Gaceta Parlamentaria, año I, número 0, martes 6 de enero de 1998

Convocatorias Informes Programas















Convocatorias


DE LA COMISION DE PATRIMONIO Y FOMENTO INDUSTRIAL

A su sesión ordinaria que tendrá lugar el viernes 9 de enero de 1998, a las 11 horas, en el salón Presidentes, en el 2o. piso del edificio H.

 Orden del Día

 Atentamente
Dip. Juan Bueno Torio
Presidente
 
 
 
 
 
 


Informes


DE LA COMISION DE PROTECCION CIVIL SOBRE LA SITUACION DEL VOLCAN POPOCATEPETL


Situación del volcán Popocatépetl

Palacio Legislativo, a 5 de enero de 1998.

En muchos idiomas, la palabra volcán significa literalmente "montaña que humea"; en castellano, "volcán" proviene del latín vulcano, referido al dios del fuego de la mitología romana, que a su vez deriva del dios Hefesto de la mitología griega. De una manera más formal puede utilizarse la definición de Mac Donald* y decir que un volcán es aquel lugar donde la roca fundida o fragmentada por el calor y gases calientes emergen a través de una abertura desde las partes internas de la tierra hacia la superficie. La palabra volcán también se aplica a la estructura en forma de loma o montaña, que se forma alrededor de la abertura mencionada por acumulación de los materiales emitidos. Generalmente los volcanes tienen en su cumbre, o en sus costados, grandes cavidades de forma aproximadamente circular denominadas cráteres, las cuales son generadas por erupciones anteriores, en cuyas bases puede en ocasiones apreciarse la abertura de la chimenea volcánica.

 Los materiales rocosos que emite un volcán pueden ser fragmentos de las rocas viejas que conforman la corteza o la estructura del mismo, o bien rocas "nuevas" o recién formadas. En la profundidad, las rocas nuevas pueden ser arrojadas por el volcán en estado solido o fundidas. Magma es la roca fundida que se encuentra en la parte interna del volcán, la cual cuando alcanza la superficie, pierde parte de los gases que lleva en solución. Lava es el magma o material rocoso "nuevo", líquido o sólido que ha sido arrojado a la superficie.

 Con base en lo antes descrito y apoyados por la información que el Centro Nacional de Prevención de Desastres emitió en relación con los eventos eruptivos del volcán Popocatépetl durante el pasado 24 de diciembre de 1997 y el día 1 de enero siguiente, podremos explicar de manera coloquial la situación que prevalece en relación al fenómeno geológico que acaparó la atención de la totalidad de los medios informativos y de la población en general:

 A las 19:30 horas del 24 de diciembre pasado ocurrió un episodio eruptivo del volcán el cual fue percibido en los poblados mas cercanos; la actividad inició con un evento explosivo con duración aproximada de dos minutos, seguido de cerca de 15 eventos menores y una exhalación moderada, observándose al momento del evento un resplandor en la cima del volcán debido a la expulsión de material incandescente. Presentándose en la zona correspondiente al lado de Puebla algunos incendios de pastizales en la ladera del volcán, amen de la caída de cenizas en casi la totalidad de los poblados aledaños: Todo el episodio duró aproximadamente 30 minutos, al cabo de los cuales la situación se normalizó completamente y se mantuvo estable, excepto por la sismicidad registrada. Todos los parámetros que se monitorean, incluyendo datos de deformación interna (provocada por la lava, explicación que se expuso al principio) indicaron niveles normales.

 El evento registrado motivó la alerta de los gobiernos estatales y de la dirección general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, en el marco del Plan Popocatépetl, reportando al final del día semáforo amarillo, lo que significa situación normal.

 A las 18:27 horas del día 1 de enero de 1998, ocurre de nueva cuenta un evento explosivo en el volcán, similar al del día 24 de diciembre pasado, generándose una columna de ceniza de unos cinco kilómetros de altura por arriba de la cima; se reportan lluvias leves de ceniza sobre poblaciones del sector sureste del volcán. También se verificó la expulsión de material incandescente sobre el lado noroeste, en dirección opuesta a la pluma de ceniza, causando incendios de pastizales ubicados en las partes altas de la barranca de Nexpayantla. La fase de máxima intensidad de esta emisión duró aproximadamente un minuto y medio; transcurridos unos 20 minutos del inicio del evento, la situación del volcán se normalizó y se mantuvo estable.

 Al igual que en el evento del día 24 la situación se consideró como controlada y el semáforo de alerta volcánica continuó en amarillo.

 Los eventos presentados en el volcán fueron considerados por la comunidad científica como una consecuencia de la reapertura de conductos en el volcán, los cuales estuvieron obstruidos desde el pasado 6 de diciembre cuando una extrucción de lava conformó un domo en el fondo del cráter, este fenómeno estuvo bajo vigilancia especial por parte de las instancias que participan en el Plan Popocatépetl particularmente por la posibilidad de que esta condición pudiera generar eventos explosivos debido a la presurización del sistema (tal como aconteció).

 Aun cuando esta situación se considera como normal, la Comisión de Protección Civil de la LVII Legislatura estableció un monitoreo permanente en torno a la actividad del volcán, con base en la información emitida por los gobiernos de los estados involucrados, así como la de las instancias federales y científicas que participan en actividades de vigilancia y estudio del comportamiento de este fenómeno geológico, considerando también la realización en próximos días, de una serie de visitas de campo por personal integrante de la comisión, a efecto de corroborar la operatividad del Plan Popocatépetl.

 La Comisión de Protección Civil continuará informando...

 Dip. Noemi Z. Guzmán Lagunes

 * Mac Donald, G.A., (1972) Volcanoes. Prentice Hall, Inc. Englewood * Cliffis, N.J. 510 pp. 
 
 
 
 
 


Programas


DE LA COMISION DE ASUNTOS FRONTERIZOS SOBRE EL GRUPO PLURAL DE DIPUTADOS PARA LA OBSERVACION DEL PROGRAMA PAISANO, PROGRAMA DIPUTADO AMIGO.

 Nombre de la Iniciativa

 Grupo Plural de Diputados para la Observación del Programa Paisano.

 Justificación de la Iniciativa

 De acuerdo a la nueva realidad política nacional y a los cambios críticos en el escenario migratorio entre México y Estados Unidos, se plantea la necesidad de implementar la observación del funcionamiento del Programa Paisano, cuya finalidad sea restringir las posibles violaciones a las garantías individuales de nuestros connacionales y turistas, a través de un análisis de las deficiencias de dicho programa, que servirán para la formulación de propuestas de modificación al programa por parte del Poder Legislativo.

 Objetivo

 Constitución de un grupo plural de diputados (as) para observar el funcionamiento del Programa Paisano y para contribuir al respeto de las garantías individuales de los mexicanos residentes en Estados Unidos y Canadá, así como de los turistas que ingresan anualmente a territorio nacional con motivo delas fiestas de fin de año.

 Elaboración de un diagnóstico de los problemas más frecuentes a los que se enfrentan los paisanos que ingresan al territorio nacional.

 Integración de una base de información que brinde a la Comisión de Asuntos Fronterizos elementos que permitan la revisión de la legislación en la materia.

 Instancia Legislativa para su Operación

 Comisión de Asuntos Fronterizos de la H. Cámara de Diputados, con el apoyo presupuestario de la misma.

 Fechas de realización

 Martes 16 al 30 de diciembre de 1997, que se cubrirán de manera aleatoria.

 Puntos de Observación en la Frontera Norte

 Tijuana, Mexicali, Nogales, Ciudad Juárez, Ojinaga, Piedras Negras, Ciudad Acuña, Reynosa, Matamoros, Río Bravo, Nuevo Laredo, Ciudad Camargo y Colombia Nuevo León, en particular se buscará tener una presencia en los Puntos de Revisión Carreteros.

 Aeropuertos

 Ciudad de México, Guadalajara, Morelia (tres terminales).

 Conformación de los Equipos de Trabajo

 Cada puerto de acceso al país contemplado en esta iniciativa será supervisado por un equipo de trabajo con la asistencia de un coordinador y estará constituido por:

 Total de equipos: 16. Se estima en promedio la participación mínima de 50 diputados, a efecto de que se puedan distribuir los días de su participación.

 Costo de la Iniciativa

 Actualmente en proceso de cálculo, de ser aprobada por el pleno de la Comisión de Asuntos Fronterizos y aprobación de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política.

 Procedimientos de Operación de la Iniciativa en el Campo

 A efecto de facilitar la participación de los diputados, se buscará que sean los que residen cerca de los puntos a observar.

 Los equipos de trabajo desarrollarán una observación temporal (de acuerdo a las posibilidades de los diputados). El objetivo es que los diputados y demás participantes puedan percibir el funcionamiento cotidiano de los puntos de revisión.

 La coordinación de esta acción estará en las oficinas de la Comisión de Asuntos Fronterizos en la Cámara de Diputados y estará en capacidad de atender telefónicamente en horas hábiles cualquier incidente o circunstancia que se presente sobre la marcha.

 Se buscará obtener la participación de las Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo, con elementos de sus oficinas que se acreditarán por esta Comisión.

 
Materiales de Recopilación de Datos de Información

Coordinación General de la Iniciativa antes, durante y después de su operación

 La coordinación operativa estará a cargo del secretario técnico de la Comisión de Asuntos Fronterizos, ingeniero Héctor Angeles Hernández, asesor de la misma, en las instalaciones de la H. Cámara de Diputados, en el edificio A 3er. nivel, teléfonos 5222760 y 6281300 ext. 2369.