SESION DE LA COMISION PERMANENTE DEL MIERCOLES 5 DE ENERO DE 2000. INICIO 11 HORAS
Lectura del acta de la sesión anterior.
Comunicaciones
De Ciudadanos Legisladores.
Del Congreso del estado de Morelos.
Iniciativas del Congreso del estado de Chihuahua
De reformas al párrafo segundo del artículo 4, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. (Turno a Comisión).
Que reforma la fracción V, del apartado A del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el artículo 170 de la Ley Federal del Trabajo. (Turno a Comisión).
Oficios de la Secretaría de Gobernación
Con el que se remite copia certificada del Acuerdo entre el gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el gobierno de la República Italiana para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones, firmado en la ciudad de Roma, el 24 de noviembre de 1999, acompañadas de un Memorándum de Antecedentes. (Turno a Comisión).
Con el que se remite copia certificada del Acuerdo entre los Estados Unidos Mexicanos y la República Portuguesa sobre la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones, firmado en la Ciudad de México, el 11 de noviembre de 1999, acompañada de un Memorándum de Antecedentes. (Turno a Comisión).
Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que los CC. Eusebio Antonio Cuitláhuac de Icaza González, José Ramón Lorenzo Franco, Walterio Astie Burgos, Gilberto Landeros Briseño, Oscar Humberto González Leyva, José Martínez Rocha, Jorge Efrén Domínguez y Ramírez, María del Rosario Gloria Green Macías, Luz del Amo Rodríguez y María de los Angeles Félix Guereña, puedan aceptar y usar las condecoraciones que les confieren gobiernos extranjeros. (Turno a Comisión).
Por el que se solicita el permiso constitucional
necesario para que los CC. José Luis Vázquez Velázquez,
María Elena Zarco Nevel, Teresa Concepción Verduzco Díaz,
Luis Fernando Sandoval Rangel, Eduardo Montero Ortega, Luis Antonio Rivas
Terrazas, Elena Evelyn Terrazas Iglesias, Carlos Ernesto Mercado
Díaz, Andrés Alvarez
Jiménez, Gabriela del Rocío Villafuerte Robles, Ana Beatriz
Angulo Medina, René Roque Solís Franco, Guadalupe Marisela
Martínez Bedolla, José Alejandro Porras Calderón,
puedan prestar servicios en la embajada de los Estados Unidos de América,
en México y en sus consulados generales en Monterrey, Nuevo León;
Ciudad Juárez, Chihuahua; Mazatlán, Sinaloa; Tuxtla Gutiérrez,
Chiapas; en las embajadas de Irlanda y de Japón, en México
y el C. Sergio Ambriz Hernández, ha dejado de prestar servicios
en el consulado general de los Estados Unidos de América, en Guadalajara,
Jalisco, respectivamente. (Turno a Comisión).
Proposición
Con Punto de Acuerdo para crear dos
Subcomisiones de las Comisiones de Derechos Humanos y de Ecología
y Medio Ambiente de la Cámara de Diputados que se encarguen de investigar
las causas de la detención de luchadores sociales del Municipio
de Cumpas, estado de Sonora, a cargo del C. dip. Jorge Silva Morales, del
grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
(Turno a Comisión).
DEL DIPUTADO FRANCISCO ALBERTO RABELO CUPIDO
El que suscribe, en mi carácter de diputado federal a la LVII Legislatura y en virtud de que ha concluido la licencia temporal que me fue concedida por el Pleno de ésta Soberanía, me dirijo a usted a efecto de notificarle que a partir de la presente me reincorporo a mis actividades legislativas. Lo anterior a fin de cubrir los tramites administrativos a que haya lugar.
Sin otro particular, le reitero la seguridad de mi más atenta y distinguida consideración.
Atentamente
Dip. Francisco Alberto Rabelo Cupido
(rúbrica)
DEL CONGRESO DEL ESTADO DE MORELOS
En cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 25 de la Ley Orgánica del Congreso del estado de Morelos, tenemos el honor de informar a usted (es) que, en Sesión de esta fecha, el H. Congreso del estado, eligió presidente y vicepresidente de la Mesa Directiva por el mes de diciembre, correspondiente al segundo periodo ordinario del tercer año de ejercicio constitucional:
Presidente: Dip. Félix Javier Malpica Marines
Vicepresidente: Dip. Juan Ignacio Suárez Huape
Reitero a usted(es) la seguridad de mi atenta y distinguida consideración.
Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
El C. Oficial Mayor del H. Congreso
del estado de Morelos
Lic. Antolín Escobar Cervantes
La Quincuagésima Novena H. Legislatura constitucional del estado libre y soberano de Chihuahua, reunida en su primer periodo ordinario de sesiones, dentro del segundo año de ejercicio legal,
DECRETA
ARTICULO UNICO.- Se aprueba la Iniciativa de Decreto que pretende reformar el párrafo segundo del artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a efecto de que quede en los siguientes términos
Artículo 4. ...
El varón y la mujer son iguales ante la ley, lo que implicará la ausencia de cualquier discriminación fundada en el sexo, en las condiciones de acceso, incluidos los criterios de selección, a los empleos o puestos de trabajo cualquiera que sea el sector o la rama de actividad y a todos los niveles de la jerarquía profesional. El Estado garantizará el respeto a este principio. La Ley protegerá la organización y el desarrollo de la familia.
TRANSITORIOS
ARTICULO PRIMERO.- Remítase el presente Decreto al H. Congreso de la Unión para los efectos del artículo 64, fracción III, de la Constitución Política del estado de Chihuahua.
ARTICULO SEGUNDO.- El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Dado en el Salón de Sesiones del Palacio del Poder Legislativo, en la Ciudad de Chihuahua, Chih., a los cuatro días del mes de noviembre de mil novecientos noventa y nueve.
Israel Beltrán Montes (rúbrica)
Diputado Presidente
Héctor Arreola Arreola (rúbrica)
Diputado Secretario
Tomás Herrera Alvarez (rúbrica)
Diputado Secretario
DEL CONGRESO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA, QUE REFORMA LA FRACCION V DEL APARTADO A DEL ARTICULO 123 DE LA CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y AL ARTICULO 170 DE LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO
La Quincuagésima Novena H. Legislatura constitucional del estado libre y soberano de Chihuahua, reunida en su primer periodo ordinario de sesiones, dentro del segundo año de ejercicio legal,
DECRETA
ARTICULO PRIMERO.- Se reforma la fracción V del apartado A del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar en los siguientes términos:
Artículo 123.- ...
V.- Las mujeres durante el embarazo no realizarán trabajos que exijan un esfuerzo considerable y signifique un peligro para su salud en relación con la gestación; gozarán de seis semanas anteriores a la fecha fijada aproximadamente para el parto y seis semanas posteriores al mismo, las cuales, a solicitud de la trabajadora y bajo su responsabilidad, podrán distribuirse según sus necesidades, debiendo percibir su salario íntegro y conservar su empleo y los derechos que hubiera adquirido por la relación de trabajo. En el periodo de lactancia tendrán dos descansos extraordinarios por día, de media hora cada uno para alimentar a su hijo;
...
ARTICULO SEGUNDO.- Se modifica la fracción II y se adiciona una fracción VIII, al artículo 170 de la Ley Federal del Trabajo, para quedar de la siguiente forma:
Artículo 170.- ...
II.- Disfrutarán de un descanso de seis semanas anteriores y seis semanas posteriores al parto, las cuales a solicitud de la trabajadora podrán ser distribuidas conforme a sus necesidades, siempre y cuando no sea un trabajo de riesgo, la condición física de la embarazada y el producto de la concepción lo permitan y se cuente con la aprobación médica correspondiente. Si por causa de un parto anticipado la madre trabajadora dejare de disfrutar de su periodo de descanso preparto, podrá transferirlo al periodo posparto.
VIII.- En ningún caso se podrá
negar la aceptación de una trabajadora por razones de encontrarse
en estado de gestación. Para los efectos de este artículo,
queda absolutamente prohibida la práctica de pruebas de embarazo
como requisito previo a la contratación de una empleada.
TRANSITORIOS
ARTICULO PRIMERO.- Remítase el presente Decreto al H. Congreso de la Unión, para los efectos del artículo 64, fracción III, de la Constitución Política del estado de Chihuahua.
ARTICULO SEGUNDO.- El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Dado en el Salón de Sesiones del Palacio del Poder Legislativo, en la Ciudad de Chihuahua, Chih., a los cuatro días del mes de noviembre de mil novecientos noventa y nueve.
Israel Beltrán Montes (rúbrica)
Diputado Presidente
Héctor Arreola Arreola (rúbrica)
Diputado Secretario
Tomás Herrera Alvarez (rúbrica)
Diputado Secretario
DE LA SECRETARIA DE GOBERNACION, CON EL QUE SE REMITE COPIA CERTIFICADA DEL ACUERDO ENTRE EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y EL GOBIERNO DE LA REPUBLICA ITALIANA PARA LA PROMOCION Y PROTECCION RECIPROCA DE LAS INVERSIONES, FIRMADO EN LA CIUDAD DE ROMA, EL 24 DE NOVIEMBRE DE 1999, ACOMPAÑADAS DE UN MEMORANDUM DE ANTECEDENTES
CC. Secretarios de la Comisión
Permanente del H. Congreso de la Unión
PRESENTES
La Secretaría de Relaciones Exteriores envió a esta de Gobernación copias certificadas del Acuerdo entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República ltaliana para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones, firmado en la ciudad de Roma, el 24 de noviembre de 1999, acompañadas de un Memorándum de Antecedentes.
A fin de dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 76, fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, me permito remitir a ustedes un ejemplar de dichas copias certificadas, con el objeto de que la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión tenga a bien considerar el Acuerdo durante su próximo periodo ordinario de sesiones.
Reitero a ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, DF, 27 de diciembre de 1999.
Por acuerdo del C. Secretario
El Director General de Gobierno
Sergio Orozco Aceves (rúbrica)
DE LA SECRETARIA DE GOBERNACION, CON EL QUE SE REMITE COPIA CERTIFICADA DEL ACUERDO ENTRE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y LA REPUBLICA PORTUGUESA SOBRE LA PROMOCION Y PROTECCION RECIPROCA DE LAS INVERSIONES, FIRMADO EN LA CIUDAD DE MEXICO, EL 11 DE NOVIEMBRE DE 1999, ACOMPAÑADA DE UN MEMORANDUM DE ANTECEDENTES
CC. Secretarios de la Comisión
Permanente del H. Congreso de la Unión
PRESENTES
La Secretaría de Relaciones Exteriores envió a esta de Gobernación copias certificadas del Acuerdo entre los Estados Unidos Mexicanos y la República Portuguesa sobre la Promoción Recíproca y Protección Recíproca de las Inversiones, firmado en la Ciudad de México el 11 de noviembre de 1999, acompañadas de un Memorándum de Antecedentes.
A fin de dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 76, fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, me permito remitir a ustedes un ejemplar de dichas copias certificadas con el objeto de que la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión tenga a bien considerar el Acuerdo durante su próximo periodo ordinario de sesiones.
Reitero a ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, DF, 27 de diciembre
de 1999.
Por acuerdo del C. Secretario
El Director General de Gobierno
Sergio Orozco Aceves (rúbrica)
DE LA SECRETARIA DE GOBERNACION, POR EL QUE SE SOLICITA EL PERMISO CONSTITUCIONAL NECESARIO PARA QUE CIUDADANOS, PUEDAN ACEPTAR Y USAR CONDECORACIONES QUE LES CONFIEREN GOBIERNOS EXTRANJEROS
CC. Secretarios de la Comisión
Permanente del H. Congreso de la Unión
PRESENTES
La Secretaría de Relaciones Exteriores se dirigió a esta de Gobernación, solicitando se tramite ante el H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, apartado C, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que las personas que se citan a continuación puedan aceptar y usar las condecoraciones que les confieren gobiernos extranjeros:
Nombre: Emb. emérito Eusebio Antonio Cuitláhuac
de Icaza González.
Condecoración: De la Orden Antonio José de Irisarri,
en grado de Gran Cruz, que le confiere el Gobierno de la República
de Guatemala.
Nombre: Almirante José Ramón Lorenzo Franco.
Condecoración: De la Estrella Militar de las Fuerzas
Armadas, en grado de Gran Estrella al Mérito Militar, que le confiere
el Gobierno de la República de Chile.
Nombre: Emb. Walterio Astie Burgos.
Condecoración: De la Gran Cruz de Dannebrog, que le confiere
el Gobierno del Reino de Dinamarca.
Nombre: Coronel de infantería DEM. Gilberto Landeros Briseño.
Condecoración: Medalla de la Defensa Nacional en Oro,
que le confiere el Gobierno de la República Francesa.
Nombre: General de grupo piloto aviador DEM. Oscar Humberto Gonzalez
Leyva.
Condecoración: Medalla en Encomio de la Fuerza Aérea,
que le confiere el Gobierno de los Estados Unidos de América.
Nombre: Mayor de infantería DEM. José Martínez
Rocha.
Condecoración: Medalla del Pacificador, que le confiere
el Gobierno de la República Federativa del Brasil.
Nombre: Emb. Jorge Efrén Domínguez y Ramírez.
Condecoración: De la Orden del León de Finlandia,
en grado de Comandante de Primera Clase, que le confiere el Gobierno de
la República de Finlandia.
Nombre: María del Rosario Gloria Green Macías,
Secretaria de Relaciones Exteriores.
Condecoración: De la Orden de Isabel la Católica,
en grado de Gran Cruz, que le confiere el Gobierno del Reino de España.
Nombre: Luz del Amo Rodríguez.
Condecoración: De la Orden de Isabel la Católica,
en grado de Encomienda, que le confiere el Gobierno del Reino de España.
Nombre: María de los
Angeles Félix Guereña.
Condecoración: De
la Orden de la Legión de Honor, en grado de Oficial, que le confiere
el Gobierno de la República Francesa.
Por lo anterior me permito anexar, para que se integren en su expediente, cartas de los interesados dirigidas al H. Congreso de la Unión solicitando los permisos respectivos, copias certificadas de las actas de nacimiento y curricula vitae.
Agradezco a ustedes su atención a la presente reiterándoles la seguridad de mi consideración distinguida.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, DF, 27 de diciembre
de 1999.
Por acuerdo del C. Secretario
El Director General de Gobierno
Sergio Orozco Aceves (rúbrica)
DE LA SECRETARIA DE GOBERNACION, POR EL QUE SE SOLICITA EL PERMISO CONSTITUCIONAL NECESARIO PARA QUE CIUDADANOS PUEDAN PRESTAR SERVICIOS EN EMBAJADAS Y CONSULADOS DE GOBIERNOS EXTRANJEROS; Y SE INFORMA QUE UN CIUDADANO HA DEJADO DE PRESTAR SUS SERVICIOS
CC. Secretarios de la Comisión
Permanente del H. Congreso de la Unión
PRESENTES
La Secretaría de Relaciones Exteriores se dirigió a esta de Gobernación solicitando se tramite ante el H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere el artículo 37, inciso C, párrafo II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que las personas que se citan a continuación puedan prestar sus servicios dentro del territorio nacional al gobierno extranjero que se menciona:
Nombre: José Luis Vázquez Velázquez
Puesto: Contador analista financiero
Lugar de trabajo: Embajada de los Estados Unidos de América
en la Ciudad de México
Nombre: María Elena Zarco Nevel
Puesto: Técnico en contabilidad
Lugar de trabajo: Embajada de los Estados Unidos de América
en la Ciudad de México
Nombre: Teresa Concepción Verduzco Díaz
Puesto: Operadora de teléfonos
Lugar de trabajo: Embajada de los Estados Unidos de América
en la Ciudad de México
Nombre: Luis Fernando Sandoval Rangel
Puesto: Empleado en el departamento de personal
Lugar de trabajo: Consulado General de los Estados Unidos de
América en Monterrey, Nuevo León
Nombre: Eduardo Montero Ortega
Puesto: Empleado en el departamento de personal
Lugar de trabajo: Consulado General de los Estados Unidos de
América en Monterrey, Nuevo León
Nombre: Luis Antonio Rivas Terrazas
Puesto: Chofer
Lugar de trabajo: Consulado General de los Estados Unidos de
América en Ciudad Juárez, Chihuahua
Nombre: Elena Evelyn Terrazas Iglesias
Puesto: Asistente de investigaciones consulares
Lugar de trabajo: Consulado General de los Estados Unidos de
América en Ciudad Juárez, Chihuahua
Nombre: Carlos Ernesto Mercado Díaz
Puesto: Chofer en la oficina de la Drug Enforcement Administration
Agency (DEA) en el Departamento de Justicia
Lugar de trabajo: Consulado de los Estados Unidos de América
en Mazatlán, Sinaloa
Nombre: Andrés Alvarez Jiménez
Puesto: Asistente del Departamento de Desarrollo de Métodos
en el Departamento de Agricultura
Lugar de trabajo: Agencia Consular de los Estados Unidos de
América en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
Nombre: Gabriela del Rocío Villafuerte Robles
Puesto: Jefe del Departamento de Control de Calidad en el Departamento
de Agricultura
Lugar de trabajo: Agencia Consular de los Estados Unidos de
América en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
Nombre: Ana Beatriz Angulo Medina
Puesto: Secretaria bilingüe en el Departamento de Agricultura
Lugar de trabajo: Agencia Consular de los Estados Unidos de
América en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
Nombre: René Roque Solís Franco
Puesto: Técnico biólogo en el Departamento de
Producción del Departamento de Agricultura
Lugar de trabajo: Agencia Consular de los Estados Unidos de
América en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
Nombre: Guadalupe Marisela Martínez Bedolla
Puesto: Secretaria
Lugar de trabajo: Embajada de Irlanda en México
Nombre: José Alejandro Porras Calderón
Puesto: Asesor del Departamento Político
Lugar de trabajo: Embajada de Japón en México
Por lo anterior, me permito anexar copias certificadas de las actas de nacimiento que acreditan la nacionalidad mexicana de dichas personas, curriculum vitae, escritos en que solicitan se realicen los trámites, correspondientes y nota verbal No. 506-419/99, relativa al C. Porras Calderón.
Por otra parte, comunico a usted que la siguiente persona se dirigió a esta Secretaría para solicitar la cancelación del permiso que le fuera concedido por el H. Congreso de la Unión para prestar sus servicios al gobierno estadounidense:
Nombre: Sergio Ambriz Hernández
Puesto: Operador de sistemas
Lugar de trabajo: Consulado General de los Estados Unidos de
América en Guadalajara, Jalisco
Lo que hago de su conocimiento para los efectos procedentes.
Reitero a ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, DF, 27 de diciembre de 1999.
Por acuerdo del Secretario
El Director General de Gobierno
Sergio Orozco Aceves (rúbrica)
La Organización Iberoamericana de la Juventud (OIJ), en coordinación con el Parlamento Latinoamericano, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), el Parlamento Centroamericano (Parlacen), el Instituto Interamericano del Niño (IIN-OEA), el Foro Latinoamericano de Juventud (FLAJ), la Secretaría Ejecutiva del Convenio Andrés Bello (SECAB), la Organización de los Estados Americanos (OEA) y en esta primera sesión el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), convocaron a la I Reunión de la Comisión Internacional por los derechos de la Juventud y la Adolescencia en la sede del Parlatino en Sao Paulo, Brasil, los pasados días 2, 3 y 4 de diciembre de 1999.
Desde 1987 las entidades responsables de asuntos de juventud de los países participantes de la OIJ se han reunido regularmente en nueve conferencias intergubernamentales sobre políticas de juventud.
La Organización Iberomericana de la Juventud fue formalmente constituida el 16 de septiembre de 1992, con ocasión de la VI Conferencia de Responsables de Asuntos de la Juventud celebrada en Sevilla, como resultado de la suscripción de un Acuerdo con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).
Dos años más tarde (1994), en la VII Conferencia celebrada en la ciudad de Punta del Este, Uruguay, fueron aprobados los primeros Estatutos de la OIJ.
Fue en la VIII Conferencia, realizada en Buenos Aires en 1996, cuando se suscribió el Acta de Fundación de la OIJ, dándose un importante paso en la institucionalización de la organización y adquiriendo, al mismo tiempo, la calidad de organismo internacional autónomo con personalidad jurídica propia.
Esta organización es un organismo internacional de carácter intergubernamental, creado para promover el diálogo, la concertación y la cooperación en materia de juventud entre los países de Iberoamérica. Está integrada por las 21 instituciones oficiales responsables de políticas de juventud de: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
Hace poco la OIJ propuso a diversas instituciones y organismos internacionales participar en la creación de un espacio común de concertación que reúna a actores tales como legisladores, juristas, responsables gubernamentales de juventud, asociaciones juveniles, organismos no gubernamentales especializados en el tema y expertos para contribuir a fomentar y amparar los derechos de los jóvenes y adolescentes de la región, con el propósito de sensibilizar a los gobiernos, parlamentos, instituciones y a toda la sociedad iberoamericana en general, acerca de la urgente necesidad de proteger la condición juvenil y contribuir a mejorar la actual situación de los jóvenes iberoamericanos.
Como resultado de este trabajo se dio paso a la creación de la Comisión Internacional por los Derechos de la Juventud y la Adolescencia. Esta Comisión pretende la suscripción, durante el año 2000, de una "Carta Iberoamericana de los Derechos de la Juventud" por parte de los jefes de Estado y de Gobierno de los países iberoamericanos. Su primera reunión tuvo como tema "El Derecho a las Oportunidades" y asistimos en representación del Parlamento mexicano los siguientes legisladores:
Dip. Omar Bazán, del Partido Revolucionario Institucional; dip. Juan Carlos Espina von Roehrich, del Partido Acción Nacional; dip. Juan Carlos Ruiz García del Partido Acción Nacional.
Asimismo, acudieron dos funcionarios de la Comisión del Deporte del Senado de la República, la delegación del Instituto Mexicano de la Juventud compuesta por tres personas (en tanto miembro de la Organización Iberoamericana de la Juventud). También estuvo presente el presidente de Jóvenes Empresarios de Coparmex invitado por la OIJ.
Por otro lado, vale la pena mencionar que, simultáneamente y en la misma sede del Parlatino se llevaron a cabo sesiones de otras comisiones del citado Parlamento.
Inauguración
2 de diciembre de 1999
La I Reunión por los Derechos de la Juventud y la Adolescencia dio inicio con la lectura de un mensaje enviado por el presidente de la República Federal de Brasil, Fernando Henríquez Cardoso, quien en dicho mensaje presentó el programa "Avanza Brasil". Posteriormente tomó la palabra el señor Miguel Fontes, Presidente de la Organización Iberomericana de la Juventud, cediendo el uso de la palabra al dip. Juan Adolfo Singer, presidente del Parlamento Latinoamericano, a quien siguió el vicegobernador del estado de Sao Paulo que habló acerca de la relación entre las instituciones públicas y los menores infractores. Para concluir la ceremonia de inauguración impartió una charla magistral el excelentísimo señor Mario Soares, ex presidente de la República de Portugal.
1a. ponencia: "Situación actual de la legislación en materia de juventud y adolescencia en Iberomérica".
2 de diciembre de 1999
La la. ponencia estuvo a cargo del señor Enrique Bernales, quien funge como relator de la Comisión Especial de Derechos Humanos de la ONU y tuvo como moderadora a la señora Ma. Luisa Jáuregui, de la Oficina Regional para América Latina de la UNESCO.
Sobre esta ponencia subrayamos que en América Latina durante este siglo la población joven de la región se ha mantenido por arriba del 40%. Este ha sido un dato constante en el periodo citado. En relación con esta dinámica poblacional se ha presentado una amplia participación de los jóvenes en los movimientos sociales, como el movimiento juvenil latinoamericano en pro de la autonomía de las universidades, iniciado en la década de los veinte.
Como consecuencia de esto, durante los siguientes años se asoció en el ámbito de las políticas públicas a la juventud exclusivamente con la educación.
Sin embargo, siendo los jóvenes los principales partícipes y protagonistas de muchos movimientos sociales en este siglo, sus anhelos no se han visto reflejados en la legislación de sus países ni la enunciación y reconocimiento de sus derechos.
En este sentido, han sido más eficientes los diferentes movimientos obreros y feministas.
Algo importante qué destacar es que cualquier dictadura es incompatible con el desarrollo de la sociedad, especialmente con el desarrollo de los jóvenes, es por eso imprescindible construir Estados democráticos para mejorar la condición y calidad de vida de los jóvenes en Iberoamérica.
Por otro lado, el ponente mencionó algunos avances en la legislación como son:
* El avance de la mujer en la consecución de igualdad jurídica.
* La celebración de la Convención de los Derechos del Niño.
* Realizar los cambios constitucionales necesarios que no deben quedarse en un asunto declarativo, sino que deben contemplar la obligación del Estado de proteger los derechos de la población juvenil y en general.
* Crear leyes secundarias que complementen los cambios constitucionales y los concreten en la realidad. En la actualidad, en la legislación ordinaria persiste la dispersión, por lo que es fundamental la existencia de una ley marco" o general de juventud.
2a. ponencia: "Silencios y ruidos legislativos en la situación de la juventud y la adolescencia en Iberoamérica".
2 de diciembre de 1999
La segunda conferencia del día estuvo a cargo del señor Mario Angulo, de origen venezolano y sociólogo de profesión; fungió como moderadora la señora congresista María de Jesús Espinoza Matos, presidenta de la Comisión de Niñez y Juventud del Parlamento Latinoamericano.
Esta ponencia causó una polémica e interesante debate en torno a las propuestas presentadas por el ponente, entre las que habría que destacar los "Criterios para avanzar hacia una legislación juvenil en América Latina":
* Integralidad. Relación y complementariedad entre las diversas leyes y normas que se refieren a la juventud y a otros sectores sociales con similares características.
* Equidad. Para combatir las desventajas y vulnerabilidades a que han estado sometidos los jóvenes como consecuencia de sus edades, falta de experiencia y otros.
* Tolerancia. La legislación debe priorizar lo referente a las libertades públicas y privadas de los jóvenes, siempre y cuando no contrarien el bien común.
* Futuridad. Se debe concebir a la población juvenil como un factor de la más alta prioridad dentro de los desafíos del desarrollo de los países.
* Responsabilidad ejecutiva. Para asegurar la identificación de organismos e instancias responsables y competentes sobre la materia juvenil, con el objeto de disminuir la discrecionalidad, la fragmentación y la laxitud de acción por parte del Ejecutivo, del Judicial y de los instrumentos públicos y privados encargados de su aplicación.
* Descentralización operativa. La legislación debe garantizar las facultades de acción de los estados y municipios de acuerdo a la siguiente propuesta:
- Formulación de Política y Rectoría: Nivel central de gobierno.
- Coordinación de Política: Nivel estatal de gobierno.
- Ejecución de Política: Nivel municipal de gobierno.
Inicio de los trabajos en comisiones.
3 de diciembre de 1999
El viernes 3 de diciembre comenzaron los trabajos asignados a las siguientes comisiones:
* Educación, empleo y formación para el empleo.
* Salud y estilos saludables de vida.
* Calidad de vida y cultura de paz.
* Justicia e imputabilidad penal.
Su servidor participó en la comisión de Calidad de vida y cultura de paz, con una propuesta que se anexa al presente informe.
Del documento base de la comisión cabe mencionar algunos desafíos planteados a fin de mejorar la calidad de vida de los jóvenes y fomentar en ellos una cultura de paz.
* Calidad del trabajo.
* Calidad de la salud.
* Ciudadanía joven plena.
Además, dentro de la Comisión Internacional por los Derechos de la Juventud, se invitó a participar al Parlamento Latinoamericano, cuya mesa directiva no consultó ni consideró a la Comisión de Niñez y Juventud del mismo Parlamento para su actuación dentro de la Comisión.
Finalmente otra situación que causó molestia entre los parlamentarios fue el hecho de que la participación del Parlatino se limitó a la cuestión logística, quedando al margen de la toma de decisiones en la organización de la reunión.
Por la tarde se convocó a una reunión extraordinaria de la Comisión de Niñez y Juventud del Parlatino a fin de expresar estas inconformidades y en la cual se llegó al acuerdo de que en una reunión posterior se analizaría y se emitiría una opinión sobre la Declaración Final y Recomendaciones de la Comisión Internacional por los Derechos de la Juventud, a presentarse el día siguiente.
Durante esa misma tarde se preparaban precisamente las conclusiones de las comisiones de trabajo que se presentaron el sábado 4 de diciembre, para pasar después a la presentación de la Declaración Final y Recomendaciones de la Comisión Internacional por los Derechos de la Juventud. Los organizadores se comprometieron a enviar esta declaración, las conclusiones de las mesas de trabajo y la memoria íntegra del evento a los delegados ante la imposibilidad de entregarlos es ese momento.
Para terminar la reunión se
llevó a cabo la sesión de clausura que estuvo a cargo del
dip. Juan Adolfo Singer, presidente del Parlamento Latinoamericano.
PONENCIA DEL DIPUTADO JUAN CARLOS ESPINA VON ROEHRICH, DURANTE LA I REUNION DE LA COMISION IBEROAMERICANA DE LOS DERECHOS DE LA JUVENTUD
La sociedad iberoamericana de fin de milenio, está caracterizada por una creciente difuminación de las fronteras, debido a la globalización, el auge vertiginoso de la tecnología, la desaparición paulatina de conceptos y modelos sociales universales, así como el uso irrestricto de la libertad. Sin embargo, al reflexionar acerca de la necesidad de la construcción y promoción de una cultura de paz y del mejoramiento de la calidad de vida de los jóvenes iberoamericanos, debemos partir necesariamente de lo que es el joven, y su situación actual. Es necesario recordar que los gobiernos de nuestros países tienen como principal meta la construcción de una civilización a favor del hombre, y no en su contra, para lo cual es necesaria la difusión de una cultura humanística en todos los niveles y ámbitos tanto de los gobiernos como de la sociedad.
Y digo que el hombre debe de ser nuestro punto de partida, ya que la violencia, que es el antagonismo de la paz cuya promoción ahora nos ocupa, no es más que la "depresión de la inclinación natural del ser propio de cada realidad". En este caso se trata de la realidad humana y el hombre tiene una inclinación natural a la convivencia social para conseguir su desarrollo pleno y su felicidad. Los jóvenes de Iberoamérica, quienes son el retrato presente del futuro de la región, han crecido en medio de este rebajamiento constante de dicha inclinación natural del hombre. Basta recordar la guerra civil primero en España y años después en el Salvador, así como la narcoguerrilla en Colombia, entre otras. En los países en los que no ha habido guerras recientemente, los jóvenes han sido víctimas de otros tipos de violencia igualmente dañinos, como en México, donde las generaciones de "las crisis" han provocado inmigración con la desintegración familiar y enfermedades sexuales consecuentes; la falta de educación y de espacios laborales bien remunerados, que ha devenido en un subempleo creciente; la prostitución y drogadicción de las que son presa fácil los jóvenes; la violencia intrafamiliar y más, son ejemplos de situaciones que se repiten a diario en cada uno de nuestros países.
La forma predominante de pensamiento de nuestras sociedades "democráticas" y "libertarias" ha contribuido en gran medida a la proliferación de una violencia "pasiva" pero igualmente mortal para el desarrollo pleno de la juventud. Esto se ve más claramente en el tipo de educación que existe en nuestros países, en donde en la mayoría de ellos se observa: un desprecio por cualquier discurso metafísico, la postergación de las cuestiones relativas al sentido trascendente de la vida humana, el fomento de la ciencia en un sentido puramente instrumental y, como consecuencia de todo ello, la separación de la técnica y de las decisiones cotidianas, de la ética.
Algunas formas de este tipo de violencia que caracterizan a nuestra sociedad son:
* La violencia terrorista.
* El aborto procurado.
* La mentalidad contraceptiva.
* El vandalismo.
* La pornografía y el cine violento.
Posteriormente, mencionaremos algunos de estos valores que consideramos esenciales para dicho fin.
El denominado "desarme moral" de la democracia es para ella una enfermedad mortalmente peligrosa, como también lo es, en consecuencia, el confundir en la educación lo "debido" con lo "establecido".
En lo que corresponde a los gobiernos de Iberoamérica, es a través de una educación moral como conseguiremos liberar al hombre contemporáneo de los intereses de una "razón instrumental" que pretende reducirle a la condición de un "valor intercambiable", un "cliente potencial" o un "voto más".
Los gobiernos de nuestras naciones rehuyen, en su mayoría, la educación moral con la excusa del pluralismo y la tolerancia. Piensan que la cohesión social y la paz quedarán garantizadas si se excluye de la educación la ética para concentrarse sólo en la disciplina cívica. Sin embargo, ésta se convierte en "obediencia ciega", al servicio de la ideología dominante -como ha sucedido en China y en Cuba- si no va de la mano de la educación moral.
Dicha educación sería,
principalmente, educación de las habilidades del razonamiento práctico,
es decir del actuar cotidiano. Es cuestión de saber pensar bien
en cuestiones morales, para así saber actuar bien.
Sin embargo, la construcción de una cultura de paz no sólo es responsabilidad de los gobiernos, la "democracia moral" que antes mencionamos también debe de ser "participativa", es decir, que la sociedad en su conjunto sea corresponsable del destino de la misma. En Iberoamérica existen muchas organizaciones de jóvenes que trabajan por la construcción de una mejor humanidad y son ellos los que deben contribuir a la vivencia de ciertos valores que creemos indispensables para la consecución de una mayor calidad de vida y de la construcción y preservación de la paz en el mundo.
Estos valores previos a la democracia son:
1.- Solidaridad
Nuestra sociedad está impregnada de una idea de que el éxito es individual y debe conseguirse aún a costa de los demás.
Victoria Camps define que "...ser solidario es ensanchar el ámbito del nosotros"
Solidaridad es la disposición constante a aceptar y a realizar la parte que a uno le corresponde en comunidad. Al aceptar la solidaridad, el hombre hace lo que se espera que haga no solamente como consecuencia de su condición de miembro de la sociedad, sino también porque tiene ante su vista el "beneficio del conjunto; lo hace por el bien común".
La conciencia del bien común le lleva a mirar más allá de su parte concreta dentro de la comunidad, aunque esta referencia intencional le permite realizar esencialmente su propia parte.
En este sentido, la solidaridad consiste en la disposición de todo miembro de una comunidad a complementar mediante su acción lo que hacen los demás miembros de esta.
La participación social necesita de la generosidad de las personas en el sentido de que éstas necesitan realizar un esfuerzo por desprenderse de ciertas cosas válidas y lícitas a fin de contribuir al bien común; en varias ocasiones se necesita desprendimiento de tiempo, descanso, diversiones y esparcimiento, incluso de bienes materiales y retribuciones económicas para realizar acciones de verdadero servicio a la comunidad.
2.- Subsidiariedad
Complemento de la solidaridad debe considerarse la "subsidiariedad" que protege a la persona, a las comunidades locales y a los "grupos intermedios" del peligro de perder su legítima autonomía.
En muchos de nuestros países se ha vivido hasta la fecha un paternalismo exacerbado de parte de los gobiernos hacia la sociedad, impidiéndole durante años su desarrollo social y político.
El principio de subsidiariedad es la norma que declara la medida del ejercicio de la solidaridad. No es la solidaridad, sino la regla de su ejercicio; por solidaridad cada individuo, cada grupo ha de hacer su propio cometido en función del bien común y sólo ha de entrar en suplencia solidaria la sociedad cuando el individuo no haga lo suyo.
3.- Pluralismo (oposición)
El pluralismo en muchos casos hace referencia a la sana inconformidad con la situación que se vive. Es entonces una actitud contraria al conformismo a través de la cual la persona se manifiesta cuando está en desacuerdo. No implica expresarse de manera violenta, o bien, rechazar a la comunidad, sino actuar en ella por la preocupación que se tiene por el Bien Común.
El que proclama su posición distinta, no por ello rechaza su condición de miembro de la comunidad; no retira su disposición a actuar y trabajar por el bien común.
Naturalmente, se pueden ofrecer distintas interpretaciones del pluralismo, aquí se adoptará la que se considera como una actitud de solidaridad; en ese caso, no consiste en rechazar el bien común o la necesidad de participación, sino por el contrario, es su confirmación.
Las materias a las que se refiere el pluralismo son la forma de entender a los medios utilizados para conseguir el bien común, especialmente desde el punto de vista de la posibilidad de participación.
Los que declaran posiciones distintas a las propuestas con anterioridad no intentan por ello mismo apartarse de su comunidad, buscan esa participación y esa actitud hacia el bien común que les permitiría conseguir una participación mejor, más completa y más efectiva en la comunidad.
La actitud de pluralismo está en unión, por una parte, con el punto de vista particular que se tenga de la comunidad y de lo que es bueno para ella, y por otra, con la fuerte necesidad de participar en una existencia común con los demás, y todavía más en la acción común.
La estructura, el sistema de las comunidades, debe ser de tal índole que haga posible que las diferentes posiciones que proceden de la solidaridad no sólo se expresen a sí mismas dentro del marco de la comunidad, sino también que actúen en beneficio de la comunidad.
La estructura de una comunidad humana es correcta únicamente si admite no sólo la presencia de un pluralismo, sino también la eficiencia de este mismo pluralismo que es exigido por el bien común y el derecho de participación.
4.- Diálogo
Otra actitud fundamental para la construcción permanente de la paz es la del diálogo.
El diálogo además de ser una actitud, consiste en una habilidad para discurrir, estructurar, confrontar y complementar opiniones diversas, pero con la finalidad de llegar a una conclusión, a la unidad que se encuentra en ellas, o bien, a la verdad que hay debajo.
En éste sentido, el diálogo es vital en la construcción de una sociedad verdaderamente democrática y orientada correctamente, siempre y cuando persiga objetivos rectos, tales como:
* La mejor clarificación de sí mismo.
* Desarrollar el interés en un tema, la investigación y el proceso de búsqueda.
* El bien de la comunidad.
El diálogo, es necesario para la formación y fortalecimiento de la solidaridad interhumana por medio de la actitud de pluralismo.
5.- Tolerancia
Un rasgo característico de nuestras sociedades democráticas es la tolerancia hacia la diversidad de pensamiento que existe en las mismas, considerándolo como respetable y valioso para el desarrollo social por lo que se debe promover su vivencia.
Dip. Juan Carlos Espina von Roehrich
Secretario de la Comisión de
Asuntos de la Juventud
LVII Legislatura Federal
Estados Unidos Mexicanos
DE LA COMISION ESPECIAL ENCARGADA DE VIGILAR QUE NO SE DESVIEN LOS RECURSOS PUBLICOS FEDERALES EN EL PROCESO FEDERAL DEL 2000
A la reunión de trabajo de su Junta Directiva, el miércoles 5 de enero de 2000, a las 9 horas, en el salón A del restaurante Los Cristales.
Orden del Día
2. Verificación del quórum.
3. Lectura del acta anterior.
4. Presentación del anteproyecto del Plan de Trabajo para su estudio y observaciones.
DE LA COMISION DE DESARROLLO REGIONAL Y APOYO A LA PRODUCCION
A su primera reunión de trabajo del tercer año de ejercicio del segundo periodo de sesiones de esta Legislatura, el lunes 10 de enero de 2000, a las 10:45 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.
Atentamente
Dip. José E. Bonilla Robles
Presidente