Gaceta Parlamentaria, año II, número 174, martes 8 de diciembre de 1998


Orden del Día de la sesión del martes 8 de diciembre de 1998

Comunicaciones

Iniciativas Convocatorias  

 

 

 


Orden del Día

SESION DEL MARTES 8 DE DICIEMBRE DE 1998. INICIO 10 HORAS

Lectura del acta de la sesión anterior.

Comunicaciones

Del Congreso del estado de Chiapas.

De la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política. (Cambios de integrantes de comisiones).

Iniciativas de ciudadanos diputados

Que adiciona un párrafo segundo al artículo 84 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, a cargo del C. Alejandro Jiménez Taboada, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 15 de la Ley del Servicio Militar Nacional, a cargo del C. dip. José Armando Jasso Silva, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión).

De Decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Agregado, a cargo del C. dip. Teobaldo López Huerta, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Minutas

Proyecto de Decreto que concede permiso al ciudadano Jorge Corvera Gibsone, para desempeñar el cargo de cónsul honorario de Sudáfrica en la ciudad de Guadalajara, con circunscripción consular en el estado de Jalisco. (Turno a Comisión).

Proyecto de Decreto que concede permiso al ciudadano Enrique Almazán Granados, para prestar servicios como telefonista, en la embajada de los Estados Unidos de América en México. (Turno a Comisión).

Proposición

Sobre la revisión de Títulos de Concesión y Tarifas en Autopistas Privadas no incluidas en el Rescate Carretero, a cargo del C. dip. Sergio Valdés Arias, del grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Excitativa

A las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Vivienda, a cargo del C. dip. Alberto López Rosas, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Agenda Política

Comentarios sobre la aplicación de los Recursos Federales ejercidos por el gobierno del Distrito Federal, en su primer año del periodo constitucional, a cargo del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Deliberativo).

Punto de acuerdo sobre la reforma agraria, a cargo del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión).

Comentarios sobre Salarios Mínimos, a cargo del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Deliberativo).

Comentarios sobre el Presupuesto, en relación a la actividad comercial, a cargo del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Deliberativo).

 

 


Comunicaciones

DEL CONGRESO DEL ESTADO DE CHIAPAS

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a 16 de noviembre.

CC. Diputados Secretarios de la H. Cámara de Diputados

La Honorable Sexagésima Legislatura Constitucional del estado, con fundamento en el artículo 22 de la Constitución Política del estado, y el numeral 28 de la Ley Orgánica del Congreso del estado, quedó legalmente instalada el día de hoy e inició el primer periodo ordinario de sesiones, correspondiente al primer año de ejercicio legal, quedando integrada la Mesa Directiva de la siguiente manera:

Presidente: C, Dip. José Antonio Aguilar Bodegas

Vicepresidente: C. Dip. Jorge R. Santiago Ramírez

Vicepresidente: C. Dip. Edgar V. de León Gallegos

Secretario: C. Dip. Mario Carlos Culebro Velazco

Secretario: C. Dip. María Elena Orantes López

Prosecretario: C. Dip. Manuel de Jesús Pano Becerra

Prosecretario: C. Dip. Miguel Arturo Ramírez López
 

Asimismo, en términos del numeral 44 de la propia lee, el C. dip. José Antonio Aguilar Bodegas, líder de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional, mayoría en esta sexagésima legislatura del estado, será en consecuencia Presidente la Gran Comisión de la misma.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección
Por el H. Congreso del estado

C. Mario Carlos Culebro Velazco
C. Ma. Elena Orantes López
Secretarios

 
DE LA COMISION DE REGIMEN INTERNO Y CONCERTACION POLITICA, SOBRE CAMBIOS EN LA INTEGRACION DE COMISIONES

Dip. Gloria lavara Mejía
Presidente de la Mesa Directiva
H. Cámara de Diputados
PRESENTE

Con fundamento por lo dispuesto en los artículos 34, 27, incisos b y d; y 45, fracciones I y VI, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como por el artículo 21, fracción III, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y por los artículos quinto y noveno del Acuerdo Parlamentario relativo a las Sesiones, Integración del Orden del Día, los Debates y las Votaciones de la Cámara de Diputados, aprobado en la sesión efectuada el día 6 de noviembre de 1997, adjunto a la presente podrá encontrar el siguiente documento signado por el dip. Martín del Campo Castañeda, Vicecoordinador de Proceso Legislativo del grupo parlamentario del PRD, donde solicita cambios en comisiones. Lo anterior, para que se le dé el trámite correspondiente.

* Que la dip. Silvia Olivia Fragoso sustituye al dip. Jorge Silva Morales, en la Comisión Investigadora del Funcionamiento del Instituto Mexicano del Seguro Social. Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente
Lic. Enrique León Martínez
Secretario técnico

 

 


Iniciativas
<>QUE ADICIONA UN PARRAFO SEGUNDO AL ARTICULO 84 DE LA LEY GENERAL DEL EQUILIBRIO ECOLOGICO Y LA PROTECCION AL AMBIENTE, A CARGO DEL C. ALEJANDRO JIMENEZ TABOADA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MEXICO

Jorge Emilio González Martínez, Aurora Bazán López, Jorge Alejandro Jiménez Taboada, Gloria Lavara Mejía y Verónica Velasco Rodríguez, diputados de la LVII Legislatura del H. Congreso de la Unión, integrantes del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con fundamento en los artículos 71, fracción II, 72 y 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 31 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 55, fracción II, 56, 60 y 64 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicitamos se turne a la Comisión de Ecología y Medio Ambiente, para su dictamen y posterior discusión en el Pleno de la H. Cámara de Diputados de la LVII Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, la siguiente iniciativa de ley:

Exposición de Motivos

El Poder Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Medio Ambiente Recursos Naturales y Pesca, tiene la facultad expresa de formular y conducir la política ambiental nacional, procurando la estricta regulación del aprovechamiento sustentable, de la protección y preservación de los recursos forestales, del suelo, las aguas nacionales, la biodiversidad, la flora y la fauna y los demás recursos naturales.

Para hacer frente a la responsabilidad que se le ha encomendado, dicha autoridad tiene la facultad de emitir, con la participación que corresponda a otras dependencias y autoridades, Normas Oficiales Mexicanas en materia ambiental, que regulan la preservación y restauración de la calidad del medio ambiente, los ecosistemas naturales y el aprovechamiento, preservación, conservación y protección de las diversas especies de flora y fauna silvestres existentes en nuestro país.

Así, el día 16 de mayo de 1994, fue publicada en del Diario Oficial de la Federación la Norma Oficial Mexicana NOM-059-ECOL-1994 en la que se señalan las especies y subespecies de flora y fauna silvestre, terrestre y acuática, en peligro de extinción, amenazadas, raras y sujetas a protección especial, en donde se establecen las especificaciones para su debida protección. Esta Norma, señoras y señores diputados, aún está vigente.

Si consideramos que la biodiversidad del país representa un patrimonio invaluable de todos los mexicanos y aún más, del mundo entero, y que para la adecuada protección de las especies se requiere que podamos reconocerlas, resulta poco conveniente que en la publicación de esta Norma Oficial, la gran mayoría de las especies se identifiquen únicamente por su nombre científico y sólo en algunas aparezca su nombre común, sobre todo, porque quien puede identificarlas para evitar su depredación, son, principalmente, los propios mexicanos; además, de que en la lista no figura ninguna imagen que nos ayude a identificar la especie, para que, por lo menos, al visualizarla y comparándola con la que se encuentre en la lista que enuncia a las especies protegidas, pueda acudir con la autoridad ambiental competente para denunciar su comercialización o uso inapropiado.

Es derecho de todos los mexicanos, el tener acceso a la información ambiental en idioma castellano, además del latín, sobre todo porque este último sólo sirve como un criterio técnico de clasificación o identificación por los biólogos y demás estudiosos de las especies animales y vegetales, por lo que resulta contradictorio e incongruente, el que aún en la actualidad las publicaciones de la Secretaría de Medio Ambiente Recursos Naturales y Pesca en el Diario Oficial de la Federación sobre la diversidad de especies de flora y fauna silvestre existentes en nuestro país, solamente puedan ser comprendidas por un pequeño sector de la población compuesto por los científicos y por aquellos que dominan el latín; además, de que quienes en última instancia colaboran con la conservación de dichas especies es la gente común, y no la versada en el latín.

Para ser más explícitos, señalaremos las siguientes diez especies, elegidas al azar de la Norma Oficial Mexicana-059-ECOL-1994, misma que regula lo referente a la fauna silvestre, y que se encuentran clasificadas como en peligro de extinción o sujetas a protección especial en toda la República Mexicana:

1. Ara macao

2. Ara militaris

3. Amazona oratrix

4. Antilocapia americana

5. Alovatta pigra

6. Cynomys mexicanus

7. Ovis canadensis

8. Ateles geoffroyi

9. Ursus americanus

10. Crotalus transversus
 

Después de escuchar los nombres de las anteriores especies, resulta para todos nosotros difícil poder determinarlas e identificarlas con una imagen cierta o un nombre común. No sé, señores diputados, si alguno de ustedes haya logrado identificar a alguna de las especies que acabo de mencionar.

Permítanme ustedes, leerles el nombre común en el mismo orden de las especies mencionadas, que amablemente dos compañeros biólogos me proporcionaron:

1. Guacamaya escarlata

2. Guacamaya militar

3. Loro cabeza amarilla

4. Berrendo

5. Mono sarahuato o aullador negro

6. Perrito de pradera mexicano

7. Borrego cimarrón

8. Mono araña

9. Oso negro

10. Víbora de cascabel

Si tomamos en consideración el siguiente listado publicado en la Norma Oficial mencionada, veremos que prácticamente resulta imposible, que cualquier ciudadano mexicano pueda identificar y comprender sin problemas, a la especie o subespecie que nos indica.

Listado publicado en la NOM-059-ECOL-1994

Relación de especies:

Mamíferos

Nombre científico (latín): 264

Nombre común (castellano): 14

Aves

Nombre científico (latín): 339

Nombre común (castellano) 0

Flora

Nombre científico (latín): -

Nombre común (castellano): -

Plantas y Hongos

Nombre científico (latín): 950

Nombre común (castellano): 0
 
Peces

Nombre científico (latín): 140

Nombre común (castellano): 133

Reptiles

Nombre científico (latín): 477

Nombre común (castellano): 42

Anfibios

Nombre científico (latín): 199

Nombre común (castellano): 13

Invertebrados

Nombre científico (latín): 51

Nombre común (castellano): 23

Por ello, resulta necesario que toda publicación relacionada con nuestra biodiversidad sea de fácil acceso y comprensión para los distintos sectores sociales, étnicos y culturales de nuestra sociedad, sobre todo considerando que el idioma oficial en nuestro país es el castellano; y por tal razón, solicitamos que se determine la obligación por medio de la cual la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca deba incluir en todas sus publicaciones oficiales, la adición del nombre común, además del latín, para que así todos los mexicanos tengamos acceso al derecho a la información en nuestro propio lenguaje.

Asimismo, para facilitar aún más la aplicación de la norma oficial 059-ECOL-1994, se propone la adición de un dibujo o esquema ilustrado de las especies animales y vegetales que en ella aparecen.

Aunado a lo anterior, consideramos que en el listado correspondiente, donde se enuncien las especies de flora y fauna a conservar y proteger, se deberá incluir necesariamente la clasificación de especies y subespecies como en peligro de extinción, amenazadas, sujetas a protección especial o endémicas, a efecto de establecer las medidas correspondientes para su protección, debiéndose realizar los estudios que resulten pertinentes para determinar su clasificación con una periodicidad mínima de tres años contados a partir de la vigencia de ésta. Por ello, consideramos que tiene la misma importancia la enunciación de los nombres de las especies con su nombre común, como la clasificación y subclasificación respectivas.

Por estas razones, solicitamos que a partir de la fecha de publicación en el Diario Oficial de la Federación y entrada en vigencia, de este decreto, por el que se adiciona párrafo segundo al artículo 84 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente; en toda publicación oficial referente a las especies y subespecies de flora y fauna silvestre, se incluya de manera obligatoria, además del nombre científico de cada especie, su nombre o nombres (en caso de tener varios que sean homónimos) en idioma castellano, para que de esta manera, la información publicada sea de fácil acceso a todos los mexicanos y no solo a los pequeños sectores de la sociedad, como sucede hasta ahora.

Por ello, sometemos a esta Cámara de Diputados de la LVII Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, la presente iniciativa de:

DECRETO mediante el cual se adiciona un párrafo segundo al artículo 84 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente

ARTICULO UNICO.- Se adiciona un párrafo segundo al artículo 84 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, para quedar como sigue:

Artículo 84.-...

La Secretaría, al emitir cualquier disposición tendiente a la regulación del uso o aprovechamiento sustentable de la flora y fauna silvestre, incluirá, además del nombre científico de las especies, el nombre o nombres comunes, para lograr su mejor comprensión. Asimismo, cuando se trate de listados para la identificación de especies de la flora y la fauna silvestres, se incluirá un dibujo o esquema ilustrado que facilite su plena identificación. En el listado correspondiente se deberá incluir necesariamente la clasificación de especies y subespecies como en peligro de extinción, amenazadas, sujetas a protección especial o endémicas, a efecto de establecer las medidas correspondientes para su protección, debiéndose realizar los estudios que resulten pertinentes para determinar su clasificación con una periodicidad mínima de tres años contados a partir de la vigencia de ésta.

Transitorio

PRIMERO.- El presente decreto entrará en vigor a los sesenta días siguientes al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

SEGUNDO.- La Secretaría contará con un plazo de ciento ochenta días a partir de la entrada en vigor del presente decreto para llevar a cabo la actualización y adecuación de las normas oficiales mexicanas y demás disposiciones legales administrativas conforme al precepto que se reforma.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, sede de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos, a los 8 días del mes de diciembre de 1998.

Dip. Jorge Emilio González Martínez (rúbrica); dip. Verónica Velasco Rodríguez, dip. Alejandro Jiménez Toboada (rúbrica); dip. Gloria Lavara Mejía, dip. Aurora Bazán López.

 


QUE REFORMA EL ARTICULO 15 DE LA LEY DEL SERVICIO MILITAR NACIONAL, A CARGO DEL C. DIP. JOSE ARMANDO JASSO SILVA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO ACCION NACIONAL

El que suscribe, diputado de la LVII Legislatura del Congreso de la Unión, miembro del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 55, fracción II, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, someto a la consideración de esta Honorable Cámara de Diputados, la presente Iniciativa que Adiciona y Reforma el artículo 15 de la Ley del Servicio Militar, con base en la siguiente:

Exposición de Motivos

Hoy en día, nuestro país requiere de un servicio militar que se constituya en fuente de capacitación, compromiso y solidaridad de los jóvenes mexicanos por su Patria; que genere en ellos la responsabilidad y el deseo de servir a sus comunidades, de participar conjuntamente con sus autoridades por el mejoramiento de su entorno natural de convivencia y desarrollo: el municipio.

Hasta ahora, el servicio militar ha sido una fuente desaprovechada de recursos poco utilizados para el bien común de toda la sociedad. Las cualidades y capacidades de nuestra juventud no han sido canalizadas y aprovechadas adecuadamente.

La Ley del Servicio Militar en su artículo 1 establece que "de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 59 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se declara obligatorio y de orden público el servicio de las armas para todos los mexicanos por nacimiento o naturalización, quienes lo prestarán en el Ejército o en la Armada, como soldados, clases u oficiales, de acuerdo con sus capacidades y aptitudes". Esto significa que tanto los hombres como las mujeres tienen la obligación de cumplir con esta disposición, es decir, todos los mexicanos. Sin embargo, la instrucción militar ha sido una actividad exclusiva de los hombres que deja a un lado la participación de la población femenina debido a sus condiciones biológicas naturales.

Actualmente, el artículo 14 de dicha ley menciona que: "La Secretaría de la Defensa Nacional fijará anualmente, de acuerdo con las posibilidades económicas del erario y según lo exijan las necesidades nacionales, el contingente de individuos que debe incorporarse al activo, así como las unidades a que deben hacerlo...".

Esto se traduce en la realización de sorteos de selección para determinar el personal que realizará su servicio militar encuadrado en las Unidades del Ejército, Fuerza Aérea o en la Armada de México o en situación de disponibilidad bajo el control de la Secretaría de la Defensa Nacional. Tal contingente conforma el personal excedente, el cual sólo tiene la obligación de entregar su Cartilla de Identidad Militar en los puestos de recepción establecidos en las Unidades del Ejército, Fuerza Aérea y Armada de México durante los fines de semana del mes de enero y recogerla en el mes de diciembre junto con la hoja de liberación. Dicho personal representa aproximadamente el 95 por ciento por ciento de los jóvenes mexicanos de sexo masculino en edad militar.

De acuerdo con la forma en que se viene prestando el servicio militar, a esta mayoría de jóvenes no les damos la oportunidad de aportar su entusiasmo y su generosidad y no les hemos abierto un cauce de lucha desinteresada de honestidad y nobleza para el mejoramiento de su entorno. Por otro lado, nuestros municipios padecen gran cantidad de carencias, sobre todo en estos tiempos de crisis económicas y ajustes presupuestales.

Es por ello que en Acción Nacional estamos convencidos que sería de gran utilidad que los varones que prestan su servicio militar en calidad de disponibilidad y las mujeres con 18 años cumplidos, pudieran participar en labores de apoyo a los gobiernos municipales de acuerdo con sus capacidades; ello permitiría también hacer valer el artículo 1 que involucra a las mujeres.

Con base en el Conteo de Población y Vivienda 1995 del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, se espera para 1999 una población de más de 2 millones de jóvenes de ambos sexos con 18 años cumplidos.

En este sentido, proponemos modificar la forma en que el servicio militar nacional se ha venido realizando. El personal masculino excedente, así como el femenino con 18 años cumplidos deberían presentarse ante las autoridades municipales o estatales con el propósito de realizar un Servicio Social Comunitario, el cual tendría una duración de 12 semanas, cubriendo seis horas por semana y, al término del cual obtendría la liberación de su cartilla.

Previamente debería establecerse un plan de trabajo entre las autoridades municipales o estatales y las militares que permitiera el aprovechamiento de los conocimientos y capacidades de los jóvenes.

Los legisladores de Acción Nacional estamos seguros que la aprobación de esta propuesta implicaría no sólo optimizar y mejorar la utilización de recursos por parte de las administraciones locales, sino además, permitiría a la juventud desarrollarse y sentirse partícipe del engrandecimiento de su comunidad. Es por ello que presentamos la siguiente:
 

Iniciativa de Decreto por el que se adiciona y reforma el artículo 15 de la Ley del Servicio Militar

Artículo 15.- Cuando el efectivo de la clase exceda del llamado al activo, el contingente se designará por sorteos; los varones a quienes no haya correspondido pasar al activo, así como las mujeres con 18 años cumplidos, prestarán el Servicio Social Comunitario en el municipio o el estado donde residan.

El Servicio Social Comunitario consistirá en desempeñar las labores que el municipio o el estado determine de acuerdo con sus necesidades específicas y con las capacidades y nivel educativo de los individuos. Estas se realizarán en un periodo de 12 semanas, cubriendo 6 horas por semana, al término de las cuales el efectivo obtendrá la liberación de la Cartilla de Identidad Militar.

El municipio o el estado será el responsable de la seguridad de los efectivos y de la definición de actividades que deberán realizarse en su circunscripción. La Secretaría de la Defensa Nacional asignará, supervisará y certificará la realización de los trabajos comunitarios a través de las Oficinas de Reclutamiento de Zona.

Transitorios

UNICO.- El presente decreto entrará en vigor el 1 de enero de 1999.

Por el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional: Dip. José Armando Jasso Silva

 

 

DE DECRETO QUE REFORMA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY DEL IMPUESTO AGREGADO, A CARGO DEL C. DIP. TEOBALDO LOPEZ HUERTA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO DE LA REVOLUCION DEMOCRATICA

Iniciativa de Decreto que reforma el primer párrafo de la fracción IV del artículo 1, los artículos 2, 2-C, 2-D y 15; y se adiciona el articulo 1-A y 32 fracción III y V del artículo 32, el inciso I de la fracción primera del artículo 2-A, el artículo 2-D y la fracción IX del artículo de la Ley del Impuesto al Valor Agregado

Los suscritos diputados a la LVII Legislatura del Congreso de la Unión, e Integrantes del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y el artículo 55, fracción II, del Reglamento para el Gobierno del Congreso General, sometemos a la consideración de la Asamblea de esta Honorable Cámara de Diputados, la presente iniciativa que Reforma el primer párrafo de la fracción IV del artículo 1, los artículos 2, 2-C, 2-D y 15; y se adiciona el artículo 1-A y fracción III y V del artículo 32, el inciso i de la fracción primera del artículo 2-A, el artículo 2-D y la fracción IX del artículo de la Ley Del Impuesto Al Valor Agregado.

Exposición de Motivos

El Impuesto al Valor Agregado tiene efectos directos en los costos de adquisición de los productos de consumo final y por lo tanto afecta principalmente al gasto de los ciudadanos.

Considerando esta situación tenemos como consecuencia que una mayor tasa del Impuesto al Valor Agregado, disminuye la demanda interna de los bienes y servicios disponibles al interior del país, es decir, desincentiva el consumo del mercado interno.

Como consecuencia del aumento en las tasas de este impuesto, se ha buscado una contracción en la demanda para propiciar un aumento en el ahorro interno del sector público, con el objetivo de enfrentar el cumplimiento de las obligaciones financieras del gobierno.

El aumento a las tasas de este impuesto, en el pasado se utilizó como una medida de emergencia tendiente a evitar un mayor deterioro de las finanzas públicas, en virtud de la baja en la captación de recursos por la vía de los impuestos directos, como consecuencia de la caída en los ingresos de las personas físicas y morales.

El efecto de este incremento en el año de 1995 fue regresivo, como consecuencia de una disminución en el monto de captación con respecto al año inmediato anterior y con una disminución en el año de 1996 y un incremento muy pequeño en los años posteriores.

Debemos considerar que los montos de captación tributaria influyen en forma directa con el fortalecimiento del mercado interno. Esta dinámica nos permite analizar que será prioritario considerar menores tasas de impuesto y de esa forma apoyar al consumidor final e intermedio, para que se fortalezca el mercado interno, lo que puede apoyar una mayor captación de recursos, a la vez que se incremente la tasa para los artículos suntuarios de tal manera que los contribuyentes con mayores recursos paguen más.

La mayor parte de las micro, pequeñas y medianas empresas dependen del mercado interno y son las que mayores empleos generan, por lo que es indispensable avanzar con incentivos hacia el fortalecimiento de la economía interna para captar más recursos tributarios y disminuir la tasa de desempleo.

La disminución de las tasas del Impuesto al Valor Agregado se compensarían porque se generaría una mayor dinámica económica que tendría como consecuencia un aumento en el ingreso de las familias, por lo tanto, consideramos que el efecto será positivo en la captación tributaria, también con el alza a la tasa de los artículos suntuarios y evitando con una tasa menor la evasión y la elusión fiscal que asciende a la cantidad del 39 por ciento de lo que se debe de captar.

Es necesario que la política económica se reoriente para que se recupere el crecimiento, defendiendo la planta productiva nacional, incentivando el consumo interno encaminada a generar una mayor integración de la estructura productiva del país.

Por las razones anteriormente expuestas ponemos a su consideración el siguiente:

Proyecto de Decreto

ARTICULO PRIMERO.- Reforma el primer párrafo de la fracción IV del artículo 1, los artículos 2, 2-C, 2-D y 15.

Artículo 1.- Están obligados al pago del Impuesto al Valor Agregado establecido en esta Ley, las personas físicas y las morales que, en territorio nacional, realicen actos o actividades siguientes:

I.-

II.-

III.-

IV.-

Primer párrafo.- El Impuesto se calculará aplicando a los valores que señala esta Ley, la tasa del 10 por ciento. El Impuesto al Valor Agregado en ningún caso se considerará que forma parte de dichos valores.

Artículo 2.- El impuesto se calculará aplicando la tasa del 6 por ciento a los valores que señala esta Ley, cuando los actos o actividades que se deba pagar el impuesto, se realicen por residentes en la región fronteriza, siempre que la entrega material de los bienes o la prestación de servicios se lleve a cabo en la citada región fronteriza.

Tratándose de importación, se aplicará la tasa del 6 por ciento siempre que bienes y servicios sean enajenados o prestados en la mencionada región fronteriza.

Tratándose de la enajenación de inmuebles en la región fronteriza, el impuesto al valor agregado se calculará aplicando al valor que señala esta Ley la tasa del 10 por ciento.

Artículo 2-C.-

Las personas físicas con actividades empresariales que únicamente enajenen bienes o presten servicios al público general, no estarán obligadas al pago del impuesto por dichas actividades, siempre que en el año de calendario anterior hayan obtenido ingresos que no excedan de $2?233,824.00 por dichas actividades. La cantidad que se refiere este párrafo se actualizará anualmente, en el mes de enero, en los términos del artículo 17-A del Código Fiscal de la Federación.

Artículo 15.-

No se pagará el impuesto por la prestación de los siguientes servicios:

I. a la XVI.

XVII. Ropa, zapatos, accesorios para la educación, alimentos, energía eléctrica y agua potable de uso domestico.

ARTICULO SEGUNDO.- Se adiciona el artículo 1-A, fracción III y V del artículo 32, el inciso i de la fracción primera del artículo 2-A, el artículo 2-D y la fracción IX del artículo de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.

Artículo 1-a.-

Están obligados a efectuar la retención y el entero del impuesto de acuerdo a lo establecido en el artículo 6 de la Ley, los contribuyentes personas morales que adquieran desperdicios industriales para ser utilizados como insumos de su actividad industrial o comercial, enajenados por personas físicas y morales.

Artículo 2-A.

El impuesto se calculará aplicando la tasa del 0 por ciento a los valores a que se refiere esta Ley, cuando se realicen los actos o actividades siguientes:

I.

a) a la h)

i) Gasolina, diesel, artículos de papelería, medicina de patente y servicio telefónico.

Artículo 2-D.-

El impuesto para los bienes suntuarios se calculará aplicando la tasa del 25 por ciento a los valores que señala esta Ley, para todos los actos o actividades por los que se deba pagar este impuesto.

Se entenderá por bienes suntuarios:

a) Yates de recreo

b) Botes de recreación

c) Automóviles de lujo y blindados

d) Joyas

e) Caviar

f) Bebidas importadas

g) Aviones de lujo

h) Pieles de importación

Artículo 32.- III. Los contribuyentes a los que se retenga el impuesto, deberán expedir comprobantes con la leyenda "Impuesto retenido de conformidad con los artículos 1-A, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado".

V. Expedir constancias por las retenciones del impuesto que se efectúen en los plazos previstos en el artículo 1-A al momento de recibir el comprobante y presentar ante las oficinas autorizadas en el mes de febrero del ejercicio siguiente, declaración en que proporcionen la información sobre las personas a las que hubieran retenido el impuesto establecido en esta Ley, en los formatos que para tal efecto autorice la Secretaría de Hacienda y Crédito Público mediante reglas de carácter general.

Transitorios

ARTICULO UNICO.- El presente decreto entrará en vigor el día 1 de enero de 1999. Publíquese en el Diario Oficial de la Federación.

Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados, Partido de la Revolución Democrática, Palacio Legislativo de San Lázaro, a 24 de noviembre de 1998.
Diputado Teobaldo López Huertas (rúbrica)

 
 
 


Minutas

CON PROYECTOS DE DECRETO QUE CONCEDEN DIVERSOS PERMISOS A CIUDADANOS

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados
PRESENTE

Para los efectos legales correspondientes, nos permitimos remitir a ustedes el expediente que contiene Minuta Proyecto de Decreto que concede permiso al ciudadano Jorge Corvera Gibsone, para desempeñar el cargo de cónsul honorario de Sudáfrica en la ciudad de Guadalajara, con circunscripción consular en el estado de Jalisco.

Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

México, DF, a 7 de diciembre de 1998.

Sen. Gabriel Covarrubias Ibarra
Sen. Luis González Pintor
Secretarios
 

Minuta Proyecto de Decreto

ARTICULO UNICO.- Se concede permiso al ciudadano Jorge Corvera Gibsone, para desempeñar el cargo de cónsul honorario de Sudáfrica en la ciudad de Guadalajara, con circunscripción consular en el estado de Jalisco.

Salón de Sesiones de la Honorable Cámara de Senadores.- México, DF, a 7 de diciembre de 1998.

Sen. José Ramírez Gamero, Presidente, sen. Gabriel Covarrubias Ibarra, secretario, sen. Luis González Pintor, secretario.

 

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados
PRESENTE

Para los efectos legales correspondientes, nos permitimos remitir a ustedes el expediente que contiene Minuta Proyecto de Decreto que concede permiso al ciudadano Enrique Almazán Granados, para prestar sus servicios como telefonista, dentro del territorio nacional al gobierno de los Estados Unidos de América teniendo como lugar de trabajo la embajada de ese país en México.

Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

México, DF, a 7 de diciembre de 1998.

Sen. Gabriel Covarrubias Ibarra
Sen. Luis González Pintor
Secretarios

 
Minuta Proyecto de Decreto

ARTICULO UNICO.- Se concede permiso al ciudadano Enrique Almazán Granados, para prestar sus servicios como telefonista, dentro del territorio nacional al gobierno de los Estados Unidos de América, teniendo como lugar de trabajo la embajada de ese país en México.

Salón de Sesiones de la Honorable Cámara de Senadores.- México, DF, a 7 de diciembre de 1998.
Sen. José Ramírez Gamero, Presidente, sen. Gabriel Covarrubias Ibarra, secretario, sen. Luis González Pintor, secretario.
 
 
 
 


Convocatorias

DE LA COMISION DE ECOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE

A su sexta reunión plenaria y desayuno, que se llevará a cabo el martes 8 de diciembre, a las 8:30 horas en el salón E del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Bienvenida por el dip. Alejandro Jiménez Taboada. (3 minutos).

2. Dispensa de lectura del acta anterior (3 minutos).

3. Presentación del nuevo secretario técnico y del nuevo asesor de la Comisión, por el dip. Alejandro Jiménez Taboada. (3 minutos).

4. Informe de trabajo de las 5 subcomisiones a cargo de los diputados y asesores coordinadores. (tiempo para cada subcomisión 10 minutos).

5. Informe del estado de cuenta de la Comisión, por el dr. Mario Bañuelos Onori, asesor de la Comisión. ( 5 minutos).

6. Informe sobre el Foro de Biodiversidad y Ecoturismo, propuesta de autorización para la formación de una Subcomisión especial sobre ecoturismo, por el dr. Aarón Gallego (5 minutos).

7. Informe y propuesta de punto de acuerdo sobre el Foro de Reforma Fiscal Ecológica, por el dip. Francisco Xavier Salazar (10 minutos).

8. Informe sobre el Foro de Rastros, por el dr. Aarón Gallego (5 minutos).

9. Comentar agenda para reuniones con:

El dr. Víctor Villalobos:

* Incendios forestales

* Veda en Oaxaca y Guerrero

Lic. Enrique Provencio:

* Arrecifes coralíferos

* Areas naturales protegidas

* Itsmo de Tehuantepec

* Muelle de Cozumel

(tiempo aproximado 5 minutos.)
 

Definir visitas a:

* Parque Ecológico Loreto y Peña Pobre

* Ciceana con la dra. Tiahoga Ruge

* Aviario La Siberia, con el dr. Jesús Estudillo

* Mar de Cortés: problemática pesquera, sali- neras y plan de ordenamiaento ecológico

* Selva de los Chimalapas

* Cozumel (atención de 4 denuncias)

(tiempo 5 minutos)
 

10. Informe sobre el Foro de Encuentro Nacional de Derechos Forestales de los Pueblos Indígenas por el lic. Manuel Carrillo (5 minutos).

11. Definir postura de la Comisión sobre el cambio climático por la mesa directiva (5 minutos).

12. Comentarios generales y conclusiones (10 minutos).

Atentamente
Dr. Aarón Gallego Tarrab
Secretario técnico

 
DE LA COMISION DE TURISMO

A su décimo tercera reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 8 de diciembre, a las 9 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.

2. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión anterior.

3. Dictamen sobre la iniciativa de adición al artículo de la Ley Federal de Turismo.

4. Dictamen sobre la iniciativa de reformas a diversas disposiciones de la Ley Federal de Turismo en materia de Promoción Turística.

5. Asuntos generales.

Atentamente
Lic. Miguel Angel Preciado Gallardo
Secretario técnico

 
DE LA COMISION DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS

A la inauguración de la muestra fotográfica Los Constituyentes de 1916-17, 81 Años Después, que se llevará a cabo el martes 8 de diciembre, a las 10 horas, en el vestíbulo de este recinto legislativo.

Atentamente
Dip. José Luis Herrera
Presidente

 
DE LA COMISION DE ASUNTOS FRONTERIZOS

A la inauguración de la exposición Río Bravo: Encuentros y Desencuentros, que se llevará a cabo el martes 8 de diciembre, a las 13 horas, en el mezzanine del primer piso, parte superior del salón de sesiones de esta H. Cámara de Diputados.

Atentamente
Ing. Noé González Lira
Secretario técnico

 
DE LA COMISION DEL DISTRITO FEDERAL

Que convoca con carácter urgente a la sesión de aprobación y, en su caso, firma del dictamen de la Iniciativa de Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles para el Distrito Federal, el martes 8 de diciembre, a las 13:30 horas, en el salón Presidentes, ubicado en el edificio H, segundo piso, de este recinto legislativo.

Atentamente
Dip. Alejandro Ordorica Saavedra
Presidente

 
DE LA COMISION DE ASUNTOS HIDRAULICOS

A su reunión-comida de trabajo, que se llevará a cabo el martes 8 de diciembre, a las 15 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Presentación del Informe de Actividades de la Subcomisión de la Cuenca Lerma-Chapala.

3. Asuntos generales.

Atentamente
Lic. Lourdes Prado Birt
Secretaria técnica
 

DE LA COMISION DE PESCA

A su octava reunión de trabajo, que se llevará a cabo el martes 8 de diciembre, a las 17 horas, en la sala Leona Vicario, ubicada en la planta baja del edificio H.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Aprobación del acta de la 7a reunión.

3. Aprobación. Reunión extraordinaria del 22 de septiembre.

4. Celebración. Foros: Tuxpan, Ver; Guaymas, Son; Manzanillo, Col; Progreso, Yuc; Infiernillo, Mich.

5. Presupuesto de Egresos. Sector Pesca.

6, Informe. Subcomisión de Picudos. Iniciativa que Reforma al art. 13 de la Ley de Pesca.

7. Asuntos generales.

* Invitación San Blas, Nayarit.

* Expo-Lisboa 98?

Atentamente
Dip. José Antonio Estefan Garfias
Presidente

 
DE LAS SUBCOMISIONES PARA LA INVESTIGACION DE LOS PROGRAMAS DE SANEAMIENTO FINANCIERO Y DE SEGUIMIENTO Y APLICACION DE LOS RECURSOS DESTINADOS A LOS PROGRAMAS DE APOYO A DEUDORES

 A su reunión de trabajo del martes 8 de diciembre, a las 18:30 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales de esta H. Cámara de Diputados.

Orden del Día

1. Aprobación del Acta de la sesión del jueves 3 de diciembre de 1998.

2. Incorporación del dip. Gustavo Pedro Cortés, en sustitución del dip. Ricardo Cantú Garza.
 

3. Informe que presenta a las Subcomisiones Unidas, el C. Michael W. Mackey, de los avances obtenidos hasta la fecha.
 

4. Intervención de los diputados miembros de las Subcomisiones Unidas.

5. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Marcelo Ebrard Casaubón
Presidente en turno

 
DE LA COMISION DE BOSQUES Y SELVAS

A su reunión del miércoles 9 de diciembre, a las 8:30 horas, en el salón D del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la reunión anterior.

2. Informe del Presidente de la Comisión de los siguientes asuntos:

2.1. Resultados de la acción de gestión de la Comisión ante la SHCP.

2.2. Informe financiero de los recursos asignados a la Comisión.

2.3. Entrega del informe anual de la Comisión

3. Avances de la Iniciativas de reformas a diversos ordenamientos en materia fiscal y propuesta de Iniciativa de Decreto.

4. Sanción del calendario de reuniones de la Comisión para el año 1999.

5. Puesta en marcha del Buzón para recibir propuestas, aportaciones y sugerencias de personas o sectores interesados en relación con las modificaciones o reformas a la Ley Forestal vigente y su Reglamento.

6. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Manuel Hernández Gómez
Presidente

 
DEL COMITE DE BIBLIOTECA E INFORMATICA

A los conciertos con la Orquesta de Cámara y Coro de la Secretaría de Marina, que interpretará villancicos bajo la dirección de César Amora Aguilar, capitán de fragata del Servicio Musical Naval, el miércoles 9 de diciembre, a las 13 horas, en la Plaza Legislativa de esta Cámara de Diputados.

 
DE LA COMISION DE PATRIMONIO Y FOMENTO INDUSTRIAL

A su sesión ordinaria del miércoles 9 de diciembre, a las 9 horas, en el salón A del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y aprobación del acta anterior.

3. Propuestas de reforma fiscal para el Fomento Industrial.

4. Propuesta de presupuesto a Secofi para el fomento Industrial.

5. Clausura.

Atentamente
Dip. Juan Bueno Torio
Presidente
 

DEL COMITE DE ASUNTOS INTERNACIONALES

A su reunión plenaria del miércoles 9 de diciembre, a las 14:30 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales de esta H. Cámara de Diputados.

Orden del Día

1. Reglamento del Comité de Asuntos Internacionales.

2. Informe Anual del Comité de Asuntos Internacionales.

3. Integración de Subcomités Regionales.

4. Próximas reuniones interparlamentarias.

España

Guatemala

Belice

Cuba

Estados Unidos

Canadá

Reunión con la Duma Estatal Rusa

5. Mecanismos de seguimiento de reuniones interparlamentarias.

6. Calendario de eventos internacionales 1999.

7. Calendario de conferencias organizadas por el CAI.

8. Resultados de visitas recientes a la Cámara de Diputados.

Delegación de diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Presidente de Francia Jaques Chirac.

Delegación de Parlamentarios de la República Helénica.

9. Boletín del CAI.

10. Lineamientos Complementarios para la Asistencia a Eventos parlamentarios Internacionales.

11. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Julio Faesler Carlisle
Presidente
 

DE LA COMISION DE PARTICIPACION CIUDADANA

A su reunión plenaria del jueves 10 de diciembre, a las 8:30 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Verificación del quórum.

2. Aprobación de la minuta anterior.

3. Aprobación del pleno del proyecto de dictamen de la Iniciativa de la Ley General de Agrupaciones y Organizaciones de la Sociedad Civil para el Desarrollo Social, elaborado por el grupo de trabajo designado por los respectivos grupos parlamentarios en el contexto de la agenda legislativa, acordada entre los coordinadores de los grupos parlamentarios del H. Congreso de la Unión y el Ejecutivo.

4. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Ricardo Cantú Garza
Presidente

 
DE LA SUBCOMISION DE PATRIMONIO

A su reunión del miércoles 9 de diciembre, a las 15 horas, en el salón A del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Verificación de quórum.

3. Presentación de propuestas para el anteproyecto de dictamen de la iniciativa de ley del dip. Juan Bueno Torio, de la Ley General de Bienes Nacionales, de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, para reglamentar las licitaciones y concesiones del gobierno federal.

4. Clausura

Atentamente
Dip. Ana Lila Ceballos Trujeque
Coordinadora

 
DE LA COMISION DE DEFENSA NACIONAL

A su reunión y desayuno de trabajo del jueves 10 de diciembre, a las 9 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales de este recinto parlamentario.

Orden delDía

1. Discusión y, en su caso, aprobación del Informe Anual de Actividades de la Comisión de Defensa Nacional.

2. Análisis de las iniciativas pendientes turnadas a la Comisión de Defensa Nacional.

3. Presentación y, en su caso, aprobación del programa de visitas para el próximo año.

4. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. gral. Ramón Mota Sánchez
Presidente