Gaceta Parlamentaria, año I, número 98, miércoles 19 de agosto de 1998


Informes Convocatorias
 
 

Informes 

DEL DIPUTADO RAFAEL CASTILLA PENICHE, SECRETARIO DEL COMITE DE ASUNTOS INTERNACIONALES, SOBRE SU PARTICIPACION EN EL PRIMER FORO NACIONAL DERECHO AL VOTO 2000, CAMPAÑA NACIONAL POR EL VOTO AUSENTE 2000, QUE SE LLEVO A CABO EN LA CIUDAD DE SACRAMENTO, CALIFORNIA, ESTADOS UNIDOS, LOS DIAS 28 Y 29 DE JULIO DE 1998

Reporte sobre el

Primer Foro Nacional Derecho al Voto 2000, Campaña Nacional por el Voto Ausente 2000,

Organizadores:

Albert M. Rojas. Coordinador Nacional por el Voto Ausente 2000. Participantes (entre otros): -Luis E. Pelayo. Concilio Hispano de Chicago, Illinois.
-Jorge Reyes Retana, Cónsul General de México en Sacramento, California.
-Miguel Araujo, Centro Azteca de Información. San Bruno, California.
-Frank Martín del Campo, sindicato de Empleados Públicos del estado de California.
-Pablo Rivera, líder de la Comunidad Hispana en Santa Rosa, California.
-Yolanda Aguilar, conductora de la emisora de radio Z, con auditorio en más de 30 estados de la Unión Americana.
-José Sandoval, Centro Azteca de Información, San José, California.
-Beatriz Cárdenas, líder de la comunidad hispana en San Francisco, California.
-Irma Adame, líder de la Comunidad Hispana en Fresno, California.
-Armando Moreno, líder de la comunidad hispana en Long Beach, California.
-Concepción Moreno, líder de la comunidad hispana en Yuba City, California.
-Pedro Castillo, profesor de Historia de la Universidad de California, en Santa Cruz.
Funcionarios Públicos Electos: -Antonio Villaraigosa, jefe de la Asamblea Estatal de California.
-Sen. Richard G. Polanco, líder de la mayoría en el Senado local del estado de California.
-Gilbert A. Cedillo, miembro de la Asamblea de California, por el 46to. Distrito del Centro de Los Angeles.
-Gilda Solís, senadora estatal.
Diputados mexicanos asistentes: -Francisco Javier Loyo Ramos (PRI)
-Javier Rubiano Reyna (PRI)
-Saúl Solano Castro (PRD)
-Jesús González Reyes (PAN)
-Rafael Castilla Peniche (PAN) (pagó de su peculio su asistencia por no ser aprobado por la CRICP).
Autoridades mexicanas: -Jorge Reyes Retana, cónsul general de México en Sacramento, California.
-Carlos Girald Cabrales, cónsul de México en Sacramento, California, EUA.
Temas

Se hizo ver que para las elecciones de 1998 en Estados Unidos, los latinos votaron un 20 por ciento más que las otras minorías y en un 80 por ciento a favor del Partido Demócrata.

El cónsul mexicano en Sacramento, Jorge Reyes Retana, habló del voto lejano y del voto cercano (los mexicanos que viven en EUA), y de la necesidad de que nuestros connacionales inicien los trámites para entrar al proceso de recuperar su nacionalidad mexicana.

El asambleísta Gilbert Cedillo, al manifestar su apoyo para el voto de nuestros connacionales, señaló que todos somos hermanos mexicanos sin fronteras.

Todos los representantes de las diferentes comunidades mexicanas en EUA, manifestaron su fuerte apoyo y deseos para que el voto en el extranjero se haga una realidad en el 2000, manifestando su disposición para colaborar en la elaboración de un padrón dentro de EUA.

En representación del Instituto Federal Electoral, estuvieron:

Carlos Navarro, del área internacional del IFE, que se refirió a la autonomía del mismo y su responsabilidad de organizar las elecciones Presidenciales y las de los legisladores federales.

Se refirió a la reforma electoral de 1986, señalando que no está a discusión el derecho a votar de los mexicanos en el extranjero, sino cómo y cuándo implementar este procedimiento. Recordó que al reformarse el artículo 36 de la Constitución, se condicionó la posibilidad de votar de los mexicanos en el extranjero a la creación del Registro Nacional Ciudadano y a la expedición, consecuente de la Cédula de Identidad Ciudadana.

Por su parte, Rodrigo Morales, en representación de la Comisión de Especialistas del Instituto Federal Electoral en esta materia explicó en qué consiste y cuántos son los que trabajan en esa Comisión, resaltando que la integran 4 subcomisiones:

a) La Socio-Demográfica;
b) La Jurídica;
c) La de Derecho Internacional;
d) La de Logística.
a) La Socio-Demográfica se encarga de definir cuantos y en donde están los que votarían en el extranjero.

b) La Jurídica es la que se encarga de analizar de forma integral los cambios legales a los que se tendrían que llegar de darse el voto en el extranjero

c) La de Derecho Internacional analiza los sistemas legales de los demás países del orbe que tienen implementado el voto en el extranjero de sus nacionales, destacando que el 99 por ciento de los mexicanos en el extranjero viven en EUA.

d) La de Logística analiza desde la LOPPE hasta el COFIPE, los nuevos temas que se han incorporado en la materia, en especial lo referente al voto en el extranjero.

Esta Comisión de Especialistas deberá producir un documento que de luces al Congreso, pues señaló claramente que será éste el que tendrá que legislar finalmente, para incluir las adecuaciones pertinentes en el COFIPE, para permitir el voto en el extranjero.

Los representantes del PAN se manifestaron en favor del voto en el extranjero, y el diputado Castilla Peniche opinó a título personal que: "En virtud de que es probable que no se vaya a contar con el Registro Nacional Ciudadano, ni se expida la Cédula de Identidad Ciudadana en tiempo, para las elecciones del año 2000, se debe legislar al respecto para hacer posible dicho procedimiento de voto en el extranjero, mediante mecanismos sencillos, basados quizás en la matricula consular, cosa que también sugirieron algunos (de) líderes de las comunidades méxico-americanas presentes, para posibilitar dicho voto. Señaló que al hacer esto se deben tomar todas las medidas de seguridad necesarias, para garantizar que el voto en el extranjero sea claro, transparente, honrado y respetado por todos.

Asimismo, señaló al ver el interés de los líderes hispanos por lograr este voto para las elecciones del 2000, que dejarlo para el 2006, sería una gran decepción para nuestros connacionales, pues estaríamos hablando de dejarlos esperar casi una década

El representante del PRD, diputado Saúl Solórzano Castro, señaló que su partido no sólo está a favor de dicho voto en el extranjero, si no que además hizo mención de la iniciativa de ley de diputado Lázaro Cárdenas Batel, para hacer realidad este voto ya para el año 2000.

En su turno los representantes del PRI, diputados Francisco Javier Rubiano Reyna y Francisco Loyo Ramos, apuntaron que están también a favor del voto, pero sin mencionar el cuando, resaltando que están en espera del documento de la Comisión de Especialistas en la materia del IFE.

De parte de los asistentes al foro, se formularon muy interesantes preguntas y afirmaciones, muchas de ellas dirigidas a los representantes del PRI, destacando las siguientes:

-¿Tienen la voluntad política para el voto en el extranjero en el 2000, a qué le tienen miedo?

-¿Quién puso el candado en el 8° transitorio del decreto de reforma del artículo 31 constitucional?

-Cuando quieren legislan rápido, ¿por qué no quieren hacerlo ahora?

-¡México no es un país pobre, lo han empobrecido sus malos gobiernos!

-¡Nosotros estamos aquí por culpa de ustedes!

-Nosotros aportamos mucho dinero a la economía mexicana, y ustedes no quieren darnos el voto en el extranjero.

-La Secretaría de Gobernación tiene oficinas en el extranjero, y sólo se dedica a perseguir a los que nos quejamos.

-Países mucho más atrasados han dado el voto a sus connacionales en el extranjero.

-Nosotros somos el tercer ingreso más importante en dólares para México.

-Nos interesa mucho este voto; dejen el protagonismo político y dénos el voto.

-¿Queremos que el gobierno de México confíe en los mexicanos en el extranjero?

-¿Qué va a costar mucho este proceso en el extranjero?, va a costar más el Fobaproa.

-No creemos en el gobierno.

-¿Cómo podemos creer que van a dar el voto en el 2000, sino han solucionado otros problemas?

-Nuestro corazón esta en México, pero nuestra solución económica está acá.

-Tenemos a nuestras familias en México y mandamos mucho dinero a México.

-Que los consulados nos informen que documentos se requieren para los distintos casos de recuperar la nacionalidad mexicana.

-En el Valle de San Joaquín, California, trabajan 500 mil mexicanos, ¿Cómo es posible que no les den el voto?

-Si no nos dan el voto, estarían violando uno de los derechos fundamentales del hombre.

-El voto es lo único que nos queda contra la soberbia y la corrupción.

-Como estamos no somos ni de aquí ni de allá.

Por su parte Luis Pelayo, del Consejo Hispano en Chicago, Illinois, al señalar que la reunión no se hizo para quejarse ni expresar rencores, centró el objetivo de la misma, votar en el año 2000, proponiendo la creación de 4 zonas electorales en EUA, y concluyó diciendo que "yo no quiero esperar a votar hasta el 2006, no quiero volverme viejo y morir sin votar en Estados Unidos por México".

El diputado Jesús González, del PAN, hizo ver que hay mucha confusión entre los conceptos de Nacionalidad y Ciudadanía y, por otra parte, mucha desinformación, pues nadie ha hablado de falta de recursos ni falta de respeto a 1a soberanía.

Al contestar a esto, José Bedolla, de Riverside, dijo que la palabra desinformación no cabe: "eso era antes, con Televisa, pero hoy sí oyen que hace falta dinero para implementar el voto ausente"; agregó que, gustosos darían un dólar o más por cada mexicano en el extranjero, porque "tenemos hambre de votar".

Finalizó su intervención diciendo que "los mismos que no quieren el voto para el 2000, son los que nos aventaron para acá; queremos vivir allá, salir a las plazas y saber quienes son nuestros vecinos, porque aquí después de dos casas ya no se sabe quien vive. El artículo 39 de la Constitución dice que la soberanía reside en el pueblo, y el pueblo ausente quiere votar".

Para concluir, José del Hoyo, de Riverside, California, dijo que si se han pedido préstamos para otras tantas cosas, por qué no uno para permitir el voto de los ausentes.

Para concluir los trabajos del primer día se realizó una entrevista en la radio, en la cual participamos los representantes de los grupos parlamentarios presentes; esta entrevista fue en la estación Z, en sus estudios de Sacramento; cabe señalar que esta difusora tiene auditorio en más de 30 estados de la Unión Americana. La entrevista duró alrededor de 3 horas, con teléfono abierto al público y recibieron cerca de 600 telefonemas en ese periodo.
 

2° Día de Actividades

El Sr. Carlos Navarro, del IFE, repitió algunos de los conceptos vertidos el día anterior y recordó que esta pendiente la elaboración del documento de dicha Comisión, para sugerir a los legisladores como proceder al efecto.

El sr. Gonzalo Badillo, residente en el extranjero y miembro de la Fundación para la Democracia, al reconocer ser militante del PRD, dijo que el PRI no ha definido su postura respecto de voto en el extranjero y que el IFE debe contar con un presupuesto especial para implementarlo para que no sea un problema el dinero.

El sr. José Sandoval, del Centro Azteca de Información, señaló que la comunidad méxico-americana ya ésta cansada de las palabras que no se cumplen, que se unan todos y no haya tanto protagonismo.

Miguel Rubiano Reyna, diputado del PRI, pidió respeto a la representación del partido oficial, aunque los presentes se rieran: "estamos percibiendo, dijo, un control partidario de estas reuniones", y añadió por último que él fue el promotor de la iniciativa de la doble nacionalidad que se debatió en México.

En una brillante intervención el dr. Pedro Castillo, historiador de la Universidad de California, en Santa Cruz, dio los siguientes datos que consideramos de suma importancia:

Actualmente, en California, 32 por ciento de la población total son latinos, y en 40 años ésta población será del 50 por ciento del total; en Texas ocurrirá lo mismo dentro de 40 años; el 99 por ciento de los mexicanos en el extranjero está en EUA; el total de mexicanos en EUA se calcula entre 7.4 y 7.5 millones de personas, de ellos 4.7 millones son documentados y 2.7 millones son indocumentados.

En el año 2000 habrá 8.6 millones de mexicanos en EUA, de los cuales 83 por ciento tendrá 18 años o más.

Cabe señalar que en estos cálculos no se considera a los mexicanos ciudadanizados estadounidenses recientemente.

Para el año 2006 serán 10 millones de mexicanos, de los cuales el 25 por ciento ellos, vivirán en California, y los restantes en Nueva York, Florida, Nueva Jersey y Texas.

Entre las razones que citó para que estén en Estados Unidos los mexicanos, están la falta de empleos, el Programa Bracero de 1941, la crisis de 1994, la amnistía de 1986, en la cual más de 2 millones de mexicanos regularizaron su estancia legal en EUA y otras.

El dr. Pedro Castillo asimismo afirmó que hay más de 50 consulados de México en Estados Unidos y que en Nueva York, después de los dominicanos y jamaiquinos, siguen los mexicanos como grupo minoritario.

Por todo lo anterior, consideró que el voto para los mexicanos en el extranjero es de gran importancia para ambos Países.

Fue muy notoria la preocupación de nuestros connacionales en EUA respecto de si es o no un problema de costo la implementación del voto para ellos en el extranjero, a lo cual se les respondió que esta no es la preocupación fundamental, pues ni siquiera se ha considerado.

Asimismo, algunos de los presentes, manifestaron su desconfianza hacia las autoridades consulares mexicanas porque dijeron son priístas.
 
Resumen

En conclusión, de la reunión se deduce el alto interés en nuestros connacionales en el extranjero, por participar con su voto en la elección presidencial del año 2000. Sin embargo, manifestaron claramente su desconfianza de que el gobierno de México quiera implementar el voto en el extranjero para las próximas elecciones; en virtud de que todo parece indicar que para tal fecha no estará listo el Registro Nacional Ciudadano y la consecuente Cédula de Identidad Ciudadana; sugirieron medidas como la utilización de la Matrícula Consular, tendiente a la elaboración de un padrón de mexicanos en el extranjero y dar así respuesta que haga realidad el voto de ellos en el año 2000. De otra forma, como se dijo antes, habría que esperar casi una década para que esto se dé.

Muy atentamente
Dip. Rafael Castilla Peniche (rúbrica)
Secretario del Comité de Asuntos Internacionales
 
 


DE LA COMISION DE PROTECCION CIVIL, RELATIVO A LA TEMPORADA DE LLUVIAS

La presente temporada de lluvias se está significando por las "espectaculares" afectaciones o alteraciones que a su paso se están suscitando, principalmente en los asentamientos humanos irregulares, en los sistemas de servicios urbanos (drenajes y alcantarillados) y en las vialidades dándose también el registro de graves daños humanos.

La presencia de las torrenciales lluvias han puesto en alerta a las unidades de protección civil de casi la totalidad del país, quienes en los casos en los que se ameritó su intervención, se dieron a la tarea de reubicar en albergues a los pobladores de las zonas afectadas o participar sólo con brigadas de limpieza, en estos casos la fase de vuelta a la normalidad se dificulta al no haber de origen condiciones normales de vida, toda vez que las zonas en las cuales se registraron los daños, casi siempre fueron en los denominados asentamientos irregulares.

Actualmente las autoridades se dan a la tarea de reubicar a los pobladores de los asentamientos que se consideran como de alto riesgo, tal es el caso de la movilización que en el estado de Guerrero, en la parte alta del puerto de Acapulco, llevó a cabo la unidad municipal de protección civil.

Por lo que toca a las lluvias que generaron afectaciones varias en: la delegación de Milpa Alta, Distrito Federal; y en el municipio de Mexicali, en Baja California, la situación se considera como "normalizada".

No obstante lo anterior estas situaciones acapararon la atención de los distintos medios de información, pero sin que hasta el momento se dispongan éstos a participar de manera comprometida para informar puntual y objetivamente a la sociedad y mucho menos encauzar estas dolorosas experiencias hacia el fomento de la cultura de la autoprotección.

Por lo antes mencionado la Comisión de Protección Civil de esta H. Cámara de Diputados, les informa sobre las medidas básicas para enfrentar la presente temporada de lluvias, en especial para quien vive en zonas consideradas de riesgo o susceptibles inundarse:

Antes:

Durante -Ante todo conserve la calma y este pendiente de los avisos oficiales.
-Esté alerta mediante la escucha de su radio portátil.
-Prepárese para trasladarse a un lugar seguro.
-No se acerque a postes o cables de electricidad averiados.
-Lleve consigo sólo lo indispensable.
-Evite caminar o transitar por zonas inundadas y o de corrientes de agua.
Después -Revise su vivienda teniendo en cuenta la posibilidad de un derrumbe.
-No se acerque a muros o construcciones en peligro de caer.
-Limpie inmediatamente las sustancias inflamables tóxicas, medicamentos u otros materiales que se hayan derramado.
-No pise ni toque cables eléctricos caídos.
-No tome agua ni alimentos que hayan estado en contacto con las aguas de la inundación.
-Utilice sus reservas de agua potable previamente almacenadas.
-No mueva heridos y reporte a las autoridades las emergencias que lo ameriten.
Lo anterior es complemento del seguimiento que sobre los efectos del fenómeno hidrometeorológico lleva a cabo la comisión de protección civil de la H. Cámara de Diputados y, en especial, de las afectaciones registradas en el territorio nacional hasta la fecha.

Atentamente
Dip. Noemí Guzmán Lagunes
Presidenta
 
 
 

 

Convocatorias 

  DE LA COMISION DE AGRICULTURA

A su reunión plenaria que se llevará a cabo el próximo 19 de agosto, a las 8:30 horas, en el restaurante Los Cristales de este recinto legislativo de San Lázaro.

Orden del Día

Atentamente
Ing. Ernesto Ladrón de Guevara A.
Secretario técnico
 
 

DE LA COMISION INVESTIGADORA DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL

A la sesión de su Mesa Directiva, que se llevará a cabo el miércoles 19 de agosto en el salón Leona Vicario, ubicado en la planta baja del edificio H del Palacio Legislativo de San Lázaro. Horario por confirmar.

Orden del Día

Atentamente
Lic. Luis Ricardo García Armendáriz
Secretario técnico
  
 

DE LA COMISION DE INVESTIGACION DEL FUNCIONAMIENTO DE CONASUPO Y SUS EMPRESAS FILIALES

A su vigésima primera reunión de trabajo, que se llevará a cabo el miércoles 19 de agosto, a las 11 horas, en el salón Leona Vicario de este recinto legislativo de San Lázaro.

Orden del Día

Atentamente
Dip. Hugo Talancón Escobedo
Presidente

 

DE LA COMISION DE COMERCIO

A los diputados miembros de esta Comisión, a la reunión que se llevará a cabo el jueves 20 de agosto, a las 9 horas, en la zona C del restaurante Los Cristales de este recinto legislativo de San Lázaro.

Ello con el fin de efectuar el análisis, discusión y, en su caso, emisión del dictamen que corresponda, respecto de la Iniciativa de reformas a la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones, presentada ante el pleno de esta Cámara el 30 de abril de 1998.

Atentamente
Dip. Juan José García de Alba Bustamente
Presidente
 

 
DE LA COMISION DE COMERCIO Y DE PATRIMONIO Y FOMENTO INDUSTRIAL

A la reunión de comisiones unidas de Comercio y de Patrimonio y Fomento Industrial, que se llevará a cabo el jueves 20 de agosto, a las 10 horas, en la zona c del restaurante Los Cristales de este recinto legislativo de San Lázaro.

Ello con el fin de efectuar el análisis, discusión y, en su caso, emisión del dictamen que corresponda, respecto de la Iniciativa de reformas a la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones, presentada el 4 de diciembre de 1997, por el diputado Pedro Salcedo García.

Atentamente
Dip. Juan José García de Alba Bustamante
Presidente de la Comisión de Comercio

Dip. Juan BuenoTorio
Presidente de la Comisión de Patrimonio
y Fomento Industrial

 

DE LA COMISION DE TURISMO

A su novena reunión plenaria que se llevará a cabo el martes 25 de agosto, a las 10 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

Atentamente
Miguel Angel Preciado Bayardo
Secretario técnico

 

DE LA COMISION DE AGRICULTURA, AL 5°. FORO REGIONAL DE CONSULTA PARA LA FORMULACION DE LA INICIATIVA DE LEY DE DESARROLLO RURAL

Considerando

Que el sector agropecuario constituye un área primordial en el desarrollo de nuestro país, y que, para lograrlo, se deben buscar mecanismos que permitan superar la legislación vigente. Ante la nueva realidad política, económica y social que vive México y el mundo, es necesario un esfuerzo de actualización y congruencia entre los instrumentos legales y normativos que inciden en el medio rural.

Es prioritario actualizar el marco jurídico buscando como premisa sean incluidos los rubros de financiamiento, producción, transformación y comercialización, así como los aspectos tecnológicos, científicos y organizativos. Se deben de precisar las responsabilidades y competencias de los organismos públicos, privados y sociales; asimismo la productividad, rentabilidad y competitividad para que tengan como objeto mejorar las condiciones de vida en el medio rural. Lo anterior, en cumplimiento al artículo 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Convoca

A las legislaturas de los estados, a instituciones públicas y privadas, asociaciones y sociedades de producción, organismos paraestatales, fideicomisos, universidades e instituciones de educación agrícola, académicos e investigadores, organismos gremiales, productores agrícolas, organizaciones campesinas, fundaciones estatales Produce, empresas sociales, consejos estatales agrícolas, empresarios del campo, instituciones financieras enfocadas al medio rural, ONG, sociedades y asociaciones técnico-científicas, despachos agrícolas y personas interesadas en el desarrollo rural, a participar en el

5° Foro Regional de Consulta para la Formulación de la Iniciativa de Ley de Desarrollo Rural
Quintana Roo-Yucatán-Campeche-Tabasco

Objetivos

1. Recibir propuestas para formular la iniciativa de Ley de Desarrollo Rural.
2. Escuchar sugerencias que serán incorporadas al programa de trabajo de las Comisiones de Agricultura.
 
Bases

Primera: Fecha 23 de agosto de 1998. Registro de 9:00 a 9:45 horas.

Segunda: Lugar, Parque Tomas Garrido Canabal, av. Paseo Tabasco, Villahermosa, Tabasco.

Tercera: Los trabajos y propuestas se presentarán a partir de la publicación de la presente convocatoria hasta tres días antes del evento en la Coordinación Ejecutiva del Foro, con atención al diputado Abenamar de la Fuente Lazo, teléfono 628 1300 exts. 7345 y 1725, Fax ext. 7356 o al e-mail: coordtabl@cdhcu.gob.mx; con una extensión máxima de cinco cuartillas por triplicado, a doble espacio y de ser posible en disquete 3.5 versión Word 6.0.

Cuarta: Los especialistas y ciudadanos en general podrán participar en forma individual sin que admitan representación alguna remitiendo sus trabajos por escrito anexando una síntesis curricular hasta de una cuartilla E-mail: abenamardl@hotmail.com.

Quinta: Los trabajos realizados por productores, uniones y asociaciones agrícolas, empresarios industriales, que participen por medio de sus representantes, serán acompañados de comunicación escrita en la que se especifique que tales intervenciones se hacen en representación de la organización respectiva. Esta comunicación se dirigirá a la Comisión de Agricultura, y en ella se indicará quién o quienes participarán en su nombre y representación.

Sexta: El trabajo del foro se realizara bajo la siguiente mecánica:

1. La Comisión de Agricultura hará una exposición de motivos de la iniciativa de Ley de Desarrollo Rural, por medio de su presidente o de la persona que él designe.
2. Se instalará una mesa por cada tema.
3. Las mesas de trabajo estarán presididas por un diputado federal, coordinador de cada una de las subcomisiones de Agricultura; por un diputado local y/o un presidente municipal.
4. Los primeros ponentes en las mesas de trabajo serán los que presentasen ponencias en tiempo y forma y le seguirán los que lo hagan de manera extemporánea.

Séptima: Cada ponencia deberá limitarse a tratar un solo tema de los abajo señalados. No existe restricción en cuanto al número de ponencias

Octava: Al final del foro el moderador de cada mesa presentará los comentarios finales del tema correspondiente y una relatoría señalando el número de ponencias.

Novena: Los aspectos no previstos en la presente convocatoria serán resueltos por la Comisión de Agricultura.

Temas

Mesa Directiva de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados: Dip. Enrique Bautista Villegas, Presidente; dip. Armando Rangel Hernández, secretario; dip. Jorge Galo Medina Torres, secretario; dip. Maximiano Barboza Llamas, secretario; dip. Abenamar de la Fuente Lazo, coordinador ejecutivo.

Para mayores informes comunicarse a la Cámara de Diputados: Edificio D, nivel 2, Av. Congreso de la Unión número 66, Col. El Parque, Delegación Venustiano Carranza. CP 15969. México, DF, tel (0l5) 628-1300 exts. 1260, 1261, 1262, 7345 y 1725.

¡El Poder Legislativo, requiere tu voz!

 

DE LA COMISION DE AGRICULTURA, AL 6°. FORO REGIONAL DE CONSULTA PARA LA FORMULACION DE LA INICIATIVA DE LEY DE DESARROLLO RURAL

Considerando

Que el sector agropecuario constituye una área prioritaria en el desarrollo de nuestro país, y que, para lograrlo, se deben buscar mecanismos que permitan superar la legislación vigente. Ante la nueva realidad política, económica y social que vive México y el mundo es necesario un esfuerzo de actualización y congruencia entre los instrumentos legales y normativos que inciden en el medio rural.

Que es prioritario actualizar el marco jurídico en que sean incluidos los rubros de financiamiento, producción, transformación y comercialización, así como los aspectos tecnológicos, científicos y organizativos. Se deben de precisar las responsabilidades y competencias de los organismos políticos, privados y sociales; asimismo, la productividad, rentabilidad y competitividad, para que tengan como objeto mejorar las condiciones de vida del medio rural. Lo anterior en cumplimiento al artículo 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Convoca

A las legislaturas de los estados, a instituciones públicas y privadas, asociaciones y sociedades de producción, organismos paraestatales, fideicomisos, universidades e instituciones de educación agrícolas, académicos e investigadores, organismos gremiales, productores agropecuarios, organizaciones campesinas, fundaciones estatales Produce, empresas sociales, consejos estatales agropecuarios, empresarios del campo, instituciones financieras enfocadas al medio rural, ONG, sociedades y asociaciones técnico-científicas, despachos agropecuarios y personas interesadas en el desarrollo rural a participar en el

6° Foro Regional de Consulta para la Formulación de la Iniciativa de Ley de Desarrollo Rural
Entidades Participantes: Baja California-Nayarit-Sinaloa-Sonora

Objetivos

1. Recibir propuestas para la formulación de la Iniciativa de Ley de Desarrollo Rural.
2. Escuchar sugerencias que sean incorporadas al programa de trabajo de las Comisiones de Agricultura.
 
Bases

Primera: Fecha 29 de agosto de 1998. Horario de 9:00 a 14:30 horas, receso para comida, y de 16:00 a 19:00 horas, en el salón Jardines del Hotel Days Inn, en calle Miguel Alemán, esquina Hidalgo, Cd. Obregón, Son.

Segunda: Se invita a todos los convocados que envíen sus ponencias y propuestas a partir de la publicación de la presente convocatoria y hasta tres días antes del evento.

Tercera: Las ponencias y propuestas serán escritas a máquina a doble espacio y por una sola cara, por triplicado, con una extensión máxima de cinco cuartillas y, de ser posible, en diskette en versión de 3.5 Word.

Cuarta: Las ponencias deberán limitarse a sólo uno de los temas abajo señalados, pudiendo presentar tantas ponencias y propuestas cuantos temas deseen abordar.

Quinta: Los buzones de recepción para ponencias y propuestas serán los siguientes: Comisión de Agricultura, con atención al dip. Enrique Bautista Villegas.

Sexta: Las ponencias y propuestas firmadas por organizaciones campesinas, uniones o asociaciones de productores agropecuarios, de empresarios, de industriales, de académicos o de instituciones de educación superior que participen como tales, deberán anexar a sus ponencias y propuestas una comunicación escrita en la que se especifique el nombre del(os) ponente(s) autorizado(s) para intervenir en su representación: Los especialistas y ciudadanos en general podrán participar en forma individual, sin que se requiera representación alguna.

Séptima: El trabajo de los foros se realizará bajo la siguiente mecánica:

1) La Comisión de Agricultura hará una exposición de motivos de la iniciativa de Ley de Desarrollo Rural por medio de su presidente o de la persona que ella designe.
2) Se instalará una mesa por cada tema.
3) Las mesas de trabajo estarán presididas por un diputado de la Comisión de Agricultura.
4) Los primeros ponentes en las mesas de trabajo serán los que hayan presentado sus trabajos en tiempo y forma, les seguirán los que presentasen ponencias de manera extemporánea y, por ultimo, de disponer de tiempo se les permitirá participar como ponentes a aquéllos que no presentaron trabajos escritos.

Octava: Al finalizar los trabajos, el moderador de cada mesa presentará en una sesión plenaria, una relatoría señalado el número de ponencias, los temas tratados en las mismas y los nombres de sus autores. Se evitará formular conclusiones.

Novena: Los aspectos no previstos en la presente convocatoria serán resueltos por la Comisión de Agricultura.
 
Temas

1. Análisis de precios y subsidios a los granos básicos.
2. Financiamiento al sector agropecuario.
3. Mercado interno, mercado externo y tratados internacionales.
4. Planeación, programación, presupuesto y cuenta pública.
5. Organización de productores y capacitación.
6. Normatividad fitosanitaria y técnicas de producción.
7. Políticas de investigación y transferencia de tecnología.

Para mayores informes: Cámara de Diputados, Edif. F, nivel 3, Av. Congreso de la Unión núm. 66. col. El Parque, del. Venustiano Carranza, CP 15969, México DF. Tel. (015) 628 1300 ext. 1260, 1261, 522 7159 fax. 522 7261. En Navojoa, Sonora: Calle Matamoros núm. 306, Ote. Tel. (642) 2-3988.

Palacio Legislativo, a 29 de agosto de 1998.

La Mesa Directiva de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados: Dip. Enrique Bautista Villegas, Presidente.
Por la Organización Regional: Dip. Luis Meneses Murillo, dip. RicardoCastillo Peralta, dip. Javier Castelo Parada, dip. José Gascón Mercado.

¡El Poder Legislativo requiere tu voz¡