Gaceta Parlamentaria, año I, número 72, martes 30 de junio de 1998


Informes Convocatorias  
 
 
 
 

 


Informes

DE LOS DIPUTADOS JESUS RAMIREZ STABROS E IGNACIO ARRIETA ARAGON, SOBRE SU PARTICIPACION EN EL XV CONGRESO DE LA FEDERACION MUNDIAL DE CIUDADES UNIDAS, CELEBRADO EN LA CIUDAD DE LILLE, FRANCIA

Informe sobre el XV Congreso de la Federación Mundial de Ciudades Unidas, celebrado los días 4, 5 y 6 de junio de 1998 en la ciudad de Lille, Francia

En cumplimiento de la obligación derivada de los "Lineamientos para la autorización de viajes para Comisiones y Comités, y boletos ordinarios" presentamos de manera sucinta el informe correspondiente:
El Congreso mencionado se desarrolló sin contratiempos y de acuerdo con el programa establecido.
La parte sustantiva del Congreso la constituyeron los debates en las cuatro mesas redondas efectuadas el día 5 de junio.
Al respecto consideramos pertinente puntualizar los enunciados más relevantes expresados en éstas, y que de alguna manera son de utilidad para nuestras causas.
En primer lugar es importante destacar, que las aportaciones son de representantes municipales de todo el mundo.
En ellas se advierte con claridad la coincidencia en la problemática específica de los municipios; esto deja al descubierto, que si bien cada Estado y cada municipio es distinto, existen puntos comunes sobre los cuales es factible el trabajo conjunto y de intercambio de información en la búsqueda de la solución de problemas.
Los representantes latinoamericanos así como los africanos, coinciden en señalar a la marginación como el obstáculo más importante en el proceso de la participación ciudadana, obstáculo que impide el intercambio y la cooperación internacional.
Se solicita a instancias como la Federación Mundial de Ciudades Unidas y la ONU, su intervención para conseguir un mejor reparto de los recursos en el mundo y, de ésta forma, favorecer el desarrollo de los más pobres, buscando a la vez, alternativas al modelo económico actual.
De manera reiterada y como una gran preocupación, se plantea el tema de la ecología y el desarrollo sustentable. Algunas aportaciones señalan que sólo a través de la participación ciudadana efectiva es como pueden ofrecerse soluciones.
Se busca impulsar la participación cuidadana al grado de dimensionar mundialmente a la ciudadanía, por ello es de la mayor importancia insistir en las responsabilidades de la autoridad local, el fortalecimiento de la democracia y la participación responsable de los medios de comunicación locales.
El proceso de globalización impone la búsqueda de nuevas soluciones. Se hacen necesarias las formas supranacionales de organización, a través de redes de solidaridad, intercambio de experiencias y de diagnóstico de los problemas, así como la concreción de fórmulas de financiamiento público y privado.
Se insiste en la utilización de la tecnología como herramienta de solución de problemas.
Destaca el municipio como el lugar específico de solución a los problemas comunitarios.
Coinciden problemas de salud, tributarios, atención humanitaria y servicios urbanos, con los de nuestro país.
Es pertinente comentar que paralelamente al entusiasmo por la formación de redes de municipios, existe una gran puntualización en la responsabilidad que sólo compete a la autoridad central, tales como la salvaguarda de la soberanía, la seguridad nacional y la política social y económica general de Estado.
Por último, sobresalen los señalamientos acerca de la importancia que tiene para el desarrollo municipal, el que la solución de problemas y el ejercicio de gobierno trasciendan la lucha política interpartidista y las posiciones encontradas.
 
Atentamente
Diputado Jesús Ramírez Stabros (rúbrica)
Diputado Ignacio Arrieta Aragón (rúbrica)

 
 
 
 
 
 
 

Convocatorias 

DE LA COMISION DE SALUD

A su sexta reunión ordinaria de 1998, a celebrarse el martes 30 de junio, a las 9 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Informe del grupo técnico que acudió a Hermosillo, Sonora.
5. Informe y calendarización de actividades de las subcomisiones.
6. Asuntos generales.
7. Clausura.
Atentamente
Doctor Santiago Padilla Arriaga
Presidente

 
 

DE LA COMISION DE VIGILANCIA DE LA CONTADURIA MAYOR DE HACIENDA

A la reunión de trabajo del martes 30 de junio, a las 9 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Orden del Día

1. Lectura y, en su caso, aprobación del Acta de la sesión celebrada el día 28 de mayo del año en curso.
2. Estudio y, en su caso, aprobación del presupuesto ejercido en el mes de mayo del año en curso por la Contaduría Mayor de Hacienda.
3. Asuntos generales.
Atentamente
Lic. Sandra Méndez Medina
Secretaria técnica

 
 

DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES LEGISLATIVAS

La LVII Legislatura del Congreso de la Unión, a través de su Instituto de Investigaciones Legislativas

Convoca al

Primer Concurso de Tesis Profesionales sobre Transición Democrática y Partidos Políticos en México, 1998

Objetivo

Con el fin de promover el desarrollo de investigaciones profesionales sobre los temas relacionados con el estudio de la realidad política de nuestro momento y asimismo con objeto de fomentar la titulación con base en trabajos y reflexiones novedosas y serias que contribuyan al análisis de los nuevos escenarios que el país enfrenta se convoca al Primer Concurso de Tesis Profesionales sobre Transición Democrática y/o Partidos Políticos.

Bases

1. Podrán participar en el certamen todos los trabajos de tesis de licenciatura de estudiantes mexicanos o residentes en el país, pasantes o titulados egresados de cualquier institución de educación superior mexicana, que hayan sido elaborados entre el 1 de julio de 1997 y el 30 de junio de 1998.
2. Los trabajos podrán ser individuales o realizados por equipos que no excedan tres personas.

Temas

- Transición Política.
- Estudios Comparativos sobre Partidos Políticos.
- Partidos Políticos Mexicanos.
- Procesos de Democratización en México.
- Reforma del Estado.
- Cultura Política Mexicana.
- Prospectiva Política y Parlamentaria.
- Economía y Política.
 
Condiciones

1. Los trabajos deberán entregarse bajo seudónimo. El título del trabajo presentado se anotará en la carátula de un sobre cerrado que contendrá los datos completos de los concursantes (nombre, domicilio, teléfono, fax, correo electrónico e institución de procedencia).
2. Deberán entregarse tres ejemplares del trabajo en cuya portada solamente aparecerá el título y el seudónimo, no deberá señalarse el nombre de la institución de procedencia.
3. Todos los trabajos deberán enviarse al Instituto de Investigaciones Legislativas de la H. Cámara de Diputados, edificio B planta baja, en av. Congreso de la Unión s/n, col. El Parque, Venustiano Carranza, CP 15969, México, DF, con atención a la licenciada Irma Eréndira Sandoval o entregarse directamente en el domicilio señalado antes del 30 de junio de 1998.

Jurado

Los trabajos serán evaluados por un jurado conformado por:

- Diversos especialistas de la ciencia política, el derecho y las relaciones internacionales.
- Catedráticos e investigadores de instituciones de educación superior.
- La mesa directiva del Instituto.
- El equipo editorial de la revista Quórum.
El fallo del jurado será por mayoría de votos, siendo éste inapelable y definitivo. Se podrá declarar desierto cualquier premio, e igualmente se podrán otorgar reconocimientos especiales a los trabajos que así lo ameriten.

Premios

El trabajo que obtenga el primer lugar se hará acreedor a $ 30,000.00 y merecerá su publicación por el Instituto de Investigaciones Legislativas.

El segundo premio obtendrá: $ 20,000.00 y el reconocimiento del Instituto que valorará en el futuro su probable publicación.

Las menciones honoríficas o especiales merecerán un reconocimiento oficial del Instituto de Investigaciones Legislativas que les será entregado en la ceremonia general de premiación.

Para más información o mayores precisiones comunicarse al: 542 30 62 y 6 28 14 21 ext: 3133 o enviar un correo electrónico a la siguiente dirección electrónica: irmaeren@servidor.unam.mx con la lic. Irma Eréndira Sandoval, Coordinadora de Investigaciones del Instituto de Investigaciones Legislativas.

 
 

DE LA COMISION DE DESARROLLO SOCIAL

Al taller interno sobre la legislación para la Ley sobre el Desarrollo Social, que se llevará a cabo el miércoles 1 de julio, a partir de las 10 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales del recinto legislativo de San Lázaro. Ello con el propósito de reflexionar sobre la propuesta de expedir una Ley de Desarrollo Social, sus objetivos, alcances e instrumentos.

Participantes: Los integrantes de la Comisión de Desarrollo Social.

Ponentes: especialistas, académicos, funcionarios públicos y representantes de Organismos No Gubernamentales.

Programa

10:00 Presentación y apertura de los trabajos del Seminario-Taller, a cargo de la diputada Clara M. Brugada Molina, Presidenta de la Comisión de Desarrollo Social.

10:15 Análisis del marco jurídico vigente

Los derechos constitucionales y su expresión en la legislación.
Las políticas públicas de desarrollo social y sus instrumentos legislativos.
Doctor Miguel Carbonel y Sánchez, especialista del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
Doctor Héctor Cuadra, coordinador de la maestría en Derecho Económico de la UAM-Xochimilco.
Doctor Francisco Venegas, profesor de la facultad de Derecho de la UNAM.
11:30 Sesión de Preguntas y respuestas.
14:00 Comida.

15:30 Ley de Desarrollo Social ¿Para qué?

Objetivos, alcances y perspectivas de una Ley para el Desarrollo Social.
Doctor Julio Boltvinik K., investigador del Colegio de México.
Doctor Edgar Corzo Sosa, especialista del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
Doctor Manuel Canto Chac, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana.
Doctora Alicia Ziccardí Contigiani, investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM (por confirmar).
Ingeniero Gonzalo Martínez Corbalá, Secretaría de Desarrollo Social.
17:00 Sesión de preguntas y respuestas.
19:00 Clausura.
 
Atentamente
Dip.Clara M. Brugada Molina
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE INFORMACION, GESTORIA Y QUEJAS

Convoca

- A las Organizaciones No Gubernamentales cuya labor sea de interés por la Seguridad Pública.
- A las organizaciones sociales de México.
- A los especialistas e interesados en la materia.
- A los partidos políticos.
- Al público en general.
Para que participen en el foro debate Las Actividades de los órganos encargados de la Seguridad Publica Nacional, Estatal y Municipal, sus resultados y consecuencias, que se llevará a cabo el día 6 de julio de 1998, a las 9:30 horas en el auditorio principal de la Universidad Tecnológica de Ciudad Nezahualcóyotl, ubicada en circuito Universidad Tecnológica s/n, colonia Benito Juárez, Nezahualcóyotl, Estado de México bajo las siguientes:

Bases

Primera. Podrán participar dirigentes políticos, estudiantes, profesionistas, amas de casa, trabajadores y sociedad en general, cuyas actividades e inquietudes se relacionen con la Seguridad Pública.

Segunda. Los ponentes deberán registrarse y presentar sus trabajos con fecha anterior al evento en:

a) Comisión de Información, Gestoría y Quejas de la H. Cámara de Diputados, ubicada en la calle de Av. Congreso de la Unión núm. 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza CP 15969 México, DF. Teléfonos 6281300 exts. 7334, 7336 y 7353.
b) Oficinas de la diputación federal del Distrito XXVIII, ubicadas en la av. Chimalhuacán núm. 251, entre las calles del Lago Guanacacha y Lago Guija colonia Agua Azul, Nezahualcóyotl, México.
c) Consejo Pro Derechos Humanos, AC, ubicado en la calle 31 núm. 90, colonia Estado de México, CP 57210, Nezahualcóyotl, México, teléfono 735 28 18.
También podrán hacerlo el día del evento directamente en las siguientes mesas de trabajo. Mesa Uno. El trabajo que desempeñan los órganos de Seguridad Pública, en el ámbito nacional, estatal y municipal.
Mesa Dos. La efectividad o deficiencia de la policía preventiva y judicial del estado de México en el combate a la delincuencia.
Mesa Tres. Alternativas para un mejor servicio de la Seguridad Pública en Ciudad Nezahualcóyotl.
Tercera. Habrá un debate en cada mesa de trabajo, al término del cual serán leídas las conclusiones al pleno de la asistencia.

Cuarta. La Comisión Organizadora elaborará memoria del evento y entregará copia a quien lo solicite, asimismo otorgará reconocimientos a los participantes.

Quinta. Los interesados deberán entregar sus ponencia por escrito en un máximo de cinco cuartillas, referente a los siguientes:

Temas

1. Comentarios sobre el trabajo que han desarrollado los órganos encargados de la Seguridad Pública en México.
2. Comentarios sobre la efectividad o deficiencia de la policía preventiva y judicial del Estado de México en el combate a la delincuencia.
3.- Alternativa para mejorar el servicio de Seguridad Pública en Ciudad Nezahualcóyotl.

Atentamente
Dip. Jorge León Díaz
Presidente
 Lic. Artemio Anzo Andrade
Por la Comisión Organizadora