Gaceta Parlamentaria, año I, número 56, lunes 8 de junio de 1998


Informes Actas Convocatorias









Informes 

DE LA COMISION DE GOBERNACION Y PUNTOS CONSTITUCIONALES, CORRESPONDIENTE A 1997

INFORME DE ACTIVIDADES 1997

La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados de la LVII Legislatura, en términos de lo señalado en el inciso d) del artículo decimosegundo del Acuerdo parlamentario relativo a la organización y reuniones de las Comisiones y Comités de la Cámara de Diputados, rinde su informe de actividades correspondiente a 1997.

El presente informe se refiere a las actividades desarrolladas por la Comisión en el primer periodo ordinario de sesiones del primer año de la LVII Legislatura, durante el cual, si bien inició el 10 de septiembre y concluyó el 15 de diciembre de 1997, el trabajo legislativo en comisiones se realizó a partir del 30 de septiembre, fecha en la que éstas fueron conformadas por el Pleno de la Cámara de Diputados. Así pues, se trata de un informe que comprende el trabajo realizado durante los tres últimos meses de 1997.

La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales informa acerca de los asuntos que le fueron turnados en la presente Legislatura y de los que constituyen el rezago proveniente de la LVI Legislatura (1994-1997), de la metodología seguida para el análisis y dictamen de los asuntos de su competencia, de las sesiones de la Comisión, de las reuniones de trabajo de los diputados que la conforman y de los dictámenes legislativos. Además, se informa acerca de los recursos humanos y materiales con que cuenta la Comisión para el despacho de sus asuntos.

1. Integración de la Comisión

El 30 de septiembre de 1997, el Pleno de la Cámara de Diputados acordó que la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales se integrará por los siguientes Diputados:

1. Dip. Santiago Creel Miranda, Presidente
2. Dip. Ricardo Monreal Avila, secretario
3. Dip. Alvaro Arceo Corcuera, secretario
4. Dip. Felipe Urbiola Ledesma, secretario
5. Dip. Jorge Emilio González Martínez
6. Dip. Juan Miguel Alcántara Soria
7. Dip. Carlos Medina Plascencia
8. Dip. Francisco José Paoli Bolio
9. Dip. Abelardo Perales Meléndez
10. Dip. Juan José Rodríguez Prats
11. Dip. Bernardo Bátiz Vázquez
12. Dip. Pablo Gómez Alvarez
13. Dip. José Luis Gutiérrez Cureño
14. Dip. José de Jesús Martín del Campo
15. Dip. Porfirio Muñoz Ledo
16. Dip. Demetrio Sodi de la Tijera
17. Dip. Roberto Armando Albores Guillén
18. Dip. Francisco Agustín Arroyo Vieyra
19. Dip. Ricardo Castillo Peralta
20. Dip. Juan García de Quevedo
21. Dip. Tulio Hernández Gómez
22. Dip. Fidel Herrera Beltrán
23. Dip. José Luis Lamadrid Sauza
24. Dip. Antonio Manríquez Guluarte
25. Dip. Armando Neyra Chávez
26. Dip. Arturo Nuñez Jiménez
27. Dip. Rafael Oceguera Ramos
28. Dip. Miguel Angel Quirós Pérez
29. Dip. Mariano Palacios Alcocer
30. Dip. Ricardo Cantú Garza

La integración de la Comisión, según el grupo parlamentario al que pertenece cada diputado, se conforma de la siguiente manera:

2. Asuntos turnados a la Comisión de  Gobernación y Puntos Constitucionales

A continuación se informa el conjunto de expedientes que la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales ha recibido desde su instalación en la LVII Legislatura, hasta el último día de diciembre de 1997. Dentro de los expedientes se encuentran asuntos nuevos de esta Legislatura y rezagados de la LVI. Dentro de los expedientes nuevos a dictaminar, se encuentran desde juicios políticos hasta comunicados de ciudadanos que anuncian el haber concluido compromisos laborales en distintas embajadas.

Los expedientes que durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, entraron a la Comisión, fueron los siguientes:

 2.1. Iniciativas rezagadas

La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la LVII Legislatura tiene a su cargo la atención de 50 iniciativas de reformas o adiciones tanto a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos como a diversas leyes federales, que constituyen el rezago legislativo proveniente de la LVI Legislatura. Se trata de asuntos que ingresaron a la Cámara de Diputados y fueron turnados a esta Comisión, pero que no fueron dictaminados.

Frente a la importancia del rezago legislativo, no solamente por la cantidad de iniciativas que lo constituyen sino también por las diversas materias a que se refieren, el pleno de la Comisión resolvió solicitar a las fracciones parlamentarias que determinaran cuáles de las iniciativas rezagadas deberían ser objeto de dictamen por parte de la Comisión.

El rezago legislativo de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales se conforma, de acuerdo por el iniciador que la presentó, y por el partido político al que pertenece, de la siguiente manera:

Si se observa únicamente la relación de proyectos de ley rezagados, por iniciador, se verá que del total de cincuenta expedientes, la mayoría corresponde a iniciativas de diputados.

 Al dividir las iniciativas según el partido político que la presentó, se tiene que el Partido Acción Nacional, seguido por el Partido de la Revolución Democrática, fueron los que más proyectos tuvieron en rezago de la LVI Legislatura. Como podrá observarse, existe un total de 5 proyectos suscritos por partidos políticos distintos, y cuatro iniciativas de legisladores independientes.

En el Anexo 1 se encuentra una lista completa de las iniciativas en rezago.

2.2. Trabajo de la Comisión frente  al total de la Cámara de Diputados

Antes de describir los expedientes que pasaron a formar parte del acervo legislativo de la Comisión en esta LVII Legislatura, es importante considerar el trabajo de la Comisión respecto al total de la Cámara de Diputados. Con este fin, se presenta la siguiente gráfica.

Como podrá observarse, durante el primer periodo ordinario de sesiones, la Comisión recibió el 35 por ciento del total de asuntos legislativos que se presentaron en la Cámara de Diputados; esto significa, que de cada diez proyectos de ley más de tres fueron asignados a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

La proporción anterior considera permisos constitucionales dentro de los asuntos legislativos por atender. Si quisiera verse la cantidad de trabajo que la Comisión tienen sin contemplarlos, entonces podrá observarse lo siguiente.

 La carga de trabajo disminuye en once puntos porcentuales. No obstante, la cantidad de iniciativas de ley que entraron a la Comisión sigue siendo considerable, pues casi un cuarto de los proyectos de la Cámara son dictaminados por la Comisión.

2.3. Asuntos turnados a la Comisión durante la LVII Legislatura

Por otra parte, en el periodo que se informa fueron turnados a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, un total de 98 asuntos. Considerando únicamente los expedientes de dictamen legislativo (sin contar permisos constitucionales), la distribución según el tipo de iniciador fue:

El mayor porcentaje de las iniciativas de dictamen en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, fue presentado por diputados. Cada una de las barras de la gráfica está dividida en reformas constitucionales y leyes secundarias, con el fin de distinguir el tipo de proyectos presentados. Los diputados, por un margen mayor, aventajan en la presentación de iniciativas en general, y de reformas constitucionales en lo particular.

Por otro lado, estos asuntos han sido turnados por la mesa directiva de la Cámara de Diputados, ya sea solamente a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, o a Comisiones Unidas. La siguiente gráfica muestra el reparto entre ambas.

A Comisiones Unidas se ha turnado el mayor porcentaje de expedientes de dictamen; mientras que el 45 por ciento de los asuntos restantes, están a cargo únicamente de la Comisión de Gobernación.

2.3.1. Iniciativas turnadas  exclusivamente a la Comisión de Gobernación  y Puntos Constitucionales

En este rubro, la mesa directiva de la Cámara de Diputados turnó a esta Comisión 10 iniciativas de reformas o adiciones constitucionales o legales para ser dictaminadas exclusivamente por la Comisión, es decir sin la colaboración de otras comisiones de la Cámara.

Para conocer la lista de estas iniciativas, ver Anexo 2.

2.3.2. Iniciativas turnadas a Comisiones Unidas

Por otra parte, fueron turnadas a la Comisión 12 iniciativas de reformas o adiciones constitucionales o legales para ser dictaminadas con otras comisiones.

La lista completa de los proyectos de ley turnados a Comisiones Unidas, se encuentra en el Anexo 3.

2.3.3. Solicitudes de permisos constitucionales

A esta Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales son ordinariamente turnadas las solicitudes de permisos a ciudadanos mexicanos para prestar servicios oficiales a un gobierno extranjero o para aceptar o usar condecoraciones extranjeras, a que se refieren las fracciones II y III del inciso c del artículo 37 constitucional. Según el tipo de permiso constitucional, los decretos dictaminados y aprobados por el pleno de la Cámara, fueron los siguientes:
 

El total de permisos constitucionales turnados a la Comisión, se encuentra en el Anexo 4.

2.3.4. Excitativas

En lo referente al rubro de excitativas, fueron turnadas a esta Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales los siguientes 5 asuntos:

1. Excitativa a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Procuraduría Fiscal, para presentar querella en contra del Comité Estatal del PRI en Tabasco;
2. Excitativa a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, para que dictamine una iniciativa relativa al artículo 73 constitucional presentada el 21 de diciembre de 1988;
3. Excitativa a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, para que dictamine una iniciativa relativa a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal presentada el 10 de diciembre de 1988;
4. Excitativa a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales y a la Comisión de Reforma Agraria, para que dictaminen una iniciativa de reformas al artículo 27 constitucional presentada el 31 de mayo de 1994;
5. Excitativa a las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Manejo de bienes de consumo y servicios, para dictaminar una iniciativa relativa al artículo 4o. constitucional.
2.3.5. Denuncias de juicio político

Por otra parte, de conformidad con lo dispuesto por el segundo párrafo del artículo 10 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, en el seno de las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Justicia fue integrada la Subcomisión de examen previo para la atención de las denuncias de juicio político. Así pues, dicha Subcomisión se conforma por los siguientes diputados:

Por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales:

1. Santiago Creel Miranda
2. Alvaro Arceo Corcuera
3. Ricardo Monreal Avila
4. José Luis Lamadrid Sauza
5. Tulio Hernández Gómez
6. Ricardo Cantú Garza
7. Jorge Emilio González Martínez

Por la Comisión de Justicia:

1. Angel Sergio Guerrero Mier
2. María de la Soledad Baltazar Segura
3. Jaime Miguel Moreno Garavilla
4. Jorge López Vergara
5. Miguel Sadot Sánchez Carreño
6. Victorio Montalvo Rojas
7. Alberto Martínez Miranda

La composición por partido político de la Subcomisión, es la siguiente:

El trabajo que la Subcomisión realizó en torno a los juicios políticos, durante el primer periodo ordinario de sesiones de la LVII Legislatura, fue el siguiente:

Casi la mitad de denuncias de juicios políticos se resolvieron en el periodo de trabajo aquí reportado. Se turnaron un total de 23 denuncias. Los nombres de los denunciantes pueden encontrarse en el Anexo 5.

2.3.6. Asuntos diversos

Por otro lado, a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales fueron turnados 3 asuntos que no constituyen iniciativas de ley o excitativas. Son los siguientes:

1. Solicitud de declaración de la inconstitucionalidad de la Comisión Plural para Tabasco. Este asunto fue turnado a las Comisiones Unidas de Gobernación y Justicia;
2. Subcomisión de información sobre el estado electoral del próximo domingo 9 de noviembre en Jalisco. Este asunto fue turnado a las Comisiones Unidas de Gobernación y Justicia;
3. Propuesta para que la Cámara se pronuncie con toda energía en la controversia constitucional, interpuesta por el Congreso del Estado de Tabasco.
Igualmente, la Comisión recibió 3 comunicados relativos a la conclusión de empleos de ciudadanos mexicanos en gobiernos extranjeros y un informe proveniente del grupo plural para Tabasco que fue creado por el pleno de la Cámara.

3. Mecánica de trabajo de la Comisión  de Gobernación y Puntos Constitucionales

Por acuerdo de la mesa directiva de la Comisión, se determinó que para el análisis y elaboración del dictamen de cada asunto sería conformado un grupo de trabajo integrado por un mínimo de tres diputados y un máximo de cinco, pertenecientes a diferentes fracciones parlamentarias. Igualmente, se determinó que a cada grupo de trabajo le sería asignado un asesor de la Comisión para brindar apoyo técnico jurídico y coadyuvar en la preparación del dictamen correspondiente.

En consecuencia, fueron integrados 22 grupos de trabajo para la atención de iniciativas, 23 grupos de trabajo en el seno de la Subcomisión de Examen Previo para el estudio de las denuncias de juicio político, 5 para la atención de excitativas y 3 para asuntos varios. En el Anexo 6 de este informe se presenta un listado de los asuntos y los grupos de trabajo integrados en el seno de la Comisión.

4. Reuniones de trabajo

La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales llevó a cabo diversas reuniones de trabajo en el ámbito de su competencia:

La siguiente gráfica muestra la distribución porcentual de las reuniones de trabajo, con la finalidad de observar en qué parte del proceso está cada asunto legislativo. La fase de investigación y estudio se refleja en un alto porcentaje de reuniones de grupos de trabajo, pues son dentro de éstos donde se realiza una primera evaluación de las iniciativas.

Puede observarse que la mayor cantidad de reuniones se realizaron dentro de los grupos de trabajo, y en segundo lugar se encontraron las reuniones de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales con otras Comisiones.

Las características de cada una de las reuniones son las siguientes.

a) Se celebraron 2 sesiones del pleno de la Comisión, los días 8 de octubre y 12 de diciembre de 1997; la primer fecha correspondió a la instalación de la Comisión.
b) En Comisiones Unidas se llevaron a cabo 3 sesiones de trabajo en las siguientes fechas:

4 de noviembre de 1997 con la Comisión de Justicia;
11 de diciembre de 1997 con la Comisión de Relaciones Exteriores;
13 de diciembre de 1997 con la Comisión de Relaciones Exteriores.
c) Para la atención de las denuncias de juicio político, la Subcomisión de Examen Previo efectuó en el periodo que se informa 2 sesiones de trabajo: el 4 de noviembre para la instalación de la Subcomisión, y el 16 de diciembre de 1997.
d) Por otro lado, para impulsar las actividades de los grupos de trabajo, la mesa directiva de la Comisión, a través de su presidente, convocó periódicamente a cada uno de ellos a reuniones en las que se analizaron los asuntos, se presentaron proyectos de dictámenes y se buscaron acercamientos entre las fracciones parlamentarias. De esta manera, se llevaron a cabo 22 reuniones de los diversos grupos de trabajo conformados en el seno de la Comisión.
e) Por último, la mesa directiva llevó a cabo cuando menos una reunión semanal de trabajo para atender y dar seguimiento a todos los asuntos que son competencia de la Comisión.

5. Dictámenes y resoluciones de la Comisión  de Gobernación y Puntos Constitucionales

La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales formuló dictámenes y resoluciones de diversa naturaleza en atención a los asuntos que le fueron turnados. Se presenta un comparativo de las resoluciones de los expedientes de dictamen en la Cámara de Diputados, frente a los resultados que presentó la Comisión.

La primera barra muestra el porcentaje de iniciativas aprobadas en la Cámara, y la contribución que la Comisión realizó al trabajo legislativo en su totalidad (los datos incluyen permisos constitucionales); puede observarse que la Comisión contribuyó con el 40 por ciento del material aprobado por el pleno de la Cámara.

Ahora bien, si se consideran los resultados arrojados por la Comisión, sin tomar en cuenta los permisos constitucionales, la gráfica quedaría de la siguiente forma:

Puede observarse un menor porcentaje de iniciativas aprobadas por la Cámara de Diputados, con una menor contribución de la Comisión (15 por ciento del total de proyectos aprobados). No obstante, del casi 60 por ciento de iniciativas por resolver, la Comisión deberá presentar al pleno en los próximos periodos de sesiones, el 45.4 por ciento del total de dictámenes.

Ahora bien, enfocándose únicamente al trabajo de la Comisión, sin realizar un comparativo con la Cámara de Diputados, la resolución de expedientes se comportó de la siguiente forma:

Si se consideran los resultados de la Comisión, sin incluir permisos constitucionales, entonces se tendrá el siguiente reporte.

Lista de los proyectos de ley dictaminados y presentados al pleno:

a) Respecto de iniciativas de reformas o adiciones a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos o a leyes federales, presentó al Pleno de la Cámara de Diputados 4 dictámenes relativos a las siguientes iniciativas:

1. El 13 de diciembre de 1997, el dictamen de las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y Relaciones Exteriores relativo a la iniciativa de Ley de Nacionalidad. Dicho dictamen fue aprobado.
2. El 13 de diciembre de 1997, el dictamen de las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y Relaciones Exteriores relativo a la iniciativa de reformas a diversos ordenamientos legales en materia de nacionalidad. Dicho dictamen fue aprobado.
3. El 13 de diciembre de 1997, el dictamen de las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y Relaciones Exteriores relativo a la iniciativa de reforma al artículo tercero transitorio del decreto que reformó los artículos 30, 32 y 37 constitucionales. Dicho dictamen fue aprobado.
4. El 14 de diciembre de 1997, el dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales relativo a la iniciativa para adicionar el artículo 18 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales. Dicho dictamen no fue aprobado y el asunto devuelto a la Comisión.
b) Respecto de las 38 solicitudes de permisos constitucionales de ciudadanos mexicanos para prestar servicios oficiales a un gobierno extranjero o para aceptar o usar condecoraciones extranjeras, con la colaboración de la Dirección General de Proceso Legislativo se presentaron al Pleno de la Cámara de Diputados, y fueron aprobados, los dictámenes correspondientes a 37 solicitudes. Sólo en un caso, el del C. Juan José Osorio Palacios, no fue presentado un dictamen al Pleno de la Cámara en razón del fallecimiento del interesado.

c) Por su parte, en su sesión del 16 de diciembre de 1997, la Subcomisión de Examen Previo dictaminó y desechó las denuncias de juicio político presentadas en contra de los siguientes servidores públicos:

1. Rogelio Zamora Barradas, diputado federal en la LVI legislatura;
2. Rogelio Appel Chacón, exdiputado federal y actual diputado en el Congreso de Baja California;
3. Jesús Murillo Karam, gobernador de Hidalgo;
4. Emilio Chuayffet Chemor, Secretario de Gobernación; Diódoro Carrasco Altamirano, gobernador de Oaxaca, Angel Aguirre Rivero, gobernador de Guerrero;
5. Genaro Borrego Estrada, Director del IMSS;
6. Guillermo Ortiz Martínez, Secretario de Hacienda y Crédito Público;
7. Patricio Chirinos Calero, gobernador de Veracruz;
8. Arturo Warman Criej, Secretario de la Reforma Agraria;
9. Santiago Creel Miranda, diputado federal;
10. Froylán Hernández Lara, Procurador Agrario; Arturo Warman Criej, Secretario de la Reforma Agraria; así como a los jueces del primer tribunal colegiado del decimoquinto circuito, juez séptimo de distrito y magistrado de Mexicali del Tribunal Superior Agrario, todos del estado de Baja California; 11. Miembros de la Junta Especial número 19 de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje con sede en Ciudad Guadalupe, Nuevo León y Magistrados del tercer Tribunal Colegiado del cuarto circuito con sede en Monterrey, Nuevo León.
d) Las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Justicia, respecto a la excitativa formulada a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Procuraduría Fiscal, para presentar querella en contra del Comité Estatal del PRI en Tabasco, resolvió solicitar a dichas entidades la información relacionada con la materia. Al momento de la realización de este reporte de trabajo, no se había recibido respuesta alguna por parte de dichas autoridades.

6. Recursos humanos y materiales de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales

Para el despacho de los asuntos de su competencia, durante la presente Legislatura la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, previo acuerdo de todos sus integrantes, ha contado los siguientes recursos humanos:

1 secretario técnico, licenciado Ezequiel González Matus, que fue designado por el pleno de la Comisión en su sesión del 8 de octubre de 1997;
4 asesores: los licenciados María del Carmen Nava Polina, Enrique Barber González de la Vega, Juan José Torres Ponce y Rubén Minutti Zanatta, quienes, en términos del acuerdo que sobre el particular aprobó la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, fueron contratados durante la primera quincena del mes de noviembre de 1997 con el consenso de la mesa directiva de la Comisión;
1 asistente del diputado Presidente de la Comisión: licenciado Guillermo Huerta Ling;
2 consultores externos especialistas en derecho constitucional: licenciado Elisur Arteaga Nava y doctor José Ramón Cossío Díaz, cuya contratación fue aprobada por la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política y el Comité de Administración;
2 secretarias que solamente laboran por la mañana;
3 auxiliares administrativos, de los cuales 2 laboran tiempo completo, 1 sólo por las tardes.
Por otr parte, la Comisión cuenta con una infraestructura que, en términos generales, se integra de la siguiente manera: a) Un espacio físico que alberga 7 cubículos y un área de fotocopiado;
b) Dos computadoras y dos impresoras;
c) Dos máquinas de escribir;
d) Una línea telefónica y 7 extensiones;
e) Un fax;
f) Una fotocopiadora;
g) Un automóvil Tsuru 1992;
h) Una camioneta Chevy Van 1985;
Adicionalmente, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales recibe mensualmente cinco mil pesos por concepto de fondo fijo, los cuales son fundamentalmente utilizados en la compra de artículos de oficina y cafetería para el apoyo de las reuniones de trabajo. Dichas erogaciones se efectúan periódicamente y se encuentran sustentadas con la documentación fiscal correspondiente.

Palacio Legislativo de San Lázaro,
3 de febrero de 1998.

 
ANEXO 1:
Iniciativas Rezagadas de la LVI Legislatura

1. Reforma y adiciones a diversos artículos de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos;
2. Adición al artículo 132 constitucional;
3. Reformas al apartado B del artículo 102 constitucional;
4. Derogación, reforma y adición de diversos artículos constitucionales en Materia de Responsabilidades de los Servidores Públicos y adiciones al artículo 7 y de un artículo 80 bis a la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos;
5. Adición de una fracción IX el artículo 115 constitucional;
6. Reformas y adiciones a la fracción II del artículo 105 constitucional en sus incisos A, B, C y E;
7. Reforma a la fracción X del artículo 89 constitucional;
8. Reformas a los artículos 16, 20 y 21 constitucionales;
9. Reformas a los artículos 77 y 93 constitucionales
10. Proyecto de Ley General de Protección Civil;
1l. Reformas al párrafo cuarto del artículo 40 constitucional; 12. Reformas a los artículos 25, 26, 27 constitucionales;
13. Reforma al numeral 1 de la fracción III del artículo 73 constitucional;
14. Adición de un párrafo al artículo 40 constitucional
15. Reformas a las fracciones I y II del artículo 105 constitucional;
16. Reformas a los artículos 73, 74, 78 y 79 constitucionales; 17. Reformas a los artículos 89 y 94 constitucionales;
18. Modificaciones al penúltimo párrafo del inciso IV de las bases del artículo 115 constitucional;
19. Reformas al artículo 129 constitucional;
20. Reformas a los artículos 26, 59, 61, 66, 69, 70, 73, 74, 75, 77, 89, 93 y 97 constitucionales; adiciona con cuatro párrafos el 69, con uno el 72 y con 10 párrafos el 75 constitucionales;
21. Proyecto de Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y nuevo Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos;
22. Adición de un párrafo al artículo 5o. constitucional;
23. Reforma de la fracción X y adición de una fracción XXIX-I al artículo 73 constitucional;
24. Reformas al artículo 25 segundo párrafo y 60 constitucionales;
25. Reformas a los artículos 6, 7, 27, 28 y 115 constitucionales; 13, 14, 17, 19, 23, 28 de la Ley Federal de Radio y Televisión; título VI del Reglamento de la LFRTV; 2, 5, 7 y 10 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y 10 y 14 de la Ley General de Educación;
26. Adición a la fracción III apartado A del artículo 115 constitucional;
27. Adición de una fracción I el artículo 113 constitucional;
28. Reformas a los artículos 20, fracciones I y IV, y 40 de la Ley sobre Celebración de Tratados. Reformas a los artículos constitucionales 73, 76 fracción I, y 133 constitucionales;
29. Adiciones y reformas a los artículos 4, 25, 26 y 115 constitucionales;
30. Ley del Servicio Civil de Carrera en el Gobierno Federal;
31. Reformas al artículo 123, fracción IX, inciso F constitucional;
32. Reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, Ley Federal de las Entidades Paraestatales y la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos;
33. Adición de un nuevo párrafo al artículo 27 constitucional;
34. Reforma a los artículos 30, 32 y 37 constitucionales;
35. Adición de un párrafo al artículo 49-B del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales y un párrafo séptimo al artículo 41 constitucional;
36. Adición de un párrafo al artículo 92-A del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales y un párrafo noveno a la fracción III del artículo 41 constitucional;
37. Reformas al último párrafo del artículo 40 constitucional;
38. Reforma y adición a diversos artículos de la Ley Federal de Radio y Televisión y de la Ley Federal de Entidades Paraestatales;
39. Creación de la Ley Federal de Comunicación Social, reglamentaria de los artículos 6 y 7 constitucionales;
40. Reformas a las Leyes de Planeación; Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal; Orgánica de la Contaduría Mayor de Hacienda; Orgánica de la Administración Pública Federal y Constitución Política de los EUM;
41. Reforma al párrafo tercero del artículo 22 constitucional;
42. Ley General de Agrupaciones y Organizaciones de la Sociedad Civil para el Desarrollo Social;
43. Decreto para crear el Estado de la Laguna;
44. Reformas a los artículos 19, párrafo 1, 174 párrafo 4 y 212, párrafo 2, del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales;
45. Reformas al artículo 135 constitucional;
46. Adición de un párrafo a la fracción V del artículo 123 constitucional, apartado A;
47. Decreto para crear el estado de Soconusco;
48. Reformas y adiciones a los artículos 3, 4, 5, 6, 7, 11 y 12 de la Ley Federal de Juegos y Sorteos;
49. Proyecto de Ley Federal de Fomento Artesanal;
50. Reformas y adiciones a la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos;

ANEXO 2
Iniciativas Turnadas Unicamente a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales

1. Adición del artículo 18 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.
2. Adición de una fracción XXIX del artículo 73 constitucional.
3. Adiciones a los artículos 73, 74 y 105 y reforma al artículo 102 constitucionales.
4. Adición de los artículos 8, 35, 36, 39, 71, 73, 74, 115 y 135 constitucionales.
5. Reforma al artículo 122 y derogación de la fracción IX del artículo 76 constitucionales.
6. Derogar la fracción VII del artículo 115 constitucional.
7. Adicionar una fracción IV y reformar el último párrafo del artículo 71 constitucional.
8. Adición al artículo 116 constitucional.
9. Adición de los artículos 21 y 115 constitucionales.
10. Adición del artículo 4o. constitucional.

 
ANEXO 3
Lista de Iniciativas  Turnadas a Comisiones Unidas

1. Adición del artículo 40 y reforma del artículo 73 constitucionales, para ser dictaminada con la Comisión de Ecología y Medio Ambiente.
2. Reforma de los artículos 73 y 124 constitucionales, para ser dictaminada con la Comisión de Fortalecimiento del Federalismo.
3. Adición a los artículos 80 y 81 de la LFRSP y el artículo 247 del Código Penal para el DF, para ser dictaminada con la Comisión de Justicia.
4. Reforma al artículo 115 constitucional, para ser dictaminada con la Comisión de Fortalecimiento Municipal.
5. Adición y reforma del artículo 20 constitucional, para ser dictaminada con la Comisión de Justicia.
6. Ley de nacionalidad y reforma de diversos ordenamientos legales, para ser dictaminada con la Comisión de Relaciones Exteriores con opinión de la Comisión de población y desarrollo.
7. Ley Federal que crea el órgano corporativo desconcentrado de Pemex denominado Comisión Nacional de Atención por las Afectaciones de la Actividad Petrolera (CONAPET), para ser dictaminada con las Comisiones de Energéticos y Ecología y Medio Ambiente.
8. Reforma de los artículos 102 y 105 constitucionales y diversos de la Ley de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, para ser dictaminada con la Comisión de Justicia.
9. Adición al artículo 30 constitucional, para ser dictaminada con la Comisión de Educación.
10. Adición al artículo 73 y reforma de los artículos 76, 89 y 133 constitucionales, para ser dictaminada con la Comisión de Relaciones Exteriores.
11. Ley de la guardia nacional, reglamentaria del artículo 73 constitucional, para ser dictaminada con la Comisión de Defensa Nacional y la opinión de la Comisión de Protección Civil.
12. Reforma al artículo 3 transitorio del decreto de reforma de los artículos 30, 32 y 37 constitucionales, para ser dictaminada con la Comisión de Relaciones Exteriores.
 
ANEXO 4
Permisos Constitucionales

1. Permiso constitucional para que Andrés Borja preste sus servicios a la Embajada de la República Dominicana;
2. Permiso para Gabriela Muñoz Servín, Graciela Rojas Zendejas y Claudia Alicia Mendiola Jaramillo, para que presten sus servicios a la Embajada de los EUA;
3. Permiso a Rodrigo Fernando Pérez Frías, para prestar sus servicios como chofer a la Embajada de Angola;
Permiso a Juan José Osorio Palacios, para aceptar la condecoración de la Orden del Libertador, en grado de comendador de la República de Venezuela;
4. Permiso a Alejandra Elizabeth Reséndez Garza, para prestar sus servicios de secretaria en el Consulado de EUA en Nuevo Laredo, Tamaulipas;
5. Permiso a Luis Enrique Mateo Franco Díaz de León, para aceptar la condecoración de la Orden del Libertador de San Martín, en grado de Oficial, que le confiere el gobierno de Argentina;
6. Permiso para que Blanca Estela Sánchez López pueda prestar sus servicios de recepcionista en la Embajada de Angola;
7. Permiso a Jesús Federico Reyes Heroles González Garza, para aceptar la condecoración de la Orden del Libertador, en grado de Gran Cordón, que le confiere el gobierno de Venezuela;
8. Permiso para que ltzel Vega Hernández preste sus servicios como secretaria en la Embajada de Angola;
9. Permiso a Gregorio Goidstein lsaacson, para que pueda prestar sus servicios como Cónsul Honorario de Israel en Tijuana, Baja California;
10. Permiso para que Rodolfo Díaz Navarro pueda aceptar la condecoración de la Orden del Libertador, en grado oficial, que le confiere el gobierno de Venezuela;
11. Permiso para que María Esther de Jesús Scherman Leaño pueda aceptar la condecoración de la Orden del Libertador, en grado de Gran Oficial, que le confiere el Gobierno de Venezuela;
12. Permiso para que Ricardo Trejo Gallardo preste sus servicios como chofer en la Embajada del Reino de Tailandia;
13. Solicitud de permiso constitucional a Efraín González Luna Morfin para que acepte la condecoración de Caballero de la Orden de las Artes y de las Letras, que le confiere el gobierno de Francia;
14. Solicitud de permiso al Mayor Egberto Parra Arias, para que acepte la condecoración de la Estrella Militar de las Fuerzas Armadas, en grado de Gran Estrella al Mérito Militar, otorgada por el gobierno chileno;
15. Permiso de Guillermo Jacinto Casas, para que pueda prestar sus servicios como empleado administrativo en la Embajada de Portugal en México;
16. Solicitud a Jaime Contreras y Guerrero, para aceptar la condecoración de la Gran Cruz del Mérito Militar con Distintivo Blanco, que le confirió el gobierno de España;
17. Permiso para que Carlos Alberto Gómez de Silva y Millares pueda prestar sus servicios como empleado administrativo en la Embajada de Portugal, en México;
18. Permiso a Patricia Salinas Orozco, para que pueda prestar sus servicios como empleada consular en el Consulado de los EUA en Matamoros, Tamps.;
19. Permiso a María Eugenia Gabriela Cortés Cortés, para que pueda prestar sus servicios como empleada administrativa en la Embajada de Portugal, en México;
20. Permiso a José Angel Gurría Treviño, Juan Rebolledo Gout, Herminio Blanco Mendoza, Luis Manuel Enrique Téllez, Fernando Lerdo de Tejada Luna, Enrique Vilatela Riba, Guillermo Ortiz Martínez, Rafael Tovar y de Teresa, para aceptar condecoración alemana;
21. Permiso a Jesús Alfonso Nieto Zermeño, Dulce Ma. Valle Alvarez y Leopoldo Guadalupe Michel Díaz puedan aceptar las condecoraciones en distintos grados, otorgadas por el gobierno de Bélgica;
22. Permiso para que María Natividad de la Luz Oñate Muñoz pueda aceptar la condecoración de la orden del mérito, en grado de Comendador, que le confiere Luxemburgo;
23. Permiso para que Rogelio Cortés Cruz pueda aceptar la Medalla por el Espíritu de Sacrificio y Valentía, que le confiere el gobierno de Polonia;
24. Permiso a María Guadalupe Vázquez Gómez, para prestar sus servicios como secretaria, en la Embajada de los Estados Unidos de América en México;
25. Permiso a Carmen Cecilia Mendoza Romero, para prestar sus servicios como asistente comercial en la Embajada de Estados Unidos de América en México;
26. Permiso para que María de los Angeles Lomelí Vargas pueda prestar servicios como auxiliar contable en la Embajada de los Estados Unidos de América en México;
27. Permiso para que José Angel Gurría, Roberto Miranda Sánchez, Jorge Eduardo Chen, Emilio José Gilly, Herminio Alonzo Blanco, Pedro José González Rubio y Rafael Tovar y de Teresa, para aceptar las condecoraciones de la orden de la Legión de Honor de Francia;
28. Permiso para que Herminio Blanco, Juan Antonio Mateos Cícero, Roberto Miranda Sánchez, Enrique Juárez Ortega, Enrique Aranda Salamanca y Alfonso Sánchez Montiel acepten condecoración de la Orden Nacional del Mérito en distintos grados, de Paraguay;
29. Permiso para que Dolores Leticia Gómez Ayala preste sus servicios como Asistente de Visas, en el Consulado General de los Estados Unidos de América, en Ciudad Juárez, Chihuahua;
30. Permiso para que Victoria González Martínez preste sus servicios como asistente de Visas, en el Consulado General de los Estados Unidos de América, en Ciudad Juárez, Chihuahua;
31. Permiso para que José Luis Castillo Torres preste sus servicios como Inspector en Mantenimiento en la Embajada de los Estados Unidos de América, en la Ciudad de México;
32. Permiso para que Margarita Osorio Salazar y Adriana Villatorio Gómez, puedan prestar sus servicios como Secretarias, en la Embajada General de los Estados Unidos de América, en México y en el Consulado General de los EUA en Tijuana, Baja California;
33. Permiso para que José Angel Gurría Treviño pueda aceptar la condecoración de la Orden Nacional del Mérito, en Grado de Gran Cruz Extraordinaria, que le confiere Paraguay;
34. Permiso para que Pedro José González Rubio Sánchez acepte la condecoración de la Orden Nacional del Mérito, en Grado de Gran Cruz, que le confiere el gobierno de Paraguay;
35. Permiso para que Luis Enrique Mateo Franco Díaz de León pueda aceptar la condecoración de la Orden Nacional de¡ Mérito, en Grado Oficial, que le confiere el gobierno de Paraguay;
36. Permiso para que José Luis Ponce García pueda desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de Luxemburgo en Mérida, con circunscripción consular en los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán;
37. Permiso constitucional para que Ernesto Zedillo Ponce acepte la condecoración de la Orden Pedro Joaquín Chamorro, en grado de Gran Cruz, que le confiere la Asamblea Nacional de la República de Nicaragua.

 
ANEXO 5
Juicios Políticos

1. Rogelio Zamora Barradas, diputado federal en la LVI legislatura;
2. Rogelio Appel Chacón, exdiputado federal y actual diputado en el Congreso de Baja California;
3. Jorge Carrillo Olea, gobernador de Morelos;
4. Jesús Murillo Karam, gobernador de Hidalgo;
5. Emilio Chuayffet Chemor, Secretario de Gobernación; Diódoro Carrasco Altamirano, gobernador de Oaxaca, Angel Aguirre Rivero, gobernador de Guerrero;
6. Víctor M. Cervera Pacheco, gobernador de Yucatán;
7. Víctor M. Cervera Pacheco, gobernador de Yucatán;
8. José Vicente Aguinaco Alemán, Presidente de la SCJN; Luis Gilberto Vargas Chávez, Consejero de la Judicatura Federal; Carlos Loranca Muñoz y Guillermo David Vásquez Ortiz, Magistrados de los Tribunales Colegiados y otros;
9. Roberto Madrazo Pintado, gobernador de Tabasco;
10. Genaro Borrego Estrada, girector del IMSS;
1l. Guillermo Ortiz Martínez;
12. Patricio Chirinos Calero, gobernador de Veracruz;
13. Arturo Warman Criej, Secretario de la Reforma Agraria;
14. Santiago Creel Miranda, diputado federal;
15. Froylán Hernández Lara, Procurador Agrario; Arturo Warman Criej, Secretario de la Reforma Agraria; así como a los jueces del primer tribunal colegiado del decimoquinto circuito, juez séptimo de distrito y magistrado de Mexicali del Tribunal Superior Agrario, todos del Estado de Baja California; 16. Miembros de la Junta Especial número 19 de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje con sede en Ciudad Guadalupe, Nuevo León y Magistrados del tercer Tribunal Colegiado del cuarto circuito con sede en Monterrey, Nuevo León;
17. Oscar Espinoza Villareal, jefe del Departamento del Distrito Federal.
18. Carlos Madrazo Limón, presidente municipal de Atizapán de Zaragoza, estado de México; Mireille Roccatti Velázquez, presidenta de la CNDH y licenciado Miguel Angel Contreras Nieto, presidente de la CDH del estado de México;
19. José Juan Bracamontes Cuevas, juez cuarto de distrito en materia civil en el primer circuito federal con residencia en el Distrito Federal; José Luis García Vasco y Juan Manuel Hernández Páez, Magistrados del sexto tribunal colegiado en materia civil del primer circuito federal con residencia en el DF;
20. Oscar Espinoza Villareal, jefe del Departamento del Distrito Federal.
21. Adrián Lajous Vargas, director de Pemex, Humberto Lira Mora , subdirector; Julio Pindter, subdirector de Relaciones Laborales Región Sur; Justo Angel Moreno H., gerente de Administración y Finanzas; Ernesto González Medina, gerente de Recursos Humanos y Rafael González Lastra, jefe de Atención a la Comunidad Sur.;
22. Jorge Carrillo Olea, gobernador de Morelos; Jorge Arturo García Rubí, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y Presidente del Consejo de la Judicatura del estado de Morelos;
23. Roberto Madrazo Pintado, gobernador de Tabasco;

ANEXO 6
Grupos de Trabajo de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales

Expediente: 1; R-7; I-003/57.

Iniciativa: Adición del artículo 18 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.

Grupo de Trabajo:

Pablo Gómez Alvarez, PRD
Abelardo Perales Meléndez, PAN
Miguel A. Quirós Pérez, PRI
Ricardo Cantú Garza, PT
Jorge E. González Martínez, PVEM

 Expediente: 2; R-25; I-004/57.

Iniciativa: Adición de una fracción XXIX del artículo 73 constitucional.

Grupo de Trabajo:

Demetrio Sodi de laTijera, PRD
Felipe Urbiola Ledesma, PAN
Armando Albores Guillén, PRI
Ricardo Cantú Garza, PT
Jorge E. González Martínez, PVEM

 Expediente: 3; R-26; I-005/57.

Iniciativa: Adiciones a losartículos73,74 y 105 y reforma al artículo 102 constitucionales.

Grupo de Trabajo:

Demetrio Sodi de la Tijera, PRD
Juan M. Alcántara Soria, PAN
(Jorge López Vergara)
Tulio Hernández Gómez, PRI
Ricardo Cantú Garza, PT
Jorge E. González Martínez, PVEM

Expediente: 4; R-67; I-009/57.

Iniciativa: Adición de los artículos 8, 35, 36, 39, 71, 73, 74, 115 y 135 constitucionales.

Grupo de Trabajo:

Pablo Gómez Alvarez, PRD
Abelardo Perales Meléndez, PAN
Juan García de Quevedo, PRI
Ricardo Cantú Garza, PT
Jorge E. González Martínez, PVEM

Expediente: 5; R-73; I-010/57.

Iniciativa: Reforma al artículo 122 y derogación de la fracción IX del artículo 76 constitucionales.

Grupo de Trabajo:

Felipe Urbiola Ledesma, PAN
Agustín Arroyo Vieyra, PRI
Ricardo Cantú Garza, PT
Jorge E. González Martínez, PVEM

Expediente: 6; R-74; I-011/57.

Iniciativa: Derogar la fracción VII del artículo 115 constitucional.

Grupo de Trabajo:

Juan J. Rodríguez Prats, PAN
Rafael Oceguera Ramos, PRI
Ricardo Cantú Garza, PT
Jorge E. González Martínez, PVEM

Expediente: 7; R-85; I-013/57.

Iniciativa: Adicionar una fracción IV y reformar el último párrafo del artículo 71 constitucional.

Grupo de Trabajo:

Ricardo Castillo Peralta, PRI
Juan M. Alcántara Soria, PAN
Ricardo Cantú Garza, PT
Jorge E. González Martínez, PVEM

 Expediente: 8; R-88; I-016/57.

Iniciativa: Adición al artículo 116 constitucional.

Grupo de Trabajo:

Jorge D. Zapata García, PRI
Francisco J. Paoli Bolio, PAN
Ricardo Cantú Garza, PT
Jorge E. González Martínez, PVEM

 Expediente: 9; R-95; I-019/57.

Iniciativa: Adición de los artículos 21 y 115 constitucionales.

Grupo de Trabajo:

Armando Neyra Chávez, PRI
Abelardo Peráles Meléndez, PAN
Ricardo Cantú Garza, PT
Jorge E. González Martínez, PVEM

Expediente: 10; R-84; I-012/57.

Iniciativa: Adición del artículo 4 constitucional.

Grupo de Trabajo:

Miguel Quirós Pérez, PRI
Felipe Urbiola Ledesma, PAN
Ricardo Cantú Garza, PT
Jorge E. González Martínez, PVEM

 
Iniciativas en Comisiones Unidas

Expediente: 11;R-37; I-006/57.

Iniciativa: Adición del artículo 4 y reforma del artículo 73 constitucionales.

Comisiones Unidas: Gobernación, Ecología y Medio Ambiente.

Grupo de Trabajo:

Felipe Urbiola Ledesma, PAN
Miguel Angel Solares Chávez, PRD
Armando Albores Guillén, PRI
Ricardo Cantú Garza, PT
Jorge E. González Martínez, PVEM

Expediente: 12; R-5; I-002/57.

Iniciativa: Reforma de los artículos 73 y 124 constitucionales.

Comisiones Unidas: Gobernación, Fortalecimiento del Federalismo.

Grupo de Trabajo:

Pablo Sandoval Ramírez, PRD
Juan J. Rodríguez Prats, PAN
Tulio Hernández Gómez, PRI
Ricardo Cantú Garza, PT
Jorge E. González Martínez, PVEM

Expediente: 13; R-4; I-001/57.

Iniciativa: Adición a los artículos 80 y 81 de la LFRSP y el artículo 247 del Código Penal para el DF.

Comisiones Unidas: Gobernación, Justicia.

Grupo de Trabajo:

Pablo Gómez, PRD
Juan J. Rodríguez Prats, PAN
Antonio Manríquez Guluarte, PRI
Ricardo Cantú Garza, PT
Jorge E. González Martínez, PVEM

Expediente: 14; R-51; I-007/57.

Iniciativa: Reforma al artículo 115 constitucional.

Comisiones Unidas: Gobernación, Fortalecimiento Municipal.

Grupo de Trabajo:

Demetrio Sodi de la Tijera, PRD
Francisco J. Paoli Bolio, PAN
Ricardo Cantú Garza, PT
Jorge E. González Martínez, PVEM

Expediente: 15; R-52; I-008/57.

Iniciativa: Adición y reforma del artículo 20 constitucional.

Comisiones Unidas: Gobernación, Justicia.

Grupo de Trabajo:

Abelardo Perales Meléndez, PAN
Rafael Oceguera Ramos, PRI
Ricardo Cantú Garza, PT
Jorge E. González Martínez, PVEM

Expediente: 16; R-86; I-014/57.

Iniciativa: Ley de nacionalidad y reforma de diversos ordenamientos legales.

Comisiones Unidas: Gobernación y Relaciones Exteriores, con opinión de Población y Desarrollo.

Grupo de Trabajo:

Miguel Quirós Pérez, PRI
Juan M. Alcántara Soria, PAN
Ricardo Cantú Garza, PT
Jorge E. González Martínez, PVEM

Expediente: 17; R-87; I-015/57.

Iniciativa: Ley Federal que crea el órgano corporativo desconcentrado de PEMEX denominado Comisión Nacional de Atención por las Afectaciones de la Actividad Petrolera (CONAPET).

Comisiones Unidas: Gobernación, Energéticos, Ecología y Medio Ambiente

Grupo de Trabajo:

Tulio Hernández Gómez, PRI
Francisco J. Paoli Bolio, PAN
Ricardo Cantú Garza, PT
Jorge E. González Martínez, PVEM

Expediente: 18; R-92; I-017/57.

Iniciativa: Reforma de los artículos 102 y 105 constitucionales y diversos de la Ley de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Comisiones Unidas: Gobernación, Justicia.

Grupo de Trabajo:

Demetrio Sodi de la Tijera, PRD
Juan M. Alcántara Soria, PAN
Tulio Hernández Gómez, PRI
Ricardo Cantú Garza, PT
Jorge E. González Martínez, PVEM

Expediente: 19; R-97; I-021/57.

Iniciativa: Adición al artículo 3 constitucional.

Comisiones Unidas: Gobernación, Educación.

Grupo de Trabajo:

Juan García de Quevedo, PRI
Abelardo Perales Meléndez, PAN
Ricardo Cantú Garza, PT
Jorge E. González Martínez, PVEM

Expediente: 20; R-94; I-018/57.

Iniciativa: Adición al artículo 73 y reforma de los artículos 76, 89 y 133 constitucionales.

Comisiones Unidas: Gobernación, Relaciones Exteriores.

Grupo de Trabajo:

Agustín Arroyo Vieyra, PRI
Felipe Urbiola Ledesma, PAN
Ricardo Cantú Garza, PT
Jorge E. González Martínez, PVEM

Expediente: 21; R-96; I-020/57.

Iniciativa: Ley de la guardia nacional, reglamentaria del artículo 73 constitucional.

Comisiones Unidas: Gobernación, Defensa Nacional, con opinión de Protección Civil.

Grupo de Trabajo:

Rafael Oceguera Ramos, PRI
Juan José Rodríguez Prats, PAN
Ricardo Cantú Garza, PT
Jorge E. González Martínez, PVEM

Expediente: 22; R-98; I-022/57.

Iniciativa: Reforma al artículo 3 transitorio del decreto de reforma de los artículos 30, 32 y 37 constitucionales.

Comisiones Unidas: Gobernación, Relaciones Exteriores.

Grupo de Trabajo:

Felipe Urbiola Ledesma, PAN
AlvaroArceo Corcuera, PRD
Miguel Quirós Pérez, PRI
Ricardo Cantú Garza, PT
Jorge E. González Martínez, PVEM

 Juicios Políticos
Primer paquete de dictámenes

 Denunciado: 1; Rogelio Zamora Barradas, diputado federal en la LVI legislatura. (Dictaminado)**

Grupo de Trabajo:

Jorge López Vergara, PAN
Alberto Martínez, PRD
José Luis Lamadrid, PRI
Ricardo Cantú Garza, PT
Jorge E. González Martínez, PVEM

 Denunciado: 2; Rogelio Appel Chacón, exdiputado federal y actual diputado en el Congreso de Baja California (Dictaminado)**

Grupo de Trabajo:

Soledad Baltazar Segura, PAN
Victorio Montalvo Rojas, PRD
Tulio Hernández Gómez, PRI
Ricardo Cantú Garza, PT
Jorge E. González Martínez, PVEM

 Denunciado: 3; Jorge Carrillo Olea. Gobernador de Morelos

Grupo de Trabajo:

Jorge López Vergara, PAN
Alvaro Arceo Corcuera, PRD
Miguel Sadot Sánchez Carreño, PRI
Ricardo Cantú Garza, PT
Jorge E. González Martínez, PVEM

Denunciado: 4; Jesús Murillo Karam, Gobernador de Hidalgo (Dictaminado)**

Grupo de Trabajo:

Jorge López Vergara, PAN
Alberto Martínez Miranda, PRD
Tulio Hernández Gómez, PRI
Ricardo Cantú Garza, PT
Jorge E. González Martínez, PVEM

Denunciado: 5; Emilio Chuayffet Chemor, Secretario de Gobernación, Diódoro Carrasco Altamirano, gobernador de Oaxaca, Angel Aguirre Rivero, gobernador de Guerrero (Dictaminado)**

Grupo de Trabajo:

Jorge López Vergara, PAN
Alvaro Arceo Corcuera, PRD
Ricardo Monreal Avila, PRI
Ricardo Cantú Garza, PT
Jorge E. González Martínez, PVEM

Segundo paquete de dictámenes

Denunciado: 1; Víctor M. Cervera Pacheco, gobernador de Yucatán.

Grupo de Trabajo:

Jorge López Vergara, PAN
Alvaro Arceo Corcuera, PRD
José Luis Lamadrid, PRI
Ricardo Cantú Garza, PT
Jorge E. González Martínez. PVEM

Denunciado: 2; Victor Manuel Cervera Pacheco

Grupo de Trabajo:

Jorge López Vergara, PAN
Alvaro Arceo Corcuera, PRD
Tulio Hernández Gómez, PRI
Ricardo Cantú Garza, PT
Jorge E. González Martínez, PVEM

Denunciado: 3; José Vicente Aguinaco Alemán, Presidente de la SCJN; Luis Gilberto Vargas Chávez, Consejero de la Judicatura Federal; Carlos Loranca Muñoz y Guillermo David Vásquez Ortíz, Magistrados de los Tribunales Colegiados y otros

Grupo de Trabajo:

Soledad Baltazar Segura, PAN
Victorio Montalvo Rojas, PRD
Jaime Moreno Garavilla, PRI
Ricardo Cantú Garza, PT
Jorge E. González Martínez. PVEM

Denunciado: 4; Roberto Madrazo Pintado, Gobernador de Tabasco

Grupo de Trabajo:

Soledad Baltazar Segura, PAN
Victorio Montalvo Rojas, PRD
Ricardo Monreal Avila PRI
Ricardo Cantú Garza, PT
Jorge E. González Martínez, PVEM

Denunciado: 5; Genaro Borrego Estrada, director del IMSS (Dictaminado)**

Grupo de Trabajo:

Jorge López Vergara, PAN
Alberto Martínez Miranda, PRD
José Luis Lamadrid, PRI
Ricardo Cantú Garza, PT
Jorge E. González Martínez, PVEM

Denunciado: 6; Guillermo Ortiz Martínez (Dictaminado)**

Grupo de Trabajo:

Soledad Baltazar Segura, PAN
Alvaro Arceo Corcuera, PRD
Jaime Moreno Garavilla, PRI
Ricardo Cantú Garza, PT
Jorge E. González Martínez, PVEM

Tercer paquete de dictámenes

Denunciado: 1, Patricio Chirinos Calero, Gobernador de Veracruz (Dictaminado)**

Grupo de Trabajo:

Soledad Baltazar Segura, PAN
Alberto Martínez Miranda, PRD
Miguel Sadot Sánchez Carreño, PRI
Ricardo Cantú Garza, PT
Jorge E. González Martínez, PVEM

Denunciado: 2; Arturo Warman Criej, Secretario de la Reforma Agraria (Dictaminado)**

Grupo de Trabajo:

Soledad Baltazar Segura, PAN
Alberto Martínez Miranda, PRD
Ricardo Monreal Avila, PRI
Ricardo Cantú Garza, PT
Jorge E. González Martínez, PVEM

Denunciado: 3; Santiago Creel Miranda (Dictaminado)**

Grupo de Trabajo:

Jorge López Vergara, PAN
Victorio Montalvo Rojas, PRD
Jaime Moreno Garavilla, PRI
Ricardo Cantú Garza, PT
Jorge E. González Martínez, PVEM

Denunciado: 4; Froylán Hernández Lara, Procurador Agrario; Arturo Warman Criej, Secretario de la Reforma Agraria; así como a los jueces del primer tribunal colegiado del décimoquinto circuito, juez séptimo de distrito y magistrado de Mexicali del Tribunal Superior Agrario, todos del Estado de Baia California. (Dictaminado)**

Grupo de Trabajo:

Soledad Baltazar Segura, PAN
Alberto Martínez Miranda, PRD
Miguel Sadot Sánchez Carreño, PRI
Ricardo Cantú Garza, PT
Jorge E. González Martínez, PVEM

Denunciado: 5; Miembros de la Junta Especial número 19 de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje con sede en Ciudad Guadalupe, Nuevo León y Magistrados del tercer Tribunal Colegiado del cuarto circuito con sede en Monterrey, Nuevo León. (Dictaminado)**

Grupo de Trabajo:

Tulio Hernández Gómez, PRI
Alberto Martínez Miranda, PRD
Soledad Baltazar Segura, PAN
Ricardo Cantú Garza, PT
Jorge E. González Martínez, PVEM

Denunciado: 6; Oscar Espinoza Villareal, Jefe del Departamento del Distrito Federal.

Grupo de Trabajo:

José Luis Lamadrid Sauza, PRI
Victorio Montalvo Rojas, PRD
Jorge Lopez Vergara, PAN
Ricardo Cantú Garza, PT
Jorge E. González Martínez. PVEM

 
Cuarto grupo de dictámenes

Denunciado: 1; Carlos Madrazo Limón, presidente municipal de Atizapán de Zaragoza, estado de México; Mireille Roccatti Velázquez, presidente de la CNDH y licenciado Miguel Angel Contreras Nieto, presidente de la CDH del estado de México.

Grupo de Trabajo:

(Pendiente la integración del PRD al grupo de trabajo)
Tulio Hernández Gómez, PRI
Ricardo Cantú Garza, PT
Jorge E. González Martínez, PVEM

Denunciado: 2; José Juan Bracamontes Cuevas. Juez cuarto de distrito en materia civil en el primer circuito federal con residencia en el Distrito Federal, José Luis García Vasco y Juan Manuel Hernández Páez, Magistrados del sexto tribunal colegiado en materia civil del primer circuito federal con residencia en el DF.

Grupo de Trabajo:

(Pendiente la integración del PRD al grupo de trabajo)
Ricardo Monreal Avila
Ricardo Cantú Garza, PT
Jorge E. González Martínez, PVEM

Denunciado: 3; Oscar Espinoza Villareal, Jefe del Departamento del Distrito Federal.

Grupo de Trabajo:

(Pendiente la integración del representante del PRD al grupo de trabajo)
José Luis Lamadrid Sauza, PRI
Ricardo Cantú Garza, PT
Jorge E. González Martínez, PVEM

Denunciado: 4; Adrian Lajous Vargas, director de Pemex, Humberto Lira Mora, Subdirector, Julio Pindter, Subdirector de Relaciones Laborales Región Sur, Justo Angel Moreno H., Gerente de Administración y Finanzas, Ernesto González Medina, Gerente de Recursos Humanos y Rafael González Lastra, Jefe de atención a la comunidad Sur.

Grupo de Trabajo:

(Pendiente la integración del representante del PRD al grupo de trabajo)
Tulio Hernández Gómez, PRI
Ricardo Cantú Garza, PT
Jorge E. González Martínez. PVEM

Denunciado: 5; Jorge Carrillo Olea, gobernador de Morelos, Jorge Arturo García Rubí, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y Presidente del Consejo de la Judicatura del Estado de Morelos.

Grupo de Trabajo:

(Pendiente la integración del PRD al grupo de trabajo)
Ricardo Monreal Avila, PRI
Ricardo Cantú Garza, PT
Jorge E. González Martínez. PVEM

Denunciado: 6; Roberto Madrazo Pintado, gobernador de Tabasco.

Grupo de Trabajo:

(Pendiente la integración del PRD al grupo de trabajo)
José Luis Lamadrid Sauza, PRI
Ricardo Cantú Garza, PT
Jorge E. González Martínez, PVEM
 
** Asuntos dictaminados (todos desechados) por la subcomisión de examen previo en su sesión del 16 de diciembre de 1997. Los proyectos de dictamen relativos al resto de los asuntos se presentarán en la sesión que tendrá verificativo el 26 de enero de 1998.

Excitativas

Expediente: 1; R-6; E-001/57.

Excitativa: A SHCP y a la Procuraduría Fiscal para presentar querella en contra del Comité Estatal del PRI en Tabasco.

Grupo de Trabajo:

Comisiones Unidas de Gobernación y Justicia.

 Expediente: 2; R-8; E-002/57.

Excitativa: A la CGPC para que dictamine una iniciativa del artículo 73 constitucional presentada el 21 de diciembre de 1988. (Colores de la bandera).

Grupo de Trabajo:

Juan J. Rodríguez Prats, PAN
Miguel Quirós Pérez, PRI
José Luis Gutiérrez Cureño, PRD
Ricardo Cantú Garza, PT
Jorge E. González Martínez, PVEM

Expediente: 3; R-11; E-003/57.

Excitativa: A la CGPC para que dictamine una iniciativa relativa a la LOAPF presentada el 10 de diciembre de 1988.

Grupo de Trabajo:

Juan J. Rodríguez Prats, PAN
Ricardo Cantú Garza, PT
Jorge E. González Martínez, PVEM

Expediente: 4; R-19; E-004/57.

Excitativa: A la CGPC y a la Comisión de Reforma Agraria para que dictaminen una iniciativa de reformas al artículo 27 constitucional presentada el 31 de mayo de 1994. (Dar competencia en materia agraria a los estados).

Grupo de Trabajo:

Juan J. Rodríguez Prats, PAN
Ricardo Cantú Garza, PT
Jorge E. González Martínez, PVEM

Expediente: 5; R-35; E-005/57.

Excitativa: A las Comisiones de Gobernación y Manejo de Bienes de Consumo y Servicios para dictaminar una iniciativa relativa al artículo 4 constitucional. (Derecho a la alimentación)

Grupo de Trabajo:

Pendiente la integración del grupo de trabajo.

Asuntos diversos

Expediente: 1; R-54; G-003/57.

Asunto: Solicitud de declaración de la insconstitucionalidad de la Comisión Plural para Tabasco. Comisiones de Gobernación y Justicia.
 
Grupo de Trabajo:

Juan J. Rodríguez Prats, PAN
Victorio Montalvo Rojas, PRDJorge Canedo Vargas, PRI
Ricardo Cantú Garza, PT
Jorge E. González Martínez, PVEM

Expediente: 2; R-55, R-56; G-004/57, G-005/57.

Excitativa: Subcomisión de información sobre el estado electoral del próximo domingo 9 de noviembre en Jalisco. Comisiones de Gobernación y Justicia.

Grupo de Trabajo:

Felipe Urbiola Ledesma, PAN
José Luis Gutiérrrez Cureño, PRD
Salvador Sánchez Vázquez, PRI
Ricardo Cantú Garza, PT
Carolina O?Farril, PVEM

Expediente: 3; R-89; G-009/57.

Excitativa: Propuesta para que la Cámara se pronuncie con toda energía en la controversia constitucional, interpuesta por el Congreso del Estado de Tabasco. (turnado para los efectos legales a que haya lugar).

Grupo de Trabajo:

Rafael Oceguera Ramos, PRI
Abelardo Perales Meléndez, PAN
Ricardo Cantú Garza, PT
Carolina O´Farril. PVEM

Expediente: 4; R-102; G-011/57.

Excitativa: Solicitud del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad; Frente Zapatista de Liberación Nacional (FZLN); Convención Metropolitana; Frente Popular Francisco Villa (FPFV); Partido de la Revolución de los Trabajadores; Partido de la Revolución Democrática (PRD); Asamblea de Barrios Patria Nueva; Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE, Secciones IX y X); el Barzón; Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD); Central Unitaria de Trabajadores (CUT); CEB; Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ); UAMeros por la Paz con Dignidad y C. Ernesto Rohen V., de la Brigada de Acción Juvenil por la Paz, para que se legisle de acuerdo a las propuestas de la Comisión de Concordia y Pacificación.

Turnado por la Comisión Permanente a las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales, de Justicia y de Defensa Nacional.

Grupo de Trabajo:

Pendiente la integración del grupo de trabajo.

 

 

 
 


Actas 

SIETE DE LA COMISION DE GOBERNACION Y PUNTOS CONSTITUCIONALES

ACTA DE LA SESION  CELEBRADA EL 8 DE OCTUBRE DE 1997

En el Palacio Legislativo de San Lázaro de la Ciudad de México, a las 18:30 horas del 8 de octubre de 1997, se reunieron los CC. diputados miembros de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la LVII Legislatura, a efecto de llevar a cabo la primera reunión de trabajo de esta Comisión conforme al siguiente:

Orden del día

1. Verificación de quórum.
2. Instalación formal de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.
3. Propuesta de nombramiento del Secretario Técnico de la Comisión.
4. Asuntos en cartera que a la fecha han sido turnados a la Comisión.
5. Propuesta de acuerdos relativos a:

i) Procedimiento para aprobar dictámenes de permisos especificados en el artículo 37 constitucional, apartado c, relativos a la prestación voluntaria de servicios oficiales a gobiernos extranjeros; aceptación y uso de condecoraciones extranjeras o admisión de títulos o funciones del gobierno de otro país.
ii) Procedimiento para nombrar a los integrantes de la subcomisión de examen previo.
6. Asuntos generales

1. Verificación de quórum

En razón de que asistieron 29 CC. Diputados miembros de la Comisión, en términos de la lista de asistencia anexa, se declaró que existía quórum para celebrar la reunión.

2. Instalación formal de la Comisión  de Gobernación y Puntos Constitucionales

El presidente de la Comisión, diputado Santiago Creel Miranda dio lectura al siguiente texto:

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, Ciudad de México, sede de la Honorable Cámara de Diputados, a las 18:50 horas del 8 de octubre de 1997, los CC. diputados miembros de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la LVII Legislatura, proceden a instalar esta Comisión e iniciar sus trabajos en los términos siguientes: Considerando Primero.- De conformidad con lo dispuesto por el artículo 43 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales es una Comisión ordinaria de la Honorable Cámara de Diputados.

Segundo.- El Pleno de la Honorable Cámara de Diputados, en su sesión ordinaria del 30 de septiembre de 1997, acordó la integración de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales y el nombramiento del C. diputado Santiago Creel Miranda como presidente de la misma.

Tercero.- El presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales convocó con anticipación a los CC. diputados integrantes de esta Comisión, para asistir a su primera sesión de trabajo para celebrarse en esta fecha y hora.

Cuarto.- En esta sesión se encuentran presentes 29 CC. Diputados miembros de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, por lo que existe quórum para su celebración.

Por lo antes expuesto y fundado se ACUERDA

UNICO.- Declarar formalmente instalada la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la Honorable Cámara de Diputados de la LVII Legislatura del Honorable Congreso de la Unión.

3. Propuesta de nombramiento  del secretario Técnico de la Comisión

El Presidente de la Comisión manifestó a los presentes que si bien el nombramiento del secretario técnico es una prerrogativa de la Presidencia, deseaba poner a consideración de la Comisión la designación del licenciado Ezequiel González Matus para ocupar dicho cargo.

Por su parte, los integrantes de la Comisión manifestaron su conformidad con la propuesta de la Presidencia, por lo que se adoptó el siguiente

Acuerdo

Se aprueba el nombramiento del licenciado Ezequiel González Matus como secretario técnico de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales. 4. Asuntos en cartera que a la fecha han sido turnados a la Comisión

El presidente informó a los asistentes que a esta fecha existe, de acuerdo con un informe presentado por la secretaría técnica de la LVI Legislatura, un rezago de 51 iniciativas que no fueron dictaminadas en dicha legislatura, así como 3 más que han sido presentadas durante la actual legislatura.

En primer término, los presentes consideraron conveniente conocer el contenido de todas las iniciativas rezagadas y analizar la metodología de trabajo que la Comisión seguirá para su dictamen. Por ello, se adoptó el siguiente

Acuerdo

Primero.- Se conforma una subcomisión integrada por los secretarios de la Comisión para hacer un análisis previo de las 51 iniciativas rezagadas de la LVI legislatura y proponer una metodología para su dictamen. Dicho análisis será presentado a la Comisión en su próxima sesión.

Segundo.- La presidencia circulará a los miembros de la Comisión una relación de las 51 iniciativas rezagadas y pondrá éstas a disposición de aquellos que deseen consultarlas.

Tercero.- Los diputados secretarios de la Comisión indagarán en sus grupos parlamentarios para conocer si subsiste interés en promover las iniciativas que fueron presentadas en la pasada legislatura.

Por otra parte, respecto de las 3 iniciativas que han sido presentadas durante la actual legislatura, los miembros de la Comisión señalaron la conveniencia de que se analice por un lado la iniciativa presentada por el Partido de la Revolución Democrática, cuyo estudio y dictamen análisis compete únicamente a esta Comisión y, por otro lado, reunirse con las Comisiones de Justicia y Fortalecimiento del Federalismo para iniciar el análisis de las dos restantes en Comisiones Unidas. Así pues, se adoptó el siguiente

Acuerdo

Unico.- Para analizar y dictaminar las tres iniciativas presentadas durante la presente legislatura, se procederá de la siguiente manera:

1. Se integrará una subcomisión, conformada por tres diputados, para analizar la iniciativa del Partido de la Revolución Democrática relativa a la adición al artículo 18 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional. Para tal efecto, cada grupo parlamentario proporcionará a la presidencia de la Comisión, a más tardar el viernes 10 de octubre de 1997, el nombre del diputado que en su representación conformará la subcomisión.

2. En razón de que la Comisión deberá sesionar conjuntamente con las Comisiones de Justicia y de Fortalecimiento del Federalismo, cuando lo haga serán designados los diputados que conformarán las subcomisiones que analizarán las restantes dos iniciativas.

5. Propuesta de acuerdos relativos a:

i) Procedimiento para aprobar dictámenes de permisos especificados en el artículo 37 constitucional, apartado c, relativos a la prestación voluntaria de servicios oficiales a gobiernos extranjeros; aceptación y uso de condecoraciones extranjeras o admisión de títulos o funciones del gobierno de otro país.

Sobre este particular, el presidente de la Comisión explicó a los miembros de ésta que la práctica parlamentaria ha consistido en que la Dirección de Proceso Legislativo ha dado trámite a esta clase de permisos para someterlos primeramente a la aprobación de los secretarios de la Comisión y posteriormente a la firma los demás miembros de ésta, por lo que puso a consideración de los asistentes una propuesta para continuar tratando esta clase de asuntos del mismo modo.

Una vez discutido el asunto, los asistentes aprobaron el siguiente

Acuerdo

Unico.- Para el trámite de los denominados "permisos constitucionales" se dará continuidad a la práctica parlamentaria consistente en que la Dirección de Proceso Legislativo somete a la aprobación y firma de los secretarios de cada uno de los grupos parlamentarios los proyectos de dictámenes, para que posteriormente sean firmados por los demás miembros de la Comisión. ii) Procedimiento para nombrar a los integrantes de la subcomisión de examen previo.

El presidente indicó a los asistentes que en términos de lo establecido por el artículo 10 de la (Ley) Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, esta Comisión debe proceder al nombramiento de sus miembros que conformarán la subcomisión de examen previo encargada de sustanciar el procedimiento de juicio político con juntamente con la Comisión de Justicia.

Al respecto, los asistentes señalaron que es conveniente tomar el principio de proporcionalidad en la integración de esta subcomisión y asimismo tomar en consideración las designaciones que ya ha formulado la Comisión de Justicia. Por lo anterior, se adoptó el siguiente

Acuerdo

Unico.- A más tardar el viernes 10 de octubre de 1997 los grupos parlamentarios proporcionarán a la Presidencia de la Comisión los nombres de los diputados que conformarán la subcomisión de examen previo para el análisis de los juicios políticos, en la inteligencia de que se deberá atender el principio de proporcionalidad en la conformación que se haga de esta subcomisión por parte de las Comisiones de Justicia y Gobernación y Puntos Constitucionales. 6. Asuntos generales

El presidente de la Comisión expuso a los asistentes que en términos del artículo 83 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el término dentro del cual deben ser dictaminadas las iniciativas es de cinco días, circunstancia que merece ser analizada por la Comisión en razón de los rezagos existentes y el estudio que debe darse a todas las iniciativas que son turnadas a esta Comisión.

Los asistentes se pronunciaron por la conveniencia de plantear al pleno de la Cámara la necesidad de ampliar dicho plazo, puesto que el de 5 días es insuficiente para que, en la mayoría de los casos, se analice una iniciativa, sea conocida por los sectores de la sociedad directamente relacionados con ella y sea dictaminada por la Comisión. En razón de lo anterior, los miembros de la Comisión expresaron que entrarán al estudio del tema para debatirlo en futuras reuniones.

No habiendo más asuntos que tratar, se dio por concluida la presente sesión a las 20:30 horas del 8 de octubre de 1997.

Dip. Santiago Creel Miranda, Presidente (rúbrica), dip. Ricardo Monreal Avila, secretario, dip. Felipe Urbiola Ledesma, Secretario (rúbrica), dip. Alvaro Arceo Corcuera, Secretario (rúbrica), dip. Jorge Emilio González Martínez, Secretario (rúbrica).

ACTA DE LA SESION CELEBRADA  EL 12 DE DICIEMBRE DE 1997

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, Ciudad de México, a las 19:30 horas del 12 de diciembre de 1997 se reunieron los CC. diputados miembros de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la LVII Legislatura a efecto de llevar a cabo la segunda reunión de trabajo de esta Comisión conforme al siguiente

Orden del día

1. Informe de asuntos en cartera;
2. Proyecto de dictamen sobre la iniciativa para adicionar la Ley del escudo, la bandera y el himno nacionales;
3. Asuntos generales.

Verificación de quórum

En razón de que asistieron 22 CC. diputados miembros de la Comisión, en términos de la lista de asistencia anexa, se declaró que existía quórum para celebrar la reunión.

1. Informe de asuntos en cartera

En los términos de un reporte que fue entregado a los miembros de la Comisión, se informó que a esta fecha, han sido turnados a la Comisión 44 asuntos de dictamen, de los cuales 16 corresponden a iniciativas, 5 a excitativas, 20 a juicios políticos y 3 a asuntos diversos.

2. Proyecto de dictamen sobre la iniciativa  para adicionar la Ley del escudo, la bandera y el himno nacionales

Se hizo entrega a los asistentes y se puso a su consideración un proyecto de dictamen respecto de la iniciativa en cuestión y se informó que dicho proyecto estuvo a cargo de un grupo de trabajo conformado por los CC. diputados Pablo Gómez Alvarez, Abelardo Perales Meléndez, Ricardo Cantú Garza y Jorge Emilio González Martínez. Asimismo, se señaló que el proyecto de dictamen contiene las observaciones y propuestas que las diferentes fracciones parlamentarias expresaron a través del grupo de trabajo.

Una vez que el tema fue suficientemente discutido, se sometió a votación el proyecto de dictamen y se aprobó el siguiente acuerdo con 14 votos a favor y 6 en contra:

Acuerdo

PRIMERO.- Se aprueba el dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales relativo a la iniciativa para adicionar el artículo 18 de la Ley del escudo, la bandera y el himno nacionales.

SEGUNDO.- En términos del acuerdo parlamentario relativo a las sesiones, integración del orden del día, los debates y las votaciones de la Cámara de Diputados, envíese el dictamen a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política para su inclusión en el orden del día del Pleno de la Cámara de Diputados.

3. Asuntos generales

No habiendo más asuntos que tratar, se dio por concluida la presente sesión a las 21:00 horas del 12 de diciembre de 1997.

Dip. Santiago Creel Miranda, Presidente (rúbrica), dip. Miguel Quirós Pérez, secretario (rúbrica), dip. Felipe Urbiola Ledesma, Secretario (rúbrica), dip. Alvaro Arceo Corcuera, Secretario (rúbrica), dip. Jorge Emilio González Martínez, Secretario (rúbrica).

ACTA DE AL SESION  CELEBRADA EL 26 DE ENERO DE 1998

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, Ciudad de México, a las 10 horas del 26 de enero de 1998 se reunieron los CC. diputados miembros de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la LVII Legislatura a efecto de llevar a cabo la tercera reunión de trabajo de esta Comisión, a la que asistió el C. Secretario de Gobernación, licenciado Francisco Labastida Ochoa, en atención a la invitación que le fue formulada para dialogar con los miembros de la Comisión sobre diversos temas que son competencia tanto de la Comisión como de la Secretaría mencionada, conforme al siguiente

Orden del día

1. Verificación de quórum;
2. Análisis de los siguientes temas de la agenda política nacional con la participación del C. Secretario de Gobernación, licenciado Francisco Labastida Ochoa:

a) Política interior del gobierno federal;
b) Reforma del Estado;
c) Seguridad Pública;
d) Situación del Estado de Chiapas.

1. Verificación de quórum

En razón de que asistieron 29 CC. diputados miembros de la Comisión, en términos de la lista de asistencia anexa, se declaró que existía quórum para celebrar la reunión.

2. Análisis de los siguientes temas de la agenda  política nacional con la participación del  C. Secretario de Gobernación, lic. Francisco
Labastida Ochoa: Política interior del gobierno  federal; Reforma del Estado; Seguridad Pública: Situación del Estado de Chiapas

El Presidente de la Comisión informó a los asistentes que la mesa directiva, con el aval de todas las fracciones parlamentarias, acordó establecer un mecanismo de participaciones para llevar a cabo la presente reunión, en el siguiente orden:

En primer término, el diputado presidente de la Comisión efectuaría una presentación de la reunión mediante una participación de hasta 10 minutos. Posteriormente, el C. Secretario de Gobernación efectuaría una participación de hasta treinta minutos en la que abordaría los temas materia de la reunión, es decir política interior, reforma del estado, seguridad pública y situación del estado de Chiapas.

Enseguida, las cinco fracciones parlamentarias tendrían una participación de hasta 10 minutos para fijar su posición respecto de los temas de la reunión.

Posteriormente se decretaría un receso y se concluiría la reunión con 17 bloques de preguntas y respuestas bajo el siguiente formato:

3 minutos para pregunta por parte de un diputado miembro de la Comisión;
5 minutos para respuesta del C. Secretario de Gobernación;
5 minutos para réplica a cargo del diputado que formuló la pregunta.
Así pues, con base en la mecánica de trabajo mencionada, el diputado presidente de la Comisión llevó a cabo la presentación de la reunión y posteriormente el C. Secretario de Gobernación dirigió un mensaje a los asistentes. Enseguida los diputados miembros de la Comisión intervinieron a efecto de fijar la posición de sus fracciones parlamentarias respecto de los temas materia de la reunión, en el siguiente orden:

1. Dip. Jorge Emilio González Martínez, Partido Verde Ecologista de México.
2. Dip. Luis Patiño Pozas, Partido del Trabajo.
3. Dip. Carlos Medina Plascencia, Partido Acción Nacional.
4. Dip. Porfirio Muñoz Ledo, Partido de la Revolución Democrática.
5. Dip. Arturo Núñez Jiménez, Partido Revolucionario Institucional.

Enseguida fue decretado un receso de quince minutos y al reanudarse la sesión intervinieron los siguientes diputados a efecto de plantear diversas preguntas al C. Secretario de Gobernación bajo el formato previamente acordado:

1. Dip. Rafael Oceguera Ramos, Partido Revolucionario Institucional.
2. Dip. Jorge Emilio González Martínez, Partido Verde Ecologista de México.
3. Dip. Juan García de Quevedo, Partido Revolucionario Institucional.
4. Dip. Luis Patiño Pozas, Partido del Trabajo.
5. Dip. Tulio Hernández Gómez, Partido Revolucionario Institucional.
6. Dip. Francisco José Paoli Bolio, Partido Acción Nacional.
7. Dip. Pablo Gómez Alvarez, Partido de la Revolución Democrática.
8. Dip. Miguel Quirós Pérez, Partido Revolucionario Institucional.
9. Dip. Juan Miguel Alcántara Soria, Partido Acción Nacional.
10. Dip. Alvaro Arceo Corcuera, Partido de la Revolución Democrática.
11. Dip. Agustín Arroyo Vieyra, Partido Revolucionario Institucional.
12. Dip. Felipe Urbiola Ledesma, Partido Acción Nacional.
13. Dip. Demetrio Sodi de la Tijera, Partido de la Revolución Democrática.
14. Dip. Juana González Ortiz, Partido Revolucionario Institucional.
15. Dip. Juan José Rodríguez Prats, Partido Acción Nacional.
16. Dip. Jesús Martín del Campo, Partido de la Revolución Democrática.
17. Dip. Fidel Herrera Beltrán, Partido Revolucionario Institucional.
No habiendo más asuntos que tratar, se dio por concluida la presente sesión a las 15:30 horas del 26 de enero de 1998.

Dip. Santiago Creel Miranda, Presidente (rúbrica), dip. Miguel Quirós Pérez, secretario (rúbrica), dip. Felipe Urbiola Ledesma, Secretario (rúbrica), dip. Alvaro Arceo Corcuera, Secretario (rúbrica), dip. Jorge Emilio González Martínez, Secretario (rúbrica).

ACTA DE LA SESION CELEBRADA CELEBRADA EL 25 DE MARZO DE 1998

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, Ciudad de México, a las 12:30 horas del 25 de marzo de 1998 se reunieron los CC. diputados miembros de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la LVII Legislatura a efecto de llevar a cabo la cuarta reunión de trabajo de esta Comisión conforme al siguiente

Orden del día

1. Verificación de quórum:
2. Aprobación del orden del día;
3. Aprobación de las minutas de las sesiones de la Comisión que se llevaron a cabo en las siguientes fechas:
a) 12 de diciembre de 1997;
b) 26 de enero de 1998;
4. Informe de actividades de la Comisión correspondiente a 1997;
5. Proyecto de programa de trabajo de la Comisión para 1998;
6. Proyecto de programa de actividades para el desahogo de los dictámenes legislativos en el primer periodo ordinario de sesiones de 1998;
7. Asuntos generales.

1. Verificación de quórum

En razón de que asistieron 21 CC. Diputados miembros de la Comisión, en términos de la lista de asistencia anexa, se declaró que existía quórum para celebrar la reunión.

2. Aprobación del orden del día

El presidente de la Comisión dio lectura al orden del día propuesto para la presente sesión y enseguida lo puso a la consideración de los diputados asistentes.

Sobre el particular se planteó una preocupación por parte de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional, en razón de que el orden del día de la presente sesión fue publicado en la Gaceta Parlamentaria el día 25 de marzo de 1998. Al respecto, el presidente de la Comisión precisó a los asistentes que tanto la convocatoria como el orden del día habían sido publicados en tiempo y forma en la Gaceta Parlamentaria el lunes 23 de marzo.

Después de diversos comentarios sobre el particular, se sometió a votación el orden del día y éste fue aprobado por unanimidad de votos, modificando los puntos cinco y seis para establecer que los programas de trabajo y de actividades de la Comisión se presentan con el carácter de proyectos.

3. Aprobación de las minutas de las sesiones  de la Comisión que se llevaron a cabo en  las siguientes fechas:
a) 12 de diciembre de 1997:
b) 26 de enero de 1998

Sin haber comentarios sobre el particular, los asistentes aprobaron las minutas de las sesiones de la Comisión celebradas los días 12 de diciembre de 1997 y 26 de enero de 1998.

4. Informe de actividades  de la Comisión correspondiente a 1997

El presidente de la Comisión expuso a los asistentes el contenido del informe de actividades de la Comisión correspondiente a 1997. Sin haber comentarios sobre el particular, se dio por suficientemente discutido el tema y se prosiguió con el siguiente punto del orden del día.

5. Proyecto de programa  de trabajo de la Comisión para 1998

El presidente de la Comisión dio lectura a una síntesis del proyecto de programa de trabajo de la Comisión para el año de 1998. Enseguida los asistentes expusieron sus puntos de vista y propusieron efectuar diversas modificaciones y adiciones.

Una vez que el tema fue suficientemente discutido, se sometió a votación el proyecto de programa de trabajo, mismo que fue aprobado por unanimidad de votos con las modificaciones y adiciones propuestas. Se adjunta como anexo número 1 el programa de trabajo de la Comisión aprobado para el año de 1998.

6. Proyecto de programa de actividades  para el desahogo de los dictámenes legislativos en el primer periodo ordinario de sesiones de 1998

El presidente de la Comisión dio lectura al proyecto de programa de actividades de la Comisión. Enseguida los asistentes expusieron diversos puntos de vista y propusieron efectuar algunas modificaciones.

Una vez que el tema fue suficientemente discutido, se sometió a votación el proyecto de programa, mismo que fue aprobado por unanimidad de votos con las modificaciones propuestas. Se adjunta como anexo número 2 el programa de actividades aprobado para el desahogo de los dictámenes legislativos en el primer periodo ordinario de sesiones de 1998.

7. Asuntos generales

En preparación de la sesión de la Comisión que tendrá verificativo el miércoles 1 de abril, el Presidente hizo entrega a los asistentes de los siguientes proyectos de dictámenes, mismos que serán analizados en dicha sesión:

1. Proyecto de dictamen relativo a la iniciativa para adicionar una fracción XXIX al artículo 73 constitucional, en materia de Protección civil;
2. Proyecto de dictamen relativo a la iniciativa para adicionar el artículo 4 constitucional en materia de Derecho al deporte;

No habiendo más asuntos que tratar, se dio por concluida la presente sesión a las 15 horas del 25 de marzo de 1998.

Dip. Santiago Creel Miranda, Presidente (rúbrica), dip. Miguel Quirós Pérez, Secretario (rúbrica), dip. Felipe Urbiola Ledesma, Secretario (rúbrica), dip. Alvaro Arceo Corcuera, Secretario (rúbrica), dip. Jorge Emilio González Martínez, Secretario (rúbrica).

ACTA DE LA SESION CELEBRADA EL 1 DE ABRIL DE 1998

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, Ciudad de México, a las 17 horas del 1 de abril de 1998 se reunieron los CC. Diputados miembros de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la LVII Legislatura a efecto de llevar a cabo una reunión de trabajo de esta Comisión conforme al siguiente

Orden del día

1. Verificación de quórum;
2. Aprobación del orden del día;
3. Aprobación de la minuta de la sesión de la Comisión que se llevó a cabo el 25 de marzo de 1998;
4. Proyecto de dictamen relativo a la iniciativa para adicionar una fracción XXIX al artículo 73 constitucional, en materia de Protección civil;
5. Proyecto de dictamen relativo a la iniciativa para adicionar el artículo 4 constitucional en materia de Derecho al deporte;
6. Asuntos generales;

1. Verificación de quórum

En razón de que asistieron 25 CC. Diputados miembros de la Comisión, en términos de la lista de asistencia, se declaró que existía quórum para celebrar la reunión.

2. Aprobación del orden del día

El presidente de la Comisión dio lectura al orden del día de la sesión y enseguida puso a consideración de los presentes dos propuestas de modificaciones, para sustituir el análisis de los proyectos de dictámenes en materia de protección civil y de derecho al deporte, por dos proyectos de acuerdos parlamentarios en esas materias.

Sin haber comentarios sobre el particular, los asistentes aprobaron por unanimidad de votos el siguiente

Acuerdo

UNICO.- Se aprueba el orden del día de la presente sesión, con las modificaciones propuestas, para quedar como sigue:

1. Verificación de quórum;
2. Aprobación del orden del día;
3. Aprobación de la minuta de la sesión de la Comisión que se llevó a cabo el 25 de marzo de 1998;
4. Proyecto de acuerdo parlamentario que suscriben los miembros de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales en relación con las iniciativas para adicionar con una fracción XXIX el artículo 73 constitucional y adicionar los artículos 21 y 115 constitucionales, en materia de protección civil;
5. Proyecto de acuerdo parlamentario que suscriben los miembros de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales en relación con la iniciativa para adicionar el artículo 4 constitucional en materia de Derecho al deporte;
6. Asuntos generales;

3. Aprobación de la minuta de la  sesión de la Comisión que se llevó a cabo el 25 de marzo de 1998

Sin haber comentarios sobre el particular, los asistentes aprobaron por unanimidad el siguiente

Acuerdo

UNICO.- Se aprueba la minuta de la sesión de la Comisión celebrada el día 25 de marzo de 1998 4. Proyecto de acuerdo parlamentario que suscriben los miembros de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales en relación con las iniciativas para adicionar con una fracción XXIX el artículo 73 constitucional y adicionar los artículos 21 y 115 constitucionales, en materia de protección civil;

Se dio lectura al proyecto de acuerdo parlamentario y enseguida, sin haber comentarios sobre el particular, los asistentes aprobaron por unanimidad el siguiente
Acuerdo

UNICO.- Se aprueba el acuerdo parlamentario que suscriben los miembros de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales en relación con las iniciativas para adicionar con una fracción XXIX el artículo 73 constitucional y adicionar los artículos 21 y 115 constitucionales, en materia de protección civil, misma que se adjunta a la presente minuta. 5. Proyecto de acuerdo parlamentario que suscriben los miembros de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales en relación con la iniciativa para adicionar el artículo 4 constitucional en materia de Derecho al deporte;

Se dio lectura al proyecto de acuerdo parlamentario y enseguida, sin haber comentarios sobre el particular, los asistentes aprobaron por unanimidad el siguiente

Acuerdo

UNICO.- Se aprueba el acuerdo parlamentario que suscriben los miembros de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales en relación con la iniciativa para adicionar el artículo 4 constitucional en materia de derecho al deporte, misma que se adjunta a la presente minuta. 6. Asuntos generales

El presidente hizo entrega a los asistentes de los siguientes proyectos de dictámenes, mismos que serán analizados en la próxima sesión:

a) Dos proyecto de dictámenes relativos a la iniciativa para adicionar el artículo 73 constitucional, en materia del uso de los colores de la bandera;
b) Un proyecto de dictamen relativo a la iniciativa para adicionar el artículo 71 constitucional en materia de otorgar facultades a la Suprema Corte de Justicia para iniciar leyes;
Finalmente, la presidencia se comprometió a circular el jueves 2 de abril un proyecto de dictamen adicional, elaborado por los consultores externos de la Comisión, en relación con la iniciativa para adicionar el artículo 71 constitucional en materia de otorgar facultades a la Suprema Corte de Justicia para iniciar leyes.

No habiendo más asuntos que tratar, se dio por concluida la presente sesión a las 18:30 horas del 1 de abril de 1998.

Dip. Santiago Creel Miranda, Presidente (rúbrica), dip. Miguel Quirós Pérez, secretario (rúbrica), dip. Felipe Urbiola Ledesma, Secretario (rúbrica), dip. Alvaro Arceo Corcuera, Secretario (rúbrica), dip. Jorge Emilio González Martínez, Secretario (rúbrica).

 

ACTA DE LA SESION CELEBRADA  EL 16 DE ABRIL DE 1998

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, Ciudad de México, a las 17 horas del 16 de abril de 1998 se reunieron los CC. diputados miembros de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la LVII Legislatura a efecto de llevar a cabo una reunión de trabajo de esta Comisión conforme al siguiente

Orden del día

1. Verificación de quórum;
2. Aprobación del orden del día;
3. Aprobación de la minuta de la sesión de la Comisión que se llevó a cabo el 1 de abril de 1998;
4. Informe de nuevos asuntos turnados a la Comisión;
5. Informe sobre el seguimiento del Acuerdo parlamentario que suscribieron los miembros de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales en relación con las iniciativas para adicionar con una fracción XXIX-I al artículo 73 constitucional y para adicionar los artículos 21 y 115 constitucionales, en materia de protección civil;
6. Informe sobre el estado que guarda el proyecto de dictamen relativo a la iniciativa para adicionar una fracción IV al artículo 71 constitucional, para otorgar a la Suprema Corte de Justicia la facultad de iniciar leyes;
7. Discusión, y en su caso aprobación, de los proyectos de dictamen relativos a la excitativa para dictaminar las iniciativas para adicionar un párrafo a la fracción XXIX del artículo 73 constitucional y para adicionar el artículo 68 de la antes vigente Ley Electoral Federal; en materia del uso de los colores de la bandera;
8. Entrega de los anteproyectos de dictamen relativos a las siguientes iniciativas:

a) Iniciativa para adicionar los artículos 80 y 81 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos y el artículo 247 del Código Penal para el Distrito Federal, en materia de declaración patrimonial de los servidores públicos;
b) Iniciativa para adicionar al artículo 73 y reforma de los artículos 76, 89 y 133 constitucionales, en materia de aprobación de tratados internacionales;
c) Iniciativa para adicionar el artículo 3 constitucional en materia de educación pre-escolar;
9. Asuntos generales.

1. Verificación de quórum

En razón de que al momento de dar inicio a la sesión estuvieron presentes 26 CC. Diputados miembros de la Comisión, se declaró que existía el quórum reglamentario correspondiente, para celebrar la reunión.
2. Aprobación del orden del día

El presidente de la Comisión dio lectura al orden del día de la sesión y enseguida lo puso a consideración de los presentes. Sin haber comentarios sobre el particular, los asistentes aprobaron por 25 votos a favor y 1 en contra el orden del día de la presente sesión.
3. Aprobación de la minuta  de la sesión de la Comisión que se llevó  a cabo el 1 de abril de 1998

Sin haber comentarios sobre el particular, los asistentes aprobaron por unanimidad el siguiente

Acuerdo

UNICO.- Se aprueba la minuta de la sesión de la Comisión celebrada el día 1 de abril de 1998. 4. Informe de nuevos asuntos turnados a la Comisión

Se hizo entrega a los asistentes de un informe respecto de los asuntos que durante el presente periodo ordinario de sesiones, han sido turnados a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, mismo que se adjunta a la presente minuta.

5. Informe sobre el seguimiento del Acuerdo parlamentario que suscribieron los miembros de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales. en relación con las iniciativas para adicionar con una fracción XXIX-I al artículo 73 constitucional y para adicionar los artículos 21 y 115 constitucionales, en materia de protección civil

El presidente de la Comisión informó a los asistentes que en cumplimiento del acuerdo adoptado en la pasada sesión, se ha establecido comunicación con la Secretaría de Gobernación para abordar los distintos aspectos de las iniciativas en materia de protección civil. Asimismo, el presidente hizo saber a los presentes que había llevado a cabo una primera reunión de trabajo con el licenciado Guillermo Ruiz de Teresa, Coordinador General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, y que en tal reunión se convino celebrar una nueva sesión de trabajo que fue programada para el martes 21 de abril, en la que participarían la mesa directiva de la Comisión y el grupo de trabajo encargado de analizar las iniciativas mencionadas. También, el presidente informó a los asistentes que se tendría una reunión de la Mesa Directiva y el grupo de trabajo respectivo con Senadores de la República el 22 de abril, para analizar igualmente las iniciativas referidas.

6. Informe sobre el estado que guarda el proyecto de dictamen relativo a la iniciativa para adicionar una fracción IV al artículo 71 constitucional, para otorgar a la Suprema Corte de Justicia la facultad de iniciar leyes

Sobre el asunto en comento, el presidente de la Comisión informó a los asistentes que se ha establecido comunicación con el Senado de la República, con objeto de llevar a cabo una reunión de trabajo el miércoles 22 de abril, en la que participarían Senadores de la República, así como los miembros de la mesa directiva de la Comisión y del grupo de trabajo correspondiente.

7. Discusión, y en su caso aprobación, de los proyectos de dictamen relativos a la excitativa para dictaminar las iniciativas para adicionar un párrafo a la fracción XXIX del artículo 73 constitucional y para adicionar el artículo 68 de la antes vigente Ley Electoral Federal en materia del uso de los colores de la bandera

Sobre el particular, después de múltiples intervenciones, los asistentes aprobaron el siguiente

Acuerdo

UNICO.- Se pospone el análisis, discusión y votación de los proyectos de dictamen relativos a las iniciativas en materia del uso de los colores de la bandera, mismos que serán reformulados y presentados nuevamente a los miembros de la Comisión en una próxima sesión. 8. Entrega de los anteproyectos de dictamen relativos a las siguientes iniciativas: a) Iniciativa para adicionar los artículos 80 y 81 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos y el artículo 247 del Código Penal para el Distrito Federal, en materia de declaración patrimonial de los servidores públicos;
b) Iniciativa para adicionar al artículo 73 y reforma de los artículos 76, 89 y 133 constitucionales, en materia de aprobación de tratados internacionales;
c) Iniciativa para Adición al artículo 3 constitucional en materia de educación pre-escolar.
Se hizo entrega a los asistentes de los anteproyectos de dictamen antes mencionados, a efecto de que puedan ser analizados por los miembros de la Comisión y puedan ser programados para su discusión en una próxima sesión.

9. Asuntos generales

El diputado Pablo Gómez Alvarez dio lectura e hizo entrega a la Presidencia, de una proposición de 15 miembros de la Comisión para que se solicite al Secretario de la Defensa Nacional el envío de una copia del catálogo general, o registro semejante, del Archivo de la Secretaría de la Defensa Nacional correspondiente a 1968, con el propósito de identificar los documentos que pudieran ser útiles en el estudio de algunas de las iniciativas que han sido turnadas a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, como la adición a la Ley de la Bandera, el Escudo y el Himno Nacionales.

Después de efectuar diversos comentarios sobre el particular, los asistentes aprobaron por 15 votos a favor y 9 abstenciones el siguiente
Acuerdo

UNICO.- Con fundamento en lo dispuesto por el último párrafo del artículo 42 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, por conducto de su presidencia, solicitará al Secretario de la Defensa Nacional el envío de una copia del catálogo general, o registro semejante, del Archivo de la Secretaría de la Defensa Nacional correspondiente a 1968, con el propósito de identificar los documentos que pudieran ser útiles en el estudio de algunas de las iniciativas que han sido turnadas a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, como lo es la iniciativa para adicionar la Ley de la Bandera, el Escudo y el Himno Nacionales. No habiendo más asuntos que tratar, se dio por concluida la presente sesión a las 19:45 horas del 16 de abril de 1998.

Dip. Santiago Creel Miranda, Presidente (rúbrica), dip. Miguel Quirós Pérez, Secretario (rúbrica), dip. Felipe Urbiola Ledesma, Secretario (rúbrica), dip. Alvaro Arceo Corcuera, Secretario (rúbrica), dip. Jorge Emilio González Martínez, Secretario (rúbrica).

 
ACTA DE LA SESION CELEBRADA celebrada el 28 de abril de 1998

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, Ciudad de México, a las 12 horas del 28 de abril de 1998 se reunieron los CC. Diputados miembros de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la LVII Legislatura a efecto de llevar a cabo una reunión de trabajo de esta Comisión conforme al siguiente

Orden del día

1. Verificación de quórum;
2. Discusión y votación del orden del día;
3. Discusión y votación del proyecto de minuta correspondiente a la sesión de la Comisión que se llevó a cabo el 16 de abril de 1998;
4. Discusión y votación del proyecto de dictamen relativo a la iniciativa para adicionar el artículo 4° constitucional en materia de derecho al deporte;
5. Discusión y votación del proyecto de dictamen relativo a la iniciativa para adicionar con una fracción XXIX-I al artículo 73 constitucional. en materia de protección civil;
6. Asuntos generales.

1. Verificación de quórum

En razón de que al momento de dar inicio a la sesión estuvieron presentes 17 CC. diputados miembros de la Comisión, se declaró que existía el quórum reglamentario correspondiente, para celebrar la reunión.

2. Aprobación del orden del día

El presidente de la Comisión dio lectura al orden del día de la sesión y expuso a los asistentes que la mesa directiva acordó diferir la presentación del proyecto de dictamen en materia de derecho al deporte para la próxima sesión de la Comisión, misma que se tiene la intención de celebrar durante el presente periodo ordinario de sesiones. En consecuencia, puso a consideración de los presentes el proyecto de orden del día con la exclusión de su punto cuarto.

Sin haber comentarios sobre el particular, los asistentes aprobaron por unanimidad el orden del día de la presente sesión, para quedar como sigue:

1. Verificación de quórum;
2. Discusión y votación del orden del día;
3. Discusión y votación del proyecto de minuta correspondiente a la sesión de la Comisión que se llevó a cabo el 16 de abril de 1998;
4. Discusión y votación del proyecto de dictamen relativo a la iniciativa para adicionar con una fracción XXIX-I al artículo 73 constitucional, en materia de protección civil;
5. Asuntos generales.

3. Discusión y votación del proyecto de minuta  correspondiente a la sesión de la Comisión que se llevó a cabo el 16 de abril de 1998

Sin haber comentarios sobre el particular, los asistentes aprobaron por unanimidad el siguiente

Acuerdo: UNICO.- Se aprueba la minuta de la sesión de la Comisión celebrada el día 16 de abril de 1998.

4. Discusión y votación del proyecto de dictamen relativo a la iniciativa para adicionar con una fracción XXIX-I al artículo 73 constitucional en materia de Protección Civil.

El proyecto de dictamen en materia de protección civil fue circulado a los asistentes como parte de la documentación correspondiente a la presente sesión. Después de algunos comentarios sobre el particular, los asistentes aprobaron por unanimidad el siguiente

Acuerdo

PRIMERO.- Se aprueba el dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales relativo a la iniciativa para adicionar con una fracción XXIX-I al artículo 73 constitucional, en materia de protección civil;

SEGUNDO.- En términos del acuerdo parlamentario relativo a las sesiones, integración del orden del día, los debates y las votaciones de la Cámara de Diputados, envíese el dictamen a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política para su inclusión en el orden del día del Pleno de la Cámara de Diputados.

9. Asuntos generales

Los asistentes manifestaron la conveniencia de llevar a cabo la próxima sesión de la Comisión el miércoles 29 de abril a las 12 horas. No habiendo más asuntos que tratar, se dio por concluida la presente sesión a las 12:45 horas del 28 de abril de 1998.

Dip. Santiago Creel Miranda, Presidente (rúbrica), dip. Miguel Quirós Pérez, secretario (rúbrica), dip. Felipe Urbiola Ledesma, secretario (rúbrica), dip. Alvaro Arceo Corcuera, secretario (rúbrica), dip. Jorge Emilio González Martínez, secretario (rúbrica).

 
 
 
 
 
 
 

Convocatorias

DEL COMITE DE ASUNTOS INTERNACIONALES

A su reunión que se llevará a cabo el martes 9 de junio, a las 9 horas, en los salones Concorde y Etoile del hotel Camino Real, sito en Mariano Escobedo 700, col. Nueva Anzures.

Orden delDía

Programa 9 a 11 horas Desayuno en el salón Concorde.
11 a 11:30 horas Receso.
11:30 a 14:30 horas Seminariotaller sobre las relaciones México-Estados Unidos. Salón Opera Etoile.
14:30 a 16:30 horas Comida en el salón Concorde.
Atentamente
Dip. Julio Faesler Carlisle
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE PENSIONADOS Y JUBILADOS

A su quinta reunión ordinaria, a realizarse el martes 9 de junio, a las 12 horas, en el salón Leona Vicario de San Lázaro.

Orden del Día

Dip. Alberto Curi Naime
Presidente

 
 

 DE LA COMISION DE ASUNTOS DE LA FRONTERA SUR

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el miércoles 10 de junio, a las 12 horas, en el salón Presidentes de este recinto de San Lázaro.

Orden del Día

Atentamente
Dr. Jesús Burguete Constantino,
Secretario técnico

 
 

DE LA COMISION DE TURISMO

A su séptima reunión plenaria, que tendrá lugar el miércoles 10 de junio, a las 14:30, en el salón C del restaurante Los Cristales, del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Atentamente
Miguel Angel Preciado Bayardo,
Secretario técnico