Gaceta Parlamentaria, año I, número 67, martes 23 de junio de 1998


Iniciativas Convocatorias  
 
 
 
 

 


Iniciativas 

CON PROYECTO DE DECRETO DE REFORMAS Y ADICIONES A DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY ORGANICA DEL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, EN MATERIA DE CONDUCCION Y PARTICIPACION DE LAS MUJERES EN EL CONGRESO DE LA UNION, PRESENTADA AL PLENO POR LA DIPUTADA LAURA IZTEL CASTILLO

Las suscritas diputadas y los suscritos diputados de la Quincuagésima Séptima Legislatura al Congreso de la Unión e integrantes del Partido de la Revolución Democrática, del Partido del Trabajo, del Partido Revolucionario Institucional, del Partido Verde Ecologista de México y del Partido Acción Nacional, con fundamento en los artículos 41, segundo párrafo, 34 y 7l, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los artículos 55, fracción II, y 56 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración del pleno, iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, de conformidad con los siguientes:

Considerandos

Que en las postrimerías del presente siglo la presencia de la mujer en los distintos ámbitos del quehacer nacional es una realidad, y que ello se refleja en el ámbito político con la presencia de un mayor número de mujeres en los cargos de dirección y representación popular de los partidos políticos que componen este Congreso de la Unión.

Que el lenguaje, principal vehículo de comunicación humana, siempre revela la estructura de la sociedad, expresando las características de la cultura.

Que en estos cinco mil años de genealogía de las civilizaciones, el lenguaje ha sido principalmente sexista y milenariamente patriarcal. Incluso en los diccionarios que hacen a nuestra lengua, el hombre sigue considerándose como sinónimo de ser humano, ser dotado de inteligencia y de un lenguaje articulado, mientras que la mujer se define como persona de sexo femenino y que ha llegado a la pubertad.

Que en la IV Conferencia sobre la Mujer en Pekín en 1995, nos comprometimos a integrar la perspectiva de género en las legislaciones, políticas, programas y proyectos públicos.

Que en dicha Conferencia el terminó género se utilizó en la Plataforma de Acción para aludir la asignación de papeles sociales diferenciados entre hombres y mujeres ya que a partir de sus características biológicas se da lugar a una diferenciación social que establece dos modos de vida: cultural e histórica.

Que en diciembre de 1952 se convocó a este mismo pleno para que nuestras voces fueran escuchadas para ser reconocidas como ciudadanas plenas con el mismo goce y disfrute de los derechos políticos que confiere la Constitución General de la República.

Que tuvieron que pasar 93 años para que las frases expresadas por Ignacio Ramírez en el Constituyente de 1856, se convirtieran en realidad al recordarles a los legisladores constituyentes de entonces, que el proyecto se olvidaba de los derechos sociales de la mujer, al no pensar en su emancipación ni en otorgarle derechos políticos, por lo que consideró necesario ante el pleno explicar sus razones para evitar, dijo entonces, que la ignorancia abusara de sus palabras, dándole un sentido exagerado.

Que acudiendo al dictamen de la reforma al 34 constitucional en 1952, éste reconoce "el nivel cultural, político y económico adquirido por la mujer ... lo que permite admitir conscientemente la capacidad femenina para participar de forma activa y eficaz en la integración del régimen democrático mexicano".

Que asimismo reconoce que "teniendo en consideración que las diversas manifestaciones de los sectores femeninos orientadas hacia la obtención de la plenitud de derechos cívicos se inician desde el movimiento ideológico y social, conocido bajo el nombre de Revolución Mexicana y constituyen hechos sociológicos que no pueden pasar inadvertidos por el legislador".

Que el porcentaje de mujeres representadas en el padrón electoral es superior al 50 por ciento, sin embargo (esto) no se refleja en los puestos de decisión, ya que en el caso de la actual Cámara, es sólo del 17 por ciento, producto de la discriminación social donde persiste la inercia del varón de desconfiar en la participación de la mujer y la propia inercia de la mujer de no confiar en sus propias capacidades y autolimitarse.

Que necesitamos remediar esta situación de profunda desigualdad y requerimos ciertos instrumentos y medios específicos para lograrlo. Un primer paso sería el reconocimiento pleno de la condición genérica de las representaciones populares.

Que en países democráticos, como el caso de Suecia, la representación femenina en la Cámara es del 44 por ciento del total de miembros, ubicándose como el país con mayor número de mujeres en cargos de representación popular. Esto ha costado 70 años de lucha para que la mujer pudiera aspirar a niveles de democracia representativa con equidad, ejemplo que en México necesita seguir.

Que la Convención sobre la Eliminación de toda forma de Discriminación contra la Mujer establece en su Preámbulo la consideración que la "Declaración Universal de Derechos Humanos reafirma el principio de la no discriminación y proclama que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y que toda persona puede invocar todos los derechos y libertades proclamados en esa Declaración, sin distinción alguna y, por ende, sin distinción de sexo".

Que la misma Convención recuerda "que la discriminación contra la mujer viola los principios de igualdad de derechos y del respeto de la dignidad humana, que dificulta la participación de la mujer, en las mismas condiciones que el hombre, en la vida política, social, económica y cultural de su país, que constituye un obstáculo para el aumento del bienestar de la sociedad y de la familia y que entorpece el pleno desarrollo de las posibilidades de la mujer para prestar servicio a su país y a la humanidad".

Que además reconoce "que para lograr la plena igualdad entre el hombre y la mujer es necesario modificar el papel tradicional tanto del hombre como de la mujer en la sociedad y en la familiar"; y

Que es después de 46 años de la reforma constitucional que se reconocen los derechos políticos de las mujeres, que nosotras las diputadas de la LVII Legislatura, con el apoyo de nuestros compañeros diputados, convoquemos a que la Casa de las Leyes de la Nación reconozca la diversidad de género en la conformación de esta soberanía popular y de los órganos que la integran y considerar que el género masculino no puede ser el que englobe a la totalidad de la especie humana nunca más, ni el único que dirija los destinos de la nación. Para ello debe reconocerse desde la ley que hace a este Congreso su conformación genérica para ser llamada la Cámara de Diputadas y Diputados, así como la Cámara de Senadoras y Senadores, a la par de los diversos cargos que hasta la fecha están considerados por la ley bajo el género masculino.

Por todo lo anteriormente expuesto, las suscritas diputadas y los suscritos diputados, con fundamento en los artículos 4o., segundo párrafo, 34 y 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los artículos 55, fracción II, y 56 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración del pleno para que esta Presidencia turne a la Comisión de Reglamento y Prácticas Parlamentarias la presente iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, de conformidad con lo siguiente:

ARTICULO UNICO.- Se reforman los artículos de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos en cuyos preceptos aparezcan las siguientes palabras:

a) Cámara de Diputados
b) Cámara de Senadores
c) Los diputados
d) Los senadores
e) El Presidente
f) El vicepresidente
g) El Presidente interino o sustituto
b) El Presidente electo
i) Los secretarios
j) El oficial mayor
k) Los prosecretarios
l) Los coordinadores
m) Los vocales
n) Los funcionarios públicos
ñ) Los servidores públicos
o) Los propietarios
p) El tesorero
q) Los consejeros
r) Los miembros
s) Los asesores
t) Los colaboradores; y
u) Los peritos,

para que sean reemplazadas por las siguientes palabras, respectivamente:

a) Cámara de Diputadas y Diputados
b) Cámara de Senadoras y Senadores
c) Las diputadas y los diputados
d) Las senadoras y los senadores
e) La Presidenta o el Presidente
f) La vicepresidenta o el vicepresidente
g) La Presidenta interina o sustituta o el Presidente interino o sustituto
h) La Presidenta electa o el Presidente electo
i) Las secretarias y los secretarios
j) La oficial mayor o el oficial mayor
k) Las prosecretarias y los prosecretarios
l) Las coordinadoras y coordinadores
m) Las vocales y los vocales
n) Las funcionarias y funcionarios públicos
ñ) Las servidoras y los servidores públicos
o) Las propietarias y los propietarios
p) La tesorera o el tesorero
q) Las consejeras y los consejeros
r) Las y los miembros
s) Las asesoras y los asesores
t) Las colaboradoras y los colaboradores; y
u) Las y los peritos.

ARTICULO TRANSITORIO

UNICO.- La presente reforma entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Dado en el Salón de Sesiones del Palacio Legislativo a los treinta días del mes de abril de mil novecientos noventa y ocho.

 
Presentado al Pleno de la Asamblea por la diputada Laura Iztel Castillo, del grupo parlamentario del PRD.

Dip. Angélica de la Peña, dip. Esperanza Villalobos, dip. Martha Dalia Gastélum, dip. Alma Vucovich Seele, dip. Verónica Velasco Rodríguez, dip. América Soto, dip. Bertha Hernández Rodríguez, dip. Noemí Guzmán, dip. Patricia Espinosa Torres, dip. Sara Velázquez Sánchez, dip. María del Carmen Moreno Contreras, dip. Cristina Portillo Ayala, dip. María del Carmen Escobedo Pérez, dip. Laura Alicia González Galindo, dip. Fabiola Gallegos Araujo, dip. Patria Jiménez Flores, dip. Roselia Barajas Olea, dip. María Guadalupe Sánchez Martínez, dip. María Victoria Peñaloza Izazaga, dip. Lenia Batres Gudarrama, dip. Julieta Gallardo Mora, dip. Clara M. Brugada Molina, dip. Leticia Robles, dip. Marta Laura Carranza, dip. Enoé González Cabrera, dip. Blanca Rosa García Galván, dip. María Elena Cruz Muñoz, dip. María Mercedes Maciel Ortiz, dip. Margarita Pérez Gavilán Torres, dip. Jorge Emilio González, dip. Ricardo Cantú Garza, dip. Eduardo Bernal Martínez, dip. Felipe de Jesús Preciado, dip. Porfirio Muñoz Ledo.

 
 
 
 
 
 
 

Convocatorias


DE LA COMISION DE ASUNTOS FRONTERIZOS

A su reunión de trabajo que se llevará a cabo el martes 23 de junio, a las 10 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Situación del uso del suelo de la tercera etapa del río Tijuana, Baja California.
3. Salinidad del canal de riego Sánchez Mejorada del Valle de Mexicali, Baja California.
4. Asuntos generales.
Atentamente
Ing. Noé González Lira
Secretario técnico
   
 
 

DE LA COMISION DE PATRIMONIO Y FOMENTO INDUSTRIAL

A la sesión ordinaria de trabajo a celebrarse el miércoles 24 de junio, a las 9 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del acta anterior.
3. Informe de la Presidencia.
4. Presentación de anteproyectos de dictamen del rezago legislativo.
5. Presentación de objetivos y organización de la Comisión.
6. Informe de labores por Subcomisiones.
7. Presentación de observaciones a los anteproyectos de planes de trabajo de cada Subcomisión.
8. Propuesta para conformar un enlace ante la Comisión de Comercio, para la atención y seguimiento de asuntos en común.
9. Clausura.
Atentamente
Dip. Juan Bueno Torio
Presidente

 
 

DE LA SUBCOMISION DE PEQUEÑA Y MEDIANA INDUSTRIA DE LA COMISION DE PATRIMONIO Y FOMENTO INDUSTRIAL

A su reunión con cámaras y asociaciones industriales, que se llevará a cabo el miércoles 24 de junio, a las 17 horas, en salón Leona Vicario, ubicado en el edificio H, planta baja, de este recinto legislativo de San Lázaro.

Orden del Día

1. Exposición general de las propuestas y de la metodología de trabajo de la mesa. Dip. Mauricio Rossell.
2. Presentación de la propuesta de Canacintra. Sr. Andrés Estrada.
3. Presentación de la propuesta de Fundes. Dr. Alberto Equigua.
4. Presentación de la propuesta de ANIT. Sr. Adán Rivera.
5. Presentación de la propuesta de la Secofi.
6. Toma de acuerdos y definición de compromisos.
7. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Mauricio Rossell
Coordinador de la Subcomisión
 
 
 

DE LA SUBCOMISION DE PATRIMONIO DE LA COMISION DE PATRIMONIO Y FOMENTO INDUSTRIAL

A su reunión de trabajo que se llevará a cabo el jueves 25 de junio, a las 8:30 horas, en el salón A del restaurante Los Cristales del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Verificación del quórum.
3. Informe sobre las actividades en curso.
4. Establecimiento de criterios para analizar documentos de SCT sobre licitaciones y concesiones de ferrocarriles, puertos, aeropuertos, etc.
5. Definir posición ante el anuncio de la Secretaría de Energía de que licitará más plantas petroquímicas.
6. Promover una visita al doctor Luis Tellez, para conocer detalles.
7. Iniciativa del diputado Juan Bueno Torio para reglamentar las licitaciones y concesiones del gobierno federal.
8. Asutos generales.
Atentamente
Dip. Ana Lilia Ceballos Trujeque
Coordinadora

 
 

DE LA COMISION DE INVESTIGACIONES SOBRE EL IMPACTO ECOLOGICO AMBIENTAL POR LAS ACTIVIDADES DE LA EMPRESA DE PARTICIPACION ESTATAL MAYORITARIA EXPORTADORA DE SAL, SA DE CV

A su reunión que tendrá lugar el jueves 25 de junio, a las 12:30 horas, en el salón Libertadores del edificio H, primer nivel, del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Instalación de la Comisión.
3. Asuntos generales.
4. Clausura.
Atentamente
Dip. Jorge Emilio González Martínez
Presidente