Gaceta Parlamentaria, año II, número 170, miércoles 2 de diciembre de 1998

Orden del Día de la sesión del miércoles 2 de diciembre de 1998

Comunicaciones

Oficios Dictámenes Propuestas Informes Convocatorias  

Orden del Día

SESION DEL MIERCOLES DE DICIEMBRE DE 1998. INICIO 10 HORAS

Lectura del acta de la sesión anterior.

Comunicaciones

De los Congresos de los estados de Morelos y Nuevo León.

De la Comisión de la Frontera Sur, sobre su visita de trabajo a Chiapas.

Del C. dip. Alfonso Andrade Rosas.

De la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Primera Legislatura.

Solicitud de particular

De la C. Eva María Zuk Lichota, solicitando el permiso constitucional necesario para aceptar y usar la condecoración de la Orden de Mérito en grado de Cruz de Caballero, que le confiere la República de Polonia. (Turno a Comisión).

Dictámenes a discusión

De la Comisión de Justicia, con Proyecto de Decreto por el que se reforman diversas disposiciones del Código Penal para el Distrito Federal en materia de fuero común y para toda la República en materia de fuero federal; del Código Federal de Procedimientos Penales, y de la Ley de Amparo, Reglamentada de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. (Publicado el 25 de noviembre en Gaceta Parlamentaria .- Discusión y votación).

Dos de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con Proyectos de Decreto que concede permiso al ciudadano doctor Ernesto Zedillo Ponce de León, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para aceptar y usar las condecoraciones que le confieren los gobiernos de las Repúblicas de Bolivia y Colombia. (Discusión y Votación).

De la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con Proyecto de Decreto que concede permiso al ciudadano doctor José Luis Soberanes Fernández, para aceptar y usar la condecoración Cruz de Honor de la Orden de San Raimundo de Peñafort, que le confiere el gobierno de España. (Discusión y Votación).

Propuesta de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda, de la terna para el nombramiento del contador mayor de Hacienda. (Discusión y votación por cédula).

Agenda Política

Comentarios sobre Fobaproa, a cargo del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Deliberativo).

Punto de Acuerdo sobre Porcicultores, a cargo del C. dip. Joaquín Montaño Yamuni, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión).

Solicitud de ampliación del plazo de la concesión del Puente Internacional Zaragoza-Isleta, a cargo del C. dip. Javier Corral Jurado, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión).

Proposición con Punto de Acuerdo sobre la propuesta del Presupuesto de Egresos que para 1999 presenta el Ejecutivo federal, en relación con Universidades Públicas y Centros de Investigación del País, a cargo de Diputados integrantes de la Comisión de Ciencia y Tecnología. (Turno a Comisión).

Comentarios sobre un Programa de Apoyo a los Deudores de la Banca, a cargo del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Deliberativo).

 

 


Comunicaciones

TRES DEL CONGRESO DEL ESTADO DE MORELOS

Cuernavaca, Mor., noviembre 4 de 1998.
CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

En cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 6 de la Ley Orgánica del H. Congreso del estado de Morelos, tenemos el honor de informar a usted (es), que en sesión de esta fecha, el H. Congreso del Estado llevó a cabo la clausura de los trabajos correspondientes al primer periodo de receso del primer periodo ordinario sesiones del segundo año de ejercicio constitucional de esta Honorable Cuadragésima Séptima Legislatura del estado de Morelos.

Atentamente

Sufragio Efectivo. No Reelección
El C. Oficial Mayor del Congreso del estado de Morelos.
Lic. Antolín Escobar Cervantes

 
 

Cuernavaca, Mor., noviembre 5 de 1998.
CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

En cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 11 de la Ley Orgánica del Congreso del estado de Morelos, tenemos el honor de informar a usted (es), que en sesión de esta fecha el H. Congreso del Estado, llevó a cabo la instalación de los trabajos correspondientes al segundo periodo ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio constitucional de esta Honorable Cuadragésima Séptima Legislatura del Estado de Morelos.

Reitero a Usted (es) la seguridad de mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección

El C. Oficial Mayor del Congreso del estado de Morelos
Lic. Antolín Escobar Cervantes

 

Cuernavaca, Mor., noviembre 4 de 1998.
CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

En cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 11 de la Ley Orgánica del Congreso del estado de Morelos, tenemos el honor de informar a usted (es), que en sesión de esta fecha el H. Congreso del Estado, eligió Presidente y Vicepresidente de la Mesa Directiva, por el mes de noviembre; así como a los secretarios que se desempeñarán por todo el segundo periodo ordinario del segundo año de ejercicio constitucional, quedando de la siguiente manera:

Presidente: Dip. Luis Rubén Cifuentes Carrillo.

Vicepresidente: Dip. Fernando Josaphat Martínez Cué.

Secretarios: Dip. Laura Adela Bocanegra Quiroz, dip. Laura Catalina Ocampo Gutiérrez

Reitero a Usted (es) la seguridad de mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección
El C. Oficial Mayor del Congreso del estado de Morelos
Lic. Antolín Escobar Cervantes

 

DOS DEL CONGRESO DEL ESTADO DE NUEVO LEON

CC. Diputados Secretarios del H. Congreso

La Honorable Sexagésima Octava Legislatura Constitucional al Congreso del estado libre y soberano de Nuevo León, en sesión ordinaria celebrada el día de hoy, 28 de octubre de 1998, eligió la Directiva que fungirá durante el mes de noviembre del año en curso, la que se integró de la siguiente manera:

Presidente: Dip. Blanca Judith Díaz Delgado.

Primer Vicepresidente: Dip. Tomasa Rivera Juárez.

Segundo Vicepresidente: Dip. Ma. Guadalupe Rodríguez Martínez.

Primer Secretario: Dip. Fanny Arellanes Cervantes.

Segundo Secretario: Dip. Lucilda Pérez Salazar.

Sin otro particular, le reiteramos las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Monterrey, NL, a 28 de octubre de 1998
H. Congreso del estado
Dip. Lucilda Pérez Salazar, secretaria
Dip. Martín Santos Torres, secretario

 
 

C. Diputado Juan José Cruz Martínez
Presidente de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión
PRESENTE

La LXVIII Legislatura al H. Congreso del estado de Nuevo León, en sesión ordinaria celebrada el día 25 de noviembre del año en curso, tuvo a bien emitir el siguiente:

Acuerdo

Primero.- Remítase oficio a la Cámara de Diputados y a la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión con la siguiente redacción:

"Primero.- La Sexagésima Octava Legislatura al Congreso del estado de Nuevo León, acordó en sesión ordinaria de fecha 25 de noviembre de 1998, solicitar se consideren dentro de las discusiones del presupuesto de Ingresos Federal para el Ejercicio Fiscal de 1999, nuestra inconformidad y desacuerdo a las medidas económicas que se contemplan en el paquete de reforma fiscal que fue planteado por el Secretario de Hacienda y Crédito Público a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, y que entre otros aspectos presenta las siguientes propuestas:

l. Sobre la creación de una tasa de carácter tributario especial del 15 por ciento para el uso de los teléfonos.

2. La propuesta de que las Legislaturas de los estados establezcan un impuesto especial que graven los mismos conceptos del Impuesto al Valor Agregado con tasa del 2 por ciento.

3. Reformas en materia de Impuesto Sobre la Renta mediante las cuales se pretende incrementar la tasa de este impuesto para los contribuyentes y la suspensión del esquema de consolidación fiscal.

Segundo.- Rechazo a la creación y/o modificación de las disposiciones fiscales presentadas ante el H. Congreso de la Unión que afectan directamente a la Ciudadanía Mexicana.

Tercero.- Se le remita a la Cámara de Diputados y a la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, copia del Diario de Debates de la sesión ordinaria de fecha 16 de noviembre del presente año, a efecto de que se conozcan de manera íntegra las posturas manifestadas en el seno de este Congreso del Estado de Nuevo León, en tomo al proyecto de las reformas anteriormente citadas.

Monterrey, NL, a 25 de noviembre de 1998.
Sufragio Efectivo. No Reelección
Dip. Lucilda Pérez Salazar, secretaria, dip. Fanny Arellanes Cervantes, secretaria.
 

 

DE LA COMISION DE LA FRONTERA SUR, SOBRE SU VISITA DE TRABAJO A CHIAPAS

México, DF, a 12 de noviembre de 1998.

Informe de actividades de la Comisión de Asuntos de la Frontera Sur, relativo al recorrido por lasierra y costa de Chiapas, así como de las reuniones de trabajo realizadas los días 29, 30 y 31 de octubre de 1998

Señoras Diputadas, señores Diputados:

Chiapas vive momentos dramáticos de cambio. Los rezagos sociales y las contingencias que le ha sumado la naturaleza, pueden atenderse con políticas públicas consentidas y demandadas por los propios chiapanecos.

Chiapas espera recursos, señales y apoyos del gobierno federal y responsabilidad de los diputados, para que aprueben presupuestos que sean suficientes y oportunos.

En nuestro más reciente recorrido los últimos días de octubre, los miembros de la Comisión de Asuntos de la Frontera Sur encontramos a ciudadanos angustiados y temerosos de que se les olvide, aunque reconocen la rápida y eficiente intervención de los tres niveles de gobierno que están participando en la reconstrucción de los daños.

Lo que necesitan y piden a esta Cámara de Diputados, es que se les dé prioridad, que los ayudemos a conseguir de las instituciones recursos extraordinarios, acciones integrales y políticas públicas que posibiliten la reactivación de las actividades productivas, la reconstrucción de sus viviendas y de las vías intercomunales de comunicación, para transitar y sacar sus cosechas.

Quieren señales de que no quedarán olvidados, apoyos para normalizar la vida social y productiva, tan deterioradas primero por más de 180 días de prolongada sequía, con centenares de incendios que dañaron sus cosechas y después, con los huracanes Isis y Javier, que hicieron de las regiones Centro, Sierra, Costa y Soconusco, una zona de desastre donde la tormenta tropical Mitch volvió a inundar cosechas y destruyó avances en la infraestructura caminera, que tanto necesitan para comercializar las cosechas que ya vienen.

Estos paisanos chiapanecos reclaman la participación de la Cámara de Diputados, para que en uso de su potestad constitucional dentro de los presupuestos de 1999, se asignen los recursos que requieren las dependencias federales y estatales, para atender sus demandas más sentidas y que se impulse un plan para recuperar la economía en esas regiones y en todo el estado de Chiapas, que por su pobreza, olvido y problemática ancestral, reclaman recursos extraordinarios y la atención especial de las distintas fracciones parlamentarias del Congreso de la Unión y del Poder Ejecutivo federal y sus dependencias.

Nos plantearon los chiapanecos, la necesidad de conseguir tarifas diferenciadas en el consumo de energía eléctrica para uso doméstico y productivo. Es un reclamo justo porque viene de un estado que dio a México miles de hectáreas de sus mejores tierras, sus aguas y hasta su certidumbre y estabilidad agraria, para la construcción de las presas hidroeléctricas más importantes del país.

Nos demandan impulsar especialmente medidas para el sector agropecuario en materia fiscal, de crédito, cartera vencida, tarifas, infraestructura, sanidad y reposición del hato ganadero, entre otras.

Nos pidieron que se estudie la conveniencia de promover la construcción de presas almacenadoras de las aguas pluviales que hoy van a parar al Océano Pacífico, para que sirvan al riego durante los cada vez más prolongados estiajes de las regiones Costa-Soconusco, para así estar en posibilidades de reconvertir a la agricultura, miles de hectáreas que se dedican a la ganadería extensiva y de impulsar la ganadería intensiva.

Escuchamos de los chiapanecos su preocupación porque pudieran interrumpirse algunos programas en marcha en materia de infraestructura carretera y por ello, nos solicitaron estar atentos a los presupuestos para que eso no sólo no ocurra, sino que se fortalezcan por la trascendencia que tendrán para la vida económica de la entidad y su integración al mercado nacional.

Nos plantearon también, la urgencia de acelerar la reconstrucción de puentes, carreteras, brechas y caminos rurales, que les permitan restablecer cuanto antes el tráfico de personas y de productos a los mercados donde se comercializa, principalmente el café que se produce en las comunidades serranas, donde los caminos quedaron intransitables.

Nos pidieron que se promueva decretar a todo el estado de Chiapas como Zona Fronteriza, para que los beneficios que ello representa, eleven sus posibilidades productivas, comerciales e industriales, en tanto detonantes de la justicia social, las nuevas oportunidades y los empleos bien remunerados, que es donde se encuentra la verdadera posibilidad de paz y concordia para Chiapas.

Es necesario que propiciemos con algunas instituciones del Poder Ejecutivo, la revisión de ciertas disposiciones legales y reglamentarias que no son aplicables a Chiapas y la perjudican, como algunas normativas de trabajo estacional y migratorio o de intercambio comercial con el istmo centroamericano, cuyo mercado se ha restringido seriamente, cuando históricamente fue muy importante para la economía de Chiapas.

Es pues urgente, participar en la construcción de alternativas pertinentes para el bienestar de los chiapanecos. Procurar las condiciones fiscales y legales más propicias y apegadas a su realidad, para que en ese estado fluyan las inversiones que agreguen valor a sus productos, generen riqueza, empleos y salarios dignos.

Es prioritario atender a aquélla entidad donde a pesar de los avances mucho falta y nada es demasiado, porque todo es poco ante la profundidad del olvido, la gravedad de las desigualdades sociales y la dimensión de sus rezagos históricos.

No desconocemos las restricciones financieras, pero aun dentro de esos ajustes obligados, los problemas de Chiapas tienen prioridad, porque ahí se juega mucho del destino de la salud de la república, en estos tiempos de transición y alternancia.

Si bien cierto que a estas alturas del año presupuestal y con tantos problemas acumulados, no es posible hacer más de lo que el gobierno federal ha hecho y comprometido para la reconstrucción de Chiapas, sin embargo en la puerta tenemos ya las alternativas presupuestales.

Convengamos que buena parte del principio de las soluciones, son de mediano y largo plazo y que están en nuestras manos al analizar, debatir y aprobar la Ley de ingresos y el presupuesto de 1999, para que se dé prioridad a la solución estructural y de largo plazo de la problemática de Chiapas.

Impulsemos el fortalecimiento de su vida democrática y los cambios que estos vientos del sur reclaman, pero también promovamos mejor infraestructura y no querellas, para que esos cambios alienten el trabajo productivo, las inversiones, el uso de nuevas tecnologías, el replanteamiento de nuevos cultivos y la producción, la apertura de otros mercados y la perseverancia de los chiapanecos para generar sus propios cambios.

A Chiapas, más que palabras le urgen acciones justas, oportunas y viables.

Por todo ello, los diputados integrantes de la Comisión de Asuntos de la Frontera Sur, tomamos el siguiente punto de acuerdo, como parte de los procesos de desarrollo, paz y reconciliación que tanto necesita Chiapas:

Llamamos al Poder Ejecutivo para que en el ejercicio de sus atribuciones y competencias constitucionales, redoble sus esfuerzos para atender las prioridades del estado de Chiapas. Para los mismos efectos convocamos a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y, de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública de esta Honorable LVII Legislatura a sumar fuerzas y compartir responsabilidades con el Poder Ejecutivo, para conseguir las siguientes prioridades:

1. Buscar el fortalecimiento de la infraestructura de comunicaciones del estado, que sin lugar a dudas, es uno de los principales puntales estratégicos para el desarrollo económico-social del sur del país. Para ello, es imprescindible que para 1999 se incrementen, en términos reales, los presupuestos en la materia, sin menoscabo de los programas de reconstrucción de los daños en las regiones Costa, Sierra y Soconusco de Chiapas. Concretamente:

* Se hace necesario autorizar los presupuestos para continuar la autopista que dará salida a Chiapas por Las Choapas, Veracruz y particularmente, programar para el año próximo la construcción del puente sobre la presa de Malpaso.

* Se requiere autorizar los presupuestos para iniciar la nueva carretera entre Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas y para ampliar el tramo San Cristóbal de las Casas-Ciudad Cuauhtémoc: la que va de Arriaga a los límites con el estado de Oaxaca, así como construir la carretera troncal Arriaga Ocozocoautla y la nueva de Tapachula-Ciudad Hidalgo.

2. Impulsar la recuperación económica de las distintas regiones productivas del estado, especialmente de las regiones Centro, Costa, Sierra y Soconusco, recientemente afectadas por los huracanes, a través de presupuestos y programas extraordinarios destinados al sector agropecuario, a la ampliación de la infraestructura de salud, educación, vivienda y otras medidas que incidan en la productividad, la generación de empleos y el acceso a mínimos de bienestar de los chiapanecos, como lo sería la autorización de tarifas preferenciales en el consumo de electricidad doméstico y productivo a Chiapas como entidad que dio sus tierras, aguas y tranquilidad social para las presas que necesita la República.

3. Respecto al Convenio de Desarrollo Social, se requieren incrementar en términos reales, por encima de la inflación, los presupuestos destinados a combatir la pobreza extrema de los campesinos e indígenas del estado, ya que si bien reconocemos los esfuerzos y las necesidades nacionales sobre la materia, consideramos que Chiapas vive en una situación de excepción que es prioritario resolver para abonar la paz y la salud de toda la república.

* Con relación al Ramo 33, urge modificar el artículo 32 de la Ley de Coordinación Fiscal, respecto a la administración dispuesta de doceavas partes, porque limita la construcción de obras municipales que son estratégicas para el bienestar, el desarrollo y la armonía de las localidades, que en Chiapas, son fundamentalmente campesinas e indígenas.

4. Intensificar y estimular el fomento de esquemas de inversión privada con fondos específicos, pues combatir el desempleo y la pobreza equivale a apuntalar la paz, la seguridad y el desarrollo de Chiapas.

5. Reconsiderar la disposición que obliga al gobierno del estado de Chiapas a aportar el 30 por ciento de la integración del gasto en el Fondo Nacional de Desastres, pues dadas las condiciones generales de marginalidad socioeconómica en toda la entidad, lo hace en demérito de la atención de otras regiones y municipios de extrema pobreza.

6. Por las condiciones de subdesarrollo, estancamiento y pobreza que ahí prevalecen, se propone dar a Chiapas un trato diferenciado en materia fiscal, de tal forma que se estimulen las inversiones productivas que incidan en el desarrollo agroindustrial de su rica potencialidad, en la exportación generadora de divisas, en el arraigo de los capitales y en la generación de los más de 300 mil empleos que reclaman los chiapanecos.

* Es de gran oportunidad y vialidad política impulsar la modificación del artículo 2 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado en su último párrafo, para agregar a todo el territorio del estado de Chiapas como región fronteriza y, en consonancia, impulsar en paralelo la reforma del artículo 2 del Decreto por el que se establece el Esquema Arancelario de la Región Fronteriza.

La paz de Chiapas se construye con bienestar y con oportunidades, al margen de posturas político partidarias. Construyámosla desde ahora, con acciones estratégicas como las que nos propusieron los propios chiapanecos.

Atentamente
Dip. Juan Carlos Gómez Aranda, Presidente; dip. Isabel Villers Aispuro, dip. José O. Díaz Reyes, secretario, dip. Luis Guillermo Villanueva Valdovinos, secretarios.

 

DEL C. DIP. ALFONSO ANDRADE ROSAS

C. Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
PRESENTE

El suscrito, diputado federal de la LVII Legislatura por el Distrito 21 del estado de Veracruz, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 47 y 49 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, me permito solicitar de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, se me conceda licencia para separarme de mi cargo en forma temporal, en razón de que mi estado de salud me impide cumplir adecuadamente con la representación que se me ha conferido.

Agradezco de antemano la atención que se sirva prestar a la presente, y le reitero la seguridad de mi más alta consideración.

Atentamente
Dip. Afonso Andrade Rosas (rúbrica)

 

TRES DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL, PRIMERA LEGISLATURA

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados
PRESENTES

Por este conducto, nos es grato comunicar a ustedes, que el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, I Legislatura, en la sesión celebrada el día de hoy, aprobó el siguiente:

Punto de Acuerdo

Primero.- La Asamblea Legislativa del Distrito Federal, hace un llamado a la Cámara de Diputados para que en la revisión de los Criterios Generales de Política Económica y en la aprobación de las reformas a diversas leyes fiscales y de la Iniciativa de Ley de Ingresos correspondiente al ejercicio fiscal de 1999, no se incluya la creación del nuevo impuesto especial al servicio telefónico, que añada a la ya de por sí deteriorada economía de los habitantes del país, una carga intolerable.

Segundo.- La Asamblea Legislativa del Distrito Federal, rechaza la creación del impuesto especial del 15 por ciento al servicio telefónico y respetuosamente, hace un llamado a las Legislaturas de los Estados, para que se aboquen al estudio de éste y manifiesten ante la opinión pública y la Cámara de Diputados, su posición al respecto.

Al agradecer a ustedes dar cuenta al Pleno de esa H. Cámara con el punto de acuerdo anterior, de cuyo texto íntegro nos permitimos enviarles una copia, les reiteramos nuestra consideración atenta y distinguida.

Por la Mesa Directiva: Dip. Alfonso Rivera Domínguez, Presidente.
 

Pronunciamiento y Punto de Acuerdo en torno a los Criterios de Política Económica

Con su permiso señor Presidente,

Compañeras y compañeros diputados:

En esta ocasión hago uso de esta tribuna con el propósito de traer a ustedes el malestar de los ciudadanos que represento por mandato popular y que habitan en la zona norte del Distrito Federal.

A partir del día 13 de noviembre, fecha en que fueron presentados a la Cámara de Diputados los Criterios Generales de Política Económica, la Iniciativa de Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente al ejercicio fiscal de 1999, ha surgido un fuerte reclamo de parte de los habitantes del país, de la ciudad y en particular de los ciudadanos a los que represento.

A la fecha, en el Módulo de Atención, Orientación y Quejas Ciudadanas, a mi cargo, se han recibido más de 230 llamadas en los que los vecinos me han manifestado su inconformidad por el establecimiento de un impuesto especial al servicio telefónico con una tasa del 15 por ciento. Asimismo, en las diversas reuniones que he sostenido con los habitantes de la zona de Cuautepec, he recibido constantes quejas contra la Política Económica impulsada por el Ejecutivo federal que pretende con el alza y la creación de nuevos impuestos seguir lesionando la economía de los más de 70 millones de personas que viven en la pobreza y en la extrema pobreza; y continuar nutriendo las insaciables cuentas bancarias de las pocas familias que detentan el 80 por ciento de la riqueza del país. No encontramos en esta iniciativa ninguna intención de justicia social. La ley de Ingresos es una traducción al español de una cínica prescripción del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

La estrategia quedó confirmada. Se sustenta en la restricción del gasto público, nuevos impuestos al teléfono y el alza en las tarifas tributarias. La propuesta fiscal impactará negativamente en el desempeño económico del próximo año, pues desalienta la inversión y la generación de empleos.

El gobierno federal ha planteado una estrategia económica suicida. Pocas veces un plan presupuestal ha reunido tanto malestar en su contra. En muy pocas ocasiones tantas voces tan diferentes están unidas contra un proyecto de gobierno que pretende continuar afectando la economía de millones de ciudadanos.

El nuevo impuesto del 15 por ciento a la tarifa telefónica, viene a agregarse al 15 por ciento de Impuesto al Valor Agregado, una carga impositiva más para los sectores más desprotegidos de la población. El impuesto especial al servicio telefónico tendrá además, un impacto negativo en las ventas y utilidades de las empresas micro y pequeñas que verán decaer su ya de por sí paupérrima situación.

No obstante lo anterior, de acuerdo con información dada a conocer recientemente, de diciembre de 1994 a la fecha el costo por servicio telefónico ha tenido un incremento de un 391.86 por ciento, con lo cual se sitúa como uno de los más caros del mundo.

Mientras que en los Estados Unidos de América, el precio por este servicio, que incluye un número ilimitado de llamadas locales, oscila entre los 124 y los 180 pesos mensuales, en nuestro país por 100 llamadas con servicio medido paga en promedio 296 pesos. Esta situación ha causado que cerca de 600 mil usuarios se hayan visto obligados a suspender el servicio, pues Teléfonos de México se ha colocado como un servicio exclusivo de las clases media y alta.

En voz de sus primeros promotores y defensores del modelo económico que impulsa el gobierno federal, lo que más podríamos obtener de seguir por este camino, es crecer en los próximos años en un 3 por ciento anual, a costa de nuevos sacrificios para la población, la desaparición de la clase media, el incremento de la economía informal, la destrucción de la industria nacional, la pauperización del agro, la pérdida de la soberanía, y sobre todo el subsidio con recursos públicos a los negocios privados de los grandes capitales y la oligarquía.

El Presidente Ernesto Zedillo manifiesta asumir los costos de las medidas económicas impositivas que él considera necesarias para mantener una situación fiscal sana, y hace un llamado a la austeridad. Pero, señores legisladores, millones de mexicanos conocen la austeridad desde que nacieron. Y desde esta tribuna, le preguntó al Ejecutivo federal: ¿Son estos Criterios de Política Económica los que traerán el bienestar para nuestras familias que tanto pregonaron?.

La fracción parlamentaria del PRD en esta Asamblea Legislativa convoca a los ciudadanos del país y a los Congresos de los estados a asumir un pacto responsable y de fondo para corregir una decisión apresurada y declinar la única opción que presenta el modelo económico neoliberal impulsado por los tecnócratas del gobierno federal, el pueblo de México no debe seguir pagando los costos de esta política económica.

Es por ello que asisto a esta tribuna a proponer un punto de acuerdo bajo los siguientes:

Considerandos

a) Que las propuestas económicas, financieras y fiscales del gobierno federal para el próximo año son lacerantes para la economía de los habitantes de la Ciudad de México.

b) Que la aplicación de estos impuestos repercutirá negativamente en la calidad de vida y el bienestar social de las familias capitalinas.

c) Que las finanzas públicas del Distrito Federal se verán severamente afectadas por la política económica que propone el gobierno federal.

Por todo lo anterior y con fundamento en el artículo 57 del Reglamento para el Gobierno Interior de la Asamblea de Representantes del Distrito Federal, acudo a esta tribuna a proponer el siguiente:

Punto de Acuerdo

Primero.- La Asamblea Legislativa del Distrito Federal hace un llamado a la Cámara de Diputados para que en la Revisión de los Criterios Generales de Política Económica, la aprobación de las reformas a diversas leyes fiscales y de la Iniciativa de Ley de Ingresos correspondiente al ejercicio fiscal de 1999, no se incluya la creación del nuevo impuesto especial al servicio telefónico, que añada a la ya de por sí deteriorada economía de los habitantes del país, una carga intolerable.

Segundo.- La Asamblea Legislativa del Distrito Federal rechaza la creación del impuesto especial del 15 por ciento al servicio telefónico y respetuosamente hace un llamado a las Legislaturas de los estados, para que se aboquen al estudio de éste y manifiesten ante la opinión pública y la Cámara de Diputados, su posición al respecto.

Tercero.- Hágase del conocimiento de la Cámara de Diputados, de las Legislaturas de los estados y de la opinión pública nacional los contenidos de los puntos Primero y Segundo del presente acuerdo.

Atentamente
Dip. Roberto Rico Ramírez (rúbrica)
Dado en el Recinto Legislativo, a los 24 días del mes de noviembre de 1998.

 
 

Recinto Legislativo, a 18 de noviembre de 1998.
CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
PRESENTES

Por este conducto, nos es grato comunicar a usted que el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, I Legislatura, en la sesión celebrada el día de hoy, aprobó el siguiente:

Punto de Acuerdo

Primero.- La Asamblea Legislativa del Distrito Federal hace un exhorto a la Cámara de Diputados, a fin de que al emitir su dictamen sobre la Ley de Ingresos, el Presupuesto de Egresos y la Miscelánea Fiscal, para el ejercicio fiscal de la Federación correspondiente a 1999, lo haga bajo un estudio minucioso de las diversas alternativas económicas, financieras y fiscales que existen hoy en día en discusión en el seno de la sociedad, en los Congresos locales y en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, y se guíe bajo los objetivos de impulsar el incremento de la calidad de vida de la población, el fomento al empleo, el impulso de los sectores productivos, el mejoramiento en la distribución de los ingresos y la canalización de mayores recursos hacia las entidades federativas y al Distrito Federal.

Segundo.- Comuníquese a la H. Cámara de Diputados.

Lo que nos permitimos comunicar a ustedes, para los efectos a que haya lugar, remitiéndoles copia del acuerdo aprobado.

Por la Mesa Directiva: Dip. Fernando de Garay y Arenas, dip Manuel Minjares Jiménez (rúbricas).

 
Pronunciamiento y punto de acuerdo sobre la situación nacional a raíz de la presentación del paquete fiscal federal para 1999

E1 pasado 13 de noviembre el Secretario de Hacienda, José Angel Gurría, presentó a la Cámara de Diputados los Criterios de Política Económica y el paquete financiero y fiscal para 1999.

Por ello es necesario señalar el carácter de la propuesta, sus implicaciones para la vida nacional y sus repercusiones en el ámbito del Distrito Federal.

De lo presentado en esa ocasión resalta nuevamente el carácter de la política económica que impulsará el gobierno en 1999, ahondando en los lineamientos que han provocado crisis recurrentes en los últimos sexenios.

En primer lugar, el paquete financiero y fiscal se viene a sumar a los planteamientos de reducir el papel del Estado y cancelar los proyectos sociales que de una u otra manera constituían una tablita de salvación para mucha gente.

En segundo término, se propone una política económica recesiva conjugada con incrementos al gasto de combate a la pobreza, ya que, en el esquema del actual modelo, cuando más fuertes son las políticas de shock, más se impone este tipo de gasto para reducir al máximo el descontento social.

En efecto, como confirmación del primer aspecto, la desaparición de Conasupo, después de 10 años de larga agonía, es hoy una realidad y se suma al desmantelamiento del sistema de seguridad social, como en el caso de las pensiones privatizadas a través de las Afores, o al abandono de responsabilidades sociales como la eliminación del subsidio a la tortilla.

La reducción de este tipo de gastos es básica en el esquema que han venido manejando los tres últimos gobiernos, a fin de no nutrir el déficit fiscal y presentar buenas cuentas de equilibrios macroeconómicos.

En el mismo sentido se anuncia la disminución del subsidio a las tarifas eléctricas y el aumento del 28 por ciento al precio de las gasolinas, 15 por ciento de forma inmediata y 13por ciento a lo largo de 1999.

En particular, este último aumento generará una fuerte cantidad de aumentos en cascadas en prácticamente todos los artículos del mercado, pues todos ellos están ligados a lo que suceda en los costos del transporte de mercancías.

Con ello, las propuestas de combate a la inflación se caen, dado que no es posible mantener niveles de 13 por ciento de inflación como meta para 1999, en el marco del incremento de dos insumos industriales y de servicios de primer orden como la electricidad y las gasolinas.

En segundo lugar, la propuesta fiscal se forma de incrementos a tasas y creación de nuevos impuestos, así como de la eliminación de deducibles a las empresas, lo que impactará en el desempeño económico del año próximo. El nuevo impuesto del 15 por ciento a la tarifa telefónica, la cual ya viene cargada con el 15 por ciento de IVA, la cual será una carga impositiva para los sectores medios. Por otro lado, si bien es cierto que el incremento de la tasa del 34 por ciento del Impuesto sobre la Renta para las personas físicas hasta el 37.5 y el 40 por ciento, constituye una medida de progresividad que había sido propuesta desde hace tiempo, fuera del contexto de una reforma fiscal integral, repercutirá sin duda en el desempeño de la planta productiva.

Es de destacar que el paquete fiscal omite gravar en forma especial a los capitales golondrinos, los que operan con alto margen de especulación y cuya falta de control y de gravamen alimenta la inestabilidad de los mercados mundiales.

Con estas propuestas, con la disminución de las inversiones y el estancamiento del gasto público en general, se perfila un carácter recesivo en la política económica del próximo año, lo que repercutirá en los niveles de empleo e ingreso de todos los mexicanos.

En materia de gasto, el presupuesto para 1999 ascenderá a un billón 41 mil millones de pesos, de los cuales sólo el 67 por ciento se canalizará al gasto programable, que equivalen a 15 por ciento del PIB, mismo que acumula ya una reducción de 1.6 por ciento en los dos últimos años. Por otro lado, el 32.8 por ciento de este gasto total se asignará al gasto no programable, es decir, al pago de la deuda externa e interna. En este último rubro es importante destacar que el costo financiero de la deuda, comparada con el año anterior, aumentará 30.7 por ciento en términos reales y como proporción del PIB pasará de 3.2 por ciento a 4 por ciento. En cuanto a programas de apoyo a deudores y de saneamiento del sistema financiero se asignan 25 mil 145 millones de pesos, que equivalen a 0.5 por ciento del PIB estimado para este año.

La reducción en el gasto programable y el aumento de 30 por ciento del no programable, reduce aún más los programas de inversión en infraestructura productiva, misma que fue afectada fuertemente en el presente año cuando se aplicaron tres ajustes presupuestarios, reduciendo la capacidad de generación de empleos.

La reducción del gasto programable comprometido y el incremento en el gasto no programable son efectos de los discutidos rescates financieros y la caída del ingreso petrolero, manteniendo el mismo modelo económico.

En el ámbito de la actividad económica, el gobierno prevé alcanzar el próximo año un crecimiento económico de 3 por ciento, volver a la meta de déficit fiscal de 1.25 por ciento, ubicar la inflación en 13 por ciento y un tipo de cambio de alrededor de 11.08 pesos por dólar.

Estos objetivos sin duda muestran la necesidad de mantener un perfil atractivo para atraer capitales extranjeros; sin embargo son poco realistas, posponen una vez más el crecimiento de la actividad económica, no permite alcanzar el anhelado nivel de bienestar de la población y por ende será prácticamente imposible la recuperación del poder adquisitivo.

Por otro lado, el crecimiento en la economía de sólo 3 por ciento no será suficiente para crear el millón de empleos que, al menos, necesitaría generar el aparato productivo para el próximo año para evitar que crezca el rezago en esta materia.

Varios han sido los elementos que han servido para señalar las repercusiones que este tipo de política ha tenido para el bienestar de las clases populares en el país: el detrimento de los niveles de salud y nutrición, la deserción escolar en aumento en varias partes de la República y, sobre todo, la pobreza y extrema pobreza que campea en el campo y en las zonas urbanas. Diversos estudios han dado cuenta de que en la medida que esto se da, se privilegia la concentración del ingreso en un cada vez más reducido grupo social.

Esta realidad no es ajena al Distrito Federal. En un estudio de la asesoría económica de nuestra fracción parlamentaria, comparando la encuesta de ingreso-gasto de los últimos años con la de 1996, recientemente publicada, se muestra que la política llevada a cabo por el régimen ha hecho más ricos a los ricos del Distrito Federal, a costa de los ingresos del 60 por ciento de los hogares capitalinos.

Dividiendo la población en diez partes iguales, de acuerdo a su nivel de ingresos, en 1984 la décima parte de la población, la de mayores recursos económicos, concentraba el 26.5 del total de los ingresos. En 1996, esa misma parte de la población se hacía del 34.1 por ciento de los ingresos, es decir, agregaba a su parte lo que correspondía a más de 1 millón setecientas mil personas pertenecientes a los niveles de más bajos de ingresos.

En 1996, el monto de los ingresos correspondientes al 10 por ciento de los hogares que obtienen los mayores ingresos (237 mil hogares) fue equivalente al monto de los ingresos obtenidos por el 60 por ciento de los hogares de la capital del país, es decir, de más de 1 millón 425 mil hogares.

No es posible continuar por ese camino. Los legisladores locales del país deben pronunciarse por un cambio y una nueva propuesta fiscal, dado que la situación de deterioro social que se observa en muchas partes del país tiene su origen en la forma como se ha conducido la economía nacional.

Las repercusiones hacia el Distrito Federal se dejarán sentir sin duda en el corto y mediano plazo. La población del Distrito Federal ha sentido en forma inmediata el alza a la gasolina como un atentado a la economía familiar.

E1 decrecimiento en el ritmo de la actividad económica generará más desempleo, menores ingresos y una tendencia al crecimiento de la economía informal, único refugio de miles de familias ante el cierre de fuentes de empleo o reducciones virtuales de su salario por efecto de la inflación. E1 refugio para otras personas, lo sabemos, sin justificarlo, será la delincuencia.

Ante esto, poco es lo que pueden hacer, el monto de inversión de que disponen las entidades federativas es mucho menos de los recursos que ejerce el gobierno federal. Es necesario recordar que mientras que todos los estados, incluyendo al Distrito Federal, reciben 21.5 por ciento de la recaudación federal participable, la Federación hace uso del 79 por ciento restante.

Todos estos razonamientos nos llevan a proponer, con base en el artículo 57 del Reglamento para el Gobierno Interior de la Asamblea, el siguiente:

Punto de Acuerdo

Considerando

a) Que en los diversos ámbitos sociales, políticos y legislativos del país se están debatiendo las propuestas económicas, financieras y fiscales que ha definido el gobierno federal para el próximo año.

b) Que la aplicación de estas propuestas repercutirá ampliamente en la calidad de vida y en el bienestar social de las familias capitalinas.

c) Que de igual forma impactará al desenvolvimiento de las finanzas públicas del Distrito Federal.

Se acuerda

Primero.- La Asamblea Legislativa del Distrito Federal hace un exhorto a la Cámara de Diputados, a fin de que al emitir su dictamen sobre la Ley de Ingresos, el Presupuesto de Egresos y la Miscelánea Fiscal, para el ejercicio fiscal de la Federación correspondiente a 1999, lo haga bajo un estudio minucioso de las diversas alternativas económicas, financieras y fiscales que existen hoy en día en discusión en el seno de la sociedad, en los Congresos locales y en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, y se guíe bajo los objetivos de impulsar el incremento de la calidad de vida de la población, el fomento al empleo, el impulso de los sectores productivos, el mejoramiento en la distribución de los ingresos y la canalización de mayores recursos hacia las entidades federativas y al Distrito Federal.

Segundo.- Comuníquese a la H. Cámara de Diputados.

Dip. Roberto Rico Ramírez
Dado en el Salón de Sesiones, a los 18 de noviembre de 1998.

 

 

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
PRESENTES

Por este conducto, nos es grato comunicar a usted que el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, I Legislatura, en la sesión celebrada el día de hoy, aprobó una propuesta de punto de acuerdo para solicitar al H. Congreso de la Unión, que analice cuidadosamente cualquier Iniciativa dirigida a eliminar la Secretaría de Turismo de la Administración Pública Federal, puesto que dicho organismo es necesario para que se cumpla fielmente con los compromisos de promover, vigilar y buscar el desarrollo integral del sector turístico que es de amplio beneficio tanto social como económico para nuestro país.

Al informar a ustedes lo anterior, nos es grato enviarles copia del acuerdo de referencia.

Por la Mesa Directiva: Dip. Fernando de Garay y Arenas, dip Manuel Minjares Jiménez (rúbricas).

 
H.Comisión de Gobierno de la ALDF
PRESENTE

Propuesta de punto de acuerdo para que esta H. Asamblea Legislativa del Distrito Federal se manifieste públicamente y solicite respetuosamente al Congreso de la Unión, que analice cuidadosamente cualquier iniciativa dirigida a eliminar la Secretaría de Turismo de la Administración Pública Federal, dado que dicho organismo es necesario para que se cumpla fielmente con los compromisos de promover, vigilar y buscar el desarrollo integral del sector turístico, que es de amplio beneficio tanto social, como económico para nuestro país.

Considerando

Primero.- Que la importancia del sector turístico ha sido reconocida ampliamente, desde el año de 1928, cuando se creó la Comisión Mixta Pro-Turismo, dependiente de la Secretaría de Gobernación.

Segundo.- Que desde 1928 y hasta el año de 1974, el sector turístico fue evaluado, debido a su importancia, llegando a tener variantes tanto en el nombre así como en el rango, ya que fue considerada en algún momento Comisión Nacional de Turismo, Departamento de Turismo, Comisión Nacional Mixta de Turismo o Fondo de Garantía y Fomento al Turismo (Fogatur).

Tercero.- Que a pesar de la trascendencia de este sector tanto en materia social, como económica es hasta 1974, cuando se publica la Ley Federal de Fomento al Turismo, misma que da origen al decreto de fecha 27 de diciembre del mismo año, el cual eleva al rango de Secretaría de Estado, al Departamento de Turismo.

Cuarto.- Que desde 1977 y hasta la fecha la labor de esa Secretaría en la promoción, fomento y desarrollo de la oferta turística, así como la conservación, mejoramiento de los recursos turísticos y en general, la planeación y programación de la actividad turística han sido beneficiosas para el país.

Quinto.- Que en la actualidad el turismo ha dejado de verse sólo como una actividad recreativa y de esparcimiento, siendo un fenómeno económico que adquiere día con día una mayor relevancia en todo el mundo, como fuente generadora de empleos, ingresos e impuestos, por lo que su importancia es trascendente para el desarrollo de los países.

De las diversas actividades que desarrolla la Secretaría de Turismo para apoyar a los turistas, cabe resaltar la labor del grupo denominado Angeles Verdes, los cuales a lo largo de las carreteras del país prestan auxilio a todos los usuarios de esas vías de comunicación.

Las estadísticas nos muestran que 1 de cada 9 empleos que hay en el mundo son generados por la actividad turística, además de que el 10.9 por ciento del Producto Mundial Bruto proviene o se relaciona con esta actividad. Asimismo, los impuestos generados por la actividad turística en el mundo son actualmente del 11 por ciento.

Estos datos nos muestran la importancia que tiene el turismo y de las opciones que brinda para potenciar el desarrollo.

Podemos señalar que en nuestro país, a pesar de que la participación del turismo en la composición del Producto interno bruto durante la presente década ha crecido del 2.7 al 5.0 por ciento entre 1990 y 1995.

La participación del sector turismo en la integración del Producto Interno Bruto en nuestro país, es una actividad que permitió durante 1996, un ingreso de divisas de alrededor de 7 mil millones de dólares, con un saldo en la balanza turística durante el primer semestre de ese año de dos mil ochenta y ocho millones de dólares.

En 1996, fue el año en que más viajeros internacionales arribaron por vía aérea a la Ciudad de México, alcanzando 1.3 millones de viajeros, siendo que en 1990, esa cifra no llegaba al millón.

Estos viajeros generaron un gasto solamente por turismo receptivo de 428 millones de dólares, durante 1996, lo que representa la mayor cantidad en lo que va de la última década del siglo. Por captaciones de este tipo es que el turismo es el tercer generador de divisas, solo por abajo de la Industria de la Manufactura y del Petróleo.

Asimismo considerando las perspectivas señaladas por la Organización Mundial del Turismo, para los próximos años se prevé que habrá un crecimiento de 2.5 veces en el número de turistas internacionales que visitaran nuestro país, teniendo un crecimiento promedio anual del 3.6 por ciento de visitantes lo que nos colocará como el octavo destino turístico en el mundo, con los consecuentes beneficios económicos.

Sexto.- De las consideraciones y datos expuestos, resulta necesario reflexionar acerca de la posibilidad de conservar a la Secretaría de Turismo, o eliminarla sin tomar en consideración la importancia de ese sector para la economía de nuestra nación.

Por lo expuesto, esta H. Comisión de Gobierno, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 17, fracción VI, y 18, fracción VI, de la Ley Orgánica de la Asamblea de Representantes, 56 y 57 del Reglamento para el Gobierno Interior de la Asamblea, por considerarlo de Obvia y Urgente Resolución somete a la Consideración del Pleno el siguiente:

Punto de Acuerdo

Unico.- Que ésta H. Asamblea Legislativa del Distrito Federal se manifieste públicamente y solicite respetuosamente al Congreso de la Unión, que analice cuidadosamente cualquier iniciativa dirigida a eliminar la Secretaría de Turismo de la Administración Pública Federal, dado que dicho organismo es necesario para que se cumpla fielmente con los compromisos de promover, vigilar y buscar el desarrollo integral del sector turístico, que es de amplio beneficio tanto social, como económico para nuestro país.

México, DF, a 17 de noviembre de 1998. Diputados Integrantes de la Comisión de Turismo de la ALDF: Dip. Ma. del Pilar Hiroishi Suzuki, dip. Guillermina Martínez Parra, dip. René Arce Islas, dip. Esteban Daniel Martínez Enríquez, dip. José Manuel Minjares Jiménez, dip. René Baldomero Rodríguez Ruiz, dip. José Alfonso Rivera Domínguez, dip. Víctor Manuel Soto Camacho (rúbricas), dip. Francisco Ortiz Ayala.

 

 

 


Oficios

DE CIUDADANA QUE SOLICITA UN PERMISO CONSTITUCIONAL

H. Congreso de la Unión:

Eva María Zuk Lichota, por mi propio derecho, con domicilio para oír notificaciones y recibir toda clase de documentos en mi domicilio particular, ubicado en: Barranca del Muerto número 569, colonia Merced Gómez, delegación Alvaro Obregón, código postal número 01600 de esta ciudad de México, Distrito Federal, con todo respeto a ese H. Congreso de la Unión manifiesto:

1. Soy ciudadana mexicana por naturalización, como lo compruebo con la fotocopia certificada por notario, de mi carta de naturalización, que acompaño como Anexo número 1.

2. El Presidente de la República de Polonia ha tenido a bien otorgarme la condecoración de la Orden de Mérito en el grado de Cruz de Caballero de la República de Polonia, lo que me ha comunicado la embajadora de Polonia en México en carta del 9 del actual, de la cual acompaño una fotocopia como Anexo número 2.

3. De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 37-B. fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos solicito permiso de ese H. Congreso de la Unión para aceptar y usar la mencionada condecoración.

Protesto mi respeto.

México, DF, a 30 de noviembre de 1998.

Atentamente
Eva María Zuk Lichota

 

 


Dictámenes

DOS DE LA COMISION DE GOBERNACION Y PUNTOS CONSTITUCIONALES, CON PROYECTOS DE DECRETO QUE CONCEDE PERMISO AL CIUDADANO DOCTOR ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEON, PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, PARA ACEPTAR Y USAR LAS CONDECORACIONES QUE LE CONFIEREN LOS GOBIERNOS DE LAS REPUBLICAS DE BOLIVIA Y COLOMBIA

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales que suscribe, le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente con la Minuta Proyecto de Decreto, que concede permiso al ciudadano doctor Ernesto Zedillo Ponce de León, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden del Cóndor de los Andes, en grado Gran Collar, que le confiere el gobierno de la República de Bolivia.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III, del apartado C, del artículo 37 Constitucional, se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente

Proyecto de Decreto

Artículo Unico.- Se concede permiso al ciudadano doctor Ernesto Zedillo Ponce de León, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden del Cóndor de los Andes, en grado de Gran Collar, que le confiere el gobierno de la República de Bolivia.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 27 de noviembre de 1998.

La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales: Diputados Santiago Creel Miranda, Presidente, Felipe Urbiola Ledesma, secretario, Miguel A. Quirós Pérez, secretario, Jorge Emilio González Martínez, secretario, Alvaro Arceo Corcuera, secretario, Francisco Arroyo Vieyra, Eduardo Bernal Martínez, Ricardo Cantú Garza, Juan José García de Quevedo Baeza, Pablo Gómez Alvarez, Juana González Ortiz, Juan Miguel Alcántara Soria, Bernardo Bátiz Vázquez, Marcos Augusto Bucio Mujica, Ricardo Castillo Peralta, José Luis Gutiérrez Cureño (vota en contra), Tulio Hernández Gómez, José Luis Lamadrid Sauza, Carlos Medina Plascencia, Armando Neyra Chávez, Francisco José Paoli Bolio, Juan José Rodríguez Prats, Enrique Jackson Ramírez, J. de Jesús Martín del Campo Castañeda, Porfirio Muñoz Ledo, Rafael Oceguera, Abelardo Perales Meléndez, Demetrio Sodi de la Tijera.

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales que suscribe, le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente con la Minuta Proyecto de Decreto, que concede permiso al ciudadano doctor Ernesto Zedillo Ponce de León, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de Boyacá, en grado de Gran Collar, que le confiere el gobierno de la República de Colombia.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III, del apartado C, del artículo 37 constitucional, se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente:

Proyecto de Decreto

Artículo Unico.- Se concede permiso al ciudadano doctor Ernesto Zedillo Ponce de León, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden de Boyacá, en grado de Gran Collar, que le confiere el gobierno de la República de Colombia.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 1 de diciembre de 1998.

La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales: Diputados Santiago Creel Miranda, Presidente, Felipe Urbiola Ledesma, secretario, Miguel A. Quirós Pérez, secretario, Jorge Emilio González Martínez, secretario, Alvaro Arceo Corcuera, secretario, Francisco Arroyo Vieyra, Eduardo Bernal Martínez, Ricardo Cantú Garza, Juan José García de Quevedo Baeza, Pablo Gómez Alvarez, Juana González Ortiz, Juan Miguel Alcántara Soria, Bernardo Bátiz Vázquez, Marcos Augusto Bucio Mujica, Ricardo Castillo Peralta, José Luis Gutiérrez Cureño, Tulio Hernández Gómez, José Luis Lamadrid Sauza, Carlos Medina Plascencia, Armando Neyra Chávez, Francisco José Paoli Bolio, Juan José Rodríguez Prats, Enrique Jackson Ramírez, J. de Jesús Martín del Campo Castañeda, Porfirio Muñoz Ledo, Rafael Oceguera, Abelardo Perales Meléndez, Demetrio Sodi de la Tijera.

 

DE LA COMISION DE GOBERNACION Y PUNTOS CONSTITUCIONALES, CON PROYECTO DE DECRETO QUE CONCEDE PERMISO AL CIUDADANO DOCTOR JOSE LUIS SOBERANES FERNANDEZ, PARA ACEPTAR Y USAR LA CONDECORACIÓN

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales que suscribe, le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente con la Minuta Proyecto de Decreto, que concede permiso al ciudadano doctor José Luís Soberanes Fernández, para aceptar y usar la condecoración Cruz de Honor de la Orden de San Raimundo de Peñafort, que le confiere el gobierno de España.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con la que establece la fracción III, del apartado C del artículo 37 constitucional, se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente.

Proyecto de Decreto

Artículo Unico.- Se concede permiso al ciudadano doctor José Luis Soberanes Fernández, para aceptar y usar la condecoración Cruz de Honor de la Orden de San Raimundo de Peñafort, que le confiere el gobierno de España.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 1 de diciembre de 1998.

La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales: Diputados Santiago Creel Miranda, Presidente, Felipe Urbiola Ledesma, secretario, Miguel A. Quirós Pérez, secretario, Jorge Emilio González Martínez, secretario, Alvaro Arceo Corcuera, secretario, Francisco Arroyo Vieyra, Eduardo Bernal Martínez, Ricardo Cantú Garza, Juan José García de Quevedo Baeza, Pablo Gómez Alvarez, Juana González Ortiz, Juan Miguel Alcántara Soria, Bernardo Bátiz Vázquez, Marcos Augusto Bucio Mujica, Ricardo Castillo Peralta, José Luis Gutiérrez Cureño, Tulio Hernández Gómez, José Luis Lamadrid Sauza, Carlos Medina Plascencia, Armando Neyra Chávez, Francisco José Paoli Bolio, Juan José Rodríguez Prats, Enrique Jackson Ramírez, J. de Jesús Martín del Campo Castañeda, Porfirio Muñoz Ledo, Rafael Oceguera, Abelardo Perales Meléndez, Demetrio Sodi de la Tijera.

 


Propuestas

DE LA COMISION DE DE VIGILANCIA DE LA CONTADURIA MAYOR DE HACIENDA, EN LA CUAL SE PROPONE AL PLENO LA TERNA PARA EL NOMBRAMIENTO DEL CONTADOR MAYOR DE HACIENDA

 Acta 13/98

En la Ciudad de México, DF, siendo las 9 horas del 25 de noviembre de 1998, se reunieron en el salón C de esta Cámara de Diputados los integrantes de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda, según la lista de asistencia que se adjunta, acompañándose también la versión estenográfica en la que consta todo el desarrollo de la reunión, documentos que forman parte integrante de la presente acta.

La sesión fue presidida por el dip. Fauzi Hamdán Amad y fungieron como secretarios los de la propia Comisión, diputados Jorge Silva Morales, Felipe de Jesús Cantú Rodríguez y Jorge Estefan Chidiac.

Satisfecho el quórum legal, el Presidente declaró legalmente instalada la sesión y válidos los acuerdos que en ella se adopten conforme a derecho, teniendo como único punto del orden del día los trabajos relativos a la integración de la terna que será presentada al Pleno de esta Cámara de Diputados para el nombramiento de contador mayor de Hacienda.

I. Tomando en consideración que con fecha 29 de noviembre de 1990, el Pleno de esta H. Cámara de Diputados acordó nombrar al lic. Javier Castillo Ayala como titular de la Contaduría Mayor de Hacienda, cargo que ha ejercido a partir del 3 de diciembre del mencionado año y cuya duración es de 8 años, en términos de los dispuesto por el artículo 5 de la Ley Orgánica de la Contaduría Mayor de Hacienda, por lo que concluye el próximo 2 de diciembre del año en curso.

II. Por los anteriores motivos, esta Comisión inició los trabajos correspondientes a la integración de la terna a que se refiere el artículo 10, fracción IX, inciso a, de la Ley Orgánica de la Contaduría Mayor de Hacienda.

III. En tal virtud esta Comisión acordó, por primera vez, seguir por primera vez un procedimiento de selección pública, el cual fue difundido a través de una convocatoria publicada en los periódicos Excelsior y El Universal, así como en el Diario Oficial de la Federación, a fin de dar transparencia a la designación del nuevo Contador Mayor de Hacienda. Al efecto se formó una Subcomisión plural a fin de conducir el procedimiento de examen y selección de los aspirantes a la terna para ocupar el cargo de Contador Mayor de Hacienda. Dicha Subcomisión quedó integrada de la siguiente manera:

* Dip. Felipe de Jesús Cantú Rodríguez, por el Partido Acción Nacional.

* Dip. Jorge Silva Morales, por el Partido de la Revolución Democrática.

* Dip. Charbel Jorge Estefan Chidiac, por el Partido Revolucionario Institucional.

* Dip. Marcelo Ebrard Casaubón, por el Partido Verde Ecologista de México.

* Dip. Santiago Gustavo Pedro Cortés, por el Partido del Trabajo.

IV. Al efecto, los integrantes de la Subcomisión de referencia presentaron un informe de los trabajos relativos al examen y selección de los interesados para ocupar el cargo de contador mayor de Hacienda, informe que es parte integrante de la presente acta conjuntamente con sus tres anexos, en el cual comunican haber recibido 51 currícula que fueron entregados en la secretaría técnica de la Comisión. En la primera fase del procedimiento de selección, dichos currícula fueron revisados exhaustivamente por los integrantes de la Subcomisión, a efecto de verificar que los aspirantes acreditaran cumplir con los requisitos legales para ocupar el cargo de referencia. De dicha primera fase del procedimiento resultó que no calificaron 32 de los aspirantes por no haber acreditado el cumplimiento de todos y cada uno de los requisitos legales correspondientes.

V. En el informe en cita, los integrantes de la Subcomisión señalan que los restantes 19 aspirantes sí cumplieron con los requisitos legales y, en consecuencia, pasaron a la segunda fase del procedimiento en cita, en la que se establecieron criterios de ponderación para calificar el perfil de los aspirantes. Tales criterios de ponderación fueron: profesión, experiencia, cursos de capacitación, estudios de postgrado y publicaciones especializadas. De esta evaluación resultó que 9 aspirantes fueron descalificados al no obtener la calificación mínima establecida según los criterios de ponderación acordados por la Subcomisión.

En consecuencia, la Subcomisión, de conformidad con las calificaciones obtenidas por los aspirantes, seleccionó a 10 finalistas, dando cuenta de ello a esta Comisión y se señaló que se procedería a entrevistar a los 10 finalistas los días miércoles 25 y jueves 26 de noviembre del ano en curso, para que concluida la etapa de las entrevistas, seleccionar una quinteta de entre la cual el Pleno de esta Comisión integrará la terna que deberá ser sometida al Pleno de esta Cámara de Diputados y de la que se elegirá al titular de la Contaduría Mayor de Hacienda.

Una vez rendido el informe de la Subcomisión, los integrantes de la Comisión por unanimidad, adoptaron los siguientes:

Acuerdos

1. En virtud de los trabajos llevados a cabo por la Subcomisión creada para la selección de los candidatos para ocupar el cargo de Contador Mayor de Hacienda, a fin de dar tiempo a que se realizaran las entrevistas correspondientes a los 10 aspirantes finalistas, la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda, se declaró en sesión permanente hasta en tanto se acordara por el Pleno de la misma quiénes integrarán la terna que será sometida al Pleno de esta Cámara de Diputados, en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 10, fracción IX, inciso a, de la Ley Orgánica de la Contaduría Mayor de Hacienda.

2. Se cita a los miembros de la Comisión para que continúe la sesión el próximo viernes 27 de noviembre de 1998, a las 9 horas, a fin de designar a los integrantes de la terna que debe ser presentada al Pleno de le será presentada por la Subcomisión correspondiente.

3. Por la profesionalidad y buen desempeño demostrado por los integrantes de la Subcomisión en los trabajos relativos a la selección de los candidatos para ocupar el cargo de Contador Mayor de Hacienda, se extiende a los mismos una felicitación.

Continuación de la sesión Viernes 27 de noviembre de 1998

La Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda, continuó sus trabajos iniciados el 25 de noviembre del año en curso, a las 9 horas del viernes 27 del mismo mes y año.

Al efecto, la Subcomisión creada para la selección de los candidatos para ocupar el cargo de Contador Mayor de Hacienda entregó a la Presidencia los resultados de las entrevistas y, por ende, la quinteta correspondiente, conjuntamente con la curricula respectivas, a fin de que de entre los miembros de dicha quinteta el Pleno de esta Comisión elija a los integrantes de la terna que debe ser sometida al Pleno de este órgano legislativo, en términos del artículo 10, fracción IX, inciso a, de la Ley Orgánica de la Contaduría Mayor de Hacienda.

Los integrantes de la quinteta, última fase del procedimiento de selección, son los siguientes:

* Lic. en Economía Enrique del Val Blanco

* CP Gregorio Guerrero Pozas

* CP Humberto Murrieta Necoechea

* CP José Salvador Martínez Cervantes

* CP Roberto Alvarez Argüelles

Para formular la propuesta de que se trata de entre los 5 candidatos presentados por la Subcomisión de referencia, fueron entregadas boletas a los miembros presentes con los nombres de los respectivos candidatos a fin de manifestar su voto. Hecho el cómputo correspondiente, por mayoría de votos, la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor eligió como integrantes de la terna para ocupar el cargo de contador mayor de Hacienda a las personas que a continuación se indican, adjuntándose a esta acta el curriculum de cada uno de ellos.

Por lo expuesto, con fundamento en los artículos 74, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 51, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 153 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso de la Unión; 2, 4, 5 y 10 de la Ley Orgánica de la Contaduría Mayor de Hacienda, la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda propone a esta Cámara de Diputados como integrantes de la terna para ocupar el cargo de Contador Mayor de Hacienda durante el periodo establecido por la ley, a las siguientes personas:

* CP Gregorio Guerrero Pozas

* CP Humberto Murrieta Necoechea

* CP José Salvador Martínez Cervantes

Se adjuntan como anexos de la presente Acta: a) Lista de asistencia correspondiente a esta sesión de trabajo.

b) Informe rendido por la Subcomisión, con sus respectivos anexos.

c) Curricula de los integrantes de la quinteta de aspirantes.

d) Versión estenográfica correspondiente a está sesión.

En virtud de no tener ningún otro asunto que tratar, la sesión fue levantada a las 11:30 horas del 27 de noviembre de 1998, la cual fue firmada por los diputados integrantes de la Junta Directiva.

Dip. Fauzi Hamdán Amad, Presidente (PAN); dip. Felipe de Jesús Cantú Rodríguez, secretario (PAN); dip. Jorge Silva Morales, secretario, (PRD); dip. Charbel Jorge Estefan Chidiac, secretario, (PRI); dip. Adalberto Balderrama Fernández, (PAN); dip. Alberto Cifuentes Negrete, (PAN); dip. Edgar Martín Ramírez Pech, (PAN); dip. Constancio Ríos Sánchez, (PAN); dip. Arturo Saiz Calderón García, (PAN); dip. Jesús Flores Carrasco, (PRD); dip. Juan Antonio Guajardo Anzaldúa, (PRD); dip. Francisco Guevara Alvarado, (PRD); dip. María de los Dolores Padierna Luna, (PRD); dip. Pablo Sandoval Ramírez, (PRD); dip. Alma Angelina Vucovich Seele, (PRD); dip. Angel Aceves Saucedo, (PRI); dip. José Oscar Aguilar González, (PRI); dip. Omar Alvarez Arronte, (PRI); dip. Héctor Francisco Castañeda Jiménez, (PRI); dip. José Antonio Estefan Garfias, (PRI); dip. Laura Alicia Garza Galindo, (PRI); dip. Héctor Luna de la Vega, (PRI); dip. Raúl Martínez Almazán, (PRI); dip. Dionisio Alfredo Meade y García de León, (PRI); dip. Francisco Antonio Ordaz Hernández, (PRI); dip. Miguel Antonio Rubiano Reyna, (PRI); dip. Martha Tamayo Morales, (PRI); dip. Domingo Yorio Saqui, (PRI); dip. Santiago Gustavo Pedro Cortés, (PT); dip. Marcelo Ebrard Casaubón, (Independiente).

 

PROPOSICION CON PUNTO DE ACUERDO SOBRE LA PROPUESTA DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS QUE PARA 1999 PRESENTA EL EJECUTIVO FEDERAL, EN RELACIÓN CON UNIVERSIDADES PUBLICAS Y CENTROS DE INVESTIGACION DEL PAIS, A CARGO DE DIPUTADOS INTEGRANTES DE LA COMISION DE CIENCIA Y TECNOLOGIA

C. Presidenta de la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados
Compañeros Diputados

Con fundamento en la Ley Orgánica y el Reglamento Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y en los artículos 73 y 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión de Ciencia y Tecnología se permite someter a la consideración del Pleno de esta H. Cámara de Diputados, el siguiente Punto de Acuerdo, sobre la Propuesta del Presupuesto de Egresos que para 1999 presenta el Ejecutivo federal en relación a universidades públicas y centros de investigación del país.

Punto de acuerdo

1. Establecernos en reunión permanente, a fin de analizar, hasta sus más mínimos detalles el presupuesto federal correspondiente al tema de Ciencia y Tecnología.

2. Allegarnos información de primera mano, para ello, sostendremos reuniones de análisis presupuestario con las siguientes instancias gubernamentales:

a) Secretaría de Educación Pública;

b) Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología;

c) Universidades Públicas e Institutos Tecnológicos de los Estados;

d) Centros de investigación del Sistema Sep-Conacyt, entre otros.

3. Ante el significativo recorte al gasto en ciencia y tecnología, que en el Proyecto de Presupuesto Federal para 1999 ha presentado el Ejecutivo federal, los miembros de todos los partidos políticos que actuamos en esta Comisión, acordamos formular, con la información más pormenorizada de que dispongamos, una propuesta de reasignación presupuestal, que transfiera, de otras áreas del Presupuesto Federal, los montos de recursos faltantes a los centros de educación superior del país, y a los de investigación.

4. Informar a la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, a fin de que no procese, la partida correspondiente a ciencia y tecnología, del dictamen sobre el Presupuesto Federal, dejándola pendiente, en tanto no reciba la propuesta sobre este tema, que ésta Comisión, por unanimidad de sus integrantes le presente, en breve plazo.

C. Diputado, Presidente de la Mesa Directiva, de esta H. Cámara de Diputados, los suscritos legisladores de la Comisión de Ciencia y Tecnología, con fundamento en los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a su consideración el presente Punto de Acuerdo, solicitando que se le califique de urgente y de obvia resolución.

La Comisión de Ciencia y Tecnología: Diputados María del Carmen Díaz Amador, Presidenta; Héctor Flavio Valdez García, Armando López Romero, Héctor Luna de la Vega, secretarios; Carlos Arce Macías, Rafael Alberto Castilla Peniche, Laurel Itzel Castillo Juárez, José de Jesús Torres León, Susana Esquivel Farías, Bruno Espejel Basaldúa, Jorge Silva Morales, Adolfo González Zamora, Antonio Lagunas Angel, Gonzalo A. de la Cruz Elvira, Samuel Maldonado Bautista, Gerardo Ramírez Vidal, Esperanza Villalobos Pérez, Juan González Davar, Felipe Rodríguez Aguirre, Martha Irene Luna Calvo, César Pineda Castillo, Juan Ignacio Fuentes Larios, Fernando González Corona, Gloria Ocampo Aranda, Marco Adame Castillo, Francisco J. Paoli Bolio, Julio Faesler Carlisle, Jorge López Vergara, Juan José Rodríguez Prats, Xóchitl Reyes Castro, Cupertino Alejo Domínguez, Arturo Jairo García, José Ricardo Fernández Candia, Patricia Espinosa Torres, Rocío Morgan Franco, Rubén Mendoza Ayala, Oscar Aguilar González, Ignacio Mier Velasco, Omar Alvarez Arronte, Juan Carlos Espina von Roehrich, José Angel Frausto Ortiz, Felipe Jarero Escobedo, Gilberto Parra Rodríguez, Mario G. Haro Rodríguez, Nicolás Jiménez Carrillo, Raúl Monjarás Hernández, Felipe Vicencio Alvarez, Felipe de Jesús Preciado Coronado, Leonardo García Camarena, Emilio González Márquez, José Antonio Alvarez Hernández, Constancio Ríos Sánchez, Carlos Iñíguez Cervantes (rúbricas).

 

 


Informes

DE LA COMISION DE PROTECCION CIVIL, RESPECTO A LA SITUACION CON LOS VOLCANES

 La actividad del volcán Popocatépetl, en el episodio que se viene desarrollando desde 1993, ha registrado en las últimas semanas, y especialmente en los días recientes, un incremento significativo, evidenciado por la emisión frecuente de exhalaciones de vapor de agua, gases y ceniza, que por efecto de los vientos, se han estado depositando en poblaciones vecinas de los estados de Puebla, Morelos y México.

De acuerdo a los informes rendidos por el Centro Nacional de Prevención de Desastres, en las últimas 24 horas la actividad general del volcán muestra una tendencia a reducirse, habiéndose presentado, hasta la ocurrida a las 11:53 horas de hoy, 1 de diciembre, seis exhalaciones moderadamente grandes, aunque de corta duración, cada una acompañada de una fumarola de vapor y cantidades menores de ceniza volcánica. Dicha actividad se ha presentado intercalada con escasas señales de exhalaciones de menor nivel y leves señales de tremor -término que significa vibración en el edificio del volcán-, observándose una fumarola de vapor y gases muy tenue. Por lo anterior, las autoridades han reiterado la recomendación para que las personas eviten acercarse a menos de 7 kilómetros del cráter. El semáforo de alerta volcánica permanece en amarillo.

Por su parte, el Volcán de Colima, también llamado Volcán de Fuego, en las últimas semanas está registrando un nuevo periodo de actividad, que motivó que el gobernador de la entidad instalara el Comité Científico Asesor Volcán de Colima, y que las autoridades federales del Sistema Nacional de Protección Civil acudieran a la entidad, para poner en marcha las acciones y procedimientos diseñados para este tipo de contingencias. Este volcán, que se mantiene activo, como se ha evidenciado en diversas ocasiones en los años recientes, presentó ahora un incremento en la sismicidad, en el nivel de bióxido de azufre contenido en sus emisiones, en la deformación del edificio volcánico, así como en la composición de sus manantiales, que apuntaban a un episodio que los científicos preveían pudiera resultar similar al de 1991.

Por lo anterior, y de acuerdo a la evolución del fenómeno, los Sistemas Estatales de Protección Civil de Colima y Jalisco, así como el referido Comité Científico, informaron que en el momento actual el derrame de lava que se observa desde la cima del volcán, presenta tres lengüetas cuya longitud máxima alcanza los 750 metros de largo por 350 de ancho.

Los parámetros de monitoreo indican que el volcán ha entrado en una etapa de estabilidad que en este momento no pone en riesgo a las comunidades vecinas, lo que no significa que dicha actividad no pueda aumentar en cualquier momento. Asimismo, se ha informado que la probabilidad de que los derrumbes de material caliente (flujos de ceniza) rebasen la distancia hasta ahora alcanzada de 4.5 kilómetros del cráter, se ha reducido.

Con base en las recomendaciones del Comité Científico Asesor, y siempre que las condiciones sean favorables, el Sistema Estatal de Protección Civil de Colima ha considerado oportuno levantar este día la evacuación de la comunidad de La Yerbabuena, en dicha entidad; esto supone que los habitantes de dicha localidad podrán volver a sus hogares, contando al efecto con el apoyo de las autoridades estatales y federales, quienes de cualquier forma se mantendrán en la zona por si la actividad del volcán volviera a incrementarse.

El Sistema Estatal de Protección Civil de Colima mantiene la recomendación para que las personas no se acerquen a menos de 7 kilómetros del cráter del volcán, en el estado de Colima, y de 5 kilómetros para las que se encuentran en el estado de Jalisco; dentro de estos radios la gente debe evitar la permanencia en las barrancas La Lumbre, El Cordobán, San Antonio y Monte Grande en Colima, y El Muerto, La Tuna, Santa Ana, El Cafecito, La Arena y Beltrán-Durazno en Jalisco. Las personas deberán, en cualquier caso, permanecer atentas a las indicaciones de las autoridades, por si hubiera nuevamente la necesidad de evacuar. El sistema equivalente al semáforo de alerta volcánica, relativo al Volcán de Colima, permanece en amarillo.

La Comisión de Protección Civil informará oportunamente a los señores y señoras legisladores si se registrara algún cambio en la condición actual de dichos volcanes.

Palacio Legislativo de San Lázaro, 1 de diciembre de 1998

Atentamente
Dip. Noemí Guzmán Lagunes,
Presidenta

 


Convocatorias

DE LA COMISION DE DERECHOS HUMANOS

A su desayuno reunión ordinaria de trabajo del miércoles 2 de diciembre, a las 8:30 horas, en la zona B del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Benito Mirón Lince
Presidente

 
DE LA COMISION DE PARTICIPACION CIUDADANA

A su reunión del pleno de la Comisión, que se llevará a cabo el miércoles 2 de diciembre, a las 9 horas, en el restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Verificación del quórum.

2. Lectura y aprobación de la minuta anterior (22 de abril de 1998).

3. Presentación del proyecto realizado por el grupo de trabajo designado para el análisis de la Iniciativa de Ley General de Agrupaciones y Organizaciones de la Sociedad Civil para el Desarrollo Social.

4. Informe sobre la realización del primer foro de reflexión entre la Comisión de Participación Ciudadana y Organizaciones de la Sociedad Civil.

5. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Ricardo Cantú Garza
Presidente

 
DE LA COMISION DE AGRICULTURA

Al Foro Nacional de Consulta al Sector Cafetalero para la Formulación de la Iniciativa de Ley de Desarrollo Rural, que se llevará a cabo el miércoles 2 de diciembre, de las 9 a las 14:30 horas, receso para comida y continuación de 16 a 18 horas, en el salón Verde de este Palacio Legislativo.

Considerando

Que el Sector Agropecuario constituye un área prioritaria en el desarrollo de nuestro país, y que, para lograrlo, se deben buscar mecanismos que permitan superar la legislación vigente. Ante la nueva realidad política, económica y social que vive México y el mundo, es necesario un esfuerzo de actualización y congruencia entre los instrumentos legales y normativos que inciden en el medio rural.

Que es prioritario actualizar el marco jurídico en que sean incluidos los rubros de financiamiento producción, transformación y comercialización, así como los aspectos tecnológicos, científicos y organizativos.

Que deben de precisar las responsabilidades y competencias de los organismos políticos, privados y sociales; así mismo, la productividad, rentabilidad y competitividad, para que tengan como objeto mejorar las condiciones de vida del medio rural.

Que durante la consulta realizada en 7 Foros Regionales para la formulación de la Iniciativa de Ley de Desarrollo Rural, fue reiterada la propuesta de llevar a cabo un foro específico sobre la cafeticultura en México.

Lo anterior en cumplimiento al artículo 71, fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se

Convoca

A los productores de café del sector social y privado, a sus organizaciones, a los industrializadores, comercializadores y exportadores, a las legislaturas de los estados, a instituciones públicas y privadas asociaciones y sociedades de producción, organismos paraestatales, fideicomisos, universidades e instituciones de educación agrícola, académicos e investigadores, organismos gremiales, productores agropecuarios, organizaciones campesinas, fundaciones, instituciones financieras enfocadas al medio rural, ONG, sociedades y asociaciones técnico-científicas, despachos agropecuarios y personas interesadas en el desarrollo rural y vinculadas a la rama del café, a participar en el

Foro Nacional de Consulta al sector cafetalero para la formulación de la iniciativa de Ley de Desarrollo Rural

Objetivos

Recibir propuestas para la formulación de la Iniciativa de Ley de Desarrollo Rural.

Escuchar sugerencias que sean incorporadas al programa de trabajo de las Comisiones de Agricultura

Temas

I. Programa de fomento a la producción nacional, Alianza para el Campo.

II. Comercialización y exportación del café mexicano.

III. Financiamiento.

IV. Reestructuración del sector cafetalero.

Para mayores informes comunicarse a la Cámara de Diputados, edificio D, segundo nivel, av. Congreso de la Unión núm. 66, col. El Parque, delegación Venustiano Carranza, CP 15969, México, DF, tel. (015) 628 1300 exts. 1260 y 1261, fax: 522 7261.

Comisión de Agricultura de la H. Cámara de Diputados, Mesa Directiva: Dip. Enrique Bautista Villegas, presidente; dip. Armando Rangel Hernández, secretario; dip. Jorge Galo Medina Torres, secretario; dip. Plutarco García Jiménez, secretario. Comité Organizador: dip. Manuel García Corpus, dip. Agapito Hernández Oaxaca.

¡El Poder Legislativo requiere tu voz!
 

 
DE LA COMISION DE ASUNTOS HIDRAULICOS

Al Foro Nacional Marco Legal de los Distritos de Riego, a celebrarse el miércoles 2 de diciembre, de 9 a 17 horas, en las instalaciones de este Palacio Legislativo.

Para lo cual se ha convocado a los usuarios y productores de los Distritos de Riego, así como a los académicos especialistas en la materia, científicos, investigadores, funcionarios públicos, asociaciones y organizaciones del sector rural y en general a todos los involucrados con el desarrollo hidroagrícola del país.

Programa

9:00-9:45 Registro de asistentes.

9:45-9:50 Presentación y Bienvenida, dip. Arturo Núñez Jiménez, Presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política.

9:50-9:55 Exposición de Objetivos, dr. Luis Rendón Pimentel, Presidente de la Asociación Nacional de Especialistas en Irrigación .

9:55-10:15 Marco Constitucional, dra. Ma. del Carmen Carmona Lara, Instituto de Investigaciones Jurídicas Universidad Nacional Autónoma de México.

10:15-10:35 Ley de Aguas Nacionales y su Reglamento, dr. Enrique Palacios Vélez, Colegio de Postgraduados.

10:35-10:55 Reglamentos de los Sistemas Interconectados, dr. Jaime Collado Moctezuma, Instituto Mexicano de Tecnología del Agua.

10:55-11:15 Reglamentos de los Distritos de Riego. Ing. Jorge Argueta Spínola, subgerente de Operación de Distritos de Riego, Comisión Nacional del Agua.

11:15-11:35 Estatutos de las Asociaciones de Usuarios, ing. Eduardo Leyson Castro, Presidente de la Asociación Nacional de Usuarios de Riego.

11:35-11:55 Los Títulos de Concesión de las Asociaciones Civiles de Usuarios, ing. Enrique Espinosa de León, subgerente de Transferencia de Distritos de Riego, Comisión Nacional del Agua.

11:55-12:10 Receso.

12:10-14:30 Discusión sobre una estrategia para elaborar los Reglamentos de los Sistemas Interconectados, Distritos y Módulos de Riego (Todos).

14:30-14:50 Elaboración de Conclusiones y Acuerdos. Dr. Luis Rendón Pimentel, presidente de la Asociación Nacional de Especialistas en Irrigación, y dip. Jesús Higuera Laura, Presidente de la Comisión de Asuntos Hidráulicos.

15:00-16:30 Comida

14:50-15:00 Clausura.

Moderador: dr. Luis Rendón Pimentel

Atentamente
Dip. Jesús Higuera Laura
Presidente

Dr. Luis Rendón Pimentel
Presidente de la Asociación Nacional de Especialistas en Irrigación

 
DE CRONICA LEGISLATIVA

A la presentación de la revista Fin de Milenio, el miércoles 2 de diciembre, a las 11 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Carlos Rodríguez Velasco
Director

 
DE LA COMISION DE PESCA

A su octava reunión de trabajo, que se llevará a cabo el miércoles 2 de diciembre del año en curso, a las 11:30 horas, en el salón E del restaurante de Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Aprobación del acta de la séptima reunión.

3. Aprobación. Reunión Extraordinaria del 22 de septiembre.

4. Celebración Foros: Tuxpan, Veracruz; Guaymas, Sonora; Manzanillo, Colima; Progreso, Yucatán; Infiernillo, Michoacán.

5. Informe. Subcomisión de Picudos. Iniciativa que reforma al art. 13 de la Ley de Pesca.

6. Asuntos generales:

Invitación. San Blas, Nayarit.

Invitación. Primer Tianguis Feria Internacional del Camarón, Mazatlán, Sinaloa.

Expo-Lisboa ?98.

Atentamente
Dip. José Antonio Estefan Garfias
Presidente
 

DE LAS COMISIONES UNIDAS DE VIVIENDA Y DEL DISTRITO FEDERAL

A su reunión del miércoles 2 de diciembre, a las 13 horas, en el salón de Protocolo, ubicado en el edificio A, planta principal de esta H. Cámara de Diputados, para analizar y, en su caso, aprobar el dictamen sobre la Iniciativa de Ley del Régimen de Propiedad de Condominio de Inmuebles para el Distrito Federal, a fin de estar en condiciones de presentarlo al Pleno dentro del presente periodo de sesiones.

Atentamente

Dip. Alejandro Ordorica Saavedra
Presidente de la Comisión del Distrito Federal

Dip. Juan José Cruz Martínez
Presidente de la Comisión de Vivienda

 
DEL COMITE DE BIBLIOTECA E INFORMATICA

A los conciertos con la Orquesta de Cámara y Coro de la Secretaría de Marina, que interpretará villancicos bajo la dirección de César Amora Aguilar, capitán de fragata del Servicio Musical Naval, los miércoles 2 y 9 de diciembre, a las 13 horas, en la Plaza Legislativa de esta Cámara de Diputados.

 
DE LA COMISION DE EDUCACION

A su reunión con el lic. Miguel Limón Rojas, titular de la Secretaría de Educación Pública, que se llevará a cabo el miércoles 2 de diciembre de 1998, a las 18 horas, en el salón Simón Bolívar, ubicado en el segundo piso de la SEP, con acceso por la calle de Argentina núm. 28.

Atentamente
Dip. Armando Chavarría Barrera
Presidente
 

DE LA COMISION DE PROTECCION CIVIL

A su reunión con el Coordinador General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, lic. Guillermo Ruiz y de Teresa, el miércoles 2 de diciembre, a las 18 horas, en el salón Libertadores, ubicado en el edificio H, primer piso, de este recinto legislativo.

Los principales temas que se tratarán en la reunión mencionada serán los siguientes

1. Avance de las acciones comprendidas en el Programa de Protección Civil 1995-2000.

2. Análisis del Ejercicio Presupuestal correspondiente a 1998.

3. Análisis del Ejercicio del Fondo Nacional de Desastres en relación a las principales calamidades ocurridas en el país.

4. Propuestas en relación a las asignaciones presupuestases para el Programa de Protección Civil en el próximo año de 1999, específicamente en lo relacionada a:

-La Vertiente de Prevención.

-Las Vertientes de auxilio y recuperación Fondo Nacional de Desastres.
 

 Atentamente
Dip. Noemí Guzmán Lagunes
Presidenta

 
DEL COMITE DE COMUNICACION SOCIAL

A su octava sesión de trabajo, a celebrarse el jueves 3 de diciembre, a las 8 horas, en la zona D del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Revisión de solicitudes de medios alternativos (publicidad institucional).

2. Aviso de cambio de integrantes en el Comité y correspondencia del mismo.

3. Informe de punto de acuerdo de la directiva para citar a la Coordinación de Comunicación Social, en Comités Unidos con el Comité de Administración.

4. Proposición de la Presidencia para crear un Subcomité para la elaboración de la carta programática del Canal de Televisión del Congreso.

5. Fiesta de fin de año para los representantes de los medios de comunicación.

6. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Francisco de Souza
Presidente

 
DE LA COMISION DE SALUD

A su reunión ordinaria del jueves 3 de diciembre, a las 9 horas, en el salón de Protocolo de este Palacio Legislativo.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión anterior.

4. Intervención del C. dip. Santiago Padilla Arriaga, Presidente de la Comisión de Salud.

5. Intervención del C. dr. Juan Ramón de la Fuente, Secretario de Salud.

6. Intervenciones de CC. diputados de las diferentes fracciones parlamentarias.

7. Clausura de la reunión.

Atentamente
Dip. dr. Santiago Padilla Arriaga
Presidente

 
DE LA SUBCOMISION PARA LA INVESTIGACION DE LOS PROGRAMAS DE SANEAMIENTO FINANCIERO Y SUBCOMISION DE SEGUIMIENTO Y APLICACION DE LOS RECURSOS DESTINADOS A LOS PROGRAMAS DE APOYO A DEUDORES

 A su reunión de trabajo del jueves 3 de diciembre, a las 10:30 horas en el salón Libertadores, ubicado en el primer nivel del edificio H de esta H. Cámara.

Atentamente
Dip. Dionisio A. Meade y García de León
Presidente en turno

 
DE LA COMISION DE AGRICULTURA

Al Foro Nacional de Consulta a Productores e Industriales de la Caña de Azúcar para la Formulación de la Iniciativa de Ley de Desarrollo Rural, que se realizará el viernes 4 de diciembre de 1998, de las 9 a las 14 horas, en el auditorio norte de este Palacio Legislativo.

Convoca

A las uniones nacionales, uniones locales y asociaciones de productores de caña de azúcar, así como al sector industrial y comercial, a las legislaturas de los estados, a instituciones públicas y privadas, asociaciones y sociedades de producción, organismos paraestatales, fideicomisos, universidades e instituciones de educación agrícola, académicos e investigadores, organismos gremiales, productores agropecuarios, organizaciones campesinas, fundaciones, consejos estatales agropecuarios, empresarios del campo, instituciones financieras enfocadas al medio rural, ONG, sociedades y asociaciones técnico-científicas, despachos agropecuarios y personas interesadas en el desarrollo rural y vinculadas a la rama de caña de azúcar, a participar en el
 

Foro Nacional de Consulta a Productores e Industriales de Caña para la Formulación de la Iniciativa de Ley de Desarrollo Rural

Temas

I. Legislación y normatividad cañera.

II. Comercialización del azúcar y Tratado de Libre Comercio.

III. Financiamiento para el desarrollo del sector azucarero.

IV. Producción e industrialización de la caña.

Comisión de Agricultura de la H. Cámara de Diputados, Mesa Directiva: Dip. Enrique Bautista Villegas, Presidente; dip. Armando Rangel Hernández, secretario; dip. Jorge Galo Medina Torres, secretario; dip. Plutarco García Jiménez, secretario. Comité Organizador: dip. Rafael Spinoso Foglia, dip. Plutarco García Jiménez, dip. José E. Bonilla Robles.

¡El Poder Legislativo requiere tu voz!

 
DE LA COMISION DE GANADERIA

A su décima sexta reunión plenaria, a celebrarse el miércoles 4 de diciembre, en horario y lugar por confirmar.

Punto Unico

Dictamen de las Iniciativas sobre la Ley de Asociaciones Ganaderas, de las fracciones parlamentarias de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Revolucionario Institucional.

Atentamente
Lic. Ma. Elizabeth Cruz Macías
Secretaria técnica

 
DE LA COMISION DE CORRECCION DE ESTILO

A la firma del Convenio de Colaboración con la H. Cámara de Diputados y la Generación Dr. Andrés Serra Rojas, de la Facultad de Derecho de la UNAM, el sábado 5 de diciembre de 1998, a las 9 horas, en la zona A del restaurante Los Cristales, de esta H. Cámara de Diputados.

Atentamente
Dip. América Soto López
Presidenta