Gaceta Parlamentaria, año I, número 105, viernes 28 de agosto de 1998


Informes Convocatorias
 

Informes 

DE LA COMISION DE ECOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE, SOBRE EL SEMINARIO DE ECOTURISMO, CELEBRADO DEL 20 AL 22 DE AGOSTO, EN EL PARQUE ECOLOGICO LAS ESTACAS, EN TLALTIZAPAN, MORELOS

Seminario de Ecoturismo, Parque Ecológico Las Estacas, Tlaltizapán Morelos

1. Lista de asistentes

Comisión de Ecología y Medio Ambiente:

Comisión de Turismo: Invitados Ponentes Asesores y Organizadores 2. Objetivo del seminario

Los días 20, 21, y 22 del mes de agosto se llevó a cabo el primer Seminario sobre Ecoturismo , realizado por la Comisión de Ecología y Medio Ambiente de la LVII Legislatura de la Cámara de Diputados, en coordinación con la administración del Parque Natural Las Estacas, en el municipio de Tlaltizapán, estado de Morelos.

Los objetivos del seminario fueron los siguientes :

Reunir a diputados miembros de la Comisión de Ecología, con representación plural de los cinco partidos políticos, en un lugar donde se ha desarrollado un modelo de parque natural, que cumple con los requisitos indispensables de desarrollo ecoturístico, donde se les impartieron una serie de ponencias sobre lo que es el ecoturismo en nuestro país, sus antecedentes, su historia y la situación actual de esta actividad, que tiene un gran potencial de desarrollo en México, puesto que nuestro país cuenta con una amplia gama de diversas posibilidades debido a la gran cantidad de recursos naturales que abundan en los distintos ecosistemas, que van desde el desierto hasta las selvas tropicales, pasando por los bosques templados y la inmensidad de nuestras playas.

Se contó con la presencia de la diputada Martha Irene Luna, como representante de la Comisión de Turismo, además de invitados representantes de la Semarnap, Fonatur y distintas ONG, que han tenido relación directa con el turismo ecológico en nuestro país.

Los ponentes invitados enriquecieron el conocimiento de los asistentes al explicarnos las distintas posibilidades de desarrollo que nos brinda el ecoturismo, también llamado turismo alternativo, donde se mostró la versatilidad y diversidad que esta área puede llegar a tener y la oportunidad que se tiene de fomentar esta clase de actividades como generadoras de empleos y fuentes de trabajo para las comunidades que viven en los sitios donde se encuentran las áreas naturales, que pueden ser de atracción para los visitantes, tanto nacionales como extranjeros.

También se expuso la relación que el ecoturismo puede tener con el turismo convencional, donde no necesariamente esta dos actividades son excluyentes, sino que más bien se pueden llegar a complementar, creando así un mejor servicio y más opciones al visitante, así como mayores fuentes de trabajo para los involucrados, y la posibilidad de aumentar la captación de ingresos para el país.

3. Ponencias y expositores

A continuación señalaremos la lista de las personas que ofrecieron sus ponencias y los temas tratados:

1. Inauguración del evento, por el dip. Alejandro Jiménez Taboada, Presidente de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente.

2. Historia de Las Estacas, por la sra. Margarita Calderón de González Saravia

3. Qué es y cómo funciona el Parque Natural Acuático Las Estacas, por el sr. Enrique González Saravia Calderón, director general del parque.

4. ¿Qué es el ecoturismo? por el sr. Melitón Cross, prestador de servicios ecoturísticos.

5. Ecoturismo en el país, por la sra. Marlene Ehrenberg, presidenta de la Asociación Mexicana de Turismo de Aventura y Ecoturismo.

6. El Ecoturismo como empresa, la parte social del Ecoturismo, por sr. Melitón Cross, prestador de servicios ecoturísticos.

7. Conservación y Ecoturismo, por el biólogo Oscar Moctezuma, director de Naturalia, AC.

8. Declaración de la Sierra Montenegro y Las Estacas como áreas naturales protegidas, por biólogo Jacob Conde Labastida y Fernando Jaramillo Monroy, del gobierno del estado de Morelos.

9. Areas naturales protegidas en el estado de Morelos, por dr. Rafael Monroy Martínez.

10. Semblanza histórica del turismo en México, por el sr. Fernando Urbina Torre

11. Funcionamiento de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, por el Ing. Alexander Pineda Bustos.

12. Conclusiones, por el dr. Aarón Gallego Tarrab, asesor de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente.

13. Clausura, por la diputada Roselia Margarita Barajas Olea, Secretaría de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente.

4. Resumen de lo expuesto

El Seminario se llevó a cabo en un ambiente informal y ameno, donde los asistentes gozaron de los beneplácitos de este bello parque y tuvieron la oportunidad de apreciar el buen clima y la frescura de las aguas cristalinas del río, los cuales fueron factores determinantes que complementaron las sesiones de trabajo y brindaron la oportunidad de aprovechar los diferentes espacios recreativos propios del lugar.

Primeramente, a grandes rasgos hablaremos un poco sobre las características del parque de Las Estacas, cuya superficie es de aproximadamente 23 hectáreas y su principal atractivo que es el río, cuyas aguas transparentes y cristalinas, con una temperatura promedio de 22 grados C°, ofrece al visitante un recorrido de aproximadamente un kilómetro, que puede ser realizado a nado, en llanta o en balsas, destacando la abundante vegetación, con su gran variedad de especies de flora y fauna, donde se pueden observar arboles milenarios, peces multicolores, así como una gran cantidad de aves, cuyos cantos complementan el paisaje paradisiaco.

El parque ha sido concesionado a la familia González Saravia, quienes adquirieron las tierras hace aproximadamente 50 años, tiempo en el que se han esmerado por conservar el ecosistema del lugar y mantener limpio el río, a pesar de tener una gran afluencia turística, sobre todo los fines de semana, donde llegan a recibir a cerca de 3 mil visitantes .

Vale la pena mencionar que en el parque trabajan alrededor de 130 personas , ya que además de las bellezas naturales, se ofrece al visitante alternativas de diversión y esparcimiento, como pueden ser albercas, vestidores, viveros, spa, práctica de deportes, como fútbol, voleyball, basketball, golfito, asoleaderos, parrilladas, restaurante-bar, áreas de descanso, trailer park, campamento, y 14 búngalos para hospedarse, programas para niños de educación ambiental, además de los servicios de seguridad, vigilancia y de salvavidas en distintas partes del río.

Pasando ya directamente a lo expuesto por los ponentes, podemos destacar las siguientes ideas:

Nuestro país ha sido privilegiado con una gran riqueza y variedad de recursos naturales, particulares y propios de cada estado.

Además de ofrecer a los visitantes las bellezas naturales de un lugar, contamos con una cultura abundante en tradiciones y costumbres que son de gran atractivo para los visitantes.

A través del turismo alternativo podemos ofrecer al turista una opción diferente de vacacionar, donde podrá desarrollar su espíritu de aventura y recibir una atención mucho más personalizada, para así gozar de una experiencia diferente.

Entre las diferentes variedades que nos puede ofrecer el turismo alternativo están:
 

  • Recorrido en balsas o kayaks en los ríos rápidos
  • Buceo (en todas sus modalidades).
  • Snorkel
  • Cacería fotográfica
  • Observación de Aves
  • Ciclismo de Montaña
  • Alpinismo
  • Tirolesa
  • Paracaidismo
  • Paseo en globos aerostáticos
  • Campamento
  • Escalada y rapel
  • Visitas a zonas arqueológicas
  • Visitas a comunidades indígenas
  • Agroturismo
  • Por medio del ecoturismo el visitante podrá experimentar una forma de diversión distinta donde él será el principal protagonista y donde los servidores se amoldarán a sus necesidades, ya que este turismo alternativo puede ser practicado por personas de todas las edades y puede ser tan curioso y motivante para los niños como tranquilo y relajante para las personas de edad, pasando por lo deportivo y emocionante que puede ser para los jóvenes.

    Otro aspecto sumamente importante del turismo alternativo, es el que se refiere a la diversa gama de posibilidades de ofrecer fuentes de empleo, ya sean temporales o fijas, a los habitantes de los lugares donde se realicen estas prácticas, ya que los visitantes requieren de satisfacer sus necesidades, que van desde transporte, alimentación, alojamientos, guías y adquisición de productos propios de la zona , como pueden ser artesanías y recuerdos del viaje.

    De esta manera se pueden ir conformando redes de ofertantes, acordes a los lugares donde los visitantes vayan realizando sus recorridos, creando así la posibilidad de ingresos a todas estas personas de distintas comunidades que de una u otra forma puedan ofrecer algún servicio al turista.

    El Ecoturismo a nivel mundial ha venido creciendo a gran velocidad en la última década; en países como Costa Rica, España, Kenia y Singapur se han logrado crear desarrollos ecoturísticos importantes, capaces de atraer a los turistas que dejan derramas de varios miles de millones de dólares, en algunos casos.

    El potencial latente que existe en nuestro país en este rubro puede ser una importante fuente de captación de divisas, las experiencias de Costa Rica, España, Tailandia y Kenia son tan sólo algunos ejemplos de lo que se puede lograr con una buena planeación y la determinación de llevarla a cabo. Recientemente en una encuesta realizada en Costa Rica, arrojó que el 73 por ciento de los turistas que visitan este país, son ecoturistas, lo cual demuestra claramente la tendencia de este mercado y que sí es posible proteger y aprovechar al mismo tiempo, además, el potencial del que hablamos, no sólo es teórico, sino que es una realidad comprobada y demostrada, y bueno, finalmente surge la pregunta obvia

    ¿Por qué México, siendo una potencia mundial en biodiversidad y recursos naturales, no ha logrado despegar y desarrollar el ecoturismo como se ha hecho en otros países menos privilegiados, y por qué siendo un país tan rico y abundante, tenemos a tanta gente pobre y desempleada? Buscaremos la respuesta a esta pregunta y a otros cuestionamientos, en el Segundo Foro de Ecoturismo y Biodiversidad que ya está preparando la Comisión de Ecología y Medio Ambiente para el mes de octubre.

    Atentamente
    Dip. Alejandro Jiménez Taboada
    Presidente

     
    DE LA COMISION DE PROTECCION CIVIL, SOBRE LOS FENOMENOS QUE HAN AFECTADO AL PAIS EN LOS ULTIMOS DIAS

    Palacio legislativo, a 27 de agosto de 1998.

    En los planes y programas de protección civil la clasificación de los fenómenos perturbadores se da en cinco grupos, identificados éstos por la comunidad científica dedicada a la materia como: geológicos, hidrometeorológicos, químicos, sanitarios y socio-organizativos. Cabe señalar que los dos primeros son generados o atribuidos a las manifestaciones de la naturaleza y los tres restantes son originados por el desarrollo tecnológico y por la interacción del hombre. Todo lo anterior sirva como referencia para ubicar la serie de manifestaciones que tanto por la naturaleza, como por la acción del hombre, se dieron durante el transcurso de la presente semana en distintos puntos del país.

    Las situaciones presentadas motivaron la activación de los esquemas de protección civil en todos sus niveles y ámbitos de operación, para ello la Comisión de Protección Civil de la Cámara de Diputados estableció el correspondiente seguimiento de las mismas y a manera de informe, presentado por tipo de fenómeno, lo hacemos de su conocimiento a fin de que cuente con elementos confiables que le permitan conocer la situación actual que prevalece en algunos puntos del país, con arreglo a la protección civil.

    Fenómenos geológicos

    Vulcanismo

    El día 24 del presente a las 16:13 horas, se registró en el Popocatépetl una señal de tremor (temblor interior) de alta frecuencia y que dos minutos después fue acompañada por una exhalación de baja explosividad, pero relativamente de larga duración, que se prolongó por 29 minutos, la exhalación causó una columna de vapor, gases y ceniza, que se elevó hasta una altitud estimada de 1,500 metros sobre la cima del volcán.

    Este evento concluyó con una lluvia de ceniza fina y fría en Ozumba y Atlautla, hasta las casi 18:30 horas de ese día y se destaca que ésta no representó riesgo alguno para la población, aun con lo anterior el semáforo de alerta volcánica continua en amarillo, lo que significa "situación normal"

    Hasta el momento de la elaboración del presente reporte la actividad del volcán Popocatépetl continua en los parámetros determinados por el centro nacional de prevención de desastres como normales.

    Fenómenos hidrometeorológicos

    Inundaciones en Ciudad Acuña, Coahuila

    El día 24 del presente las torrenciales lluvias que generó el paso de la tormenta tropical Charley provocaron el incremento de las corrientes de arroyos y afluentes de la ciudad, mismos que al desbordarse o presentar escurrimientos significativos, dieron por resultado inundaciones con tirantes de hasta 2 metros.

    El fenómeno provocó que 15 colonias de Ciudad Acuña se vieran afectadas así como 3 del municipio de Jiménez, registrándose en lo referente a daños humanos: 4 decesos (menores de edad que fueron arrastrados por las corrientes al intentar cruzar un arroyo) 10 personas reportadas como desaparecidas y 2,830 personas damnificadas; por lo que toca a los daños materiales, éstos se dieron en la afectación de los servicios de energía eléctrica, teléfono y agua potable.

    Hasta el momento del reporte la cuantificación de casas dañadas registraban 450 en Ciudad Acuña y 15 del municipio de Jiménez, así como enseres y mobiliario doméstico sin cuantificar.

    En la atención de la población intervinieron los elementos del Ejercito Nacional, así como grupos organizados por el municipio y el gobierno del estado a través de las autoridades de protección civil, quienes están siendo apoyadas por el sistema nacional de protección civil, el cual hasta el momento envió a la zona afectada 10 mil laminas de cartón, 3 mil cobertores y 3 mil colchonetas.

    La situación tiende a normalizarse por lo que toca a los servicios afectados, sin embargo para las próximas horas se pronostica que habrán más lluvias, por lo que se considera la situación como de alerta no de alarma.

    Inundaciones en Ciudad Nezahualcóyotl, estado de México

    Durante la tarde del domingo próximo pasado, se registró una lluvia torrencial por un lapso de 75 minutos, misma que al sumarse a una falla eléctrica en los cárcamos del sistema de bombeo de aguas y al azolvamiento de la red de alcantarillado, provocaron que las colonias Reforma, Las Aguilas, Loma Bonita, Kennedy y Abasolo quedaran inundadas hasta por tres días; esto provocó la pérdida de enseres y mobiliario doméstico.

    La población fue atendida por la unidad municipal de protección civil; cabe señalar que no se registraron daños humanos y la población participa en los trabajos de limpieza de las zonas afectadas, con apoyo de la dirección de obras municipal, así como de la unidad de protección civil estatal, la situación se considera ya en proceso de vuelta a la normalidad.

    Inundaciones en Nuevo Laredo, Tamaulipas

    La tormenta tropical Charley provocó lluvias torrenciales que a su vez generaron que el Río Bravo presentara escurrimientos significativos al incrementarse su corriente por las grandes cantidades de agua que el meteoro dejó a su paso; esto se dio casi con un día de diferencia a las inundaciones que el mismo fenómeno causó en Coahuila.

    Los daños y afectaciones más relevantes son: cierre de los puentes internacionales, tanto al tráfico pesado, ligero y peatonal, suspensión de clases, fallas en los sistemas de abasto de servicios tales como energía eléctrica y teléfono, así como la evacuación de aproximadamente 350 familias, mismas que fueron evacuadas de las colonias El Remolino, Claudett y Unidad Fovissste.

    No se han registrado daños humanos, las autoridades estatales de protección civil se encuentran en la zona afectada y con el apoyo del personal destacado en la zona de la Secretaría de la Defensa Nacional, realizaron la movilización de las personas a albergues dispuestos y atendidos por autoridades locales, como medida preventiva.

    Al día de hoy el paso por los puentes internacionales continúa cerrado, sólo se está dando fluidez al tráfico pesado; la situación tiende a normalizarse y fuera de las alteraciones antes mencionadas se considera como benéfico el que las presas de la región capten agua, para su posterior abasto dosificado a otras zonas que padecen escasez de agua, y dentro de este último punto cabe destacar que la zona centro y sur del estado de Tamaulipas padece los efectos de la falta de lluvias para lo cual se esta contemplando la posibilidad de que por medio del "bombardeo de nubes" se provoquen las lluvias que faltan en esa zona.

    Las autoridades locales de protección civil consideran que la situación se normalizará en las próximas horas, sin embargo continúan en el sitio para monitorear la situación e implementar mecanismos de respuesta si las condiciones cambiaran.

    Fenómenos químicos

    Explosión en la refinería Lázaro Cárdenas, en Cosoleacaque, Veracruz

    Las autoridades de la unidad estatal de protección civil informaron que en la refinería el día 25 del presente sólo se suscitó un "flamazo", el cual no causó daños humanos ni afectaciones relevantes; sin embargo se reforzarán los trabajos relativos al mantenimiento preventivo, por lo que se considera esto como un incidente normal en el proceso productivo de plantas de esta índole, reiterando que la situación se califica como normalizada.

    Fenómenos sanitarios

    Epidemia en el Hospital General de la ciudad de Tijuana, Baja California

    Durante la semana pasada en la zona de cuneros del Hospital General de Tijuana, se detectó la existencia de un virus que afectó en su salud a tres infantes, dos de los cuales se encuentran en tratamiento especial y uno falleció (al parecer por causas del virus aún cuando esto está por confirmarse).

    Las autoridades del sector salud locales han determinado y ubicado ya el tipo del virus que afectó el área y están en labores de asepsia especializada para la erradicación del vehículo infeccioso, del cual aún se desconocen las causas por las que llegó al lugar.

    La situación se considera por parte de las autoridades municipales de protección civil como controlada.

    Fenómenos socio-organizativos

    Amenaza de artefacto explosivo (acto de terrorismo y/o sabotaje) en la garita de San Isidro, en la ciudad de Tijuana, Baja California

    El día de ayer (26 de agosto), al tener conocimiento vía una llamada anónima sobre la existencia de un artefacto explosivo que detonaría en sus instalaciones, las autoridades migratorias estadounidenses detuvieron el paso normal por la garita internacional, provocando esto el congestionamiento del puente y por ende alteraciones en las actividades normales de la zona.

    Posteriormente, se tuvo conocimiento que en los trabajos de búsqueda del artefacto se detectó una maleta tipo lonchera, a la cual se hizo estallar en una zona despoblada, determinándose que nunca hubo elemento explosivo alguno y el operativo instrumentado fue motivado por una falsa alarma, las actividades se normalizaron tres horas después.

    La Comisión de Protección Civil de la Cámara de Diputados continuará informando al respecto, con base en los reportes que trasmiten a ésta las autoridades locales de protección civil.

    Atentamente
    Dip. Noemí Guzmán Lagunes
    Presidenta
     
     


    Convocatorias 
     
    SIETE DE LA COMISION DE SALUD, A LAS REUNIONES DE SU JUNTA DIRECTIVA Y DE SUBCOMISIONES, PARA EL MIERCOLES 2 DE SEPTIEMBRE DE 1998
     
    A LA JUNTA DIRECTIVA

    A la reunión de la Junta Directiva a celebrarse el miércoles 2 de septiembre, a las 10 horas, en las oficinas de la Comisión, ubicadas en el segundo nivel del edificio F de Palacio Legislativo, con la finalidad de precisar la fecha, lugar y temas de la reunión ordinaria correspondiente al mes de septiembre, actualizar materia e integrantes de algunas subcomisiones, calendarización de sus actividades y otros temas que los integrantes de la Junta Directiva consideren de interés.
     

    SUBCOMISION DE DICTAMEN DE LA INICIATIVA DE DECRETO QUE MODIFICA LA LEY REGLAMENTARIA DEL ARTICULO 5°. CONSTITUCIONAL Y LA LEY GENERAL DE SALUD
     
    A la reunión con los integrantes de la Subcomisión de Dictamen de la Iniciativa de Decreto que modifica la Ley Reglamentaria del artículo 5° constitucional y la Ley General de Salud, que se llevará a cabo el miércoles 2 de septiembre, a las 11 horas, en las oficinas de la Comisión.
     

    SUBCOMISION DE DICTAMEN DE LA INICIATIVA DE DECRETO QUE MODIFICA LA SITUACION JURIDICA DE LA COMISION NACIONAL DE ARBITRAJE MEDICO

    A la reunión con los integrantes de la Subcomisión de Dictamen de la Iniciativa de Decreto que modifica la situación Jurídica de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico, que se llevará a cabo el miércoles 2 de septiembre, a las 12 horas, en las oficinas de la Comisión.
     

    SUBCOMISION DE SEGUIMIENTO Y ANALISIS DEL PRESUPUESTO DE SALUD

    A la reunión con los integrantes de la Subcomisión de Seguimiento y Análisis del Presupuesto de Salud, que se llevará a cabo el miércoles 2 de septiembre, a las 13 horas en las oficinas de la Comisión.
     

    SUBCOMISION DE ANALISIS DE LAS PROPUESTAS LEGISLATIVAS PRESENTADAS EN EL FORO SOBRE ELDERECHO A LA PROTECCION DE LA SALUD

    A la reunión con los diputados integrantes de la Subcomisión de Análisis de las Propuestas Legislativas presentadas en el Foro sobre El Derecho a la Protección de la Salud, que se llevará a cabo el miércoles 2 de septiembre, a las 14 horas, en las oficinas de la Comisión.
     

    SUBCOMISION DE ANALISIS DE LAS PROPUESTAS LEGISLATIVAS PRESENTADAS EN EL FORO INTERNACIONAL SOBRE VIH-SIDA

    A la reunión con los integrantes de la Subcomisión de Análisis de las Propuestas Legislativas presentadas en el Foro Internacional sobre el VIH-SIDA, que se llevará cabo el miércoles 2 de septiembre, a las 18 horas en las oficinas de la Comisión.
     

    SUBCOMISION PARA LA ATENCION DE LOS PROBLEMAS RELACIONADOS CON CONFINAMIENTOS DE DESECHOS PELIGROSOS PARA LA SALUD

    A la reunión con los diputados integrantes de la Subcomisión para la Atención de los Problemas relacionados con Confinamientos de Desechos Peligrosos para la Salud, que se llevará a cabo el miércoles 2 de septiembre, a las 19 horas, en las oficinas de la Comisión.

    Atentamente
    Dip. Dr. SantiagoPadilla
    Presidente
     

    DE LA COMISION DE ENERGETICOS

    A su séptima reunión de trabajo que se llevará a cabo el miércoles 2 de septiembre, a las 8:30 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

    Proyecto de Orden del Día

    I. Lista de asistencia y verificación de quórum.
    II. Instalación de la Séptima Reunión de Trabajo.
    III. Lectura del Proyecto de Orden del Día y aprobación, en su caso.
    IV. Lectura del Proyecto de Acta de la Sesión anterior y aprobación, en su caso.
    V. Constitución de la Subcomisión de Seguimiento de la Capitalización de las Empresas Paraestatales Petroquímicas.
    VI. Convocatoria a la Reunión de la Comisión sobre el Proyecto de inyección de nitrógeno al yacimiento de Cantarell, Campeche.
    VII. Cita al C. Secretario de Energía, dr. Luis Téllez Kuenzler, para tratar lo relativo a la situación actual del sector eléctrico y a la modernización y cambio estructural de la Comisión Federal de la Electricidad.
    VIII. Informe de Subcomisiones:

    IX. Documento de la Comisión de Energéticos de análisis del Tercer Informe de Ejecución del Plan Nacional de Desarrollo.
    X. Respuestas de la Dirección Corporativa de Finanzas de Petróleos Mexicanos y la Dirección General de Política de Ingresos por la Venta de Bienes y la Prestación de Servicios Públicos, a la petición del Congreso del estado de Chihuahua, para la revisión de los precios de las gasolinas en la franja fronteriza del país.
    XI. Respuesta del Procurador Federal de Protección al Ambiente a la solicitud de informe sobre la presencia de manchas de hidrocarburos en la zona marítima de Campeche.
    XII. Comunicación del dip. Julio Faesler Carlise, Presidente del Comité de Asuntos Internacionales, sobre actividades de legisladores en este ámbito.

    Atentamente
    Dip. Sergio Benito Osorio Romero
    Presidente

     
    DE LA COMISION DE ENERGETICOS

    A la audiencia sobre el proyecto de inyección de nitrógeno en el yacimiento de Cantarell, Campeche, que se llevará a cabo el miércoles 9 de septiembre, a las 10 horas, en la zona C del restaurante Los Cristales de la Cámara de Diputados.

    La Comisión de Energéticos de la H. Cámara de Diputados acordó en su Sexto Pleno, con base en los artículos 42 y 54 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en los artículos 53 y 90 del Reglamento Interno del Congreso General, la realización de una reunión para analizar el proyecto de inyección de nitrógeno en el yacimiento de Cantarell, Campeche.

    A ella se ha invitado a funcionarios del Poder Ejecutivo, a expertos y analistas del sector petrolero, quienes expondrán, de acuerdo con el programa adjunto, ante los ciudadanos diputados integrantes de la Comisión de Energéticos, sus puntos de vista sobre el proyecto de referencia, con base en el artículo 54 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

    Temario

    1. Definición del proyecto de inyección de nitrógeno en el yacimiento de Cantarell, Campeche.

    2. Impacto económico. 2.1 Costo del proyecto.
    2.2 Alternativas de producción.
    2.3 Limpieza del gas.
    2.4 Recuperación final de reservas.
    2.5 Aprovechamiento de la energía en pozos productores y yacimientos.
    Programa de trabajo

    10:00 Apertura de los trabajos. Intervención del diputado Sergio Benito Osorio Romero, Presidente de la Comisión de Energéticos.

    Tema 1

    10:10 Participación del C. representante de Petróleos Mexicanos.
    10:30 Participación del C. representante del Colegio de Ingenieros Petroleros de México.
    10:50 Participación del C. representante del Instituto Nacional de Ecología.
    11:10 Participación de expertos y representantes de organismos de interés.
    11:50 Sesión de preguntas de los ciudadanos diputados.

    Respuestas de los expositores. 12:20 Receso.
     
    Tema 2

    12:40 Participación del C. representante de Petróleos Mexicanos.
    13:00 Participación del C. representante del Colegio de Ingenieros Petroleros de México.
    13:20 Participación de expertos y representantes de organismos de interés.
    14:00 Sesión de preguntas de los ciudadanos diputados.

    Respuestas de los expositores. 14:40 Receso.
    16:00 Reinicio de la audiencia
    17:00 Conclusión de los trabajos

    Clausura a cargo de la Junta Directiva de la Comisión.

    Atentamente
    Dip. Sergio Benito Osorio Romero
    Presidente