Gaceta Parlamentaria, año I, número 8, martes 24 de marzo de 1998

Orden del Día de la sesión del martes 24 de marzo de 1998

Licencias

Comunicaciones Iniciativas Oficios Informes Convocatorias








Orden del Día

SESION DEL MARTES 24 DE MARZO DE 1998. INICIO A LAS 10 HORAS.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Licencias y Protestas

Solicitud de licencia del C. diputado José Marco Antonio Acevedo Olvera.
Protesta de ciudadano diputado.

Comunicaciones

Comunicaciones del Congreso del estado de Tamaulipas.
Comunicación de la H. Cámara de Senadores.

Iniciativas de Ciudadanos Diputados

De Reformas a la Ley del Impuesto sobre la Renta, a cargo del C. diputado Marcelo Ebrard Casaubón.
Propuesta de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política.

Oficios de la Secretaría de Gobernación

Cinco, por los que se solicita el permiso constitucional necesario para que los CC. José Angel Gurría Treviño, Pedro José González-Rubio Sánchez, Roberto Miranda Sánchez, Rogelio Terán Contreras y Edgar Ortiz Ocampo, puedan aceptar y usar las condecoraciones que les confiere el gobierno de la República Dominicana.

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el C. capitán primero, piloto aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo, César Tapia Jiménez, pueda aceptar y usar la condecoración de la medalla The Army Commendation que le confiere el gobierno de los Estados Unidos de América.

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el C. José Luis Barros Horcasitas, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Legión de Honor, en grado de Comendador, que le confiere el gobierno de la República Francesa.

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el C. teniente coronel de Caballería Diplomado de Estado Mayor, José Alfredo González Rodríguez, pueda aceptar y usar la condecoración de la medalla de Pacificador, que le confiere el gobierno de la República Federativa del Brasil.

Excitativas

Del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, sobre regularización de vehículos extranjeros.
Del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, sobre deudores de la Banca.

Comunicaciones de Particulares

De la Federación de Comerciantes en Pequeño del estado de México, AC.
De la Asociación Nacional de la Industria de Bebidas Alcohólicas y Conexos, AC.

Agenda Política

Comentarios sobre efectos ambientales de la Termoeléctrica Petacalco, Guerrero, a cargo del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (deliberativo).

Comentarios sobre el voto de ciudadanos mexicanos en el extranjero (deliberativo).

Comentarios sobre el abasto de agua en el Distrito Federal, a cargo de los grupos parlamentarios de los Partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional (deliberativo).

Comentarios sobre la situación política en el estado de Durango, a cargo del grupo parlamentario del Partido del Trabajo (deliberativo).

Comentarios sobre la situación política en el estado de Morelos, a cargo del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (deliberativo).

Sesión secreta

 
 
 
 
 
 

Licencias

DEL DIP. JOSE MARCO ANTONIO OLVERA ACEVEDO

México, 16 de marzo de 1998.

CC. Diputados Secretarios de la H. Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
PRESENTES

José Marco Antonio Olvera Acevedo, diputado federal electo por el principio de representación proporcional en la II circunscripción, ante esta H. Cámara de Diputados, por su amable conducto, me permito exponer al Pleno de la Asamblea:

Que, de manera respetuosa, solicito licencia por tiempo indefinido para separarme del cargo de diputado federal a partir de la fecha de la presente, en virtud de tener la necesidad de aplicarme de tiempo completo en la atención de actividades personales que así me lo requieren.

Agradezco a ustedes, la atención que me otorguen para que esta solicitud se ponga a consideración del Pleno de la Asamblea y se me conceda la petición de licencia.

Atentamente
Dip. José Marco Antonio Olvera Acevedo (rúbrica)

 
 
 
 
 

Comunicaciones

DOS DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS

Cd. Victoria, Tamps., a 1o. de marzo de 1998.

1998, año del 250 Aniversario de la Fundación del Nuevo Santander, hoy Tamaulipas.

CC. Dip. Secretarios de la H. Cámara de Diputados.
PRESENTES
 
Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 24 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado, nos permitimos comunicarle(s) que en Sesión de Junta Previa convocada por la Diputación Permanente para esta fecha, fue electa la Mesa Directiva que dirigirá los trabajos del Pleno Legislativo durante el mes de marzo del actual, dentro del Primer Periodo Ordinario de Sesiones correspondiente al Tercer Año de Ejercicio Legal de la Quincuagésima Sexta Legislatura del Congreso Constitucional del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas, quedando integrada de la siguiente manera:

Presidente:
Dip. Lucino Cervantes Durán.
Secretario:
Dip. Eduardo César Espronceda Galindo.
Secretario:
Dip. Angel Alejandro Sierra Ramírez.
Suplente:
Dip. Guadalupe González Galván.

 Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Lic. María Doris Hernández Ochoa
Diputada secretaria (rúbrica)
Cp. Octavio González García
Diputado secretario (rúbrica)

Cd. Victoria, Tamps., a 1o. de marzo de 1998.
1998, Año del 250 Aniversario de la Fundación del Nuevo Santander, hoy Tamaulipas.
 

CC. Dip. Secretarios de la H. Cámara de Diputados.
PRESENTES

 Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 44 de la Constitución Política local, 5 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 71 del Reglamento para el Gobierno Interior del Honorable Congreso del estado, nos permitimos comunicarle (s) que en sesión pública y solemne celebrada por el Pleno Legislativo en esta fecha, se declaró legalmente la apertura del Primer Periodo Ordinario de Sesiones correspondiente al Tercer Año de Ejercicio Legal de la Quincuagésima Sexta Legislatura del Congreso Constitucional del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas. .

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
C. Eduardo C. Espronceda Galindo
Diputado secretario (rúbrica)
Cp. Angel Alejandro Sierra Ramírez
Diputado secretario (rúbrica)
 
 
 

DE LA HONORABLE CAMARA DE SENADORES

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados
PRESENTE

 Para conocimiento de esa H. Colegisladora, tenemos el honor de comunicar a ustedes que en sesión pública ordinaria celebrada en esta fecha, se designaron a los ciudadanos licenciado Jorge Mendoza Alvarez e ingeniero Roberto Villa Lemus como oficial mayor y tesorero general, respectivamente, del Senado de la República.

Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra más alta y distinguida consideración.

México, DF, a 19 de marzo de 1998.

Sen. Serafín Romero Ixtlapale, secretario (rúbrica)
Sen. Luis Felipe Bravo Mena, secretario (rúbrica)

 

 
DE LA COMISION DE REGIMEN INTERNO Y CONCERTACION POLITICA

Palacio Legislativo, México, DF, a 23 de marzo de 1998.
Dip. Jorge Emilio González Martínez,
Presidente de la Mesa Directiva,

 H. Cámara de Diputados
PRESENTE

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 45, fracción II, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el 77 del Reglamento Interno, le solicito que en el órgano colegiado que Usted preside, informe sobre las siguientes propuestas de integración en las Comisiones Ordinarias respectivas.

1. El diputado Joel Guerrero Juárez sustituye en la Presidencia de la Comisión de Reforma Agraria a la diputada Arely Madrid Tovilla.
2. El diputado Francisco Loyo Ramos sustituye en la Presidencia del Comité de Biblioteca e Informática al diputado Rafael Oceguera Ramos.
3. El diputado Héctor Francisco Castañeda Jiménez sustituye en la secretaría de la Comisión de Seguridad Pública al diputado Miguel Sadot Sánchez Carreño.
4. El diputado Jorge Galo Medina Torres sustituye en la secretaría de la Comisión de Agricultura al diputado Marcos Augusto Bucio Mújica.
5. El diputado Lombardo Victoriano Guajardo sustituye en la secretaría de la Comisión de Patrimonio y Fomento Industrial al diputado Patricio Martínez García.
6. El diputado Jaime Miguel Moreno Garavilla sustituye en la secretaría de la Comisión de Justicia al diputado Miguel Sadot Sánchez Carreño.
7. El diputado Eduardo Guadalupe Bernal Martínez sustituye en la secretaría del Comité de Investigaciones Legislativas al diputado Jaime Miguel Moreno Garavilla.

Dichos cambios fueron solicitados por el diputado Arturo Núñez Jiménez, coordinador del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, con fecha 20 de marzo del año en curso.

Sin otro particular, quedo de usted.
Atentamente
Lic. Jorge Torres Castillo
Secretario técnico

 
 
 
 
 

Iniciativas

DE REFORMAS A LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA, A CARGO DEL C. DIPUTADO MARCELO EBRARD CASAUBON

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
PRESENTES

El Ejecutivo federal sometió en diciembre pasado una iniciativa de reformas a diversas leyes fiscales, entre las que se encontraba la Ley del Impuesto sobre la Renta. El propósito de la reforma fue, entre otros, el de incluir un nuevo régimen de pequeños contribuyentes. En la exposición de motivos se señaló que las mismas tenían como propósito simplificar y uniformar los diversos regímenes para personas físicas con actividades empresariales que antes se aplicaban.

La reforma afectó a diversos contribuyentes, especialmente a los "contribuyentes menores" que se regulaban por el artículo 115 de la propia ley y por la Resolución de Contribuyentes Menores para 1997, publicada el 10 de marzo de 1997 en el Diario Oficial de la Federación. Entre estas personas físicas con actividades empresariales están los locatarios de mercados públicos, tianguistas y otros comerciantes que realizan ventas al menudeo. Todos ellos cumplen una labor fundamental en la cadena de distribución de una gran variedad de productos básicos para el consumo de las familias mexicanas; aportan un complemento decisivo al ingreso familiar y pagan sus impuestos bajo el régimen de contribuyentes menores.

Sin embargo, la unificación de regímenes que establece la actual Ley, para el presente ejercicio fiscal, implicó un cambio de régimen al pasar de "contribuyentes menores" a "pequeños contribuyentes". Este cambio se tradujo en un incremento desmesurado de la carga fiscal de estos contribuyentes en un escenario económico desfavorable que no guarda proporción con el aumento que se pretende imponer. Al hacerse así no se está siendo congruente con el principio de proporcionalidad y equidad que debe prevalecer en las relaciones fiscales, de conformidad con el artículo 31, fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En efecto, esta "simplificación" es inequitativa y regresiva. No atiende ningún sentido de la equidad, ya que establece una tasa marginal única de 2.5 por ciento para un rango considerable de ingresos: 2.2 millones de pesos.

Además, es evidente que al incrementar los impuestos a estos contribuyentes en la proporción comentada, se les aumenta también el costo de permanecer en la formalidad y los incentiva a acudir a la informalidad, con el consecuente costo recaudatorio y pérdida de fiscalización que ello provocaría.

Atendiendo a la demanda de diversas organizaciones que se encuentran en los supuestos señalados, me permito someter a la consideración de Ustedes la siguiente propuesta que busca corregir los efectos de la referida reforma de la Ley del Impuesto Sobre la Renta a partir de la equidad y progresividad en el cálculo del impuesto para los locatarios de mercados públicos, tianguistas y otros comerciantes que realizan ventas al menudeo:

1. Se propone que el piso de ingresos exentos se incremente a 12 salarios mínimos, con el fin de proteger a aquellos comerciantes con menores ingresos.
2. Con el objeto de que haya progresividad en la tasa, se propone la creación de una serie de rangos en las que aplicarían diferentes tasas dependiendo del monto de ingresos brutos que obtuvieran anualmente. De esta forma tendríamos tasas marginales progresivas, como en el resto de la Ley de Impuesto sobre la Renta.

La tabla que se propone anexar al artículo 119-N contiene 8 rangos de ingresos anuales brutos que determina la tasa a pagar. Esta tasa se aplicará a la diferencia de los ingresos menos el subsidio fijo que se marca.

De esta manera se busca consolidar un sistema fiscal mejor, más simple y transparente que beneficie a todos los mexicanos en acatamiento fiel a la proporcionalidad y equidad que marca la Constitución.

Por lo anterior, con fundamento en el artículo 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, me permito someter a la consideración de Ustedes, CC. secretarios, la siguiente iniciativa de:

Reformas a la Ley de Impuestos sobre la Renta

"Artículo único.- Se adiciona un párrafo segundo al artículo 119-N de la Ley del Impuesto Sobre la Renta para quedar como sigue:

"Art. 119-N.-............................................................

El cálculo del impuesto de las personas físicas que realicen actividades empresariales al menudeo en puestos fijos y semifijos en la vía pública o como vendedores ambulantes, así como los locatarios de mercados públicos que realicen ventas al menudeo, comprendidos dentro del régimen de pequeños contribuyentes, se hará de conformidad con la siguiente:

Transitorios

Artículo Primero.- Las presentes reformas entrarán en vigor al día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Atentamente
Palacio Legislativo de San Lázaro.
México, DF, a 23 de marzo de 1998.
Dip. Marcelo Luis Ebrard Casaubón
 
 

 
 
 
 
 
 

Oficios

CINCO, POR LOS QUE SE SOLICITA EL PERMISO CONSTITUCIONAL NECESARIO PARA QUE LOS CC. JOSE ANGEL GURRIA TREVIÑo, PEDRO JOSE GONZALEZ-RUBIO SANCHEZ, ROBERTO MIRANDA SANCHEZ, ROGELIO TERAN CONTRERAS Y EDGAR ORTIZ OCAMPO, PUEDAN ACEPTAR Y USAR LAS CONDECORACIONES QUE LES CONFIERE EL GOBIERNO DE LA REPUBLICA DOMINICANA.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
PRESENTES

 Para su conocimiento y fines legales procedentes, a continuación les transcribo a ustedes oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores, dirigió a esta dependencia del Ejecutivo, con fecha 6 del actual, enviando con el presente los documentos que en el mismo se citan:

 "El C. lic. José Angel Gurría Treviño, Secretario de Hacienda y Crédito Público, solicita se tramite ante el H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado C, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Duarte, Sánchez y Mella, en grado de Gran Cruz Placa de Plata, que le confiere el gobierno de la República Dominicana.

"Para tal efecto y a fin de que integren en su expediente, remito a usted carta del interesado dirigida al H. Congreso de la Unión, solicitando el permiso respectivo, copia certificada de su acta de nacimiento, curriculum vitae y notificación en la que le comunican que le otorgarán la condecoración relativa".

Reitero en está oportunidad, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

 Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, DF, 16 de marzo de 1998.
Sergio Orozco Aceves
Dir. gral. de Gobierno

 
CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
PRESENTES
 
A continuación transcribo para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a esta de Gobernación, con fecha 24 de febrero próximo pasado, manifestando lo siguiente:

"El C. embajador Pedro José González-Rubio Sánchez, Jefe del Protocolo de México, solicita se tramite ante el H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado C, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Cristóbal Colón, en grado de Gran Cruz Placa de Plata, que le confiere el gobierno de la República Dominicana.

"Para tal efecto y a fin de que integren en su expediente, remito a usted carta del interesado dirigida al H. Congreso de la Unión, solicitando el permiso respectivo, copia certificada de su acta de nacimiento, curriculum vitae y notificación en la que le comunican que le otorgarán la condecoración relativa".

Al comunicar a ustedes lo anterior, envio con: el presente los anexos que en el mismo se mencionan.

Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, DF, 16 de marzo de 1998.
Sergio Orozco Aceves
Director General de Gobierno

 
 CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
PRESENTES

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a esta de Gobernación, con fecha 6 del actual, enviando con el presente los documentos que en el mismo se mencionan:

"El C. general de brigada Diplomado de Estado Mayor Roberto Miranda Sánchez, Jefe del Estado Mayor Presidencial, solicita se trámite ante el H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado C, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Duarte, Sánchez y Mella, en grado de Gran Oficial, que le confiere el gobierno, de la República Dominicana. Para tal efecto y a fin de que integren en su expediente, remito a Usted carta del interesado dirigida al H. Congreso de la Unión, solicitando el permiso. respectivo, copia certificada de su acta de nacimiento, curriculum vitae y notificación en la que le comunican que le otorgarán la condecoración relativa".

Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, DF, 16 de marzo de 1998.
Sergio Orozco Aceves,
Director general de Gobierno

C. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
PRESENTES

En oficio fechado el 6 del actual, la Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a esta dependencia, manifestando lo siguiente:

"El C. coronel de Infantería Diplomado del Estado Mayor Presidencial, Rogelio Terán Contreras, solicita se tramite ante el H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado C, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Duarte, Sánchez y Mella, en grado de Oficial, que le confiere el gobierno de la República Dominicana. Para tal efecto y a fin de que integren en su expediente, remito a usted carta del interesado dirigida al H. Congreso de la Unión, solicitando el permiso respectivo, copia certificada de su acta de nacimiento, curriculum vitae y notificación en la que le comunican que le otorgarán la condecoración relativa".

Al comunicar a ustedes lo anterior, envió con el presente los documentos que en el mismo se citan, para los fines legales procedentes.

Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, DF, 16 de marzo de 1998.
Sergio Orozco Aceves,
Dir. gral. de Gobierno

 
CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
PRESENTES

Para su conocimiento y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a esta de Gobernación, con fecha 9 del actual, enviándoles con el presente los documentos que en el mismo se citan:

"El C. licenciado Edgar Ortiz Ocampo, solicita se tramite ante el H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado C, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden Cristóbal Colón, en grado de Oficial que le confiere el gobierno de la República Dominicana. Para tal efecto y a fin de que integren en su expediente, remito a usted carta del interesado dirigida al H. Congreso de la Unión, solicitando el permiso respectivo, copia certificada de su acta de nacimiento, curriculum vitae y notificación en la que le comunican que le otorgarán la condecoración relativa".

Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, DF, 16 de marzo de 1998.
Sergio Orozco Aceves,
Dir. gral. de Gobierno
 
 
 

POR EL QUE SE SOLICITA EL PERMISO CONSTITUCIONAL NECESARIO PARA QUE EL C. CAPITAN PRIMERO, PILOTO AVIADOR DIPLOMADO DE ESTADO MAYOR AEREO, CESAR TAPIA JIMENEZ, PUEDA ACEPTAR Y USAR LA CONDECORACION
 
CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
PRESENTES

 En oficio fechado el día 17 de febrero último, la Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a esta de Gobernación, manifestando lo siguiente:

"El C. capitán primero, piloto aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo, César Tapia Jiménez, solicita se tramite ante el H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado C, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que pueda aceptar y usar la condecoración de la medalla The Army Commendation, que le confiere el gobierno de los Estados Unidos de América. Para tal efecto y a fin de que integren en su expediente, remito a usted carta del interesado dirigida al H. Congreso de la Unión, solicitando el permiso respectivo, copia certificada de su acta de nacimiento, curriculum vitae y notificación en la que le comunican que le otorgarán la condecoración relativa".

Al comunicar a ustedes lo anterior, envío con el presente los anexos que en el mismo se citan, para los fines legales procedentes.

Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, DF, 16 de marzo de 1998.
Sergio Orozco Aceves,
Dir. gral. de Gobierno

 
 

POR EL QUE SE SOLICITA EL PERMISO CONSTITUCIONAL NECESARIO PARA QUE EL C. JOSE LUIS BARROS HORCASITAS, PUEDA ACEPTAR Y USAR LA CONDECORACION
 
CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
PRESENTES

 A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio fechado el 16 de febrero último, que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a esta de Gobernación, enviando con el presente los anexos que en el mismo se mencionan:

"El C. Mtro. José Luis Barros Horcasitas, Coordinador de Asesores para Asuntos de Política Interior y Exterior de la Presidencia de la República, solicita se tramite ante el H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado C, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Legión de Honor, en Grado de Comendador, que le confiere el gobierno de la República Francesa. Para tal efecto y a fin de que integren en su expediente, remito a usted carta del interesado dirigida al H. Congreso de la Unión, solicitando el permiso respectivo, copia certificada de su acta de nacimiento, curriculum vitae y notificación en la que le comunican que le otorgarán la condecoración relativa.

Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, DF, 16 de marzo de 1998.
Sergio Orozco Aceves,
Dir. gral. de Gobierno

 
 

POR EL QUE SE SOLICITA EL PERMISO CONSTITUCIONAL NECESARIO PARA QUE EL C. TENIENTE CORONEL DE CABALLERIA DIPLOMADO DE ESTADO MAYOR, JOSE ALFREDO GONZALEZ RODRIGUEZ, PUEDA ACEPTAR Y USAR LA CONDECORACION
 
CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
PRESENTES

 En oficio fechado el día 17 de febrero último, la Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a esta de Gobernación, manifestando lo siguiente:

"El C. teniente coronel de Caballería Diplomado de Estado Mayor, José Alfredo González Rodríguez, solicita se tramite ante el H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado C, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que pueda aceptar y usar la condecoración de la medalla de Pacificador, que le confiere el gobierno de la República Federativa del Brasil. Para tal efecto y a fin de que la integren en su expediente, remito a usted carta del interesado dirigida al H. Congreso de la Unión, solicitando el permiso respectivo, copia certificada de, su acta de nacimiento, curriculum vitae y notificación en la que le comunican que le otorgarán la condecoración relativa".

Al comunicar a ustedes lo anterior, envío con el presente los anexos que en el mismo se citan, para los fines legales procedentes.

Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, DF, 16 de marzo de 1998.
Sergio Orozco Aceves
Director General de Gobierno

 

 
 
 
 
 

Informes

DEL DIPUTADO FEDERAL FERNANDO COVARRUBIAS ZAVALA, SOBRE SU PARTICIPACION EN LA DELEGACION DE LA CAMARA DE DIPUTADOS QUE ASISTIO A LA VII REUNION DE LA COMISION DE SERVICIOS PUBLICOS DEL PARLAMENTO LATINOAMERICANO, EN SAO PAULO, BRASIL.

México, DF, a 19 de marzo de 1998.

Los pasados días 13 y 14 de los corrientes, se llevó a cabo la VII Reunión de la Comisión de Servicios Públicos del Parlamento Latinoamericano, en la ciudad de Sao Paulo, Brasil, sede permanente del mismo.

La Comisión presidida por el senador Agripino Rolando Bisslik (Aruba), con la vicepresidencia del diputado Ramón Attilio von Knobloch (Paraguay), se abocó de manera fundamental al tema: La preparación para la realización de un taller sobre la Privatización de Servicios Públicos y otras Alternativas, con la participación de organismos internacionales tales como el Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Mundial, Consejo Andino de Fomento, además de organismos especializados de la Unión Europea, organizaciones sindicales y otros organismos consultores.

Después de haberse aprobado la designación del diputado Gabriel Barandiarán (Uruguay) como secretario relator, se recibieron y distribuyeron los siguientes materiales relativos al tema de las privatizaciones, incluida el acta final de la VI Reunión de la Comisión, celebrada en la misma ciudad los días 22 y 23 de agosto próximo pasado.

Argentina: La Ley núm. 24.145 de Privatizaciones, y la Ley núm. 23.696, Privatizaciones y Participandos del Capital Privado;

Perú: Decreto Legislativo núm. 674; Ley de Promoción de la Inversión Privada en las Empresas del Estado y Decreto Legislativo núm. 757. Ley Marco para el Crecimiento de la Inversión Privada. Informe de Coyuntura Económica Peruana;

México: La seguridad social y la batalla del PRD en México.

Por otra parte, se recibió un informe a cargo del Presidente, senador Agripino Bisslik, relativo a la realización, en octubre próximo, de un taller sobre el tema Privatización de Servicios Públicos y otras Alternativas.

La Comisión se declaró abierta a recibir informes, no solamente de los representantes de los Parlamentos latinoamericanos, sino también de instituciones multilaterales de crédito, empresas privadas, organismos sindicales y de cualquier otra naturaleza, interesados en el tema.

Según los acuerdos tomados por los integrantes de la Comisión, se consensaron los siguientes puntos de atención y propuestas:

1. Se solicita prestar especial atención a la incorporación del grupo Parlamentarios para el Hábitat, en referencia al próximo taller, así como el tratamiento del tema Agua y Desarrollo Sostenible, a realizarse próximamente en Francia.
2. E1 diputado por Brasil, Antonio Carlos Pannunzio, mencionó la experiencia de su país en Sistemas de Organización Pública, en los que el gobierno cede a particulares determinadas áreas que hasta ese momento funcionaban bajo su órbita (en concreto señala como ejemplo el área de la salud).
3. Se dio especial énfasis a la inclusión en el taller programado, al estudio de otras alternativas frente a la solución de la privatización, remarcándose el cambio de paradigma que ha evolucionado desde el estado empresario y benefactor, al actual rol de regulador. Latinoamérica debe de pensar con cabeza propia, es decir de acuerdo con nuestras propias realidades.
4. Se introduce la evaluación del proceso de privatización de las empresas públicas, citándose el caso de México, en el que la concesión de la compañía telefónica a una sola empresa no significó necesariamente una mejoría en la prestación del servicio.
5. Se recomienda asimismo la introducción de otros temas como el peso del Estado en la economía del país y su relación con las prácticas clientelistas de los administradores.

Conclusiones

Por todo lo anteriormente expuesto, derivado de la reunión anterior y la próxima pasada, relativas a la Comisión de Servicios Públicos, se propuso el desarrollo del siguiente temario:

1. Definición de elementos y conceptos intervinientes:
-Definición de servicio público.
-Eficiencia económica versus Eficiencia social.
-Competencia.
-Calidad de servicio.
-Propiedad de la empresa pública.
-Establecimiento de marcos regulatorios.
-Variables a tomar en cuenta para decidir la conveniencia o no de mantener determinada actividad dentro del Estado.
2. La experiencia privatizadora y su evolución.
-Se estudiarán diferentes países, con casos concretos, cuidando tener presentes todas las variantes del tema. Dicho temario deberá ser desarrollado por las diversas áreas de servicio: telecomunicaciones, electricidad y agua, entre otras.
3. Otras alternativas a la Privatización:
-Gestión social de actividades públicas.
-Concesiones de servicios públicos.
-Empresas públicas en el ámbito del derecho privado (Privatización versus Independencia) .
-Otras experiencias.
4. El para qué, el para quién y el por qué de estos procesos de cambio. El sentido político de las transformaciones institucionales en la prestación de los servicios públicos.

Finalmente se integró, por unanimidad, una Comisión Coordinadora y Organizadora del Taller, previsto para el próximo mes de octubre, compuesta por los siguientes parlamentarios: senador Alberto Máximo Tell (Argentina), diputado Fernando Covarrubias Zavala (México), diputado Gabriel Barandiarán (Uruguay) y senador Agripino Bisslik (Aruba).

Se propuso como fecha tentativa para la realización del taller, los días del 21 al 24 de octubre de 1998, en lugar a determinar previamente por dicha Comisión Organizadora.

En la reunión de la VII Comisión de Servicios Públicos destacó la presencia de los compañeros diputados de México, Genaro Alanís de la Fuente y José Luis Barana Trejo.

Atentamente
Dip. Fernando Covarrubias Zavala
(rúbrica)

 

 
 
 
 

Convocatorias

DE LA COMISION DE DEFENSA NACIONAL

A su reunión que tendrá lugar el martes 24 de marzo de 1998, a las 10 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales, en el recinto de San Lázaro. Nota: el horario se modificó, a raíz de la suspensión, a partir del lunes 23, del servicio de alimentos en el restaurante.

Orden del Día

Atentamente
Heriberto de Lara Herrera,
Secretario técnico

 
 

DE LA COMISION DE RELACIONES EXTERIORES
 
La H. Cámara de Diputados de la LVII Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, a través de la Comisión de Relaciones Exteriores y la Embajada de la República de Hungría en México invitan a la inauguración de la exposición 150 Aniversario de la Revolución y Lucha por la Independencia de la República de Hungría, que se llevará a cabo el martes 24 de marzo, a las 10:30, en el vestíbulo principal del Palacio Legislativo de San Lázaro.
 
 Programa

10:30 horas Presentación.
10:35 horas Intervención del diputado Alfredo Phillips Olmedo, Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores.
10:40 horas Mensaje del excelentísimo Jozséf Kosárka, embajador de la República de Hungría en México.
10:45 horas Corte del listón inaugural por el diputado Jorge Emilio González Martínez, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
Visita guiada por la exposición.
11:00 Fin de programa.

Atentamente
Dip. Alfredo Phillips Olmedo
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE REGLAMENTOS Y PRACTICAS PARLAMENTARIAS
 
Se convoca a los diputados miembros de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, a la reunión que se llevará a cabo el martes 24 de marzo, a las 18 horas, en el salón de Protocolo, ubicado en el edificio A, planta baja, contiguo al salón de sesiones.

Orden del Día

Asimismo, informo que la documentación relativa al orden del día propuesto ya ha sido distribuida en ocasión anterior; sin embargo, de requerir nuevamente copia de la misma, está a su disposición en las oficinas de esta Comisión ubicadas en el edificio A, basamento, extensión 2014.

Atentamente
Dip. Fidel Herrera Beltrán
Presidente

 
 

DE LA COMISION DE PENSIONADOS Y JUBILADOS
 

A su cuarta reunión ordinaria que se llevará a cabo el martes 24 de marzo de 1998, a las 18 horas, en el salón Leona Vicario.

Orden del Día

Atentamente
Dip. ing. Alberto Curi Naime
Presidente

 
 

DE LA COMISION ESPECIAL DE ASUNTOS DE LA JUVENTUD
 
A su reunión de trabajo que se llevará a cabo el proximo jueves 26 de marzo de 1998, a las 17 horas, en el salón Presidentes, ubicado en el edificio H, 2do nivel en el recinto de San Lázaro.

Orden del Día

Atentamente
Diego Cobo Terrazas,
Srio. técnico

 
 

DE LAS COMISIONES UNIDAS DE ASUNTOS FRONTERIZOS, ECOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE Y RELACIONES EXTERIORES, AL FORO REGIONAL DE CONSULTA Y DISCUSION SOBRE EL CONFINAMIENTO DE RESIDUOS RADIOACTIVOS DE SIERRA BLANCA, TEXAS
 
Con el objeto de reflexionar y evaluar las condiciones en que se pretende construir y operar el depósito nuclear en Sierra Blanca, Texas, las Comisiones Unidas de Asuntos Fronterizos, Ecología y Medio Ambiente y Relaciones Exteriores de las Cámaras de Diputados y Senadores

Convocan a

Senadores de la República y Diputados de la LVII Legislatura; legisladores de los estados de la Federación; Poderes federales, estatales y municipales y organizaciones civiles; ecologistas; organismos privados y particulares; académicos y público interesado, a participar en el

Foro Regional de Consulta y Discusión sobre el Confinamiento de Residuos Radioactivos
de Sierra Blanca, Texas,

que tendrá verificativo el viernes 3 de abril de 1998, en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Objetivos

Reflexionar y evaluar las condiciones en que se pretende construir y operar el depósito nuclear en Sierra Blanca, Texas.

Considerar los efectos que tendría en la población la construcción y operación del confinamiento nuclear.

Evaluar el cumplimiento de los ordenamientos legales internacionales suscritos por México y Estados Unidos para proteger al medio ambiente y evitar daños a la población fronteriza.

Justificación

A través de este foro, los senadores y diputados de las referidas Comisiones Unidas recabaremos mayores elementos de juicio, para rechazar el confinamiento de desechos radioactivos que el gobierno del estado de Texas pretende establecer a sólo 25 kilómetros del Río Bravo.

Aunque el problema es de competencia federal, no puede soslayarse por parte de toda la comunidad, debido a la cercanía que tendrá el depósito de desechos tóxicos a la frontera mexicana.

Dicho confinamiento pretende ubicarse en Sierra Blanca, a escasos kilómetros de nuestra frontera, en el condado de Hudspeth, Texas, lo que ha provocado una serie de protestas y rechazos de grupos ecologistas y vecinos de las comunidades de ambos países.

El proyecto contempla la construcción de celdas para depositar 1.8 millones de pies cúbicos de material radioactivo, equivalente a cubrir 204 canchas de futbol con una capa de cinco centímetros de espesor.

Nuestro foro responde también a la violación que hace el gobierno estadunidense del Convenio Binacional de Cooperación para la Protección y Mejoramiento del Medio Ambiente en la Zona Fronteriza.

Disposiciones

Los interesados podrán presentar ponencias analíticas y propositivas sobre el tema, a nombre del Poder Ejecutivo federal, poderes estatales, ayuntamientos municipales e instituciones y organismos no gubernamentales.

Las ponencias deberán tener un máximo de diez cuartillas, para presentarse en un tiempo límite de 20 a 30 minutos, referente a dos temas específicos:

Panel I: Medio Ambiente y Desarrollo Fronterizo.
Panel II: El Convenio sobre Cooperación para la Protección y Mejoramiento del Medio Ambiente en la Zona Fronteriza (Acuerdo de La Paz).

Dinámica y Programa del Foro

Viernes 3 de abril
09:00 horas Inauguración.
9:30 a 12:00 horas Panel I: Medio Ambiente y Desarrollo Fronterizo.
Serán presentadas seis ponencias sobre este tema.
12:00 a 12:30 hrs. Sesión de preguntas y respuestas.
13:00 A 14:00 horas Comida.
14:00 a 17:00 horas Panel II: Marco Jurídico. El Convenio sobre Cooperación para la Protección y Mejoramiento del Medio Ambiente en la Zona Fronteriza (Acuerdo de La Paz).
Serán presentadas seis ponencias de este tema.
17:00 a 18:00 hrs. Sesión de preguntas y respuestas.
18:00 a 18:30 hrs. Relatoría general y conclusiones.
19:00 horas Clausura

Los participantes deberán registrar previamente su ponencia, como lo señala la convocatoria. El máximo de extensión de los trabajos será de diez cuartillas teniendo derecho los ponentes a una exposición de veinte minutos.

Las ponencias podrán ser entregadas personalmente o enviadas por fax a la siguiente dirección:

Dip. Juan Antonio Guajardo Anzaldúa. Av. Congreso de la Unión núm. 66, edificio B, 4o. nivel, oficina núm. 53, col. El Parque, delegación Venustiano Carranza. CP 15969, México, DF. Tels. 522 33 63 y 422 50 22, fax. 522 27 60.