Gaceta Parlamentaria, año I, número 0, viernes 16 de enero de 1998

Acuerdos Convocatorias










Acuerdos


ACUERDO APROBADO POR UNANIMIDAD POR LOS CINCO GRUPOS PARLAMENTARIOS QUE INTEGRAN LA COMISION PERMANENTE DEL CONGRESO DE LA UNION, EN RELACION CON LOS ACONTECIMIENTOS OCURRIDOS EL 12 DE ENERO EN EL MUNICIPIO DE OCOSINGO, CHIAPAS, A PROPUESTA DE LA FRACCION PARLAMENTARIA DEL PARTIDO DE LA REVOLUCION DEMOCRATICA

 Con fundamento en los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sin que motive debate, en votación económica, se considera urgente resolución y se APRUEBA POR UNANIMIDAD.

 UNICO: Los Grupos Parlamentarios representados en esta Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión condenan enérgicamente la agresión sufrida por los pobladores de Ocosingo, Chiapas, a manos de agentes de la policía de Seguridad Pública del estado, en donde murió la indígena tzetzal Guadalupe Méndez López, y otras personas más resultaron heridas. La agresión sobre ciudadanos inermes enturbia más aún el clima político en la entidad necesario para restablecer el diálogo y sentar las bases para la paz en Chiapas. En consecuencia, solicitamos que se aplique todo el rigor de la ley contra los responsables de estos hechos.

 Palacio Legislativo de San Lázaro, 14 de enero de 1998.

 
 

ACUERDO APROBADO POR LA COMISION PERMANENTE DEL CONGRESO DE LA UNION, A PROPUESTA PRESENTADA POR LA FRACCION PARLAMENTARIA DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL

Con fundamento en los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, hacen uso de la tribuna los legisladores: senador Juan Antonio García Villa, del PAN, para razonar el voto; senador Oscar López Velarde, del PRI, en pro. Admitida a discusión, en votación económica, sin que motive debate, se considera de urgente resolución y se APRUEBA.
 
Pronunciamiento
Sobre la Ayuda Humanitaria a Chiapas

Ante la situación que prevalece en la zona de Los Altos, Las Cañadas y norte del estado de Chiapas, en donde se advierten apremiantes necesidades en materia de salud y alimentación para los grupos de población desplazada, esta Comisión Permanente del Congreso de la Unión hace un llamado a los dirigentes y líderes de esas comunidades para que antepongan la salud de sus representados, en especial la de las mujeres y los niños, por encima de cualquier diferencia de orden político, étnico o religioso que pudiera en estos momentos obstaculizar la prestación de los servicios de apoyo básicos indispensables para salvar la vida y evitar males mayores a nuestros compatriotas chiapanecos.

 En este sentido, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión reconoce en el programa de ayuda humanitaria para la población de la zona del conflicto del estado de Chiapas, emprendido por el Gobierno de la República, un programa emergente que no excluye a nadie ni condiciona posiciones políticas o de cualquier otra índole para su puesta en práctica de manera inmediata.

 La salud y, por tanto, la vida de los mexicanos, debe mantenerse como el valor supremo de nuestra sociedad por encima de cualquier posición ideológica de partidos, grupos u organizaciones, y por ello debe prevalecer en estos momentos la más absoluta cordura, comprensión y solidaridad para quienes están sufriendo las adversidades del hambre, el frio y la enfermedad.

 La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, por conducto de la Cocopa, dará seguimiento y atención especial a la ayuda humanitaria para las comunidades referidas.

 Palacio Legislativo de San Lázaro, 14 de enero de 1998.

 
 
 
 
 
 


Convocatorias


DEL COMITE DE ADMINISTRACION

A su reunión que tendrá lugar el lunes 19 de enero a las 13 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.

 Orden del Día

 Atentamente
Ramón Corral Avila
Presidente

 
 

DEL COMITE DE COMUNICACION SOCIAL

 A su III Sesión que tendrá lugar el miércoles 21 de enero a las 15 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

 Orden del Día

 Atentamente
Francisco de Souza
Presidente

 
 

DE LA COMISION DE MARINA

 A su desayuno reunión de trabajo que tendrá lugar el miércoles 21 de enero a las 9 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

 Orden del Día

 Atentamente
Marco T. Munive Temolzin
Secretario Técnico

 
 

DE LA COMISION DE EQUIDAD Y GENERO

 La Comisión de Equidad y Género de la LVII Legislatura de la Cámara de Diputados convoca a las mujeres legisladoras del país a la instalación del Parlamento de Mujeres de México, el próximo 8 de marzo de 1998, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

 Esta convocatoria está dirigida a todas las diputadas integrantes de la LVII Legislatura, a todas las senadoras de la República, legisladoras de los estados, mujeres de organizaciones gubernamentales que trabajan con mujeres y a todas las participantes en el movimiento ampliado de mujeres de México.

 La instalación de dicho Parlamento de Mujeres se llevará a cabo el 8 de marzo de 1998, Día Internacional de la Mujer, en la H. Cámara de Diputados. Av. Congreso de la Unión 69, col. El Parque, del. Venustiano Carranza. CP 15696 México, DF.

 Dip. Alma Vucovich Seele, presidenta colegiada, dip. Sara Esthela Velázquez Sánchez, presidenta colegiada, dip. Ma. Elena Cruz Muñoz, presidenta colegiada, dip. Ma. Mercedes Maciel Ortiz, presidenta colegiada, dip. Verónica Velasco Rodríguez, presidenta colegiada.