CC. Secretarios de la Honorable
Cámara de Diputados
PRESENTES
Me permito comunicar a usted que en sesión celebrada en esta fecha se aprobó la Minuta con Proyecto de Decreto que reforma la fracción I y deroga la fracción V del artículo 24 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.
Reitero a ustedes la seguridad de mi atenta y distinguida consideración.
México, DF, a 15 de diciembre de 1999.
La Presidencia
Sen. Dionisio Pérez Jácome
Vicepresidente en funciones
Minuta
Proyecto de Decreto
Que reforma la fracción I y deroga la fracción V del artículo 24 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado
Artículo Unico.- Se reforma la fracción I y se deroga la fracción V del artículo 24 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, para quedar como sigue:
Artículo 24.
I.- El esposo o la esposa o, a falta de éstos, el varón o la mujer con quién ha vivido como si lo fuera durante los cinco años anteriores a la enfermedad o con quién tuviesen hijos (as)...
Si el trabajador o trabajadora, el o la pensionista tienen varias concubinas o concubinos, ninguno de estos...
Se deroga la fracción V.
Transitorio
Unico.- El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Salón de Sesiones de la Honorable Cámara De Senadores. México, DF, a 15 de diciembre de 1999.
Sen. Dionisio Pérez Jácome
(rúbrica)
Vicepresidente en funciones
Sen. Laura Pavón Jaramillo (rúbrica)
Secretaria
DE LA COMISION DE ASUNTOS DE LA JUVENTUD SOBRE LA PROPOSICION CON PUNTO DE ACUERDO EN MATERIA DE DESARROLLO INTEGRAL DE LA JUVENTUD MEXICANA
Honorable Asamblea:
CC. Diputados Integrantes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales:
A la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales con opinión de esta Comisión de Asuntos de la Juventud, ambas de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, fue turnado para su estudio y dictamen la Proposición con Punto de Acuerdo sobre el desarrollo integral de la juventud mexicana, presentada ante el Pleno de la Asamblea en su sesión del día nueve de noviembre de mil novecientos noventa y nueve.
Los integrantes de la Comisión de Asuntos de la Juventud, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 39 fracción I de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y demás relativos y aplicables, nos permitimos poner a su consideración la siguiente:
Opinión sobre la Proposición con Punto de Acuerdo sobre el desarrollo integral de la juventud mexicana
Los integrantes de la Comisión de Asuntos de la Juventud hemos venido desarrollando un constante trabajo de análisis, estudio y propuesta en materia de juventud. Desde su integración a comienzos de la actual LVII Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, la Comisión de Asuntos de la Juventud se propuso impulsar un diagnóstico sobre la situación actual de los jóvenes mexicanos, e impulsar las medidas conducentes para revertir los atrasos que evidentemente persisten en la atención a este importante sector de la población. Fue así como la Comisión impulsó la creación del Instituto Mexicano de la Juventud, entre otras propuestas, con el concurso del Senado de la República y del Poder Ejecutivo Federal.
Sin embargo, a poco más de un año de creado el Instituto Mexicano de la Juventud, es claro que el retraso que por décadas se ha venido acumulando en la materia que nos ocupa obliga al Estado mexicano a impulsar diferentes medidas que reviertan a la brevedad posible esta situación. En este sentido, los diputados que integramos la Comisión de Asuntos de la Juventud coincidimos con los planteamientos expuestos en la Proposición de Punto de Acuerdo y consideramos apropiada su aprobación, por las razones que a continuación exponemos:
Durante décadas las políticas de atención a la juventud mexicana estuvieron sujetas a los procesos políticos y electorales de las administraciones que han gobernado nuestro país. Ello propició la desarticualción y falta de continuidad en las políticas encaminadas a mejorar las condiciones y calidad de vida de los jóvenes. Con la creación del Instituto Mexicano de la Juventud mediante decreto de Ley, se busca combatir esta deficiencia que ha caracterizado la historia de nuestras políticas de juventud.
Sin embargo, el retraso acumulado en la atención a los jóvenes rebasa el ámbito de la federación y se traduce en un marcado desinterés de las políticas que llevan a cabo los estados y municipios del país. No obstante que ahora contamos con una institución federal que atenderá las políticas de juventud, nos encontramos frente a la realidad de que ésta no cuenta con interlocutores en la enorme mayoría de los estados de la República, mucho menos en el caso de los municipios; ello dificulta el acceso a los recursos y programas que el Instituto implementa.
Paralelamente la ausencia de las políticas de atención a la juventud en los gobiernos ejecutivos, han contaminado a los Congresos estatales, muchos de los cuales carecen de instancias que promuevan, vigilen y den seguimiento a dichas políticas.
Por lo anteriormente expuesto, los Diputados que integramos la Comisión de Asuntos de la Juventud expresamos nuestra opinión favorable a la Proposición con Punto de Acuerdo sobre el desarrollo integral de la juventud, y solicitamos a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales elabore y apruebe en el mismo sentido favorable su dictamen, para quedar como sigue:
Punto de Acuerdo
Artículo Primero.- Se invita respetuosamente a las Legislaturas de las entidades de la federación a crear instancias legislativas de atención y promoción de la juventud, a fin de que coadyuven al mejoramiento de las condiciones de vida y del desarrollo integral de la misma, a través de su labor parlamentaria.
Artículo Segundo.- Se invita respetuosamente a las Legislaturas de las entidades de la federación, a que creen organismos de la administración pública estatal responsables de proponer y coordinar una política integral y permanente en materia de desarrollo juvenil.
Dado en Palacio Legislativo de San Lázaro, 30 de Noviembre de 1999.
Diputados: Gloria Lavara Mejía
(rúbrica), Juan Carlos Espina von Roehrich (rúbrica), Primitivo
Ortega Olays (rúbrica), Enrique Padilla Sánchez (rúbrica),
José Antonio Álvarez Hernández, Víctor Alejandro
Vázquez Cuevas, Juan Carlos Ruiz García (rúbrica),
Manuel Peñúñuri Noriega (rúbrica), Francisco
Javier Salazar Diez de Sollano (rúbrica), Lenia Batres Guadarrama
(rúbrica), José Antonio Alemán García (rúbrica),
Mariano Sánchez Farías, Cristina Portillo Ayala, Leticia
Robles Colín, Bernardo Segura Rivera (rúbrica), Omar Bazán
Flores, Jaime Castro López (rúbrica), Juan Manuel Félix
León (rúbrica), Luis Alejandro Guevara Cobos (rúbrica),
Salomón Elías Jauli y Dávila, Víctor Manuel
López Balbuena (rúbrica), Héctor Mayer Soto (rúbrica),
Jacaranda Pineda Chávez (rúbrica), Juan Jaramillo Fricas,
Norberto Sántiz López, Librado Silva García (rúbrica),
Gilberto Velasco Rodríguez, Héctor Vicario Castrejón.
DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS DE LA LVII LEGISLATURA, A UN PERIODO DE SESIONES EXTRAORDINARIAS
C. Presidente de la Comisión
Permanente
H. Congreso de la Unión
PRESENTE
Los suscritos, diputados integrantes de los grupos parlamentarios de los Partidos Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, Acción Nacional, del Trabajo, y Verde Ecologista de México, con fundamento en lo previsto por los artículos 67 y 78, fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y en los términos de los artículos 58, 59 y 60, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, nos permitimos proponer a esta Comisión Permanente, la expedición de la convocatoria a un periodo de sesiones extraordinarias de la Cámara de Diputados, conforme a las consideraciones que pasamos a exponer, así como en los términos del proyecto de Decreto Convocatoria que forma parte del presente documento.
CONSIDERACIONES
1. Conforme a lo previsto por el artículo 66 constitucional, el primer periodo de sesiones ordinarias de cada año de ejercicio legislativo debe concluir, a más tardar, el 15 de diciembre. De esta manera, ha llegado a su término el lapso que la Constitución establece para que el Congreso atienda los asuntos a su cargo.
2. De otra parte, las disposiciones constitucionales que regulan las materias de ingresos y egresos de la Federación disponen que el año fiscal corresponde al año de calendario, al tiempo que la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación se caracterizan por el principio de la anualidad; es decir, que rigen precisamente para el año fiscal para el que son expedidos.
3. En términos de lo establecido por el artículo 74, fracción IV, de la Constitución General de la República, el titular del Ejecutivo federal presentó a la Cámara de Diputados, en tiempo y forma, las iniciativas de Ley de Ingresos y el Proyecto de Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal del año 2000, los cuales fueron turnados para su examen, discusión y aprobación a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Programación y Cuenta Pública, respectivamente.
Por lo que respecta a la iniciativa de ley de Ingresos, la misma fue dictaminada por la Comisión de Hacienda y Crédito Público y votada por el Pleno de la Cámara de Diputados y turnada en calidad de minuta a la Cámara de Senadores, misma que la votó aprobatoria mente el día de la fecha.
4. Por su parte, los trabajos de análisis y dictaminación del Proyecto de Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal del año 2000, que realiza la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, han tenido una dinámica por demás intensa, al haberse presentado muy diversas proposiciones por parte de los diputados y los grupos parlamentarios, en el sentido de modificar algunos de los contenidos del citado proyecto de Decreto de Presupuesto, los que ha sido necesario procesar por la vía de los acuerdos y los consensos necesarios que demanda el imperativo constitucional de lograr los equilibrios entre los instrumentos de ingresos y egresos y darles la adecuada correspondencia.
5. En razón de lo señalado en el punto anterior, no ha sido posible, dentro de las sesiones del primer periodo ordinario del tercer año de ejercicio de la Cámara de Diputados de la LVII Legislatura, concluir adecuadamente el proceso legislativo correspondiente a la aprobación del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación, en cuya razón se hace necesario que la Comisión Permanente convoque a esta Cámara a un periodo extraordinario de sesiones a fin de que pueda cumplir en tiempo y forma con sus responsabilidades en la materia.
La Comisión Permanente del Honorable
Congreso de la Unión, con base en las anteriores consideraciones
y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 67, 74, fracción
IV, y 78, fracción IV, de la Constitución Política
de los Estados Unidos Mexicanos; 4, párrafo 4; 116 y 117, de la
Ley Orgánica del Congreso General; y 27 y 28 del Reglamento para
el Gobierno Interior del propio Congreso, expide el siguiente
Decreto por el que se convoca a la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, a un periodo de sesiones extraordinarias durante el primer receso del Tercer Año de Ejercicio de la Quincuagésima Séptima Legislatura
PRIMERO.- Se convoca a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión a un periodo de sesiones extraordinarias a celebrarse durante el primer receso del Tercer Año de Ejercicio de la Quincuagésima Séptima Legislatura, los días 21 y 22 de diciembre de 1999, con objeto de ocuparse de la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal del año 2000 y, en su caso, otorgar licencia a los diputados y tomar la protesta constitucional a los diputados suplentes en ese caso o en cualquier otro que implique la ausencia definitiva del propietario.
SEGUNDO.- La sesión de la Cámara de Diputados para la apertura del Periodo Extraordinario de Sesiones, iniciará el día 21 de diciembre de 1999, a las 11:00 horas, y la correspondiente sesión de clausura se verificará una vez que la Cámara haya aprobado, en tiempo y forma el decreto a que se refiere el artículo anterior.
Dentro del periodo de sesiones extraordinarias materia del presente Decreto, la Cámara de Diputados será convocada en las fechas que resulte necesario para el cumplimiento del objeto establecido en este Decreto.
TRANSITORIO
UNICO.- El presente Decreto entrará en vigor el día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Dado en la sede de la Comisión
Permanente del H. Congreso de la Unión, Palacio Legislativo de San
Lázaro, a los quince días del mes de diciembre de 1999.
DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES LEGISLATIVAS
A las instituciones educativas, de investigación, investigadores interesados y estudiosos en general a presentar proyectos de investigación y estudios sobre el
Congreso y temas parlamentarios
Objetivo
Con el fin de promover y difundir la producción académica que, desde una perspectiva teórica, histórica, comparativa o técnica, auspicie temas relacionados con el estudio de las funciones, la actividad y las prácticas de la vida parlamentaria en México y en otros países. En la búsqueda de impulsar el desarrollo de un centro de documentación sobre el análisis de legislaturas, se prevé brindar apoyo financiero y/o de publicación a proyectos de investigación que sobre estudios del Congreso Mexicano y temas parlamentarios, postulen investigadores independientes o instituciones académicas y de investigación.
Bases generales de participación
1. Podrán participar en la postulación todos los trabajos de investigadores mexicanos o residentes en el país o cualquier institución de educación superior mexicana y que sean acompañados de un proyecto de investigación rigurosamente estructurado, cuyos avances permanezcan inéditos para la fecha de cierre de esta convocatoria.
2. Los proyectos de investigación podrán tener de uno a tres coordinadores generales, en cuyos casos se indicará quién será en última instancia el responsable principal de continuar y finalizar la investigación.
Temas
Historia del Congreso Mexicano
Análisis Comparativos sobre
Derecho Parlamentario
Análisis sobre Reformas Constitucionales
Consolidación del Poder Legislativo
en la Historia Mexicana
Evolución de la Organización
y Práctica Legislativa
Estructura y Funcionamiento de las
Legislaturas
Importancia del Poder Legislativo
en los Procesos de Transición Democrática
Estudios Comparativos sobre Congresos
a Nivel Nacional e Internacional
Prospectiva Política y Parlamentaria
Procedimiento
1. Deberán enviarse tres ejemplares del proyecto de investigación al Instituto de Investigaciones Legislativas, antes del 31 de diciembre de 1999.
2. Se tomarán en cuenta la claridad y la coherencia en el planteamiento de los objetivos, así como en la elaboración de los programas de trabajo y de difusión, y la estimación de los costos reales del proyecto en todas sus etapas.
3. Todas las propuestas deberán incluir un programa detallado para la totalidad del trabajo que se propongan realizar, incluyendo las etapas de planeación, investigación, desarrollo, producción, obtención de recursos adicionales, difusión etc., según sea el caso.
Financiamiento
Los proyectos seleccionados recibirán un apoyo financiero que contemple las necesidades propias del programa de trabajo de cada uno, siendo entregado en función de su cronograma de actividades, así como un apoyo en la publicación de los resultados finales.
Documentación
Todas las propuestas deberán estar acompañadas de la documentación que se indica enseguida. Las propuestas incompletas, o cuyo material no se ajuste a las especificaciones indicadas, no serán turnadas al Comité de Evaluación.
1. Original y dos copias del proyecto
(máximo 20 cuartillas).
2. Original y dos copias de la síntesis
del proyecto (máximo cinco cuartillas).
3. Original y dos copias del presupuesto
detallado del costo total del proyecto.
4. Original y dos copias del cronograma
de actividades.
5. Original y dos copias de curriculum
vitae, resumido (máximo dos cuartillas). Deberá destacarse
la trayectoria previa en relación con la disciplina del proyecto
que se pretende realizar.
Consideraciones finales
A partir de la fecha de entrega del proyecto, el Comité de Evaluación integrado por la Mesa Directiva del Instituto de Investigaciones Legislativas, quien a su vez podrá auxiliarse de especialistas y miembros del Consejo y del equipo editorial de la revista Quórum, tendrá un plazo máximo de sesenta días hábiles para responder oficialmente a través de un dictamen sobre las posibilidades de financiamiento y/o publicación de la propuesta en cuestión.
Todos los trabajos deberán enviarse al Instituto de Investigaciones Legislativas de la H. Cámara de Diputados, edificio B planta baja, en av. Congreso de la Unión s/n, col. El Parque, Venustiano Carranza, CP 15969, México, DF, con atención a la lic. Yolanda Silvia Olvera o entregarse directamente en el domicilio señalado antes del 31 de diciembre de 1999.
Para mayor información comunicarse con la lic. Yolanda Silvia Olvera, coordinadora de Investigaciones del Instituto de investigaciones Legislativas a los siguientes teléfonos: 56 28 14 21 y 56 28 13 00 ext. 3129; fax 55 42 30 62, dirección electrónica: irmaeren@servidor.unam.mx
Atentamente
Dip. Bernardo Bátiz Vázquez
Presidente
DE LA COMISION DE DESARROLLO REGIONAL Y APOYO A LA PRODUCCION
A su primera reunión de trabajo del tercer año de ejercicio del segundo periodo de sesiones de esta Legislatura, el lunes 10 de enero del año 2000, a las 10:45 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.
Atentamente
Dip. José E. Bonilla Robles
Presidente