Gaceta Parlamentaria, año I, número 24, lunes 20 de abril de 1998

Actas Oficios Convocatorias






Actas

DE LA COMISION DE ENERGETICOS, DE SU TERCERA REUNION DE TRABAJO CELEBRADA EL 28 DE ENERO DE 1998

Acta de la tercera reunión de trabajo

El día 28 de enero de mil novecientos noventa y ocho se efectuó la tercera reunión de trabajo de la Comisión de Energéticos de la LVII Legislatura de la H. Cámara de Diputados, en el salón E del restaurante Los Cristales del Palacio Legislativo, bajo la siguiente:

Orden del Día

I. Lista de asistencia y verificación del quórum.
II. Instalación de la tercera reunión de trabajo.
III. Lectura de la propuesta de orden del día y aprobación en su caso.
IV. Lectura del acta de la sesión anterior y aprobación en su caso.
V. Informe de la instalación de las subcomisiones de Análisis y Dictamen de:

1. Iniciativa de Ley Federal que crea el Organo Corporativo Desconcentrado de Pemex, denominado: Comisión Nacional de Atención por Afectaciones de la Actividad Petrolera (CONAPET).
2.Iniciativa de reformas y adiciones a los artículos 3, 4, 6, 9, 12, 13, 26, 33, 38 y 45 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.
VI. Evaluación y aprobación en su caso de la propuesta para la realización de foros de análisis de la política petrolera y de la política para la generación, distribución y venta de energía eléctrica.
VII. Análisis del Punto de Acuerdo referente a la cita ante comisiones unidas del Secretario de Relaciones Exteriores, para que informe sobre las acciones que se están adoptando para asegurar la administración y usufructo de las reservas petroleras en el Golfo de México.
VIII. Solicitud al C. Secretario de Energía, de información relativa al ajuste del Presupuesto de Egresos en las entidades del sector, a causa de la baja del precio del petróleo.
IX. Análisis del problema presentado en la Petroquímica de Cosoleacaque.
X. Análisis y aprobación en su caso de una subcomisión de examen de las tarifas eléctricas.
XI. Respuesta a la comunicación de la Legislatura local del estado de Puebla al Congreso de la Unión, en la que solicita al Congreso de la Unión se propongan tarifas preferenciales en el cobro del suministro de energía eléctrica a las escuelas de educación básica del estado.
XII. Reuniones con representaciones sociales. a) Con médicos trabajadores de Pemex, que expusieron su solicitud de recategorización salarial y problemática laboral.
b) Con representantes de Canacintra de Sonora y Sinaloa, para conocer su estudio técnico-económico del impacto de las tarifas de energía eléctrica sobre el sector industrial en estos estados.
XIII. Correspondencia. a) Comunicación de la Comisión Nacional para el Ahorro de Energía, relativa a la petición de la Honorable Sexagésima Legislatura del estado libre y soberano de Durango, para no ser incluido en el horario de verano del próximo año.
b) Comunicado del Comité Ejecutivo Municipal del PRD en Mapastepec, Chiapas, acerca del problema de las tarifas eléctricas.
c) Escrito del Movimiento Popular Ciudadano "Benito Juárez" de Ciudad Obregón, Sonora, en el que reporta su queja por el precio que se cobra por el consumo de la energía eléctrica.
d) Oficio del director general de Gobierno del Distrito Federal acerca de una denuncia por contratos de actividades de ingeniería "inexistentes", presentada por el C. ingeniero Antonio González Sandoval.
e) Escrito del C. Martín Villegas Hernández, administrador de la empresa Proyectos y Construcciones Especiales Marvi, SA de CV, donde denuncia falta de respuestas y gestiones para obras de electrificación en las poblaciones Ejido de la Finca y La Joya del municipio de Villa Guerrero, México.
f) Invitación del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas a participar en el XVII Congreso Nacional bienal: La Ingeniería Mecánica, Eléctrica y Electrónica y de Ramas Afines ante los Escenarios en el Umbral del Siglo XXI.
XIV. Asuntos generales. Definición de la fecha para celebrar la Cuarta Reunión de Trabajo de la Comisión de Energéticos. Desarrollo de la reunión

I. Lista de asistencia y verificación del quórum. A las 10 horas del día 28 de enero de 1998, se inició el registro de los ciudadanos diputados asistentes, a fin de verificar el quórum reglamentario.
II. Instalación de la Tercera Reunión de Trabajo.
Con la presencia de 16 ciudadanos diputados, el C. Presidente de la Comisión de Energéticos procedió a instalar la Tercera Reunión de Trabajo convocada en el salón E del restaurante Los Cristales del Palacio Legislativo.
III. Se dispensó la lectura de la orden del día propuesta y se aprobó con la petición de incluir el documento con el que se remitieron escritos incluidos en la orden del día; y se modificó el punto X señalándose que sería de análisis del procedimiento para fijar precios y tarifas de los bienes y servicios de las empresas del Estado relacionadas con el sector energético.
IV. Se dispensó la lectura del acta de la sesión anterior y se aprobó con dos abstenciones y un voto en contra.
V. Informe de la instalación de las subcomisiones de Análisis y Dictamen de:

l. Iniciativa de Ley Federal que crea el Organo Corporativo Desconcentrado de Pemex, denominado Comisión Nacional de Atención por Afectaciones de la Actividad Petrolera (CONAPET).
2. Iniciativa de Reformas y Adiciones a los artículos 30, 4o, 6o, 9o, 12, 13, 26, 33, 36, 38 y 45 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.
Se informó de la instalación de las subcomisiones y la designación de los coordinadores el 14 de enero de 1998.

El diputado Luis Rojas Chávez informó de la primera reunión de trabajo de la subcomisión por él coordinada, efectuada el 27 de enero de 1998, así como del programa de trabajo y calendario de actividades.

Posteriormente se abordó el tema del número y criterios de integración de las subcomisiones. Se acordó que éstas estarían integradas por dos diputados del PRI, uno del PAN y uno del PRD, quedando de la siguiente manera:

1. Iniciativa de Ley Federal que crea el Organo Corporativo Desconcentrado de Pemex, denominado Comisión Nacional de Atención por Afectaciones de la Actividad Petrolera (CONAPET).

Coordinadora: dip. Marlene C. Herrera Díaz (PRI).
Dip. Francisco Alberto Rabelo Cupido (PRI).
Dip. Ricardo Arturo Romo y Ontiveros (PAN).
Dip. Joaquín Antonio Hernández Correa (PRD).
2. Iniciativa de Reformas y Adiciones a los artículos 3o, 4o, 6o, 9o, 12, 13, 26, 33, 36, 38 y 45 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica. Coordinador: dip. Luis Rojas Chávez (PRD).
Dip. Francisco Santillán Oseguera (PRI).
Dip. Marco Antonio Fernández Rodríguez (PRI).
Dip. Martín Contreras Rivera (PAN).
VI. Evaluación y aprobación en su caso de la propuesta para la realización de foros de análisis de la política petrolera y de la política para la generación, distribución y venta de energía eléctrica.

Se consideró que no procedía convocar a la realización de foros, y se aprobó realizar actividades de consulta, análisis y acopio de información así como tener encuentros con funcionarios del sector para tener información, todo ello promovido por la Junta Directiva de la Comisión.

En este punto se acordó efectuar visitas a las plantas y diversas instalaciones de Pemex y de entidades del sector energético.

VII. Análisis del punto de acuerdo referente a la cita ante Comisiones Unidas del Secretario de Relaciones Exteriores, para que informe sobre las acciones que se están adoptando para asegurar la administración y usufructo de las reservas petroleras en el Golfo de México.

Al respecto se aprobó continuar los trabajos de Comisiones Unidas para la cita de la Secretaria de Relaciones Exteriores y solicitar la información sobre las donas del Golfo de México y límites fronterizos con base en el artículo 89 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

VIII. Solicitud al C. Secretario de Energía, de información relativa al ajuste del Presupuesto de Egresos en las entidades del sector energético, a causa de la baja del precio del petróleo.

Se aprobó citar para comparecencia a: director general de Luz y Fuerza del Centro, al Secretario de Energía y al director general de Pemex, solicitándoles que primero envíen información. Al Secretario de Energía y al director de Pemex se les propondrá que asistan a la Cámara de Diputados para después del 10 de febrero.

IX. Análisis del problema presentado en la Petroquímica de Cosoleacaque.

La diputada Ma. Del Pilar Valdés González Salas expuso acerca de la fuga de amoníaco en Cosoleacaque y se acordó solicitar un informe oficial de Pemex.

X. Análisis y aprobación en su caso de una subcomisión de análisis del procedimiento para fijar precios y tarifas de los bienes y servicios de las empresas del Estado relacionadas con el sector energético.

Se aprobó que la asesoría de la Comisión prepare un compendio (y estudio) de la legislación y normas al respecto de la fijación de precios y tarifas de los bienes y servicios de las empresas del Estado relacionadas con el sector energético, a fin que los diputados cuenten con la información más precisa al respecto.

XI. Respuesta a la comunicación de la Legislatura local del estado de Puebla al Congreso de la Unión, en la que solicita al Congreso de la Unión se propongan tarifas preferenciales en el cobro del suministro de energía eléctrica a las escuelas de educación básica del Estado.

Se acordó, con una abstención, remitir la solicitud para su atención a la Comisión Federal de Electricidad y a la Secretaría de Educación Pública.

XII. Reuniones con representaciones sociales:

a) Con médicos trabajadores de Pemex, que expusieron su solicitud de recategorización salarial y problemática laboral.
Se consideró que el asunto planteado no es competencia de la Comisión de Energéticos y se aprobó que sea puesto a consideración de las Comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Equidad y Género.
b) Con representantes de Canacintra de Sonora y Sinaloa, para conocer su estudio técnico-económico del impacto de las tarifas de energía eléctrica sobre el sector industrial en estos estados.
Se acordó que se efectúe el análisis en la Comisión de Energéticos, para su atención correspondiente.

XIII. Correspondencia.

a) Comunicación de la Comisión Nacional para el Ahorro de Energía, relativa a la petición de la Honorable Sexagésima Legislatura del estado libre y soberano de Durango, para no ser incluido en el horario de verano del próximo año. Se acordó enviar la respuesta de la Comisión Nacional para el Ahorro de Energía a la Legislatura de Durango. b) Comunicado del Comité Ejecutivo Municipal del PRD en Mapastepec, Chiapas, acerca del problema de las tarifas eléctricas. Se acordó remitir a la Comisión Federal de Electricidad la solicitud y queja de ese organismo. c) Escrito del Movimiento Popular Ciudadano "Benito Juárez" de Ciudad Obregón, Sonora, en el que reporta su queja por el precio que se cobra por el consumo de la energía eléctrica. Se acordó remitir a la Comisión Federal de Electricidad la solicitud y queja de ese organismo. d) Oficio del director general de Gobierno del Distrito Federal acerca de una denuncia por contratos de actividades de ingeniería "inexistentes", presentada por el C. ing. Antonio González Sandoval. Análisis a cargo de una subcomisión de tres diputados integrada por la Directiva. e) Escrito del C. Martín Villegas Hernández, administrador de la empresa Proyectos y Construcciones Especiales Marvi, SA de CV, donde denuncia falta de respuesta y gestiones para obras de electrificación en las poblaciones Ejido de la Finca y La Joya del municipio de Villa Guerrero, México. Se conoció del asunto para un posterior análisis de la queja de este organismo. f) Invitación del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas a participar en el XVII Congreso Nacional bienal: La Ingeniería Mecánica, Eléctrica y Electrónica y de Ramas Afines ante los Escenarios en el Umbral del Siglo XXI. Se informó de la invitación al Pleno de la Comisión.

XIV. Asuntos Generales

Definición de la fecha para celebrar la Cuarta Reunión de Trabajo de la Comisión de Energéticos. Se acuerda realizarla el 4 de marzo de 1998, a las 10 horas.

El diputado Luis Rojas expresó su inconformidad por no haberse incluido un punto para información acerca del Parlamento Latinoamericano.

La dip. Ma del Pilar Valdés González Salas expresó su opinión acerca del proceso de licitación de petroquímicas. Al respecto el diputado Francisco Santillán Oseguera apuntó que las licitaciones se hicieron en el marco legal.

Dip. Sergio Benito Osorio Romero,
Presidente (rúbrica),
Dip. Joaquín Antonio Hernández Correa,
Secretario (rúbrica),
Dip. Ma. del Pilar Valdés González Salas,
Secretaria (rúbrica),
Dip. Ramón Hernández Toledo,
Secretario (rúbrica).






Oficios

DOS POR LOS QUE SE SOLICITA AL PROCURADOR GENERAL DE LA REPUBLICA, LICENCIADO JORGE MADRAZO CUELLAR, INTERVENGA CON MOTIVO DE LA AGRESION VIOLENTA QUE SUFRIERON LOS CC. DIPUTADOS FEDERALES DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO DE LA REVOLUCION DEMOCRATICA, ANTONIO LAGUNAS ANGEL Y SERGIO BENITO OSORIO ROMERO, A MANOS DE AGENTES POLICIACOS DEL ESTADO DE MEXICO, EN VIOLACION AL FUERO QUE OTORGA LA CONSTITUCION A LOS LEGISLADORES

C. Procurador General de la República
PRESENTE

Jorge Emilio González Martínez, diputado federal de la LVII Legislatura, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, personalidad que acredito en términos de la copia certificada del Diario de los Debates, de fecha 14 del mes de marzo de mil novecientos noventa y ocho, señalando como domicilio para oír y recibir toda clase de notificaciones y documentos el ubicado en la Dirección General de Asuntos Jurídicos, sito en el Palacio Legislativo Federal, tercer nivel del edificio G del número 66 de la avenida Congreso de la Unión, colonia El Parque, Código Postal 15969, en la delegación Venustiano Carranza, en esta ciudad, y autorizando para oírlas y recibirlos, así como para que, en forma conjunta o individual, indistintamente actúen en mi representación y de la Cámara de Diputados y realicen todos los actos necesarios para la integración de averiguaciones previas a los CC. licenciados en Derecho Miguel Angel Garita Alonso, Francisco Javier Hernández Rodríguez, José Luis Gómez Martínez, Eliseo Juan Hernández Villaverde, José Gerardo Chávez Sánchez, ante usted, respetuosamente, comparezco y expongo:

Que por medio del presente escrito y con fundamento en los artículos 8, 21, 61 y 102 apartado A de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 27 de la Ley Orgánica del Congreso General; 1, 2, 117, 118, y demás relativos aplicables del Código Federal de Procedimientos Penales, hago formal denuncia de hechos posiblemente constitutivos de delitos en contra de quien o quienes resulten responsables, cometidos en agravio de los CC. diputados federales de la LVII Legislatura, Antonio Lagunes Angel y Sergio Benito Osorio Romero, con base en los siguientes:
HECHOS

1. Aproximadamente a las dieciocho horas con treinta minutos del día 30 de marzo de mil novecientos noventa y ocho, en donde se encuentra ubicada la primera caseta sobre la carretera Panamericana, en el municipio de Atlacomulco, estado de México, se llevaba a cabo una manifestación de varias personas.
2. El diputado federal de la LVII Legislatura del Congreso de la Unión, Antonio Lagunas Angel, circunstancialmente pasó por el lugar en su camino del estado de Michoacán a la ciudad de México, conduciendo el automóvil VW Jetta, modelo 1997, color azul, placas de circulación PGJ-2788, del estado de Michoacán, llevando a la altura del parabrisas una cartulina rectangular de aproximadamente 20 por 30 centímetros, que sirve para tener acceso al estacionamiento cubierto de la Cámara de Diputados, que tiene la leyenda de Diputado Federal. Al percatarse de su presencia en el lugar, una señora le solicita que baje a saludar a las personas simpatizantes del Partido de la Revolución Democrática, a lo que el legislador accedió y bajó del automóvil a saludar a las personas.
3. También se encontraba en ese lugar el diputado federal de la LVII Legislatura, Sergio Benito Osorio Romero, quien se acerca a saludar al diputado Antonio Lagunas Angel, en esos momentos se encontraban en el lugar aproximadamente trescientos policías estatales, uniformados y armados, que en el acto arremeten contra los manifestantes con la intención, al parecer, de desalojar el lugar.
4. El diputado Lagunas Angel vio cuando un agente policiaco sujetó al diputado Osorio Romero por el cuello y casi lo levantó en vilo, al mismo tiempo que otros policías lo agredían a patadas y lo amenazaban verbalmente.
5. También el diputado Antonio Lagunas Angel fue agredido con empujones y jalones por diversos policías del estado de México. Pudo percatarse de que el policía que comandaba el operativo era uno de apellido Torres, de quien puede aportar una descripción de sus rasgos fisonómicos en el momento que sea requerido para ello.
6. En todo momento, ambos diputados federales se identificaron con los policías estatales, como legisladores de la República, con sus respectivas credenciales oficiales expedidas por el Organo Legislativo para tal fin, sin que ello sirviera para detener la ilícita agresión de que eran objeto, violando con ello el fuero constitucional de que se encuentran investidos dichos funcionarios.
7. El diputado federal Antonio Lagunas Angel, violentamente y en contra de su voluntad, fue obligado a subir a la patrulla número 7034 de Atlacomulco, estado de México, despojándolo en ese momento de un teléfono celular marca Motorola 650, contratado con la compañía Telcel, número de usuario 0145250695; una pluma marca Montblanc, con valor aproximado de $1,800 pesos y la cantidad aproximada de $1,700.00 en dinero en efectivo, todo lo anterior de su propiedad.
8. Al llevarlo en la patrulla, iban dos policías en los asientos delanteros y el diputado Lagunas Angel y otros tres policías en los asientos traseros, quienes lo amenazaron diciéndole: "Te vamos a dar en la madre, cabrón", entre otras cosas, lo que le provocó que temiera por su integridad física e incluso su vida, trasladándolo hasta la explanada principal de la Procuraduría General de Justicia del estado de México, en la ciudad de Toluca, estado de México.
9. Al bajarlo en la mencionada explanada, se acercó otro oficial de la policía estatal, al parecer de más alto rango, a quien reclamó la agresión que había sufrido y la violación del fuero constitucional, persona quien no quiso identificarse y se retiró del lugar dirigiéndose al interior de la Procuraduría, posteriormente y sin causa justificada los policías que lo habían trasladado al lugar, subieron a la patrulla y se retiraron en forma por demás apresurada.
10. Aproximadamente veinte minutos después observó que varios policías más llegaban en patrullas y abordo de un camión particular, en el que trasladaron a varias personas detenidas.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, a Usted, C. Procurador General de la República, atentamente solicito:

PRIMERO.- Tenerme por presentado con el presente ocurso haciendo formal denuncia de hechos posiblemente constitutivos de delito, cometidos en agravio de diputados federales de la LVII Legislatura la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

SEGUNDO.- Dar inicio a la averiguación previa que corresponda, realizando todos los trámites que conforme a derecho procedan a efecto de integrar los elementos del tipo penal de los delitos que correspondan y acreditar la probable responsabilidad procedente.

TERCERO.- En su oportunidad, ejercitar acción penal en contra de los probables responsables por los delitos que en su caso hayan cometido.

CUARTO.- Tener por reconocida la personalidad con la que me ostento y por autorizados a los profesionistas señalados en el proemio de la presente denuncia.
Protesto lo necesario

El C. Presidente de la Mesa Directiva  de la Cámara de Diputados
Dip. Jorge Emilio González Martínez
(rúbrica)

  H. Cámara de Diputados, a 16 de abril de 1998.

C. Licenciado Jorge Luis Madrazo Cuéllar
Procurador General de la República
PRESENTE
 
En mi calidad de Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y en cumplimiento a los mandatos contenidos en los artículos 61 de la Constitución Federal y 27 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, por este conducto solicito su atenta intervención, con motivo de la agresión violenta que sufrieron los CC. diputados federales Antonio Lagunas Angel ySergio Benito Osorio Romero, por agentes policiacos del estado de México, hechos que motivaron el inicio de la averiguación previa número 2500/DDF/98, ante esta institución a su cargo.

Lo anterior, a fin de que se castigue a los responsables intelectuales y materiales de los hechos cometidos en contra de nuestros compañeros legisladores, que han implicado la comisión de delitos y la vulneración del fuero constitucional de los diputados aludidos.

El C. Presidente de la Mesa Directiva
Dip. Pablo Sandoval Ramírez






Convocatorias

DE LA COMISION DE TURISMO

A su quinta sesión plenaria y desayuno de trabajo con el C. Secretario de Turismo, Oscar Espinosa Villarreal, que se llevará a cabo el miércoles 22 de abril de 1998, a las 8:30 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Verificación del quórum reglamentario.
2. Lectura o, en su caso, dispensa, del acta de la sesión anterior.
3. Bienvenida al C. Secretario de Turismo.
4. Informe sobre el estado que guarda el sector turismo, a cargo del C. Secretario del ramo.
5. Exposición sobre el estado de los trabajos del Acuerdo Nacional para el Turismo Hacia el Tercer Milenio, a cargo de la Comisión de Turismo.
6. Sesión de preguntas y respuestas.
7. Cierre de la sesión plenaria.
8. Rueda de prensa conjunta.
Atentamente
Dip. Fernando González Corona.
Presidente

 
 

DE LA COMISION DE COMERCIO

A su reunión de trabajo del miércoles 22 de abril, a las 9 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Aprobación de la minuta anterior.
3. Iniciativa recibida que propone reformas y adiciones a diversas disposiciones del Código de Comercio y del Código Civil para el Distrito Federal en materia común y para toda la República en materia federal.
4. Predictamen de la Iniciativa de Reforma a la Ley para Promover la Inversión Mexicana y Regular la Inversión Extranjera.
5. Foro de Zacatecas.
6. Asuntos generales.
6.1 Suplentes emergentes para la celebración de reuniones de la mesa directiva.
6.2 División del trabajo por subcomisiones.
6.3 Avance sobre la investigación de TELMEX
6.4 Presentación del secretario técnico de la Comisión.
6.5 Otros.
Atentamente
Dip. Juan José García de Alba Bustamante
Presidente

 
 

DE LA COMISION DE ASUNTOS HIDRAULICOS

A su desayuno-reunión de trabajo que tendrá lugar en las instalaciones del Servicio Meteorológico Nacional, el miércoles 22 de abril, a las 9 horas. Dicha reunión tiene como propósito obtener mayor información y conocimiento sobre el Proyecto Temascaltepec del Sistema Cutzamala fase 4, el cual será expuesto por funcionarios de la Comisión Nacional del Agua. La cita es en avenida Observatorio 192.

Confirmar asistencia a las extensiones 1823, 7234 y 7229 en este Palacio Legislativo de San Lázaro.

Atentamente
Dip. Jesús Higuera Laura
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE PARTICIPACION CIUDADANA

A su sesión ordinaria que se llevará a cabo el miércoles 22 de abril, a las 18 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Verificación de quórum.
2. Informe de actividades de la Comisión.
3. Presentación de la propuesta de criterios básicos para la integración de los Consejos Consultivos Nacional y Regionales, para su discusión, análisis y, en su caso, aprobación.
4. Propuesta de integración de subcomisiones.
5. Informe sobre la presentación de la excitativa de la Ley General de Agrupaciones y Organizaciones de la Sociedad Civil para el Desarrollo Social.
6. Presentación de las observaciones realizadas por organizaciones de la sociedad civil (CEMEFI, FAM, Convergencia de Organizaciones Civiles por la Democracia y Fundación Miguel Alemán) a la Ley General de Agrupaciones y Organizaciones de la sociedad civil para el Desarrollo Social.
7. Informe delIV Encuentro Iberoamericano del 3er. sector Argentina 98.
8. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Ricardo Cantú Garza
Presidente

 
 

DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES LEGISLATIVAS, AL FORO SOBRE AUTONOMIA DE LOS PUEBLOS INDIOS

La LVII Legislatura del Congreso de la Unión a través de su Instituto de Investigaciones Legislativas le invita al

FORO SOBRE AUTONOMIA  DE LOS PUEBLOS INDIOS

que se llevará a cabo el 27 y 28 de abril de 1998, de 10 a 14 horas, en el salón Verde de la H. Cámara de Diputados.

Instituciones y ponentes participantes

Dr. Jorge Alonso, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, Guadalajara.
Lic. Miguel Alvarez Gándara, Comisión Nacional de Intermediación (Conai).
Lic. Magdalena Gómez, Instituto Nacional lndigenista.
Lic. Carlos Montemayor, escritor y periodista.
Dr. Pablo González Casanova, UNAM.
Dr. Héctor Díaz Polanco, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, México.
Diputado Gilberto López y Rivas, Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa).
Senador Pablo Salazar Mendiguchía (Cocopa).
Diputado Felipe Vicencio Alvarez (Cocopa).
Diputado Francisco Javier Gil Castañeda (Cocopa).
Lic. Adelfo Regino, Servicios del Pueblo Mixe.
Lic. Francisco López Bárcenas.
Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz 1992.
Diputado Bernardo Bátiz Vázquez, Instituto de Investigaciones Legislativas.

Informes e inscripciones: Instituto de Investigaciones Legislativas. Avenida Congreso de la Unión núm. 66, col. El Parque, CP 15969. Tel. 628-1421 y 542-3062.

 
 

DE LA COMISION DE POBLACION Y DESARROLLO, AL FORO CONSULTA SOBRE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA

CONVOCA A

Instituciones gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil cuyo trabajo se dirige a la infancia y adolescencia de ambos géneros; especialistas en estudios sobre la infancia y adolescencia; instituciones académicas; legisladores y público en general a participar en el

FORO DE CONSULTA SOBRE LA INFANCIA  Y LA ADOLESCENCIA

que se llevará a cabo el próximo día 29 de abril del año en curso, de las 9 a las 21 horas, en el auditorio norte de este Recinto Legislativo.

El foro consulta es una de las formas para que la labor legislativa sea el resultado de la comunicación entre los representantes y la ciudadanía, y de esa manera estar en posibilidad de promulgar leyes acordes con la realidad nacional, que protejan los derechos de los infantes y adolescentes.

La convocatoria surge en respuesta a la inquietud de diversas organizaciones de atención al infante y al adolescente de ambos géneros, para ampliar el conocimiento sobre el tema y generar los elementos que permitan enriquecer los contenidos para una Ley Federal Marco Garantista para el Infante y el Adolescente, por medio de la discusión y el análisis de las propuestas en la materia, así como la consideración de comentarios acerca de la aplicación de políticas públicas y de coordinación con el gobierno, en relación al núcleo poblacional referido.

El tema será tratado para su mejor estudio de la siguiente manera:

Conferencias rectoras

1. Dimensión del núcleo poblacional en México; definición de infante y adolescente, retos y perspectivas.
2. Tratados Internacionales ratificados por México, vigencia y actualidad.
3. Derechos del infante y el adolescente en América Latina.

Mesas de trabajo

1. El marco constitucional y legislación sobre seguridad, Procuración e Impartición de Justicia y Reinserción Social del Infante y Adolescente.
2. El marco jurídico del infante y el adolescente en México.
3. Las políticas públicas del Estado Mexicano para la atención de la infancia y la adolescencia (educación, salud, vivienda, trabajo, cultura, recreación).
4. Las políticas públicas del Estado Mexicano para la atención de la infancia y la adolescencia (seguridad, procuración e impartición de justicia, reinserción social, migración, grupos indígenas y Procuraduría del Menor y la Familia).

Reglas de participación

Los interesados en participar en las mesas de trabajo deberán entregar sus ponencias por escrito, acompañadas de un resumen de tres cuartillas, en las oficinas de la Comisión de Población y Desarrollo de la Cámara de Diputados, ubicadas en el edificio A tercer nivel, cubículo 307, personalmente o vía fax y quienes tengan la posibilidad, en un disquette de 3.5 pulgadas en procesador de textos Word.

La fecha límite de entrega es el día lunes 27 de abril del año en curso. El tiempo máximo de exposición será de 5 minutos.

Las conferencias que no sean registradas en la fecha indicada no podrán ser expuestas durante la celebración del foro, sin embargo, se tomarán en cuenta para el trabajo que nos ocupa.

Los aspectos no previstos en la presente convocatoria serán resueltos por la comisión organizadora.

Mesa Directiva de la Comisión de Población  y Desarrollo de la LVII Legislatura

Dip. Germán Martínez Cázares
Presidente
Dip. Elsa Patria Jiménez Torres
Secretaria
Dip. Rubén Fernández Aceves
Secretario
Dip. María de las Mercedes Juan
Secretaria
Dip. Carolina O´Farrill Tapia
Secretaria