Iniciativa

Que reforma los artículos 114, 115, 216 y 218 de la Ley General de Salud, a cargo del diputado José Angelino Caamal Mena, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza

El diputado José Angelino Caamal Mena, integrante del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza en la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión; con fundamento en los artículos 71. II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 6.1.I, 77.1 y 78 del Reglamento de la Cámara de Diputados, presenta ante esta soberanía iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículo 115, fracción VI, y se adiciona un párrafo al artículo 216 de la Ley General de Salud.

Exposición de Motivos

En razón de la importancia que significa la alimentación nutritiva para la vida humana, debe de ser una prioridad para el Estado mexicano poder brindar un adecuado acceso a una ingesta diaria sana para cada etapa y grupo poblacional. Por ello se debe considerar que ésta sea equilibrada y rica en nutrientes, ya que de esta manera se obtienen mejores rendimientos en la vida diaria, lo que repercute en una mejor calidad de vida.

En México existen diversas enfermedades, trastornos o discapacidades entre los que encontramos el autismo, la enfermedad celíaca, padecimiento de colon irritable, fatiga crónica, migraña, asma, dermatitis herpetiforme, diabetes mellitus tipo I, Síndrome de Down, enfermedad hepática, enfermedades tiroideas e intolerancia a la lactosa, grupos que en algunos casos se encuentran en estado de vulnerabilidad que pueden tener una mejoría total o parcial siguiendo una dieta libre de gluten.

Ahora bien, en el caso concreto del gluten, ésta es una proteína de bajo valor nutritivo que se encuentra en diversos cereales como el trigo, avena, la cebada o el centeno, y que tiene dos componentes: las prolaminas y las gluteínas.

En el informe de la vigésima reunión del Comité del Codex sobre Nutrición y Alimentos para Regímenes Especiales, se define al alimento exento de gluten como aquel:

a. Que consiste o está preparado únicamente con ingredientes que no contienen prolaminas procedentes del trigo o de todas las especies de Triticum, como la escaña común (Triticum spelta L.), kamut (Triticum polonicum L.) o de trigo duro, centeno, cebada, [avena], o sus variedades cruzadas, cuyo contenido de gluten no sea superior a [20 partes por millón]; o

b. Que consiste en ingredientes obtenidos a partir de trigo, centeno, cebada, avena, escaña común, o sus variedades cruzadas, de los que se ha quitado el gluten, y cuyo contenido de gluten no sea superior a [200 partes por millón]; o

c. Cualquier mezcla de los dos tipos de ingredientes que se indican en los apartados (a) y (b), cuyo contenido de gluten no sea superior a [200 partes por millón].

En la Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA1-2010, que regula las Especificaciones Generales de Etiquetado para Alimentos y Bebidas no Alcohólicas Preenvasados-Informacion Comercial y Sanitaria, se menciona la posibilidad de que existan alimentos que pueden generar intolerancia o alergia, tales como los cereales que contienen gluten. En el mismo sentido, la norma NOM-247-SSA1-2008, (Productos y servicios. Cereales y sus productos. Cereales, harinas de cereales, sémolas o semolinas. Alimentos a base de: cereales, semillas comestibles, de harinas, sémolas o semolinas o sus mezclas. Productos de panificación. Disposiciones y especificaciones sanitarias y nutrimentales), establece que en alimentos producidos con gluten, se debe incluir la siguiente leyenda precautoria:”este producto contiene gluten”, o alguna otra equivalente.

Sin embargo esta norma no es suficiente para cubrir una lista total de los alimentos que pueden consumir personas con las enfermedades mencionadas y que requieren de alimentos que no contengan gluten, para continuar con una dieta balanceada; por ello es importante etiquetar los alimentos con la leyenda: “libre de gluten”.

Por otra parte, el trastorno generado por el autismo es una discapacidad que ha crecido, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se calcula que en el mundo, por cada 10 mil personas existen 21 con autismo, aún se desconocen cifras exactas pero es un trastorno cada vez más común de lo que se pensaba, incluso más que otras enfermedades como la diabetes, el cáncer y el sida en conjunto, esto según datos de 2012.

El autismo afecta con mayor frecuencia a los niños que a las niñas. Los varones tienen cuatro veces más probabilidades de presentarlo. En México se estima que hay alrededor de 45 mil niños con autismo. En Estados Unidos, se diagnostica un caso cada 20 minutos, en ese país 1 de cada 110 niños presenta este trastorno. En España es diferente, existen entre 1 o 2 casos por cada mil niños. En las últimas dos décadas los casos de autismo se han incrementado hasta en 600 por ciento, algunos médicos creen que este aumento se debe a las nuevas definiciones de este trastorno.

Uno de los primeros investigadores en el tema de autismo fue el doctor Leo Kanner, quien en 1943 definió al autismo con sus tres núcleos de trastornos, mismos que a la fecha se encuentran vigentes:1

• Trastorno cualitativo de la relación,

• Alteraciones de la comunicación y el lenguaje; y

• Falta de flexibilidad mental y comportamental.

Por otra parte, Josep Tomás en su libro El espectro autista, cita: “el trastorno autista es un síndrome de base orgánica y ya que no se trata de una enfermedad sino de un síndrome (conjunto de síntomas y signos), tiene múltiples etiologías conocidas y otras tantas desconocidas, por lo que existen distintos modelos de autismo”.2

Existen terapias e intervenciones conductuales que son diseñadas para mejorar algunos síntomas en específico y ver una mejoría sustancial. Éstas pueden ayudar a las niñas y niños a desarrollar habilidades sociales y del lenguaje, además de que los últimos estudios que se han realizado han comprobado que la intervención oportuna, así como el uso de los diferentes tratamientos y una dieta balanceada libre de gluten y caseína, mejoran el progreso de estas niñas y niños.

Sin embargo, en el contexto actual de nuestra sociedad, estamos saturados de anuncios publicitarios de comida enfocadas en sus beneficios, contenidos de propiedades naturales, rapidez y facilidad para su preparación, mejoras en su producción, disminución de azucares, grasas, etcétera. Nuestro país no tiene un amplio mercado en comida libre de gluten y la etiquetación de los mismos aún es muy limitada, con excepción de algunos que son importados.

En México al igual que en países como España, Argentina, Brasil, sólo por citar algunos ejemplos, los alimentos que son etiquetados y vendidos como libres de gluten son más caros que un alimento regular. Así lo demostró el Informe de Precios sobre Productos sin Gluten emitido en 2013 por la Federación de Asociaciones de Celíacos de España, mismo que tenía como objetivo conocer el gasto extra que supone para una persona celíaca seguir una dieta sin gluten durante una semana, un mes y un año, teniendo como resultado que el gasto de se incrementaba en casi 33,67 euros a la semana, lo que limita el acceso a los mismos para el caso de aquellos que la padecen y necesitan una dieta que incluya alimentos libres de gluten en su vida diaria.

Para aquellos que requieren alimentos libres de gluten su salud se vería seriamente afectada como el caso de la enfermedad celíaca quienes tienen como único tratamiento el consumo de alimentos libres de gluten. El doctor William Shaw en su libro Tratamientos biológicos del autismos y TDAH, manifiesta que se debe eliminar el gluten de los alimento de niñas y niños con autismo debido a que el 90 por ciento de los niños autistas e hiperactivos tienen algún tipo de deficiencia enzimática que les impide desdoblar adecuadamente las proteínas, y son específicamente la proteína de la leche (caseína) y la del trigo (gluten) las causantes indirectas de gran parte de las conductas que se podrían considerar inapropiadas.

La presente iniciativa pretende resolver la inquietud de madres y padres de familia así como a los cuidadores de las niñas, niños, adolescentes con autismo, es importante mencionar que en nuestro país existe además un sector de la población que no ha sido atendida y son precisamente los pacientes de la enfermedad celíaca o respuesta autoinmune al consumo de gluten, la Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE) indica que una de cada 150 personas nacidas vivas, presenta este trastorno; mientras que la OMS revela que este padecimiento es común en todo el mundo y afecta aproximadamente a uno de cada 100.

Lo anterior se debe a que tal y como lo explica el doctor William Shaw los péptidos derivados de la caseína de la leche se llaman caseomorfinas, mientras que los péptidos derivados del gluten se llaman gliadorfinas, éstas tienen una estructura química tal, que semejan a un opioide como la misma morfina, provocando al llegar al cerebro un efecto similar al que tendrían nuestras niñas y niños al ingerir ¡una droga! Esto provocará adicción a estos alimentos, y son muchos los padres que me refieren que sus hijos solamente quieren comer leche, pan, pizza, galletas, queso, yogurt, etcétera. Conductas autistas como el aislamiento, auto-estimulación, auto-agresión, insensibilidad al dolor, cambios radicales de humor, estereotipos, etcétera se presentan en personas adictas a drogas opiáceas.

La celíaca es una enfermedad sistemática, caracterizada por una inflamación crónica autoinmune que afecta al intestino delgado y daña la mucosa intestinal, con mayor intensidad en aquellas personas que consumen gluten.

En 2008, en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, se realizó un estudio que arrojó como resultado que la prevalencia en México de la enfermedad celíaca fue de 2.6 por ciento. Este resultado fue sorprendente e inesperado, ya que del mismo nivel se obtuvo un resultado más alto de lo que se esperaba, lo que pone a nuestro país al nivel de ocurrencia en Inglaterra y Finlandia, los países con más alta incidencia de esta enfermedad.

Hace un par de años la enfermedad celíaca era una enfermedad rara o poco común, esencialmente de origen europeo y poco conocida en Latinoamérica. En México se dio a conocer a través de un estudio realizado por los Estados Unidos de América, en donde su incidencia es mayor ya que afecta a aproximadamente 2.5 a 3 millones de estadounidenses y europeos.

La alimentación adecuada es un derecho incluyente para todos los sectores de la población; por ello es importante que en los alimentos se establezca la leyenda “libre de gluten”, genera la posibilidad de elegir o estar informados del contenido de los mismos.

Lo anterior contempla un énfasis especial en lo que es una discapacidad como lo es el trastorno del autismo y una enfermedad como la celiaquía que para tener una cura total debe basarse en el cuidado estricto de llevar a cabo una dieta libre de gluten o bien una mejoría como el caso del autismo y otras enfermedades.

Es importante salvaguardar el derecho humano a una alimentación adecuada, ya que con ello promovemos un mejor aprovechamiento en la educación, además de que la nutrición es parte fundamental de una buena vida.

La importancia de que en México etiquetemos los productos libres de gluten, práctica que ya se realiza en Estados Unidos de América, Argentina, Brasil, solo por mencionar algunos países, lo que no sólo beneficia a la población con autismo o aspenger, al igual que los pacientes con la enfermedad celíaca, dermatitis herpetiforme, diabetes mellitus tipo I, síndrome de Down, enfermedad hepática, enfermedades tiroideas y aquellos que son intolerantes a la lactosa, aunado a esto, se abre la posibilidad de que la población de nuestro país, pueda consumirlos.

Es importante considerar que una dieta balanceada debe considerar las particularidades y necesidades de todos los habitantes nuestro país. Estos derechos se encuentran reconocidos en nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que desde el artículo 1, establece: “En los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en los casos y bajo las condiciones que esta Constitución establece.

Todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. En consecuencia, el estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, en los términos que establezca la ley.”

Bajo estos principios de derecho que garantiza nuestra Constitución, el derecho a alimentación como un derecho humano universal que permite tener un acceso adecuado a la alimentación considerando a todos los sectores de la población así como a sus necesidades deben ser difundidas en tablas nutricionales o dietas específicas, ya que este derecho constituye un deber del legislativo, ya que en el ámbito de las competencias está legislar y más aún obedeciendo el principio de progresividad al diseñar mejores condiciones de alimentación, no sólo el tema de equilibrio en la salud sino de manera más integral considerando la salud de los habitantes de nuestro país.

En el aspecto internacional, la alimentación se encuentra reconocida en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, en su artículo 25 que “toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación...” y por toda la alimentación debemos entender por el derecho a este cubriendo las necesidades especiales como motivo de alguna enfermedad o discapacidad, como anteriormente se han citado.

Asimismo este derecho a la alimentación se encuentra consagrado con un mayor desarrollo en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC) de 1966 como el derecho de toda persona a un nivel de vida adecuado en su artículo 11 estableciendo:

“1. Los estados parte en el presente pacto reconocen el derecho de toda persona a un nivel de vida adecuado para sí y su familia, incluso alimentación, vestido y vivienda adecuados, y a una mejora continua de las condiciones de existencia. Los estados parte tomarán medidas apropiadas para asegurar la efectividad de este derecho, reconociendo a este efecto la importancia esencial de la cooperación internacional fundada en el libre consentimiento.

2. Los estados parte en el presente pacto, reconociendo el derecho fundamental de toda persona a estar protegida contra el hambre, adoptarán, individualmente y mediante la cooperación internacional, las medidas, incluidos los programas concretos, que se necesitan para:

a) Mejorar los métodos de producción, conservación y distribución de alimentos mediante la plena utilización de los conocimientos técnicos y científicos, la divulgación de principios sobre nutrición y el perfeccionamiento o la reforma de los regímenes agrarios de modo que se logren la explotación y la utilización más eficaces de las riquezas naturales;

b) Asegurar una distribución equitativa de los alimentos mundiales en relación con las necesidades, teniendo en cuenta los problemas que se plantean tanto a los países que importan productos alimenticios como a los que los exportan.”

De ahí la importancia de garantizar a los habitantes y consumidores de los distintos alimentos que se sean etiquetados con leyendas libres de gluten, y más cuando el mismo pacto en su artículo 12 refiere que: “Los estados parte deben reconocer el derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental, pero para eso en medida de las facultades de cada poder de la federación debe aportar y sumarse a los esfuerzos, de acuerdo con el principio de progresividad otorgado por nuestra Constitución, no es suficiente con las normas, sino es necesario elevar a rango de ley algunas cuestiones particulares para atenderlas necesidades de los habitantes de nuestro país.

En esa tesitura México, como miembro de la Organización Mundial de Salud y de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación en 1969 se crea como una necesidad la Comisión del Codex Alimentario al que pertenece nuestro país, asimismo en la protección de las personas que consumen alimentos establece que los alimentos que deben ser etiquetados como “libres de gluten” no deberán contener trigo, centeno, cebada o avena y su nivel de gluten deberá ser inferior a los 20 miligramos por kilo, según ha acordado la comisión mencionada ya que precisamente la intolerancia al gluten puede causar desde dolor abdominal a osteoporosis.

Por otra parte en el tema de autismo, el 18 de diciembre de 2007, en la 76 sesión plenaria, de la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió designar el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, para poner de relieve la necesidad de ayudar a mejorar las condiciones de vida de los niños y adultos que sufren este trastorno, por lo que es de suma importancia mencionar que las personas con autismo tienen un rango de vida igual al de una persona regular y es importante apoyar en la medida de lo posible el incremento de una mejor calidad de vida.

Por ello es que México, al ser estado parte, debe adoptar estas resoluciones para una mejora en la calidad de vida de sus habitantes. Nuestra Constitución Política reconoce en su artículo 1o., segundo párrafo: “Las normas relativas a los derechos humanos se interpretarán de conformidad con esta Constitución y con los tratados internacionales de la materia favoreciendo en todo tiempo a las personas la protección más amplia”. En ese sentido es necesario que nuestro país atienda a estos sectores de la población, que hasta el momento no cuentan con los apoyos suficientes.

En el mismo tenor, nuestra Constitución, ya reconoce el derecho a la alimentación en su artículo 4o.: “Toda persona tiene derecho a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad”.

La Ley General de Salud ya contempla el tema de nutrición, sin embargo aún existe una exclusión de estos sectores de la población como lo son: las personas celíacas, con autismo y las ya mencionadas, por ello no podemos hacer diferencias entre el general de la población y aquellos con necesidades especiales para una mejor calidad de vida.

En el Grupo Parlamentario de Nueva Alianza estamos comprometidos con todos los sectores de la población, por ellos consideramos que cuando se trata de mejorar la calidad de vida de los mexicanos no existen las minorías, sobre todo para aquellos que se pueden encontrar ante una situación de vulnerabilidad, como lo son las niñas, niños, adolescentes y adultos con autismo.

Es importante sumar esfuerzos, ya que la nutrición representa una mejor calidad de vida en todos los sectores de la población, con ello contribuimos a que nuestros habitantes tengan un mejor desarrollo educativo, laboral y profesional.

Por las consideraciones expuestas y fundadas, en mi calidad de integrante del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza en la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 71.11 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 6.1.1, 77.1 y 78 del Reglamento de la Cámara de Diputados, presento ante esta soberanía la iniciativa con proyecto de

Decreto por el que se reforma el segundo párrafo del artículo 114, fracción VI del artículo 115; se adiciona un párrafo tercero al artículo 216 y un párrafo segundo al artículo 218 de la Ley General de Salud

Primero. Se reforma el párrafo segundo del artículo 114.

Capítulo IIINutrición

Artículo 114. Para la atención y mejoramiento de la nutrición de la población, la Secretaría de Salud participará, de manera permanente, en los programas de alimentación del gobierno federal.

La Secretaría de Salud, las entidades del sector salud y los gobiernos de las entidades federativas, en sus respectivos ámbitos de competencia, formularán y desarrollarán programas de nutrición, promoviendo la participación en los mismos de los organismos nacionales e internacionales cuyas actividades se relacionen con la nutrición, alimentos, y su disponibilidad, así como todos los sectores sociales y privado. Asimismo serán difundidas las tablas nutricionales o dietas específicas libres de gluten.

Segundo. Se reforma la fracción VI del artículo 115.

Artículo 115. La Secretaría de Salud tendrá a su cargo:

I. a V. ...

VI. Recomendar las dietas y los procedimientos que conduzcan al consumo efectivo de los mínimos de nutrimentos por la población en general, y proveer en la esfera de su competencia a dicho consumo; asimismo deberán atender las necesidades nutricionales de los grupos vulnerables alertándolos sobre el consumo de gluten.

Tercero. Se adiciona un párrafo tercero al artículo 216.

Capítulo IIAlimentos y bebidas no alcohólicas

Artículo 216. La Secretaría de Salud, con base en la composición de los alimentos y bebidas, determinará los productos a los que puedan atribuírseles propiedades nutritivas particulares, incluyendo los que se destinen a regímenes especiales de alimentación. Cuando la misma secretaría les reconozca propiedades terapéuticas, se considerarán como medicamentos.

Los alimentos o bebidas que se pretendan expender o suministrar al público en presentaciones que sugieran al consumidor que se trate de productos o substancias con características o propiedades terapéuticas, deberán en las etiquetas de los empaques o envases incluir la siguiente leyenda: “Este producto no es un medicamento”, escrito con letra fácilmente legible y en colores contrastantes.

Asimismo, los alimentos o bebidas que no contengan gluten o caseína, deberán tener en las etiquetas de los empaques o envases de manera visible al consumidor y de manera legible la siguiente leyenda “libre de gluten” o en su caso “libre de caseína”.

Cuarto. Se adiciona un párrafo segundo al artículo 218.

Capítulo IIBebidas alcohólicas

Artículo 218. Toda bebida alcohólica deberá ostentar en los envases, la leyenda: “el abuso en el consumo de este producto es nocivo para la salud”, escrito con letra fácilmente legible, en colores contrastantes y sin que se invoque o se haga referencia a alguna disposición legal.

Se etiquetarán de manera clara y visible las bebidas alcohólicas con la siguiente leyenda: “libres de gluten”.

...

Transitorio

Único. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Notas

1. Autismo, definición del autismo y de los trastornos profundos del desarrollo, Ángel Riviére.

2. El espectrum autista. Evaluación, diagnóstico, neurobiología y tratamiento del autismo. Josep Tomás, Editorial Laeters, 2003.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 25 de marzo de 2014.

Diputado José Angelino Caamal Mena (rúbrica)