Gaceta Parlamentaria, año I, número 102, martes 25 de agosto de 1998


Actas Informes Convocatorias






Actas 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE PENSIONADOS Y JUBILADOS

Acta de su cuarta reunión ordinaria, celebrada el martes 24 de marzo de 1998

Siendo las dieciocho horas del día veinticuatro de marzo de mil novecientos noventa y ocho, se llevó a cabo la cuarta reunión ordinaria de la Comisión Especial de Pensionados y Jubilados, en el salón Leona Vicario, ubicado en el edificio H del Palacio Legislativo en San Lázaro, contándose con la asistencia del diputado Alberto Curi Naime, Presidente de la misma, de los CC. diputados Jesús Francisco Martínez Ortega, Rodrigo Maldonado Ochoa y José Angel Frausto Ortiz, en su carácter de secretarios, y de los siguientes diputados: Juan Bueno Torio, Ramón Corral Avila, Héctor Rodolfo González Machuca, José Pascual Grande Sánchez, Félix Hadad Aparicio, Samuel Lara Villa, Francisco Javier Ponce Ortega y Horacio Veloz Muñoz; al tenor del siguiente orden del día: 

Habiéndose verificado la existencia del quórum legal, el Presidente solicitó a los miembros de la Comisión la dispensa de la lectura del acta de la sesión anterior, en virtud de haberse remitido previamente y, en su caso, aprobarla de no haber comentarios. Una vez dispensada la lectura, el acta fue aprobada por unanimidad.

En desahogo de los puntos tercero y cuarto del orden del día, se hizo la entrega de los documentos definitivos correspondientes al marco de "Objetivos, Funciones y Atribuciones" y al "Programa de Trabajo 1997-1998" de la Comisión, señalando el Presidente que dichos documentos contenían las observaciones que al respecto formularon las Direcciones Generales de Asuntos Jurídicos y de Apoyo Parlamentario.

Respecto al quinto punto del orden del día, el Presidente propuso designar un coordinador por cada una de las subcomisiones que integran la Comisión, con el propósito de procurar un mejor funcionamiento de dichas subcomisiones y el adecuado desahogo de los asuntos que se turnen a éstas.

Acuerdo CPyJ-012-98

Se aprobó la designación de los coordinadores para cada Subcomisión, en los siguientes términos: Como coordinador de la Subcomisión de asuntos IMSS (que incluye Pemex, FNM y CFE) al dip. Jesús Francisco Martínez Ortega; como coordinador de la Subcomisión de asuntos ISSSTE, ISSFAM y Caja de Previsión de la Policía del DF, al dip. José Angel Frausto Ortiz; y como coordinador de la Subcomisión de Asuntos de Entidades Federativas, al dip. Rodrigo Maldonado Ochoa. Por lo que se refiere al sexto punto de la orden del día, se proporcionó el informe de las acciones de gestión realizadas respecto de las diversas solicitudes y demandas presentadas en la Comisión al 15 de marzo del presente año, por pensionados y jubilados, ya sea a través de sus agrupaciones o de manera individual.

En el séptimo punto de la orden del día, se informó que al 15 de marzo del presente año se han recibido 27 de los 38 cuestionarios remitidos a las instituciones de seguridad social y, en su caso, a los gobiernos estatales, los cuales contienen la información necesaria para integrar el diagnóstico sobre la situación que guardan los pensionados y jubilados de todo el país.

Asimismo, se informó que paralelamente se está integrando un acervo documental de la legislación y normatividad en materia de pensionados y jubilados, documentación que se encuentra a disposición de los miembros de la Comisión. En este sentido, se informó que para la próxima reunión se integrará un primer documento - diagnóstico, el cual será puesto a la consideración de la Comisión.

En el siguiente punto del orden del día, se solicitó a los miembros de la Comisión hacer llegar sus propuestas para integrar un programa de visitas a instalaciones de las instituciones de seguridad social, para observar las condiciones en que se otorgan las prestaciones a los pensionados y jubilados; tomándose el siguiente acuerdo:

Acuerdo CPyJ413-98

Se aprobó que los miembros de la Comisión, por conducto de sus respectivos coordinadores de la Subcomisión a que pertenezcan, harán llegar sus propuestas para integrar un programa de visitas a instalaciones de las instituciones de seguridad social. En el último punto del orden del día, correspondiente a asuntos generales, se solicitó a los miembros de la Comisión su autorización para que, por conducto de la Presidencia de la misma, se envíen oficios a las Legislaturas locales de las entidades federativas del país, por los cuales se solicite a éstas la posibilidad de legislar o adoptar las medidas correspondientes, a fin de que los pensionados y jubilados de cada uno de sus estados obtengan descuentos en el pago de impuestos y servidos que deben efectuar, tomándose el siguiente acuerdo:

Acuerdo CPyJ414-98

Se autorizó al Presidente de la Comisión enviar oficios a las Legislaturas locales en los términos y para los propósitos señalados en su propuesta. No habiendo otro asunto que tratar, siendo las dieciocho horas con cuarenta y cinto minutos del mismo día, se dio por finalizada esta cuarta reunión de la Comisión de Pensionados y Jubilados, firmando al calce y al margen para constancia legal la presente acta el Presidente, los secretarios, y los demás miembros asistentes a la misma.

Dip. Alberto Curi Naime, Presidente; dip. J. Francisco Martínez Ortega, secretario; dip. José Angel Frausto Ortiz, secretario; dip. Rodrigo Maldonado Ochoa, secretario; dip. José Luis Acosta Herrera, dip. Ma. Adelaida de la Cruz Moreno, dip. José Pascual Grande Sánchez, dip. Samuel Lara Villa, dip. Miguel Angel Navarro Quintero, dip. Juan Bueno Torio, dip. Ricardo Cantú Garza, dip. Isaías González Cuevas, dip. Rosalío Hernández Beltrán, dip. Benito Mirón Lince, dip. Ramón Corral Avila, dip. H. Rodolfo González Machuca, dip. Claudio Marino Guerra López, dip. Alberto López Rosas, dip. Francisco Javier Ponce Ortega, dip. J. Eleazar Camarillo Ochoa, dip. Julio Castrillón Valdés, dip. Félix Hadad Aparicio, dip. Aquileo Herrera Munguía, dip. Horacio Veloz Muñoz.
 



 


Informes 

DEL DIPUTADO JUAN ARIZMENDI HERNANDEZ, SECRETARIO DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS HIDRAULICOS, RELATIVO A LA VISITA DE LEGISLADORES MEXICANOS A LAS PROVINCIAS DE ONTARIO, QUEBEC Y MANITOBA, EN CANADA, CON EL PROPOSITO DE ESTUDIAR LAS TECNICAS MAS AVANZADAS EN MATERIA DE CONSERVACION DEL RECURSO HIDRAULICO

Palacio Legislativo, 20 de agosto de 1998.
 
Dip. Porfirio Muñoz Ledo y Lazo
Presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política de la
H. Cámara de Diputados.
 
Por instrucciones del C. dip. Jesús Higuera Laura, Presidente de la Comisión de Asuntos Hidráulicos de esta H. Cámara de Diputados y en mi carácter de secretario, envío a Usted el informe de la visita realizada a Canadá, durante los días del 2 al 11 de agosto del presente año, por la delegación pluripartidista de legisladores mexicanos, que asistimos a visitas técnicas, reuniones, entrevistas y recorridos con diferentes autoridades oficiales, centros de investigación, universidades, empresas, consultorías, así como a las instalaciones de tratamiento de aguas residuales y de irrigación en 3 provincias:

Objetivo de la Comisión

La Comisión de Asuntos Hidráulicos de la LVII Legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, consciente de la problemática que existe en materia de agua en México, planteó la necesidad de realizar un viaje a las provincias de Ontario, Quebec y Manitoba, en Canadá, en donde se localizan las técnicas más avanzadas en materia de conservación del recurso hidráulico.

Participantes de la visita

Por la H. Cámara de Diputados: 3 Legisladores, grupo parlamentario pluripartidista de la Comisión de Asuntos Hidráulicos.

Dip. Fed. Juan Arizmendi Hernández (PRI)
Dip. Fed. Violeta Margarita Vázquez Osorno (PRD)
Dip. Fed. Benjamín Gallegos Soto (PAN)
Por la Comisión Nacional del Agua: Ing. Enrique Mejía Maravilla, gerente de Ingeniería Básica y Normas Técnicas de la Subdirección General Técnica.
Ing. Isidro Gaytán Arvizu, coordinador Nacional de Rehabilitación y Modernización de Distritos de Riego de la Subdirección General de Operación.
Por la Embajada de México en Canadá: Jurgen Hoth, counselor for Scientific and Environmental Affairs.
Gerardo López, counselor for Agricultural Affairs.
Desarrollo de la Comisión

-Se realizó reunión con los CC. Renée Huard y M. Sc. Marie José Auclair, sobre concertación social en la gestión del agua y se recorrieron las instalaciones del Centro denominado "La Biosphére", en Montreal, Quebec.

-Se asistió a la recepción ofrecida por el C. Jaime García Amaral, cónsul general de México en Montreal, Quebec.

-Se realizó reunión técnica con el C. Jean Pierre Dubois, director de Americana 1999, en Montreal, Quebec.

-En las oficinas del Centro Saint Laurent, Ministerio de Medio Ambiente, se realizó reunión con personal técnico del Proyecto Saint Laurent Vision 2000, en la cual nos presentaron el Programa de Zonas de Intervención Prioritarias, en Montreal, Quebec.

-La Comisión de Cooperación Ambiental del TLC presentó los proyectos San Pedro y Presa de Silva, proyectos trinacionales MEX-CAN-USA sobre conservación y manejo del Agua, en Montreal, Quebec.

-Se realizó reunión técnica con personal directivo de la Empresa SNC Lavalin, en Montreal, Quebec.

-Se realizó visita técnica a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Montreal, Quebec.

-Se realizó visita de cortesía al sr. Pierre Bourque, Maire (Alcalde) de la Ville de Montreal, Quebec.

-Se asistió a la recepción ofrecida por el C. lic. Ezequiel Padilla Couttuienc, embajador de México en Canadá, en Ottawa, Ontario.

-Se realizó reunión de trabajo con el MP Députe Mauril Bélanger, de la Cámara de los Comunes en el edificio del Parlamento, en Ottawa, Ontario.

-Se realizó reunión técnica con Derek Smith y Mary Legoult, de Cida y Water & Earth Science..

-Se realizó reunión con Integrantes de la Canadian Federation of Municipalities, en Ottawa, Ontario.

-Se realizó reunión con representantes de la Canadian Water and Waste Water Association, en Ottawa, Ontario.

-Se realizó reunión técnica con el Ph. D. David Rudolph, Profesor Asociado del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Waterloo, en Waterloo, Ontario.

- Se realizó reunión técnica con el Ph.D. Eng. Bruce Jank, en el Canadian Global Environmental Technologies en Burlington, Ontario.

-Zenon Environment Inc.
-Water Technology International
-Se realizó visita de cortesía a la C. Joyce Saboline, Chairman of the Regional Municipality of Halton, Ontario.

-Se realizó reunión con Crestech, Desarrollo de Tecnología sobre la Calidad y Monitoreo del Agua, Conestoga, Rovers and Associates, Canrede Guelph y University of Guelph.

-Se realizó reunión con el Hon. Harry John Enns. Ministro de Agricultura de la Provincia de Manitoba, en la cual se trataron los temas siguientes:

-Sistemas de Irrigación.
-Manejo de Aguas Contaminadas con Desechos Agrícolas.
-Se realizó reunión con Steve Topping, director del Departamento de Recursos Naturales de Manitoba, en la cual nos presentaron las acciones de prevención que ejecutaron en la Inundación de 1997.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Dip. Juan Arizmendi Hernández
Coordinador de la diputación federal por el estado de Durango






Convocatorias 

DE LA COMISION DE DESARROLLO SOCIAL

Con el propósito de reflexionar y aportar elementos que contribuyan al perfeccionamiento de la legislación actual relativa a la descentralización de aspectos importantes del Gasto Social, la Comisión de Desarrollo Social del la LVII legislatura de la Cámara de Diputados promovió la realización del:

Foro Instrumentos de distribución de los recursos del Ramo 33

que se llevará a cabo el martes 25 de agosto, a las 10 horas, en el vestíbulo norte del salón Verde del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Programa

10:00 horas Inauguración. Diputado Porfirio Muñoz Ledo, Presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política.

Panel I

La descentralización del Gasto Social.
Aciertos e inconvenientes

Rogelio Montemayor Seguy, gobernador constitucional del estado libre y soberano de Coahuila.
Doctor Carlos Flores Alcocer, coordinador general para el Desarrollo Regional del gobierno del estado libre y soberano de Guanajuato.
Senador Jorge Calderón Salazar, Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República.
Licenciado Armando Labra Manjarrez, secretario técnico del gabinete del gobernador del estado de México.
Maestro John Scott Andretta, catedrático e investigador de la división de economía del CIDE.
Moderadora: Diputada Clara Brugada Molina, Presidenta de la Comisión de Desarrollo Social.
 
Panel II

Distribución de los recursos descentralizados.
Definición de criterios e instrumentos de medición

Doctor Santiago Levy Algazi, subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Maestro Julio Boltvinik Kalinka, investigador del Colegio de México.
Licenciado Enrique Lepini Muñoz, director general de Acción gubernamental del CEN del Partido Acción Nacional.
Licenciada Rosalba Carrasco Licea, directora general de Evaluación y Seguimiento de la Sedesol.
Moderador: diputado José Antonio Rojo García de Alba.
Panel III

Evaluación de las fórmulas actuales de distribución del Ramo 33 y Alternativas

Profesor Jorge de la Vega Membrillo, Presidente Municipal de Texcoco, Estado de México.
Licenciado Eugenio Elorduy Walther, Presidente Municipal de Mexicali Baja California.
Doctor Pablo Latapí Sarre y licenciado Manuel Ulloa (Investigador titular del Centro de Estudios de la Universidad de la UNAM y Director de Educación y Prospectiva AC, respectivamente).
Licenciado Gerardo Albino González, coordinador del Comité de Planeación del Desarrollo de Oaxaca.
Moderador: diputada Elodia Gutiérrez Estrada.
Clausura: a cargo de la diputada María del Carmen Corral Romero, Secretaria de la Comisión de Desarrollo Social.
Atentamente
Dip. Clara M. Brugada Molina
Presidenta



DE LA COMISION DE TURISMO

A su novena reunión plenaria que se llevará a cabo el martes 25 de agosto, a las 10 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión anterior.
3. Discusión y aprobación, en su caso, de los anteproyectos de iniciativas referentes a:

-Disminución del IMPAC.
-Tasa al 0 por ciento para grupos y convenciones.
-Deducibilidad de consumos en restaurantes.
-Reembolso de IVA a turistas extranjeros.
-Reforma a la LISR para efecto de la Depreciación de los Activos Fijos de 20 a 10 años.
-Reformas al artículo 73 Constitucional.
-Propuesta de Promoción Turística.
-Reforma a la Ley de Cámaras.
-Reconocimiento a los prestadores de servicios no incluidos en la Ley Federal de Turismo.

4. Asuntos generales.

Atentamente
Miguel Angel Preciado Bayardo
Secretario técnico



 DE LA COMISION DE SALUD

A la reunión de su Junta Directiva a celebrarse el martes 25 de agosto, a las 9 horas, en las oficinas de la Comisión, ubicadas en el segundo nivel del edificio F. Ello con la finalidad de acordar los puntos a tratar en la reunión ordinaria de la Comisión programada para el miércoles 26 de agosto.



DE LA COMISION DE SALUD

A su reunión ordinaria que se llevará a cabo el miércoles 26 de agosto, a las 9 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Informe del grupo técnico que acudió a Hermosillo, Sonora.
5. Informe y calendarización de actividades de las subcomisiones.
6. Asuntos generales.
7. Clausura de la reunión.

Atentamente
Dip. Dr. Santiago Padilla
Presidente
 


DEL COMITE DE ADMINISTRACION

A su quinta reunión, que se llevará a cabo el miércoles 26 de agosto, a las 14:30 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales de este palacio legislativo.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Aprobación del orden del día.
4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.
5. Presentación del presupuesto de lectura del mes de septiembre de 1998 y presentación del presupuesto ejercido durante el mes de julio de 1998.
6. Asuntos generales:
a) Visita del Comité de Administración al salón del pleno para recibir información técnica.

Atentamente
Ing. Enrique Sánchez Cabanillas
Secretario técnico

 
DE LA COMISION INVESTIGADORA DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL

A la reunión que sostendrán los diputados integrantes de dicha Comisión y el H. Consejo Técnico del IMSS, el miércoles 26 de agosto, a las 17 horas, en el Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social Social, ubicado en av. San Jerónimo y San Ramón, Unidad Independencia, col. San Jerónimo Lídice.

Dicha reunión tiene como finalidad la continuación de los trabajos de la Comisión, consolidación de conductos de intercambio de información para cada subcomisión de trabajo y definición de fecha próxima para la entrevista con la H. Comisión de Vigilancia del IMSS.

Atentamente
Lic. Luis Ricardo García Armendáriz
Secretario técnico

 
DE LA COMISION DE POBLACION Y DESARROLLO

A la reunión-convivencia de personas en edad avanzada, que con motivo del Día Nacional del Anciano, se llevará a cabo el jueves 27 de agosto, de 12 a 16 horas, en la zona C del restaurante Los Cristales de este Palacio Legislativo de San Lázaro.

Dip. Germán Martínez Cázares, Presidente; dip. María Mercedes Juan López, secretaria, dip. Rubén Fernández Aceves, secretario, dip. Carolina O´Farril Tapia, secretaria, dip. Patria Jiménez Flores, secretaria.

Confirmar su asistencia al 628 1398 o 628-1300 ext. 23l9 y 2327.
 
 
DE LA COMISION DE PROGRAMACION, PRESUPUESTO Y CUENTA PUBLICA

A su quinta sesión ordinaria de trabajo, que se celebrará el jueves 27 de agosto, a las 18 horas, en el salón Presidentes de este Palacio Legislativo.

Orden del Día

1. Verificación del quórum.
2. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.
3. Asuntos turnados a la Comisión:

4. Inicio de los trabajos para la revisión de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal 1997.
5. Proyecto de Reuniones para la Revisión de la Cuenta Pública 1997. Calendario e índice temático.
6. Proyecto de coordinación con otras Comisiones.
7. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Ricardo García Sáinz
Presidente