 16 Bis 1, fracciones I, V y VII; 16 Bis 2, segundo párrafo; 16 Bis 7, primer párrafo y fracción I; 16 Bis 8; 17, primer párrafo y fracción I, antepenúltimo y penúltimo párrafos; 17 Bis, segundo, tercer, quinto y antepenúltimo párrafos; 17 Bis 1, primer, tercer, quinto y último párrafos; 18, primer párrafo y fracción I; 19, primer, segundo, fracciones III a a V y último párrafos; 20, primer párrafo, fracciones V, VIII y X, penúltimo y último párrafos; 21; 22, fracción XI; 22 Bis 2, primer y tercer párrafos; 26 Bis 7, primer párrafo; 27 Bis; 28 Bis 1, fracción I; 28 Bis 2, primer párrafo; 28 Bis 3; 28 Bis 4, segundo párrafo; 28 Bis 6; 28 Bis 7, tercer párrafo; 28 Bis 8, primer y último párrafos; 28 Bis 9, primer párrafo y fracciones II y III a; 28 Bis II, primer y segundo párrafos; 28 Bis 14, primer párrafo; 28 Bis 15; 29, fracción VII; 30; 32, primer párrafo; 33, fracción I; 38, segundo párrafo; 41, fracción II Bis, primer párrafo; 51, fracción II, antepenúltimo y penúltimo párrafos; 52, fracción II; 55, primer párrafo; 56, fracciones II, VII, inciso b) y IX; 57, fracción IV, inciso d); 83, primer párrafo y fracciones I y II; 87, fracción VII; 106; 108, fracción I y último párrafo; 114 penúltimo párrafo, se ADICIONAN un artículo 17 Bis 2; 19 Bis; un último párrafo al artículo 28 Bis 9; los párrafos octavo y noveno al artículo 52 Bis 3, y se DEROGAN el cuarto párrafo y los incisos a) y b) del artículo 17 Bis; los párrafos segundo y cuarto del artículo 17 Bis I; las fracciones I a V del artículo 26 Bis 7, y el cuarto párrafo del artículo 28 Bis II de la Ley del Mercado de Valores, para quedar como sigue:

"Artículo 1o.- La presente Ley, regula en los términos de la misma, la oferta pública de valores, la intermediaron en el mercado de estos, las actividades de las personas que en el intervienen, el Registro Nacional de Valores y las autoridades y servicios en materia de mercado de valores.

Artículo 8o.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público será competente para interpretar, a efectos administrativos, los preceptos de esta Ley.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores deberá solicitar la previa opinión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para ejercer las atribuciones a que se refieren los artículos 17, primer, antepenúltimo y penúltimo párrafos y 20, penúltimo párrafo, respecto de las casas de bolsa; así como los artículos 17 Bis, cuarto párrafo, inciso a); 19, fracción IV; 19 Bis; 27 Bis, primer párrafo; 28 Bis 2, primer párrafo; 28 Bis 3; 28 bis 9; 28 Bis 15; 30; 38, segundo párrafo; 55, primer párrafo, y 83 de esta Ley.
 

CAPITULO SEGUNDO
Del Registro Nacional de Valores
 

Artículo 10.- El Registro Nacional de Valores será público y se integrará con dos Secciones: la de Valores y la Especial, y estará a cargo de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la cual lo organizara de acuerdo con lo dispuesto en esta Ley y en las reglas que al efecto dicte la propia Comisión.

Artículo 12.- La intermediación en el mercado de valores únicamente podrá realizarse por casas de bolsa y especialistas bursátiles.

...

...
 

Artículo 13.- Sólo podrán ser materia de intermediaron en el mercado de valores, los documentos inscritos en las Secciones de Valores o Especial del Registro Nacional de Valores.

...

Artículo 14.- . . .

I.-a IX.-...

a).-ad).- . . .

La inscripción en el Registro Nacional de Valores no implica certificación sobre la bondad del valor o la solvencia del emisor. Esta mención deberá figurar en los documentos a través de los que se haga oferta pública de valores.

Artículo 14 Bis.-; A las sociedades que hayan obtenido la inscripción de sus acciones en la Sección de Valores del Registro Nacional de Valores, les serán aplicables las siguientes normas:

I.-a III a.- ...

Artículo 16 Bis 1.- . . .

I.- Los miembros del consejo de administración, directivos, gerentes, factores, auditores externos, comisarios y secretarios de órganos colegiados de las sociedades con valores inscritos en el Registro Nacional de Valores;
II.- a IV.- . . .
V.- Los accionistas que detenten el control del 5 por ciento o más del capital social de instituciones de crédito con valores inscritos en el Registro Nacional de Valores;
VI.- Los accionistas que detenten el control del 5 por ciento o más del capital social de las sociedades controladoras de grupos financieros o de instituciones de crédito, así como quienes detenten el control del 10 por ciento o más del capital social de otras entidades financieras, cuando todas ellas formen parte de un mismo grupo financiero y al menos uno de los integrantes del grupo sea emisor de valores inscritos en el Registro Nacional de Valores, y
VII.- ...

...

Artículo 16 Bis 2.- ...

El plazo a que se refiere este artículo no será aplicable a las operaciones con valores que realicen por cuenta propia las casas de bolsa, los especialistas bursátiles, las sociedades de inversión y las instituciones de crédito, de seguros y de fianzas; ni a las operaciones que se realicen sobre títulos emitidos por instituciones de crédito, representativos de un pasivo a su cargo, y tampoco a aquellas operaciones que autorice expresamente la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, cuando se trate de reestructuraciones corporativas o recomposición de la tenencia accionaria de sociedades respecto de las que los títulos correspondientes se encuentren inscritos en el Registro Nacional de Valores.

Artículo 16 bis 7.- Solamente podrán invertir en acciones y certificados de aportación patrimonial inscritos en el Registro Nacional de Valores, por conducto de fideicomisos constituidos para ese único fin en instituciones de crédito y en casas de bolsa, o bien en acciones representativas del capital de sociedades de inversión, absteniéndose de realizar cualquier otra inversión directa en acciones y certificados de aportación patrimonial inscritos en el Registro citado, por sí o a través de terceros, las siguientes personas:

I.- Los servidores públicos de la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico y de las entidades de la Administración Pública Federal por ella coordinadas, así como los del Banco de México, cuyas actividades los relacionen directamente con la promoción, regulación y supervisión del mercado de valores, según clasificación que establezca mediante Acuerdo dicha Secretaría y el Banco de México en el ámbito de sus respectivas competencias;
II.- a V.- ...

...

...

...
 

Artículo 16 Bis 8.- Se exceptúan de lo dispuesto por el artículo 16 Bis 7, fracciones III, IV y V de esta Ley, las operaciones de compraventa de valores realizadas conforme a planes de opción de compra de acciones o certificados de aportación patrimonial para empleados y trabajadores de sociedades con esa clase de valores inscritos en el Registro Nacional de Valores y para empleados y trabajadores de sus subsidiarias, cuando hayan sido previamente aprobados por una asamblea general de accionistas, o bien por el consejo directivo cuando se trate de sociedades nacionales de crédito. Esta excepción será aplicable siempre que las fechas de adquisición y venta de los valores se encuentren preestablecidas en los planes correspondientes.

Artículo 17.- Las sociedades que pretendan obtener autorización para organizarse y operar como casa de bolsa o de especialista bursátil, deberán reunir los requisitos siguientes:

I.- Estar constituidas como sociedades anónimas y utilizar en su denominación o enseguida de ésta, la expresión casa de bolsa o especialista bursátil, según sea el caso, así como tener íntegramente pagado el capital mínimo que determine la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, mediante disposiciones de carácter general.
II.- a VII.- ...

La fusión entre casas de bolsa o especialistas bursátiles deberá ser aprobada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. En todo caso, las fusiones tendrán efecto en el momento de inscribirse en el Registro Publico correspondiente a su domicilio social. Dentro de los noventa días naturales siguientes a la publicación del acuerdo de fusión en el Diario Oficial de la Federación y en uno de los periódicos de mayor circulación del domicilio de las sociedades que intervengan en la fusión, los acreedores podrán oponerse judicialmente para el único efecto de obtener el pago de sus créditos, sin que esta oposición suspenda la fusión.

La autorización de las casas de bolsa o especialistas bursátiles la otorgara discrecionalmente la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

...

Artículo 17 Bis.- ...

El capital social ordinario de las casas de bolsa y especialistas bursátiles se integrara por acciones de la serie "O".

En su caso, el capital social adicional estará representado por acciones serie "L", que podrán emitirse hasta por un monto equivalente al cuarenta por ciento del capital social ordinario, previa autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Cuarto párrafo.- (Se deroga).

a).- y b).- (Se derogan).

Las acciones representativas de las series "O" y "L" serán de libre suscripción.

Además, las acciones serie "L" podrán conferir derecho a recibir un dividendo preferente y acumulativo, así como un dividendo superior al de las acciones representativas del capital ordinario, siempre y cuando así se establezca en los estatutos de la sociedad emisora. En ningún caso los dividendos de esta serie podrán ser inferiores a los de la serie "O".

Artículo 17 Bis 1.- El consejo de administración estará integrado hasta por quince consejeros.

Segundo párrafo.- (Se deroga).

Los accionistas que representen cuando menos un diez por ciento del capital pagado ordinario de la sociedad, tendrán derecho a designar un consejero. Sólo podrá revocarse el nombramiento de los consejeros de minoría, cuando se revoque el de todos los demás de la misma serie.

Cuarto párrafo.- (Se deroga).

El Presidente del consejo deberá elegirse de entre los propietarios y tendrá voto de calidad en caso de empate. Por los propietarios se nombraran suplentes, los cuales podrán suplir indistintamente a cualesquiera de los propietarios, en el entendido de que dentro de cada sesión, un suplente solo podrá representar a un propietario.

La mayoría de los consejeros deberán ser mexicanos o extranjeros residentes en territorio nacional.

Artículo 17 Bis 2.- Las personas que adquieran o transmitan acciones de la serie "O" por más del dos por ciento del capital social de una casa de bolsa o especialista bursátil, deberán dar aviso a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores dentro de los tres días hábiles siguientes a la adquisición o transmisión.

Artículo 18.- Las casas de bolsa que no formen parte de un grupo financiero podrán, de conformidad con las disposiciones generales que, en su caso, expida la Comisión Nacional Bancaria y de Valores:

I.- Adquirir con cargo a su capital global acciones representativas del capital de almacenes generales de depósito, arrendadoras financieras, empresas de factoraje financiero, casas de cambio, sociedades de inversión y sociedades operadoras de estas últimas. Salvo tratándose de sociedades de inversión y sociedades operadoras de sociedades de inversión, estas adquisiciones se harán previa autorización que, en su caso, otorgue la referida Comisión.
II.- y III.- ...

Artículo 19.- Ninguna persona física o moral podrá adquirir, directa o indirectamente, mediante una o varias operaciones de cualquier naturaleza, simultáneas o sucesivas, el control de acciones de la serie "O" por más del cinco por ciento del capital social de una casa de bolsa o de un especialista bursátil. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores, podrá autorizar, cuando a su juicio se justifique, un porcentaje mayor, sin exceder el veinte por ciento.

Se exceptúan de lo dispuesto en el párrafo anterior:

I.- y II.- ...
III.- Las personas que adquieran acciones conforme a lo previsto en programas aprobados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, conducentes a la fusión de casas de bolsa o especialistas bursátiles, a quienes excepcionalmente la citada Comisión podrá otorgarles la autorización relativa, con carácter temporal, por un plazo no mayor de cinco años, sin que la participación total de cada uno de ellos exceda del 30 por ciento del capital social de la casa de bolsa de que se trate;
IV.- Las Instituciones Financieras del Exterior que adquieran acciones de cualquier serie, conforme a programas aprobados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, con la finalidad de convertir la respectiva casa de bolsa en una casa de bolsa Filial, y
V.- Las Instituciones Financieras del Exterior, Sociedades Controladoras Filiales, sociedades controladoras de grupos financieros, casas de bolsa o especialistas bursátiles, cuando adquieran acciones conforme a programas aprobados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, con el objeto de coadyuvar al buen funcionamiento de una casa de bolsa o especialista bursátil, previa autorización de la propia Comisión, quien la otorgara discrecionalmente.

Los mencionados limites se aplicaran, asimismo, a la adquisición del control por parte de personas que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, considere para estos efectos como una sola persona.

Artículo 19 bis.- Se requerirá autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, para que cualquier grupo de personas adquiera, directa o indirectamente, mediante una o varias operaciones de cualquier naturaleza, simultáneas o sucesivas, el control de una casa de bolsa o especialista bursátil.

Para los efectos señalados en el presente artículo, se entenderá que un grupo de personas adquiere el control de una casa de bolsa o especialista bursátil, cuando sea propietario del treinta por ciento o mas de las acciones representativas del capital social de las citadas entidades financieras, tenga el control de la asamblea general de accionistas, esté en posibilidad de nombrar a la mayoría de los miembros del consejo de administración o por cualquier otro medio controle a la casa de bolsa o especialista bursátil de que se trate.

Las solicitudes de autorización a que se refiere el primer párrafo de este artículo deberán acompañarse de lo siguiente:

I.- Relación de las personas que pretendan adquirir el control de la casa de bolsa o especialista bursátil de que se trate, indicando el capital que suscribirán, la manera en que, realizarán su pago. así como el origen de los recursos con que se realizara dicho pago;
II.- Relación de los consejeros y directivos que nombrarían en la casa de bolsa o especialista bursátil de la que pretenden adquirir el control;
III.- Programa general de funcionamiento de la casa de bolsa o especialista bursátil de que se trate, el cual deberá contemplar los aspectos señalados en la fracción V del artículo 17 de esta Ley, y
IV.- La demás documentación que a juicio de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores se requiera a efecto de evaluar la solicitud correspondiente.

Artículo 20.- La Comisión Nacional Bancaria y de Valores podrá suspender las operaciones de las casas de bolsa y especialistas bursátiles, cuando a juicio de dicha Comisión:

I.- a IV.- ...
V.- Tratándose de casas de bolsa, intervengan en operaciones con valores no inscritos en el Registro Nacional de Valores, salvo lo previsto en el artículo 13 de esta Ley.
VI.- y VII.- ...
VIII.- Asimismo, si son disueltas o entran en procedimientos de suspensión de pagos o quiebra, salvo que el procedimiento respectivo termine por el levantamiento o la rehabilitación y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores resuelva no revocar la autorización correspondiente

...

a).- a d).- ...

IX.- ...
X.- Pierdan la mitad o más del capital social exhibido o reduzcan su capital social a una suma inferior a la que tenían cuando fueron autorizadas.

Cuando la gravedad de las infracciones a lo dispuesto en este artículo así lo amerite, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, podrá revocar la autorización de la casa de bolsa o especialista bursátil infractor. Antes de dictar la resolución correspondiente, se deberá oír a la sociedad de que se trate.

En ambos supuestos la revocación de la autorización será causa de disolución de la casa de bolsa o especialista bursátil de que se trate.

Artículo 21.- La autorización de una sociedad para organizarse y operar como casa de bolsa o de especialista bursátil, no implica certificación sobre la solvencia de dichos intermediarios en el mercado de valores.

Artículo 22.- ...

I.- a X Bis.- ...
XI.- Las análogas o complementarias de las anteriores, que le sean autorizadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, mediante disposiciones de carácter general que podrán referirse a determinados tipos de operaciones.

Artículo 22 Bis 2.- Se requerirá autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, para que las casas de bolsa y especialistas bursátiles inviertan, directa o indirectamente. en títulos representativos del capital social de entidades financieras del exterior.

Las casas de bolsa podrán invertir en el capital de las administradoras de fondos para el retiro y en el de las sociedades de inversión especializadas de fondos para el retiro, en los términos de la legislación aplicable, previa autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Artículo 26 Bis 7.- La Comisión Nacional Bancaria y de Valores señalará, mediante disposiciones de carácter general, las bases a las que deberán sujetarse las casas de bolsa para la valuación de sus activos y la estimación de sus obligaciones y responsabilidades:

1.- a V.- ( Se derogan).

Artículo 27 Bis.- La Comisión Nacional Bancaria y de Valores podrá autorizar el establecimiento en el territorio nacional de oficinas de representación de casas de bolsa del exterior. Estas oficinas no podrán realizar en el mercado nacional ninguna actividad de intermediación financiera que requiera autorización, ni proporcionar información o hacer gestión o trámite alguno para este tipo de operaciones.

Las actividades que realicen las oficinas de representación se sujetaran a las disposiciones que expida la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores podrá declarar la revocación de las autorizaciones correspondientes cuando las referidas oficinas no se sujeten a lo previsto en este artículo, sin perjuicio de la aplicación de las sanciones establecidas en la presente Ley y en los demás ordenamientos legales, ni de las responsabilidades civiles y penales que sean exigibles a los directivos, empleados o a las instituciones, en su caso.

A la Comisión Nacional Bancaria y de Valores le corresponderá inspeccionar y vigilar el funcionamiento de las oficinas citadas.

Artículo 28 Bis 1.- ...

I.- Filial: La sociedad mexicana autorizada para organizarse y operar conforme a esta Ley como casa de bolsa o especialista bursatil, y en cuyo capital participe una Institucion Financiera del Exterior o una Sociedad Controladora Filial en los terminos del presente capitulo;
II.- y III.- ...

Artículo 28 Bis 2.- Las Filiales se regirán por lo previsto en los tratados o acuerdos intemacionales correspondientes, el presente capítulo, las disposiciones contenidas en esta Ley aplicables a las casas de bolsa y especialistas bursátiles, segun corresponda, y las reglas para el establecimiento de Filiales que al efecto expida la Comision Nacional Bancaria y de Valores.

Artículo 28 Bis 3.- Para organizarse y operar como Filial se requiere autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Por su naturaleza estas autorizaciones serán intransmisibles.

Artículo 28 Bis 4.- ...

Las Filiales podrán realizar las mismas operaciones que las casas de bolsa y especialistas bursátiles, según corresponda, a menos que el tratado o acuerdo internacional aplicable establezca alguna restricción.

Artículo 28 Bis 6.- La solicitud de autorización para organizarse y operar como Filial, deberá cumplir con los requisitos establecidos en la presente Ley y en las reglas a las que se refiere el primer párrafo del artículo 28 Bis 2.

 Artículo 28 Bis 7 - ...
...

Las acciones de la serie "B" de las Filiales se regirán por lo dispuesto en esta Ley para las acciones de la serie "O". La Institución Financiera del Exterior o la Sociedad Controladora Filial propietaria de las acciones serie "F" de una casa de bolsa Filial, no quedara sujeta a los limites establecidos en el artículo 19 de esta Ley, respecto de su tenencia de acciones serie "B".

Artículo 28 Bis 8.- Las acciones de la serie "F" representativas del capital social de una Filial únicamente podrán ser enajenadas previa autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

No se requerirá autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores ni modificación de estatutos cuando la transmisión de acciones sea, en garantía o propiedad, al Fondo de Apoyo al Mercado de Valores en los términos de las fracciones II y VII del artículo 89 de la presente Ley.

Artículo 28 Bis 9.- La Comisión Nacional Bancaria y de Valores podrá autorizar a las Instituciones Financieras del Exterior o a las Sociedades Controladoras Filiales la adquisición de acciones representativas del capital social de una casa de bolsa o especialista bursátil, siempre y cuando se cumplan los siguientes requisitos:

I.- ...
II.- Deberán modificarse los estatutos sociales de la casa de bolsa o especialista bursátil, según corresponda, cuyas acciones sean objeto de enajenación, a efecto de cumplir con lo dispuesto en el presente capitulo; y
III.- Cuando el adquirente sea una Institución Financiera del Exterior o una Sociedad Controladora Filial, que ya sea propietaria de acciones representativas del capital social de una Filial, se deberá fusionar esta última con la casa de bolsa o especialista bursátil, según corresponda, a efecto de controlar solamente una Filial del mismo tipo.

Lo establecido en este artículo no será aplicable en el caso a que se refiere la fracción V del artículo 19 de esta Ley.

Artículo 28 Bis 11.- El consejo de administración de las Filiales estará integrado hasta por quince consejeros. Su nombramiento deberá hacerse en asamblea especial por cada serie de acciones. A las asambleas que se reúnan con este fin, así como a aquellas que tengan el propósito de designar comisarios por cada serie de acciones, les serán aplicables, en lo conducente, las disposiciones para las asambleas generales ordinarias previstas en la Ley General de Sociedades Mercantiles.

Los accionistas de la serie "F" designarán a seis consejeros y por cada diez por ciento de acciones de esta serie que exceda del cincuenta por ciento del capital pagado, tendrán derecho a designar a un consejero más. Los accionistas de la serie "B", en su caso, designarán a los consejeros restantes.

...

Cuarto párrafo (Se deroga).

...

...

...
 

Artículo 28 Bis 14.- Respecto de las Filiales, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores tendrá todas las facultades que le atribuye la presente Ley en relación con las casas de bolsa y especialistas bursátiles. Cuando autoridades supervisoras del país de origen de la Institución Financiera del Exterior propietaria de acciones representativas del capital social de una Filial o de una Sociedad Controladora Filial, según sea el caso, deseen realizar visitas de inspección, deberán solicitarlo a la citada Comisión. En todo caso las visitas deberán hacerse por conducto de dicha Comisión la que establecerá los términos en que las visitas deban realizarse.

...

I.- y II.- ...

Artículo 28 Bis 15.- Las Instituciones Financieras del Exterior podrán establecer las sociedades a que se refiere el artículo 12 Bis de la presente Ley con participación mayoritaria o total en el capital social, pudiendo asimismo determinar el manejo de la sociedad. Estas sociedades se sujetaran a las reglas que expida la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Artículo 29 .-

I.- a V.- ...
VI.- Realizar aquellas otras actividades análogas o complementarias de las anteriores, que autorice la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Artículo 30.- Para la operación de bolsas de valores se requiere concesión, la cual será otorgada discrecionalmente por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. El otorgamiento de la concesión se resolverá en atención al mejor desarrollo y posibilidades del mercado, sin que pueda ;autorizarse el establecimiento de más de una bolsa en cada plaza.

El acta constitutiva y los estatutos de las bolsas, así como sus modificaciones deberán someterse a la previa aprobación de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y, una vez obtenida dicha aprobación, podrán ser inscritos en el Registro Público de Comercio, sin que sea preciso mandamiento judicial.

Artículo 32.- La Comisión Nacional Bancaria y de Valores podrá en todo tiempo, ordenar los aumentos de capital que sean necesarios para hacer posible la admisión de casas de bolsa y especialistas bursátiles.

...

Artículo 33.- ...

I.- Que estén inscritos en el Registro Nacional de Valores.
II.- y III.- ...

...

Artículo 38.- . . .

I.- y II.- ...

Cuando a pesar de la intervención de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores no logren subsanarse las irregularidades que dieron origen a la intervención, o cuando la bolsa de que se trate entre en disolución o liquidación o sea declarada en suspensión de pagos o en quiebra, dicha Comisión oyendo a la bolsa afectada, podrá revocar la concesión respectiva.

Artículo 41.- ...

I.- y II.- ...
II Bis.- Autorizar, en acatamiento a lo dispuesto por el artículo 116 de la Ley General de Sociedades Mercantiles, a los valuadores independientes para valuar activos fijos que apoyaran la cuenta de actualización patrimonial, susceptible de capitalizarse, de sociedades anónimas mexicanas, así como establecer a través de disposiciones de carácter general, los criterios y medidas a que deberán sujetarse tales valuadores en la formulación de los avalúos que lleven a cabo.

...

...

...

...
 

V.- a X.- ...

Artículo 51.- ...

I.- ...
II.- Multa de 200 a 3,000 días de salario, a los emisores de valores inscritos en el Registro Nacional de Valores que no cumplan con las obligaciones señaladas en los artículos 14, fracciones V, VI, VII, VIII y IX, así como 14 Bis, fracciones I y II de esta Ley, o cuando proporcionen informaciones falsas o que induzcan a error, sobre su situación económica o sobre los valores que emitán, así como a los especialistas bursátiles que infrinjan las obligaciones que les impone el artículo 22 Bis 1 del presente ordenamiento.

...

III.- a XV.- ...

...

...

...

Tratándose de sociedades emisoras de valores inscritos en el Registro Nacional de Valores, casas de bolsa, especialistas bursátiles o bolsas de valores que infrinjan o se ubiquen en lo dispuesto por los artículos 14, 20 o 38 segundo párrafo de esta Ley, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, considerando la gravedad de la infracción, podrá imponer las multas establecidas en este artículo, o bien proceder a la suspensión registral de las operaciones o, en su caso, a la revocación de la autorización o concesión de la casa de bolsa. especialista bursátil o bolsa de valores correspondiente.

Las sanciones que haya impuesto la Comisión Nacional Bancaria y de Valores a las personas sujetas a su inspección y vigilancia, así como en ejercicio de sus funciones y en los términos de la presente Ley, se podrán hacer efectivas cargando su importe en la cuenta que lleva el Banco de México a dichas sociedades. Tratándose de las sanciones impuestas a particulares, se harán efectivas por la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico o el Banco de México.

...

Artículo 52.-...

I.- ...
II.- Las personas que hagan oferta pública de los títulos o documentos a que se refiere el artículo 3o., cuando estos no estén inscritos en el Registro Nacional de Valores.

Artículo 52 Bis 3.- ...

...

...

...

...

...

...
 

Cuando en el ejercicio de sus facultades de inspección y vigilancia la Comisión Nacional Bancaria y de Valores supervise el cumplimiento de las disposiciones a que se refiere este artículo y encuentre elementos que permitan presumir la comisión de los delitos correspondientes a operaciones con recursos de procedencia ilícita a que se refiere el citado artículo 400 Bis, deberá informarlo de inmediato a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

La información que en términos del párrafo anterior reciba la Secretaria de Hacienda y Crédito Público de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores se considerara como propia del ejercicio de las facultades de fiscalización de esa Secretaría, para efectos de lo dispuesto en el párrafo quinto del repetido artículo 400 Bis.

Artículo 55.- La prestación del servicio de interés publico a que se refiere el artículo anterior, será llevada a cabo por sociedades que gocen de concesión, la que se otorgara o denegara discrecionalmente por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

...

Artículo 56.- ...

I.- ...
II.- El capital social sin derecho a retiro deberá estar íntegramente pagado y no podrá ser inferior al que establezca la Comisión Nacional Bancaria y de Valores mediante reglas de carácter general;
III.-aVI.- ...
VII.-...
a).- ...
b).- Las demás designaciones a que se refiere la fracción VI de este artículo, de los consejeros, directivos y comisarios de la sociedad, solo podrán recaer en personas que reúnan, a juicio de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, los requisitos establecidos en el artículo 17, fracción III, incisos a), b) y c) de esta Ley y que no realicen actividades que la propia Comisión, declare incompatibles con las que son propias de la función que desempeñan las instituciones para del deposito de valores;
c).- y d).- ...
VIII.- ...

IX.- El acta constitutiva y los estatutos de las instituciones para el depósito de valores, así como sus modificaciones, serán aprobados previamente por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y una vez dictada esta aprobación serán inscritos en el Registro Público de Comercio.

En todo caso deberán proporcionar a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, copia certificada de las actas de sus asambleas de accionistas y, cuando proceda, instrumento público en el que conste la formalización de las mismas, y
X.- ...

Artículo 57.- ...

I.- a III.- ...
IV.- ...
a).- a c).- ...
d).- Llevar a cabo las demás operaciones análogas y conexas que les autorice la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y que se relacionen con su objeto.

Artículo 83.- La Comisión Nacional Bancaria y de Valores, oyendo previamente al interesado, podrá declarar revocada la concesión en los siguientes casos:

I.- Si la sociedad respectiva no presenta para la aprobación de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el testimonio de la escritura constitutiva, dentro de los tres meses siguientes de otorgada la concesión, o si no inicia sus operaciones, previa aprobación que para tal efecto otorgue la misma Comisión, dentro de los tres meses siguientes a la aprobación de su escritura constitutiva, o si al iniciar sus operaciones no esta totalmente pagado el capital mínimo a que se refiere la fracción II del artículo 56.

Los plazos establecidos en esta fracción podrán ser ampliados por motivo justificado, por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores;

II.- Si opera con un capital inferior al mínimo fijado conforme a esta Ley o no lo reconstituye dentro del plazo que fije la citada Comisión;
III.- aV.- ...

...

Artículo 87.- ...

I.- a VI.- ...
VII.- El laudo que condene a una casa de bolsa, le otorgará para su cumplimiento un plazo de 15 días hábiles a partir de su notificación. Cuando sea impugnado conforme a la legislación aplicable y la resolución judicial que lo confirme haya causado estado, persistiéndose en su incumplimiento, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores impondrá a la casa de bolsa una multa hasta por el importe de lo condenado; en caso de incumplimientos reiterados, la propia Comisión podrá suspender sus operaciones o revocar la autorización otorgada;
VIII.- a X.- ...

...

...
 

Artículo 106.- Los valores, títulos o documentos extranjeros a los que sea aplicable el régimen de esta Ley, podrán ser objeto de oferta pública en el país, siempre que sus emisores obtengan la inscripción de los títulos en la Sección de Valores del Registro Nacional de Valores, así como que dicha operación sea aprobada previamente por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

En este caso, además de cumplirse con lo dispuesto por el artículo 14 del presente ordenamiento, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, deberá establecer las condiciones para la procedencia del registro y autorización de oferta publica de los valores, atendiendo las directrices de política monetaria, crediticia y cambiaria que señalen las autoridades competentes. Asimismo, podrá considerar que la citada Comisión tenga suscritos acuerdos de asistencia e intercambio información con entidades reguladoras de mercados de valores de otros países y tratamientos de reciprocidad en esta materia.

Artículo 108.- ...

I.- Que no estén inscritos en la Sección de Valores del Registro Nacional de Valores;
II.- y III.- ...

En el sistema internacional de cotizaciones también podrán listarse valores que estén inscritos Ralamente en la Sección Especial del Registro Nacional de Valores.

Artículo 114.- ...

I.- y II.- ...

...
 

Las emisoras de valores inscritos en el Registro Nacional de Valores, para el envío o entrega a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, a la bolsa de valores correspondiente y al público inversionista, de la información a que se refiere esta Ley y las disposiciones de carácter general que de ella deriven, deberán utilizar los medios a que se refiere este artículo, con arreglo a las disposiciones de carácter general que al efecto expida la misma Comisión.

ARTICULO SEPTIMO.- Se REFORMAN los artículos 34-Bis 1, primer párrafo; 34-Bis 2; 34-Bis 7, primer párrafo y 34-Bis 8, primer párrafo de la Ley de Sociedades de Inversión, para quedar como sigue:

"Artículo 34-Bis 1.- Las Filiales se regirán por lo previsto en los tratados o acuerdos internacionales correspondientes, el presente capítulo, las disposiciones contenidas en esta Ley aplicables a las sociedades de inversión o a las sociedades operadoras de sociedades de inversión, según corresponda, y las reglas para el establecimiento de Filiales que al efecto expida la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, oyendo previamente la opinión de la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico.

...

Artículo 34-Bis 2.- Para organizarse y funcionar como Filial se requiere autorización, que compete otorgar discrecionalmente a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Por su naturaleza estas autorizaciones serán intransmisibles.

Artículo 34-Bis 7.- Las acciones representativas del capital mínimo fijo o del capital social de una Filial, según se trate de sociedades de inversión o de sociedades operadoras de sociedades de inversión, podrán ser enajenadas por una Institución Financiera del Exterior o por una Sociedad Controladora Filial, previa autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, oyendo la opinión de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público.

...

Artículo 34-Bis 8.- La Comisión Nacional Bancaria y de Valores, con la previa opinión de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, podrá autorizar a las Instituciones Financieras del Exterior, a las Sociedades Controladoras Filiales o a las sociedades operadoras de sociedades de inversión Filiales, la adquisición de acciones representativas del capital mínimo fijo y del capital social de una sociedad de inversión o de una sociedad operadora de sociedades de inversión, respectivamente, siempre y cuando se cumplan los siguientes requisitos:

I.- y II.- ...
 

TRANSITORIOS
 

PRIMERO.- El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

SEGUNDO.- Se abroga la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 28 de abril de 1995, así como las demás disposiciones que se opongan a lo previsto en el presente Decreto

Se deja sin efecto lo previsto en la fracción VII del artículo 31 de la Ley Orgánica de la Administración Publica Federal, en lo referente a la vigilancia de la banca nacional de desarrollo y las demás instituciones encargadas de prestar el servicio de banca y crédito.

Asimismo, se derogan los incisos a) a k) y m) a o) de la fracción III del artículo 7o. de la Ley de Inversión Extranjera.

TERCERO.- La Comisión Nacional Bancaria y de Valores como órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se transforma en el órgano desconcentrado del Banco de México, a que se refiere la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores contenida en el presente Decreto.

CUARTO.- Los derechos de los trabajadores de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que conforme a este Decreto, se transforma en órgano desconcentrado del Banco de México, se respetaran íntegramente.

QUINTO.- La designación del primer Presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores como órgano desconcentrado del Banco de México, deberá hacerse dentro de los 30 días posteriores a la entrada en vigor de este Decreto.

Hasta en tanto no se efectúe la designación mencionada en el párrafo anterior, continuara en sus funciones el Presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores designado con anterioridad a la entrada en vigor del presente Decreto.

SEXTO.- Los bienes muebles e inmuebles propiedad de la Federación, así como los demás recursos que a la entrada en vigor de este Decreto, se encuentren asignados a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores como órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se transfieren al patrimonio del Banco de México para su asignación a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, en su carácter de órgano desconcentrado del propio Banco. Aquellos bienes que de conformidad con la ley de la materia sean considerados como bienes del dominio público de la Federación, se consideran desincorporados para los efectos de lo señalado en este artículo transitorio.

SEPTIMO.- Los servidores públicos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores como órgano desconcentrado de la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico, así como los interventores designados por el Presidente de la misma con anterioridad a la entrada en vigor del presente Decreto, continuaran en el desempeño de sus funciones y ejerciendo sus respectivas atribuciones, en tanto se expiden los nombramientos correspondientes.

OCTAVO.- Hasta en tanto se expidan nuevos acuerdos, continuarán en vigor, en lo conducente, el "Acuerdo por el que se adscriben orgánicamente las unidades administrativas de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el acuerdo por el que el Presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores delega facultades en los Vicepresidentes, Coordinadores Generales, Directores Generales, Directores y Delegados Estatales de la misma Comisión" y el "Acuerdo por el que la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores delega en el Presidente, Vicepresidente Jurídico, Director General de Delitos y Sanciones, Director de Sanciones y Delegados Estatales de la propia Comisión, la facultad de imponer sanciones administrativas por infracciones a las leyes para Regular las Agrupaciones Financieras, de Instituciones de Crédito, General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito, del Mercado de Valores y de Sociedades de Inversión, así como a las disposiciones que emanen de ellas", publicados en el Diario Oficial de la Federación del 1o. de julio de 1996, así como el "Acuerdo por el que el Presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores delega facultades en el Vicepresidente Jurídico, en el Coordinador General de Normatividad y en los Directores Generales de Delitos y Sanciones, Contencioso, de Disposiciones, Autorizaciones y Consultas y Técnico de la misma Comisión", publicado en el Diario Oficial de la Federación del 9 de agosto de 1996.

NOVENO.- El Reglamento de la Comisión Nacional Bancaria y Seguros en materia de Inspección, Vigilancia y Contabilidad, publicado en el Diario Oficial de la Federación de 24 de noviembre de 1988, continuará en vigor hasta que se expidan las disposiciones de carácter general a que se refiere el primer párrafo del artículo 5 de la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores contenida en el presente Decreto.

DECIMO.- Las referencias que otras leyes, reglamentos, decretos, acuerdos o disposiciones hagan respecto de la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores que se abroga, o de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores como órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se entenderá que se hacen con relación a la Ley y órgano desconcentrado del Banco de México, a que se refiere la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores contenida en este Decreto.

DECIMO PRIMERO.- En tanto la Comisión Nacional Bancaria y de Valores dicte las disposiciones de carácter general a que se refieren las leyes contenidas en el presente Decreto, seguirán aplicándose las expedidas con anterioridad a la entrada en vigor del propio Decreto, en las materias correspondientes.

DECIMO SEGUNDO.- Los acuerdos de la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores como órgano desconcentrado de la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico, así como las autorizaciones otorgadas, intervenciones, opiniones de delito, inscripciones en los Registros Públicos de la Propiedad y de Comercio y los demás actos administrativos realizados con fundamento en las leyes relativas al sistema financiero, que conforme a lo dispuesto en este Decreto corresponda llevar a cabo a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores como órgano desconcentrado del Banco de México, continuaran en vigor hasta que, en su caso, sean revocados. cancelados o modificados expresamente por dicha Comisión.

DECIMO TERCERO.- Los asuntos que con motivo del presente Decreto deban pasar a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores como órgano desconcentrado del Banco de México y que se estuvieren tramitando ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, continuarán desahogándose ante la misma Dependencia hasta su total terminación.

DECIMO CUARTO.- Cualquier procedimiento en trámite ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores como órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, o en aquellos en los cuales participe, ya sea judicial, administrativo o laboral, se continuarán por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores como órgano desconcentrado del Banco de México, en los términos de este Decreto y de las demás leyes y disposiciones aplicables.

DECIMO QUINTO.- Los archivos de las sociedades controladoras de grupos financieros, instituciones de banca múltiple, sociedades financieras de objeto limitado, organizaciones auxiliares dei crédito, casas de cambio, casas de bolsa, así como de Filiales del tipo de las entidades financieras anteriores, que obren en poder de la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico, pasarán a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores como órgano desconcentrado del Banco de México, una vez concluídos los asuntos a que se refiere el artículo décimo tercero transitorio anterior.

DECIMO SEXTO.- Las acciones de las series "A" y "B" representativas del capital social de las sociedades controladoras de grupos financieros, instituciones de banca múltiple, casas de bolsa y especialistas bursátiles se convierten en acciones de la serie "O" con las características que se contienen en los artículos 18 de la Ley para Regular las Agrupaciones Financieras, 13 de la Ley de Instituciones de Crédito y 17 Bis de la Ley del Mercado de Valores, sin necesidad de acuerdo de asamblea de accionistas y a partir de la vigencia del presente Decreto. Por lo anterior, las entidades financieras antes citadas, deberán realizar el canje respectivo conforme a lo establecido en el artículo siguiente.

DECIMO SEPTIMO.- El canje de acciones que deberán efectuar las sociedades controladoras de grupos financieros, instituciones de crédito, casas de bolsa y especialistas bursátiles, se ajustara a lo siguiente:

I.- Se formalizara a petición que realicen las citadas entidades financieras a la institución para el deposito de valores en que se mantengan depositadas las acciones objeto del canje.

El presidente y secretario del consejo de administración de las entidades financieras mencionadas en el primer párrafo de este artículo, tendrán un plazo de ciento ochenta días contado a partir de la entrada en vigor de este Decreto, para presentar la petición a que se refiere esta fracción, a fin de cancelar los títulos accionarios de las series "A" y "B", emitir las acciones de la nueva serie "O" y depositar estas ultimas en alguna institución para el deposito de valores, conforme a lo dispuesto en los artículos 18 Bis, primer párrafo de la Ley para Regular las Agrupaciones Financieras, 12, primer párrafo de la Ley de Instituciones de Crédito, 17 Bis, penúltimo párrafo, 67 y 74 de la Ley del Mercado de Valores;
II - Las acciones que resulten del canje, deberán representar la misma participación del capital pagado que las acciones canjeadas;
III.- No se considerara que existe enajenación de acciones, para efectos de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, siempre y cuando el canje a que se refiere este artículo no implique cambio del titular de las acciones, y
IV.- Para efectos de la fracción anterior, el costo promedio de las acciones que resulten del canje será el que corresponda a las acciones canjeadas.

DECIMO OCTAVO.- Transcurrido el plazo a que se refiere la fracción I del artículo anterior, sin que se hubiere dado cumplimiento a lo establecido en dicha disposición, los titulares de las acciones no podrán ejercer los derechos corporativos y patrimoniales que correspondan, ni la sociedad controladora, institución de banca múltiple, casa de bolsa o especialista bursátil de que se trate podrán inscribir las transmisiones que respecto de las acciones de la serie "O" se pretendan registrar en el libro de accionistas, sino hasta que se realice el canje y deposito señalados en la citada fracción I del artículo anterior.

DECIMO NOVENO.- Las sociedades controladoras de grupos financieros, instituciones de crédito, casas de bolsa, especialistas bursátiles, así como Filiales del tipo de las citadas entidades financieras, cuyas acciones, en su caso, se mantuvieren inscritas en el Registro Nacional de Valores e Intermediarios con anterioridad a la entrada en vigor del presente Decreto, deberán dar aviso al Registro Nacional de Valores del canje realizado en los términos y condiciones señalados en los artículos décimo sexto y décimo séptimo transitorios anteriores, para efectos de mantenimiento y demás consecuencias legales que correspondan.

VIGESIMO.- Las sociedades controladoras de grupos financieros, instituciones de banca múltiple, casas de bolsa, especialistas bursátiles y Filiales del tipo de las entidades financieras anteriores, tendrán un plazo de ciento ochenta días contado a partir de la entrada en vigor de este Decreto, para que su consejo de administración y órgano de vigilancia se ajusten a lo dispuesto en los artículos 24 y 27-L de la Ley para Regular las Agrupaciones Financieras, 22, 26 y 45-K de la Ley de Instituciones de Crédito y 17 Bis 1 y 28 Bis 11 de la Ley del Mercado de Valores, según corresponda

Los consejeros y comisarios de las series "A", "B" y "F" de las entidades financieras mencionadas, continuarán en el desempeño de sus funciones mientras no se realicen las designaciones que correspondan en términos de lo establecido en las disposiciones referidas en el párrafo anterior y los designados tomen posesión de sus cargos.

VIGESIMO PRIMERO.- A partir de la entrada en vigor del presente Decreto, se cancela la Sección de Intermediarios del Registro Nacional de Valores e Intermediarios, por lo que al integrarse únicamente con las Secciones de Valores y Especial, se identificara como Registro Nacional de Valores. Las referencias que otras leyes, reglamentos o disposiciones hagan respecto del Registro Nacional de Valores e Intermediarios, se entenderá que se hacen con relación al Registro Nacional de Valores.

VIGESIMO SEGUNDO.- Las casas de bolsa, especialistas bursátiles y Filiales del tipo de las citadas entidades financieras, inscritas en la Sección de Intermediarios del Registro Nacional de Valores e Intermediarios con anterioridad a la entrada en vigor de este Decreto, continuaran operando con el carácter de intermediarios en el mercado de valores, hasta en tanto las autorizaciones otorgadas para su inscripción no sean revocadas o modificadas: por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores como órgano desconcentrado del Banco de México.

Reitero a ustedes, Ciudadanos Secretarios, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Palacio Nacional, a los veintiséis días del mes de marzo de mil novecientos noventa y ocho.

Sufragio Efectivo. No Reelección
El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos
Ernesto Zedil1o Ponce de León

 


DE DECRETO QUE REFORMA LA LEY DEL BANCO DE MEXICO, ENVIADA POR EL C. PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
 

Ciudadanos secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
PRESENTES

 En el curso de mi administración, he manifestado en diversas ocasiones a esa Soberanía, la necesidad de que México cuente con una política económica de Estado para lograr un crecimiento económico vigoroso y sostenido con justicia social, que permita la mejoría continua del bienestar de la población. Una política económica de Estado implica un horizonte de planeación de largo alcance, que excede desde luego a la perspectiva de un sexenio.

Dentro de la política económica de Estado, la adecuada conducción de las políticas monetaria y cambiaria de nuestro país es una herramienta esencial para lograr los objetivos del crecimiento económico y estabilidad de precios que nos hemos propuesto.

La experiencia de México y otros países muestra que el crecimiento económico sostenido, en un ambiente de baja inflación, sólo es posible cuando se procuran, alcanzan y preservan los equilibrios macroeconómicos fundamentales. Además, es esencial que las políticas que procuran esos equilibrios sean transparentes y estables para que tengan credibilidad y ofrezcan certidumbre a la población. A fin de que la situación macroeconómica permita una expansión sostenida de la actividad económica y del empleo, se requiere -entre otros factores- de una política cambiaria que coadyuve a evitar desequilibrios insostenibles de la balanza de pagos, y de una política monetaria conducente a la estabilidad de precios.

El crecimiento de la producción en una economía depende de la acumulación de capital físico y humano y de la eficiencia con la que se utilicen. La inestabilidad afecta negativamente el acopio de factores productivos, al aumentar la incertidumbre sobre el futuro. Además, propicia el desperdicio de los recursos, toda vez que distorsiona las señales de precios.

Hubo un tiempo en que se pensó que una inflación moderada constituía una forma de impulsar el crecimiento de la economía. Ahora se sabe que el proceso lleva consigo diversos costos económicos, aun si es limitado; que exhibe una tendencia inherente a desbordarse; y que representa un irritante social muy significativo.

La inflación es, por lo general, la manifestación mas visible de un desequilibrio monetario, causado a su vez por un exceso de demanda de bienes y servicios en relación con la oferta disponible. Ocasionalmente, el fenómeno se origina en un choque de oferta que puede transformarse en un alza generalizada y repetida de los precios solo si la acomoda un aumento del dinero en circulación. Así pues, el control de la inflación depende a fin de cuentas -aunque no del todo- de la política monetaria.

Como todas las naciones modernas tienen una institución pública a cargo exclusivo de la emisión de dinero y de la regulación del crédito -el banco central- es lógico que la tarea de abatir la inflación se le asigne a dicho instituto emisor.

En concordancia, nuestra Constitución establece que el Banco de México, una institución autónoma, tiene como función primordial mantener el poder adquisitivo del peso. Para el caso, la Constitución especifica que ninguna autoridad podrá ordenarle que conceda financiamiento. Estas y otras disposiciones son fundamentales para que el Banco pueda desempeñar exitosamente su cometido. No obstante lo anterior, la Ley del Banco de México establece que el diseño de la política cambiaria es facultad de la Comisión de Cambios, un cuerpo integrado por igual número de representantes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y del Banco de México, en donde las decisiones últimas competen al gobierno federal. Esta situación conlleva una limitación fundamental para la política monetaria. La explicación reside en que las dos políticas mencionadas están por fuerza íntimamente ligadas. De hecho, no son sino dos facetas del mismo fenómeno.

En una economía de tamaño mediano y progresivamente abierta como la mexicana, la evolución de la inflación no puede entenderse sin referencia al comportamiento del tipo de cambio. En efecto, este último es un determinante fundamental de los precios de prácticamente todas las mercancías, ya que éstas son, por lo general, comerciables internacionalmente. En adición, los precios de los servicios dependen de las expectativas de inflación, las cuales, a su vez, responden al comportamiento del tipo de cambio, entre otros factores. De ahí que si la política monetaria tiene asignado el mandato de abatir la inflación, resulta imposible conceptualizarla sin la política cambiaria.

Para influir sobre el ritmo de la inflación, el Banco de México descansa en el control independiente de su crédito interno, cuyo dinamismo influye sobre la demanda agregada. Este es un instrumento muy poderoso que, no obstante, requiere ser congruente con la política cambiaria a fin de alcanzar el objetivo de estabilidad. Por tanto, lo mas deseable es que ambas políticas estén manejadas por una sola institución. Esta debe ser el Banco de México al tener ventajas comparativas en el manejo de asuntos monetarios.

Esta conjunción tendrá el efecto indudable de reforzar la autonomía del Banco, en beneficio de su capacidad para lograr el objetivo prioritario que le asigna la Constitución. Consecuentemente, el cambio tendrá el efecto de aumentar la transparencia de las decisiones a los ojos de los participantes en los mercados, contribuyendo a la consolidación de la confianza.

Es por eso que propongo a ese H. Congreso de la Unión, la transferencia de las facultades actualmente asignadas al Ejecutivo federal en materia de política cambiaria, a la Junta de Gobierno del Instituto Central, suprimiendo de la Ley del Banco de México la referida Comisión de Cambios, con el objeto de que sea ese órgano autónomo de Estado el que tenga a su cargo la conducción de ambas políticas.

Considerando que los temas fundamentales sobre los cuales debe existir diálogo institucional entre el gobierno y el Banco son la política monetaria, la política cambiaria así como las exposiciones e informes del Banco, se propone modificar el régimen de operación de la Junta de Gobierno del Banco, a fin de que ésta pueda funcionar de forma más ágil y se propicie dicho diálogo institucional fundamentalmente sobre los temas citados, sin perjuicio de que el secretario y el subsecretario de Hacienda y Crédito Público puedan convocar a sesiones de la referida Junta de Gobierno para tratar otros asuntos.

Por otra parte, y tomando en cuenta la complejidad que presenta para el Banco Central el celebrar operaciones distintas a depósitos y créditos con las instituciones de crédito mediante subasta o de conformidad con disposiciones de carácter general, se propone efectuar una modificación al Artículo 14 de su Ley, a fin de que únicamente se celebren, en los términos señalados, las operaciones citadas que realice el Banco Central con dichas instituciones.

Con el fin de facilitar la realización de las operaciones del Banco Central, se propone señalar que dicho Banco tendrá prohibido garantizar obligaciones de terceros, mas no así las que contraiga el propio Instituto en cumplimiento de sus funciones. Al dar en garantía valores de amplio mercado, el Banco puede facilitar y hacer más eficiente el costo del manejo de las reservas internacionales.

Con el propósito de que el Banco de México pueda homologar el régimen aplicable a las operaciones que tanto las instituciones de banca múltiple como de desarrollo celebran en el mercado de dinero, así como a las operaciones financieras derivadas, se propone facultar a dicho Banco para regular las operaciones citadas de la banca de desarrollo.

Por lo que se refiere a las facultades del Banco Central para emitir disposiciones, y considerando la importancia de poder exigir a las instituciones de crédito e intermediarios bursátiles que tengan controles internos para verificar el proceso de documentación de sus operaciones y los riesgos que tales operaciones implican, se propone ampliar las citadas facultades para que el Banco pueda emitir disposiciones que procuren que tales operaciones se celebren conforme a sanas practicas financieras, e incluso pueda fijar límites al monto de tales operaciones.

La experiencia que el Banco de México ha adquirido en la imposición de sanciones, ha hecho evidente que el texto actual de su Ley genera problemas en su aplicación. Uno de ellos consiste en que para determinar el monto de una sanción se debe tomar en cuenta el importe de las ganancias en que pudieron haber incurrido los intermediarios por transgredir las disposiciones emitidas por el Banco.

Por lo expuesto, en la presente Iniciativa se prevé eliminar dicho criterio de ponderación, incorporando como elementos objetivos para determinar el monto de las sanciones correspondientes, el importe de la operación, el tiempo durante el cual se haya realizado la infracción respectiva, y la situación financiera del infractor.

Asimismo, se propone substituir la utilización del costo porcentual promedio de captación (CPP) como tasa de referencia para calcular las sanciones pecuniarias que impone el Banco Central, por el costo de captación a plazo de pasivos denominados en moneda nacional (CCP), en virtud de que esta última tasa refleja de mejor manera las condiciones del mercado.

Tomando en cuenta que en términos de su Ley, el Banco Central ha emitido disposiciones que regulan aspectos distintos a las características de las operaciones activas, pasivas y de servicios de los intermediarios financieros, respecto de los cuales no tiene facultades para sancionar su incumplimiento, se propone dotar de tales facultades al Instituto Central.

Considerando la conveniencia de que el Banco Central pueda realizar visitas de inspección, a través de las unidades administrativas que establezca su reglamento interior, a fin de revisar y verificar, con la oportunidad que se requiera, los registros, sistemas, documentación y cualquier otro medio en que conste la información de los intermediarios financieros, que resulte necesaria para evaluar el debido cumplimiento de las disposiciones emitidas por el propio Banco, se propone dotar a dicho Banco de tal potestad, así como consignar la facultad del propio Banco Central para publicar en el Diario Oficial de la Federación el reglamento en que se especifiquen los procedimientos conforme a los que se realizarán las mencionadas visitas.

Con el objeto de uniformar la participación de los representantes del Banco en los órganos de gobierno de personas distintas al propio Banco, se propone que su actuación se sujete a los lineamientos generales que a! efecto apruebe la Junta de Gobierno.

Considerando las modificaciones que en otra iniciativa de ley estoy proponiendo al régimen de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, se sugiere que el comité que determina las remuneraciones del Gobernador del Banco, así como de los subgobernadores, se integre por tres personas nombradas por el secretario de Hacienda y Crédito Público, cuya designación no produzca conflicto de intereses y que sean de reconocida experiencia y prestigio en el mercado laboral en el que participan las instituciones de crédito, así como las autoridades reguladoras de éstas. Con tal modificación, quedaría excluido del citado comité el Presidente de la referida Comisión.

En virtud de que el importe del capital del Banco Central más las reservas de dicho capital son actualmente suficientes, se propone suprimir la obligación que tiene el Banco de incrementar el valor real de la suma del citado capital más sus reservas conforme aumente el producto interno bruto en términos reales.

Por último, en relación con el recurso de reconsideración en materia de sanciones previsto en el Artículo 64 de la Ley del Banco, y en beneficio de la seguridad jurídica, se establece expresamente la facultad del Banco Central para ordenar la reposición del procedimiento de imposición de sanciones, cuando durante este se hubieren cometido violaciones que hayan vulnerado las garantías de debida defensa del recurrente. De igual forma, se precisa el régimen de supletoriedad aplicable al trámite del referido recurso, incluyendo como disposiciones supletorias a las normas contenidas en el Código Federal de Procedimientos Civiles, en concordancia con los diversos criterios sostenidos en esta materia por el Poder Judicial Federal.

De ser aprobadas por ustedes las reformas descritas, se estaría dando un paso más hacia la consecución permanente de los objetivos de crecimiento económico en un ambiente de estabilidad de precios que nos hemos propuesto dentro de la política económica de Estado y se dotaría al Banco Central de más herramientas idóneas para cumplir con el mandato que le ha sido asignado por nuestra Constitución.

En la medida en que las leyes consagren la autonomía de nuestro Banco Central y dadas su estructura y trayectoria, es de preverse que con el tiempo se le considere como una institución nacional más que como un órgano de gobierno, cuyas políticas tendientes a reducir la inflación sean apoyadas por la sociedad y los mercados financieros.

En virtud de lo anterior y con base en lo dispuesto por la fracción I del Artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, me permito someter a la consideración de ese H. Congreso de la Unión, por el digno conducto de ustedes, ciudadanos Secretarios. La presente iniciativa de
 

DECRETO QUE REFORMA LA LEY DEL BANCO DE MEXICO

Artículo Unico.- Se REFORMAN los Artículos 14, primer párrafo, 26, 27, 29, 30, primer párrafo, 33, primero y tercer párrafos, 36, segundo párrafo, 37, 45, tercer párrafo, 46, fracción VIII, 47, fracción 11, 49, primer párrafo, 53, 63, fracción 1, y 64, segundo y tercer párrafos; se ADICIONAN los párrafos tercero a quinto al Artículo 36, y un segundo. párrafo al Artículo 42, y se DEROGAN los Artículos 21, 22, 23 y 43, último párrafo, de la Ley del Banco de México para quedar como sigue:

"Artículo14.- Los depósitos y créditos que el Banco de México celebre con las instituciones de crédito deberán, según se trate, recibirse u ofrecerse a través de subasta o de conformidad con disposiciones de carácter general que expida el propio Banco.

Artículo 21.- Se deroga.

Artículo 22.- Se deroga.

Artículo 23.- Se deroga.

Artículo 26.- Las características de las operaciones activas, pasivas y de servicios que realicen las instituciones de banca múltiple, las de las operaciones pasivas que impliquen captación de recursos del público que efectúen las instituciones de banca de desarrollo, así como las de crédito, préstamo o reporto que celebren los intermediarios bursátiles, se ajustarán a las disposiciones que expida el Banco Central.

Lo dispuesto en el párrafo anterior será aplicable también a los fideicomisos, mandatos o comisiones de los intermediarios bursátiles y de las instituciones de seguros y de fianzas.

El Banco podrá regular las operaciones que las instituciones de banca de desarrollo realicen en el mercado de dinero así como las operaciones financieras derivadas que celebren.

El Banco de México podrá emitir disposiciones a fin de que las operaciones a que se refieren los párrafos anteriores se realicen conforme a sanas practicas financieras.

Artículo 27.- El Banco de México podrá imponer multas a los intermediarios financieros por las operaciones activas, pasivas o de servicios que realicen en contravención a la presente Ley o a las disposiciones que este expida, hasta por un monto equivalente al que resulte de aplicar, al importe de la operación de que se trate y por el lapso en que este vigente, una tasa anual de hasta el cien por ciento del costo de captación a plazo de pasivos denominados en moneda nacional que el Banco estime representativo del conjunto de las instituciones de banca múltiple para el mes o meses de dicha vigencia y que publique en el Diario Oficial de la Federación.

El Banco fijará las multas a que se refiere este artículo, tomando en cuenta, según sea el caso:

I. El importe de la operación.
II. El tiempo que dure la infracción.
III. Si el infractor es reincidente.
IV. El capital contable del infractor

El Banco podrá considerar, además, los riesgos en que hayan incurrido los intermediarios por la celebración de tales operaciones.

Artículo 29.- El Banco de México podrá imponer multas a los intermediarios financieros por incurrir en faltantes respecto de las inversiones que deban mantener conforme a lo dispuesto en el artículo 28. El monto de dichas multas no podrá exceder de la cantidad que resulte de aplicar, al importe de los referidos faltantes, una tasa anual de hasta el trescientos por ciento del costo de captación a plazo de pasivos denominados en moneda nacional que el Banco estime representativa del conjunto de las instituciones de banca múltiple para el mes respectivo. y que publique en el Diario Oficial de la Federación.

El Banco fijará las multas a que se refiere el párrafo anterior, tomando en cuenta las causas que hayan originado los citados faltantes y, particularmente, si estos obedecen a retiros anormales de fondos, a situaciones críticas de los intermediarios, o a errores u omisiones de carácter administrativo.

Artículo 30.- Los representantes del Banco en las juntas de gobierno de las comisiones supervisoras del sistema financiero, estarán facultados para suspender hasta por cinco días hábiles la ejecución de las resoluciones de dichas comisiones que puedan afectar las políticas monetaria o cambiaria. Dentro de ese plazo, el Banco deberá comunicar sus puntos de vista a la junta de gobierno respectiva para que esta resuelva en definitiva.

Artículo 33.- El Banco de México podrá establecer límites al monto de las operaciones mencionadas en los artículos 26 y 32. El Banco escuchará la opinión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público antes de ejercer la facultad a que se refiere este párrafo, respecto de las operaciones citadas en el tercer párrafo del artículo 26.

El Banco fijará las multas a que se refiere el párrafo anterior, tomando en cuenta los criterios señalados en el artículo 27

Artículo 36. -. . .

El Banco, precisando el lugar y la materia de la inspección, podrá ordenar por escrito visitas a los intermediarios financieros, incluyendo a sus sucursales agencias o filiales financieras; a fin de revisar y verificar sus registros, sistemas, documentación y cualquier otro medio en que conste la información que resulte necesaria. Lo anterior, con objeto de evaluar el debido cumplimiento de las disposiciones emitidas por el propio Banco para regular el mercado de dinero, el mercado de cambios, las operaciones financieras derivadas relacionadas con tasas de interés y tipos de cambios, al igual que la información que para acreditar dicha circunstancia le hayan presentado los intermediarios, de conformidad con el párrafo anterior.

Las facultades de supervisión y vigilancia a que se refiere este artículo, se sujetarán a lo siguiente:

I. Las visitas serán ordenadas y se efectuarán a través de las unidades administrativas que determine el Reglamento Interior del Banco.
II. Las visitas se entenderán con el representante legal del intermediario visitado. Si al presentarse los visitadores al domicilio o lugar donde deba practicarse la diligencia no estuviere el representante legal, dejarán citatorio con la persona que se encuentre, para que el mencionado representante lo espere a hora determinada del día siguiente para recibir la orden de visita; si no lo hiciere, la visita se iniciará con la persona que se encuentre en el lugar señalado, indicándose en el acta a que se refiere este artículo, nombre y cargo con que dicha persona se ostente.

III. Los visitadores facultados en la orden de visita respectiva deberán identificarse ante la persona con quien se entienda la visita, requiriéndola
para que designe dos testigos; si no lo hiciere o los designados no aceptan servir como tales, corresponderá a cualquiera de los visitadores dicha designación, haciendo constar tal situación en el acta mencionada, sin que esta circunstancia invalide los resultados de la visita.
IV. Los intermediarios estarán obligados a permitir a los visitadores el acceso al lugar objeto de la visita, así como mantener a su disposición sus registros, sistemas, documentación y cualquier otro medio en que conste la información que acredite el cumplimiento de esta Ley y de las disposiciones emitidas por el propio Banco, así como el sustento de la información proporcionada en términos del párrafo primero.
V. De toda visita de inspección se levantará un acta en la que se harán constar de manera circunstanciada los hechos u omisiones que se hubieren conocido por los visitadores, los que se podrán hacer constar en la misma acta inicial o en actas parciales o complementarias.
VII. Con las formalidades previstas en este artículo, se podrán levantar actas parciales o complementarias, en las que se hagan constar hechos, omisiones o circunstancias de carácter concreto, de los que se tenga conocimiento en el desarrollo de una visita. Una vez levantada el acta final, no se podrán levantar actas complementarias sin que exista una nueva orden de visita.
VII. A la conclusión del acta inicial, así como de cada una de las actas parciales o complementarias que, en su caso, se levanten, e! intermediario contará con cinco días a partir del día siguiente a aquél en que se cierre el acta respectiva, para que por escrito que presente ante las unidades administrativas que determine el Reglamento Interior del Banco, formule observaciones, manifieste lo que a su derecho convenga y, en su caso exhiba los registros, sistemas y cualquier otro documento, a fin de que dichas pruebas y manifestaciones sean tomadas en cuenta al dictarse la resolución que proceda. Transcurrido el plazo que antecede, se tendrá por perdido el derecho que dentro del mismo debió ejercerse.
VIII. Al concluir la visita de que se trate se levantará un acta final, ante el representante legal del intermediario visitado. Si éste no se encontrare se dejará citatorio con la persona con quien se haya entendido la visita para que el mencionado representante lo espere a hora determinada del día siguiente para presenciar el cierre del acta; si no lo hiciere, la diligencia se desahogará ante la persona que se encuentre en el lugar y hora señalados.
IX. El acta final deberá firmarse por alguno de los visitadores, los testigos y la persona con quien se entendió la diligencia, dejándose copia del acta. Si la persona con quien se entendió la diligencia o los testigos no comparecen a la firma del acta, se niegan a firmarla o la primera se rehusa a recibir la copia respectiva, tal circunstancia se asentará en dicha acta, sin que esto afecte la validez y valor probatorio, de la misma.
X. Las visitas deberán realizarse en días y horas hábiles. No serán días hábiles los que señale la Comisión Nacional Bancaria y de Valores a través de disposiciones de carácter general, en las que se determinen los días en que deban cerrar sus puertas y suspender operaciones los intermediarios financieros. Son horas hábiles las comprendidas entre las nueve v las diecisiete horas.
XI. Las visitas a que se refiere este artículo no podrán exceder de sesenta días contados a partir del día siguiente a aquél en que se notifique la orden de visita respectiva.

Contra los actos que se realicen en términos de este artículo, no procederá medio de defensa alguno ante el Tribunal Fiscal de la Federación.

Para la debida observancia de este artículo, la Junta de Gobierno del Banco de México aprobará el reglamento correspondiente, que será publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Artículo 37.- El Banco de México podrá sancionar a quien infrinja las normas que expida conforme a los artículos 25, 26, cuarto párrafo, 31, 32, 34 y 36 de la presente Ley, con multa de cien a trescientas mil veces el salario mínimo general diario vigente en el Distrito Federal. Al fijar las multas el Banco tomará en cuenta los criterios previstos en el artículo 27.

El Banco de México podrá suspender todas o algunas de sus operaciones con los intermediarios financieros que infrinjan la presente Ley o las disposiciones que emanen de ella.

Artículo 42.- . . .

Los representantes del Banco en los órganos de gobierno de personas morales distintas al propio Banco, deberán actuar en dichos órganos de conformidad con los lineamientos generales que al efecto apruebe la Junta de Gobierno del Banco.

Artículo 43.- . . .

I a VII. .

Ultimo párrafo.- Se deroga.

Artículo 45.- . . .

El secretario y el subsecretario de Hacienda y Crédito Público podrán asistir con voz, pero sin voto, a las sesiones de la Junta de Gobierno en las que se discutan modificaciones a la política monetaria o cambiaria, así como a aquéllas en que se aprueben las exposiciones e informes del Banco, para lo cual serán previamente convocados, dándoles a conocer el orden del día correspondiente. Dichos funcionarios podrán convocar a reunión de la Junta de Gobierno y proponer asuntos a ser tratados en ella.

Artículo 46.- . . .

I a VII. . .
VIII.- Establecer las políticas y criterios conforme a los cuales se expidan las normas previstas en el capitulo V;
IX a XXI. . .

Artículo 47 - . . .

II.- Ejecutar los acuerdos de la Junta de Gobierno;
III a XII. . .

Artículo 49.- La remuneración del Gobernador del Banco, así como la de los subgobernadores, las determinará un comité integrado por tres personas nombradas por el secretario de Hacienda y Crédito Público, cuya designación no produzca conflicto de intereses y que sean de reconocida experiencia y prestigio en el mercado laboral en el que participan las instituciones de crédito públicas y privadas, así como las autoridades reguladoras de estas.

Artículo 53.- El Banco de México deberá, siempre que sea posible, preservar el valor real de la suma de su capital más las reservas del propio capital. El Banco de México sólo podrá constituir reservas en adición a lo que dispone este artículo, cuando disminuya el valor real de la suma de su capital más las reservas del propio capital, cuando resulten de la revaluación de activos o así lo acuerde con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Artículo 63. - . . .

I. Otorgar su garantía por obligaciones a cargo de terceros, así como dar en garantía inmuebles de su propiedad;
II a III.-

Artículo 64. - . . .

El recurso tendrá por objeto revocar, modificar, confirmar la resolución reclamada u ordenar la reposición del procedimiento de imposición de sanción. En el escrito de interposición se deberá señalar el nombre y domicilio del recurrente, la resolución impugnada y los agravios que se hagan valer, acompañándose con los elementos de prueba que se consideren necesarios, así como con las constancias que acrediten la personalidad del promovente.

A las notificaciones, trámite y resolución del recurso, les serán aplicables supletoriamente las disposiciones contenidas en los artículos 130, 132, 134, 135, 136 tercer párrafo, 137, 139 y 140 del Código Fiscal de la Federación, así como lo dispuesto por el Código Federal de Procedimientos Civiles en lo no previsto en los artículos antes citados."
 

TRANSITORIO
 

UNICO.- El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Reitero a ustedes ciudadanos Secretarios, las seguridades de mi consideración más distinguida.

Palacio Nacional, a los veintiséis días del mes de marzo de mil novecientos noventa y ocho.

Sufragio Efectivo. No Reelección.
El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos
Ernesto Zedillo Ponce de León
 


DE DECRETO QUE ABROGA LA LEY ORGANICA DEL BANCO NACIONAL DE COMERCIO INTERIOR, SOCIEDAD NACIONAL DE CREDITO, INSTITUCION DE BANCA DE DESARROLLO

Ciudadanos secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
PRESENTES

La economía mexicana en general, y el sistema financiero en particular, han experimentado una transformación importante en la última década, asumiendo el reto que representa lograr las condiciones adecuadas para un desarrollo sostenido.

En tal sentido, para alcanzar un crecimiento económico vigoroso y sustentable resulta indispensable continuar con la modernización del sistema financiero, para que el mismo promueva una intermediación eficiente y una mayor cobertura en la atención de los sectores productivos.

Al respecto, el Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo 1997-2000, en congruencia con lo que determina el Plan Nacional de Desarrollo vigente, establece la necesidad de adecuar la estructura y operación de la banca de desarrollo con el fin de canalizar sus apoyos en forma más eficiente y contribuir a superar los obstáculos que impiden una mejor asignación del crédito a proyectos rentables.

En particular, se prevé que la banca de desarrollo contribuya al esfuerzo del ahorro nacional y a lograr una mejor asignación del gasto público hacia las necesidades imperantes de la población mediante una reducción de su estructura, lo que conlleva a la extinción de instituciones cuya actividad puede ser desempeñada en una mejor forma por otra institución de fomento.

Bajo estas premisas, debe tomarse en cuenta que el Banco Nacional de Comercio Interior, Sociedad Nacional de Crédito, por más de cincuenta años ha promovido las actividades comerciales y del abasto en general, apoyando tanto a productores como distribuidores con el fin de lograr una adecuada cobertura y penetración de sus productos en el ámbito nacional y regional.

Sin embargo, el rápido crecimiento que ha experimentado el sistema financiero ha originado que otros intermediarios atiendan con mayor eficiencia las nuevas necesidades de este sector, con la consecuente disminución en la participación de esta institución

Debe también considerarse que esta entidad no ha sido ajena a los problemas que en años recientes ha tenido que afrontar el sistema financiero en su conjunto, todo lo cual ha redundado en que la misma no cuente con la capacidad suficiente para brindar a los sectores que tiene encomendados los servicios financieros que hoy en día demandan para su desarrollo.

Asimismo, la institución afronta la carencia de la infraestructura necesaria que le permita captar recursos en condiciones favorables, por lo que no le resulta posible canalizarlos adecuadamente, sin que ello implique operar con márgenes financieros negativos.

Cabe destacar, que si bien la banca de desarrollo no persigue fines de lucro, su proceso de modernización ha tenido como propósito que la misma sea autofinanciable. En este sentido, mantener en operación y dotar al Banco Nacional de Comercio Interior, Sociedad Nacional de Crédito, de la infraestructura necesaria para ser competitivo, podría implicar considerables costos para el gobierno federal, lo cual es contrario a la política de saneamiento de las finanzas públicas.

En razón de lo expuesto, y con el fin de evitar que instituciones públicas representen una carga financiera para el gobierno federal y que por su situación induzcan distorsiones al mercado financiero, se propone la disolución y liquidación del Banco Nacional de Comercio Interior, Sociedad Nacional de Crédito, lo que implica la abrogación de la ley orgánica que lo rige.

Cabe destacar que aun cuando se lleve a cabo esta disolución, sigue presente la necesidad de continuar apoyando al sector del pequeño comercio y abasto. Consciente de esta situación, el Ejecutivo federal a mi cargo continuará apoyando firmemente al sector del comercio y a las entidades que integran el sistema financiero de fomento, con el fin de complementar el esfuerzo de la banca privada y de los intermediarios financieros no bancarios en el financiamiento de dicho sector. Asimismo, promoverá instrumentos que coadyuven a solucionar los problemas de acceso al financiamiento y desarrollo de los pequeños comerciantes

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en el artículo 71, fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, me permito someter, por el digno conducto de Ustedes, a la consideración del Honorable Congreso de la Unión, la siguiente iniciativa de
 

DECRETO QUE ABROGA LA  LEY ORGANICA DEL BANCO NACIONAL  DE COMERCIO INTERIOR, SOCIEDAD  NACIONAL DE CREDITO, INSTITUCION DE BANCA DE DESARROLLO

Artículo 1o.- Se abroga la Ley Orgánica del Banco Nacional de Comercio Interior, Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 30 de junio de 1992.

Artículo 2o.- Se decreta la disolución del Banco Nacional de Comercio Interior, Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo, debiendo llevarse al cabo las inscripciones correspondientes en el Registro Publico de Comercio.

Artículo 3o.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público designará al liquidador, así como la forma y términos en que deberá llevarse a cabo la liquidación del Banco Nacional de Comercio Interior, Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo, cuidando en todo tiempo la adecuada protección de los intereses del público y de los titulares de los certificados de aportación patrimonial de la serie B.

Asimismo, la citada Secretaría emitirá en su oportunidad los lineamientos relativos a la aplicación de los remanentes que, en su caso, resulten.

Artículo 4o.- Los derechos laborales de los trabajadores del Banco Nacional de Comercio Interior, Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo, serán respetados en términos de Ley.

TRANSITORIO

Unico.- El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Reitero a Ustedes, Ciudadanos Secretarios, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Palacio Nacional, a los veinticinco días del mes de marzo de mil novecientos noventa y ocho.
 

Sufragio Efectivo. No Reelección.
El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos,
Ernesto Zedillo Ponce de León.

 


INICIATIVA DE REFORMAS CONSTITUCIONALES EN MATERIA DE DERECHOS Y CULTURA INDIGENA, PRESENTADA POR EL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MEXICO

H. Cámara de Diputados de la LVIILegislatura del H. Congreso de la Unión
PRESENTE
 

Jorge Emilio González Martínez, Jorge Alejandro Jiménez Taboada, Aurora Bazán López, Verónica Velasco Rodríguez, Gloria Lavara Mejía y Miguel Angel Garza Vázquez, diputados de la LVII Legislatura del H. Congreso de la Unión, integrantes del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con fundamento en los Artículos 71, fracción II, 72 y 135, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y por la fracción II, del Artículo 55, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a su consideración la siguiente iniciativa de reformas constitucionales en materia de Derechos y Cultura Indígena, con arreglo a las siguientes razones:

EXPOSICION DE MOTIVOS

Todo sistema normativo tiene su origen en la realidad y se da para la realidad. Cuando un sistema normativo desconoce la realidad, sólo existen normas imperativas, que aun cuando tengan el carácter de Derecho Positivo, provocan un desfasamiento con la sociedad y sus necesidades causando grandes injusticias.

E1 objetivo fundamental de un Estado es garantizar y velar por el bienestar de los individuos que lo componen, sin importar raza, religión o costumbres, mas allá de cualquier ideología o sistema.

E1 espíritu de una reforma constitucional debe tener su origen en los anhelos de justicia, paz y libertad en un verdadero estado de derecho que resuelva los conflictos derivados de la convivencia humana.

México ya está cansado de ideales y utopías constitucionales y es por eso que la posición del PVEM es considerar que las reformas constitucionales serán obsoletas mientras no exista voluntad de cumplirlas.

La presente iniciativa esta comprometida con la realidad para hacer valer los derechos de los pueblos indígenas y de las clases más desprotegidas de México, esta protección no puede ser a costa de los derechos de otros y es por eso que dentro de nuestras propuestas hacemos limitaciones necesarias, como por ejemplo, la participación de la mujer en condiciones de igualdad y equidad aun cuando pueda ser en contra de los usos y costumbres de los pueblos indígenas.

E1 nuevo marco constitucional que proponemos trasciende en el ámbito cultural, político, social, económico y jurídico.

Consideramos que en el ámbito cultural, dada la trascendencia que tiene la educación en la formación y desarrollo de un individuo, decidimos proponer reformas al Artículo 3o. en materia de educación indígena, la cual tendrá las características de ser bilingüe y que tomará en cuenta las necesidades de los pueblos indígenas de la nación con base en los acuerdos de San Andrés Larráinzar. Asimismo, se propone una reforma integral a la educación en el país, con el fin de erradicar cualquier forma de discriminación por razón de diferencias culturales y sociales. Dentro de este mismo marco cultural el PVEM propone reformas muy concretas en relación al uso de lenguas indígenas y al respeto de su identidad cultural, como por ejemplo, la traducción oficial cuando así se requiera en los documentos públicos.

Consideramos fundamental que la ley precise las características que determinan la condición indígena de un individuo, previendo los conflictos en la aplicación de los derechos correspondientes. Sería conveniente que los miembros de un pueblo indígena puedan acreditar su identidad étnica de manera voluntaria a través de un documento idóneo para ello, como por ejemplo, su acta de nacimiento, por lo que es necesario que el Registro Civil se adecue a las necesidades de los pueblos indígenas.

En el ámbito político proponemos una reforma que permita el espacio y apertura necesarias para que los pueblos indígenas puedan ejercer con libertad sus estructuras organizativas, que son su herencia cultural y significan su forma de entender la vida, de convivir y de manifestarse, pero sin que esta libertad contraríe los principios fundamentales de nuestra Constitución Política.

Proponemos la constitución de municipios que respondan a las necesidades de los habitantes en su circunscripción, facultades de organizarse de acuerdo a las especificidades de cada comunidad, con reformas que tiendan a aumentar la representatividad de los indígenas y a impedir el abuso de autoridad, dando mayor participación de la población en los planes, programas y recursos del municipio.

En la presente iniciativa, proponemos formas concretas para garantizar la representación política de los indígenas como una reforma para establecer la obligación de los partidos de acreditar la participación de individuos de origen étnico, de forma proporcional a la población indígena de cada circunscripción plurinominal.

Respecto a la protección de las tierras que ocupan los pueblos indígenas, ponemos a su consideración el planteamiento de una trascendente reforma, la cual encuentra su motivación y fundamento en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, cuando señala en el segundo párrafo de la fracción Vll del Artículo 27 que la ley protegerá la integridad de las tierras de los grupos indígenas.

La legislación agraria en la materia nos remite a leyes inexistentes. ¿Cuál es la razón de este vacío jurídico?

Los problemas de tierra son lo suficientemente importantes como para ser pasados por alto y dejados en el olvido.

Con base en los Acuerdos de San Andrés y a las tantas demandas indígenas, pedimos que se cumpla con lo dispuesto en la Constitución.

El PVEM quiere reformas comprometidas a cambiar la vida de los individuos, a llenar ese vacío en un marco de legalidad que no atente a los principios constitucionales, y que otorgue seguridad jurídica a la nación.

Sabemos que no será fácil y estamos conscientes de la complejidad de la problemática agraria, pero es precisamente la desprotección e inseguridad en la que viven millones de indígenas con respecto a las tierras que ocupan, lo que nos impulsa a plantear la presente iniciativa.

En el ámbito económico no debemos olvidar que a raíz del conflicto chiapaneco se pone al descubierto una nación de grandes contrastes y provoca un replanteamiento que la sociedad hizo en sus modelos políticos y económicos.

La pobreza y la miseria la viven millones de mexicanos, indígenas y no indígenas, y el derecho debe considerar especialmente a aquéllos más desprotegidos, es por ello que la iniciativa promueve bases distintas en el capítulo económico de nuestra Constitución Política.

Por otra parte, es lamentable la inaccesibilidad que tienen muchos indígenas a la justicia en nuestro país. El estado de indefensión y la desprotección en la que se encuentran tiene sus causas en la ineficacia del aparato jurisdiccional, la corrupción, la discriminación, la barrera del idioma, el aislamiento, las condiciones económicas y la incomprensión de la sociedad hacia las culturas indígenas y sus formas de organización social.

La iniciativa plantea el reconocimiento de los usos y costumbres, pero consideramos que sería un grave error otorgar una plena autonomía a los pueblos indígenas para aplicar sus propios sistemas normativos en la resolución de sus conflictos, y existen razones para fundamentar nuestra postura.

Es infundada la creencia consistente en que la autonomía en virtud de usos y costumbres dará a los pueblos indígenas acceso a la justicia, ya que un grupo étnico no es un grupo homogéneo, sin pugnas e intereses contrarios de sus miembros. Se está olvidando la función del derecho y se está pasando por alto la posibilidad de que dentro de las comunidades puedan cometerse actos que atenten contra los derechos de los miembros de las mismas comunidades.

Se podría comprobar fácilmente las arbitrariedades e injusticias que han padecido muchos indígenas a manos de otros de su misma comunidad. Problemas de endogamia, de mujeres y menores desprotegidos, privaciones ilegales de libertad, violencia, expulsiones, persecusión por causa de profesar una religión distinta a la de los usos y costumbres, nos deben llevar a reflexionar si debe el orden jurídico de un Estado renunciar a su función con respecto a los pueblos indígenas. Una nueva forma de corrupción puede generarse en la administración de justicia, pero ahora de forma constitucional, se podría exponer a miles de personas a no tener la protección de sus derechos por parte del Estado.

Aunque muchos mexicanos tengamos una honesta aspiración de lograr la democracia, libertad, justicia e igualdad, no todos los medios son los correctos para
lograrlo.

En la presente iniciativa se proponen reformas que no puedan ser en detrimento de los derechos indígenas.

En síntesis, el PVEM pone a su consideración un profundo planteamiento con la intención honesta de que logremos un verdadero estado de derecho.

Independientemente de las iniciativas de reforma constitucional propuestas por los distintos órganos facultados, asimismo también proponemos la integración de una comisión especial que tenga como objetivo la concretización y verificación para que los planes y programas que se desprendan en materia de derechos y cultura indígena, tengan un seguimiento y sean cumplidos para el beneficio de los pueblos indígenas.

DECRETO QUE REFORMA DIVERSOS  ARTICULOS DE LA CONSTITUCION  POLITICA DE LOS ESTADOS  UNIDOS MEXICANOS

Artículo Unico.- Se adiciona inciso d) y se establece fracción IX del Artículo 3o.; se reforma el primer párrafo y se adiciona un segundo párrafo con cinco fracciones, y un tercer párrafo recorriéndose en su orden los párrafos siguientes del Artículo 4o.; se adiciona un cuarto párrafo del Artículo 18 recorriéndose en su orden los párrafos siguientes; se reforma el segundo párrafo del Artículo 25; se adiciona un cuarto párrafo al Artículo 26, recorriéndose en su orden el párrafo siguiente; se adiciona párrafo tercero y párrafo cuarto a la fracción Vll recorriéndose en su orden los párrafos siguientes del Artículo 27; se adiciona un tercer párrafo al Artículo 53; se establece la fracción VIII al Artículo 54; se establece la fracción XXVIII del Artículo 73; se adiciona párrafo tercero a la fracción I, se reforma fracción V y se adiciona un segundo párrafo a la fracción IX del Artículo 115; y se adiciona un cuarto párrafo a la fracción II del Artículo 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; para quedar como sigue:

Artículo 3o.- ...

I....
II. ...
a)
b)
c)
d) Promoverá el conocimiento y difusión de las culturas indígenas en absoluto respeto a la diversidad cultural y erradicará cualquier forma de discriminación.
III....
IV....
V....
VI....
VII....
VIII....
IX. Los pueblos indígenas deberán contar con una educación integral que respete su herencia cultural; amplíe su acceso a la cultura, ciencia y tecnología, así como a la educación profesional que aumente sus perspectivas de desarrollo; y a la capacitación y asistencia técnica que mejore sus procesos productivos. La educación de los pueblos indígenas promoverá el respeto y conocimiento de la diversidad cultural de la nación, el respeto a las personas con creencias religiosas distintas, tenderá a erradicar el maltrato y discriminación a la mujer, independientemente de los usos y costumbres de las comunidades.

La educación será bilingüe impartiéndose el español y la lengua que se hable en la comunidad.

Las leyes reconocerán el derecho de los pueblos indígenas a participar con las autoridades educativas federales y locales competentes en la elaboración de los programas educativos específicos que les sean aplicables.

Artículo 4o.- La nación mexicana tiene una composición pluricultural sustentada originalmente en sus pueblos indígenas. Se consideran pueblos indígenas a aquéllos cuyos individuos descienden de poblaciones que habitaban dentro del territorio que ocupan las actuales fronteras nacionales al iniciarse la colonización y que asumen y conservan sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas, o parte de ellas independientemente de la estructura jurídica o política bajo la cual se hallen organizados socialmente. Las leyes establecerán los mecanismos necesarios para que los integrantes de los pueblos indígenas puedan acreditar, voluntariamente, su pertenencia a ellos.

El Estado mexicano reconoce a los pueblos indígenas los siguientes derechos:

I.- A la libre determinación, ejercida en los términos reconocidos por esta Constitución;
II.- Se reconocen las lenguas de los pueblos indígenas las cuales forman parte del patrimonio cultural de la nación. Las leyes establecerán las modalidades de utilización de sus lenguas tomando en cuenta estas en todos los juicios y procedimientos en que se encuentren involucrados uno o mas indígenas, quienes tendrán en todo tiempo, el derecho a ser asistidos por intérpretes y defensores, particulares o de oficio, que tengan conocimiento de su lengua. Los documentos públicos deberán tener una traducción oficial de la lengua indígena cuando así sea requerida conforme a la ley.
III.- Respeto a sus usos y costumbres mientras no sean incompatibles con las garantías individuales y los derechos humanos.
IV.- Los pueblos indígenas gozarán de autonomía para aplicar sus sistemas normativos en la solución de sus conflictos internos, salvo con las siguientes excepciones:
a) Asuntos que versen sobre una mayor cuantía de la señalada en la ley.
b) Asuntos que afecten al estado civil de las personas.
c) Sucesiones cuando se trate de bienes de mayor cuantía que la señalada en la ley.
d) Delitos que tengan una sanción privativa de la libertad mayor a dos años. En cualquier juicio o procedimiento en el que se encuentren involucrados uno o mas indígenas, se deberán tomar en cuenta sus usos y costumbres y tendrán en todo tiempo, el derecho a ser asistidos por intérpretes y defensores, particulares o de oficio, que tengan conocimiento de éstos.
V.- Los indígenas migrantes en el territorio nacional tendrán la protección de sus derechos por parte del Estado.

El Estado establecerá las instituciones y políticas necesarias para hacer efectivos los derechos que esta Constitución y las leyes reconozcan a los miembros de pueblos indígenas.

Artículo18.-...

. . .

La Federación y las entidades federativas llevarán a cabo todas las acciones necesarias, a fin de que los reos compurguen sus penas, preferentemente, en los centros de readaptación mas cercanos a su domicilio o comunidad, de modo que se propicie su reintegración a su entorno social como forma fundamental de readaptación, sin prejuicio de lo establecido en el párrafo anterior.

Artículo 25.-...

El Estado planeará, conducirá y orientará la actividad económica nacional con la finalidad permanente de mejorar las condiciones socioeconómicas de los sectores de la población con mayor pobreza y marginación; asimismo, deberá garantizar a los pueblos indígenas los mecanismos para tomar acciones coordinadas a fin de disminuir las diferencias socioeconómicas entre éstos y los demás miembros de la comunidad nacional, y aseguren en planos de igualdad, el goce de los derechos y oportunidades que otorga la ley a toda la población.

Artículo 26.-...

La legislación correspondiente establecerá las modalidades y mecanismos necesarios para que en los planes y programas de desarrollo, se tomen en cuenta las necesidades y características culturales de los pueblos indígenas.

Artículo 27.-..

VII....

. . .

Las tierras ocupadas por pueblos indígenas tendrán el régimen jurídico de tierras comunales a fin de tener acceso colectivo al uso y disfrute de los recursos naturales según dicha modalidad. El Estado determinará los límites geográficos de las tierras sujetas a este régimen, y tomará las medidas necesarias para asegurar la conversión de esas tierras.

La ley establecerá los procedimientos necesarios para dar cumplimiento a lo dispuesto en el párrafo anterior

Artículo 53.- ...

Para establecer la demarcación territorial de los distritos electorales uninominales, se deberá ajustar a la ubicación de los pueblos indígenas, a fin de asegurar su participación y representación política.

Artículo 54 .- ...

I....
II....
III....
IV....
V....
VI....
VII....
VIII.- Cada partido político deberá acreditar la participación de individuos de origen étnico de forma proporcional a la población indígena de cada circunscripción plurinominal según el último censo de población, a fin de asegurar la representación de los pueblos indígenas en el Congreso de la Unión.

La ley desarrollará las reglas necesarias para cumplir con lo establecido en el párrafo anterior.

Artículo 73.

. . .

XXVIII .- Para expedir leyes en materia de derechos indígenas que establezcan la concurrencia del gobierno federal, de los estados y de los municipios en el ámbito de las competencias que les reserva esta Constitución.

Artículo 115.-...

I ...

...

...

...
 

Se dará participación política de la mujer en la integración de los ayuntamientos de la República y en los órganos de autoridad de las comunidades indígenas cuando menos en un 30 por ciento.

II....
III....
IV....

V.- Los municipios, en los términos de las leyes federales y estatales relativas, estarán facultados para formular aprobar y administrar la zonificación y planes y programas de desarrollo rural y urbano; participar en la creación y administración de sus reservas territoriales; controlar y vigilar la utilización del suelo en sus jurisdicciones territoriales; intervenir en la regularización de la tenencia de la tierra; otorgar licencias y permisos para construcciones y participar en la creación y administración de zonas de reservas ecológicas. Para tal efecto, y de conformidad con los fines señalados en el párrafo tercero del artículo 27 de esta Constitución, expedirá los reglamentos y disposiciones administrativas que fueren necesarias.

Los municipios establecerán los mecanismos necesarios para dar participación a la población ubicada dentro de su circunscripción en los planes y programas de desarrollo municipal, y la programación, evaluación, y control de los recursos, sea cual fuere su origen.

VI....
VII....
VIII....
IX. Las legislaciones locales de los estados procederán a la constitución de municipios que coincidan con la ubicación geográfica de las tierras ocupadas por comunidades indígenas a solicitud de éstas, sujetándose a los procedimientos que fijen las Constituciones de cada Estado.

Se reconocen a los pueblos indígenas facultades amplias de integrar y organizar el municipio de su circunscripción de acuerdo a sus prácticas tradicionales, usos y costumbres, en un marco que asegure la unidad nacional y respetando el principio de elección popular directa del Ayuntamiento. Las Constituciones y leyes de los estados establecerán las modalidades para asegurar el ejercicio pleno de este derecho.

Artículo 116.-

I....
II....

Para garantizar la representación de los indígenas en las legislaturas de los estados, la demarcación de los distritos electorales deberá ajustarse a la ubicación geográfica de los pueblos indígenas.

TRANSITORIOS

PRIMERO.- El presente decreto entrará en vigor a los 30 días de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

SEGUNDO.- Las legislaturas de los estados tendrán 180 días, partir de la entrada en vigor del presente decreto, para modificaciones necesarias a fin de adecuar sus Constituciones.

México, DF, a 24 de marzo de 1998.