Gaceta Parlamentaria, año I, número 104, jueves 27 de agosto de 1998


Acuerdos Informes Convocatorias Avisos Fe de Erratas






Acuerdos 
 
DE LA COMISION DE REGIMEN INTERNO Y CONCERTACION POLITICA

Acuerdos tomados durante la reunión del martes 18 de agosto de 1998

La reunión tuvo inicio siendo las veinte horas, con la presencia del diputado Presidente Porfirio Muñoz Ledo, el coordinador del grupo parlamentario del PRI, Arturo Núñez Jiménez, así como los diputados Enrique González Isunza, Enrique Jackson Ramírez, Fidel Herrera Beltrán, Jorge Estefan Chidiac, Jesús Martín del Campo, Pablo Gómez Alvarez, Angélica de la Peña, Demetrio Sodi de la Tijera, Jorge Silva, Francisco de Souza, Francisco José Paoli Bolio, Ramón Corral Avila, Julio Faesler Carlisle, Juan José Cruz Martínez, Gloria Lavara Mejía, Marcelo Ebrard Casaubón; así como el secretario técnico Jorge Torres Castillo, el oficial mayor Humberto Murrieta Necoechea, el tesorero, Gregorio Guerrero Pozas, el coordinador de Comunicación Social ing. Leonardo Ramírez Pomar, el director de Comunicación Social lic. Juan Antonio Martínez; el sr. Jorge Valdés; el enlace del PRI Enrique León, el enlace del PRD Luis Genaro Vásquez, el enlace del PAN Humberto Andrade Quesada, el enlace del PT Angel Sendic Tovalin, así como Patricia Flores Elizondo y Bernardo Altamirano Rodríguez.

I. E1 Presidente de esta Comisión deberá entablar comunicaciones formales con el Conaculta, para decorar con obra museográfica el Recinto Parlamentario.

II. El dip. Herrera mostrará al resto de los grupos parlamentarios el documento donde consta la distribución de las presidencias de la Mesa Directiva de esta H. Cámara, así como las correspondientes a la Comisión Permanente.

III. Se acordó elaborar un folleto que incluya el nuevo funcionamiento tecnológico del Salón de Sesiones, así como la distribución de los espacios. El diseño del mismo estará a cargo del Comité de Administración y de Oficialía Mayor.

IV. El documento presentado por el Comité de Comunicación Social será entregado, a manera de proyecto, a los senadores integrantes de la Comisión Bicamaral del Canal del Congreso de la Unión.

V. Se acordó modificar el acuerdo que tomó esta Comisión el pasado 13 de julio en torno a la contratación de los despachos de auditorías solicitados por la Comisión de Investigación del Funcionamiento de Conasupo y sus empresas filiales, quedando de la siguiente manera: se autoriza a la Comisión Conasupo para contratar a ambos despachos, el contable y el jurídico, pagando sólo una parte del total, para que en el próximo ejercicio presupuestario pueda cubrirse el resto. La Dirección General de Asuntos Jurídicos deberá encargarse de preparar los contratos de los despachos auditores.

VI. En relación con las propuestas presentadas por Oficialía Mayor:

a) Se aprobó la propuesta de homologación de plazas de las comisiones y comités legislativos, homologándolos al servicio civil de carrera, conforme a las reglas y calendario propuesto por la Oficialía Mayor.

b) Se aprobó la regularización de puestos de Enlaces de Grupos Parlamentarios que tengan la función de secretarios técnicos de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política en el año de 1998.

c) Se aprobó que la Oficialía Mayor asigne a la Oficina de Finanzas Públicas personal disponible de apoyo administrativo.

VII. El Tesorero de la Cámara mandará oficio a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, dando contestación al comunicado del Subsecretario Levy. En este mismo sentido, el grupo parlamentario del PRI, con la intención de colaborar y evitar tensiones, hará bueno oficios con el titular de dicha dependencia, con el objetivo de solicitarle sea atendida la solicitud original.

VIII. La Asesoría Jurídica de esta Comisión deberá elaborar un estudio jurídico, tanto de la contestación emitida por el Subsecretario de Egresos, como por el proyecto de contestación de Tesorería.

IX. En el seno de la Comisión se acordó el documento de requerimiento de información sobre el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), que esta H. Cámara enviará al Secretario de Hacienda y Crédito Público, a través de los Presidentes de las comisiones de Hacienda y Crédito Público, Programación, Presupuesto y Cuenta Pública y de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda.

Lic. Jorge Torres Castillo, secretario técnico

 
 
 
 

Informes 

DE LA COMISION DE PENSIONADOS Y JUBILADOS

Informe Anual de Actividades, 15 de octubre de 1997 al 10 de agosto de 1998

Creación y Fundamento Legal

La Comisión Especial de Pensionados y Jubilados se crea en la Sesión Ordinaria de la LVII Legislatura de la Cámara de Diputados del día 30 de septiembre de 1997, con el propósito fundamental de contar con una instancia específica para el análisis y estudio de las demandas de este importante sector de la población y así contar con mayores elementos para poder proponer alternativas de solución más adecuadas a su problemática.

Lo anterior, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 42 y 46 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y en los artículos 65, 71 y 78 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. A la vez, los trabajos de la Comisión se rigen por lo dispuesto en los acuerdos parlamentarios Relativos a las Sesiones, Integración del Orden del Día, los Debates y las Votaciones de la Cámara de Diputados y a la Organización y Reuniones de las Comisiones y Comités de la Cámara de Diputados.

Objetivos Generales

1) Realizar estudios y análisis sobre la legislación aplicable en materia de pensionados y jubilados;
2) Evaluar e instrumentar acciones encaminadas a apoyar las demandas de este sector de la población; y
3) Establecer sistemas y mecanismos de coordinación y seguimiento con las instituciones responsables de aplicar el régimen jurídico de la materia.

Atribuciones

1) Analizar, evaluar y, en su caso, proponer iniciativas de Ley o Decreto, en el ámbito de competencia federal, con el propósito de consolidar o mejorar las condiciones socioeconómicas y de salud de los pensionados y jubilados, así como emitir opinión respecto de las iniciativas de Ley o Decreto que le sean turnadas por el pleno de la Cámara.

2) Coadyuvar en el ámbito de su competencia, con absoluto respeto a su autonomía, con las legislaturas locales y los gobiernos estatales, así como con las instituciones de seguridad social dependientes de éstos, en el análisis y ejecución de acciones que tiendan a consolidar o mejorar las condiciones socioeconómicas y de salud de los pensionados y jubilados.

3) Estudiar y analizar las demandas que presenten los jubilados y pensionados y, en su caso, apoyar sus gestiones ante las diversas instancias relacionadas con la aplicación del régimen jurídico al que se encuentren sujetos.

Funciones

a) En materia legislativa

1. Analizar y evaluar todas aquellas disposiciones normativas, relacionadas con la materia de pensionados y jubilados y, en su caso, proponer las modificaciones que se estimen necesarias.

2. Verificar, en lo posible, el cumplimiento de los ordenamientos legales en materia de pensionados y jubilados por parte de las Instituciones encargadas de su aplicación.

3. Hacer acopio de toda la legislación, normatividad e información básica sobre la materia, tanto de nivel federal como de las entidades federativas, que permita conocer la situación que guardan los pensionados y jubilados del país.

4. Integrar la información que permita conocer, en términos comparativos, las principales prestaciones que otorgan las distintas dependencias o instituciones a los pensionados y jubilados.

5. Estudiar y analizar los regímenes sobre pensionados y jubilados de aquellos países que cuenten con experiencias importantes sobre la materia.

b) En materia de coordinación 1. Establecer una adecuada coordinación con las instituciones de seguridad social a fin de conocer sus programas y proyectos, así como los avances alcanzados.

2. Dar seguimiento a las acciones que realicen las instituciones públicas para incrementar los beneficios en favor de los pensionados y jubilados.

3. Verificar las condiciones en que se les brindan los servicios y prestaciones.

4. Llevar a cabo reuniones de trabajo conjuntas con otras Comisiones, para analizar temas que converjan en el ámbito de sus respectivas competencias.

5. Promover la participación activa de los diputados de la Comisión en los eventos donde se traten temas relacionados con los pensionados y jubilados.

c) En materia de gestión y seguimiento 1. Analizar y, en su caso, apoyar las gestiones y demandas que presenten los pensionados y jubilados.

2. Formular recomendaciones a las instituciones de seguridad social y, en su caso, con respeto a su autonomía, a las entidades federativas que tiendan a mejorar la situación de los pensionados y jubilados.

Principales actividades programadas

Legislativas

1. Estudiar la legislación y demás disposiciones de la materia, correspondientes al IMSS, ISSSTE, ISSFAM, Caja de Previsión de la Policía Preventiva del DF, legislaciones estatales y organismos descentralizados del ámbito federal.

2. Estudiar y revisar los regímenes de otros países con experiencias importantes en materia de pensiones.

3. Formular propuestas de iniciativas de ley o de decretos.

De Coordinación 4. Integrar las Subcomisiones de la Comisión que se consideren necesarias.

5. Compilar la Legislación y demás disposiciones legales, relacionadas con la materia de la Comisión.

6. Realizar reuniones de trabajo e informativas con los titulares de las instituciones de seguridad social, para conocer permanentemente las condiciones de los pensionados y jubilados.

7. Elaborar el diagnóstico sobre la situación que guardan los pensionados y jubilados en el país.

8. Establecer los mecanismos de coordinación con instituciones académicas y de investigación que se aboquen al estudio de temas objeto de la Comisión.

9. Realizar reuniones con organizaciones y agrupaciones de pensionados y jubilados.

De Gestión 10. Integrar el Catálogo de demandas de pensionados y jubilados.

11. Formular recomendaciones que se estimen pertinentes a las legislaturas locales que tiendan a mejorar las condiciones de los pensionados y jubilados.

12. Recibir y analizar las demandas de gestión y determinar las acciones a realizar.

13. Realizar visitas a las instituciones de seguridad social, tanto federales como estatales, a fin de observar las condiciones en que se otorgan las prestaciones a los pensionados y jubilados.

De Difusión e Información 14. Realizar reuniones, foros y eventos de diversa índole que propicie la generación de espacios para captar las inquietudes, demandas y propuestas de la población en materia de pensionados y jubilados.

15. Promover la participación de los integrantes de la Comisión en eventos donde se traten temas relacionados con los pensionados y jubilados (seminarios, coloquios, conferencias, etc.).
 

Principales acciones realizadas y avances

1. Reuniones de la Comisión realizadas

La Comisión ha realizado 7 reuniones en total, como sigue:

  •  4 Reuniones ordinarias: 14 de octubre/97; 18 de noviembre/97; 9 de diciembre/97; 24 de marzo/98; y 10 de agosto/98.
  •  2 Reuniones de Comisiones Unidas (con la Comisión de Seguridad Social): El 25 de noviembre de 1997 se llevó a cabo la entrevista conferencia con el     Director General del IMSS, y el 27 de noviembre de 1997, con el Director General del ISSSTE.
  • 2. Definición del ámbito de competencia de la Comisión

    A fin de delimitar la esfera de competencia de la Comisión y precisar sus atribuciones y funciones, se elaboraron e integraron 2 documentos básicos que rigen su actuación:

    A. Objetivos, Atribuciones y Funciones, y

    B. Programa de Trabajo 1997-1998.

    3. Creación de Subcomisiones

    Como un mecanismo funcional para organizar su trabajo y asignar responsabilidades entre sus miembros, la Comisión creó las 4 subcomisiones que a continuación se mencionan, cuyos propósitos principales son: a) Analizar y emitir opinión sobre los asuntos de gestión que presenten los pensionados y jubilados; y b) Contar con instancias específicas para el estudio de aquellos asuntos respecto de los que se requiera emitir una opinión o asumir una posición.

    a) Subcomisión de Asuntos IMSS (PEMEX, FNM Y CFE), integrada por:
     

  • Diputado Miguel Angel Navarro Quintero
  • Diputado Julio Castrillón Valdés
  • Diputada María Adelaida de la Cruz
  • Diputado Benito Mirón Lince
  • Diputado Francisco Javier Ponce Ortega.
  • Diputado Rosalío Hernández Beltrán
  • b) Subcomisión de Asuntos ISSSTE, ISSFAM y Caja de Previsión de la Policía Preventiva del DF, integrada por:
     

  • Diputado José Luis Acosta Herrera
  • Diputado Samuel Lara Villa
  • Diputado Héctor Rodolfo González Machuca
  • Diputado Juan Bueno Torio
  • Diputado José Pascual Grande
  • Diputado Aquileo Herrera Munguía

  •  
    c) Subcomisión de Asuntos de Entidades Federativas, integrada por:
     
  • Diputado Ramón Corral Avila
  • Diputado Isaías González Cuevas
  • Diputado Alberto López Rosas
  • Diputado Claudio Marino Guerra López
  • Diputado Horacio Veloz Muñoz
  • Diputado Félix Hadad Aparicio

  •  
    d) Subcomisión de Asuntos de Gestoría y Especiales, integrada por:
     
  • Diputado Jesús Francisco Martínez Ortega
  • Diputado Rodrigo Maldonado Ochoa
  • Diputado José Angel Frausto Ortiz
  • Diputado José Eleazar Camarillo Ochoa

  •  
    4. Participación en la resolución de conflictos

    Se participó en la Comisión que atendió el problema que venían demandando los trabajadores azucareros para que se les otorgaran sus pensiones por parte de este gremio, coadyuvando a sentar las bases para resolver el problema y que los azucareros levantaran en el mes de octubre de 1997 el plantón que tenían a las afueras de la Cámara desde el mes de agosto de ese mismo año.

    5. Estudio de mejoramiento de las condiciones de los pensionados y jubilados del IMSS e ISSSTE

    Las subcomisiones de asuntos IMSS e ISSSTE, actualmente realizan los estudios correspondientes, tendientes a proponer acciones que mejoren las condiciones de los pensionados y jubilados de esas instituciones o, en su caso, las reformas a las leyes correspondientes.

    6. Compilación de la Legislación y demás disposiciones legales, relacionadas con la materia de la Comisión

    A la fecha, se tiene un avance del 95 por ciento en la compilación de la legislación y demás disposiciones legales, aplicable al régimen de pensiones, a nivel nacional.

    7. Reuniones con los titulares de las instituciones de Seguridad Social

    De manera conjunta con la Comisión de Seguridad Social de la H. Cámara de Diputados, se llevaron a cabo sendas conferencias-entrevistas con los Directores Generales del IMSS y del ISSSTE, respectivamente, con el propósito de profundizar en el conocimiento de los aspectos inherentes a la Seguridad Social y, de manera particular, a los pensionados y jubilados de las 2 más importantes instituciones de seguridad social en el país, así como de plantear directamente a sus titulares diversas inquietudes en torno a este creciente sector de la población.

    8. Diagnóstico de la situación que guardan los pensionados y jubilados

    Con la finalidad de tener una visión más amplia sobre la materia competencia de la Comisión, ésta acordó la elaboración de un diagnóstico de la situación que guardan los pensionados y jubilados de todo el país. Para el efecto, se diseñó y envió un cuestionario a todas las instituciones de seguridad social, tanto de carácter federal como estatal, para captar la información necesaria al propósito del diagnóstico

    A la fecha, el diagnóstico se encuentra en su etapa final de integración, interpretación y correlación de las diversas variables contempladas. E1 trabajo final permitirá conocer, comparativamente, los principales aspectos que determinan la situación de la población pensionada y jubilada; de esta forma, se contarán con mayores elementos para proponer acciones que tiendan a mejorar sus condiciones de vida.

    9. Reuniones con dirigentes y miembros de organizaciones y agrupaciones de pensionados y jubilados

    Se han realizado diversas reuniones con organizaciones y agrupaciones de pensionados y jubilados, lo que ha permitido conocer con mayor profundidad y de manera directa su problemática y la posibilidad de vislumbrar alternativas viables para su solución. De entre las organizaciones y agrupaciones destacan las siguientes: Movimiento Unificador Nacional de Jubilados y Pensionados (MUNJP); Grupo Fermín García Silva; Unión de Jubilados y Pensionados del IMSS, estado de México; Coalición Nacional de la Unión de Jubilados y Pensionados de la Industria Textil del Algodón; Unión de Viudas, Jubilados y Pensionados de Naucalpan; Mutualidad Nacional de Trabajadores Textiles de la Rama del Algodón; Coordinadora Nacional de Jubilados y Pensionados Democráticos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Sección IX; y Consejo Nacional de Alianza Democrática de Pensionados y Jubilados de Oriente.

    10. Catálogo de Demandas de los Pensionados y Jubilados

    Se integró el Catálogo de Demandas de los Pensionados y Jubilados, el cual considera las demandas e inquietudes manifestadas por ellos mismos, ya sea de manera personal o por conducto de sus agrupaciones, así como las planteadas a través de la gestión.

    11. Recomendaciones a las Legislaturas locales

    Se formularon recomendaciones a las legislaturas locales a fin de que analicen la posibilidad de generalizar y homogeneizar el otorgamiento de descuentos en los pagos del impuesto predial y del consumo del agua, así como en la tarifa del transporte urbano y, en su caso, se realicen las adecuaciones necesarias a los ordenamientos legales correspondientes.

    Al 31 de julio, más del 50 por ciento de las legislaturas locales habían dado respuesta a este planteamiento, en términos de que las propuestas serán incorporadas en su legislación o que se han turnado a las comisiones legislativas correspondientes, o bien, que las propuestas ya se encuentran contempladas en su legislación local.

    12. Acciones de gestión

    Una actividad importante que desde su creación viene realizando la Comisión, es la relativa a la gestión, mediante la cual se orienta a los pensionados y jubilados sobre los problemas que nos plantean, pero fundamentalmente se actúa como gestores de sus demandas ante las instituciones de seguridad social.

    En este renglón, al 31 de julio se han recibido y, en su caso, gestionado 85 solicitudes de pensionados y jubilados, ya sea a través de sus agrupaciones o de manera individual. De estas demandas, 23 han sido completamente desahogadas y el resto de ellas se encuentran en la siguiente situación:

    24 Corresponden a peticiones para que se mejoren las pensiones y prestaciones, en lo general, mismas que implican análisis y acciones mucho más de fondo en cada una de las instituciones de seguridad social.

    11 En espera de resolución por parte de las instituciones de seguridad social correspondientes;

    8 En análisis en Subcomisiones, así como en la Secretaria Técnica de la Comisión;

    8 Corresponden a demandas que se inscriben en la problemática de los ferrocarrileros, cuya atención se encomendó a las Comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Seguridad Social; y

    11 Pendientes de que los solicitantes proporcionen mayor información, o bien, se resuelvan por los tribunales.

    13. Programa de visitas a instalaciones de las instituciones de seguridad social

    La Comisión aprobó un programa de visitas a instalaciones de las instituciones de seguridad social del IMSS y del ISSSTE, a fin de observar directamente las condiciones en que se otorgan los diversos servicios y prestaciones a los pensionados y jubilados, lo que permitirá formular las recomendaciones correspondientes. Dichas visitas se llevarán a cabo durante el período septiembre-diciembre de 1998.

    14. Visita internacional

    Dentro de su Programa de Trabajo, la Comisión determinó "Estudiar y revisar los regímenes de pensiones de otros países con experiencias importantes sobre la materia". En este marco, la Comisión aprobó la integración de un grupo plural con sus miembros, el cual realizará una visita a la República de Chile, a fin de conocer más ampliamente el régimen pensionario de éste país e intercambiar experiencias con los directivos de las principales instituciones en la materia. Dicha visita será programada para realizarse durante el período septiembre-diciembre de 1998.

    15. Participación eventos donde relacionados con la materia de pensionados y jubilados

    Los miembros de la Comisión han asistido a diversos eventos y foros, en los que se han tratado temas relacionados con los pensionados y jubilados, entre los que pueden mencionarse los siguientes: Foro de Políticas Sociales y Propuestas Legislativas a favor de las Personas de Edad; Primer encuentro Nacional de Grupos de la Tercera Edad del Estado de Guerrero; Foro de Consulta Nacional "La Seguridad Social en el IMSS, Hoy"; y Foro Nacional "E1 Derecho a la Protección de la Salud". Asimismo, se han proporcionado entrevistas y conferencias de prensa a diversos periodistas.

    Dip. ingeniero Alberto Curi Naime
    Presidente
     

     


    Convocatorias 
     
    DE LA COMISION DE VIGILANCIA DE LA CONTADURIA MAYOR DE HACIENDA

    A su reunión ordinaria que se llevará a cabo el jueves 27 de agosto, a las 9 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales.

    Orden del Día

    1. Lectura y, en su caso, aprobación del Acta de la sesión celebrada el 30 de junio de 1998.
    2. Estudio y, en su caso, aprobación de los presupuestos ejercidos en los meses de junio y julio de 1998 por parte de la Contaduría Mayor de Hacienda de la Cámara de Diputados.
    3. Estudio y, en su caso, aprobación del proyecto de presupuesto que ejercerá durante el tercer trimestre del año en curso la Contaduría mayor de Hacienda.
    4. Asuntos generales.

    Atentamente
    Lic. Sandra Méndez Medina
    Secretaria técnica
     

    DE LA COMISION DEL DISTRITO FEDERAL

    A su séptima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 27 de agosto, a las 12 horas, en el salón Presidentes de este Palacio Legislativo de San Lázaro.

    Orden del Día

    1. Informe sobre los trabajos y dictámenes de las Subcomisiones, con relación a la Agenda Legislativa de septiembre-diciembre de 1998.

    Subcomisión de Desarrollo Urbano

    Coordinador: Dip. David Cervantes Peredo.

    Iniciativas de Ley:
    a) Iniciativa que reforma, adiciona y deroga disposiciones del Decreto que reformó los artículos transitorios del diverso por el que se reforma el Código Civil para el Distrito Federal.

    b) Ley sobre la Propiedad en Condominio de Inmuebles para el Distrito Federal.

    Subcomisión de Seguridad Pública y Procuración de Justicia Coordinador: Dip. Sandra Segura Rangel.

    Iniciativas de Ley: Ley de Seguridad Pública del Distrito Federal.

    Subcomisión de Asuntos Económicos y Política Social Coordinador: Guillermo Barnes García.

    Iniciativas de Ley: Iniciativa que reforma y adiciones de diversos artículos de la Ley General de Salud y a la Ley Reglamentaria del artículo 5 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, relativo al ejercicio de Profesiones en el Distrito Federal.

    2. Información sobre diversos asuntos por parte del Presidente de la Comisión del Distrito Federal.

    3. Asuntos generales.

    Atentamente
    Dip. Alejandro Ordorica Saavedra
    Presidente

     
    DE LA COMISION DE POBLACION Y DESARROLLO

    A la reunión-convivencia de personas en edad avanzada, que con motivo del Día Nacional del Anciano, se llevará a cabo el jueves 27 de agosto, de 12 a 16 horas, en la zona C del restaurante Los Cristales de este Palacio Legislativo de San Lázaro.

    Dip. Germán Martínez Cázares, Presidente; dip. María Mercedes Juan López, secretaria, dip. Rubén Fernández Aceves, secretario, dip. Carolina O´Farril Tapia, secretaria, dip. Patria Jiménez Flores, secretaria.
     

    DE LA COMISION DE AGRICULTURA, AL 6°. FORO REGIONAL DE CONSULTA PARA LA FORMULACIÓN DE LA INICIATIVA DE LEY DE DESARROLLO RURAL

    Considerando

    Que el sector agropecuario constituye una área prioritaria en el desarrollo de nuestro país, y que, para lograrlo, se deben buscar mecanismos que permitan superar la legislación vigente. Ante la nueva realidad política, económica y social que vive México y el mundo es necesario un esfuerzo de actualización y congruencia entre los instrumentos legales y normativos que inciden en el medio rural.

    Que es prioritario actualizar el marco jurídico en que sean incluidos los rubros de financiamiento, producción, transformación y comercialización, así como los aspectos tecnológicos, científicos y organizativos. Se deben de precisar las responsabilidades y competencias de los organismos políticos, privados y sociales; asimismo, la productividad, rentabilidad y competitividad, para que tengan como objeto mejorar las condiciones de vida del medio rural. Lo anterior en cumplimiento al artículo 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

    Convoca

    A las legislaturas de los estados, a instituciones públicas y privadas, asociaciones y sociedades de producción, organismos paraestatales, fideicomisos, universidades e instituciones de educación agrícolas, académicos e investigadores, organismos gremiales, productores agropecuarios, organizaciones campesinas, fundaciones estatales Produce, empresas sociales, consejos estatales agropecuarios, empresarios del campo, instituciones financieras enfocadas al medio rural, ONG, sociedades y asociaciones técnico-científicas, despachos agropecuarios y personas interesadas en el desarrollo rural a participar en el

    6° Foro Regional de Consulta para la Formulación de la Iniciativa de Ley de Desarrollo Rural
    Entidades Participantes: Baja California-Nayarit-Sinaloa-Sonora

    Objetivos

    1. Recibir propuestas para la formulación de la Iniciativa de Ley de Desarrollo Rural.

    2. Escuchar sugerencias que sean incorporadas al programa de trabajo de las Comisiones de Agricultura.

    Bases

    Primera: Fecha 29 de agosto de 1998. Horario de 9:00 a 14:30 horas, receso para comida, y de 16:00 a 19:00 horas, en el salón Jardines del Hotel Days Inn, en calle Miguel Alemán, esquina Hidalgo, Cd. Obregón, Son.

    Segunda: Se invita a todos los convocados que envíen sus ponencias y propuestas a partir de la publicación de la presente convocatoria y hasta tres días antes del evento.

    Tercera: Las ponencias y propuestas serán escritas a máquina a doble espacio y por una sola cara, por triplicado, con una extensión máxima de cinco cuartillas y, de ser posible, en diskette en versión de 3.5 Word.

    Cuarta: Las ponencias deberán limitarse a sólo uno de los temas abajo señalados, pudiendo presentar tantas ponencias y propuestas cuantos temas deseen abordar.

    Quinta: Los buzones de recepción para ponencias y propuestas serán los siguientes: Comisión de Agricultura, con atención al dip. Enrique Bautista Villegas.

    Sexta: Las ponencias y propuestas firmadas por organizaciones campesinas, uniones o asociaciones de productores agropecuarios, de empresarios, de industriales, de académicos o de instituciones de educación superior que participen como tales, deberán anexar a sus ponencias y propuestas una comunicación escrita en la que se especifique el nombre del(os) ponente(s) autorizado(s) para intervenir en su representación: Los especialistas y ciudadanos en general podrán participar en forma individual, sin que se requiera representación alguna.

    Séptima: El trabajo de los foros se realizará bajo la siguiente mecánica:

    1) La Comisión de Agricultura hará una exposición de motivos de la iniciativa de Ley de Desarrollo Rural por medio de su presidente o de la persona que ella designe.
    2) Se instalará una mesa por cada tema.
    3) Las mesas de trabajo estarán presididas por un diputado de la Comisión de Agricultura.
    4) Los primeros ponentes en las mesas de trabajo serán los que hayan presentado sus trabajos en tiempo y forma, les seguirán los que presentasen ponencias de manera extemporánea y, por ultimo, de disponer de tiempo se les permitirá participar como ponentes a aquéllos que no presentaron trabajos escritos.

    Octava: Al finalizar los trabajos, el moderador de cada mesa presentará en una sesión plenaria, una relatoría señalado el número de ponencias, los temas tratados en las mismas y los nombres de sus autores. Se evitará formular conclusiones.

    Novena: Los aspectos no previstos en la presente convocatoria serán resueltos por la Comisión de Agricultura.

    Temas

    1. Análisis de precios y subsidios a los granos básicos.
    2. Financiamiento al sector agropecuario.
    3. Mercado interno, mercado externo y tratados internacionales.
    4. Planeación, programación, presupuesto y cuenta pública.
    5. Organización de productores y capacitación.
    6. Normatividad fitosanitaria y técnicas de producción.
    7. Políticas de investigación y transferencia de tecnología.

    Para mayores informes: Cámara de Diputados, Edif. F, nivel 3, Av. Congreso de la Unión núm. 66. col. El Parque, del. Venustiano Carranza, CP 15969, México DF. Tel. (015) 628 1300 ext. 1260, 1261, 522 7159 fax. 522 7261. En Navojoa, Sonora: Calle Matamoros núm. 306, Ote. Tel. (642) 2-3988.
    Palacio Legislativo, a 29 de agosto de 1998.

    La Mesa Directiva de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados: Dip. Enrique Bautista Villegas, Presidente.
    Por la Organización Regional: Dip. Luis Meneses Murillo, dip. RicardoCastillo Peralta, dip. Javier Castelo Parada, dip. José Gascón Mercado.
    ¡El Poder Legislativo requiere tu voz¡

     
    DEL PRESIDENTE DE LA CAMARA DE DIPUTADOS

    Se cita a las ciudadanas diputadas y a los ciudadanos diputados integrantes de la LVII Legislatura de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a la sesión previa establecida por el segundo párrafo del artículo 23 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, que se efectuará el lunes 31 de agosto, a las 18 horas, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, sito en la avenida Congreso de la Unión 66, colonia El Parque de la Ciudad de México, DF, para elegir a la Mesa Directiva que fungirá durante el mes de septiembre, del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio de la LVII Legislatura, hacer la declaratoria de instalación de la Cámara de Diputados y designar comisiones de Cortesía para la sesión de apertura.

    Atentamente
    El Presidente de la Cámara de Diputados
    dip. Pablo Sandoval Ramírez

    México, DF, a 24 de agosto de 1998.

     
     
     

    Avisos 
     
    DE LA COMISION DE PROGRAMACION, PRESUPUESTO Y CUENTA PUBLICA

    Por el que se informa que la quinta sesión ordinaria de trabajo, programada para el jueves 27 de agosto, a las 18 horas, se pospone hasta nuevo aviso.

    Atentamente
    Dip. Ricardo García Sáinz
    Presidente

     


    Fe de Erratas 
     

    DE LA COMISION DE ASUNTOS HIDRAULICOS, SOBRE SU INFORME DE LA VISITA DE DIPUTADOS A CANADA

    En el Informe de la Visita de una delegación pluripartidista de legisladores mexicanos a Canadá, enviado a Gaceta Parlamentaria para su publicación (número 102, martes 25 de agosto de 1998), se omitió incluir entre los legisladores que integraron dicha delegación y participaron en la visita, al diputado Jesús Higuera Laura, Presidente de la Comisión de Asuntos Hidráulicos.