Gaceta Parlamentaria, año I, número 20, martes 14 de abril de 1998

Actas Informes Convocatorias






Actas

DOS DE LA COMISION DE DEFENSA NACIONAL

De la sesión de instalación de la  Comisión de Defensa Nacional  correspondiente al 9 de octubre de 1997

Siendo las nueve horas con veinte minutos del día nueve de octubre de mil novecientos noventa y siete, se llevó a cabo la reunión de instalación de la Comisión de Defensa Nacional en el salón E del restaurante Los Cristales del Palacio Legislativo de San Lázaro, desahogándose los puntos del orden del día como sigue:

1. Lista de asistencia

Estuvieron presentes los CC. diputados general Ramón Mota Sánchez, Presidente; general Miguel Angel Godínez Bravo, general Samuel Lara Villa y Juan Carlos Gutiérrez Fragoso, secretarios de la Comisión; así como los integrantes de la misma, CC. diputados Omar Alvarez Arronte, Omar Bazán Flores, Héctor Francisco Castañeda Jiménez, Ricardo Castillo Peralta, Efrén Enríquez Ordóñez,Víctor Félix Flores Morales, Miguel A. Quirós Pérez, Francisco Alberto Rabelo Cupido, Miguel Antonio Rubiano Reyna, Rufino Contreras Velázquez, Ranulfo Tonche Pacheco, Javier Algara Cossío, Carlos Froylán Camacho Alcázar, Fernando Castellanos Pacheco, José Espina von Roehrich, José Antonio Romualdo Herrán Cabrera, Rubén Mendoza Ayala.

Cabe destacar la presencia del C. diputado Arturo Núñez Jiménez, coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Estuvieron presentes 21 diputados integrantes de esta Comisión, existiendo el quórum legal establecido.

2. Bienvenida y presentación a cargo del diputado general de división Diplomado de Estado Mayor, Ramón Mota Sánchez, Presidente de la Comisión de Defensa Nacional

El diputado general Ramón Mota Sánchez dio la más cordial bienvenida a esta Comisión Legislativa de la LVII Legislatura de la Honorable Cámara de Diputados, comprometiéndose formalmente a actuar dentro de esta composición pluripartidista, con la mayor imparcialidad, espíritu de diálogo, comprensión y absoluta libertad de expresión en todas las actividades de la Comisión.

Asimismo trasmitió el saludo del C. general Enrique Cervantes Aguirre, Secretario de la Defensa Nacional, y el deseo de éste de establecer una relación cordial con los miembros de esta Comisión invitándolos a conocer las instalaciones de esa dependencia administrativa. Además hizo un llamado para que, en forma civilizada y patriótica, se traten los asuntos de Defensa Nacional en el seno de la propia Comisión.

3. Instalación formal de la  Comisión de Defensa Nacional

Poniéndose todos de pie se procedió a la instalación formal de la Comisión de Defensa Nacional.

De esta manera, el día nueve de octubre de mil novecientos noventa y siete, siendo las nueve horas con veintidós minutos, fue declarada formalmente instalada la Comisión de Defensa Nacional de la LVII Legislatura de la H. Cámara de Diputados, por parte del C. Presidente, diputado Ramón Mota Sánchez.

4. Presentación de los diputados de cada grupo parlamentario que integran la Comisión de  Defensa Nacional, por parte de cada uno de los CC. diputados secretarios de la misma

Los Secretarios de la Comisión hicieron la presentación respectiva de los diputados de su partido presentes.

5. Asuntos generales

En uso de la palabra, el C. diputado Juan Carlos Gutiérrez Fragoso, del Partido Acción Nacional, propuso a consideración de la mesa establecer un proyecto de trabajo y un calendario de reuniones de la Comisión, conforme a la ley orgánica de la Cámara, para en lo sucesivo no empalmar más de una reunión a la vez y poder asistir puntualmente, así como establecer algunas subcomisiones para proponer un proyecto de trabajo.

A su vez el C. diputado general Ramón Mota Sánchez, Presidente de la Comisión, informó que se reunirá con los secretarios, con objeto de ponerse de acuerdo en esta solicitud.

El diputado Miguel Angel Quirós Pérez, del Partido Revolucionario Institucional, preguntó si existen iniciativas pendientes que no hayan sido turnadas para su desahogo o si hay asuntos en trámite.

A lo anterior respondió el C. Presidente de la Comisión que se consultará a los organismos correspondientes de la Cámara, a ver en qué situación quedó la Comisión de Defensa al terminar la LVI Legislatura.

En su oportunidad, hizo uso de la palabra el diputado general Miguel Angel Godínez Bravo, del Partido Revolucionario Institucional, que mencionó que deben tratarse asuntos relacionados con el narcotráfico y propuso que antes de visitar instalaciones militares se tengan pláticas con funcionarios de la Secretaría de la Defensa Nacional respecto a problemas que realmente se están viviendo y que preocupan a la población.

El C. Presidente, diputado general Ramón Mota Sánchez, menciona que le parece oportuna la sugerencia del diputado Godínez Bravo para que el primer contacto que se tenga con la Secretaría de la Defensa Nacional Nacional sea con funcionarios de esa dependencia.

Tomó la palabra el diputado general Samuel Lara Villa, del Partido de la Revolución Democrática, para agradecer la invitación que por conducto del Presidente de esta Comisión hace llegar el C. Secretario de la Defensa Nacional y envía saludos por parte de su fracción parlamentaria, aceptando de inmediato su invitación.

En nuevo uso de la palabra el diputado general Miguel Angel Godínez Bravo, del PRI, mencionó en lo que respecta a la supuesta preparación en el extranjero de unidades militares mexicanas, que esto no es verdad. Manifestó, en cambio, que en el Ejército Mexicano siempre ha habido intercambio de adiestramiento militar, instrucción y becas, no sólo con Estados Unidos, sino con diversos países.

Complementa la anterior idea el Presidente de esta Comisión diciendo que la palabra élite no se utiliza en el Ejército Mexicano, lo correcto es Unidades Especiales. Asimismo hace mención de que existen misiones militares extranjeras en otros países pero no en México.

El diputado Rufino Contreras Velázquez, del PRD, hizo uso de la palabra para comentar que son interesantes las invitaciones hechas, sin embargo falta ver los Programas de Protección Civil.

A lo anterior le contesta el Presidente que ya fue señalado que se va a elaborar en la mesa directiva de la Comisión un programa de trabajo para esos propósitos.

El C. diputado Rodrigo Maldonado del PRD, invitó a los presentes a trabajar con cordura en el seno de las Comisiones.

El diputado general Miguel Angel Godínez Bravo, del PRI, hizo nuevo uso de la palabra para hacer referencia a los programas de Protección Civil, los cuales, dijo, ya existían en el Ejército antes de los otros organismos para ese efecto, por medio del plan DN3. Asimismo comentó que el Ejército es la única institución que ha sembrado varios millones de árboles y combate incendios forestales, más aun que los mismos cuerpos de bomberos.

El C. diputado Rodrigo Maldonado Ochoa, del PRD, tomó la palabra para hacer mención de algunas inconformidades presentadas por soldados a los cuales les han sido violados sus derechos humanos.

A lo expuesto el general Mota Sánchez respondió que si bien vamos a señalar con la mayor libertad los asuntos que competen a esta Comisión, hagámoslo de los que exclusivamente se refieren a esta Comisión, asimismo, que el fin de esta reunión es la instalación de la Comisión pero no iniciar debates.

6. Despedida

No habiendo más asuntos a tratar, el C. general Ramón Mota Sánchez dio por terminada la reunión a las diez horas con veinticinco minutos del día nueve de octubre de mil novecientos noventa y siete.

 
C. diputado general de de división Diplomado de Estado Mayor Ramón Mota Sánchez,
Presidente (rúbrica);
C. diputado general de división DEM Miguel Angel Godínez Bravo,
Secretario (rúbrica);
C. dip general de brigada DEM, Samuel Lara Villa,
Secretario (rúbrica),
C. diputado Juan Carlos Gutiérrez Fragoso,
Secretario, (rúbrica).

Segunda reunión de trabajo de la  Comision deDefensa correspondiente al martes  18 de noviembre de 1997

Segunda reunión de trabajo de la Comisión de Defensa Nacional, iniciada a las 8:30 horas, en el salón E del restaurante Los Cristales, el día martes 18 de noviembre de 1997.

l. Lista de asistencia

Asistieron a esta reunión los CC. diputados: general Ramón Mota Sánchez, Presidente; general Miguel Angel Godínez Bravo, secretario (PRI); general Samuel Lara Villa, secretario (PRD); Juan Carlos Gutiérrez Fragoso, secretario (PAN); Omar Alvarez Arronte, Orlando Arvizu Lara, Joel Ayala Almeida, Héctor Francisco Castañeda Jiménez, Ricardo Castillo Peralta, Efrén Enríquez Ordóñez, Jesús Enrique Jackson Ramírez, Miguel A. Quirós Pérez, Miguel Antonio Rubiano Reyna, Adolfo González Zamora, Gilberto Parra Rodríguez, Gonzalo Pedro Bárbaro Rojas Arreola, Ranulfo Tonche Pacheco, Javier Algara Cossío, Carlos Froylán Guadalupe Camacho Alcázar, José Espina Von Roehrich y José A. Romualdo Herrán Cabrera.

Contando con una asistencia de 21 CC. diputados, hay quórum y se procede a desahogar el orden del día.

2. Lectura del acta de la asamblea anterior

Por votación unánime se dispensa la lectura del orden del día.

3. Información sobre la visita al  C. general Enrique Cervantes Aguirre,  Secretario de la Defensa Nacional

El Presidente de la Comisión, diputado general Ramón Mota Sánchez, mencionó que esta visita se llevará a cabo el viernes 28 a las 9 horas, explicó que será una reunión de protocolo y no de debate, que después del desayuno que durará aproximadamente 1 hora, pasarán con funcionarios de la Secretaría de Defensa Nacional para que les den una amplia explicación acerca de lo que hace el Ejército en combate al narcotráfico y los programas de protección a la población civil, también les pidió que tratasen de asistir la mayoría para que no fuera un desaire para el C. general Enrique Cervantes Aguirre.

4. Comentarios sobre la propuesta  para la Agenda Legislativa

El general Mota Sánchez hizo referencia a la solicitud de los diputados secretarios de la Comisión en el sentido de elaborar una agenda legislativa, la cual estará constituida por las propuestas de los integrantes sobre los asuntos a tratar en las reuniones. Se hizo mención de que estas propuestas deberán ser entregadas al secretario de su Partido respectivo, para los fines procedentes. La presidencia de la Comisión a su vez elaborará un borrador para el primer año de actividades.

5. Presentación de los asesores

Por instrucciones del Presidente de la Comisión, el secretario técnico, Heriberto D. Lara Herrera leyó el currículum de los asesores propuestos: Sara Guadalupe Delgado Lestrade y Raúl Ramos Juárez, mismos que auxiliarán a cualquiera de los integrantes en asuntos relacionados con la Defensa Nacional.

También les informó que los diputados secretarios de la Comisión podrán contratar un auxiliar legislativo para que les ayude en los trabajos de esta Comisión Legislativa.

6. Asuntos generales

Se entregó a los miembros de la Comisión el informe de labores 1996-1997 de la Secretaría de la Defensa Nacional acerca de todas las tareas emprendidas durante el periodo referido, donde se menciona la participación del Ejército y la Fuerza Aérea en tareas de ayuda a la población civil, combate al narcotráfico, etc.

En uso de la palabra el diputado Juan Carlos Gutiérrez Fragoso, del PAN, manifestó que si bien es facultad del Presidente designar a los asesores de la Comisión, son los integrantes quienes tienen que ratificarlos, por lo que solicitó se proporcionen a cada secretario el currículum de los dos asesores para que sean ratificados en la próxima reunión de la Comisión.

A este respecto, el general Ramón Mota Sánchez informó que la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política determinó que los Presidentes de las Comisiones podrán designar a los asesores, por lo que se está presentando a los mismos para el conocimiento de todos los integrantes de la Comisión, los cuales pueden recurrir a ellos en cualquier momento para que los auxilien en asuntos de la misma.

En uso de la palabra, el diputado Gonzalo Pedro Bárbaro Rojas Arreola menciona que tiene razón el diputado Gutiérrez Fragoso, en cuanto a cómo se han designado a los asesores en otras Comisiones, sin embargo, si el general Mota Sánchez ya había decidido trabajar con esos dos asesores y de no existir alguna otra observación al respecto, sugeriría que se queden.

Por otro lado manifestó su preocupación por la mención del término "organismos paramilitares", ya que se debe de tener mucho cuidado de lo que se dice, toda vez que estos organismos paramilitares, dijo, no existen en México, pero sí en países y gobiernos dictatoriales y totalitarios.

En lo que respecta a los "organismos paramilitares", el diputado Ramón Mota manifestó que al hablar de estos, en realidad se está haciendo referencia a las organizaciones que son parecidas a las militares, pero no iguales, tales como la policía preventiva e incluso el pentatlón deportivo.

En uso de la palabra el diputado José Espina von Roehrich, dijo que el Presidente puede designar a los asesores, pero deben ser ratificados por la Asamblea.

El diputado Miguel Angel Quirós Pérez manifestó la confianza que tienen y deben tener en favor del Presidente de esta Comisión, por lo cual propuso la ratificación de los asesores a los diputados integrantes. Asimismo, refiriéndose al tema de la agenda legislativa, pidió que ésta se lleve a cabo sólo con temas relacionados con la Comisión de Defensa Nacional, ya que esta Comisión es ordinaria, permanente, de dictamen legislativo y no jurisdiccional.

El general Mota Sánchez dijo que la observación del diputado Quirós Pérez es buena y que se deben abocar solo a los asuntos que atañen a la Comisión.

En uso de la palabra, el diputado Adolfo González Zamora, del PRD, propuso mejorar la condición económica de los militares.

A lo anterior el general Mota Sánchez mencionó que en esta Comisión sólo se van a tratar asuntos relacionados con la Defensa Nacional y que el asunto de los sueldos de los militares pertenece a la Comisión de Hacienda.

El diputado Pedro Rojas Arreola manifestó que se pueden hacer propuestas a la Comisión de Hacienda para tratar este asunto.

En uso de la palabra el diputado Ricardo Castillo Peralta solicitó se les haga llegar el currículum de los dos asesores para cuando puedan necesitar de ellos y les dio la bienvenida.

En nuevo uso de la palabra, el diputado Juan Carlos Gutiérrez Fragoso solicitó que se aboquen los asesores a buscar los asuntos pendientes de trámite de la anterior Legislatura para poder darles trámite e incluirlos en la agenda legislativa.

El diputado Javier Algara Cossío comentó que siente como si estuvieran a la defensiva los que son militares. Asimismo mencionó que nadie está en contra de la Secretaría de la Defensa Nacional y que irán aprendiendo a hablar con precisión acerca de los asuntos militares.

En uso de la palabra el diputado Adolfo González Zamora solicitó que sea transparente la actuación del Ejército.

El general Ramón Mota Sánchez comento que el Ejército no tiene secretos, no hay nada que esconder pues todo es abierto y transparente.

El general Godínez mencionó que al Ejército le tenemos respeto y cariño. Mas no existe una actitud defensiva; por otra parte, por lo que respecta a los asesores, enfatizó el hecho de que ninguno es militar.

El diputado Rojas Arreola manifestó que aun si los asesores fueran militares no existiría problema pues serían bien recibidos.

Agradeciendo la asistencia a esta reunión. El Presidente la dio por terminada a las 9:58 horas.
 

C. diputado general de división DEM, Ramón Mota Sánchez,
Presidente (rúbrica);
C. diputado general de división DEM, Miguel Angel Godínez Bravo,
Secretario (rúbrica),
C. diputado general de brigada DEM, Samuel Lara Villa,
Secretario (rúbrica),
Diputado Juan Carlos Gutiérrez Fragoso,
Secretario (rúbrica).






Informes

DE LA COMISION DE BOSQUES Y SELVAS, SOBRE UNA GIRA DE TRABAJO QUE SE REALIZO EN FRANCFORT, ALEMANIA, DEL 24 DE FEBRERO AL 7 DE MARZO DE 1998

Invitación

Derivada de la invitación del Fondo Nacional de Empresas de Solidaridad (Fonaes) para asistir a la Bio-Fach, Feria Internacional de Alimentos Orgánicos a desarrollarse en Francfort, Alemania del 26 de febrero al lo. de marzo de 1998; se conformó un grupo de diputados integrantes de la H. Comisión de Bosques y Selvas: Manuel Hernández Gómez, Fernando Castellanos Pacheco, Miguel Angel Garza Vázquez, Juan Manuel Félix León, Pablo Gutiérrez Jiménez, Abraham González Negrete, Marcelo Cervantes Huerta, José Octavio Díaz Reyes y Antonio Soto Sánchez.

Antecedentes de la Feria

La Bio-Fach se organiza en 1990 con el objetivo de crear una plataforma internacional de fomento de productos ecológicos. Las ventajas en la comercialización de productos orgánicos, surgida a partir de esta plataforma, provocó que diversos gobiernos apoyaran cada vez más el ramo biológico lo que conllevó una fuerte consolidación de este sector: El Ministerio de Agricultura austriaco desarrolla un programa de subsidios para la agricultura biológica, los gobiernos de Argentina e Italia subsidian la participación en la Feria de sus productos orgánicos, los países nórdicos (Finlandia, Suecia, Noruega e Islandia) firman una declaración para el fomento de la agricultura ecológica.

Agricultura Ecológica

Mientras la agricultura ecológica se desarrolla en el mundo entero: cítricos en Israel, café en Colombia, aceite de olivo en Italia, té en Sri Lanka, etc., diversos países producen bajo normas agroecológicas con el objeto de aprovechar este creciente "nicho" de comercialización de productos orgánicos.

La Feria se internacionaliza cada vez más. La participación de los productos orgánicos de 1990 a 1997 se incrementó en un 25 por ciento anual, el sector de alimentos representa más del 50 por ciento de la oferta; el número total de visitantes creció un 21.5 por ciento anual, de los cuales 17.4 por ciento del total (3900 aproximadamente) buscan productos orgánicos.

En general, la Feria es utilizada en un 26.6 por ciento para observación del mercado, un 27.7 por ciento para comprar, 17.4 por ciento para contactos comerciales, 18.2 por ciento información y 7 por ciento para venta.

Agenda de actividades

Se sostuvieron reuniones de trabajo con:

El cónsul de México en Francfort, capital del estado de Hesse.
Funcionarios del Banco Ecológico.
Asistencia a la Bio-Fach (Feria de Alimentos de Calidad Orgánica).
El titular del Ministerio Interior de Agricultura, Silvicultura y Protección a la Naturaleza del estado de Hesse.
El titular del Ministerio Federal de Agricultura en la ciudad de Bonn.
El embajador de México en Alemania.
El subsecretario del Ministerio Federal del Medio Ambiente, Protección Natural y Seguridad Nuclear.
México hizo acto de presencia con cuatro empresas expositoras.

Esta modalidad de producir alimentos trae implicaciones reglamentarias y normativas de gran trascendencia, por lo cual la delegación recorrió en varias ocasiones los diferentes módulos de esta exposición, estableciéndose relaciones con personas a las cuales contactó para labores legislativas.

Reunión con funcionarios del Ministerio Interior de Agricultura, Silvicultura y Protección a la Naturaleza. La reunión sostenida con el doctor Paul Breloh (Director General y dos funcionarios de esta dependencia), informó de manera amplia lo relativo a: Economía forestal.
Competencia amplia de los estados en materia de Silvicultura.
Tipos de propiedad de los bosques, estatal, comunal y privada.
Filosofía en la administración forestal.
Producción de madera.
Función ecológica.
Reserva ecológica.
Bosques como áreas de recreo.
Bosques como sitios de trabajo.
Relación con las ONG.
Informe sobre manejo de los bosques.
Legislación.
Reforestación.
Conservación y combate de fuegos.
Cultura relacionada con los bosques.
Control de la contaminación, principal ataque a la vegetación forestal.
Proyectos existentes para cuidar el bosque.
Conclusiones 1. La Feria de Agricultura Orgánica abre amplias posibilidades de nuevos mercados para los productos mexicanos.
2. Se requiere de asesoría permanente para los productores a fin de incursionar a estos mercados.
3. El Banco de Comercio Exterior deberá dedicarle más tiempo y esfuerzo a estos nuevos mercados.
4. El punto vulnerable de los productos orgánicos en el futuro será la certificación.
5. El desarrollo de la agricultura ecológica en nuestro país es bastante limitado, en relación con otros países de América Latina como Guatemala, Costa Rica y El Salvador.
6. En la amplia muestra de productos del más diverso origen y tipo presentados por los países asistentes, el principal producto expuesto por el país fue el café, el cual paso prácticamente desapercibido por los grandes y pequeños países europeos.
7. En suma, ante un creciente mercado de productos orgánicos, nuestro país se encuentra a la zaga, explicable por diversas causas entre las cuales quizá la más importante sea la ausencia de una política de apoyo y fomento a la agricultura ecológica que estimule a los productores que protegen el medio ambiente y la salud humana.
8. Por otra parte, se debe revisar el convenio de PROTRADE y BANCOMEXT, con la intención de obtener mayor capacitación con técnicos alemanes para los productores mexicanos.
Atentamente
Dip. Manuel Hernández Gómez
Presidente






Convocatorias

DE LAS COMISIONES UNIDAS DE GOBERNACION Y PUNTOS CONSTITUCIONALES Y DE JUSTICIA, A LA REUNION DE LA SUBCOMISION DE EXAMEN PREVIO

En atención a la solicitud de fecha 6 de abril de 1998, efectuada por los CC. diputados Soledad Baltazar Segura y Alvaro Arceo Corcuera, y tomando en cuenta que algunos de los asuntos de esta subcomisión no ha sido posible resolverlos en los plazos reglamentarios correspondientes, se convoca a una sesión de trabajo de la subcomisión de Examen Previo, que se llevará a cabo el próximo martes 14 de abril, a las 16:30 horas, en el Salón Presidentes de este Palacio Legislativo.

Orden del Día

1. Verificación de quórum.
2. Aprobación de la minuta de la sesión celebrada el 16 de febrero de 1998.
3. Informe sobre el estado que guarda el trámite de los asuntos resueltos por la subcomisión de Examen Previo.
3.l. Firma de los dictámenes aprobados.
3.2. Ejercicio del derecho de revisión consignado en el artículo 12, inciso d, de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.
3.3. En su caso, notificación a los interesados.
4. Informe de nuevas denuncias.
5. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de los proyectos de dictamen relativos a las denuncias de juicio político presentadas en contra de las siguientes personas:
5.l. Víctor Manuel Cervera Pacheco, gobernador de Yucatán.
5.2. Roberto Madrazo Pintado, gobernador de Tabasco.
5.3. Adrián Lajous Vargas, director de Pemex, Humberto Lira Mora, subdirector, Julio Pindter, subdirector de Relaciones Laborales Región Sur, Justo Angel Moreno, gerente de Administración y Finanzas, Ernesto González Medina, gerente de Recursos Humanos y Rafael González Lastra, jefe de Atención a la Comunidad Sur.
6. En su caso, convocatoria a la sesión correspondiente de las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y Justicia.
7. Asuntos generales.
Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales:

Dip. Santiago Creel Miranda
Presidente (rúbrica)

Comisión de Justicia:

Dip. Miguel Sadot Sánchez Carreño
Presidente

 
En términos del artículo 4 del Acuerdo Parlamentario Relativo a la Organización y Reuniones de las Comisiones y Comités de la Cámara de Diputados, suscribimos la presente únicamente para el supuesto de que alguno de los presidentes de esta subcomisión de Examen Previo se niegue a firmar esta convocatoria.

Dip. Alvaro Arceo Corcuera,
Secretario (rúbrica),
Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales;
Dip. Soledad Baltazar Segura,
Secretaria (rúbrica),
Comisión de Justicia.

 
 

DE LA COMISION DE CORRECCION DE ESTILO*

A su reunión de trabajo del martes 14 de abril, a las 9 horas, en el salón A del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.
3. Presentación del Programa de Trabajo de la Comisión "Impreso".
4. Comentarios y aportaciones para el uso de la dirección electrónica de la Comisión.
5. Sugerencias sobre el curso de Corrección de Estilo, impartido por la UNAM, a realizarse del 7 al 24 de septiembre del presente año.
6. Asuntos generales.
*NOTA: La reunión estaba programada originalmente para el martes 7 de abril.

Atentamente
Dip. América Soto López,
Presidenta

De las Comisiones de Comunicaciones y Transportes, Relaciones Exteriores y del Comité de Asuntos Internacionales

A la reunión de trabajo que se llevará a cabo el próximo miércoles 15 de abril, a las 13:15 horas, en el salón Protocolo de este Palacio Legislativo, con una delegación de diputados de la Asamblea Nacional Francesa, quienes realizan un viaje de estudio sobre las telecomunicaciones en México, a invitación de France Telecom y de Telmex.

Programa de actividades
Miércoles 15 de abril

12:45 horas Recepción en la acera oriente de avenida Congreso de la Unión, a cargo de los secretarios técnicos de las Comisiones de Régimen Interno y Concertación Política, de Comunicaciones y Transportes, de Relaciones Exteriores y del Comité de Asuntos Internacionales.

-Explicación de la fachada principal realizada por el escultor guanajuatense José Chávez Morado titulada Alegoría a la Democracia.
-Explicación del Mural realizado en madera tallada en el vestíbulo principal titulado Tres Constituciones, obra del escultor Adolfo Mexiac.
-Visita guiada al salón de sesiones
-Fotografía oficial
13:00 horas Traslado al salón Protocolo. Edificio A.

Reunión de Trabajo

Orden del Día

-Presentación.
-Bienvenida por el diputado Daniel Díaz Díaz, Presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes.
-Intervención del diputado Jacques Guyard, Presidente de la Comisión Superior del Servicio Público de Correos y Telecomunicaciones.
-Intercambio de preguntas y respuestas.
Los temas que desea abordar la delegación francesa son: 1. Discusión sobre la puesta en marcha del reglamento de las telecomunicaciones y desarrollo de la competencia.
2. Función del servicio universal en el reglamento mexicano.
3. Análisis del éxito de la cooperación Telmex-France-Telecom.
4. Cómo mejorar los intercambios franco-mexicanos en el campo de las telecomunicaciones.
13:50 horas Firma del Libro de Visitantes Distinguidos.
13:55 horas Traslado a las oficinas de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política.
14:00 horas Entrevista privada con el diputado Porfirio Muñoz Ledo, Presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política.
14:15 horas Fin del programa

 Atentamente
Dip. DanielDíaz Díaz,
Presidente de la Comisión de Comunicaciones yTransportes (rúbrica)

Dip. Alfredo Phillips Olmedo
Presidente de la Comisión Relaciones
Exteriores (rúbrica)

Dip. Julio Faesler Carlisle
Presidente del Comité de Asuntos Internacionales (rúbrica)

 

 
DE LA COMISION DE ATENCION Y APOYO A DISCAPACITADOS

A la reunión ordinaria de trabajo, el día 15 de abril de 1998 a las 14 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

Atentamente
Dip. Héctor Larios Córdova
Presidente