Gaceta Parlamentaria, año I, número 87, martes 21 de julio de 1998


Comunicaciones Convocatorias Aclaraciones
 
 
 
 

Comunicaciones 

DE LA COMISION DE REGIMEN INTERNO Y CONCERTACION POLITICA

Convocatoria al concurso abierto de oposición para nombrar a los investigadores y analistas que integren la estructura orgánica y funcional de la Unidad de Estudios de Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados

De conformidad con lo dispuesto por los artículos 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 12°, 13° y Tercero Transitorio del Acuerdo Parlamentario para la creación de la Unidad de Estudios de Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 15 de abril de 1998, la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión
Convoca

Al Concurso Abierto de Oposición para nombrar a los investigadores y analistas que integren la Unidad de Estudios de Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados en los diferentes niveles de su estructura orgánica y funcional, de acuerdo con las siguientes Bases:

I. Se someten a este Concurso los puestos de dirección, jefaturas de proyecto, investigación y análisis, en tres áreas sustantivas de estudio de las finanzas públicas: la relacionada con el presupuesto y el ejercicio del gasto público federal; la referente a los ingresos públicos, la deuda pública y el financiamiento del sector público federal; y la correspondiente a los análisis macroeconómicos y sectoriales relacionados con las finanzas públicas federales. Asimismo, son objeto del Concurso los niveles equivalentes en el área de apoyo general que se encargará de los procesos de informática relacionados con los temas anteriores y de las actividades editoriales, de la Unidad de Estudios de Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.

II. Los aspirantes deberán cumplir con los siguientes requisitos:

1. Generales:

a) Presentar por escrito una solicitud que acredite su intención de participar, así como su curriculum vitae, anexando la documentación y constancias expedidas por autoridades competentes, que demuestren que cumplen con los requisitos para este concurso.
b) Ser ciudadano mexicano, en pleno ejercicio de sus derechos.
c) Tener, cuando menos, veinticinco años de edad cumplidos al día de la designación.
d) Gozar de buena reputación, no haber sido condenado por delito intencional y no encontrarse inhabilitado para ocupar cargos públicos por la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo.
e) Presentar por escrito, en un máximo de tres cuartillas, una exposición que señale el puesto al que aspira, las cualidades que le califican en su concepto para ocuparlo y su propia apreciación respecto a las funciones a desarrollar y la forma de hacerlo.
2. Para los aspirantes a los puestos en las áreas sustantivas: a) Poseer título de licenciado en economía, en administración pública o en contaduría, expedido por autoridad o institución legalmente facultada para ello, o grado académico en disciplinas directamente vinculadas con las finanzas públicas.
b) Tener experiencia profesional en materia de finanzas públicas de por lo menos dos años al día de la designación.
3. Para los aspirantes en el área de apoyo general: a) Poseer título de licenciado en las disciplinas anteriores o en administración, ciencias políticas y sociales, actuaría o ingeniería, expedido por autoridad o institución legalmente facultada para ello, o grado académico en disciplinas relacionadas con las actividades del área a que aspira.
b) Tener experiencia profesional en las materias del área a que aspira de por lo menos dos años al día de la designación.
III. Las solicitudes y documentación de los aspirantes serán analizadas por el Jurado que designe la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política de la Cámara de Diputados, el cual examinará a los candidatos que determine y emitirá un dictamen proponiendo los nombramientos en los niveles que correspondan, para su consideración por la mencionada Comisión.

IV. Los interesados podrán hacer llegar la documentación requerida, en siete ejemplares, a partir de esta fecha y hasta el día 17 de agosto del año en curso, a la Secretaría técnica de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política de la Cámara de Diputados, sito en Av. Congreso de la Unión número 66, Col. El Parque, Deleg. Venustiano Carranza, México, Distrito Federal, 2°. Nivel, Edificio A, Palacio Legislativo de San Lázaro, teléfonos 422 5014, 628 1300 exts. 8014, 2249 y 2238 (fax) o a la Oficina del Encargado de la Dirección de la Unidad de Estudios de Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, ubicada en la planta baja del Edificio D del propio Palacio Legislativo de San Lázaro, teléfono 420 1745 exts. 1114 y 1745.

V. Los resultados del concurso serán dados a conocer a los interesados a partir del día 2 de septiembre del año en curso, en las oficinas anteriormente señaladas, para la incorporación de los aspirantes seleccionados que acepten la designación en los puestos que correspondan.

VI. Lo no previsto en esta Convocatoria será resuelto por la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Palacio Legislativo, México, DF, 20 de julio de 1998.

Por la Comisión Régimen Interno y Concertación Política:

Dip. Porfirio Muñoz Ledo, Presidente (rúbrica); dip. Arturo Núñez Jiménez, Coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (rúbrica); dip. Carlos Medina Plascencia, Coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (rúbrica); dip. Ricardo Cantú Garza, Coordinador del grupo parlamentario del Partido del Trabajo (rúbrica); dip. Jorge Emilio González Martínez, Coordinador del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (rúbrica).
 
 
 
 

DE LA COMISION DE REGIMEN INTERNO Y CONCERTACION POLITICA

Acuerdo por el que se designan los integrantes de los jurados para nombrar al personal de dirección, jefaturas de proyecto, investigadores y analistas que integren la estructura orgánica y funcional de la Unidad de Estudios de Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados

De conformidad con lo dispuesto por los artículos 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 12°, 13° y Tercero Transitorio del Acuerdo Parlamentario para la Creación de la Unidad de Estudios de Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 15 de abril de 1998, la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión acuerda la designación de las siguientes CC. diputados y profesionales a efecto de integrar el Jurado responsable de emitir el Dictamen para el nombramiento del personal de Dirección de la Unidad de Estudios de Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, de acuerdo con la Convocatoria y Procedimientos correspondientes.

Dip. Angel Aceves Saucedo, Presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.
Dip. Ricardo García Sainz, Presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública.
Dip. Fauzi Hamdam Amad, Presidente de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda.

Se integrarán a este Jurado dos reconocidos académicos, pertenecientes, uno al Colegio Nacional de Ciencia Política y Administración Pública, y otro al Colegio Nacional de Economistas, así como el licenciado Víctor Javier Ampudia Orozco, Encargado de la Dirección General de la Unidad de Estudios de Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, quien fungirá con la representación de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política de la Cámara de Diputados.

Asimismo, la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión acuerda la designación de las siguientes CC. diputados y profesionales a efecto de integrar el Jurado responsable de emitir el Dictamen para el nombramiento de los Jefes de Proyecto, Investigadores y Analistas de la Unidad de Estudios de Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, de acuerdo con la Convocatoria y Procedimientos correspondientes.

Dip. Dionisio A. Meade García de León, Secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
Dip. Cuauhtémoc Velasco Oliva, Secretario de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
Dip. Felipe de Jesús Cantú Rodríguez, Secretario de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Se integrarán a este Jurado dos reconocidos académicos, pertenecientes, uno al Colegio Nacional de Ciencia Política y Administración Pública, y otro al Colegio Nacional de Economistas, así como el licenciado Víctor Javier Ampudia Orozco, Encargado de la Dirección General de la Unidad de Estudios de Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, quien fungirá como Representante de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política de la Cámara de Diputados.

Palacio Legislativo, México, D.F., 20 de julio de 1998.

Por la Comisión Régimen Interno y Concertación Política:

Dip. Porfirio Muñoz Ledo, Presidente (rúbrica); dip. Arturo Núñez Jiménez, Coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (rúbrica); dip. Carlos Medina Plascencia, Coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (rúbrica); dip. Ricardo Cantú Garza, Coordinador del grupo parlamentario del Partido del Trabajo (rúbrica); dip. Jorge Emilio González Martínez, Coordinador del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (rúbrica).

 
 
 
 
 
 

Convocatorias 

DE LAS COMISIONES UNIDAS DE SEGURIDAD PUBLICA, JUSTICIA Y DISTRITO FEDERAL

Las Comisiones de Seguridad Pública, de Justicia y Distrito Federal de la LVII Legislatura de la Cámara de Diputados de H. Congreso de la Unión, convocan al Foro sobre La Ley de Seguridad Pública del Distrito Federal

Que se celebrará los días 22 y 23 de julio de 1998, en las instalaciones de la Cámara de Diputados a partir de las 10 horas, en los auditorios Norte y Sur y salón Presidentes, de acuerdo con las siguientes

Bases

Primera. El objeto de foro es que el H. Congreso de la Unión conozca de modo directo las opiniones de los distintos sectores de la sociedad sobre la iniciativa de Ley de Seguridad Pública del Distrito Federal, actualmente sujeta a proceso legislativo.

Segunda. Podrán participar académicos, especialistas, investigadores, legisladores locales y federales, servidores públicos, integrantes de corporaciones policiales, integrantes de organizaciones no gubernamentales, y en general los ciudadanos del Distrito Federal.

Tercera. Los interesados en participar, deberán registrar su ponencia con una extensión máxima de 25 cuartillas, anexando un resumen de tres cuartillas.

Cuarta. Cada ponente inscrito contará con un tiempo máximo de exposición de 10 minutos.

Quinta. Los ponentes registrados recibirán constancia de participación.

Sexta. El registro de las ponencias deberá realizarse desde la fecha de difusión de la presente convocatoria y hasta el día 21 de julio de 1998, en las oficinas de la Comisión de Seguridad Pública de Palacio Legislativo de San Lázaro, sito en Avenida Congreso de la Unión número 66, Edificio A, Nivel 3, CP 15969 en la colonia El Parque, Delegación Venustiano Carranza.

Informes en: 628 1300 ext. 2313, 2314 y 2360.

Las actividades del foro se organizarán por mesas de acuerdo con el siguiente
Temario

MESA UNO
Tema: La Coordinación de la  Seguridad Pública en el Distrito Federal

Subtemas:

1. El mando de la seguridad pública en el Distrito Federal.
2. La dirección de la seguridad pública en el Distrito Federal.
3. La integración y funciones de los Consejos de Seguridad Pública en el DF.
4. La coordinación de funciones entre la PGJDF y la Secretaría de Seguridad Pública.
5. La integración del Distrito Federal al sistema Nacional de Seguridad Pública.
6. El programa de seguridad pública para el Distrito Federal.
Comisión responsable: Justicia.

 
MESA DOS
Tema: Los cuerpos de Seguridad  Pública del Distrito Federal

Subtemas:

1. Naturaleza de los acuerdos.
2. Principios de actuación.
3. Ingreso y carrera policial (Servicio Civil de Carrera).
4. Régimen disciplinario.
5. Derechos y obligaciones.
Comisión responsable: Seguridad Pública.
 

MESA TRES
Tema: La Investigación Criminológica para  la Seguridad Pública del Distrito Federal

Subtemas:

1. Los tipos de investigación requerida.
2. La organización institucional de la investigación.
3 La estadística criminológica.
4. La interrelación entre la investigación criminológica y la formación de los investigadores del delito.
Comisión responsable: Distrito Federal.

*Horario por definir de acuerdo al número de ponencias registradas.
Dip. Victorio Rubén Montalvo Rojas
Presidente de la Comisión de Seguridad Pública
Dip. Sadot Sanchez Carreño
Presidente de la Comisión de Justicia
Dip. Alejandro Ordorica Saavedra
Presidente de la Comisión del Distrito Federal

 

 

 DE LA COMISION DE POBLACION Y DESARROLLO

A su taller sobre Migración yDerechos Humanos, que organiza el diputado secretario de esta Comisión Rubén Fernández Aceves, el cual se celebrará el miércoles 22 y jueves 23 de julio, en el salón D del restaurante Los Cristales del recinto legislativo de San Lázaro.

El curso será impartido por diversos especialistas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y contará con dos módulos:

a) Derechos Humanos (miércoles 22)
b) Migración y Derechos Humanos (jueves 23)

PROGRAMA

Miércoles 22 Derechos Humanos

10 a 11 hrs. Dimensiones de los Derechos Humanos: histórica, ética, social, cultural, política y jurídica.
11 a 11:45 hrs. Concepto y características de los Derechos Humanos.
11:45 a 12 hrs. Receso.
12 a 13 hrs. Clasificación de los Derechos Humanos.
13 a 14 hrs. El Sistema No Jurisdiccional de Protección de los Derechos Humanos.
14 a 16 hrs. Comida.
16 a 17 hrs. Reconocimiento de los Derechos Humanos en el ámbito internacional.
17 a 17:30 hrs. Clausura.

Jueves 23 Migración y Derechos Humanos

10 a 11 hrs. Los Derechos Humanos de la población migrante y su vulnerabilidad.
11 a 12 hrs. Instituciones que protegen los derechos de la población migrante.
12 a 12:15 hrs. Receso.
12:15 a 13:15 hrs. Responsabilidad legal ante las violaciones cometidas a la población migrante.
13:15 a 15 hrs. Análisis de la situación actual de la población migrante.
15 a 17 hrs. Comida.
17 a 18 hrs. Derechos de tercera generación en México y en la comunidad internacional.
18 a 18:30 hrs. Clausura.

Atentamente
Dip. Germán Martínez Cázarez
Presidente

Confirmar asistencia a extensiones 1398 y 2327.
 
 
 
 

DE LA COMISION DE SALUD AL FORO NACIONAL EL DERECHO A LA SALUD, ANALISIS DEL ARTICULO 4 CONSTITUCIONAL EN MATERIA DE SALUD Y DEL ARTICULO 73 CONSTITUCIONAL EN RELACION AL CONSEJO DE SALUBRIDAD GENERAL

La salud constituye uno de los derechos fundamentales del hombre y el acceso a los mecanismos para su protección, preservación y restitución, es una preocupación ineludible para el Poder Legislativo.

El cuarto párrafo del artículo 4 constitucional ha sido motivo de controversias, discusiones e interpretaciones diversas, que hacen necesario su análisis, para precisar los alcances y límites de la participación del estado en la garantía de su procuración y preservación.

Igualmente, se considera importante revisar y analizar las facultades que la constitución otorga al consejo de salubridad general, creado por disposición del constituyente del 17, en el contexto de las condiciones actuales relativas a la prevención de las enfermedades, las campañas contra las adicciones y la contaminación ambiental, para delimitar sus ámbitos de competencia con otros organismos de la administración publica federal.

Por otra parte, los cambios que se han dado y los que se están proponiendo para modificar los diferentes esquemas de atención, tanto hacia población abierta como en las instituciones de seguridad social, deben ser también motivo de análisis, para contribuir a que México llegue al inicio del siglo XXI cumpliendo la meta de "Salud para Todos" de la Organización Mundial de la Salud.

Por ello, la LVII Legislatura del H. Congreso de la Unión, por medio de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

 

CONVOCA

A los médicos, organizaciones médicas, juristas y sus organizaciones, instituciones prestadoras de servicios de salud, trabajadores de los servicios de salud y a todas las organizaciones ciudadanas interesadas en el tema, al:

Foro Nacional El derecho a la Protección de la Salud Análisis del artículo 40 constitucional en materia de Salud y del artículo 73 constitucional en relación al Consejo de Salubridad General

Que se verificará los días 30 y 31 de julio de 1998, de las 9 a 15 horas, en el salón Verde y los auditorios norte y sur del Palacio Legislativo, ubicados en el segundo nivel del edificio A, sito en avenida Congreso de la Unión numero 66, col. El Parque, delegación Venustiano Carranza, CP 15969, México, Distrito Federal.

El foro trabajará en reunión plenaria para la presentación de conferencias magistrales a cargo de destacados especialistas en la materia, y en mesas de trabajo para la presentación y análisis de ponencias.

Las mesas de trabajo  comprenderán los siguientes temas:

l. El Derecho a la Protección de la Salud.

2. La reforma del sector salud en México. 2.l. Descentralización de los servicios de salud.
2.2. Garantía del derecho a la protección de la salud en el contexto de la actual reforma al sector salud.
2.3. Las implicaciones de la reforma sobre las instituciones de salud.
3. Condiciones necesarias para dar vigencia a la garantía del derecho a la protección de la salud.

4. Modelos de atención actuales y su vigencia.

4.l. Modelo de atención a población abierta.
4.2. Modelo de atención dentro de las instituciones de seguridad social.
4.3. Otros modelos de atención.
5. Características de un sistema único de salud para población abierta que garantice el derecho a la protección de la salud.

6. Responsabilidades públicas y privadas, y regulaciones frente al derecho a la protección de la salud.

7. Experiencias internacionales sobre la garantía del derecho a la salud y las actuales refornas a los sectores sanitarios.

8. El derecho a la protección de la salud y la ética médica; la salud colectiva y los derechos ciudadanos.

Las ponencias participantes en las mesas de trabajo podrán tener una extensión máxima de 10 cuartillas a doble espacio, deberán acompañarse de un resumen de no más de tres cuartillas de las mismas características, de ser posible agregar disco blando de 3 l/2" de computadora procesado en word para windows, con el nombre del archivo, y entregarse, o enviarse por correo certificado, antes del 25 de julio, a la Comisión de Salud de la H. Cámara de Diputados, edificio D, planta baja, Palacio Legislativo de San Lázaro, av. Congreso de la Unión núm. 66, col. El Parque, delegación Venustiano Carranza, México, DF, CP 15969.

México, Distrito Federal, a 10 de junio de 1998.

Por la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados: Dr. Santiago Padilla Arriaga, diputado Presidente; dr. Marco Antonio Adame Castillo, diputado secretario; dr. Saúl Solano Castro, diputado secretario; dr. Miguel Angel Navarro Quintero, diputado secretario; María Mercedes Maciel 0rtiz, diputada secretaria.
 
 
 
 

DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES LEGISLATIVAS

A los diputados, funcionarios de Cámara, secretarios técnicos y asesores, a colaborar en el próximo número de la Revista Quórum, que en este bimestre tratará en su sección de Reforma del Estado sobre el tema de Alternativas para el desarrollo económico.

Además, a partir de este número, en las secciones de Investigación y Análisis y de Coyuntura y Prospectiva Política de la revista, podrán tratarse temas vinculados a tópicos sobre derecho constitucional, derecho parlamentario, derecho administrativo, derecho electoral, federalismo, desarrollo regional, gobiernos divididos, así como cuestiones relativas al debate legislativo actual tales como Chiapas, Fobaproa, elecciones en los estados, etc. y opiniones y reflexiones diversas sobre los anteproyectos de iniciativa de ley estudiándose o dictaminándose actualmente.

Es importante comunicarles que la fecha límite de entrega será el viernes 24 de julio, por lo que les solicitaría que su colaboración nos fuera enviada antes de este día, puesto que se entregará el 27 del mes en curso al Consejo Editorial.

Por último, queremos informarles que estamos tratando de elevar el nivel de la revista, por lo que a partir de este número, los artículos de todos los colaboradores serán dictaminados por académicos de connotado prestigio -práctica común entre las publicaciones que obtienen el mayor puntaje ante el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología-, por lo que, con base en los criterios de dictaminación aprobados en la segunda reunión de Consejo Editorial, celebrada el 30 del mes próximo pasado, algunos de ellos tal vez no sean aceptados para su publicación.

En caso de duda o de mayor información, comunicarse con el licenciado Francisco Palomino Ortega, secretario técnico de este Instituto, o con el licenciado Esteban Beltrán Cota, director editorial de la Revista Quórum. Teléfonos: 628-1421 y 628-1300 ext. 3126 y 3127. Fax 542-3062

Atentamente
Lic. Francisco Palomino Ortega
Secretario técnico





Aclaraciones 

Por error, en el número 85 de Gaceta Parlamentaria, del viernes 17 de julio, en la relación de Programas y Planes de Trabajo, no se incluyó la referencia al Programa básico de trabajo de la Comisión del Distrito Federal, el cual fue publicado en el núm. 43 de Gaceta Parlamentaria, correspondiente al miércoles 20 de mayo de 1998, junto con el informe de actividades de dicha Comisión.