Gaceta Parlamentaria, año I, número 80, viernes 10 de julio de 1998


Acuerdos Convocatorias










Acuerdos 

DE LA COMISION ESPECIAL DE ASUNTOS DE LA JUVENTUD

Acuerdo por el que se designa una misión legislativa de la Comisión de Asuntos de la Juventud de la H. Cámara de Diputados para asistir al Festival Mundial de la Juventud y las Conferencias Mundial e Iberoamericana de Ministros Responsables de Juventud, a realizarse en Lisboa, Portugal, del 2 al 12 de agosto de 1998

En el Palacio Legislativo de San Lázaro siendo los nueve días del mes de julio de 1998, los CC. diputados integrantes de la Comisión Especial de Asuntos de la Juventud de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión se reunieron, previa convocatoria, para discutir como único punto del orden del día el Acuerdo por el que se designa una Misión Legislativa de la Comisión de Asuntos de la Juventud de la H. Cámara de Diputados, para asistir al Festival Mundial de la Juventud y las Conferencias Mundial e Iberoamericana de Ministros responsables de Juventud a realizarse en Lisboa, Portugal, del 2 al 12 de agosto de 1998.

Considerando que:

1. La Comisión de Asuntos de la Juventud fue creada durante la LVI Legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión con el fin de

reforzar los canales de vinculación entre la juventud mexicana y el Poder Legislativo, para avanzar en la legislación que requiere la diversa problemática que vive el joven en nuestro país y en virtud de que este sector de la población mexicana es mayoritario y creciente, se hace necesario efectuar un diagnóstico de la situación legislativa de los jóvenes mexicanos en materia de empleo, educación, salud, justicia, deporte, turismo, expresiones culturales, participación política, etcétera. 2. No obstante los esfuerzos efectuados durante la LVI Legislatura, la Comisión de Asuntos de la Juventud no logró alcanzar sus objetivos originales y quedaron pendientes para su dictamen proyectos de Ley para la atención de los jóvenes mexicanos.

3. La Cámara de Diputados dio continuidad a los trabajos emprendidos por la Comisión Especial de Asuntos de la Juventud en la LVI Legislatura, acordando su integración para los siguientes tres años correspondientes a la presente Legislatura.

4. La Comisión de Asuntos de la Juventud de la LVII Legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión ha efectuado una consulta nacional entre los jóvenes mexicanos, misma que se encuentra en fase de análisis mediante la creación de subcomisiones de trabajo que estudian las diversas propuestas. Entre los primeros resultados de estas subcomisiones se elaboró ya con el concurso y consenso de todos los grupos parlamentarios, un proyecto de dictamen a la iniciativa de Ley por la que se crea el Instituto Mexicano de la Juventud, misma que se encuentra en estudio en el Senado.

5. México no cuenta en la actualidad con una política gubernamental específica en lo que atención a la juventud se refiere y los pocos esfuerzos que existen son aislados y descoordinados, por lo que existe un rezago importante hacia este amplio sector de la población.

6. Que el Ejecutivo federal suscribió el 1 de agosto de 1996 el Acta Constitutiva de la Organización Iberoamericana de Juventud, misma que ratificó el Senado de la República y en la que el Estado Mexicano se compromete a impulsar esfuerzos que se dirijan a mejorar la calidad de vida de los jóvenes, facilitar y promover la cooperación entre los estados y las organizaciones, promover el fortalecimiento de las estructuras gubernamentales de juventud, así como de formular y ejecutar planes y programas para el desarrollo de este sector poblacional.

7. Que del 2 al 12 de agosto de 1998 tendrán lugar en Lisboa, Portugal, el Festival Mundial de la Juventud y las Conferencias Mundial e Iberoamericana de Ministros de Juventud, en donde se analizarán aspectos importantes relacionados con este sector de la población. A dichos eventos han sido invitados los CC. diputados integrantes de la Comisión de Asuntos de la Juventud por conducto de invitación girada a la diputada Presidenta de la Comisión, Gloria Lavara Mejía.

8. Al no existir un instrumento jurídico de atención a la juventud mexicana, dicha visita será de enorme utilidad para ilustrar el trabajo de los diputados integrantes de la Comisión, quienes podrán compartir las experiencias de otras naciones que ya cuentan con legislación en este sentido.

Por todo lo anterior la Comisión de Asuntos de la Juventud de la Cámara de Diputados de la LVII Legislatura del H. Congreso de la Unión:

RESUELVE:

a) Se designa una Misión Legislativa de la Comisión de Asuntos de la Juventud que asistirá y participará en los trabajos del Festival Mundial de la Juventud, la I Conferencia Mundial de Ministros de Juventud y la IX Conferencia de Ministros de Juventud de Iberoamérica.

b) La Misión estará integrada por cuatro diputados del Partido Revolucionario Institucional, dos diputados del Partido Acción Nacional, dos diputados del Partido de la Revolución Democrática, uno del Partido Verde Ecologista de México y por el secretario técnico y un asesor de la Comisión, quienes asistirán para apoyar los trabajos logísticos, recobrar la mayor información posible y elaborar los informes correspondientes.

c) La diputada Presidenta de la Comisión designará, de conformidad con las facultades que se le confieren en el capítulo Misiones de Comisiones y Comités de la Cámara de Diputados, del título Consideraciones extras a tomar en cuenta en viajes de carácter internacional, del Acuerdo Parlamentario de lineamientos para la autorización de viajes nacionales e internacionales, a los diputados y personal de apoyo que conformarán la misión legislativa respetando la proporcionalidad y especificaciones del inciso inmediato anterior y considerando la opinión de los secretarios de cada uno de los grupos parlamentarios representados en la Comisión.

d) Se designa a la Presidenta de la Comisión como Coordinadora de la misión legislativa.

e) Se instruye a la secretaría técnica de la Comisión para que dé al presente Acuerdo el trámite correspondiente ante el Comité de Asuntos Internacionales y la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política.

f) Se instruye a la secretaría técnica para que mantenga informados a los integrantes de la misión legislativa sobre los aspectos logísticos antes y durante la misión.

Palacio Legislativo, San Lázaro, 9 de julio de 1998

Dip. Gloria Lavara Mejía, Presidenta (rúbrica), dip. Juan Carlos Espina von Roehrich, secretario (rúbrica), dip. Mariano Sánchez Farías, secretario (rúbrica), dip. Enrique Padilla Sánchez, secretario (rúbrica).

Diputados que suscriben el Acuerdo por el que se designa una misión legislativa de la Comisión de Asuntos de la Juventud de la H. Cámara de Diputados para asistir al Festival Mundial de la Juventud y las Conferencias Mundial e Iberoamericana de Ministros Responsables de Juventud a realizarse en Lisboa, Portugal, del 2 al 12 de agosto de 1998: Dip. Lenia Batres Guadarrama (rúbrica), dip. Héctor Vicario Castrejón (rúbrica), dip. Israel Hurtado Acosta (rúbrica), dip. Manuel Peñúñuri Noriega (rúbrica), dip. Cristina Portillo Ayala (rúbrica), dip. Víctor Manuel López Balbuena (rúbrica), dip. Francisco J. Salazar Diez de Sollano (rúbrica), dip. José Antonio Alvarez Hernández (rúbrica), dip. Jacaranda Pineda Chávez (rúbrica), dip. Jaime Castro López (rúbrica), dip. Bernardo Segura Rivera (rúbrica), dip. Omar Bazán Flores.

Atentamente
Biol. Diego Cobo Terrazas
Secretario técnico

 
 

DE LA COMISION DE REGIMEN INTERNO Y CONCERTACION POLITICA Y DEL COMITE DE COMUNICACION SOCIAL

Proyecto de acuerdo en el que se propone establecer las atribuciones del Comité de Comunicación Social de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

Considerando:

1. Que la Constitución General de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 6°, otorga a los mexicanos el derecho de recibir de los poderes constituidos, información verídica, suficiente y oportuna sobre sus actividades y, por lo tanto, la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión se encuentra constitucionalmente obligada a garantizar el ejercicio de ese derecho en el ámbito que le corresponde.

2. Que la población demanda cambios sustanciales en las formas de gobernar, y que se requieren reglas claras entre las relaciones de los Poderes del Estado y los medios de comunicación social, basadas en el respeto a las libertades democráticas así como en normas jurídicas y acuerdos transparentes.

3. Que la Cámara de Diputados requiere de un órgano que, en forma colegiada y plural, contribuya al cumplimiento de las obligaciones constitucionales y de las políticas ya enunciadas.

4. Que la naturaleza jurídica de este Comité debe ser la de un órgano interno encargado de normar y supervisar las políticas de Comunicación Social de la Cámara de Diputados, mismas que se encaminarán a exhortar y a facilitar a las diversas instituciones dedicadas a la difusión de información para que desarrollen sus actividades.

5. Que la Comisión de Radio Televisión y Cinematografía de esta Cámara, es un órgano de dictamen legislativo, incluida en el artículo 48 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos dentro de sus comisiones ordinarias, con facultades para estudiar y dictaminar las iniciativas de ley o decreto en el ámbito de su denominación, sin atribuciones para conducir los asuntos relacionados con las políticas internas de comunicación social de esta Cámara de Diputados.

6. Que el pleno de la Cámara de Diputados, en su sesión del día 30 de septiembre de 1997, creó el Comité de Comunicación Social, designó a su presidente, sus secretarios y sus integrantes, para definir políticas, programas, normas, y directivas generales para el desahogo de las actividades a su cargo, así como vigilar su aplicación.

Por las anteriores consideraciones, y con fundamento en el artículo 45 primer párrafo y fracción II y 57 penúltimo párrafo de la ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo 70 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y el artículo decimocuarto del Acuerdo Parlamentario Relativo a la Organización y Reuniones de las Comisiones y Comités de la Cámara de Diputados, aprobado el 2 de diciembre de 1997, la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política somete a la consideración de esta Cámara de Diputados el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

Artículo Unico: Las atribuciones del Comité de Comunicación Social de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, serán las siguientes:

Primera: Definirá las políticas programas, normas y directrices generales, de Comunicación de la Cámara de Diputados, y vigilará su aplicación, sobre la base de los siguientes criterios generales:

a) La obligación constitucional de la Cámara de Diputados, de sus órganos e individuos, de informar sobre sus actividades a los mexicanos de manera verídica, objetiva, suficiente y oportuna;

b) Carácter objetivo de la información emitida, que refleje con equidad la conformación plural de la Cámara y con oportunidad el quehacer legislativo.

c) Velar por el prestigio de la Cámara de Diputados y de sus integrantes promoviendo la más amplia divulgación de sus tareas, así como el desarrollo de la cultura democrática del país.

Segunda: Marcar las directrices generales para que la Coordinación de Comunicación Social, mantenga contacto permanente con los medios de comunicación social, electrónicos y escritos, a fin de garantizar el cumplimiento de la obligación citada en el inciso a), de la atribución Primera.

Tercera: Definir las normas y políticas para que la relación con los medios de comunicación social sea transparente y objetiva, evitando que existan actitudes discriminatorias o de favoritismo; asimismo, les garantizará condiciones dignas de pleno respeto y libertad para su labor.

Cuarta: Proponer a la CRICP, las políticas, programas y normas que regirán el funcionamiento del Canal del Congreso de la Unión.

Palacio Legislativo, 9 de julio de 1998

Dip. Francisco de Souza Machorro, Presidente (rúbrica), dip. Eduardo Mendoza Ayala, secretario (rúbrica), dip. Luis David Gálvez Gasca, secretario (rúbrica), dip. Guillermo González Martínez, secretario (rúbrica).

 
 
 
 
 
 

Convocatorias 

DE LA SUBCOMISION DE POLITICA INDUSTRIAL DE LA COMISION DE PATRIMONIO Y FOMENTO INDUSTRIAL

A la reunión de trabajo que se llevará a cabo el viernes 10 de julio, a las 8:30 horas, en el salón A del restaurante Los Cristales del Palacio Legislativo de San Lázaro, a fin de tratar el siguiente asunto:

Análisis y Discusión de la Iniciativa de Reforma, Derogación y Adición de la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones. Atentamente
Dip. Pedro Salcedo García
Coordinador

 

 

DE LA COMISION DE DERECHOS HUMANOS

A su reunión ordinaria de trabajo del viernes 10 de julio, a las 10 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales del recinto legislativo de San Lázaro.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Informe general de la Comisión.
3. Informe referente a los Foros Consulta Regionales sobre las Reformas a la Ley de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, los cuales se han llevado a cabo en las ciudades de Guadalajara, Jalisco, Tijuana, Baja California, Mérida, Yucatán y el que se realizará en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.
4. Asuntos generales
Atentamente
Dip. Benito Mirón Lince
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL

El Honorable Congreso de la Unión tiene la facultad de revisar y actualizar permanentemente, a través de las Comisiones de Seguridad Social de las Cámaras de Diputados y Senadores, lo relativo a las normas que sustentan la seguridad social que, por medio de diversas instituciones, el Estado brinda a los mexicanos.

En ejercicio de esta facultad, la presente Legislatura de la Cámara de Diputados analizará en diferentes eventos, el estado que guarda la seguridad social en México y su normatividad, por lo que expide la siguiente convocatoria:

Al Foro Consulta Nacional

La Seguridad Social en el IMSS hoy

En el marco de las disposiciones contenidas en la nueva Ley del Seguro Social, vigentes a partir del l de julio de 1997, y con el fin de fortalecer el régimen de seguridad social mexicano hacia el siglo XXI, la LVII Legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, por conducto de la Comisión de Seguridad Social, convoca a todos los sectores de la sociedad a participar en el Foro de Consulta Nacional: La Seguridad Social en el IMSS Hoy, que continúa en la Ciudad de México el jueves 9 y viernes 10 de julio.

TEMAS

1. Nueva Ley del Seguro Social

- Seguridad Social mexicana.
Teoría, Filosofía y Doctrina Jurídica.
- Nueva Ley del Seguro Social.
Una visión integral.
- El Nuevo Papel del Estado.
Obligaciones, regulación y costos fiscales de la reforma.

2. Servicios Médicos y Prestaciones Sociales

- Seguro de Enfermedades y Maternidad.
Abasto de medicamentos e insumos, calidad y oportunidad de los servicios, productividad de los prestadores de servicios, derechos, régimen de financiamiento, proyección actuarial y régimen de reversión de cuotas.
- Seguro de Guardería y Prestaciones Sociales.
Calidad y oportunidad de los servicios, régimen de financiamiento, proyección actuarial y derechos.
- Seguro de Salud para la Familia.
Régimen de financiamiento, proyección actuarial y derechos.

3. Nuevo sistema de Pensiones

- Seguro de Riesgos de Trabajo.
Régimen de financiamiento, proyección actuarial y derechos.
- Seguro de Invalidez y Vida.
Régimen de financiamiento, proyección actuarial y derechos.
- Seguro de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez.
Régimen de financiamiento y derechos (pensiones: seguro de renta vitalicia; retiro anticipado; retiro programado, seguro de sobrevivencia y pensión mínima garantizada).
- Libertad de elección entre uno y otro Régimen.
Derecho de los pensionados actuales y en curso.
- Ley del Infonavit.
Disposiciones relacionadas con el nuevo sistema de pensiones.

4. Ley de los sistemas de Ahorro para el Retiro y Disposiciones Reglamentarias

- Seguro de Retiro, cesantía en edad avanzada y vejez.
Régimen de capitalización y proyecciones actuariales y financieras.
- Consar.
Sistema estatal de regulación: órganos de gobierno, facultades y objetivos.
- Afore-Siefore.
Naturaleza objeto, régimen regulatorio, régimen de inversión, régimen de comisiones.
- Cuenta concentradora del IMSS.
Régimen de inversión y comisiones.
- El arranque.
Balance preliminar a seis meses de operación: proceso de afiliación; publicidad; reglas para el traspaso a otra Afore, comisiones y rendimiento de los fondos.

Bases

1. Podrán participar: derechohabientes, trabajadores, empresarios, legisladores federales y locales, servidores públicos del IMSS, académicos e investigadores, colegios y sociedades médicas, colegios de actuarios, partidos políticos y público en general. Especial llamado a los colegios de actuarios y actuarios independientes a participar con estudios específicos sobre proyecciones actuariales y financieras para cada ramo de seguro del régimen obligatorio y voluntario.

CALENDARIO

Región Centro
Comprende los estados de Morelos, Querétaro, Hidalgo, estado de México, Puebla, Tlaxcala, Guerrero y el DF.

Sede: México, DF, 9 y 10 de julio de 1998, de 9 a 20 horas. Lugar: Cámara de Diputados. Información y Documentación: Martha Araceli Chargoy Valdez, secretaria técnica. Congreso de la Unión núm. 66, edificio F, nivel 3, col. El Parque, 15969, DF. Tel. 503-7508, 420-1875.

Por la Comisión de Seguridad Social: Dip. Gonzalo Rojas Arreola, Presidente; dip. Víctor M. Carreto y Fernández de Lara, secretario; dip. Gustavo Espinosa Plata, secretario; dip. José Luis Sánchez Campos, secretario.
 
 
 

DE LA COMISION DE REFORMA AGRARIA

A su reunión de trabajo del martes 14 de julio, a las 9 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales del recinto legislativo de San Lázaro.

Orden del Día

l. Pase de lista de asistencia.
2. Instalación de la Comisión.
3. Presentación del Programa de Trabajo. Discusión y aprobación.
4. Presentación y comentarios a la Iniciativa de Reformas y Adiciones a los artículos 17, 71 y 72 de la Ley Agraria, que presenta la C. diputada Carolina O?Farrill Tapia, de la fracción independiente.
5. Exposición de actividades de la Comisión. Audiencia y Gestión.
6. Solicitud del Partido de la Revolución Democrática para realizar visitas de trabajo a las comunidades pertenecientes a la Organización del Consejo Supremo de los Pueblos del Filo Mayor, SC, en el estado de Guerrero, así como a Tepoztlán, estado de Morelos.
7. Organización de foros en materia agraria.
8. Invitación de la LIV Legislatura del Congreso del estado de Coahuila, al Primer Encuentro Nacional de Legisladores del Sector Agropecuario.
9. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Joel Guerrero Juárez
Presidente

 

 
DE LA COMISION DE GANADERIA

Al Sexto Foro Regional sobre Ganadería en México, a celebrarse el jueves 30 de julio, a partir de las 9 horas, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Programa General

9:00 - 10:30 Registro al evento.
10:30 - 11:30 Ceremonia de inauguración en el vestíbulo principal del recinto legislativo.
11:30 - 11:45 Lectura de ponencias y planteamientos de las mesas de trabajo e integración de conclusiones en cada mesa de trabajo.
14:30 - 15:30 Receso para comida.
15:30 - 16:30 Integración de conclusiones de todas las mesas de trabajo.
16:30 - 17:00 Lectura de conclusiones.
17:00 Ceremonia de clausura.
Dirigido a * Productores
* Organismos e Instituciones Públicas y Privadas
* Uniones y Asociaciones Ganaderas
* Académicos
* Público en general
Objetivo

Elaborar propuestas e iniciativas legislativas y promover políticas y acciones gubernamentales tanto federales como estatales y municipales, en apoyo a la ganadería, considerando que esta actividad es de interés nacional.

Temas

-Sistemas de Producción
-Comercialización
-Sanidades
-Infraestructura
-Marco jurídico
-Financiamiento
-Políticas gubernamentales
-Educación
-Investigación y tecnología
Bases

Primero. Se invita a todos los convocados a que envíen sus puntos de vista, trabajos o propuestas.

Segundo. Los trabajos se presentarán del día 1 de julio hasta tres días antes del evento, en la secretaría técnica de la Comisión de Ganadería, con una extensión máxima de 10 cuartillas y anexando un resumen de hasta dos cuartillas en disquete 3.5 Word 6.

Tercero. Los trabajos realizados por productores, uniones o asociaciones ganaderas, participarán por medio de sus representantes o por medio de quienes éstos designen, para lo cual dirigirán comunicación por escrito a la Comisión de Ganadería en la que se indique quién o quiénes participarán en su nombre y representación.

Cuarto. Los especialistas y ciudadanos en general podrán participar en forma individual, sin que admitan representación alguna, remitiendo sus trabajos por escrito, anexando una síntesis curricular hasta de una cuartilla.

Quinto. Los aspectos no previstos en la presente convocatoria serán resueltos por la Comisión de Ganadería.

Para mayor información, sobre los lugares y horarios para la celebración del foro, favor de comunicarse con los CC. licenciada Elizabeth Cruz Macías y el licenciado Antonio Rodríguez Trejo, en la la Cámara de Diputados, edificio F, 3er. nivel. Av. Congreso de la Unión núm. 66, col. El Parque, delegación Venustiano Carranza. CP 15969, México, DF. Teléfono: 015 628-1300 exts, 6412 y 6413.

Atentamente
Dip. Joaquín Montaño Yamuni
Presidente
Dip. Felipe de Jesús Rangel Vargas
Secretario
Dip. Jesús Arcadio León Estrada
Secretario
Dip. Fabián Pérez Flores
Secretario

 

 
DE LA COMISION de GANADERIA

 Sexto Foro Regional sobre Ganadería en México
Ciudad de México
30 de julio de 1998

 Programa General

Lugar: Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, en Palacio Legislativo.- Sita en avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque.- CP 15969, delegación Venustiano Carranza. México, DF.

 9:00 -10:30 horas.
Registro al evento

10:30-11:30 horas.
Ceremonia de inauguración en el vestíbulo principal del Recinto Legislativo.

11:30-11:45 horas.
Instalación de las mesas de trabajo.

11:45-14:30 horas.
Lectura de Ponencias y Planteamientos de las mesas de trabajo, e Integración de conclusiones en cada mesa de trabajo.

14:30-15:30 horas.
Receso para la comida

15:30-16:30 horas.
Integración de conclusiones de todas las mesas de trabajo.

16:30-17:00 horas.
Lectura de Conclusiones.

17:00 horas.
Ceremonia de clausura.