Gaceta Parlamentaria, año I, número 25, martes 21 de abril de 1998

Orden del día de la sesión del martes 21 de abril de 1998

Comunicaciones

Proposiciones y Comunicaciones Iniciativas Informes Convocatorias Oficios






Orden del Día

SESION DEL MARTES 21 DE ABRIL DE 1998. INICIO 10 HORAS.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Comunicaciones

Comunicaciones de los Congresos de los estados de Coahuila, Durango, Michoacán y Quintana Roo.

Homenaje a Octavio Paz

Comentarios en torno a la vida y obra del Premio Nobel de Literatura mexicano.
Proposición y comunicación de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política.
Proposición de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, de la integración de la Comisión Investigadora del Funcionamiento del IMSS.

Iniciativas de ciudadanos diputados

Reformas al artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo de la C. diputada Silvia Oliva Fragoso, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Reformas al artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo de la C. diputada Guadalupe Sánchez Martínez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

De Reforrnas a la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social, a cargo del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

De Reformas y Adiciones a la Ley General de Salud y a la Ley Reglamentaria del artículo 5o. constitucional, relativo al servicio de las profesiones en el Distrito Federal, a cargo del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de Mexico.

Dictámenes de primera lectura

De la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con Proyecto de Decreto que concede permiso al C. lic. Antonio Riva Palacio López, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional al Mérito, en grado de Gran Cruz, que le confiere el gobierno de la República del Ecuador (dispensa de la segunda lectura, discusión y votación).

De la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con Proyecto de Decreto que concede permiso a los CC. embajador Claude Heller Rouassant y al lic. Miguel Díaz Reynoso, para aceptar y usar las Condecoraciones que les confiere el gobierno de la República de Cuba (dispensa de la segunda lectura, discusión y votación).

De la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con Proyecto de Decreto que concede permiso al C. embajador Hermilo López Sánchez Bassols, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional del Cóndor de los Andes, en grado de Gran Cruz, que le confiere el gobierno de la República de Bolivia. (dispensa de la segunda lectura, discusión y votación).

De la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con Proyecto de Decreto que concede permiso a los CC. Juan Rebolledo Gout, Roberto Miranda Sánchez y Luis Enrique Mateo Franco Díaz de León, para aceptar y usar las condecoraciones que les confiere el gobierno de Ucrania (dispensa de la segunda lectura, discusión y votación).

De la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con Proyecto de Decreto que concede permiso al ciudadano Alejandro Antonio Rich Aranda, para prestar servicios corno telefonista en la embajada de los Estados Unidos de America en la ciudad de México (dispensa de la segunda lectura, discusión y votación).

Dictámenes a discusión

De la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con Proyecto de Decreto que concede permiso al ciudadano ingeniero Horacio Cora y Muñoz, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Ecuestre de San Gregorio Magno en su Clase Segunda, en grado de Comendador con Placa, que le confiere el gobierno de la Santa Sede.

De la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con Proyecto de Decreto que concede permiso a la ciudadana Blanca Estela Ibarra Carrillo, para prestar servicios como secretaria en la embajada de los Estados Unidos de América en la ciudad de México.

De la Comisión de Gobernaación y Puntos Constitucionales, con Proyecto de Decreto que concede permiso al ciudadano Juan Antonio Ventura Malanche, para prestar servicios como asistente consular en la agencia consular de los Estados Unidos de América en Cancún, Quintana Roo.

De la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales con Proyecto de Decreto que concede permiso al ciudadano Gerardo Lemus Zamorano, para prestar servicios en la embajada de los Estados Unidos de América en la ciudad de México.

Excitativas

A las Comisiones de Comercio y Patrimonio y Fomento Industrial, a cargo del C. dip. Pedro Salcedo García, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

A la Comisión de Comunicaciones y Transportes, a cargo del C. dip. Sergio Valdés Arias, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Agenda Política

Comentarios en torno al procedimiento para juicios políticos, a cargo del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (deliberativo).

Comentarios sobre el ajuste presupuestal y sus efectos en las Instituciones de Educación Pública Superior, a cargo de grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (deliberativo).

Comentarios sobre la propuesta de tregua legislativa del PRD, en el asunto de Chiapas, y el papel que debe desempeñar la Cámara de Diputados al respecto (debate pactado).

Pronunciamiento en favor de los productores agrícolas de granos básicos, a cargo del dip. Javier Castelo Parada, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

Punto de Acuerdo en torno al caso de Cuicuilco y Teotihuacán, a cargo de la Comisión de Cultura (a votación).

Denuncia sobre la situación procesal de los presos de la Organización 28 de Octubre, en Puebla, a cargo del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Comentarios en torno al asesinato de Oscar Rivera Leyva, dirigente del PRD en Atoyac de Alvarez, Guerrero, a cargo del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Comentarios sobre la administración político-administrativa del Gobierno del Distrito Federal, a cargo del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (deliberativo).






Comunicaciones

DEL CONGRESO DEL ESTADO DE COAHUILA

C. Presidente de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión:

La Comisión Permanente de este Congreso, en sesión celebrada el día 27 de febrero del año en curso, aprobó por votación unánime de sus integrantes, el siguiente:

Acuerdo

Unico.- Que el Congreso del estado respetuosamente solicite al Congreso federal que las personas que se encuentran dentro del "Esquema Modificado" y que se hallan en el grupo denominado "Campesinos y Viudas Primordiales de 1936", reciban un apoyo económico mayor en las pensiones que les otorga el lnstituto Mexicano del Seguro Social.

El antecitado caso, referido a ejidatarios que en su mayoría son habitantes de la región Lagunera de Coahuila, al ser analizado por los integrantes de la Comisión de Salud de esta LIV Legislatura, estos concluyeron, previas reuniones y consultas con las autoridades del ramo, que dicho asunto debiera ser atendido por ese Organo Legislativo Federal, por ser de su competencia la solicitud de modificación de las señaladas prestaciones.
Atentamente.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Saltillo, Coahuila, a 6 de marzo de 1998.
Dip. Fernando Orozco Cortés
Presidente del Congreso
 
 

DEL CONGRESO DEL ESTADO DE DURANGO

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

En sesión ordinaria verificada el día de hoy, la Honorable Sexagésima Legislatura del estado libre y soberano de Durango aprobó un punto de acuerdo, el cual nos permitimos transcribir para los efectos legales convenientes y que a la letra dice:

"Que ante la situación financiera que por motivo de la baja en el precio del petróleo, ha ocasionado que se tenga que ajustar en decremento el presupuesto de egresos de la Federación, esta representación popular intervenga ante el Congreso de la Unión, a fin de que se respete el presupuesto original que la Federación aprobó para el estado de Durango en el concepto de la federalización educativa y que constituye el fondo de aportación federal en el denominado ramo 33".

Nos es grato reiterar a usted(es) las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.
Victoria de Durango, Dgo., a 18 de marzo de 1998.
Lic. José Ma. Alcántar Chávez
Oficial Mayor

 

DEL CONGRESO DEL ESTADO DE MICHOACAN

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

Nos permitimos hacer de su conocimiento, que el día de hoy, la Sexagésima Séptima Legislatura del H. Congreso del estado de Michoacán de Ocampo, clausuró su Primer Periodo Ordinario de Sesiones, correspondiente al Tercer Año de Ejercicio Legislativo.

Asimismo, que también con esta misma fecha quedó instalada la Diputación Permanente que estará en funciones hasta el día 15 de junio del presente año, integrada por los señores diputados:

Atentamente
Por la Diputación Permanente:
Dip. Víctor Corona Alva
Secretario
Dip. Ramón Maya Morales
Secretario

 
 

DEL CONGRESO DEL ESTADO DE QUINTANA ROO

C. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión

La Vlll Legislatura Constitucional del Estado, en cumplimiento al artículo 20 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, se permite comunicar que en Sesión Solemne celebrada el día 26 del presente mes y año, declaró abierto su Primer Periodo Ordinario de Sesiones, correspondiente al Tercer Año de Ejercicio Constitucional, previa elección de la mesa directiva que fungirá del 26 de marzo al 25 de abril de 1998, quedando integrada de la siguiente forma:

Presidente:
Diputado Jorge Mario López Sosa.
Vicepresidente:
Dip. Miguel A. Gómez Hernández.
Secretario:
Dip. Israel Barbosa Heredia.
Prosecretario:
Dip. Luis Orlando Pérez Escobedo.

Sin otro particular, me es grato reiterarles las seguridades de mi consideración distinguida.

Atentamente.
Sufragio Efectivo.No Reelección.
Cd. de Chetumal, a 27 de marzo de 1998
Br. Israel Barbosa Heredia,
Secretario






Proposiciones

DE LA COMISION DE REGIMEN INTERNO Y CONCERTACION POLITICA

Palacio Legislativo, México, DF,a 16 de abril de 1998

 Srita. María Elena Sánchez Algarín
Directora de Proceso Legislativo
H. Cámara de Diputados
PRESENTE

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, fracción II, y a petición del coordinador del grupo parlamentario del PRI, le solicito sírvase hacer el trámite correspondiente, en atención a efectuar los siguientes cambios:
Que el dip. José Antonio Estefan Garfias sustituya al dip. Sadot Sánchez Carreño, en la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública.
Que el dip. Jesús Gutiérrez Vargas sustituya a los siguientes diputados: al dip. Angel Sergio Guerrero Mier, en la Comisión de Estudios Legislativos; a la dip. Rosalinda Banda Gómez, en la Comisión de Fortalecimiento del Federalismo y al dip. Vicente de la Cruz Santiago, en la Comisión de Cultura.
Que el dip. Jorge Doroteo Zapata García sustituya a los siguientes diputados: al dip. Patricio Martínez García, en la Comisión de Fortalecimiento del Federalismo; al dip. Armando Neyra Chávez, en la Comisión de Trabajo y Previsión Social y al dip. Fortunato Guzmán Rivera, en la Comisión de Fomento Cooperativo.
Que la dip. Gloria Xóchitl Reyes Castro sustituya a los siguientes diputados: a la dip. Laura Alicia Garza Galindo, en la Comisión de Población y Desarrollo; al dip. Patricio Martínez García, en la Comisión de Patrimonio y Fomento Industrial y al dip. José Marco A. Olvera Acevedo, en la Comisión de Cultura.
Que el dip. Agustín Santiago Albores sustituya a los siguientes diputados: a la dip. Arely Madrid Tovilla, en la Comisión de Reforma Agraria y Ecología y Medio Ambiente, así como al dip. David Dávila Domínguez, en la Comisión de Información, Gestoría y Quejas.
Que el dip. Isidro Ismael Cigarroa Villareal sustituya a los siguientes diputados: al dip. Manuel García Corpus, en la Comisión de Asuntos de la Frontera Sur; al dip. Juan Oscar Trinidad Palacios, en la Comisión de Seguridad Pública y a la dip. Aracely Escalante Jasso, en la Comisión de Derechos Humanos.
Que el dip. Juan Jaramillo Fricas sustituya al dip. Alfonso Heladio Sandoval Camuñas, en las siguientes comisiones: Protección Civil, Ecología y Medio Ambiente y la Comisión de Fortalecimiento Municipal.
Que el dip. Jesús Ramírez Stabros sustituya a los siguientes diputados: Al dip. José Marco A. Olvera Acevedo, en la Comisión de Turismo y Fortalecimiento Municipal, y al dip. Patricio Martínez García, en la Comisión de Ciencia y Tecnología.
Que el dip. Manuel García Corpus sustituya al dip. Marcos A. Bucio Mújica, en la Comisión de Agricultura.
Que la dip. Lourdes Angelina Muñoz Fernández sustituya al dip. Alfonso Heladio Sandoval Camuñas, en la Comisión de Asentamientos Humanos y Obras Públicas.
Que la dip. Adoración Martínez Torres sustituya a la dip. Arely Madrid Tovilla, en la Comisión de Equidad y Género.
Que el dip. Gerardo Sánchez García sustituya al dip. Patricio Martínez García, en la Comisión de Comunicaciones y Transportes.
Que el dip. Moisés Ignacio Mier Velasco sustituya al dip. Jesús Eleazar Camarillo Ochoa, en la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.
Que el dip. Jesús Eleazar Camarillo Ochoa sustituya al dip. Moisés Ignacio Mier Velasco, en la Comisión de Participación Ciudadana.
Que el dip. Miguel Angel Navarro Quintero sustituya al dip. Francisco J. Martínez Zorrila, en la Comisión de Protección Civil.
Que el dip. Carlos Rodríguez Velazco sustituya a la dip. Noemí Guzmán Lagunes, en la Comisión de Fortalecimiento Municipal.
Que el dip. Jorge Galo Medina Torres sustituya a la dip. María de los Angeles Gaytán Contreras, en la Comisión de Protección Civil.
Que la dip.Laura Alicia Garza Galindo sustituya al dip. Fidel Herrera Beltrán, en la Comisión de Hacienda.

Atentamente
Lic. Jorge Torres Castillo
Secretario técnico

 
 

DE LA COMISION DE REGIMEN INTERNO Y CONCERTACION POLITICA, PARA LA INTEGRACION DE UNA COMISION INVESTIGADORA DEL IMSS

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política fue turnado por el C. Presidente de la Cámara, el 6 de abril de 1998, el pedimento de 164 diputados para la creación de una Comisión Investigadora del Instituto Mexicano del Seguro Social, de conformidad con lo previsto en el último párrafo del artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, corresponde a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política proponer a la Cámara a los integrantes de las Comisiones y Comités, según lo previsto en la fracción IIdel artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos.

En virtud de lo anterior la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política propone a esta Honorable Asamblea la siguiente integración de la Comisión Investigadora del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Dip. Jorge Silva Morales, PRD.
Dip. Ricardo García Sainz, PRD.
Dip.Gonzalo Rojas Arreola, PRD.
Dip. María Mercedes Maciel Ortiz, PT.
Dip. Gustavo Espinoza Plata, PAN.
Dip. Gustavo Vicencio Acevedo, PAN.
Dip. Javier Paz Zarza, PAN.
A la lista anterior se podrán sumar hasta 5 diputados del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, al momento que dicho grupo lo decida.

Palacio Legislativo, a 20 de abril de 1998.

La Comisión de Régimen Interno y Concertación Política:
Dip. Porfirio Muñoz Ledo,
Presidente,
Dip. Carlos Medina Plascencia,
Grupo parlamentario del Partido Acción Nacional,
Dip. Ricardo Cantú Garza,
Grupo parlamentario del Partido del Trabajo.






Iniciativas

DE REFORMAS Y ADICIONES A LA LEY GENERAL DE SALUD Y A LA LEY REGLAMENTARIA DEL ARTICULO 5o. CONSTITUCIONAL, RELATIVO AL EJERCICIO DE LAS PROFESIONES EN EL DISTRITO FEDERAL, A CARGO DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MEXICO

H. Cámara de Diputados de la LVII Legislatura del H. Congreso de la Unión
PRESENTE

Jorge Emilio González Martínez, Jorge Alejandro Jiménez Taboada, Miguel Angel Garza Vázquez, Aurora Bazán López, Verónica Velasco Rodríguez y Gloria Lavara Mejía, diputados de la LVII Legislatura del H. Congreso de la Unión, integrantes del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con fundamento en los artículos 71 fracción II, y 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 31 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 55 fracción II, 56, 60 y 64 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicitamos se turne a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, para su dictamen y posterior discusión en el Pleno de la H. Cámara de Diputados de la LVII Legislatura del H. Congreso de la Unión, la siguiente iniciativa de ley:

EXPOSICION DE MOTIVOS

El individuo al ejercer el derecho que la Constitución le otorga de tener y practicar un oficio, trabajo o profesión que le acomode, colabora con la sociedad aportando su trabajo, y se desarrolla como ser humano, existiendo al respecto la única limitante de que la actividad que adopte por profesión o trabajo sea lícita.

La actividad profesional tiene diversos límites que varían según el grado de afectación que con su realización produzca a terceros. La ética profesional constituye el primer límite, con el inconveniente de que sólo se queda en los dictados y sentencias que la conciencia le fije al sujeto; luego pasa por los límites señalados en diversas leyes que tienen carácter obligatorio, partiendo de la reglamentaria del artículo 5o. constitucional y las diversas leyes sobre profesiones que cada entidad federativa adopta, hasta las diversas disposiciones normativas que fijan los tipos penales que en especial cometen los profesionistas al afectar con su actividad profesional, a sus pacientes o clientes.

Los límites mencionados responden a una necesidad natural de prohibir y sancionar toda actividad que perjudique a las personas, pero sobre todo a la licitud que la misma debe tener, tal como lo establece el artículo 5o. constitucional.

Debemos entender que la actividad profesional a desarrollar es lícita no sólo cuando el profesionista cumple con los requisitos que la ley reglamentaria y las de los estados le impongan para obtener la respectiva autorización que le permita ejercer, o bien, cuando obedece las disposiciones legales que sobre seguridad pública y derechos de terceros existan; sino que, además y principalmente, cuando se responsabiliza de manera plena al sujeto que voluntaria y conscientemente ha decidido llevar a cabo los actos necesarios tendientes a satisfacer las necesidades planteadas por su cliente o paciente.

El oficio o profesión que decide la persona adoptar para ejercerlo en sociedad, debe llevarlo a cabo con responsabilidad, estando consciente de que cualquier decisión que adopte, puede perjudicar a quien presta sus servicios, pudiéndolo privar de sus bienes, familia, de su salud o incluso de su vida. De ahí la importancia del desarrollo responsable de su profesión.

El profesionista, en la realización de su actuar profesional, debe tener presente que los principios sobre los que descansa la ciencia o técnica que estudió, y que fundan su actividad, van cambiando constantemente, sin que pueda perder de vista que al cambiar las bases de su oficio o profesión, debe cambiar necesariamente la forma en que presta sus servicios y la perspectiva de su profesión, por lo que debe de actualizar su conocimiento para que, además de saciar su hambre intelectual, consustancial a su naturaleza humana, pueda proporcionar un mejor servicio, evitando con ello incurrir en cualquier tipo de responsabilidad.

Es por eso que con la reforma que proponemos, tratamos de evitar que la licitud del oficio o profesión que el individuo desarrolle, se base únicamente en cumplir los requisitos legales para la acreditación legal de su ejercicio, sino que además, esa actividad profesional sea consciente y responsable, respondiendo adecuadamente a las nuevas realidades que se presentan en el cambio y que al actualizar el profesionista su conocimiento cumpla con las expectativas que como profesionista tienen sus clientes o pacientes de él.

Parece a simple vista que la importancia de la actualización sugerida no va más allá de un mero requisito formal que el profesionista debe cumplir como otros que ya han sido fijados, pero es precisamente tanto por los cambios drásticos de la realidad como por las constantes innovaciones científicas y tecnológicas, cuando surge la necesidad de que el profesionista deba responder a esas nuevas realidades

Con esto, por una parte, se trata de abatir el rezago técnico y educativo que padece nuestro país, proporcionando técnicos y profesionistas que den respuesta pronta a los problemas actuales y los enfrenten con la vanguardia científica y técnica con que deben ser provistos, sin que acudan a técnicas o procesos no actualizados y que condenen a nuestra sociedad al eterno retraso; y por otra, a actualizar al profesionista capacitándolo en la rama del oficio o profesión a la que se dedica, haciendo que las disposiciones en materia laboral relativas a la actualización y capacitación dejen de ser letra muerta, y así los patrones puedan proporcionar, en la medida de sus posibilidades, la capacitación que sus trabajadores requieran.

La iniciativa que se plantea también ofrece otras propuestas. Como es natural, si se exige de los profesionistas su actualización para la prestación de un mejor servicio, es lógico que también los órganos que reúnan a los miembros de los gremios de profesiones, deban cumplir con la misma finalidad. Por tal razón consideramos que debe agregarse como finalidad de los colegios de profesionistas, la de procurar la actualización de sus miembros o asociados.

Aunado a lo anterior, la iniciativa presentada procura colaborar en el cumplimiento del Programa de Apoyo a las tareas sustantivas, contemplado en el Plan Nacional de Desarrollo en el rubro Mejoramiento continuo de la calidad de la atención médica, dentro del sector relativo a las actividades de la Secretaría de Salud.

Además, siendo el sector salud uno de los grupos profesionales más importantes y que más pueden aportar en su actividad debido a la experiencia que a diario adquieren, consideramos que a los miembros o agremiados de las asociaciones y organizaciones de profesionales, técnicos y auxiliares de salud, en especial, así como a cualquier interesado que conozca de la materia, se le reconozca el derecho de poder formular las recomendaciones que considere necesarias para la adopción de normas o criterios sobre formación, capacitación y actualización que a las autoridades sanitarias y de educación les corresponda elaborar.

De ahí que tanto los profesionistas de la salud, tales como los médicos o las enfermeras y los técnicos, organizados en colegios, asociaciones u organizaciones, puedan participar de manera individual o como miembros de estos, aportando la experiencia enriquecedora que su trabajo día a día les brinda, y que al resolver los problemas que se les presentan lo más eficiente posible, perciban de manera directa las dificultades que enfrentan y la mejor manera de solucionarlas, adoptando las autoridades sanitarias y educativas para ello, una serie de medidas o políticas en las que ellos colaboren con su redacción.

Por otro lado, y como consecuencia de lo dicho anteriormente, tanto la Secretaría de Salud como los gobiernos de las entidades federativas, se deberán encargar de llevar a cabo las consultas públicas respectivas y darle oportunidad a los interesados, para que formulen las observaciones respecto a la formación, capacitación y actualización de recursos humanos para la salud a las que se hizo alusión en el párrafo anterior.

Por ello, respetuosamente, los diputados integrantes del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, nos permitimos someter a esta H. Cámara de Diputados de la LVII Legislatura del H. Congreso de la Unión, la presente iniciativa de:

DECRETO mediante el cual se reforma el primer párrafo del artículo 33 de la Ley Reglamentaria del artículo 5o. constitucional relativo al ejercicio de profesiones en el Distrito Federal; la fracción VII del artículo 3o.; el apartado B y su fracción I del artículo 13; y los artículos 48 y 49 de la Ley General de Salud; se modifica el primer párrafo del artículo 90 de la Ley General de Salud; y se adiciona un inciso t al artículo 50 de la Ley Reglamentaria del artículo 5o. constitucional relativo al ejercicio de profesiones en el Distrito Federal; un artículo 49-bis; un párrafo tercero al artículo 89, y una fracción V al artículo 90, de la Ley General de Salud.

ARTICULO PRIMERO.- Se reforma el primer párrafo del artículo 33 y se adiciona un inciso t al artículo 50, ambos de la Ley Reglamentaria del articulo 5o. constitucional relativo al ejercicio de profesiones en el Distrito Federal, para quedar como sigue:

Artículo 33.- El profesionista esta obligado a poner todos sus conocimientos científicos y recursos técnicos al servicio de su cliente, así como al desempeño del trabajo convenido. Para tal efecto, deberá permanecer actualizado en los avances técnicos, científicos y generales de la actividad profesional que desarrolle.

Artículo 50.- Los colegios de profesionistas tendrán los siguientes propósitos:

a) ...
b) ...
c)...
...
t) Impulsar la actualización técnica y científica de sus miembros o asociados en los temas de la profesión que ejercen.

ARTICULO SEGUNDO.- Se reforma la fracción VII del artículo 3o.; el apartado B y su fracción I del artículo 13; y los artículos 48 y 49; se modifica el primer párrafo del artículo 90; se adiciona un artículo 49-bis; un párrafo tercero al artículo 89, así como una fracción V al artículo 90, todos de la Ley General de Salud, para quedar como sigue:

Artículo 3o.- ...
...
...
VII. La disposición, promoción, planeación, organización, instalación, coordinación, operación, supervisión, ubicación, vigilancia y evaluación del ejercicio de las actividades profesionales, técnicas y auxiliares para la salud.

Artículo 13.- ...

A) ...
...
...
B) Corresponde a las entidades federativas en materia de salubridad general dentro de sus respectivas jurisdicciones:
I. Disponer, promover, planear, organizar, instalar, coordinar, operar, supervisar, ubicar, vigilar y evaluar la prestación de los servicios de salubridad general a que se refieren las fracciones II, IV, V, VI, VII, VIII, IX, X, XI, XII, XIII, XIV, XV, XVI, XVII, XVIII, XIX y XX del artículo 3o. de esta Ley, de conformidad con las normas jurídicas que resulten aplicables;
...
...

Artículo 48.- Corresponde a la Secretaría de Salud y a las autoridades sanitarias locales, en el ámbito de sus respectivas competencias, en coordinación con las autoridades educativas y con la participación de los colegios, asociaciones y organizaciones de profesionales, técnicos y auxiliares de salud, a sus miembros en lo particular, y en general, a cualquier interesado que conozca de la materia, promover, planear, organizar, instalar, coordinar, operar, supervisar, ubicar, vigilar y evaluar el ejercicio de los profesionales, técnicos y auxiliares de la salud en la prestación de los servicios respectivos.

Artículo 49.- La Secretaría de Salud y los gobiernos de las entidades federales, en el ámbito de sus respectivas competencias, coadyuvarán con las autoridades educativas competentes para la promoción y fomento de la constitución de colegios, asociaciones y organizaciones de profesionales, técnicos y auxiliares de la salud, y estimularán su participación en el Sistema Nacional de Salud, como instancias éticas del ejercicio de las profesionales, promotoras de la superación permanente de sus miembros e impulsando la actualización técnica y científica de sus miembros o asociados en los temas de la profesión que ejercen, así como consultoras de las autoridades sanitarias, cuando estas lo requieran.

Artículo 49-bis.- Se considera de interés público y social, que las autoridades sanitarias de la Federación y de las entidades federativas, en el ámbito de sus respectivas competencias, publiquen, con anterioridad a su entrada en vigor, todos los proyectos de reglamento, decreto, acuerdo o demás actos administrativos de carácter general, en el Diario Oficial de la Federación o en el órgano de difusión oficial de los estados, según corresponda, con la finalidad de darle oportunidad a los colegios, asociaciones y organizaciones de profesionales, técnicos y auxiliares de salud, a sus miembros en lo particular, y en general, a cualquier interesado que conozca de la materia, de formular las observaciones que consideren pertinentes a las medidas propuestas, dentro del término de treinta días siguientes al de su publicación.

Artículo 89.- ...
. . .

Tanto las autoridades educativas como las autoridades sanitarias de la Federación y de las entidades federativas, en el ámbito de sus respectivas competencias, reconocerán el derecho de los colegios asociaciones y organizaciones de profesionales, técnicos y auxiliares de salud, a sus miembros en lo particular y, en general a cualquier interesado que conozca de la materia, a participar en la formulación de las recomendaciones que consideren necesarias para la adopción de normas y criterios sobre formación, capacitación y actualización de los recursos humanos para la salud, que a esas autoridades les corresponda emitir; para tal efecto se llevarán a cabo las consultas públicas que resulten pertinentes.

Artículo 90.- Corresponde a la Secretaría de Salud y a las entidades federativas, en sus respectivos ámbitos de competencia, sin perjuicio de las atribuciones de las autoridades educativas en la materia y en coordinación con estas:

I....
II....
III....
IV....
V. Realizar las consultas públicas a que se refiere el artículo anterior, con el fin de permitir a los colegios, asociaciones y organizaciones de profesionales, técnicos y auxiliares de salud, a sus miembros en lo particular, y en general, a cualquier interesado que conozca de la materia, su participación en la formulación de las recomendaciones para la adopción de normas y criterios sobre formación, capacitación y actualización de los recursos humanos para la salud.
 TRANSITORIOS

UNICO.- El presente decreto entrara en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, sede de la H. Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos, a los veintiún días del mes de abril de 1998.

 Grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México:
Dip. Jorge Emilio González Martínez,
Dip. Verónica Velasco Rodríguez,
Dip. Miguel Angel Garza Vázquez,
Dip. Aurora Bazán López,
Dip. Alejandro Jiménez Taboada,
Dip. Gloria Lavara Mejía.






Informes 

DE LA COMISION DE PROTECCION CIVIL, RELATIVO AL SISMO QUE SUFRIO LA CIUDAD DE MEXICO EL LUNES 20 POR LA TARDE Y A SU CONVOCATORIA PARA LA INTEGRACION DE BRIGADAS

Palacio Legislativo, a 21 de abril de 1998.

El día de ayer a las 17:59 horas, en el Distrito Federal se resintieron los efectos de un sismo, cuyo epicentro epicentro se registró en el estado de Guerrero (zona del Río Balsas), con una magnitud de 5.4° en la escala de Richter.

El movimiento telúrico provocó nerviosismo y desconcierto entre personal y visitantes que se encontraban en esos momentos en las distintas áreas físicas de la H. Cámara de Diputados; ante ello, la Dirección de Seguridad y Resguardo se abocó de inmediato a efectuar un recorrido de inspección y evaluación de daños, para informar posteriormente a esta Comisión que el sismo no generó daño humano alguno y tampoco de índole material, por lo que las instalaciones y servicios de la Cámara continuaron operando normalmente.

Sin embargo, es importante destacar que minutos después del temblor, en la explanada interior se congregaron varios compañeros trabajadores, quienes salieron al momento de percibir el movimiento.

Para que (en el futuro) esto se dé organizadamente, y con el propósito de actuar ante este tipo de situaciones con conocimiento de causa y procedimientos definidos, desde el inicio de su gestión la Comisión de Protección Civil de la Cámara de Diputados en esta su LVII Legislatura se dio a la tarea de instrumentar el correspondiente Programa Interno de Protección Civil específico para las instalaciones de la Cámara, convocando precisamente en estas fechas a los trabajadores en general de la Cámara de Diputados a que se integren a las Brigadas de Protección Civil, en el siguiente periodo de inscripciones: del 22 de abril al 8 de mayo de 1998.

Al participar en las Brigadas de Protección Civil recibirás capacitación en rubros tales como:

-Primeros auxilios.
-Control y combate de incendios.
-Procedimientos de actuación en casos de emergencia y simulacros.
-Señalización y procedimientos de evacuación.
-Plan familiar de protección civil.
Con base en lo anterior, sabrás que durante un sismo las instrucciones básicas son: 1. Conservar la calma y ayudar a que colectivamente se conserve.
2. Desconectar la energía eléctrica en todo aparato en operación.
3. Ubicarse en su zona de seguridad ( no salir ).
4. Retirarse de los canceles y estructuras que tengan cristalería.
5. Por ningún motivo usar los elevadores.
6. Atender las instrucciones del personal de las Brigadas de Protección Civil y/o de la Dirección de Seguridad y Resguardo (en caso de determinarse la evacuación, este personal dará la instrucción de desalojar las instalaciones).
Por lo antes expuesto reiteramos la invitación a que participen como brigadistas de protección civil aquellos empleados de esta H. Cámara de Diputados que cumplan con los siguientes requisitos: Vocación de servicio.
Estar físicamente apto.
Estar formalmente adscrito a la Cámara de Di putados.
Requisitar formato.
Dos fotografías tamaño infantil.
Informes:Comisión de Protección Civil, edificio H primer piso. Tel. 628 1300, ext. 7280 y 7206.

Atentamente
Dip. Noemí Z. Guzmán Lagunes,
Presidenta






Convocatorias

DE LA COMISION DE PATRIMONIO Y FOMENTO INDUSTRIAL

A los diputados integrantes, a su sesión ordinaria del martes 21 de abril, a las 17 horas, en el salón Libertadores del recinto legislativo de San Lázaro.

Orden del Día

1. Subcomisión de Política Industrial (17 horas)
2. Subcomisión de Régimen Tributario, Simplificación Administrativa y Asuntos Financieros (17:15 horas).
3. Subcomisión para el Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Industria (17:30 horas).
4. Subcomisión de Minería (17:45 horas).
5. Subcomisión de Patrimonio (18 horas).
Con el propósito de desahogar correctamente el orden anterior, mucho le agradeceré su puntual asistencia.
 

Atentamente
Dip. Juan Bueno Torio
Presidente






Oficios

POR EL QUE SE INFORMA DE LA INTEGRACION DE LA MESA DIRECTIVA PARA EL MES DE ABRIL

Nueva Mesa Directiva  de la Cámara de Diputados

En la sesión del martes 7 de abril de 1998, el pleno de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, eligió a una nueva mesa directiva, encabezada por el diputado Pablo Sandoval Ramírez (PRD), en calidad de Presidente, para el siguiente lapso de trabajo del segundo periodo de sesiones de la LVII Legislatura que abarca del 15 al 30 de abril de 1998.

Fueron electos también en calidad de vicepresidentes los diputados Marco Antonio Fernández Rodríguez (PRI), Jose Ricardo Fernández Candia (PAN), David Ricardo Cervantes Peredo (PRD), Juan José Cruz Martínez (PT) y Aurora Bazán López (PVEM).

En condición de secretarios fueron escogidos Francisco Antonio Ordaz Hernández (PRI), Trinidad Escobedo Aguilar (PAN), Primitivo Ortega Olays (PRD) y Gerardo Acosta Zavala (PT).

Como prosecretarios: Amira Gricelda Gómez Tueme (PRI) , Carlos Iñiguez Cervantes (PAN), Silvia Olivia Fragoso (PRD) y Teresa Núñez Casas (PRI).

Las labores de la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados se desarrollan vinculadas a la actividad permanente de la Comisión de Régimen Interno y de Concertación Política (CRICP) que integra a los coordinadores de las fracciones parlamentarias de este cuerpo legislativo.

Palacio Legislativo de San Lazaro, DF, a 8 de abril de 1998.