Gaceta Parlamentaria, año I, número 0, jueves 26 de febrero de 1998

Convocatorias

Informes Actas Avisos











Convocatorias


DE LA COMISION DE VIGILANCIA DE LA CONTADURIA MAYOR DE HACIENDA

 A su reunión de trabajo que se llevará a cabo el jueves 26 de febrero, a las 9 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales, de la H. Cámara de Diputados.

 Orden del Día

 Atentamente
Sandra Méndez Medina
Secretaria técnica
 

 

DE LA COMISION DE PARTICIPACION CIUDADANA

 A los diputados miembros de la Comisión, para asistir a la segunda sesión, que se celebrará el jueves 26 de febrero de 1998, a las 15 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

 Orden del Día

 Atentamente
Dip. Ricardo Cantú Garza
Presidente
 

 

DE LA COMISION DE CULTURA AL FORO CIUDADANO PARA LA CREACION DEL ANTEPROYECTO DE LA LEY FEDERAL DEL LIBRO

 La Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados del H Congreso de la Unión, atendiendo a las inquietudes y preocupaciones de la comunidad artística y cultural y de conformidad con el artículo 71, fracciones II y III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y el artículo 56 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como el artículo 55, fracción II para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos,

 
Convoca

A los editores, impresores, escritores, académicos e investigadores, distribuidores, instituciones culturales y educativas, sindicatos y todos aquellos trabajadores de la industria editorial, así como al público en general, a participar en el:
 
Foro Ciudadano para la Creación del Anteproyecto de la Ley Federal del Libro

Objetivo

Conocer las distintas opiniones y escuchar propuestas en materia de la Ley Federal del Libro y su relación con la legislación vigente, asi como los ordenamientos legales relacionados con la misma, con el propósito de proponer la actualización o en su caso, las adecuaciones jurídicas de la legislación aplicable en la materia.

 
Programa

El foro tendrá lugar los días 26 y 27 de febrero del presente año de 10:30 a 14:30 y de 17 a 21 horas, y se llevará a cabo en el Auditorio Sur de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. Su organización y desarrollo estarán a cargo de la Comisión de Cultura.

 
Mecánica

A partir de la publicación de la presente convocatoria, los trabajos podrán presentarse en forma escrita en la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados. Su extensión no deberá exceder las 15 cuartillas a doble espacio, acompañadas de un resumen de tres cuartillas.

 Los trabajos deberán incluir:

Bases

La participación podrá ser individual, de grupo o institucional.
 
Registro

El registro quedó abierto a partir de la publicación de la presente convocatoria y se cerró el 23 de febrero de 1998. Los aspectos no contemplados en la presente convocatoria serán resueltos por la Comisión de Cultura, de acuerdo con lo establecido en el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

 Los interesados en participar deberán dirigir sus trabajos escritos, incluyendo sus datos personales a:

 Cámara de Diputados, Comisión de Cultura Palacio Legislativo, edificio H, 2o. nivel. Tel. 628 1300, ext. 7359 y fax 7361.

 Atentamente
Dip. María de Lourdes Rojo e Incháustegui
Presidenta
Dip. Beatriz Zavala Peniche
Secretaria PAN.
Dip. Francisco Agustín Arroyo Vieyra
Secretario PRI.
Dip. Pioquinto Damián Huato
Secretario PRD.
México, DF, a 31 de enero de 1998.
 
 
 

DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO DE LA REVOLUCION DEMOCRATICA EN EL CONGRESO DE LA UNION, AL FORO SOBRE AUTONOMIA LOCAL Y REFORMA MUNICIPAL

 
Convoca a

 A participar en el Foro sobre Autonomía Local y Reforma Municipal, que tendrá verificativo los días 5 y 6 de marzo, en el salón Legisladores de la República (salón Verde), ubicado en el edificio A, 2o. nivel, del Palacio Legislativo de San Lázaro.
 
Objetivos  Los diputados del PRD que participamos en las comisiones de Fortalecimiento Municipal, de Asuntos Indígenas, de Desarrollo Regional, de Fortalecimiento del Federalismo y Cocopa, así como la Asociación de Autoridades Locales de México, la Secretaria de Asuntos Legislativos, la Secretaría de Asuntos Municipales del CEN del PRD, el Instituto de Desarrollo Municipal, el Centro de Servicios Municipales Heriberto Jara, AC y Servicios de Apoyo Intercultural, AC, conscientes del momento histórico que vive nuestro país en cuanto a la necesidad de impulsar el proceso de reforma del Estado y particularmente en los temas de reforma municipal y el concepto y aplicación constitucional de las autonomías locales, consideramos imperioso iniciar una profunda reflexión al respecto, que nos permita avanzar en la concreción del proyecto de reforma municipal y apoyar decididamente los Acuerdos de San Andrés Larráinzar.

 Hoy más que nunca la ratificación del Ejecutivo Federal y el procesamiento constitucional de los Acuerdos sobre Cultura y Derechos Indígenas son garantía para avanzar en la pacificación del país e imprimir una nueva dinámica a la reforma del Estado.

 El tema de la autonomía local se ha convertido en un asunto cotidiano y urgente relacionado con varios de los procesos de debate nacional más importantes en este momento político, por lo que se requiere tener conocimientos claros y profundos para tomar las definiciones necesarias.

 La agenda municipalista ha planteado desde hace tiempo la necesidad de construir una agenda municipal que acuerde el marco jurídico para el fortalecimiento de los municipios en la perspectiva de que éstos puedan ser efectivamente promotores de su desarrollo y la democracia. Parte de la discusión tendrá que definir lo referente a las relaciones intergubernamentales y encontrar los equilibrios entre lo comunal, municipal, regional, estatal y federal y las concurrencias necesarias entre los ámbitos de gobierno.

 Las ponencias podrán ser entregadas personalmente ó enviadas por fax a la siguiente dirección:

 Dip. José del Carmen Enríquez Rosado

Av.Congreso de la Unión Núm. 66, edificio B, 4o.nivel, oficina 18, col. El Parque, delegación Venustiano Carranza, CP 15960, México, DF. Tel. 420-17-22, 420-17-60, ext.3548, fax 522-40-40, ext. 139.

 
Dinámica y Programa del Foro

Primer día, 5 de marzo

9 a 9:30 horas. Inauguración.

9:30 a 10 horas. Presentación de objetivos del foro. 10 a 12 horas. 1. Definición de autonomía local y su marco jurídico. Receso 30 minutos

12:30 a 14:30 horas. 1. Autonomía local-autonomía indígena.

Receso para alimentos 14:30 a 16 horas

16 a 19:30 horas. 2. Experiencias de los actores en el ejercicio de la autonomía.

Segundo día, 6 de marzo

10 a 12:30 horas. 3. La autonomía desde la perspectiva municipal.

Receso 30 minutos

13 a 15 horas. 4. El contexto actual sobre reforma sobre derechos indígenas y reforma municipal.

Alimentos y clausura del evento

Mecánica del evento

Las intervenciones que se proponen en el programa tienen como propósito clarificar los temas a debate y proporcionar un intercambio entre los participantes, sobre los puntos fundamentales que permitan tener una mayor comprensión del concepto de autonomía y de los campos convergentes entre la reforma indígena, la reforma municipal y su inserción en el proceso de reforma del Estado.

 Asimismo los participantes deberán registrar previamente su ponencia como lo señala la convocatoria. El máximo de extensión de las ponencias será de cinco cuartillas, con derecho a una exposición de diez minutos.

 
 
 
 
 


Informes


INFORME ESPECIAL DE LA COMISION DE PROTECCION CIVIL SOBRE EL ECLIPSE DEL 26 DE FEBRERO QUE CUBRIRA PARTE DEL TERRITORIO NACIONAL

 Palacio Legislativo, a 25 de febrero de 1998.

 Los eclipses de sol siempre han impresionado al hombre y el día 26 de febrero de 1998 ocurrirá uno de tipo total en las islas de Pinta y Marchena, ambas deshabitadas y de acceso controlado por el gobierno de Ecuador, en las cuales la totalidad será a las 11:30 horas, con una duración de tres minutos y veintinueve segundos y se apreciará en estas islas una obscuridad como pudimos observar en algunas partes del país el pasado 11 de julio de 1991.

 La zona donde se podrá apreciar en la República Mexicana, abarca desde Tijuana, donde será visible en un 2 por ciento, hasta Chiapas, donde el porcentaje de bloqueo solar puede ser del orden del 60 por ciento.

 El eclipse de sol no es otra cosa que el bloqueo de la luz solar por la luna, satélite natural de la tierra. Por razones de distancia, dimensión y otros factores, el sol y la luna tienen el mismo tamaño aparentemente en el firmamento; así, cuando la luna bloquea la luz solar, puede tapar el sol y cuando ese bloqueo se origina al estar la luna más cerca de la tierra, puede ser bloqueo total y se le llama eclipse de sol total; pero cuando la luna, por razones de mecánica celeste, está más lejos, entonces se le llama eclipse anular, muy importante para los estudiosos del tema, sin embargo, como este fenómeno no provoca el oscurecimiento total, no es tan espectacular aunque requiere del mismo cuidado.

 El eclipse se verá como parcial en México: en el Distrito Federal, la luna cubrirá alrededor del 40 por ciento del disco solar; hacia el sur del país, la fracción será mayor y en el norte menor.

 Con base en esta información, la Comisión de Protección Civil de la Cámara de Diputados recomienda:

También existen medios indirectos, que son (los más) recomendables para la observación segura del eclipse, tales como: Cabe destacar que en los métodos de observación, aun contando con filtros autorizados, nunca se deberá observar el sol, ni para dirigir o apuntar el objeto con el cual nos apoyaremos para la observación del eclipse.

 La alternativa más segura será la de la observación a través de la televisión.

 Recuerda el llevar a cabo las medidas de seguridad para la observación del fenómeno y trasmítelas a tus familiares y amigos.

 La hora de inicio del fenómeno en el Distrito Federal será a las 09:53:30 y finalizará a las 12:19:37.

 La información proporcionada está debidamente soportada por el Instituto de Astronomía de la UNAM y por el Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara.

 Atentamente
dip. Noemí Guzmán Lagunes
Presidenta
 
 
 
 
 


Actas


DE LA COMISION DE ENERGETICOS CORRESPONDIENTE A SU REUNION DE INSTALACION DEL 15 DE OCTUBRE DE 1997

 
Acta de la Instalación

El día quince de octubre de mil novecientos noventa y siete se realizó la instalación de la Comisión de Energéticos de la LVII Legislatura de la H. Cámara de Diputados, bajo la siguiente orden del día presentada por el C. dip. Sergio Benito Osorio Romero, Presidente de esta Comisión.

 Orden del Día

 1. Correspondencia: Desarrollo de la Sesión de Instalación

I. Verificación de quórum

A las nueve treinta horas, reunidos en la zona B del edificio Los Cristales del Palacio Legislativo de San Lázaro, el Presidente de la Comisión de Energéticos solicitó verificar el quórum mediante la lista de asistencia, siendo informado de la presencia de diez y ocho CC. diputados integrantes de esta Comisión.
 
II. Instalación

Habiendo el quórum legal, el dip. Presidente procedió a la declaración de instalación de la Comisión de Energéticos de la Honorable Cámara de Diputados, dando cumplimiento a lo acordado por el pleno de la LVII Legislatura, en su sesión del 30 de septiembre pasado, y con fundamento en los artículos 42, 43,44,47,48,54,56 y demás relativos de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

 III. Presentación de los CC. diputados integrantes de la Comisión de Energéticos de la LVII Legislatura.

 En este punto cada uno de los CC. diputados integrantes de esta Comisión se presentó personalmente a propuesta del C. Presidente de la Comisión, con el propósito de conocerse.

 Habiéndose cumplido este punto con la presentación de cada uno de los diputados integrantes presentes, se pasó al siguiente punto.

 IV. Introducción del C. Presidente de la Comisión de Energéticos.

 El C. dip. Presidente de la Comisión planteó a manera de introducción, que la circunstancia histórica que ha tocado vivir a todos los integrantes de la LVII Legislatura, impone la necesidad de la tolerancia para la búsqueda de acuerdos a través del consenso y la obligación de ser propositivos, especialmente en el tratamiento de los importantes asuntos del Sector de Energéticos.

 Convocó partir de la buena fe y de la disposición, para que en una relación humana fundada en el raciocinio y no en el dogma, sea posible integrar un verdadero equipo de trabajo que rinda frutos viables para el bien del país.

 Expuso ante los legisladores integrantes de la Comisión que hay dos ámbitos que requieren ser abordados en el trabajo de este órgano legislativo. El primero está determinado por la coyuntura de la dinámica de la aprobación del Presupuesto Federal, donde esta Comisión habrá de intervenir ya en los próximos días impulsando de modo consecuente la promoción del Sector, pero también este ámbito está determinado por las demandas sociales vinculadas especialmente a las tarifas eléctricas, la construcción de la planta de nitrógeno de Cantarell, así como a proyectos del sector petrolero.

 Otro ámbito, está en la definición de la política energética del país y de la política petrolera, ámbito en el que están presentes los objetivos de mediano y largo plazos. Está también, apuntó el dip. Presidente de la Comisión, el planteamiento de la revisión del régimen fiscal de Pemex.

 Posteriormente propuso que el próximo veinte y nueve de octubre se reúna la Comisión para analizar e integrar un plan de trabajo de la Comisión, así como un calendario de reuniones que permita desahogar las tareas propias de la Comisión.

 Al respecto la mesa directiva prepararía las agendas respectivas que permitan reunir al pleno de la Comisión con los funcionarios de la administración pública, los organismos de la sociedad y ciudadanos interesados en la problemática energética, a fin de acordar los vínculos que de manera conjunta se deben de mantener para el impulso del sector.

 El C. dip. Presidente invito a los CC. diputados Integrantes de la Comisión a expresar sus opiniones para los trabajos y objetivos de este órgano de la H. Cámara de Diputados. Al respecto, en un intercambio de opiniones se abordaron temas como la privatización de las petroquímicas, la política energética, la comunicación con los titulares de los órganos y dependencias del sector energético, como son la Secretaría de Energía, Pemex, Comisión Federal de Electricidad, Luz y Fuerza del Centro, Comisión Reguladora de Energía, así como con todos los interesados en la producción de energía mediante métodos alternativos.

 También se plantearon proposiciones para la organización y desarrollo del trabajo de la Comisión.

 Hubo acuerdo en que deberán realizarse entrevistas con los titulares del sector energético e iniciarse la elaboración del programa de trabajo de la Comisión, a partir de las propuestas que hagan llegar a la Mesa Directiva los CC. diputados integrantes, ya sea personalmente o a través de la secretarías de la Comisión. Asimismo se planteó organizar una reunión con el anterior Presidente de la Comisión de Energéticos, ingeniero Francisco Curi Pérez Fernández, con el propósito de conocer cuáles fueron los avances, y los asuntos pendientes.

 Se consideró la propuesta de realizar la próxima reunión de la Comisión el día 29 de octubre de 1997.

 
V. Asuntos generales

En este asunto el C. Presidente de la Comisión informó de la correspondencia recibida y que a continuación se enlista.

No habiendo otro punto que tratar, el C. Presidente clausuró los trabajos de instalación de esta Comisión a las diez horas con treinta minutos.

 Dip. Sergio Benito Osorio Romero (rúbrica), Presidente, dip. Joaquín Antonio Hernandez Correa (rúbrica), secretario, dip. Ma. del Pilar Valdez Gonzalez Salas (rúbrica), secretario, dip Ramón Hernández Toledo (rúbrica), secretario.

 
 

DE LA COMISION DE ENERGETICOS DE SU PRIMERA REUNION DE TRABAJO CORRESPONDIENTE AL 29 DE OCTUBRE DE 1997
 
Acta de la Primera Reunión de Trabajo

El veintinueve de octubre de mil novecientos noventa y siete se efectuó la primera reunión de trabajo de la Comisión de Energéticos de la LVII Legislatura de la H. Cámara de Diputados, en el salón C de Los Cristales, bajo la siguiente orden del día:

 1. Correspondencia 2. Reuniones con grupos sociales y profesionales. 3. Invitación a la conferencia del Parlamento Latinoamericano en La Habana, Cuba, del 11 al 15 de noviembre de 1997.

 4. Situación administrativa y de personal de la Comisión.

Desarrollo de la Reunión

1. Verificación del quórum.

Se dio inicio a los trabajos de la Primera Reunión de Trabajo de la Comisión al establecerse el quórum reglamentario, y encontrarse veinte CC. diputados presentes en la sesión, aprobándose el orden del día, con lo que se procedió a entrar en materia.

 
II. Lectura del acta de la reunión de instalación

La Diputada María Pilar Valdés González y Salas, secretaria de la Comisión, dio lectura a la propuesta de Acta de la Sesión de Instalación. Aprobándose en lo general, se apuntó que en el Acta debería hacerse un resumen de las propuestas y exposiciones de los CC. diputados. Al respecto, el diputado Sergio Osorio Romero, Presidente de la Comisión, apuntó que anexa a la propuesta de Acta, se hacía entrega de la versión estenográfica de la Sesión de Instalación, en la cual se encontraban los planteamientos y propuestas de todos los diputados que participaron en ella.

 
III. Integración del Programa de Trabajo de la Comisión

Se presentó un proyecto de Programa de Trabajo, acto seguido el Presidente de la Comisión invitó a los diputados integrantes de este órgano legislativo a presentar modificaciones, agregados y aspectos que deberían ser incorporados a este documento.

 
IV. Calendario de reuniones de la Comisión

Se acordó en este punto que el primer miércoles de cada mes se efectuará la reunión ordinaria de trabajo de la Comisión de Energéticos. Esta reunión deberá efectuarse a las 8:30 horas del día señalado.

 
V. Reuniones con funcionarios públicos

Se aprobó que se hagan las reuniones de trabajo con los funcionarios públicos del Sector Energético, considerando a la Secretaría de Energía, Comisión Federal de Electricidad, Luz y Fuerza del Centro, PEMEX, Comisión Reguladora de Energía, Institutos de Investigación y Organismos, en la que se tuviera como tema principal el Presupuesto de Egresos de la Federación.

 Asimismo se planteó que la visita a instalaciones propuesta por el C. Director de Pemex, se hiciera después del actual periodo de sesiones a fin de concentrarse en el aspecto legislativo.

 
VI. Tarifas eléctricas

El Presidente de la Comisión, expuso ante los integrantes las reuniones celebradas y comunicaciones que ha recibido acerca de las tarifas eléctricas. El Congreso de Jalisco considera excesivas las actuales tarifas y así lo ha comunicado a la H.Cámara de Diputados; asimismo el Presidente informó que se han efectuado audiencias con grupos sociales de los estados del norte del país que demandan modificaciones a las tarifas eléctricas en los periodos de verano e invierno. Solicitó a los diputados integrantes de la Comisión estar atentos a esta problemática y encauzar las peticiones de los ciudadanos. Se acordó solicitar a la Comisión Federal de Electricidad la información correspondiente a las tarifas eléctricas.

 
VII. Proposición turnada por la Mesa Directiva del Pleno de la Cámara de Diputados

Proposición turnada por la Mesa Directiva del Pleno de la Cámara de Diputados a las Comisiones de Asuntos Fronterizos, Ecología y Medio Ambiente, Protección Civil y Energéticos para que se cree una Subcomisión Especial a fin que se realicen acciones necesarias de inspección y consulta sobre el problema de la Compañía Gasera de Tijuana, Baja California.

 En este punto se acordó que cada fracción parlamentaria propusiera a diputados para integrar la subcomisión especial con las otras comisiones. El Presidente registraría a los diputados propuestos para tal fin.

 
VII. Asuntos generales

I. Correspondencia.
 

 2. Reuniones con grupos sociales y profesionales.
   3. Invitación a la Conferencia del Parlamento Latinoamericano.
   4. Situación Administrativa de la Comisión.
   Dip. Sergio Benito Osorio Romero (PRD, rúbrica) Presidente, dip. Joaquin Antonio Hernandez Correa (PRD, rúbrica), secretario, dip. Ma. del Pilar Valdez González Salas (PAN, rúbrica), secretario, dip. Ramón Hernández Toledo (PRI, rúbrica), secretario.

 
 

DE LA COMISION DE ENERGETICOS, DE SU SEGUNDA REUNION DE TRABAJO CORRESPONDIENTE A LOS DIAS 3 Y 10 DE DICIEMBRE DE 1997

 
Acta de la Segunda Reunión de Trabajo

Los días 3 y 10 de diciembre se efectuó la Segunda Reunión de Trabajo de la Comisión de Energéticos de la LVII Legislatura de la H. Cámara de Diputados, bajo el siguiente orden del día:

 I. Lista de asistencia y verificación del quórum.
 II. Lectura del acta de la reunión anterior.
 III. Propuestas para la integración del Programa de Trabajo.
 IV. Comunicaciones y Turnos de la Presidencia del Pleno a la Comisión de Energéticos:

V. Propuesta de la C. dip. Ana Lila Ceballos Trujeque para la constitución de un órgano desconcentrado de PEMEX, denominado Comisión para el Desarrollo Social, la Protección Ambiental y la Previsión Industrial.

 VI. Correspondencia:

VII. Asuntos Generales. VIII. Clausura de la Reunión.

 
Desarrollo de la Reunión

I. Lista de asistencia y verificación del quórum.

Con la participación de 19 CC. diputados integrantes de la Comisión presentes, el C. Presidente, dip. Sergio Benito Osorio Romero, dio por asentado el quórum y solicitó dar inicio a los trabajos, poniendo a la consideración de los diputados presentes la propuesta de orden del día.

 Las propuestas hechas por los CC. diputados para ser incluidos en el orden del día, fueron aceptados y se incluyeron en el punto de Asuntos Generales
 

II. Lectura del acta de la reunión anterior

El C. Presidente de la Comisión de Energéticos, solicitó se diera lectura a la propuesta de Acta de la Reunión anterior, de fecha 29 de octubre, misma que fue dispensada en obvio del tiempo. Se acordó que al tener cada uno de los diputados copia de la propuesta de referencia, se enviarían los agregados o correcciones, mismos que se atenderían. Siendo así se pasó al siguiente punto.

 
III. Propuestas para la integración del Programa de Trabajo.

La propuesta de Programa de Trabajo al que fueron incorporadas las opiniones y planteamientos de la pasada Primera Reunión de la Comisión y primera fase de la Segunda Reunión, fue leído por la C. diputada María del Pilar Valdés González, Secretaria de la Comisión. El C. Presidente de la Comisión planteó que los puntos de vista fueran incorporados, mediante el análisis de la directiva, se organizaran grupos de trabajo para asuntos y temas específicos, así como iniciar el desarrollo de un cronograma.

 La dip. Marlene Herrera Díaz presentó por escrito un conjunto de propuestas al programa de trabajo de la Comisión, y planteó que se considerara como un objetivo de este programa, el análisis de la política de energía electrica.

 La dip. Valdés propuso incluir la revisión del proceso de privatización de la petroquímica, la comparecencia de los funcionarios de PEMEX y sus subsidiarias. Por otra parte se propuso considerar entre los aspectos de análisis de la Comisión, la autonomía financiera de PEMEX.

 La diputada Ana Lilia Ceballos propuso la organización del trabajo en la Comisión, con base en la formación profesional de sus integrantes. De esta manera habría un grupo de trabajo del área jurídica, del que podría emanar un paquete de propuestas legislativas. Otro en el ámbito tecnológico-económico, que podría realizar un diagnóstico y análisis de propuestas.

 Otro más de apoyo social, para atender a los habitantes afectados por la operación de empresas y en particular de los precios de las gasolinas. El último sería el de la participación social, que promovería foros, debates, seminarios y eventos de esta índole.

 El dip. Luis Rojas propuso se revise la situación de la flota petrolera, así como el análisis de la existencia de la compañía Luz y Fuerza del Centro, ante opiniones de posible duplicidad de funciones.

 Por su parte la dip. Estrella Vázquez apuntó necesario invitar a reuniones con legisladores a investigadores del sector, a las representaciones sindicales, y abrir espacio para la profundización del conocimiento. La dip. Valdés consideró conveniente invitar a los representantres del Sindicato de Trabajadores petroleros, para conocer de manera directa su opinión sobre la industria.

 El dip. Eraclio Soberanis Sosa planteó que se investigara la información sobre supuestas empresas extranjeras en el sector petrolero, así como la función de comisión de dictamen legislativo que tiene la Comisión de Energéticos y abogó por la creación de subcomisiones de análisis y dictamen.

 Después de la lectura del Proyecto de Programa de Trabajo, por la dip. Valdés González, se consideró agotado el punto y se pasó al siguiente.

 
IV. Comunicaciones y Turnos de la Presidencia del Pleno a la Comisión de Energéticos

1. Al abordar el punto referente al Informe acerca de la Proposición para la creación de una subcomisión especial de inspección y consulta para la reubicación de la planta de almacenamiento y distribución de gas LP, ubicada en La Mesa, Tijuana, BC, se acordó facultar a la directiva y al Presidente de la Comisión para formar esa subcomisión especial con la participación de los Presidentes de las Comisiones de Asuntos Fronterizos, Ecología y Medio Ambiente y Protección civil, incluyendo a las diversas fracciones parlamentarias.

 2. Comunicación de la H. Sexagésima Legislatura del Estado de Durango para hacer saber a la H. Cámara de Diputados, la petición de los ciudadanos de aquella entidad para que su estado no sea incluido en el Horario Nacional de Verano del próximo año. En este punto se acordó remitir a la Secretaría de Energía la solicitud del Congreso de ese estado de la República, a fin que sea atendido en el marco del pacto federal.

 3. Solicitud de la Legislatura local del estado de Puebla al Congreso de la Unión, a fin que se propongan tarifas preferenciales en el cobro del suministro de energía eléctrica a las escuelas de educación básica del estado. En este apartado se suscitó unintercambio entre los legisladores en el que se consideró replantear el análisis de la petición del Congreso de aquella entidad, asunto que será desahogado en próxima reunión.

 4. Iniciativa de Ley Federal que Crea el Organo Corporativo Desconcentrado de Pemex, denominado "Comisión Nacional de Atención por Afectaciones de la Actividad Petrolera" (CONAPET), presentada por la dip. ana lila ceballos trujeque, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. La reunión de trabajo celebrada en su segunda fase el 10 de diciembre acordó constituir una subcomisión de Análisis y Dictamen, para resolver lo conducente de acuerdo al Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

 5. Proposición para que se cite al Secretario de Relaciones Exteriores, ante las Comisiones de Energéticos, Asuntos Fronterizos y de Relaciones Exteriores, a fin de que informe sobre las acciones que se están adoptando para asegurar la Administración y Usufructo de las Reservas Petroleras, en el Golfo de México, presentada por la dip. Laura Itzel Castillo Juárez, a nombre de varios diputados de los grupos parlamentarios de los partidos de la Revolución Democrática, Revolucionario Institucional, Acción Nacional y del Trabajo. En este punto se acordó facultar a la directiva y al Presidente de la Comisión de Energéticos para que conjuntamente con los CC. Presidentes de las Comisiones de Asuntos Fronterizos y Relaciones Exteriores, analice y convenga los términos para atender el turno remitido por la Presidencia del pleno de la Cámara de Diputados.

 
V. Propuesta de la C. dip. Ana Lila Ceballos Trujeque para la constitución de un órgano desconcentrado de PEMEX

En este punto sobre la Propuesta de la C. dip. Ana Lila Ceballos Trujeque para la constitución de un órgano desconcentrado de PEMEX, denominado Comisión para el Desarrollo Social, la Protección Ambiental y la Previsión Industrial. Este punto a petición por escrito de la dip. Ana Lila Ceballos, al C. Presidente de la Comisión de Energéticos, Sergio Benito Osorio Romero, se sustituyó con el turno indicado en el IV. 4 de la presente orden del día, por lo que fue retirado del debate.

 
VI. Correspondencia

1. Con respecto a la comunicación del Comité de Observadores Independientes a la directiva de la Comisión, para solicitar una entrevista donde presenten este órgano legislativo los resultados del trabajo de observación que realizó el pasado mes de octubre en las Secciones 34, 35 y 45 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, se aprobó que la directiva analice el punto y emita un punto de vista.

 2. En la reunión se entregaron las respuestas del doctor Luis Téllez Kuenzler, Secretario de Energía, a la Presidencia de la Comisión de Energéticos, sobre:

3. Con respecto a la solicitud de intervención de trabajadores despedidos de la Central Nuclear de Laguna Verde para solucionar un problema laboral, la directiva emitirá su punto de vista posteriormente, luego que la analice.

 4. Se entregaron en la reunión las comunicaciones del C. Director General de PEMEX, lic. Adrián Lajous Vargas:

VII. Asuntos generales

1. Asesores de la Comisión. El Presidente de la Comisión presentó a los CC. Asesores Antonio Gershenson Tafelov y a Juan Moreno Pérez.

 2. Análisis sobre la Zona del Golfo de México conocida como Las Donas. Se acordó que el C. Presidente de la Comisión solicitara al C. Secretario de Relaciones Exteriores la información correspondiente a fin de integrar el expediente respectivo

 3. Análisis de la Privatización de la Petroquímica. Igualmente se acordó que la Presidencia solicitará a las autoridades del Sector Energético un informe de la situación en el proceso de privatización de la Petroquímica.

 
VIII. Clausura de la reunión

No habiendo otro asunto a tratar se dieron por clausurados los trabajos de la Segunda Reunión de Trabajo de la Comisión de Energéticos, siendo las 9 horas del día 10 de diciembre de 1997.
 
 
 
 
 

 


Avisos


DE LA COMISION DE REGIMEN INTERNO Y CONCERTACION POLITICA, DONDE INFORMA DE SU NUEVO HORARIO DE RECEPCION DE DOCUMENTOS

 La Comisión de Régimen Interno y Concertación Política acordó que la recepción de documentos será en el siguiente horario:
 
09:00 a 14:45 horas
17:00 a 20:30 horas

Esto con la finalidad de darle la atención que se merece a cada una de las áreas.

 Atentamente
Dip. Carlos Medina Plascencia
Presidente