Gaceta Parlamentaria, año I, número 0, miércoles 21 de enero de 1998

Orden del Día de la Sesión del 21 de enero.

Convocatorias

Informes Puntos de Acuerdo  
 
 
 
 
 


Orden del Día


SESION DE LA COMISION PERMANENTE DEL MIERCOLES 21 DE ENERO DE 1998.
INICIO A LAS 11 HORAS.  Oficios de la Secretaria de Gobernación
   Dictámenes a discusión Agenda Política  
 
 
 
 


Convocatorias


DE LA COMISION DE PATRIMONIO Y FOMENTO INDUSTRIAL AL FORO DE ACCIONES LEGISLATIVAS EN APOYO AL PROGRAMA DE INDUSTRIALIZACION

A los funcionarios públicos encargados del área industrial en la Federación, estados y municipios, a los legisladores federales y locales, a los organismos empresariales, a las asociaciones de industriales, a los inversionistas, a los centros de educación superior, a los investigadores de la materia y a los interesados en general, a participar en el

FORO

ACCIONES LEGISLATIVAS EN APOYO AL PROGRAMA DE INDUSTRIALIZACION

Cuyo objeto es aportar elementos que permitan presentar iniciativas articuladas a una política integral de industrialización que promueva la inversión y el desarrollo, con el fin de superar obstáculos y que hagan funcional al Programa de Política Industrial y Comercio Exterior (Propice).

 Las ponencias recibidas estarán sujetas a las siguientes:

 Primera. Presentarán ponencias a título personal o de organización, a más tardar el día 11 febrero de 1998, en la Comisión de Patrimonio y Fomento Industrial, Av. Congreso de la Unión núm. 66, col. El Parque, México, DF, de 10 a 18 horas. Informes a los teléfonos 628 14 49 y al conmutador 6281300 con extensiones 7447 y 7352.

 Segunda. El foro se realizará en la Ciudad de México, en la Cámara de Diputados, los días 17 y 18 de febrero de 1998.

 Tercera. Todas las ponencias deberán contener las siguientes características:

 - Datos de identificación del o de los ponentes: nombre, institución de trabajo, tema que aborda, dirección y teléfono.
 - Introducción, planteamiento del problema, propuesta de solución y conclusiones.
 - Las ponencias deberán tener un máximo de 8 cuartillas tamaño carta a doble espacio.
 - Una cuartilla por separado con resumen de la ponencia y conclusiones.

 Cuarta. Los participantes harán uso de la palabra sobre su ponencia hasta por 8 minutos y por 5 minutos en caso necesario de aclaraciones.

 Quinta. Los resultados del foro serán presentados en una memoria elaborada por la Comisión de Patrimonio y Fomento Industrial.

 Sexta. Los temas a tratar en las cuatro mesas de trabajo serán los siguientes:

 1.- Micro, pequeña y mediana industria.
 2.- Reforma Fiscal.
 3.- Financiamiento y desregulación administrativa.
 4.- Ley de Cámaras Industriales.

 Séptima. Los puntos no previstos en la presente convocatoria serán resueltos por la directiva de la Comisión de Patrimonio y Fomento Industrial.

Dip. Juan Bueno Torio
Presidente de la Comisión
México, DF, a 12 de enero de 1998.

 
 

DE LA COMISION DE DISTRIBUCION Y MANEJO DE BIENES DE CONSUMO Y SERVICIOS

 A su reunión del pleno que tendrá lugar el miércoles 21 de enero de 1998, a las 13 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.

 Orden del Día

 Atentamente
Dip. G. Alfonso Andrade Rosas
Presidente

 
 

DEL COMITE DE ASUNTOS INTERNACIONALES

 A la conferencia La visión académica de las Relaciones Internacionales, que dictará el maestro Alejandro Chanona, secretario general de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, el miércoles 21 de enero de 1998, a las 18 horas, en el salón Presidentes, edificio H, 2o. nivel, del Palacio Legislativo de San Lázaro. 
 
 
 
 
 


Informes


DE LA COMISION DE PROTECCION CIVIL SOBRE PRIMERA VISITA AL VOLCAN POPOCATEPETL

 Informe sobre la visita de trabajo que efectuarán los C. diputados integrantes de la Comisión, al volcán Popocatépetl (primera visita de una serie de cuatro) Palacio Legislativo, a 20 de enero de 1998.

 El próximo día 22 del presente, la Comisión de Protección Civil de la Cámara de Diputado llevará a cabo una visita de trabajo a poblaciones del estado de México, aledañas al volcán Popocatépetl, mediante la cual constatarán la operatividad del plan diseñado por las autoridades federales, estatales y municipales, así como la funcionalidad y vialidad de las rutas de evacuación dispuestas para ser utilizadas en caso de una emergencia.

 Esta es la primera de una serie de visitas que con apego al programa de trabajo dispuesto para la Comisión, se verificarán con arreglo a la problemática que en materia de protección civil presenten las entidades federativas del país.

 Durante la jornada de trabajo se contará con la participación de las autoridades rectoras, técnicas y operativas del Sistema Nacional de Protección Civil, quienes ilustrarán a la comitiva sobre las particularidades y generalidades del Plan Popocatépetl así como tópicos relativos al equipamiento dispuesto, mecanismos de vigilancia y alerta, esquemas de evacuación, instalación de albergues, etc. La Comisión de Protección Civil informará sobre los aspectos observados.

 Atentamente
Dip. Noemí Z. Guzmán Lagunes
Presidenta 
 
 
 
 
 


Puntos de Acuerdo


DE LA COMISION DE EDUCACION DONDE SE CONSIDERAN INSUFICIENTES LOS RECURSOS ASIGNADOS AL SECTOR EDUCATIVO PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 1998 Y SE PIDE A LA COMISION DE PROGRAMACION, PRESUPUESTO Y CUENTA PUBLICA ANALIZAR OPCIONES PARA INCREMENTAR EL PRESUPUESTO A LA EDUCACION
 
CONSIDERANDO

1. Que tal y como se establece en el artículo tercero de nuestra Constitución en su fracción VIII: "El Congreso de la Unión, con el fin de unificar y coordinar la educación en toda la República, expedirá las leyes necesarias, destinadas a distribuir la función social educativa entre la Federación, los estados y los municipios, a fijar las aportaciones económicas correspondientes a ese servicio público y a señalar las sanciones aplicables a los funcionarios que no cumplan o no hagan cumplir las disposiciones relativas, lo mismo que a todos aquellos que las infrinjan".

 2. Que la educación ha sido una preocupación permanente de los mexicanos a través de su historia y que identificamos a la educación pública como el mejor instrumento para lograr las metas de justicia y desarrollo que como nación nos hemos propuesto.

 3. Que la realidad nacional exige un sistema educativo que ofrezca más y mejor educación.

 4.- Que organismos internacionales recomiendan a los países, que destinen al menos un 8 por ciento del Producto Interno Bruto.

 5. Pese a los esfuerzos realizados por el gobierno federal y los gobiernos estatales, las necesidades crecientes del sistema educativo implican un mayor presupuesto, en los términos dispuestos por el artículo 27 de la Ley General de Educación.

 Por lo anterior y con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos, los suscritos, diputados integrantes de la Comisión de Educación de la LVII Legislatura, proponemos el siguiente acuerdo:

PUNTO DE ACUERDO

UNlCO.- Se consideran insuficientes los recursos asignados al sector educativo para el ejercicio fiscal de 1998, por lo que solicitamos a la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, analice las opciones para incrementar el presupuesto y así garantizar el pleno derecho a la educación de todos los mexicanos.

 Palacio Legislativo de San Lázaro, 3 de diciembre de 1997.
 
Comisión de Educación

Dip. Armando Chavarría Barrera, Presidente, dip. José Ricardo Fernández Candia, Secretario, dip. Ma. del Carmen Escobedo P., Secretaria, dip. Cupertino Alejo Domínguez, Secretario, dip. Javier Algara Cossío, dip. Julio Castrillón Valdés, dip. Leonardo García Camarena, dip. Pablo Gutiérrez Jiménez, dip. Luis Guillermo Villanueva Valdovinos, dip. Leticia Villegas Nava, dip. Agustín Miguel Alonso Raya, dip. José de Jesús Martín del Campo Castañeda, dip. Primitivo Ortega Olays, dip. Miguel Angel Solares Chávez, dip. Ranulfo Tonche Pacheco, dip. Lino Cárdenas Sandoval, dip. Alfonso José Gómez Sandoval Hernández, dip. Héctor Guevara Ramírez, dip. Esaú Hernández Herrera, dip. Enrique Ku Herrera, dip. Francisco Antonio Ordaz Hernández, dip. Everardo Paiz Morales, dip. Martha Palafox Gutiérrez, dip. Roberto Pérez de Alva Blanco, dip. Miguel Angel Garza Vázquez, dip. Jaime Talancón Escobedo, dip. Horacio Veloz Muñoz, dip. Crisógono Sánchez Lara, dip. Carlos Jaime Rodríguez Vela, dip. Jaime Hugo Talancón Escobedo.