Gaceta Parlamentaria, año I , número 99, jueves 20 de agosto de 1998

Acuerdos

Convocatorias
 
 
 
 
 
 

Acuerdos 

DE LA COMISION DE REGIMEN INTERNO Y CONCERTACION POLITICA

Acuerdos de la sesión del 27 de julio de 1998

La reunión tuvo inicio siendo las dieciocho horas con siete minutos, con la presencia del diputado Presidente Porfirio Muñoz Ledo; los coordinadores de los grupos parlamentarios del PRI, Arturo Núñez Jiménez, y del PT, Ricardo Cantú Garza; así como los diputados Enrique González Isunza, Rafael Oceguera Ramos, Jesús Martín del Campo, Angélica de la Peña, Demetrio Sodi de la Tijera, Pablo Gómez Alvarez, Francisco José Paoli Bolio, Ramón Corral Avila, Julio Faesler Carlisle, Alejandro Jiménez Taboada; así como el secretario técnico Jorge Torres Castillo, el oficial mayor Humberto Murrieta Necoechea, el tesorero Gregorio Guerrero Pozas, el coordinador de Comunicación Social ingeniero Leonardo Ramírez Pomar, el director de Comunicación Social licenciado Juan Antonio Martínez, el encargado de la Unidad de Finanzas Pública licenciado Víctor Ampudia Orozco; el señor Jorge Valdés; el enlace del PRI Enrique León, el enlace del PRD Luis Genaro Vásquez, el enlace del PT Angel Séndic Tovalín, así como Patricia Flores Elizondo y Bernardo Altamirano Rodríguez.

I. El Comité de Comunicación Social, de manera conjunta con la Coordinación de Comunicación Social, deberá elaborar un programa de Comunicación Social para esta H. Cámara.

II. El Comité de Asuntos Internacionales no hará recomendaciones sobre qué diputados asistan a los viajes internacionales, ya que esto es competencia exclusiva de los coordinadores de los grupos parlamentarios. Al momento de aprobarse un viaje internacional, el secretario técnico de esta Comisión deberá turnar oficio a los 3 coordinadores con resumen del mismo.

III. Los grupos parlamentarios compartieron, de manera unánime, el criterio de no confundir la naturaleza y funciones del Comité de Comunicación Social, con la Coordinación de Comunicación Social. El Presidente de la CRICP se reunirá con la Junta Directiva del Comité señalado y le informará al respecto.

IV. En el seno de la Comisión se nombraron los diputados que participarían en la Comisión Organizadora del Informe Presidencial, que son: por el PRI, dip. Enrique Jackson Ramírez y Enrique González Isunza; por el PRD, el dip. Pablo Gómez Alvarez; por el PAN, el dip. José Espina von Roehrich; por el PT, la dip. Mercedes Maciel Ortiz, y, por el PVEM, la dip. Verónica Velasco Rodríguez. Esta comisión se reunirá esta misma semana.

V. El oficial mayor hizo entrega a los coordinadores de los grupos parlamentarios del Catálogo y Tabulador de mandos medios y superiores de esta H. Cámara, así como el Proyecto de Servicio Profesional Legislativo. Ambos proyectos serán estudiados por los grupos parlamentarios.

VI. La Cámara de Diputados definirá normativamente los medios a través de los cuales será válido el financiamiento de foros y seminarios.

VII. Para todas aquellas comisiones y comités que hayan celebrado foros o seminarios, se les requerirá un informe desglosado de los diferentes costos e ingresos de los mismos. Lo anterior se aplicará para todo tipo de eventos, sin importar si los costos fueron hechos de manera individual o compartida, ya sea a través de instituciones académicas, nacionales o internacionales, entidades federativas o dependencias del gobierno federal. Asimismo, para eventos futuros, las comisiones o comités deberán presentar el proyecto de financiamiento a la CRICP, y sujetarse a lo que disponga esta.

VIII. E1 Presidente de esta Comisión deberá solicitar al C. Gilberto Rincón Gallardo, Presidente del Centro de Estudios para la Reforma del Estado, promueva algún proyecto de investigación sobre el Congreso de la Unión Mexicano, que a su vez tenga financiamiento de la Universidad de Nueva York y de la USAID.

Licenciado Jorge Torres Castillo
Secretario técnico
 

Acuerdos tomados en la reunión del 3 de agosto de 1998

La reunión tuvo inicio siendo las dieciocho horas, con la presencia del diputado Presidente Porfirio Muñoz Ledo; el coordinador del grupo parlamentario del PRI, Arturo Núñez Jiménez, así como los diputados, Enrique González Isunza, Enrique Jackson, Pablo Gómez Alvarez, Angélica de la Peña, Francisco José Paoli Bolio, y Julio Faesler Carlisle; así como el secretario técnico Jorge Torres Castillo, el tesorero Gregorio Guerrero Pozas, el coordinador de Comunicación Social ingeniero Leonardo Ramírez Pomar, el director de Comunicación Social licenciado Juan Antonio Martínez; el señor Jorge Valdés; el enlace del PRI Enrique León, el enlace del PRD Luis Genaro Vásquez, así como Patricia Flores Elizondo y Bernardo Altamirano Rodríguez.

I. Se aprobó suspender la publicación de la Gaceta Parlamentaria durante el transcurso del periodo vacacional.

II. La Gaceta Parlamentaria deberá presentar a la secretaría técnica de esta Comisión el índice de los temas, para su análisis y posterior publicación.

III. A petición del Comité de Administración, se consideró correcta la justificación para la adquisición efectuada mediante concurso por invitación, del Sistema de control de acceso electrónico al salón de sesiones, de acuerdo al procedimiento hecho por la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios.

IV. El Tabulador de percepciones y estímulos para Mandos Medios y Superiores se aprobó en los términos presentados por el Comité de Administración y Oficialía Mayor.

V. El Presidente de la Comisión deberá presentar oficio dirigido al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, solicitándole un informe administrativo de los sucesos ocurridos el pasado 30 de julio en el estacionamiento de esta H. Cámara, donde participaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF.

VI. En el seno de la SubCRICP se preparará un documento que definirá las políticas generales de comunicación social de la Cámara y los servicios a ofrecer a los medios de comunicación.

VII. En el seno de la SubCRICP se definirá la asignación de las curules a los grupos parlamentarios.

VIII. La Tesorería General deberá informar mensualmente de los diferentes gastos en los que se incurre por concepto de viajes internacionales.

Licenciado Jorge Torres Castillo
Secretario técnico
 

Acuerdos de la sesión del 10 de agosto de 1998

La reunión tuvo inicio siendo las dieciocho horas y treinta y cinco minutos, con la presencia del diputado Presidente Porfirio Muñoz Ledo; los coordinadores de los grupos parlamentarios del PRI, Arturo Núñez Jiménez, y del PT, Ricardo Cantú Garza; así como los diputados Rafael Oceguera Ramos, Enrique Jackson Ramírez, Jorge Charbel Estefan Chidiac, Angélica de la Peña, Pablo Gómez Alvarez, Ricardo García Sáinz, Francisco de Souza Machorro, Francisco José Paoli Bolio, Fauzi Hamdan Amad, Julio Faesler Carlisle; así como el secretario técnico Jorge Torres Castillo, el tesorero Gregorio Guerrero Pozas, el coordinador de Comunicación Social ingeniero Leonardo Ramírez Pomar, el encargado de la Unidad de Finanzas Públicas licenciado Víctor Ampudia Orozco; el señor Jorge Valdés; el enlace del PRI Enrique León, así como Patricia Flores Elizondo y Bernardo Altamirano Rodríguez.

I. E1 Encargado de la Unidad de Estudios de Finanzas Públicas deberá sostener reunión con Oficialía Mayor, con el objetivo de definir los niveles salariales que deberán corresponder a los niveles medios y superiores bajo su mando, incluyéndolo a él mismo.

II. La Coordinación de Comunicación Social deberá entablar los contactos con las autoridades competentes del Gobierno Federal, para definir la forma a través de la cual se emitirá la señal de la Apertura del Primer Periodo de Sesiones del Segundo Año de la LVII Legislatura.

III. La Coordinación de Comunicación Social estará encargada de elaborar la estrategia de informar a los medios de comunicación de los cambios en el Salón de Sesiones debidos a la modernización del mismo, mientras que el Comité de Comunicación Social deberá presentar el proyecto de normatividad a la SubCRICP en su próxima sesión.

IV. En relación con la recepción de información del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), se acordó celebrar una reunión extraordinaria el próximo 12 de agosto, con el objeto de conseguir consenso entre los grupos parlamentarios.

Licenciado Jorge Torres Castillo
Secretario técnico
 

Acuerdos tomados en la sesión extraordinaria del 12 de agosto de 1998

La reunión tuvo lugar con la presencia del Presidente de la Comisión dip. Porfirio Muñoz Ledo, los diputados Enrique Jackson Ramírez, Pablo Gómez Alvarez, Jorge Silva Morales, Francisco José Paoli Bolio y Ricardo Cantú Garza, así como los señores Jorge Torres Castillo y Bernardo Altamirano Rodríguez.

La Comisión de Régimen Interno y Concertación Política en funciones de órgano de gobierno de la H. Cámara de Diputados, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, acordó:

II. La petición antes señalada deberá ser entregada con la mayor brevedad posible.

III. Los 16 puntos señalados se recibirán de manera igual por las tres comisiones solicitantes, con excepción de la información nominativa.

IV. La información nominativa, para fines de la auditoría, será recibida por la Comisión de Vigilancia de la Contaduría de Hacienda, por medio de su Junta Directiva. Desde el momento de su recepción se determinará un pliego de sigilo.

V. La CRICP, a propuesta del Comité Técnico, definirá las normas y procedimientos que deberán seguirse para el manejo de toda la información objeto de la auditoría.

E1 diputado Jackson manifestó que su grupo parlamentario presentaba divergencias respecto del resto de los grupos parlamentarios, en los siguientes aspectos: a) Señaló que la reunión de la CRICP del día de hoy se fijó para que el Comité Técnico trajera el procedimiento acordado para la recepción de la información y poder presentarla posteriormente en la Reunión de Alto Nivel.

b) En este sentido y, a falta de existir un procedimiento acordado por el Comité Técnico, consideró que no hay razón para sostener la reunión del día de mañana, aunque, señaló, no se opondría a su celebración.

Por último, el diputado Gómez planteó la posibilidad de crear un grupo de contacto por parte de esta Cámara, encargado sólo de recibir la información requerida.

Licenciado Jorge Torres Castillo
Secretario técnico

 
 
 
 

Convocatorias 

DE LA COMISION DE COMERCIO

A los diputados miembros de esta Comisión, a la reunión que se llevará a cabo el jueves 20 de agosto, a las 9 horas, en la zona C del restaurante Los Cristales de este recinto legislativo de San Lázaro.

Ello con el fin de efectuar el análisis, discusión y, en su caso, emisión del dictamen que corresponda, respecto de la Iniciativa de reformas a la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones, presentada ante el pleno de esta Cámara el 30 de abril de 1998.

Atentamente
Dip. Juan José García de Alba Bustamente
Presidente
 

DE LA COMISION DE COMERCIO Y DE PATRIMONIO Y FOMENTO INDUSTRIAL

A la reunión de comisiones unidas de Comercio y de Patrimonio y Fomento Industrial, que se llevará a cabo el jueves 20 de agosto, a las 10 horas, en la zona c del restaurante Los Cristales de este recinto legislativo de San Lázaro.

Ello con el fin de efectuar el análisis, discusión y, en su caso, emisión del dictamen que corresponda, respecto de la Iniciativa de reformas a la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones, presentada el 4 de diciembre de 1997, por el diputado Pedro Salcedo García.

Atentamente
Dip. Juan José García de Alba Bustamante
Presidente de la Comisión de Comercio

Dip. Juan BuenoTorio
Presidente de la Comisión de Patrimonio
y Fomento Industrial

 
DE LA COMISION DE RADIO, TELEVISION Y CINEMATOGRAFIA

A su sesión ordinaria que se llevará a cabo el jueves 20 de agosto, a las 17 horas, en el salón Presidentes, edificio H, 2 nivel.

Orden del Día

Unico.- Análisis de las iniciativas de ley turnadas a esta Comisión y presentación de conclusiones de cada grupo parlamentario.

Atentamente
Lic. Andrés Jurado Mejía
Secretario técnico
 
 
DE LA COMISION DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS

Al Foro Estudio de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Tabasco, que se llevará a cabo el viernes 21 de agosto, a las 10 horas. Salón anexo del Parque Tomás Garrido Canabal, s/n, en Villahermosa, Tabasco.

Foro Estudio de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Tabasco

La Comisión de Estudios Legislativos de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, por Mandato del Pleno de la LVII Legislatura
 

Convoca

A los Poderes Estatales, a los Ayuntamientos, a los Partidos Políticos, a las Agrupaciones Políticas Nacionales y Estatales, a las Organizaciones Cívico-políticas, a las Instituciones Académicas, a los Especialistas y Estudiosos del Derecho, a los Organismos de Profesionales en Derecho, a los Organismos Privados y a la Ciudadanía en general, al Foro, Estudio de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; a realizarse en el Estado de Tabasco.
 

Antecedentes

El 4 de diciembre de 1997, el diputado J. Samuel Maldonado Bautista y un grupo de Diputados Federales, integrantes de la LVII Legislatura, presentaron ante el Pleno de la Cámara de Diputados un punto para su aprobación consistente en lo siguiente: "Proposición para que se integre una Comisión Especial, que estudie y analice la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de que se presente un anteproyecto que la actualice y modernice".

Aprobado por unanimidad el punto de acuerdo referido fue turnado por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, a la Comisión de Estudios Legislativos.

La Comisión de Estudios Legislativos aprobó la metodología de trabajo para el Estudio de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en la misma se precisa que: "Se convocará a la realización de foros públicos de carácter Estatal".

Objetivo

Consultar a los convocados sobre la conveniencia de actualizar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Bases

A

De la participación de los Poderes Estatales, de los Ayuntamientos, de las Instituciones Académicas, de los Organismos de Profesionales en Derecho, de los Partidos Políticos, de las Agrupaciones Políticas Nacionales y Estatales, de las Organizaciones Cívico-políticas y de los Organismos Privados.

I. Se invita a los integrantes de las Instituciones, Organismos y Agrupaciones señalados en el título del presente apartado a que envíen sus puntos de vista o propuestas.

II. Los trabajos se presentarán por escrito, con una extensión máxima de 20 cuartillas, con un resumen de hasta cinco cuartillas y bajo las siguientes modalidades:

1. Trabajos realizados en nombre de los Poderes estatales y de los Ayuntamientos Municipales.

2. Trabajos realizados por integrantes de los Poderes Estatales, por cada grupo parlamentario que se encuentre representado en el Congreso Local o de los Ayuntamientos Municipales.

3. Las Instituciones Académicas y los Organismos de Profesionales en Derecho participarán por medio de sus representantes o por medio de quienes éstos asignen.

4. Los representantes de los Partidos Políticos, las Agrupaciones Políticas Nacionales y Estatales, las Organizaciones Cívico-políticas y los Organismos Privados que participen, acreditarán su calidad por medio de escrito dirigido a la Comisión de Estudios Legislativos de la Cámara de Diputados.

B

De la Participación de los Especialistas y de la Ciudadanía en General

I. Los Especialistas y Ciudadanos en general podrán participar de forma individual sin que se admita representación alguna, remitiendo sus trabajos por escrito, con una extensión máxima de 20 cuartillas, con un resumen de hasta cinco cuartillas, anexando una síntesis curricular de hasta una cuartilla.

C

Del Foro Temático de Tabasco

I. El Foro Temático de Estudios Constitucionales se desarrollará bajo los siguientes lineamientos:

1. El Foro se realizará el 21 de agosto de 1998, a las 10:00 horas, en el Salón anexo del Parque Tomás Garrido Canabal, sito en Paseo Tabasco s/n, Villahermosa, Tabasco.

2. Los trabajos escritos se presentarán en la Oficialía Mayor del Congreso del Estado, ubicada en Independencia número 303, Centro, Villahermosa, Tabasco, dentro del periodo comprendido entre el 28 de julio al 20 de agosto de 1998.

3. Para la selección de los trabajos se integró un Comité de Evaluación, de la Comisión de Estudios Legislativos de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

4. Para la exposición de los trabajos seleccionados, los ponentes dispondrán de un tiempo máximo de hasta 15 minutos.

5. Todos los trabajos presentados en tiempo y forma serán publicados en la memoria correspondiente.

Correo electrónico: foroconstitucion@hotmail.com

Palacio Legislativo de San Lázaro,
a 15 de junio de 1998.

La Junta Directiva de la Comisión de Estudios Legislativos: dip. Enrique Ibarra Pedroza, Presidente; dip. Marlene Catalina Herrera Díaz, secretaria; dip. Lenia Batres Guadarrama, secretaria; dip. Ramón María Nava González, secretario; dip. Francisco Rabelo Cupido, coordinador estatal del Foro; lic. José Luis Herrera, secretario técnico.

 

DE LA COMISION DE DESARROLLO SOCIAL

Al foro Instrumentos de distribución de los recursos del Ramo 33, que se llevará a cabo el martes 25 de agosto de 1998, a las 10 horas, en el vestíbulo norte del salón Verde del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Informes: teléfono 628-1300 extensiones 1455 y 1266.

Atentamente
Dip. Clara M. Brugada Molina
Presidenta
 

DE LA COMISION DE TURISMO

A su novena reunión plenaria que se llevará a cabo el martes 25 de agosto, a las 10 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión anterior.
3. Discusión y aprobación, en su caso, de los anteproyectos de iniciativas referentes a:

-Disminución del IMPAC.
-Tasa al 0 por ciento para grupos y convenciones.
-Deducibilidad de consumos en restaurantes.
-Reembolso de IVA a turistas extranjeros.
-Reforma a la LISR para efecto de la Depreciación de los Activos Fijos de 20 a 10 años.
-Reformas al artículo 73 Constitucional.
-Propuesta de Promoción Turística.
-Reforma a la Ley de Cámaras.
-Reconocimiento a los prestadores de servicios no incluidos en la Ley Federal de Turismo.

4. Asuntos generales.

Atentamente
Miguel Angel Preciado Bayardo
Secretario técnico

 
DE LA COMISION DE POBLACION Y DESARROLLO

A la reunión-convivencia de personas en edad avanzada, que con motivo del Día Nacional del Anciano, se llevará a cabo el jueves 27 de agosto, de 12 a 16 horas, en la zona C del restaurante Los Cristales de este Palacio Legislativo de San Lázaro.

Dip. Germán Martínez Cázares, Presidente; dip. María Mercedes Juan López, secretaria, dip. Rubén Fernández Aceves, secretario, dip. Carolina O´Farril Tapia, secretaria, dip. Patria Jiménez Flores, secretaria.

Favor de confirmar su asistencia al 628 1398 o 628-1300 ext. 23l9 y 2327.
 

DE LA COMISION DEL DISTRITO FEDERAL

A su séptima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 27 de agosto, a las 12 horas, en el salón Presidentes de este Palacio Legislativo de San Lázaro.

Orden del Día

1. Informe sobre los trabajos y dictámenes de las Subcomisiones, con relación a la Agenda Legislativa de septiembre-diciembre de 1998.

Subcomisión de Desarrollo Urbano

Iniciativas de Ley:
a) Iniciativa que reforma, adiciona y deroga disposiciones del Decreto que reformó los artículos transitorios del diverso por el que se reforma el Código Civil para el Distrito Federal.

b) Ley sobre la Propiedad en Condominio de Inmuebles para el Distrito Federal.

Subcomisión de Seguridad Pública y Procuración de Justicia Coordinador: Dip. Sandra Segura Rangel.

Iniciativas de Ley: Ley de Seguridad Pública del Distrito Federal.

Subcomisión de Asuntos Económicos y Política Social Coordinador: Guillermo Barnes García.

Iniciativas de Ley: Iniciativa que reforma y adiciones de diversos artículos de la Ley General de Salud y a la Ley Reglamentaria del artículo 5 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, relativo al ejercicio de Profesiones en el Distrito Federal.

2. Información sobre diversos asuntos por parte del Presidente de la Comisión del Distrito Federal.
3. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Alejandro Ordorica Saavedra
Presidente