Gaceta Parlamentaria, año II, número 330, viernes 20 de agosto de 1999


Iniciativas Convocatorias


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Iniciativas

DE LEY POR LA QUE SE ESTABLECE EL FONDO NACIONAL PARA LA DOTACION DE EQUIPO DE COMPUTO A LOS PLANTELES PUBLICOS DE EDUCACION BASICA DEL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL, PRESENTADA POR EL DIP. RAFAEL OCEGUERA RAMOS DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL, EN LA SESION DE LA COMISION PERMANENTE DEL CONGRESO DE LA UNION DEL MIERCOLES 18 DE AGOSTO

El suscrito, Rafael Oceguera Ramos, diputado federal a la LVII Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 71, fracción II, de la Constitución General de los Estados Unidos Mexicanos; y 55, fracción II, y 56 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, me permito presentar a la consideración de la H. Cámara de Diputados, la siguiente

Iniciativa de Ley por la que se establece el Fondo Nacional para la Dotación de Equipo de Cómputo a los planteles públicos de Educación Básica del Sistema Educativo Nacional

Exposición de motivos

El Estado Mexicano, ha buscado históricamente responder cada vez más y de mejor manera a las condiciones de desigualdad social y cultural de nuestro país, a través de una política permanente de incremento sustancial del gasto educativo, mediante la disposición de mayores recursos cada año para la educación; con normas explícitas para las definiciones presupuestales y la asignación de recursos a las entidades federativas y fortaleciendo de manera constante los diferentes tipos y modalidades de educación básica, aún en el marco de las ineludibles restricciones de recursos públicos que han impuesto las difíciles condiciones económicas de los últimos tiempos, el sector educativo ha conservado una dinámica positiva que le permite cumplir con las metas y compromisos educativos de fin de siglo.

En particular, el esfuerzo educativo debe redundar principalmente, a favor de la población del campo y la ciudad que vive en condiciones de pobreza y marginalidad, defender y promover el crecimiento de los programas de apoyo económico directo para los alumnos de menores recursos, y así mismo demandar que se conceda más apoyo financiero y técnico a los programas de alfabetización y educación básica dirigidos a las zonas rurales de las comunidades indígenas.

La educación es base de la igualdad, la verdadera democracia se sustenta en ciudadanos virtuosos y capacitados y el lugar donde se adquieren las virtudes ciudadanas, conocimientos y pericias técnicas es la escuela.

El Estado debe hacer de la educación, su principal instrumento de progreso, fortaleciendo una cultura política democrática; más que la distribución del dinero, lo que nivela es el reparto de conocimiento, esto es la mayor justicia social que pude hacer un país.

El Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica busca recuperar la calidad de los servicios educativos, incluyendo cambios como la federación del Sistema Escolar Básico, actualización de planes y programas de estudio, renovación de los libros de texto gratuito, carrera magisterial, mejoramiento de salarios, educación básica obligatoria de nueve grados y la reforma al artículo 3 constitucional, que entre otras cosas, explícitamente consagra el derecho a la educación y abre el espacio a la participación social.

Ante los retos que plantea la globalización de la vida moderna, es indispensable construir un presente de oportunidades. Los niños de México son nuestro futuro y demandan mejores servicios; al ser jóvenes, exigen el estudio y las oportunidades para desarrollar sus capacidades e inteligencia con un espíritu emprendedor para el México del siglo XXI.

En la dinámica de modernización y desarrollo que vive el país, un factor indispensable que incide en las oportunidades de los niños y jóvenes para insertarse posteriormente a la vida productiva, es el conocimiento y preparación en áreas que requieren el manejo apropiado de equipos y programas de cómputo, cuya popularización en sociedades más avanzadas tecnológicamente, así como en la educación privada nacional, representan una sensible desventaja para los egresados de escuelas públicas, por lo que el Estado debe preocuparse seriamente por atacar y revertir estas tendencias de diferenciación en la formación de los escolares.

Dadas las circunstancias actuales y los escenarios prospectivos que se plantean para los próximos diez años en los temas educativos, económicos, políticos y en general sociales del país, el nivel y calidad de educación de los jóvenes mexicanos estarán íntimamente relacionados con: la oportunidad con la que el sistema educativo responda a las expectativas sociales, la pertinencia de las opciones para la formación de la población y la flexibilidad con que se brinden las oportunidades para estudiar a lo largo de la vida. Estos insumos aplicados en los adolescentes y jóvenes, capital social y productivo de la nación, constituyen los activos fijos capacitados para definir el México que deseamos tener en el futuro inmediato.

Actualmente, en nuestro país, la población en edad escolar, alcanza un nivel histórico de veinte millones de mexicanos entre los 6 y los 14 años de edad. Por lo que se refiere a la educación media superior, actualmente el 45 por ciento de las personas entre los 16 y los 18 años cursan este nivel educativo y la tendencia poblacional indica que la demanda se incrementará. Por ello se requiere ampliar las opciones que permitan a los adolescentes y jóvenes una formación más sólida que permitan a los adolescentes y jóvenes una formación más sólida que amplíe, desde su educación básica, las oportunidades para continuar sus estudios con nuevas herramientas de conocimiento como son los equipos de cómputo.

Considerandos

Que la globalización económica que implica una alta competitividad, exige realizar los mayores esfuerzos en materia de educación científica y tecnológica para alcanzar mejores niveles de calidad y una estrecha pertinencia con su función formadora de especialistas y técnicos, comprometidos con el desarrollo social.

Que el desarrollo de los medios de comunicación pone a nuestra disposición herramientas muy versátiles de información y distribución de conocimientos, que se deben seguir explotando en la educación y formación permanente de los mexicanos. Los casos de la educación en la modalidad de telesecundarias y el aprovechamiento del satélite educativo (Edusat) han rendido frutos que es necesario ampliar y mejorar. Lo mismo sucede con el Sistema de Red Escolar que tiene como propósito incorporar en las escuelas de educación básica y normal laboratorios con computadoras de acceso a Internet.

Que la actual coyuntura histórica exige la mejoría constante de los servicios educativos: mejoría que se asocia al reto de dotar de nuevos materiales educativos y equipo a los estudiantes que les permitan acceder en forma más eficiente al conocimiento.

Que el proyecto educativo para enfrentar los nuevos retos requiere de políticas de largo alcance, que sean producto de la planeación estratégica, del diagnóstico y análisis prospectivo de la demanda educativa y los objetivos factibles que correspondan a la educación en la construcción del México próspero y justo al que aspiramos.

Que en esta coyuntura es indispensable continuar mejorando la organización de las escuelas, la calidad del servicio educativo, los materiales didácticos y los planes de estudio, para dotar a todos los actores del proceso educativo, fundamentalmente los maestros, de acuerdo con sus distintas realidades, con la infraestructura y conocimientos necesarios para desenvolverse positivamente en una sociedad cada vez más compleja y competitiva, en apego a los valores de nuestra identidad nacional.

Que un reto primordial para el sistema de educación básica consiste en incorporar los avances tecnológicos a la tarea educativa, especialmente en las regiones más rezagadas y aisladas, así como para dotar al sistema escolar con la infraestructura y capacitación que posibilite a maestros y alumnos, acceder a las herramientas que mejoren el proceso enseñanza-aprendizaje, a la vez que les permitan optimizar los recursos y mejorar la calidad educativa, habida cuenta que con el objeto de impulsar el desarrollo social, la informática puede contribuir a la justicia social y la equidad, mejorando la cobertura y la calidad de diversos servicios como educación, salud y seguridad social.

Que en el área de educación es indispensable aprovechar las tecnologías de la información para un mejor desempeño de la labor docente de más de un millón de maestros mexicanos y un mayor aprovechamiento de sus alumnos. Y el uso de sistemas interactivos y medios que incorporan datos, video y sonido, aunado a las telecomunicaciones, nos brinda oportunidades para elevar el nivel educativo de la población, mejorar la calidad de la enseñanza y fortalecer la capacitación técnica.

Que de instalarse en las aulas del nivel escolar básico laboratorios de informática, equipados con computadoras modernas y software educativo, así como que los docentes fueran capacitados en el uso de estas herramientas, sin duda alguna ayudaría al fortalecimiento del proceso enseñanza-aprendizaje. Este software no está orientado precisamente para enseñar y aprender computación, más bien, para apoyar los docentes en la enseñanza de las diferentes materias del programa escolar, además que es más sencillo y divertido para un niño aprender jugando.

De igual manera, para fortalecer el desarrollo científico y tecnológico que requerimos en todas las áreas del conocimiento, las tecnologías de la información son un elemento indispensable. La informática permite tener acceso al conocimiento universal con rapidez y oportunidad, intercambiar experiencias e incluso realizar proyectos conjuntos con investigadores de otros países. Las computadoras son herramientas insustituibles en la generación de nuevo conocimiento al procesar toda clase de datos, lo que sería imposible sin su auxilio, en vista del volumen y la cantidad de operaciones que esto pueda requerir.

La educación con el aprovechamiento de las bondades de la informática desde la educación básica, es una de las estrategias mediante las cuales se puede aspirar a brindar mejores oportunidades de mejoramiento escolar. El acceso a la información clara y oportuna permite a los educandos transformar sus propias realidades sociales con mayor justicia y equidad.

Los cambios en la educación se deberán orientar de acuerdo con la demanda social, de tal modo que el aprovechamiento de las computadoras, la diversificación y personalización del aprendizaje, emerjan como el eje conductor de la calidad de la educación que requiere el país, donde el profesor enseñe a los estudiantes a pensar, y donde el nuevo paradigma de aprender a aprender, coloque a la adquisición del conocimiento como elemento central de proceso educativo.

Fortalecer a la educación con un ambiente escolar dotado de los modernos instrumentos de conocimiento es consolidar las bases del crecimiento económico del país y del bienestar de los mexicanos, así como alentar la convivencia democrática, respetuosa de las libertades, los derechos humanos, sociales y ciudadanos.

Con base en las anteriores consideraciones, el suscrito, diputado Rafael Oceguera Ramos, en uso de las atribuciones que me confiere la fracción II del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de esta Honorable Cámara de Diputados, la siguiente iniciativa de

Ley por la que se establece el Fondo Nacional para la Dotación de Equipo y Programas de Cómputo a los Planteles de Educación Pública Básica del Sistema Educativo Nacional

Artículo 1.-

1. La presente ley es de observancia general y tiene por objeto la constitución del Fondo Nacional para la Dotación de Equipo y Programas de Cómputo a los planteles de Educación Pública Básica del Sistema Educativo Nacional, de carácter permanente, integrado con recursos públicos y otros provenientes de los sectores social y privado, que se aplique única y exclusivamente a la adquisición, conservación, renovación o desarrollo, en su caso, de equipos y programas de cómputo para coadyuvar al fortalecimiento educativo nacional en los planteles públicos del nivel de educación básica, en las disciplinas relacionadas con el uso y explotación de las tecnologías en cómputo educativo.

Artículo 2.-

1. El objetivo fundamental del Fondo señalado en el artículo anterior, es el de contribuir a formar en los educandos del nivel básico del Sistema Educativo Nacional, la cultura del uso y explotación de la tecnología en computación, en sus diversas aplicaciones, que les permita potenciar sus aptitudes y capacidades en niveles educativos superiores y para el trabajo.

2. Igualmente, es objeto fundamental del Fondo promover y fortalecer la solidaridad social y la corresponsabilidad del sector público en sus diversos órdenes de gobierno; de los sectores social y privado, con la indispensable participación del magisterio y sus organizaciones, padres de familia y educandos, para realizar las acciones tendientes a lograr la excelencia educativa mediante el mejor aprovechamiento de la tecnología en informática.

3. De igual forma, el Fondo promoverá y alentará, por la vía de acuerdos y convenios de colaboración y demás instrumentos que resulten necesarios, que las entidades federativas, en el marco y ejercicio de sus respectivas competencias y facultades, integren mecanismos análogos o similares a los que dispone la presente ley, para complementar y racionalizar los esfuerzos conjuntos en materia de elevación de la calidad de la enseñanza pública en su nivel básico.

Artículo 3.-

1. En la constitución del Fondo al que se refiere la presente Ley participarán la Federación, las Entidades Federativas y los Municipios, así como aquellas personas físicas o morales de los sectores social y privado que deseen apoyar los objetivos de dicho fondo.

2. Para la operación y desarrollo del Fondo, se obtendrán los recursos por los conceptos a que se refiere el artículo 5 de esta ley, a cuyo efecto, el Consejo de Administración del mismo realizará los estudios necesarios y propondrá los instrumentos jurídicos pertinentes.

Artículo 4.-

1. En el marco de las leyes y ordenamientos de orden presupuestal, administrativos, hacendarios, y de coordinación fiscal, las autoridades correspondientes de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Educación de la Administración Pública Federal, realizarán las gestiones necesarias para la formalización de los instrumentos jurídicos a que haya lugar para la constitución del Fondo a que se refiere la presente ley.

Artículo 5.-

1. Para la constitución del Fondo, se canalizarán recursos provenientes de:

a) Una partida especial determinada anualmente en el Presupuesto de Egresos de la federación, en el ramo que corresponda;

b) Los recursos que conforme a las disposiciones correspondientes y a los convenios que se celebren al efecto, destinen los Estados de la federación y el Distrito Federal; y

c) Las aportaciones que las personas, organismos e instituciones de los sectores social y privado, nacionales o del extranjero, realicen para el cumplimiento de los objetivos del Fondo;

2. Para la operación y desarrollo del Fondo, se ejercerán recursos provenientes de: a) Las partidas especiales que anualmente se fijen en el Presupuesto de Egresos de la Federación;

b) Las aportaciones que los estados y municipios realicen conforme a las normas, convenios y lineamientos respectivos;

c) Las aportaciones de las personas físicas y morales interesadas en apoyar el desarrollo del Sistema Educativo nacional y los objetivos específicos del Fondo, las cuales serán deducibles de impuestos en los términos y porcentajes que establezca la Ley;

d) Las aportaciones de los organismos e instituciones públicas, nacionales e internacionales o del extranjero que tengan como objetivo el señalado en el inciso anterior; y

e) Las demás aportaciones que, en numerario o en especie, obtenga el Consejo de Administración del Fondo conforme a los programas que se aprueben al efecto;

3. En las aportaciones provenientes del Sector Público de los niveles de gobierno federal, estatal o municipal, se privilegiarán aquellas acciones que permitan obtener recursos de programas de ahorro, racionalidad, austeridad y selectividad.

4. Así también, se podrán destinar al Fondo, recursos públicos etiquetados provenientes de contribuciones o porcentajes específicos de la recaudación tributario en rubros tales como la producción, expedición y venta de bebidas alcohólicas, tabaco labrado, juegos y sorteos o espectáculos, según se estime conveniente y de conformidad con las disposiciones legales correspondientes.

Artículo 6.-

1. La administración del Fondo estará a cargo de un Consejo de Administración integrado por la presidencia, una vicepresidencia y 15 vocalías.

2. La presidencia del Consejo estará a cargo del Secretario de Educación Pública y la vicepresidencia corresponderá al Secretario de Hacienda y Crédito Público.

3. La vocalías estarán a cargo de las siguientes personas:

a) El Presidente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

b) El Presidente del Consejo Nacional Técnico de la Educación.

c) 10 Secretarios de Educación Pública o dependencias homólogas de los estados de la Federación y el Distrito Federal, en orden rotatorio anual.

d) Un representante de los organismos empresariales que agrupen a los productores o comercializadores de bienes o servicios de cómputo, telefonía y telecomunicaciones.

e) Un representante del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

f) Un representante de la Agrupación Nacional de Padres de Familia.

4. Por cada miembro del Consejo de Administración se designará un suplente. Todos los cargos del Consejo de Administración serán de carácter honorífico y no tendrán remuneración alguna.

5. El Consejo de Administración del Fondo expedirá su reglamento y determinará los mecanismos de orden administrativo y de control necesarios para garantizar la debida aplicación del Fondo y su gestión interna.

6. El Consejo podrá integrar las Comisiones o grupos de trabajo que estime convenientes para elaborar los proyectos o programas específicos que resulten necesarios para el cumplimiento de sus objetivos, cuidando que en estas instancias participen de manera activa el sector magisterial, las organizaciones de padres de familia y las instituciones especializadas en el ramo educativo.

Artículo 7.-

1. El Consejo de Administración deberá presentar informes anuales sobre el funcionamiento de los programas relacionados con las actividades del Fondo y los avances en el cumplimiento de los objetivos de esta Ley.

2. Todas las actividades del Fondo se sujetarán a los principios de transparencia, eficiencia, equidad y racionalidad en el desarrollo de sus programas y el ejercicio de los recursos que se pongan a su disposición. El Consejo establecerá, conforme a criterios de equidad, proporcionalidad y desarrollo, los criterios para la distribución de los bienes y servicios materia de esta Ley.

3. El Consejo determinará libremente, previas las consultas y asesoría que resulten convenientes, las figuras jurídicas y financieras que produzcan mayor rentabilidad a los recursos que se obtengan, para asegurar la más amplia cobertura en la dotación de equipos y programas de cómputo a los planteles de educación beneficiarios.

Artículo 8.-

1. El Consejo de Administración deberá desarrollar e implementar los programas necesarios para vigilar, evaluar y asegurar que el equipo y programas de que se doten a los planteles beneficiarios, cuenten con el mantenimiento preventivo y correctivo necesarios para su adecuado y permanente funcionamiento, así como para evitar su obsolescencia.

2. Al efecto, se habrán de celebrar los convenios de colaboración y servicios que resulte menester con las instituciones públicas o privadas que cuenten con la infraestructura necesaria.

3. De igual forma, el Consejo realizará el intercambio de programas y experiencias con instituciones educativas públicas o privadas que en el extranjero, o a nivel internacional, desarrollen programas similares o análogos.

Artículo 9.-

1. Independientemente de los programas de adquisición de equipos de cómputo y programas, el Consejo propiciará el desarrollo de equipos y programas específicos para su utilización en los planteles públicos de educación básica, a partir de convenios que se celebren con las instituciones nacionales de educación técnica y superior.

Artículo 10.-

1. La Secretaría de Educación Pública de la Administración Pública Federal, previas las evaluaciones y estudios correspondientes, deberá incorporar en los programas de estudio de educación básica, así como en los de formación de docentes, las materias relativas a la formación de los educandos y docentes en áreas relacionadas con las ciencias de la computación.

Transitorios

Primero.- La presente Ley entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo.- Para efectos de la iniciación de operaciones del Fondo Nacional para la Dotación de Equipo y Programas de Cómputo a los Planteles de Educación Pública Básica del Sistema Educativo Nacional, la Federación realizará una aportación inicial suficiente para el desarrollo de programas piloto que permitan evaluar las necesidades y objetivos para el desarrollo de los programas de equipamiento.

Tercero.- El Consejo de Administración del Fondo a que se refiere la presente Ley, deberá quedar constituido en un plazo no mayor de noventa días a partir de su publicación.

Dip. Rafael Oceguera Ramos

México, DF, a 17 de agosto de 1999
 
 













Convocatorias

DE LA COMISION DE ASENTAMIENTOS HUMANOS Y OBRAS PUBLICAS

A su décimo primera reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 24 de agosto a las 11:30 horas, en el salón Protocolo ubicado en la planta baja del edificio A.

Orden del Día

UNICO.- Reunión de trabajo con la Comisión de Hacienda y Especial de Presupuesto de la Asamblea Legislativa de la República de El Salvador integrada por diputados: dr. Julio Gamero Quintanilla, presidente de la Comisión de Hacienda, lic. Gerardo Suvillaga, ing. Jorge Villacorta, Don Gerson Martínez, lic. Dagoberto Marroquín, Don René Aguiluz, integrantes de la Comisión y el lic. Noe Orellana, técnico.

ASUNTO: Los legisladores de El Salvador desean informarse de la Legislación Mexicana en materia de Licitaciones, Contrataciones y Adquisiciones del sector público y su visita es parte de las consultas y estudios que llevan a cabo para elaborar una legislación propia en los temas citados.

Programa de actividades

11:30 hrs. Recepción en la acera oriente de avenida Congreso de la Unión por los secretarios técnicos de las Comisiones de Asentamientos Humanos y Obras Públicas; de Relaciones Exteriores y del Comité de Asuntos Internacionales, acompañados por el director de Relaciones Interinstitucionales y de Protocolo.

Explicación de la fachada principal realizada por el escultor José Chávez Morado.

Explicación del mural realizado en madera tallada ubicado en el vestíbulo principal, titulado "Tres Constituciones", obra del escultor Adolfo Mexiac.

12:00 hrs. Conferencia de prensa de ambas grupos parlamentarios.

2:30 hrs. Reunión de trabajo con los diputados integrantes de la Comisión de Asentamientos Humanos y Obras Públicas.

Agenda de la reunión de trabajo

12:30 hrs. Palabras de bienvenida:

Mesa Directiva de la Comisión de Asentamientos Humanos y Obras Públicas

Dip. Angelina Muñoz Fernández, presidenta
Dip. Wilbert H. Chi Góngora, secretario
Dip. Margarita Chávez Murguía, secretario
Dip. Rufino Contreras Velázquez, secretario

12: 45 hrs. Intervención de la Delegación de legisladores de El Salvador.

Firma del Libro de Visitantes Distinguidos.
Entrega de la Medalla Conmemorativa de la LVII Legislatura de la H. Cámara de Diputados.

13: 10 hrs. Inicio de los trabajos.

1.- Marco General de la legislación mexicana.
2.- Disposiciones generales de las leyes de Adquisiciones, Arrendamientos y servicios del sector público y de Obras Públicas y servicios relacionados con las mismas.
3.- Planeación, Programación y Presupuestación.
4.- De la contratación.
5.- Información y verificación de los contratos.
6.- Infracciones y sanciones.
7.- Inconformidades y procedimientos de conciliación.

Sesión de preguntas y respuestas.

14:45 hrs. Comentarios finales.

15:00 hrs. Traslado a la comida que ofrece la Comisión de Asentamientos Humanos en honor de la Delegación de la Comisión de Hacienda y Especial de Presupuesto de la Asamblea Legislativa de la República de El Salvador.

17:00 hrs. Traslado al Museo Legislativo "Los Sentimientos de la Nación".

Visita guiada.
Firma del Libro de Visitantes Distinguidos.

17:30 hrs. Despedida de la Delegación.

Atentamente
Dip. Angelina Muñoz Fernández
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE DESARROLLO REGIONAL Y APOYO A LA PRODUCCION

A su quinta reunión del presente periodo extraordinario que se llevará a cabo el viernes 27 de agosto a las 8:45 horas en el salón C del restaurante Los Cristales.

En dicha reunión habrá un intercambio de opiniones con el dr. Bela Szabadi secretario de Estado del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural así como diputado de la Asamblea Nacional de la República de Hungría.

Atentamente
Dip. José E. Bonilla Robles
Presidente
 
 
 

DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES LEGISLATIVAS Y LAS LEGISLATURAS DE LOS ESTADOS DE AGUASCALIENTES, COAHUILA, DURANGO, GUANAJUATO, JALISCO, SAN LUIS POTOSI Y ZACATECAS

A participar en el Foro Nacional sobre Temas Legislativos de la Zona Centro Norte del País, a realizarse los días 27 y 28 de agosto en el vestíbulo del H. Congreso del estado de Zacatecas que se ubica en Fernando Villalpando esquina con San Agustín s/n, CP 98000, colonia Centro, Zacatecas, Zacatecas, bajo las siguientes:

Bases

1. El objetivo del foro es tratar los principales temas legislativos en el marco de la Reforma del Estado.
2. Se podrá participar de manera individual o colectiva.
3. Los temas que se considerarán son los siguientes:

Ley Orgánica y Reglamento.
Reforma del Estado. Fortalecimiento del Poder Legislativo.
Relaciones entre los poderes Ejecutivo-Legislativo, en los gobiernos estatales.
Integración y funcionamiento de los congresos estatales. Ley Orgánica y Reglamento.
Evaluación y fiscalización del gasto público estatal y municipal. La Contaduría Mayor de Hacienda en las entidades federativas.
Federalismo fiscal. Participaciones federales a estados y municipios. Agenda legislativa de los congresos estatales.
Importancia de los Institutos de Investigación Legislativa. Nueva propuesta de marco jurídico.
Profesionalización de los congresos estatales.
4. Los trabajos se recibirán a partir de la presente convocatoria, hasta un día anterior a la realización del foro, deberán tener una extensión máxima de 15 cuartillas con estructuración libre, invariablemente deberán contener una síntesis para lectura, que no exceda de tres cuartillas, con la siguiente estructura: introducción, exposición y propuestas concretas.

5. El registro de los participantes y de las ponencias, será en las oficinas del Instituto de Investigaciones Legislativas de la Cámara de Diputados, ubicadas en avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, CP 15969, delegación Venustiano Carranza, México, DF, personalmente, vía fax al 5542-3062, internet o en nuestros correos electrónicos:

comileg1@cddhcu.gob.mx
comileg2@cddhcu.gob.mx

identificando ésta con los generales del ponente.

6. Las ponencias entregadas con oportunidad, formarán parte de la memoria que por motivo del encuentro publicará el Instituto de Investigaciones Legislativas.

La presente convocatoria puede consultarse en la página:

www.cddhcu.gob.mx/camdip/comlvii/comileg/index.htm

Atentamente
Dip. Bernardo Bátiz Vázquez
Presidente del Instituto de Investigaciones Legislativas

Dip. Arturo Ramírez Bucio
Presidente de la Mesa de la Comisión Permanente del H. Congreso del estado de Zacatecas
 
 
 

DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES LEGISLATIVAS

A las instituciones educativas, de investigación, investigadores interesados y estudiosos en general a presentar Proyectos de Investigación y Estudios sobre el

Congreso y Temas Parlamentarios

Objetivo

Con el fin de promover y difundir la producción académica que desde una perspectiva teórica, histórica, comparativa o técnica auspicie temas relacionados con el estudio de las funciones, la actividad y las prácticas de la vida parlamentaria en México y en otros países. Y en la búsqueda de impulsar el desarrollo de un centro de documentación sobre el análisis de legislaturas, se prevé brindar apoyo financiero y/o de publicación a proyectos de investigación que sobre Estudios del Congreso Mexicano y temas Parlamentarios postulen investigadores independientes o instituciones académicas y de investigación.

Bases generales de participación

1. Podrán participar en la postulación todos los trabajos de investigadores mexicanos o residentes en el país o cualquier institución de educación superior mexicana y que sean acompañados de un proyecto de investigación rigurosamente estructurado, cuyos avances permanezcan inéditos para la fecha de cierre de esta convocatoria.

2. Los proyectos de investigación podrán tener de uno a tres coordinadores generales, en cuyos casos se indicará quién será en última instancia el responsable principal de continuar y finalizar la investigación.

Temas

Historia del Congreso Mexicano
Análisis Comparativos sobre Derecho Parlamentario
Análisis sobre Reformas Constitucionales
Consolidación del Poder Legislativo en la Historia Mexicana
Evolución de la Organización y Práctica Legislativa
Estructura y Funcionamiento de las Legislaturas
Importancia del Poder Legislativo en los Procesos de Transición Democrática
Estudios Comparativos sobre Congresos a Nivel Nacional e Internacional
Prospectiva Política y Parlamentaria

Procedimiento

1. Deberán enviarse tres ejemplares del proyecto de investigación al Instituto de Investigaciones Legislativas, antes del 31 de diciembre de 1999.

2. Se tomarán en cuenta la claridad y la coherencia en el planteamiento de los objetivos, así como en la elaboración de los programas de trabajo y de difusión y la estimación de los costos reales del proyecto en todas sus etapas.

3. Todas las propuestas deberán incluir un programa detallado para la totalidad del trabajo que se propongan realizar, incluyendo las etapas de planeación, investigación, desarrollo, producción, obtención de recursos adicionales, difusión etc., según sea el caso.

Financiamiento

Los proyectos seleccionados recibirán un apoyo financiero que contemple las necesidades propias del programa de trabajo de cada uno, siendo entregado en función de su cronograma de actividades, así como un apoyo en la publicación de los resultados finales.

Documentación

Todas las propuestas deberán estar acompañadas de la documentación que se indica enseguida. Las propuestas incompletas, o cuyo material no se ajuste a las especificaciones indicadas, no serán turnadas al Comité de Evaluación.

1. Original y dos copias del proyecto (máximo 20 cuartillas).
2. Original y dos copias de la síntesis del proyecto (máximo cinco cuartillas).
3. Original y dos copias del presupuesto detallado del costo total del proyecto.
4. Original y dos copias del cronograma de actividades.
5. Original y dos copias de curriculum vitae, resumido (máximo dos cuartillas). Deberá destacarse la trayectoria previa en relación con la disciplina del proyecto que se pretende realizar.

Consideraciones finales

A partir de la fecha de entrega del proyecto, el Comité de Evaluación integrado por la Mesa Directiva del Instituto de Investigaciones Legislativas, quien a su vez podrá auxiliarse de especialistas y miembros, del Consejo y del Equipo Editorial de la Revista Quórum, tendrá un plazo máximo de sesenta días hábiles para responder oficialmente a través de un dictamen sobre las posibilidades de financiamiento y/o publicación de la propuesta en cuestión.

Todos los trabajos deberán enviarse al Instituto de Investigaciones Legislativas de la H. Cámara de Diputados, Edificio B Planta Baja en Av. Congreso de la Unión s/n, Col. El Parque, Venustiano Carranza, CP 15969, México DF, con atención a la lic. Yolanda Silvia Olvera o entregarse directamente en el domicilio señalado antes del 31 de diciembre de 1999.

Para mayor información comunicarse con la lic. Yolanda Silvia Olvera, coordinadora de Investigaciones del Instituto de investigaciones Legislativas a los siguientes teléfonos: 56 28 14 21 y 56 28 13 00 ext. 3129; fax 55 42 30 62, dirección electrónica: irmaeren@servidor.unam.mx

Atentamente
Dip. Bernardo Bátiz Vázquez
Presidente