Comunicación

De la Secretaría de Gobernación, con la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, por el que se exhorta al titular de la Cofepris y al Comité Consultivo Nacional de Normalización de Regulación y Fomento Sanitario a modificar la NOM-141-SSA1/SCFI-2012, relativa al etiquetado de productos cosméticos preenvasados

México, DF, a 14 de diciembre de 2015.

Secretarios de la Mesa Directiva

De la Cámara de Diputados del

Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio DGPL 63-II-8-0198, signado por el Diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano, vicepresidente de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir, para los fines procedentes, copia del similar número UCVPS/1833/2015, suscrito por el doctor Ernesto H. Monroy Yurrieta, titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud, así como de su anexo, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo a la inclusión dentro de la Norma Oficial Mexicana NOM-141-SSA1/SCFI-2012, sobre etiquetado para productos cosméticos preenvasados etiquetado sanitario y comercial un numeral 5.3.7.1.5 “antitranspirantes” que especifique “en caso de contener parabenos o aluminio, puede ser causante de cáncer de mama”.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

México, DF., a 9 de diciembre de 2015.

Maestro Valentín Martínez Garza

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

De la Secretaría de Gobernación

Presente

En atención al oficio SELAP/UEL/311/2167/15, de fecha 21 de octubre de 2015, mediante el cual informó que en la sesión de la Cámara de Diputados, celebrada el día 21 de octubre del 2015, se aprobó el punto de acuerdo que a continuación se transcribe:

“Primero. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y al Comité Consultivo Nacional de Normalización de Regulación y Fomento Sanitario, para que de acuerdo con las atribuciones y facultades que les fueron conferidas, incluyan dentro de la Norma Oficial Mexicana NOM-141-SSA1/SCFI-2012 sobre etiquetado para productos cosméticos preenvasados etiquetado sanitario y comercial un numeral 5.3.7.1.5 “antitraspirantes” que especifique “en caso de contener parabenos o aluminio, puede ser causante de cáncer de mama”.

”Segundo. La Cámara de Diputados exhorta a los fabricantes de estos productos referenciados en el punto anterior, a que contribuyan con las universidades públicas o privadas y con todos aquellos organismos públicos y privados dedicados a la investigación y tratamiento sobre prevención del cáncer de mama, donando $20 centavos sobre la ganancia de cada producto comercializado.”

Al respecto me permito acompañar oficio CGJC/1/QR/953/2015, suscrito, por el licenciado Leonardo Menes Solís, coordinador general jurídico y consultivo de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

Con base en lo anterior he de agradecer su amable intervención a efecto de remitir esta información al órgano legislativo para su desahogo.

Atentamente

Doctor Ernesto Héctor Monroy Yurrieta (rúbrica)

Titular de la Unidad

México, DF, 1 de diciembre de 2015.

Doctor Ernesto H. Monroy Yurrieta

Titular de la Unidad Coordinadora de

Vinculación y Participación Social

De la Secretaría de Salud

Con fundamento en los artículos 4, párrafo cuarto, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 17 Bis, fracción II, de la Ley General de Salud; 2, inciso C, fracción X, del Reglamento Interior de la Secretaría de Salud; 3, fracción I, y 18, fracciones II y XVI, del Reglamento de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, y en atención a los oficios números DGPL-63-II-8-0199, DGPL-63-II-8-0200 y UCVPS/831/2015, mediante el cual el Vicepresidente de la Mesa directiva de la Cámara de Diputados aprobó el acuerdo siguiente:

Primero. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y al Comité Consultivo Nacional de Normalización de Regulación y Fomento Sanitario, para que de acuerdo con las atribuciones y facultades que les fueron conferidas, incluyan dentro de la Norma Oficial Mexicana NOM-141-SSA1/SCFI-2012 sobre etiquetado para productos cosméticos preenvasados etiquetado sanitario y comercial un numeral 5.3.7.1.5 “antitraspirantes” que especifique “en caso de contener parabenos o aluminio, puede ser causante de cáncer de mama”, al respecto le comento:

El acuerdo por el que se determinan la sustancias prohibidas y restringidas en la elaboración de productos de perfumería y belleza publicado en el diario Oficial de la Federación el 21 de mayo de 2010 regula los parabenos y los compuesto de aluminio, las sales de aluminio son el principio activo en los antitranspirantes, actúan para reducir el flujo de transpiración de la glándula sudorípara a la superficie de la piel; mismos que se señalan en el acuerdo citado con antelación como clorhidratos de aluminio/zirconio y sus complejos de glicina, permitiendo su uso en concentraciones de 25% como ingrediente activo en desodorantes y antitranspirantes, haciendo hincapié que no permite su uso cuando la presentación sea en aerosol.

Aunado a lo anterior, la Agencia Francesa de Productos Sanitarios (AFSSAPS) y el Comité de Seguridad de los Consumidores (CCSC) de la Unión Europea evaluaron recientemente la exposición dérmica al aluminio; concluyendo que no existen datos suficientes para establecer una relación clara entre el uso de antitranspirantes a base de aluminio y el cáncer de mama, debido a que los estudios disponibles son de mala calidad y no se llevaron a cabo con los requerimientos actuales.

Asimismo, investigadores del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos y otras autoridades sanitarias internacionales, han mencionado que no hay pruebas concluyentes que relacionen el uso de antitraspirantes o desodorantes a base de aluminio y el posterior desarrollo de cáncer de mama.

Sin embargo, lo que si puede llegar a ocurrir es que los compuestos de aluminio de los antitranspirantes produzcan una relación química con el sudor y obstruya las glándulas sudoríparas, causando irritación en las axilas sensibles, pudiendo dar lugar a reacciones alérgicas como dermatitis de contacto, acné o picazón por lo que la AFSSAPS recomendó:

• Restringir la concentración de aluminio en los productos cosméticos a un 0,6 por ciento.

• No utilizar en la piel dañada cosméticos que contengan aluminio. De hecho dada la alta absorción reportada en tales condiciones, es necesario informar a los consumidores que los antitranspirantes o desodorantes que contenga aluminio no se utilicen después de afeitar o si la piel está afectada con pequeños cortes.

• Incluir esta información en el envase.

Sin omitir mencionar que en numeral 5.3.7.24 de la NOM-141-SSA1/SCFI/2012 en el numeral 5.3.7.24 establece como leyenda precautoria para productos que contenga clorhidrato de aluminio /zirconio y su complejo de glicina: “que no se aplique sobre la piel irritada o lastimada”.

Por el respecta a los parabenos, la bibliografía científica indica que son producto químicos muy utilizados como conservadores en productos cosméticos, tales como desodorantes, geles de ducha y cremas corporales, empleados para impedir eficazmente el crecimiento de microorganismos.

Para evaluar si la forma en que se están utilizando actualmente los parabenos es segura el (CCSC) ha revisado en repetidas ocasiones los datos científicos sobre sus posibles efectos para la salud; los estudios experimentales en animales han demostrado que la toxicidad de estos parabenos es por lo general baja y que no provocan cáncer.

En cuanto a sus condiciones de uso, actualmente el acuerdo citado establece que para el ácido p-hidroxibenxoico y sus sales y sus ésteres, se permite su uso como conservador para todo tipo de productos en concentraciones de 0,40% (como ácido) y de 0,80% (como ácido para mezcla de esteres), ello en concordancia con la Food and Drug Administratión (FDA) y la Unión Europea (UE).

Tras la aprobación de una ley de Dinamarca que aplicaba el principio de precaución para restringir dos tipos de parabenos en los productos destinados a los menores de tres años por su posible interferencia con el sistema endocrino (no por ninguna sospecha de vínculo carcinogénico), el CCSC llevó a cabo una nueva revisión, en la que dictaminó que los parabenos (metilparabeno y el etilparabeno) continúan siendo seguros a las concentraciones autorizadas y en los casos en los que esta seguridad ha sido comprobada, pasaron a ser sustancias prohibidas, debido a que la información disponible es muy limitada y no es posible estimar el riesgo potencial.

Parta las moléculas más grandes de parabenos (propil-butilparabeno), dicho comité recomendó el límite a una concentración máxima total de 1,9 g/kg (0,19%) de esteres de parabenos, (0,14% expresado en su equivalencia en forma ácida). Además, las sales de sodio de potasio del butilparabeno y del propilparabeno deben estar sujetas a las mismas condiciones de utilización que los propiso bitilparabeno y propilparabeno, ya que en sus dictámenes anteriores el CCSC nunca ha notificado un comportamiento diferente (ni químico ni toxicológico) de las sales con respecto a los ésteres.

Es importante señalar que esta comisión ha trabajado una actualización, misma que se encentra en revisión de las sustancias contenidas en el Acuerdo mencionado, en el caso de los parabenos, actualmente se encuentran en el artículo cuarto de conservadores en un solo numeral ácido p-hidroxibenxoico y sus sales y sus ésteres (parabenos), por lo que la respuesta de modificación considera lo siguiente:

• Isopropilparabenos, Isobutilparabenos, Fenilparabenos, Bencilparabeno y el Pentilparabeno se encuentren en el artículo segundo de sustancias prohibidas.

Por lo anterior, esta comisión considera que no debe ser incluido en numeral 5.3.4.15 en la NOM-141-SSA1/SCFI/2012 etiquetado para productos cosméticos preenvasados. Etiquetado sanitario y comercial, como 5.3.7.15 “antitraspirantes”, en virtud de que no ha sido acreditada científicamente la evidencia de que el uso de los parabenos y los compuestos de aluminio sean un factor que incremente el riesgo de desarrollar cáncer de mama.

Sin otro particular, le envió un cordial saludo.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Licenciado Leonardo Menes Solís (rúbrica)

Coordinador General Jurídico y Consultivo

(Se remite a la Comisión de Salud, de la Cámara de Diputados. )