Gaceta Parlamentaria, año I, número 96, lunes 17 de agosto de 1998


Iniciativas Convocatorias  
 






Iniciativas


INICIATIVA DE REFORMAS POR ADICION AL CODIGO FEDERAL DE INSTITUCIONES Y PROCEDIMIENTOS ELECTORALES, PRESENTADA POR EL DIPUTADO AMERICO ALEJANDRO RAMIREZ RODRIGUEZ. PRESENTADA ANTE LA COMISION PERMANENTE DEL H. CONGRESO DE LA UNION, EL MIERCOLES 29 DE JULIO DE 1998

De conformidad con lo dispuesto por los artículos 41, 50, 70, 71, fracción II, 72, 73 y 79, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ocurro presentando Iniciativa de reformas por adición al Código Federal de lnstituciones y Procedimientos Electorales, conforme a lo siguiente:
 

Exposición de Motivos

1) De acuerdo con el artículo 41, fracción III, párrafo primero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la renovación de los poderes constituidos se realizará mediante elecciones libres, auténticas y periódicas.

2) Este mandamiento constitucional, no solamente es básico para la vida democrática de nuestro país, sino indispensable para la existencia misma del estado de derecho.

3) La periodicidad de las elecciones está resuelta por la vía de establecer su realización cada tres años, para diputados, y de seis años, para senadores y Presidente de la República, aunque por ésta sola ocasión, la de aquéllos haya sido por solamente de tres años.

4) El verdadero problema deriva de la necesidad de que los comicios sean libres y auténticos.

5) La calidad de "libres" de estas elecciones adjetivadas, resulta de la obligada exigencia de que los sufragantes lo hagan sin sujeción, ni subordinación, sino como resultado de la facultad natural de los seres humanos para determinar espontáneamente sus actos, es decir, para obrar de una manera o de otra.

El voto debe ser emitido por la ciudadanía como expresión del ejercicio más perfecto de la voluntad, mismo que no debe estar determinada a la acción ni por fuerza física ni por coacción moral exterior ni por ningún otro agente distinto a la propia voluntad.

7) Cuando se afecta la voluntad de obrar o no obrar en un sentido, aún psicológicamente, la conducta así observada deja de ser libre y por ende tratándose de elecciones, no basta permitir el libre juego de candidatos y partidos políticos, sino que es necesario no influir, para que se sufrague a favor de determinado candidato o partido.

8) En igual forma, los procesos electorales deben ser "auténticos", o sea corresponder a la realidad, debiendo existir una perfecta adecuación entre el sentir de la ciudadanía y la suma del resultado de la expresión de su voluntad a través del sufragio, lo que no ocurre cuando se afecta el consentimiento de los votantes, y con ello, la verdad de la votación.

9) El Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales establece una serie de prevenciones que tienden a garantizar la igualdad de los partidos políticos y de sus candidatos en las contiendas electorales, encontrándose entre las principales de esas prevenciones, la fijación de un tope o límite máximo para los gastos de campaña en cada elección, la duración que dichas campañas deben tener, la cuantificación del financiamiento público y la fijación de la propaganda.

10) Sin embargo, escapa un requisito fundamental, cuya ausencia agravia seriamente la realización de elecciones libres y auténticas, por afectar directamente la facultas optandi o libertad de decisión de los electores incidiendo en los resultados comiciales, el cual consiste en las dádivas a los electores, que por su valor y gran número es que trascienden a dichos resultados.

11) El artículo 182-A, numeral 2, inciso a, fracción I, del citado Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, regula la posibilidad de que partidos y candidatos, incluyan en los gastos de sus campañas propaganda "utilitaria y otras similares", sin más limitación que no exceder los generalmente elevados topes de los gastos de campaña.

12) Esta circunstancia permite la distribución de propaganda utilitaria, entre el electorado, que por su alto costo más que propaganda constituye la compra del voto ciudadano, por lo que resulta obligado legislar sobre el valor que, como máximo, debe tener dicha propaganda "utilitaria".

13) Ciertamente, no se puede hablar de elecciones libres y auténticas cuando en los días previos y aun en la jornada electoral, se distribuyen por decenas de miles, bicicletas, máquinas de coser, despensas, materiales para construcción, anteojos y aparatos de prótesis y ortopedia.

14) En el pasado, fue necesario terminar con el "desayunismo". consistente en que generosas y desinteresadas manos resolvían abrir sus despensas únicamente el día de las elecciones para dar de comer a millares de ciudadanos y posteriormente, llevarlos a votar por un determinado partido y sus candidatos.

15) Hoy, debemos atacar otra conducta perversa, que afecta los procesos electorales y que es la referida distribución masiva de propaganda "utilitaria", poniendo límite a la cuantía de su valor, para garantizar que no se convierta en compra de votos restándole efectividad a la expresión del sufragio, siendo de estimarse dicho valor hasta dos veces el salario mínimo general urgente en el lugar donde se realiza la elección, como ya obliga la Ley Electoral en Nuevo León.

16) De esta manera, esa propaganda efectivamente tendrá el carácter de "utilitaria", limitándose a camisetas, llaveros, gorras, abrelatas, cacerolas, mandiles y artículos similares, y así escapamos dando un paso más hacia elecciones "libres y auténticas".

Por lo expuesto, se propone el siguiente:
 

PROYECTO DE DICTAMEN

Artículo Primero: Se adiciona el artículo 182-A, numeral 2, inciso a, fracción I, del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales con el párrafo siguiente:

"El costo por unidad de la propaganda utilitaria, no podrá exceder del importe de dos veces el salario mínimo general vigente en la cabecera del correspondiente Distrito Electoral. Artículo Segundo: "Transitorio: Unico: el presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación".

Por tanto, solicito se turne esta iniciativa de reforma para su dictamen por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.
 

Ciudad de México, DF, a 23 de julio de 1998
Dip. Américo Alejandro Ramírez Rodríguez






Convocatorias 

DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES LEGISLATIVAS

A la conferencia magistral Transición a la Democracia, el Modelo Español, que impartirá el doctor Josep Colomer, catedrático del Departamento de Gobierno de la Universidad de Georgetown, el martes 18 de agosto, de las 11:30 a las 14:30 horas, en el auditorio sur del Palacio Legislativo de San Lázaro, ubicado en el edificio A, segundo nivel.

Dicha conferencia, organizada por el Instituto de Investigaciones Legislativas y el ITAM, por medio de su Departamento de Ciencias Sociales, contará con los comentarios de los diputados Bernardo Bátiz Vázquez, Alberto Cifuentes Negrete y Gerardo Sánchez García.

 

Conferencia Magistral  Transición a la Democracia, el Modelo Español

Programa

11:30 -11:45 Inauguración. Dra. Beatriz Magaloni Kerpel, directora de la Licenciatura en Ciencia Política del ITAM.
11:45 -12:45 Conferencia Magistral. Dr. Josep Colomer, profesor del Departamento de Gobierno en la Universidad de Georgetown.

Comentaristas

12:45 - 13:05 Dip. Bernardo Bátiz Vázquez, Presidente del Instituto de Investigaciones Legislativas.
13:05 - 13:25 Dip. Alberto Cifuentes Negrete, Secretario del Instituto de Investigaciones Legislativas.
13:25 - 13:45 Dip. Gerardo Sánchez García, integrante del Instituto de Investigaciones Legislativas.
13:45 - 14:15 Preguntas y Respuestas.
14:15 - 14:30 Clausura. Dra. Magaloni Kerpel.

Entrada Libre. Cupo Limitado. Favor de confirmar su asistencia al 628-1300, ext. 3127 o al 542-3062, con el lic. Francisco Palomino O., Secretario técnico del Instituto de Investigaciones Legislativas.
 
 

DE LA COMISION DE COMERCIO Y DE PATRIMONIO Y FOMENTO INDUSTRIAL

A la reunión de comisiones unidas de Comercio y de Patrimonio y Fomento Industrial, que se llevará a cabo el jueves 20 de agosto, a las 10 horas, en la zona C del restaurante Los Cristales de este recinto legislativo de San Lázaro.

Ello con el fin de efectuar el análisis, discusión y, en su caso, emisión del dictamen que corresponda, respecto de la Iniciativa de reformas a la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones, presentada el 4 de diciembre de 1997, por el diputado Pedro Salcedo García.
Atentamente
Dip. Juan José García de Alba Bustamante
Presidente de la Comisión de Comercio
Dip. Juan BuenoTorio
Presidente de la Comisión de Patrimonio y Fomento Industrial

 
 

DE LA COMISION DE DESARROLLO SOCIAL

Al foro Intrumentos de distribución de los recursos del Ramo 33, que se llevará a cabo el martes 25 de agosto de 1998, a las 10 horas en el vestíbulo norte del salón Verde del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Informes: teléfono 628-1300 extensiones 1455 y 1266.
Atentamente
Dip. Clara M. Brugada Molina
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE AGRICULTURA

Al Cuarto Foro Regional de Consulta para la Formulación de la Iniciativa de Ley de Desarrollo Rural, que se llevó a cabo en la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro Buenavista, de Saltillo, Coahuila, el jueves 13 de agosto de 1998.

Entidades participantes:

Chihuahua, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Coahuila

Objetivos

1. Recibir información y propuestas para que la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados tenga elementos para formular la iniciativa de la Ley de Desarrollo Rural.
2. Escuchar sugerencias que serán incorporadas al programa de trabajo de la Comisión de Agricultura

Temas:

1. Análisis de precios y subsidios a los granos básicos.
2. Financiamiento al sector agropecuario.
3. Mercado interno, mercado externo y tratados internacionales.
4. Programación, presupuesto y cuenta pública.
5. Organización de productores y capacitación.
6. Normatividad fitosanitaria y técnicas de producción.
7. Políticas de investigación y transferencia de tecnología.

Palacio Legislativo, agosto de 1998.

Atentamente
Dip. Enrique Bautista Villegas
Presidente