Gaceta Parlamentaria, año I, número 0, domingo 14 de diciembre de 1997

Orden del Día de la sesión del 14 de diciembre de 1997

Convocatorias

Comunicaciones Informes Dictamenes
 
 
 


Orden del Día


SESION DEL DOMINGO 14 DE DICIEMBRE DE 1997.
INICIO A LAS 17 HRS.  Comunicaciones  Dictamenes de Primera Lectura  Agenda Política
 
 
 


Convocatorias


DE LA COMISION DE COMERCIO

 A su reunión de trabajo que tendrá lugar el lunes 12 de enero de 1998, a las 12 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.

 Orden del Día

 Atentamente
Claudia Luz Sánchez Hernández
 
 
 

DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL

 A su conferencia de prensa que se llevará a cabo el lunes 15 de diciembre del presente, a las 10 horas, en la sala de conferencias del área de Comunicación Social ubicada en la planta principal del edificio A. El propósito es dar a conocer el plan de trabajo y los acuerdos aprobados por esta Comisión en la reunión ordinaria del sábado 13 de diciembre.

 Atentamente
Dip. Gonzalo Rojas Arreola
Presidente
 
 
 
 
 
 


Comunicaciones


DEL CONGRESO DEL ESTADO DE SONORA

 Hermosillo, Sonora, a 1 de diciembre de 1997.
 C. Presidente de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

 La LV Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de Sonora, en sesión celebrada el día de hoy, de conformidad con lo establecido por el artículo 14 del Reglamento Interior de este Organo Legislativo, previas las formalidades de estilo, procedió a la designación de la Mesa Directiva que funcionará durante el presente mes, habiendo quedado integrada de la siguiente manera:

 Dip. Filiberto Alfaro Cazares, Presidente, dip. Francisco Hernández Espinoza, Vicepresidente, dip. Ofelia González Miranda, primer secretario, dip. José Luis Gonzalo Barcelo Moreno, segundo secretario, dip. Martha Partricia Alonso Ramírez, secretario suplente.

 Lo que nos permitimos comunicar a Usted para su conocimiento y demás fines.

 Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Dip. Ofelia González Miranda
Dip. José Luis G. Barcelo Moreno
Secretarios
 
 
 

DEL CONGRESO DEL ESTADO DE DURANGO

 C. Presidente de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión

 La Honorable LX Legislatura del Estado Libre y Soberano de Durango, en sesión ordinaria verificada el día de hoy, aprobó un punto de acuerdo, el cual me permito transcribir para su conocimiento y efectos legales consiguientes, y que a la letra dice:

 "Que esta legislatura envie una solicitud a la Cámara de diputados del Congreso de la Unión para que de ser posible sean tomados en cuenta los siguientes puntos:

 Primero.- Establecer que los saldos de la cartera sean depurados y establecidos montos reales, tomando en consideración las disposiciones de la Ley General de Instituciones de Crédito en sus artículos 65, 66, 106 fracciones V, XVII y XVIII y demas relativos;

 Segundo.- Una vez que sean depurados los saldos, llevar a cabo una desamortlzación de garantías, quedando en garantía la garantía original y en relación de uno a uno;

 Tercero.- Que la contratación de deuda pública externa que se pretende ante el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional se canalice a la solución del problema de cartera vencida, a la reactivacion económica y al gasto social de los sectores mas desprotegidos, estableciendo bajas tasas de interes, periodos largos de gracia y amortizaciones a largo plazo;

 Cuarto.- Renegociación de la deuda externa y del pago del servicio de la deuda (intereses), destinando los recursos negociados a los rubros señalados en el punto tres;

 Quinto.- Fomentar y destinar el ahorro interno a la reactivación económica, sobre todo los provenientes del Fondo Para el Retiro, aplicando tasas de rendimiento adecuadas al igual que las tasas de intermediación que permitan la operatividad financiera. Los recursos de las Afores se destinen por un periodo de 10 años a la inversión interna y

 Sexto.- Gestionar ante el Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial y otros organismos financieros y de asistencia social la canalización de recursos para la solución de cartera vencida y su rescate por parte del gobierno para que a través de éste se lleve a cabo la amortización sobre todo los créditos agropecuarios y la vivienda de interés social en primer término y en segundo término la cartera de la micro y pequeña empresa, al tratar lo relativo a la Ley de Ingresos y Ley de Egresos de la Federacion".

 Sufragio Efectivo. No Reelección
Victoria de Durango, Dgo., 3 de diciembre de 1997
Lic. José Ma. Alcantar Chávez
Oficial mayor
 
 
 


DE LOS COORDINADORES DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS DEL PRI, PAN, PRD, PT Y PVEM SOBRE LA PROPUESTA DE CREACION DE UNA OFICINA DE FINANZAS PUBLICAS

 Dip. Juan Cruz Martínez
Presidente de la Mesa Directiva
PRESENTE

 Los Grupos Parlamentarios de los partidos Revolucionario Internacional, Acción Nacional, de la Revolución Democrática, del Trabajo y Verde Ecologista de México, representados en esta Cámara de Diputados, proponen a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, la creación de una oficina de Finanzas Públicas como dependencia no partidista e imparcial, que tenga como función apoyar a las comisiones y comités de esta Cámara, así como a los Grupos Parlamentarios y diputados, a fin de facilitar los requerimientos de información económica sustantiva en beneficio de los trabajos legislativos.

 Cámara de Diputados, Palacio Legislativo de San Lázaro, México, DF, 13 de diciembre de 1997.

 Dip. Carlos Medina Plascencia (PAN), dip. Arturo Núñez Jiménez (PRI), Porfirio Muñoz Ledo (PRD), dip. Alejandro González Yáñez (PT) y dip. Jorge Emilio González Martínez (PVEM).
 
 
 
 
 
 


Informes


DE LA COMISION DE PROTECCION CIVIL SOBRE LAS TEMPERATURAS EXTREMAS QUE AFECTAN AL NORTE DEL PAIS VINCULADAS CON EL FENOMENO DE EL NIÑO

 A 13 de diciembre de 1997.

 El Niño es una perturbación oceánica y atmosférica que se presenta en intervalos irregulares de tiempo y de duración variable, cuya principal manifestación consiste en el calentamiento de las aguas del Océano Pacífico a lo largo del Ecuador, lo que afecta directamente a las costas de Perú y Ecuador. Esta agua cálida en el mar induce corrientes ascendentes de aire húmedo que favorecen la formación de nubes y dan lugar a un aumento en la precipitación pluvial.

 Este fenómeno produce cambios climáticos en extensas zonas del planeta y modificaciones importantes en ecosistemas marinos y terrestres. Además de efectos en la pesca y en la agricultura, puede provocar eventos hidrometeorológicos de consecuencias desastrosas para la población, tales como sequías e inundaciones.

 En México, los efectos de El Niño son menos graves que en las zonas ecuatoriales, estando relacionados principalmente con el calentamiento de aguas del Pacífico septentrional. Y en sus años de ocurrencia suele aumentar la cantidad de huracanes en las costas del Pacífico, disminuir el número en las del Golfo de México, y aumentar de manera importante las lluvias invernales en el noroeste del país.

 Por lo que respecta al año en curso, desde marzo, en diversas partes del mundo se ha presentado un evento de El Niño particularmente intenso. En México, hasta ahora la actividad meteorológica ha seguido los patrones típicos de años de El Niño; por lo tanto se espera que en el noroeste del país también ocurran lluvias invernales más intensas que las normales. Esto hace necesario que la población esté mejor informada y preparada para enfrentar sus consecuencias.

 Hay que considerar que un aumento de precipitación pluvial sería benéfico para la agricultura y para la disponibilidad de agua potable en esa región esencialmente árida; las presas almacenarían una parte impor tante del escurrimiento generado por estas lluvias para su utilización posterior. Cabe señalar que la amenaza mayor consiste en tormentas súbitas o lluvias locales muy intensas, mismas que afectarían zonas de asentamientos urbanos irregulares, y/o en condiciones críticas de drenaje, donde se pueden generar efectos desastrosos como los sucedidos en Tijuana, en 1993, y en Los Cabos, en 1994.

 Estas tormentas se generan en un lapso muy corto, por ello los sistemas de monitoreo y pronóstico meteorológicos pueden detectarlas con sólo muy pocas horas de anticipación y sus efectos pueden llegar a ser desastrosos para los habitantes asentados en zonas inundables: barrancas, lechos de arroyos y laderas de cerros, factibles a deslaves por precipitaciones fuertes . Estas condiciones imperan en diversas ciudades de los estados de Baja California, como Tijuana y Ensenada; Baja California Sur, como Los Cabos, San José del Cabo y La Paz. En Sonora las tormentas ocurrirían en Hermosillo mientras que en Sinaloa se esperan en Guasave y Culiacán.

 Ante la posibilidad de tormentas súbitas en los estados mencionados, los habitantes y las autoridades de estas regiones se deben preparar para enfrentarlas de manera que los daños sean los menores posibles.
 

RECOMENDACIONES

1.- Elaborar y difundir mapas de riesgos locales, donde se identifiquen los cauces, el drenaje de las cuencas urbanas y los asentamientos humanos afectables.
 2.- Optimizar el drenaje con obras de desazolve y promover entre la población la limpieza de las calles, poda de árboles y remoción de obstáculos como material inestable o suelto.
 3.- Conminar a los habitantes ubicados en puntos particularmente críticos, a reubicarse en sitios seguros.
 4.- Preparar planes de emergencia, con énfasis en la atención de los asentamientos que deban ser evacuados en caso de tormenta súbita.
 5.- Mantener informada a la población en general sobre los escenarios que se pueden presentar y los planes operativos existentes, estableciendo mecanismos de aviso específicos para la población asentada en las zonas de mayor peligro.
 6.- Distribuir entre la población información detallada sobre la forma de actuar en caso de un evento peligroso.
 7.- Realizar simulacros con la participación de la población y el personal de respuesta, para actuar coordinadamente en caso de emergencia.

 Con arreglo a lo antes expuesto, les informo que éstos son los efectos que se prevé genere el fenómeno meteorológico El Niño.

 Sin embargo, en los últimos días la parte norte del país resiente los estragos de la temporada invernal, sin que se tenga el dictamen de la comunidad científica como para asegurarles que estas temperaturas sean una consecuencia del meteoro.

 Mientras tanto, con el objeto de mantenerles informados, la Comisión de Protección Civil estableció el monitoreo y seguimiento de los estados del norte del país, que, de acuerdo con los medios informativos, sufren los estragos de las bajas temperaturas. Por lo tanto les informo lo siguiente:

 En el estado de Chihuahua, la unidad estatal de protección civil reporta "situación bajo control", temperaturas que oscilan de -5 a -15 bajo cero. Se instrumentó en la entidad el plan operativo denominado Invierno Blanco, el cual tiene previstos albergues para ser utilizados en caso necesario. No hay reporte de daños humanos; los materiales, hasta el momento se consideran como mínimos (ruptura en las tuberías de agua domésticas).

 En el estado de Coahuila la unidad de protección civil estatal reporta que "la situación prevaleciente en el estado es de alerta, mas no de alarma; en la ciudad de Saltillo continúa nevando, la temperatura es de entre los -5 y -9 bajo cero". Actualmente se encuentran 105 personas en los albergues -instalados por la unidad estatal de protección civil en coordinación con el DIF y la Secretaria de la Defensa Nacional- a quienes se apoya con despensas y cobertores.

 En el estado de Zacatecas la unidad estatal de protección civil reporta que la situación "se considera como normal"; la entidad padece los efectos de una nevada calificada como ligera; la temperatura que prevalece en la región es de aproximadamente de -6. La unidad estatal tiene previstos tres albergues; se considera que algunas carreteras serán cerradas a la circulación como medida de prevención, en caso de continuar la caída de nieve.

 En el estado de Tamaulipas: La unidad estatal de protección civil informa que "se presentó una ligera llovizna acompañada de nieve, sin generar daños de ninguna índole".

 En el estado de Nuevo León la unidad estatal de protección civil informa que la situación se considera como "controlada"; se instrumentó un operativo especial para esta temporada y por el momento no se reportan daños relevantes. En el estado de Durango la unidad estatal de protección civil reporta "situación normal"; sólo se informa de accidentes viales (31) por causa del hielo en las carreteras. No hay daños humanos.

 La Comisión de Protección Civil continuará informando.

 Dip. Noemí Guzmán Lagunes
Presidenta
 
 
 
 
 
 
 


Dictamenes


DE LAS COMISIONES UNIDAS DE GOBERNACION Y PUNTOS CONSTITUCIONALES Y DE RELACIONES EXTERIORES CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA EL ARTICULO 3o. TRANSITORIO DEL DECRETO POR EL QUE SE REFORMARON LOS ARTICULOS 30, 32 Y 37 DE LA CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

 Honorable Asamblea:

 A las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Relaciones Exteriores de esta H. Cámara de Diputados, fue turnada para su estudio y dictamen, la iniciativa de decreto por la que se reforma el artículo 3o. transitorio del decreto por el que se reformaron los artículos 30, 32 y 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 20 de marzo de 1997, suscrita por los CC. diputados de los diversos Grupos Parlamentarios con representatividad en la LVII Legislatura, integrantes de las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Relaciones Exteriores.

 Estas Comisiones con fundamento en las facultades que le confieren los artículos 42, 48, 54, 56 y demás relativos a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y los artículos 65, 87, 88, 90, 92 y demás relativos del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, ponen a la consideración de los integrantes de esta Honorable Cámara de Diputados, el presente Proyecto de Dictamen, que se realizó previa reunión que tuvieron los integrantes de las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales de Relaciones Exteriores, en las que se definió el procedimiento mediante el cual se abocarían para su emisión:

 1. Que a los integrantes de las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Relaciones Exteriores se les envíase de inmediato copia de la iniciativa que presentaron y suscribieron los diversos Grupos Parlamentarios.

 2. Las Mesas Directivas de ambas Comisiones acordaron invitar en sesiones previas al presente Dictamen a funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que ampliara la información referente a la presente iniciativa, destacando de los trabajos realizados en el estudio y elaboración de esta propuesta de dictamen, las siguientes:
 

CONSIDERACIONES

1. Que existe el consenso de los Grupos Parlamentarios con representatividad en esta LVII Legislatura, para reformar el artículo 3O. transitorio del decreto por el que se reforman los artículos 30, 32 y 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 2. Que el objetivo de la presente reforma constitucional es el de reportar el mayor número de beneficios en favor de todos los mexicanos por nacimiento, especialmente de aquellos que viven en el exterior, derivados de la reforma constitucional que establece la No Pérdida de la Nacionalidad Mexicana.

 3. Que existe el consenso de que el artículo 3o. transitorio de dicho decreto, es impreciso en cuanto a su objeto y alcance, según ha quedado expuesto en la propia iniciativa.

 4. Que a efecto de dar cumplimiento al compromiso que se establece en los artículos 1, 2 y 4 transitorios, de la reforma a los artículos 30, 32 y 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, han considerado indispensable realizar esta reforma para que pueda ser instrumentada y entre en vigor, la reforma que establece la No Pérdida de la Nacionalidad Mexicana.

 5. Que para dar cumplimiento al compromiso que se indica en el párrafo anterior, las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Relaciones Exteriores, estiman procedente invocar lo dispuesto en el artículo 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, para que se considere este asunto como de urgente resolución, en virtud de que el pleno de esta Cámara de Diputados, en su reunión del día 6 de noviembre de 1997, aprobó el acuerdo parlamentario relativo a las sesiones, integración del orden del día, de los debates y las votaciones, que en su artículo 14 establece, que todo dictamen de Comisión, debe de publicarse a más tardar 48 horas antes del inicio de la sesión en que serán puestos a discusión y votación.

 6. Que al existir consenso de los Grupos Parlamentarios para preservar con la técnica jurídica, el espíritu de la ley y su plena vigencia en todos los campos, han considerado presentar a la consideración del pleno de esta Honorable Asamblea el siguiente:
 

PROYECTO DE DECRETO

ARTICULO UNICO.- Se reforma el artículo 3o. transitorio del decreto por el que se reformaron los artículos 30, 32 y 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 20 de Marzo de 1997, para quedar como sigue:

 ARTICULO TERCERO.- Las disposiciones vigentes con anterioridad a la entrada en vigor de este Decreto, seguirán aplicándose a los nacidos o concebidos durante su vigencia, únicamente en todo aquello que les favorezca, sin perjuicio de los beneficios que les otorga la reforma contenida en el presente decreto.
 

ARTICULO TRANSITORIO

Unico.- Esta reforma entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

 Sala de Comisiones de la Honorable Camara de Diputados del Palacio Legislativo de San Lázaro de la Ciudad de México, Distrito Federal, a los 13 días del mes de Diciembre de 1997.

 Por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales:

 Dip. Santiago Creel Miranda, Presidente (rúbrica), dip. Felipe Urbiola Ledesma, Secretario, dip. Alvaro Arceo Corcuera, Secretario, dip. Ricardo Monreal Avila, Secretario (rúbrica), dip. Jorge Emilio González Martínez, Secretario, dip. Juan Miguel M. Alcántara Soria (rúbrica), dip. Carlos Medina Plascencia, dip. Francisco José Paoli Bolio (rúbrica), dip. Abelardo Perales Meléndez, dip. Juan José Rodríguez Prats (rúbrica), dip. Bernardo Bátiz Vázquez (rúbrica), dip. Pablo Gómez Alvarez, dip. José Luis Gutiérrez Cureño (rúbrica), dip. Jesús Martín del Campo Castañeda, dip. Porfirio Muñoz Ledo, dip. Demetrio Sodi de la Tijera (rúbrica), dip. Roberto A. Albores Guillén (rúbrica), dip Francisco A. Arroyo Vieyra, dip. Ricardo Castillo Peralta (rúbrica), dip. Juan José García de Quevedo Baeza (rúbrica), dip. Tulio Hernández Gómez (rúbrica), dip. Fidel Herrera Beltráz (rúbrica), dip. José Luis Lamadrid Sauza (rúbrica), dip. Antonio Manríquez Guluarte (rúbrica), dip. Armando Neyra Chávez, dip. Arturo Nuñez Jiménez (rúbrica), dip. Gil Rafael Oceguera Ramos, dip. Miguel A. Quiros Pérez (rúbrica).

 Por la Comisión de Relaciones Exteriores:

 Dip. Alfredo Phillips Olmedo, Presidente (rúbrica), dip. Javier Algara Cossío, Secretario (rúbrica), dip. J. Samuel Maldonado Bautista, Secretario (rúbrica), dip. José Luis Flores Hernández, Secretario (rúbrica), dip. Carlos Froylán Camacho Alcázar (rúbrica), dip. Juan Carlos Espina Von Roehrich (rúbrica), dip. José de Jesús González Reyes (rúbrica), dip. Israel Hurtado Acosta (rúbrica), dip. Jeffrey Max Jones Jones, dip. Héctor Flavio Valdéz García (rúbrica), dip. Socorro Aubry Orozco, dip. Lázaro Cárdenas Batel (rúbrica), dip. Juan Antonio Guajardo Anzaldúa (rúbrica), dip. Carlos Antonio Heredia Zubieta (rúbrica), dip. Porfirio Muñoz Ledo (rúbrica), dip. Violeta Margarita Vázquez Osorno (rúbrica), dip. Orlando Arvizú Lara, (rúbrica) dip. Francisco García Castells (rúbrica), dip. José Gascón Mercado (rúbrica), dip. Lombardo V. Guajardo Guajardo (rúbrica), dip. Carlos Jiménez Macías (rúbrica), dip. Dionisio A. Meade (rúbrica), dip. Francisco Javier Morales Aceves (rúbrica), dip. Ramón Mota Sánchez (rúbrica), dip. Juan Manuel Parás Gonzalez (rúbrica), dip. Clarisa Catalina Torres Méndez (rúbrica), dip. Sara Esthela Velázquez Sánchez (rúbrica), dip. Alfredo Villegas Arreola (rúbrica), dip. José Luis López López (rúbrica).