Gaceta Parlamentaria, año I, número 84, jueves 16 de julio de 1998


Actas Convocatorias








Actas


DE LA COMISION DE PATRIMONIO Y FOMENTO INDUSTRIAL

 Acta de la sesión ordinaria del jueves 9 de julio de 1998

En la Ciudad de México, Distrito Federal, siendo las 9 horas del día nueve de julio de mil novecientos noventa y ocho, acuden al Palacio Legislativo, los integrantes de la Comisión de Patrimonio y Fomento Industrial a la sesión ordinaria de trabajo, de conformidad a la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria de fecha 7 de julio del presente año, para el desahogo del siguiente orden del día:

I. Lista de asistencia y declaración de quórum. Se pasa lista de asistencia, encontrándose presentes los CC. diputados: Juan Bueno Torio, Pedro Salcedo García, Lombardo Guajardo Guajardo, Ana Lila Ceballos Trujeque, José Antonio Herrán Cabrera, María del Carmen Moreno Contreras, Aarón Quiroz Jiménez y Luis Rojas Chávez.

En virtud de que a las diez horas sólo se encuentran presentes 8 diputados integrantes de la Comisión, y la diputada María del Pilar Valdés y González Salas, de un total de veintisiete, el diputado Presidente declara cancelada la sesión de trabajo por no existir el quórum reglamentario, citándose de nueva cuenta para el día veinte de agosto del presente año a las nueve horas en el salón del restaurante Los Cristales.

Dip. Juan Bueno Torio, Presidente (rúbrica), dip. Pedro Salcedo García, secretario (rúbrica), dip. Lombardo Guajardo Guajardo, secretario (rúbrica).

 
 
 

CUATRO, DE LA COMISION DE COMERCIO

 
Acta de la reunión de trabajo del miércoles 29 de octubre de 1997

Siendo las once horas, del día veintinueve de octubre de mil novecientos noventa y siete, en la sala de juntas del edificio D, planta baja de la H. Cámara de Diputados, ubicada en av. Congreso de la Unión número 66, de la col. El Parque en la delegación Venustiano Carranza, en esta Ciudad de México, DF, previa convocatoria suscrita por el C. diputado Juan J. García de Alba Bustamante, Presidente de la Comisión, y con la asistencia de los diputados Juan José García de Alba Bustamante, José Antonio Herrán Cabrera, Antonio Prats García, Manuel Angel Núñez Soto, Benjamín Gallegos Soto, José de Jesús González Reyes, Edgar Martín Ramírez Pech, Humberto Treviño Landois, Luis Meneses Murillo, Sergio Benito Osorio Romero, Leticia Robles Colín, Fernando Castro Suárez, Ignacio García de la Cadena Romero, Arturo Jairo García Quintanar, Gonzalo Morgado Huesca, Oriando Alberto Paredes Lara y Domingo Yorio Saqui, previa verificación del quórum legal, se llevó a cabo la reunión mensual de esta Comisión de Comercio de la LVII Legislatura, bajo el siguiente orden:

1. El presidente de la Comisión el C. dip. Juan J. García, dio la bienvenida a los ciudadanos diputados presentes, felicitándolos por cumplir con el compromiso adquirido con esta Comisión.

2. Después de haber pasado lista de asistencia y existir una asistencia de 18 diputados, se da inicio a los trabajos de la Comisión.

3. Acto seguido el C. diputado Presidente, pone a consideración del Pleno, la propuesta del orden del día, el cual se conforma de los siguientes puntos:

1. Lista de asistencia; 2. Entrega del resumen de los trabajos de esta Comisión de la LVI Legislatura; 3. Análisis de la Iniciativa de Reformas y Adiciones a la Ley de Propiedad Industrial; 4. Análisis de la Propuesta para solicitar informe a CINTRA, SA de CV; 5. Análisis de la Propuesta de solicitud al Ejecutivo Federal sobre ventanilla de atención y solución a la problemática de la Agroindustria Azucarera; Propuesta de Agenda Legislativa para esta Comisión y Asuntos Varios. 4. Una vez aprobado el orden del día el C. diputado Secretario da cuenta del informe de la Comisión de la LVI Legislatura, mencionando las Iniciativas pendientes de dictaminar. Las iniciativas de referencia son las siguientes: a) Reforma a la Ley Para Promover la Inversión Mexicana y Regular la Inversión Extranjera;
b) Adición a los artículos 5 y 6 de la Ley de Cámaras de Comercio y de las Industrias;
c) Ley General de Sociedades y Asociaciones Mercantiles;
d) Ley de Rehabilitación y Quiebras de Empresarios Mercantiles;
e) Reformas a los artículos 5° y 68 de la Ley Federal de Protección al Consumidor;
f) Ley que Establece el Derecho de las Personas Físicas a que sean Modificados sus Adeudos de Carácter Mercantil;
g) Iniciativa de Reformas al artículo 13 de la Ley Federal Sobre Metrología y Normalización y
h) Ley que Crea el Instituto de Promoción de Exportaciones.
5. Los CC. diputados Integrantes de esta Comisión, proponen al C. diputado Presidente, que las Iniciativas se redactaran en el Sistema de Internet, para facilitar el acceso a la información de las mismas.

6. Siguiendo el orden del día, el C. diputado Presidente, pone a consideración de la asamblea, las 8 Iniciativas de Reformas y Adiciones, que quedaron pendientes de dictaminar, recibidas en Legislaturas anteriores. Se acordó que en la próxima reunión, los integrantes de la Comisión, presentarán un Anteproyecto de Dictamen de las mismas

7. De igual forma se acordó que se nombrarán, subcomisiones, para realizar trabajos por tema, teniendo vínculos con las demás Comisiones para tratar temas conjuntos.

8. El C. diputado Presidente, se comprometió a hacer saber a los integrantes de esta Comisión, el Presupuesto de Egresos asignados a la misma, para definir sus límites y alcances.

9. Se acordó, hablar sobre las oficinas, el personal administrativo, técnico y de asesoría, notificando los nombramientos a todos los integrantes de esta Comisión.

10. Por su parte el C. diputado Manuel Cárdenas Fonseca propuso reuniones por separado con el Subsecretario de Comercio Exterior, y con el Director General de CONASUPO, con relación a la venta del maíz en cercados Extranjeros. Con apoyo a lo anterior el C. diputado Luis Meneses Murillo presentó dos propuestas de punto de acuerdo, sobre aspectos que afectan a nuestro país y a los productores de granos.

Todo lo anterior fue aprobado por los Ciudadanos diputados asistentes a la reunión, mismos que son integrantes de la Comisión de Comercio de la LVII Legislatura de la H. Cámara de Diputados.

Dip. Juan José García de Alba Bustamante, Presidente (rúbrica), dip. Manuel Angel Núñez Soto, secretario (rúbrica), dip. Antonio Prats García, secretario (rúbrica), dip. José A. Herrán Cabrera, secretario (rúbrica).

 

Acta de la reunión de trabajo del lunes 12 de enero de 1998

Siendo las doce horas del día doce de enero de mil novecientos noventa y ocho, en el salón C del restaurante Los Cristales, de la H. Cámara de Diputados, ubicada en avenida Congreso de la Unión número 66, de la colonia El Parque, en la Delegación Venustiano Carranza, en esta Ciudad de México, DF, previa convocatoria suscrita por el C. dip. Juan J. García de Alba Bustamante, Presidente de la Comisión, con la asistencia de los diputados Juan José García de Alba Bustamante, José Antonio Herrán Cabrera, Manuel Angel Núñez Soto, Julio Faesler Carlisle, Benjamín Gallegos Soto, José de Jesús González Reyes, Humberto Treviño Landois, Luis Meneses Murillo, Pedro Salcedo García, Fernando Castro Suárez, Ignacio García de la Cadena Romero, Arturo Jairo García Quitanar, Rigoberto Armando Garza Cantú, María Guadalupe Martínez Cruz, Gonzalo Morgado Huesca, Teresa Núñez Casas y Sara Esthela Velázquez Sánchez, y previa verificación del quórum legal, se llevó a cabo la reunión de trabajo de esta Comisión de Comercio de la LVII Legislatura, bajo el siguiente orden:

1. El Presidente de la Comisión el C. dip. Juan J. García de Alba dió la bienvenida a los CC. diputados presentes.

2. Acto seguido el C. diputado Presidente puso a consideración del Pleno la siguiente orden del día: 1. Lista de asistencia; 2. Lectura y aprobación del acta anterior; 3. Asuntos recibidos en esta Comisión; 4. Anteproyectos de dictámenes sobre iniciativas anteriores; 5. Excitativa de dictamen sobre Ley de Metrología y Normalización; 6. Propuesta de Planeación de la LVII Legislatura; 7. Integración de Subcomisiones; 8. Agenda de trabajo; 9. Aprobación del Presupuesto de la Comisión; 10. Información sobre oficinas, personal administrativo, técnico y de asesoría. Una vez aprobado el orden del día, el C. diputado secretario dió lectura al acta anterior para su aprobación, la cual fue aprobada en sus términos.

3. Se pasó al punto número tres del orden del día que se refiere a los asuntos recibidos en esta Comisión y el C. diputado Manuel Angel Núñez Soto sugirió se les envíe copia de todos estos asuntos y que se invite a todas las reuniones que se tengan con los diversos organismos a los integrantes de la Comisión. Al respecto, se le informó que sistemáticamente se envía copia de todos los asuntos recibidos y que si algún miembro de la Comisión desea mayor información sobre las constancias de los expedientes, a solicitud concreta, el personal de la Comisión deberá proporcionar copias de las mismas, debiendo permanecer el documento original en el local de la Comisión.

Se procedió a dar lectura a las notas técnicas respecto de las iniciativas anteriores, en donde varios diputados dan sus puntos de vista, quedando estos desglosados en los puntos de acuerdo de dicha reunión.

4. Se aprobó el dictamen sobre la Ley de Cámaras de Comercio y de las de Industria, cuya iniciativa había sido presentada en la LII Legislatura el 29 de septiembre de 1983 por el dip. Pablo Castellón Alvarez, mismo que por unanimidad de los diputados asistentes desecha la iniciativa de reformas, en virtud de haber sido abrogada la Ley que pretendía reformarse mediante la publicación de la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones, publicada en el Diario Oficial de la Federación, el 20 de diciembre de 1996.

6. Posteriormente se dio lectura al proyecto de planeación, en donde varios diputados sugirieron que debe enriquecerse el proyecto por cada una de las fracciones parlamentarias representadas en la Comisión, que presentarán opinión y se agendará en la próxima reunión.

7. Acto seguido se hizo la propuesta de subcomisiones de trabajo; al respecto se hicieron diversas propuestas, acordándose que quedarían integradas únicamente cinco subcomisiones y agregaron que la mesa directiva defina quienes serán los integrantes de cada una de ellas. Dichas subcomisiones son las siguientes:

a) Comercio exterior e inversión extranjera. Evaluación y seguimiento de los tratados multilaterales (TLC).
b) Comercio interior.
c) Atención al consumidor.
d) Comercio informal.
e) Competencia económica.
8. Consecuentemente se puso a consideración de los presentes la agenda de trabajo señalándose que se harán reuniones mínimo una vez al mes, las subcomisiones también sesionarán una vez por mes. Se realizarán foros y reuniones en la mayoría de los estados de la República y dentro del Distrito Federal, quedando de acuerdo en que la mesa directiva realice el calendario para dichos foros.

9. Se dio lectura al punto nueve de la orden del día que se refiere al presupuesto y se puso a consideración y aprobación de todos los integrantes, quedando aprobado por unanimidad de los asistentes dicho presupuesto.

10. Finalmente se dio a conocer el personal de la Comisión: el secretario técnico, dos asesores, una asistente de la Presidencia, otra asistente de la secretaría técnica, un auxiliar administrativo, una secretaria y un chofer.

Puntos de acuerdo de la reunión del lunes 12 de enero de 1998

PRIMERO.- Mandar copia periódicamente de todos los asuntos recibidos e invitar a todos los integrantes de la comisión a las reuniones que se tengan con los diferentes organismos

SEGUNDO.- Realizar una reunión con el Subsecretario de Comercio, para la primera o segunda semana de febrero, así como con las diferentes asociaciones involucradas en el asunto de Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones.

TERCERO.- En relación con la Iniciativa de Reforma a la Ley para Promover la Inversión Mexicana y Regular la Inversión extranjera, se acordó que tal y como fue expuesto en la nota técnica sobre ella, dicha iniciativa no procede, en tanto que la ley aludida ya fue abrogada. Por consiguiente se preparará el dictamen negativo correspondiente y se presentará al pleno de la Cámara a más tardar el próximo mes de abril.

CUARTO.- Respecto a la Iniciativa de Reforma a la Ley Federal de Protección al Consumidor y al Código de Comercio se solicitó se invite a la Comisión de Hacienda a participar en el análisis de esta Iniciativa, toda vez que está relacionada con los derechos e intereses de los ciudadanos deudores.

QUINTO.- Sobre la Iniciativa de Reforma a la Ley de Cámaras Empresariales se propuso la elaboración de un predictamen, mismo que se presentará en la próxima reunión.

SEXTO.- En cuanto al punto de planeación de las actividades de la Comisión se acordó que, con objeto de enriquecer el proyecto presentado, cada una de las fracciones parlamentarias presentará en la próxima reunión una propuesta.

SEPTIMO.- Se acordó que la mesa directiva de la Comisión presente una propuesta sobre los integrantes de cada subcomisión, así como de un calendario sobre la realización de Foros de Consulta.

OCTAVO.- Fue acuerdo de la reunión, que la Comisión realice reuniones mínimo una vez al mes, con el fin de dar seguimiento a los asuntos pendientes de desahogarse, y de manera similar los integrantes de las subcomisiones de trabajo también se reunirán al menos una vez al mes e informarán del avance de sus trabajos. Asimismo, se acordó la realización de foros de consulta y reuniones en los diferentes estados de la República y en el Distrito Federal.

NOVENO.- Finalmente, se acordó que la propuesta de realización de un foro sobre la reforma fiscal integral se haga en forma conjunta con la Comisión de Hacienda.
 
Dip. Juan José García de Alba Bustamante, Presidente (rúbrica), dip. Manuel Angel Núñez Soto, secretario (rúbrica), dip. Antonio Prats García, secretario (rúbrica), dip. José A. Herrán Cabrera, secretario (rúbrica).

 

Acta de la reunión de trabajo del miércoles 18 de marzo de 1998

Siendo las nueve horas con treinta minutos, del día dieciocho de marzo de mil novecientos noventa y ocho, en el salón C del restaurante Los Cristales del Palacio Legislativo de San Lázaro, sede de la H. Cámara de Diputados, previa convocatoria suscrita por el Presidente de la Comisión de Comercio, se llevó a cabo la reunión ordinaria de Trabajo de esta Comisión, bajo el siguiente orden:

1. El Presidente de la Comisión, diputado Juan José García de Alba, dio la bienvenida a los CC. diputados presentes; acto seguido se realizó el pase de lista de asistencia, habiendo estado presentes los ciudadanos diputados Juan José García de Alba Bustamante, José Antonio Herrán Cabrera, Antonio Prats García, Manuel Angel Núñez Soto, José de Jesús González Reyes, Leopoldo Enrique Bautista Villegas, Luis Meneses Murillo, Pedro Salcedo García, Martha Laura Carranza Aguayo, Ignacio García de la Cadena Romero, Arturo Jairo García Quintanar, Rigoberto Armando Garza Cantú, Gonzalo Morgado Huesca, Teresa Núñez Casas, Orlando Alberto Paredes Lara, Domingo Yorio Saqui, y habiéndose verificado el quórum legal, con un total de 16 diputados miembros de la Comisión, se procedió al desahogo de la reunión convocada al tenor de lo siguiente:

2. Se puso a consideración del pleno el siguiente orden del día: 1) Lista de asistencia; 2) Lectura y Aprobación de la Acta de la reunión anterior; 3) Asuntos recibidos en la Comisión; 4) Iniciativas Pendientes; 5) Trabajo e integración de subcomisiones de trabajo; 6) Calendario de Foros de Consulta en la República; y 7) Asuntos generales.

3. Una vez aprobado el orden del día, se dio lectura al acta de la reunión anterior para su aprobación. No habiendo observaciones, por votación económica se dio por aprobada la Acta, y se pasó al tercer punto.

4. Se puso a consideración del pleno el punto de asuntos recibidos en la Comisión; el diputado Jesús González propuso que siendo numerosos los asuntos acumulados, éstos sean enviados a las subcomisiones respectivas para ser desahogados convenientemente. Sin mayores observaciones se dio por agotado el punto recogida la propuesta.

5. En lo relativo al punto 4 de Trabajo e Integración de subcomisiones, el C. diputado Manuel Angel Núñez Soto, secretario de la Comisión, puso a consideración de los miembros la propuesta de la mesa directiva de reagrupación y síntesis en tres subcomisiones definitivas: la de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, la de Comercio Interior y Comercio Informal, y la de Atención al Consumidor y Competencia Económica. Asimismo, se propone que la coordinación de cada subcomisión funcione bajo un mecanismo rotativo entre diputados de los tres partidos representados, con periodos de duración de tres meses.

Después de diversas propuestas sobre el periodo de duración de la coordinación en cada subcomisión. Por votación económica se aprueba la propuesta original, y se agrega que se pondrá a prueba el periodo de tres meses y después se hará una evaluación sobre su pertinencia. Asimismo, se acuerda que el coordinador de la Subcomisión de Comercio Exterior e Inversión Extranjera será un diputado del Partido de la Revolución Democrática; el coordinador de la Subcomisión de Comercio Interior y Comercio Informal será un diputado del Partido Acción Nacional, y el coordinador de la Subcomisión de Atención al Consumidor y Competencia Económica será un diputado del Partido Revolucionario Institucional. Se acuerda que cada fracción Parlamentaria representada en la Comisión, designará de inmediato a su coordinador de Subcomisión.

6. Tocante al tema de Foros de Consulta, se informó oralmente y por escrito sobre las 24 propuestas y los resultados del Primer Foro realizado en la Ciudad de Colima, Colima; habiéndose asumido el compromiso público de dar respuesta en un plazo breve sobre el destino o proceso que siguen las diversas propuestas formuladas en el Foro. Asimismo se recordó a los asistentes que el siguiente Foro se llevará a cabo en la ciudad de Zacatecas en el mes de abril.

A la propuesta de la diputada Martha Laura Carranza de que se realice un Foro en el Estado de Coahuila, y la diputada Teresa Núñez Casas que se realice un Foro en el estado de Jalisco, y del diputado Jesús González de que es urgente que la Comisión realice una consulta en Tijuana sobre el vencimiento del régimen arancelario actual de 5 a 10 por ciento para productos procedentes de los países asiáticos de la Cuenca del Pacífico y su aumento a 35 por ciento, partir del 1 de enero de 1999, se acordó que la mesa directiva de la Comisión las evaluará y de manera económica considerará su instrumentación.

7. En materia de Iniciativas pendientes, se informó por escrito y de manera oral a los miembros de la Comisión el estado que guardan cada uno de las 7 iniciativas. Sobre las escasas opiniones externas recibidas que se solicitaron a varios organismos, sobre la pertinencia de incrementarlas antes de elaborar un proyecto de dictamen sobre ellas, así como el procedimiento adoptado de invitar a la Comisión de Hacienda para participar en el dictamen conjunto en aquellas que atañen a la problemática del pacto de anatocismo, es decir de pago de intereses sobre intereses acumulados.

8. En el punto de Asuntos generales:

a) El Diputado Presidente de la Comisión, tomando en cuenta los diversos planteamientos de los diputados asistentes, resumidos en los siguientes puntos:

1. Que el costo de dicho sistema no debe cargarse a los particulares, independientemente de que la ley no establece ningún cobro por la inscripción, ni la actualización al sistema;
2. Que el cobro de cuotas a un gran número de micro, pequeña y mediana empresas pone en peligro la subsistencia de un gran número de fuentes de empleo existentes actualmente;
3. Que es necesario incentivar a los empresarios a inscribirse a dicho sistema, y,
4. Que el sistema en comento debe funcionar en estricta observancia y sin menoscabo de las garantías individuales.
PUSO a consideración un PUNTO DE ACUERDO referente al SISTEMA DE INFORMACION EMPRESARIAL MEXICANO CONOCIDO POR SUS SIGLAS COMO SIEM, EN EL SENTIDO DE QUE EL MISMO SIGA SIENDO OBLIGATORIO PERO GRATUITO.

En votación económica, el PUNTO DE ACUERDO fue aprobado por unanimidad de los legisladores asistentes.

Sobre el tema el diputado Pedro Salcedo propuso que también la Comisión se pronuncie porque se adecúe el cuestionario del SIEM y que éste sea llevado por la SECOFI, además de comprometerse a presentar la próxima semana un estudio sobre éstas propuestas. El diputado Juan José García de Alba Bustamante Presidente de la Comisión sugirió que las propuestas del diputado Pedro Salcedo sean consideradas una vez que se tenga el estudio de detalle; los asistentes a la reunión aceptaron la sugerencia.

b) Por su parte el diputado José Antonio Hérran presentó y dio lectura a un documento sobre la propuesta del Partido de Acción Nacional acerca de agregados al Plan de Trabajo de la Comisión, mismo que la reunión consideró pertinente que sea considerado por la mesa directiva.

c) El diputado Gonzalo Morgado hizo extensiva y del conocimiento de los diputados presentes, la invitación a la reunión que el próximo miércoles 25 a las 9 horas se tendrá con el lic. Sánchez Ugarte Presidente de la Comisión Federal de Competencia Económica, en este recinto parlamentario.

d) Asimismo el diputado Gonzalo Morgado informó que se tiene programada una reunión el día jueves próximo con el lic. Tomás Ruiz de la SHyCP, para plantearle la petición de los comerciantes que el día 17 del presente bloquearon las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro. En su turno del diputado Pedro Salcedo informó que sobre la petición de derogación o disminución del impuesto de 2.5 por ciento sobre ventas totales que se estableció en el periodo próximo pasado y que exigen los comerciantes, la propuesta integral es que: aquellos que tengan ventas menores a 250 mil pesos anuales se les exima del impuesto; a los que tengan ventas mayores a 250 mil y hasta 500 mil la tasa de impuesto sea de 1 por ciento; a los de ventas mayores de 1 millón y hasta menos de 2 millones la tasa impositiva sea de 2 por ciento; y a los comerciantes con ventas mayores de 2 millones se les aplique la tasa completa de 2.5 por ciento.

e) El diputado secretario de la Comisión Antonio Prats informó y entregó una carpeta documental conteniendo los resultados de la VIII Reunión de la Comisión de Asuntos Económicos y Deuda Externa del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) en la ciudad de San Pablo, Brasil, a la que asistió representando a la Comisión de Comercio. Entre los resultados de la reunión destacan: los criterios y lineamientos del Parlatino hacia las negociaciones del Acuerdo de Libre Comercio de las Américas, conocido por sus iniciales ALCA, y los acuerdos para darle seguimiento y apoyo a la política hacia las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas Latinoamericanas.

f) Finalmente, se informó y se puso a consideración de los miembros de la Comisión presentes la solicitud suscrita por los diputados secretarios para que la Comisión apoye la realización del diplomado sobre "Comercio Exterior un Concepto Integral". El coordinador del diplomado será el periodista Raúl Hernández y contará con la participación de diversos ponentes destacados de instituciones gubernamentales, privadas y académicas. Se explicó que la H. Cámara de Diputados apoyaría el diplomado facilitando infraestructura elemental para su realización y se establecería el compromiso que los materiales derivados del diplomado serán propiedad de la Cámara y el coordinador entregará una Memoria sobre el evento. En votación económica se aprobó la solicitud.

Sin otro Punto que tratar, se da por terminada la presente a las once horas con treinta minutos del día de su celebración.

Dip. Juan José García de Alba Bustamante, Presidente (rúbrica), dip. Manuel Angel Núñez Soto, secretario (rúbrica), dip. Antonio Prats García, secretario (rúbrica), dip. José A. Herrán Cabrera, secretario (rúbrica).

 

Acta de la reunión de trabajo del miércoles 22 de abril de 1998

Siendo las nueve horas con treinta minutos, del día veintidos de abril de mil novecientos noventa y ocho, en el salón C del restaurante Los Cristales del Palacio Legislativo de San Lázaro, en esta Ciudad de México, previa convocatoria publicada en el ejemplar número veinticuatro, año l, de la Gaceta Parlamentaria, de la LVII Legislatura de la Cámara de Diputados, del día veinte de abril del año en curso, suscrita por el diputado Juan José García de Alba Bustamante, Presidente de la Comisión de Comercio, se llevó a cabo la reunión ordinaria de trabajo de esta Comisión, bajo el siguiente orden del día:

I. El Diputado Juan José García de Alba Bustamante, Presidente de Comisión de Comercio, dio la bienvenida a los presentes y se procedió a pasar asistencia de los legisladores asistentes y habiendo estado presentes los ciudadanos diputados Juan José García de Alba Bustamante, José Antonio Herrán Cabrera, Antonio Prats García, Manuel Angel Núñez Soto, Julio Faesler Carlisle, José de Jesús González Reyes, Edgar Martín Ramírez Pech, Juan José González Davar, Sergio Benito Osorio Romero, Leticia Robles Colín, Pedro Salcedo García, Marta Laura Carranza Aguayo, Arturo Jairo García Quintanar, Rigoberto Armando Garza Cantú, Gonzalo Morgado Huesca y Domingo Yorio Saqui; se verificó la existencia del quórum legal, con la asistencia de dieciséis diputados miembros de la Comisión, y se procedió al desahogo de la reunión al tenor de lo siguiente:

II. 1. Asistencia y verificación de quórum legal; 2. Lectura y aprobación del Acta de la sesión anterior; 3. Iniciativa recibida que propone reformas y adiciones a diversas disposiciones del Código de Comercio y del Código Civil para el Distrito Federal en Materia Común y para toda la República Mexicana referente a la Teoría de la Imprevisión; 4. Lectura, análisis, discusión y en su caso aprobación, del predictamen sobre la Iniciativa de Reforma a la Ley para Promover la Inversión Mexicana y Regular la Inversión Extranjera; 5. Foro de Consulta en Zacatecas; 6. Asuntos generales: 6.1 Suplentes emergentes para la celebración de reuniones de la mesa directiva; 6.2 División de trabajo por subcomisiones; 6.3 Avance sobre las investigaciones de Telmex; 6.4 Presentación del secretario técnico de la Comisión; 6.5 Otros asuntos. El anterior orden del día fue aprobado por los legisladores asistentes.

III. En desahogo del segundo punto del orden del día, el diputado Antonio Prats García, secretario de la Comisión dio lectura al Acta de la Sesión anterior, y acto seguido el diputado Presidente de la Comisión la puso a consideración de los asistentes. No habiendo observación alguna a la misma, se procedió a someterla a votación económica, y por unanimidad fue aprobada en los términos expuestos.

IV. Acto seguido, en relación al tercer punto del orden del día, el Presidente de la Comisión puso a consideración de los legisladores la Iniciativa de Reformas que el Pleno de esta H. Cámara turnó a la Comisión de Comercio, referente a Diversas Disposiciones del Código de Comercio y Código Civil para el Distrito Federal en Materia Común y para toda la República en Materia Federal sobre la Teoría de la Imprevisión. Teniendo en su poder todos los asistentes copia de la Iniciativa, por votación económica se dispensa la lectura del texto, y se acuerda que los señores Legisladores harán llegar sus comentarios, sugerencias y opiniones al documento, tanto a la Mesa Directiva, como a la secretaría técnica, debiendo proceder ésta última al envío de la Iniciativa a diversas organizaciones académicas, profesionales e interesadas, a efecto de recabar el mayor número de opiniones posibles.

V. En lo relativo al cuarto punto del orden del día, se procedió a la lectura del predictamen sobre la Iniciativa de Reforma a la Ley para Promover la Inversión Mexicana y Regular la Inversión Extranjera, presentada por el ciudadano diputado Ezequiel Rodríguez Arcos, del Partido Popular Socialista, ante el Pleno de la LI Legislatura, el seis de octubre de mil novecientos ochenta y uno. Acto seguido, la Presidencia de la Sesión puso a consideración, análisis y discusión de los legisladores el predictamen leído. Habiéndose reiterado que el predictamen de rechazo a la iniciativa se fundamenta en la actual inexistencia de materia de la iniciativa en comento, pues la Ley que pretendía reformarse fue abrogada por la Ley de Inversión Extranjera publicada en el Diario Oficial de la Federación, el día veintisiete de diciembre de mil novecientos noventa y tres, no se recogieron mayores observaciones y se procedió a votarlo de manera económica, obteniéndose un resultado unánime de aceptación del dictamen. En virtud de lo anterior, se acordó turnar el dictamen a las Comisiones de Patrimonio y Fomento Industrial y de Relaciones Exteriores, a efecto de que en caso de estimarlo conveniente se adhieran al dictamen aprobado por esta Comisión de Comercio y una vez agotado el procedimiento, el dictamen de las Comisiones Unidas, sea sometido al Pleno de la LVII Legislatura, de la Honorable Cámara de Diputados.

VI. Por lo que al quinto punto del orden del día se refiere, el diputado Presidente de la Reunión informó acerca de los avances organizativos del Foro de Zacatecas, que se realizará el día 24 de abril, así como de los legisladores inscritos para participar en él. Del mismo modo, se informó que del Foro de Colima se obtuvieron 24 ponencias o propuestas, esperándose una participación similar para el foro de la ciudad de Zacatecas. Al respecto, no se formularon mayores observaciones.

VII. En lo referente a los asuntos generales, se procedió de la siguiente manera:

En desahogo del punto 6.1 del orden del día, la Presidencia de la Comisión informó sobre la decisión tomada por los integrantes de la Mesa Directiva, en el sentido de nombrar diputados suplentes de estos últimos, a fin de que en caso de ser necesario y para efectos de celebración de reuniones extraordinarias de la Mesa, en caso de inasistencia de los Secretarios de la Comisión, se cuente con legisladores comisionados para suplir dicha inasistencia, pudiéndose celebrar la reunión de que se trate. Acto seguido, el dip. Manuel Angel Núñez Soto, Secretario de la Mesa, indica que por parte del grupo parlamentario del Partido Revolucionario lnstitucional se ha designado al dip. Antonio Gonzalo Morgado. Por parte del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, el diputado Antonio Herrán Cabrera comunicó que el dip. José de Jesús González Reyes fungirá como diputado suplente para los fines antes señalados; asimismo por el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, el dip. Antonio Prats García señala que han nombrado para ese propósito al dip. Pedro Salcedo.

2. Por lo que toca al punto 6.2 del orden del día, referente a la división de trabajo por Subcomisiones, el Presidente de la Mesa Directiva manifestó que a efecto de dotar de una mayor celeridad en el desarrollo del trabajo de la Comisión de manera especializada, recordó a los grupos parlamentarios la necesidad de nombrar por parte de cada uno de ellos a los responsables de cada una de las tres subcomisiones, así como de iniciar y avanzar en el desahogo de los diversos asuntos que tienen a su cargo. Por otra parte, se procedió a la entrega física y de manera personal de la diversa documentación de cada una de las tres subcomisiones, a los titulares de cada una de ellas. Acto seguido el dip. José de Jesús González, coordinador de la Subcomisión de Comercio Interior y Comercio Informal, comunica a todos los miembros la convocatoria para reunirse el próximo martes 28 de abril por la tarde. Por su parte el dip, Manuel Angel Núñez Soto indicó que el coordinador de la Subcomisión de Competencia Económica y Defensa del Consumidor, designado por la fracción del PRI es el dip. Antonio Gonzalo Morgado. Y por el PRD, la dip. Leticia Robles comunica a la sesión que el coordinador de la Subcomisión de Comercio Exterior e Inversión Extranjera será el Dip. Antonio Prats García.

En el uso de la palabra sobre el tema el dip. Pedro Salcedo informa que en la Comisión de Patrimonio y Fomento Industrial se formó una subcomisión dictaminadora de la Iniciativa de Reforma a la Ley de Cámaras de Comercio y sus Confederaciones, y hace el exhorto para que la Subcomisión de Comercio Interior retome el punto, ofreciendo coordinar el trabajo pendiente relacionado con dicha ley.

Sobre el tema de las coordinación de las subcomisiones, el dip. Domingo Yorio Saqui formuló la sugerencia de que la duración de éstas no se constriña a tres meses, sino que se amplíe dicho periodo al lapso que resulte necesario o a un tiempo indefinido. El Presidente de la sesión hace el recordatorio de que esto ya fue acordado y consta en actas. Por su parte el dip. Manuel Angel Núñez propuso también que exista flexibilidad al respecto, dado que no existe la necesidad de ponerse una "camisa de fuerza". Tras diversas aclaraciones se reafirma el acuerdo de que la coordinación de las subcomisiones sea por el plazo de tres meses inicialmente acordado, debiéndose contar el mismo a partir de esta fecha, acordándose del mismo modo que dicho plazo será flexible, sujeto a revisión del trabajo; con lo cual se da por terminado el punto.

3. En relación al punto 6.3 del orden del día, referente a los avances de la investigación sobre probables cobros indebidos efectuados por la empresa Telmex, el dip. Juan José García de Alba informó a la sesión sobre los compromisos que, en una plática informal con él, los directivos de la compañía se comprometieron a instrumentar y anunciar en los próximos días. Los compromisos son:

a) Establecer un número 800, es decir sin cargo a los usuarios de información sobre el estado de cuenta que guarda cada teléfono;

b) El establecimiento de una tarjeta virtual para ser utilizada a petición expresa, a fin de efectuar aquellas llamadas que excedan de las cien llamadas a que tiene derecho cada usuario de los teléfonos residenciales, es decir equivaldría a la utilización de servicio medido extra con cargo a la tarjeta virtual o inteligente y cuyo cobro no aparecerá en el estado de cuenta de que se trate;

c) La posibilidad de que cualquier usuario pueda solicitar una relación detallada y por escrito de las llamadas que se han efectuado desde su teléfono, apareciendo el día, hora, teléfono al que se llamó y duración de la llamada; y,

d) La empresa Telmex acepta que se le efectúe una auditoría por parte de una empresa especializada y externa a efecto de verificar y valorar el funcionamiento y operación del sistema de cómputo que realiza el registro, facturación y cobro de llamadas, aceptando del mismo modo que a aquellas diligencias de verificación que practique esta última empresa, asistan y participen las personas especializadas que nombre esta Comisión.

Sobre el tema el diputado Pedro Salcedo manifestó se proponga a Telmex que los anteriores puntos sean informados a cada uno de los usuarios mediante el envío de trípticos incluidos en los recibos telefónicos.

Asimismo, el dip. Domingo Yorio externó que su experiencia como delegado de Profeco en el estado de Puebla, le indica que es importante que resalte la responsabilidad del usuario sobre el control que eventualmente terceras personas pudieran hacer de su aparato telefónico. Por otra parte, expuso que Telmex debería considerar la posibilidad de anunciar automáticamente al usuario que está cercano al límite de agotar sus 100 llamadas gratuitas a que tiene derecho; de esta forma el usuario podría tomar la decisión de aumentar o no el número de llamadas.

Por su parte, el Presidente de la Comisión también expuso el problema de las llamadas telefónicas a través del sistema 801 o con cargo al teléfono del que se habla, mediante el que se prestan una gran variedad de servicios como los de información zodiacal. Al respecto manifiesta que es necesario plantear a Telmex la posibilidad de que las llamadas por medio del sistema 801 o con cargo al teléfono del que se habla, sólo puedan efectuarse si el titular del teléfono previamente ha otorgado su consentimiento de manera expresa, a efecto de evitar eventuales llamadas indebidas. Respecto de este punto, el diputado Yorio Saqui coincidió con esta propuesta, teniéndose como fundamento los principios de contratación.

En suma, los legisladores hacen el llamado de atender urgentemente asunto dentro de la Subcomisión designada, y que esta sea la que analice conveniencia o no de proponer iniciativas de ley para subsanar lagunas, o en su caso sugerir las medidas adecuadas para el cumplimiento de la ley existente. En votación económica se acepta la sugerencia.

4. En desahogo del punto 6.4 del orden del día, antes de efectuar la presentación del Secretario Técnico, los legisladores decidieron agotar la agenda de trabajo referente a otros asuntos, tratando lo siguiente:

a) El Dip. Juan José García de Alba informó que asistió a una reunión extraoficial, convocada por el Public Policy Center, Center for Democracy y el diario El Economista, con la participación de legisladores mexicanos, canadienses y estadounidenses, mismo que se llevó a cabo la semana pasada en Huatulco, Oaxaca. La reunión abordó diversos temas vinculados con el Tratado de Libre Comercio y abrió la posibilidad de incrementar relaciones con las contrapartes legislativas de Canadá y los Estados Unidos.

Acto seguido, el dip. Antonio Prats también informó de su participación y asistencia, a la Reunión Especial de la Comisión de Asuntos Económicos y Deuda Externa, del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) realizada en Valparaíso, República de Chile, en la que se propuso la implementación de mecanismos transparentes para conocer el procedimiento de negociación sobre el Libre Comercio de las Américas que data desde la Primera Cumbre de Miami de 1994 hasta esta Segunda Cumbre de Santiago de Chile de 1998, destacándose la necesidad de que los parlamentos locales participen en el mismo. El diputado Prats mencionó que para que los legisladores mexicanos puedan participar es necesario contar con mayor información. Por otra parte, también informó de su participación en la Cumbre Alterna de los Pueblos, paralela a la realizada por los jefes de Estado del Hemisferio, en la misma ciudad de Santiago de Chile. El dip. Antonio Prats dio lectura a una propuesta de misiva dirigida a los titulares de las secretarías de Comercio y Fomento Industrial, Hacienda y Crédito Público y Relaciones Exteriores, a efecto de formularles una solicitud en el sentido de que les sea proporcionada toda la información concerniente a las negociaciones del Libre Comercio de las Américas y el Acuerdo Multilateral de Inversiones que se han dado desde la Cumbre de Miami de 1994 hasta la Cumbre de Santiago de Chile de 1998. En votación económica se aceptó la propuesta del dip. A. Prats, y se instruyó a la secretaría técnica su instrumentación.

El dip. Prats propuso a los asistentes a la reunión que la Comisión de Comercio solicite formalmente a la H. Cámara de Diputados, en especial a las fracciones parlamentarias, que ratifiquen a sus representantes a la Comisión de Asuntos Económicos y Deuda Externa del Parlatino. Informó el dip. A. Prats que el Partido Revolucionario lnstitucional ya ratificó al diputado Arturo Jairo García Quintanar como su representante, insistiendo en que falta que el Partido de Acción Nacional lo nombre y ratifique.

b) Sobre el tema de las comisiones y su financiamiento, el dip. Juan José García de Alba señaló la necesidad de que se tomen las medidas y exhortos necesarios para agilizar la aprobación del presupuesto propuesto y presentado en el mes de enero a la Oficialía Mayor de esta Cámara, mismo que a la fecha no ha sido notificado como aprobado. Lo anterior resulta indispensable a efecto de agilizar el pago de transporte y viáticos para asistir a comisiones oficiales. Sobre el tema diversos diputados agregaron comentarios resaltando la necesidad de aprobación del presupuesto. En votación económica se acepta la sugerencia y se instruye a la secretaría técnica para su instrumentación.

Por otra parte, el diputado Juan José García de Alba Bustamante dio lectura a la parte conducente del Acuerdo de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, publicado en la Gaceta Parlamentaria el día 19 de marzo del año en curso, mediante el que se establece que para efectuar comisiones al extranjero es necesario contar con la opinión previa del Comité de Asuntos Internacionales y con la autorización por escrito de aquélla. Asimismo se recalcó que la composición de dichas comisiones deberá ser plural y que la dimensión de las mismas dependerá de la importancia del evento, sugiriéndose que por imagen de la Cámara se integren comisiones pequeñas.

c) Sobre el tema de la planeación, el Presidente de la Comisión recalcó la conveniencia de que cada grupo parlamentario representado dentro de la Comisión proporcione la propuesta de trabajo de la Comisión en general, así como el de las subcomisiones en particular. Al efecto, el diputado Prats presentó la propuesta de plan de trabajo para la Subcomisión de Comercio Exterior e Inversión Extranjera. Asimismo, se expuso que ya se cuenta con los aportes de los grupos parlamentarios del PAN y del PRD, respecto a las subcomisiones de Comercio Interior y Comercio Exterior, sin embargo falta la propuesta del PRI para la subcomisión de Competencia Económica y Defensa del Consumidor.

d) También el Dip. Presidente informa que la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados envió un punto de acuerdo del Pleno de la Cámara turnado a esta Comisión, respecto de la propuesta del dip. Felipe de Jesús Preciado referente a la necesidad de reunirse con las autoridades que designe el Ejecutivo, a fin de estudiar la posibilidad de eliminar el subsidio generalizado a la tortilla. De esta propuesta se entregó una copia a cada uno de los diputados asistentes, y se les solicitó su estudio, análisis y la emisión de su opinión al respecto.

e) Por otra parte, el Presidente de la Comisión informó a los diputados asistentes que tal y como se había acordado en reuniones anteriores, a fin de incrementar la asistencia de los diputados a las reuniones de esta Comisión, se elaborará un informe pormenorizado sobre la asistencia de cada uno de los diputados a cada una de las reuniones que han sido celebradas por esta Comisión y se presentará a los titulares de las fracciones parlamentarias de esta Cámara representadas en esta Comisión. En votación económica, los asiste acordaron la instrumentación de lo anterior.

f) Acto seguido, se procedió a la presentación del secretario técnico de la Comisión, de nombre José Eduardo Núñez Durán, habiéndose leído su curriculum vitae.

g) Finalmente en lo referente a la problemática del Sistema de Información Empresarial Mexicano, el Presidente de la Comisión dio lectura a una nota técnica mediante la que se presentaron algunos fundamentos jurídicos que soportan la gratuidad del sistema. Asimismo, el Presidente de la Comisión mencionó que se realizarán pláticas con funcionarios de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial y de las Cámaras Empresariales, a fin de consensar el tiempo y modo de ejecución del punto de acuerdo adoptado por esta Comisión el 18 de marzo próximo pasado. Se acordó distribuir la nota técnica de referencia a todos los integrantes de la Comisión. Acto seguido el dip. Pedro Salcedo expresa su beneplácito por la seriedad y solidez de los argumentos vertidos en dicha nota técnica. En su turno el dip. Gonzalo Morgado Huesca solicitó que la Subcomisión de Comercio Interior también tenga en consideración un documento que el Dip. Manuel Angel Núñez en este acto entrega a la Presidencia de la Comisión. Por su parte el coordinador de la Subcomisión, dip. José de Jesús González, solicitó que de inmediato se les hagan llegar ambos documentos.

En comentarios finales sobre el mismo tema el dip. Domingo Yorio sugiere que la Subcomisión pondere si el costo de inscripción al SIEM es gravoso o no lo es, así como reflexionar si la defensa a ultranza de la gratuidad es correcta. Por su parte el dip. J. J. García de Alba comentó que, a reserva de los trabajos de la Subcomisión, el problema debe analizarse en dos partes, la primera es la base jurídica de la obligatoriedad de inscripción, que incluso ha sido puesta en duda por resolutivos de la propia Suprema Corte de Justicia, y la segunda parte es sobre la equidad del cobro. Finalmente, el diputado coordinador de la Subcomisión expreso que efectivamente el tema es polémico y exhortó a los miembros dar el análisis y debate dentro de la Subcomisión.

h) Por último con relación al Diplomado sobre Comercio Exterior que el periodista Raúl Hernández realizará a través de la Comisión de Comercio, en presencia de los miembros de la Comisión, José Luis González G., por parte de la Escuela Superior de Contaduría y Administración del Instituto Politécnico Nacional, Arturo Acuña Borbolla, por parte de la Escuela de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México, y Miguel Lozada Gómez, por parte de la Confederación de Cámaras Industriales por una parte y el periodista Raúl Hernández, por la otra, celebraron un convenio, en el que los miembros de la Mesa Directiva de esta Comisión firmaron en calidad de testigos, habiendo convenido las partes mencionadas en los detalles operativos de la organización del evento, y en el que el periodista Raúl Hernández asume la responsabilidad total y plena de la logística y organización del mismo, comprometiéndose a entregar una memoria escrita del evento a la Comisión de Comercio en un plazo máximo de tres meses a partir de la conclusión del mismo.

No habiendo mas asuntos del orden del día pendientes de ser agotados, se levanta la sesión, a las doce horas con quince minutos del día de su celebración.

Dip. Juan José García de Alba Bustamante, Presidente (rúbrica), dip. Manuel Angel Núñez Soto, secretario (rúbrica), dip. Antonio Prats García, secretario (rúbrica), dip. José A. Herrán Cabrera, secretario (rúbrica).

 


DE LA COMISION DE ASUNTOS FRONTERIZOS

Reunión de los integrantes de la Comisión de Asuntos Fronterizos con miembros del grupo ecologista Greenpeace y Alianza Ecologista del Río Bravo, Texas

La reunión fue convocada a solicitud del organismo Greenpeace, de conformidad con el derecho de audiencia que le asiste a los organismos no gubernamentales. Inició a las 12 horas del día 22 de octubre de 1997 y tuvo como objetivo fundamental analizar los efectos que representa para México la eventual instalación de un confinamiento de residuos tóxicos radioactivos en Sierra Blanca, Texas, a sólo 27 kilómetros del Río Bravo y cuya zona es habitada en un 70 por ciento por población méxico-americana.

El diputado Juan Antonio Guajardo Anzaldúa, presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos dio la bienvenida a los asistentes e hizo la presentación de cada uno de ellos.

De conformidad con los puntos del orden del día, los señores Alejandro Calvillo, coordinador del Programa sobre la Atmósfera y Energía de Greenpeace; Richard Boren, coordinador de Alianza Ecologista del Bravo, Texas, hicieron una detallada exposición del Proyecto de Confinamiento de Residuos Tóxicos Radioactivos.

Ambos especialistas hablaron del origen del problema, de las consecuencias negativas que representa para la población mexicana en general, de la violación que conlleva el proyecto al espíritu del Convenio sobre Cooperación para la Protección y Mejoramiento del Medio Ambiente en la Zona Fronteriza entre México y Estados Unidos, firmado en 1983, en La Paz, Baja California.

Asimismo, los especialistas ecologistas se refirieron a los procedimientos administrativos que se están dando en Estados Unidos para rechazar o aceptar el proyecto, que de ser aprobado se convertiría en un basurero nacional de otros estados no únicamente de Texas, desde la región de Canadá, por lo que no se justifica ni económica ni científicamente; además de que la zona de Sierra Blanca es una de las de mayor actividad sísmica.

Concluyeron su exposición aludiendo a las gestiones realizadas hasta el momento por esas dos instancias ecologistas no gubernamentales, ante las autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (SEMARNAP), desde julio de 1996, así como ante la Comisión Nacional de Seguridad y Salvaguarda, las cuales, dijeron, aun no han emitido ninguna declaración oficial respecto al Proyecto en cuestión.

Por tal motivo, se consideró conveniente que ambas cámaras del Congreso mexicano pudieran pronunciarse sobre lo inconveniente que resulta la iniciativa del confinamiento en Sierra Blanca, misma que actualmente se debate en el Congreso norteamericano para su puesta en práctica a mediados de 1998.

Una vez que concluyó la exposición del sr. Richard Boren, los integrantes de la Comisión de Asuntos Fronterizos, se pronunciaron en contra de la instalación del referido confinamiento y porque al interior de la propia CAF se integre una Subcomisión especial de análisis de toda la información y gestiones efectuadas tanto en Estados Unidos como en las distintas dependencias oficiales de México, en torno al proyecto.

Posteriormente, los representantes de las distintas dependencias gubernamentales informaron sobre el avance de las gestiones realizadas en ese sentido.

La licenciada Leonor Rueda, directora para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, informó de la creación de un grupo intersecretarial de análisis de la problemática y de las notas diplomáticas que se han enviado desde México a las instancias norteamericanas. Precisó que el estudio de dicho grupo intersecretarial no ha presentado resultados concluyentes; no obstante que han venido participando en él instituciones como la Comisión Nacional del Agua, el Instituto Nacional de Ecología, la Coordinación de Asuntos Internacionales, CONASENUSA, PROFEPA y Relaciones Exteriores.

Sobre este comentario, el señor Alejandro Calvillo, coordinador del Programa Greenpeace, aclaró que no existe todavía una posición oficial en torno al proyecto porque "no representa ningún riesgo para el país" según esas instancias oficiales, debido al error con que han entendido que los desechos radioactivos que producirá son de bajo nivel.

Al respecto, el presidente de la CAF indicó que se solicitaría formalmente a la Secretaría de Relaciones Exteriores mayor información a fin de que sea analizada por la subcomisión especial que se integrará para tal efecto.

Los legisladores acordaron que se continuará estudiando este proyecto en comisiones unidas, en base a derecho y a lo que mejor convenga a la población de aquella zona fronteriza, para que en su momento pueda ser emitida una declaración al respecto.

Una vez agotados los puntos del orden del día, el presidente dio por concluida la sesión.

Se anexan el orden del día y la lista de asistentes.

Reunión con integrantes del grupo ecologista Greenpeace y Alianza Ecologista del Bravo, Texas, octubre 22 de 1997.

1. Dip. Juan Antonio Guajardo Anzaldúa, Presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos.
2. Dip. José de Jesús González Reyes, secretario.
3. Dip. Miguel Antonio Rubiano Reyna, secretario.
4. Dip. Gilberto Parra Rodríguez, secretario.
5. Dip. Eliher Saúl Flores Prieto.
6. Dip. Genaro Alanís de la Fuente.
7. Dip. Guillermo Santín Castañeda.
8. Dip. María Mercedes Maciel Ortiz.
9. Dip. Miguel Angel Garza Vázquez.
10. Dip. Julieta Ortencia Gallardo Mora.
11. Sr. Richard Boren, coordinador de Alianza Ecologista del Bravo, Texas.
12. Sr. Alejandro Calvillo, coordinador del Programa sobre la Atmósfera y Energía, de Greenpeace.
13. Lic. Jorge Bustillo, ssesor de la C. Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca.
14. Lic. Leonora Rueda, firectora para América del Norte en Asuntos Fronterizos, de la Secretaría de Relaciones Exteriores. En Representación del lic. Dámaso Luna, director general para Asuntos Multilaterales del Medio Ambiente y Recursos Naturales.
15. Lic. Patricia Pérez, directora del Medio Ambiente de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
16. Lic. José Antonio Liu, director de Apoyo Financiero Externo de la Secretaría de Salud. En representación del licenciado Federico Ortiz Quezada, director general de Asuntos Internacionales.
17. Lic. Irán Moreno.
18. Sr. Antonio Azuela de la Cueva.
19. Lic. Adolfo Garza, representante de Sedesol.

Orden del Día de la Reunión de diputados de la Comisión de Asuntos Fronterizos con integrantes del grupo ecologista Greenpeace, celebrada el 22 de octubre de 1997

1. Presentación de invitados, secretarios e integrantes de la Comisión.
2. Exposición del Proyecto de Confinamiento de Residuos Tóxicos Radioactivos, en Sierra Blanca, Texas, por parte de integrantes del grupo ecologista Greenpeace México y Alianza Ecologista del Bravo, Texas.
3. Comentarios respecto a los efectos que pudiera causar para México la puesta en práctica del Proyecto.
4. Asuntos generales.
Atentamente
Ing. Noé González Lira
Secretario técnico

 

 


Convocatorias

DE LAS COMISIONES UNIDAS DE FORTALECIMIENTO AL FEDERALISMO, DESARROLLO REGIONAL, ASUNTOS INDIGENAS Y DESARROLLO SOCIAL

A la comparecencia del licenciado Esteban Moctezuma Barragán, Secretario de Desarrollo Social, ante Comisiones Unidas de Fortalecimiento al Federalismo, Desarrollo Regional, Asuntos Indígenas y Desarrollo Social, la cual se llevará a cabo el jueves 16 de julio, a las 10 horas, en el salón Verde del palacio legislativo de San Lázaro. El propósito de este encuentro es comentar con el titular de la Sedesol los temas sustantivos de la política social del Ejecutivo federal y conocer los aspectos esenciales del plan de trabajo de licenciado Moctezuma al frente de la Secretaría de Desarrollo Social.

Propuesta de formato para la reunión con el licenciado Esteban Moctezuma Barragán

Con el propósito fundamental de reflexionar en torno a los diversos componentes de la política social del Ejecutivo federal se propone la realización de una reunión de trabajo de diversas comisiones de esta Cámara con el responsable de la conducción de la política social.

Temas propuestos

Visiones de la Política Social (Plan de Trabajo del licenciado Esteban Moctezuma

En este punto se pretende conocer los aspectos relevantes que tendrá la política social del Ejecutivo federal, los énfasis e ingredientes que distinguirán la conducción del nuevo titular.

También se abordará y evaluará el cumplimiento de los propósitos establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo relativos al impulso del desarrollo regional integral del país.

Resultados del proceso de descentralización de los recursos destinados al combate a la pobreza (Ramo 33)

El objetivo fundamental de este tema es revisar los resultados del proceso de descentralización y la forma en que ha funcionado el Ramo 33. Además se analizarán las opiniones que sobre este asunto han vertido gobernadores, legisladores locales y presidentes municipales.

Gasto social en el Presupuesto de Egresos de la Federación

Aquí se procurará revisar el impacto que han tenido sobre la política social y los programas a cargo de la Sedesol, los dos recortes (y el tercero anunciado recientemente) al Presupuesto de Egresos de la Federación, asimismo evaluar las formas e instrumentos que de manera conjunta se podría impulsar para fortalecer los aspectos sustanciales del gasto social para el ejercicio fiscal de 1999.

Analizar las políticas públicas para la superación de la Pobreza

El objetivo que persigue este tema es intercambiar puntos de vista sobre el funcionamiento y operación de los principales programas sociales para la superación de la pobreza, el cumplimiento de sus metas sustantivas y su congruencia con los lineamientos establecidos en el Programa Nacional para la Superación de la Pobreza 1995-2000. Asimismo se pretende abordar los temas relacionados con la regionalización de zonas prioritarias de la Sedesol.

Asuntos Indígenas

Hasta el momento no nos han remitido las propuestas específicas relacionadas a este tema, empero el tema de los pueblos indios puede ser tratado en cada una de las temáticas definidas.

Propuesta para el formato

Intervención inicial de cada uno de los presidentes de las comisiones participantes, de hasta 3 minutos.

El titular de la Sedesol realizará una intervención inicial de hasta 15 minutos.

Se abrirá una ronda de preguntas y respuestas donde habrá 19 intervenciones distribuidas proporcionalmente entre los grupos parlamentarios 8 PRI, 5 PAN, 5 PRD y 1 PT, cuidando que éstas sean distribuidas entre las diversas comisiones participantes.

Cada intervención de los diputados será de hasta 5 minutos, a lo que corresponderá una respuesta del C. Secretario por el mismo tiempo y posterior a ello cada legislador tendrá oportunidad de hacer uso de su derecho a replica hasta por tres minutos.

De ser acordado este formato y número de intervenciones la reunión tendría una duración aproximada de 4 horas 34 minutos distribuidos de la siguiente forma: Intervenciones de los Presidentes de las Comisiones participantes: 12 minutos.
Discurso inicial del C. Secretario: 15 minutos.
Ronda de preguntas de los diputados: 95 minutos.
Respuestas del C. Secretario: 95 minutos.
Réplicas de los diputados: 57 minutos.
Total 274 minutos: 4 horas 34 minutos

Propuesta de orden de intervenciones de los presidentes de las Comisiones participantes

1. Dip. Ernesto Millán Escalante
2. Dip. Enrique Martínez y Martínez
3. Dip. Efraín Zúñiga Galeana
4. Dip. Clara M. Brugada Molina
 
Propuesta de orden de las intervenciones de los grupos parlamentarios

1. PAN
2. PT
3. PRD
4. PRI
5. PAN
6. PRI
7. PRD
8. PRI
9. PRD
10. PRI
11. PAN
12. PRI
13. PAN
14. PRI
15. PRD
16. PRI
17. PAN
18. PRD
19. PRI

 
Atentamente
Dip. Clara M. Brugada Molina
Presidenta de la Comisión de Desarrollo Social
 

 
 

DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES LEGISLATIVAS

 A los diputados, funcionarios de Cámara, secretarios técnicos y asesores, a colaborar en el próximo número de la Revista Quórum, que en este bimestre tratará en su sección de Reforma del Estado sobre el tema de Alternativas para el desarrollo económico.

Además, a partir de este número, en las secciones de Investigación y Análisis y de Coyuntura y Prospectiva Política de la revista, podrán tratarse temas vinculados a tópicos sobre derecho constitucional, derecho parlamentario, derecho administrativo, derecho electoral, federalismo, desarrollo regional, gobiernos divididos, así como cuestiones relativas al debate legislativo actual tales como Chiapas, Fobaproa, elecciones en los estados, etc. y opiniones y reflexiones diversas sobre los anteproyectos de iniciativa de ley estudiándose o dictaminándose actualmente.

Es importante comunicarles que la fecha límite de entrega será el viernes 24 de julio, por lo que les solicitaría que su colaboración nos fuera enviada antes de este día, puesto que se entregará el 27 del mes en curso al Consejo Editorial.

Por último, queremos informarles que estamos tratando de elevar el nivel de la revista, por lo que a partir de este número, los artículos de todos los colaboradores serán dictaminados por académicos de connotado prestigio -práctica común entre las publicaciones que obtienen el mayor puntaje ante el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología-, por lo que, con base en los criterios de dictaminación aprobados en la segunda reunión de Consejo Editorial, celebrada el 30 del mes próximo pasado, algunos de ellos tal vez no sean aceptados para su publicación.

En caso de duda o de mayor información, comunicarse con el licenciado Francisco Palomino Ortega, secretario técnico de este Instituto, o con el licenciado Esteban Beltrán Cota, director editorial de la Revista Quórum. Teléfonos: 628-1421 y 628-1300 ext. 3126 y 3127. Fax 542-3062

Atentamente
Lic. Francisco Palomino Ortega
Secretario técnico