Con fundamento en los artículos 71, fracción II, y 73, fracción VII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y artículos 55 al 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los abajo firmantes diputados federales del grupo parlamentario de Acción Nacional en esta LVII Legislatura, sometemos a la consideración de esta H. Asamblea, la presente iniciativa por la que se modifica un párrafo primero al artículo 119-N Y un párrafo segundo al artículo 119-O, ambos de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, a fin de proporcionar tasas más justas y progresivas correspondientes al nivel de ingresos de los contribuyentes que vean afectadas sus actividades al encontrarse obligados a tributar bajo el régimen de pequeños contribuyentes. Lo que permitirá otorgar facilidades fiscales a fin de fomentar el desarrollo de sus capacidades productivas en beneficio de su situación económica particular y en general de la estructura económica del país bajo la siguiente:
EXPOSICION DE MOTIVOS
El momento actual en la vida nacional nos exige contribuir como servidores públicos a proporcionar los elementos para que el país logre un desarrollo sustentable a través de la creación de un ambiente adecuado para el desarrollo político, social y, principalmente, económico.
A partir de este objetivo es necesario tomar conciencia de que un escenario propicio debe estar impulsado por una reactivación económica fomentada, en primera instancia, por el fisco federal.
El fomento de la reactivación referida no se logrará adoptando medidas fiscales que inhiban la actividad comercial, por el contrario las medidas deben mostrar una clara intención de apoyo al crecimiento económico.
Es por ello necesario apoyar al sector con mayor participación en la actividad económica nacional, es decir, la microempresa.
En México, el 98 por ciento de la totalidad de los establecimientos comerciales pertenecen a la micro y pequeña empresa, es decir, que poseen de 1 a 15 y de 16 a 100 empleados respectivamente, según datos del INEGI.
A partir del 1 de enero de 1998 se derogan los artículos 115, 115-B, 115-C, 116 y 117, que contenían los sujetos al régimen de contribuyentes menores, sus obligaciones, las disposiciones relativas al cambio de opción, los elementos para la estimación de sus ingresos, la vigencia y rectificaciones a dichas estimaciones respectivamente. Durante los últimos años, algunas actividades se normaban por la Resolución de Contribuyentes Menores, que con base en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, en el Código Fiscal de la Federación, en la Ley de Ingresos de la Federación y en el Reglamento Interior de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que expedía esta secretaría, esta disposición tuvo vigencia hasta el 31 de diciembre de 1997, por lo que a partir de 1998 no existe más el régimen de contribuyentes menores, por lo tanto, para el ejercicio en curso, y derivado de esta derogación los contribuyentes menores sólo tienen las siguientes alternativas:
Considerando la importancia y la heterogeneidad de actividades en la composición del sector micro y pequeño, las medidas propuestas por el Ejecutivo no satisfacen las necesidades de este tipo de comercio, debido a que existen giros con una tasa de utilidad bruta inferior al 10 por ciento de sus ingresos para los cuales resultaría catastrófico utilizar una tasa impositiva como la que ofrece el régimen de pequeños contribuyentes.
La intención de la presente iniciativa es la de proporcionar una tasa progresiva y más justa mediante la modificación a los artículos 119-N y 119-O de la Ley al Impuesto Sobre la Renta, ya que el Ejecutivo federal, al intentar ampliar la base de la recaudación de forma imprudente, pone en riesgo la sobrevivencia de la micro y pequeña empresa.
Por las consideraciones expuestas y en el ejercicio de las facultades que como diputados de la Nación tenemos, proponemos a esta Cámara la siguiente:
Iniciativa de Decreto por el que se modifica el párrafo primero del artículo 119-N y el párrafo segundo del artículo 119-O de la Ley del Impuesto Sobre la Renta
ARTICULO UNICO.- Se modifica el párrafo primero del artículo 119-N y párrafo segundo del artículo 119-O para quedar como sigue:
Artículo 119-N.- Las personas físicas que paguen el impuesto en términos de esta Sección, calcularán el impuesto que les corresponda en los términos de la misma, aplicando la tasa correspondiente al total de los ingresos que se cobren en efectivo, bienes o servicios, por su actividad empresarial, disminuidos con un monto equivalente a tres veces el salario mínimo general del área geográfica del contribuyente elevado al año. Los ingresos por operaciones en crédito se considerarán para el pago del impuesto hasta que se cobren en efectivo, bienes o servicios. La tasa referida se aplicará como sigue:
..........................................
Artículo 119-O.-...........................
Los pagos provisionales que les corresponda efectuar en el primer ejercicio conforme a la Sección I, cuando hubieran optado por pagar el impuesto en los términos de la misma, los podrán efectuar aplicando al total de sus ingresos del periodo sin deducción alguna, la tasa correspondiente al dividir los ingresos manifestados entre el número de días que comprende el periodo, la cantidad obtenida se multiplicará por 365 días, el resultado se ubicará en el rango correspondiente conforme a la tabla del artículo 119-N o bien considerando como coeficiente de utilidad el que corresponda a su actividad preponderante en los términos del artículo 62 de esta Ley.
ARTICULO TRANSITORIO
UNICO.- Las modificaciones a los párrafos primero del artículo 119-N y segundo del artículo 119-O entrarán en vigor inclusive a partir del 1 de enero de 1998.
Palacio Legislativo de San Lázaro, a 23 de marzo de 1998.
Por el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, los suscritos diputados federales:
Dip. Jorge Humberto Zamarripa Diaz
(rúbrica), dip. Nicolás Jiménez C. (rúbrica),
dip. Rogelio Sade (rúbrica), dip. Felipe Jarero Escobedo (rúbrica),
dip. Jorge Gómez Mérida (rúbrica), dip. Fernando Cavarrubias
Zavala (rúbrica), dip. José Ricardo Fernández Causin
(rúbrica), dip. Ricardo Ortiz Gutiérrez, dip. (rúbrica),
dip. Margarita Chávez Murguía, dip. (rúbrica), dip.
Gerardo Buganza Salmeron (rúbrica), dip. Juan Bueno Torio (rúbrica),
dip. Leonardo García Camarena (rúbrica), dip. Fauzi Edgar
Ramírez Pech (rúbrica).
PROPUESTA
PARA QUE SE MODIFIQUE LA LEY DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL PARA LAS
FUERZAS ARMADAS MEXICANAS, A CARGO DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO
DE LA REVOLUCION DEMOCRATICA
CONSIDERANDO
Primero.- Que
el personal de las Fuerzas Armadas que pasó a situación de
retiro cumplió con los requisitos legales vigentes, aprobados en
su oportunidad por las autoridades competentes.
Segundo.- Que
durante el tiempo que se desempeñó en el servicio activo,
lo hizo con apego a lo que establecen las leyes y reglamentos militares.
Tercero.- Que
en la generalidad de los casos su actitud ante el servicio fue positiva
y aun destacada, cumpliendo con el perfil ético y con el espíritu
de servicio que debe ser característico en el personal de las Fuerzas
Armadas.
Cuarto.- Que
el deterioro progresivo del poder adquisitivo asequible con su haber de
retiro o pensión ha colocado a quienes sólo cuentan con estos
ingresos en situación de extrema pobreza, máxime cuando aún
sostienen a dependientes económicos.
Quinto.- Que
la gran mayoría de los integrantes de las Fuerzas Armadas en situación
de retiro y los pensionados han llegado ya a la senectud y en consecuencia
el deterioro de su estado físico y de salud originan gastos adicionales.
Sexto.- Que
es imprescindible y urgente mejorar las condiciones de vida, al grado de
dignidad que merecen quienes dedicaron su vida al servicio del pueblo.
Con fundamento en lo que dispone el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicito a la Presidencia turne la siguiente proposición a las Comisiones Unidas de Defensa Nacional, Marina y Seguridad Social de esta Cámara.
PROPOSICION
UNICA.- Se analice
la conveniencia de reformar y adicionar la Ley del Instituto de Seguridad
Social para Las Fuerzas, Armadas Mexicanas, considerando las siguientes
orientaciones:
PRIMERA.- Se
otorgue al personal de las Fuerzas Armadas en situación de retiro
y pensionados un sobre haber regional por vida cara igual al que se proporciona
al personal en servicio activo.
SEGUNDA.- Que
el personal de las Fuerzas Armadas en situación de retiro y pensionados
tengan acceso a atención medica concesionada cuando en la plaza
en que residan no haya servicios hospitalarios militares de primer nivel.
TERCERA.- Sea
obligatorio proporcionar gratuitamente los medicamentos terapias y prótesis
necesarias al personal en la situación antes citada, por farmacias
o instituciones concesionarios cuando no existan en las instalaciones de
las Fuerzas Armadas.
CUARTA.- Se
cancele a nivel nacional el pago de impuestos al personal de las Fuerzas
Armadas en situación de retiro y pensionados según la situación
económica individual.
QUINTA- Que
el Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, gestione
ante quien corresponda el pago del 50 por ciento de los servicios básicos
indispensables como son, energía eléctrica, agua, gas, transporte
y teléfono al personal en situación de retiro y pensionados.
SEXTA- Se adicione
para calcular el monto de los haberes de retiro además de las asignaciones
ya consideradas de carácter técnico y de especialidad, las
de niveles académicos de licenciatura, maestría y doctorado
alcanzados en instituciones militares y en cualquier otra del sistema nacional
docente.
Los legisladores abajo
firmantes, nos comprometemos a contribuir a este importante debate, proporcionando
a las comisiones correspondientes los elementos que se consideren necesarios
para modificar cuanto antes y en el sentido que lo hemos propuesto la ley
del ISSFAM.
Dip. Ranulfo Tonche Pacheco, dip. Rodrigo Maldonado Ochoa (rúbrica), dip. Alvaro López Ríos, dip. Gilberto Parra Rodríguez (rúbrica), dip. Rufino Contreras Velazquez (rúbrica), dip. Adolfo González Zamora (rúbrica), dip. Samuel Lara Villa (rúbrica).
En la Ciudad de México, a 18 de marzo de 1998.
Informe de actividades del segundo viaje de trabajo de la Comisión de Marina, a los puertos de Tampico, Tuxpan y Veracruz, los días 1 al 4 de junio de 1998.
Objetivos del Viaje
I. Participar en la
celebración del Día de la Marina.
II. Conocer los medios
con los que la Armada de México desempeña sus funciones,
así como escuchar directamente de los mandos responsables cómo
y con qué cumplen las misiones y tareas encomendadas a ellos.
1. En referencia a
la celebración del Día de la Marina, la Comisión participó:
Asimismo, se visitó las instalaciones de la base naval donde los mandos de la Fuerza Naval del Golfo y del Mar Caribe y del Sector Naval de Tuxpan, explicaron su organización, sus funciones y cómo y con qué las desarrollan.
3. En el buque transporte Usumacinta la Comisión se trasladó al puerto de Veracruz donde fuimos recibidos por el Comandante de la Primera Región Naval y Tercera Zona Naval Militar, así como autoridades municipales.
CC. Diputados: Omar Díaz González Roca, Raúl Monjarás Hernández, César Lonche Castellanos, Presidente y Secretarios; respectivamente; Eraclio Soberanis Sosa, Héctor Rodolfo González Machuca, Martín Contreras Rivera, Gustavo Espinosa Plata, Carlos Iñiguez Cervantes, Espiridión Sánchez López, Bruno Espejel Basaldúa, Samuel Lara Villa, Samuel Maldonado Bautista, Rodrigo Maldonado Ochoa, Justiniano Guzmán Reyna y Felipe Rodríguez Aguirre.
El C. diputado José Ernesto Manrique Villarreal sólo participó el día lunes 10 de junio en las actividades de la Comisión en el puerto de Tampico, Tamaulipas.
5. Conclusiones y resultados:
El viaje de trabajo cumplió los objetivos, puesto que durante las exposiciones que hicieron los mandos de la Armada de México, aparentemente no se ocultó nada, habiéndose llegado al detalle de su organización y funciones, así como en la contestación de las preguntas que hicieron los ciudadanos diputados.
Se puede considerar (que con) este viaje de trabajo los diputados que participaron, tendrán una mayor noción de lo que es la Secretaría de Marina, la Armada de México, la calidad de su material y de su personal, y por lo tanto, les permitirá legislar con conocimiento de causa.
DE LA COMISION DE PROGRAMACION, PRESUPUESTO Y CUENTA PUBLICA
A su cuarta sesión ordinaria de trabajo que se llevará a cabo el jueves 1l de junio de 1998, a las 10 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.
Orden del Día
DE LA COMISION DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS
A las conferencias magistrales en torno a los foros públicos de Estudio de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que continúan en el Distrito Federal, en el ex templo de San Jerónimo de la Universidad del Claustro de Sor Juana, ubicado en José María Izazaga 92, Centro Histórico.
Programa de conferencia magistrales
Jueves 11, 10 horas
Fortalecimiento del Poder Legislativo, a cargo del diputado Santiago Creel Miranda, Presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.
¿Una nueva
Constitución para México?, a cargo del doctor José
Luis Soberanes Férnandez, director del Instituto de Investigaciones
Jurídicas de la UNAM.
Algunas asignaturas
pendientes de la reforma del Poder Judicial, a cargo del doctor Mario
Melgar Adalid, Consejero de la Judicatura Federal.
La reforma del
Estado, a cargo del senador Eduardo Andrade Sánchez, Presidente
de la Comisión de Gobernación, primera sección, del
Senado de la República.
Un sistema de justicia
fundado en la efectividad de los derechos humanos, a cargo del doctor
Samuel del Villar K., Procurador General de Justicia del Distrito Federal.
13:00 Lectura de ponencias.
Atentamente
Dip. Enrique Ibarra
Pedroza
Presidente
DE LA COMISION DE FORTALECIMIENTO MUNICIPAL
A la tercera reunión de trabajo, que se llevará a cabo el miércoles 17 de junio de 1998, a las 9 horas, en el Centro Asturiano Polanco, situado en Arquímedes 4, Polanco, México, DF, CP 11550.
Orden del Día
DE LA COMISION DE POBLACION Y DESARROLLO
A la conferencia Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en México, que dictará Bruno Guandalini, coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas, el miércoles 17 de junio, a las 10 horas, en el auditorio norte de este Palacio Legislativo.
En una segunda fase se contará con la presencia de un especialista de la ONU que hablará acerca de La Pobreza, en fecha y hora por confirmar.
Confirmar asistencia a las ext. 1398 y 2319 en la Cámara de Diputados.
Atentamente
Margarita Garmendia
Jiménez
Secretaria técnica
DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES LEGISLATIVAS
La LVII Legislatura del Congreso de la Unión, a través de su Instituto de Investigaciones Legislativas
Convoca al
Primer Concurso de Tesis Profesionales m sobre Transición Democrática y Partidos Políticos en México, 1998
Objetivo
Con el fin de promover
el desarrollo de investigaciones profesionales sobre los temas relacionados
con el estudio de la realidad política de nuestro momento y asimismo
con objeto de fomentar la titulación con base en trabajos y reflexiones
novedosas y serias que contribuyan al análisis de los nuevos escenarios
que el país enfrenta se convoca al Primer Concurso de Tesis Profesionales
sobre Transición Democrática y/o Partidos Políticos.
Bases
1. Podrán participar
en el certamen todos los trabajos de tesis de licenciatura de estudiantes
mexicanos o residentes en el país, pasantes o titulados egresados
de cualquier institución de educación superior mexicana,
que hayan sido elaborados entre el 1 de julio de 1997 y el 30 de junio
de 1998.
2. Los trabajos podrán
ser individuales o realizados por equipos que no excedan tres personas.
Temas
- Transición
Política.
- Estudios Comparativos
sobre Partidos Políticos.
- Partidos Políticos
Mexicanos
- Procesos de Democratización
en México.
- Reforma del Estado.
- Cultura Política
Mexicana.
- Prospectiva Política
y Parlamentaria.
- Economía
y Política.
Condiciones
1. Los trabajos deberán
entregarse bajo seudónimo. El título del trabajo presentado
se anotará en la carátula de un sobre cerrado que contendrá
los datos completos de los concursantes (nombre, domicilio, teléfono,
fax, correo electrónico e institución de procedencia).
2. Deberán
entregarse tres ejemplares del trabajo en cuya portada solamente aparecerá
el título y el seudónimo, no deberá señalarse
el nombre de la institución de procedencia.
3. Todos los trabajos
deberán enviarse al Instituto de Investigaciones Legislativas de
la H. Cámara de Diputados, edificio B planta baja, en av.
Congreso de la Unión s/n, col. El Parque, Venustiano Carranza, CP
15969, México, DF, con atención a la licenciada Irma Eréndira
Sandoval o entregarse directamente en el domicilio señalado antes
del 30 de junio de 1998.
Jurado
Los trabajos serán evaluados por un jurado conformado por:
Premios
El trabajo que obtenga
el primer lugar se hará acreedor a $ 30,000.00 y merecerá
su publicación por el Instituto de Investigaciones Legislativas.
El segundo premio
obtendrá: $ 20,000.00 y el reconocimiento del Instituto que valorará
en el futuro su probable publicación.
Las menciones honoríficas
o especiales merecerán un reconocimiento oficial del Instituto de
Investigaciones Legislativas que les será entregado en la ceremonia
general de premiación.
Para más información o mayores precisiones comunicarse al: 542 30 62 y 6 28 14 21 ext: 3133 o enviar un correo electrónico a la siguiente dirección electrónica: irmaeren@servidor.unam.mx con la lic. Irma Eréndira Sandoval, Coordinadora de Investigaciones del Instituto de Investigaciones Legislativas.