Gaceta Parlamentaria, año I, número 0, viernes 23 de enero de 1998

Convocatorias Oficios Informes  
 
 
 
 


Convocatorias


DE LA COMISION DE JUSTICIA PARA REUNION DE DIPUTADOS CON EL PROCURADOR GENERAL DE LA REPUBLICA JORGE MADRAZO CUELLAR

 Se cita a los CC. diputados integrantes de la Comisión de Justicia, a la reunión con el Procurador General de la República, lic. Jorge Madrazo Cuéllar, que se celebrará el próximo viernes 23 de enero, a las 10 horas, en el auditorio México de la propia Procuraduría, ubicada en Paseo de la Reforma esq. con Luis Donaldo Colosio, de esta ciudad de México.

 Atentamente
Dip. Angel Sergio Guerrero Mier
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE GOBERNACION Y PUNTOS CONSTITUCIONALES SOBRE REUNION CON EL C. SECRETARIO DE GOBERNACION, LIC. FRANCISCO LABASTIDA OCHOA

 En atención a la invitación que esta Comisión de Gobernación y Puntos Constititucionales formuló al C. Secretario de Gobernación, lic. Francisco Labastida Ochoa, para analizar con sus miembros diversos temas relacionados con la competencia de esa Secretaría, se convoca a la sesión de trabajo de esta Comisión, que se llevará a cabo el lunes 26 de enero de 1998, a las 10 horas, en el vestíbulo norte del segundo piso del edificio A de este Palacio Legislativo de San Lázaro, a un costado del Salón Verde.

 Orden del Día

Atentamente
Dip. Santiago Creel Miranda
Presidente

 
 

DE LA COMISION DE PATRIMONIO Y FOMENTO INDUSTRIAL SOBRE COMPARECENCIA DEL SECRETARIO DE COMERCIO, DOCTOR HERMINIO BLANCO

 El doctor Herminio Blanco Mendoza, secretario de Comercio y Fomento Industrial, comparecerá ante las Comisiones Unidas de Patrimonio y Fomento Industrial y la de Agricultura, el próximo 10 de febrero a las 12 horas, en el Salón Presidentes.

 Lo anterior corresponde a que el día 27 de noviembre de 1997 no se logró concretar la comparecencia. Por lo que se acordó citar de nueva cuenta al doctor Herminio Blanco, estableciendo contacto con él para agendarlo en la fecha arriba señalada.

 Atentamente
Dip. Juan Bueno Torio
Presidente 
 
 
 
 
 


Oficios


DE LA SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE, RECURSOS NATURALES Y PESCA, SOBRE SU PAGINA EN INTERNET PARA LEGISLADORES

México, DF, 15 de enero de 1998.

 Dip. Carlos Medina Plascencia
Presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política y Coordinador de la fracción Parlamentaria del PAN H. Cámara de Diputados
Presente

 Por este conducto informo a usted que esta Secretaría a mi cargo diseñó, en internet, un acceso especial denominado Página de Atención al Poder Legislativo, mecanismo mediante el cual nos proponemos fortalecer la interlocución con los legisladores.

 El objetivo que buscamos con esta acción es mantener informados de manera permanente a los senadores y diputados sobe las tareas y acciones que norman el desempeño del sector, por lo que ponemos a su disposición, entre otros, los programas sectoriales, leyes y reglamentos.

 Asimismo, le comunico que se ha abierto un espacio destinado específicamente para la comunicación directa de los legisladores con los funcionarios de la Semarnap y sus órganos desconcentrados, para atender sus gestiones, observaciones y sugerencias. Además se incluyen las noticias ambientales que se publican en la prensa nacional.

 También encontrará información sobre los temas específicos que son de interés para ustedes los legisladores y temas que, por su relevancia regional o nacional en materia ambiental, de recursos naturales y pesca, nos interesa hacer de su conocimiento.

 Este espacio de interlocución con el Poder Legislativo lo encontrará en internet a partir del 20 de enero del año en curso, mediante la siguiente dirección:

 http://www.semarnap.gob.mx/legisladores

 Para tener acceso a Temas de Interés del Legislador deberá utilizar la siguiente contraseña:

legisladores
semarnap2001

Sin otro particular, le envío un saludo cordial.

 Sufragio Efectivo. No Reelección.
Julia Carabias Lillo
Secretaria (rúbrica) 
 
 
 
 
 


Informes


INFORME DE LAS ACTIVIDADES DE LA COMISION DE FOMENTO COOPERATIVO DE SEPTIEMBRE-DICIEMBRE DE 1997
 
1. Introducción

La Comisión de Fomento Cooperativo es una comisión ordinaria, permanente y de dictamen legislativo, reconocida tanto por la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos como por el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, y como tal es una de sus atribuciones de conformidad con lo dispuesto en el artículo décimo tercero, inciso d, del Acuerdo Parlamentario relativo a la Organización y Reuniones de las Comisiones y Comités de la Cámara de Diputados, rendir un informe anual de sus actividades que se presenta a la Cámara, a través de su publicación en la Gaceta Parlamentaria. Por tanto, en cumplimiento del precepto aludido, en el presente documento se resumen las actividades mas relevantes que hemos realizado en el período comprendido entre el 1o. de septiembre y el 15 de diciembre de 1997.

 La Comisión de Fomento Cooperativo de la presente Legislatura quedó integrada en sesión del pleno de esta Cámara celebrada el 30 de septiembre, por los siguientes diputados:

 Dip. Emilio González Márquez, Presidente (PAN Jalisco)
Dip. Gonzalo Augusto De la Cruz Elvira, secretario (PRD Michoacán)
Dip. José Carlos Cota Osuna, secretario (PRI Baja California Sur)
Dip. José Antonio Alvarez Hernández, secretario (PAN Jalisco)
 
Dip. Alberto Cifuentes Negrete (PAN Guanajuato)
Dip. Felipe Jarero Escobedo (PAN Jalisco)
Dip. José Armando Jasso Silva (PAN Nuevo León)
Dip. Roberto Ramírez Villarreal (PAN Nuevo León)
Dip. Gustavo Arturo Vicencio Acevedo (PAN Estado de México)
Dip. Armando Aguirre Hervis (PRD Veracruz)
Dip. Saúl Solano Castro (PRD Sonora)
Dip. Rufino Contreras Velázquez (PRD estado de México)
Dip. Rosalío Hernández Beltrán (PRD DF)
Dip. Octavio Hernández Calzada (PRD DF)
Dip. David Miguel Noyola Martínez (PRD estado de México)
Dip. Bernardo Bátiz Vázquez (PRD DF)
Dip. Juan Cristóbal Céspedes (PRI Veracruz)
Dip. Fortunato Guzmán Rivera (PRI Veracruz)
Dip. Félix Hadad Aparicio (PRI Veracruz)
Dip. Aquileo Herrera Murguía (PRI Veracruz)
Dip. Fernando Ortega Herrera (PRI Veracruz)
Dip. Rafael Spinoso Foglia (PRI Veracruz)
Dip. Claudio Marino Guerra López (PRI Oaxaca)
Dip. Germán Ramírez López (PRI Oaxaca)
Dip. Francisco Javier Ponce Ortega (PRI Durango)
Dip. Carlos Fernando Rosas Cortés (PRI Tabasco)
Dip. Manuel Hernández Gómez (PRI Chiapas)
Dip. Jesús José Villalobos Saenz (PRI Chihuahua)
Dip. José Janitzio Soto Elguera (PRI estado de México)

II. Instalación de la Comisión

En reunión celebrada el día 14 de octubre de 1997 quedó formalmente instalada la Comisión de Fomento Cooperativo, contando con la participación de 20 diputados, en la cual el Presidente rindió un mensaje invitando a los presentes a trabajar en armonía, con responsabilidad y dedicación, sin perder de vista que el principal objetivo será el de trabajar vigorosamente para crear un marco legal justo que beneficie y brinde el apoyo que tanto necesitan los cooperativistas. Por su parte cada uno de los secretarios fijó la posición de sus respectivos Grupos Parlamentarios frente a la Comisión. Asimismo el Presidente, dip. Emilio González Márquez, informó de los asuntos pendientes de la Comisión, consistentes únicamente en dictaminar la Iniciativa que Reforma, Adiciona y Deroga Diversos Artículos de la Ley General de Sociedades Cooperativas, presentada en la anterior Legislatura y turnada a la Comisión de Fomento Cooperativo para tal efecto. Por otra parte se tomó el acuerdo de reunirse posteriormente para la elaboración conjunta del Plan de Trabajo de la Comisión.

III. Reuniones de la Comisión

Reunión de trabajo.- El día 22 de octubre tuvo verificativo la primera reunión de trabajo de la Comisión a la que asistieron 19 diputados, misma que conforme a la convocatoria respectiva tuvo por objeto la elaboración conjunta del Plan de Trabajo 1997-2000. A sugerencia del dip. Emilio González Márquez y con el acuerdo de los presentes se siguió la temática de un Taller de Planeación Estratégica, entendida ésta como un proceso estructurado para la búsqueda de respuestas a preguntas para el diseño, organización y dirección de cualquier organización, con el propósito de tener una visión clara de hacia donde dirigir las acciones y plasmarlo en el citado Plan de Trabajo. En esta reunión se logró definir la Misión de esta Comisión en los siguientes términos:

 Dotar a la sociedad de un marco legal que impulse y estimule el desarrollo del Movimiento Cooperativo nacional en todas sus formas para lograr la satisfacción de las necesidades socio-económicas de los cooperativistas y de la comunidad en general, mediante una justa y equitativa distribución de la riqueza entre quienes la producen.

 Asimismo se analizó el entorno del cooperativismo mexicano, es decir, el conjunto de factores políticos, sociales, económicos y culturales que rodean al sector cooperativo, por lo que se definieron tanto los factores positivos como negativos que afectan a dicho sector.

 Reunión de trabajo.- El día 18 de noviembre tuvo verificativo la segunda reunión de trabajo de la Comisión, que tuvo por objeto la conclusión del Plan de Trabajo 1997-2000; en la misma se definieron una visión común de lo que como Comisión debemos llegar a ser para satisfacer las demandas de nuestros representados en el ámbito de nuestras facultades, así como los objetivos estratégicos que servirán de base para lograr lo planteado en la visión y finalmente los proyectos concretos que habremos de realizar durante nuestra gestión, para lo cual se acordó dividir la Comisión en tres subcomisiones: Jurídica, de Proyectos Financieros y de Organización y Promoción.

 Reunion ordinaria.- El día 10 de diciembre se celebró la tercera reunión de la Comisión con carácter de ordinaria, en la cual el punto más importante que se trató fue la aprobación del Plan de Trabajo 1997-2000 de la Comisión de Fomento Cooperativo de la LVII Legislatura, mismo que fue aprobado por los 16 diputados presentes.

 Dicho plan consta de seis apartados:

 En el primero de ellos, se exponen las facultades que, de acuerdo a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, al Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y al Acuerdo Parlamentario relativo a la organización y reuniones de las Comisiones y Comités de la Cámara de Diputados, tiene la Comisión de Fomento Cooperativo de la H. Cámara de Diputados, constituye, por tanto, la normatividad que define las atribuciones de la propia Comisión.

 En el segundo apartado, se expone la misión que tendremos durante nuestra gestión.

 En el tercer apartado se establece la forma en que está integrada la Comisión en la presente Legislatura.

 El cuarto apartado, se refiere al funcionamiento operativo de la Comisión. El quinto apartado está dedicado a exponer la visión de la Comisión de Fomento Cooperativo.

 Por último, en el sexto apartado se establecen las subcomisiones que conformarán esta Comisión y los proyectos que habrán de desarrollar cada una de ellas considerando las acciones que en el mismo apartado se proponen, las cuales servirán de apoyo a sus trabajos.

 Como parte integral de este informe se anexa el Plan de Trabajo referido.

 Reunión extraordinaria.- El día 13 de diciembre con la asistencia de 22 diputados, se efectuó la cuarta reunión de la Comisión con carácter de extraordinaria, en la cual los diputados se integraron a las diferentes subcomisiones y designaron al seno de cada una a su coordinador. Por otra parte cada subcomisión acordó elaborar el subprograma de trabajo para el año 1998, tomando como base los proyectos que conforme al Plan de Trabajo 1997-2000 habrán de cumplir cada una de las mismas.

IV. Asistencia a eventos

1. Evento con motivo del Día Internacional de Cooperativismo

Los diputados Emilio González Márquez y Antonio Alvarez Hernández, asistieron en su calidad de Presidente y secretario respectivamente, así como el lic. José Luis Martínez González, asesor de esta Comisión, al evento organizado por la Federación de Cooperativas de Occidente, SCL, en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, el día 26 de octubre, con motivo del Día Internacional de las Cooperativas, evento al que se denominó Fiesta Nacional del Cooperativismo.
 
2. Evento de la Alianza Cooperativa Internacional

Los días 18, 19 y 20 de noviembre se llevó a cabo en esta ciudad el máximo evento anual de la Alianza Cooperativa Internacional en América Latina, la conferencia regional, Cooperativas enfrentando el desempleo, a la que asistieron los diputados Antonio Alvarez Hernández, Gonzalo De la Cruz Elvira, Armando Aguirre Hervis, Rufino Contreras Velázquez, Octavio Hernández Calzada, Rosalío Hernández Beltrán, Gustavo Vicencio Acevedo y Carlos Fernando Rosas Cortés.

 Durante los tres días en que se llevó a cabo el evento, se desarrollaron conferencias plenarias en las que se trataron temas generales de interés para el sector cooperativo principalmente desempleo y la participación de las cooperativas en la generación de empleo.

 Igualmente se llevaron a cabo talleres sectoriales en los que se trataron temas específicos considerando los diversos sectores de actividad que realizan las cooperativas, tales como consumo, producción, salud, vivienda, banca, turismo, etc.

 La asistencia a las diversas conferencias y talleres, por parte de los diputados integrantes de esta Comisión, permitió intercambiar experiencias y establecer contacto con cooperativistas de todo el mundo, visualizar la realidad y el grado de desarrollo del sector cooperativo en otros países, en resumen conocer más del cooperativismo continental y mundial. Sin duda las experiencias, los conocimientos adquiridos y los contactos que se establecieron en el evento, se traducirán en importantes aportaciones al Movimiento Cooperativo Mexicano.

V. Otras actividades

1. Reunión con la Federación de Cooperativas de Occidente SCL.

 Por invitación de la Federación de Cooperativas de Occidente SCL, personal técnico de esta Comisión sostuvo una entrevista el 31 de octubre con el representante de la citada organización para conocer sus planteamientos e inquietudes, entre los que se destacan los siguientes:

 Solicitud de apoyo de la Comisión de Fomento Cooperativo para la constitución del Consejo Estatal de Cooperativas de Jalisco.

 Sugerencia que se le dé continuidad a los trabajos realizados por la LVI Legislatura .

 Inconformidad por el registro del Consejo Superior del Cooperativismo, el cual consideran fue realizado sin el consenso del Movimiento Cooperativo Nacional.

 Sugirieron reformas de carácter fiscal que permitan el desarrollo económico de las cooperativas.

 Las inquietudes planteadas en esta entrevista, así como en las demás reuniones que posteriormente se celebren, serán consideradas en los trabajos de esta Comisión.
 
2. Reunión con líderes cooperativistas de Colombia

 El día 6 de noviembre en el Salón Leona Vicario de esta Cámara, esta Comisión conjuntamente con la Comisión de Fomento Cooperativo del Senado de la República, sostuvo una reunión con 20 representantes de diversas cooperativas de Colombia, en la cual se intercambiaron experiencias del cooperativismo tanto mexicano como colombiano.

 Asistieron a dicha reunión por parte de esta Comisión, los diputados Gonzalo De la Cruz Elvira, Carlos Fernando Rosas Cortés, Antonio Alvarez Hernández y Roberto Ramírez Villarreal, así como el personal técnico de la misma.

 El evento referido nos sirvió para apreciar que el sector cooperativo juega un papel importante en la economía de Colombia, la mayoría de las cooperativas de ese país realizan actividades de Ahorro y Crédito, incluso el sector cooperativo es dueño de dos grandes bancos; es decir que cuentan con una gran experiencia en esta actividad, misma que a esta Comisión interesa de sobremanera ya que dicha actividad realizada por cooperativas puede constituir para México un instrumento importante para fomentar el ahorro popular. Por tanto la experiencia vivida y las relaciones que se establecieron con las cooperativas de Colombia, servirán para obtener información y mayores conocimientos del funcionamiento y los medios utilizados por esas cooperativas para lograr tal éxito.
 
3. Reunión con ex-cooperativistas de la sociedad Talleres Gráficos de la Nación.

 Un grupo de personas que fueron socios de la extinta Sociedad Cooperativa Talleres Gráficos de la Nación, SC de PE y R S, solicitaron el apoyo de esta Comisión para la solución de la problemática que enfrentan que consiste principalmente en una incorrecta liquidación para los trabajadores cooperativistas cuando la cooperativa se transformó en Sociedad Anónima; incumplimiento del reglamento interno de jubilaciones; y el destino incierto del fondo de jubilaciones creado por los propios trabajadores cooperativistas.

 Atendiendo a la petición de dichas personas el día 26 de noviembre en esta Cámara de Diputados fueron recibidos un grupo de ex-cooperativistas de la referida sociedad, quienes expusieron su problemática y solicitaron la intervención y apoyo de los integrantes de esta Comisión.

 Se solicitó a los interesados la documentación necesaria a efecto de tener mayor conocimiento del asunto y ver la viabilidad del apoyo de la Comisión atendiendo a nuestras facultades; igualmente se formó una Comisión de Enlace integrada por algunos de los interesados para que mantengan contacto permanente con los diputados y asesores de la Comisión a efecto de darle seguimiento a la solicitud y apoyarles en lo posible.
 
4. Asesoría a grupo étnico huasteco.

 A solicitud de la Asociación Civil de Apoyo a las Comunidades Etnicas Huastecas del Municipio de Tantoyuca, Veracruz, los asesores de esta Comisión acudieron los días 8 y 9 de diciembre a dicho municipio a brindar asesoría en todo lo concerniente a la constitución y funcionamiento de una cooperativa.

 Dicha asesoría se proporcionó a un grupo de aproximadamente 70 indígenas huastecos dedicados en su mayoría a la artesanía lo que constituye su principal fuente de subsistencia, se les brindó la información necesaria a efecto de que realicen su actividad estando organizados en una sociedad cooperativa pues consideramos que esta forma de trabajo es un mecanismo que les permite, entre otras cosas aumentar su producción, mejorar la calidad de los artículos que producen para que sean comercialmente competitivos, obtener mejores ingresos y comercializar directamente sus productos.
 

PLAN DE TRABAJO 1997-2000

El presente documento que sometemos a la consideración de los CC diputados integrantes de la Comisión de Fomento Cooperativo, constituye una síntesis de las discusiones que se han dado en el seno de esta Comisión, producto de las dos reuniones de trabajo que han tenido lugar desde su instalación formal, el pasado 14 de octubre de 1997.

 El propósito principal del documento, consiste en servir de base para la elaboración del Plan de Trabajo, que debe orientar las actividades de la Comisión de Fomento Cooperativo durante la presente Legislatura.

 El presente proyecto, consta de seis apartados: en el primero de ellos, se exponen las facultades que, de acuerdo a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, al Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y al Acuerdo Parlamentario relativo a la organización y reuniones de las Comisiones y Comités de la Cámara de Diputados, tiene la Comisión de Fomento Cooperativo de la H. Cámara de Diputados, constituye, por tanto, la normatividad que define las atribuciones de la propia Comisión. En el segundo apartado, se expone la misión que tendremos durante nuestra gestión. En el tercer apartado se establece la forma en que está integrada la Comisión en la presente Legislatura. En el cuarto apartado, se presenta una propuesta concreta para el funcionamiento operativo de la Comisión. El quinto apartado está dedicado a exponer la visión de la Comisión de Fomento Cooperativo, entendida ésta como lo que queremos lograr en beneficio del Movimiento Cooperativo, así como los objetivos estratégicos planteados. Por último, en el sexto apartado se establecen las subcomisiones que conformarán esta Comisión y los proyectos que habrán de desarrollar cada una de ellas, considerando las acciones que en el mismo apartado se proponen mismas que servirán de apoyo a sus trabajos.

 Sin duda alguna, el buen funcionamiento de la Comisión de Fomento Cooperativo depende en buena medida de que ésta cuente con un Plan de Trabajo claramente definido que permita a sus integrantes desempeñar un trabajo efectivo que responda realmente a las necesidades y expectativas del Movimiento Cooperativo de nuestro país, requiriéndose además, una labor responsable de todos nosotros, un trabajo en equipo que a todos satisfaga. Por todo ello los invitamos a analizar y discutir con detenimiento el presente documento de trabajo con el único fin de obtener un Plan de Trabajo integral, que nos permita y aliente a cumplir cabalmente con el compromiso que adquirimos desde el momento en que tomamos posesión de nuestro cargo como Representantes de la Nación.

 
I. Competencia de la Comisión

La Comisión de Fomento Cooperativo de conformidad con las disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos (la Ley), y del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos (el Reglamento), es una Comisión ordinaria, permanente y de dictamen legislativo, y es competente, según lo dispuesto por los ordenamientos jurídicos mencionados y por el Acuerdo Parlamentario Relativo a la Organización y Reuniones de las Comisiones y Comités de la Cámara de Diputados, para:

 I. Fomentar el Cooperativismo;
 II. Estudiar, analizar y dictaminar las iniciativas de ley y decreto que versen sobre sociedades cooperativas;
 III. Participar en las deliberaciones y discusiones de la Asamblea en lo concerniente a la materia cooperativa;
 IV. La evaluación periódica del Plan Nacional de Desarrollo y los programas respectivos, en lo concerniente al área de su competencia, así como de los informes que presenta el Ejecutivo a la Cámara;
 V. La realización de consultas populares, foros, visitas, entrevistas, citatorios a particulares y comparecencias de servidores públicos, cuando fuere necesario; y
 VI. Rendir un informe anual de las actividades que realice.

II. Misión

Es misión de la Comisión de Fomento Cooperativo de la Cámara de Diputados de la LVII Legislatura, la de dotar a la sociedad de un marco legal que impulse y estimule el desarrollo del Movimiento Cooperativo Nacional en todas sus formas, para lograr la satisfacción de las necesidades socio-económicas de los cooperativistas y de la comunidad en general, mediante una justa y equitativa distribución de la riqueza entre quienes la producen.

III. Integración

La Comisión de Fomento Cooperativo de la Cámara de Diputados de la LVII Legislatura, está integrada por los CC. diputados: Emilio González Márquez, quien funge como Presidente de la misma; Antonio Alvarez Hernández, Gonzalo Augusto de la Cruz Elvira y José Carlos Cota Osuna en calidad de secretarios de la Comisión, así como por los diputados: Armando Aguirre Hervis, Bernardo Batiz Vázquez, Alberto Cifuentes Negrete, Rufino Contreras Velázquez, Juan Cristóbal Céspedes, Claudio Marino Guerra López, Fortunato Guzmán Rivera, Félix Hadad Aparicio, Rosalío Hernández Beltrán, Octavio Hernández Calzada, Manuel Hernández Gómez, Aquileo Herrera Murguía, Felipe Jarero Escobedo, José Armando Jasso Silva, David Miguel Noyola Martínez, Fernando Ortega Herrera, Francisco Javier Ponce Ortega, Germán Ramírez López, Roberto Ramírez Villarreal, Carlos Fernando Rosas Cortés, Saúl Solano Castro, José Janitzio Soto Elguera, Rafael Spinoso Foglia, Gustavo Arturo Vicencio Acevedo y Jesús José Villalobos Sáenz.

 El personal técnico lo conforman, la lic. Valeria Lazalde Medina, secretaria técnica; el lic. José Luis Martínez González, el dr. Juan José Rojas Herrera, asesores y la srita. Susana Servín Estrada, asistente de la Comisión.

IV. Funcionamiento

Son facultades y obligaciones del Presidente y secretarios de la Comisión, las que establecen la Ley, el Reglamento y el Acuerdo Parlamentario relativo a la organización y reuniones de las Comisiones y Comités de la Cámara de Diputados .

 La Comisión de Fomento Cooperativo durante los periodos ordinarios de sesiones de la Cámara, celebrará reuniones ordinarias quincenales el segundo y cuarto miércoles de cada mes, a partir de las 8:30 horas, en el lugar que indique la convocatoria respectiva.

 Durante los periodos de receso de esta H. Cámara, la Comisión celebrará una reunión ordinaria al mes, en la fecha y el lugar que indique la convocatoria respectiva.

 La Comisión podrá celebrar reuniones extraordinarias cuando se presenten asuntos que por su importancia así se requiera.

 Lo relativo a las reuniones de la Comisión se regirá por lo dispuesto en la Ley, el Reglamento y el Acuerdo Parlamentario relativo a la organización y reuniones de las Comisiones y Comités de la Cámara de Diputados.

 Esta Comisión trabajará en subcomisiones que tendrán como función la de atender los asuntos específicos que se establecen en el Título VI del presente proyecto de Plan de Trabajo, así como los demás que le encomiende el pleno de la Comisión, y contarán con el apoyo del personal técnico para el cumplimiento de sus funciones.

 Cada subcomisión estará integrada por un mínimo de 3 diputados y tendrá un coordinador, que será designado por los propios integrantes de la subcomisión.

 Ningún Diputado puede pertenecer a más de una subcomisión.

 El Presidente dará seguimiento y apoyo a los trabajos de las distintas subcomisiones, quienes darán un informe de las actividades o avances en los proyectos que tengan a su cargo, durante las reuniones ordinarias que celebre la Comisión .

 En caso de que los integrantes de esta Comisión acudan fuera de la Cámara a eventos o participen en actividades relacionadas con el cooperativismo, deberán entregar a la Presidencia un informe por escrito de su participación o labor, así como de la experiencia adquirida.

 Cuando una persona, sociedad u organismo cooperativo soliciten asesoría o apoyo, en la resolución de algún asunto a esta Comisión, se atenderá la petición en base al siguiente procedimiento:

 I. El grupo o persona interesado deberá presentar su solicitud por escrito dirigido al Presidente de la Comisión. En caso de que la solicitud se haga a un diputado en lo particular, éste podrá canalizarla a la Comisión haciéndola del conocimiento del Presidente de la Comisión.
 II. La Comisión, por medio de la secretaría técnica, se encargará de programar las distintas reuniones para asesoría, cubriendo para ello todos los aspectos de carácter logístico: definición de lugar, horario, orden del día, reproducción de materiales e invitación formal a los integrantes de la Comisión.
 III. En todos los casos, las reuniones serán presididas por el C. Presidente de la Comisión o por los CC. secretarios de la misma. Cuando el Presidente o los secretarios no puedan acudir a una reunión, el C. Presidente de la Comisión podrá designar a algún otro miembro de la misma, para presidirla. En las reuniones deberá estar presente alguno de los asesores de esta Comisión.
 IV. El asesor de la Comisión que acuda a la reunión, deberá elaborar una minuta que contenga la fecha, lugar y hora de la celebración de la reunión, el nombre de los asistentes a la misma, así como el asunto planteado por el grupo o persona solicitante y las peticiones concretas.
 V. En caso de que esta Comisión, considerando sus facultades y atribuciones, pueda apoyar al solicitante en el asunto planteado, lo turnará a la subcomisión que corresponda, a efecto de darle seguimiento.
 VI. La subcomisión que este conociendo del asunto, por medio de su coordinador rendirán un informe por escrito a la Presidencia de la gestión realizada.

V. Visión y objetivos estratégicos

Esta Comisión de Fomento Cooperativo al finalizar los trabajos de la LVII Legislatura, deberá haber aportado lo necesario para que nuestro país cuente con un movimiento cooperativo unido y consolidado que contribuya de manera eficaz al desarrollo económico nacional, integrado por organizaciones altamente productivas y competitivas que funcionen apegadas a los principios universales del cooperativismo, y que cuenten con el apoyo real del Estado.

 Para lograr lo anterior, esta Comisión una vez analizada la situación actual que guarda el Movimiento Cooperativo Nacional, trabajará en los siguientes objetivos estratégicos:

 1. Modificar la Ley General de Sociedades Cooperativas, así como las diversas leyes que regulen algunos aspectos de las sociedades cooperativas, con el objeto de crear un ambiente propicio para el fomento y desarrollo de estas organizaciones.
 2. Coadyuvar con los cooperativistas mediante la capacitación en la formación de Uniones, Federaciones y Confederaciones.
 3. Buscar y gestionar el apoyo del Ejecutivo Federal para los cooperativistas.
 4. Promover la creación de esquemas institucionales de financiamiento cooperativo.
 5. Promover la obligatoriedad de la enseñanza del cooperativismo en las instituciones de educación pública en todos los niveles.
 6. Promover mediante la difusión de los principios del Cooperativismo, un movimiento cooperativo comprometido con los problemas que aquejan al sector social de la economía en su conjunto.
 7. Mantener y establecer relaciones con entidades u organismos cooperativos tanto nacionales como internacionales y promover la presencia del Movimiento Cooperativo Mexicano en todos aquellos foros internacionales en los que se plantean, debaten y se busca soluciones a los problemas del Movimiento Cooperativo Internacional.

VI. Subcomisiones

La Comisión de Fomento Cooperativo de la LVII Legislatura durante el período de su gestión, en ejercicio de sus facultades y para el cumplimiento de su misión, se dividirá en 3 subcomisiones que realizarán los proyectos que a continuación se enlistan de manera enunciativa más no limitativa. Cada Subcomisión determinará su Plan específico de acción atendiendo a los proyectos planteados en el presente apartado apoyándose en las acciones que se sugieren y fijando los plazos para su cumplimiento.
 
Subcomisión Jurídica

Proyectos

 1. Dictaminar la iniciativa de reformas a la Ley General de Sociedades Cooperativas, presentada al pleno de esta Cámara, el día 28 de abril de 1997 por la anterior Legislatura.

 Acciones

 Revisar la iniciativa referida y hacer las adecuaciones pertinentes considerando las opiniones que manifiesten, a solicitud de esta Comisión, los cooperativistas y personas involucradas con la materia, así como estudiando la legislación de otros países.

 2. Definir la naturaleza jurídica de la Sociedad Cooperativa.

 Acciones

 Hacer las reformas procedentes, en su caso, a la Constitución Política y a la Ley General de Sociedades Mercantiles.

 3. Inclusión en la Ley de Educación la obligatoriedad de la enseñanza cooperativa.

 Acciones

 Gestionar con la Comisión de Fomento Cooperativo del Senado de la República, que se de trámite a la iniciativa de reforma al artículo 33 de la Ley General de Sociedades Cooperativas, consistente en el reconocimiento de las cooperativas escolares, misma que fue aprobada por esta Cámara de Diputados.

 Analizar la Ley de Educación vigente con el objeto de incluir la obligatoriedad de la enseñanza cooperativa en todos los niveles, estableciendo pláticas con autoridades educativas.

 4. Promover una Ley reglamentaria del artículo 25 Constitucional que establezca reglas generales de apoyo e impulso a las empresas del sector social y los mecanismos que faciliten su organización y expansión.

 Acciones

 Hacer un análisis de las leyes que regulan las diferentes empresas del sector social, de manera que la Ley que se pretende crear no contravenga las disposiciones de dichas leyes.

 Analizar la propuesta de Ley Reglamentaria del artículo 25 Constitucional, en lo que se refiere al sector social, elaborada por Diputados de la anterior legislatura y que no fue presentada, misma que serviría de base para el presente proyecto.

 5. Promover reformas a la Ley del Seguro Social, a efecto de que las cooperativas de producción que se constituyan con posterioridad a la fecha de entrada en vigor de la nueva Ley del Seguro Social, paguen una cuota bipartita a dicho instituto.

 Acciones

 Analizar las demás leyes relacionadas con la materia de seguridad social y en las que estén contempladas las cooperativas, para promover las reformas pertinentes en beneficio de las mismas

Subcomisión de Proyectos Financieros

Proyectos

 1. Promover ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la constitución de los fondos de garantía en apoyo a las sociedades cooperativas para su acceso al crédito, previstos por el artículo 94 de la Ley General de Sociedades Cooperativas vigente.

 Acciones

 Coordinarse con la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública y con funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con el objeto de gestionar el cumplimiento de dicho precepto.

 2. Apoyar la creación de un Banco de Fomento Cooperativo.

 Acciones

 Establecer pláticas con las cooperativas más fuertes del país para conocer su disponibilidad en la participación del presente proyecto

 Analizar para adecuar la Ley de Sociedades Cooperativas y la legislación financiera para facilitar la constitución de este tipo de instituciones.

 3. Pugnar para que se establezca dentro de los Programas de Gobierno, apoyo para la creación y desarrollo de las cooperativas.

 Acciones

 Analizar los programas del Gobierno Federal vigentes, con el objeto de identificar las oportunidades de apoyo al cooperativismo.

 Establecer contacto con el Ejecutivo Federal, a efecto de solicitar su respaldo al presente proyecto.
 

Subcomisión de Promoción y Organización

Proyectos

 1. Impulsar y apoyar la constitución del Consejo Superior del Cooperativismo.

 Acciones

 Invitar a una reunión nacional a todos los organismos cooperativos con el objeto de conocer el número de Confederaciones legalmente constituidas y para orientarlos en el procedimiento legal a seguir, para la constitución del Consejo Superior del Cooperativismo y apoyarlos en la elaboración de bases constitutivas.

 2. Promover la constitución de sociedades cooperativas, así como de los organismos que las agrupan tales como Uniones, Federaciones y Confederaciones de sociedades cooperativas.

 Acciones

 Editar folletos promotores de las sociedades cooperativas en los que se plasmen las ventajas que ofrecen este tipo de organizaciones.
 Organizar foros o cursos regionales con amplia difusión para promover la constitución de sociedades cooperativas.
 Editar folletos de orientación, para la constitución de los organismos que agrupen a las cooperativas y distribuirlos en todo el país.
 Impartir cursos y conferencias orientados a capacitar a las cooperativas ya constituidas.
 Impulsar la constitución de los organismos e instituciones de asistencia técnica al Movimiento Cooperativo Nacional, previstos por la Ley.

 Acciones

 Contactar con personas expertas o involucradas en la materia cooperativa, para que con la asesoría y apoyo de esta Comisión, constituyan un organismo o institución de esa naturaleza.

 5. Pugnar porque los Gobiernos de los Estados cuenten con oficinas u organismos encargados de brindar asesoría y apoyo técnico a las sociedades cooperativas.

 Acciones

 Establecer pláticas con los Gobiernos de los Estados, para plantearles el presente proyecto.

Dip. Emilio González Márquez
Presidente