Gaceta Parlamentaria, año I, número 83, miércoles 15 de julio de 1998


Actas Convocatorias











Actas 

SEIS, DE LA COMISION DE PROTECCION CIVIL

Acta de Instalación  de la Comisión de Protección Civil  de la LVII Legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión

Siendo las 11 horas con treinta minutos del día 8 octubre de 1997 en la salón Libertadores del edificio H primer nivel de este Palacio Legislativo, en apego a los artículos 42 fracción VI, 45 fracción I y II, y 46 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y los artículos 70, 71 78 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos con la asistencia de 19 ciudadanos Diputados; la comisión de Protección Civil conformada por 24 miembros queda debidamente instalada para el cumplimiento de los trabajos que le competen bajo la siguiente estructura:

Noemí Zoila Guzmán Lagunes, Presidenta; Juan Marcos Gutiérrez González, secretario; María Estrella Vázquez Osorno, secretaria; Salvador Rizo Ayala, secretaria; y como integrantes de la misma: Sandra Lucía Segura Rangel, Héctor Larios Cordova, Martín Matamoros Castillo, Rubén Alfonso Fernández Aceves, Anastacio Solís Lezo, Luis Meneses Murillo, Alberto López Rosas, David Miguel Noyola Martínez, José Oscar Aguilar González, Wilbert Hebert Chi Góngora, María del Socorro May López, María de los Angeles Gaytán Contreras, Miguel Angel Godínez Bravo, Enrique Tito González Isunza, Salvio Herrera Lozano, Francisco Javier Martínez Zorrilla R., Noé Paredes Salazar, Ulises Ernesto Ruiz Ortiz, Heladio Alfonso Sandoval Camuñas, Humberto Serrano Pérez.

La orden del día de la sesión de instalación fue la siguiente:

-Lista de asistencia de los integrantes de la Comisión.
-Intervención de los integrantes de la Comisión.
-Declaratoria de la Presidente de la Comisión.
-Punto de acuerdo.
En desahogo de la orden del día, la Presidenta de la Comisión le concedió la palabra al diputado Juan Marcos Gutiérrez González del Partido Acción Nacional, quien expresó la importancia de la instalación de la Comisión de Protección Civil de la Cámara de Diputados porque es un tema sustantivo que obliga a tratar de abatir el rezago legislativo de atención y gestoría en materia de Protección Civil.

También expresó que se requiere de legislar en la materia y para ello adecuar el marco constitucional y legal para impulsar las normas de los niveles municipal, estatal y federal de gobierno para atender el problema de protección civil, profundizando en los aspectos de la cultura de protección civil. Mencionó además que el día de hoy se festeja el Día Internacional de la Prevención de Desastres, dentro del Decenio Internacional acordado por la Asamblea General de la ONU en 1987 y ratificada en 1990, invitó a los miembros de la Comisión a trabajar arduamente para estar a la altura de la demanda internacional en materia de prevención de desastres.

Posteriormente, la presidencia concedió el uso de la palabra a la diputada María Estrella Vázquez Osorno del Partido de la Revolución Democrática quien expresó su deseo de celebrar la constitución de esta importante Comisión, en donde todos sus miembros están conscientes de la necesidad que existe de impulsar acciones que permitan fortalecer las estructuras de protección civil.

Mencionó las circunstancias difíciles en que se vive no sólo por el problema de huracanes sino otros riesgos, como son los volcánicos, refiriéndose a los que están activos en el país.

Por otro lado consideró como asunto fundamental el incidir en lograr la cultura de la prevención lo cual será posible si se logra involucrar a las instancias gubernamentales y a la sociedad en su conjunto.

Ponderó acertada la constitución de esta Comisión y consideró fundamental introducir algunas iniciativas de reforma constitucional que le den a la protección civil el carácter de materia legislativa.

Concluyó considerando dos postulados principales en esta materia; el primero relativo a actuar para prevenir, y el segundo considerar que en los desastres la participación social ha sido fundamental para salir adelante.

En seguida la presidencia de la comisión otorgó el uso de la palabra al diputado Salvador Rizo Ayala, del Partido Revolucionario Institucional, quien se refirió a la conmemoración del Día Internacional para la Reducción de Desastres Naturales, en el contexto dentro del cual nuestro país está preocupado por la prevención de desastres naturales y reiteró su participación en el Decenio Internacional para la Reducción de Desastres Naturales acordado en la ONU.

Mencionó que es necesario reconocer que no tenemos desarrollada una cultura de auto protección, por lo que tenemos que avanzar instrumentando medidas para adoptar una conciencia individual y colectiva de protección civil. Señaló que se ha avanzado en el desarrollo de un marco legal adecuado, el cual no ha sido suficiente, convocando a sumar voluntades con el fin de poner en alto los trabajos de esta Comisión, y esta cierto de que todos los integrantes de la misma harán su mejor esfuerzo para arraigar y consolidar en los mexicanos el concepto de protección que representa la cultura de protección civil.

Continuando con el orden del día, la presidenta declaró formalmente instalada la Comisión invitando a través de un mensaje a trabajar en un marco jurídico que haga congruente las acciones en materia de protección civil, así como un llamado para coadyuvar a crear una cultura de protección civil en la sociedad mexicana.

Posteriormente algunos integrantes de la Comisión solicitaron intervenir con mensajes referentes a la importancia de la creación de la Comisión y al esfuerzo que todos deben de aportar para apoyar a la sociedad en esta materia.

Finalmente, por acuerdo de la Comisión los integrantes aprobaron que en representación de la misma, la Presidenta, licenciada Noemí Guzmán Lagunes, interviniera en el pleno de la asamblea del día 9 de octubre con un mensaje relativo a la instalación y a la conmemoración del Día Mundial de la Prevención de los Desastres.

Noemí Guzmán Lagunes, Presidenta (rúbrica), dip. Juan Marcos Gutiérrez González, secretario (rúbrica), dip. Estrella Vázquez Osorno, secretaria (rúbrica), Salvador Rizo Ayala, secretario (rúbrica).

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 8 de octubre de 1997.

 

Acta de la reunión del martes 13 de octubre de 1997

Siendo las 17 horas del día 13 de octubre de 1997, se reunieron en el salón Libertadores los diputados integrantes de la Comisión de Protección Civil de acuerdo a la lista que se adjunta.

La Presidenta dio inicio a la reunión sometiendo a la consideración el siguiente orden el día;

1. Lista de asistencia.
2. Conocimiento de la versión estenográfica de la sesión anterior.
3. Informe relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno de la asamblea del 9 de octubre de 1997.
4. Informe de la visita de la Comisión a las zonas de desastre.
5. Propuestas de la Presidencia de la Comisión de Protección Civil.
6. Asuntos generales.
Una vez aprobada, se procedió al desahogo de los temas como sigue:

En primer término, la Presidenta inicia la reunión de trabajo, entregando a los diputados copias de la versión estenográfica de la sesión anterior para su conocimiento, solicitando dispensa de lectura.

Continuando con los asuntos, informó que en relación con el punto de acuerdo aprobado por el pleno de la asamblea el día 9 de octubre, se solicitó a la Coordinación de Comunicación Social su publicación, cumpliendo con el mandato del Pleno al haberse publicado en dos diarios de circulación nacional.

Acto seguido, se le preguntó a la Presidenta si se está cumpliendo dicho punto de acuerdo, en los términos de ampliar el plan de emergencia por el Ejecutivo federal. La presidenta responde que para verificar este hecho se realizó un viaje a las zonas dañadas del puerto de Acapulco, ofreciendo entregar un informe que posteriormente se presentará al Pleno donde se exponen los resultados de la visita; sin embargo, comentó que en virtud de la premura, convocó en forma económica a algunos integrantes de la Comisión para trasladarse a las zonas dañadas, ellos fueron los diputados Miguel Angel Godínez, Martín Matamoros, diputada Noemí Guzmán y a petición del Presidente de la Comisión de Régimen Interno, asistió el diputado César Lonche, quien realizó el recorrido por su cuenta. Agregó que también en cumplimiento del punto de acuerdo, se han invitado a algunos funcionarios para que se informe de las acciones realizadas.

Para hacer un bosquejo de la visita, pidió la palabra el diputado Martín Matamoros, quién comentó que se llevó a cabo el recorrido por tierra, visitando las zonas dañadas por el huracán. Asimismo informa de la reunión que sostuvieron en el Palacio de Gobierno municipal con el Presidente de la República, el gobernador del estado de Guerrero, el secretario de Gobernación y el secretario de Salud.

A continuación, la Presidenta propuso la creación de una subcomisión para que (ésta) se dirija al estado de Guerrero y poder conocer más detalladamente la problemática que prevalece en esa entidad. Cede la palabra al diputado Juan Marcos Gutiérrez, secretario de la Comisión, quien solicita se concrete el objetivo de la subcomisión en la visita a realizarse.

A continuación, la presidenta otorga el uso de la palabra al diputado Miguel Angel Godínez, quien comenta los avances obtenidos en la restauración de las zonas dañadas del puerto de Acapulco.

Interviene el diputado Salvio Herrera Lozano, para destacar la labor del ejército en la organización de los albergues y la reparación de las zonas dañadas. Manifestando que es del estado de Guerrero y solicita su incorporación a la subcomisión.

Posteriormente intervienen algunos diputados integrantes de la Comisión comentando sobre las acciones realizadas por el Ejecutivo, en las labores de prevención de los desastres naturales como es el caso de los huracanes. Se propone invitar al licenciado Ricardo García Villalobos para que informe más ampliamente a los diputados miembros de la comisión, la labor de la subsecretaría de Protección Civil, en torno a las acciones tomadas ante la presencia del huracán Paulina.

La presidenta hace uso de la voz para informar que al término de la reunión, se llevará a cabo una plática con el Director General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación para informar al respecto.

Toca el turno a la diputada Estrella Vázquez, secretaria de la Comisión, para mencionar las dos atribuciones más importantes, que en su opinión, debe atender la Comisión de Protección Civil. Primero, crear el marco normativo necesario para operar mejor el Sistema Nacional de Protección Civil, y segundo, vigilar a través de las instancias de la H. Cámara de Diputados, la aplicación efectiva de los recursos con que cuenta la Federación para atender estos problemas.

Sobre el mismo asunto intervienen algunos diputados, miembros de la comisión, para referirse a la necesidad de estar mejor informados para contribuir mejor con el Sistema Nacional de Protección Civil.

Hace uso de la palabra el diputado Martín Matamoros para comentar que sí hubo avisos de alerta a la población ante la llegada del fenómeno natural. Inmediatamente después habla el diputado Juan Marcos Gutiérrez, secretario de la Comisión, para sugerir ser cuidadosos y objetivos para evaluar la situación en su conjunto. Propuso avanzar en los trabajos de la creación de dos Subcomisiones para que atiendan los casos de los estados de Oaxaca y Guerrero, respectivamente.

En seguida, la Presidenta de la Comisión propone se reúnan nuevamente los miembros de la Comisión para tratar exclusivamente el punto de las subcomisiones.

Posteriormente, algunos integrantes de la Comisión, solicitaron intervenir con mensajes referentes a la contribución de los legisladores federales en materia de prevención, sobre asentamientos irregulares y de vigilancia de las acciones realizadas por las autoridades competentes. Resaltando la importante labor que debe desempeñar la sociedad en su conjunto, para llevar a cabo dichas tareas y poder contribuir al fortalecimiento del Sistema Nacional de Protección Civil y a la cultura de la prevención.

Continuando con el orden del día, la presidenta de la comisión propone que el diputado Martín Matamoros, a nombre de la Comisión, dé lectura ante el pleno, en la sesión del día siguiente, a un informe de la visita de los compañeros diputados a las zonas afectadas por el huracán Paulina en el puerto de Acapulco. Asimismo, solicita su aprobación para que en esa misma intervención se someta a consideración de la asamblea, el siguiente punto de acuerdo: Los diputados de la LVII Legislatura aportarán un día de salario devengado para que se utilice en la reconstrucción de las zonas afectadas y en apoyo directo a las personas damnificadas por el huracán Paulina.

Se aprueba en votación económica ambas propuestas.

Una vez concluidos los asuntos contenidos en el orden del día, se da por terminada la reunión y se invita a los integrantes de la comisión para que asistan a la próxima convocatoria.

Noemí Guzmán Lagunes, Presidenta (rúbrica), dip. Juan Marcos Gutiérrez González, secretario (rúbrica), dip. Estrella Vázquez Osorno, secretaria (rúbrica), dip. Carlos Fernando Rosas Cortés, secretario (rúbrica).

 

Acta de la sesión de trabajo del miércoles 21 de octubre de 1997

Siendo las 18 horas del día 21 de octubre de 1997, se reunieron en el salón Libertadores los diputados integrantes de la Comisión de Protección Civil de acuerdo a la lista que se adjunta.

La Presidenta dio inicio a la reunión sometiendo a la consideración el siguiente orden del día:

La Presidenta solicitó al diputado secretario pasar lista de asistencia. El diputado secretario declaró quórum legal para sesionar.

Se procedió al segundo punto del orden del día, la aprobación del acta de la sesión anterior, consultando a los miembros de la Comisión si hubiera alguna objeción al respecto. Al no haberlo se consideró desahogado el trámite.

La Presidencia solicitó se sometiera a votación y en su caso a aprobación el acta de instalación de la Comisión de Protección Civil, siendo aceptada ésta por unanimidad.

La Presidencia continuó con el siguiente asunto, mencionando a los presentes de las acciones ejecutadas por la Comisión de Protección Civil, en relación a lo dispuesto por el punto de acuerdo del día 9 de octubre relativo a el cumplimiento de la publicación en los periódicos de circulación nacional, así como haber comunicado a la CRICP, de éste hecho para su conocimiento, dando por concluida la gestión de este mandato.

El siguiente punto de acuerdo referido a la propuesta del diputado Zúñiga Galeana, de canalizar los donativos para los damnificados del huracán Paulina, a través de la Cruz Roja Mexicana. La Presidencia informó que se están girando los oficios correspondientes para darle seguimiento y cumplimiento a este punto.

El punto de acuerdo en cuestión relativo a la propuesta de donar un día de salario de los diputados, aprobado el día 14 de octubre, después de diversas opiniones y propuestas de algunos ciudadanos diputados, la Presidenta concluyó en presentar posteriormente un informe relativo al avance y seguimiento de tal disposición.

La reunión continuó con el desahogo del cuarto punto de acuerdo aprobado por el pleno el día 16 de octubre, relativo a realizar una visita de inspección a la gasera ubicada en Tijuana, BC. La Presidenta informó que se estableció comunicación con las Comisiones de Asuntos Fronterizos, Ecología y Medio Ambiente y Energéticos, quedando en el acuerdo de nombrar una subcomisión para que acuda a la visita, respetando las propuestas aquí vertidas. Es decir, designando cuando menos a un diputado por cada grupo parlamentario aquí representado, opinando conformar la subcomisión posteriormente.

Continuando con el orden del día, la Presidenta otorgó el uso de la palabra a los diputados que realizaron las visitas a los estados de Oaxaca y Guerrero. Inmediatamente después ambas subcomisiones se comprometieron a presentar un informe por escrito en el que se detallarán los resultados de las visitas respectivas.

Para abundar en el mismo asunto, intervinieron algunos ciudadanos diputados para intercambiar opiniones sobre las acciones realizadas en las visitas a las zonas dañadas de ambas entidades. Se reseñaron detalles operativos y de organización, que a juicio de algunos diputados que participaron en el recorrido no fueron satisfactorios en relación a los objetivos planteados.

El diputado Juan Marcos Gutiérrez González, secretario de la Comisión, propone crear una subcomisión plural, que dé seguimiento puntual y permanente en el proceso de reconstrucción y en el análisis de la información.

El diputado Salvador Rizo Ayala, secretario de la Comisión, difiere de la creación de las subcomisiones para señalar que sea la propia Comisión de Protección Civil la que atienda dichas cuestiones.

La Presidenta acuerda presentar a nombre de la Comisión los informes respectivos ante el pleno, desahogando en reunión posterior el asunto de la subcomisión de seguimiento.

El siguiente punto del orden del día es la invitación al Cenapred. La Presidenta comenta que la prensa ha destacado que en los últimos día el volcán Popocatépetl ha mostrado cierta actividad, por lo que el Cenapred dió a conocer un boletín donde se pronostican dos escenarios para el volcán en las próximas semanas: uno sin consecuencias y el otro de moderadas consecuencias.

La diputada Guzmán menciona que el director del centro hace un llamado a las autoridades de Protección Civil a estar atentas a los informes y que el semáforo de alerta volcánica se mantiene en amarillo, ya que la vigilancia y monitoreo continúa al cien por ciento.

Por esta razón mencionó la Presidenta la importancia que reviste la visita de los integrantes de la Comisión al Cenapred; por lo que solicitó a los presentes su anuencia para asistir a dicho centro. Estando de acuerdo los asistentes, se distribuyó el programa para asistir al Cenapred y se acordó la estrategia de la visita.

En el punto de asuntos generales, se ventilaron varios comentarios y con respecto a los asuntos administrativos y las actividades programadas por la Comisión, la Presidenta contestó que dichos asuntos se tratarían conjuntamente a la presentación del programa de trabajo que se presentaría en la próxima reunión. En relación a los asuntos administrativos, se informó que éstos se están tratando ante la oficialía mayor.

Por último la Presidenta procede a la presentación de la licenciada Alicia Téllez Sánchez, como secretaria técnica de la Comisión.

Por último, la Presidenta preguntó si no habría algún otro asunto que tratar, al no haber respuesta se dió por concluida la sesión a las 21 horas del mismo día.

Noemí Guzmán Lagunes, Presidenta (rúbrica), dip. Juan Marcos Gutiérrez González, secretario (rúbrica), dip. Estrella Vázquez Osorno, secretaria (rúbrica), dip. Carlos Fernando Rosas Cortés, secretario (rúbrica).

 
Acta de la sesión de trabajo del miércoles 2 de diciembre de 1997

Siendo las 10 horas del día 2 de diciembre de 1997, se reunieron en el salón D del restaurante Los Cristales de la Cámara de Diputados, los integrantes de la Comisión de Protección Civil, para llevar a cabo su reunión de trabajo de acuerdo al siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia.
2. Lectura de las actas de las dos sesiones anteriores.
3. Discusión y aprobación del Programa de Trabajo.
4. Asuntos ,administrativos.
5. Asuntos generales.
La reunión inicia con la presentación por parte de la dip. Noemí Guzmán Lagunes del nuevo integrante secretario de la Comisión, el dip. Carlos Fernando Rosas Cortés, en sustitución del dip. Salvador Rizo Ayala.

A continuación, se inicia la reunión con el primer punto del orden del día, recabando la firma de los diputados presentes, acto seguido el secretario diputado Juan Marcos Gutiérrez González, procedió a verificar el quórum dando inicio formal a la sesión.

En relación al segundo punto del orden del día, la Presidenta solicita se dispense la lectura de las actas anteriores procediendo a su respectivo trámite, siendo aprobadas en todos sus términos.

Para continuar con lo dispuesto en el orden del día, en cuanto a la discusión y aprobación del programa de trabajo, la Presidenta comentó que con anterioridad se había hecho llegar a los miembros de la Comisión para agregar sus comentarios y enriquecerlo con sus propuestas. Acto seguido, y en virtud de que los diputados presentes declinaron realizar modificación alguna a lo propuesto, la dip. Guzmán solicitó su aprobación realizándose esta misma por unanimidad.

Con el fin de tratar los asuntos administrativos de la Comisión, se procedió al desahogo del cuarto punto del orden del día, iniciando la Presidenta, diputada Noemí Guzmán, con un informe relativo a los siguientes asuntos: ubicación de las oficinas de la Comisión y de la infraestructura con la que se cuenta para el desarrollo de los trabajos. Asimismo informó, que por acuerdo de la CRICP, los diputados secretarios de la Comisión contarán con un asistente para que los auxilie en los trabajos de la misma.

A continuación, se puso a consideración la propuesta del licenciado Jorge Galicia León y la licenciada Rosario Valencia Castillo como asesores, dando lectura de su currículum, propuesta que fue sometida a votación y aprobada por unanimidad con la instrucción de incorporarse de inmediato a los trabajos de la Comisión.

En seguida la diputada Noemí Guzmán retomó el asunto del Programa de Trabajo, reiterando la importancia de formar a la brevedad posible las subcomisiones de trabajo para dar cumplimiento a las responsabilidades de la Comisión, proponiendo que inicien sus trabajos organizando foros, encuentros y seminarios; así como analizar los cinco grandes temas de riesgo; conocer y evaluar los programas para el fomento de la cultura de la protección e implementar el programa interno de Protección Civil en la Cámara de Diputados. En igual forma, conocer y dar seguimiento a los acuerdos nacionales e internacionales y los compromisos que ha suscrito México en esta materia para finalmente diseñar el anteproyecto de Ley.

Ante los comentarios anteriores, la diputada Sandra Segura Rangel y el diputado Juan Marcos Gutiérrez González tomaron la palabra en ese orden para hacer algunas precisiones con respecto a las subcomisiones, la primera en el sentido de que se debería reducir el numero de éstas y el segundo apoyando la propuesta anterior, compactándolas por grandes temas así como abocarse de inmediato a nombrar las subcomisiones transitorias para resolver el asunto de la partida presupuestal de la Segob, y la que atienda el asunto de la Gasera de Tijuana, dejando para una próxima reunión la aprobación de las subcomisiones permanentes, previo a un análisis detallado de la propuesta. El comentario fue aprobado por todos los diputados presentes.

En el quinto punto del orden del día relativo a los asuntos generales, el dip. Alberto López Rosas se refirió a la solicitud de crear una Comisión Investigadora para deslindar las responsabilidades sobre los acontecimientos generados por el huracán Paulina; fundamentó su propuesta argumentando una presunta falta de coordinación entre las diferentes autoridades encargadas en este asunto. La dip. Guzmán, al respecto, informó que la Comisión citó a los funcionarios de la Secretaría de Gobernación, para que explicaran los hechos y cuales fueron sus acciones. También informó que su solicitud fue contestada por escrito basándose en el artículo 42 fracción IV de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, por la cual la propuesta no procedía en los términos de la Ley y el Reglamento. Ratificando la anterior respuesta, el secretario diputado Juan Marcos Gutiérrez González reiteró el funcionamiento de las comisiones especiales y las investigadoras, por lo cual no procedía la propuesta.

La diputada Estrella Vázquez hace uso de la palabra en relación a la propuesta del dip. López Rosas dijo estar de acuerdo con la Presidenta y el Secretario, sin embargo solicitó se le hiciera un llamado al CRICP para darle celeridad a los asuntos que recibe a fin de que se cumplan los puntos de acuerdo ventilados en el Pleno, sobre todo el asunto del huracán Paulina, y así apoyar la preocupación del dip. López Rosas. La dip. Guzmán respondió que la subcomisión plural para dar seguimiento al huracán Paulina, se propuso y fue aprobada por el Pleno, con trece comisiones unidas como respuesta al punto de acuerdo del día 5 de noviembre, considerando que esta recogería la propuesta del dip. López Rosas.

Para finalizar, la Presidenta mencionó que se había distribuido a los integrantes de la Comisión documentos para el apoyo de sus trabajos, entre ellos un acervo bibliográfico y material especializado en la materia de Protección Civil que se encontraba a su disposición. La reunión concluyó a las doce treinta horas del día dos de diciembre de mil novecientos noventa y siete.

Noemí Guzmán Lagunes, Presidenta (rúbrica), dip. Juan Marcos Gutiérrez González, secretario (rúbrica), dip. Estrella Vázquez Osorno, secretaria (rúbrica), dip. Carlos Fernando Rosas Cortés, secretario (rúbrica).

 

Acta de la sesión de trabajo del martes 10 de febrero de 1998

Siendo las 15 horas del día 10 de Febrero de 1998, se reunieron en el salón D del restaurante Los Cristales de la Cámara de Diputados, los integrantes de la Comisión de Protección Civil, para llevar a cabo su reunión de trabajo de acuerdo al siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia.
2. Lectura del acta de la sesión anterior.
3. Presentación de los objetivos y proyectos de las subcomisiones y su integración, por parte de los Diputados de la Comisión.
4. Informe sobre la primera visita de evaluación del Plan Operativo Popocatépetl, en el estado de México, del día 22 de enero.
5. Presentación del Programa de Actividades, de la segunda visita de evaluación del Plan Operativo Popocatépetl, que se realizara el próximo miércoles 11 de febrero en el estado de Puebla.
6. Presentación del proyecto para llevar a cabo reuniones de Información y Diálogo, sobre el fenómeno hidrometeorológico denominado El Niño, a realizarse en los estados; Nayarit, Sinaloa, Sonora, Baja California Sur y Baja California, durante la semana comprendida del 23 al 27 del presente mes.
7. Semblanza del C. diputado Heladio Alfonso Sandoval Camuñas, integrante de esta Comisión fallecido el pasado 23 de enero del presente ( qdp).
8. Asuntos generales.
Se inicia la reunión pasando lista de asistencia de los Diputados presentes, de acuerdo al orden del día se continúa con la aprobación del acta de la sesión anterior, para lo cual se dispensa su lectura.

En relación al tercer punto, la diputada Presidenta hace la presentación de los objetivos y proyectos de las subcomisiones e invita a integrarse a éstas a los compañeros diputados, interviniendo al respecto, el C. diputado Juan Marcos Gutiérrez González, la C. dip Estrella Vázquez Osorno y el C. dip. Enrique González Isunza, además de los comentarios del dip. Salvio Herrera Lozano y el dip. Miguel Angel Godínez Bravo, para analizar los propósitos, objetivos e integración plural de las subcomisiones. Se acordó nombrar un coordinador, por cada una de las subcomisiones, acto seguido la Presidenta informa el acuerdo tomado, quedando como sigue:

Se notifica que posteriormente se informará a los demás compañeros para la integración final de las subcomisiones.

Para continuar con el cuarto punto del orden del día, relativo al informe de la visita de evaluación del Plan Operativo Popocatépetl, en el estado de México el pasado 22 de enero la C. Presidenta propone se realice un informe integral, una vez concluidas las tres etapas del recorrido. Para validar tal propuesta, el dip. Juan Marcos Gutiérrez González, secretario de la Comisión, comenta que al final se realizará un ejercicio de evaluación sin emitir ningún juicio de valor sobre el informe parcial. Se acepta en sus términos la propuesta, y se continúa con la agenda del orden del día, que en su quinto punto refiere a la presentación del Programa de Actividades de la segunda visita de evaluación del Plan Operativo Popocatépetl próximo a realizarse el miércoles 11 de febrero en el estado de Puebla. En ese orden de ideas, la Presidenta se sirve dar lectura al documento, informando de las actividades a realizar por parte de la Comisión.

Sin más comentarios al respecto la Presidenta aborda el sexto punto del orden del día, que es la presentación del Proyecto para llevar a cabo reuniones de Información y Diálogo sobre el fenómeno hidrometeorológico denominado El Niño, La Presidenta comentó que se están realizando los contactos con los gobiernos de los estados para agendar las reuniones de la propuesta.

El dip. Juan Marcos Gutiérrez hizo uso de la voz para invitar a la subcomisión de Difusión y Capacitación para que realice la labor de logística del evento y un análisis de los foros (realizados) para evaluar las particularidades del fenómeno de El Niño, citando como ejemplo los estados de Baja California y Sonora. Propone que la subcomisión consulte a los diputados de dichas entidades para elaborar el contenido de los foros.

La Presidenta reitera que la subcomisión de Difusión y Capacitación una vez constituida llevará a cabo dicho programa con el apoyo del grupo de asesores de la Comisión.

Para secundar la propuesta del dip. Gutiérrez González, interviene el dip. Fernández Aceves, mencionó, que en el caso de Tijuana se deben atender los programas de auxilio, debido a la situación del fenómeno en estos momentos, con el fin de no distraer la labor del Ejecutivo con una función Legislativa.

Para el mismo asunto el dip. Héctor Larios afirmó que en el estado de Sonora se está presentando un fenómeno de sequía y propone se adecúe el contenido del foro para dicho estado. El dip. Luis Meneses Murillo intervino para solicitar que el foro en el estado de Sonora sea en materia de prevención.

La Presidenta argumentó que las autoridades respectivas han llevado a cabo dichas reuniones y que incluso la Comisión a través de su presidencia ha participado en tales reuniones de información, convocadas por las autoridades federales en coordinación con los gobiernos de los estados, concluye su intervención mencionando que efectivamente se van a adecuar los planteamientos y la información de las reuniones para la presencia de los diputados federales y que únicamente se les está dando a conocer una propuesta, sujeta a sus recomendaciones.

El dip. González Isunza comentó que la prevención tiene que ser el contenido importante de los elementos que puede llevar la Protección Civil, aún cuando ya hubiese habido algún siniestro. Señaló que desde el punto de vista de los legisladores, sería importante ver si se están cumpliendo las leyes locales de Protección Civil, en cada una de las poblaciones que están en lugares vulnerables o de alto riesgo. Puntualizó que si el marco legal de cada una de las entidades federativas, el marco municipal, su reglamento correspondiente y todos estos mecanismos que prevén las bases de coordinación del sistema nacional están operando seriamente hay más posibilidades de éxito en su búsqueda de proteger a la población.

El dip. Gutiérrez González alude que el objetivo de los foros en esta ocasión es para atender la coyuntura del fenómeno de El Niño en este año y posteriormente se podrá evaluar el marco de operación del SINAPROC, haciendo referencia a la regionalización y distinta manifestación del fenómeno.

González Isunza vuelve a tomar la palabra para establecer que la prevención puede tener diversas formas, pero para que ésta se materialice debe de haber órganos del estado y de la sociedad en conjunto para que puedan defenderse. Para concluir aclaró que no se pretende cambiar los propósitos de la visita, pero que los diputados no van como técnicos, sino como legisladores que sabemos la importancia del respeto al marco legal y la consecuente concreción en las acciones para que la sociedad este protegida.

La Presidenta interviene para solicitar que en base a la propuesta que se presentó, se valore el contenido de las visitas apoyando a la subcomisión de Difusión y Capacitación para tal efecto.

La dip. Estrella Vázquez apoyó la propuesta sugiriendo que se elabore un paquete de información para los eventos y poder realizar propuestas bajo una cultura de la protección.

En relación al siguiente punto del orden del día la Dip. Presidenta solicita al dip. Juan Marcos Gutiérrez se sirva dar lectura a una breve semblanza de la vida y obra del dip. Heladio Alfonso Sandoval Camuñas fallecido el pasado 23 de enero y quien fuera integrante de la Comisión, la Presidenta anunció la realización de una visita al estado de Morelos para continuar con el último recorrido programado al volcán Popocatépetl como homenaje dedicado al hombre que en vida solicitara dicha visita de la Comisión.

Pasando al último punto del orden del día relativo a asuntos generales, la Presidenta solicita al dip. González Isunza se sirva dar lectura al informe de diagnóstico de riesgos detectado en las instalaciones de la Cámara de Diputados, que elaboró la Comisión.

La Presidenta notifica que se hará llegar a la CRICP, a la Oficialía Mayor y al Comité de Administración, como punto de acuerdo del pleno de la Comisión además de turnar a la subcomisión de Prevención para que continúe con el seguimiento del asunto y realizar un recorrido al interior de las instalaciones de la Cámara; una vez aprobado el acuerdo, se recomienda solicitar plazos de tiempo para atender las recomendaciones.

Para concluir con los asuntos generales el dip. Juan Marcos Gutiérrez González da lectura a un informe sobre la situación que actualmente presentan las zonas afectadas de la cuidad de Tijuana así como el municipio de Rosarito en Baja California afectados por las lluvias debido al fenómeno de El Niño.

Para abundar sobre la situación de los albergues y las acciones emprendidas por las dependencias del Ejecutivo encargadas de operar el Sistema Nacional de Protección Civil, toma la palabra el dip. Fernández Aceves.

Acto seguido el dip. Juan Marcos Gutiérrez González informa a la Comisión la realización de diferentes gestiones ante el gobierno federal por parte de la autoridad estatal para la obtención de recursos extraordinarios. Pone a disposición de la Comisión los informes y comunicados de prensa generados en la entidad.

Asimismo, el dip. Fernández Aceves explica la organización municipal con la que se cuenta en materia de protección civil en la ciudad de Tijuana. Para hacer algunas precisiones al respecto, hace uso de la voz en diversas ocasiones el Dip. Enrique González Isunza, quien solicitó al Dip. Juan Marcos Gutiérrez se expresara en relación a la posibilidad de crear una Comisión Investigadora que establezca la responsabilidad de los gobiernos estatal y municipal de Tijuana, en los acontecimientos recientes en esa ciudad. Intervino para el mismo asunto la dip. Estrella Vázquez.

El dip. Gutiérrez González (intervino) para mencionar que en el caso de Guerrero con motivo del Huracán Paulina, la única subcomisión aprobada por el pleno con carácter plural y de comisiones unidas fue la de seguimiento a las acciones emprendidas para la reconstrucción, y, en este sentido, los diputados del PANrechazan los planteamientos de la Comisión Investigadora. Sobre el mismo asunto la dip. Estrella Vázquez recordó que aún no se ha integrado la subcomisión propuesta en ese momento.

La Presidenta concluye la reunión notificando a los diputados presentes la posibilidad de que la Mesa Directiva de la Comisión realice un viaje a Tijuana para emitir una opinión al respecto, independiente de la visita a los foros de información que se están programando en la Comisión.

Noemí Guzmán Lagunes, Presidenta (rúbrica), dip. Martín Matamoros Castillo, secretario (rúbrica), dip. Estrella Vázquez Osorno, secretaria (rúbrica), dip. Carlos Fernando Rosas Cortés, secretario (rúbrica).
Palacio Legislativo, a 27 de abril de 1998

 
Acta de la sesión  del miércoles 4 de marzo de 1998

Siendo las 11 horas del día 4 de marzo de 1998, se reunieron en el salón Libertadores de la Cámara de Diputados, los integrantes de la Comisión de Protección Civil, para llevar a cabo su reunión de trabajo de acuerdo al siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia.
2.- Lectura del acta de la sesión anterior.
3. Presentación de los proyectos de las subcomisiones.
4. Informe de la segunda visita al volcán Popocatépetl.
5. Asuntos generales.
Para dar cumplimiento al primer punto dispuesto en la orden del día, se procedió a pasar lista de asistencia de los diputados presentes. Acto seguido, se acordó turnar la lectura del acta de la sesión anterior para la próxima reunión de la comisión.

En el punto tres de la orden del día, tuvo verificativo la presentación de los proyectos, objetivos y funciones a desarrollar por cada subcomisión para lo cual la Presidenta de la Comisión, dip. Noemí Guzmán Lagunes, solicitó al dip. Enrique González Isunza, se sirviera dar lectura al documento relativo a la subcomisión de Prevención.

En ese orden y a petición de la Presidenta, el dip. Salvio Herrera Lozano dispuso a la lectura de lo concerniente a la subcomisión de auxilio y recuperación. En el mismo sentido, hizo uso de la voz la dip. Sandra Lucia Segura Rangel, exponiendo los objetivos y funciones correspondientes a la subcomisión de difusión y capacitación. Por último, el documento que refiere a la subcomisión de Financiamiento, Convenios y Enlaces fue leído por la C. dip. Estrella Vázquez Osorno.

En relación al contenido de las exposiciones, algunos diputados hicieron comentarios en relación a éstos, mismos que motivaron precisiones por parte de los respectivos coordinadores y de la presidenta de la Comisión.

Una vez concluida la lectura y los comentarios al respecto, la fip. Presidenta invita a los CC. coordinadores de las subcomisiones a efecto de que instrumenten y comiencen a operar su respectivo programa de trabajo. En este mismo espacio el dip. Alberto López Rosas solicitó se le integre a la subcomisión de Auxilio y Recuperación, adicionalmente a la de Prevención en la que ya se encontraba incorporado.

Para continuar con el punto cuatro del orden del día consistente al informe de la segunda visita al volcán Popocatépetl, la diputada Presidenta comentó que este se integraría por acuerdo de la comisión a un documento general que concentre los informes de las tres visitas programadas, así como las observaciones y recomendaciones desprendidas de las mismas.

Al pasar al quinto punto de la orden del día, la dip. Guzmán Lagunes informó a los presentes que se hizo llegar a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, por punto de acuerdo de la de Protección Civil, el diagnóstico de riesgos detectados en las instalaciones de la H. Cámara de Diputados. La CRICP solicitó a la Oficialía Mayor atender el asunto y ésta a su vez contestó vía oficio que es de su conocimiento y que para ello se había contratado a una empresa para la conformación de un programa de seguridad integral. Asimismo, en otro punto de los asuntos generales, la Presidenta informó que, según el punto de acuerdo aprobado por el pleno el pasado 5 de noviembre de 1997, relativo a la integración de una subcomisión que dé seguimiento a la reconstrucción de los daños ocasionados por el huracán Paulina, turnado a la CRICP por disposición de la mesa directiva. En virtud de que dicha comisión no ha resuelto la integración de la propuesta, esta Comisión de Protección Civil envió un oficio para excitar a la CRICP se pronuncie sobre el particular.

Acto seguido el dip. Salvio Herrera Lozano interviene para solicitar información de lo trabajos de la Comisión de Protección Civil, en relación a las lluvias que impactan a la ciudad de Tijuana, al respecto la Presidenta informa que la Mesa Directiva de la Comisión realizó una visita a la ciudad de Tijuana y en la próxima reunión de la Comisión, se estaría en la posibilidad de entregar el respectivo informe.

Para finalizar la reunión la dip. Noemí Guzmán designó como interlocutores ante las respectivas subcomisiones a los siguientes colaboradores de la Comisión Civil:

-Lic. Alicia Téllez Sánchez, secretaria técnica de la Comisión, con la Subcomisión de Difusión y Capacitación.
-Lic. Rosario Valencia Castillo, asesora de la Comisión, con la Subcomisión de Financiamiento, Convenios y Enlaces.
-Lic. Jorge Galicia León, asesor de la Comisión, con la Subcomisión de Auxilio y Recuperación.
-Lic. Arturo Vilchis Esquivel, asesor de la Comisión, con la Subcornisión de Prevención.
Noemí Guzmán Lagunes, Presidenta (rúbrica), dip. Martín Matamoros Castillo, secretario (rúbrica), dip. Estrella Vázquez Osorno, secretaria (rúbrica), dip. Carlos Fernando Rosas Cortés, secretario (rúbrica).

Palacio Legislativo, a 27 de abril de 1998











Convocatorias 

DE LA COMISION DE POBLACION Y DESARROLLO

A su reunión-desayuno con motivo del Día Mundial de Población, que se llevará a cabo el miércoles 15 de julio, a las 8:30 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales del recinto legislativo de San Lázaro.

Durante la reunión, a la que asistirán el subsecretario de Población y de Servicios Migratorios, Fernando Solís Cámara, y el secretario general del Consejo Nacional de Población, doctor Rodolfo Tuirán Gutiérrez, se analizará el Tercer Informe de Avances del Programa Nacional de Población, el cual se rindió el 11 de julio pasado.

Atentamente
Dip. Germán Martínez Cázares
Presidente

 
 
 

DE LA COMISION DE TURISMO

Al Segundo Foro Regional del Distrito Federal Turismo hacia el Tercer Milenio, que se llevará a cabo el miércoles 15 de julio, a las 10:30 horas (*), en el salón Fiesta, en el primer nivel del Hotel Fiesta Americana, ubicado en Paseo de la Reforma 80.

Estos foros se están realizando en 15 estados de la República Mexicana, y son coordinados por los CC. diputados federales y los gobiernos de los estados, como en en este caso, el del Distrito Federal.

Este Segundo Foro está dedicado a la recepción y presentación de propuestas por parte de los interesados e involucrados en la actividad turística.

*Se corrige horario a petición de la Comisión de Turismo.

Atentamente
Miguel Angel Preciado Bayardo
Secretario técnico
 
 
 

DE LA COMISION DE CORRECCION DE ESTILO

A su reunión de trabajo (comida) que se llevará a cabo el miércoles 15 de julio, a las 13 horas, en salón por confirmar del restaurante Los Cristales del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Comentarios y aportaciones al segundo número de la revista Moción.
3. Aportaciones y comentarios al curso Corrección de Estilo, a realizarse del 10 de septiembre al 15 de octubre, así como la Exposición de libros, que se llevará a cabo del 6 al 19 de octubre de 1998.
4. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. América Soto López
Presidenta

 

 
DE LAS COMISIONES UNIDAS DE FORTALECIMIENTO AL FEDERALISMO, DESARROLLO REGIONAL, ASUNTOS INDIGENAS Y DESARROLLO SOCIAL

A la comparecencia del licenciado Esteban Moctezuma Barragán, Secretario de Desarrollo Social, ante Comisiones Unidas de Fortalecimiento al Federalismo, Desarrollo Regional, Asuntos Indígenas y Desarrollo Social, la cual se llevará a cabo el jueves 16 de julio, a las 10 horas, en el salón Verde del palacio legislativo de San Lázaro.

El propósito de este encuentro es comentar con el titular de la Sedesol los temas sustantivos de la política social del Ejecutivo federal y conocer los aspectos esenciales del plan de trabajo de licenciado Moctezuma al frente de la Secretaría de Desarrollo Social.

Propuesta de formato para la reunión con  el licenciado Esteban Moctezuma Barragán,  titular de la Secretaría de Desarrollo Social

Con el propósito fundamental de reflexionar en torno a los diversos componentes de la política social del Ejecutivo federal se propone la realización de una reunión de trabajo de diversas comisiones de esta Cámara con el responsable de la conducción de la política social.

Temas propuestos

Visiones de la Política Social (Plan de Trabajo del licenciado Esteban Moctezuma

En este punto se pretende conocer los aspectos relevantes que tendrá la política social del Ejecutivo federal, los énfasis e ingredientes que distinguirán la conducción del nuevo titular.

También se abordará y evaluará el cumplimiento de los propósitos establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo relativos al impulso del desarrollo regional integral del país.

Resultados del proceso de descentralización de los recursos destinados al combate a la pobreza (Ramo 33)

El objetivo fundamental de este tema es revisar los resultados del proceso de descentralización y la forma en que ha funcionado el Ramo 33. Además se analizarán las opiniones que sobre este asunto han vertido gobernadores, legisladores locales y presidentes municipales.

Gasto social en el Presupuesto de Egresos de la Federación

Aquí se procurará revisar el impacto que han tenido sobre la política social y los programas a cargo de la Sedesol, los dos recortes (y el tercero anunciado recientemente) al Presupuesto de Egresos de la Federación, asimismo evaluar las formas e instrumentos que de manera conjunta se podría impulsar para fortalecer los aspectos sustanciales del gasto social para el ejercicio fiscal de 1999.

Analizar las políticas públicas para la superación de la Pobreza

El objetivo que persigue este tema es intercambiar puntos de vista sobre el funcionamiento y operación de los principales programas sociales para la superación de la pobreza, el cumplimiento de sus metas sustantivas y su congruencia con los lineamientos establecidos en el Programa Nacional para la Superación de la Pobreza 1995-2000. Asimismo se pretende abordar los temas relacionados con la regionalización de zonas prioritarias de la Sedesol.

Asuntos Indígenas

Hasta el momento no nos han remitido las propuestas específicas relacionadas a este tema, empero el tema de los pueblos indios puede ser tratado en cada una de las temáticas definidas.

Propuesta para el formato

Intervención inicial de cada uno de los presidentes de las comisiones participantes, de hasta 3 minutos.
El titular de la Sedesol realizará una intervención inicial de hasta 15 minutos.
Se abrirá una ronda de preguntas y respuestas donde habrá 19 intervenciones distribuidas proporcionalmente entre los grupos parlamentarios 8 PRI, 5 PAN, 5 PRD y 1 PT, cuidando que éstas sean distribuidas entre las diversas comisiones participantes.
Cada intervención de los diputados será de hasta 5 minutos, a lo que corresponderá una respuesta del C. Secretario por el mismo tiempo y posterior a ello cada legislador tendrá oportunidad de hacer uso de su derecho a replica hasta por tres minutos.
De ser acordado este formato y número de intervenciones la reunión tendría una duración aproximada de 4 horas 34 minutos distribuidos de la siguiente forma: Intervenciones de los Presidentes de las Comisiones participantes: 12 minutos.
Discurso inicial del C. Secretario: 15 minutos.
Ronda de preguntas de los diputados: 95 minutos.
Respuestas del C. Secretario: 95 minutos.
Réplicas de los diputados: 57 minutos.
Total 274 minutos: 4 horas 34 minutos

Propuesta de orden de intervenciones  de los presidentes de las Comisiones participantes

1. Dip. Ernesto Millán Escalante
2. Dip. Enrique Martínez y Martínez
3. Dip. Efraín Zúñiga Galeana
4. Dip. Clara M. Brugada Molina
Propuesta de orden de las  intervenciones de los grupos parlamentarios

1. PAN
2. PT
3. PRD
4. PRI
5. PAN
6. PRI
7. PRD
8. PRI
9. PRD
10. PRI
11. PAN
12. PRI
13. PAN
14. PRI
15. PRD
16. PRI
17. PAN
18. PRD
19. PRI

Atentamente
Dip. Clara M. Brugada Molina
Presidenta de la Comisión de Desarrollo Social

 

 

DE LA COMISION DE INVESTIGACION DEL FUNCIONAMIENTO DE CONASUPO Y SUS EMPRESAS FILIALES

A su décimo novena reunión de trabajo, que se llevará a cabo el lunes 20 de julio, a las 11 horas, en el salón Leona Vicario del recinto legislativo de San Lázaro.

Orden del Día

1. Situación de la contratación de los despachos.
2. Comparecencias.
Dr. Guillermo Soberón Acevedo.
Lic. Héctor Hernández Cervantes.
3. Visitas a las plantas desincorporadas de Liconsa (Aguascalientes, Delicias yAltos de Jalisco).
4. Periodo vacacional del personal de la Cámara (del 3 al 17 de agosto).
5. Asuntos generales.
Oficinas de la Comisión de Conasupo.
Entrevista con el sindicato de Conasupo.
Informe de la Secretaría de Salud.
Atentamente
Dip. Jaime Hugo Talacón Escobedo
Presidente

 
 

DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES LEGISLATIVAS

A los diputados, funcionarios de Cámara, secretarios técnicos y asesores, a colaborar en el próximo número de la Revista Quórum, que en este bimestre tratará en su sección de Reforma del Estado sobre el tema de Alternativas para el desarrollo económico.

Además, a partir de este número, en las secciones de Investigación y Análisis y de Coyuntura y Prospectiva Política de la revista, podrán tratarse temas vinculados a tópicos sobre derecho constitucional, derecho parlamentario, derecho administrativo, derecho electoral, federalismo, desarrollo regional, gobiernos divididos, así como cuestiones relativas al debate legislativo actual tales como Chiapas, Fobaproa, elecciones en los estados, etc. y opiniones y reflexiones diversas sobre los anteproyectos de iniciativa de ley estudiándose o dictaminándose actualmente.

Es importante comunicarles que la fecha límite de entrega será el viernes 24 de julio, por lo que les solicitaría que su colaboración nos fuera enviada antes de este día, puesto que se entregará el 27 del mes en curso al Consejo Editorial.

Por último, queremos informarles que estamos tratando de elevar el nivel de la revista, por lo que a partir de este número, los artículos de todos los colaboradores serán dictaminados por académicos de connotado prestigio -práctica común entre las publicaciones que obtienen el mayor puntaje ante el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología-, por lo que, con base en los criterios de dictaminación aprobados en la segunda reunión de Consejo Editorial, celebrada el 30 del mes próximo pasado, algunos de ellos tal vez no sean aceptados para su publicación.

En caso de duda o de mayor información, comunicarse con el licenciado Francisco Palomino Ortega, secretario técnico de este Instituto, o con el licenciado Esteban Beltrán Cota, director editorial de la Revista Quórum. Teléfonos: 628-1421 y 628-1300 ext. 3126 y 3127. Fax 542-3062
Atentamente
Lic. Francisco Palomino Ortega
Secretario técnico

 
 

DE LA COMISION DE SALUD AL FORO NACIONAL EL DERECHO A LA SALUD, ANALISIS DEL ARTICULO 4 CONSTITUCIONAL EN MATERIA DE SALUD Y DEL ARTICULO 73 CONSTITUCIONAL EN RELACION AL CONSEJO DE SALUBRIDAD GENERAL

La salud constituye uno de los derechos fundamentales del hombre y el acceso a los mecanismos para su protección, preservación y restitución, es una preocupación ineludible para el Poder Legislativo.

El cuarto párrafo del artículo 4 constitucional ha sido motivo de controversias, discusiones e interpretaciones diversas, que hacen necesario su análisis, para precisar los alcances y límites de la participación del estado en la garantía de su procuración y preservación.

Igualmente, se considera importante revisar y analizar las facultades que la constitución otorga al consejo de salubridad general, creado por disposición del constituyente del 17, en el contexto de las condiciones actuales relativas a la prevención de las enfermedades, las campañas contra las adicciones y la contaminación ambiental, para delimitar sus ámbitos de competencia con otros organismos de la administración publica federal.

Por otra parte, los cambios que se han dado y los que se están proponiendo para modificar los diferentes esquemas de atención, tanto hacia población abierta como en las instituciones de seguridad social, deben ser también motivo de análisis, para contribuir a que México llegue al inicio del siglo XXI cumpliendo la meta de "Salud para Todos" de la Organización Mundial de la Salud.

Por ello, la LVII Legislatura del H. Congreso de la Unión, por medio de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

CONVOCA

A los médicos, organizaciones médicas, juristas y sus organizaciones, instituciones prestadoras de servicios de salud, trabajadores de los servicios de salud y a todas las organizaciones ciudadanas interesadas en el tema, al:
Foro Nacional El derecho a la Protección de la Salud Análisis del artículo 40 constitucional en materia de Salud y del artículo 73 constitucional en relación al

Consejo de Salubridad General

Que se verificará los días 30 y 31 de julio de 1998, de las 9 a 15 horas, en el salón Verde y los auditorios norte y sur del Palacio Legislativo, ubicados en el segundo nivel del edificio A, sito en avenida Congreso de la Unión numero 66, col. El Parque, delegación Venustiano Carranza, CP 15969, México, Distrito Federal.

El foro trabajará en reunión plenaria para la presentación de conferencias magistrales a cargo de destacados especialistas en la materia, y en mesas de trabajo para la presentación y análisis de ponencias.

Las mesas de trabajo comprenderán los siguientes temas:

l. El Derecho a la Protección de la Salud.

l.l. Análisis del cuarto párrafo del artículo 4 constitucional.
1.2. Análisis de la fracción XVI del artículo 73 constitucional.
1.3. Propuestas legislativas de reformas a los artículos 4 y 73 constitucionales y sus derivaciones en las Leyes Reglamentarias.
2. La reforma del sector salud en México. 2.l. Descentralización de los servicios de salud.
2.2. Garantía del derecho a la protección de la salud en el contexto de la actual reforma al sector salud.
2.3. Las implicaciones de la reforma sobre las instituciones de salud.
3. Condiciones necesarias para dar vigencia a la garantía del derecho a la protección de la salud.

4. Modelos de atención actuales y su vigencia.

4.l. Modelo de atención a población abierta.
4.2. Modelo de atención dentro de las instituciones de seguridad social.
4.3. Otros modelos de atención.
5. Características de un sistema único de salud para población abierta que garantice el derecho a la protección de la salud.

6. Responsabilidades públicas y privadas, y regulaciones frente al derecho a la protección de la salud.

7. Experiencias internacionales sobre la garantía del derecho a la salud y las actuales refornas a los sectores sanitarios.

8. El derecho a la protección de la salud y la ética médica; la salud colectiva y los derechos ciudadanos.

Las ponencias participantes en las mesas de trabajo podrán tener una extensión máxima de 10 cuartillas a doble espacio, deberán acompañarse de un resumen de no más de tres cuartillas de las mismas características, de ser posible agregar disco blando de 3 l/2" de computadora procesado en word para windows, con el nombre del archivo, y entregarse, o enviarse por correo certificado, antes del 25 de julio, a la Comisión de Salud de la H. Cámara de Diputados, edificio D, planta baja, Palacio Legislativo de San Lázaro, av. Congreso de la Unión núm. 66, col. El Parque, delegación Venustiano Carranza, México, DF, CP 15969.

México, Distrito Federal, a 10 de junio de 1998.

Por la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados: Dr. Santiago Padilla Arriaga, diputado Presidente; dr. Marco Antonio Adame Castillo, diputado secretario; dr. Saúl Solano Castro, diputado secretario; dr. Miguel Angel Navarro Quintero, diputado secretario; María Mercedes Maciel 0rtiz, diputada secretaria.