Gaceta Parlamentaria, año I, número 94, jueves 30 de julio de 1998


Acuerdos Convocatorias







Acuerdos 

DE LA COMISION INVESTIGADORA DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL
 

Acuerdo que contiene la aprobación de la Comisión Investigadora del IMSS, así como los objetivos generales y específicos, subcomisiones de trabajo y acciones inmediatas de esta comisión

De conformidad con lo dispuesto en el último párrafo del artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el lunes 6 de abril de 1998, 164 diputados presentaron a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política el pedimento de creación de la Comisión Investigadora del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Según lo previsto en la fracción II, del artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política propuso a la Cámara la integración de la Comisión Investigadora del Instituto Mexicano del Seguro Social. Quedando aprobada por unanimidad el 21 de abril de 1998 con carácter de transitoria, según lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley señalada, con la integración de los siguientes miembros:

Dip. Víctor Manuel Carreto Fernández (PRI)
Dip. Charbel Jorge Estefan Chidiac (PRI)
Dip. José Antonio Estefan Garfias (PRI)
Dip. Guillermo Barnes García (PRI)
Dip. Domingo Yorio Saqui (PRI)
Dip. Vicente de la Cruz Santiago (PRI)
Dip. Alfredo Phillips Olmedo (PRI)
Dip. Santiago Padilla Arriaga (PRD)
Dip. Jorge Silva Morales (PRD)
Dip. Ricardo García Sáinz Lavista (PRD)
Dip. Gonzalo Rojas Arreola (PRD)
Dip. Marco A. Adame Castillo (PAN)
Dip. Gustavo Espinosa Plata (PAN)
Dip. Gustavo Vicencio Acevedo (PAN)
Dip. José de Jesús Montejo Blanco (PAN)
Dip. María Mercedes Maciel Ortiz (PT)

Integrada la Comisión Investigadora del Instituto Mexicano del Seguro Social en sesión del pleno del día 30 de abril del 98, se acuerda que la Presidencia de la Comisión será rotativa en periodo trimestral.

En la sesión de día 4 de junio se aprueba la Mesa Directiva quedando como:

Presidente: Dip. Marco A. Adame Castillo (PAN)
Secretarios: Dip. María Mercedes Maciel Ortiz (PT)
Dip. José de Jesús Montejo Blanco (PAN)
Gonzalo Rojas Arreola (PRD)
Vicente de la Cruz Santiago (PRI)

Iniciando los trabajos de la Comisión son recibidas las propuestas para a conformación de objetivos de trabajo. En sesión de pleno del día 23 de julio de 1998, son aprobados los objetivos generales y específicos, así como también las Subcomisiones de trabajo y acciones inmediatas, siendo éstas:
 

Objetivos

1. Investigar el funcionamiento del IMSS a partir de 1973.

2. Conocer y analizar las reformas estructurales del IMSS y los fundamentos, alcances y compromisos de las negociaciones que se están llevado a cabo entre el gobierno federal y el Banco Mundial, así como las implicaciones administrativas, laborales y sociales, para la Institución y sus derechohabientes.

3. Impulsar las iniciativas que se requieran para conservar y fortalecer la esencia de la seguridad social.

Objetivos específicos 1. Conocer y analizar el proyecto de Reforma Integral del IMSS emprendido por la institución en 1994.

2. Conocer la evolución financiera del IMSS y los proyectos actuariales en términos globales y por ramo de aseguramiento, desde el año de 1973 hasta 1995.

3. Conocer la situación financiera actual del IMSS y las proyecciones actuariales, así como esquemas de financiamientos por ramas de aseguramiento, a partir de la entrada en vigor de la nueva Ley del Seguro Social, y su repercusión en la eficacia de la prestación de servicios.

4. Conocimiento preciso de la justificación, origen, aplicación y factibilidad de pago del crédito solicitado con el Banco Mundial y otros créditos relacionados con el proyecto de Reformas al Sector Salud.

5. Conocer y analizar los convenios de subrogación de servicios realizados por la institución, asociados o no a reversión de cuotas, en distintas ramas de aseguramiento, prestación de servicio y otros convenios de intercambio a fin de determinar su alcance e impacto en el funcionamiento del IMSS.

6. Realizar las acciones que permitan conocer y evaluar la eficacia y oportunidad en la prestación de los servicios del IMSS hacia sus derechohabientes, en coordinación con otras Comisiones relacionadas con el tema, abriendo espacios de comunicación con autoridades de la Institución, trabajadores, representantes sindicales, organismos sociales y ciudadanos interesados, Contaduría Mayor de Hacienda y otros que coadyuven al logro de los objetivos.

Se propone la formación de subcomisiones a fin de agilizar el cumplimiento de nuestros objetivos entre otras: Subcomisión 1. Para el conocimiento y análisis de las Reformas estructurales del IMSS.

Subcomisión 2. Para el conocimiento y análisis de la situación financiera.

Subcomisión 3. Para el conocimiento y análisis de la calidad y servicios que presta el Instituto.

Acciones inmediatas acordadas

1. Oficio de petición al Secretario de Hacienda para solicitar información sobre el estado actual de la negociación del crédito ante el Banco Mundial.

2. Reunión con el director general del IMSS.

3. Reunión con el Consejo Técnico del IMSS.

4. Próxima reunión del Pleno de la Comisión Investigadora del IMSS, para el martes 14 de julio a las 17 horas.

Atentamente
Lic. Luis Ricardo García Armendáriz
Secretario técnico







Convocatorias

DE LA COMISION DE SALUD AL FORO NACIONAL EL DERECHO A LA SALUD, ANALISIS DEL ARTICULO 4 CONSTITUCIONAL EN MATERIA DE SALUD Y DEL ARTICULO 73 CONSTITUCIONAL EN RELACION AL CONSEJO DE SALUBRIDAD GENERAL

La salud constituye uno de los derechos fundamentales del hombre y el acceso a los mecanismos para su protección, preservación y restitución, es una preocupación ineludible para el Poder Legislativo.

El cuarto párrafo del artículo 4 constitucional ha sido motivo de controversias, discusiones e interpretaciones diversas, que hacen necesario su análisis, para precisar los alcances y límites de la participación del estado en la garantía de su procuración y preservación.

Igualmente, se considera importante revisar y analizar las facultades que la constitución otorga al consejo de salubridad general, creado por disposición del constituyente del 17, en el contexto de las condiciones actuales relativas a la prevención de las enfermedades, las campañas contra las adicciones y la contaminación ambiental, para delimitar sus ámbitos de competencia con otros organismos de la administración publica federal.

Por otra parte, los cambios que se han dado y los que se están proponiendo para modificar los diferentes esquemas de atención, tanto hacia población abierta como en las instituciones de seguridad social, deben ser también motivo de análisis, para contribuir a que México llegue al inicio del siglo XXI cumpliendo la meta de "Salud para Todos" de la Organización Mundial de la Salud.

Por ello, la LVII Legislatura del H. Congreso de la Unión, por medio de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.
 

CONVOCA

A los médicos, organizaciones médicas, juristas y sus organizaciones, instituciones prestadoras de servicios de salud, trabajadores de los servicios de salud y a todas las organizaciones ciudadanas interesadas en el tema, al:

Foro Nacional El derecho a la Protección de la Salud Análisis del artículo 40 constitucional en materia de Salud y del artículo 73 constitucional en relación al Consejo de Salubridad General

Que se verificará los días 30 y 31 de julio de 1998, de las 9 a 15 horas, en el salón Verde y los auditorios norte y sur del Palacio Legislativo, ubicados en el segundo nivel del edificio A, sito en avenida Congreso de la Unión numero 66, col. El Parque, delegación Venustiano Carranza, CP 15969, México, Distrito Federal.

El foro trabajará en reunión plenaria para la presentación de conferencias magistrales a cargo de destacados especialistas en la materia, y en mesas de trabajo para la presentación y análisis de ponencias.
 
Las mesas de trabajo comprenderán los siguientes temas:

l. El Derecho a la Protección de la Salud.

l.l. Análisis del cuarto párrafo del artículo 4 constitucional.
1.2. Análisis de la fracción XVI del artículo 73 constitucional.
1.3. Propuestas legislativas de reformas a los artículos 4 y 73 constitucionales y sus derivaciones en las Leyes Reglamentarias.
2. La reforma del sector salud en México. 2.l. Descentralización de los servicios de salud.
2.2. Garantía del derecho a la protección de la salud en el contexto de la actual reforma al sector salud.
2.3. Las implicaciones de la reforma sobre las instituciones de salud.
3. Condiciones necesarias para dar vigencia a la garantía del derecho a la protección de la salud.

4. Modelos de atención actuales y su vigencia.

4.l. Modelo de atención a población abierta.
4.2. Modelo de atención dentro de las instituciones de seguridad social.
4.3. Otros modelos de atención.
5. Características de un sistema único de salud para población abierta que garantice el derecho a la protección de la salud.

6. Responsabilidades públicas y privadas, y regulaciones frente al derecho a la protección de la salud.

7. Experiencias internacionales sobre la garantía del derecho a la salud y las actuales reformas a los sectores sanitarios.

8. El derecho a la protección de la salud y la ética médica; la salud colectiva y los derechos ciudadanos.

Las ponencias participantes en las mesas de trabajo podrán tener una extensión máxima de 10 cuartillas a doble espacio, deberán acompañarse de un resumen de no más de tres cuartillas de las mismas características, de ser posible agregar disco blando de 3 l/2" de computadora procesado en word para windows, con el nombre del archivo, y entregarse, o enviarse por correo certificado, antes del 25 de julio, a la Comisión de Salud de la H. Cámara de Diputados, edificio D, planta baja, Palacio Legislativo de San Lázaro, av. Congreso de la Unión núm. 66, col. El Parque, delegación Venustiano Carranza, México, DF, CP 15969.

México, Distrito Federal, a 10 de junio de 1998.

Por la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados: Dr. Santiago Padilla Arriaga, diputado Presidente; dr. Marco Antonio Adame Castillo, diputado secretario; dr. Saúl Solano Castro, diputado secretario; dr. Miguel Angel Navarro Quintero, diputado secretario; María Mercedes Maciel Ortiz, diputada secretaria.

 
 

DE LA COMISION DE AGRICULTURA

Al Tercer Foro Regional de Consulta para la Formación de la Iniciativa de Ley de Desarrollo Rural, que se llevará a cabo en Morelia, Michoacán, el jueves 30 de julio, a partir de las 9 horas.

Considerando

Que el sector agropecuario constituye un área prioritaria en el desarrollo de nuestro país y que, para lograrlo, se deben buscar mecanismos que permitan superar la legislación vigente. Ante la nueva realidad política, económica y social que vive México y el mundo, es necesario un esfuerzo de actualización y congruencia entre los instrumentos legales y normativos que inciden en el medio rural.

Que es prioritario actualizar el marco jurídico en que sean incluidos los rubros de financiamiento, producción, transformación y comercialización, así como los aspectos tecnológicos, científicos y organizativos. Se deben de precisar las responsabilidades y competencias de los organismos políticos, privados y sociales; asimismo, la productividad, rentabilidad y competitividad, para que tengan como objeto mejorar las condiciones de vida del medio rural. Lo anterior en cumplimiento al artículo 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
 
Convoca

A las legislaturas de los estados, a instituciones públicas y privadas, asociaciones y sociedades de producción, organismos paraestatales, fideicomisos, universidades e instituciones de educación agrícolas, académicos e investigadores, organismos gremiales, productores agropecuarios, organizaciones campesinas, fundaciones estatales Produce, empresas sociales, consejos estatales agropecuarios, empresarios del campo, instituciones financieras enfocadas al medio rural, ONG, sociedades y asociaciones técnico-científicas, despachos agropecuarios y personas interesadas en el desarrollo rural, a participar en el

Tercer Foro Regional de Consulta para la Formulación de la Iniciativa de Ley de Desarrollo Rural

Entidades participantes: Distrito Federal, estado de México, Morelos y Michoacán
 
Objetivos

1. Recibir propuestas para la formulación de la iniciativa de Ley de Desarrollo Rural.

2. Escuchar sugerencias que sean incorporadas al programa de trabajo de las comisiones de agricultura.
 
Bases

Primera: Fecha: el 30 de julio de 1998. Horario: de 9 a 14:30 horas, receso para comida, y de 16 a las 19 horas. Lugar: Centro de Convenciones, avenida Ventura Puente y avenida Camelinas s/n, Morelia, Michoacán.

Segunda: Se invita a todos los convocados a que envíen sus ponencias y propuestas a partir de la publicación de la presente convocatoria y hasta tres días antes del evento.

Tercera: Las ponencias y propuestas serán escritas a máquina a doble espacio y por una sola cara, por triplicado, con una extensión máxima de cinco cuartillas y, de ser posible, en diskette de 3.5 pulgadas en programa Word.

Cuarta: Las ponencias deberán limitarse a sólo uno de los temas abajo señalados. Pudiendo presentar tantas ponencias y propuestas cuantos temas deseen abordar.

Quinta: Los buzones de recepción para ponencias y propuestas serán los siguientes: Comisión de Agricultura con atención al dip. Enrique Bautista Villegas, al fax: (015) 5227261, extensión 4418; con atención a la Comisión de Agricultura a E-mail: siid@into.cddhcu.gob.mx; con atención a la Comisión de Agricultura a los faxes: (01-43), 15-1284 y 15-0364, en Morelia, Michoacán.

Sexta: Las ponencias y propuestas firmadas por organizaciones campesinas, uniones o asociaciones de productores agropecuarios, de empresarios, de industriales, de académicos o de instituciones de educación superior que participen como tales, deberán anexar una comunicación escrita en la que se especifique el nombre del(os) ponente(s) autorizado(s) para intervenir en su representación. Los especialistas y ciudadanos en general podrán participar en forma individual, sin que se requiera representación alguna.

Séptima: El trabajo de los foros se realizará bajo la siguiente mecánica:

1) La Comisión de Agricultura hará una exposición de motivos de la Iniciativa de Ley de Desarrollo Rural, por medio de su presidente o de la persona que ella designe.

2) Se instalará una mesa por cada tema.

3) Las mesas de trabajo estarán presididas por un diputado de la Comisión de Agricultura.

4) Los primeros ponentes en las mesas de trabajo serán los que hayan presentado sus trabajos en tiempo y forma; les seguirán los que presentasen ponencias de manera extemporánea y, por último, de disponer de tiempo, se les permitirá participar como ponentes a aquéllos que no presentaron trabajos escritos.

Octava: Al finalizar los trabajos el moderador de cada mesa presentará en una sesión plenaria, una relatoría señalando el número de ponencias, los temas tratados en las mismas y los nombres de sus autores. Se evitará formular conclusiones.

Novena: Los aspectos no previstos en la presente convocatoria serán resueltos por la Comisión de Agricultura.
 
Temas

1. Análisis de precios y subsidios a los granos básicos.
2. Financiamiento al sector agropecuario.
3. Mercado interno, mercado externo y tratados internacionales.
4. Planeación, Programación, Presupuesto y Cuenta Pública.
5. Organización de productores y capacitación.
6. Normatividad fitosanitaria y técnicas de producción.
7. Políticas de investigación y transferencia de tecnología.
La Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados
 

DE LA COMISION DE GANADERIA

Al Sexto Foro Regional sobre Ganadería en México, a celebrarse el jueves 30 de julio, a partir de las 9 horas, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Programa General

9:00 - 10:30 Registro al evento.

10:30 - 11:30 Ceremonia de inauguración en el vestíbulo principal del recinto legislativo.

11:30 - 11:45 Instalación de las mesas de trabajo.

11:45 - 14:30 Lectura de ponencias y planteamientos de las mesas de trabajo e integración de conclusiones en cada mesa de trabajo.

14:30 - 15:30 Receso para comida.

15:30 - 16:30 Integración de conclusiones de todas las mesas de trabajo.

16:30 - 17:00 Lectura de conclusiones.

17:00 Ceremonia de clausura.

Dirigido a Objetivo

Elaborar propuestas e iniciativas legislativas y promover políticas y acciones gubernamentales tanto federales como estatales y municipales, en apoyo a la ganadería, considerando que esta actividad es de interés nacional.
 
Temas

-Sistemas de Producción
-Comercialización
-Sanidades
-Infraestructura
-Marco jurídico
-Financiamiento
-Políticas gubernamentales
-Educación
-Investigación y tecnología
Bases

Primero. Se invita a todos los convocados a que envíen sus puntos de vista, trabajos o propuestas.

Segundo. Los trabajos se presentarán del día 1 de julio hasta tres días antes del evento, en la secretaría técnica de la Comisión de Ganadería, con una extensión máxima de 10 cuartillas y anexando un resumen de hasta dos cuartillas en disquete 3.5 Word 6.

Tercero. Los trabajos realizados por productores, uniones o asociaciones ganaderas, participarán por medio de sus representantes o por medio de quienes éstos designen, para lo cual dirigirán comunicación por escrito a la Comisión de Ganadería en la que se indique quién o quiénes participarán en su nombre y representación.

Cuarto. Los especialistas y ciudadanos en general podrán participar en forma individual, sin que admitan representación alguna, remitiendo sus trabajos por escrito, anexando una síntesis curricular hasta de una cuartilla.

Quinto. Los aspectos no previstos en la presente convocatoria serán resueltos por la Comisión de Ganadería.

Para mayor información, sobre los lugares y horarios para la celebración del foro, favor de comunicarse con los CC. licenciada Elizabeth Cruz Macías y el licenciado Antonio Rodríguez Trejo, en la la Cámara de Diputados, edificio F, 3er. nivel. Av. Congreso de la Unión núm. 66, col. El Parque, delegación Venustiano Carranza. CP 15969, México, DF. Teléfono: 015 628-1300 exts, 6412 y 6413.

Atentamente
Dip. Joaquín Montaño Yamuni
Presidente

 
DE LA COMISION DE REGLAMENTOS Y PRACTICAS PARLAMENTARIAS

A su reunión de trabajo que se llevará a cabo el jueves 30 de julio, a las 12 horas, en el salón Presidentes, ubicado en el edificio H, segundo nivel, de este Palacio Legislativo de San Lázaro, a efecto de conocer formalmente las iniciativas turnadas y el estado que guardan los trabajos de la Subcomisión Plural encargada de estudiar las iniciativas de Reforma a la Ley Orgánica del Congreso General.

Atentamente
Dip. Fidel Herrera Beltrán
Presidente
 

DE LA COMISION DE PENSIONADOS Y JUBILADOS

A su reunión ordinaria de trabajo que se llevará a cabo el lunes 10 de agosto de 1998, a las 12 horas, en la sala de juntas ubicada en el primer nivel del edificio F.

Orden del Día
 

Atentamente
Dip. Alberto Curi Naime
Presidente
 

 

DE LA COMISION DE COMERCIO Y DE PATRIMONIO Y FOMENTO INDUSTRIAL

A la reunión de comisiones unidas de Comercio y de Patrimonio y Fomento Industrial, que se llevará a cabo el jueves 20 de agosto, a las 10 horas, en la zona C del restaurante Los Cristales de este recinto legislativo de San Lázaro.

Ello con el fin de efectuar el análisis, discusión y, en su caso, emisión del dictamen que corresponda, respecto de la Iniciativa de reformas a la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones, presentada el 4 de diciembre de 1997, por el diputado Pedro Salcedo García.

Atentamente
Dip. Juan José García de Alba Bustamante
Presidente de la Comisión de Comercio

Dip. Juan BuenoTorio
Presidente de la Comisión de Patrimonio y Fomento Industrial