Gaceta Parlamentaria, año I, número 59, jueves 11 de junio de 1998


Iniciativas Informes Convocatorias  
 
 
 
 

 


Iniciativas

DE REFORMAS EN MATERIA FISCAL, A CARGO DEL DIPUTADO JORGE HUMBERTO ZAMARRIPA DIAZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO ACCION NACIONAL

Con fundamento en los artículos 71, fracción II, y 73, fracción VII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y artículos 55 al 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los abajo firmantes diputados federales del grupo parlamentario de Acción Nacional en esta LVII Legislatura, sometemos a la consideración de esta H. Asamblea, la presente iniciativa por la que se modifica un párrafo primero al artículo 119-N Y un párrafo segundo al artículo 119-O, ambos de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, a fin de proporcionar tasas más justas y progresivas correspondientes al nivel de ingresos de los contribuyentes que vean afectadas sus actividades al encontrarse obligados a tributar bajo el régimen de pequeños contribuyentes. Lo que permitirá otorgar facilidades fiscales a fin de fomentar el desarrollo de sus capacidades productivas en beneficio de su situación económica particular y en general de la estructura económica del país bajo la siguiente:

EXPOSICION DE MOTIVOS

El momento actual en la vida nacional nos exige contribuir como servidores públicos a proporcionar los elementos para que el país logre un desarrollo sustentable a través de la creación de un ambiente adecuado para el desarrollo político, social y, principalmente, económico.

A partir de este objetivo es necesario tomar conciencia de que un escenario propicio debe estar impulsado por una reactivación económica fomentada, en primera instancia, por el fisco federal.

El fomento de la reactivación referida no se logrará adoptando medidas fiscales que inhiban la actividad comercial, por el contrario las medidas deben mostrar una clara intención de apoyo al crecimiento económico.

Es por ello necesario apoyar al sector con mayor participación en la actividad económica nacional, es decir, la microempresa.

En México, el 98 por ciento de la totalidad de los establecimientos comerciales pertenecen a la micro y pequeña empresa, es decir, que poseen de 1 a 15 y de 16 a 100 empleados respectivamente, según datos del INEGI.

A partir del 1 de enero de 1998 se derogan los artículos 115, 115-B, 115-C, 116 y 117, que contenían los sujetos al régimen de contribuyentes menores, sus obligaciones, las disposiciones relativas al cambio de opción, los elementos para la estimación de sus ingresos, la vigencia y rectificaciones a dichas estimaciones respectivamente. Durante los últimos años, algunas actividades se normaban por la Resolución de Contribuyentes Menores, que con base en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, en el Código Fiscal de la Federación, en la Ley de Ingresos de la Federación y en el Reglamento Interior de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que expedía esta secretaría, esta disposición tuvo vigencia hasta el 31 de diciembre de 1997, por lo que a partir de 1998 no existe más el régimen de contribuyentes menores, por lo tanto, para el ejercicio en curso, y derivado de esta derogación los contribuyentes menores sólo tienen las siguientes alternativas:

a) Podrían tributar como contribuyentes de Régimen General, lo cual por su escasa capacidad económica resulta muy costoso y, en la mayoría de los casos, imposible.
b) También podrían tributar como pequeños contribuyentes. Esta opción es sencilla pero definitivamente más cara, puesto que la tasa actual corresponde al 2.5 por ciento sobre los ingresos trimestrales netos e incluye una exención de 3 salarios mínimos generales de área geográfica correspondiente, todo lo anteriormente citado sin mencionar que esta opción sólo la podrán ejercer las personas físicas cuyos ingresos anuales, incluyendo intereses fueren inferiores a $ 2,233,824.00
Anteriormente existía la alternativa de optar por el régimen simplificado. Al principio del año en curso esta opción injustamente desapareció, toda vez que a partir del 1 de enero de 1998, este régimen es de aplicación exclusiva para las actividades agropecuarias, ganaderas, pesqueras, silvícolas y de transporte.

Considerando la importancia y la heterogeneidad de actividades en la composición del sector micro y pequeño, las medidas propuestas por el Ejecutivo no satisfacen las necesidades de este tipo de comercio, debido a que existen giros con una tasa de utilidad bruta inferior al 10 por ciento de sus ingresos para los cuales resultaría catastrófico utilizar una tasa impositiva como la que ofrece el régimen de pequeños contribuyentes.

La intención de la presente iniciativa es la de proporcionar una tasa progresiva y más justa mediante la modificación a los artículos 119-N y 119-O de la Ley al Impuesto Sobre la Renta, ya que el Ejecutivo federal, al intentar ampliar la base de la recaudación de forma imprudente, pone en riesgo la sobrevivencia de la micro y pequeña empresa.

Por las consideraciones expuestas y en el ejercicio de las facultades que como diputados de la Nación tenemos, proponemos a esta Cámara la siguiente:

Iniciativa de Decreto por el que se modifica  el párrafo primero del artículo 119-N y el párrafo segundo del artículo 119-O de la Ley del Impuesto Sobre la Renta

ARTICULO UNICO.- Se modifica el párrafo primero del artículo 119-N y párrafo segundo del artículo 119-O para quedar como sigue:

Artículo 119-N.- Las personas físicas que paguen el impuesto en términos de esta Sección, calcularán el impuesto que les corresponda en los términos de la misma, aplicando la tasa correspondiente al total de los ingresos que se cobren en efectivo, bienes o servicios, por su actividad empresarial, disminuidos con un monto equivalente a tres veces el salario mínimo general del área geográfica del contribuyente elevado al año. Los ingresos por operaciones en crédito se considerarán para el pago del impuesto hasta que se cobren en efectivo, bienes o servicios. La tasa referida se aplicará como sigue:

..........................................

Artículo 119-O.-...........................

Los pagos provisionales que les corresponda efectuar en el primer ejercicio conforme a la Sección I, cuando hubieran optado por pagar el impuesto en los términos de la misma, los podrán efectuar aplicando al total de sus ingresos del periodo sin deducción alguna, la tasa correspondiente al dividir los ingresos manifestados entre el número de días que comprende el periodo, la cantidad obtenida se multiplicará por 365 días, el resultado se ubicará en el rango correspondiente conforme a la tabla del artículo 119-N o bien considerando como coeficiente de utilidad el que corresponda a su actividad preponderante en los términos del artículo 62 de esta Ley.

ARTICULO TRANSITORIO

UNICO.- Las modificaciones a los párrafos primero del artículo 119-N y segundo del artículo 119-O entrarán en vigor inclusive a partir del 1 de enero de 1998.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 23 de marzo de 1998.

Por el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, los suscritos diputados federales:

Dip. Jorge Humberto Zamarripa Diaz (rúbrica), dip. Nicolás Jiménez C. (rúbrica), dip. Rogelio Sade (rúbrica), dip. Felipe Jarero Escobedo (rúbrica), dip. Jorge Gómez Mérida (rúbrica), dip. Fernando Cavarrubias Zavala (rúbrica), dip. José Ricardo Fernández Causin (rúbrica), dip. Ricardo Ortiz Gutiérrez, dip. (rúbrica), dip. Margarita Chávez Murguía, dip. (rúbrica), dip. Gerardo Buganza Salmeron (rúbrica), dip. Juan Bueno Torio (rúbrica), dip. Leonardo García Camarena (rúbrica), dip. Fauzi Edgar Ramírez Pech (rúbrica).
 
 
 

PROPUESTA PARA QUE SE MODIFIQUE LA LEY DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL PARA LAS FUERZAS ARMADAS MEXICANAS, A CARGO DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO DE LA REVOLUCION DEMOCRATICA

CONSIDERANDO

Primero.- Que el personal de las Fuerzas Armadas que pasó a situación de retiro cumplió con los requisitos legales vigentes, aprobados en su oportunidad por las autoridades competentes.
Segundo.- Que durante el tiempo que se desempeñó en el servicio activo, lo hizo con apego a lo que establecen las leyes y reglamentos militares.
Tercero.- Que en la generalidad de los casos su actitud ante el servicio fue positiva y aun destacada, cumpliendo con el perfil ético y con el espíritu de servicio que debe ser característico en el personal de las Fuerzas Armadas.
Cuarto.- Que el deterioro progresivo del poder adquisitivo asequible con su haber de retiro o pensión ha colocado a quienes sólo cuentan con estos ingresos en situación de extrema pobreza, máxime cuando aún sostienen a dependientes económicos.
Quinto.- Que la gran mayoría de los integrantes de las Fuerzas Armadas en situación de retiro y los pensionados han llegado ya a la senectud y en consecuencia el deterioro de su estado físico y de salud originan gastos adicionales.
Sexto.- Que es imprescindible y urgente mejorar las condiciones de vida, al grado de dignidad que merecen quienes dedicaron su vida al servicio del pueblo.

Con fundamento en lo que dispone el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicito a la Presidencia turne la siguiente proposición a las Comisiones Unidas de Defensa Nacional, Marina y Seguridad Social de esta Cámara.

PROPOSICION

UNICA.- Se analice la conveniencia de reformar y adicionar la Ley del Instituto de Seguridad Social para Las Fuerzas, Armadas Mexicanas, considerando las siguientes orientaciones:
PRIMERA.- Se otorgue al personal de las Fuerzas Armadas en situación de retiro y pensionados un sobre haber regional por vida cara igual al que se proporciona al personal en servicio activo.
SEGUNDA.- Que el personal de las Fuerzas Armadas en situación de retiro y pensionados tengan acceso a atención medica concesionada cuando en la plaza en que residan no haya servicios hospitalarios militares de primer nivel.
TERCERA.- Sea obligatorio proporcionar gratuitamente los medicamentos terapias y prótesis necesarias al personal en la situación antes citada, por farmacias o instituciones concesionarios cuando no existan en las instalaciones de las Fuerzas Armadas.
CUARTA.- Se cancele a nivel nacional el pago de impuestos al personal de las Fuerzas Armadas en situación de retiro y pensionados según la situación económica individual.
QUINTA- Que el Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, gestione ante quien corresponda el pago del 50 por ciento de los servicios básicos indispensables como son, energía eléctrica, agua, gas, transporte y teléfono al personal en situación de retiro y pensionados.
SEXTA- Se adicione para calcular el monto de los haberes de retiro además de las asignaciones ya consideradas de carácter técnico y de especialidad, las de niveles académicos de licenciatura, maestría y doctorado alcanzados en instituciones militares y en cualquier otra del sistema nacional docente.
Los legisladores abajo firmantes, nos comprometemos a contribuir a este importante debate, proporcionando a las comisiones correspondientes los elementos que se consideren necesarios para modificar cuanto antes y en el sentido que lo hemos propuesto la ley del ISSFAM.

Dip. Ranulfo Tonche Pacheco, dip. Rodrigo Maldonado Ochoa (rúbrica), dip. Alvaro López Ríos, dip. Gilberto Parra Rodríguez (rúbrica), dip. Rufino Contreras Velazquez (rúbrica), dip. Adolfo González Zamora (rúbrica), dip. Samuel Lara Villa (rúbrica).

En la Ciudad de México, a 18 de marzo de 1998. 

 
 
 
 
 
 
 

Informes


DE LA COMISION DE MARINA, SOBRE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS DURANTE EL VIAJE DE TRABAJO A LOS PUERTOS DE TAMPICO, TUXPAN Y VERACRUZ, DEL 1 AL 4 DE JUNIO

Informe de actividades del segundo viaje de trabajo de la Comisión de Marina, a los puertos de Tampico, Tuxpan y Veracruz, los días 1 al 4 de junio de 1998.

Objetivos del Viaje

I. Participar en la celebración del Día de la Marina.
II. Conocer los medios con los que la Armada de México desempeña sus funciones, así como escuchar directamente de los mandos responsables cómo y con qué cumplen las misiones y tareas encomendadas a ellos.
1. En referencia a la celebración del Día de la Marina, la Comisión participó:

a) En la ceremonia de botadura del buque cañonero clase Holzinger 2001.
b) Abordo del buque insignia en el que se trasladó el C. doctor Ernesto Zedillo Ponce de León, Presidente de la República, en donde en alta mar depositó una ofrenda floral en memoria de los marinos caídos en el cumplimiento de su deber y pasó revista a unidades de superficie de la Armada de México, estando presentes en este acto los CC. secretarios de Marina, José Ramón Lorenzo Franco; de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, Julia Carabias Lillo, y de Defensa Nacional, Enrique Cervantes Aguirre; así como el Presidente de la Comisión y los secretarios de las fracciones parlamentarias del PAN y PRD.
Abordo del buque transportador Usumacinta el resto de los diputados de la Comisión participó en los citados eventos.
Posteriormente, en coordinación con la Secretaría de Marina se tenía la invitación al acto de inauguración de la terminal MexPlus, en el muelle del puerto de Altamira, Tamaulipas, ingreso que no fue permitido a la Comisión porque su arribo fue después de iniciado el acto, habiéndose presentado una situación de tensión entre los diputados integrantes de la Comisión y personal del Estado Mayor Presidencial. c) Se asistió a la comida oficial donde el C. Presidente de la República dio un mensaje a los marinos. 2. Para cumplir el segundo objetivo de este viaje de trabajo se visitó: a) El Astillero de Marina Núm. 1 en el Puerto de Tampico, Tamaulipas, donde muy brevemente el C. director de dicho astillero fue explicando a los diputados de la Comisión cómo desarrollan el trabajo de construcción de buques. Posteriormente, los miembros de la Comisión en el buque transporte Usumacinta se trasladaron al puerto de Tuxpan, Veracruz, donde fuimos recibidos por el C. licenciado Alfredo Huerta León, presidente municipal, declarando en sesión de cabildo a los diputados "Huéspedes Distinguidos".

Asimismo, se visitó las instalaciones de la base naval donde los mandos de la Fuerza Naval del Golfo y del Mar Caribe y del Sector Naval de Tuxpan, explicaron su organización, sus funciones y cómo y con qué las desarrollan.

3. En el buque transporte Usumacinta la Comisión se trasladó al puerto de Veracruz donde fuimos recibidos por el Comandante de la Primera Región Naval y Tercera Zona Naval Militar, así como autoridades municipales.

a) En las instalaciones de la comandancia de la Primera Región Naval y Tercera Zona Naval, se dio una explicación de lo que es ese mando territorial.
b) Visita a la H. Escuela Naval Militar donde el C. director de la escuela explicó las misiones de ese instituto educativo, así como las actividades que se desarrollan para la formación de oficiales de la Armada de México, y expuso con qué instalaciones cuentan y personal para el desarrollo de sus funciones.
4. Diputados participantes en la gira de trabajo:

CC. Diputados: Omar Díaz González Roca, Raúl Monjarás Hernández, César Lonche Castellanos, Presidente y Secretarios; respectivamente; Eraclio Soberanis Sosa, Héctor Rodolfo González Machuca, Martín Contreras Rivera, Gustavo Espinosa Plata, Carlos Iñiguez Cervantes, Espiridión Sánchez López, Bruno Espejel Basaldúa, Samuel Lara Villa, Samuel Maldonado Bautista, Rodrigo Maldonado Ochoa, Justiniano Guzmán Reyna y Felipe Rodríguez Aguirre.

El C. diputado José Ernesto Manrique Villarreal sólo participó el día lunes 10 de junio en las actividades de la Comisión en el puerto de Tampico, Tamaulipas.

5. Conclusiones y resultados:

El viaje de trabajo cumplió los objetivos, puesto que durante las exposiciones que hicieron los mandos de la Armada de México, aparentemente no se ocultó nada, habiéndose llegado al detalle de su organización y funciones, así como en la contestación de las preguntas que hicieron los ciudadanos diputados.

Se puede considerar (que con) este viaje de trabajo los diputados que participaron, tendrán una mayor noción de lo que es la Secretaría de Marina, la Armada de México, la calidad de su material y de su personal, y por lo tanto, les permitirá legislar con conocimiento de causa.

 

 
 
 

 

Convocatorias

DE LA COMISION DE PROGRAMACION, PRESUPUESTO Y CUENTA PUBLICA

A su cuarta sesión ordinaria de trabajo que se llevará a cabo el jueves 1l de junio de 1998, a las 10 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

1. Verificación del quórum.
2. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.
3. Asuntos turnados a la Comisión.
* Esquema del Programa de Trabajo para integrar un Diagnóstico de la Problemática Ambiental y los Resultados de las Políticas Federales en la Materia, elaborado por la Contaduría Mayor de Hacienda.
* Informe anual 1997 del Banco de México.
* Informe trimestral sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública, correspondiente al primer trimestre de 1998.
4. Análisis del Proyecto de Reuniones Sectoriales y Coordinación de Comisiones para la Revisión de la Cuenta Pública 1997.
5 Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Ricardo García Sáinz
Presidente

 
 

DE LA COMISION DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS

A las conferencias magistrales en torno a los foros públicos de Estudio de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que continúan en el Distrito Federal, en el ex templo de San Jerónimo de la Universidad del Claustro de Sor Juana, ubicado en José María Izazaga 92, Centro Histórico.

Programa de conferencia magistrales

Jueves 11, 10 horas

Fortalecimiento del Poder Legislativo, a cargo del diputado Santiago Creel Miranda, Presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

¿Una nueva Constitución para México?, a cargo del doctor José Luis Soberanes Férnandez, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
Algunas asignaturas pendientes de la reforma del Poder Judicial, a cargo del doctor Mario Melgar Adalid, Consejero de la Judicatura Federal.
La reforma del Estado, a cargo del senador Eduardo Andrade Sánchez, Presidente de la Comisión de Gobernación, primera sección, del Senado de la República.
Un sistema de justicia fundado en la efectividad de los derechos humanos, a cargo del doctor Samuel del Villar K., Procurador General de Justicia del Distrito Federal.

13:00 Lectura de ponencias.

Atentamente
Dip. Enrique Ibarra Pedroza
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE FORTALECIMIENTO MUNICIPAL

A la tercera reunión de trabajo, que se llevará a cabo el miércoles 17 de junio de 1998, a las 9 horas, en el Centro Asturiano Polanco, situado en Arquímedes 4, Polanco, México, DF, CP 11550.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum legal.
3. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Trabajo de subcomisiones sobre consensos y disensos en materia de Fortalecimiento Municipal.
5. Informe de participación de la Comisión en eventos internacionales: IULA, Orlando, Florida, EU, 18 y 19 de mayo; XV Congreso de la Federación Municipal de Ciudades Unidas (FMCU), 4 al 7 de junio de 1998, en Lille, Francia, y Parlatino, Sao Paulo, Brasil, del 1 al 4 junio.
6. Propuesta de cuatro foros regionales y un encuentro denominado: Compromiso con el municipio mexicano.
7. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Juan Marcos Gutiérrez González
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE POBLACION Y DESARROLLO

A la conferencia Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en México, que dictará Bruno Guandalini, coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas, el miércoles 17 de junio, a las 10 horas, en el auditorio norte de este Palacio Legislativo.

En una segunda fase se contará con la presencia de un especialista de la ONU que hablará acerca de La Pobreza, en fecha y hora por confirmar.

Confirmar asistencia a las ext. 1398 y 2319 en la Cámara de Diputados.

Atentamente
Margarita Garmendia Jiménez
Secretaria técnica

 
 

DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES LEGISLATIVAS

La LVII Legislatura del Congreso de la Unión, a través de su Instituto de Investigaciones Legislativas

Convoca al

Primer Concurso de Tesis Profesionales m sobre Transición Democrática y Partidos Políticos en México, 1998

Objetivo

Con el fin de promover el desarrollo de investigaciones profesionales sobre los temas relacionados con el estudio de la realidad política de nuestro momento y asimismo con objeto de fomentar la titulación con base en trabajos y reflexiones novedosas y serias que contribuyan al análisis de los nuevos escenarios que el país enfrenta se convoca al Primer Concurso de Tesis Profesionales sobre Transición Democrática y/o Partidos Políticos.
Bases

1. Podrán participar en el certamen todos los trabajos de tesis de licenciatura de estudiantes mexicanos o residentes en el país, pasantes o titulados egresados de cualquier institución de educación superior mexicana, que hayan sido elaborados entre el 1 de julio de 1997 y el 30 de junio de 1998.
2. Los trabajos podrán ser individuales o realizados por equipos que no excedan tres personas.

Temas

- Transición Política.
- Estudios Comparativos sobre Partidos Políticos.
- Partidos Políticos Mexicanos
- Procesos de Democratización en México.
- Reforma del Estado.
- Cultura Política Mexicana.
- Prospectiva Política y Parlamentaria.
- Economía y Política.

Condiciones

1. Los trabajos deberán entregarse bajo seudónimo. El título del trabajo presentado se anotará en la carátula de un sobre cerrado que contendrá los datos completos de los concursantes (nombre, domicilio, teléfono, fax, correo electrónico e institución de procedencia).
2. Deberán entregarse tres ejemplares del trabajo en cuya portada solamente aparecerá el título y el seudónimo, no deberá señalarse el nombre de la institución de procedencia.
3. Todos los trabajos deberán enviarse al Instituto de Investigaciones Legislativas de la H. Cámara de Diputados, edificio B planta baja, en av. Congreso de la Unión s/n, col. El Parque, Venustiano Carranza, CP 15969, México, DF, con atención a la licenciada Irma Eréndira Sandoval o entregarse directamente en el domicilio señalado antes del 30 de junio de 1998.

Jurado

Los trabajos serán evaluados por un jurado conformado por:

- Diversos especialistas de la ciencia política, el derecho y las relaciones internacionales.
- Catedráticos e investigadores de instituciones de educación superior.
- La mesa directiva del Instituto.
- El equipo editorial de la revista Quórum.
El fallo del jurado será por mayoría de votos, siendo éste inapelable y definitivo. Se podrá declarar desierto cualquier premio, e igualmente se podrán otorgar reconocimientos especiales a los trabajos que así lo ameriten.

Premios

El trabajo que obtenga el primer lugar se hará acreedor a $ 30,000.00 y merecerá su publicación por el Instituto de Investigaciones Legislativas.
El segundo premio obtendrá: $ 20,000.00 y el reconocimiento del Instituto que valorará en el futuro su probable publicación.
Las menciones honoríficas o especiales merecerán un reconocimiento oficial del Instituto de Investigaciones Legislativas que les será entregado en la ceremonia general de premiación.

Para más información o mayores precisiones comunicarse al: 542 30 62 y 6 28 14 21 ext: 3133 o enviar un correo electrónico a la siguiente dirección electrónica: irmaeren@servidor.unam.mx con la lic. Irma Eréndira Sandoval, Coordinadora de Investigaciones del Instituto de Investigaciones Legislativas.