Gaceta Parlamentaria, año I, número 2, lunes 16 de marzo de 1998

Acuerdos
Convocatorias










Acuerdos

ACUERDO PARLAMENTARIO RELATIVO A LA ORGANIZACION Y REUNIONES DE LAS COMISIONES Y COMITES DE LA CAMARA DE DIPUTADOS APROBADO POR EL PLENO EN LA SESION DEL DIA 2 DE DICIEMBRE DE 1997


DEL OBJETO

Artículo Primero.- El presente Acuerdo Parlamentario integrará y complementará las disposiciones de la Ley Orgánica y del Reglamento Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, referentes al funcionamiento de las Comisiones ordinarias y Comités de la Cámara de Diputados.

 
DE LA JUNTA DIRECTIVA
DE LAS COMISIONES Y DE LOS COMITES

Artículo Segundo.- El Presidente y los Secretarios de cada Comisión o Comité de la Cámara conformarán la Junta Directiva, que tendrá las siguientes funciones:

a) Presentar proyectos sobre planes de trabajo y demás actividades a la Comisión o Comité.
b) Integrar subcomisiones para la presentación de anteproyectos de dictamen o resolución, así como para la coordinación de actividades con otras Comisiones, Comités o dependencias administrativas.
c) Elaborar el orden del día de las reuniones de la Comisión o Comité.

Artículo Tercero.- Son atribuciones del Presidente de la Junta Directiva:

a) Convocar a las reuniones de trabajo, presidirlas, conducirlas e informar de su realización a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política y su publicación en la Gaceta Parlamentaria.
b) Nombrar al Secretario Técnico y proponer a la Comisión o Comité el nombramiento de los asesores.
c) Vigilar el envío de la documentación a la Gaceta Parlamentaria para su publicación.
 
DE LAS REUNIONES

Artículo Cuarto.- El Presidente de cada Comisión o Comité está obligado a convocar a reunión, con anticipación de al menos veinticuatro horas durante los períodos de sesiones o de cuarenta y ocho horas durante los recesos, a solicitud de cualquier grupo parlamentario de la Cámara, quien será representado para este fin por el secretario correspondiente. Si el Presidente se niega a realizar la convocatoria, ésta se podrá expedir y será válida con la firma de la mayoría de los integrantes de la Junta Directiva. Si a la reunión no concurre el Presidente, uno de los secretarios nombrado por los asistentes presidirá la reunión.

Artículo Quinto.- Las convocatorias a reuniones de Comisiones y Comités deberán publicarse en la Gaceta Parlamentaria con la anticipación mínima señalada en el artículo anterior, según sea el caso, salvo urgencia determinada por la mayoría de los miembros de la Junta Directiva, y deberán incluir lo siguiente:

a) Proyecto de orden del día.
b) Fecha, hora y lugar preciso de su realización, dentro del Palacio Legislativo.
c) Relación pormenorizada de los asuntos que deberán ser votados por la Comisión o Comité.

Artículo Sexto.- Los dictámenes sobre proyectos de ley o decreto se discutirán aplicando en lo procedente las normas contenidas en el Acuerdo Parlamentario relativo a las Sesiones, Integración del Orden del Día, los Debates y las Votaciones de la Cámara de Diputados.

Artículo Séptimo.- Los votos particulares deberán presentarse para su publicación con la anticipación señalada en los artículos décimo segundo y décimo séptimo del Acuerdo Parlamentario relativo a las Sesiones, Integración del Orden del Día, los Debates y las Votaciones de la Cámara de Diputados.

Artículo Octavo.- Las actas de las reuniones de las Comisiones y Comités serán firmadas por el Presidente y los secretarios; las actas de las subcomisiones serán firmadas por los coordinadores. Todas las actas serán publicadas desde luego en la Gaceta Parlamentaria.

Artículo Noveno.- Las reuniones de las Comisiones ordinarias y especiales de la Cámara se podrán transmitir a través de televisión y las que se realicen con propósitos de información y audiencia serán públicas.

Artículo Décimo.- Los acuerdos de los Comités serán difundidos desde luego en la Gaceta Parlamentaria.

Artículo Décimoprimero.- Sólo por urgencia, de manera extraordinaria y con el permiso del Presidente de la Mesa Directiva, las Comisiones y Comités podrán reunirse en horas en que la Cámara sesione. La Secretaría Técnica de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política llevará el Programa de las reuniones de Comisiones y Comités, a efecto de que éstas se desarrollen de tal manera que a ellas puedan concurrir los integrantes de las mismas.

 
DE LAS ATRIBUCIONES

Artículo Décimosegundo.- Las Comisiones tendrán las siguientes funciones:

a) Realizar las actividadess que se deriven de la Ley y del Reglamento, de los Acuerdos del Pleno, los que le turne la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política y los que acuerden por sí mismas, en relación a la materia o materias de su competencia.
b) Evaluar periódicamente el Plan Nacional de Desarrollo y los programas respectivos, en lo concerniente al área de su competencia, así como de los informes que presente el Ejecutivo a la Cámara.
c) Elaborar su programa anual de trabajo, que deberá incluir la realización de audiencias, consultas populares, foros, visitas, entrevistas, convocatorias a particulares y comparencias de servidores públicos, cuando fuere necesario.
d) Rendir un informe anual de sus actividades que será presentado a la Cámara a través de su publicación en la Gaceta Parlamentaria.

Artículo Décimotercero.- Las Comisiones podrán crear subcomisiones para elaborar anteproyectos o atender asuntos específicos, las cuales funcionarán con la concurrencia de la mayoría de sus integrantes y bajo las siguientes bases:

a) Deberán integrarse cuando menos con tres diputados.
b) Todos los grupos parlamentarios tendrán derecho a contar con un representante buscando una participación equilibrada en su integración.
c) El Presidente dará seguimiento y apoyo a los trabajos de las subcomisiones.
d) La designación de los diputados que integrarán las subcomisiones se efectuará por conducto de la Junta Directiva sin necesidad de que la Comisión celebre reunión para ello.
e) Los integrantes de la subcomisión deberán, en su primera reunión:

1. Designar a un coordinador quien además será el ponente.
2. Convenir con el Presidente el plazo en el cual deberá elaborarse el anteproyecto de dictamen.
3. Determinar el calendario de sus reuniones.

f) Concluido el anteproyecto de dictamen, el Presidente lo circulará entre los miembros de la Comisión y convocará, en términos de los ordenamientos vigentes, a reunión para su discusión.

Artículo Décimocuarto.- Las Comisiones y Comités podrán recibir de los miembros de la Cámara peticiones relacionadas con asuntos que sean del área de competencia de las mismas. El Presidente pondrá a la consideración de la Comisión o Comité la petición respectiva para acordar lo procedente.

Corresponde a los Comités definir políticas, programas, normas y directivas generales para el desahogo de las actividades a su cargo, así como vigilar su aplicación.
 
TRANSITORIOS

Unico.- El presente Acuerdo entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

H. Cámara de Diputados, Palacio Legislativo de San Lázaro, México, DF, 28 de noviembre de 1997.

Por la Comisión de Régimen Interno y Concertación: Dip. Carlos Medina Plascencia, Presidente (rúbrica), dip. Arturo Núñez Jiménez (rúbrica), dip. Porfirio Muñoz Ledo (rúbrica), dip. Alejandro González Yáñez (rúbrica), dip. Jorge E. González Martínez (rúbrica).*

* Este documento se aprobó en el pleno de la Cámara de Diputados el 2 de diciembre de 1997 y se publicó en la Gaceta Parlamentaria en su edición del día 3 de diciembre de 1997.










Convocatorias

DE LA COMISION DE SEGURIDAD PUBLICA Y DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES LEGISLATIVAS, AL SEMINARIO SEGURIDAD PUBLICA

La LVII Legislatura de la H. Cámara de Diputados, a través del Instituto de Investigaciones Legislativas y la Comisión de Seguridad Pública, le invita al seminario Seguridad Pública, que se llevará a cabo del 17 al 19 de marzo de 1998 salón Verde de la H. Cámara de Diputados 16 a 20 horas.

Objetivo

Promover la reflexión y discusión del tema de Seguridad Pública, coadyuvando al mejor entendimiento del problema y sus posibles resoluciones en la Agenda Legislativa de la LVII Legislatura.

Dirigido a

Legisladores, funcionarios públicos y de gobierno con responsabilidades en la materia, académicos e investigadores, profesionales de los medios de comunicación y público en general.

 
PROGRAMA

17 de marzo

 Moderador: Jaime Moreno Garavilla, diputado federal, secretario de Investigaciones Legislativas.

16:00-16:25 Lic. José Luis Ramos Rivera, subprocurador de Coordinación General y Desarrollo de la Procuraduría General de la República.
16:00-16:50 Lic. Samuel del Villar, Procurador de Justicia del Distrito Federal.
16:50:-17:15 Marco Antonio de la Fuente, Procurador de Justicia del estado de Baja California.
17:15-17:40 Enrique Franco Muñoz, senador por el estado de Aguascalientes.
17:40-18:00 RECESO.
18:00-18:25 Miguel Concha y lic. Adriana Carmona, Centro de Derechos Humanos Francisco de Vitoria.
18:25-18:50 Rodolfo Debernardi Debernardi, secretario de Seguridad Pública del DF.
18:50-19:15 Dra. Alicia González Vidaurri, directora de Investigación del Instituto Nacional de Ciencias Penales.
19:15-19:40 Preguntas y comentarios.

 
18 de marzo

Moderador: Sadot Sánchez Carreño, diputado federal, secretario de la Comisión de Seguridad Pública.

16:00-16:25 Dip. Armando Salinas, Presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Asamblea del DF.
16:00-16:50 José Espina von Roehrich, diputado federal, secretario de la Comisión de Seguridad.
16:50:-17:15 Mtro. Martín Barrón, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales.
17:15-17:40 Dip.Victorio Montalvo Rojas, Presidente de la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados.
17:40-18:00 RECESO.
18:00-18:25 Dr. Rafael Ruíz Harrel, profesor de la UNAM y asesor de la Comisión de Seguridad Pública.
18:25-18:50 Alberto López Rosas, diputado federal.
18:50-19:15 Dr. Fernando Tenorio Tagle, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales.
19:15-19:40 Preguntas y Comentarios.

 
19 de marzo

Moderador: Alberto López Rosas, diputado federal, secretario del Instituto de Investigaciones Legislativas.

16:00-16:25 Dr. José Luis Alvarado Ruiz, director de Planeación Académica del Programa Nacional de Capacitación Penitenciaria, de la Secretaría de Gobernación.
16:00-16:50 Lic. Alfredo del Valle, profesor de la UNAM y asesor de la Comisión de Seguridad Pública de la H. Cámara de Diputados.
16:50:-17:15 Mtro. Carlos Castillejos, Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
17:15-17:40 Mtro. Víctor Avila Cenicero, Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
17:40-18:00 RECESO.
18:00-18:25 Dr. Ignacio Carrillo Prieto, coordinador general del Programa Nacional de Capacitación Penitenciaria, de la Secretaría de Gobernación.
18:25-18:50 Dr. Gilberto Espinoza Alvárez, Academia Nacional de Seguridad Pública.
18:50-19:15 Dr. Raúl Carrancá y Rivas, profesor emérito de la UNAM.
19:15-19:40 Clausura.

Informes e inscripciones en: Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados. Tel. 628 1313, ext. 2313 y 2314. Instituto de Investigaciones Legislativas de la Cámara de Diputados. Tel. 628 1421 y 542 3062.
 
 

DEL COMITE DE ADMINISTRACION

A la novena reunión del comité, a celebrarse el lunes 16 de marzo, a las 17 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y en su caso aprobación del acta de la reunión anterior.
4. Presentación del presupuesto de lectura del mes de marzo de 1998 y presentación del presupuesto ejercido durante el mes de enero de 1998.
5. Asuntos generales.
 

DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS DEL PARTIDO DE LA REVOLUCION DEMOCRATICA EN LAS CAMARAS DE DIPUTADOS Y SENADORES, AL COLOQUIO SOBRE LA FUNCION DE LA BANCA CENTRAL EN MEXICO

Los grupos parlamentarios del PRD en la Cámara de Diputados y en el Senado invitan al

Coloquio sobre la función de la Banca Central en México:
El papel del Banco de México en una estrategia de crecimiento económico sostenido y sustentable con estabilidad y justicia social
 
PROGRAMA

Lunes 16 de marzo
 10:00 Inauguración:

Diputado Porfirio Muñoz Ledo
Presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política de la Cámara de Diputados.
Andrés M. López Obrador
Presidente nacional del PRD.

La función del Banco Central en un país en desarrollo:

Dr. Clemente Ruiz Durán.
Lic. David Márquez Ayala.
Dra. Guadalupe Mantey de Anguiano.
Dr. José Luis Calva Téllez.

Evolución Histórica del Banco de México y la Reforma de 1990 que le dio autonomía:

Dr. Arturo Huerta González.
Lic. Gustavo Romero Kolbek.
Dr. León Bendesky.

Conclusiones: Lic. Ifigenia Martínez.
Moderadora: Dip. Dolores Padierna.

 
Martes 17 de marzo

Política Monetaria y Crisis Bancaria:

Dr. Carlos Marichal.
Dr. Etelberto Ortiz Cruz.
Dr. José Luis Calva Téllez.

Banca de Desarrollo y Financiamiento al Desarrollo:

Dr. Arturo Huerta González.
Dr. Jesús Silva Herzog Flores.
 

Crisis Bancaria y Fobaproa:

Mtro. Celso Garrido Noguera.
Mtro. Ricardo Solís Rosales.

Conclusiones: Sen. Rosalbina Garavito.
Moderador: Dip. Alfonso Ramírez Cuéllar.
 

Salón Verde ubicado en el edificio A 2o. nivel, del Palacio Legislativo de San Lázaro. Av. Congreso de la Unión núm. 66, col. El Parque, CP 15969, México, DF.

 
 

DE LA COMISION DE TRABAJO Y PREVISION SOCIAL

Por instrucciones del diputado Arturo Núñez Jiménez, coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, se invita a la reunión de trabajo que la fracción priísta en esta Comisión sostendrá con miembros de la Unión Nacional de Trabajadores el lunes 16 de marzo de 1998, a las 9 horas, en los salones C y D del restaurante Los Cristales, del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Confirmar su asistencia a la extensión 7332.
Atentamente
Dip. Moisés Calleja Castañón
Presidente