Gaceta Parlamentaria, año I, número 0, lunes 2 de marzo de 1998

Planes y Programas Informes Reuniones de Trabajo Convocatorias






Planes y Programas


DE LA COMISION DE ARTESANIAS DE LA LVII LEGISLATURA DE LA CAMARA DE DIPUTADOS

 Anteproyecto del Plan de Trabajo 1997-2000

Objetivo General

Impulsar el desarrollo integral sustentable del sector artesanal mediante la creación y perfeccionamiento de las leyes que regulan la actividad artesanal, a fin de lograr el bienestar de los artesanos y sus familias.

 Objetivos Particulares

Lograr la incorporación de los artesanos a la fuerza productiva del país.
 Promover los programas que destinan las dependencias gubernamentales federales, estatales y municipales, de manera coordinada al sector artesanal.
 Proponer la creación de un instrumento legal que responda cabalmente a las demandas de los artesanos y sus familias.
 Impulsar la comercialización artesanal, a nivel nacional e internacional por sus ventajas competitivas, promoviendo la importancia de lo hecho por los artesanos de México.
 Concientizar a la sociedad mexicana del valor histórico, cultural y tradicional que representan nuestras artesanías.

 Justificación

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 44, párrafo segundo del artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y de conformidad con el acuerdo parlamentario de fecha 4 de septiembre del año en curso, el pleno de la Asamblea Nacional, aprobó el pasado 30 de septiembre de 1997, la integración de las comisiones ordinarias, especiales y comités de la H. Cámara de Diputados de la LVII Legislatura.

 Con base el artículo 48 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión de Artesanías de la H. Cámara de Diputados, con base en las demandas más sentidas del sector artesanal, diseñó su Anteproyecto de Plan de Trabajo 1997-2000, tratando de dar oportuna respuesta a las inquietudes y demandas de los más de 6 millones de artesanos mexicanos.

 Buscando los medios más adecuados para su reivindicación dentro de la sociedad y sobre todo lograr su incorporación total dentro de la fuerza productiva de nuestra nación; y de su desarrollo integral.

 Concientizar a la población en general de la importancia de nuestras artesanías, que representan sin duda alguna parte de nuestra esencia, de nuestra historia y de nuestras tradiciones.

 Proponer la creación de un instrumento legal que sea capaz de concentrar todos los recursos o programas que se tienen dispersos en las diversas secretarías e instituciones gubernamentales, para que proteja a los artesanos; que busque sobre todo el bienestar de ellos y sus familias, a través de procedimientos prontos y de accesible entendimiento.

 I Legislación Artesanal

a) Reuniones de trabajo con los diputados integrantes de la Comisión de Artesanías con los directores de las casas de artesanías estatales, y con los titulares de los programas de las dependencias federales y estatales, que tengan relación con el sector artesanal, para intercambiar objetivos y experiencias que se sumen a la elaboración de la Iniciativa de la Ley de Artesanías.
 b) Realizar Reuniones, Foros y Consultas con los artesanos y sus organizaciones artesanales, en las que ellos mismos expongan sus apreciaciones; además de incluir las conclusiones de los foros y consultas ya efectuados anteriormente como base, para que se integren a la elaboración del proyecto de Iniciativa de Ley de Artesanías, buscando con ello, responder integralmente a las demandas de nuestro sector artesanal.
 c) Se mantendrán estrecha comunicación con la Cámara de Senadores y los Congresos locales, a fin de impulsar e intercambiar experiencias legislativas referentes al sector.
 d) Efectuar un estudio de derecho comparado de las leyes nacionales e internacionales que regulan la materia artesanal.
 e) Elaboración de Proyecto de Ley de Artesanías, siendo su objetivo fundamental el desarrollo integral del sector artesanal para combatir el intermediarismo y que además proporcione a los artesanos prestaciones sociales, seguros de salud y vida. Además de crear un organismo que se encargue de atender al sector que es sustancialmente social, y de respuesta a todas sus demandas.

 II Elaboración de Propuesta  para Presupuesto.

a) Presupuesto de Egresos de la Federación. Se realizará una propuesta donde se manifieste la ampliación del presupuesto a los programas destinados a las artesanías, que estén contemplados dentro de las diferentes secretarías, organismos e instituciones gubernamentales, para que sea destinado dicho presupuesto a los gobiernos de los estados y así evitar a los artesanos viajes y trámites burocráticos a la Ciudad de México.

III Organización

a) Efectuar un acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), para realizar un Censo Artesanal y tener estadísticas reales del sector artesanal, de los productos que elaboran y de los lugares donde se encuentran.
 b) Elaboración de un Directorio de Artesanos y de sus organizaciones, para establecer una eficiente comunicación de la Comisión y el sector artesanal.
 c) Procurar la constitución de sociedades jurídicas en las agrupaciones de artesanos, para que dotados de personalidad jurídica puedan acceder a todos los beneficios que la ley procura.

IV Promoción y Gestoría

a) Capacitación.

 Capacitación en coordinación con las diferentes dependencias gubernamentales federales y estatales, que estén involucradas con la actividad artesanal y tengan programas destinados a los artesanos, para organizar cursos de capacitación en las áreas de diseño, producción, administración de recursos, obtención de materias primas, talleres fiscales, trámites para exportaciones, derechos de autor,etc.

 b) Comercialización.

 Se realizarán frecuentemente exposiciones dentro del Palacio Legislativo, con la participación de los estados con mayor producción artesanal, para apoyar la comercialización de la artesanía mexicana y crear conciencia en nuestra sociedad del enorme valor histórico-cultural de los productos artesanales.
 Exposiciones en plazas públicas. Establecer los vínculos necesarios con los gobiernos estatales y del Distrito Federal,a fin de que se faciliten las condiciones para que los artesanos puedan comercializar sus productos en las plazas más importantes de los estados y de la capital de la República,que sean una fuente segura de comercialización.

 c) Gestoría.

 Mantener una estrecha comunicación con las dependencias,instituciones y organismos que cuenten con programas destinados a apoyar la actividad artesanal y promoverlos entre el sector.
 Canalizar las demandas de los artesanos, a las dependencias correspondientes; consecuentemente la Comisión dará el seguimiento oportuno y adecuado a las solicitudes, a fin de que se les dé respuesta pronta a sus demandas.
 Contactar con las dependencias que cuenten con losrecursos necesarios para apoyar los proyectos productivos viables de los artesanos, y difundirlos entre ellos.
 Se programarán visitas y giras detrabajo a las comunidades artesanales indígenas y urbanas,para conocer sus condiciones reales de trabajo,sus necesidades y demandas para proponer nuevos programas o la aplicación de los existentes, en su beneficio y el de sus familias.

 d) Para poder contribuir con la economía artesanal, se propondrá por la Comisión de Artesanías, la creación de una Asociación Civil,integrada democráticamente por los artesanos,para que gestionen la adquisición de un edificio para la Casa Artesanal, donde se reciban permanentemente a los artesanos de todo el país, con la supervisión de la Comisión de Artesanías, para quese cumpla con el propósito del proyecto.
 e) Elaboración de una propuesta a considerarse en la Reforma Fiscal Integral en materia de reducción de tarifas en el uso de energéticos y comunicación, para apoyar a los artesanos en su economía familiar, ya que actualmente en energía eléctrica, se les aplica tarifas de consumos comerciales, igual que en comunicación, se les impone tarifas comerciales en el servicio de teléfonos y otros.
 f) Estímulos Fiscales, previo análisis se propondrá en coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la mejor opción para que las obligaciones fiscales de los artesanos sean las más bajas y accesibles.
 g) Instituido el Día Nacional del Artesano, cada 19 de marzo se organizará la celebración de una Exposición Nacional en el Palacio Legislativo, convocando a los artesanos de los estados de la República con mayor actividad artesanal, promoviendo que en los estados se efectúen ese día festejos de manera simultánea y además se dará lectura a un mensaje alusivo a ese día en la tribuna de la H. Cámara de Diputados.
 h) A nivel internacional se promoverán actividades a fin de difundir la artesanía mexicana en los diversos mercados internacionales.

 Investigar si esta considerado en el TLC o en otros convenios internacionales que nuestro país haya signado, cómo se encuentra considerada la comercialización artesanal, para procurar su eficacia y cumplimiento.
 Promover el respaldo a artesanos en organismos internacionales gubernamentales y no gubernamentales, a fin de consolidar su desarrollo y abrir nuevos canales de difusión y comercialización.
 Establecer comunicación con las Embajadas de nuestro País, en los diferentes países del mundo, para realizar exposiciones y promover el intercambio de experiencias y productos artesanales a nivel internacional.
 Promover el intercambio de información legislativa sobre el tema artesanal, con los diferentes organismos y Parlamentos del Mundo.

 i) Materias Primas y Medio Ambiente.

 Fomentar el uso racional de las materias primas renovables y no renovables, mediante la conservación de los recursos naturales, como garantía de respeto al medio ambiente, procurando su regeneración del mismo.

 j) Para coadyuvar en la economía de los artesanos privados de su libertad, se impulsará un programa de promoción y comercialización a sus productos artesanales.
 k) Establecer convenios con la Secretaría de Educación Pública (SEP), a fin de que se incluyan en los programas de educación básica y media básica, temas artesanales, con el objetivo de fortalecer nuestra identidad cultural y tradiciones.

 Fortalecimiento de las Instituciones Educativas en todos sus niveles, de aquellas cuyo objeto formal de estudio es la artesanía, mediante la actualización de programas de escolaridad y grados, servicios, becas e incentivos.
 
V Comunicación

a) Publicaciones para difundir las actividades realizadas por la Comisión:

 Se elaborará una memoria de todos los trabajos propuestos y efectuados.
 Se realizará cada año un informe de sus actividades y uno al finalizar la actividad de la legislatura que comprenda los tres años de labor.
 Se editarán, trípticos, folletos, posters, con los que se dará promoción objetiva a la actividad artesanal.
 Colaborar con SECOFI en la divulgación de su calendario anual de Ferias y Exposiciones Artesanales Nacionales e Internacionales.
 Elaborar el calendario de exposiciones artesanales a realizar en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

 b) La Comisión buscará los contactos para que se difunda y promueva la artesanía mexicana a través de los medios masivos de comunicación (prensa, radio, televisión).
 c) Se establecerán acuerdos y/o convenios con RTC, para que en los tiempos disponibles del estado se introduzcan programas y reportajes sobre la actividad artesanal.
 d) Creación de una página de internet que contenga información sobre registros legislativos y documentos normativos referentes al sector.
 e) Una vez aprobada la Ley de Artesanías, se promoverá a través de los medios masivos de comunicación (prensa, radio, televisión), y se traducirá a las diferentes lenguas indígenas.

 Diputados Integrantes de la Comisión de Artesanias

 Dip. Emilia García Guzmán (PRI Oaxaca), Presidenta, dip. Felipe Jarero Escobedo (PAN Jalisco), secretario, dip. Cristina Portillo Ayala (PRD Michoacán), secretaria, dip. Norberto Santiz López (PRI Chiapas), secretario, dip. Aurora Bazán López (PVEM Oaxaca), secretaria, dip. J. Antonio Alvarez Hernández (PAN Jalisco), dip. Francisco Berganza Escorza (PAN Hidalgo), dip. Ma. Antonia Durán López (PAN Jalisco) dip. Ma. Gloria Ocampo Aranda (PAN Guerrero), dip. Francisco Suárez Tanori (PAN Sonora), dip. Ma. Pilar Valdes González Salas (PAN Nuevo León), dip. Roselia Margarita Barajas Olea (PRD Veracruz), dip. Marcelino Díaz de Jesús (PRD Guerrero), dip. S. Marcelino George Cruz (PRD DF), dip. Elsa Patria Jiménez Flores (PRD DF), dip. Manuel Pérez García (PRD Chiapas), dip. Bernardo Segura Rivera (PRD México), dip. Ruperto Alvarado Gudiño (PRI Querétaro), dip. Luisa Corteés Carrillo (PRI Oaxaca), dip. Ma. Angeles Gaytán Contreras (PRI Michoacán), dip. Juana González Ortiz (PRI SLP), dip. Bertha Hernández Rodríguez (PRI Veracruz), dip. Salvio Herrera Lozano (PRI Guerrero), dip. J. Francisco Martínez Ortega (PRI Chihuahua), dip. J. Ignacio Martínez Tadeo (PRI Sonora), dip. Martha Palafox Gutiérrez (PRI Tlaxcala), dip. Ma. Trinidad Emma Salinas López (PRI México), dip. Gilberto Velasco Rodríguez (PRI Chiapas), dip. Miguel Villarreal Díaz (PRI Guerrero).

Anexo 1

Calendario de reuniones de trabajo con los responsables de los programas gubernamentales destinados al sector artesanal.

 10 de febrero de 1998. Directores de casas de artesanias, institutos de culturas o responsables de los programas de artesanias en los estados.
10 de marzo de 1998. Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (Secofi).
 24 de marzo. Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
 26 de marzo. Fondo Nacional de Artesanías (Fonart).
 31 de marzo. Fondo Nacional de Empresas en Solidaridad (Fonaes).
 2 de abril de 1998. Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).
 7 de abril. Secretaría de Educación Pública (SEP).
9 de abril. Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
 14 de abril de 1998. Secretaría de Turismo (Sectur).
 16 de abril. Dirección General de Derechos de Autor.
 21 de abril. Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
 23 de abril. Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).
 28 de abril. Instituto Nacional Indigenista (INI).
12 de mayo de 1998. Instituto Nacional de Estadística, Geografia e Informatica (INEGI).
 9 de junio de 1998. Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS)
 10 de julio de 1998. Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGAR).

NOTA. Estas fechas son tentativas y estarán sujetas a confirmación.

Anexo II

Calendario de Exposiciones Artesanales a efectuarse en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Chiapas, del 23 al 27 marzo 1998.
 Tlaxcala, del 6 al 10 abril 1998.
Guanajuato, del 13 al 17 abril 1998.
Querétaro, del 7 al 11 septiembre 1998.
San Luis Potosí, del 21 al 25 septiembre 1998.
Jalisco, del 5 al 9 de octubre 1998.
Michoacán, del 19 al 23 de octubre 1998.
Oaxaca, del 9 al 13 de noviembre 1998
Puebla, del 23 al 27 de noviembre 1998.
 2o. Bazar Artesanal Navideño , del 7 al 11 diciembre 1998.
 Estado de México, del 22 al 26 marzo 1999.
 Veracruz, del 5 al 9 abril 1999.
 Hidalgo, del 12 al 16 abril 1999.
 Campeche, del 6 al 10 septiembre 1999.
 Distrito Federal, del 20 al 24 septiembre 1999.
 Morelos, del 4 al 8 octubre 1999.
 Guerrero, del 18 al 22 octubre 1999.
 Quintana Roo, del 18 al 12 de noviembre 1999.
 Yucatán, del 22 al 26 noviembre 1999.
 3er. Bazar Artesanal Navideño, del 6 al 10 diciembre 1999.
 Tabasco, del 21 al 15 marzo 2000.
 Zacatecas, del 4 al 8 abril 2000.

 NOTA: Estas fechas son tentativas y estarán sujetas a confirmación.






Informes


DE LA COMISION DE ARTESANIAS SOBRE SUS ACTIVIDADES REALIZADAS DURANTE LOS MESES DE OCTUBRE A DICIEMBRE DE 1997
 
Reuniones de Trabajo

8 octubre de 1997

15 octubre de 1997  19 de noviembre de 1997  25 de noviembre de 1997 27 de noviembre de 1997  4 de diciembre de 1997 12 de diciembre de 1997 Eventos Realizados

5, 6 y 7 de noviembre de 1997

 Seminario Problemas, Programas y Perspectivas del Desarrollo Artesanal en México.

9 al 13 de diciembre de 1997

Bazar Artesanal Navideño 1997.

 Eventos Asistidos

8 de octubre de 1997
 Casa de las Artesanías de Tlaxcala. Invitación de la antropóloga Yolanda Ramos Galicia.

 14 octubre de 1997
 Concurso Nacional de Artesanías Tlaxcaltecas, en Tlaxcala, Tlaxcala.

 15 de octubre de 1998
 Ceremonia de Premiación e Inauguración de Exposición Gran Premio de Arte Popular, en el Museo de las Culturas Populares.

 3 de noviembre de 1997
 Inauguración del Museo Municipal del Premio Nacional de la Cerámica Pantaleón Panduro. Corte de listón por el gobernador del estado de Jalisco. Exposición de las piezas ganadoras de las 21 edición del concurso. Tlaquepaque, Jalisco.

 11 de noviembre de 1997
 Exposición pictórica de Rafael Castellanos. Alfonso Reyes núm. 30, colonia Condesa, DF.

 12 de noviembre de 1997
 Reunión de trabajo con Comité Patrocinador de la Expo Campo de la Juventud 1997, para acreditación de organizadores. Texcoco, estado de México.

 14 de noviembre de 1997
 Preinauguración Expo Campo de la Juventud 1997, recorrido por las instalaciones. Texcoco, estado de México.

 15 de noviembre de 1997
 Inauguración Expo Campo de la Juventud 1997. Corte de listón por el presidente municipal de Texcoco y gobernador del estado de México.

 15 al 17 de noviembre de 1997
 Feria Anual 97, Zapotitlán, Puebla.

 28 al 30 de noviembre de 1997
 V Exposición Concurso Nacional de Artesanías Las Manos de Mexico, en Tlaquepaque, Jal.

 5 al 6 de diciembre 1997
 Expo México Feria Nacional de Artesanías '97. Ex Convento de Santa Rosa, Puebla, Pue.

Puntos Diversos

La Mesa Directiva y algunos diputados integrantes hacen llegar a la Presidencia un documento solicitando se amplíe el presupuesto designado a la Comisión. Tomando en consideración lo anterior, la Presidencia envía la solicitud al diputado Carlos Medina Plascencia, Presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política.

 Se envío a la Comisión de Programación y Presupuesto una propuesta en materia económica, para incluirla en el Ramo 33 del Presupuesto de Egresos de la Federación.

 Presentación de secretario técnico: Licenciado Tonatiuh Curiel Gómez.
 Asesores: licenciado Justo Herón Canseco y licenciado Elias Federico Gutiérrez Silva.
 Asistente: licenciado Leopoldo Pérez Santiago.

 Enviar propuestas de los asistentes de los Secretarios de la Comisión para dar el trámite administrativo correspondiente.

 * La reunión programada para el lunes 12 de enero de 1998, se cancela por estar sujeta a disponibilidad de salón, posponiendo ésta para el miércoles 14 de enero a las 12 horas.

 
 

DE LA SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO CORRESPONDIENTE AL PERIODO DEL 11 AL 18 DE FEBRERO DE 1998

 El día de hoy, por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Ejecutivo Federal informó a la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública de la H. Cámara de Diputados sobre el ajuste al presupuesto de egresos de la federación para el ejercicio fiscal de 1998.

 Como se recordará, en noviembre de 1997 el Ejecutivo Federal propuso a la H. Cámara de Diputados un nivel de gasto neto de 871 mil 567.8 millones de pesos para este ejercicio fiscal.

 Haciendo uso de las facultades que le confieren nuestras leyes, el poder legislativo modificó algunos rubros originalmente propuestos en materia de ingresos. Por ello, y con el objeto de mantener el déficit público para este año en 1.25 por ciento del producto interno bruto, fue necesaria una disminución a la propuesta de presupuesto por 5 mil 481.2 millones de pesos. De esta cantidad, 2 mil 641.0 millones se definieron en el presupuesto aprobado por la H. Cámara de Diputados. A su vez, mediante el artículo décimo cuarto transitorio del Decreto de Presupuesto de Egresos, la Cámara instruyó a la SHCP a reducir el monto restante, es decir 2 mil 840.2 millones de pesos pues en diciembre no se definieron los rubros en los que se llevaría a cabo esta última reducción.

 A su vez, y en cumplimiento del artículo 45, fracción segunda del Decreto Aprobatorio del Presupuesto de Egresos de la Federación, la SHCP informó el 14 de enero del presente año de una disminución adicional en el presupuesto por un total de 15 mil 275.3 millones de pesos como resultado de la disminución de ingresos consecuencia de una disminución en el precio del petróleo mexicano para este año.

 El ajuste al gasto público es congruente con el pronóstico modificado de 13.50 dólares por barril como precio promedio del petróleo mexicano para este año, en lugar de los 15.50 dólares que contenía el presupuesto inicial.

 Los ajustes al gasto público por los 15 mil 275.3 millones mencionados más los 2 mil 840.2 millones ordenados originalmente por la H. Cámara de Diputados, se hacen con estricto apego a los criterios previstos en el Decreto de Presupuesto de Egresos aprobado por dicha Cámara y con el objeto de proteger la recuperación económica, consolidándola y haciéndola sostenible.

 Del informe presentado en relación con la reducción del Presupuesto de Egresos de la Federación se desprenden las siguientes consideraciones:

Ahora bien, tal y como se señaló en el comunicado de prensa del 14 de enero del presente año, el Ejecutivo Federal ha mantenido su compromiso de proteger las principales metas de los programas sociales, de desarrollo rural y, en especial de combate a la pobreza extrema como se ilustra a continuación: En conclusión, conviene hacer los siguientes señalamientos: Por último, y en atención a la invitación que el Presidente de la Comisión de Programación Presupuesto y Cuenta Pública de la H. Cámara de Diputados, don Ricardo García Sáenz, turnó al Secretario de Hacienda y Crédito Público, el Secretario Gurría asistirá este viernes 20 de febrero a una reunión de trabajo en el Palacio Legislativo, con el objeto de analizar con los legisladores la reducción del Presupuesto de Egresos de la Federación, reducción cuyos grandes parámetros se contienen en esta nota.






Reuniones de Trabajo


DE LA COMISION DE PROGRAMACION, PRESUPUESTO Y CUENTA Y CUENTA PUBLICA, SOBRE LA REUNION DE TRABAJO CON EL SECRETARIO DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO, JOSE ANGEL GURRIA TREVIÑO, QUE TUVO LUGAR DEL VIERNES 20 DE FEBRERO DE 1998

Palabras del Secretario de Hacienda y Crédito Público, José Angel Gurría, en la reunión de trabajo con la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública de la H. Cámara de Diputados y con los miembros de las mesas directivas de las comisiones de Hacienda y Crédito Público de las H. Cámaras de Diputados y de Senadores.

 Señor Presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública de la H. Cámara de Diputados; señor Presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la H. Cámara de Diputados; señor Presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la H. Cámara de Senadores; distinguidas señoras y señores legisladores:

 Acudo ante esta Soberanía, de conformidad con el acuerdo de la Comisión Permanente, para inforrnar a ustedes sobre los ajustes al gasto público federal para el ejercicio fiscal 1998.

 Asisto a esta cita convencido de la importancia de fortalecer el diálogo republicano entre los Poderes de la Unión, con la voluntad de exponer las posiciones del Ejecutivo de manera clara y transparente y con el ánimo de escuchar y responder a sus planteamientos en un marco de respeto institucional. Esta reunión ha sido precedida por la información que sobre el ajuste remitió la Secretaría de Hacienda a la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública el pasado 15 de enero, así como por el informe pormenorizado sobre las adecuaciones realizadas en cada una de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal. Dicho informe lo hicimos llegar a la Comisión de Programación hace dos días.

 Quisiera hacer con ustedes algunas reflexiones que me parecen de importancia:

Señoras y señores legisladores:

 El proyecto de Presupuesto de Egresos para 1998, presentado por el Ejecutivo, establecía como uno de los lineamientos fundamentales la disciplina fiscal, plasmada en el objetivo de mantener un déficit público que no excediera el 1.25 por ciento del Producto Interno Bruto. Contemplaba también como prioridad el fortalecimiento de los programas sociales, de desarrollo rural y de combate a la pobreza extrema, así como el aumento en los recursos disponibles para los gobiernos estatales y municipales. Se preveía un nivel de gasto neto de 871 mil 567.8 millones de pesos al sumar los proyectos de presupuesto de los Poderes Legislativo, Judicial, Ejecutivo y del Instituto Federal Electoral.

 Durante la discusión del paquete económico, el Congreso redujo en 5 mil 481.2 millones de pesos el proyecto de ingresos, como resultado de una menor recaudacion autorizada para el Impuesto sobre la Renta y para el Impuesto sobre el Activo. Al debatirse el presupuesto, esta Soberanía realizó modificaciones para reducir el nivel de gasto en 2 mil 641 millones de pesos. Con el fin de conservar la necesaria congruencia entre los ingresos y los egresos, la Cámara de Diputados instruyó al Ejecutivo Federal, a través del artículo décimo cuarto transitorio del decreto aprobatorio, a reducir el gasto programable en otros 2 mil 840.2 millones de pesos.

 En la primera quincena de noviembre, cuando se presentaron los Criterios Generales de Política Económica, el precio promedio de la mezcla mexicana de petróleo era de 16.64 dólares por barril. Sin embargo, al realizar la estimación de los ingresos petroleros para este año, y pese a que los contratos de futuros del petróleo mexicano indicaban precios superiores a los 16 dólares por barril, se utilizó un pronóstico prudente de 15.50 dólares promedio por barril para 1998.

 La crisis asiática y un invierno especialmente benigno en el Hemisferio Norte provocaron una disminución en la demanda mundial de hidrocarburos. Esta situación se vio acompañada por un incremento de la oferta de los países de la OPEP y la perspectiva de un aumento en las exportaciones petroleras de Irak. El resultado fue la caída de los precios del petróleo, lo que representa un deterioro en los términos de intercambio de México frente al resto del mundo ya que el país recibe menos recursos del exterior por los bienes que coloca en los mercados intemacionales.

 Por ello, tras realizar un análisis objetivo de las condiciones y perspectivas del mercado internacional, el Ejecutivo Federal decidió ajustar la estimación del precio promedio de exportación de la mezcla mexicana para 1998. Así, el precio de referencia que se consideró más realista para los propósitos presupuestarios, con la mejor información disponible a la fecha, fue de 13.5 dólares por barril, en lugar del precio de 15.5 dólares estimado en los Criterios Generales de Política Económica.

 El menor precio significa una disminución de ingresos del sector público de 15 mil 275 millones de pesos. Se compone de una pérdida por ventas al exterior de 11,281 millones, de los cuales 10,943 corresponden a petróleo crudo y el resto a otros productos, y de una caída de 3,994 millones por ventas internas de productos cuyo precio se establece de acuerdo a su referencia internacional. Considerando que Petróleos Mexicanos continúa siendo, individualmente, la fuente principal de ingresos tributarios, el monto total de la pérdida de ingresos se divide en 5,967.3 millones de pérdida de ingresos propios de Pemex y 9,307.5 millones de recaudaciones del gobierno Federal.

 La reducción del petróleo significa que para 1998, el sector público federal dispondrá de menores ingresos, en un monto equivalente al 0.4 por ciento del PIB y al 1.9 por ciento de los ingresos presupuestarios originalmente aprobados para este año.

 En virtud de esta disminución en los ingresos, y con el propósito de mantener la meta de un déficit fiscal de 1.25 por ciento del PIB fue necesario ajustar el nivel de gasto de la Administración Pública Federal en un monto equivalente a la reducción estimada de los ingresos petroleros.

 La decisión del ajuste se tomó en estricto apego a la ley y en cumplimiento de lo establecido en el artículo 45, fracción II del decreto aprobatorio de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 1998.

 Sumando el ajuste definido por la Cámara de Diputados a fines del año pasado en el artículo décimo cuarto del decreto aprobatorio, con la reducción provocada por la caída en los precios del petróleo, la disminución del gasto equivale a 18 mil 115 millones de pesos con respecto al aprobado originalmente. Este monto representa una reducción equivalente al 3.5 por ciento del gasto programable de las dependencias y entidades del Ejecutivo. Sin considerar el gasto en sueldos y salarios ni el pago de pensiones, el ajuste significa una disminución del 6.3 por ciento del gasto de operación e inversión del conjunto de tales unidades públicas.

 Quiero subrayar que la base sobre la cual se pudieron efectuar los recortes es relativamente pequeña. Poco más de la mitad de las erogaciones de las dependencias están ligadas al pago de servicios personales y otra parte importante se destina a la atención de amplios programas, tanto social como territorialmente. Además, en el caso de empresas paraestatales, casi el 90 por ciento del ajuste hubo de realizarse en dos entidades: Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad. En las otras dos entidades, que por el tamaño de su presupuesto hubieran podido contribuir de manera importante, IMSS e ISSSTE, sólo se realizó un ajuste mínimo en virtud de la función que desempeñan y a que los servicios y prestaciones que ofrecen no pueden postergarse.

 El gasto neto total para 1998, después del ajuste, asciende a 849 mil 267.6 millones de pesos. Es importante resaltar que el impacto total del ajuste se aplicó en el gasto programable que ejercerá el Poder Ejecutivo Federal. No se afectan las aportaciones federales a Entidades Federativas y Municipios ni el gasto de los Poderes Legislativo y Judicial o el del IFE.

 Del ajuste total por 18 mil 115 millones de pesos, el 39.4 por ciento corresponde al gasto corriente. Entre las medidas que se tomaron para reducir este gasto se encuentran: posponer los aumentos salariales de los mandos medios y superiores de la Administración Pública Federal; limitar aun más la creación de nuevas plazas; reducir estructuras administrativas en las delegaciones estatales de varias Secretarías de Estado, en cumplimiento a lo dispuesto por el artículo noveno transitorio del decreto aprobatorio; y disminuir, de manera generalizada el gasto corriente, distinto de servicios personales, en todas las dependencias, exceptuándose materiales básicos como medicamentos y libros de texto.

 Del ajuste total, el 59.9 por ciento corresponde a la inversión física presupuestaria y 0.7 por ciento a otros gastos de capital. La disminución de 10 mil 975.6 millones de pesos en el gasto de capital representa un ajuste equivalente al 9.5 por ciento de su presupuesto original. En el gasto de inversión destaca la decisión de posponer el inicio de diversos proyectos que aún no han comenzado y disminuir el ritmo de ejecución de algunos otros. Se buscará mantener aquellos proyectos que sean detonantes de la inversión privada y que contribuyan a fortalecer el crecimiento de mediano plazo. No se suspenderán los proyectos en curso, ni se verán afectadas las actividades de mantenimiento en Pemex o en la CFE.

 Sabemos que reducir la inversión representa un costo para el país a futuro porque se posponen proyectos que impulsan un crecimiento sostenido y una modernización de la economía. No renovar la infraestructura repercute en la posibilidad de generar mayores ingresos, mejores bienes y servicios y un monto creciente de gastos de conservación y de mantenimiento destinados a prolongar la vida útil de esa infraestructura. No es sostenible, en el mediano y largo plazos, una reducción tan marcada en el gasto público para inversión.

 En este ajuste al gasto, el gobierno federal ha protegido las principales metas de los programas sociales. Se estima que el gasto social después del ajuste crecerá a una tasa anual de 8.4 por ciento real y que el presupuesto, los programas y las acciones dirigidos a mejorar el nivel de bienestar de las familias en condiciones de pobreza aumentarán 19.4 por ciento en términos reales.

 Se van a mantener las metas del Progresa (Programa de Educación, Salud y Alimentación), que para fines de 1998 beneficiará a 1 millón 950 mil familias. Dentro de este programa aumentará la cobertura de familias con apoyo alimentario en casi 18 por ciento, es decir un millón de familias adicionales a las actualmente beneficiadas.

 Las familias en condiciones de pobreza que actualmente se ven beneficiadas por los programas de subsidios dirigidos no se verán afectadas por el ajuste. Ello se logra mediante una estrategia basada en la sustitución paulatina y cuidadosa de los subsidios generalizados para mantener la cobertura de los subsidios dirigidos que crecerán 22.8 por ciento.

 En los programas compensatorios de educación, contemplados en Progresa, que atienden a niños en localidades y zonas de mayor rezago se invertirá 11.3 por ciento más que en 1997, atendiéndose a casi 5 millones de niños en 63 mil comunidades rurales. Asimismo hay un aumento real de 118 por ciento en las becas, que cubrirán a 2.4 millones de niños.

 Se mantendrán también las metas del PET (Programa de Empleo Temporal), cuyo aumento presupuestal de 20 por ciento permitirá generar más de 950 mil empleos temporales. También, como ya se mencionó, se protegió el cumplimiento de las metas de cobertura del IMSS y del ISSSTE, así como el crecimiento del Programa de Ampliación de Cobertura a cargo de la Secretaría de Salud, cuyo aumento real será de 21 por ciento, con lo cual, en 1998, se incorporarán al programa 600 mil personas más.

 El gasto en desarrollo rural crecerá 16 por ciento real. Destaca la Alianza para el Campo, que crecerá 50.1 por ciento real, el Programa para Productores de Bajos Ingresos, cuyo presupuesto se incrementará en 25.2 por ciento y el Desarrollo en Capital Humano que aumentará en 37.3 por ciento.

 El crecimiento real del gasto educativo será de 9.9 por ciento. Los programas de educación básica a cargo de la SEP mantendrán el incremento previsto originalmente.

 Se logró, de igual forma, un crecimiento de casi 30 por ciento en términos reales en los programas de abastecimiento de agua potable y alcantarillado a cargo de la Comisión Nacional del Agua, y un crecimiento de 27 por ciento en términos reales del Programa Nacional de Seguridad Pública.

 La política social del Estado mexicano constituye la herramienta fundamental para responder a los problemas más agudos que enfrentamos: la pobreza y la desigualdad. Por ello, todos coincidimos en que es necesario destinar montos crecientes del gasto público a la salud, la seguridad social y la educación.

 Para eso requerimos contar con finanzas públicas sanas y con un ambiente macroeconómico estable, que propicie el incremento del ahorro y mejore la eficiencia de las inversiones.

 Es válida la aseveración de que la economía mexicana ha reducido su dependencia de las exportaciones petroleras. El año pasado representaron poco más del 10 por ciento del total, comparado con un 68 por ciento en 1982. Sin embargo, los ingresos petroleros constituyen el 36.6 por ciento del total de ingresos del sector público. De ahí la importancia de fortalecer los ingresos tributarios que son el componente más estable y previsible de los ingresos públicos, consolidando un sistema de recaudación más eficaz y más justo.

 En este contexto, conviene hacer tres observaciones. Primero, la necesidad de reducir el gasto público, como consecuencia de una disminución en el ingreso nacional, contrasta con la situación que se presentó en el último trimestre de 1997, al contemplarse la posibilidad de bajar la tasa general del Impuesto al Valor Agregado. La diferencia fundamental radica en que, al bajar el precio del petróleo, el país como un todo recibe menos recursos y, por ello, si no se desea incrementar los impuestos o el endeudamiento externo, el país como un todo debe gastar menos. La reducción del IVA significa, por su parte, solo un cambio en la composición del gasto nacional, reduciéndose el gasto del sector público e incrementando el ingreso disponible del sector privado. Es un escenario inconveniente, ya que el cambio en la composición del gasto hubiese transferido recursos de forma mayoritaria a aquellos grupos de la población con mayores ingresos y reducido la capacidad del sector público para atender las demandas de gasto social y de ampliación de la infraestructura nacional.

 En segundo lugar, es importante señalar que el ajuste ocasionado por la baja en los precios internacionales del petróleo provoca una reducción en los ingresos del sector público cuyo impacto y duración aún no conocemos plenamente. En contraste, la reducción en la tasa del IVA hubiese implicado una disminución permanente del gasto público.

 Finalmente, debe señalarse que, de haberse reducido la tasa del IVA, al combinarse con la baja en el precio del petróleo, la disminución en el gasto público hubiese sido de más de 40 mil millones de pesos, afectando de manera sustancial el avance de las acciones en materia de desarrollo social y los propósitos de ampliación de la infraestructura del país.

 Señoras y señores legisladores:

 La adecuación del gasto para 1998 modificó algunas de las metas planteadas originalmente por el Ejecutivo Federal. Los detalles del efecto sobre las dependencias y sobre los programas específicos en cada sector se encuentran en el informe que hicimos llegar a ustedes el miércoles pasado.

 El gobierno federal evitó así que en el futuro fuese necesario un ajuste fiscal más drástico, una vez que se hubiera generado un mayor déficit, que habría puesto en riesgo la recuperación. En el pasado, y frente a situaciones similares de volatilidad, las medidas correctivas se tomaron cuando el desequilibrio financiero ya se había materializado. Se actuó entonces a partir de una posición mucho más desventajosa y los ajustes tuvieron que ser mayores, con los consecuentes efectos recesivos sobre la economía.

 Las medidas que se han tomado son un acto de responsabilidad. Se actuó a tiempo y con plena conciencia del impacto. Así ha sido recibido e interpretado por los agentes económicos.

 El Presupuesto aprobado por esta Soberanía es un documento serio y realista que contempla mecanismos para actuar ante contingencias como la que se ha manifestado en el mercado internacional de energéticos. El Poder Ejecutivo se ha apegado, de manera estricta, a lo establecido por la Ley con una medida que busca mantener los equilibrios alcanzados, y preservar sus metas esenciales aún ante un escenario distinto al previsto.

 El año en curso será un buen año para los mexicanos. Se mantendrá un crecimiento de la economía que será cuando menos del doble que la de los principales países industrializados y que contrasta con la recesión de Asia y algunas importantes economías de nuestro propio hemisferio. Se generarán más empleos, se reducirá la inflación y seguirán su recuperación el consumo, la inversión y las exportaciones. Todo lo anterior, a pesar de un entorno externo que no es propicio.

 Es momento de construir el consenso en torno a políticas que permitan que la economía crezca, las finanzas públicas se mantengan sanas y, sobre todo, los efectos de la recuperación contribuyan a fortalecer los programas sociales y a abatir la pobreza. Es momento de alcanzar acuerdos para fortalecer el federalismo y consolidar el desarrollo en las distintas regiones del país.

Muchas gracias.






Convocatorias


DE LA COMISION DE DESARROLLO SOCIAL, A LA REUNION DE TRABAJO CON EL TITULAR DE SEDESOL, INGENIERO CARLOS ROJAS GUTIERREZ.

Por acuerdo de los presidentes de las Comisiones de Fortalecimiento Municipal, Fortalecimiento al Federalismo, Desarrollo Regional y Apoyo a la Producción, Desarrollo Social y Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, se realizará una reunión de trabajo con el Secretario de Desarrollo Social, ingeniero Carlos Rojas Gutiérrez, el jueves 5 de marzo a las 10 horas, en el salón C y D del restaurante Los Cristales.

La reunión tiene como propósito fundamental intercambiar puntos de vista sobre las fórmulas de asignación de recursos del FAISM del Ramo 33, el programa para superar la pobreza 1995-2000 y los recortes sufridos al gasto social producto de la disminución en los precios internacionales del petróleo.

 Atentamente
José Muñoz Vega
Secretario técnico

 

DE LA COMISION DE EQUIDAD Y GENERO DEL H. CONGRESO DE LA UNION, A LA INSTALACION DEL PARLAMAMENTO DE MUJERES DE MEXICO

Se convoca

A las diputadas federales y senadoras de la República, integrantes de la LVII Legislatura del Congreso de la Unión.
 Legisladoras de los estados de la República.
 Mujeres de instituciones gubernamentales y organismos no gubernamentales interesadas en los asuntos de género.
 A las mujeres de México.
 A participar en el

PARLAMENTO DE MUJERES DE MEXICO

Que tendrá verificativo los días 7 y 8 de marzo de 1998, en el recinto legislativo de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

El Parlamento de Mujeres de Mexico tiene como propósito crear un espacio para el análisis y debate de los asuntos que interesan a las mujeres mexicanas, y de esta manera contribuir al impulso de leyes, programas y políticas públicas tendientes a su atención, así como fortalecer las relaciones de equidad entre mujeres y varones.

Para las legisladoras y legisladores federales es un compromiso apoyar a las mujeres mexicanas en su lucha por su reivindicación y contribuir al desarrollo y concreción de las diversas iniciativas en las que han venido trabajando las instituciones gubernamentales y organizaciones no gubernamentales, académicas, políticas y sociales, encaminadas a la solución de la problemática de género, para avanzar en la construcción de una sociedad más justa, equitativa y humana.

Estamos convencidas y convencidos que los asuntos de género pendientes de legislar, pueden y deben ser discutidos también por quienes sin ser parte del Poder Legislativo, coadyuvan con su experiencia, propuestas y trabajo, al perfeccionamiento de nuestra normatividad jurídica.

En este sentido consideramos que las reformas o adiciones legislativas y las propuestas de gobierno que contribuyan a eliminar todo tipo de discriminación que aún existe en nuestra legislación vigente, así como la falta de equidad, son tareas de todos los mexicanas y mexicanos.

Objetivos

1. Apoyar posibles propuestas legislativas, que reformen, adicionen o deroguen diversas leyes o códigos para que contribuyan a eliminar todas las formas de discriminación de género.
2. Promover posibles políticas y acciones gubernamentales, tanto federales, estatales o municipales, que garanticen la aplicación de las leyes y programas hacia las mujeres en los rubros de salud, educación, trabajo, cultura, alimentación, política, etcétera.
3. Integrar formalmente grupos de debate y de articulación política permanentes, que den continuidad a los acuerdos.

Temas

Violencia intrafamiliar, reformas a las legislaciones civil, penal y procedimental. Revisión y cambios de los códigos penales, civiles y procedimentales para evitar todo tipo de violencia.
La legislación en materia de educación y la mujer mexicana.
La Ley Federal del Trabajo, Nueva Ley del Seguro Social, Ley del ISSSTE, en lo que concierne a la mujer.
Código Civil en relación con la familia-proyecto base.
Ley General de Salud y su relación con la mujer mexicana.
Revisión de la situación de las mujeres campesinas en el derecho agrario.
La mujer indígena y el derecho.
Participación equitativa de las mujeres en la administración pública y en cargos de elección popular.

Inscripción

1. Las ponencias deberán ser entregadas por escrito, en un máximo de cinco cuartillas y de ser posible en diskette de 3.5", en procesador de textos winword, a más tardar el 20 de febrero de 1998, en las oficinas de las Comisiones de Equidad y Género de la Cámara de Diputados o de la Cámara de Senadores.
2. La presentación de las ponencias y argumentaciones en las mesas de trabajo deberán ser concretas y limitarse a un tiempo máximo de exposición de 10 minutos.
3. Todos los acuerdos serán tomados por consenso.
4. Los aspectos no contemplados en la presente convocatoria serán resueltos por la Comisión organizadora.

Programa

7 de marzo

8:00 Registro de Participantes.
9:00 Acto inaugural del Primer Parlamento de Mujeres de México.
10:00 Aprobación del proyecto de reglamento para la reunión.
11:00 Conferencia magistral a cargo de la dip. Balbina Herrera Arauz Presidenta de la Comisión de la Mujer del Parlamento Latinoamericano (Parlatino).
11:30 Instalación de las mesas de trabajo.
14:00 Comida.
16:00 Continuación de discusión en las mesas de trabajo, hasta desahogar los temas en cartera.

8 de marzo

9:00 Conferencia magistral a cargo de doña Francisca Sauquillo, Presidenta del MPDL y diputada ante el Parlamento Europeo por España.
10:00 Intervención de la dra. Cecilia Loria Saviñón a nombre del Movimiento Amplio de Mujeres de México.
10:30 Sesión plenaria. Conclusiones y propuestas de las mesas de trabajo.
15:00 Clausura.

Para mayor información, comunicarse a las Comisiones de Equidad y Género, de:

En la Cámara de Diputados:

Piso 3, edificio F, av. Congreso de la Unión s/n, col. El Parque, México, DF, deleg. Venustiano Carranza. Tel: 628-1300, ext. 3371 y 1709 , telcel: 4-33-48-40

En la Cámara de Senadores:

Reforma 10, Torre de El Caballito. Piso 16, despacho 7, col. Tabacalera, CP 06030, del. Cuauhtémoc, México, DF. Tel. 535 0840, ext. 3047 y 3048.






Avisos


DE LA COMISION DE REGIMEN INTERNO Y CONCERTACION POLITICA, DONDE INFORMA DE SU NUEVO HORARIO DE RECEPCION DE DOCUMENTOS

La Comisión de Régimen Interno y Concertación Política acordó que la recepción de documentos será en el siguiente horario:

09:00 a 14:45 horas

17:00 a 20:30 horas

Esto con la finalidad de darle la atención que se merece a cada una de las áreas.