Gaceta Parlamentaria, año I, número 0, lunes 15 de diciembre de 1997

Orden del Día de la Sesión del 15 de diciembre de 1997

Puntos de Acuerdo

Informes
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Orden del Día


SESION DEL LUNES 15 DE DICIEMBRE DE 1997.
INICIO A LAS 16 HRS.
 
 
 
 


Puntos de Acuerdo


DE LA COMISION DE REGIMEN INTERNO Y CONCERTACION POLITICA

 Mexico, DF, a 15 de diciembre de 1997.

 La Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP), considerando que el artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, le atribuye fungir como órgano de gobierno de la Cámara de Diputados, a fin de optimizar el ejercicio de las funciones legislativas, políticas y administrativas que tiene la propia Cámara, presenta al pleno de la misma el siguiente
 

PUNTO DE ACUERDO

UNICO.- Se otorga a la CRICP la representación de la Camara de Diputados para que pueda a través de su presidente, responder todas las demandas, informes justificados y promociones en las que se involucra a este órgano legislativo.

 Atentamente

 Dip. Carlos Medina Plascencia (PAN), Presidente(rúbrica), dip. Porfirio Muñoz Ledo (PRD) (rúbrica), dip. Arturo Núñez Jiménez (PRI) (rúbrica), dip. Alejandro González Yáñez (PT) (rúbrica), dip. Jorge Emilio González Martínez (PVEM) (rúbrica).
 
 
 


DE LA COMISION DE REGIMEN INTERNO Y CONCERTACION POLITICA, ACUERDO PARLAMENTARIO PARA CONSOLIDAR LA REFORMA DEL ESTADO
 

CONSIDERANDO

PRIMERO.- Que en diciembre de 1995 Ios Coordinadores de los Grupos Parlamentarios del Congreso de la Unión firmaron un Acuerdo en el que se establecieron los procedimientos para llevar a cabo el Diálogo Político Nacional para la Reforma del Estado y que dicho acuerdo estuvo inscrito en el espíritu de los compromisos para el Acuerdo Político Nacional suscrito en Los Pinos.

 SEGUNDO.- Que en ese acuerdo, producto de la deliberación y el consenso entre los Grupos Parlamentarios, se establecieron las bases para la participación, en ese momento, del Congreso de la Unión en la Reforma del Estado.

 TERCERO.- Que para consolidar y profundizar la Reforma del Estado ésta debe considerarse dentro de la Agenda Legislativa, para que sea el Congreso de la Unión un espacio plural donde se continúe el Diálogo Nacional y dé cabida a las opiniones de los actores involucrados y de la sociedad mexicana en su conjunto. En tal virtud, la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política de la Cámara de Diputados propone el siguiente.
 

ACUERDO

UNICO.- La Cámara de Diputados autoriza a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política a realizar los acuerdos conducentes con el Senado de la República para que cada Cámara construya una Comisión Especial para la Reforma del Estado.

 Atentamente

 Dip. Carlos Medina Plascencia (PAN), Presidente (rúbrica), dip. Porfirio Muñoz Ledo (PRD) (rúbrica) dip. Arturo Núñez Jiménez (PRI) (rúbrica), dip. Alejandro González Yáñez (PT) (rúbrica), dip. Jorge Emilio Conzález Martínez (PVEM) (rúbrica).
 
 
 
 
 
 
 


Informes


DE LA COMISION DE PROTECCION CIVIL SOBRE SUS ACTIVIDADES DURANTE EL PERIODO DEL 1 DE SEPTIEMBRE AL 15 DE DICIEMBRE DE 1997
 

INTRODUCCION

En cumplimiento al artículo 12 fracción D del Acuerdo Parlamentario Relativo a la organización y Reuniones de las Comisiones y Comités de la Cámara de Diputados, la Comisión de Protección Civil de la LVII Legislatura presentó su informe de actividades correspondiente al ejercicio de 1997, que comprende el período del 1 de septiembre al 15 de diciembre de 1997.

 El informe resume las actividades desarrolladas por esta Comisión, con el fin de dar a conocer su trabajo legislativo durante el periodo mencionado.

 El 30 de septiembre la Comisión de Régimen Interno y Concertaci6n Política puso a la consideración del pleno de la Cámara las propuestas para la conformación de Comisiones y Comités, quedando la Comisión de Protección Civil formalmente constituida por acuerdo de la asamblea.

 La Comisión quedó integrada por 24 diputados: 5 del Partido de la Revolución Democrática, 5 del Partido Acción Nacional y 14 del Partido Revolucionario lnstitucional. La Comisión quedó formalmente instalada el 8 de octubre del presente y el día 9 del mismo mes se informó al pleno por voz de su presidenta del inicio de sus trabajos.

 Durante el periodo mencionado la Comisión sesionó 8 veces y 2 en reunión de Comisiones Unidas, junto con la de Energéticos, la de Asuntos Fronterizos y de Ecología y Medio Ambiente. Relizó 5 Visitas: 3 para conocer los desastres ocurridos en las zonas de Oaxaca y Guerrero causados por el huracán Paulina; una informativa para conocer el fenómeno El Niño, y una para conocer el Centro Nacional de Prevención de Desastres, así como el sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl y las investigaciones que se están desarrollando en materia de Protección Civil.
 

INSTALACION DE LA COMISION

La Presidenta de la Comisión convocó a los integrantes de la misma, el 8 de octubre del presente, en el salón Libertadores, en cumplimiento a los artículos 42 fracción VI, 45 fracción Y y II y 46 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y los artículos 70, 71 y 78 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

 Una vez declarado el quórum, los ciudadanos diputados, iniciaron sus trabajos manifestando la importancia que tiene para la Cámara la creación de la Comisión y poder atender el problema de Protección Civil, así como todo lo relativo a la cultura de la autoprotección, sobre todo en un país como el nuestro, que por su conformación geográfica, se encuentra expuesto a sufrir calamidades tanto materiales como provocadas por el hombre.

 Coincidieron en la importancia de introducir iniciativas de reforma constitucional que le den a la Protección Civil el carácter de materia legislativa.

 Finalmente la Presidenta los invitó a través de un mensaje a trabajar en un marco jurídico que haga congruente las acciones en materia de Protección Civil, así como un llamado para coadyuvar a crear una cultura de la Protección Civil en la Sociedad Mexicana.
 

REUNIONES CON FUNCIONARIOS PUBLICOS

El 13 de octubre la Comision solicitó a los funcionarios de la Dirección General de Protección Civil, dependiente de la Subsecretaría de Protección Civil y Readaptación Social, a sostener una reunión con sus integrantes a fin de informar cuáles habían sido las acciones que de forma inmediata habían implementado las autoridades locales y federales para apoyar a los damnificados del huracán Paulina.

 En dicha reunión el ingeniero Agustín Gasca Pliego, Director General de Protección Civil, explicó y entregó un informe detallado de los programas que se implementaron durante la emergencia, así como los que se llevarán a cabo durante la reconstrucción.

 La segunda reunión, convocada por la Comisión de Protección Civil el pasado 21 de octubre, fue con los funcionarios de la Comisión Nacional del Agua, para informar a los integrantes de la misma, sobre las acciones preventivas que dicha dependencia esta llevando a cabo en torno al fenómeno El Niño.

 El ingeniero Alberto Jaime Paredes, Subdirector Técnico de la Comisión Nacional del Agua, comentó entre otros aspectos que los efectos más severos producidos por El Niño en México se presentaron durante los meses de marzo y abril, en los cuales ocurrieron precipitaciones por arriba de la media nacional. Lo anterior aunado a los característicos incrementos de temperatura en la superficie del mar en el Pacífico ecuatorial. Asimismo informó que durante los meses de verano se han registrado precipitaciones por debajo de la media nacional y los mayores excesos de temperatura en la superficie del mar en el Pacífico se alcanzaron durante el mes de septiembre.

 En relación al proceso legislativo relativo a la aprobación del presupuesto para 1998, la Comisión de Protección Civil convocó, en su tercera reunión con funcionarios públicos, al licenciado Ricardo García Villalobos, Subsecretario de Protección Civil, Prevención y Readaptación Social, a efecto de analizar y discutir los programas y los criterios de dicha dependencia en la asignación de los recursos necesarios para su implementación.
 

TRABAJO EN COMISIONES UNIDAS

La Comisión de Protección Civil se reunió en dos ocasiones con las Comisiones de Energéticos, Asuntos Fronterizos y Ecología y Medio Ambiente, a fin de dar cumplimiento a un acuerdo del pleno, en relación a gestionar en la ciudad de Tijuana, Baja Calitornia, la posibilidad de reubicar la planta de almacenamiento y distribución de Gas LP propiedad de la Compañia de Gas de Tijuana S.A de C.V.

 Los acuerdos a los que llegaron las Comisiones antes mencionadas, son:

 a) Realizar una visita de inspección a cargo de un grupo de ciudadanos diputados representantes de las Comisiones y
 b) Presentar un informe y el dictamen correspondiente ante el pleno.
 

VISITAS

Como una respuesta a los acontecimientos sufridos en los estados de Guerrero y Oaxaca por los desastres ocurridos por el huracán Paulina, la Comisión de Protección Civil nombró a un grupo de Ciudadanos Diputados para que se trasladaran a las zonas afectadas por el huracán a fin de llevar una voz de auxilio a nuestros compatriotas que fueron afectados en su patrimonio y en la pérdida de sus familiares. Las visitas para conocer de este asunto fueron dos al Puerto de Acapulco y a la Costa Chica de Guerrero y una a Puerto Escondido, Oaxaca.

 Para cumplir con el mandato de la Comisión los integrantes de ambos grupos de trabajo rindieron ante el pleno de la Cámara de Diputados sus informes respectivos, solicitando además la solidaridad de todos los integrantes de la misma.

 Para conocer las acciones y avances en lo relativo al monitoreo al volcán Popocatépetl, así como las investigaciones más relevantes en el conocimiento y observación de agentes o fenómenos naturales o generados por el hombre, los integrantes de la Comisión realizaron una visita al Centro Nacional para la Prevención de desastres el 22 de octubre del presente, en donde además de su labor de observación, se les informó de los diversos programas que lleva a cabo el Cenapred como son el de capacitación y el de difusión en materia de prevención.

 La presencia de alteraciones climatológicas en la zona noroeste de nuestro país como consecuencia de probables manifestaciones de la presencia de El Niño, y a solicitud expresa del Subsecretario de Gohernación, para asistir a reuniones informativas con autoridades de los ayuntamientos de Baja California y Sonora, propició la asistencia de la Presidenta de la Comisión, para conocer de las preocupaciones de autoridades y sociedad, con el fin de instrumentar acciones conjuntas para prevenir cualquier contingencia ante la presencia del fenómeno ya citado.
 

PROGRAMA DE TRABAJO 1998

La Comisión de Protección Civil dio a conocer la propuesta de su Programa de Trabajo a los integrantes de la misma, solicitando sus comentarios con el fin de que este documento reflejara de forma integral sus preocupaciones, así como el incluir la totalidad de los temas que se deberán analizar para lograr los objetivos plasmados, es decir el diseño de un marco legislativo que responda a las diferentes realidades regionales y a las demandas de la sociedad.

 El documento quedó aprobado en la sesión de trabajo de la Comisión de Protección Civil, celebrada el día 2 de diciembre del presente año, una vez recogidas e incorporadas al documento las propuestas de todos sus integrantes.

 Los principales objetivos del Programa, Líneas de Acción y Agenda Legislativa se anexan a este documento .
 

PRESUPUESTO 1998

La Presidenta de la Comisión de Protección Civil, preocupada por que sus integrantes conocieran de forma puntual los criterios en el diseño del presupuesto de 1998, en lo relativo a las partidas destinadas para los programas de Protección Civil, así como la estructura y destino del Fondo de Desastres, elaboró un documento en donde se plasman los aspectos esenciales en la presentación de dicho presupuesto, así como una explicación del origen y destino de los recursos.
 

PUNTOS DE ACUERDO

La Comisión de Protección Civil ha propuesto ante el pleno, derivado de sus sesiones de trabajo, los siguientes puntos de acuerdo a los cuales se les ha dado seguimiento y tramite:

 - Con fecha 9 de octubre de l997.- "Se demanda al Gobierno Federal la ampliación del Plan de Emergencia, para hacer frente de inmediato a este grave desastre, canalizando al respecto todos los recursos económicos y humanos necesarios. Se apoye a la Comisión de Protección Civil de la Cámara de Diputados, para tomar acuerdos urgentes y dar seguimiento a las medidas que tomen las autoridades administrativas al respecto. Asimismo para que convoque a la ciudadanía a realizar los aportes y donativos, en favor de las instituciones sociales, no gubernamentales y gubernamentales, en apoyo a las víctimas del desastre. El Punto de Acuerdo fue aprobado por mayoría"

 Como acción inmediata la Comisión de Protección Civil, publicó en los diarios de mayor circulación el punto de acuerdo antes transcrito, para darlo a conocer a la ciudadanía.

 - Con fecha 14 de noviembre de 1997.- "Se invita a los compañeros diputados a donar el equivalente de un día de su dieta, en favor de los damnificados y afectados en Guerrero y Oaxaca, a través de la cuenta bancaria No. 940282-4 sucursal 70 de Banca Serfin y a nombre de la Cruz Roja Mexicana, misma institución que esta administrando para los efectos del desastre que nos ocupa los donativos en efectivo, haciendo llegar a la Presidencia de la Comisión de Protección Civil, copia del comprobante de la aportación que se haga para efectos de su registro". El Punto de Acuerdo fue aprobado por mayoría.
 

DIFUSION

La Comisión preparó y elaboró dos folletos sobre los aspectos más relevantes que se han manifestado en torno al volcán Popocatépetl y el fenómeno El Niño, sometiéndose tales publicaciones a la Comisión de Corrección de Estilo para su corrección y aprobación, distribuyéndose posteriormente durante las sesiones del pleno entre los ciudadanos diputados.
 

OBJETIVOS

Desarrollar un proceso de investigación y consulta para proponer el diseño de un marco legislativo de la Protección Civil.
 Analizar los problemas de la Protección Civil para proponer el diseño de políticas y estrategias a las instancias correspondientes.
 Organizar foros y consultas con la sociedad para sugerir alternativas de solución a los organismos responsables .
 Fomentar la participación de los sectores de la sociedad en la formulación, ejecución y evaluación de los programas preventivos de Protección Civil.
 Constituirse en subcomisiones para conocer las acciones que lleva a cabo el Ejecutivo para que ante la presencia de fenómenos perturbadores actúe adecuadamente.
 Promover la cultura de la autoprotección.
 

Agenda Legislativa

Revisión de la legislación actual.
 Dar seguimiento al proceso de elaboración de la Ley de Protección Civil.
 Dar seguimiento a los compromisos internacionales en la materia.
 Vigilar las acciones en apoyo al cumplimiento del federalismo.
 Atender la demanda de la ciudadanía que se ve afectada por desastres.
 Instrumentar al órgano informativo interno sohre Protección Civil.
 Establecer mecanismos de monitoreo.
 Promover acciones en coordinación con el Ejecutivo Federal para dar cumplimiento alas obras de reconstrucción provocados por fenómenos naturales.
 Trabajar en Comisiones Unidas para dar solución a problemas de Protección Civil.
 

LINEAS DE ACCION

Programa Interno de Protección Civil.
 Fomentar la Cultura de Protección Civil.
 Revisar el Marco Jurídico.
 Organizar foros, encuentros y seminarios.
 Dar seguimiento al Programa Nacional de Protección Civil.
 Reuniones con funcionarios públicos.
 Promoción y difusión de actividades.
 Análisis y seguimiento de los Acuerdos Internacionales.
 Publicaciones en materia de Protección Civil.

 Comisión de Protección Civil

 Dip. Noemí Zoila Guzmán Lagunes, Presidenta, dip. Juan Marcos Gutiérrez González, Secretario, dip. María Estrella Vázquez Osorno, Secretaria, dip. Carlos Fernández Rosas Cortés, Secretario, dip. Rubén Alfonso Fernández Aceves, dip. Héctor Larios Córdova, dip. Martín Matamoros Castillo, dip. Sandra Lucía Segura Rangel, dip. Alberto López Rosas, dip. Luis Meneses Murillo, dip. David Miguel Noyola Martínez, dip. Anastacio Solís Lezo, dip. José Oscar Aguilar González, dip. Wilbert Herbert Chi Góngora, dip. Maria de los Angeles Gaytán Contreras, dip. Miguel Angel Godínes Bravo, dip. Enrique Tito González Isunza, dip. Salvio Herrera Lozano, dip. Francisco Javier Martínez Zorrila R., dip. María del Socorro May López, dip. Noé Paredes Salazar, dip. Ulises Ernesto Ruíz Ortiz, dip. Heladio Alfonso Sandoval Camuñas, dip. Humberto Serrano Pérez.