Gaceta Parlamentaria, año I, número 88, miércoles 22 de julio de 1998


Acuerdos  Actas Informes Convocatorias  


Acuerdos 

DE LA COMISION DE REGIMEN INTERNO Y CONCERTACION POLITICA

Acuerdos tomados por la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política en sesión ordinaria del 13 de julio de 1998

La reunión tuvo inicio siendo las diecisiete horas con cincuenta y cinco minutos, con la presencia del diputado Presidente Porfirio Muñoz Ledo, los coordinadores de los grupos parlamentarios del PRI, Arturo Núñez Jiménez y del PVEM, Jorge Emilio González Martínez, así como los diputados Enrique González Insunza, Enrique Jackson, Jesús Martín del Campo, Pablo Gómez Alvarez, Angélica de la Peña, Demetrio Sodi de la Tijera, Francisco José Paoli Bolio, Ramón Corral Avila, y Julio Faesler Carlisle; así como el secretario técnico Jorge Torres Castillo, el oficial mayor Humberto Murrieta Necoechea, el tesorero Gregorio Guerrero Pozas; el coordinador de Comunicación Social, ingeniero Leonardo Ramírez Pomar; el director de Comunicación Social, licenciado Juan Antonio Martínez; la contralora general, CP Blanca Leticia Ocampo; el encargado de la Unidad de Finanzas Públicas, licenciado Víctor Ampudia Orozco; el señor Jorge Valdés; el enlace del PRI Enrique León, el enlace del PRD Luis Genaro Vásquez, el enlace del PT Angel Séndic Tovalín, así como Patricia Flores Elizondo y Bernardo Altamirano Rodríguez.

I. La Dirección de Relaciones Institucionales de la Unidad de Finanzas Públicas desaparecerá de su estructura. Las relaciones deberán ser llevadas directamente por el director general.

II. El oficial mayor presentará esta misma semana a la Junta Directiva del Comité de Administración, una tabla de rangos de sueldos y bonos de funcionarios de Cámara.

III. En cuanto a la solicitud de la Comisión Conasupo para que la Cámara le brinde recursos y sean pagados dos despachos para la realización de auditorías, se acordó contratar, en principio, sólo uno de ellos, con base en la selección que haga la Comisión solicitante. En el momento que existan mayores recursos, el otro despacho podrá ser contratado.

IV.En relación con el Seminario Internacional Diálogo Político y Gobernabilidad Democrática, se acordó que el Grupo de Enlace analizaría de manera conjunta con el subsecretario Jorge Alcocer, el formato y el grupo organizador del mismo.

V. Con base en las anotaciones que se le hicieron al Proyecto de Acuerdo sobre las atribuciones del Comité de Comunicación Social, la secretaría técnica de esta Comisión deberá plasmar las correcciones en el acuerdo y someterlo a consideración de los integrantes de la CRICP en la siguiente sesión.

VI. La adquisición de los decodificadores para el Canal Parlamentario se hará a través de una licitación pública. Para estos efectos, la Coordinación de Comunicación Social propondrá a la Colegisladora, que se lleve a cabo una licitación conjunta. De cualquier manera, dicha Coordinación deberá coadyuvar con Oficialía Mayor de esta Cámara para preparar los requerimientos técnicos que deberá contener la licitación señalada.

VII. El Presidente de esta Comisión, con la colaboración del tesorero general enviará oficio al Secretario de Hacienda y Crédito Público, para pedirle que proceda al registro para incorporar los remanentes de 1997 al presupuesto de 1998. Igualmente, le solicitará que otorgue una partida presupuestal para el registro de las asignaciones a los grupos parlamentarios.

VIII. El Grupo de Enlace será el responsable de verificar que los acuerdos de la Mesa de Coordinación en torno a los temas de la Agenda Legislativa se cumplan.

IX. El próximo jueves, el Grupo de Enlace se reunirá con miembros de la Secretaría de Gobernación y de la de Hacienda y Crédito Público, para abordar el tema relativo a Políticas Económicas de Estado. Para estos efectos, los representantes ante dicho grupo se harán acompañar de un miembro del área económica de su respectivo grupo parlamentario.

X. Las minutas de las reuniones de la CRICP no se publicarán. Los enlaces seguirán trabajando de la misma manera, sin embargo, los integrantes de la CRICP serán los que aprueben los acuerdos tomados en la sesión anterior. Posteriormente, ellos mismos decidirán los acuerdos que serán publicados.

XI. El oficial mayor deberá presentar un proyecto de asignación de cajones del estacionamiento, que funcione de manera fija.

Licenciado Jorge Torres Castillo
Secretario técnico
 
 

 


Actas 

DE LA COMISION DE MARINA

Acta de la reunión de trabajo celebrada el jueves 30 de abril de 1998

Presidencia del diputado Omar Díaz González Roca.

En la ciudad de México, Distrito Federal, siendo las nueve horas con veinte minutos del día treinta de abril de mil novecientos noventa y ocho, en el salón D del Palacio Legislativo, estando reunidos los integrantes de la Comisión Marina.

La secretaría da cuenta al C. Presidente de la asistencia de diecisiete diputados, por lo que existe el quórum reglamentario para la celebración de la reunión de trabajo.

La secretaría da lectura a la orden del día y se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior, en virtud de que les fue turnada con anticipación.

La Presidencia solicita a la secretaría consulte a los integrantes de la Comisión si se aprueba el acta de la sesión anterior.

La secretaría da cuenta a la Presidencia que en votación económica se aprueba el acta de la sesión anterior.

La Presidencia declara que de acuerdo con la orden del día se proceda a la designación de la subcomisión que analizará las propuestas formuladas por el C. diputado Samuel Lara Villa, respecto a las modificaciones a la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, así como a su proyecto de dictamen, documentos que fueron entregados a todos los miembros de la Comisión mediante oficio núm. 00121 del 27 de abril de 1998; lo anterior para que cuando se reúnan en Comisiones Unidas, ya se tenga una posición al respecto.

La Secretaría da cuenta a la Presidencia que, por parte de la fracción parlamentaria del PRI serán los CC. diputados Omar Alvarez Arronte y Eraclio Soberanis Sosa; por la fracción parlamentaria del PRD, el C. diputado Samuel Maldonado Bautista; y por la fracción parlamentaria del PAN, el C. diputado Constancio Ríos Sánchez.

La secretaría da cuenta a la Presidencia que en votación económica se aprueba el nombramiento de la Subcomisión de Análisis.

La Presidencia solicita a la secretaría dé lectura a los oficios girados por la Secretaría de Marina.

La secretaría da lectura al oficio núm. 533 del 23 de abril de 1998, en el cual el señor Almirante Secretario de Marina hace una invitación a los miembros de la Comisión de Marina de la H. Cámara de Diputados, para que asistan el próximo 10 de junio a la conmemoración del Día de la Marina, que se llevará a cabo en los puertos de Altamira y Tampico, y para que posteriormente, a bordo de un buque de la Armada de México, sean trasladados a los puertos de Tuxpan y Veracruz, para realizar una visita a las instalaciones de la base naval y planteles educativos.

La Presidencia manifiesta que es importante que vean los tiempos que se tienen de navegación y los objetivos del viaje, ya que se visitará el astillero de Marina, las instalaciones de la Primera Zona Naval, la base naval, la Escuela de Aviación Naval y la Heroica Escuela Naval Militar.

La Secretaría da lectura a la segunda propuesta de viaje de trabajo y lectura al oficio núm. 559 del 23 de abril del año en curso, en el cual el señor Almirante Secretario de Marina hace del conocimiento al Presidente de esta Comisión, que el C. diputado César Lonche Castellanos, secretario de la Comisión de Marina de la H. Cámara de Diputados, y diputados integrantes de la fracción parlamentaria del PRD, solicitan audiencia para tratar el asunto relacionado con el viaje a la Isla Clarión y solicita al Presidente informe el procedimiento a seguir, con relación a lo solicitado, toda vez, que en carácter de Secretario de Estado, los asuntos que tengan relación con las atribuciones de la Secretaría de Marina Armada de México, indefectiblemente, serán tratados con el Presidente de la Comisión y no con las diferentes fracciones de los partidos políticos que conforman la mencionada Comisión.

La Presidencia manifiesta que no fue el camino, la solicitud de la fracción parlamentaria del PRD, que quizá malentendiendo de que se trataba de un viaje para los diputados en general de la Comisión de Marina, o nada más quieren hacer un viaje en privado los miembros del PRD integrantes de la Comisión de Marina.

Solicita y se le concede el uso de la palabra al C. diputado César Lonche Castellanos, quien manifiesta que hay un enorme interés de la fracción parlamentaria del PRD para hacer ese viaje, no solamente a las Islas Clarión, sino también a las de Revillagigedo, y que fuera una comisión plural, para que se pudiera discutir aquí también como una propuesta de viaje.

La Presidencia declara que el camino para hacer llegar algo a la Comisión debe entrar primero a la Comisión, para de ahí salir.

Solicita y se le concede el uso de la palabra al C. diputado Samuel Maldonado Bautista, quien manifiesta que el próximo pasado mes de enero en forma particular había insistido en este viaje a Isla Clarión, ya que sería muy importante para la Comisión de Marina y no solamente (para) la participación de la fracción parlamentaria del PRD.

La Presidencia manifiesta que no se le dio el trámite adecuado y que propone que se regularice éste.

Solicita y se le concede el uso de la palabra al C. diputado Raúl Monjarás Hernández, quien solicita que se quede anotado que cada solicitud que se haga a nombre de la Comisión de Marina se ajuste al reglamento y cuando se haga una petición por parte de una fracción, que lo hagan de acuerdo a sus intereses, pero que en lo futuro no se involucre a la Comisión de Marina como parte de un grupo, ya que son un grupo plural.

Solicita y se le concede el uso de la palabra para alusiones al C. diputado César Lonche Castellanos, quien manifiesta que hizo la solicitud como fracción.

La Presidencia manifiesta que fue como fracción de la Comisión de Marina.

Solicita y se le concede el uso de la palabra al C. diputado César Lonche Castellanos, quien manifiesta que fue como fracción de la Comisión de Marina y no involucrando a toda la Comisión, que su propuesta la quiere ampliar y que sea plural, ya que considera este viaje tan importante para la soberanía del país.

Solicita y se le concede el uso de la palabra al C. diputado Constancio Ríos Sánchez, quien manifiesta que cualquier situación que se pueda solicitar por medio o a través de este grupo sea primeramente al interior de la Comisión y sea analizada la propuesta de cada uno de los compañeros o del grupo que los convoque, ya que esto salió fuera del contexto, no fue el camino adecuado y que quede establecido.

Solicita y se le concede el uso de la palabra al C. diputado César Lonche Castellanos, quien manifiesta que, como lo expuso el C. diputado Samuel Maldonado Bautista, en una de las reuniones lo propusieron.

La Presidencia manifiesta que no fue formalmente.

Solicita y se le concede el uso de la palabra al C. diputado César Lonche Castellanos, quien manifiesta que sí, efectivamente, pero no se considero ni incluso se quedó para comentarse después; o sea quedó endeble, no hubo ningún compromiso, que pensaron que no había interés, pero que replantean para que sea plural, ya que esto va ha dar mucho conocimiento no solamente del mar sino de la función de la Marina.

La Presidencia manifiesta que indudablemente está aceptado que hubo irregularidad, por lo que pongo a consideración las propuesta que están haciendo aquí los señores diputados y que en lo sucesivo no se tramite ninguna situación de la Comisión de Marina, si no se ha tratado antes dentro de la Comisión y de ahí salga lo conducente.

Solicita y se le concede el uso de la palabra al C. diputado Rodrigo Maldonado Ochoa, quien manifiesta que en las primeras reuniones se dijo que había más de 200 islas y que no demerita en nada en que las fracciones hagan algunas solicitudes en lo particular y que sí se debería hacer saber a la Comisión sobre las peticiones que se realice.

Solicita y se le concede el uso de la palabra al C. diputado José Espina von Roehrich, quien manifiesta que se tienen dos propuestas de viaje: una que hace el C. Secretario de Marina con una fecha específica, totalmente entendible y justificable; y por otra, se están enterando de una solicitud que hicieron por su parte los miembros del grupo parlamentario del PRD.

Se necesita que nos hicieran hacer llegar por escrito cuales son los objetivos, las razones, los motivos que los llevaron a hacer esta solicitud, cree que se diera forma como dijo el señor Presidente, de regularización al trámite.

Solicita y se le concede el uso de la palabra al C. diputado Samuel Maldonado Bautista, quien manifiesta que precisamente en el acta del 21 de enero está señalada la propuesta para realizar ese viaje y que además en la oportunidad que tuvo con el Almirante Secretario de Marina en el puerto de Guaymas, hizo referencia a esta situación y el deseo de participar es porque estas islas son puntos estratégicos de la propia soberanía nacional, que no cree que choque de ninguna manera en que podamos hacer una visita con ese interés y sobre todo porque está en la mejor disposición de que la Secretaría de Marina cuente con mejores elementos para que se tenga la certeza de que efectivamente puede cumplir eficientemente sus responsabilidades con el país.

Solicita y se le concede el uso de la palabra al C. diputado Héctor Rodolfo González Machuca, quien manifiesta que está de acuerdo que en la sesión en esa ocasión se habló sobre esa posibilidad pero no fue una propuesta concreta, no tiene nada de malo esa inquietud, lo que ve mal aquí es la mecánica, ya que la propuesta debió haber sido en una reunión, solicitar a la Presidencia una reunión de la Comisión de Marina y ésta hacer la solicitud al señor secretario.

Solicita y se le concede el uso de la palabra al C. diputado Jesús Enrique Jackson Ramírez, quien manifiesta que como decía el compañero diputado Maldonado, el asunto está agarrando cause, pero hay que reflexionar sobre el fondo de lo que esto puede implicar en sucesivas ocasiones ya que estamos obligados a normar el trabajo para deslindar los asuntos de la comisión y los asuntos que son de interés particular legitimo, y solicita al Presidente que analice la iniciativa de los compañeros del PRD, pero sí, primero, que compartieran los propósitos para reforzar los conocimientos nuestros de la tarea de la Armada de México, y también pone en claro que no se tiene derecho de poner a ningún Secretario de Estado en la disyuntiva de si atiende o no peticiones de tipo particular, ya que esto pudiera hasta lesionar la relación del Ejecutivo y el Legislativo.

Solicita y se le concede el uso de la palabra al C. diputado José Espina von Roehrich, quien manifiesta que se dice que el fondo es forma, y la forma es fondo en política, coincide con ese asunto, no es algo relevante, trascendente de gravedad, pues se trata sólo de un viaje, pero hay que buscar que coincidan que sean congruentes el fondo con la forma, y considera que es lo único que no se cubrió y más vale ahorita resolverlo y asentar el precedente para futuras ocasiones en donde pudiese ser algo de muchísima más trascendencia. Cree que la propuesta de los compañeros del PRD está en proceso y en el momento en que cumpla con elementos podemos aterrizarlo, y es necesario nos hagan llegar el programa de objetivos a seguir.

La Presidencia manifiesta que se va a tomar como una cosa ya propia, la inquietud, el deseo de la propuesta del grupo parlamentario del PRD. En primer lugar en el mes de mayo no es conveniente ir a las islas de Revillagigedo, (porque) es una época de ciclones, los tiempos de navegación que pueden ver ahí en el cuadrito son el mínimo, y sin considerar esta estancia, todo eso llega casi a los tres días; es adecuado para después de noviembre, propone que el viaje sea el siguiente periodo de receso, en enero es un tiempo adecuado.

Solicita y se le concede el uso de la palabra al C. diputado Samuel Maldonado Bautista, quien manifiesta que como diputados tienen la libertad y el derecho de solicitar audiencia conforme les convenga, eso es claro, no esta estipulado ni esta prohibido y lo mismo sucede como fracción parlamentaria.

Solicita y se le concede el uso de la palabra al C. diputado César Lonche Castellanos, quien manifiesta que de hecho no han faltado el respeto a la Comisión, cree que han actuado como fracción, incluso la mencionamos que somos parte, pero se disculpan si hay malestar, tratarán de enviar a la Comisión copia de lo que soliciten y de hecho tienen un estudio ya de Isla Clarión, que ahorita se los van a presentar y que se los van hacer llegar el día de mañana, para que vean cual es la importancia de todas estas islas.

Solicita y se le concede el uso de la palabra al C. diputado Omar Alvarez Arronte, quien manifiesta que quiere proponer en concreto que se les dé entrada como una propuesta ya por el camino formal al viaje de los compañeros del grupo parlamentario del PRD y se programe para el próximo periodo que sería en el mes de febrero o enero. Asimismo (que) se vote la invitación del C. Almirante Secretario de Marina.

Solicita y se le concede el uso de la palabra al C. diputado Martín Contreras Rivera, quien manifiesta que la solicitud de los compañeros del PRD, se suprima la posibilidad de llevar un asistente, ya que son 28 diputados y serían 28 asistentes por lo tanto serían 56 gentes, es incongruente esa situación.

Solicita y se le concede el uso de la palabra al C. diputado Raúl Monjarás Hernández, quien manifiesta que los compañeros del PRD escucharán con mayor atención que cuando alguien no se siente tomado en cuenta, siempre va a suceder esta reacción y que incluso apropiarse de su proyecto, y podrían hacer un proyecto de toda esta Comisión que cuando los grupos tengan un proyecto, tengan la atención de dar la información a todos los demás, ya que cuentan con el absoluto apoyo y respaldo.

Solicita y se le concede el uso de la palabra al C. diputado Daniel Díaz Díaz, quien les comenta una experiencia en la Comisión de Comunicaciones y Transportes. Prepararon un viaje con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes con diferentes organismos del sector para visitar Tampico y Altamira, en una gira que consideraron muy importante. Al hacer los trámites correspondientes les llegó un oficio de la CRICP diciendo que no veían el interés parlamentario de la visita, que era imposible que ese tipo de giras fueran cualquier número de miembros, que se limitara a una representación de la Comisión de carácter plural y que incluyera cuando mucho de seis a ocho miembros. Si a un asunto tan sencillo hubo restricción, se imagina que ir a Revillagigedo es una cosa muchísimo más complicada.

Solicita y se le concede el uso de la palabra al C. diputado Samuel Maldonado Bautista, quien manifiesta que le parecen muy atinadas las últimas intervenciones, pero que fue en enero cuando hizo la propuesta, pero parece ser que no la hizo bien, o no se entendió bien, hay algo que le inquieta con relación a las Islas Clarión. Están tan alejadas del territorio nacional, ni siquiera hay pistas de aterrizaje o no saben si hay o no hay.

Solicita y se le concede el uso de la palabra al C. diputado Rafael Spinoso Foglia, quien manifiesta que el compañero Maldonado dice que el 21 de enero hizo la propuesta y quedó en el aire, la propuesta no quedó en el aire esta asentada, que Clarión está muy alejado el punto de donde iban a ir. Es como si ahorita van a Tampico y quieres ir a Isla Mujeres, o se cree que sí quedó asentado y se tomó la mayoría de votos, y fueron a Isla Tiburón, entonces no había sustento para ese viaje, como dice Lonche, que lo va a presentar dentro de unos días.

Solicita y se le concede el uso de la palabra al C. diputado Rodrigo Maldonado Ochoa, quien manifiesta que está de acuerdo con todo lo expresado, los tiempos deben marcar la Comisión, yo pediría que estos viajes se defendieran a como diera lugar, tiene conocimiento que la Comisión de Marina es una de las más desprotegidas, creo que ante la CRICP deben defender que los legisladores de esta Comisión deben de cumplir con este trabajo.

La Presidencia manifiesta que la propuesta no quedó en el vacío y tampoco hubo una propuesta formal, y propone que se someta a votación el viaje a Tampico, Tuxpan y Veracruz, y se empiece a trabajar para ir en enero o febrero para ir a islas de Revillagigedo y Clarión.

Solicita y se le concede el uso de la palabra al C. diputado Samuel Maldonado Bautista, quien manifiesta que no se le ponga fecha, sino en la que sea oportuna y conveniente.

Solicita y se le concede el uso de la palabra al C. diputado José Espina von Roehrich, quien manifiesta que hay que estudiar la ventaja, el interés, la importancia, y una vez que se ponga de acuerdo en que sí vale la pena, se le fije fecha.

La Presidencia solicita a la secretaría consulte a los miembros de la Comisión si se acepta la invitación que hace el C. Almirante Secretario de Marina para asistir a la conmemoración del Día de la Marina.

La secretaría da cuenta a la Presidencia que en votación económica se aprueba asistir a la conmemoración del Día de la Marina.

La Presidencia manifiesta que el siguiente punto del orden del día es la presentación del curriculum vitae del Almirante ingeniero mecánico naval (retirado) José Guillermo Murillo Osuna, y solicita a los miembros de la Comisión un voto de confianza para la designación del asesor de esta Comisión. La razón, que pasó más de 45 años en el servicio activo en la institución, tiene la preparación y además nunca ha sido miembro de ningún partido político, que esa fue la condición para buscar al asesor, para que éste asesore a las diferentes fracciones sin ninguna mira partidista.

Por lo que solicitó a la secretaría consulte a los integrantes de la Comisión el nombramiento del asesor.

La secretaría da cuenta a la presidencia que por mayoría de 14 votos se acepta el nombramiento del asesor.

Solicita y se le concede el uso de la palabra al C. diputado César Lonche Castellanos, quien manifiesta que como fracción recogen el curriculum vitae, lo analizarán y darán su punto de vista en su momento.

La Presidencia manifiesta que pasan a puntos generales.

Solicita y se le concede el uso de la palabra al C. diputado Martín Contreras Rivera, quien manifiesta que hace una solicitud personal para que en la conmemoración del Día de la Marina pueda hacer uso de la palabra por motivos de carácter familiar, puesto que tres tíos están en la rotonda que cayeron en la Segunda Guerra Mundial como marinos.

La Presidencia manifiesta que la secretaría consulte a los integrantes de la Comisión si aprueban la petición del C. diputado Contreras Rivera, y que haga por escrito dicha solicitud, para que se turne a la Secretaría de Marina, ya que en estos días, como va el ciudadano Presidente de la República, es bastante complejo por todo lo que se maneja en funciones del estado mayor presidencial.

La secretaría da cuenta a la Presidencia que se aprueba la petición del C. diputado Contreras Rivera.

La Presidencia solicita a la secretaría si existen asuntos pendientes en cartera por desahogar.

La secretaría da cuenta a la Presidencia que no hay ningún asunto general o punto a tratar.

La Presidencia declara que se levanta la reunión siendo las diez horas con treinta minutos y se citará posteriormente a los miembros de la Mesa Directiva para definir la orden del día de la próxima reunión.

Dip. Omar González Roca, Presidente (rúbrica), dip. Omar Alvarez Arronte, secretario (rúbrica), dip. César Lonche Castellanos, secretario (rúbrica), dip. Raúl Monjarás Hernández, secretario (rúbrica).
 

 


Informes 

DE LA SUBCOMISION DE MINERIA DE LA COMISION DE PATRIMONIO Y FOMENTO INDUSTRIAL
México, DF, a 16 de julio de 1998.
C. Dip. Juan Bueno Torio
Presidente de la Comisión de Patrimonio y Fomento Industrial

Me permito informarle que, en la primera reunión de la Subcomisión de Minería, se registró mayoría en la asistencia de los diputados integrantes pertenecientes a las tres fracciones partidistas (se incluye lista de asistencia).

Posteriormente se realizó la primera actividad de la Subcomisión relativa a la conferencia: La Minería en México: Historia y Perspectivas, a cargo del ingeniero Jacinto Meritano Arenas, gerente de la Oficina de Geología Ambiental y Riesgos Naturales del Consejo de Recursos Minerales, del cual le envío un resumen ejecutivo para la distribución entre los miembros de la Comisión de Patrimonio y Fomento Industrial.

En términos generales, en la primera sesión, se estuvo de acuerdo con la propuesta del Programa de Trabajo de la Subcomisión de Minería y se consideró conveniente la calendarización de las visitas a los principales centros minero-metalúrgicos de la industria Peñoles SA de CV.

A la vez, le incluyo un boletín de prensa que contiene la reseña de la participación de los diputados de la Subcomisión y propuestas específicas que nos hizo el ingeniero Jacinto Meritano Arenas, en la conferencia antes mencionada, con el propósito de que se difunda en la Gaceta Parlamentaria.

Sin otro particular reciba un cordial saludo.
Atentamente

Dip. Arturo Jairo García Quintanar
Coordinador

 
Subcomisión de Minería
Primera Reunión de Instalación y Plan de Trabajo

Introducción

La actual Legislatura Federal en la H. Cámara de Diputados, de acuerdo a su nueva integración en las comisiones de trabajo legislativo, a partir del pasado mes de junio se propuso crear una Subcomisión de Minería dentro de la Comisión de Patrimonio y Fomento Industrial, que en una primera etapa deberá de propiciar acercamiento con las distintas organizaciones públicas y privadas, para la identificación de los requerimientos de este sector.

Fue así como el pasado 14 de julio, quedó instalada la Subcomisión, cuyos integrantes son los diputados:

1. Dip. Arturo Jairo García Quintanar
2. Dip. César Agustín Pineda Castillo
3. Dip. Adoración Martínez Torres
4. Dip. Luis Rojas Chávez
5. Dip. José Antonio Herrán Cabrera
6. Dip. Esaú Hernández Herrera
7. Dip. Raúl Monjarás Hernández
 
La Minería, Hoy

Bajo el marco anterior, la Subcomisión de Minería de la LVII Legislatura Federal de la Cámara de Diputados, invitó en su primera reunión de trabajo al ingeniero Jacinto Meritano Arenas, destacado geólogo del Consejo de Recursos Minerales, responsable de la oficina de Geología Ambiental y Riesgos Naturales, a dictar la conferencia: La Minería en México: Historia y Perspectivas.

Dentro de su exposición informó de distintas disposiciones al impulso a esta actividad, entre las cuales se destacan:

1. El gobierno impulsó programas de fomento a la exploración y en otros casos la reducción de impuestos.
2. Se liberaron una gran cantidad de hectáreas de tierras ociosas, a efecto de poder ser denunciados por particulares.
3. E carbón, hierro y potasio, al dejar de ser considerados como estratégicos para el desarrollo del país, ampliando la participación del sector privado, paraque cualquier persona física o moral pueda explotarlos.
4. La vigencia de las concesiones mineras de exploración y de explotación fue ampliada de 3 a 6 años, las primeras, y de 25 a 50 años, las segundas.
5. Existen ahora nuevos organismos de apoyo a la minería en el ámbito estatal.
6. Se agilizó la expedición de los títulos de las concesiones mineras, a través de un sistema de cómputo que facilitó el trámite de los expedientes.
En otra parte de su intervención, señaló: "En este sector productivo, no hay que olvidar que a lo largo de los primeros 30 años del siglo XX, la producción minera se trasladó del centro al norte del territorio. Es interesante destacar que durante la Revolución, el sector petrolero no resultó tan afectado, ya que las regiones productoras del Golfo se mantuvieron un tanto alejadas de la marea revolucionaria. Debe reconocerse que el problema de la tierra constituyó la columna vertebral de la disputa revolucionaria, por lo que a lo largo de la contienda, la cuestión de la tenencia de la tierra, del suelo y del subsuelo y por lo tanto de los yacimientos mineros y petroleros, pasó a ser legislada y ampliamente debatida, principalmente durante el Congreso Constituyente". Como legisladores conocemos que fue en febrero de 1961, cuando se expidió una nueva Ley Minera. La cual propició una mejor inversión extranjera en el país, pero con controles del Estado. Sin embargo, cabe aclarar que al modificarse la estructura de esa propiedad minera, después de la mexicanización se dieron dos nuevos sectores en la actividad: El Estado y la iniciativa privada nacional.

Cabe observar que en la misma Ley Minera se distinguían tres grupos de actividades:

a) La explotación de minerales estratégicos.
b) Minerales considerados "reservas nacionales".
c) Incluye a todos los demás casos.
Una vez reformada la ley en 1975, la exploración, explotación y beneficio de los recursos minerales -considerados básicos para el desarrollo- quedaron reservados al Estado.

También el destacado geólogo Meritano Arenas, invitado por la Subcomisión de Minería, afirmó:

"Hasta los años de 1980 y 1981, el ritmo de crecimiento de la minería mexicana se mantuvo por debajo de la economía nacional y continuó sujeto a las variaciones cíclicas del mercado mundial, pues la leve recuperación de la minería durante los años sesenta, estuvo fuertemente vinculada al aumento de la demanda de los metales y el incremento en fundamento casi único de la actividad productiva mexicana, para convertirse en un apoyo nacional, no por ello de poca importancia". Para los economistas y analistas en general, el anuncio del "Programa Nacional de Modernización de la Minería 1990-94" significó un avance para la reactivación de la minería.

En la actualidad, existen varios factores que retrasan el inicio de las actividades mineras y en ocasiones provocan el desaliento de micros y pequeños mineros; así como los problemas de cartera vencida, que a su vez impide el acceso al crédito.

En síntesis será necesario adecuar los apoyos en el aspecto fiscal, ecológico y laboral, así como los financiamientos adecuados.

En el Palacio Legislativo, al final de esta conferencia entre los diputados miembros de la Subcomisión de Minería y los estudiosos y técnicos del ramo, el diputado Arturo Jairo García Quintanar, coordinador de la Subcomisión, enumeró cinco de las acciones sustantivas de su Plan de Trabajo:

1. Adecuación de la Ley Minera y su reglamento.
2. Buscar una mayor desconcentración de las funciones ejercidas por instituciones públicas que atienden la minería.
3. Realizar a través de diversos foros de consulta, acciones concretas a fin de conocer las necesidades regionales en materia de minería.
4. Incrementar a través del Presupuesto de la Federación mayores recursos para este sector económico, considerando a la vez la vinculación de los centros de educación superior con las áreas de producción minera.
5. Concertar acciones de intercambio con los diversos organismos privados y públicos nacionales e internacionales en materia de fomento a la actividad minera, con el propósito de escuchar y registrar la problemática de todo el sector minero-metalúrgico y de sus recursos humanos.
Curriculum del doctor Jacinto Meritano Arenas: Es ingeniero géologo, egresado de la ESIA del IPN (1969). Ex becario del gobierno holandés y la OEA (1972) para especializarse en Fotogeología. Ha sido investigador científico en el Instituto de Geofísica de la UNAM (1977-79) y candidato al Premio Nacional de Ciencias (1978) de la Academia Mexicana de la InvestigaciónCientífica. Profesor en la maestría en Geología de la ESIA del IPN (1978-1982), Profesor en la Universidad Autónoma de Chapingo (1972-1976).
 
 
 
 
 
Convocatorias
 
 
DE LA COMISION DE POBLACION Y DESARROLLO

 A su taller sobre Migración yDerechos Humanos, que organiza el diputado secretario de esta Comisión Rubén Fernández Aceves, el cual se celebrará el miércoles 22 y jueves 23 de julio, en el salón D del restaurante Los Cristales del recinto legislativo de San Lázaro.

El curso será impartido por diversos especialistas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y contará con dos módulos:

a) Derechos Humanos (miércoles 22)

b) Migración y Derechos Humanos (jueves 23)

PROGRAMA

Miércoles 22
Derechos Humanos

10 a 11 hrs. Dimensiones de los Derechos Humanos: histórica, ética, social, cultural, política y jurídica.

11 a 11:45 hrs. Concepto y características de los Derechos Humanos.

11:45 a 12 hrs. Receso.

12 a 13 hrs. Clasificación de los Derechos Humanos.

13 a 14 hrs. El Sistema No Jurisdiccional de Protección de los Derechos Humanos.

14 a 16 hrs. Comida.

16 a 17 hrs. Reconocimiento de los Derechos Humanos en el ámbito internacional.

17 a 17:30 hrs. Clausura.
 

Jueves 23
Migración y Derechos Humanos

10 a 11 hrs. Los Derechos Humanos de la población migrante y su vulnerabilidad.

11 a 12 hrs. Instituciones que protegen los derechos de la población migrante.

12 a 12:15 hrs. Receso.

12:15 a 13:15 hrs. Responsabilidad legal ante las violaciones cometidas a la población migrante.

13:15 a 15 hrs. Análisis de la situación actual de la población migrante.

15 a 17 hrs. Comida.

17 a 18 hrs. Derechos de tercera generación en México y en la comunidad internacional.

18 a 18:30 hrs. Clausura.
 

Atentamente
Dip. Germán Martínez Cázares
Presidente

 Confirmar asistencia a extensiones 1398 y 2327.
 

DE LAS COMISIONES UNIDAS DE SEGURIDAD PUBLICA, JUSTICIA Y DISTRITO FEDERAL

Las Comisiones de Seguridad Pública, de Justicia y Distrito Federal de la LVII Legislatura de la Cámara de Diputados de H. Congreso de la Unión, convocan al

Foro sobre La Ley de Seguridad Pública del Distrito Federal

Que se celebrará los días 22 y 23 de julio de 1998, a partir de las 10 horas, en los auditorios Norte y Sur y salón Presidentes de la Cámara de Diputados.
Bases

Primera. El objeto de foro es que el H. Congreso de la Unión conozca de modo directo las opiniones de los distintos sectores de la sociedad sobre la iniciativa de Ley de Seguridad Pública del Distrito Federal, actualmente sujeta a proceso legislativo.

Segunda. Podrán participar académicos, especialistas, investigadores, legisladores locales y federales, servidores públicos, integrantes de corporaciones policiales, integrantes de organizaciones no gubernamentales, y en general los ciudadanos del Distrito Federal.

Tercera. Los interesados en participar, deberán registrar su ponencia con una extensión máxima de 25 cuartillas, anexando un resumen de tres cuartillas.

Cuarta. Cada ponente inscrito contará con un tiempo máximo de exposición de 10 minutos.

Quinta. Los ponentes registrados recibirán constancia de participación.

Sexta. El registro de las ponencias deberá realizarse desde la fecha de difusión de la presente convocatoria y hasta el día 21 de julio de 1998, en las oficinas de la Comisión de Seguridad Pública de Palacio Legislativo de San Lázaro, sito en avenida Congreso de la Unión número 66, edificio A, Nivel 3, CP 15969, en la colonia El Parque, Delegación Venustiano Carranza. Informes en: 628 1300 ext. 2313, 2314 y 2360.
 

DE LA COMISION DE ENERGETICOS

A su reunion de Trabajo con el director ejecutivo del Comité para la Capitalización de las Empresas Paraestatales Petroquímicas no Básicas, CP José Merino Mañón, que se llevará a cabo el miércoles 29 de julio, a las 10 horas, en los salones C y D del restaurante Los Cristales del recinto legislativo de San Lázaro.
 

DE LA COMISION DE SALUD AL FORO NACIONAL EL DERECHO A LA SALUD, ANALISIS DEL ARTICULO 4 CONSTITUCIONAL EN MATERIA DE SALUD Y DEL ARTICULO 73 CONSTITUCIONAL EN RELACION AL CONSEJO DE SALUBRIDAD GENERAL

La salud constituye uno de los derechos fundamentales del hombre y el acceso a los mecanismos para su protección, preservación y restitución, es una preocupación ineludible para el Poder Legislativo.

El cuarto párrafo del artículo 4 constitucional ha sido motivo de controversias, discusiones e interpretaciones diversas, que hacen necesario su análisis, para precisar los alcances y límites de la participación del estado en la garantía de su procuración y preservación.

Igualmente, se considera importante revisar y analizar las facultades que la constitución otorga al consejo de salubridad general, creado por disposición del constituyente del 17, en el contexto de las condiciones actuales relativas a la prevención de las enfermedades, las campañas contra las adicciones y la contaminación ambiental, para delimitar sus ámbitos de competencia con otros organismos de la administración publica federal.

Por otra parte, los cambios que se han dado y los que se están proponiendo para modificar los diferentes esquemas de atención, tanto hacia población abierta como en las instituciones de seguridad social, deben ser también motivo de análisis, para contribuir a que México llegue al inicio del siglo XXI cumpliendo la meta de "Salud para Todos" de la Organización Mundial de la Salud.

Por ello, la LVII Legislatura del H. Congreso de la Unión, por medio de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

 
CONVOCA

A los médicos, organizaciones médicas, juristas y sus organizaciones, instituciones prestadoras de servicios de salud, trabajadores de los servicios de salud y a todas las organizaciones ciudadanas interesadas en el tema, al:

Foro Nacional
El derecho a la Protección de la Salud Análisis del artículo 40 constitucional en materia de Salud y del artículo 73 constitucional en relación al Consejo de Salubridad General

Que se verificará los días 30 y 31 de julio de 1998, de las 9 a 15 horas, en el salón Verde y los auditorios norte y sur del Palacio Legislativo, ubicados en el segundo nivel del edificio A, sito en avenida Congreso de la Unión numero 66, col. El Parque, delegación Venustiano Carranza, CP 15969, México, Distrito Federal.

El foro trabajará en reunión plenaria para la presentación de conferencias magistrales a cargo de destacados especialistas en la materia, y en mesas de trabajo para la presentación y análisis de ponencias.
 

Las mesas de trabajo comprenderán los siguientes temas:

l. El Derecho a la Protección de la Salud.

l.l. Análisis del cuarto párrafo del artículo 4 constitucional.

1.2. Análisis de la fracción XVI del artículo 73 constitucional.

1.3. Propuestas legislativas de reformas a los artículos 4 y 73 constitucionales y sus derivaciones en las Leyes Reglamentarias.

2. La reforma del sector salud en México. 2.l. Descentralización de los servicios de salud.

2.2. Garantía del derecho a la protección de la salud en el contexto de la actual reforma al sector salud.

2.3. Las implicaciones de la reforma sobre las instituciones de salud.

3. Condiciones necesarias para dar vigencia a la garantía del derecho a la protección de la salud.

4. Modelos de atención actuales y su vigencia.

4.l. Modelo de atención a población abierta.

4.2. Modelo de atención dentro de las instituciones de seguridad social.

4.3. Otros modelos de atención.

5. Características de un sistema único de salud para población abierta que garantice el derecho a la protección de la salud.

6. Responsabilidades públicas y privadas, y regulaciones frente al derecho a la protección de la salud.

7. Experiencias internacionales sobre la garantía del derecho a la salud y las actuales refornas a los sectores sanitarios.

8. El derecho a la protección de la salud y la ética médica; la salud colectiva y los derechos ciudadanos.

Las ponencias participantes en las mesas de trabajo podrán tener una extensión máxima de 10 cuartillas a doble espacio, deberán acompañarse de un resumen de no más de tres cuartillas de las mismas características, de ser posible agregar disco blando de 3 l/2" de computadora procesado en word para windows, con el nombre del archivo, y entregarse, o enviarse por correo certificado, antes del 25 de julio, a la Comisión de Salud de la H. Cámara de Diputados, edificio D, planta baja, Palacio Legislativo de San Lázaro, av. Congreso de la Unión núm. 66, col. El Parque, delegación Venustiano Carranza, México, DF, CP 15969.

México, Distrito Federal, a 10 de junio de 1998.

Por la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados: Dr. Santiago Padilla Arriaga, diputado Presidente; dr. Marco Antonio Adame Castillo, diputado secretario; dr. Saúl Solano Castro, diputado secretario; dr. Miguel Angel Navarro Quintero, diputado secretario; María Mercedes Maciel 0rtiz, diputada secretaria.