Gaceta Parlamentaria, año I, número 0, miércoles 14 de enero de 1998

Orden del Día de la Sesión del 14 de enero de 1997

Convocatorias

Actas Informes










Orden del Día


SESION DE LA COMISION PERMANENTE DEL MIERCOLES 14 DE ENERO DE 1998.
INICIO A LAS 11 HORAS.  Iniciativa del Congreso del Estado de Baja California  Oficios de la Secretaria de Gobernación  Dictámenes de primera lectura  Agenda Política  
 
 
 
 


Convocatorias


DE LA COMISION DE PATRIMONIO Y FOMENTO INDUSTRIAL AL FORO DE ACCIONES LEGISLATIVAS EN APOYO AL PROGRAMA DE INDUSTRIALIZACION

 A los funcionarios públicos encargados del área industrial en la Federación, estados y municipios, a los legisladores federales y locales, a los organismos empresariales, a las asociaciones de industriales, a los inversionistas, a los centros de educación superior, a los investigadores de la materia y a los interesados en general, a participar en el

 FORO

ACCIONES LEGISLATIVAS EN APOYO AL PROGRAMA DE INDUSTRIALIZACION

Cuyo objeto es aportar elementos que permitan presentar iniciativas articuladas a una política integral de industrialización que promueva la inversión y el desarrollo, con el fin de superar obstáculos y que hagan funcional al Programa de Política Industrial y Comercio Exterior (Propice).

 Las ponencias recibidas estarán sujetas a las siguientes:

 Primera. Presentarán ponencias a título personal o de organización, a más tardar el día 11 febrero de 1998, en la Comisión de Patrimonio y Fomento Industrial, Av. Congreso de la Unión No. 66, Col. El Parque, México, DF, de 10 a 18 horas. Informes a los teléfonos 628 14 49 y al Conmutador 62813 00 con extensiones 7447 y 7352.

 Segunda. El foro se realizará en la Ciudad de México, en la Cámara de Diputados, los días 17 y 18 de febrero de 1998.

 Tercera. Todas las ponencias deberán contener las siguientes características:

 - Datos de identificación del o de los ponentes: nombre, institución de trabajo, tema que aborda, dirección y teléfono.
 - Introducción, planteamiento del problema, propuesta de solución y conclusiones.
 - Las ponencias deberán tener un máximo de 8 cuartillas tamaño carta a doble espacio.
 - Una cuartilla por separado con resumen de la ponencia y conclusiones.

 Cuarta. Los participantes harán uso de la palabra sobre su ponencia hasta por 8 minutos y por 5 minutos en caso necesario de aclaraciones.

 Quinta. Los resultados del foro serán presentados en una memoria elaborada por la Comisión de Patrimonio y Fomento Industrial.

 Sexta. Los temas a tratar en las cuatro mesas de trabajo serán los siguientes:

 1.- Micro, pequeña y mediana industria.
 2.- Reforma Fiscal.
 3.- Financiamiento y desregulación administrativa.
 4.- Ley de Cámaras Industriales.

 Séptima. Los puntos no previstos en la presente convocatoria serán resueltos por la directiva de la Comisión de Patrimonio y Fomento Industrial.

 Dip. Juan Bueno Torio
Presidente de la Comisión
México, DF, a 12 de enero de 1998.

 
 

DE LA COMISION DE TRABAJO Y PREVISION SOCIAL

 A la reunión de trabajo con el director general de Ferrocarriles Nacionales de México, el día 15 de enero de 1998 a las 8:30 horas en el salón C del restaurante Los Cristales, con el siguiente:

 Orden del Día

 Atentamente
Juan Moisés Calleja
Presidente 
 
 
 
 
 


Actas


ACTA DE LA SESION DE LA COMISION PERMANENTE DEL CONGRESO DE LA UNION, CELEBRADA EL MIERCOLES SIETE DE ENERO DE MIL NOVECIENTOS NOVENTA Y OCHO, CORRESPONDIENTE AL PRIMER RECESO DEL PRIMER AÑO DE EJERCICIO DE LA QUINCUAGESIMA SEPTIMA LEGISLATURA
 
Presidencia del diputado Arturo Núñez Jiménez

En la capital de los Estados Unidos Mexicanos, a las once horas con veintiocho minutos del miércoles siete de enero de mil novecientos noventa y ocho, con una asistencia de treinta y dos legisladores, el Presidente declara abierta la sesión.

 La Secretaría da lectura al Orden del Día y posteriormente al acta de la sesión anterior, que se aprueba en sus términos en votación económica.

 Se da cuenta con la solicitud de licencia del diputado Roberto Albores Guillén, del sexto distrito electoral federal del estado de Chiapas y desde su curul, el legislador Pablo Gómez Alvarez solicita la palabra en contra, pero que antes de intervenir, la Presidencia explique la forma como se organizará el debate.

 Desde su curul, hace uso de la palabra el legislador Gil Rafael Oceguera Ramos, quien hace aclaraciones y el Presidente da a conocer la lista de quienes se han inscrito para hablar sobre el tema, pero el legislador Gómez Alvarez insiste; desde su curul, el legislador Pérez Jácome da explicaciones, al cabo de las cuales el legislador Gómez Alvarez pide que la solicitud de licencia se envíe a comisiones.

 El Presidente explica el procedimiento reglamentario y solicita que la secretaría dé lectura a los artículos 95, 96, 97 y 114 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los que regulan la discusión del tema a tratar.

 Para hablar en torno al tema, hacen uso de la palabra los legisladores: Pablo Gómez Alvarez, del Partido de la Revolución Democrática, en contra; José Trinidad Lanz Cárdenas, del Partido Revolucionario Institucional, en pro; Alfonso Ramírez Cuellar, del Partido de la Revolución Democrática, en contra; Miguel Sadot Sánchez Carreño, del Partido Revolucionario Institucional, en pro y acepta una interpelación del legislador Gómez Alvarez; y José de Jesús Martín del Campo Castañeda, del Partido de la Revolución Democrática.

 El legislador Oceguera Ramos declina su participación y el legislador Gómez Alvarez solicita que se lean los artículos 60 y 159 reglamentarios y, por su parte, el legislador Robledo Ruiz solicita que se lea el título del capítulo del Reglamento al que pertenece el artículo 60, que se refiere a iniciativas de ley.

 El legislador Gómez Alvarez se inconforma con el procedimiento y el Presidente hace las aclaraciones correspondientes, pero el legislador Gómez Alvarez insiste, por lo que la Presidencia una vez más informa al Pleno, sobre los artículos reglamentarios y legales aplicables.

 La Asamblea considera suficientemente discutido el tema y, desde su curul, el legislador Oceguera Ramos hace una moción de orden por lo que la secretaría, a solicitud del Presidente, da lectura al artículo 115 del Reglamento.

 Nueva inconformidad del legislador Gómez Alvarez y se da lectura al artículo 18 reglamentario y el diputado Gómez Alvarez solicita que tanto la votación para que la Asamblea diga si el trámite realizado es el correcto, así como si se debe enviar a comisiones el punto de acuerdo, se haga en forma nominal.

 La Asamblea considera que el trámite es el correcto por veinte votos a favor y diecisiete en contra el punto de acuerdo que otorga licencia al diputado Albores Guillén se aprueba por veinte votos a favor y seis en contra.

 Comuníquese a la Cámara de Diputados.

 Se pone a consideración de la Asamblea la solicitud de licencia de la senadora María del Rosario Green Macías, misma que se aprueba en votación económica.

 Comuníquese a la Cámara de Senadores.

 Se da cuenta con una comunicación del Congreso del Estado de Colima, con la que informa de actividades propias de su legislatura. De enterado.

 Quince oficios de la Secretaría de Gobernación, con los que se remiten las hojas de servicios de un número igual de ciudadanos mexicanos, para los efectos de la fracción séptima del artículo setenta y nueve de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turnan a la Segunda Comisión.

 Para comentar el procedimiento de distribución de la participaciones federales a los municipios, hacen uso de la palabra los legisladores: Juan Antonio García Villa, del Partido Acción Nacional, en tres ocasiones, las dos últimas para rectificar hechos; Alfredo Phillips Olmedo, del Partido Revolucionario Institucional; Dionisio Pérez Jácome, del mismo Partido; José Trinidad Lanz Cárdenas, del Partido Revolucionario Institucional, en dos ocasiones, la segunda para rectificar hechos; Juan José Rodríguez Prats, del Partido Acción Nacional.

 Debaten sobre la situación política en el estado de Chiapas, los legisladores: Francisco José Paoli Bolio, del Partido Acción Nacional; Pablo Gómez Alvarez, del Partido de la Revolución Democrática, en cuatro ocasiones, las tres últimas para contestar alusiones personales; Laura Alicia Garza Galindo, del Partido Revolucionario Institucional; Ricardo Cantú Garza, del Partido del Trabajo; Juan José Rodríguez Prats, del Partido Acción Nacional, en tres ocasiones, las dos últimas para rectificar hechos; María de Socorro Aubry Orozco, del Partido de la Revolución Democrática; Oscar López Velarde, del Partido Revolucionario Institucional; Mario Saucedo Pérez, del Partido de la Revolución Democrática, para rectificar hechos y proponer que los titulares de la Procuraduría General de Justicia y de la Defensa Nacional, comparezcan ante las comisiones correspondientes y expliquen su actuación en el caso del estado de Chiapas; Juan Ramiro Robledo Ruiz, del Partido Revolucionario Institucional; José de Jesús Martín del Campo Castañeda, del Partido de la Revolución Democrática; Rafael Oceguera Ramos, del Partido Revolucionario Institucional, en dos ocasiones, para rectificar hechos; Manuel Cadena Morales, del Partido Revolucionario Institucional; y José Antonio Valdivia, del mismo Partido.

 El Presidente informa que los dos temas que continuaban en el Orden del Día, fueron retirados, por lo que, agotados los asuntos en cartera, la secretaría da lectura al Orden del Día de la próxima sesión y el Presidente clausura la de hoy a las diecisiete horas con veintitrés minutos, citando para la que tendrá lugar el miércoles catorce de enero de mil novecientos noventa y ocho, a las once horas.

 
 

ACTA DE INSTALACION DE LA COMISION DE PENSIONADOS Y JUBILADOS DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA LVII LEGISLATURA

Siendo las ocho horas con treinta minutos del día catorce de octubre de mil novecientos noventa y siete, en la sala Libertadores del edificio H, del Palacio Legislativo de San Lázaro, se llevó a cabo la primera sesión de la Comisión Especial de Pensionados y Jubilados, contándose con la asistencia del diputado ingeniero Alberto Curi Naime, en su carácter de presidente de la misma, de los cc Diputados: contador público Jesús Francisco Martínez Ortega, profesor Rodrigo Maldonado Ochoa y José Angel Frausto Ortiz, en su calidad de secretarios, y de los siguientes diputados miembros integrantes de la Comisión, licenciado José Luis Acosta Herrera, licenciado Ricardo Cantú Garza, químico Julio Castrillón Valdés, licenciada María Adelaida de la Cruz Moreno, profesor Héctor Rodolfo González Machuca, profesor José Pascual Grande Sánchez, licenciado Claudio Marino Guerra López, Félix Hadad Aparicio, Francisco Javier Ponce Ortega y profesor Horacio Veloz Muñoz; al tenor del siguiente

 Orden del Día

 Una vez declarada formalmente instalada la Comisión, previa verificación del quórum legal, el diputado Alberto Curi agradeció la presencia de todos y cada uno de los asistentes y puntualizó la altísima responsabilidad que todos asumimos como miembros de esta Comisión, exhortando a que los acuerdos y las discusiones se den en términos de respeto, apertura y pluralidad a fin de lograr siempre los consensos necesarios.

 En el desahogo del segundo punto del Orden del Día, el Presidente propuso que cada uno de los miembros de la Comisión envíe sus propuestas de funciones y atribuciones a los secretarios, a fin de definir el marco jurídico y competencial de la Comisión, delimitándolo perfectamente del de la Comisión de Seguridad Social, dado que la de Pensionados y Jubilados es una Comisión Especial de nueva creación; tomándose el siguiente:

Acuerdo CPyJ-00l/97

La Comisión acordó que sus miembros remitirán a los secretarios y al Presidente de la Comisión, sus propuestas sobre las funciones y atribuciones de la misma, a fin de iniciar la redacción del documento en que se establezca su marco jurídico y competencial.

 En el siguiente punto del Orden del Día, el Presidente de la Comisión, refirió la necesidad de integrar un programa de trabajo que incorpore tanto las funciones de orden legislativo, como aquellas demandas que los miembros de la Comisión recibieron en sus respectivas campañas políticas, proponiendo el mismo procedimiento acordado para definir las funciones y atribuciones.

 En uso de la palabra, el diputado Félix Hadad Aparicio mencionó la necesidad de contar con un reglamento para eliminar los problemas que frecuentemente se presentan al momento de la jubilación. Por su parte, el diputado Rodrigo Maldonado, señaló la utilidad de allegarse y analizar todas las legislaciones de la materia. En relación con este mismo punto, el diputado José Luis Acosta Herrera propuso que se haga una adecuada división del trabajo para que todos aporten sus ideas y experiencias personales, ofreciendo su colaboración. Una vez hechos los comentarios anteriores, se tomó el siguiente:

Acuerdo CPyJ-002/97

La Comisión acuerda que sus miembros remitirán a los secretarios y al Presidente, sus propuestas para integrar el programa de trabajo de la Comisión.

 En la parte de asuntos generales, a pregunta del diputado Julio Castrillón Valdés, el Presidente sugirió que los secretarios hagan llegar una propuesta de calendario de sesiones, previa investigación con los secretarios de las otras comisiones de cuándo están teniendo sesiones a fin de evitar traslapes, tomándose el siguiente acuerdo:

Acuerdo CPyJ-003/97

La Comisión acuerda que los secretarios presenten la propuesta de calendario de sesiones, previa consulta con los secretarios de otras comisiones, de cuándo se están reuniendo para evitar traslapes en sus actividades.

 Finalmente, el Presidente de la Comisión informó que en relación con problema de los trabajadores de algunos ingenios azucareros del país, se ha estado acudiendo a algunas reuniones como coadyuvantes, toda vez que es un asunto fundamentalmente intrasindical. Por su parte, el diputado Jesús Francisco Martínez Ortega, quien ha asistido a estas reuniones, dio un informe detallado del estado que guarda este asunto, señalando que las demandas de los trabajadores azucareros se refieren básicamente a jubilaciones, y también a asuntos de vivienda, e incluso de algunas reinstalaciones de trabajadores, teniéndose una respuesta positiva de la dirigencia nacional azucarera. Respecto a este punto se tomó el siguiente:

Acuerdo CPyJ-004/97

La Comisión aprobó que el diputado Jesús Francisco Martínez Ortega continúe participando en las pláticas que se llevan a cabo para resolver las demandas que han planteado los trabajadores azucareros.

 No habiendo otro asunto que tratar, se dio por finalizada la sesión, siendo las nueve horas con veinte minutos del mismo día, firmando al calce para constancia la presente acta, el Presidente, los secretarios y los demás miembros asistentes a la sesión.

 Ingeniero Alberto Curi Naime, Presidente, C.P. Jesús Francisco Martínez Ortega, Secretario, Profr. Rodrigo Maldonado Ochoa, Secretario, C. José Angel Frausto Ortiz, Secretario, Lic. José Luis Acosta Herrera, Químico Julio Castrillón, Lic. Ricardo Cantú Garza, Lic. Ma. Adelaida de la Cruz Moreno, Profr. Héctor Rodolfo González Machuca, Profr. José Pascual Grande Sánchez, C. Feliz Hadad Aparicio, Lic. Claudio Marino Guerra López, C. Francisco Javier Ponce Ortega, Profr. Horacio Veloz Muñoz.

 
 

ACTA DE LA SEGUNDA REUNION ORDINARIA DE LA COMISION DE PENSIONADOS Y JUBILADOS, DE lA LVII LEGISLATURA DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS

Siendo las dieciocho horas con treinta minutos del día dieciocho de noviembre de mil novecientos noventa y siete, se llevó a cabo la segunda reunión ordinaria de la Comisión Especial de Pensionados y Jubilados, en el salón C del restaurante Los Cristales, del edificio H del Palacio Legislativo de San Lázaro, contándose con la asistencia del dip. ing. Alberto Curi Naime, en su carácter de Presidente de la misma, del C. diputado José Angel Frausto Ortiz, en su calidad de secretario, y los siguientes diputados: José Luis Acosta Herrera, Ramón Corral Avila, Ma. Adelaida de la Cruz Moreno, Héctor Rodolfo González Machuca, José Pascual Grande Sánchez, Claudio Marino Guerra López, Samuel Lara Villa, Alberto López Rosas, Miguel Angel Navarro Quintero, y Francisco Javier Ponce Ortega; al tenor del siguiente orden del día:

 1.- Lista de Presentes.
 2.- Lectura y, en su caso, aprobación del Acta de la sesión anterior.
 3.- Proposición turnada a la Comisión para que se examine la situación de los Jubilados y Pensionados del IMSS y del ISSSTE.
 4.- Información general sobre las demandas del Movimiento Unificador Nacional de Pensionados y Jubilados (MUNPJ).
 5.- Situación que guarda la solicitud hecha a los miembros de la Comisión para que presenten sus propuestas, a efecto de la integración del marco de funciones y atribuciones y del programa de trabajo de la Comisión.
 6.- Integración de subcomisiones (Grupos de Trabajo).
 7.- Reunión con los directores generales del IMSS y del ISSSTE.
 8.- Asuntos Generales.

 Habiéndose verificado la existencia del quórum legal, el Presidente solicitó a los miembros de la Comisión, la dispensa de la lectura del acta de la sesión anterior, en virtud de habérseles remitido previamente y, en su caso, aprobarla de no haber comentarios. Una vez dispensada la lectura, el acta fue aprobada por unanimidad.

 En el desahogo del tercer punto de la Orden del Día, el Presidente comentó a los miembros de la Comisión sobre la proposición presentada al pleno de la Cámara por el diputado Antonio Prats García, a fin de que se analice la situación de los Jubilados y Pensionados del IMSS y del ISSSTE, la cual fue turnada por la Presidencia de la Mesa Directiva a las Comisiones de Trabajo y Previsión Social, de Seguridad Social y de Pensionados y Jubilados, para realizar la revisión y, en su caso, el dictamen correspondiente. Para el efecto, se entregó copia de la proposición mencionada.

 En el cuarto punto del orden del día, el Presidente informó a los miembros de la Comisión, sobre el escrito presentado por el Movimiento Unificador Nacional de Pensionados y Jubilados (MUNJP) al Presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública de la LVII Legislatura de la H.de la Cámara de Diputados, por medio del cual plantean diversas demandas de carácter económico. Finalmente, en este punto, el Presidente informó que cerca de 400 integrantes del MUNJP hicieron un plantón en el Palacio Legislativo los días 2 y 3 de noviembre del año en curso, con el fin de reiterar sus peticiones.

 En el siguiente punto del Orden del Día, el Presidente reiteró a los miembros de la Comisión la solicitud, a quienes no lo hayan hecho, para que envíen sus propuestas para integrar el marco de funciones y atribuciones, así como el programa de trabajo de la Comisión.

 En el punto seis del Orden del Día, el Presidente propuso la integración de 4 subcomisiones, a fin de contar con grupos de trabajos especializados para el estudio y análisis de las diversas materias objeto de la Comisión, tomándose el siguiente acuerdo.

ACUERDO CPyJ-005-97

La Comisión aprobó la creación de 4 subcomisiones conforme a la denominación e integración que aparece en el documento anexo, mismo que se incorpora a la presente acta para formar parte de ella.

 En el siguiente punto del Orden del Día, el Presidente sometió a la consideración de los miembros de la Comisión, la necesidad de que, conjuntamente con los miembros de la Comisión de Seguridad Social, se formule una invitación a los CC directores generales del IMSS y del ISSSTE, para realizar una entrevista-conferencia que permita ampliar el conocimiento sobre los aspectos inherentes a la Seguridad Social y, de manera particular, a los pensionados y jubilados de ambas instituciones, proponiéndose como fechas para su presentación, el día martes 25 de noviembre a las 8 horas para el C director general del IMSS, y el miércoles 26 de noviembre a las 8 horas para el C director general del ISSSTE. Sobre este punto, se tomó el siguiente acuerdo:

ACUERDO CPJ-006-97

La Comisión aprobó se formule invitación a los directores generales del IMSS y del ISSSTE, en los términos planteados por la Presidencia de la misma.

 En el punto de Asuntos Generales, el Presidente propuso a los miembros de la Comisión establecer un calendario de sesiones, tomándose sobre el particular, el siguiente acuerdo:

ACUERDO CPyJ-007-97

La Comisión acordó realizar reuniones quincenales, lo días martes, a las 18:30 horas, durante los períodos ordinarios de sesiones de la Cámara; y los días de pago de cada mes, a las 12 horas, durante los períodos de receso de la Cámara, previa confirmación por parte de la Directiva, siempre y cuando existan asuntos que tratar.

 En el mismo punto del Orden del Día, el Presidente reiteró a los miembros de la Comisión la petición de que envíen su ficha curricular, misma que con anterioridad se les había solicitado, cuya finalidad es ampliar nuestra información sobre los conocimientos y experiencia de cada uno de ellos, que permita una adecuada división del trabajo, en el estudio y análisis de de los asuntos que se presenten a la Comisión.

 Finalmente, se entregó a los miembros de la subcomisión de Asuntos IMSS y de Asuntos ISSSTE, la documentación relacionada con la proposición comentada en el desahogo del punto tres del Orden del Día de esta sesión, a efecto de que dichas subcomisiones realicen los análisis necesarios y, en su caso, los dictámenes correspondientes. Al respecto, se tomó el siguiente acuerdo:
 
ACUERDO CPyJ-008-97

Se instruye a los integrantes de las subcomisiones de Asuntos IMSS y Asuntos ISSSTE, realizar los análisis de la proposición que se menciona en este punto y, en su caso, formular los dictámenes correspondientes.

 No habiendo otro asunto que tratar, siendo las diecinueve horas con treinta minutos del mismo día, se dio por fmalizada la sesión, firmando al calce para constancia legal la presente acta; el Presidente, el secretario y los demás miembros asistentes.

 Alberto Curi Naime, Presidente, José Angel Frausto Ortiz, Secretario, J. Francisco Martínez Ortega, Secretario, Rodrigo Maldonado Ochoa, Secretario, José Luis Acosta Herrera, Secretario, Ramón Corral Avila, Ma. Adelaida de la Cruz Moreno, H. Rodolfo González Machuca, José Pascual Grande Sánchez, Claudio Marino Guerra López, Samuel Lara Villa, Alberto López Rosas, Miguel Angel Navarro Quintero, Francisco Javier Ponce Ortega, Juan Bueno Torio, J. Eleazar Camarillo Ochoa, Ricardo Cantú Garza, Julio Castrillón Valdés, Isaias González Cuevas, Felix Hadad Aparicio, Rosalío Hernández Beltrán, Aquileo Herrera Munguía, Benito Mirón Lince, Horacio Veloz Muñoz,

Esta hoja forma parte del acta de la Segunda Reunión Ordinaria de la Comisión de Pensionados y Jubilados, celebrada el 18 de noviembre de 1997.

 
 

ACTA DE INSTALACION DE LA COMISION DE FOMENTO COOPERATIVO

En la Ciudad de México, Distrito Federal, a los catorce días del mes de octubre mil novecientos noventa y siete, en el Salón Presidentes de esta H. Cámara de Diputados, tuvo verificativo la reunión de instalación formal de la Comisión de Fomento Cooperativo, a la que asistieron los CC diputados: Emilio González Márquez, Presidente de la Comisión, Antonio Alvarez Hernández, Gonzalo Augusto de la Cruz Elvira y José Carlos Cota Osuna, secretarios, así como Bernardo Batiz Vázquez, Alberto Cifuentes Negrete, Fortunato Guzmán Rivera, Félix Hadad Aparicio, Rosalío Hernández Beltrán, Octavio Hernández Calzada, Manuel Hernández Gómez, Felipe Jarero Escobedo, José Armando Jasso Silva, David Miguel Noyola Martínez, Fernando Ortega Herrera, Francisco Javier Ponce Ortega, Germán Ramírez López, Roberto Ramírez Villarreal, Gustavo Arturo Vicencio Acevedo y Jesús José Villalobos Sáenz, integrantes de la Comisión.

 La reunión se desarrolló bajo el siguiente

 Orden del Día

 Siendo las 17:20 horas del día y mes anteriormente indicados y una vez que se comprobó que la mayoría de los diputados integrantes de la Comisión habían firmado la lista de asistencia, en uso de la palabra, el dip. Emilio González Márquez dio por iniciada la reunión y pasó a desahogar el segundo punto del Orden del Día, para tal efecto solicitó a los asistentes se presentaran personalmente.

 Acto seguido se pasó al desahogo del tercer punto de la Orden del Día y se concedió la palabra al diputado José Carlos Cota Osuna, quien en su calidad de secretario de la Comisión, brindó un mensaje a los presentes, fijando el posicionamiento del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional respecto de esta Comisión. A continuación se concedió el uso de la palabra al dip. Gonzalo Augusto de la Cruz Elvira, secretario de la Comisión, fijando éste la posición del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, respecto al cooperativismo mexicano. Finalmente, el dip. Antonio Alvarez Hernández, en su calidad de secretario de la Comisión, brindó un mensaje.

 Una vez concluido lo anterior, se procedió a desahogar el cuarto punto de la Orden del Día, por lo que el dip. Emilio González Márquez, Presidente de la Comisión, dirigió su mensaje.

 Continuando con el quinto punto de la Orden del Día, el dip. Emilio González Márquez declaró formalmente instalada la Comisión de Fomento Cooperativo, siendo las 17:48 horas, del día 14 de octubre de 1997, estando presentes 20 diputados integrantes de la misma.

 Para dar cumplimiento al sexto punto de la Orden del Día, el dip. Emilio González Márquez informó que los integrantes de la Comisión de Fomento Cooperativo de la LVI Legislatura presentaron al Pleno de la Cámara, el día 28 de abril de 1997, una iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversos artículos de la Ley General de Sociedades Cooperativas, misma que se turnó a la propia Comisión para que emitiera el dictamen correspondiente, el cual no fue elaborado por dicha Legislatura; y manifestó que esta Comisión tiene la obligación de revisarla, renovar el planteamiento de ser el caso y emitir el dictamen respectivo, informando finalmente, a los CC diputados, que la iniciativa se les haría llegar a sus oficinas para su estudio de tal forma que los integrantes de la Comisión de Fomento Cooperativo elaboren por escrito sus observaciones y en una reunión posterior, se puedan tomar los acuerdos que procedan.

 Pasando al desahogo del séptimo punto de la Orden del Día, el dip. Emilio González Márquez propuso que se integrara un equipo para elaborar el plan de trabajo de la Comisión, y manifestó que uno de los puntos a considerar para la elaboración del plan, será ponerse en contacto con la Comisión anterior para conocer sus experiencias y continuar con los trabajos que ellos iniciaron.

 En uso de la palabra, el dip. Rosalío Hernández Beltrán propuso que se establezcan relaciones con la Confederación Nacional de Cooperativas en el país y con otras partes del mundo, quienes podrían aportar ideas para incluirlas en la iniciativa de reforma de la Ley General de Sociedades Cooperativas. Asimismo propuso atender asuntos prioritarios como los de algunas cooperativas pesqueras que tienen problemas y requieren de atención por parte de los diputados, así como también sensibilizar a las autoridades de la República, respecto a la necesidad de apoyar el desarrollo del Movimiento Cooperativo Nacional.

 Intervino enseguida el dip. José Armando Jasso Silva, manifestando que ya se tiene un reporte de lo que hizo la Comisión anterior y sugirió que ya no se visiten los mismos lugares y se hagan los mismos proyectos que realizó la anterior Legislatura, manifestó además que esta Comisión de ninguna manera va a hacer llegar recursos a las cooperativas por ser esa una función del Ejecutivo, y que más bien la función de los diputados consiste en legislar, por lo que se debe elaborar una ley que beneficie y haga crecer a las sociedades cooperativas, proponiendo que los presentes se ubicaran en el contexto de que son legisladores y que los objetivos se centren en esa realidad.

 Retomando el uso de la palabra, el diputado Emilio González Márquez solicitó a los presentes que manifestaran quienes estarían dispuestos a formar parte de la Comisión para la elaboración del Plan de Trabajo y en vista de nadie respondió a la petición, propuso que se llevara a cabo otra reunión para elaborar dicho plan, sugiriendo que se efectuará el miércoles 21 de octubre, a las 10 horas. No habiendo quien se opusiera a dicha propuesta se acordó enviarles la convocatoria respectiva.

 Enseguida se procedió a tratar el octavo punto de la Orden del Día, consistente en los Asuntos Generales y se entregó a cada uno de los presentes, un ejemplar de la Ley General de Sociedades Cooperativas.

 En uso de la palabra, el diputado Felipe Jarero Escobedo manifestó que recibió una invitación para los integrantes de la Comisión a un evento de cooperativismo que tendrá verificativo durante el mes en curso, en la ciudad de Guadalajara, comprometiéndose a hacerles llegar una copia de la invitación a todos los miembros de la Comisión.

 El diputado Emilio González Márquez, propuso que no solo sea el Presidente y los Secretarios de la Comisión, quienes asistan a todos los eventos que organice o sea convocada la Comisión, sino que todos los integrantes participen.

 Finalmente, hizo uso de la palabra el dip. Francisco Javier Ponce Ortega, para solicitar que exista coordinación con las demás Comisiones a las que pertenecen todos los integrantes de la Comisión de Fomento Cooperativo, a efecto de evitar coincidencias en tiempo de unas reuniones con otras.

 No habiendo más asuntos que tratar y desahogados todos los puntos del Orden del Día, el dip. Emilio González Márquez, Presidente de la Comisión de Fomento Cooperativo, dio por finalizada la Reunión de Instalación de dicha Comisión siendo las 19 horas del día y mes anteriormente indicados, firmando de conformidad la presente acta los CC secretarios y el C Presidente de la Comisión de Fomento Cooperativo.

 Dip. Emilio González Márquez, Presidente (rúbrica), dip. Antonio Alvarez Hernández, secretario (rúbrica), dip. José Carlos Cota Osuna, secretario (rúbrica), dip. Gonzalo Augusto de la Cruz Elvira, secretario (rúbrica).
 
 
 
 
 


Informes


DE LA COMISION DE PROTECCION CIVIL SOBRE LA SITUACION DEL VOLCAN POPOCATEPETL

 Palacio Legislativo, a 13 de enero de 1998.

 El volcán Popocatépetl, durante los días 24 de diciembre de 1997 y 1 de enero de 1998, acaparó la atención de los medios de comunicación, por la actividad que, amen de sus registros, se destacó por su espectacular columna de cenizas, misma que durante el primer día del año alcanzó una altura aproximada de cinco kilómetros por arriba de la cima del volcán, con su consiguiente lluvia de cenizas en los poblados aledaños.

 Esta manifestación del volcán fue determinada por los especialistas como una consecuencia de la reapertura de los conductos, toda vez que éstos se encontraban obstruidos por la conformación de domos, los cuales propician la presurización del sistema, generando así eventos explosivos. Al día de hoy (13 del presente) las lecturas de los sistemas de medición y monitoreo indican niveles normales; el semáforo de alerta volcánica está en AMARILLO y la gasificación se considera como favorable (esto indica que los ductos no están saturados), notificando de esta situación a la Comisión de Protección Civil, el Centro Nacional de Prevención de Desastres, el cual tiene a su cargo el monitoreo y vigilancia del volcán, evaluando su comportamiento y situación e informando a las instancias operativas.

 En ese tenor la Comisión de Protección Civil de la LVII Legislatura, en su programa de actividades determinó la realización de una serie de visitas de trabajo, a efecto de supervisar las actividades y obras, que en el marco del Plan Popocatépetl han realizado los gobiernos de los estados en coordinación con las dependencias federales que administran el Sistema Nacional de Protección civil, a efecto de salvaguardar a la población que reside en las zonas aledañas al volcán.

 La Comisión de Protección Civil continuara informando...

 Dip. Noemí Z. Guzmán Lagunes
Presidenta