Gaceta Parlamentaria, año I, número 0, jueves 5 de marzo de 1998

Ceremonias Acuerdos Informes Convocatorias






Ceremonias


DISCURSO DEL DIPUTADO PORFIRIO MUÑOZ LEDO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO DE LA REVOLUCION DEMOCRATICA, AL ASUMIR LA PRESIDENCIA DE LA COMISION DE REGIMEN INTERNO Y CONCERTACION POLITICA, EL LUNES 2 DE MARZO DE 1998

 Diputado Porfirio Muñoz Ledo,
 Presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política  de la LVII Legislatura de la H. Cámara de Diputados:

Compañeros coordinadores de las fracciones parlamentarias; compañeros diputados; distinguidos representantes de los medios de información:

 Yo quisiera en esta ocasión limitarme a expresar un voto de reconocimiento de todos nosotros, a la gestión llevada a cabo por el ciudadano diputado Carlos Medina Plascencia y por los miembros de su fracción parlamentaria, al frente de esta Comisión de Régimen Interno y de Concertación Política.

 Este es un acto sencillo que no por ello deja de tener una seriedad y una significación republicanos. El trabajo que hemos hecho hasta ahora, lo ha dicho el diputado Medina Plascencia, ha tenido un carácter colectivo y así debiera ser en el futuro.

 La Comisión de Régimen Interno y Concertación Política ejerce las funciones que la ley establece, pero las ejerce en ausencia de un órgano que existía, que existe todavía en la ley pero que no puede ser creado si no se da el supuesto de un partido con la mayoría parlamentaria. Eso hace que la Comisión de Régimen Interno haya tenido la vocación y la esté ejerciendo cada vez con mayor amplitud, de ser el órgano de gobierno de la Cámara de Diputados. Nos corresponde institucionalizar este esfuerzo y promover, desde luego, un régimen legal que corresponda a los nuevos tiempos del Poder Legislativo y de la Cámara de Diputados.

 Tenemos el propósito todos los aquí presentes, lo hemos externado, de promover a la brevedad una nueva Ley Orgánica del Congreso, en la cual los avances que hemos podido lograr alcancen una forma jurídica adecuada.

 Contamos para el trabajo de los próximos meses con un proyecto, con un proyecto que hemos elaborado entre todos, con un proyecto que incluye no sólo la renovación física de la Cámara, de sus instalaciones, de su equipamiento, de sus miembros técnicos, de sus instrumentos administrativos, sino también de la vida parlamentaria en general, de sus sistemas de comunicación con la sociedad y de todos aquellos apoyos que le permitan cumplir plenamente con sus funciones.

 Es cierto que es propósito de todos, estoy cierto que es propósito de todos, honrar el mandato que hemos recibido -independientemente del partido político al que pertenezcamos- de los ciudadanos en las urnas, que yo sintetizaría como la búsqueda de la independencia, la dignidad y la funcionalidad de la Cámara de Diputados.

 Es muy importante en este tiempo fortalecer el diálogo político, pero es fundamental que en la tradición democrática no se confunda con ínsulas autoritarias de poder, sino que sea realmente un nuevo sistema de funcionamiento de las instituciones fundado en el equilibrio de Poderes.

 Consideramos vital para el futuro de la democracia mexicana, que esta Cámara esté en aptitud de contribuir con lo mejor del esfuerzo de sus diputados, a un proyecto legislativo de gran envergadura. Ojalá y pudiéramos coincidir en las bases y en la agenda de una genuina reforma del Estado Mexicano. Pero es muy importante también que pueda ejercer en plenitud sus funciones de fiscalización previstas en la Constitución, sus funciones propiamente políticas a través de sus facultades de investigación y a través de sus facultades exclusivas, como es la aprobación del Presupuesto.

 Es necesario, en suma, que esta Cámara sea el eje de los equilibrios políticos de una nueva vida democrática en el país. Es necesario, a nuestro entender, que exista mayor diálogo de este Comité de Régimen Interno con las Comisiones, de esta Comisión con las Comisiones de la Cámara de Diputados, con la Administración de la propia Cámara, con las fracciones parlamentarias y con los otros órganos del Poder del Estado.

 Consideramos importante un diálogo más fluido y más orgánico con la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, con la Suprema Corte de Justicia de la Nación (con la que, por cierto, a invitación suya mañana tendremos un primer encuentro) y un diálogo efectivo, mutuamente respetuoso y directo, con el Poder Ejecutivo de la Unión.

 Para que exista el estado de derecho no basta que se encuentre diseñado en la arquitectura de las leyes, es indispensable que estas leyes no se violen en la práctica y a nosotros nos corresponde el cumplimiento de un principio fundamental en la Constitución Política del país y este es que por ningún motivo y en ninguna circunstancia se concentren varios Poderes en una sola persona o en un solo Poder del Estado. Sí estoy cierto que contaremos, en el esfuerzo que nos aguarda, con la cooperación de todas las fracciones parlamentarias y estoy cierto también de que tendremos de los diputados el orgullo de representar a los ciudadanos.

 Yo creo que lo más importante para nosotros debe ser en esta hora, encarnar la verdad, ese poder del Estado que los ciudadanos de México nos han pedido que representemos con dignidad. Estamos, no solamente su servidor sino los miembros de la directiva de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática que me acompañan en este acto, en la mejor disposición de promover mediante el diálogo, durante la cooperación de todas las fracciones, una etapa más avanzada del proceso democrático del país y de la conquista de una plena autonomía de esta Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.

 Nos veremos mañana, estamos a disposición desde luego de las medios de información, nos tendremos que ver mañana en el curso del día ya que no hay una reunión formal. Trabajaremos en los expedientes que están pendientes y podríamos pensar en una reunión, si les parece a las once del día de mañana y levantamos ahora la sesión.

 Muchas gracias.






Acuerdos


ACUERDO PARLAMENTARIO PARA EL DESARROLLO DE LOS ACTOS PUBLICOS, QUE LA CAMARA DE DIPUTADOS CELEBRE CON LOS PODERES DE LA UNION O QUE AUTORICE A REALIZAR EN SUS INSTALACIONES A INSTITUCIONES Y ASOCIACIONES NACIONALES O INTERNACIONALES.

 La Comisión de Régimen Interno y Concertación Política

 Considerando

 I. Que conforme a lo dispuesto por el artículo 77, fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, cada una de las Cámaras puede, sin la intervención de la otra, dictar resoluciones económicas relativas a su régimen interior;

 II. Que el artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos establece que la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política es el órgano de gobierno de la Cámara de Diputados facultado para suscribir acuerdos, cuyo fin es el de optimizar el ejercicio de las funciones legislativas, políticas y administrativas;

 III. Que la Cámara de Diputados es uno de los órganos del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos en que se deposita el ejercicio del Poder Legislativo, por lo que desempeña sus funciones de manera permanente en el Palacio Legislativo y celebra sus Sesiones Plenarias en la Sala principal del citado inmueble;

 IV. Que en virtud de su función de representación, la Cámara de Diputados, por sí misma o a través de sus diferentes órganos legislativos, celebra audiencias, conferencias y actos públicos de interés general, en los que participan, según la naturaleza de los mismos, otros Poderes de la Unión, instituciones y asociaciones nacionales o internacionaies y grupos de interés; y

 V. Que en razón de la trascendencia de los actos que celebra la Cámara de Diputados y con el fin de contribuir al mejor desarrollo, adecuación y publicidad de los mismos, por la importancia política y social que reviste la función de representación y espacio de expresión que desempeña la Cámara de Diputados, tiene la obligación de velar por el correcto uso de las instalaciones y servicios bajo su responsabilidad;

 La Comisión de Régimen Interno y Concertación Política aprueba el siguiente:

 ACUERDO PARLAMENTARIO PARA EL DESARROLLO DE LOS ACTOS PUBLICOS QUE LA CAMARA DE DIPUTADOS CELEBRE CON LOS PODERES DE LA UNION O QUE AUTORICE A REALIZAR EN SUS INSTALACIONES A INSTITUCIONES Y ASOCIACIONES NACIONALES O INTERNACIONALES
 

Primero. La Comisión de Régimen Interno y Concertación Política proveerá todos los apoyos parlamentarios y administrativos necesarios para el correcto desarrollo, adecuación y publicidad de los actos públicos que se acuerden celebrar en las instalaciones del Palacio Legislativo.

 Segundo. La Comisión de Régimen Interno y Concertación Política podrá autorizar el uso del Salón de Sesiones o de cualquiera de los salones destinados al trabajo de las Comisiones o Comités, para la celebración de actos públicos que por su trascendencia sean organizados por los diputados y los senadores al Congreso de la Unión y a los que concurran legisladores del país o parlamentarios de otras naciones.

 Cámara de Diputados, Palacio Legislativo de San Lázaro, México, DF, a 11 de febrero de 1998.

 Dip. Carlos Medina Plascencia, Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (rúbrica); dip. Arturo Núñez Jiménez, Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (rúbrica); dip. Porfirio Muñoz Ledo, Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (rúbrica); dip. Alejandro González Yáñez, Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (rúbrica);Dip. Jorge Emilio González Martínez, Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (rúbrica).






Informes


DE LA DIPUTADA MARIA BEATRIZ ZAVALA PENICHE, SECRETARIA DE LA COMISION DE CULTURA, SOBRE SU VISITA A LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO EN LA HABANA, CUBA, QUE EN SU EDICION DE FEBRERO DE 1998 SE DEDICO A MEXICO

 Informe de Trabajo de la visita a la Feria Internacional del Libro en Cuba.

 Por medio de la presente me permito informarles que como secretaria de la Comisión de Cultura, asistí del 6 al 9 de febrero del presente año, a la ciudad de la Habana, Cuba, en donde se llevó a cabo la Feria Internacional del Libro, la cual fue dedicada a nuestro país.

 En dicha visita de trabajo realice las siguientes actividades:

 Estuve presente en la Feria Internacional del Libro, en la cual se realizaron presentaciones de varios libros entre ellos Caminos del Che, de Jorge Serguera Riverti.

 Se realizaron entrevistas con el licenciado Francisco González Casanova, vicepresidente de la Cámara Cubana del Libro, y con el C. Fernando Valdez, director general de la Editorial Plaza y Valdez SA. de CV. Asimismo hubo intercambio de opiniones e ideas con la escritora mexicana Guadalupe Loaeza.

 Se realizó una reunión de trabajo con los representantes de la Asamblea Nacional del Poder Popular; la diputada Irma Barrera Eriza, secretaria de la Comision de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, y con el Consejero de la Oficina de Cultura, Educación y Prensa, Ismael González.

 Se efectuó también una cena de presentación con el licenciado Conrado C. Martínez Corona, alcalde de la ciudad de La Habana.

 Sin más por el momento aprovecho la ocasión para enviarles un saludo.

 Atentamente
Dip. María Beatriz Zavala Peniche
Secretaria






Convocatorias


DE LA COMISION DE DESARROLLO SOCIAL, A LA REUNION DE TRABAJO CON EL TITULAR DE SEDESOL, INGENIERO CARLOS ROJAS GUTIERREZ.

 Por acuerdo de los presidentes de las Comisiones de Fortalecimiento Municipal, Fortalecimiento al Federalismo, Desarrollo Regional y Apoyo a la Producción, Desarrollo Social y Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, se realizará una reunión de trabajo de las Juntas Directivas de dichas comisiones, con el Secretario de Desarrollo Social, ingeniero Carlos Rojas Gutiérrez, el jueves 5 de marzo a las 10 horas, en el salón C y D del restaurante Los Cristales.

 La reunión tiene como propósito fundamental comentar con el Secretario sobre los temas relacionados a las fórmulas de asignación de recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal del Ramo 33, sobre el Programa para la Superación de la Pobreza 1995-2000 y sobre los recortes al gasto social producto de la disminución de los precios internacionales del petróleo.

 Atentamente
José Muñoz Vega
Secretario técnico

 
 

DE LA COMISION DE REGLAMENTOS Y PRACTICAS PARLAMENTARIAS

 A los diputados miembros se les recuerda que de conformidad con el acuerdo aprobado el pasado 19 de febrero del 1998, esta Comisión se encuentra en sesión permanente, por lo que se les convoca a la reunión que tendrá lugar el próximo jueves 5 de marzo de 1998, de las 11 a las 15 horas, en el salón Leona Vicario, ubicado en el edificio H, planta baja, de este Palacio Legislativo de San Lázaro. Esto con el fin de continuar el estudio de los anteproyectos de trabajo relativos al Acuerdo para la Creación de la Oficina de Finanzas Públicas y al Acuerdo que Regula la Coordinación de las Actividades de las Comisiones y Comités de la Cámara (comparecencias, foros de consulta, solicitudes de información).

 Atentamente
Dip. Fidel Herrera Beltrán
Presidente

 
 

DE LA COMISION DE TRABAJO Y PREVISION SOCIAL

A sus diputados miembros, para que asistan a la reunión de trabajo que se llevará a cabo el jueves 5 de marzo del año en curso, a las 17 horas, en el salón Presidentes, ubicado en el edificio H, 2o. nivel, de esta H. Cámara de Diputados.

Orden del Día

En espera de su puntual asistenciar, favor de confirmar a la extensión 7332.

 Atentamente
Dip. Juan Moisés Calleja Castañón
Presidente
 Dip. Javier Paz Zarza
Secretario
Dip. Rosalío Hernández Beltrán
Secretario
Dip. Marco Antonio Fernandez Rodríguez
Secretario

 
 

DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO DE LA REVOLUCION DEMOCRATICA EN EL CONGRESO DE LA UNION, AL FORO SOBRE AUTONOMIA LOCAL Y REFORMA MUNICIPAL

 Convoca a

Diputados y senadores de la República de la LVII Legislatura.
 Legisladores de los estados de la Federación.
 Presidentes municipales, regidores, síndicos y autoridades auxiliares de los municipios del país.
 Especialistas, académicos y ciudadanos interesados en la temática municipalista y en particular sobre las autonomías.
 Asociaciones y federaciones de municipios.

 A participar en el Foro sobre Autonomía Local y Reforma Municipal, que tendrá verificativo los días 5 y 6 de marzo, en el salón Legisladores de la República (salón Verde), ubicado en el edificio A, 2o. nivel, del Palacio Legislativo de San Lázaro.

 Objetivos

Contribuir a definir y enriquecer la posición del Partido de la Revolución Democrática y preparar el proyecto de iniciativa de ley sobre Reforma Municipal que nuestro partido tendrá que presentar próximamente.

 Desarrollar elementos teórico-jurídicos sobre las autonomías, buscando un acercamiento entre las vertientes municipal e indígena.

 Promover consensos sobre las diferentes visiones y criterios para la definición de autonomía.

 Los diputados del PRD que participamos en las comisiones de Fortalecimiento Municipal, de Asuntos Indígenas, de Desarrollo Regional, de Fortalecimiento del Federalismo y Cocopa, así como la Asociación de Autoridades Locales de México, la Secretaría de Asuntos Legislativos, la Secretaría de Asuntos Municipales del CEN del PRD, el Instituto de Desarrollo municipal, el Centro de Servicios Municipales Heriberto Jara, AC y Servicios de Apoyo Intercultural, AC, conscientes del momento histórico que vive nuestro país en cuanto a la necesidad de impulsar el proceso de reforma del Estado y particularmente en los temas de reforma municipal y el concepto y aplicación constitucional de las autonomías locales, consideramos imperioso iniciar una profunda reflexión al respecto, que nos permita avanzar en la concreción del proyecto de reforma municipal y apoyar decididamente los Acuerdos de San Andrés Larráinzar.

 Hoy más que nunca la ratificación del Ejecutivo federal y el procesamiento constitucional de los Acuerdos sobre Cultura y Derechos Indígenas son garantía para avanzar en la pacificación del país e imprimir una nueva dinámica a la reforma del Estado.

 El tema de la autonomía local se ha convertido en un asunto cotidiano y urgente relacionado con varios de los procesos de debate nacional más importantes en este momento político, por lo que se requiere tener conocimientos claros y profundos para tomar las definiciones necesarias.

 La agenda municipalista ha planteado desde hace tiempo la necesidad de construir una agenda municipal que acuerde el marco jurídico para el fortalecimiento de los municipios en la perspectiva de que éstos puedan ser efectivamente promotores de su desarrollo y la democracia. Parte de la discusión tendrá que definir lo referente a las relaciones intergubernamentales y encontrar los equilibrios entre lo comunal, municipal, regional, estatal y federal y las concurrencias necesarias entre los ámbitos de gobierno.

 Dinámica y Programa del Foro

Primer día, 5 de marzo

Receso 30 minutos

12:30 a 14:30 horas. 1. Autonomía local-Autonomía indígena.

Receso para alimentos 14:30 a 16 horas

16 a 19:30 horas. 2. Experiencias de los actores en el ejercicio de la autonomía.

Segundo día, 6 de marzo

10 a 12:30 horas. 3. La autonomía desde la perspectiva municipal.

 Receso 30 minutos

13 a 15 horas. 4. El contexto actual sobre reforma sobre derechos indígenas y reforma municipal.

Alimentos y clausura del evento

Mecánica del evento

Las intervenciones que se proponen en el programa tienen como propósito clarificar los temas a debate y proporcionar un intercambio entre los participantes, sobre los puntos fundamentales que permitan tener una mayor comprensión del concepto de autonomía y de los campos convergentes entre la reforma indígena, la reforma municipal y su inserción en el proceso de reforma del Estado.

 
 

DE LA COMISION DE ENERGETICOS

 A su Cuarta Reunión de Trabajo a efectuarse, por acuerdo de la Junta Directiva, el viernes 6 de marzo de 1998, a las 10 horas, en el salón Presidentes, ubicado en el 2o. nivel del edificio H, del Palacio Legislativo de la Cámara de Diputados, con el siguiente:

Proyecto de Orden del Dia

DE LA COMISION DE EQUIDAD Y GENERO DEL H. CONGRESO DE LA UNION, A LA INSTALACION DEL PARLAMAMENTO DE MUJERES DE MEXICO

 
Se convoca

A las diputadas federales y senadoras de la República, integrantes de la LVII Legislatura del Congreso de la Unión.
 Legisladoras de los estados de la República.
 Mujeres de instituciones gubernamentales y organismos no gubernamentales interesadas en los asuntos de género.
 A las mujeres de México.

 A participar en el

 PARLAMENTO DE MUJERES DE MEXICO

Que tendrá verificativo los días sábado 7 y domingo 8 de marzo de 1998, en el recinto legislativo de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

 El Parlamento de Mujeres de Mexico tiene como propósito crear un espacio para el análisis y debate de los asuntos que interesan a las mujeres mexicanas, y de esta manera contribuir al impulso de leyes, programas y políticas públicas tendientes a su atención, así como fortalecer las relaciones de equidad entre mujeres y varones.

 Para las legisladoras y legisladores federales es un compromiso apoyar a las mujeres mexicanas en su lucha por su reivindicación y contribuir al desarrollo y concreción de las diversas iniciativas en las que han venido trabajando las instituciones gubernamentales y organizaciones no gubernamentales, académicas, políticas y sociales, encaminadas a la solución de la problemática de género, para avanzar en la construcción de una sociedad más justa, equitativa y humana.

 Estamos convencidas y convencidos que los asuntos de género pendientes de legislar, pueden y deben ser discutidos también por quienes sin ser parte del Poder Legislativo, coadyuvan con su experiencia, propuestas y trabajo, al perfeccionamiento de nuestra normatividad jurídica.

 En este sentido consideramos que las reformas o adiciones legislativas y las propuestas de gobierno que contribuyan a eliminar todo tipo de discriminación que aún existe en nuestra legislación vigente, así como la falta de equidad, son tareas de todos los mexicanas y mexicanos.

Objetivos

1. Apoyar posibles propuestas legislativas, que reformen, adicionen o deroguen diversas leyes o códigos para que contribuyan a eliminar todas las formas de discriminación de género.
 2. Promover posibles políticas y acciones gubernamentales, tanto federales, estatales o municipales, que garanticen la aplicación de las leyes y programas hacia las mujeres en los rubros de salud, educación, trabajo, cultura, alimentación, política, etcétera.
 3. Integrar formalmente grupos de debate y de articulación política permanentes, que den continuidad a los acuerdos.

 Temas

Violencia intrafamiliar, reformas a las legislaciones civil, penal y procedimental. Revisión y cambios de los códigos penales, civiles y procedimentales para evitar todo tipo de violencia.
 La legislación en materia de educación y la mujer mexicana.
 La Ley Federal del Trabajo, Nueva Ley del Seguro Social, Ley del ISSSTE, en lo que concierne a la mujer.
 Código Civil en relación con la familia-proyecto base.
 Ley General de Salud y su relación con la mujer mexicana.
 Revisión de la situación de las mujeres campesinas en el derecho agrario.
 La mujer indígena y el derecho.
 Participación equitativa de las mujeres en la administración pública y en cargos de elección popular.

 Programa

7 de marzo

8:00 Registro de Participantes.
 9:00 Acto inaugural del Primer Parlamento de Mujeres de México.
 10:00 Aprobación del proyecto de reglamento para la reunión.
 11:00 Conferencia magistral a cargo de la dip. Balbina Herrera Arauz Presidenta de la Comisión de la Mujer del Parlamento Latinoamericano (Parlatino).
 11:30 Instalación de las mesas de trabajo.
 14:00 Comida.
 16:00 Continuación de discusión en las mesas de trabajo, hasta desahogar los temas en cartera.

 8 de marzo

9:00 Conferencia magistral a cargo de doña Francisca Sauquillo, Presidenta del MPDL y diputada ante el Parlamento Europeo por España.
 10:00 Intervención de la dra. Cecilia Loria Saviñón a nombre del Movimiento Amplio de Mujeres de México.
 10:30 Sesión plenaria. Conclusiones y propuestas de las mesas de trabajo.
 15:00 Clausura.

 Para mayor información, comunicarse a las Comisiones de Equidad y Género, de:

 En la Cámara de Diputados:

 Piso 3, edificio F, av. Congreso de la Unión s/n, col. El Parque, México, DF, deleg. Venustiano Carranza. Tel: 628-1300, ext. 3371 y 1709 , telcel: 4-33-48-40

 En la Cámara de Senadores:

 Reforma 10, Torre de El Caballito. Piso 16, despacho 7, col. Tabacalera, CP 06030, del. Cuauhtémoc, México, DF. Tel. 535 0840, ext. 3047 y 3048.