Gaceta Parlamentaria, año I, número 7, lunes 23 de marzo de 1998

Convocatorias Informes






Convocatorias

DE LA COMISION DE DEFENSA NACIONAL

A su reunión que tendrá lugar el martes 24 de marzo de 1998, a las 10 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales, en el recinto de San Lázaro. Nota: el horario se modificó, a raíz de la suspensión, a partir del lunes 23, del servicio de alimentos en el restaurante.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura del acta de la reunión anterior.
3. Presentación del programa de visitas a instalaciones militares.
4. Asuntos generales.
 
Atentamente
Heriberto de Lara Herrera
Secretario técnico

 
 

DE LA COMISION DE RELACIONES EXTERIORES

La H. Cámara de Diputados de la LVIILegislatura del Honorable Congreso de la Unión, a través de la Comisión de Relaciones Exteriores y la Embajada de la República de Hungría en México invitan a la inauguración de la exposición 150 Aniversario de la Revolución y Lucha por la Independencia de la República de Hungría, que se llevará a cabo el martes 24 de marzo, a las 10:30, en el vestíbulo principal del Palacio Legislativo de San Lázaro.

 
Programa

10:30 horas Presentación.
10:35 horas Intervención del diputado Alfredo Phillips Olmedo, Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores.
10:40 horas Mensaje del excelentísimo Jozséf Kosárka, embajador de la República de Hungría en México.
10:45 horas Corte del listón inaugural por el diputado Jorge Emilio González Martínez, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
Visita guiada por la exposición.
11:00 Fin de programa.

 

 
DE LA COMISION DE REGLAMENTOS Y PRACTICAS PARLAMENTARIAS

Se convoca a los diputados miembros de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, a la reunión que se llevará a cabo el martes 24 de marzo, a las 18 horas, en el salón de Protocolo, ubicado en el edificio A, planta baja, contiguo al salón de sesiones.

Orden del Día

1. Sobre el anteproyecto de Acuerdo Parlamentario que establece la Organización y Funciones de la Unidad de Estudios de Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.
2. Sobre el anteproyecto de acuerdo que regula la Coordinación de las Actividades de las Comisiones y Comités de la Cámara (comparecencias, foros de consulta, solicitudes de información).
3. Sobre las reformas a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.
Asimismo, informo que la documentación relativa al Orden del Día propuesto ya ha sido distribuida en ocasión anterior; sin embargo, de requerir nuevamente copia de la misma, está a su disposición en las oficinas de esta Comisión ubicadas en el edificio A, basamento, extensión 2014.

Atentamente
Dip. Fidel Herrera Beltrán
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE PENSIONADOS Y JUBILADOS

A su cuarta reunión ordinaria que se llevará a cabo el martes 24 de marzo de 1998, a las 18 horas, en el salón Leona Vicario.

Orden del Día

1. Lista de presentes.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
3. Entrega del documento definitivo final del Marco de Objetivos, Funciones y Atribuciones de la Comisión.
4. Entrega del documento definitivo del Programa de Trabajo de la Comisión.
Atentamente
Dip. ing. Alberto Curi Naime
Presidente
 
 
 
 
DE LA COMISION DE ASUNTOS HIDRAULICOS

A su reunión del miércoles 25 de marzo, a las 9 horas, en el salón Libertadores.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.
3. Cuenca Lerma-Chapala.
4. Propuesta de giras de trabajo nacionales.
5. Asuntos generales.
Confirmar asistencia al teléfono 420 1823.

Atentamente
Dip. ing. Jesús Higuera Laura
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE VIGILANCIA DE LA CONTADURIA MAYOR DE HACIENDA

A su reunión de trabajo que se llevará a cabo el miércoles 25 de marzo de 1998, a las 9 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión celebrada el 26 de febrero de 1998.
2. Estudio y, en su caso, aprobación del presupuesto ejercido en el mes de febrero de 1998, por la Contaduría Mayor de Hacienda de la Cámara de Diputados.
3. Análisis de la tercera fase del Programa de Auditorías correspondiente a la Revisión de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal de l996.
4. Propuestas para la designación de subcontador mayor de Hacienda.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Fauzi Hamdán Amad
Presidente

 
 

DE LA COMISION DE FOMENTO COOPERATIVO

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el miércoles 25 de marzo de 1998, a las 9 horas, en el salón D del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Declaración de apertura de la reunión.
3. Lectura y aprobación en su caso de las actas de las siguientes reuniones:
- Ordinaria del 10 de diciembre de 1997.
- Extraordinaria del 13 de diciembre de 1997.
4. Informe de actividades por subcomisión.
5. Informe sobre la integración del Consejo Consultivo.
6. Asuntos generales.
7. Clausura
Atentamente
Dip. Emilio González Márquez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE GOBERNACION Y PUNTOS CONSTITUCIONALES

A su sesión de trabajo que se llevará a cabo el miércoles 25 de marzo, a las 12 horas, en el salón Presidentes del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Orden del Dia

Atentamente
Dip. Santiago Creel Miranda
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE PROGRAMACION, PRESUPUESTO Y CUENTA PUBLICA

A su reunión de trabajo que se llevará a cabo el miércoles 25 de marzo, a las 18 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales, del Palacio Legislativo de San Lázaro, para analizar el Programa de Plan de Trabajo 1998 de esta Comisión.

Orden del Día

1. Comentarios sobre la reunión de trabajo de la Comisión con el Secretario de Hacienda y Crédito Público, realizada el 20 de febrero de 1998, en la Cámara de Diputados.
2. Programa de trabajo de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública para el año 1998.
3. Compromisos derivados del Dictamen y Decreto de la Revisión de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal correspondiente al Ejercicio Fiscal de 1996.
4. Compromisos derivados del Dictamen y Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 1998.
5. Autorización para solicitar información financiera a las dependencias y entidades sujetas a control presupuestal.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Ricardo García Sáinz,
Presidente

 
 

DE LA COMISION DE RELACIONES EXTERIORES, SOBRE LA VISITA DE LA DELEGACION DEL INSTITUTO POR LA DEMOCRACIA DE LA REPUBLICA FRANCESA*

A su reunión con la delegación del Instituto por la Democracia de la República Francesa, que encabeza el señor Guy Lardeyret, la cual se realizará el miércoles 25 de marzo, a partir de las 11 horas, en el mezzanine del vestíbulo principal de este Palacio Legislativo.

Agradeceré a usted se sirva confirmar su asistencia a este evento a las extensiones 4631 y 4632.

Programa de actividades

11 horas Recepción en la acera oriente de avenida Congreso de la Unión, por el licenciado José Luis Sánchez Nuñez, secretario técnico de la Comisión de Relaciones Exteriores.
Explicación de la fachada principal realizada por el escultor guanajuatense José Chávez Morado, titulada Alegoría a la Democracia.
Explicación del mural realizado en madera tallada en el vestíbulo principal titulado Tres Constituciones, obra del escultor Adolfo Mexiac.
Visita guiada al salón de sesiones
Fotografía oficial
11:30 horas Traslado al mezanine del vestíbulo principal del edificio A.
Orden del Día de la Reunión de Trabajo 12:55: Firma del Libro de Visitantes Distinguidos.
13:00: Fin del programa.
Instituto por la Democracia,  Viaje de estudios a Mexico

Participantes en la delegación  del Instituto por la Democracia

Guy Lardeyret, presidente del Instituto por la Democracia; Jacques Block, ingeniero; Lucien Cabaniols, ing. en una sociedad privada; Elizabeth Cabaniols; Jean Cogne, prof. de Geología en la Universidad de Renoes; Anne Cogne; Anne-Marie Godard, miembro del Instituto; Michel Kavyrchine, director de Investigaciones, ingeniero BIP; Odile Kavyrchine, ing. en Propiedad Industrial; André Moulin, consejero de CEPME.

* Instituto por la Democracia

Centro de peritaje político especializado en el campo de las instituciones, el Institut pour la Democratie (Instituto por la Democracia) tiene por vocación descubrir y promover en Francia y en el mundo, las instituciones más eficaces y conformes a los principios de la democracia.

Actúa a través de tres principales medios: viajes de información y estudio comparado de las instituciones, notas y recomendaciones a los responsables políticos de diferentes países; coloquios de expertos tanto en Francia como a nivel internacional.

Los viajes políticos

Mediante entrevistas con personalidades del gobierno, del cuerpo diplomático, del mundo de los negocios, del periodismo, de la administración y de las universidades, los viajes del Institut pour la Democratie permiten a los participantes captar el espíritu de un país o adquirir un profundo conocimiento de un dossier internacional en un tiempo limitado, sin descuidar la visita de los monumentos culturales.

El Instituto organiza viajes para sus miembros a título individual, así como a petición de asociaciones, de organizaciones profesionales o de colectividades territoriales. Desde su creación, hace seis años, el Institut pour la Democratie ha organizado más de ochenta misiones de estudio.

Se esfuerza en esta ocasión en favorecer el acercamiento entre municipios, regiones y departamentos franceses y colectividades territoriales exteriores a Europa.

La ingeniería institucional

El Instituto lleva a cabo una actividad de asesoramiento en el campo de las instituciones dirigida a los responsables políticos en Francia y en el extranjero. Sus principales áreas de competencia son: las constituciones, las leyes electorales, las reglas de la vida política, la función pública, la legislación laboral y el derecho de la información, y de forma general todo lo que se refiere a la creación de las condiciones políticas del desarrollo económico.

Se propone favorecer la creación en el extranjero de Institutos por la Democracia, lugares de reflexión acerca de las reformas institucionales locales. El Instituto tiene en este momento actividades en una decena de países en vías de democratización. Tiene como objetivo convertirse a más largo plazo en una academia política, donde vengan a formarse las élites políticas.

Los coloquios de expertos

El Institut pour la Democratie organiza coloquios de expertos. Espera desarrollar de ese modo a nivel internacional los intercambios de información y de análisis entre los mejores especialistas en el campo de las instituciones.

Temas de investigación

-Las condiciones políticas del desarrollo económico.
-Democracia en América Latina: los obstáculos institucionales.
-La importancia insuficientemente conocida de las leyes electorales.
- ¿Qué instituciones europeas para el porvenir?
- Por un mercado abierto de las competencias políticas.
 
 

DE LA COMISION DE FORTALECIMIENTO MUNICIPAL

A su reunión de trabajo que se llevará a cabo el jueves 26 de marzo, a las 8:30 horas, en el salón B, del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Jesús Salvador Olvera Pérez
Presidente

 
 
 
 
 
 
 

Informes

DE DIPUTADOS MIEMBROS DE LA COMISION DE GANADERIA, RELATIVO A LAS ACTIVIDADES EN LA EXPOSICION GANADERA LIVESTOCK SHOW RODEO, QUE SE LLEVO A CABO EN HOUSTON, TEXAS, DEL 20 AL 24 DE FEBRERO DE 1998

México, DF, a 18 de marzo de 1998.

C. Dip. Joaquín Montaño Yamuni
Presidente de la Comisión de Ganadería:

En representación de la Comisión de Ganadería de esta H. Cámara de Diputados, asistimos a la exposición ganadera que se llevó a cabo del día 20 al 24 de febrero de 1998, en la ciudad de Houston, Texas, USA, con el objeto de observar los adelantos que en materia de ganadería se tiene en el país vecino.

El propósito primordial de nuestra visita a la exposición fue el realizar un recorrido por las instalaciones e identificar los hatos ganaderos afines a las condiciones geográficas de las diversas regiones de nuestro país; asimismo conocer el desarrollo técnico y genético, y contactar con los expositores más destacados y los representantes oficiales de los países participantes, para mejorar las condiciones económicas en favor de nuestros productores.

En los constantes recorridos en las áreas de exhibición, observamos distintas razas de bovinos y caprinos, en sus variedades de carne y leche, así como también avestruces y llamas, entre otros.

Fuimos testigos de la calificación de distintas razas con un alto potencial genético, lo que demuestra los adelantos que han logrado en inseminación y trasplantes de embriones con los cuales se han alcanzado tallas y pesos fuera de lo común con razas y cruzas que en México existen, las cuales, aunque se han explotado con éxito durante años, se deben mejorar día con día.

Entre las diversas razas que pudimos observar se encuentran:

1. El brahmán, en sus dos variedades blanco y rojo, de fácil adaptación a condiciones climáticas hostiles y eficiencia reproductiva y longevidad.
2. El ganado piedmontés, que es una cruza del auroch (antiguo tipo de ganado salvaje) y del cebú, cuya rápida engorda resulta típica de esta raza: hasta un 50 por ciento de la cruza tiene más carne roja con menos grasa, así como disponibilidad en la preñez y alto rendimiento de leche.
3. El braford, una cruza del brahmán y del hereford, al cual se le reconoce como una raza con capacidad maternal, pubertad precoz, fertilidad y óptima producción de leche y longevidad.
4. El brangus, cruza de brahmán y de la calidad del angus, es un animal con características de longevidad y con la habilidad natural del brahmán.
5. Las ventajas que representan las cabras boer sobre el ganado bovino se cuentan en la calidad de su carne, leche y derivados, así como la factibilidad del manejo de los hatos caprinos; su carne tiene muy poca grasa y se adapta fácilmente a las condiciones geográficas y climáticas de nuestro país.
6. El fácil proceso de adaptación de las avestruces a nuestras regiones, además de que sus costos de establecimiento, desarrollo y mantenimiento son más bajos en comparación con las razas de ganado mayor (lechero, porcino, bovino, carne), permite el manejo de los hatos con menores dificultades para nuestros productores del sector social y su productividad. Consecuentemente su rentabilidad es mayor.
Es importante recalcar que la exhibición especial de avestruces resaltó como una alternativa de la ganadería habitual, tomando en cuenta su bajo contenido de grasa y la gran demanda en la utilización del cuero en la fabricación de calzado.

En entrevistas con el licenciado Juan Manuel Solana, cónsul en Asuntos Económicos de México en Houston, se planteó la posibilidad de que ganaderos o empresarios (de EU) puedan asociarse en reproducción de ganado bovino con ganaderos del sureste del país, con un sistema de aparcería; se obtuvo ya respuesta de una asociación de ganaderos texanos y de la Aeicon Corporation, que dirige Robert Erwin.

Ambos plantearon la necesidad de hacer un proyecto que contenga los datos de hatos actuales, la disposición de pastos y las obligaciones a que deban sujetarse quienes obtengan pies de cría. Además (solicitaron) garantías que -sugiero- deben ser de la Secretaría de Ganadería, Agricultura y Desarrollo Rural y del Fira. En este aspecto entiendo que la preocupación es de que exista una supervisión de parte de nuestro gobierno, para la seguridad de sus inversiones, ya que hablamos de montos de 10 mil a 30 mil cabezas de ganado a plazos de 7 hasta 10 años, a pagar con becerros que ellos transportarían a los Estados Unidos.

Esta asociación en aparcería podría ser un buen impulso a ganaderos que, con su escasez de bovinos, están desperdiciando año con año enormes cantidades de pastos susceptibles todos de aprovechamiento. Esto redundaría en el beneficio de quienes por las altas tasas de intereses o por adeudos no pueden ampliar su ganadería. En este aspecto sugiero que si la Comisión lo considera pertinente se establezca una plática con los funcionarios de Sagar, para que escuchemos sus opiniones, y después comunicarlas al consulado mexicano, a fin de establecer convenios y hacerlos proyectos, los cuales serán supervisados por esta Comision.

Fuimos testigos también del desconocimiento de importación de semen que la mayoría de los productores pretendieron y sólo muy contadas personas con más experiencia pudieron hacerlo.

En este punto debemos considerar que el Programa de Alianza para el Campo debería de ampliar su información y hacer del conocimiento de nuestros productores las facilidades que se tienen para la introducción de semen de razas mejoradas, pues esto elevaría el nivel genético de la ganadería y se debería impulsar a través del programa de ganado mejor.

Presentamos además los datos de la compañía mencionada en el presente documento, así como del consulado de México en Houston, Texas. Anexamos también documentos de las razas exhibidas en la mencionada exposición:

Mr. Robert Erwin
1502 Augusta Suite 400, Houston, Texas 77057, tel. (713) 784-1288, fax 974-2477.
 
Manuel Pérez Cárdenas, cónsul general de México. Consulado General de México, 10440 Westoffice Dr., Houston, Texas 77042. Tel. (713) 339-4713, 339-4714, fax 789-4060.

Juan M. Solana
Cónsul en Economic Affairs. Consulado General de México, 10440 Westoffice Dr., Houston, Texas 77042. Tel. (713) 339-4701, 339-5468, fax 789-4060.

 
Atentamente
Dip. Francisco Alberto Rabelo Cupido

 
 

INFORME DE LOS TRABAJOS REALIZADOS EN LA EXPOSICION POR LOS MIEMBROS DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL REPRESENTADOS EN LA COMISION DE GANADERIA

Este evento es el más grande del mundo en su tipo, con alrededor de 33 mil expositores y alrededor de 1.7 millones de visitantes. Su principal misión es otorgar las facilidades para hacer contacto con los diferentes criadores de ganado bovino, caprino, caballar y otros; así como venta de semen en todas la razas y facilitar su exportación a países como México.

También se ofrecen servicios de consulta y evaluación de ganado y programas para computadoras diseñados para ayudar al ganadero a evaluar y administrar óptimamente sus hatos, también se demostró los equipos y programas de inseminación artificial más avanzados, inciuyendo tanques de nitrógeno líquido, productos de sincronización de celo y generales de abastecimiento, así como la posibilidad para los interesados de tomar clase de palpación de vacas y de ayuda para la preñez de las mismas.

En materia de inseminación se exhibieron los últimos aparatos para congelar el semen e identificar perfectamente las pajillas del mismo y se detallaron las facilidades de albergue, manejo de toro, almacenamiento de semen y envío, así como las facilidades que se otorgan para su exportación.

Los precios para la exportación de semen varían desde los 5 dólares por pajilla hasta los 120 dólares, aproximadamente.