Gaceta Parlamentaria, año I, número 0, jueves 22 de enero de 1998

Orden del Día de la Sesión del jueves 22 de enero

Convocatorias

Programas Informes  
 
 
 
 


Orden del Día


SESION DEL JUEVES 22 DE ENERO DE 1998.
INICIO A LAS 15:30 HORAS.  Dictamen de Primera Lectura  
 
 
 


Convocatorias


DE LA COMISION DE JUSTICIA PARA REUNION DE DIPUTADOS CON EL PROCURADOR GENERAL DE LA REPUBLICA JORGE MADRAZO CUELLAR

 Se cita a los CC diputados integrantes de la Comisión de Justicia, a la reunión con el Procurador General de la República, lic. Jorge Madrazo Cuéllar, que se celebrará el próximo viernes 23 de enero, a las 10 horas, en el auditorio México de la propia Procuraduría, ubicada en Paseo de la Reforma esq. con Luis Donaldo Colosio, de esta ciudad de México.

 Atentamente
Dip. Angel Sergio Guerrero Mier
Presidente

 
 

DE LA COMISION DEL DISTRITO FEDERAL

 A su IV Reunión Ordinaria que se llevará a cabo este jueves 22 de enero de 1998, a las 11 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.
 
Orden del Día

 Reciba un cordial saludo
Alejandro Ordorica Saavedra
Presidente

 
 

DE LA COMISION DE CORRECCION DE ESTILO

 A su desayuno-reunión de trabajo que tendrá lugar el próximo jueves 22 de enero de 1998 las 9 horas, en el salón D del restaurante Los Cristales.

 Orden del Día

 Dip. fed. América Soto López
Presidenta
 Palacio Legislativo, 17 de diciembre de 1997 
 
 
 
 
 


Programas


ANTEPROYECTO DEL PROGRAMA DE TRABAJO DE LA COMISION DE CORRECCION DE ESTILO DE LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA LVII LEGISLATURA

Programa de Trabajo 1998

Introducción

El Poder Legislativo en nuestra nación se deposita en el Congreso General, el cual para ejercer sus funciones se divide en la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores. Las resoluciones que emiten las colegisladoras tienen carácter de leyes o decretos, siendo características de éstas su generalidad, abstracción, obligatoriedad e imparcialidad. Asimismo, éstos se caracterizan por ser obligatorios, particulares, concretos y destinados a personas jurídicas precisas.

 La formulación y expedición de leyes y decretos en el Congreso General son producto de un proceso compuesto por actos y procedimientos regulados por la Constitución Política, la Ley Orgánica y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General. En ese sentido, por acuerdo de su asamblea, cada una de las colegisladoras puede autorizar el trámite abreviado de procedimientos para expedir leyes o decretos urgentes que les correspondan.

 Los procedimientos principales para la producción legislativa consisten en la proposición de iniciativas, los dictámenes elaborados respecto a éstas por parte de las comisiones legislativas encargadas, el proceso de discusión de estos dictámenes y de las proposiciones contenidas en las iniciativas de leyes o decretos, y la aprobación por parte de la asamblea al votar las proposiciones formuladas por la Comisión de Dictamen Legislativo.

 Asimismo, la observación de la fórmula de expedición, la sanción por parte de los órganos que intervienen en la producción legislativa, y la remisión a la cámara colegisladora para que ésta reproduzca los procedimientos pertinentes y proceda a su vez a la remisión de los dictamenes al Ejecutivo.

 Finalmente, el Ejecutivo realizará la promulgación de la ley o decreto y procederá a su publicación en el Diario Oficial de la Federación para que sean observados por parte de los ciudadanos y aplicados por los órganos de gobierno a los cuales corresponda.

 Estos procedimientos se basan en el principio que establece que para que una ley sea perfecta --desde el punto de vista de la producción legislativa-- se requiere la conjunción de los poderes Legislativo y Ejecutivo de la nación.

 En ese sentido, el artículo 165 del Reglamento Interior del Congreso General, relativo a "De la fórmula para la expedición de leyes", señala: "Las leyes serán redactadas con precisión y claridad, en la forma que hubieren sido aprobadas, y al expedirse, serán autorizadas por las firmas de los Presidentes de ambas Cámaras y de un Secretario de cada una de ellas, si la ley hubiere sido votada por ambas".

 Asimismo el artículo 139 del ordenamiento referido, relativo a "De la revisión de los proyectos de ley", establece que "Después de aprobados en lo particular todos los artículos de una ley por la Cámara que debe mandarla al Ejecutivo para su promulgación, así como las adiciones o modificaciones que se le hicieren, pasará el expediente relativo a la Comisión de Corrección de Estilo para que formule la minuta de lo aprobado y la presente a la mayor brevedad posible".

 Al respecto, el artículo 140 abunda: "Esta minuta deberá contener exactamente lo que hubieren aprobado las Cámaras, sin hacer otras variaciones a la ley que se contraigan, que las correcciones que demanden el buen uso de lenguaje y la claridad de las leyes".

 Estas normas jurídicas vigentes del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, establecen que la función sustantiva de la Comisión de Corrección de Estilo de la Cámara de Diputados consiste en revisar la redacción de las leyes y decretos aprobados por las legislaturas. Es decir, es responsabilidad de esta instancia que las normas jurídicas, producto del proceso legislativo, sean claras y precisas con objeto de evitar confusiones en su interpretación, así como problemas en su aplicación.

 La Comisión de Corrección de Estilo fue aprobada el 5 de diciembre de 1916 y, desde esa fecha hasta ahora, ha realizado distintas actividades en el marco de los trabajos de las legislaturas. En ella han participado, además de destacados políticos, renombrados escritores como Jaime Sabines y Andrés Henestrosa, entre otros.

 Sin embargo, su labor no ha sido todo lo eficiente posible debido a factores como cierta apatía general hacia las funciones encomendadas a la Comisión de Corrección de Estilo, la falta de recursos económicos necesarios, la presunta contradicción de los artículos 139 y 140 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, así como la falta de un sistema operativo que permita el trabajo en conjunto con las demás comisiones de la Cámara de Diputados.

 Es obvio que los trabajos de la LVII Legislatura serán decisivos en la conformación del futuro político, económico y social de nuestra nación, lo que destaca la labor de cada una de las comisiones que integran el Congreso General y de los diferentes partidos políticos representados en éste.

 En ese sentido, las acciones de la Comisión de Corrección de Estilo se plantean como la suma de esfuerzos de sus integrantes, así como la de los demás miembros de la Cámara de Diputados, con base en experiencias de legislaturas anteriores y en función del desarrollo de la labor de legislaturas próximas. A finales de este siglo, en las condiciones de cambio constante de nuestro país y el mundo, es vital entender la necesidad de un lenguaje que exprese con fidelidad nuestras experiencias y nuestras propuestas.

 Es cierto que --como escribió Alfonso Reyes-- al estilo se llega por entre la maraña de desajustes entre el espíritu y el lenguaje, el lenguaje práctico y la convención gramatical --que no controla el crecimiento del habla y sus usos desordenados--, y entre ésta y la necesidad estética, que no siempre coinciden. Sin embargo --dijo el escritor--, "a la eficacia del estilo conviene esta vida peligrosa de los desajustes, este sentirse siempre a un paso del abismo".

Diagnóstico

La Comisión de Corrección de Estilo de la Cámara de Diputados fue aprobada en el marco de la instalación del Congreso Constituyente de Querétaro y sus primeros integrantes fueron los diputados Marcelino Dávalos, Alfonso Cravioto y Ciro B. Ceballos. En ella han participado destacados personajes de las letras mexicanas, además de connotados políticos nacionales.

 Las actividades que ha desarrollado en el transcurso de las distintas legislaturas han sido diversas y se refieren a la preparación de cursos de redacción y corrección de estilo para los legisladores, la promoción de iniciativas --como la que aprobó la LV Legislatura para inscribir en letras de oro en el Palacio Legislativo el nombre del político y jurista yucateco Manuel Crescencio Rejón, distinguido por sus posiciones federalistas, por ser redactor de la Constitución de 1840 que establece la colaboración de funciones y la separación de los tres poderes, y por su contribución a la creación del juicio de amparo que se insertó en la Carta Magna de 1857 --e incluso la presentación de la minuta de la Ley Electoral de 1917.

 Asimismo, ha establecido convenios de intercambio con algunas instituciones públicas y ha divulgado documentos de apoyo a la labor legislativa, como los "Manuales elementales de técnicas y procedimientos legislativos", de Miguel Angel Camposeco Cadena, producto del curso de "Metodología de la investigación legislativa" patrocinado por la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Veracruzana y coordinado por el Sistema de Investigación Legislativa.

 Sin embargo, se puede señalar que la Comisión de Corrección de Estilo no ha cumplido siempre cabalmente con su función sustantiva debido a obstáculos de diversa índole, entre los que sobresale en ocasiones la indiferencia hacia ésta por parte de los propios legisladores --al respecto hay que señalar que de las 31 legislaturas estatales, sólo once cuentan con comisiones y que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal carece de una--, la cual ha provocado incluso la inexistencia en la actualidad de una memoria histórica de sus actividades.

 No obstante, es evidente que el factor determinante para su infuncionalidad consiste en que las disposiciones vigentes encierran --como señaló la Comisión de Corrección de Estilo de la LVI Legislatura-- "la inoperancia de la corrección de estilo al señalar que la revisión de los decretos se hará una vez que éstos han sido aprobados por ambas Cámaras, y no podrá hacer mayores modificaciones que aquellas que demande el buen uso del lenguaje".

 "Esta disposición limita --continúa el argumento textual--, por tanto, a realizar modificaciones a la redacción, que si bien no se pretende hacerlo, de todos es bien sabido que la inclusión o cambio de un signo de puntuación puede significar una modificación sustancial requiriendo en consecuencia su aprobación".

 Por otro lado, quizá más importante aún sea la ausencia de un sistema operativo que posibilite el trabajo en conjunto entre las comisiones de la Cámara de Diputados para dictaminar las iniciativas en los tiempos requeridos y en los términos correctos en cuanto a lenguaje y técnica legislativa se refiere.

Objetivos generales

1.- A efecto de realizar con eficacia su trabajo, la Comisión de Corrección de Estilo propiciará la coordinación con cada una de las demás comisiones de la Cámara de Diputados, con la finalidad de que los dictámenes de las iniciativas de ley de su competencia sean revisados y adecuados en lo que se refiere a lenguaje y técnica legislativa.

 2.- También promoverá el análisis de las disposiciones juridicas vigentes y su reforma, en los casos que considere pertinentes.

 3.- Asimismo, con objeto de eficientar su labor, divulgará entre los integrantes de la Cámara de Diputados y demás personas facultadas para iniciar leyes, información referente al lenguaje y a la técnica legislativa a fin de garantizar las herramientas imprescindibles para la correcta promulgación de las normas jurídicas.

Objetivos específicos

El Programa de Trabajo de la Comisión de Corrección de Estilo plantea cuatro objetivos fundamentales para cumplir las tareas señaladas en la legislación vigente: analizar y detectar problemas relacionados con el lenguaje y técnica legislativa; difundir e intercambiar experiencias con los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial --federal y estatales--; investigar y formular planteamientos concretos de técnica legislativa para estructurar un marco jurídico nacional claro y preciso; coordinar y enlazar operativamente con otras comisiones de la Cámara de Diputados, con objeto de calendarizar el proceso de revisión de leyes y decretos.
 
I. Revisión

II. Difusión III. Investigación IV. Coordinación Metas*

- Crear y fomentar condiciones de comunicación entre las distintas entidades legislativas que se expresen en nuestro idioma o en cualquier otro, en cuanto lenguaje y técnica legislativa se refiere.
 - Promover la divulgación del lenguaje y técnica legislativa entre la sociedad --periodistas, escritores, académicos y ciudadanos en general-- y enriquecerlos con expresiones de los distintos sectores sociales.
 - Realizar encuentros con legisladores de otros países, con objeto de diversificar experiencias relacionadas con la expedición de leyes y decretos.
 - Realizar encuentros con especialistas dedicados al estudio de las normas jurídicas, a nivel nacional e internacional.
 - Promover el estudio histórico y linguístico sobre el desarrollo del lenguaje legislativo.
 - Fomentar el acervo bibliográfico, hemerográfico, visual y auditivo sobre temas relacionados con el lenguaje y la técnica legislativa.
 -Editar un boletín mensual de la comisión.
 - Establecer una política de ediciones --manuales, libros, etcétera-- relativas al tema.
 - Fomentar la creación de un código de estilo de la Cámara de Diputados.
 - Reeditar los cursos de redacción, corrección de estilo y oratoria, para legisladores, personal auxiliar y otros interesados.
 - Crear y en su caso mantener convenios con instituciones de los distintos poderes institucionales, instituciones públicas, privadas y organismos guberna- mentales y no gubernamentales.
 - Crear concursos de los diversos géneros literarios y periodísticos relativos al tema legislativo.

Subprogramas

I. Revisión
Objetivo

 Revisar la redacción de las iniciativas de leyes y decretos aprobados por la Cámara de Diputados, así como analizar y detectar problemas relacionados con el lenguaje y técnica legislativa.

 Línea de acción
 Acción específica
 Metas operativas

 
II. Difusión
Objetivo

 Difundir e intercambiar experiencias relativas al lenguaje y técnica legislativa, con los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial --federal y estatales--, con instituciones gubernamentales y no gubernamentales, nacionales e internacionales.

 Línea de acción
 Acción específica
 Metas operativas

 
III. Investigación
Objetivo

 Investigar y formular planteamientos referentes al lenguaje y técnica legislativa, para estructurar un marco jurídico nacional claro y preciso.

 Línea de acción
 Acción específica
 Metas operativas

 IV. Coordinación
Objetivo

 Coordinar y enlazar operativamente con otras comisiones de la Cámara de Diputados, con objeto de calendarizar el proceso de revisión de leyes y decretos.

 Línea de acción
 Acción específica
 Metas operativas
 
Seguimiento y evaluación

La Comisión de Corrección de Estilo desarrollará un procedimiento de evaluación que permitirá verificar la eficiencia de las estrategias para alcanzar cada una de las metas y objetivos establecidos. Por medio de este importante esquema --y por el seguimiento de las acciones desarrolladas-- se posibilitará la adecuación permanente de las normas y métodos de trabajo y se detectará su congruencia, así como las modificaciones necesarias para que correspondan a la programación establecida inicialmente. Para esto se requiere de un sistema de captación de información confiable y oportuna, que permita conocer el avance de las metas y objetivos propuestos.
 
Objetivos de la evaluación:

 - Obtener un diagnóstico sobre el funcionamiento del Programa de Trabajo que permita continuar con su desarrollo eficiente.
 - Realizar el seguimiento del desarrollo de las metas y objetivos.
 - Obtener información válida y confiable que facilite la toma de decisiones en torno a racionalizar la administración de recursos humanos, racionalizar la asignación de los recursos materiales y financieros, y mejorar contenidos y métodos de las acciones.

 Para facilitar este trabajo, se ha elaborado un instrumento de control, por medio del cual las subcomisiones podrán informar al secretario técnico de la Comisión de Corrección de Estilo cada tres meses según el siguiente calendario:

 Primer informe, enero/febrero/marzo, marzo/1998
 Segundo informe, abril/mayo/junio, junio/1998
 Tercer informe, julio/agosto/septiembre, septiembre/1998
 Cuarto informe, octubre/noviembre/diciembre, diciembre/1998

 Este formato (anexo) incluye subprograma, objetivo, líneas de acción, acciones específicas, universo de trabajo. Asimismo, metas operativas programadas, fechas de realización, responsables de la ejecución y los resultados obtenidos. Esta información será cotejada con la programada inicialmente.

Infraestructura y recursos humanos

- Espacio físico amplio
- Equipo de informática
- Papelería y otros implementos de oficina.

 - Personal sindicalizado
Especialista en información y análisis (una)
Correctora de estilo (una)
Auxiliares (dos)
Secretarias (dos)

 - Personal por honorarios
Secretario técnico (uno)
Asesores (uno)
Asistente (uno)
Presupuesto

 El presupuesto requerido por la Comisión de Corrección de Estilo para desarrollar su programa de trabajo durante 1998, debe considerar lo siguiente:

 - Premios para los concursos propuestos, considerando 15,000, 10,000 y 5,000 para primer, segundo y tercer lugar, $60,000.
 - Costos para la realización de actos. Por definir.
 - Costos de publicidad en los medios impresos. Por definir.
 - Costos de colaboraciones para el boletín mensual, así como diseño del mismo, considerando que su impresión se realizará en los Talleres Gráficos de la Cámara de Diputados. $120,000.

 * Edición de textos de apoyo para los legisladores, considerando que su impresión se realizará en los Talleres Gráficos de la Cámara de Diputados. Por definir.

 * Publicación del Programa de Trabajo, considerando que su impresión se realizara en los Talleres Gráficos de la Cámara de Diputados. Por definir.

 * Las metas serán definidas con precisión por las distintas subcomisiones de la Comisión de Corrección de Estilo y el secretario técnico. También se encargarán de definir objetivos, líneas de acción, las acciones específicas y las metas de operación y costos de los subprogramas que se plantean en este anteproyecto.

La Comisión de Corrección de Estilo

Dip. América Soto López (PRI), presidenta; secretarios, dip. Octavio Hernández Calzada (PRD), dip. Miguel Villarreal Díaz (PRI).

 Dip. Felipe de Jesús Cantú Rodríguez (PAN), dip. Efrén Enríquez Ordóñez (PRI), dip. Ricardo García Sainz Lavista (PRD), dip. Fidel Herrera Beltrán (PRI), dip. Alvaro López Ríos (PRD), dip. Jorge López Vergara (PAN), dip. María del Carmen Moreno y Contreras (PRI), dip. Everardo Paiz Morales (PRI), dip. María Guadalupe Sánchez Martínez (PRD), dip. Gerardo Ramírez Vidal (PRD), dip. Librado Silva García (PRI). 
 
 
 
 
 


Informes


DE LA COMISION DE ASENTAMIENTOS HUMANOS Y OBRAS PUBLICAS SOBRE SUS ACTIVIDADES EN 1997
 
Informe Anual de Actividades durante el Periodo del 1o. de septiembre al 15 de diciembre de 1997.
 
INTRODUCCION

En cumplimiento al artículo 12 fracción D del Acuerdo Parlamentario Relativo a la Organización y Reuniones de las Comisiones y Comités de la Cámara de Diputados, la Comisión de Asentamientos Humanos y Obras Públicas de la LVII Legislatura presenta su informe de actividades correspondientes al ejercicio de 1997, que comprende el periodo del 1o. de septiembre al 15 de diciembre de 1997.

 El informe resume las actividades desarrolladas por esta Comisión, con el fin de dar a conocer su trabajo legislativo durante el periodo mencionado.

 El 30 de septiembre la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política puso a la consideración del Pleno de la Cámara las propuestas para la conformación de Comisiones y Comités, quedando la Comisión de Asentamientos Humanos y Obras Públicas formalmente constituida por acuerdo de la asamblea.

 La Comisión quedó integrada por 29 Diputados:

 14 del Partido Revolucionario Institucional.
 7 del Partido Acción Nacional.
 7 del Partido de la Revolución Democrática.
 1 del Partido Verde Ecologista Mexicano.

 El Presidente de la Comisión convocó a los integrantes de la misma el 15 de octubre del presente, en el salón Presidentes, en cumplimiento de los artículos 42 fracción VI, 45 fracción Y y II y 46 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y los artículos 70, 71 y 78 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

 Los Integrantes de la Comisión son:

 Presidente, dip. Oscar González Rodríguez (PRI)
 Secretario, dip. Wilbert Hebert Chi Góngora (PRI)
 Secretario, dip. Rufino Contreras Velázquez (PRD)
 Secretario, dip. Margarita Chávez Murguía (PAN)
 
Integrantes:

 Jaime Enrique Basáñez Trevethan (PRI)
 José Agapito Domínguez Lacroix (PRI)
 Antonio Esper Bujaidar (PRI)
 Francisco Fernández Arteaga (PRI)
 Antonia Mónica García Velázquez (PRI)
 Fernando Gómez Esparza (PRI)
 Luis Alejandro Guevara Cobos (PRI)
 Noemí Zoila Guzmán Lagunes (PRI)
 José Ernesto Manrique Villarreal (PRI)
 Raúl Martínez Almazán (PRI)
 Martha Palafox Gutiérrez (PRI)
 Heladio A. Sandoval Camuñas (PRI)
 David Ricardo Cervantes Peredo (PRD)
 José Luis García Cortés (PRD)
 Fernando Elías Hernández M. (PRD)
 Antonio Lagunas Angel (PRD)
 Anastacio Solís Lezo (PRD)
 Sergio Valdez Arias (PRD)
 Fernando Covarrubias Zavala (PAN)
 Juan Ignacio Fuentes Larios PAN
 José Ricardo Ortiz Gutiérrez (PAN)
 Manuel C. Peñuñuri Noriega (PAN)
 Jorge Humberto Zamarripa Díaz (PAN)
 Samuel G. Villanueva García (PAN)
 Verónica Velasco Rodríguez (PVEM)
 
Durante el periodo mencionado la Comisión sesionó 5 veces, siendo como sigue:

 Con fecha 11 de noviembre del presente el dip. Oscar González Rodríguez substituyó al lic. Ricardo Canavati Tafich como Presidente de la Comisión.

 Con fecha 12 al 14 de noviembre, la Comisión representada por 6 diputados, asistió al 2o. Foro Nacional de Parlamentarios para el Hábitat, celebrado en la ciudad de Chihuahua, Chih.

 Con fecha 26 al 31 de enero de 1998 esta programada la asistencia de 12 diputados miembros de la Comisión al 2o. Foro Mundial de Parlamentarios para el Hábitat, a celebrarse en Cancún, Quintana Roo.

 Los objetivos fundamentales del foro son:

 Desarrollo sustentable de los asentamientos humanos en un mundo en proceso de urbanización y el acceso a una vivienda adecuada para todos.

Fomentar y dar seguimiento a los procesos de incorporación planeada, legal y ordenada del suelo al Desarrollo Urbano, mediante los mecanismos legales y financieros que propicien la ampliación de la oferta del suelo, la seguridad jurídica de la tenencia de la tierra y la igualdad de acceso a la vivienda para todos, en beneficio de las generaciones presentes y futuras.

Reuniones con funcionarios públicos

El 25 de noviembre los miembros de la Mesa Directiva llevaron a cabo una reunión con el ing. Carlos Rojas Gutiérrez, Secretario de Sedesol, a fin de invitarlo a una reunión de trabajo, para valorar conjuntamente los avances y las perspectivas del Programa de Gobierno y de las Políticas Públicas que Sedesol lleva a cabo en la materia.
 
Grupos de trabajo

Los acuerdos y asuntos más importantes a los que llegó la Comisión después de llevarse a cabo tres reuniones de Mesa Directiva y dos de Pleno son:
 Trabajar en un Marco de Respeto y Pluralidad.
 Instalación de los grupos de trabajo mediante los cuales la Comisión desempeñará sus funciones y a la vez las subdivisiones de cada uno en forma enunciativa más no limitativa, siendo estos:

Grupo 1 - Desarrollo Urbano

Equipamiento urbano
 Problemática de conglomeración urbana y dispersación rural.
 Normatividad para garantizar seguridad de los asentamientos humanos, ante, eventualidades metereológicas, sísmicas o geológicas, así como ante la infraestructura industrial, comercial y de transporte que se ubican en las zonas urbanas.
 Problemática de las ciudades que registran altos índices de inmigración y necesidad de compensarlas para que puedan dotar de servicios públicos a los inmigrantes.
 Edificios, centros y sitios históricos

Grupo 2 - Ordenamiento Territorial

Reservas Territoriales
 Asentamientos irregulares.
 Regularización de la Tierra.
 Usos del suelo.
 Zona federal marítima terrestre.

Grupo 3 - Obras Públicas

Ley de Adquisiciones y Obras Públicas.

Difusión

Se recibió por parte del Inegi la nueva colección denominada Perfil Sociodemográfico por entidad federativa. Para lo cual fue distribuido un ejemplar a cada Grupo Parlamentario que compone esta Comisión.

 Así mismo fue entregado a cada miembro de la Comisión la relación de Leyes y Reglamentos que se consideran necesarios para la adecuada función de esta Comisión.

 Se entregó un ejemplar a cada secretario del Informe de Actividades de la LVI Legislatura correspondiente a esta Comisión.
 
Personal de Apoyo

Por acuerdo de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política y con el fin de apoyar el trabajo legislativo se autorizó la contratación del siguiente personal.

 Secretario Técnico, ing. Jorge Rock Lechón
 Asesor, lic. Salvador Gallardo Cabrera
 Asesor, arq. Luis Hernández García
 Asistente, lic. Luis de Aquino Vargas

 La contratación se llevó a cabo después de ser revisadas las curricula de los candidatos propuestos, los cuales fueron aprobados por unanimidad por los Secretarios de la Mesa Directiva y el Pleno de la Comisión.

 En igual forma el Comité de Administración de esta H. Cámara en su reunión celebrada el 13 de noviembre de 1997, tomó el acuerdo de la contratación de un asistente para cada diputado secretario de la Comisión, conforme a lo cual se ha procedido a la contratación de tres asistentes, de acuerdo a la propuesta del secretario de cada partido.

 Dip. Oscar González Rodríguez (rúbrica)