Gaceta Parlamentaria, año I, número 95, viernes 31 de julio de 1998


Informes Convocatorias Aclaraciones Fe de Erratas







Informes

DEL DIPUTADO JOAQUIN MONTAÑO YAMUNI, PRESIDENTE DE LA COMISION DE GANADERIA, SOBRE SU PARTICIPACION EN LA VIII REUNION DE LA COMISION DE AGRICULTURA, GANADERIA Y PESCA DEL PARLAMENTO LATINOAMERICANO, CELEBRADA EN SAO PAULO, BRASIL, LOS DIAS 16 Y 17 DE JULIO DE 1998

En cumplimiento a la normatividad sobre las comisiones que al extranjero realizan los diputados miembros de esta legislatura, por este conducto presento el informe correspondiente a mi asistencia y participación, como representante de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional, en la VIII Reunión de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca del Parlamento Latinoamericano, celebrada en la ciudad de Sao Paulo, Brasil, los días 16 y 17 de julio.

Primero.- Previa revisión a la temática a tratar en la citada reunión, se apreció que ésta no incluía uno de los aspectos de mayor importancia para los productores agropecuarios de nuestro país, como lo es el efecto negativo que tiene el Tratado de Libre Comercio en el ámbito de política gubernamental, salvaguardas así como la falta de un tratamiento equitativo para el desarrollo y consolidación de los sectores productivos, motivo por el cual procedí a solicitar el que se incluyera en el esquema de análisis de la citada reunión el caso de México.

Segundo.- Mi participación concreta versó sobre el Análisis del sector Agropecuario en Latinoamérica, específicamente en México, mediante una exposición sobre las causas que impactan al sector, los efectos de la descapitalización y, por último, las propuestas de solución. (Anexo).

Tercero.- Sobre los temas aludidos, la Comisión del Parlamento Latinoamericano, aprobó por unanimidad la Resolución núm. 3, mediante la cual se solidariza con el interés de los legisladores y productores mexicanos a fin de que se realice una evaluación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, en materia agropecuaria. (Anexo).

Cuarto.- Se aprobó incluir en el temario de la próxima reunión el tema La comercialización de los productos agropecuarios en el marco de la Organización Mundial de Comercio, cuyo objetivo es el de establecer políticas nacionales que promuevan un comercio internacional justo y la defensa de los productores nacionales de los países en desarrollo en la región. Es importante destacar en este sentido, que el informe preliminar de la 25a. Conferencia Regional de la FAO para América Latina señala la importancia que tendrá para el comercio agrícola la próxima ronda de negociaciones en el marco de la Organización Mundial de Comercio y la necesidad impostergable de que ésta se inicie antes de fines de 1999, enfatizando que la inclusión de la agricultura en la llamada Ronda del Milenio.

Consecuentemente, la asistencia a esta octava reunión internacional sirvió para denunciar el estado económico-social de los productores en nuestro país, dado el actual modelo agropecuario del gobierno.

Como legisladores nos enfrentamos a un vacío de perspectiva, el cual debemos inducir con verdadero compromiso, dentro de nuestra función legislativa.
 
VIII Reunión de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca

Acta

En la ciudad de San Pablo, el dieciséis de julio de 1998, se reúne la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca. A la hora nueve y treinta minutos se abre la sesión.

Preside: Senador Reinaldo Gargano (Uruguay).

Vicepresidenta: Senadora Beatriz Paredes Rangel (México).

Asisten: Senador Osvaldo R. Sala (Argentina).
Diputado Oscar Campos Chavarría (Costa Rica).
Diputado Guido Vargas Artavia (Costa Rica).
Diputado Rafael Angel Villalta Loaiza (Costa Rica).
Diputado Arturo G. De la Cruz (Guatemala).
Senador Raúl Juárez Valencia (México).
Senador Juan José Quirino Salas (México).
Diputado Joaquín Montaño Yamuni (México).
H. Legislador Pablo Quintero Luna (Panamá).
Senador Basilio Nikiphoroff (Paraguay)
Diputado Bernardino Ayala (Uruguay).
Diputado Jorge Coll (Uruguay).
Diputado Oswaldo Russo (Venezuela).

Se propone al diputado Jorge Coll como Secretario Redactor. Se aprueba por unanimidad.

Se dispone que como consecuencia de no haber podido asistir por razones de fuerza mayor algunos de los miembros informantes, suprimir del temario a considerar el Punto 2, referente a Recursos Hídricos en América Latina.

La Comisión pasa a considerar la primera parte del Punto 1 del orden del día: Informe del diputado Heber Samalvides, de Perú, sobre:

Desarrollo del Sector Pesquero
Detalles de captura
Grado de integración
Consumo interno
Exportación
Recursos especies y nivel de exportación
Eficiencia de controles.

En ausencia del diputado Samalvides, se da lectura al informe que remitiera a la Presidencia de la Comisión.

Se continúa con la segunda parte del Punto 1, referente a:

Bases jurídicas y económicas para una legislación común de los países Latinoamericanos que contribuya a la defensa del recurso. Sobre este tema expone el senador Osvaldo R. Sala.

Se debate sobre los informes de referencia y la Comisión de Ganadería Agricultura y Pesca del Parlamento Latinoamericano acuerda dirigirse a las Comisiones correspondientes de los Parlamentos miembros (Agricultura, Ganadería y Pesca y Relaciones Internacionales), con el fin de solicitar que se procese a la brevedad posible la ratificación del Acuerdo sobre la aplicación de las disposiciones de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, del 10 de diciembre de 1982, relativas a la conservación y ordenación de las poblaciones de peces transzonales y las poblaciones de peces altamente migratorias.

Este Acuerdo está disponible para la firma desde el 4 de diciembre de 1995, en la sede de las Naciones Unidas.

Sobre los puntos aludidos la Comisión resuelve:
 
Resolución Núm. 1

La Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca acuerda dirigirse a las Comisiones de Agricultura, Ganadería y Pesca de los Parlamentos miembros, a los efectos de que propicien ante los respectivos gobiernos el desarrollo de las siguientes políticas coordinadas a nivel regional o subregional.

1. Investigación de la evolución de los recursos pesqueros, características de los mismos en la actualidad y diseño conjunto de su aprovechamiento sustentable hasta el año 2025.

2. Articulación de las políticas de defensa de los recursos pesqueros frente a la intromisión de flotas depredadoras ajenas a la región.

Se considera que es preciso actuar en forma conjunta para la protección efectiva del recurso a fin de lograr que todos los medios científicos y técnicos puedan ponerse en acción con los objetivos indicados.

(Aprobado por unanimidad)
 
Resolución Núm. 2

Sobre el embargo atunero

Los integrantes de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca del Parlamento Latinoamericano exhortan al Congreso de los Estados Unidos de América del Norte, para que (se) retiren todo tipo de sanciones y consecuencias negativas, derivadas del embargo atunero a México, lo que redundará en que a la brevedad posible se normalice el aprovechamiento y comercialización del atún por parte del sector pesquero mexicano.

(Aprobada por unanimidad)

La Comisión pasa a considerar el informe del diputado Bernardino Ayala sobre: Situación del trabajador y la población rural en América Latina. Modelo de desarrollo agrícola y los temas de migración y la pobreza.

En el debate a que dio lugar la exposición de referencia, la delegación mexicana propuso la siguiente resolución.
 
Resolución Núm. 3

Tratado de Libre Comercio (TLC/América del Norte)

La Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca del Parlamento Latinoamericano se solidariza con el interés de los legisladores y productores mexicanos, a efecto de que se realice una evaluación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte en materia agropecuaria, a efectos de garantizar la aplicación de medidas y salvaguardas que aseguren un tratamiento equitativo que favorezca el desarrollo y consolidación de los sectores productivos de cada país.

(Aprobada por unanimidad)

Se aprueba el siguiente temario para la próxima reunión:

Tema I: "La comercialización de los productos agropecuarios en el marco de la OMC. Elaboración de propuestas a elevar a nuestros Parlamentos a fin de establecer políticas nacionales que promuevan un comercio internacional justo y la defensa de las producciones nacionales de nuestros países en desarrollo." Expositor: (México).

Tema 2: "La evolución de la política de subsidios a nivel de EU, Canadá y Unión Europea y su relación con los acuerdos de la OMC." Expositor: Alfredo Jiménez (asesor del Parlamento Latinoamericano).

Tema 3: "La industria alimenticia a partir de la pesca." Expositor: Osvaldo R. Sala (Argentina).

Tema 4: "Recursos hídricos en América Latina." Expositor: Especialista de FAO.

Sin más temas que tratar, a la hora diecisiete, del día diecisiete de julio de 1998, se levanta la sesión.

San Pablo, Sala de Comisiones, 17 de julio de 1998.

Senador Reinaldo Gargano (Uruguay), senadora Beatriz Paredes Rangel, vicepresidenta (México), dip. Jorge Coll (Uruguay), sen. Osvaldo R. Sala (Argentina), dip. Oscar Campos Chavarría (Costa Rica), dip. Guido Vargas Artavia (Costa Rica), dip. Rafael Angel Villalta Loaiza (Costa Rica), dip. Arturo G. de la Cruz (Guatemala), sen. Raúl Juárez Valencia (México), sen. Juan José Quirino Salas (México), dip. Joaquín Montaño Yamuni (México), legislador Pablo Quintero Luna (Panamá), sen. Basilio Nikiphoroff (Paraguay), dip. Bernardino Ayala (Uruguay), dip. Oswaldo Russo (Venezuela).
 
Análisis del sector agropecuario en Latinoamérica: caso México

Introducción

A cuatro años de distancia de la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la evaluación de éste muestra claros signos de deterioro de la economía agrícola de México, donde se advierte descapitalización del productor agrícola, un creciente nivel de desempleo y emigración campesina, y una Balanza Comercial Agropecuaria que muestra un déficit anual creciente y crónico.

Este proceso de distorsión de la economía agrícola en México ha provocado una marcada y fuerte polarización de los dos tipos de agricultura que se practican actualmente, una agricultura de Subsistencia de escasa o nula tecnología, con predios menores o iguales a 30 hectáreas, que ocupa el 76 por ciento del área total cultivada, que produce el 70 por ciento del valor de la producción agrícola y otra agricultura comercial, tecnificada, con predios mayores a 50 hectáreas, que ocupa el 24 por ciento del área total cultivada que produce el 30 por ciento del valor de la producción agrícola.
 
VII Censo Agrícola y Ganadero

Causas y Efectos

De acuerdo a lo previsto al momento de la firma del TLCAN, las políticas internas para el agro mexicano serían de dos tipos:

1) Mecanismos puestos en marcha en un periodo de hasta quince años de transición del Tratado para fortalecer a aquellas regiones, cultivos o agricultores con potencial real para enfrentar la competencia abierta al término del plazo y,

2) Mecanismos para que los no capaces de competir se reconviertan gradualmente y su afectación por el Tratado fuera menguada.

De acuerdo a estadísticas del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), en relación a la balanza agroalimentaria de México con sus socios en el TLCAN, muestran que el tratado ha tenido en principio, un efecto negativo para México, ya que el déficit comercial ante Estados Unidos de Norteamérica y Canadá, pasó de mil catorce millones de dólares en 1993 a dos mil millones en 1994, mil cuatrocientos treinta y uno en 1996 y se estimó que en el 1997 ascenderá a mil quinientos millones de dólares.

Así también, de acuerdo a cifras presentadas por el VII Censo Agrícola y Ganadero, el parque de maquinaria agrícola existente es de ciento noventa mil doscientos tractores con una antigüedad promedio de trece años, lo que representa un déficit aproximado de sesenta y ocho mil unidades para cubrir las necesidades de reposición y ampliación.

Reorientación de la política agrícola

Ante este panorama nos encontramos frente a la inaplazable necesidad de promover, por un lado, la reorientación de la Política Agrícola interna de México y, por el otro, la revisión de los Términos de Intercambio Comercial Agropecuarios pactados en el TLCAN.

Política Agrícola

Revisión de la Política Agrícola Global, con el propósito de reorientarla hacia una Política Agrícola (Comercial y Subsistencial), ya que cada una de ellas responde a condiciones naturales, tecnológicas y de mercado diferentes y los factores económicos internos y externos impactan de distinta forma.

Esto implica ofrecer tratamientos diferentes a necesidades diferentes, ya que mientras la agricultura comercial se enfrenta a un círculo globalizado y a condiciones de competitividad muy estrictas, la agricultura tradicional o de subsistencia se enfrenta a la problemática que representa sobrevivir o perecer.

Revisión de Precios y Subsidios y su efectividad como instrumentos de política agrícola buscando dar un mayor margen de maniobra al productor agrícola nacional, ante los vaivenes del mercado internacional y ante una competencia desigual con productores internacionales que reciben importantes apoyos del gobierno de su país, para enfrentar competitivamente los factores externos que afectan a la agricultura y al agricultor.

Los subsidios a la producción agrícola en México se ubican (igual que han ocurrido históricamente) en los niveles más bajos respecto a los que otorgan en otras naciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), incluyendo a las de economías emergentes, como Polonia, Hungría y República Checa.

De acuerdo a datos de un estudio elaborado por la Organización (Agricultura Policies in OECD Countries de 1997), los subsidios equivalentes al productor (PSE) en México fueron de 23 dólares por hectárea en 1996, mientras que en Estados Unidos de la OCDE, llegándose a observar países con apoyos hasta de 12 mil dólares (Japón) y 13 mil dólares (Suiza).

Adicionalmente, en países como Estados Unidos, (se) tienen establecidos programas de Apoyo al Productor como el de Precios Objetivo (Target Price): Precio de Comercialización (Loan Rate), que son préstamos con garantía en especie sobre la base de un precio; el Programa de Retiro de Tierra Cultivadas; los pagos por Desastres; la Asistencia a Insumos; Apoyo a la Investigación y Extensionismos, Almacenes en Fincas; Servicios de Información, entre otros.

El costo de estos programas para el gobierno de Estados Unidos, es de 22 mil 700 millones de dólares como promedio anual en el periodo de 1988-1993, de los cuales, los subsidios totales como proporción del valor unitario de los productos agrícolas son considerables:

Trigo (38.7%). Arroz (44.1%), Maíz (21.6%), Sorgo (24%) Soya (6.9%).

Esta gran cantidad de subsidios que ha estado recibiendo ya no sólo en Estados Unidos, sino la de otros países, ha provocado fuertes distorsiones en el mercado mundial de granos, cuyo valor generalmente no refleja sus niveles reales, debido al mercado intervencionista de los gobiernos para proteger la actividad agrícola y a los productores, contraviniendo de esa manera las reglas del libre comercio que establecen las disciplinas del GATT (hoy Organización Mundial de Comercio).

Durante mucho tiempo el GATT luchó por incorporar a la agricultura a su cuerpo de reglas y avanzar en su liberación, y no fue sino hasta diciembre de 1993 que, en la Ronda de Uruguay, se logró un acuerdo sobre agricultura cuyos resultados fueron menores a las expectativas, con compromisos limitados y graduales frente a las medidas profesionales y de apoyo a la producción ligadas con el precio y la protección cuantitativa directa: cuotas aranceles, subsidios, ayuda financiera, que corresponden al estamento de "Apoyos Ambares" y se dejó amplio espacio para medir indirectas y políticas de apoyo sectorial ("Apoyos Verdes"), entre los que se encuentran los apoyos desconectados de la producción, comercialización interna, infraestructura y servicios, servicios de información.

En el marco de estos acuerdos, los países se comprometen a reducir sus apoyos al agro en un periodo determinado, en el caso de los "Apoyos Ambar", deberá reducirse en un 20 por ciento para los países desarrollados (antes del año 2001), en tanto que los apoyos del tipo verde no tuvieron ninguna clase de reducción debido a que tienen un efecto mínimo e indirecto sobre el comercio internacional.

La medida global de ayuda a la que tiene derecho la agricultura mexicana en el marco del Acuerdo del GATT, es de 28,7 millones de pesos (en términos reales correspondientes a 1991), es decir, apoyos de la estrategia "Ambar" y, consecuentemente, limitado para los que corresponden a las del tipo "Verde".

En las negociaciones del TLCAN, los arreglos agrícolas entre México, Estados Unidos y Canadá se sujetan a lo acordado en el GATT, definiendo así un marco internacional para la agricultura que, si bien establece medidas para reducir los apoyos globales que se le han estado otorgando y de esa manera avanzar en su liberación como sector en el comercio internacional, reconoce paralelamente a los gobiernos participantes, la facultad para continuar canalizando programas importantes de ayuda que beneficien el ingreso de los productores y su nivel de capitalización.

El gobierno de México no ha otorgado los recursos suficientes para mejorar las condiciones de producción y la calidad de vida de la mayoría de los agricultores. Los apoyos han sido muy inferiores a lo establecido en los convenios internacionales, a las necesidades de la rentabilidad del agro, y carentes de continuidad tornándose cada vez más crítica la posición de las autoridades en relación al sector, bajo el argumento de que éste ya no debe ser subsidiado en virtud a las reglas internacionales prohibitivas y va contra el espíritu de libre mercado. Esto no es correcto, porque ni lo prohiben las reglas del GATT, ni la agricultura de ningún país del mundo se encuentra regida de manera absoluta por las fuerzas libres del mercado.

De esta manera, el gobierno mexicano prácticamente retiró los apoyos a los precios agrícolas (categoría Ambar), que actualmente ocupan una proposición insignificante del presupuesto agrícola, limitándose a destinar recursos del tipo verde, como Procampo (8 mil 500 millones de pesos), Alianza para el Campo, (mil 599 millones de pesos), Infraestructura Hidroagrícola (2 mil 419 millones de pesos), Comercialización ( mil 560 millones de pesos), Investigación (519 millones de pesos), y Seguro Agrícola (mil 638 millones de pesos).

Estos programas, si bien son importantes y cumplen una función en el desarrollo del Sector Agrícola, distan mucho de ser el soporte que realmente necesite la agricultura para mantener un adecuado nivel de rentabilidad y garantizar a los productores márgenes razonables y capitalización a mediano y largo plazo que les permita enfrentar con mayor éxito la competencia exterior al retirar los apoyos a los precios. El gobierno se olvida que la economía mexicana es inflacionaria, y el sector agrícola forma parte y se encuentra fundamentalmente vinculado a la misma, por lo que la producción de agricultores se realiza bajo condiciones de conocimiento permanente de los precios de insumo, maquinaria, crédito y diversos servicios que impactan inevitablemente las inversiones del sector.

De todo ello se deriva una política que sujeta a la agricultura mexicana a producir bajos costos internos y en medio de una economía inestable y a vender sus cosechas con base en parámetros externos que son regularmente establecidos por potencias con economías sólidas.

De lo anterior se desprende la urgente necesidad de reorientar la política agrícola, reconociendo que los precios deben de contar con un apoyo continuo mientras exista una economía de su desarrollo y la que México tiene, y más aún, en la medida que este tipo de apoyos se continúen observado en los países con los que se está compitiendo.

No se debe ser más liberal que los propios apóstoles de liberalismo (Estados Unidos), especialmente en el caso del sector agrícola donde aún prevalecen con fuerza y seguirán prevaleciendo por mucho tiempo más las prácticas contrarias de liberalismo, es decir, el proteccionismo y el intervencionismo estatal.

Diputado Joaquín Montaño Yamuni, Presidente de la Comisión de Ganadería, Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión de México.
 
1. Introducción

La actividad agropecuaria en México representa en gran parte el motor de la economía en la mayoría de las regiones del país. El gobierno, a través del Ejecutivo federal, ha reconocido el gran atraso en que está sumido el campo mexicano. Se ha repetido en múltiples ocasiones que el país tiene 40 millones de pobres y que de éstos, 22 millones viven en el campo, en extrema pobreza.

Lo cierto es que a medida que pasa el tiempo, el problema tiende a agravarse dando la impresión de que los programas de fomento y apoyos gubernamentales o son inadecuados o son insuficientes.

México es poseedor de grandes y ricos recursos naturales que indican una paradoja por la situación económica por la que actualmente pasa el país: La peor crisis económica de su historia. La manipulación de la política cambiaria de su moneda, el alejamiento del estado en materia de apoyos y subsidios, la apertura indiscriminada comercial, la nula ingeniería financiera y los constantes vaivenes de la macroeconomía, han impactado al sector agropecuario en forma muy negativa.

Sin embargo, el agricultor y el ganadero siguen allí, produciendo sin crédito y con un mercado cada vez más difícil. El reto es claro: revertir la tendencia de mayor descapitalización y rezago. El objetivo es difícil y complejo por los diversos intereses internacionales y el estrecho margen presupuestal fiscal.

La idea es compartir con esta comisión del Parlatino las diversas opciones y propuestas de los integrantes de la misma.
 
4. Propuestas de Solución
Humanizar la Economía

Legislativa

Fomentar las economías regionales, con la descentralización del Poder Ejecutivo federal en la toma de decisiones a través del fortalecimiento municipal.

Implementar un marco legal que establezca en materia de planeación, administración y ejecución la actividad agropecuaria que permita otorgar en el largo plazo, certidumbre, objetividad y rentabilidad a los productores y agropecuarios.

Dip. Joaquín Montaño Yamuni
Presidente de la Comisión de Ganadería







Convocatorias 

DE LA COMISION DE DISTRIBUCION Y MANEJO DE BIENES DE CONSUMO Y SERVICIOS

A su reunión de Consulta Especializada sobre Abasto Alimenticio, que se llevará a cabo el viernes 31 de julio, a partir de las 9 horas, en la zona C del restaurante Los Cristales y en otros salones en las instalaciones de la H. Cámara de Diputados.

Ello como apoyo para la conformación de la Iniciativa de Ley de Abasto Alimentario Popular, cuyo antecedente es la Iniciativa de Ley Federal de Donación Altruista de Alimentos presentada al Pleno durante la XLVI Legislatura, el 8 de octubre de 1996 y turnada a esta Comisión en la misma fecha.

 

Programa de Actividades de la Reunión de Consulta Especializada sobre Abasto Alimenticio

09:00 hrs. Registro de Participantes. (Los Cristales)

09:30 hrs. Bienvenida y Exposición de motivos, a cargo del diputado G. Alfonso Andrade Rosas.

09:50 Primer Tema: La Necesidad de Legislar en Materia de Abasto Alimenticio. Marco Histórico y Conceptual. Ponente. Dip. José Luis Bárcena Trejo.

10:10 hrs. Segundo tema: Entorno Fiscal. Ponente: CP Gabriel Uranga Estrada.

10:30 hrs. Presentación de video de la Asociación Mexicana de Bancos de Alimentos.

10:45 hrs. Receso. (Traslado al salón correspondiente para el inicio de análisis y discusión de mesas de trabajo).

11:00 a 13:30 hrs. Mesa 1.

a) Marco Jurídico.
b) Las restricciones y las sanciones.
Presidente de la Mesa: Dip. Ramón Ma. Nava González; secretario: Dip. Jorge LeónDíaz. (Salón Leona Vicario, en la planta baja del edificio H).

11:00 a 13:30 hrs. Mesa 2.

a) Las Instituciones Alimentarias, requisitos y obligaciones.
b) Los donantes.
c) Los beneficiarios.
Presidente de la Mesa: dip. José Luis Acosta Herrera; secretario: dip. Martín Matamoros Castillo. (Salón Libertadores, en el primer piso del edificio H).

11:00 a 13:30 hrs. Mesa 3.

a) Disposiciones generales.
b) Esquema de control. Consejo Regulador de Instituciones Alimentarias.
c) Repercusiones en materia de salud.
Presidente de la Mesa: Dip. Alberto Martínez Miranda; secretario: Dip. María Verónica Muñoz Parra. (Salón Presidentes, en el segundo piso del edificio H) .

11:00 a 13:30 hrs. Mesa 4.

a) Régimen fiscal. Presidente de la Mesa: Dip. Víctor Manuel López Balbuena; secretario: dip. Clara Marina Brugada Molina.

13:30 a 13:45 hrs. Traslado a la zona C, planta baja del restaurante Los Cristales.

14:00 hrs. Comida.

15:00 hrs. Relatoría de las Mesas. Preguntas y Respuestas.

18:00 Clausura.
 
Objetivo

Establecer el contacto directo entre legisladores y los organismos relacionados con el abasto alimenticio nacional, de manera tal que puedan considerarse todos los aspectos que involucra la iniciativa que crea la Ley Federal de Donación Altruista de Alimentos.
 
Participantes

CC. Diputados integrantes de la Comisión de Distribución y Manejo de Bienes de Consumo y Servicios de la Cámara de Diputados y similares de la Cámara de Senadores, y, de manera general, todos los diputados y senadores interesados en el tema, así como los organismos del sector público, privado y social que incidan en la actividad.

Atentamente
Dip. Alfonso Andrade Rosas
Presidente

 

DE LA COMISION DE INVESTIGACION DEL FUNCIONAMIENTO DE CONASUPO Y SUS EMPRESAS FILIALES

A su vigésima reunión de trabajo que se llevará a cabo el viernes 31 de julio, a las 11 horas, en en salón A del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Aprobación del orden del día y del Acta de la decimonovena reunión.
3. Contratación de Despachos.
4. Informes
5. Entrega de la Presidencia a la Fracción Parlamentaria del Partido del Trabajo, por el período del 6 de agosto al 6 de noviembre del presente año.
6. Asuntos Generales:

Vacaciones de verano del personal.
Visita del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Compañía Nacional de Subsistencias Populares.
Atentamente
Dip. Jaime Hugo Talancón Escobedo
Presidente

 

DE LA COMISION DE SALUD AL FORO NACIONAL EL DERECHO A LA SALUD, ANALISIS DEL ARTICULO 4 CONSTITUCIONAL EN MATERIA DE SALUD Y DEL ARTICULO 73 CONSTITUCIONAL EN RELACION AL CONSEJO DE SALUBRIDAD GENERAL

La salud constituye uno de los derechos fundamentales del hombre y el acceso a los mecanismos para su protección, preservación y restitución, es una preocupación ineludible para el Poder Legislativo.

El cuarto párrafo del artículo 4 constitucional ha sido motivo de controversias, discusiones e interpretaciones diversas, que hacen necesario su análisis, para precisar los alcances y límites de la participación del estado en la garantía de su procuración y preservación.

Igualmente, se considera importante revisar y analizar las facultades que la constitución otorga al consejo de salubridad general, creado por disposición del constituyente del 17, en el contexto de las condiciones actuales relativas a la prevención de las enfermedades, las campañas contra las adicciones y la contaminación ambiental, para delimitar sus ámbitos de competencia con otros organismos de la administración publica federal.

Por otra parte, los cambios que se han dado y los que se están proponiendo para modificar los diferentes esquemas de atención, tanto hacia población abierta como en las instituciones de seguridad social, deben ser también motivo de análisis, para contribuir a que México llegue al inicio del siglo XXI cumpliendo la meta de "Salud para Todos" de la Organización Mundial de la Salud.

Por ello, la LVII Legislatura del H. Congreso de la Unión, por medio de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.
 
CONVOCA

A los médicos, organizaciones médicas, juristas y sus organizaciones, instituciones prestadoras de servicios de salud, trabajadores de los servicios de salud y a todas las organizaciones ciudadanas interesadas en el tema, al:

Foro Nacional El derecho a la Protección de la Salud Análisis del artículo 40 constitucional en materia de Salud y del artículo 73 constitucional en relación al Consejo de Salubridad General

Que se verificará los días 30 y 31 de julio de 1998, de las 9 a 15 horas, en el salón Verde y los auditorios norte y sur del Palacio Legislativo, ubicados en el segundo nivel del edificio A, sito en avenida Congreso de la Unión numero 66, col. El Parque, delegación Venustiano Carranza, CP 15969, México, Distrito Federal.

El foro trabajará en reunión plenaria para la presentación de conferencias magistrales a cargo de destacados especialistas en la materia, y en mesas de trabajo para la presentación y análisis de ponencias.

Las mesas de trabajo comprenderán los siguientes temas:

l. El Derecho a la Protección de la Salud.

l.l.  Análisis del cuarto párrafo del artículo 4 constitucional.
1.2. Análisis de la fracción XVI del artículo 73 constitucional.
1.3. Propuestas legislativas de reformas a los artículos 4 y 73 constitucionales y sus derivaciones en las Leyes Reglamentarias.
2. La reforma del sector salud en México. 2.l. Descentralización de los servicios de salud.
2.2. Garantía del derecho a la protección de la salud en el contexto de la actual reforma al sector salud.
2.3. Las implicaciones de la reforma sobre las instituciones de salud.
3. Condiciones necesarias para dar vigencia a la garantía del derecho a la protección de la salud.

4. Modelos de atención actuales y su vigencia.

4.l. Modelo de atención a población abierta.
4.2. Modelo de atención dentro de las instituciones de seguridad social.
4.3. Otros modelos de atención.
5. Características de un sistema único de salud para población abierta que garantice el derecho a la protección de la salud.

6. Responsabilidades públicas y privadas, y regulaciones frente al derecho a la protección de la salud.

7. Experiencias internacionales sobre la garantía del derecho a la salud y las actuales reformas a los sectores sanitarios.

8. El derecho a la protección de la salud y la ética médica; la salud colectiva y los derechos ciudadanos.

Las ponencias participantes en las mesas de trabajo podrán tener una extensión máxima de 10 cuartillas a doble espacio, deberán acompañarse de un resumen de no más de tres cuartillas de las mismas características, de ser posible agregar disco blando de 3 l/2" de computadora procesado en word para windows, con el nombre del archivo, y entregarse, o enviarse por correo certificado, antes del 25 de julio, a la Comisión de Salud de la H. Cámara de Diputados, edificio D, planta baja, Palacio Legislativo de San Lázaro, av. Congreso de la Unión núm. 66, col. El Parque, delegación Venustiano Carranza, México, DF, CP 15969.

México, Distrito Federal, a 10 de junio de 1998.

Por la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados: Dr. Santiago Padilla Arriaga, diputado Presidente; dr. Marco Antonio Adame Castillo, diputado secretario; dr. Saúl Solano Castro, diputado secretario; dr. Miguel Angel Navarro Quintero, diputado secretario; María Mercedes Maciel Ortiz, diputada secretaria.
 

DE LA COMISION DE PENSIONADOS Y JUBILADOS

A su reunión ordinaria de trabajo que se llevará a cabo el lunes 10 de agosto de 1998, a las 12 horas, en la sala de juntas ubicada en el primer nivel del edificio F.

Orden del Día

1. Lista de presentes.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
3. Informe de los avances en la integración del diagnóstico general sobre la situación que guardan los pensionados y jubilados en el país.
4. Informe de la Subcomisión de asuntos ISSSTE, ISSFAM y caja de previsión de la policía del DF, sobre los asuntos de gestión que le fueron turnados.
5. Informe de la Subcomisión de asuntos IMSS, sobre los asuntos de gestión que le fueron turnados.
6. Programa de visitas a instalaciones del IMSS y del ISSSTE.
7. Visita a las instituciones que manejan los principales regímenes de pensiones en la República de Chile.
8. Aprobación del informe anual de labores de la Comisión para su publicación en la Gaceta parlamentaria, en cumplimiento del Acuerdo Parlamentario relativo a la organización y reuniones de las Comisiones y Comités de la Cámara de Diputados (artículo décimo cuarto, inciso e).
9. Aprobación por parte de la Comisión, para la realización de un foro nacional sobre pensionados y jubilados.
10. Informe de asuntos de gestión atendidos.
11. Catalogo de demandas de pensionados y jubilados.
12. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Alberto Curi Naime
Presidente

 
DE LAS COMISIONES DE COMERCIO Y DE PATRIMONIO Y FOMENTO INDUSTRIAL

A la reunión de comisiones unidas de Comercio y de Patrimonio y Fomento Industrial, que se llevará a cabo el jueves 20 de agosto, a las 10 horas, en la zona C del restaurante Los Cristales de este recinto legislativo de San Lázaro.

Ello con el fin de efectuar el análisis, discusión y, en su caso, emisión del dictamen que corresponda, respecto de la Iniciativa de reformas a la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones, presentada el 4 de diciembre de 1997, por el diputado Pedro Salcedo García.

Atentamente
Dip. Juan José García de Alba Bustamante
Presidente de la Comisión de Comercio

Dip. Juan BuenoTorio
Presidente de la Comisión de Patrimonio y Fomento Industrial







Aclaraciones 

DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL EN LA H. CAMARA DE DIPUTADOS, SOBRE LA PUBLICACION EN LA GACETA PARLAMENTARIA DE UNA CONVOCATORIA SUSCRITA POR EL "COMITE PROMOTOR DE LA REFORMA FISCAL" Y EL DIPUTADO JOSE LUIS SANCHEZ CAMPOS, RELATIVA A ACTIVIDADES CELEBRADAS EN LAS INSTALACIONES DE ESTE PALACIO LEGISLATIVO DE SAN LÁZARO

México, DF, a 29 de julio de 1998.

Lic. Jorge Torres Castillo
Secretario Técnico de la Comisión
de Régimen Interno y Concertación Política
Presente

El pasado lunes 27 de julio, se publicó en la Gaceta Parlamentaria, una Convocatoria del "Comité Promotor de la Reforma Fiscal (CPREFI), a los Talleres y Foro de Consulta Nacional Por una Reforma Fiscal Integral, Social y Equitativa, que se llevarán a cabo del 29 al 31 de julio, de 10:00 a 15:00 horas": Dicha Convocatoria, que aparece a fojas 3 y 4 del citado órgano de difusión, es suscrita por el Dip. José Luis Sánchez Campos, bajo el membrete de una supuesta "Comisión Promotora de la Reforma Fiscal Integral".

Como es de su conocimiento, el Artículo Vigésimo Octavo del Acuerdo Parlamentario relativo a las Sesiones, Integración del Orden del Día, los Debates y las Votaciones en la Cámara de Diputados, establece que la Gaceta Parlamentaria es el órgano informativo interno de la propia Cámara, cuyos propósitos son publicar los diversos documentos y comunicaciones a que se refieren las quince fracciones relacionadas en dicho artículo.

Como se desprende claramente de la lectura del numeral citado, en ningún momento se considera que el órgano interno de difusión de esta Cámara deba publicar convocatorias de "Comités" o "Comisiones" ajenas por completo a la estructura legal de esta Cámara, máxime cuando estos supuestos Comités o Comisiones no derivan de acuerdo alguno de los órganos camerales habilitados legalmente para integrarlos, así como tampoco existe acuerdo legal alguno que faculte al Dip. José Luis Sánchez Campos para hacerlo en representación de la Comisión de Hacienda o de alguno de los grupos de trabajo integrados para el análisis de los temas e iniciativas a su cargo.

En razón de lo anterior, el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional manifiesta su más enérgica protesta por la irregular publicación en la Gaceta Parlamentaria de la pretendida convocatoria y por la conducta del antes mencionado Diputado en virtud de su desapego al Acuerdo Parlamentario que rige los contenidos de la misma, solicitando de manera formal se desautorice la misma, a la vez que se impongan los correctivos que resulten conducentes para evitar que en lo sucesivo se repitan tales situaciones. Del mismo modo, solicitamos que se publique en el mismo órgano de difusión la aclaración pertinente.

Atentamente
Lic. Enrique León Martínez
Secretario Ejecutivo del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional







Fe de Erratas
  
DE LA COMISION DE REGIMEN INTERNO Y CONCERTACION POLITICA, SOBRE EL DOCUMENTO DEL COMITE DE COMUNICACION SOCIAL, RELATIVO A LAS FUNCIONES, OBJETIVOS Y CRITERIOS DEL COMITE DE COMUNICACION SOCIAL, PUBLICADO EL MIERCOLES 29 DE JULIO EN EL NUMERO 93 DE LA GACETA PARLAMENTARIA

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 45, fracción I, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política es el órgano de esta H. Cámara facultado para suscribir los acuerdos que se desahogarán en el Pleno de la Cámara. En este sentido, cualquier otro acuerdo suscrito por las demás comisiones sólo afecta su ámbito interno de competencia.

Con base en lo anterior, el acuerdo que aparece publicado en la Gaceta Parlamentaria, con fecha 29 de julio de 1998, página 2, intitulado "De la junta Directiva del Comité de Comunicación Social de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, relativo a las funciones, objetivos y criterios del Comité de Comunicación Social", debe aparecer bajo la nomenclatura de Plan de Trabajo o acuerdo interno del Comité de Comunicación Social.

De esta suerte, el acuerdo antes señalado sólo tiene efectos al interior de su Comité, sin vincular a otros órganos, en particular a la Coordinación de Comunicación Social de esta H. Cámara que depende directamente de la CRICP.

Atentamente
Lic. Jorge Torres Castillo
Secretario técnico
Comisión de Régimen Interno y Concertación Política