Gaceta Parlamentaria, año I, número 90, viernes 24 de julio de 1998


Planes y Programas Convocatorias












Planes y Programas 

PLAN DE TRABAJO DE LA SUBCOMISION DE MINERIA, DE LA COMISION DE PATRIMONIO Y FOMENTO INDUSTRIAL

Introducción

La actual Legislatura Federal en la H. Cámara de Diputados, de acuerdo a su nueva integración en las comisiones de trabajo legislativo, a partir del pasado mes de abril se propuso crear una Subcomisión de Minería, dentro de la Comisión de Patrimonio y Fomento Industrial, que en una primera etapa deberá de propiciar acercamiento con los distintas organizaciones públicas y privadas, para la identificación de los requerimientos de este sector.
 

1. Marco de referencia y objetivos

a) Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 25, 26, 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que fija las bases del Estado para la rectoría del desarrollo nacional, así como las bases del sistema de planeación democrática del desarrollo nacional; la facultad que tienen los diputados y senadores al Congreso de la Unión de iniciar leyes o decretos;

b) El artículo 42, 43, fracción II, 48 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, que norma el establecimiento de las Comisiones Ordinarias en la H. Cámara de Diputados;

c) El artículo decimotercero del Acuerdo parlamentario relativo a la organización y reuniones de las Comisiones y Comités de la H. Cámara de Diputados, suscrito el 25 de noviembre de 1997;

d) El Plan de Trabajo de la Comisión de Patrimonio y Fomento Industrial.

e) En atención a los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 1995-2000, suscrito por el Ejecutivo federal, documento rector del Sistema Nacional de Planeación Democrática, en el cual se fijan los objetivos y estrategias que norman las políticas sectoriales de los programas nacionales.

f) Así como los Programas Sectoriales de la Administración Pública Federal cuyos objetivos para redistribuir facultades, funciones, responsabilidades y recursos, que se materializan en el Programa para un nuevo federalismo 1995-2000, en el marco de las líneas maestras establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo;

g) Y en congruencia con las aportaciones para descentralizar la administración pública federal, derivados de los diversos programas sectoriales de mediano plazo aprobadas durante la presente administración, por el Ejecutivo federal, está entre otros el Programa de Política Industrial y de Comercio Exterior (suscrito por Secofi);

h) Y a fin de fijar la coordinación entre la Comisión de Patrimonio y Fomento Industrial en materia de Minería, con la Federación, los gobiernos locales, sector público y privado, para dirigir nuestros mejores esfuerzos hacia el desarrollo y crecimiento de este importante rubro, se presenta el siguiente proyecto de Plan de Trabajo de la subcomisión de Minería, el cual se integrará de acuerdo con los lineamientos de trabajo de todos sus integrantes, así como los siguientes:
 

Objetivos

1. Definir la importancia que tiene el Sector Minero en nuestro país y la necesidad de llevar a cabo acciones directas, tendientes a beneficiarlo por la trascendencia histórica e infraestructura natural que merece atención mediata, para apoyarlo en beneficio de la economía regional.

1.1. Definir la problemática actual que presenta el sector minero, como parte de la estrategia económica del Sector Industrial.
1.2. Establecer la importancia que otorga el gobierno federal en materia de minería; así como sus ventajas comparativas dentro de las actividades industriales.
1.3. Conocer el contenido y alcances del Programa de Política Industrial y Comercio Exterior, para esta área estratégica.
1.4. Conocer la participación y alcance del Ejecutivo federal, en materia de desarrollo y fomento de la minería, así como también los porcentajes de participación en los siguientes conceptos:

a) Inversión Nacional
b) Inversión Extranjera
c) Servicios prestados a empresas mineros.

1.5. La problemática que guarda actualmente el Sector Minero en aquellas regiones del país considerando los diagnósticos sectoriales existentes y partiendo de los proyectos presentados en anteriores legislaturas federales y locales.

II. Propuesta de actividades de la Subcomisión

Después de considerar los objetivos anteriores, (lo) que nos permitirá iniciar el estudio y actualización de este sector, se realizaron las siguientes actividades:

a) Organizar en los entidades de importancia minera diversos foros de consulta sobre acciones legislativas a fin de conocer las necesidades regionales en materia de minería.
b) Concertar acciones de intercambio con los diversos organismos privados y públicos nacionales e internacionales en materia de fomento a la actividad minera, con el propósito de escuchar y registrar la problemática de todo el sector minero-metalúrgico y de sus recursos humanos.
c) Aplicar un marco regulatorio de la minería a fin de asegurar bajo lineamientos de seguridad jurídica, la libre concurrencia de los particulares en la exploración y explotación de los recursos naturales del país propiedad de la nación, adecuando la Ley Minera y su Reglamento.
d) Buscar una mayor desconcentración de las funciones ejercidas por instituciones públicos que atienden la minería.
e) Incrementar a través del Presupuesto de la Federación mayores recursos financieros y humanos para este sector económico, considerando a la vez la vinculación de los centros de educación superior con los áreas de producción minera.
f) Imprimir un nuevo impulso a la minería, contando para ello con los apoyos de los sectores público y privado.
g) Impulsar nuevos esquemas de organización, como los cooperativas para la Pequeña Minería, que bajo condiciones específicas podrán ocupar un lugar importante como generadores de nuevos empleos.
En síntesis, el compromiso de los diputados federales de la LVII Legislatura es legislar, atendiendo a las necesidades y propuestas de toda la sociedad.

De ahí la necesidad de vigilar todos los ordenamientos legales existentes, y formular con el apoyo de los sectores público y social, así como organizaciones empresariales las nuevos iniciativos que contribuyan a fortalecer la industria minera en México.

Atentamente
Dip. Arturo Jairo García Quintanar
Coordinador
 
 






Convocatorias

DE LA COMISION DE AGRICULTURA

Al Segundo Foro Regional de Consulta para la Formulación de la Iniciativa de Ley de Desarrollo Rural, que se llevará a cabo el sábado 25 de julio, a partir de las 8 horas, en Oaxaca de Juárez, Oaxaca.
 

Considerando

Que el sector agropecuario constituye un área prioritaria del desarrollo de nuestro país y que para lograrlo, se deben buscar mecanismos que permitan superar la legislación vigente. Ante la nueva realidad política, económica y social que vive México y el mundo es necesario un esfuerzo de actualización y congruencia entre los instrumentos legales y normativos que inciden en el medio rural.

Es prioritario actualizar el marco jurídico buscando como premisa sean incluidos los rubros de financiamiento, producción, transformación y comercialización, así como los aspectos tecnológicos, científicos y organizativos. Se deben de precisar las responsabilidades y competencias de los organismos públicos, privados y sociales; asimismo, la productividad, rentabilidad y competividad para que tengan como objeto mejorar las condiciones de vida en el medio rural.
 

Convoca

A las legislaturas de los estados, a instituciones públicas y privadas, asociaciones y sociedades de producción, organismos paraestatales, fideicomisos, universidades e instituciones de educación agrícola, académicos e investigadores, organismos gremiales, productores agropecuarios, organizaciones campesinas, fundaciones estatales Produce, empresas sociales, consejos estatales agropecuarios empresarios del campo, instituciones financieras enfocadas al medio rural, ONG, sociedades y asociaciones técnico-científicas, despachos agropecuarios y personas interesadas en el desarrollo rural, a participar en el
 

Segundo Foro Regional de Consulta para la Formulación de la Iniciativa de Ley de Desarrollo Rural

Estados participantes: Oaxaca, Chiapas y Guerrero
 

Objetivos

l. Recibir información y propuestas para que la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados tenga elementos para formular la iniciativa de la Ley de Desarrollo Rural.

2. Escuchar sugerencias para que sean incorporadas al programa de trabajo de las comisiones de Agricultura.
 

Bases

Primera: Fecha: sábado 25 de julio de 1998, hora de registro de 8 a 10 horas, receso de 15 a 16:30 horas.

Segunda: Lugar: sala Tehuantepec del hotel San Felipe Misión, cita en av. Jalisco núm. 15, fraccionamiento San Felipe del Agua, Oaxaca de Juárez, Oax.

Tercera: Se invita a todos los convocados a que envíen sus trabajos y propuestas.

Cuarta: Los trabajos se presentarán a partir de la publicación, de la presente convocatoria hasta tres días antes del evento en la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, al fax: 628-1300 exts. 4418 y 7167, con atención al dip. Manuel García Corpus; con una extensión máxima de cinco cuartillas por triplicado y de ser posible en diskette de 3.5 pulgadas en el programa Word.

Quinta: Los trabajos realizados por productores, uniones y asociaciones agropecuarias, empresarios, industriales, que participen por medio de sus representantes, serán acompañados de comunicación escrita en la que se especifique que tales intervenciones se hacen en representación de la organización respectiva. Esta comunicación se dirigirá a la Comisión de Agricultura, y en ella se indicará quién o quiénes participarán en su nombre y representación.

Sexta: Los especialistas y ciudadanos en general podrán participar en forma individual, sin que se admita representación alguna, remitiendo sus trabajos por escrito anexando una síntesis curricular hasta de una cuartilla.

Séptima: Las ponencias deberán limitarse a uno de los temas abajo señalados. Podrán presentarse tantas ponencias cuantos temas desean abordar.

Octava: El trabajo de los foros se realizará bajo la siguiente mecánica: Organización de siete mesas de trabajo, una por cada tema.

Novena: Los aspectos no previstos en la presente convocatoria serán resueltos por la Comisión de Agricultura.
 

Temas

1. Análisis de precios y subsidios a los granos básicos.
2. Financiamiento al sector agropecuario.
3. Mercado interno, mercado externo y tratados internacionales.
4. Programación, presupuesto y cuenta pública.
5. Organización de productores y capacitación.
6. Normatividad fitosanitaria y técnicas de producción.
7. Políticas de investigación y transferencia de tecnología.
La Comisión de Agricultura
Mesa Directiva

Dip. Enrique Bautista Villegas
Presidente
Dip. Armando Rangel Hernández
Secretario
Dip. Jorge Galo Medina Torres
Secretario
Dip. Maximiano Barboza Llamas
Secretario
 
Por la Organización Regional

Dip. Plutarco García Jiménez
Coordinador por el PRD para este foro
Dip. Manuel García Corpus
Coordinador general
Dip. Armando Rangel Hernández
Coordinador por el PAN para este foro
 
Para mayores informes:

Cámara de Diputados: Edificio F, nivel 3, av. Congreso de la Unión núm. 66, col. El Parque, delegación Venustiano Carranza, 15969, México, DF. Tel. 628-1300 exts. 3226, 3281, 4418, 6421, 7545 y 7528.

Oaxaca de Juárez, Oax.: Atención diputado Manuel García Corpus. Privada de Quetzalcóatl núm. 110, fraccionamiento La Paz. Tel. 01 (951) 6-7749 y 6-7840.
Tlapa de Comonfort, Gro.: Atención diputado Juan José Castro Justo. Calle Gálvez, esq. Elpidio Cortés S/N, CP 41304, Tel. 01 (747) 6-1793.
Tuxtla Gutiérrez, Chis.: Atención diputado Julián Nazar M. Bulevar Monumental Núm. 102, Col. La Lomita, Tel 01 (961) 2-3538.

Palacio Legislativo, a 8 de julio de 1998.
¡El Poder Legislativo, requiere tu voz!

 

DE LA COMISION DE AGRICULTURA

Al Tercer Foro Regional de Consulta para la Formación de la Iniciativa de Ley de Desarrollo Rural, que se llevará a cabo en Morelia, Michoacán, el jueves 30 de julio, a partir de las 9 horas.
 
Considerando

Que el sector agropecuario constituye un área prioritaria en el desarrollo de nuestro país y que, para lograrlo, se deben buscar mecanismos que permitan superar la legislación vigente. Ante la nueva realidad política, económica y social que vive México y el mundo, es necesario un esfuerzo de actualización y congruencia entre los instrumentos legales y normativos que inciden en el medio rural.

Que es prioritario actualizar el marco jurídico en que sean incluidos los rubros de financiamiento, producción, transformación y comercialización, así como los aspectos tecnológicos, científicos y organizativos. Se deben de precisar las responsabilidades y competencias de los organismos políticos, privados y sociales; asimismo, la productividad, rentabilidad y competitividad, para que tengan como objeto mejorar las condiciones de vida del medio rural. Lo anterior en cumplimiento al artículo 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
 

Convoca

A las legislaturas de los estados, a instituciones públicas y privadas, asociaciones y sociedades de producción, organismos paraestatales, fideicomisos, universidades e instituciones de educación agrícolas, académicos e investigadores, organismos gremiales, productores agropecuarios, organizaciones campesinas, fundaciones estatales Produce, empresas sociales, consejos estatales agropecuarios, empresarios del campo, instituciones financieras enfocadas al medio rural, ONG, sociedades y asociaciones técnico-científicas, despachos agropecuarios y personas interesadas en el desarrollo rural, a participar en el
 

Tercer Foro Regional de Consulta para la Formulación de la Iniciativa de Ley de Desarrollo Rural

Entidades participantes: Distrito Federal, estado de México, Morelos y Michoacán
 

Objetivos

1. Recibir propuestas para la formulación de la iniciativa de Ley de Desarrollo Rural.
2. Escuchar sugerencias que sean incorporadas al programa de trabajo de las comisiones de agricultura.
 

Bases

Primera: Fecha, el 30 de julio de 1998. Horario de 9 a 14:30 horas, receso para comida, y de 16 a las 19 horas. Lugar, Centro de Convenciones, av. Ventura Puente y av. Camelinas s/n, Morelia, Michoacán.

Segunda: Se invita a todos los convocados a que envíen sus ponencias y propuestas a partir de la publicación de la presente convocatoria y hasta tres días antes del evento.

Tercera: Las ponencias y propuestas serán escritas a máquina a doble espacio y por una sola cara, por triplicado, con una extensión máxima de cinco cuartillas y, de ser posible, en diskette de 3.5 pulgadas en programa Word.

Cuarta: Las ponencias deberán limitarse a sólo uno de los temas abajo señalados. Pudiendo presentar tantas ponencias y propuestas cuantos temas deseen abordar.

Quinta: Los buzones de recepción para ponencias y propuestas serán los siguientes: Comisión de Agricultura con atención al dip. Enrique Bautista Villegas, al fax: (015) 5227261, extensión 4418; con atención a la Comisión de Agricultura a E-mail: siid@into.cddhcu.gob.mx; con atención a la Comisión de Agricultura a los faxes: (01-43), 15-1284 y 15-0364, en Morelia, Michoacán.

Sexta: Las ponencias y propuestas firmadas por organizaciones campesinas, uniones o asociaciones de productores agropecuarios, de empresarios, de industriales, de académicos o de instituciones de educación superior que participen como tales, deberán anexar una comunicación escrita en la que se especifique el nombre del(os) ponente(s) autorizado(s) para intervenir en su representación. Los especialistas y ciudadanos en general podrán participar en forma individual, sin que se requiera representación alguna.

Séptima: El trabajo de los foros se realizará bajo la siguiente mecánica:

1) La Comisión de Agricultura hará una exposición de motivos de la Iniciativa de Ley de Desarrollo Rural, por medio de su presidente o de la persona que ella designe.
2) Se instalará una mesa por cada tema.
3) Las mesas de trabajo estarán presididas por un diputado de la Comisión de Agricultura.
4) Los primeros ponentes en las mesas de trabajo serán los que hayan presentado sus trabajos en tiempo y forma; les seguirán los que presentasen ponencias de manera extemporánea y, por último, de disponer de tiempo, se les permitirá participar como ponentes a aquéllos que no presentaron trabajos escritos.
Octava: Al finalizar los trabajos el moderador de cada mesa presentará en una sesión plenaria, una relatoría señalando el número de ponencias, los temas tratados en las mismas y los nombres de sus autores. Se evitará formular conclusiones.

Novena: Los aspectos no previstos en la presente convocatoria serán resueltos por la Comisión de Agricultura.
 

Temas

1. Análisis de precios y subsidios a los granos básicos.
2. Financiamiento al sector agropecuario.
3. Mercado interno, mercado externo y tratados internacionales.
4. Planeación, Programación, Presupuesto y Cuenta Pública.
5. Organización de productores y capacitación.
6. Normatividad fitosanitaria y técnicas de producción.
7. Políticas de investigación y transferencia de tecnología.
La Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados

 

DE LA COMISION DE COMERCIO

A su reunión de trabajo que se llevará a cabo el martes 28 de julio, a partir de las 9 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales, de este recinto legislativo.
 

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Aprobación del Acta de la reunión del día 28 de mayo de 1998.
3. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del predictamen referente a la Iniciativa de Ley General de Sociedades y Asociaciones Mercantiles.
4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del predictamen referente a la Iniciativa de Ley de Rehabilitación y Quiebras de Empresarios Mercantiles.
5. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del predictamen referente a la Iniciativa de Ley Federal de Metrología y Normalización.
6. Plan de trabajo propuesto en la reunión del 28 de mayo de 1998.
7. Discusión de punto de acuerdo enviado por el Pleno a esta Comisión el 16 de abril de 1998, referente al Estudio de la posibilidad de eliminar el Subsidio Generalizado de la Tortilla.
8. Asuntos generales

Atentamente
Dip. Juan J. García de Alba Bustamante
Presidente

 

 
DE LA COMISION DE GANADERIA

Al Sexto Foro Regional sobre Ganadería en México, a celebrarse el jueves 30 de julio, a partir de las 9 horas, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
 

Programa General
 

Dirigido a Objetivo

Elaborar propuestas e iniciativas legislativas y promover políticas y acciones gubernamentales tanto federales como estatales y municipales, en apoyo a la ganadería, considerando que esta actividad es de interés nacional.
 

Temas

Bases

Primero. Se invita a todos los convocados a que envíen sus puntos de vista, trabajos o propuestas.

Segundo. Los trabajos se presentarán del día 1 de julio hasta tres días antes del evento, en la secretaría técnica de la Comisión de Ganadería, con una extensión máxima de 10 cuartillas y anexando un resumen de hasta dos cuartillas en disquete 3.5 Word 6.

Tercero. Los trabajos realizados por productores, uniones o asociaciones ganaderas, participarán por medio de sus representantes o por medio de quienes éstos designen, para lo cual dirigirán comunicación por escrito a la Comisión de Ganadería en la que se indique quién o quiénes participarán en su nombre y representación.

Cuarto. Los especialistas y ciudadanos en general podrán participar en forma individual, sin que admitan representación alguna, remitiendo sus trabajos por escrito, anexando una síntesis curricular hasta de una cuartilla.

Quinto. Los aspectos no previstos en la presente convocatoria serán resueltos por la Comisión de Ganadería.

Para mayor información, sobre los lugares y horarios para la celebración del foro, favor de comunicarse con los CC. licenciada Elizabeth Cruz Macías y el licenciado Antonio Rodríguez Trejo, en la la Cámara de Diputados, edificio F, 3er. nivel. Av. Congreso de la Unión núm. 66, col. El Parque, delegación Venustiano Carranza. CP 15969, México, DF. Teléfono: 015 628-1300 exts, 6412 y 6413.

Atentamente
Dip. Joaquín Montaño Yamuni
Presidente
Dip. Felipe de Jesús Rangel Vargas
Secretario
Dip. Jesús Arcadio León Estrada
Secretario
Dip. Fabián Pérez Flores
Secretario