Gaceta Parlamentaria, año I, número 22, jueves 16 de abril de 1998

Orden del día de la sesión del jueves 16 de abril

Comunicaciones

Excitativas Agenda Política Informes Convocatorias






Orden del Día

SESION DEL JUEVES 16 DE ABRIL. INICIO 10 HORAS.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Comunicaciones

Comunicaciones de los Congresos de los estados de Hidalgo y San Luis Potosí.

Dictámenes de primera lectura

De la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con Proyecto de Decreto que concede permiso al ciudadano ingeniero Horacio Cora y Muñoz, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Ecuestre de San Gregorio Magno, en su Clase Segunda, en grado de Comendador con Placa, que le confiere el gobierno de la Santa Sede.

De la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con Proyecto de Decreto que concede permiso a la ciudadana Blanca Estela Ibarra Carrillo, para prestar servicios como secretaria en la embajada de los Estados Unidos de América en la ciudad de México.

De la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con Proyecto de Decreto que concede permiso al ciudadano Juan Antonio Ventura Malanche, para prestar servicios como asistente consular en la agencia consular de los Estados Unidos de América en Cancún, Quintana Roo.

De la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con Proyecto de Decreto que concede permiso al ciudadano Gerardo Lemus Zamorano, para prestar servicios en la embajada de los Estados Unidos de América en la ciudad de México.

Proposición de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política.

Excitativas

A la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, a cargo del C. diputado Gerardo Buganza Salmerón, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

A la Comisión de Hacienda y Crédito Público, a cargo del C. diputado José Ricardo Ortiz Gutiérrez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

A la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, a cargo del C. diputado Gustavo Espinosa Plata, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

Agenda Política

Proposición con Punto de Acuerdo en relación con el subsidio a la tortilla, a cargo del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (turno a Comisión).

Comentarios sobre el huso horario vigente en el estado de Quintana Roo, a cargo del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (deliberativo).

Comentarios sobre el proyecto trans-ístmico, a cargo del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (deliberativo).

Denuncia sobre agresión al diputado Abraham Bagdadi Estrella, a cargo del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (turno a Comisión).






Comunicaciones

DOS DEL CONGRESO DEL ESTADO DE HIDALGO

C. Presidente de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión

Para su conocimiento, me permito comunicar a usted que la Comisión permanente de la Quincuagésima Sexta Legislatura del Honorable Congreso del estado libre y soberano de Hidalgo, en sesión ordinaria celebrada el día de hoy, clausuró los trabajos correspondientes al receso del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones, correspondiente al Segundo Año de Ejercicio Constitucional.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
El Oficial Mayor del Congreso
Lic. Gerardo A. González Espinola
 

C. Presidente de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión

Para su conocimiento y efectos, me permito comunicarles, que la Quincuagésima Sexta Legislatura del H. Congreso del estado libre y soberano de Hidalgo, en junta preparatoria celebrada el día de hoy, dio cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 26 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, para la elección de los integrantes de la Directiva que habrá de presidir los trabajos durante el mes de abril del año en curso, correspondiente al Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio Constitucional, quedando integrada de la siguiente forma:

Presidente: dip. Fernando Hernández Ramírez.
Vicepresidente: dip. J. Encarnación Ortiz Ramírez.
Srio.propietario: dip. Celia Martínez Bárcenas.
Srio.propietario: dip. Germán Arce Martínez.
Srio.suplente: dip. Reyes Vargas Paredes.
Srio.suplente: dip. Carolina Leyva Santillán.

Atentamente.
Sufragio efectivo. No Reelección.
Oficial Mayor del Congreso
Gerardo A. González Espinola

 

 
DEL CONGRESO DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSI

C. Presidente de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión

Nos permitimos comunicar a ustedes, que con esta fecha, la Quincuagésima Quinta Legislatura del H. Congreso del estado abrió su Segundo Periodo Ordinario de Sesiones correspondiente al Primer Año de su Ejercicio legal, eligiéndose la mesa directiva que fungirá durante el mismo, la cual quedó conformada de la siguiente manera.

Presidente: dip. Leticia Díaz de León Torres
1er.Vicepresidente: dip. Celina Martínez Godínez
2o.Vicepresidente: dip. Pedro Pablo Cepeda Sierra.
1er. Secretario: dip. Santos Gonzalo Guzmán Salinas.
2o. Secretario: dip. Oscar Hernández Rayón.
1o. Prosecretario: dip. Fabián Espinosa Díaz de León.
2o. Prosecretario: dip. Eliminio López Nova.
 

Lo que hacemos de su conocimiento para los efectos procedentes, propiciando la ocasión para reiterarles las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Dip. Santos Guzmán Salinas
Secretario
Dip. Oscar Hernández Rayón
Secretario






Dictámenes

CUATRO DE LA COMISION DE GOBERNACION Y PUNTOS CONSTITUCIONALES, CON PROYECTOS DE DECRETO QUE CONCEDEN PERMISO A CIUDADANOS PARA ACEPTAR Y USAR CONDECORACIONES QUE LES CONFIEREN GOBIERNOS EXTRANJEROS Y PARA DESEMPEÑAR CARGOS EN SEDES DIPLOMATICAS EN TERRITORIO NACIONAL

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales que suscribe, le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente con la Minuta Proyecto de Decreto, que concede permiso al ciudadano ingeniero Horacio Cora y Muñoz, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Ecuestre de San Gregorio Magno, en su Clase Segunda, en grado de Comendador con Placa, que le confiere el gobierno de la Santa Sede.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III, del apartado C, del artículo 37 constitucional, se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente

Proyecto de Decreto

Artículo Unico.- Se concede permiso al ciudadano ingeniero Horacio Cora y Muñoz, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Ecuestre de San Gregorio Magno, en su clase segunda, en grado de Comendador con Placa, que le confiere el gobierno de la Santa Sede.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión. México, DF, a 7 de abril de 1998.

2

En oficio fechado el 31 de marzo del año en curso, la Honorable Cámara de Senadores remite el expediente con la Minuta Proyecto de Decreto, que concede permiso a la ciudadana Blanca Estela Ibarra Carrillo, para prestar servicios como secretaria, en la embajada de los Estados Unidos de América en la ciudad de México.

En sesión efectuada por la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, el día 6 de abril se turnó a la suscrita Comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

Considerando

a) Que la peticionaria acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento;
b) Que los servicios que la propia interesada prestará en la embajada de los Estados Unidos de América en la ciudad de México serán como secretaria; y
c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II, del apartado C, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente:

Proyecto de Decreto

Artículo Unico.- Se concede permiso a la ciudadana Blanca Estela Ibarra Carrillo, para prestar servicios como secretaria en la embajada de los Estados Unidos de América, en la ciudad de México.

Sala de comisiones de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión. México, DF, a 8 de abril de 1998.

3

En oficio fechado el 31 de marzo del año en curso, la Honorable Cámara de Senadores remite el expediente con la Minuta Proyecto de Decreto que concede permiso al ciudadano Juan Antonio Ventura Malanche, para prestar servicios como asistente consular, en la agencia consular de los Estados Unidos de América en Cancún, Quintana Roo.

En sesión efectuada por la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, el 6 de abril se turnó a la suscrita comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

Considerando.

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento;
b) Que los servicios que el propio interesado prestará en el consulado general de los Estados Unidos de América en Cancún, Quintana Roo, serán como asistente consular, y
c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II, del apartado C, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente

Proyecto de Decreto

Artículo Unico.- Se concede permiso al ciudadano Juan Antonio Ventura Malanche, para prestar servicios como asistente consular en la agencia consular de los Estados Unidos de América en Cancún, Quintana Roo.

Sala de comisiones de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión. México, DF, a 7 de abril de 1998.

4

En oficio fechado el 17 de marzo del año en curso, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Gerardo Lemus Zamorano, pueda prestar servicios como chofer en la embajada de los Estados Unidos de América en México.

En sesión efectuada por la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, el día 6 de abril se turnó a la suscrita Comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

Considerando

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana con la copia del acta de nacimiento;
b) Que los servicios que el propio interesado prestará en la embajada de los Estados Unidos de América en México serán como chofer.
c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II, del apartado B, del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente

Proyecto de Decreto

Artículo Unico.- Se concede permiso al ciudadano Gerardo Lemus Zamorano, para prestar servicios como chofer en la embajada de los Estados Unidos de América en México.

Sala de Comisiones de la Cámara de diputados del Honorable Congreso de la Unión. México, DF, a 7 de abril de 1998.

Dip. Santiago Creel Miranda,
Presidente (rúbrica),
Felipe Urbiola Ledesma,
Secretario (rúbrica),
Miguel A. Quiroz Pérez,
Secretario (rúbrica),
Alvaro Arceo Corcuera,
Secretario (rúbrica),
Jorge Emilio González Martínez,
Secretario,
Juan Miguel Alcántara Soria,
Francisco Arroyo Vieyra (rúbrica),
Bernardo Bátiz Vázquez (rúbrica),
Eduardo Bernal Martínez (rúbrica),
Marcos Augusto Bucio Mújica (rúbrica),
Ricardo Cantú Garza (rúbrica),
Ricardo Castillo Peralta (rúbrica),
Juan José García de Quevedo Baeza (rúbrica),
Pablo Gómez Alvarez (rúbrica),
Juana González Ortiz (rúbrica),
José Luis Gutiérrez Cureño (rúbrica),
Tulio Hernández Gómez (rúbrica),
Fidel Herrera Beltrán (rúbrica),
José Luis Lamadrid Sauza (rúbrica),
Antonio Benjamín Manríquez Guluarte,
J. Jesús Martín del Campo Castañeda,
Carlos Medina Plascencia (rúbrica),
Porfirio Muñoz Ledo,
Armando Neyra Chávez,
Arturo Núñez Jiménez,
Rafael Oceguera Ramos (rúbrica),
Francisco José Paoli Bolio,
Abelardo Perales Meléndez (rúbrica),
Juan José Rodríguez Prats (rúbrica),
Demetrio Sodi de la Tijera (rúbrica).






Excitativas

A LA COMISION DE GOBERNACION Y PUNTOS CONSTITUCIONALES, A CARGO DEL DIPUTADO GERARDO BUGANZA SALMERON, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO ACCION NACIONAL

México, DF, a 7 de abril de 1998.

C. Presidente de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
PRESENTE

El suscrito, diputado de la LVII Legislatura del H. Congreso de la Unión, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, por medio del presente escrito y con fundamento en lo dispuesto en el artículo 48, párrafo tercero, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; artículo 21, fracción XVI, del Reglamento para el Gobierno Interior del propio Congreso, vengo a solicitar de usted, señor Presidente, se sirva enviar atenta excitativa a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, toda vez que el grupo parlamentario al que pertenezco presentó en su oportunidad una Iniciativa de Reformas a diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que a la fecha no ha sido dictaminada, como lo establece el artículo 87 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General para lo anterior me fundo en los antecedentes que cito a continuación.

Antecedentes

1. Con fecha dos de abril de mil novecientos noventa y seis, el C. diputado Juan Antonio García Villa, en nombre del grupo parlamentario presentó ante el Pleno de esta Cámara de Diputados, una Iniciativa de Reformas a los artículos 26, párrafo cuarto; 59 y 61, párrafo segundo; 66, párrafo primero; 70, párrafo tercero; 73, fracciones VIII y XXIV, 74, fracción IV; 75, párrafo primero; 77, fracción I; 89, fracción XI; 93, párrafo tercero y 97, párrafo segundo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Aquélla tiene como finalidad fortalecer y dignificar los trabajos del Poder Legislativo, para transformar el Congreso de la Unión en un poder digno, eficiente y responsable, a fin de ejercer con mayor independencia las facultades que la Constitución le confiere.
2. Con fecha 2 de abril de mil novecientos noventa y seis la Iniciativa que se menciona fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, para su estudio y dictamen.
3. Es el caso que ha transcurrido con exceso el término que establece el artículo 87 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, sin que a la fecha se haya dictaminado la Iniciativa de referencia. Por consiguiente, con fundamento en el artículo 21, fracción XVI, del ordenamiento anteriormente invocado, solicito se excite a la Comisión responsable para que, en un término perentorio, emita el dictamen correspondiente.

Atentamente
Dip. Gerardo Buganza Salmerón

 
 

A LA COMISION DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO, A CARGO DEL DIPUTADO JOSE RICARDO ORTIZ GUTIERREZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO ACCION NACIONAL

El suscrito, en mi calidad de diputado federal a la LVII Legislatura del Congreso de la Unión, habiendo promovido una iniciativa que a la fecha no ha sido dictaminada por la Comisión correspondiente, me permito presentar a usted el presente ocurso, bajo los siguientes

Antecedentes

El día 25 de noviembre de 1997, a nombre del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, presenté ante el pleno de esta Cámara la iniciativa de ley para el Rescate de los Deudores de Créditos Hipotecarios.

El objetivo de esta iniciativa es el rescate de los deudores de la banca, acción de la más alta prioridad, de interés general y de orden público, toda vez que trata de resolver un problema que en su origen fue económico, pero que con el devenir del tiempo se transformó en un conflicto social y político.

La iniciativa en comento pretende:

Primero.- Dar solución definitiva a las deudas derivadas de créditos contratados con esquemas de capitalización de intereses, cuidando la viabilidad del sistema financiero que los otorgó.

Segundo.- Establece la obligación del Banco de México para operar un subsidio temporal y con carácter devolutivo a los ciudadanos beneficiados por la iniciativa, utilizando los fondos de los programas de Fobaproa y Procapte, que se aplicarán a través de la cuenta corriente que el Banco de México tiene establecida para cada institución de crédito.

Tercero.- Permitirá la viabilidad financiera de las instituciones de crédito, al cobrar intereses por arriba de la inflación limitando al mismo tiempo el margen de intermediación.

El gobierno federal ha instrumentado diversos programas para el apoyo y rescate a los deudores como las Udis, el ADE, el programa de alianza para la vivienda, resultando dichos programas insuficientes y poco efectivos ya que contemplan los mismos vicios que dieron origen al problema.

La iniciativa en comento se establece como una solución financiera definitiva al problema de las carteras hipotecarias, siempre y cuando cada una de las partes involucradas en el problema -gobierno, bancos y deudores- aporten cada uno lo que les corresponde para resolver un error cometido por los tres, tomando en consideración que las instituciones de crédito enfrentan un serio problema de cartera vencida que dificulta su operación, y algunos bancos se hayan en quiebra técnica.

Es el caso que una vez presentada la iniciativa, el Presidente de la Cámara la turnó a la Comisión de Hacienda, no siendo dictaminada aún, por lo que expreso las siguientes

Consideraciones de derecho

Es procedente que el Presidente de la Cámara de Diputados, en cumplimiento de su obligación expresada en el artículo 21 fracción XVI del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, excite a la Comisión de Hacienda a fin de emitir el dictamen correspondiente.

Por lo anteriormente expuesto:

A usted Presidente de la Cámara de Diputados de la LVII Legislatura del Congreso de la Unión muy atentamente pido se sirva:

Unico.- En los términos de los artículos 27, inciso M, de la ley orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 21, fracción XVI, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, excite a la Comisión para que presente el dictamen correspondiente a la iniciativa de ley para el Rescate de los Deudores de Créditos Hipotecarios, presentada por diputados del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional el pasado 25 de noviembre de 1997.

Por una Patria ordenada y generosa y una vida mejor y más digna para todos

Atentamente
Diputado José Ricardo Ortiz Gutiérrez






Agenda Política

COMENTARIOS SOBRE EL HUSO HORARIO VIGENTE EN EL ESTADO DE QUINTANA ROO, A CARGO DEL DIPUTADO BALDEMAR DZUL NOH, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO ACCION NACIONAL

El pasado 5 de abril, iguaI que en el resto del país, en el estado de Quintana Roo se adelantó una hora (el reloj), para quedar con el horario de verano, que desde hace tres años se aplica en nuestro país.

El caso no revestiría mayor polémica a no ser porque en el estado de Quintana Roo, por decreto presidencial, estábamos ya con una hora de adelanto con respecto al resto del país. Como se recordará, el pasado 26 de octubre, cuando todo el país regresó al horario habitual, en Quintana Roo los relojes no se movieron bajo la premisa de homologar el huso horario de esta parte de México con el de la llamada zona del este de los Estados Unidos.

En aquel entonces, el titular del Ejecutivo del estado, junto con su secretario estatal de Turismo, licenciado Gustavo Ortega Joaquín, fue quien promovió el establecimiento de un cuarto huso horario en el país; según el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, la cuarta zona de huso horario regirá exclusivamente en el territorio del Estado de Quintana Roo.

Actualmente, el gobernador, movido quizá por un afán electorero, se ha convertido en el más férreo defensor de que el horario en Quintana Roo vuelva a ser como antes.

Así como en el pasado é1 mismo pidió que en Quintana Roo se aplicara un nuevo huso horario, encandilado por un sector de los prestadores (de servicios) turísticos de Cancún, ahora es él también, a través de una misiva dirigida al secretario de Energía, doctor Luis Téllez Kunzler, quien pide que se dé marcha atrás.

Es de sabios cambiar de opinión. Detenerse, hacer un alto en el camino y rectificar, a nadie se le critica. Pero promover un cambio de horario y luego echarse para atrás movido unicamente por el interés económico y el interés electoral es totalmente condenable.

Las decisiones del gobierno deben estar basadas y sustentadas en el bien común o, por lo menos, en la búsqueda de un beneficio mayor y de orden superior.

El Ejecutivo del estado, a través del secretario estatal de Turismo, comenzó a promover el cambio de huso horario para Quintana Roo, argumentando que homologar nuestro huso horario con el de la costa Este de los Estados Unidos -de donde según ellos, procede el mayor número de turistas que visitan Quintana Roo-, traería beneficios económicos para el estado.

Según sus apreciaciones, los visitantes tendrían más horas de luz al día para desarrollar actividades recreativas. Decían, por ejemplo, que el 15 de julio la luz del día se extendería hasta las 21:01, en tanto que el 15 de noviembre -cuando oscurece más temprano- la noche iniciaría a las 18:44 horas. En consecuencia, afirmaban, se dispondría de un mayor número de horas con sol por la tarde, lo que contribuiría a mejorar la posición competitiva de Cancún y demás centros turísticos del estado con respecto a otros destinos vacacionales de la cuenca del Caribe.

Por lo que se refiere a la población del estado, según Mario Villanueva y su secretario de Turismo, estaba de acuerdo mayoritariamente con el cambio de horario. A través de una encuesta secreta promovida y coordinada por la Secretaría estatal de Turismo, se determinó que la mayoría de los habitantes estaban de acuerdo con que se estableciera en Quintana Roo un nuevo huso horario, lo cual resulta totalmente falso si se toman en cuenta los distintos sondeos que entre sus lectores realizaron algunos periódicos locales, en los cuales la mayoría de los encuestados se manifestaba en contra y los que no, respondían que les era indiferente. Muy pocas fueron las opiniones a favor.

Para el gobernador del estado, su encuesta secreta, las opiniones de un sector de los prestadores turísticos y el apoyo de su partido, el PRI, fueron suficientes para tomar una decisión que afecta a casi 800 mil habitantes de Quintana Roo.

A ciencia cierta no se conocen los beneficios que ha traído este nuevo horario para el estado de Quintana Roo. Ninguna dependencia, ninguna instancia ha sido capaz de proporcionar información en ese sentido. Si antes de aplicar el horario nadie hablaba de esos supuestos beneficios, ahora que la población esta bastante enojada, mucho menos lo harán. Nadie quiere cargar con esa culpa, sobre todo en este año preelectoral.

Al entrar en vigor el nuevo huso horario de Quintana Roo, quizá por haberse presentado la coyuntura de que no se movieron los relojes y todo aparentemente quedó igual, quienes se oponían a él reaccionaron tímidamente. Incluso la población del centro y sur del Eestado, tal vez los más afectados, se mostró indiferente.

Sin embargo, ahora que ya se tiene dos horas de anticipo con respecto a1 sureste y centro del país, las protestas se han vuelto airadas, a tal grado que el gobernador se ha visto en la necesidad de enviar una misiva al doctor Luis Téllez, en la que le solicita que se reconsidere el huso horario del estado de Quintana Roo.

El descontento de la población ha llegado a ser grave y todos los días se suscitan marchas dc protesta en los ocho municipios del estado. Es tal el descontento que las asociaciones de padres de familia han amenazado con no enviar a sus hijos a las escuelas al concluir el periodo vacacional si no se reconsidera el cambio de huso horario.

En plática con diversos grupos de la sociedad quintanarroense, he tomado la determinación de plantear este asunto en la tribuna, conforme al artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, para solicitar a la Comisión de Energéticos que analice el asunto del huso horario del estado de Quintana Roo y solicite, de acuerdo con las atribuciones que le concede la Ley Orgánica de la Cámara de Diputados, la revisión del decreto por medio del cual se creó un cuarto huso horario, ya que es sentir de la gran mayoría de los quintanarroenses que esta situación les perjudica en extremo, tanto para sus actividades productivas, económicas, escolares, etc.

Si en alguna ocasión se pensó que el cambio de huso horario traería beneficios y sería aceptado por la mayoría de los ciudadanos quintanarroenses, ya quedó comprobado que no es así.

Esta no es una propuesta ni una petición exclusiva del Partido Acción Nacional. Por tanto, invito a mis compañeros legisladores del estado de Quintana Roo a sumarse a esta solicitud, que si no es de todos los quintanarroenses, si de una gran mayoría de ellos.

Diputado federal Baldemar Dzul Noh






Informes

INFORME DEL DIPUTADO BALDEMAR DZUL NOH SOBRE LA VISITA QUE REALIZO A LA CIUDAD DE GUATEMALA, GUATEMALA, COMO MIEMBRO DE LA COMISION DE ASUNTOS DE LA FRONTERA SUR, LOS DIAS 11, 12 Y 13 DE MARZO DE 1998

El suscrito, diputado Baldemar Dzul Noh, formó parte de la delegación emanada de la Comisión de Asuntos de la Frontera Sur que visitó la ciudad de Guatemala, capital del país del mismo nombre.

A continuación se detalla las visitas a diferentes personalidades de la República de Guatemala.

Miércoles 11 de marzo

C. licenciado Eduardo Stein Barillas, ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala.
C. licenciado Gustavo Porras Castejón, secretario privado del Presidente de la República de Guatemala.
C. Carlos Bojjio, encargado de Misión del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
C. arquitecto José Luis Gándara, director ejecutivo de la Comisión Nacional para la Atención de Repatriados, Refugiados y Desplazados (CEAR).
C. licenciado Edgar Montes Bocanegra, director general de Migración del Ministerio de Migración.
C. licenciado Ricardo Stein, secretario técnico de la Secretaría de la Paz de la Presidencia (SEPAZ).
C. doctor Rafael Barrios Flores, Presidente del Congreso de la República.
C. licenciado Ricardo Quiñónez Lemus, secretario general del Congreso Nacional de Planificación Económica.
C. licenciado Oscar Augusto Rivas Sánchez, viceministro del Ministerio de Trabajo y Previsión Social.

Viernes 13 de marzo de 1998

C. diputado Oscar Vinicio Villar Anleu, Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República.
C. diputado Angel Mario Salazar, Presidente de la Comisión de Gobernación del Congreso de la República.

Almuerzo con el embajador de México en Guatemala, C. Salvador Arreola.

Retorno: Viernes 13 de marzo de 1998 a las 20:50 horas.

Visita

La visita obedeció a la necesidad que tiene la Comisión de Asuntos de la Frontera Sur de conocer a detalle las múltiples perspectivas creadas en torno a la frontera sur del país, con el fin de conformar una agenda legislativa de trabajo.

En vista de esto, con el apoyo de la embajada de México en Guatemala, se logró establecer entrevistas con los distintos actores políticos y no gubernamentales a fin de conocer sus opiniones referentes a los temas fronterizos México-Guatemala.

Coinciden los actores guatemaltecos que entre los gobierno de Guatemala y de México existe el firme propósito de continuar reforzando el entendimiento político y de estrechar las relaciones bilaterales privilegiadas entre ambos países.

Con miras a lograr lo anterior, se celebró la VI Reunión de la Comisión Binacional Guatemala-México, durante los días 19 y 20 de febrero de 1998, en la ciudad de Guatemala.

Cabe destacar que en el marco de este encuentro, se celebraron la IX Reunión del Comité Bilateral de Cooperación para el Combate al Narcotráfico y la Farmacodependencia; la III Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Científica y Técnica, y la VI Reunión de la Comisión Mixta de Intercambio Educativo y Cultural.

Las autoridades guatemaltecas resaltaron el hecho de que ambas delegaciones constataron con satisfacción el excelente nivel alcanzado en los intercambios bilaterales entre ambos países.

En el marco de estas reuniones de legisladores plurales de la Comisión de Asuntos de la Frontera Sur de la Cámara de Diputados, se estableció un conocimiento más cercano de la idea que tienen las autoridades guatemaltecas sobre la región fronteriza entre México y Guatemala.

Se acordaron temas como migración, seguridad, narcotráfico, etc.

En materia de migración se planteó la necesidad de establecer una cartilla de identidad que permita a los habitantes de ambas fronteras pasar de un país a otro sin más trámites que presentar dicho documento.

Asimismo se consideraron también los riesgos que implicaría la expedición de dicha cartilla, por lo que existió la inquietud de llevar este asunto a las autoridades correspondientes con el propósito de buscar mecanismos que permitan concretar felizmente el asunto.

Hubo un reconocimiento tácito de ambas partes de los avances que se han observado en el tratamiento bilateral de los distintos aspectos relacionados con la migración, a través del diálogo constructivo que los gobiernos de ambos partidos han sostenido en el Grupo Binacional sobre Asuntos Migratorios. En este marco, las autoridades guatemaltecas expresaron la gratitud de su gobierno por las medidas aplicadas por México para la documentación de residentes fronterizos, trabajadores agrícolas, migrantes temporales, estudiantes, personas de negocios, turistas, operadores turísticos y transportistas de carga, las cuales están encaminadas a lograr la seguridad jurídica de los migrantes, el respeto a sus derechos fundamentales y a estrechar los vínculos comerciales, económicos, turísticos y familiares que existen entre los dos países.

En materia de narcotráfico y seguridad, se determinó la necesidad de seguir estableciendo políticas de cooperación que permitan luchar en forma coordinada y eficaz en contra de este lacerante mal que amenaza con poner en riesgo la seguridad binacional.

En todo momento los actores políticos guatemaltecos y el grupo de legisladores mexicanos reconocieron las importantes coincidencias entre Guatemala y México sobre los temas políticos tanto a nivel bilateral como regional y mundial, coincidencias que han existido tradicionalmente entre ambas naciones.

En este contexto, ambas partes destacaron el dinamismo de los nuevos procesos de integración que se están llevando a cabo en Centroamérica y el Caribe, en la contribución de los mismos a la consolidación e implementación de los acuerdos de paz, el desarrollo económico y al bienestar social de los pueblos fronterizos.

Asimismo las autoridades de Guatemala se mostraron complacidas porque el 17 de marzo de 1997 se suscribió un memorándum de entendimiento en materia de combate al narcotráfico y de delitos conexos en la frontera común, cuyo objetivo es contribuir a la seguridad y estabilidad de la región mediante el fortalecimiento de acciones de cooperación bilateral para combatir el narcotráfico y los delitos conexos en la zona fronteriza.

Tanto la delegación mexicana como los distintos personajes políticos de Guatemala coincidieron en la necesidad de reforzar la coordinación entre las diversas instancias gubernamentales de cada país, con el propósito de fomentar la realización de acciones de prevención y de atención inmediata cuando así se requiera. Asimismo, se convino en la necesidad de establecer estrategias y/o acciones coordinadas con el fin de proteger al turismo o a los visitantes provenientes de la frontera común, que se internen en cualesquiera de los dos países.

En ese sentido, legisladores de ambos países se comprometieron a impulsar desde el ámbito de sus competencias, acciones legislativas tendientes a reforzar y estrechar las cooperaciones para hacer frente común al narcotráfico y los delitos conexos en la zona fronteriza.

También se manifestó satisfacción por los avances que se han logrado a través de la instrumentación del Programa para el Desarrollo Sostenible en las Poblaciones Fronterizas (Prodesfro) Guatemala-México, cuya creación se decidió durante la V Reunión de la Comisión Binacional.

Recordaron que Prodesfro ha planteado un esquema de trabajo basado en cuatro ejes fundamentales: infraestructura, económico, productivo, desarrollo comunitario y desarrollo ambiental.

Ambas partes mostraron también satisfacción por la construcción del nuevo puente internacional sobre el río Suchiate y las vialidades de acceso y obras complementarias componentes del proyecto del nuevo puerto fronterizo de Ciudad Tecum Umán-Ciudad Hidalgo. Se subrayó la necesidad de que las instalaciones del nuevo puerto fronterizo sean adecuadas para las nuevas condiciones que imperan en la frontera.

Por otra parte, se expresó el deseo del gobierno de Guatemala de continuar apoyando el proceso de repatriación voluntaria de los refugiados guatemaltecos en México. El gobierno guatemalteco se mostró complacido por el apoyo que el proceso de retorno voluntario ha recibido y continúa recibiendo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados (Acnur), y expresó su voluntad de seguir apoyando la decisión de un amplio sector de los refugiados para que en el transcurso de 1998 concluyan su retorno 1,500 familias.

Cabe destacar que actualmente existen un total de 27 mil 474 refugiados guatemaltecos que aún permanecen en México, distribuidos entre los estados de Campeche, Quintana Roo y Chiapas; de éstos 6,566 han manifestado su intención de retornar a Guatemala, su país.

Por otra parte, los aproximadamente 20 mil refugiados que han manifestado su interés de permanecer en México se acogerían al Programa de Regulación Migratoria impulsado por el Instituto Nacional de Migración, a fin de reglamentar su estancia en México.

Finalmente hubo el compromiso de un grupo de legisladores guatemaltecos, de impulsar en el Congreso de la República de Guatemala, la formación de una Comisión que atienda los asuntos de la frontera con México, de manera homóloga a la Comisión de Asuntos de la Frontera Sur de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión de México.

Dip. Baldemar Dzul Noh

 
 
 
DE LA COMISION DE BOSQUES Y SELVAS, SOBRE REUNIONES DE TRABAJO ENTRE DIPUTADOS INTEGRANTES DE ESTA COMISION, REPRESENTANTES DEL SECTOR SOCIAL Y AUTORIDADES DE LA SEMARNAP, CON MOTIVO DE LOS INCENDIOS FORESTALES

A raíz de la problemática de los incendios forestales en el país, la Semarnap tuvo a bien convocar a una reunión de trabajo el pasado martes 7 de abril. A dicha reunión, que fue presidida por la maestra Julia Carabias Lillo, secretaria de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, asistieron integrantes de la Comisión de Bosques y Selvas, encabezados por su presidente y los cuatro secretarios, así como representantes de organizaciones del sector social.

Después de un diagnóstico sobre la situación actual que guardan los incendios en el país por parte de la maestra Carabias, se procedió a dar cinco minutos para participaciones de los representantes de cada organización, que ratificaron la necesidad de una mayor participación de los dueños del recurso forestal y la disposición permanente de éstos para sumarse al esfuerzo nacional en el combate a estos incendios.

Es conveniente destacar la inconformidad generalizada de parte de las organizaciones sociales, a las políticas, programas y estrategias que persisten en esta materia por parte de la Semarnap.

Los representantes de las organizaciones sociales propusieron la creación de una comisión permanente de seguimiento y evaluación periódica de los políticas, programas y acciones en donde participen las organizaciones y otros sectores, que permita ubicar los esfuerzos y reorientar y fortalecer las estrategias en materia forestal.

Al llegar a este punto de la reunión, la maestra Carabias propuso un receso de 30 minutos, con el fin de analizar con sus colaboradores la situación planteada.

Al reinicio de la reunión, la maestra Carabias propuso la incorporación de las organizaciones sociales a las acciones de la Secretaría, condicionándo ésta a que sus trabajos fuesen extracomunitarios.

Por situaciones de emergencia, la maestra Carabias se disculpó por tener que abandonar la sala, por lo que la reunión quedó bajo la conducción del Presidente de la Comisión de Bosques y Selvas, diputado Manuel Hernández Gómez, y, como representante de la Semarnap, del doctor Jorge Arriaga, asesor de la dependencia.

En esta segunda fase de la reunión, se recrudecieron nuevamente las inconformidades de los ahí presentes, ante la actitud y la falta de sensibilidad mostradas por las autoridades de la Semarnap para dar respuesta al planteamiento original.

En estas circunstancias, el pleno de los integrantes de la Comisión ahí presentes se sumó a la posición de las organizaciones, para invitarlas a continuar manteniéndose en el espíritu constructivo y de unidad que siempre las ha caracterizado.

Finalmente se acordó programar una reunión para el miércoles 8 de abril a las 10 horas, en las oficinas de la Comisión en el Palacio Legislativo de San Lázaro, en espera de confirmarse otra reunión con la maestra Carabias ese mismo día por la tarde.

Estas dos últimas reuniones se llevaron a cabo tal como estaban previstas. En la primera, se elaboró una propuesta preliminar para el establecimiento de la Comisión de Seguimiento y Evaluación Forestal, una copia de la cual se anexa al presente informe.

En la segunda, asistieron el licenciado Jorge del Valle y el doctor Jorge Arriaga, por parte de la Semarnap, y los representantes de las organizaciones del sector social encabezados por el diputado Manuel Hernández Gómez.

Al inicio de la reunión, se leyó la propuesta preliminar para el establecimiento de la Comisión de Seguimiento y Evaluación Forestal. El licenciado Del Valle fijó la posición de la Semarnap en el sentido de que en principio la dependencia aceptaba la creación de la Comisión, con lo que quedaba por discutirse los términos de integración de la misma. Después de varias rondas de intervenciones por parte de los asistentes, se acordó lo siguiente:

Primero, reunirse nuevamente el próximo jueves 16 de abril a las 18 horas para presentar las observaciones de la Semarnap a la propuesta.

Segundo, dada la situación de emergencia que vive el país en materia de incendios forestales, cada organización presentará de manera inmediata a la Semarnap su solicitud de apoyo para sumarse al esfuerzo de combate de los mismos.

Propuesta preliminar para el establecimiento de la Comisión de Seguimiento y Evaluación Forestal

Considerando

Que de acuerdo a las directrices del Plan Nacional de Desarrollo 1995-2000, el objetivo central de la Semarnap es la contención del deterioro del medio ambiente y de los recursos naturales (plan de trabajo de la Semarnap, 1998).
Que dadas las restricciones presupuestales que enfrenta el país, es necesario fortalecer las políticas, los programas y las estrategias establecidas por la propia Semarnap en materia forestal con el propósito de alcanzar las metas previstas.
Que la actividad forestal es una actividad eminentemente de mediano y largo plazo, que requiere una política forestal de Estado que responda a este carácter.
Que la distribución mayor de la propiedad forestal (80 por ciento) está en manos de los ejidos, comunidades y pequeñas propiedades.

Por lo anterior, se tiene a bien proponer el establecimiento de una:

Comisión de Seguimiento y Evaluación Forestal

Objetivos

Participar en la definición de los lineamientos generales de las políticas, programas y estrategias que se operen en materia forestal
Participar en la evaluación y el seguimiento de los programas y proyectos en materia de protección forestal.

Integrantes

Representantes del Poder Legislativo (se propone que por parte de la comisión se integren el presidente y los secretarios, así como otros diputados miembros de la misma que deseen participar).
Representantes del Poder Ejecutivo.
Representantes de las organizaciones de los dueños de los recursos forestales del país.
Representantes del sector privado.
Representantes de las ONG.
Representantes del sector académico y de investigación.

Mecanismo de coordinación

Que se establezca un comité coordinador de la comisión que dirija y coordine la instrumentación de los trabajos a realizar por la misma.
Que el comité coordinador sea presidido de manera rotatoria por un periodo de un año, por cada uno de los integrantes.
Que la comisión se reúna cuatro veces al año de manera ordinaria para analizar, evaluar y dar seguimiento a las políticas, programas y estrategias en marcha en materia forestal.
Que la comisión se reúna de manera extraordinaria tantas veces como sea necesario.

Atentamente
Lic. Pascual Juárez Cervantes
Secretario técnico






Convocatorias

DE LA COMISION DE ASUNTOS FRONTERIZOS

A su reunión de trabajo que se llevará a cabo el jueves 16 de abril, a las 8:30 horas, en el salón D del restaurante Los Cristales, para tratar diversos asuntos que se encuentran pendientes de resolución, de la reunión del pasado 1 de abril de 1998.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Proyecto de confinamiento de residuos radioactivos de Sierra Blanca, estado de Texas, EUA.
3. Transferencia de dinero o envío de remesas de inmigrantes mexicanos.
4. Propuesta del programa de trabajo de la Comisión 1998-2000.
5. Estudio y comentarios sobre la situación del uso del suelo de la tercera etapa del río Tijuana.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Juan Antonio Guajardo Anzaldúa
Presidente

 
 

DE LA COMISION DE FORTALECIMIENTO MUNICIPAL

A su reunión ordinaria del jueves 16 de abril de 1998, a las 8:30 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día*

* A petición de la Presidencia de la Comisión, se corrige el orden del día de la reunión de trabajo.
Atentamente
Dip. Jesús Salvador Olvera Pérez, Presidente

 
 

DE LA COMISION DE GOBERNACION Y PUNTOS CONSTITUCIONALES

A la sesión de trabajo que se llevará a cabo el jueves 16 de abril, a las 17 horas, en el salón Protocolo de este Palacio Legislativo de San Lázaro.

Orden del Día

1. Verificación de quórum.
2. Aprobación del orden del día.
3. Aprobación de la minuta de la sesión de la Comisión que se llevó a cabo el 1 de abril de 1998.
4. Informe de nuevos asuntos turnados a la Comisión.
5. Informe sobre el seguimiento del acuerdo parlamentario que suscribieron los miembros de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales en relación con las iniciativas para adicionar con una fracción XXIX-I al artículo 73 constitucional y para adicionar los artículos 21 y 115 constitucionales, en materia de protección civil.
6. Informe sobre el estado que guarda el proyecto de dictamen relativo a la iniciativa para adicionar una fracción IV al artículo 71 constitucional, para otorgar a la Suprema Corte de Justicia la facultad de iniciar leyes.
7. Discusión, y en su caso aprobación, de los proyectos de dictamen relativos a la excitativa para dictaminar las iniciativas para adicionar un párrafo a la fracción XXIX del artículo 73 constitucional y para adicionar el artículo 68 de la antes vigente Ley Electoral Federal, en materia del uso de los colores de la bandera.
8. Entrega de los anteproyectos de dictamen relativos a las siguientes iniciativas:
a) Iniciativa para adicionar los artículos 80 y 81 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos y el artículo 247 del Código Penal para el Distrito Federal, en materia de declaración patrimonial de los servidores públicos.
b) Iniciativa para adicionar al artículo 73 y reforma de los artículos 76, 89 y 133 constitucionales, en materia de aprobación de tratados internacionales.
c) Iniciativa para adición al artículo 3 constitucional en materia de educación preescolar;
9. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Santiago Creel Miranda
Presidente

 
 

DE LA COMISION DE PROGRAMACION, PRESUPUESTO Y CUENTA PUBLICA

A su reunión de trabajo con los doctores Martín Werner y Santiago Levy Algazi, subsecretario de Hacienda y Crédito Público y subsecretario de Egresos de esa dependencia, respectivamente, que se llevará a cabo el jueves 16 de abril a las 18 horas, en el salón Presidentes, ubicado en el edificio H 2do. nivel, de este Palacio Legislativo de San Lázaro.

Atentamente
Dip. Ricardo García Sáinz
Presidente
 
 

DE LA COMISION DE RELACIONES EXTERIORES

A su reunión de trabajo del Pleno de esta Comisión, que se llevará a cabo el jueves 16 de abril , a las 12:30 horas, en el salón de Protocolo, del edificio A, donde se analizará la propuesta de de Proyecto de Dictamen de las Comisiones Unidas de Ecología y Medio Ambiente, Asuntos Fronterizos y Relaciones Exteriores, del Senado de la República y de la Cámara de Diputados, sobre el confinamiento de desechos radioactivos que se pretende establecer en Sierra Blanca,Texas. (Ver páginas siguientes).

Atentamente
Dip. Alfredo Phillips Olmedo
Presidente


 

DE LA COMISION DE JUSTICIA

A los diputados integrantes de la Comisión de Justicia se les convoca a la reunión extraordinaria que se llevará a cabo el viernes 17 de abril, a las 9 horas, en el salón Presidentes, edificio H 2o. nivel del recinto de San Lázaro.

Orden del Día

1. Presentación de invitados.
2. Intervención de la doctora Elva L. Cárdenas.
3. Intervención del maestro Manuel Chávez Ascencio.
4. Intervención del embajador Miguel A. González Félix.
5. Intervención del doctor Javier Lainez Potisek.
6. Sesión de preguntas y respuestas.
Atentamente
Dip. Sadot Sánchez Carreño
Presidente
 
 

DE LA COMISION DE POBLACION Y DESARROLLO

A su reunión-desayuno de trabajo del jueves 23 de abril, a las 8:30 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales, que contará con la presencia del doctor Roberto Tapia Conyer, subsecretario de Prevención y Control de Enfermedades, el doctor Gregorio Pérez Palacios, director general de Salud Reproductiva y el doctor José Ignacio Santos, secretario técnico del CONAVA, quienes informarán algunos de los avances y proyectos que sobre la materia de salud y prevención de enfermedades tiene el gobierno de la República.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura del orden del día.
3. Presentación de los invitados, a cargo del diputado Germán Martínez Cázares, Presidente de la Comisión.
4. Intervención del doctor Roberto Tapia, subsecretario de Prevención y Control de Enfermedades de la SSA. Tema: Programas prioritarios en prevención ycontrol de enfermedades.
5. Intervención del doctor Gregorio Pérez Palacios, director general de Salud Reproductiva. Tema: Programa de salud reproductiva.
6. Intervención del doctor. José Ignacio Santos, secretario técnico del CONAVA. Tema: Programa de atención a la salud del niño.
7. Sesión de preguntas y respuestas.
8. Asuntos generales.
Atentamente.
Dip. Germán Martínez Cázares
Presidente

Confirmar asistencia a las extensiones 1398 y 2319 en el recinto de San Lázaro.