Gaceta Parlamentaria, año I, número 70, viernes 26 de junio de 1998


Puntos de Acuerdo

Actas Convocatorias  
 
 
 
 

 


Puntos de Acuerdo 

DE LA COMISION DE RELACIONES EXTERIORES EN RELACION A LA RESOLUCION QUE APROBO LA CAMARA DE REPRESENTANTES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA TITULADA "SENTIR DEL CONGRESO SOBRE EL LAVADO DE DINERO EN MEXICO"

PUNTO DE ACUERDO

Que emiten los integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores de la H. Cámara de Diputados de la LVII Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, en relación a la resolución que aprobó el día de ayer la Cámara de Representantes de los Estados Unidos de América titulada: "Sentir del Congreso sobre Lavado de Dinero en México" (H. Con. Res. 288).

CONSIDERANDO

1. El narcotráfico es un fenómeno que no reconoce fronteras y que exige, por parte de la comunidad internacional, el mantener un esfuerzo constante y sistemático para combatirlo, sobre la base del respeto absoluto a la soberanía de los países participantes. La lucha contra este mal debe fundamentarse en la adopción de una estrategia global, integral y equilibrada, que abarque todos los eslabones del ciclo del narcotráfico: producción, tráfico, demanda, comercialización, consumo y delitos conexos como el tráfico ilegal de armas.

2. En la lucha contra el narcotráfico, todas las naciones son corresponsables, de conformidad a la resolución adoptada en la Cumbre Mundial de las Drogas, celebrada del 8 al 10 de junio del presente año en la ciudad de Nueva York, en el marco de la Organización de las Naciones Unidas. Ningún país, por poderoso que sea, tiene el derecho de erigirse en juez de los demás y, mucho menos, de violentar la soberanía y las leyes de otras naciones en aras de hacer valer las propias.

3. El Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, en variadas ocasiones ha reiterado, como ocurrió en la reciente XXXVII Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos, que la mejor forma de avanzar en el combate contra el narcotráfico es estableciendo relaciones cimentadas en la confianza recíproca y en el respeto mutuo, así como fortaleciendo los esquemas de cooperación bilateral haciéndolos más transparentes y permanentes.

4. La falta de respeto del Congreso de los Estados Unidos de América hacia otros países, en materia de cooperación para el combate al narcotráfico; así como la falta de respeto a la soberanía, la integridad territorial y al marco legal de los mismos, sólo beneficia a nuestros enemigos comunes: los narcotraficantes.

5. La reciente Operación Casablanca violó diversos acuerdos internacionales en materia de intercambio de información para combatir el lavado de dinero y el narcotráfico, así como la Convención de Viena de 1988 Contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Substancias Psicotrópicas en el área multilateral, violentando además el Acuerdo entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América sobre Cooperación para Combatir el Narcotráfico y la Farmacodependencia y el Tratado de Cooperación entre México y los Estados Unidos sobre Asistencia Jurídica Mutua de 1987 que en el área bilateral, establecen que las autoridades de una de las partes no ejercerán en territorio de la otra competencias ni funciones que hayan sido reservadas exclusivamente a las autoridades de esa otra Parte por sus leyes o reglamentos nacionales. En este contexto, las autoridades mexicanas correspondientes tienen la obligación, por ministerio de ley, de iniciar y dar seguimiento a una averiguación previa para determinar las responsabilidades sobre posibles delitos cometidos en México.

6. La Operación Casablanca fue diseñada para provocar y detectar el lavado de dinero en instituciones bancarias mexicanas, subestimando la información emitida por la Oficina Nacional para el Control de las Drogas de los Estados Unidos, en el sentido de que más de 56 billones de dólares son lavados anualmente en los bancos de su propio país. Este hecho demuestra que no existe voluntad para combatir el lavado de dinero dentro de los Estados Unidos. El lavado de dinero constituye un delito que debe perseguirse de acuerdo a las leyes internas de cada país y en estricto apego al derecho internacional, en donde quiera que este se cometa. En este sentido, los Estados Unidos deben de combatir decididamente este ilícito en sus respectivos sistemas financieros.

7. La posición reiterada del Congreso Mexicano respecto al operativo Casablanca fue externada amplia y puntualmente a los legisladores estadounidenses en el marco de la reciente Reunión Interparlamentaria.

Por lo anteriormente expuesto,

Acuerdan:

1. Expresar su más firme desacuerdo con el documento denominado "Sentir del Congreso sobre el Lavado de Dinero en México" aprobado el día de ayer en la Cámara de Representantes.

2. Exhortar a las autoridades mexicanas de procuración de justicia a continuar las averiguaciones respecto a la posible violación de las leyes mexicanas derivadas de la Operación Casablanca.

3. Hacer un llamado al Ejecutivo mexicano a trabajar con el gobierno de los Estados Unidos de América, para evitar que operaciones como la denominada "Casablanca" se repitan, vulnerando la soberanía, ignorando la plena jurisdicción territorial del Estado Mexicano y poniendo en riesgo las acciones de cooperación plena en materia de lucha contra el narcotráfico.

4. Promover reuniones con los congresistas de los Estados Unidos, con el propósito de fijar los términos de la cooperación bilateral en materia de narcotráfico sustentada en el respeto a la soberanía, la jurisdicción territorial y las leyes de cada país.

5. Proponer a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión así como a la Comisión de Relaciones Exteriores Segunda del Senado de la República, su apoyo al presente acuerdo.

Palacio Legislativo de San Lázaro, 23 de junio de 1998.

 
 
 
 
 
 
 

Actas

DE LA COMISION DE ENERGETICOS

Reunión de Trabajo de la Junta Directiva celebrada el miércoles 3 de junio de 1998

El 3 de junio de 1998, a partir de las 9 horas, en el restaurante Los Cristales de Palacio Legislativo de la Cámara de Diputados, se efectuó la reunión de trabajo de la Junta Directiva de la Comisión de Energéticos, con la participación de los ciudadanos diputados María de Pilar Valdés González Salas, Ramón Hernández Toledo y Joaquín Antonio Hernández Correa, Secretarios, y Sergio Benito Osorio Romero, Presidente.

En esta reunión se abordaron los asuntos que a continuación se enlistan y en cada uno de ellos se tomaron los acuerdos que se indican.

I. Propuesta para el análisis del régimen fiscal de Petróleos Mexicanos

Acuerdo: Se formará un grupo de trabajo con la participación de los diputados integrantes de la Comisión a fin de efectuar un análisis de régimen fiscal de esta empresa. Para ello, el área de Asesoría de la Comisión preparará un diagnóstico sobre este régimen de la paraestatal y se hará un estudio comparado con una empresa petrolera similar en su régimen jurídico con Petróleos Mexicanos.

II. Propuesta para el seguimiento de la desincorporación de la Petroquímica

Acuerdo: Se proporcionará a los diputados integrantes de la Comisión la información acerca del acuerdo de la LVI Legislatura de la Cámara de Diputados concerniente a recomendaciones para el proceso de desincorporación de los activos de Petróleos Mexicanos, en petroquímica básica, con base en la reforma de la Ley Reglamentaria del artículo 27 Constitucional en materia de petróleo.

Asimismo se solicitará a la Secretaría de Energía la información puntual acerca del proceso de licitación de los activos de Petróleos Mexicanos en este rubro de los complejos de petroquímica no básica.

III. Propuesta para analizar el proyecto de inyección de nitrógeno en el yacimiento de Cantarell, Campeche

Acuerdo: Solicitar la información correspondiente a la autorización y estudios de impacto ambiental para este proyecto al gobierno del estado de Campeche, al Ayuntamiento del Municipio del Carmen, Campeche, a la Dirección general de Petróleos Mexicanos, a la Secretaría de Energía, a la Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, así como a la Empresa Bufete Industrial participante en este proyecto.

IV. Análisis de los recientes accidentes en instalaciones petroleras

Acuerdo: Exhorto a la Subcomisión de Seguimiento en Materia de Seguridad y Mantenimiento de las Empresas del Sector Energético, a fin que acelere sus trabajos. En lo referente a los accidentes en instalaciones petroleras que han sucedido recientemente en Veracruz y Tabasco, se le propone que solicite a la brevedad la información correspondiente, así como de las acciones de seguridad que se estén adoptando.

V. Análisis del Proyecto de Modernización y Cambio Estructural de la Comisión Federal de Electricidad

Acuerdo: Solicitar a la Secretaría de Energía la información correspondiente a la reestructuración de la Comisión Federal de Electricidad, aprobada por la Junta de gobierno de esta paraestatal, y que fue anunciada el pasado 26 de mayo de 1998.

Asimismo se consideró citar al C. Director Delegado de la Junta de Gobierno para la Modernización y el Cambio Estructural de la Comisión Federal de Electricidad, doctor Ricardo Samaniego Breach, para que explique a la Comisión de Energéticos de la Cámara de Diputados el proyecto a su cargo.

VI. Taller de análisis del sector energético en el ámbito mundial

Acuerdo: Efectuar un taller de análisis del sector energético en el ámbito mundial, dado que esta cuestión debe evaluarse en este marco internacional. Este taller deberá realizarse antes del primer periodo ordinario de sesiones del segundo año de la LVII Legislatura. En él deberán estudiarse, con la participación de expertos nacionales y de otros países, las tendencias de la industria petrolera y el mercado. Se solicitará a los diputados integrantes de la Comisión proponer expertos a la Junta Directiva y a la Presidencia de la Comisión de Energéticos.

VII. Acerca del turno de la Presidencia de la Cámara de Diputados a las Comisiones de Energéticos, Asuntos Fronterizos y Relaciones Exteriores, para citar al C. Secretario de Relaciones Exteriores, e informe sobre las acciones que se están adoptando para asegurar la administración y usufructo de las reservas petroleras en el Golfo de México

Acuerdo: Que la Junta Directiva de la Comisión de Energéticos efectúe una reunión con el embajador Miguel Angel González Félix, consultor jurídico de la Cancillería, a fin de ser informados de las acciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores con relación a los limites territoriales marítimos para asegurar la administración y usufructo de las reservas petroleras en el Golfo de México.

VIII. Acerca de la invitación del ciudadano senador Auldárico Hernández Gerónimo, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Senado de la República, para realizar una visita al estado de Tabasco, a fin de "comprobar la grave contaminación y deterioro ambiental", causados por Petróleos Mexicanos

Acuerdo: Solicitar información a Petróleos Mexicanos, a la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, a las instituciones de educación superior que realizan estudios de impacto ambiental por la explotación petrolera en el estado de Tabasco. Asimismo, organizar visitas a los estados de la República en donde se efectúa explotación petrolera, a fin de verificar directamente las repercusiones ambientales y sociales de la operación de Pemex.

IX. Acerca de las petición de la Presidencia Municipal de San Gabriel Chilac, Puebla, para que la Comisión de Energéticos apoye sus solicitudes de un estudio técnico sobre el gasto de energía en esa localidad, debido a que considera que el cobro es elevado, el alineamiento de postes de conducción de energía y la pavimentación del camino vecinal que comunica la cabecera de este Municipio con la carretera Coacnopalan-Oaxaca

Acuerdo: Solicitar información a las Direcciones Generales de la Comisión Federal de Electricidad y a Petróleos Mexicanos y la atención de las solicitudes de la Presidencia Municipal de San Gabriel Chilac, Puebla.

X. Acerca de la solicitud de la comunidad de San Antonio Enchisi, Atlacomulco, Estado de México, para que la Comisión de Energéticos intervenga
ante la Comisión Federal de Electricidad, y se atienda el asunto de los cobros de energía eléctrica por el elevado consumo que se le factura

Acuerdo: Solicitar información a la Dirección General de la Comisión Federal de Electricidad y la atención de las solicitudes de la comunidad de San Antonio Enchisi, Atlacomulco, estado de México.

XI. Acerca de la comunicación de la diputada María del Socorro Aubry Orozco, mediante la que solicita intervención de la Comisión de Energéticos para que se gestione el traslado de la Planta El Sardinero de Petróleos Mexicanos, ubicada en el Puerto de Veracruz, al lado de viviendas y centros escolares

Acuerdo: Solicitar información a la Dirección General de Petróleos Mexicanos y al Ayuntamiento de la ciudad de Veracruz, Veracruz, acerca de la problemática de la Planta El Sardinero de la paraestatal, ubicada en el Puerto de Veracruz, al lado de viviendas y centros escolares.

Diputado Sergio Benito Osorio Romero, Presidente (rúbrica), diputado Joaquín Antonio Hernández Correa, secretario (rúbrica), diputada María del Pilar Guadalupe Valdés y González Salas, secretaria (rúbrica), diputado Ramón Hernández Toledo, secretario (rúbrica).
 


DE LA COMISION DE PATRIMONIO Y FOMENTO INDUSTRIAL

Sesión ordinaria del 24 junio de 1998

En la Ciudad de México, Distrito Federal, siendo las nueve horas del día veinticuatro de junio de mil novecientos noventa y ocho, acuden al Palacio Legislativo los integrantes de la Comisión de Patrimonio y Fomento Industrial a la Sesión Ordinaria de trabajo, de conformidad a la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria de fecha el 22 de junio de 1998, para el desahogo del siguiente orden del día:

I. Lista de asistencia y declaración de quórum

Se pasa lista de asistencia, encontrándose presentes los CC. diputados: Juan Bueno Torio, Pedro Salcedo García, José Luis Bárcena Trejo, Ana Lila Ceballos Trujeque, José Luis Enríquez González, Arturo Jairo García Quintanar, Sergio Marcelino George Cruz, María del Carmen Moreno Contreras, Jesús Salvador Olvera Pérez, Sabino Padilla Medina y Mauricio Rossell Abitia.

En virtud de que a las diez horas sólo se encuentran presentes once diputados de un total de veintisiete, el Presidente de la Comisión, diputado Juan Bueno Torio, declara cancelada la sesión de trabajo por no existir el quórum reglamentario.

Diputado Juan Bueno Torio, Presidente (rúbrica), diputado Pedro Salcedo García, secretario (rúbrica).

 
 
 
 
 
 
 
 

Convocatorias

DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES LEGISLATIVAS

La LVII Legislatura del Congreso de la Unión, a través de su Instituto de Investigaciones Legislativas

Convoca al

Primer Concurso de Tesis Profesionales sobre Transición Democrática y Partidos Políticos en México, 1998

Objetivo

Con el fin de promover el desarrollo de investigaciones profesionales sobre los temas relacionados con el estudio de la realidad política de nuestro momento y asimismo con objeto de fomentar la titulación con base en trabajos y reflexiones novedosas y serias que contribuyan al análisis de los nuevos escenarios que el país enfrenta se convoca al Primer Concurso de Tesis Profesionales sobre Transición Democrática y/o Partidos Políticos.
 
Bases

1. Podrán participar en el certamen todos los trabajos de tesis de licenciatura de estudiantes mexicanos o residentes en el país, pasantes o titulados egresados de cualquier institución de educación superior mexicana, que hayan sido elaborados entre el 1 de julio de 1997 y el 30 de junio de 1998.
2. Los trabajos podrán ser individuales o realizados por equipos que no excedan tres personas.
 
Temas

- Transición Política.
- Estudios Comparativos sobre Partidos Políticos.
- Partidos Políticos Mexicanos.
- Procesos de Democratización en México.
- Reforma del Estado.
- Cultura Política Mexicana.
- Prospectiva Política y Parlamentaria.
- Economía y Política.
 
Condiciones

1. Los trabajos deberán entregarse bajo seudónimo. El título del trabajo presentado se anotará en la carátula de un sobre cerrado que contendrá los datos completos de los concursantes (nombre, domicilio, teléfono, fax, correo electrónico e institución de procedencia).
2. Deberán entregarse tres ejemplares del trabajo en cuya portada solamente aparecerá el título y el seudónimo, no deberá señalarse el nombre de la institución de procedencia.
3. Todos los trabajos deberán enviarse al Instituto de Investigaciones Legislativas de la H. Cámara de Diputados, edificio B planta baja, en av. Congreso de la Unión s/n, col. El Parque, Venustiano Carranza, CP 15969, México, DF, con atención a la licenciada Irma Eréndira Sandoval o entregarse directamente en el domicilio señalado antes del 30 de junio de 1998.

Jurado

Los trabajos serán evaluados por un jurado conformado por:

- Diversos especialistas de la ciencia política, el derecho y las relaciones internacionales.
- Catedráticos e investigadores de instituciones de educación superior.
- La mesa directiva del Instituto.
- El equipo editorial de la revista Quórum.
El fallo del jurado será por mayoría de votos, siendo éste inapelable y definitivo. Se podrá declarar desierto cualquier premio, e igualmente se podrán otorgar reconocimientos especiales a los trabajos que así lo ameriten.

Premios

El trabajo que obtenga el primer lugar se hará acreedor a $ 30,000.00 y merecerá su publicación por el Instituto de Investigaciones Legislativas.

El segundo premio obtendrá: $ 20,000.00 y el reconocimiento del Instituto que valorará en el futuro su probable publicación.

Las menciones honoríficas o especiales merecerán un reconocimiento oficial del Instituto de Investigaciones Legislativas que les será entregado en la ceremonia general de premiación.

Para más información o mayores precisiones comunicarse al: 542 30 62 y 6 28 14 21 ext: 3133 o enviar un correo electrónico a la siguiente dirección electrónica: irmaeren@servidor.unam.mx con la lic. Irma Eréndira Sandoval, Coordinadora de Investigaciones del Instituto de Investigaciones Legislativas.

 

 
 
 
 
 

Aclaraciones 

En la página 3 de la Gaceta Parlamentaria del miércoles 24 de junio, por error se indicó que la iniciativa de Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas del diputado Samuel Lara Villa, se presentó al Pleno el 26 de marzo cuando en realidad esto se hizo hasta el 29 de abril.

El 26 de marzo, el diputado únicamente presentó la proposición de reformar y adicionar dicha Ley.

La Redacción