Gaceta Parlamentaria, año I, número 0, martes 13 de enero de 1998

Convocatorias Programas de Trabajo


















Convocatorias


DE LA COMISION DE EQUIDAD Y GENERO

A la primera reunión de trabajo del año en curso, que iniciará con desayuno, el martes 13 de enero de 1998 a las 9 horas en el salón E del restaurante Los Cristales, con el siguiente:

 Orden del Día

 Atentamente
Dip. Sara Esthela Velázquez Sánchez
Presidenta
 
 
 
 
 


Programas de Trabajo


DE LA COMISION DE ENERGETICOS

 Programa de trabajo de la Comisión de Energéticos. Proyecto presentado en la Segunda Reunión de Trabajo de la Comisión, celebrada los días 3 y 10 de diciembre de 1997.
 
Introducción

El sector de la energía tiene en México una importancia decisiva. Además de que resulta indispensable para la absoluta mayoría de las actividades económicas y sociales, es el destino de más del 90 por ciento de la inversión pública en organismos y empresas.

 De ahí que el desarrollo del sector sea de una gran importancia; pero, también, es preciso que ese desarrollo se produzca de manera compatible con los requerimientos ambientales y sociales de los mexicanos en general, y en particular aquéllos que viven en las zonas y regiones en los que se desenvuelven los grandes proyectos energéticos.

 Lo anterior implica una orientación adecuada de las empresas del sector, suficientes recursos económicos y una continua innovación tecnológica. Teniendo muy presentes las facultades que la Constitución, las leyes y los reglamentos aplicables otorgan a la Cámara de Diputados y, en particular, a las Comisiones, es necesario que la Comisión de Energéticos de la Cámara de Diputados, correspondiente a la LVII Legislatura, se fije objetivos a alcanzar y medios para lograrlos, conformando un Programa de Trabajo.

 Es muy probable que se presenten imprevistos, necesarios de atender, por lo que este Programa deberá permitir que el trabajo de la Comisión vaya más allá de las cuestiones del momento, y tenga también una orientación de más largo plazo.
 
Objetivos

A. Dictaminar, y en su caso también proponer, iniciativas de ley o de reformas legales concernientes al sector de la energía.
 B. Coadyuvar, mediante gestiones, propuestas y argumentaciones a la solución de problemas relacionados con el sector.
 C. Examinar y dar seguimiento a la política energética del país y su aplicación, con el propósito de que esta Comisión pueda contribuir, en el ámbito de sus responsabilidades legislativas, a la modernización y al desarrollo dinámico y sustentable del Sector.

Tareas

1. Integración del diagnóstico de la situación y problemática del sector energético. Con este propósito se integrará un fondo documental con los trabajos que al respecto hubiesen elaborado las distintas dependencias de la Administración Pública, organizaciones sociales y profesionales, así como por los trabajos que se elaboren por la misma Comisión.

 2. Analizar la política petrolera del país, específicamente la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional (en materia de petróleo), los criterios técnicos y económicos aplicados en la determinación de los petroquímicos básicos, la situación que guardan las actividades de exploración, fijación y comportamiento de reservas, producción de hidrocarburos y gas natural; de la infraestructura productiva, incluyendo aquella de transporte, así como los criterios de inversión y presupuesto público.

 3. Análisis de la política de energía eléctrica, la Ley del Servicio Público de la Energía Eléctrica, los modelos tecnológicos de generación de electricidad, la relación entre la Comisión Federal de Electricidad y Luz y Fuerza del Centro, así como los criterios de inversión y presupuesto público.

 4. Examinar las Tarifas de cobro al suministro de energía eléctrica, cuidando que en su metodología se observen debidamente las diferencias climatológicas regionales y los costos de generación y transmisión del fluido eléctrico, de tal modo que se garantice la naturaleza del servicio público y la viabilidad económico financiera de las empresas generadoras y distribuidoras de electricidad.

 5. Estudiar e impulsar la incorporación de tecnologías limpias en la generación de energía, con objeto que se favorezca la transición progresiva a modelos energéticos más armónicos con el medio ambiente.

 6. Coadyuvar al fortalecimiento de la investigación y el desarrollo científico tecnológico del sector energético, de tal modo que se logre suficiencia nacional en la innovación, manteniendo el desarrollo de nuevas líneas de productos y tecnología que faciliten la modernización del sector energético bajo administración pública.

 7. Analizar las tendencias internacionales del sector energético en el contexto del mercado, de la organización industrial, de la reglamentación y de sus impactos nacionales, y formular las propuestas pertinentes.

 8. Examinar el proceso de integración energética de América del Norte y sus implicaciones respecto de la política energética nacional.

 9. Examinar las posibilidades, con las autoridades correspondientes, de impulsar la exploración y desarrollo de Petróleo y gas en nuevas zonas.

 10. Estudiar las posibilidades y necesidades de ampliación de la capacidad de refinación, y el mejoramiento de las calidades de los refinados.

 11. Analizar del Régimen Fiscal y regulador de las empresas paraestatales y demás organismos del Sector Energético, con el propósito de valorar el funcionamiento del régimen vigente con las necesidades y requerimientos que deben cumplir las empresas en cuestión.

 12. Estudiar el sistema reglamentario sobre seguridad industrial en el sector energético, con objeto de que estos instrumentos faciliten la mejora continua de los sistemas de prevención de accidentes, en un ambiente de funcionamiento optimo del complejo industrial.

 13. Analizar las condiciones que guardan los procesos de mantenimiento en las instalaciones y equipo de las empresas públicas del sector energético mexicano, a fin de propiciar la viabilidad y el buen funcionamiento de las mismas.

 14. Vigilar y examinar el proceso de desincorporación de activos de Pemex-Petroquimica a favor de la iniciativa privada, a fin de que se realice con plena transparencia y se sujete al espíritu, y a la letra de las leyes y reglamentos en la materia.

 15. Vigilar que la operación de las empresas públicas, que actúan en el ámbito energético, se lleve a cabo con pleno respeto y preservación de los equilibrios sociales, económicos y ecológicos en sus zonas de localización, así como proponer las políticas que permitan a esas zonas disfrutar de manera adecuada de los beneficios de los recursos que en ella subsisten.