Gaceta Parlamentaria, año I, número 0, martes 10 de febrero de 1998

Convocatorias Informes Avisos











Convocatorias


DE LA COMISION DE PROTECCION CIVIL

 A su reunión de trabajo del martes 10 de febrero, a las 15 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Orden del Dia

 Atentamente
Dip. Noemí Guzmán Lagunes
Presidenta

 
 

DE LA COMISION DE TURISMO

 A su tercera reunión plenaria de la Comisión de Turismo, que se llevará a cabo el miércoles 11 de febrero de 1998, a las 15 horas, en salón D del restaurante Los Cristales, con el objeto de continuar con la elaboración del Plan de Trabajo. Confirmar asistencia a los teléfonos 420 1818, 431 3368 o 405 7215, con Cristina Hernández.

 Orden del Día

 Atentamente
Dip. Fernando González Corona
Presidente.

 
 

DEL COMITE DE ADMINISTRACION

 A su octava reunión que se celebrará el miércoles 11 de febrero de 1998, a las 11 horas, en el salón de Protocolo, de este recinto legislativo.

 Orden del día

 
 

DE LAS COMISIONES DE EQUIDAD Y GENERO Y DE SALUD A LA CIUDADANIA, PARA QUE COLABORE EN EL FONDO DE APOYO A CHIAPAS

 A la ciudadanía

 La lamentable situación padecida por nuestros conciudadanos en el estado de Chiapas, agudizada con acciones como la matanza perpetrada en Acteal, el enfrentamiento entre la población civil y los cuerpos de seguridad pública, el contínuo asedio que genera desplazamientos, condiciones de vivienda insalubres, fallecimientos por hambre, epidemias e inclusive por frío. Por ello, las víctimas demandan hoy la solidaridad de todos y cada uno de los mexicanos, al margen de intereses políticos, económicos o sociales, para acercar los apoyos que permitan a esta población contar con lo indispensable para su supervivencia, en tanto se da la solución a este flagelo.

 Con este espíritu, las Comisiones de Equidad y Género y de Salud, de la LVII legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, hacen un llamado al sentido humanitario, que ha caracterizado a nuestro país en momentos difíciles, para que la sociedad en su conjunto (actores, actrices, cantantes, artistas plásticos, deportistas, intelectuales, académicos, empresarios y organizaciones en general), colabore a fomentar la creación de un fondo de apoyo a las víctimas de Acteal, instituido por estas Comisiones, ya sea con donativos en efectivo, obra, cualquier tipo de colaboración y organización de evento, cuyo ingreso se destine a esta causa. El centro de acopio y recaudación será en las oficinas de la Comisión.

 Se requiere principalmente de alimentos (granos sal, azúcar, café), utensilios de cocina, ropa para invierno (también para bebés, niños, niñas, sandalias), jabones para aseo personal y para ropa; cobijas, colchonetas, plásticos, antibióticos y antipiréticos (ASA 500, tempra, suspensión pediátrica), pomadas para enfermedades de la piel -escabiasis- (sarna) como el benzoato de bencilo (scobisan), contra enfermedades gastrointestinales (furoxona C y A suspensión, metrodinazol tabletas y suspensión, flagenase 400); para vías respiratorias (penicilina procaínica penprocilina, de 400 y 800,000 unidades, ámpulas), sueros orales para infantes (electrolit o pedialite), jarabes para tos (mucosolvan adulto, mucolin, infantil), antiparasitario (mebendasot sólido y líquido), polivitaminas sólidas y líquidas para niños y adultos, desinfectante de alimentos, cloro, jeringas y sus equivalentes.

 Para donaciones en efectivo, deposítese en la cuenta número 0181412477 de Banco Bilbao Viscaya BBV.

 Para información, favor de dirigirse a la Comisión de Equidad y Género, Av. Congreso de la Unión núm. 66, 3er. piso, edificio F, col. El Parque, 15969 México, DF, tels. 4 33 48 40, 4 33 50 73, 628-1300 exts. 3371, 3363, 3508 y 429-1709.

 Por la Comisión de Equidad y Género:

 Dip. Sara Esthela Velázquez Sánchez
Presidenta colegiada
Dip. Alma A. Vucovich Seele
Presidenta colegiada
Dip. Ma. Elena Cruz Muñoz
Presidenta colegiada
Dip. Mercedes Maciel Ortiz
Presidenta colegiada
Dip. Verónica Velasco Rodríguez
Presidenta colegiada

Por la Comisión de Salud

 Dip. Santiago Padilla Arriaga
Presidente
 
 
 
 
 


Informes


INFORME DE ACTIVIDADES DE LA COMISION DE GANADERIA DE LA LVII LEGISLATURA DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS

 
I. INTEGRACION DE LA COMISION DE GANADERIA

Presidente: Dip. Joaquín Montaño Yamuni

 Secretarios:
Dip. Felipe de Jesús Rangel Vargas (PAN)
Dip. Arcadio León Estrada (PRI)
Dip. Fabián Pérez Flores (PRD)

 Integrantes:
Dip. Jeffrey Max Jones Jones (PAN)
Dip. Ricardo A. Ontiveros y Romo (PAN)
Dip. Manuel Cornelio Peñuñuri Noriega (PAN)
Dip. Felipe de Jesús Preciado Coronado (PAN)
Dip. Luis Guillermo Villanueva Valdovinos (PAN)
Dip. Norma Gabriel Argaiz Zurita (PRD)
Dip. Maximiano Barbosa Llamas (PRD)
Dip. Gonzalo de la Cruz Elvira (PRD)
Dip. Agapito Hernández Oaxaca (PRD)
Dip. Manuel Pérez García (PRD)
Dip. Alma Angelina Vucovich Seele (PRD)
Dip. Genaro Alanís de la Fuente (PRI)
Dip. Juan Arizmendi Hernández (PRI)
Dip. Leobardo Casanova Magallanes (PRI)
Dip. Braulio Manuel Fernández Aguirre (PRI)
Dip. Ignacio García de la Cadena Romero (PRI)
Dip. Félix García Hernández (PRI)
Dip. Abraham González Negrete (PRI)
Dip. Joel Guerrero Juárez (PRI)
Dip. Julián Nazar Morales (PRI)
Dip. Francisco Alberto Rabelo Cupido (PRI)
Dip. Carlos Hernando Sobrino Sierra (PRI)
Dip. José Adán Deniz Macías (independiente)
Dip. Francisco M. García Castells (PRI)
Dip. Heberto Sánchez Meraz (PRI)
 

Subcomisiones integradas

Subcomisión de Políticas de Comercialización Externa e Interna. Coordinador: dip. Ricardo A. Ontiveros y Romo.

 Subfunción: Análisis, diagnóstico, propuesta.

Denominación: Revisión y análisis de los términos en que se negociaron los acuerdos en materia de ganadería.

Características: Con motivo de las prácticas desleales que se han venido sucediendo.

 
Subcomisión de Alianza para el Campo. Coordinadora: dip. Norma Argaiz Zurita

 Subfunción: Análisis, diagnóstico, propuesta.

Denominación: Revisión de los programas y el presupuesto para 1998.

Características: Mayor presupuesto que también beneficie a los pequeños productores. Simplificación de los requisitos. Promoción en todos los municipios y ejidos del país.

 
Subcomisión para el análisis del marco legal. Coordinador: dip. Heberto Sánchez Meraz

 Subfunción: Análisis, diagnóstico, propuesta.

Denominación: Revisión integral del marco legal de la ganadería.

Características: Un marco jurídico moderno, acorde al proceso de globalización, sustentado en la libre asociación.

 
Subcomisión para el análisis financiero. Coordinador: dip. Francisco M. García Castells

 Subfunción: Análisis, diagnóstico, propuesta.

Denominación: Revisión y análisis del presupuesto de la federación, del sistema de crédito agropecuario y la alternativa de un fideicomiso de compra de deuda agropecuaria.

Características: Mayores recursos a la actividad ganadera. Financiamiento con tasas competitivas a las exigencias del productor. Reactivar la capacidad productiva.

 

II. INFORME GENERAL DE ACTIVIDADES DE LA COMISION DE GANADERIA

1. Informe de actividades del 1o. de septiembre al 15 de diciembre de 1997.

 1.1. Reuniones plenarias de la Comisión de Ganadería.

 La instalación de la Comisión de Ganadería se llevó a cabo el 9 de octubre de 1997, a las 9:30 horas y contó con la asistencia de 25 diputados.

 
Puntos a tratar

Acuerdos Seguimiento La primera reunión plenaria se llevó a cabo el 14 de octubre de 1997, a las 8:30 horas, y asistieron 8 integrantes.

 
Puntos a tratar

Informe de la Presidencia Acuerdos A la segunda reunión plenaria, celebrada el martes 21 de octubre, a las 18 horas, asistieron 17 diputados.

 
Puntos a tratar

Informe de la Presidencia

Acuerdos Seguimiento La tercera reunión plenaria se llevó a cabo el 29 de octubre de 1997, a las 19 horas, y contó con la asistencia de 17 diputados.

 
Puntos a tratar

Informe de la Presidencia Acuerdos La cuarta reunión plenaria se llevó a cabo el 5 de noviembre de 1997, a las 17 horas, y contó con la asistencia de 13 diputados.

 
Puntos a tratar

Acuerdos La quinta reunión plenaria se llevó a cabo el 12 de noviembre de 1997, a las 17 horas, y contó con la asistencia de 21 diputados.

 
Puntos a tratar

Acuerdos Seguimiento  
La reunión de la Junta Directiva se llevó a cabo el lunes 8 de diciembre de 1997, a las 17 horas, y asistieron el Presidente y dos secretarios de la Comisión.

 
Puntos a tratar

Acuerdos  

2. Informe de actividades de enero de 1998 a la fecha.

 2.1. Reuniones plenarias de la Comisión de Ganadería

 La sexta reunión plenaria se llevó a cabo el 9 de enero de 1997, a las 16 horas, y contó con la asistencia de 13 diputados.

 
Puntos a tratar

Acuerdos Seguimiento  

La instalación de la subcomisión de Alianza para el Campo se llevó a cabo el 9 de enero de 1998, a las 16 horas, y asistieron 4 de los 7 diputados que la integran.

 
Puntos a tratar

Acuerdos Seguimiento III. INICIATIVAS PRESENTADAS

1997

La diputada Alma Vucovich Seele presentó una iniciativa en oposición a la desgravación anticipada para los productos y derivados del cerdo en el marco del TLC, el 9 de diciembre de 1997.

 El diputado Joaquín Montaño Yamuni presentó una iniciativa de decreto que crea el Fideicomiso para la Compra de Deuda Agropecuaria y Reactivación del Sector (Ficodayrs), el 10 de diciembre de 1997.

 El diputado Abraham González Negrete presentó una iniciativa de ampliación de la oposición a la desgravación anticipada para los productos y derivados del cerdo en el marco del TLC, el 11 de diciembre de 1997.

 

IV. ASUNTOS GENERALES

1. Otras actividades. 1997

9 y 10 de octubre de 1997. Asistencia del presidente de la comisión a reunión con organismos sociales en el salón Cantabria de Cobayme, Sinaloa.

 15 de octubre de 1997. Entrevista con el periódico El Economista.

 17 de octubre de 1997. Inauguración de la Expoganadera Jalisco.

 21 de octubre de 1997. Reunión con la Asociación Mexicana de Engorda de Ganado.

 22 de octubre de 1997. Reunión con la Asociación de Productores de Ovinos y Caprinos, A.C.

 23 de octubre de 1997. Entrevista con el ing. Romárico Arroyo Marroquín, subsecretario de Agricultura Ganadería y Desarrollo Rural, y con el lic. Sergio Orozco (Sagar).

 31 de octubre de 1997. Reunión con el director general de la Asociación Nacional de Productores de Leche.

 4 de noviembre de 1997. Reunión con ganaderos de Baja California. Reunión con los directivos de la Asociación Ganadera de San Luis Potosí sobre la reforma a la Ley de Asociaciones Ganaderas.

 5 de noviembre de 1997. Reunión con la Asociación Nacional de Productores de Leche.

 10 de noviembre de 1997. Reunión en el hotel Camino Real, para la conferencia de carne.

 11 de noviembre de 1997. Reunión con el ing. Francisco Mayorga, secretario de Desarrollo Rural del estado de Jalisco.

 14 de noviembre. Expogan Sinaloa.

 15 de noviembre. Reunión con el Comité Campesino en el ejido El Tajito, en Guasave, Sinaloa.

 18 de noviembre de 1997. Desayuno con la Unión de Avicultores.

 26 de noviembre de 1997. Intercambio legislativo con organizaciones campesinas de la República del Salvador, al que asistieron los CC. diputados que a continuación se mencionan: dip. Julián Nazar Morales, dip. Abraham González Negrete, dip. Jeffrey Max Jones Jones

 9 de enero de 1998. Reunión de trabajo en el salón A del restaurante Los Cristales, con diputados de Sonora y porcicultores de diferentes estados de la República.

 10 de enero de 1998. Asistencia al foro convocado por el Frente para la Defensa de la Ganadería del estado de Chihuahua, AC.

 
Anexo 1
Calendario de reuniones plenarias de la Comisión de Ganadería 1998

Horario: 14 horas

 Enero 9, sexta sesión.
Febrero 10, séptima sesión.
Marzo 18, octava sesión.
Abril 1, novena sesión.
Abril 14, décima sesión.
Mayo 11, décima primera sesión.
Junio 10, décima segunda sesión.
Julio 8, décima tercera sesión.
Agosto 10, décima cuarta sesión.
Septiembre 9, décima quinta sesión.
Octubre 7, décimo sexta sesión.
Octubre 21, décimo octava sesión.
Noviembre 4, décimo novena sesión.
Noviembre 18, vigésima sesión.
Diciembre 2, vigésima primera sesión.

 
Anexo 2
Calendario de reuniones de la subcomisión de Alianza para el Campo

Horario: 16 horas.

 Enero 9, sexta sesión.
Febrero 10, séptima sesión.
Marzo 18, octava sesión.
Abril 1, novena sesión.
Abril 14, décima sesión.
Mayo 11, décima primera sesión.
Junio 10, décima segunda sesión.
Julio 8, décima tercera sesión.
Agosto 10, décima cuarta sesión.
Septiembre 9, décima quinta sesión.
Octubre 7, décima séptima sesión.
Octubre 21, décima octava sesión.
Noviembre 4, décima novena sesión.
Noviembre 18, vigésima sesión.
Diciembre 2, vigésima primera sesión.

 
 
 
 


Avisos


DE LA COMISION DE ASUNTOS HIDRAULICOS

 Se cancela la reunión que celebraría esta Comisión con el director general de la Comisión Nacional del Agua, Guillermo Villalobos, este martes 10 de febrero, a las 9 horas, debido al desastre ocurrido por las altas precipitaciones en la ciudad de Tijuana, BC, el pasado 8 del presente, lo que obligó el traslado inmediato del director general, para evaluar y coordinar las acciones de emergencia que hayan de realizarse.

 Lic. Lourdes Prado Birt
Secretaria Técnica